ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 1 de noviembre de 2010

LOS NECIOS


http://www.cronica.com.mx/nimagenes/3/62c730810f.jpg

1.
Brasil elige a Rousseff como su primera presidenta



Con el 99.99% de las casillas escrutadas, la autoridad electoral informó que la oficialista obtuvo 56.05% de las preferencias sobre el opositor José Serra con 43.95; en tanto, datos parciales proyectaron una abstención de 21.50%.

Sao Paulo. La economista Dilma Rousseff fue electa este domingo primera mujer presidente de Brasil, al derrotar en segunda vuelta electoral al socialdemócrata José Serra, dijo el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ricardo Levandowski.

Al tener escrutadas eL 99.99 por ciento de las casillas, la candidata oficial ganó con el 56.05 por ciento de los votos, mientras que su contrincante recibió 43.95 por ciento de los sufragios.

Previamente, el sondeo de la empresa Ibope, la abanderada del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) perfiló que se impondría por 14 puntos sobre el opositor Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). La diferencia, según ya las cifra oficiales, fue de 12 puntos.

La encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) se dio a conocer a pocos minutos de que cerraran los centros de votación en la mayoría de los estados del país sudamericano.

Según lo estipulado por el cronograma electoral, a las 17:00 horas, tiempo local (19:00 horas GMT) comenzó el cierre de los centros de sufragio en las ciudades más importantes del país sudamericano.

Sin embargo, en Brasil existen tres husos horarios, por lo que en las localidades más occidentales del interior del país, el cierre ocurrirá dos horas más tarde que en la costa atlántica.

Más de 135 millones de brasileños inscritos en los registros electorales estaban habilitados para acudir este domingo a las urnas para elegir a su nuevo presidente de entre la oficialista Rousseff y el opositor Serra.

Los primeros resultados pudieron divulgarse cuando cerraron todas las mesas de sufragio, después de las 19:00 horas, tiempo local (21:00 horas GMT).

En tanto, datos parciales divulgados el domingo por el TSE proyectaron una abstención del 20.1 por ciento en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

De mantenerse esa tendencia, medida cuando se llevaba el 37.6 por ciento de los votos realizados, representaría un aumento en relación con la primera ronda, cuando se registró una tasa de abstención del 18.1 por ciento.

Habitualmente, las votaciones en segunda vuelta de Brasil registran una merma de la participación ciudadana y este año existía temor a que esa tendencia se profundice debido al feriado del 2 de noviembre, por el Día de todas las Almas, que extenderá el fin de semana.

Lewandowski dijo que, además del feriado, puede haber contribuido la reducción del número de candidatos y otras dificultades puntuales como las que experimenta el transporte en lugares de la región norte que han sufrido con la sequía.

"Mucha gente dejó de comparecer a las urnas porque eventualmente el candidato de su preferencia no participa en la segunda vuelta", dijo Lewandowski en una entrevista con la prensa.

El funcionario calificó las elecciones como "muy tranquilas" y destacó el hecho de que no se han registrado incidentes graves que hayan involucrado a votantes.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/10/31/abstencionismo-en-brasil-alcanzaria-



http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/escuela_nora_melgar_maestra_hedme_castro.jpg
2.
Entrevista a la Procuradora de Derechos Humanos y profesora hondureña Hedme Castro
“El régimen de Lobo trata de evitar que realicemos el trabajo de Procuradores de los Derechos Humanos”

Defensores en línea/Rebelión


En entrevista con defensoresenlinea.com Hedme Fátima Castro denuncia la sistemática persecución que sufre a manos de la policía y efectivos del ejército hondureño, el día de ayer (28 de octubre) fue víctima de un peculiar asalto, después de ser atropellada por una camioneta, la interceptaron pero sólo sustrajeron su identificación de Procuradora de Derechos Humanos, credencial emitida por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) y las llaves del automóvil; dos horas después le devolvieron los documentos, algo similar le había ocurrido a la Profesora y Procuradora cuando la policía le confiscó su carnet y lo regresaron a las oficinas del COFADEH. Hedme Fátima Castro (Sub-Coordinadora del Programa E-Defender) cuenta con Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero han resultado inútiles ante la negligencia del régimen de Lobo Sosa y su complicidad con las fuerzas represivas del Estado, como quedó demostrado en la reciente audiencia de la CIDH, el pasado lunes 25 de octubre.

MC.- ¿Qué antecedentes de hostigamiento policial habías sufrido antes del asalto de hoy día?

HC.- Hay varios incidentes que han puesto en riesgo mi vida, entre ellos: el 19 de agosto de 2009, entraron 11 policías a la Institución donde yo trabajo, varios agentes iban uniformados como ejército -al mando del sargento segundo José Rodríguez-, decían que venían por la directora del colegio, pero sin orden judicial, porque se trataba de un “requerimiento de rutina”, afortunadamente pude comunicarme a COFADEH y llegaron varios procuradores de derechos humanos y periodistas, al ver la comitiva de COFADEH los uniformados salieron del colegio sin mayores consecuencias. En otra oportunidad entraron 3 policías, pero al ver que los maestros se acercaron, los uniformados se fueron de la institución educativa; el más reciente hostigamiento fue cuando policías llegaron a mi oficina diciendo que impartirían una charla sobre “seguridad pública”, entonces yo les pedí el plan de trabajo académico y la temática a desarrollar y vi que los agentes de la policía preventiva traían un listado de personas donde aparecía mi nombre y el número de teléfono de mi casa, entonces yo les dije que no los podía recibir en la escuela mientras no llevaran una nota solicitando el espacio para impartir la citada capacitación. Es constante que a la entrada del colegio se estacionen vehículos sin placas y sin motivo aparente, porque únicamente estudian niños y adolescentes donde yo laboro.

MC.- Todo el acoso policial derivó en una solicitud de COFADEH de Medidas Cautelares para vos, ¿desde cuándo te protege la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

HC.- El 21 de agosto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estaba instalada en el Hotel Clarión de Tegucigalpa, yo fui a presentar la denuncia, inmediatamente después la CIDH hizo la investigación y decidieron darme las Medidas Cautelares porque consideraron que mi vida estaba en peligro.

MC.- ¿Cambió el trato y maltrato de la policía para vos, después de las Medidas Cautelares de la CIDH?

HC.- El 21 de agosto fuimos -con COFADEH y las personas beneficiarias de las Medidas Cautelares- para firmar un acuerdo con los Jerarcas Militares y Policiales donde se comprometían a cumplir los protocolos de la CIDH, tres días después había una reunión en el Hotel Clarión, la policía al ver la manifestación pacífica de la Resistencia comenzaron a lanzar gases lacrimógenos, yo solicité al uniformado responsable de la represión que me permitiera llevarme a los niños y ancianos antes de que se intoxicaran con los gases lacrimógenos, le pedí 5 minutos para evacuar a los niños y ancianos, el policía de apellido Pérez estaba al mando del operativo y fue uno de los uniformados que firmó el convenio para asentar las Medidas Cautelares que “protegerían” mi vida, sin embargo me golpearon, me quitaron mi acreditación de Procuradora de Derechos Humanos y le dije: “¿cómo es posible que usted me esté golpeando si firmó el acuerdo de Medidas Cautelares ante la CIDH?”, el comisionado de la policía dijo: “yo no recuerdo haber firmado nada”. Días después, la policía procedió a devolverme mi identificación de Procuradora de Derechos Humanos llevando el carnet a las instalaciones del COFADEH.

MC.- Hoy día, fuiste víctima de un “robo exprés”, lo raro es que la única pieza que sustrajeron los asaltantes fue el mismo carnet de Procuradora de DDHH y las llaves de tu auto, ¿podrías detallarnos los atípicos hechos del robo?

HC.- Venía de una asamblea de docentes del Instituto Hibueras, dos cuadras después –justo en la esquina- vi que un automóvil de color claro –con paila-, estaba parqueado, eso me hizo pensar que me daba tiempo para cruzar la calle y cuando iba atravesando la calle, el carro aumentó su velocidad y me aparté, pero el automóvil hizo un movimiento en reversa, con lo que logró golpear mi pierna y caí, fue cuando un hombre se acercó y me arrancó –nuevamente- mi identificación de Procuradora de DDHH.

MC.- ¿Cómo lograste recuperar por segunda vez tu identificación de Procuradora?

HC.- Al ver que me habían robado mi carnet y las llaves, regresé a mi lugar de trabajo –COFADEH- para que me acompañaran a buscar un cerrajero para que me abriera el auto, con el cerrajero ahí, con el dueño del parqueo y con algunas de las personas que venden en los alrededores del parqueo –ya se había logrado hacer copia de las llaves- cuando se presentó una persona preguntando por mí, que si trabajaba en COFADEH, porque habían tirado a la calle mi Identificación de Procuradora y mis llaves, en un claro mensaje de intimidación psicológica.

MC.- ¿Intentaron robarte el reloj, joyería, o el teléfono móvil?

HC.- No, la verdad es que sí traía mi teléfono celular, mi reloj, andaba con dinero y no me robaron nada, sólo arrancaron de mi cuello mi identificación de Procuradora de DDHH y las llaves del automóvil.

MC.- Resulta paradójico que ustedes –en COFADEH- coordinan el programa para Defender a los Defensores de Derechos Humanos, ¿cómo explicarías la indefensión que sufren los Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos?, ¿a quién está dirigido el programa E- Defender?

HC.- E-Defender es un espacio que se dedica a la Defensa de los Defensores de los Derechos Humanos, estoy en la Sub-Coordinación del programa y pienso que estamos incidiendo y por lo tanto estamos en la mira de las autoridades de facto. E-Defender tiene como objetivo la capacitación de los Defensores de Derechos Humanos en temas de seguridad personal, seguridad informática y resulta paradójico que a las personas que impartimos los talleres nos sucedan este tipo de hostigamientos, a pesar de las múltiples medidas que tomamos para resguardar nuestra integridad física.

MC.- ¿Cuál ha sido la más grave denuncia que ustedes han documentado sobre atropello a los Defensores de Derechos Humanos?, ¿ven un patrón en el hostigamiento policial en contra de los Defensores de DDHH?

HC.- Al momento se han documentado –después del golpe de Estado, al mes de junio de 2010- hasta 534 “incidentes” ocurridos en contra de los Defensores de los Derechos Humanos, parte de esos “incidentes” se convirtieron en delitos, la verdad es que el régimen de Lobo está tratando de evitar que se realice el trabajo de las y los Procuradores de los Derechos Humanos, porque sabemos que las violaciones y crímenes son un quehacer cotidiano del régimen de Lobo y de las autoridades militares. Ellos buscan atajar nuestra defensoría, criminalizándonos, haciéndonos sentir que están ahí, que nos vigilan cada paso, pero en medio del dolor y la impotencia eso no hace más que fortalecer mi espíritu de lucha y vamos a continuar defendiendo a los defensores de los derechos humanos.

MC.- ¿Consideras que las denuncias de violaciones en contra de los Procuradores son de interés para la comunidad internacional?, lo pregunto por la audiencia -del 25 de octubre- ante la CIDH sobre la Criminalización de los Defensores de Derechos Humanos en Honduras…

HC.- Fuera de Honduras sí tenemos mucho apoyo y solidaridad, queremos llamar la atención a los Organismos Internacionales de Derechos Humanos, necesitamos que nos apoyen porque aquí nos sentimos en la completa indefensión, para hacer nuestro trabajo de defensoría necesitamos mayores garantías.

MC.- Finalmente, ¿cómo pueden entrar en contacto con el programa E-Defender?

HC.- Todavía no abrimos un blog, pero tenemos un correo electrónico: protección.defensores@hush.ai

http://imagenes.publico-estaticos.es/resources/archivos/2010/10/19/1287450246219hondurasdn.jpg
3.
Un informe revela las consecuencias de la nefasta gestión del Gobierno golpista

El legado de Roberto Micheletti ahogará a Honduras por mucho tiempo. El Instituto Nacional de Estadísticas ha desvelado un panorama económico desolador, que pone el dedo sobre la nefasta gestión del golpista que derrocó al presidente Manuel Zelaya en 2009. Las cifras son aterradoras: el 60% de los hondureños vive en la pobreza, lacra que ha aumentado en más de un punto a partir del golpe. Casi cinco millones no tienen dinero ni para la cesta básica familiar. Entre ellos, tres millones viven en extrema pobreza, una vida llena de penalidades y de una alimentación deficiente.

Las alarmas que economistas y miembros de la cooperación internacional hicieron sonar durante los siete meses de gestión de Micheletti (desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 hasta la toma de posesión de Porfirio Lobo en enero pasado) no encontraron ningún eco en el Gabinete del que fuera presidente de facto. A los sempiternos problemas económicos del país el laboratorio del capitalismo más salvaje en la región se le unió el despilfarro de Micheletti, que gastó más de 600 millones de dólares en distintos operativos, incluida la represión violenta de la Resistencia.

El desempleo ha alcanzado la cifra récord del 36% de la población activa

Las acciones políticas dejan huella. Y desde el pasado sábado se conocen algunas de ellas. El impacto económico en este "país quebrado", de "economía caótica" según confesó el propio presidente Lobo al recibir el Gobierno de manos de Micheletti, ha golpeado sobremanera al empleo. La cifra alcanzada es un récord: el 36% de la población activa, al menos 1.700.000 hondureños, está en paro o subempleada. "La dictadura de Micheletti saqueó las finanzas y agudizó la extrema pobreza. La oligarquía goza de todos los privilegios fiscales, no pagan impuestos, no contribuyen y además nos atacan con el alto costo de los combustibles", denunció a Público Rasel Tomé, la mano derecha en Honduras del ex presidente Zelaya. Cálculos independientes sostienen que estas exenciones superan los 250 millones de dólares.

Salario mínimo

Los pecados se pagan. Y de qué manera. Gran parte de los mil millones de dólares de préstamos previsto por el Banco Interamericano de Desarrollo se encuentran actualmente congelados. El ministro de Finanzas y Economía, William Chong, ha reconocido a la prensa local que los problemas de ejecución vinieron provocados "por la situación política del país".

Los préstamos del Banco Interamericano siguen congelados

Y mientras la nación profundiza en su deriva económica, cada uno intenta salvaguardar sus intereses. El Congreso Hondureño de la Empresa Privada insistió ayer en que no existen las condiciones para aumentar el salario mínimo (que no alcanza los 300 dólares), un incremento prometido por Lobo a principios de mes. Todavía no se conoce la cifra de este aumento, aunque el Gobierno sí ha prometido que su pago será retroactivo. En Honduras, el 5% de la población maneja el 70% del PIB.

FUENTE: http://www.publico.es/internacional/342206/el-60-de-los-hondurenos-vive-en-situacion-de-pobreza


http://resistenciahonduras.net/images/stories/Octubre2010/gracias_cuba.jpg
4.
¡23,500,000 veces GRACIAS CUBA!

La Embajada de Cuba en Honduras, hizo una presentación del trabajo realizado por medio de las Brigadas que se encuentran en el país desde 1998. Su llegada para apoyar cuando el Huracán Micht afectó a Honduras. Desde el 3 de noviembre de dicho año han desarrollado una gran labor a favor del Pueblo Hondureño.

A propósito de XII aniversario de las Brigadas Cubanas en Honduras, es necesario e importante reconocer todo el arduo trabajo que han llevado a cabo, no solo en nuestro país sino en el mundo. Cuba tiene 170 colaboradoras y colaboradoras en más de 100 países, con lo cual han logrado salvar la vida de 2 millones de personas. Salvar quiere decir que se atendió en situaciones donde las personas estaban en riesgo de perder la vida.

Durante los 12 años en nuestro país han pasado unos 1,800 colaboradores que en su mayoría vienen por 2 años cada uno, actualmente hay 212 colaboradores, médicos, enfermeras, técnicos, además de los que atienden el Programa de Operación Milagro que consiste en atención a problemas de la vista. Lo más importante de todo es la calidad humana con la que hacen ellas y ellos su trabajo.

CUADRO RESUMEN CON DATOS DEL TRABAJO REALIZADO

Descripción

Cantidades

Vidas salvada

237,741

Cirugías realizadas

670,000

Partos atendidos

115,000


Operaciones de la vista (operación Milagro)

47,000

Control epidemiológico en diferentes puestos fronterizos y aeropuertos

20,000

Casos atendidos

23.500.000

Además de todo esto ha desarrollado el Programa de la Red Solidaria que coordino con la Primera Dama Doña Xiomara Castro de Zelaya que consistió en atender de manera integral 4 municipios en Santa Bárbara e Intibucá, en los que se alfabetizó, coloco bombillos ahorradores, atención médica y cirugías. Importante mencionar que la mortalidad materna fue de cero durante ese tiempo y se visito al 82% de las viviendas en esos Municipios

http://www.luigikeynes.com/wp-content/uploads/2010/09/fidel-castro.jpg
5.
La sublevación en la ONU (Primera parte)

La reunión el pasado martes 26 de octubre de la Asamblea General de la ONU, que se supone sea la máxima autoridad política del planeta, fue convocada con un objetivo tantas veces repetido que ya es familiar: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.”

Es el proyecto más discutido, más aprobado y nunca cumplido en la historia de las Naciones Unidas.

Todos sabemos que, si tal imputación se hiciera contra Cuba o cualquier otro país latinoamericano o caribeño, y éste no se diera siquiera por aludido, sobre ese país lloverían raíles de punta. El acto detestable que con tanta claridad y precisión se atribuye a “Estados Unidos de América”, cuyo cese se demanda, está calificado en el derecho internacional como “acto de genocidio”.

Se eleva ya a 19 el número de veces que, desde el año 1992, se viene aprobando por la Asamblea General, demandando el cese de esa abusiva y criminal acción. Pero si crecía el número de veces que se reiteraba y aprobaba la Resolución, crecía también el número de países que le ofrecían su apoyo, disminuía el de los que se abstenían y el minúsculo grupito que votaba contra ésta. En la última, fueron ya solamente dos los que la rechazaron y tres los que se abstuvieron al votar, cuyos nombres corresponden a pequeños Estados que en realidad son dependencias coloniales de Estados Unidos.

Un hecho a tener en cuenta es que en el mundo se han producido grandes cambios desde que se fundó la ONU, cuando todavía no habían cesado los combates de la Segunda Guerra Mundial, que costó 50 millones de vidas y una enorme destrucción. Muchos países que hoy constituyen la mayoría de las Naciones Unidas, eran todavía colonias de las potencias europeas, que se habían apoderado por la fuerza del territorio de la mayor parte del mundo y, en algunos continentes, casi de su totalidad. Cientos de millones de personas, en no pocos casos, de civilizaciones mucho más antiguas y de superior cultura, fueron sometidos al coloniaje en virtud de la superioridad en armamento de los agresores.

Cuba no fue una excepción.

En este hemisferio, la última colonia de España fue nuestro país, por sus riquezas en productos agrícolas escasos y de gran demanda entonces, que surgían de las manos laboriosas de campesinos libres y cientos de miles de esclavos de origen africano. Cuando las demás colonias de España se habían liberado en las primeras décadas del siglo XIX, ésta mantenía con mano de hierro y los métodos más despóticos su colonia en Cuba.

En la segunda mitad de ese siglo, nuestra isla, en la que España soñó tener un baluarte para la reconquista de sus antiguas colonias en Suramérica, fue cuna de un profundo sentimiento nacional y patriótico. El pueblo cubano inició la batalla por su independencia casi 70 años después que las demás naciones hermanas de América Latina, sin más armas que el machete con que se cortaba la caña, y el brío y la rapidez de los caballos criollos. En poco tiempo los patriotas cubanos se volvieron temibles soldados.

Treinta años más tarde nuestro sufrido pueblo estaba a punto de alcanzar sus objetivos históricos en la lucha heroica contra una decadente pero tozuda potencia europea. El ejército español, a pesar del enorme número de soldados que contaba, era ya incapaz de mantener la posesión de la isla, donde sólo controlaba las principales áreas urbanas y estaba a punto del colapso.

Fue entonces cuando el pujante imperio, que nunca ocultó su intención de apoderarse de Cuba, interviene en aquella guerra tras declarar cínicamente que “el pueblo de la isla de Cuba es y de derecho debe ser libre e independiente”.

Finalizada la contienda, a nuestro país se le negó el derecho a participar en las negociaciones de paz. El gobierno español consumó la traición a Cuba poniéndola en manos de sus interventores.

Estados Unidos se apoderó de los recursos naturales, las mejores tierras, el comercio, los bancos, los servicios y las principales industrias del país. Nos convirtió en neocolonia. Eso tuvimos que soportar durante más de 60 años, pero volvimos a ser independientes y jamás dejaremos de luchar. Con estos antecedentes, los lectores de otros países comprenderán mejor las palabras de nuestro canciller Bruno Rodríguez el 26 de octubre de este año.

El debate comenzó a las 10 de la mañana.

Primero hablaron 5 países en nombre del Grupo de los 77, el Movimiento de Países No Alineados, la Unión Africana, el CARICOM y el MERCOSUR, apoyando todos la Resolución.

Después hicieron uso de la palabra 14 países, entre ellos dos que tienen más de mil millones de habitantes cada uno: China e India, con casi 2 500 millones entre ambos; otros que cuentan con más de cien, como la Federación Rusa, Indonesia y México; otros 9 con reconocido papel en la vida internacional: Venezuela, República Islámica de Irán, Argelia, Sudáfrica, Islas Salomón, Zambia, Gambia, Ghana y Barbados; 19 intervenciones antes de Bruno.

Su discurso fue lapidario. Citaré muchas veces párrafos enteros de sus palabras. Lo inició con una referencia a los graves peligros de guerra que nos amenazan y añadió:

“Para sobrevivir, es imprescindible un salto en la conciencia de la Humanidad, sólo posible mediante la difusión de información veraz sobre estos temas que la mayoría de los políticos esconden o ignoran, la prensa no publica y que, para la gente, son tan horrorosos que parecen increíbles.”

“…la política de los Estados Unidos contra Cuba no tiene sustento ético o legal alguno, credibilidad ni apoyo. Así lo demuestran los más de 180 votos en esta Asamblea General de las Naciones Unidas que en los últimos años han reclamado que se le ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero.”

“El rechazo de América Latina y el Caribe es enérgico y unánime. La Cumbre de la Unidad, celebrada en Cancún, en febrero del 2010, lo expresó resueltamente. Los líderes de la región lo han comunicado directamente al actual Presidente norteamericano. Puede asegurarse que el repudio expreso al bloqueo y a la Ley Helms-Burton identifica, como pocos temas, al acervo político de la región.

“Visiones igualmente inequívocas han sido refrendadas por el Movimiento de Países No Alineados, por las Cumbres Iberoamericanas, por las Cumbres de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, por la Unión Africana, por las Cumbres del Grupo ACP y prácticamente por cualquier conjunto de naciones que se haya pronunciado a favor del Derecho Internacional y el respeto a los principios y propósitos de la Carta de la ONU.

“Es amplio y creciente el consenso en la sociedad norteamericana y en la emigración cubana en ese país contra el bloqueo y a favor del cambio de política hacia Cuba. [...] el 71% de los estadounidenses abogan por la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos…”

“Las sanciones contra Cuba permanecen intactas y se aplican con todo rigor.

“En el año 2010, el cerco económico se ha endurecido y su impacto cotidiano sigue siendo visible en todos los aspectos de la vida en Cuba. Tiene consecuencias particularmente serias en esferas tan sensibles para la población como la salud y la alimentación.”

De inmediato señala una serie de crueles medidas que afectan sensiblemente a niños con delicados problemas de salud, que el Gobierno de Estados Unidos no podría desmentir.

Luego expresa:

“Las multas de los Departamentos del Tesoro y Justicia contra entidades de su país y de Europa en este último año, por transacciones realizadas con Cuba, entre otros Estados, superan en su conjunto los 800 millones de dólares.”

Prosigue informando:

“La confiscación de una transferencia de más de 107 mil euros pertenecientes a la compañía Cubana de Aviación y realizada por medio del Banco Popular Español desde Madrid a Moscú, constituyó un verdadero robo.”

A continuación, nuestro Ministro de Relaciones Exteriores señala algo de mucha importancia sobre los efectos del crimen grosero contra la economía de Cuba, dada la tendencia a mencionar cifras históricas sobre el monto en dólares del valor de un bien mueble o inmueble, un préstamo, una deuda o cualquier otra cosa que sea medible en dólares norteamericanos, sin tener en cuenta el valor constantemente decreciente del dólar en las últimas cuatro décadas. A modo de ejemplo cito un refresco harto conocido: Coca Cola -sin cobrar nada por la publicidad. Hace 40 años costaba 5 centavos, hoy su precio fluctúa en cualquier país entre 150 y 200 centavos de dólar.

Bruno expresa:

“El daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo, supera en estos cincuenta años los 751 mil millones de dólares, en el valor actual de esa moneda.”

Es decir, no incurre en el error de utilizar la cifra de pérdidas que significó el bloqueo año por año, como si el valor de los dólares fuera exactamente igual cada año. Como consecuencia de la estafa mundial que significó la suspensión unilateral, por Nixon, del respaldo en oro de esa moneda, a la tasa de 36 dólares por onza Troy, unida a las emisiones de dólares sin límite alguno, el poder adquisitivo de esa moneda se redujo extraordinariamente. El MINREX se tomó el trabajo de solicitar a un grupo de expertos del Ministerio de Economía que hicieran la evaluación, y esta arrojó el daño económico del bloqueo a Cuba a lo largo de 50 años, expresado en el actual valor de esa moneda.

“El pasado 2 de septiembre” -dijo en su intervención-, “el propio presidente Obama ratificó las sanciones contra Cuba, aludiendo al supuesto ‘interés nacional’ de los Estados Unidos. Pero todos saben que la Casa Blanca sigue prestando mayor atención a los ‘intereses especiales’, bien financiados, de una exigua minoría que ha hecho de la política contra Cuba un negocio muy lucrativo.”

“Muy recientemente, el 19 de octubre, el presidente Obama calificó, según varias agencias de prensa, de insuficientes los procesos que, a su juicio, ocurren hoy en Cuba y condicionó cualquier nuevo paso a la realización de los cambios internos que quisieran ver en nuestro país.

“El Presidente se equivoca al asumir que tiene derecho a inmiscuirse y a calificar los procesos que hoy tienen lugar en Cuba. Es lamentable que esté tan mal informado y asesorado.

“Las transformaciones que hoy emprendemos responden a los anhelos de los cubanos y a decisiones soberanas de nuestro pueblo. [...] No se proponen complacer los deseos o satisfacer los intereses del gobierno de los Estados Unidos, hasta hoy siempre opuestos a los del pueblo cubano.

“Para la superpotencia, todo lo que no conduzca al establecimiento de un régimen que se subordine a sus intereses será insuficiente, pero eso no va a ocurrir porque muchas generaciones de cubanos han dedicado y dedican lo mejor de sus vidas a defender la soberanía y la independencia de Cuba.”

“Por el contrario, dicho gobierno ha continuado la arbitraria práctica de poner a Cuba en las espurias listas, incluida la de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional, que fabrica el Departamento de Estado para calificar el comportamiento de otras naciones. Este país no tiene la autoridad moral para hacer tales listados -que como regla tendría que encabezar- ni existe una sola razón para incluir a Cuba en ninguno de ellos.

“El gobierno norteamericano también mantiene el injusto castigo a los Cinco cubanos luchadores antiterroristas que sufren prisión hace más de doce años en sus cárceles, cuya causa ha concitado la más amplia solidaridad de la comunidad internacional.

“Cuba, que ha sido y es víctima del terrorismo de Estado, reclama a dicho gobierno que ponga fin al doble rasero y a la impunidad de que gozan en su territorio los autores confesos de actos de terrorismo que se gestaron al amparo de la política anticubana de ese país…”

Llegado a ese punto, Bruno le asestó a la delegación de Estados Unidos el puntillazo del famoso memorando del subsecretario asistente de Estado Lester Mallory, desclasificado decenas de años más tarde, que muestra el repugnante cinismo de la política de Estados Unidos.

“‘La mayoría de los cubanos apoyan a Castro [...] No existe una oposición política efectiva [...] El único medio posible para hacerle perder el apoyo interno [al gobierno] es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...] Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica [...] negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno’.”

“A pesar de que la persecución económica constituye el obstáculo principal para el desarrollo del país y para la elevación de los niveles de vida del pueblo, Cuba muestra resultados innegables en la eliminación de la pobreza y el hambre, en índices de salud y educación que son de referencia mundial…”

“Cuba pudo declarar aquí, hace pocas semanas, un elevado y excepcional cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estos resultados, alcanzados por Cuba, aún son una utopía para una gran parte de la población del planeta.”

“Cuba no cejará jamás en la denuncia del bloqueo y no dejará de reclamar el derecho legítimo de su pueblo a vivir y trabajar por su desarrollo socioeconómico en condiciones de igualdad, en cooperación con el resto de las naciones, sin cerco económico ni presiones externas.

“Cuba agradece a la comunidad internacional la firme solidaridad con nuestro pueblo, segura de que algún día se hará justicia y no será necesaria ya esta resolución.

“Muchas gracias.”

Dijo para concluir su primera intervención.

Prosigue mañana.

Fidel Castro Ruz

Octubre 31 de 2010

5 y 13 p.m.

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es