ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 19 de julio de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

18-07-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- La cancillería no interviene en emisión del DUI”

2-Iglesia católica lamenta crisis institucional

3-Partidos hacen cálculos de distribución escaños

4-Los Obispos urgen un freno a ola criminal

5-Iglesia rechaza idea de cambios a Constitución

6-Impuesto de seguridad descapitalizará al país

7-ARENA reitera rechazo a una alianza con GANA

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Chávez llega a Cuba a seguir con tratamiento

9-Chávez dice lucha por su vida

10-Venezuela es la patria

11-La vinotinto festeja su primera semifinal

NOTICIAS NACIONALES

1- La cancillería no interviene en emisión del DUI”

En la primera semana de julio El Salvador recibió para seis meses la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que estrena con la organización de la 37a. Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA. El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, habla de la agenda que desarrollarán los mandatarios y de otros aspectos, como aclarar que están colaborando para que el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) reanude la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en EUA.

Ha habido críticas y algunas le caen cancillería por la suspensión en la emisión del DUI en Estados Unidos, ¿cómo se va a resolver el tema?

Lo primero que hay que decir es que por ley la cancillería no tiene ninguna responsabilidad en la emisión del DUI. Lo que hemos estado haciendo desde el primer momento es, desde el enfoque que tenemos para la protección de los derechos de nuestros migrantes, propugnar por la pronta emisión del DUI en el exterior, porque este documento resuelve un derecho fundamental, a la identidad. Por esa razón no escatimamos esfuerzos para promover reuniones con la junta directiva del RNPN, y afortunadamente esas reuniones llegaron a buen puerto, a la firma de un acuerdo de cooperación entre el RNPN y la cancillería. ¿En qué consiste ese acuerdo? En que la cancillería le brinda apoyo al RNPN en los siguientes rubros: instalaciones necesarias para la emisión del DUI en el exterior –incluidos los servicios básicos–, le brinda las gestiones de las acreditaciones diplomáticas o consulares a los empleados del RNPN que se van a encargar de la emisión del DUI. Ese acuerdo significa para nosotros un gran esfuerzo presupuestario en lo que se refiere a la facilitación de las instalaciones con sus respectivos servicios, pero estamos dispuestos a hacer ese sacrificio con tal de que nuestros compatriotas tengan la posibilidad de que se les cumpla con ese derecho. Según lo que hemos hablado con el RNPN, en el término de un mes se estarían iniciando de manera gradual operaciones en los tres duicentros que ya existieron (Los Ángeles, Long Island y Washington D.C.), pero existe la posibilidad, y nosotros estamos listos, de ampliarlo a más estados, reiterando que nosotros no intervenimos en lo absoluto en el proceso de emisión del DUI; la ley es clara en que no tenemos ninguna atribución en eso y nosotros tampoco queremos tenerla, porque no queremos dar lugar a confusiones en cuanto a los roles de las instituciones…..

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/205853--la-cancilleria-no-interviene-en-emision-del-dui.html

2-Iglesia católica lamenta crisis institucional

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dio a conocer este domingo la preocupación de la Conferencia Episcopal de El Salvador, sobre la “delicada crisis institucional” que se ha generado con el enfrentamiento de los órganos del Estado.

“La auténtica democracia es aquella en que la convivencia ciudadana se basa en el diálogo y respeto de la persona humana”, dijo al dar lectura al comunicado en el que la Iglesia solicita a los poderes del Estado impulsar un diálogo sincero, alejado de los intereses particulares de cada uno.

Escobar Alas resaltó el acercamiento que han comenzado a tener los presidentes de la Asamblea Legislativa y de la Corte Suprema de Justicia, quienes por separado buscaron la intermediación de la Iglesia para el conflicto, y han celebrado ya dos reuniones sin la participación del Ejecutivo.

“Los veo con buena voluntad. Se va a resolver el problema pronto”, expresó el prelado católico al explicar que en la primera reunión que mantuvieron Belarmino Jaime y Sigfrido Reyes, presidentes del Órgano Judicial y Legislativo, respectivamente, se percibieron las buenas intenciones.

“Nos da mucha esperanza, lo importante es que se dé este ambiente de diálogo”, insistió el líder católico al admitir que el presidente de la República, Mauricio Funes, aún no se integra.

En relación a las intenciones del FMLN para impulsar una reforma constitucional que permita la celebración de referéndums en el país; monseñor consideró que no es el mejor momento para hablar del tema.

“Las constituciones políticas se pueden modificar, pero debería hacerse cuando se vea conveniencia en un ambiente sereno, con calma y con tiempo suficiente”, manifestó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/205854--iglesia-catolica-lamenta-crisis-institucional-.html

3-Partidos hacen cálculos de distribución escaños

Los diputados de las diferentes fracciones legislativas tienen sus propias interpretaciones sobre la aplicación del censo de 2007.

Alberto Romero, parlamentario de ARENA, ha señalado que su partido teme que exista un interés de manipulación de los datos oficiales con interés político.

“Nos da temor que haya manipulación de datos de un ceso oficial para beneficio de un partido político. Eso sí sería tremendamente anti democrático”, señaló.

La parlamentaria del FMLN, Jacqueline Rivera consideró que el censo se levantó durante la administración del presidente arenero Antonio Saca.

Agregó que su partido espera que se aplique el censo con la cifra ajustada, ya es más representativa. “Al final, el (censo) ajustado da más parámetros de una representación real. En primer lugar, porque aplica el porcentaje de la tasa de omisión. Con el ajustado, ya está acercándose a las circunscripciones.”

Por su parte, Nelson Guardado, jefe de fracción de GANA, manifestó que lo más conveniente es aplicar de nuevo el censo de 1992. El argumento de Guardado es que el de 2007 “tiene muchos vacíos”.

Por el momento, los congresistas esperan una explicación técnica del Ministerio de Economía, ya que la semana pasada acordaron solicitarla. Romero dijo que mañana podrían recibir el informe.

Mario Ponce, del PCN, reiteró que su partido esperará el análisis de Economía.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/205861-partidos-hacen-calculos-de-distribucion-escanos.html

4-Los Obispos urgen un freno a ola criminal

Al mismo tiempo que los obispos de El Salvador consideran que las acciones de las autoridades de seguridad para combatir la criminalidad "no son suficientes", el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, rechazó la idea del FMLN de impulsar cambios a la Constitución que abran la puerta a instaurar el referéndum en el país y a modificar las normas pétreas.

La inseguridad personal, jurídica, política y económica es una de las preocupaciones más apremiantes de los obispos salvadoreños. Por ello la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) planteó, a través de un mensaje pastoral leído por monseñor Escobar Alas, un nuevo llamado al gobierno para tomar medidas contundentes que frenen la delincuencia. "Vemos con dolor el fenómeno delincuencial y criminal, el cual tiende a perpetuarse, enlutando cada vez más a la familia y a la sociedad salvadoreña", indican los obispos católicos.

Si bien los prelados aseguran que reconocen las labores que el Gobierno ha hecho en ese campo, también enfatizan que se debe hacer aún más.

"La Conferencia Episcopal de El Salvador reconoce el esfuerzo que realizan las instancias de seguridad pública para combatir este flagelo, a la vez que lamenta que éste no sea suficiente para devolver al pueblo el orden y la seguridad necesaria para su desarrollo", explicó el jerarca católico.

Ante eso hicieron un llamado "vehemente" a los titulares de las instituciones encargadas de la seguridad y de la educación para ser más contundentes.

"A las instancias de seguridad a fortalecer las acciones de la prevención y erradicación de la violencia", instan los obispos.

Luego extienden la exhortación "a las autoridades del Ministerio de Educación para que pongan en marcha planes y programas encaminados a la prevención de la violencia por medio de formación en valores morales y cívicos".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6015618

5-Iglesia rechaza idea de cambios a Constitución

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, fue enfático ayer al decir que este no es el momento propicio para estar hablando de hacer cambios a normas fundamentales de la Constitución, porque el país está en medio de una crisis institucional que se debe solucionar en base al respeto de la actual Carta Magna.

El prelado católico no está a favor de realizar referendos o consultas populares, porque además la población no es eso lo que está demandando, afirmó.

Dirigentes del FMLN han externado en diversas declaraciones públicas que quieren impulsar reformas a la Constitución que permitan la figura del referéndum, la creación de un Tribunal Constitucional, entre otras; y han externado que se debería convocar a una Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna, incluso en sus normas pétreas.

"Posiblemente un referéndum sea una cosa buena que ayude en un momento determinado a la sociedad a expresarse y a tomar una decisión, pero en este caso que nos ocupa yo no lo vería oportuno, porque estamos más próximos a las elecciones, máximo si es para modificar la Constitución que es la Carta Magna, las normas fundamentales que rigen la sociedad", declaró.

Para el arzobispo capitalino los cambios constitucionales, si es que se ve la conveniencia de hacerlos, deben ser "en un momento sereno, con calma y con tiempo suficiente, sin ninguna presión, con la mente fría, no en un ambiente de discusión", en referencia al actual conflicto entre los poderes del Estado, luego del decreto 743 que amarra a la Sala de lo Constitucional a emitir fallos por unanimidad.

En cuanto a la idea del partido oficial de modificar artículos inamovibles en la Constitución que re refieren al Estado y forma de Gobierno, monseñor Escobar Alas racalcó que si son pétreos es porque no cambian. "Me parece que éstos buscan resguardar el aspecto democrático de la República; me parece que éstos deben ser salvaguardados...", externó el prelado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6015702

6-Impuesto de seguridad descapitalizará al país

El proyecto de aplicar un impuesto al patrimonio sigue generando mucho descontento entre empresarios, analistas y especialistas en derecho tributario, quienes señalan que el pretendido tributo correrá en desbandada a inversionistas extranjeros y nacionales, contraerá la actividad económica, el empleo y lo peor: descapitalizará al país.

Descapitalizará al país porque -argumentan- se aplicará sobre el patrimonio neto, a valor actual de mercado, constituido por toda clase de bienes, como edificios, terrenos, casas, maquinaria, equipo, vehículos y hasta joyas y muebles, cuya suma, menos las deudas comprobables de las empresas y personas, sea mayor a $500 mil.

El borrador del anteproyecto de ley del impuesto extraordinario para la seguridad ciudadana, filtrado por algunos diputados y empleados de mandos medios del Ministerio de Hacienda, deja claras las intensiones "confiscatorias" a la propiedad privada.

Según el documento toda empresa, organización y persona natural sujeta del tributo, tendrá que pagarlo sencillamente por tener bienes incluso, improductivos. En otras palabras, grava la simple tenencia de bienes, lo cual dicen los analistas desincentivará el ahorro para invertir en cualquier activo.

El artículo 2 dice que son sujetos pasivos (paguen o no) del impuesto las personas jurídicas (empresas), personas naturales, fideicomisos, sucesiones, sociedades de hecho y unión de personas que posean patrimonio, estén o no domiciliadas en El Salvador.

Lo anterior implica que las sociedades extranjeras con inversiones en El Salvador estarán sujetas al pago de este impuesto, lo mismo que las nacionales con inversiones en otros países, también deberán sumarlas a su patrimonio para efectos de pagar este nuevo tributo, según el abogado tributarista Salvador Portal.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=6013289

7-ARENA reitera rechazo a una alianza con GANA

El vicepresidente de Ideología de ARENA, Jorge Velado, no ve posible cualquier alianza con GANA, ni para las elecciones municipales y legislativas de 2012, ni para las presidenciales de 2014.

“No. Esa es mi opinión personal. No tenemos nada en común. Somos un partido liberal, democrático, republicano, de derecha”, argumento el vicepresidente de Ideología de ARENA.

Describió a GANA como “un partido que le está haciendo el favor al FMLN y al Presidente (Mauricio) Funes para implementar sus medidas de carácter izquierdista” y dijo que en GANA “no pueden decir que son un partido de derecha”.

Aunque reconoció que este partido sí adoptó una postura coincidente con ARENA contra la pretensión del FMLN de reformar la Constitución de la República, considera que no es consistente en sus actos.

“Igual es el partido que se ha plegado con la izquierda en cosas que sí han afectado a la democracia de este país”, cuestionó.

El rechazo es reiterado también para Antonio Saca, expresidente de la República que fue expulsado de ARENA bajo cargos de fraude en el proceso electoral del candidato presidencial de 2009.

http://www.elmundo.com.sv/politica/13678-arena-reitera-rechazo-a-una-alianza-con-gana.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Chávez llega a Cuba a seguir con tratamiento

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra de nuevo en Cuba para continuar desde ayer la segunda fase de su tratamiento contra el cáncer que padece y que incluirá quimioterapia.

Chávez fue recibido en la noche del sábado en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana por el presidente Raúl Castro y el canciller Bruno Rodríguez, según informaron medios cubanos, todos oficiales.

El presidente de Venezuela ha regresado a la isla acompañado de su hija Rosa Virginia, quien también acudió a Cuba el pasado junio cuando a su padre se le detectó y extirpó un tumor canceroso.

Este domingo la prensa cubana da cuenta de la llegada de Chávez a La Habana con una escueta nota de tres párrafos y una foto donde se ve a Raúl Castro saludando a su colega venezolano y a su hija. En la medianoche del sábado la televisión estatal emitió un video sin audio sobre la llegada del mandatario venezolano y el recibimiento que le brindó el general Raúl Castro.

Tal y como ocurrió durante la anterior estancia de Chávez en Cuba, no se ha divulgado hasta el momento detalle alguno sobre el centro sanitario donde será tratado el mandatario ni se conoce qué médicos lo atenderán.

El retorno del presidente venezolano a la mayor de las Antillas se produce apenas dos semanas después de haber regresado a Caracas tras la convalecencia que le mantuvo en Cuba casi un mes.

En junio pasado Chávez fue sometido a dos operaciones en La Habana, a donde llegó el día 8 de ese mes para cumplimentar la última etapa de una gira por la región que anteriormente lo había llevado a Brasil y Ecuador.

El mandatario venezolano tuvo que ser intervenido de urgencia el 10 de junio para extraerle un absceso pélvico y diez días después se le extirpó un tumor canceroso.

Fue el propio Chávez quien informó de que había sido operado de ese tumor en un mensaje televisado al pueblo venezolano emitido desde La Habana, si bien hasta el momento no se ha revelado el tipo de cáncer que padece, lo que ha dado lugar a múltiples especulaciones. Durante su anterior convalecencia en la isla, Chávez fue visitado por Raúl y Fidel Castro.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/13653-chavez-llega-a-cuba-a-seguir-con-tratamiento.html

9-Chávez dice lucha por su vida

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba para un tratamiento de quimioterapia por un tumor canceroso extirpado hace un mes, dijo este domingo que está dando "la batalla por la vida".

"Desde mi trinchera, dando la batalla por la vida", dijo Chávez en su cuenta de Twitter @chavezcandanga, y felicitó "a la Patria toda por esa maravillosa inauguración de los Juegos del ALBA! Viviremos!".

Los IV Juegos de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) se inauguraron este domingo en el occidental estado venezolano de Lara con la presencia de 2.000 atletas de 23 países, que compiten en 32 disciplinas deportivas.

"Y ahora... Esperando el fútbol! Allá viene La Vinotinto! Y viene invicta! Inspirada! Venceremos!!", dijo el mandatario de 56 años en otro mensaje. Chávez llegó a La Habana la noche del sábado en compañía de una de sus hijas. http://www.elmundo.com.sv/internacionales/13653-chavez-llega-a-cuba-a-seguir-con-tratamiento.html

10-Venezuela es la patria

Venezuela ganó ayer por 2-1 a Chile y se clasificó a las semifinales de la Copa América de fútbol por primera vez en su historia. El miércoles buscará un lugar en la final ante Paraguay, que eliminó a Brasil en el primer partido de la jornada.

Venezuela ganó con dos goles de sus defensas en dos jugadas de pelota parada casi idénticas. Oswaldo Vizcarrondo adelantó a la vinotinto en el '34 con un remate de cabeza, y Gabriel Cíchero puso el 2-1 luego de que Chile hubiera igualado con un tanto de Humberto Suazo en el '69. Así, curiosamente, los venezolanos son el único semifinalista que ganó su boleto en los 90 minutos reglamentarios, sin necesidad de llegar a alargue o penaltis.

Chile, uno de los favoritos al título por su juego ofensivo, realizó una soberbia segunda mitad en la que desperdició numerosas ocasiones de gol y estrelló dos pelotas en la madera.

La mejor actuación de Venezuela en la historia de la Copa habían sido los cuartos de final logrados en casa en 2007.

El partido se inició con el previsible dominio de balón por parte de Chile, que, sin embargo, no hizo peligro al estar bien maniatado por el 4-4-2 de Venezuela, que también se atrevía a salir en contragolpe.

El técnico César Farías es un maniático de las jugadas de estrategia y demostró lo bien trabajadas que las tiene. En el minuto '34, Juan Arango botó con su fino pie izquierdo una jugada de pelota parada, y el defensa Vizcarrondo cabeceó a gol.

Chile, como ante México y Uruguay, se veía en inferioridad. El técnico Claudio Borghi buscó cómo desatascar el partido con la entrada del cerebro Jorge Valdivia, de exquisita visión de juego. Y entonces se desató el huracán de “la Roja”.

Valdivia dio otra velocidad en la circulación de balón de Chile, que empezó a desbordar a la vinotinto. En el '53, Cíchero salvó sobre la raya un remate de Chile. Un minuto después, el delantero centro chileno Suazo remató al larguero.

Además de Valdivia en el eje, Alexis Sánchez aparecía por todas las partes. En el '57, el propio Valdivia disparó desde fuera del área y también golpeó en el travesaño de Renny Vega, el arquero venezolano, cada vez más acosado.

Chile, como Colombia, Argentina y Brasil anteriormente en cuartos, estaba perdonando. Y las tres lo habían pagado con la eliminación.

El equipo de Borghi siguió el mismo camino. En el '69, “Chupete” Suazo, que no marcaba en partido oficial desde las eliminatorias rumbo al mundial de Sudáfrica 2010, por fin marcó con un remate arriba que tocó antes en el travesaño tras un pase de Sánchez.

La ambición de Chile –también había entrado el delantero Paredes por el defensa Jara– rendía por fin sus frutos y la numerosa hinchada de “la Roja” lo festejaba.

Chile se dio un respiro tras 25 minutos de furia. Sánchez desafió de nuevo a Vega con un disparo lejano en el '78. El extremo demostró por qué es uno de los jugadores más codiciados por los grandes equipos de Europa, incluido el Barcelona, de España, con quien estaría próximo a definir su incorporación.

Pero “la Roja” asumía riesgos. Un contragolpe acabó en una falta similar a la del gol de Venezuela. Arango la lanzó, el portero Claudio Bravo se la sacó de encima como pudo tras un rebote y Cíchero, otro defensa como Vizcarrondo, empujó a gol y puso en ventaja de nuevo a la vinotinto.

Quedaban nueve minutos. Chile se hundió al ver cómo su esfuerzo había resultado en vano. Peor aún cuando la expulsión de Gary Medel pareció dar el partido por acabado.

En el '84, sin embargo, Venezuela se salvó de una doble ocasión de Suazo y de Carlos Muñoz. Ante tanta emoción, y quizás para compensar, hubo un bajón de la tensión eléctrica, y tras varios minutos de parón se volvió a jugar con algo menos de luz. Pero Chile se quedó también sin tensión y Venezuela hizo historia: dejó en el camino a otro favorito para ganar el torneo y es semifinalista de la Copa América.

http://www.laprensagrafica.com/deportes/futbol-internacional/205899-venezuela-es-la-patria.html

La vinotinto festeja su primera semifinal

La selección de Venezuela hizo ayer historia, le ganó por 2-1 a Chile y se clasificó, por primera vez en la historia para las semifinales de la Copa América donde chocará con Paraguay que poco antes dejó fuera a Brasil.

El equipo 'vinotinto'salió al campo con un propósito: quitarle ritmo y espacio a la dinámica y habilidad chilena y en el primer tiempo lo logró.

Primero le pobló el centro del campo, apretó los marcajes sobre Alexis Sánchez y se tomó todo el tiempo del mundo para las reposiciones laterales, cobro de faltas o saques de meta. Con ello el partido se jugó al ritmo que le impuso el experimentado Juan Arango.

Pero cuando los venezolanos se hicieron con el balón la velocidad de César González complicó una y otra vez a los defensas chilenos.

A los 34 minutos Arango cobró una falta desde la banda derecha y puso un balón en el corazón del área. El defensa Oswaldo Vizcarrondo le ganó por arriba a Ponce y su cabezazo no pudo se contenido por Bravo.

Los futbolistas de la roja siguieron sin encontrar el balón, se molestaron por ello y por el marcador adverso y acumularon tarjetas amarillas.

El segundo tiempo fue otra historia. Claudio Borghi dio ingreso al "cerebro" chileno Jorge Valdivia, que no está físicamente para jugar los 90 minutos, y con su sola presencia y una par de habilitaciones abrió la defensa rival. Tanto buscó Chile que al final llegó el empate y estuvo a cargo de uno de los preferidos "Chupete" Suazo que no había podido convertir hasta ahora.

Otra falta lanzada por Arango, con la especialidad de la casa mandó un centro peligroso, falló Bravo que dio rebote y Cichero empujó el balón al gol.

http://www.elmundo.com.sv/deportes/13674-la-vinotinto-festeja-su-primera-semifinal.html

noticias de ES 18-07-2011.docxnoticias de ES 18-07-2011.docx
194 K Ver Descargar
Responder
Reenviar
ResponderResponder
Más
ismael cañas
mostrar detalles 05:05 (hace 11 horas)

Saludos

------------------------

Resumen de noticias de El Salvador

19-07-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes anuncia ajustes a Plan Quinquenal

2-Presidente ofrece diálogo a trabajadores

3-Funes deja el 743 en manos de Asamblea

4-Zablah-Touché “sería una excelente adición al COENA”: Cristiani

5-Listo Especialidades en Hospital Rosales

6-Funes: “No tenemos recursos para hacer la retroactividad”

7-Fiscalía indaga sobre disparos de autoridades Quezaltepeque

8-Sargento FAES hurtó 10 armas de almacén en Chalatenango

9-ARENA pesca candidatos en aguas azules y verdes

10-Sindicatos presionan a Funes por los salarios

11-Funes percibe que economía de El Salvador se está recuperando

12-Aumenta en 100% la entrega de créditos agrícolas

13-Comuna capitalina apuesta por prevenir la violencia

14-Sector de Profesionales tiene su primer congreso para hablar de socialismo

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Presidente venezolano, Chávez: "Desde aquí, listo para otra batalla por la vida"

16-Gobierno regulará precios en Venezuela

17-Evo deja de recibir fondos del ALBA

18-Simón Bolívar murió de un "choque hidroelectrolítico" y no de tuberculosis

19-Opositora María Corina Machado oficializó su precandidatura

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes anuncia ajustes a Plan Quinquenal

El presidente de la República, Mauricio Funes, explicó ayer que su Gabinete de Gobierno ha comenzado un proceso de revisión del Plan Quinquenal, el cual será ajustado con base en los recursos financieros que el Estado tiene a disposición.

“Hace unos días celebramos nuestro Consejo de Ministros, y ahí yo tuve que plantearles que estábamos actualizando muchas de las metas del Plan Quinquenal”, dijo el mandatario, que no adelantó los programas que podrían verse afectados con este reajuste.

“En todo plan se hace ajuste de acuerdo con las circunstancias y con los cambios que se dan en la realidad del país”, insistió, al considerar que la realidad económica y financiera de El Salvador ha cambiado sustancialmente desde que él asumió compromisos como candidato presidencial.

“Cuando elaboramos el Plan Quinquenal, lo hicimos sobre la base de una realidad que estaba cambiando, y nos propusimos metas que sobrepasan la capacidad financiera del Gobierno para poder satisfacerla”, explicó, y adelantó que la intención de su gobierno es trabajar en cómo lograr más recursos para cubrir las necesidades que no pueden postergar.

Funes descartó que estos movimientos, que se conocerán en los próximos días, vayan a afectar el rumbo que ha planificado dar al país. Insiste en que, a pesar de la falta de recursos, no abandonarán las metas estratégicas planteadas en este Plan Quinquenal.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/206124-funes-anuncia-ajustes-a-plan-quinquenal.html

2-Presidente ofrece diálogo a trabajadores

Ante las demandas de los sectores salud y educación, el presidente de la República ofreció la reapertura de mesas de diálogo. Funcionarios del Ejecutivo recibirán el jueves a los maestros, y el viernes a los empleados del sector salud.

Mauricio Funes adelantó que para el personal de salud ya ha “mandatado” a algunos de sus funcionarios para que busquen “una solución racional de las demandas, dentro de las estrecheces financieras del Estado”.

La ministra del ramo, María Isabel Rodríguez, confirmó la petición del presidente: “No podemos garantizar aspectos que no pueden ser cubiertos por el presupuesto o que quedan fuera del alcance de los actuales recursos que disponemos”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/206125-presidente-ofrece-dialogo-a-trabajadores.html
3-Funes deja el 743 en manos de Asamblea

El presidente de la República, Mauricio Funes, asume que el Poder Ejecutivo ya está fuera de la discusión generada entre los poderes del Estado por las facultades de la Sala de lo Constitucional.

Considera que la propuesta de reformas a la Ley de Procedimientos Constitucionales que presentó a la Asamblea Legislativa —en la que se incluye la derogatoria del 743— son un aporte al tema.

“Todo parece indicar de que al menos ha tenido una buena recepción”, dijo al hacer referencia a la decisión de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, que han anunciado que se excusarán de conocer sobre tres recursos de inconstitucionalidad contra el decreto 743, presentados en los últimos días.

“Es justamente lo que yo estoy planteando en la reforma a la Ley de Procedimientos Constitucionales. Cuando propuse en la reforma que para declarar inaplicable una ley, fueran los suplentes quienes intervinieran, es justamente porque los magistrados no pueden ser juez y parte”, insistió.

Funes prefiere no seguir interviniendo en el tema, porque asegura que la decisión está ahora en manos de la Asamblea Legislativa, que tiene en estudio el anteproyecto de ley, y la obligación de discutirlo. “Le compete al Órgano Legislativo definir el futuro que tendrán esas reformas que yo he propuesto”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/206127-funes-deja-el-743-en-manos-de-asamblea.html

4-Zablah-Touché “sería una excelente adición al COENA”: Cristiani

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Alfredo Cristiani, abrió ayer las puertas de la cúpula del partido al ex funcionario de gobierno y empresario Eduardo Zablah-Touché.

“En el COENA no hemos mencionado a Eduardo, (pero) sería una excelente adición” a la dirigencia, reconoció Cristiani ante rumores sobre su posible llegada.

El ex presidente de la República elogió el trabajo hecho por Zablah-Touché cuando formó parte de administraciones areneras. “Eduardo es una persona que ha dedicado varios años a participar en gobiernos de ARENA. Cuando no le gusta algo, también tiene la valentía moral de retirarse”, valoró Cristiani.

Zablah-Touché fue ministro de Economía en la administración de Armando Calderón Sol y secretario técnico de la Presidencia en el gobierno de Antonio Saca.

“Nosotros no lo hemos mencionado, pero si me preguntas sobre si Eduardo Zablah (-Touché) pudiera ser un buen candidato para ser miembro del Consejo Ejecutivo Nacional, yo diría que sí; es una persona valiosa”, reconoció Cristiani.

El presidente del COENA, empero, aseguró que no ha tenido conversaciones con Zablah-Touché sobre su incorporación a la dirigencia del principal partido de derecha.

Cristiani reiteró que la asamblea general arenera se celebrará el 25 de septiembre próximo, donde presentará a sus candidatos a alcaldes y diputados para los comicios de 2012.

El COENA dice que por ahora todo lo que se diga de diputados es pura especulación y solo adelanta “montar una buena planilla con dosis de caras nuevas”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/206126--zablah-touche-seria-una-excelente-adicion-al-coena-cristiani.html

5-Listo Especialidades en Hospital Rosales

El presidente de la República, Mauricio Funes, junto a la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, reinauguró ayer la segunda planta del edificio de Especialidades del Hospital Rosales, el cual fue remozado y equipado, y adonde fueron trasladadas las áreas de Nefrología, Cardiología y Hemato-oncología.

La remodelación fue gracias al apoyo de más de $1.5 millones del Gobierno de Japón y $438,549.6 de su par salvadoreño, del Presupuesto Extraordinario de Inversión Social (PEIS).

“El Hospital Rosales se ha visto fuertemente impactado por el número de pacientes que vienen con insuficiencia renal crónica, necesitando diálisis y trasplantes renales”, dijo la ministra.

De las 46 camas de Nefrología que había en este hospital ahora hay 86. Las hemodiálisis que se realizarán irán de 18 a 30 diálisis automatizadas de un buen número de pacientes que no podían ser tratados.

“Las instalaciones permitirán descongestionar el área de Emergencias. Al mismo tiempo, permiten mejorar el servicio en otras especialidades que solo ofrece este hospital en la red nacional, tal es el caso de Hemato-oncología (atención a pacientes con leucemia)”, mencionó el mandatario durante su discurso.

Y es que para Hemato-oncología contarán con 44 camas (de 22 que tenían) y se distribuirán en pacientes en estudio, sobre todo la quimioterapia ambulatoria y las transfusiones ambulatorias. Para ello se hicieron las instalaciones necesarias, con el fin de poder ser ofrecidas a las personas atendidas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/206117-listo-especialidades-en-hospital-rosales.html

6-Funes: “No tenemos recursos para hacer la retroactividad”

Luego de darse a conocer que diversos gremios de docentes han convocado a realizar una marcha, el próximo 21 de julio, que concluirá frente a Casa Presidencial, el mandatario, Mauricio Funes dijo que el Gobierno está en disposición de escucharlos, siempre y cuando los acuerdos no afecten al país.
Sin embargo, adelantó que “(el Gobierno) No tenemos recursos para hacer la retroactividad”.
El presidente llamó a los docentes a sentarse con los delegados por el Ejecutivo para tratar el tema, en este caso, Salvador Sánchez Cerén y Mauricio Cáceres, Ministros de Educación y Hacienda, respectivamente.

“Se les atenderá, pero no pueden esperar que yo hable con todos los sectores”, dijo Funes en sus declaraciones.

El mandatario llamó a los profesores a tomar otra postura, ya que el Gobierno no cuenta con los recursos suficientes para hacer reembolsos u otro tipo de inversión no estipulada.

“No hay que crear un hueco fiscal, porque no podemos quitarles a unos para darles a otros”, enfatizó.

Por otra parte, recalcó que, durante su gestión, las obras programadas para cinco años seguirán en pie, con el fin de ayudar a la atención de salud y educación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/205995-funes-no-tenemos-recursos-para-hacer-la-retroactividad.html

7-Fiscalía indaga sobre disparos de autoridades Quezaltepeque

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció ayer que ya analiza los hechos que sucedieron el domingo pasado en el centro penal de Quezaltepeque, en el que según las autoridades hubo un intento de amotinamiento de los internos, así como hubo desórdenes de parte de familiares de los reos en las afueras del penal, para lo que efectivos del Ejército hicieron disparos al aire para amilanar las protestas.

“Vamos a ver primeramente cómo se dieron los hechos, para ver si ellos (custodios del penal y militares) se adecuaron al código de conducta para cumplir la ley, en donde se establece cuándo los funcionarios pueden hacer uso de las armas; y cómo se dio la situación para que ellos tuvieran que hacer esos disparos”, dijo el fiscal general de la República, Romeo Barahona.

El fiscal aseguró que aún no cuentan con la información completa para establecer si las autoridades actuaron en cumplimiento de su deber, o si en todo caso hubo un uso excesivo de las armas de fuego, por lo que podrían existir faltas administrativas de parte de los soldados y custodios o, en todo caso, delitos.

“La ley ya establece cuándo la autoridad puede hacer uso de las armas: en defensa de su persona o en defensa de terceros, puede hacerlo”, recordó el fiscal.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/206076-fiscalia-indaga-sobre-disparos-de-autoridades-quezaltepeque.html

8-Sargento FAES hurtó 10 armas de almacén en Chalatenango

El Juzgado de Sentencia de Chalatenango encontró culpable el 11 de julio pasado a Ernesto Antonio García Martínez, sargento mayor del Destacamento Militar Número 1 de ese departamento, de hurto de armas de fuego de la Fuerza Armada de El Salvador.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a García Martínez de sustraer un total de 10 armas de fuego (seis revólveres y cuatro pistolas) del almacén al que había sido asignado como custodio. El imputado, durante el proceso penal, negó la responsabilidad de los hechos.

Sin embargo, fue hasta que llegó al juicio en el tribunal de Sentencia que “confesó” haber hurtado las armas, aseguró ayer el jefe fiscal de Chalatenango, Higinio Marroquín.

El juzgado condenó a García Martínez a purgar dos años de prisión por el delito de hurto, pero debido a que la pena es menor de tres años, el juez le modificó la medida por otras alternas. “El tribunal reemplazó la pena por 96 jornadas de trabajo de utilidad pública sin goce de sueldo”, dijo ayer Marroquín.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/206075-sargento-faes-hurto-10-armas-de-almacen-en-chalatenango.html

9-ARENA pesca candidatos en aguas azules y verdes

En las últimas semanas ARENA ha logrado pescar en los estanques del PCN y del PDC a varios de sus líderes para lanzarlos como candidatos a alcaldes.

La pesca coincide con el momento en el que ambos partidos han tenido las aguas revueltas a raíz de sentencias judiciales que les han afectado, al punto de tener que mutar como nuevos partidos: Concertación Nacional (en vez de PCN) y Democracia Cristiana (en lugar de PDC), ambos en espera que los legalice el Tribunal Supremo Electoral, pero aún legalizados como PCN y PDC.

Esos vaivenes han hecho pensar a más de uno que los partidos en los que estaban militando están en la cuerda floja y han decidido dar el salto, en su mayoría, hacia el partido tricolor.

Esa decisión no le ha caído en gracia a dirigentes de esos partidos, quienes han lamentado las fugas de sus ediles; mientras que directivos de ARENA aseguran que no es una estrategia dirigida contra esos partidos.

Ernesto Muyshondt, director de asuntos jurídicos y electorales de ARENA, detalló que las personas que hasta el momento se han pasado a las filas areneras son actuales alcaldes en los municipios en los que competirán.

El caso más reciente es el de Carlos Gómez, munícipe de San Francisco Gotera, Morazán, quien ganó la comuna bajo la bandera del PDC. Gómez aceptó el pasado viernes 15 de julio pelear por un cuarto período edilicio, pero esta vez cobijado por la bandera tricolor y fue juramentado al día siguiente.

con otros partidos puede haber acelerado estos casos", admitió Muyshondt.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6017766

10-Sindicatos presionan a Funes por los salarios

El presidente Mauricio Funes enfrenta sendas crisis en Salud y Educación porque los sindicalistas de ambos gremios públicos tienen demandas de incrementos salariales. Mientras a los empleados de Salud les ofreció una mesa para negociar, a los maestros les dijo que no hay fondos para hacer retroactivo el incremento avalado y vigente desde este mes.

"Los recursos son escasos: cuando cubrimos una necesidad descubrimos otra, pero estoy dispuesto a que se negocie", afirmó ayer el mandatario durante una visita al Hospital Rosales, respecto a las reivindicaciones salariales que pretenden los sindicatos de Salud.

Explicó que ha dado instrucciones al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y a la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, para que escuchen a las gremiales el fin de semana.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6018270
11-Funes percibe que economía de El Salvador se está recuperando

"Nuestra economía se está recuperando, lentamente, más de lo que quisiéramos", dijo el presidente Mauricio Funes en el marco de la inauguración de la segunda planta del edificio de especialidades del hospital Nacional Rosales, la cual fue remodelada y equipada.

Sin proporcionar mayores datos, el mandatario mencionó algunas áreas que han influido en la lenta recuperación de la economía nacional: remesas, construcción y exportaciones.

"Se ha incrementado la cantidad de remesas, en comparación a la calidad de casi 16% que sufrió el sector en 2008. Es un rubro importante que no solo complementan el ingreso familiar, sino también inyectan a la economía del Estado", dijo.

Agregó que la construcción había tenido un repunte importante y que desde el Estado se estaba apoyando con la creación de empleo directo e indirecto en diferentes programas gubernamentales.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=6017634

12-Aumenta en 100% la entrega de créditos agrícolas

El ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, informó hoy que el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) ha elevado en un 100% el número de créditos atendidos para la siembra de granos básicos así como sus montos.

Este año se han atendido 17,084 créditos por un valor de más de $22 millones. En 2009 apenas se atendieron 9 mil créditos por un monto de $13 millones.

Los créditos han incrementado luego de que el Gobierno anunciara una tasa de interés preferencial de 4% para los agricultores.

La demanda ha sido tal que el MAG está analizando habilitar algunas de las 36 estaciones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) para que los campesinos puedan acercarse a solicitar sus créditos.

"Ahí podríamos armar la precalificación para que cuando ya lleguen al BFA ya estén aprobados", dijo el funcionario.

A juicio de López Suárez, estos créditos a bajo interés ayudarán a una mejor producción de granos básicos y a crear una reserva estratégica que le permita a las familias salvadoreñas asegurar sus alimentos.

En otro tema, López Suárez anunció que esta semana iniciará la entrega de la semilla de frijol a 160 mil agricultores.

Los beneficiados tuvieron que haberse inscrito con anterioridad, así como ocurrió para la entrega de la semilla de maíz.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=6017877

13-Comuna capitalina apuesta por prevenir la violencia

La alcaldía de San Salvador busca reducir significativamente los índices de violencia en la capital, y para ello proyecta invertir $ 7 millones en los nueve meses que quedan de gestión.

Este monto es fruto del aporte de la empresa privada, la comuna y la cooperación internacional, que ha destinado $2 millones, aseguró el alcalde Norman Quijano.

De acuerdo al edil, quien hoy lanzará su Programa Municipal de Prevención de la Violencia "Unidos por el Bien Común", los ejes principales del proyecto incluyen la vigilancia electrónica a través de 70 cámaras en los seis distritos de la capital, remodelación de parques, iluminación de la ciudad, entre otros componentes fundamentales.

"Al término de la gestión (municipal), la apuesta es poder decir que hemos bajado un poco los índices de la criminalidad en la capital", indicó Quijano.

Para el funcionario público, aplicar los diferentes programas municipales es prioritario porque San Salvador es considerada como una de las capitales más violenta de América Latina, aseguró.

Según el edil, en San Salvador existen 1,127 centros poblacionales, entre comunidades y colonias, en donde centenares de familias viven hacinadas y el riesgo para que se generen hechos violentos es alto.

A parte de ello, Quijano aseguró que las acciones del Órgano Ejecutivo no son las más adecuadas para prevenir la violencia, ya que, a su juicio, "ni siquiera existe un plan de prevención".

"No queremos sacar réditos políticos, pero el Ejecutivo no está asumiendo su labor (de prevención)", insistió el edil.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6375&idArt=6017271

14-Sector de Profesionales tiene su primer congreso para hablar de socialismo

El sector de profesionales de FMLN realizó al Primer Congreso de Profesionales 2011 “Enrique Álvarez Córdova”, en el que se habló a los profesionales de los temas de agricultura, economía y política en marco socialista. El eje central es el papel de los profesionales en torno a la construcción de un modelo social y económico para la gobernabilidad y justicia en el país.

Este congreso constituye un esfuerzo de articulación de diferentes organizaciones de profesionales, cuyos integrantes poseen una larga trayectoria de lucha por conquistar condiciones de vida digna.

Según sus organizadores el objetivo principal es “propiciar un proceso de consolidación de la organización del Movimiento de Profesionales en El Salvador, a partir de la correcta definición de ejes de trabajo y de la lucha en torno a la resolución de los graves problemas de la realidad socioeconómica jurídica y política de El Salvador”.

La actividad está dirigida a los profesionales progresistas “con miras a construir un socialismo justo en nuestra nación para formar un frente común con un pensamiento crítico y científico, y así poder construir una nación más productiva, más justa y más digna”.

http://www.diariocolatino.com/es/20110718/nacionales/94603/Sector-de-Profesionales-tiene-su-primer-congreso-para-hablar-de-socialismo.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Presidente venezolano, Chávez: "Desde aquí, listo para otra batalla por la vida"

Con un "desde aquí, listo para otra batalla por la vida", el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saludó hoy desde La Habana a sus miles de seguidores en su cuenta de Twitter "@chavezcandanga".

Chávez, quien inició ayer en La Habana la segunda fase de su tratamiento contra el cáncer, que incluye aplicaciones de quimioterapia, siguió anoche por televisión la clasificación de Venezuela para las semifinales de la Copa América, cantando los goles de su equipo a través de Twitter.

Lo hizo con su amigo Fidel Castro, quien lo acompanó durante el primer tiempo del encuentro disputado en la ciudad argentina de La Plata. "Buenos días Mundo Feliz! Buenos días Venezuela Bella!! Desde aquí, listo para otro día de BatallaPorLaVida.

Viviremos y Venceremos! LosAmo", escribió a primera hora de hoy desde el hospital donde se encuentra internado. Anoche saludó con un "Gloria al Bravo Pueblo!" la victoria de Venezuela sobre Chile en los cuartos de final de la Copa América.

"Rindamos tributo supremo a nuestros muchachos de la Gloriosa Vinotinto!! Viva Venezuela!! Viviremos y Venceremos!!", escribió en "@chavezcandanga".

Chávez llegó a La Habana el sábado por la noche, pero ni el gobierno venezolano ni las autoridades cubanas han dado detalles del tratamiento al que está siendo sometido el mandatario.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/205954-presidente-venezolano-chavez-qdesde-aqui-listo-para-otra-batalla-por-la-vidaq.html
16-Gobierno regulará precios en Venezuela

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, aprobó por decreto una ley que determinará los costos y precios de bienes y servicios y castigará la especulación.

La Ley de Precios “busca garantizar transparencia: que el pueblo sepa cuánto le cuesta (a las empresas) producir e importar, cuánto es su margen de ganancia y cuánto es el precio que el pueblo debe pagar”, dijo el vicepresidente Elías Jaua.

La ley entrará en vigor hoy martes. Regulará alimentos, medicamentos, materiales de construcción, calzados, textiles, salud y educación. El incumplimiento de la ley obligaría a las empresas a pagar multas de $9,000, inhabilitación temporal o la intervención estatal. Para el presidente de la patronal Fedecámaras, Jorge Botti, “es un intento de poner un candado al funcionamiento de la poca economía de mercado que existe en Venezuela” y provocaría escasez de productos.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/206096-gobierno-regulara-precios-en-venezuela.html

17-Evo deja de recibir fondos del ALBA

El presidente boliviano Evo Morales reveló que dejará de recibir ayuda económica de los países del ALBA para un programa que dirige personalmente y que consiste en la entrega de dinero a alcaldes, sindicatos y organizaciones civiles.

"Antes, el programa 'Bolivia Cambia', la mayor parte era de cooperación de los países, especialmente del ALBA y también de otros países; ahora acabamos de empezar el programa 'Bolivia Cambia, Evo Cumple' con nuestros recursos propios", dijo Morales en un discurso en la central Cochabamba.

El programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple" consiste en la entrega de cheques en mano a diferentes sectores para la ejecución prioritaria de obras sociales, un proyecto cuestionado por la oposición política que denuncia la ausencia de control fiscal del dinero recibido y de la manera en que se emplea.

El ALBA está conformado por Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba y pequeños Estados caribeños.

Pero es Venezuela el que se ha encargado de entregar fondos al gobierno de Morales.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/13725-evo-deja-de-recibir-fondos-del-alba.html

18-Simón Bolívar murió de un "choque hidroelectrolítico" y no de tuberculosis

El Libertador Simón Bolívar no murió de tuberculosis, como se creía hasta ahora, sino de un choque o desequilibrio "hidroelectrolítico" generado por un tratamiento contra una infección de colon, de acuerdo con una información difundida hoy por el diario venezolano Últimas Noticias.

El diario cita a un "experto" que participó en los estudios que le fueron practicados a los restos de Bolívar, exhumados el 15 de julio de 2010, tras 181 años de su muerte, y que serán presentados el próximo domingo de manera oficial. Aunque no revela el nombre del informante, el rotativo señala que el "histórico enigma" fue resuelto por el Ministerio Público, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), organismos encargados de analizar los restos del prócer.

"Tras meses de estudio, el equipo (de científicos) descubrió que las llamadas dietas de lavativas aplicadas al Libertador por su médico de cabecera, Próspero Reverend, le produjeron un desequilibrio hidroelectrolítico y de allí la muerte", señala el diario y dice que esta terapia se realizaba para combatir una infección en el colon. Como parte del mismo problema intestinal, Bolívar seguramente recibió muy pocos alimentos lo que deterioró aún más su salud y lo llevó a perder agua, sodio, bicarbonato y potasio.

Las autoridades difundirán el próximo domingo oficialmente los resultados de las investigaciones practicadas a los restos de Bolívar, según indicó a Efe una fuente del IVIC que se remitió a ese día como el momento para hacer público cualquier comentario sobre los estudios. Uno de los objetivos de la investigación es aclarar si Bolívar murió de tuberculosis, versión consolidada históricamente, o fue asesinado, hipótesis defendida por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

http://www.elmundo.com.sv/ultima-hora/13691-simon-bolivar-murio-de-un-qchoque-hidroelectroliticoq-y-no-de-tuberculosis.html

19-Opositora María Corina Machado oficializó su precandidatura

La diputada María Corina Machado presentó el domingo su postulación para las elecciones primarias de febrero próximo, en las que la oposición venezolana escogerá a un candidato para los comicios presidenciales de 2012.

Machado dijo que es "momento de cambiar el curso de la historia", al oficializar sus intenciones políticas, acompañada por amigos y partidarios de parte del sector opositor.

"Vivimos el más importante y decisivo momento de nuestra vida. Es el momento de cambiar el curso de la historia", señaló en su discurso. "Asumo el reto de ser la primera presidenta mujer de Venezuela", agregó.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/13721-opositora-maria-corina-machado-oficializo-su-precandidatura.html