ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 3 de diciembre de 2013

El chef Jamie Oliver gana su demanda contra McDonald´s


by CienciayEspiritu
El chef Jamie Oliver justo ha ganado una batalla en contra de la cadena más grande de comida chatarra que existe en el mundo. Una vez que Oliver demostró cómo se hacen las hamburguesas, McDonald’s, la franquiciadora anunció que cambiará la receta.
De acuerdo a Oliver, las partes grasosas de la carne se “lavan” con hidróxido de amoníaco y luego se usan en la confección de la ‘torta’ de carne para rellenar la hamburguesa. Antes de este proceso, de acuerdo con el presentador, ya esa carne no era apta para consumo humano.
Oliver, chef activista radical, quién ha asumido una Guerra contra la industria de alimentos, dice: estamos hablando de carnes que hubieran sido vendidas como alimento para perros y después de este proceso se les sirve a seres humanos. Aparte de la calidad de la carne, el hidróxido de amonio es dañino para la salud. Oliver le dice a esto: “El Proceso de la Porquería Rosa”.
¿Qué ser humano en su sano juicio pondría un trozo de carne remojada en hidróxido de amonio en la boca de un niño?
En otra de sus iniciativas Oliver demostró como se hacen los nuggets de pollo: Después de seleccionar las ‘mejores partes’, el resto: grasa, pellejos, cartílagos, vísceras, huesos, cabeza, patas, son sometidos a un licuado –separación mecánica- es el eufemismo que usan los ingenieros en alimentos, y después esa pasta rosada por la sangre, es desodorada, decolorada, reodorizada y repintada, capeadas en melcocha farinácea y frita, esto es rehervido en aceites generalmente parcialmente hidrogenados, esto es, tóxicos.
En USA, Burger King y Taco Bell ya abandonaron el uso de amonio en sus productos. La industria de alimentos usa el hidróxido amonio como un agente anti-microbiano, lo que le ha permitido a McDonald’s usar en sus hamburguesas carne, de entrada no apta para consumo humano.
Pero aún más molesta es la situación que estas sustancias basadas en hidróxido amonio sean consideradas ‘componentes legítimos en procedimientos de producción’ en la industria de alimentos con las bendiciones de las autoridades de salud en todo el mundo. Así los consumidores nunca se podrán enterar de qué químicos ponen en nuestra comida.

Ecuador y la "mano sucia" de Chevron


Le Monde Diplomatique


Durante su reciente visita oficial a Francia, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió en París con un grupo de intelectuales para exponerles una de las preocupaciones de su país: el conflicto que opone varias comunidades indígenas de la Amazonia ecuatoriana a la empresa petrolera estadounidense Chevron, acusada de destrucción medioambiental y de daños a la salud de miles de personas. A escala internacional, este conflicto ecológico ha adquirido un carácter muy emblemático.

Ecuador –primer país del mundo en reconocer, en su Constitución, los inalienables derechos de la naturaleza, convirtiendo a esta en sujeto de derecho–, se enfrenta a una multinacional petrolera, la Chevron Corporation, que es la segunda más importante de Estados Unidos y la sexta del mundo, denunciada por múltiples casos de contaminación medioambiental en diversos lugares del planeta.

“Todo empezó en 1964 –nos explica Rafael Correa–, cuando la empresa estadounidense Texaco [adquirida en 2001 por Chevron] inició su explotación petrolera en una amplia zona de la Amazonia ecuatoriana. Esa actividad duró hasta 1992. Al año siguiente, 1993, las comunidades amazónicas de la provincia de Sucumbíos presentaron, en Estados Unidos, una demanda contra la petrolera Texaco por contaminación medioambiental y atentado a la salud de los habitantes. O sea, debe quedar claro que no es el Estado ecuatoriano quien lleva a los tribunales a Texaco-Chevron, sino un grupo de ciudadanos víctimas de un crimen medioambiental. Chevron heredó esa demanda cuando compró y absorbió Texaco en 2001. Poco después, a petición de la propia empresa, el caso –que los tribunales de Estados Unidos se negaron a juzgar– fue trasladado a una corte de Ecuador.”

“Hay que añadir –precisa el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, presente también en esa reunión parisina junto al presidente Correa– que Texaco, antes de retirarse definitivamente de Ecuador en 1992, dijo haber ‘limpiado’ los dos millones de hectáreas de selva virgen en los que operó. Lo cual no solo es inverosímil sino falso. Porque todos esos terrenos, como cualquier testigo puede comprobar, se hallan totalmente degradados, con decenas de abominables vertederos de alquitrán que han contaminado ríos y acuíferos. El agua, en toda esa región, es ahora no apta para el consumo. Y se ha multiplicado el número de cánceres entre la población. En toda esa selva, la excepcional biodiversidad ha sido sencillamente asesinada.”

“Y lo peor –añade Rafael Correa– es que el Gobierno ecuatoriano de la época le firmó a Texaco, en 1998, un ‘acto de finiquito’ en el que reconocía que la empresa estadounidense lo había dejado ‘todo limpio’, y la exoneraba de cualquier responsabilidad sobre consecuencias futuras de sus desmanes petroleros. Esto es muy importante. Ese ‘acto de finiquito’ le da un argumento enorme a Texaco-Chevron. En caso de demanda contra ella, la empresa puede decir –¡y con todo cinismo, lo dice!–: ‘Yo lo entregué todo limpio. Así me lo reconoció oficialmente el Estado ecuatoriano. En consecuencia: cualquier condena contra mí debe ser asumida por el Estado de Ecuador porque él es responsable de lo que ocurrió en esos terrenos después de mi partida...’

Hay que saber –sigue exponiendo el presidente Correa– que la Corte Provincial de Sucumbíos, en enero de 2012, condenó a Chevron a pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares por haber causado uno de los ‘mayores desastres medioambientales del mundo’ entre 1964 y 1990. Una suma que se duplicaría –¡y alcanzaría los 19.000 millones de dólares!– en caso de que la empresa no presentase excusas a los damnificados en las semanas siguientes a la sentencia. Pero Chevron, para desprestigiar esa decisión judicial y evadir su responsabilidad, alegó que, en ese juicio, los abogados de los demandantes habían falsificado los datos y presionado a los peritos científicos para encontrar contaminación donde no la había. Y presentó un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia (1).” “Ante esa situación –prosigue ahora el canciller Ricardo Patiño– Chevron decidió ampararse en el Tratado de protección recíproca de inversiones firmado entre Ecuador y Estados Unidos, y que entró en vigor en 1997. Pero este tratado, en nuestra opinión, no concierne a este caso, pues la demanda de las comunidades indígenas contra Chevron es de 1992, y el tratado, establecido en fecha posterior, 1997, no contempla aplicación retroactiva.”

“Con ese argumento –nos explica el presidente Rafael Correa– Chevron acudió a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, la cual nombró, como es habitual en estos casos, un Tribunal específico para este asunto. Este Tribunal está compuesto por tres jueces, designados (y pagados) por las partes en litigio; uno por la empresa, otro por el país y el tercero por estos dos jueces anteriores. Aquí también el poder judicial ecuatoriano cometió un error, porque designó a uno de los jueces, con lo cual implícitamente dio la impresión de que Ecuador aceptaba ese Tribunal de arbitraje. Cuando, en realidad, nuestro Gobierno rechaza ese Tribunal, no lo considera competente.”

“El caso es que ese Tribunal –agrega el canciller Ricardo Patiño– concluyó, en 2012, que Ecuador ‘incumple leyes internacionales al no tratar de impedir’ la ejecución de un fallo contra Chevron que obliga a esta empresa a pagar miles de millones de dólares a varias comunidades indígenas por la contaminación de la Amazonia. El Tribunal insiste en que ambas partes –el Estado de Ecuador y Chevron– habían alcanzado previamente un acuerdo, mediante un ‘acto de finiquito’, que exoneraba a Texaco-Chevron de responsabilidades medioambientales futuras.

El Tribunal de arbitraje también alega que Ecuador ha violado el Tratado bilateral de inversiones entre Quito y Washington, según el cual Ecuador debe ‘tomar todas las medidas a su alcance para suspender o hacer que se suspenda la ejecución o el reconocimiento dentro o fuera de Ecuador de cualquier sentencia contra una firma estadounidense’.

En resoluciones anteriores, ese Tribunal ya había advertido, además, de que ‘cualquier pérdida surgida de la ejecución de la sentencia de la Corte de Sucumbíos sería una pérdida por la que el Estado ecuatoriano sería responsable ante Chevron, bajo el derecho internacional’.”

El presidente Rafael Correa retoma entonces la palabra para explicar que “las decisiones del Tribunal de arbitraje de La Haya han sido rechazadas por nuestro Gobierno. Primero, porque Ecuador, como Estado, no está implicado, repito, en esta querella. Defendemos los derechos de las comunidades indígenas afectadas por la contaminación y víctimas de los desmanes de una multinacional petrolera. Pero no somos parte en el pleito. Y por respeto al principio democrático de la separación de poderes, no queremos inmiscuirnos en asuntos de la rama judicial.

Sin embargo, por otra parte, observamos que, en el marco actual del despojo de la soberanía de los Estados, los tribunales de arbitraje tienen cada día más poder. Cada vez más, los tribunales de arbitraje están fallando a favor de las corporaciones multinacionales. Y si no acatamos el fallo del Tribunal de arbitraje (que aún no es definitivo), Ecuador podría quedar aislado comercial y políticamente.

Todo esto es triplemente escandaloso, porque si la decisión del Tribunal de arbitraje se aplicase, Ecuador estaría violando su propia Constitución pues significaría que nuestro Gobierno estaría interfiriendo con el Poder Judicial. Chevron no solo quedaría exonerada de pagar por la limpieza de la selva y la reparación a las comunidades afectadas, sino que podría demandar pagos al pueblo ecuatoriano por el costo legal del litigio...

Nosotros consideramos que este caso no es jurídico, sino político: contra nuestro gobierno –concluye el presidente Rafael Correa–. Por eso apelamos a la solidaridad internacional. En todas partes se están constituyendo Comités de apoyo a nuestra Revolución Ciudadana. E invitamos a todos nuestros amigos y amigas, de Europa y del mundo, a expresar igualmente su rechazo a la prepotencia de aquellas empresas multinacionales que destrozan el medio ambiente y quieren luego lavarse las manos. La ‘mano sucia’ de Chevron no debe quedar impune.”
Nota:
(1) El pasado 12 de noviembre, esa Corte Nacional de Justicia de Ecuador emitió un fallo en el que confirmó la condena de la petrolera estadounidense Chevron a pagar 9.500 millones de dólares “por contaminación ambiental en la Amazonia ecuatoriana”.
Fuente original: http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=29b31be1-9930-457c-8f44-0304a1e1798d

¿Dónde están los 10 millones de dólares de la cooperación de Taiwán?

Transparencia Activa

¿Dónde están los 10 millones de dólares de la cooperación de Taiwán?

Según el informe de operaciones sospechosas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el dinero lo envió Taiwán para el Instituto Libertad y Progreso. El Presidente de la República, Mauricio Funes, afirmó que los dirigentes y diputados del partido ARENA deberían ser los más interesados en aclarar el paradero de la donación.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Exministro prófugo de ARENA en lista mundial de INTERPOL

El exministro de Obras Públicas durante el último gobierno de ARENA, Jorge Nieto, ya aparece en el listado mundial de la Organización Mundial de Policía Criminal (INTERPOL). La difusión roja se emitió este miércoles por los delitos de corrupción en la construcción del Bulevar Diego de Holguín.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FESPAD rinde cuentas en celebración de sus 25 años

En el marco de sus 25 años de fundación, FESPAD realizó su segunda rendición de cuentas en la que destacaron logros del último año en áreas de transparencia y derechos humanos durante el acompañamiento a comunidades más vulnerables.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Defensoría Navideña protegerá bolsillo de personas consumidoras

La Defensoría del Consumidor informó que durante la temporada navideña desarrollará un plan de inspecciones en diversos establecimientos comerciales del país, en la que se verificará el cumplimiento a la Ley de Protección al Consumidor, la publicidad engañosa, etiquetado de precios, fechas de vencimiento de los productos de consumo y los contratos de venta a plazo de bienes muebles.

Resumen de noticias de El Salvador


03-12-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- FMLN 31.1%, UNIDAD 26.9% y ARENA 26.2%, según encuesta Data Research

2-Movimiento ciudadano externa apoyo a fórmula presidencial del FMLN

3-Contienda entre tres alcaldes y MOP por Sitramss

4-Chicas: Nuevo Código faculta al TSE a multar por los "spots"

5-TSE pide a CSJ seguridad jurídica para elecciones

6-Jorge Daboub: Alba Petróleos financia a Subes
7-Guillermo Gallegos: Ana Vilma de Escobar espera que Quijano "se enferme o renuncie" para sustituirlo
8-De Escobar: El expresidente Flores ha sido muy positivo, pero podemos sumar otros asesores

9-Once homicidios en los primeros dos días del mes

10-Noviembre cerró con promedio de 8.6 homicidios

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro: vamos a controlar desde la fábrica hasta la venta de los vehículos

12-La oposición venezolana llega a las elecciones con desgaste

13-Apagón afectó a Venezuela

14-Más de 150,000 militares vigilarán elecciones


NOTICIAS NACIONALES
1- FMLN 31.1%, UNIDAD 26.9% y ARENA 26.2%, según encuesta Data Research
La casa encuestadora Data Research reveló su más reciente estudio de opinión sobre las preferencias electorales de los salvadoreños, en la cual se pone a la cabeza de la contienda electoral el  partido FMLN y su candidato presidencial obtiene el 31.1% del apoyo popular al solicitarles un voto simulado por la bandera de los partidos políticos.
Además, señala un empate técnico entre UNIDAD y ARENA. El partido representado por Elías Antonio Saca obtiene un 26.9% y Norman Quijano un 26.2%.
Al ser consultados sobre cuál de los candidato sería un mejor presidente para el país el 27.8% contestó que Norman Quijano, 27.6%  Salvador Sánchez Cerén y en tercera posición el ex presidente Tony Saca con 24%.
Sin embargo, Saca toma la delantera en cuando al aspirante a la presidencia con mayor experiencia para gobernar. El 40.5% de los salvadoreños considera que Tony Saca posee mayor experiencia, le sigue el efemelista 21.1% y el tricolor con 20.8%.
Respecto a la posibilidad de una segunda vuelta entre Quijano y Saca, el 32.1% aseguró que votaría por el candidato de Unidad y el 30.9% por el representante del partido ARENA.
Por otra parte, entre Saca y Sánchez Cerén, el 35% votaría por el expresidente y el 33.4% por el actual vicepresidente del país.
Asimismo, en una segunda vuelta entre Quijano y Sánchez Cerén, el 37.9% daría su apoyo al tricolor y el 37.4% al líder histórico del FMLN.
La encuesta se realizó entre el 23 y 25 de noviembre en los 14 departamentos del país. En total se entrevistaron a 1,248 salvadoreños con capacidad de votar en las próximas elecciones. El nivel de confianza fue del 95% y el margen de error de 2.8%.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/90293/2013/12/02/FMLN-311-UNIDAD-269-y-ARENA-262-segun-encuesta-Data-Research

2-Movimiento ciudadano externa apoyo a fórmula presidencial del FMLN

Los apoyos y las adhesiones hacia la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), integrada por el candidato a la presidencia y firmante de los Acuerdos de Paz,  Salvador Sánchez Cerén, y el candidato a la vicepresidencia Oscar Ortiz, continúan, ya que el Movimiento 5+ externó su apoyo a la propuesta de izquierda.
El “Movimiento 5+” es un grupo político amplio que reúne a profesionales, técnicos, empresarios, académicos, estudiantes y personas con sensibilidad social, es decir, mujeres y hombres preocupados por los graves problemas económicos, sociales y políticos, que golpean a los sectores de trabajadores de la ciudad y del campo, así como las clases y sectores medios.
Rogelio Canales, coordinador del Movimiento 5+, destacó el compromiso que el FMLN ha demostrado con las mayorías populares. “Los logros que este partido ha realizado demuestra que son la mejor opción para continuar ampliando y profundizando los cambios que El Salvador necesita”, aseveró.
Canales destacó que las propuestas que el programa de gobierno  responden a los retos y desafíos que el país afronta en la actualidad.
De igual forma, Nayib Bukele, alcalde de Nuevo Cuscatlán, destacó el trabajo que la fórmula presidencial desarrolla durante la campaña proselitista. “Son personas honestas y trabajadoras, cada uno lo ha sabido demostrar durante sus funciones públicas, ahora les pido que reafirmemos la confianza que tenemos yendo a votar en las próximas elecciones por Salvador y Oscar”, sostuvo.
Ante esto, Ortiz reafirmó el compromiso de realizar una campaña de propuestas y llevar a toda la población la visión de país que se quiere construir “todos los apoyos y las alianzas que hemos realizado son la muestra que la gente quiere que los cambios continúen y quieren que sean liderados por Salvador y mi persona”, detalló el candidato a la vicepresidencia.
Durante el encuentro se firmó un convenio en el que el Movimiento 5+ respalda a la que consideran es la propuesta que más responde a los grandes intereses, necesidades, expectativas y demandas del pueblo salvadoreño. “Todas las aspiraciones y demandas del pueblo son coincidentes con los principios y valores que sustenta el FMLN y se plantean como puntos de acción en la propuesta de gobierno que se está impulsando”, cita el convenio.

http://www.diariocolatino.com/es/20131202/nacionales/122788/Movimiento-ciudadano-externa-apoyo-a-f%C3%B3rmula-presidencial-del-FMLN.htm

3-Contienda entre tres alcaldes y MOP por Sitramss

El Sitramss se convirtió ayer en motivo de disputa entre cinco alcaldes del gran San Salvador y el MOP.
Los ediles de Soyapango, Ilopango, San Salvador, Tonacatepeque y San Martín le exigieron a dicho ministerio que los trabajos para el Sistema Integrado del Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) se ejecuten en horas nocturnas y que se suspendan dos semanas antes de la Navidad.
Esto con el fin de no afectar a la población que transita por la zona. Pero el ministro de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, se limitó a decir: "No saben lo que dicen, pero sí saben lo que hacen".
Los alcaldes Gloria Calderón de Oñate (San Salvador), Jaime Lindo (Soyapango) y Salvador Ruano (Ilopango) aseguraron que a diario reciben denuncias de comerciantes y ciudadanos afectados por los trabajos del Sitramss, ya que estos inician en Soyapango, a la altura de los centros comerciales, y llegan hasta la Alameda Juan Pablo II.
Los inconvenientes, dijeron, surgen "debido a la falta de planificación de los trabajos", lo que provoca caos vehicular en las zonas afectadas.
Precisamente ayer los alcaldes Roberto Herrera (Tonacatepeque) y Víctor Rivera (San Martín) no llegaron a tiempo para la conferencia de los ediles en el parque Centenario. La alcaldesa de San Salvador explicó su ausencia con las siguientes palabras: "Están trabados en el tráfico de Soyapango". Los ediles también proponen que las empresas constructoras trabajen los fines de semana cuando hay menos tráfico vehicular.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8372835

4-Chicas: Nuevo Código faculta al TSE a multar por los "spots"

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, justificó ayer que el organismo colegiado esté aplicando multas y otras sanciones a los partidos que con su propaganda proselitista "dañen la imagen" de los candidatos de otros institutos políticos contendientes.
Lo anterior en respuesta a una publicación en la que reconocidos abogados cuestionan esas acciones por parte del TSE, aun cuando el decreto 412 con el que se pretendía defender la imagen de los candidatos fue vetado.
Según el magistrado presidente, "hace falta en el país generar más cultura jurídico electoral, en el sentido que creo que por muy buenos que sean nuestros abogados, en el país hay poco dominio del derecho electoral, sobre todo en un periodo en el que ha habido sensibles reformas", razonó.
Chicas mencionó la reciente Ley de Partidos Políticos y un nuevo Código que, según explicó, le ha dado al Tribunal nuevas herramientas jurídicas que le permiten audiencias orales contra los implicados en casos de violación a las leyes electorales.
"Hoy el Tribunal tiene mayores capacidades sancionatorias, de investigación sobre los presuntos ilícitos que se puedan dar en materia electoral", comentó.
Sin embargo, los abogados Francisco Escobar Galindo y el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Domingo Méndez, dicen que al haber sancionado a la señora Maritza Rebollo, el TSE actuó como si estuviera vigente el decreto que fue vetado por el presidente Funes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8374795

5-TSE pide a CSJ seguridad jurídica para elecciones

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, pidió ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) abonar con sus decisiones a un “clima de certeza política y seguridad jurídica”, en torno a las demandas contra candidatos presidenciales que pueda estar procesando.

Chicas dijo “están más tranquilos”, con la resolución de la Corte de Cuentas que absolvió al candidato de ARENA, Norman Quijano, pero están pendiente con lo que sucede en la CSJ, con la candidatura de Elías Antonio Saca, del Movimiento de Unidad.

Para Chicas, las cinco candidaturas están legalmente registradas. Hoy enviarán a la Sala de lo Constitucional el informe del proceso legal que llevó a la inscripción de Saca. “Pido que haya un clima, donde haya certeza política y seguridad jurídica. Eso es un aspecto fundamental, en el marco del proceso electoral. Como interpreten mis palabras, jurídica y políticamente ellos (magistrados de la Sala), las leerán y resolverán conforme a sus atribuciones”. Expresó que el TSE acatará cualquier decisión que tome la Sala.

http://elmundo.com.sv/tse-pide-a-csj-seguridad-juridica-para-elecciones

6-Jorge Daboub: Alba Petróleos financia a Subes
El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, afirmó este lunes en una entrevista televisiva que la empresa distribuidora de tarjetas del transporte público es financiada por Alba Petróleos.
“La tarjeta prepago Subes es financiada por Alba, José Luis Merino dijo que iban a financiar con $26 millones a Subes. Ellos no querían ser  muy obvios de cómo iban a entregar el negocio y crearon una empresa con empresarios del transporte, no dejaron que participaran otros”, dijo el presidente de la ANEP.
Las declaraciones de Daboub fueron respaldadas por las del presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cardenal, quien dijo que tienen información que la empresa Subes no existe en Uruguay de donde es originaria.
Tanto Daboub como Cardenal afirmaron que el Viceministerio de Transporte (VMT) se niega a dar permisos de líneas de rutas a algunos empresarios para monopolizar el trasnporte público y fortalecer el financiamiento de Alba en las tarjetas Subes.
"Todo lo que no han hecho como gobierno, lo que han destruido como gobierno es lo que quieren hacer como Alba. El financiamiento de Subes lo hace Alba Petróleos, no les quisieron dar oportunidad a otros empresarios para tener un monopolio", continuó el presidente de la ANEP.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/90303/2013/12/02/Jorge-Daboub-Alba-Petroleos-financia-a-Subes

7-Guillermo Gallegos: Ana Vilma de Escobar espera que Quijano "se enferme o renuncie" para sustituirlo
El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo este lunes que ARENA continúa con su crisis interna a tal punto que Ana Vilma de Escobar y 11 diputados más esperan que el candidato tricolor "se enferme o renuncie" para ocupar su puesto en la campaña electoral.
Gallegos aseguró que De Escobar tiene un interés claro por correr por la candidura a la presidencia y consideró que incluso la parlamentaria podría hacer un mejor papel político que Quijano.
Gallegos aseguró, además, que otro de los grupos internos intenta convencer a la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, para que ocupe la candidatura a la vicepresidencia, ante supuestas amenazas de Portillo Cuadra de renunciar a su cargo debido a la ausencia de apoyo y respaldo a su postulación de la cúpula tricolor.
"René Portillo Cuadra amenaza con renunciar por distintos problemas, uno de ellos es que no comparte que Paco Flores esté dirigiendo la campaña", dijo Gallegos.
Por otra parte, el diputado de GANA dijo que Quijano considera al ex presidente Francisco Flores como su "padre político" y por tal razón ha sido nombrado su principal asesor de campaña y es protegido ante las acusaciones del dudoso manejo de los $10 millones donados a El Salvador por parte del gobierno de Taiwán.
Gallegos aseguró en la entrevista de Canal 19 que las pruebas presentadas por el Presidente Mauricio Funes contra el ex mandatario salvadoreño "son contundentes y fidedignas", tomando en cuenta que los documentos presentados provienen del departamento del tesoro de Estados Unidos.
El diputado afirmó que a pesar que la embajadora de la nación norteamericana, Mari Carmen Aponte, no se ha pronunciado en el caso, tampoco lo ha negado. "La funcionaria se ha limitado a guardar silencio al respecto" manifestó.
Según Gallegos el gobierno no posee registros bancarios de que los $10 millones hayan ingresado a El Salvador, pero existen documentos que indican que el dinero se depositó en Costa Rica, luego en EE.UU. y finalmente en Las Bahamas.
Asimismo recalcó que la Asamblea Legislativa investigará el caso a través de una comisión especial y fue enfático en que el único objetivo es "llegar al destino final del paradero de los $10 millones".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/90268/2013/12/02/Guillermo-Gallegos-Ana-Vilma-de-Escobar-espera-que-Quijano-se-enferme-o-renuncie-para-sustituirlo

8-De Escobar: El expresidente Flores ha sido muy positivo, pero podemos sumar otros asesores
Ana Vilma de Escobar ha estado en el ojo del huracán en los últimos meses y no porque lo haya decidido así, sino porque fue señalada por las investigaciones de la Corte de Cuentas de la República, de tener reparos por 11 millones de dólares, aunque la falta ya había prescrito. Ante tales acusaciones, fue ella misma quien salió en su defensa, enfrentando al presidente Rosalío Tóchez, quien tuvo que explicar “que no dudaba de la honorabilidad de la acusada, pero que tampoco podía callar el resultado de las investigaciones” que establecían una posible malversación de fondos mientras ella fue presidenta del ISSS.
Este lunes, el dirigente de GANA, diputado Guillermo Gallegos reveló que la diputada Ana Vilma de Escobar tiene interés en asumir la candidatura de la presidencia de la República por el partido ARENA, en caso de que el oficialista Norman Quijano “enfermara”.
Se ha mencionado estos días que usted podría estar considerando asumir la candidatura de ARENA en lugar del doctor Norman Quijano ¿Se lo han planteado? ¿Estaría dispuesta a asumir ese reto?
No. La única persona que yo he escuchado diciendo esto es al diputado Guillermo Gallegos, que es fan mío, lo cual es muy positivo porque él reconoce mis cualidades y me ve como a una persona que puedo llevar las riendas de este país. Lástima que no me supo defender en el momento en que Tony Saca no me permitió a mí llegar a la candidatura de ARENA porque hubiera sido una cuestión muy positiva.
En este momento el candidato y no solo el candidato, sino el futuro presidente de este país se llama Norman Quijano y no hay absolutamente la menor duda que así sea y que el candidato a la vicepresidencia es el doctor Portillo Cuadra, y que lo va a seguir siendo.
Pero ¿estaría dispuesta asumir una responsabilidad de este tipo, de una candidatura presidencial?
Es que no tengo por qué asumirla porque ya tenemos una candidatura. Ya tenemos candidato y ya tenemos futuro presidente.
Bien, por otro lado, ha habido serias acusaciones en contra de otras administraciones areneras ¿le están afectando al partido?
Mire, no tengo la menor duda que de alguna manera afectan. Yo misma fui víctima de un problema de esta índole, y pienso que hay toda una estratagema por afectar al partido; ya lo vimos con el señor Tóchez que me salió atacando, echando lodo, sin imaginarse que yo iba a llegar a defenderme como una ciudadana correcta, como una funcionaria honesta.
Él mismo dijo que me eximía de responsabilidad y también lo dijo el presidente Funes. Lo que ha habido es una mala intención de dañar al partido ARENA. Eso no quita que las instituciones pertinentes tengan todo el derecho de hacer las investigaciones que deban por las vías que manda nuestra normativa; eso sí, sin salirse, sin lanzar acusaciones infundadas.
Cuando se tienen los documentos se va y se prueba. Por ejemplo al hermano del diputado Gallegos se le hace una acusación por la vía legal y se le investigó, acusó, persiguió y se condenó, sin andar con más vuelos… Lo que hay que hacer es que si el presidente de la República tiene pruebas que vaya… eso de perder la estatura de presidente de la manera como lo está haciendo afecta la imagen que tiene este país.….

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/90313/2013/12/02/De-Escobar-El-expresidente-Flores-ha-sido-muy-positivo-pero-podemos-sumar-otros-asesores

9-Once homicidios en los primeros dos días del mes

El incremento de los homicidios en los últimos dos meses del año ya estaba previsto, según el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Rigoberto Pleités, basándose en los informes de la inteligencia policial. Confirmó que  el 1 de diciembre fueron cometidos nueve homicidios, más dos casos reportados ayer, aumentando a 11 los asesinatos en los primeros dos días del mes. Esto representa seis crímenes más para el mismo mes de 2012, según el funcionario.

Mientras que el recién finalizado noviembre terminó con 259 crímenes, es decir, 84 casos más que en el mismo mes de 2012, lo que equivale a un promedio de 8.6 crímenes diarios.

El jefe policial atribuye el alza a las pugnas y rencillas entre las pandillas, por las disputas de “territorios”, lo cual deja como balance que el 70% de los crímenes están vinculados a estas estructuras delincuenciales, afirmó.

Entre los crímenes de las últimas horas figura el asesinato del supuesto pandillero de la MS, Ramón Antonio Quintanilla, de 30 años.

Sujetos desconocidos lo acribillaron a balazos ayer aproximadamente a las 6:00 a.m. en la calle principal que conduce al cantón La Flor de San Martín, al oriente de San Salvador. La Policía sospecha que pandilleros rivales le quitaron la vida, aunque existe la versión que se trató de una purga interna. Aparentemente se quedaba con el dinero de la “renta” que exigía a comerciantes y vendedores que circulaban  por esa zona.

Cuscatlán, ha comenzado el mes como el departamento más violento. La noche del domingo, sujetos que portaban armas de grueso calibre, acribillaron a tiros a dos jóvenes identificados como Cornelio y  José Manuel N. El crimen tuvo lugar en  una casa de San Pedro Perulapán.

http://elmundo.com.sv/once-homicidios-en-los-primeros-dos-dias-del-mes

10-Noviembre cerró con promedio de 8.6 homicidios

La Policía Nacional Civil (PNC) informó ayer que durante el recién finalizado noviembre se cometieron 259 asesinatos en todo el país. Si las cifras se confirman, en la mesa tripartita de instituciones que atienden los homicidios, se tratará del mes más violento desde el anuncio de la supuesta tregua entre pandillas, entre el 8 y 9 de marzo de 2012.
La PNC informó que durante el mes pasado hubo 20 homicidios más que en octubre de este año, 16 más que en septiembre y 82 más que en noviembre de 2012. El promedio diario de noviembre pasado fue de 8.63. Esta información aún debe consolidarse con los registros que llevan el Instituto de Medicina Legal (IML) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Las estadísticas de la Policía, sin embargo, detallan que entre el 1.º de enero al 30 de noviembre del año en curso se cometieron 2,287 asesinatos en el país, lo que representa un descenso de 239 homicidios respecto a los 2,426 del mismo período de 2012.
El director del IML, Miguel Fortín, aseguró ayer que, según los datos preliminares de la institución, en noviembre hubo 251 víctimas de homicidios, es decir, ocho casos menos a los que registra la PNC. Fortín opinó: “Las pandillas han ganado un inmenso protagonismo con esto de la tregua, y percibimos la sensación de inseguridad que tiene el salvadoreño promedio”.
El director de Medicina Legal también agregó que contabilizaron 10 homicidios desde el primer día de diciembre de 2013 hasta ayer a las 10 de la mañana.

http://www.laprensagrafica.com/2013/12/03/noviembre-cerro-con-promedio-de-86-homicidios

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Maduro: vamos a controlar desde la fábrica hasta la venta de los vehículos

El gobernante izquierdista Nicolás Maduro anunció ayer que el decreto que regulará los precios de los carros será promulgado hoy, debido a que le hará pequeñas modificaciones. Así lo afirmó desde el Palacio de Miraflores, acompañado del ministro de Industrias Ricardo Menéndez y el ministro Alejandro Fleming.
Lo que sí recalcó es que hoy sus ministros se reunirán con los dueños de las ensambladoras del país para informarles que "tomaremos el control del proceso de producción de vehículos y fiscalización del proceso".
"Vamos a controlar desde la fábrica hasta la venta de los vehículos", agregó.
Asimismo, el ministro para la Banca Pública, Marco Torres, anunció que mañana se realizará una reunión con representantes de la banca pública y privada y el presidente del BCV, Eudomar Tovar. En la misma, se establecerán "nuevas fórmulas para el ahorro".
"Listo el decreto para regular y fortalecer el mercado de vehículos, bajar los precios de carros ensamblados en Venezuela y de los importados y de los carros usados. Pero, nos vamos a dar 24 horas para hacer unos ajustes porque han llegado nuevas propuestas bien beneficiosas para la familia venezolana", aseguró.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8373619

12-La oposición venezolana llega a las elecciones con desgaste

La oposición marcha a las municipales entre dudas sobre cómo ser alternativa al chavismo, golpeada por la pérdida de sus principales tribunas mediáticas, un cerco a su financiación y el desgaste de su electorado, pero con él ánimo de capitalizar la mala situación económica en Venezuela.

Ya sin el fallecido presidente Hugo Chávez como principal antagonista y mayor motivo de cohesión, la oposición intenta convertir las elecciones del 8 de diciembre en un plebiscito a la gestión del presidente Nicolás Maduro.

Las apuestas son altas, dado que esta elección será la última cita electoral hasta los comicios parlamentarios del 2015, una larga travesía en un país en crónica campaña electoral y en el que en los últimos 14 años se han realizado 18 elecciones. Todas las miradas están puestas en los movimientos de su líder, el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien ha llamado abiertamente a poner fin por las vías constitucionales al Gobierno de Maduro.

“No tenga ninguna duda, compañero, que después del 8 de diciembre y Constitución en mano vamos por ti y tu Gobierno fracasado y corrupto”, desafió Capriles a Maduro durante una marcha realizada el fin de semana pasado.

Sin embargo, la realidad indica que el arco opositor agrupado en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene por delante obstáculos.

La lista de desafíos para la oposición es larga, destacando el reto de volver a movilizar a su electorado tras la ajustada victoria de Maduro sobre Capriles (unos 225.000 votos de diferencia) en las pasadas elecciones presidenciales.

Con eso en la mira, la oposición ha llamado a su base electoral a volcar en las urnas este 8 de diciembre su descontento con el Gobierno y con una economía golpeada por la inflación más alta de la región y por una escasez crónica de bienes básicos.

http://elmundo.com.sv/la-oposicion-venezolana-llega-a-las-elecciones-con-desgaste

13-Apagón afectó a Venezuela

Un apagón de gran magnitud afectó anoche gran parte de la capital Caracas y las principales ciudades de Venezuela, causando malestar en el país petrolero por la interrupción del transporte y las comunicaciones, informaron usuarios y testigos de Reuters.
Al cierre de esta nota, no había confirmación oficial sobre la causa de la interrupción de luz, pero usuarios en la red social Twitter informaron que estados occidentales como Zulia, Carabobo, Lara, Mérida, Barinas, Aragua y Falcón también carecían de servicio eléctrico.
La industria petrolera sorteaba el incidente, ya que cuenta con generación eléctrica propia.
Venezuela sufre constantes racionamientos de electricidad debido a problemas con la generación hidroeléctrica, de donde proviene, aproximadamente, el 64 % de su suministro.
Con la intención de paliar los constantes apagones, el país ha invertido cifras multimillonarias para importar plantas de generación térmica, algo que en los últimos años ha presionado la venta de derivados petroleros.
A principios de septiembre, un apagón de gran magnitud dejó sin electricidad gran parte del país petrolero y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro culpó a la oposición de un acto de "sabotaje" para sembrar el caos en la nación.
El corte de luz afectó una transmisión en vivo que hacía Maduro a través de la televisión estatal. 

14-Más de 150,000 militares vigilarán elecciones

Más de 150,000 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y milicianos custodiarán los centros de votación del domingo en Venezuela “para garantizar la paz y la seguridad en el proceso” electoral municipal, anunció ayer el general Vladimir Padrino.
Padrino, jefe del Comando Estratégico Operacional (CEOFANB), detalló al canal estatal VTV que se trata de 113,000 soldados regulares y 43,000 milicianos “para el trabajo complementario”, en el que se engloban “patrullajes y custodia de entes electorales”.
“Si alguien no reconoce los resultados, habiendo los mecanismos legales para hacer las impugnaciones y los reclamos, y se va por la vía de la violencia, estará al margen de la ley y habrá que actuar con todos los elementos que el Estado tiene para restituir el orden público y la paz”, advirtió.
Los uniformados participaron en los últimos meses “en un proceso de adiestramiento de 548 horas que incluyó un programa de instrucción de defensa de los procesos electorales (...), para incrementar la conciencia en la FANB del respeto a los derechos humanos”, añadió Padrino.
Alrededor de 19 millones de venezolanos y extranjeros residentes con más de 10 años en el país están llamados a las urnas el próximo domingo para elegir alcaldes, concejales y representantes indígenas en los 335 municipios del país, actualmente con mayoría afín al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Por su parte, la oposición anunció ayer la apertura de una línea telefónica para recibir denuncias de irregularidades durante las elecciones y ayudar a contrarrestar el “ventajismo” del Gobierno por los candidatos oficialistas.
A través de llamadas o un mensaje de texto con la palabra SOS, se podrá denunciar las irregularidades que encuentren al momento de emitir el voto.
http://www.laprensagrafica.com/2013/12/03/mas-de-150000-militares-vigilaran-elecciones