ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 6 de octubre de 2009

PACO CUTUMAY!!! El músico y poeta de la generación de la guerra, víctima de un crimen político impune...Lea su historia y su muerte!!!

En homenaje al poeta revolucionario de la generación de la guerra: Paco Cutumay!.

Paco no tuvo una vida, demasiados eventos y anhelos quedaron esperando siempre un después, una mañana que ya nunca ha de llegar. El poeta como todos los de su generación siempre persiguió su propia vida ton tesón. Con desesperación, con alegría, con incertidumbre sobre todo hacia el final, cuando la lucha y sus frutos se habían convertido en una piscucha que se elevó tan lejos...tan lejos...que ya no era posible verla.
Francisco Antonio Manzanares, el Paquito Cutumay del pueblo, nació el primer día de diciembre de 1965, cuando América Latina estrenaba su revolución socialista en Cuba.
En aquellos entonces faltaban apenas cinco o seis años para que en El Salvador surgieran las primeras organizaciones revolucionarias, las que reunieron a quienes apostaron todo a la lucha armada contra la tiranía militar.
La infancia de Francisco, es decir de Paco, caminó en medio de toda aquella esfervescencia, en la pequeña ciudad de San Miguel, y antes de cumplir sus diez años ya estaba involucrado en actividades subversivas, es decir, actividades en contra de los tradicionales abusos de policías, militares y grandes terratenientes. En literatura se acostumbra a reconocer como una generación a un grupo de artistas que comparten intensamente sus experiencias vitales, y que, en el sentido de su obra se descubren temas, anhelos y una estética compartida. Roque y sus coetáneos son reconocidos en El Salvador como la generación comprometida. La siguiente generación es la generación de la guerra, la que recogió la bandera y las armas de sus antecesores, y sin duda algunos recursos literarios, y no vaciló en lanzarse al incendio de nuestro país en llamas.
Paco Cutumay es otro poeta de la generación en guerra. Es una generación dispersa y en gran medida desconocida. Algunos poetas de la generación de la guerra se agruparon en Xibalbá y en otros esfuerzos de taller, pero los mas, pasaron por los campos de combate cargando libros, notas y poemas en su mochila, desconocidos como autores, inéditos, pero companieros de campesinos, artesanos, obreros y pobladores que andaban, que remedio, a la gresca con la guardia nacional y todo tipo de militares y para militares.
Paco Cutumay no aprendió a vivir, aprendió a luchar, pero como tenia demasiado corazón para ser tan solo guerrero, descubrió que podía cantar. Aprendió a amar a su guitarra: la que desnuda la palabra.
Realmente no sé si los poetas de la generación de la guerra tuvieron el tiempo para dejar de ser niños. Cuando se pasa, después de hacer las tareas de la escuela , a la conspiración contra un régimen militar y represivo a los 8 años, la vida tan solo es una gran aventura y quizá no se tienen puntos de gran comparación para mirarse así mismo, ejerciendo la vida con alegría, esperanza y total desprecio al peligro. Paco era así, llevando el almuerzo a los compañeros revolucionarios que mantenían tomada la catedral de San Miguel, porque por aquellos entonces la policía aún no sospechaba tanto de los niños. Más tarde, ellos, los policías, no tendrían empacho en masacras niños junto a sus padres, como Paco Manzanares llegó a saber, y lo pueden confirmar El Zumpul, El Mozote y tantos otros lugares.
Quizás los poetas de la generación de la guerra nunca dejaron de ser niños, pero es seguro que se hicieron hombres entre balas, heridas, cárceles y amores. En esto Paco Cutumay también hizo lo suyo, amando y combatiendo. Sufriendo las inclemencias de la vida guerrilleras, pero con luz en las venas, con la obsesión de ganar siempre alzada, y las necesidades revolver el mundo para hacerlo de nuevo.
A finales de 1979, el régimen militar era insostenible, pero no estaba claro que tipo de gobierno había de susederlo. En octubre de 1979, el último de los dictadores militares fue desalojado de la presidencia por un golpe de estado. La presidencia fue asumida por una junta de militares y civiles de la oposición, quienes pretendieron realizar un programa de reformas, pero quedan afuera las organizaciones revolucionarias...Y sin ellas ya no era posible encontrar la paz.
Para 1980 ya estaba claro que no se permitiría un ascenso pacifico de las organizaciones revolucionarias al control del aparato del estado. Quienes querían cambios profundos en paz como monseñor Oscar Arnulfo Romero, fueron asesinados. Desde ahí se sembró la guerra en El Salvador, como un enconado esfuerzo por evitar que llegara la revolución. Con ese propósito militares y terratenientes, entre otros conservadores a ultranza, azuzaron a los escuadrones de la muerte en una guerra contra todas las personas del pueblo, sospechosas de ser revolucionarias o simpatizantes de los revolucionarios. Fue una época de luto para todo el país: Cada noche cientos de jóvenes eran secuestrados de sus casa, cada día amanecían de 80 a ciento veinte cadáveres con evidentes lesiones de tortura y mutilados. Entonces comenzó el éxodo y más de un millón de salvadoreños se vieron obligados a dejar el país.
En casa de los Manzanares-Monjarás, pintada en la puerta, apareció una mano blanca, la amenaza de los escuadrones de la muerte. Los esposos Manzanares junto a sus dos menores hijos Melina y Paco, se refugian en Costa Rica. Paco desde allí entre en contacto con dirigentes del entonces Ejército Revolucionario del Pueblo-ERP-, y continua sus tareas revolucionarias que desempeñó en el exterior y en en el frente de guerra, tareas que culminaron físicamente hasta el último día de su asesinato, mas su estandarte de lucha aun está vigente.
Francisco Antonio Manzanares-Monjarás-Paco Cutumay, fue asesinado exactamente el 8 de octubre de 1996, el mismo día que fue algunos años antes, fue asesinado Ernesto Guevara, el guerrillero heroico-CHE-.
Lo atacaron a las 2 de la tarde, en la colonia Satélite de la calurosa San Miguel, bajo un fuerte operativo policíaco compuesto por once efectivos fuertemente armados con fusiles M-16, ignoro con que avieso propósito, equipo de filmación. Le mandaron manos en alto y por la espalda le apuntaron fusil. El proyectil destruyó un montón de sueños, dejó escondidas una miríada de canciones y un río de poesías por nacer. Pero dejó intacta la rebeldía de los poetas guerreros.
POR QUÉ LO MATARON?
Francisco Manzanares-Monjarás era un hombre de presagios, en él la vida y la muerte eran apenas dos instantes superpuestos. El escribió: "Hasta qué horas serán vidas estas muertes"?.
Con Paco conversaban los espíritus de toda condición, inclusive los fantasmas y escribió:
Casanova me dijo: "Tengo un presentimiento" y después se fue. Al otro día jugamos naipes viendo su cuerpo que ya no se movía.
POR QUÉ LO MATARON?
Y escribió: Fácil nos acusan de subvertir el orden, de dinosaurios revoltosos, de no entender la nueva democracias y de querer volver al pasado, como si nuestra hambre fuera cosa del pasado, cuando andamos pasados, pero del hambre.
Quien mejor que Paco para presagiar:
Que será de mis ideas y de mis frutos,
de mi último pensamiento de cara al sol,
de mis amigos que se quemaron como yo,
de esas esperanzas voladoras de mañanas embriagadas
y de mis más ansiados deseos de vivir en libertad.
Quien mejor que Paco para decir:
Alguien podrá perdonar a mis asesinos mi angustia,
la paja inmensa y eterna de un país con oportunidades,
sin violaciones de los mas elementales derechos como son
la comida, las escuelas, los hospitales con camas suficientes,
medicinas y médicos para salir adelante de enfermedades
tan curables como una diarrea o un vómito después de
comer frijoles parados.
Y decir:
Aceptan como ciegos esta vorágine de envidias y odios
sin combatirla, sin ilusión. Mala trampa que nos tendieron,
me gusta escribir estas palabras sin remendadas.
Quienes lo mataron?
La Policía Nacional Civil-PNC-, en verdad debería llamarse:
Peligro Nacional Camuflajeado:PNC, por ser guarida de
muchos criminales profesionales de la nueva y vieja derecha
y Ay! de aquel que siga diciendo que es revolucionario...
Por qué murió Paco Cutumay? por amar la palabra desnuda.
Al final ese amor le costó la vida.
?Si tan frágiles eran sus palabras? ?Por qué lo mataron"?
Sin embargo, desde su poesía, desde su canto, desde su testimonio de lucha y de su destino, Francisco Antonio Manzanares-Monjarás dejó alzada una pregunta:
?Por qué conformarnos?.
Rafaél Paz.
Este escrito fue parte del prólogo que el poeta y sociólogo salvadoreño Rafael Paz Narvaes, escribiera para el poemario de Paco Cutumay "Desnudando la Palabra".
NO A LA IMPUNIDAD...NI PERDON NI OLVIDO!!!
A 13 años del asesinato político de nuestro Paco Cutumay, continuamos exigiendo que se investigue a los jefes policiales de la PNC que dieron la orden de este cínico asesinato del cual únicamente se "capturó" a dos policías a quienes a pocos meses de prisión, les dejaron en libertad por "buena conducta" . La familia Manzanares-Monjarás ha sido por siempre víctima de las derechas quienes han sabido camuflajear esos crímenes y difamar a la familia...Es doloroso que de una manera muy simplista y que se vuelve cómplice de la impunidad, algunos seres prestan credibilidad a las argucias y mal intencionados rumores difamatorios que la ultra derecha y sus criminales a sueldo hacen correr entre la gente a manera de encubrir a los asesinos de decenas de hombres y mujeres que han sido vilmente asesinados por causas políticas como lo fue el crimen de Paco Cutumay y el de sus padres los esposos Manzanares Monjarás.
Muchas gracias a todos y a todas las personas que no nunca nos abandonan en esta lucha contra la impunidad. Gracias por tomarse el tiempo de leer este prólogo que recoge en parte, la historia de nuestro pequeño gran luchador por la justicia Paquito Cutumay.
Con sinceros cariños y mucho agradecimiento, les abraza Marina Manzanares Monjarás-Mariposa
PACO CUTUMAY PRESENTE!!!

PACO CUTUMAY EN LA ETERNIDAD



¡COMPAÑERO PAQUITO: VIVIRÁS POR SIEMPRE!

Tus luchas, tus cantos y tus poemas, nos acompañan a diario ¿Cómo olvidarte hermano si eres parte nuestra?
¿Cómo olvidarte si todo te recuerda?
¿Cómo no evocarte, si a cada paisaje que miramos y objeto tocamos tú le cantaste e hiciste un poema o un chiste?
Tu muerte, es nuestr inspiraciòn para continuar con la esperanza de que la justicia social algún día llegará, tu muerte como otras tantas au impunes nos impulsan a no desfallecer, a continuar la lucha, y seguir adelante ... mientras tú nos esperas...
Valquiria.
________________________

Para ti hermano del alma escribí mi poema Los Muertos como muestra de mi convicción, mi fe en el proyecto y mi fraternidad. Desde el día de tu asesinato (8 de octubre) no hemos descansado, aquí no hay descanso y poco a poco vamos devolviendo con fuerza los golpes recibidos.


Hace algunos días vi al viejo Lolo, también me di cuenta de la muerte de Eduardo y bueno la Tere anda por ahí como todos nosotros y con tu hermana, libramos a diario nuestra lucha permanente por la denuncia contra la impunidad. Para nosotros el abrigo, el tiempo y la comida, como antes es siempre escasa; pero somos firmes y no hemos firmado compromisos ni con Dios ni con el Diablo, perseguimos nuestro sueño marxista leninista hasta después de muertos y nada ni nadie podrá comprar ni condicionar nuestra lucha por la justicia y libertad de nuestro pueblo.
Qué podríamos perder? Reconocimientos vanos, empleos esclavizantes, dineros del espejismo capitalista? Nada de ello está en nuestra cebadera de esperanzas y si ya vivimos o medio vivimos y hemos sobre vivido al martirio y al olvido, lo que vale nada más es nuestra constancia e incondicionalidad con nuestro pueblo.
Vos allá, en aquelarres revolucionarios con el Ché. Herbert y otros hermanos y hermanas caídos en octubres dolorosos. Nosotros aquí sobreviviendo la intemperie de la vida, aun enfrentando gorilocracias y sicariatos criminales y sintiendo con el alma este día que se nos va Mercedes, quizá vaya a cantarte: Gracias a la Vida y a que le cantes Patria Chiquita Mía!
No me gusta contar los aniversarios del olvido, sino; vivir los años infinitos que ustedes dan a nuestra causa, no me gusta hablar del dolor incomprendido, sino; de la lucha emancipada y tu estás presente por siempre con tu guitarra y tu arma libertaria, allá con Víctor, con Claudia, con el CHe Mitico, con Alfonsina, cantando el Poema de Amor ante la mirada de nuestro Roque despedazando las Ventanas en el Rostro en las Tabernas Celestiales de los Inmortales.
Yo que puedo decir, sencillamente:
Como duelen los muertos
Cuando son tus muertos
Como duele la sangre derramada
Como duelen los aparecidos
Asesinados en la madrugada.
Los que vivieron combatiendo
Al feroz enemigo con empeño
Los que tienen la patria como tumba
Los que cayeron persiguiendo un sueño!
Hay muertos que no duelen
Muertos sin templanza y sin orgullo
Esa clase de infames muertos
Que nunca fueron tuyos.
Canta con ellos y que el Che aplauda junto a Roque y Mercedes.
Paul Fortis





La perfidia de los golpistas en Honduras


Ex oficiales israelíes traspasan algunas de sus experiencias represivas a los gorilas hondureños, y apuntan a un pasado que parecía muerto

Marina Menéndez Quintero
3 de Octubre del 2009 23:04:30 CDT

La revelación de que oficiales de los servicios secretos de Israel se hallan entre los asesores de los golpistas hondureños permite ver mejor esa parte sórdida de la represión agazapada tras las armas automáticas, la suspensión hasta del derecho de reunión y el despliegue abusivo y escandaloso de los militares, al tiempo que ofrece nuevos hilos para tejer la trama real de lo que allí todavía acontece.

Tortura sicológica «de última generación» y métodos sofisticados para implantar el terror y desalentar a la resistencia: esas son algunas de las tareas específicas que se adjudican a las instrucciones de ex oficiales israelíes, denunciados por el Comité de Derechos Humanos y Radio Globo, en esta Honduras secuestrada por los gorilas de Micheletti. Aunque buena parte de su comandancia haya sido educada en las mejores artes de la Escuela de las Américas y tenga suficiente experiencia desde los tiempos de la guerra sucia en Centroamérica, puede que los militares hondureños todavía «aprendan».

Dos asépticos operativos hicieron aflorar la presencia de los israelíes, luego que la sorpresiva llegada de Manuel Zelaya a la Embajada de Brasil en Tegucigalpa revalidara el reclamo diario de un pueblo con casi tres meses de protesta, y dejara como memos a los gendarmes en la demostrada inutilidad de sus retenes, y de esa desproporcionada parafernalia bélica que despliegan frente a un pueblo sin armas.

Los métodos usados para desalojar la sede sin fusiles de asalto que testimoniaran la fuerza fueron, por tanto, de una violencia pérfida, y se señala en ellos la mano de los sionistas. Uno consistió en la colocación, cerca del inmueble, de un equipo especial que emitía sonidos agudos y persistentes tales como sirenas, y cuyo fin era la desestabilización sicológica.

El otro, menos limpio en el evidente afán de no dejar evidencias, fue la diseminación dentro de la casa de gases tóxicos que provocaron reacciones dramáticas entre el centenar de personas que aún acompañaban al Presidente: náuseas, hemorragias, dolor de cabeza y otros trastornos fueron atendidos por el único médico a quien, finalmente, los golpistas permitieron traspasar el férreo cordón militar que todavía rodea la Embajada.

Ello demuestra que el régimen no solo es falaz cuando sigue aduciendo que en Honduras hubo una democión constitucional de Zelaya y no un golpe militar; también lo es cuando reprime. Ciudadanos que se encontraban alrededor de la sede diplomática, fueron testigos de la manera solapada en que se introdujeron los gases, sin bombas o mangueras. Según denunció el director de Radio Globo, David Romero, las sustancias fueron inoculadas al sistema sanitario de la instalación a través de los desagües. Luego se convertirían en gases letales en los baños, al reaccionar con la orina.

Son esos algunos de los «sencillos» métodos que harían más eficaz a un ejército donde, empero, ya se toman recaudos para que las pocas cámaras televisivas permitidas, no capten calles demasiado ensangrentadas. Por eso, además de las balas y los gases lacrimógenos, los gorilas usan bastante el garrote, muchas veces incrustado de objetos punzantes.

Cientos de piernas, brazos, clavículas, costillas y cráneos fracturados están en los reportes de tres meses recogidos por el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Honduras (COFADEH), según confirmó a JR su coordinadora Berta Oliva. A pesar de que tiene 28 años de experiencia, se confiesa abrumada por la cantidad de reportes de estos meses y, sobre todo, por «la brutalidad empleada contra hombres y mujeres, contra jóvenes… Prácticas que yo creía superadas».

Luchadora infatigable en el hallazgo de los cementerios clandestinos que probaron la masacre en los años 80, Berta atestigua que hay represión selectiva para infundir pavor, y se han activado los viejos escuadrones de la muerte. En la documentación que abrió desde el 28 de junio, constan 14 asesinados directamente, solo porque pertenecían a la resistencia. «Han ido a sus casas, en motos, a dispararles».

En su opinión, se trata de la continuación de la misma política promovida por la administración de Ronald Reagan, con el auxilio de la CIA, para acabar con la Revolución Sandinista y «pacificar» a Centroamérica. «Son los mismos actores quienes están en el control absoluto del poder. Las que han cambiado son las víctimas», afirma.

Puntada a puntada

Cuando Roberto Micheletti, a pesar del mucho oxígeno que le dejó el Departamento norteamericano de Estado, parecería empujado a un diálogo que presionan la resistencia y una comunidad internacional impactada por su intransigencia cavernícola, revelaciones como la de la alegada asesoría israelí ayudan a seguir conformando el entramado lleno de dobleces de este golpe, que muchos observadores consideran «atípico».

Las conexiones con el pasado demuestran que no hay mucho nuevo bajo el sol, si bien las maneras pretenderían algunas sutilezas no contempladas en los tiempos de la guerra no declarada y el exterminio masivo que aniquiló a cientos de hondureños, para convertir a su país en rampa de lanzamiento enfilada contra Nicaragua. Fue una represión atroz, quizá aún no suficientemente documentada.

La presencia otra vez, ahora, de Israel, es uno de esos nexos que engarza perfectamente con el pasado, y se suma a los contactos sabidos entre los gorilas y personajes como John Negroponte, ex embajador norteamericano en Tegucigalpa en los años 80, y bajo cuya representación aumentó la ayuda militar norteamericana a Honduras hasta los 77 400 millones de dólares.

No es el único de aquellos tiempos que ha vuelto al escenario. También lo ha hecho Billy Joya, fundador de esos escuadrones paramilitares a cuyos miembros, según la titular del COFADEH, la impunidad permitió seguir agazapados en Honduras. Entre ellos se cuenta también el titulado director de Migración de Micheletti, Nelson Mejía, quien —asegura Oliva— custodió durante mucho tiempo los siete mil expedientes abiertos en la década de los 80 para «marcar» a los líderes sociales que había que hacer desaparecer. O el director nacional de Tránsito de la Policía, Napoleón Nazar Herrera, estrenado, como Joya, en el represivo Batallón 316 y quien, según Berta Oliva, «tiene mucho control».

Ahora, la denunciada asesoría israelí se suma a esas puntadas que siguen conformando el tejido golpista, y perfilando a sus promotores y protagonistas. Y sigue remitiendo a aquellos tiempos.

Lo que no puede volver

La Honduras de los 70 estuvo entre las principales compradoras de armas a Israel y también la Nicaragua de Anastasio Somoza, que las usó a raudales, vanamente, para enfrentar al guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua en su ofensiva final sobre Managua.

Cuando Reagan se empeñó en destruir la Revolución triunfante con el FSLN a la cabeza, esos vínculos sirvieron para que Israel participara en las transacciones para la ilegal venta de armas a Irán: un negocio sucio auspiciado por la CIA para obtener millones con destino a la «contra», donde también tomó parte Tel Aviv, y que reventó en el escándalo conocido como Irangate.

Pero puede que la aplicación de la experiencia represiva de los sionistas fuese más visible en Guatemala. Al uso de sus armas y técnicas se le adjudica buena parte de las decenas de miles de desaparecidos y desplazados que dejó allí la contrainsurgencia durante el conflicto armado. La política de tierra arrasada y los mal llamados «polos de desarrollo» o «aldeas modelo» sacaron de sus comunidades o asesinaron a miles de indígenas. Según consigna el Centro de Estudios de Guatemala, los israelíes «asesoraron específicamente en las áreas de comunicaciones, inteligencia, tortura», y en la implementación de las aldeas.

Con tales antecedentes, las denuncias sobre la asesoría israelí a los represores de Micheletti, no asombran.

En un comunicado, la Campaña palestina contra el muro levantado en los territorios ocupados asegura que se están repitiendo en Honduras «los mismos patrones» que Israel aplica contra aquel pueblo, tales como «la represión violenta de las manifestaciones, los asesinatos selectivos (principalmente fuera de las manifestaciones), el castigo colectivo y el terror psicológico».

Para Berta Oliva, una de las agresiones más feroces de los días recientes ha sido la irrupción de los soldados hondureños en colonias y viviendas, hacia cuyo interior se lanzan bombas lacrimógenas indiscriminadamente, sin importarles la presencia, incluso, de niños pequeños. Una de las torturas más comunes a quienes son ilegalmente detenidos consiste en la aplicación continua de cigarrillos encendidos contra distintas zonas del cuerpo. Otros métodos hieren el pudor, por eso Berta se abstuvo de describirlos.

Lo que consta en su documentación, sin embargo, se restringe al ejército de Honduras, aclara. «Con tristeza, con repudio, le digo que están aplicando las mismas viejas prácticas. Pero ahora son más sofisticadas porque las han aprendido mejor.»


!!!HONDURAS SOMOS TODOS! FORTALEZCAMOS LA RESISTENCIA APORTANDO DESDE DONDE ESTEMOS Y COMO PODAMOS!!! DENUNCIEMOS Y CONDENEMOS LA APLICACION DEL TERRORISMO DE ESTADO QUE ESTA IMPLEMENTANDO EL FASCISTA GORILETTY Y SUS DEMAS SIMIOS!!!

TAMAGAS Y JERARCA DE HONDURAS OSCAR ROGRIGUEZ COMETE ATROPELLO:

El Tamagas mayor de la iglesia católica, el jerarca de Honduras ( Cardenal)Oscar Rodríguez ha suspendido de sus funciones religiosas públicas al sacerdote salvadoreño residente en Tegucigalpa José de la Cruz Rodriguez. Motivo: El p José de la Cruz participó en alguna de las marchas de la resistencia hondureña. Incluso lo amenazó con expulsarlo de Honduras.

El pueblo verdaderamente cristiano rechaza rotundamente las medidas arbitrarias del jerarca Oscar Rodriguez quien en la realidad solo es servidor del diablo y usurpador de la casa de dios y respalda totalmente al padre José de la Cruz identificado con el peregrinaje de los pies descalzos en su búsqueda de una paz con justicia social.

Denuncian asesinato de dos miembros de la resistencia hondureña.

TEGUCIGALPA, 4 de octubre.— La resistencia hondureña y organismos de derechos humanos condenaron los asesinatos del maestro Mario Contreras, subdirector del Instituto Abelardo Fortín, y del dirigente lenca Antonio Leiva, ambos miembros de la resistencia, quienes murieron bajo circunstancias que hacen presumir sicariato.

Salvaje represión en Honduras.

Según el informe preliminar del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), el maestro Contreras se encontraba a 100 metros de su residencia cuando dos hombres desconocidos que se trasladaban en moto le propinaron dos disparos en el rostro. Fue trasladado a un centro hospitalario, pero falleció a los pocos minutos, refiere Telesur.

El Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT) afirmó que "según testimonio brindado por familiares, se presume que los hechos fueron ejecutados por sicarios, ya que el fallecido no fue despojado de ninguna pertenencia, descartando hasta el momento los indicios de robo".

Asimismo, fue encontrado sin vida otro miembro del frente de la resistencia, el dirigente lenca Antonio Leiva, en la zona de Santa Bárbara al occidente del país. Según las versiones de los allegados, en horas de la mañana fue raptado y su cuerpo fue hallado en la tarde en una aldea de esa zona.

La presidenta del Cofadeh, Berta Oliva, también denunció a los medios internacionales que varios dirigentes opositores recibieron amenazas de muerte anónimas y que los miembros de la organización temen por su seguridad personal.

Entre los amenazados mencionó al candidato presidencial Carlos Reyes, el líder agrario Rafael Alegría, el dirigente obrero Juan Barahona, la diputada izquierdista Silvia Ayala y el activista de los derechos humanos, Andrés Pavón

!!!HONDURAS SOMOS TODOS! FORTALEZCAMOS LA RESISTENCIA APORTANDO DESDE DONDE ESTEMOS Y COMO PODAMOS!!! DENUNCIEMOS Y CONDENEMOS LA APLICACION DEL TERRORISMO DE ESTADO QUE ESTA IMPLEMENTANDO EL FASCISTA GORILETTY Y SUS DEMAS SIMIOS!!!

Zelaya exige levantar estado de excepción para iniciar diálogo

TEGUCIGALPA, 4 de octubre.— El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, demandó este domingo al régimen golpista que levante el estado de excepción y el cerco militar a la Embajada de Brasil, donde permanece el mandatario, para entablar conversaciones, destaca AFP.

Los campesinos detenidos iniciaron una huelga de hambre.

El presidente manifestó además que para iniciar un diálogo sincero con el gobierno usurpador, que encabeza Roberto Micheletti, este debe cumplir cuatro demandas esenciales: "que se derogue el decreto que suprime las garantías constitucionales" de locomoción, organización, reunión y libertad de expresión, emitido hace una semana por el régimen; que restituya a sus dueños las frecuencias de Radio Globo y Canal 36 de televisión, clausurados el lunes, los únicos dos medios de prensa que se mantenían informando con veracidad sobre los sucesos en Honduras tras el golpe de Estado.

También Zelaya exigió que "se retire el cerco militar a la Embajada donde nos tienen recluidos como en un campo de concentración, y que se nos permita escoger a las personas de nuestro equipo que participarían en el diálogo, aquí no han permitido que ingrese uno solo de los miembros de mi gabinete". Y por último, el mandatario llamó a respetar "la dignidad de los países latinoamericanos" cuyos cancilleres forman parte de la misión conciliadora de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entretanto, los campesinos hondureños que se encuentran detenidos, después de que las fuerzas militares y policiales del régimen usurpador los desalojara violentamente de las oficinas del Instituto Nacional Agrario (INA), iniciaron el sábado una huelga de hambre para exigir, además de su liberación, la restitución del presidente constitucional, indica Telesur.

!!!HONDURAS SOMOS TODOS! FORTALEZCAMOS LA RESISTENCIA APORTANDO DESDE DONDE ESTEMOS Y COMO PODAMOS!!! DENUNCIEMOS Y CONDENEMOS LA APLICACION DEL TERRORISMO DE ESTADO QUE ESTA IMPLEMENTANDO EL FASCISTA GORILETTY Y SUS DEMAS SIMIOS!!!

5/10/2009
Estados Unidos sí está detrás el golpe de estado en Honduras x Dick Emanuelsson :: Más articulos de esta autora/or: Más artículos Entrevista (audio) exclusiva con Eva Golinger, abogada e investigadora estadounidense, acerca de la militarización de América Latina por el régimen de EE.UU.

También sobre las siete bases en Colombia, el paramilitarismo colombiano en la guerra tanto contra Venezuela como actor de guerra sucia contra el pueblo de Honduras.

“No hay dudas de la participación de Estados Unidos en el golpe. A esta altura nadie puede dudar eso y él que lo duda es por que no ha hecho el análisis, no solo por las razones que tienen los Estados Unidos como la base de Soto Cano y mantener su presencia ahí, sino evitar que haya una política izquierdista en un país estratégicamente importante para Estados Unidos”.

Lo dice Eva Golinger, abogada, escritora y una de las investigadoras más importantes de la política de Estados Unidos en América Latina, en una entrevista extensa.

Golinger desmiente categóricamente que la administración de Obama haya cancelado los desembolsos de asistencia económica o de créditos a Honduras bajo el régimen de facto y dice que “es mentira”.

– Ellos han hablado de una supuesta suspensión de ciertos millones de dólares del financiamiento al gobierno de Honduras ¡pero eso es mentira! El dinero para el 2009, donde el año fiscal termina en octubre, todo ese dinero fue dado. Y el dinero para el año 2010, esta en el presupuesto, no ha sido afectado. ¡Ellos (USA) no han suspendido un centavo!

¿Billy Joya recluta paramilitares colombianos?

El paramilitarismo colombiano es un actor para desestabilizar el proceso político en Venezuela, dice Golinger, pero también contra el pueblo hondureño. Bertha Oliva, presidenta del Comité de los Familiares de los Detenidos Desaparecidos, Cofadeh, dice en otra entrevista [http://www.box.net/shared/talsfmcqjr">1] que Billy Joya, el hombre clave del Batallón 3-16, es decir el escuadrón de la muerte de la década -80, ha hecho dos viajes a Colombia después el golpe de estado el 28 de junio. El último viaje lo hizo el 6 de septiembre. Habla sobre la “formación de un grupo de 120 'paras', financiados por empresarios que apoyan el golpe”.

El periodista de esta nota también puede confirmar que Billy Joya efectivamente viajó el 6 de septiembre a medio día de Tegucigalpa ya que lo vi pasando los controles de seguridad por que viajaba también a esa hora al exterior. Cuando entré a la sala internacional de espera, no veía el Billy Joya por que, como decía otro pasajero, testigo de la entrada del hombre fuerte del 3-16, “seguramente el golpista Fredy Nazar lo llevó a una sala personal ya que Nazar es el dueño del aeropuerto Toncontin”.

A las 14.00 horas de la tarde hay vuelo de Copa Airlines de Tegucigalpa a Panamá en donde, a las 17.00 horas, hay vuelos para Bogota. Hasta ahora, el Departamento de Estado no tiene Billy Joya en su lista de hondureños que han perdido sus visas a EE.UU.

Una semana después, el 13 de septiembre, el diario El Tiempo (Bogota) reveló [http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/estarian-reclutando-ex-paramilitares-para-que-viajen-como-mercenarios-a-honduras_6086547-1">2] que hay personas que reclutan paramilitares en Magdalena Medio, cuna del paramilitarismo colombiano, para sectores en Honduras por un salario de 14.000 lempiras, aproximadamente 750 dólares.

“Les ofrecen un millón y medio de pesos por ir a cuidar fincas de supuestos empresarios. La oferta se regó como pólvora hace tres semanas en el Magdalena Medio”, decía la nota de El Tiempo y siguió:

“Dos de los ex lugartenientes del ex jefe 'para' Walter Ochoa Guisao, alias 'el Gurre', se encargaron de hacerles la propuesta a ex combatientes del grupo del ex 'para' Ramón Isaza. Para explicar en qué consistía, cerca de 40 muchachos fueron citados en unos talleres que quedan en el predio 'El Japón', una hacienda de más de mil hectáreas que perteneció al narco Jairo Correa Alzate. (…) Les dijeron que empresarios de Honduras estaban interesados en 'importar' a ex miembros de las AUC como mercenarios. "Dicen que necesitan combatientes rasos”.

"Uno de los líderes del reclutamiento, con oficina en Bogotá, ya viajó a Centroamérica con un grupo, y ahora anda negociando armas".

Escucha la entrevista a Eva Golinger en el siguiente enlace: http://www.box.net/shared/gnjd4p08q7Notas

[1] Entrevista a Bertha Oliva Nativi, presidenta del comité de familiares de los detenidos desaparecidos, rechaza la violencia generalizada contra la población por el régimen de facto y las FF.AA. POR DICK EMANUELSSON (090924):
http://www.box.net/shared/talsfmcqjr

[2] Estarían reclutando ex paramilitares para que viajen como mercenarios a Honduras, El Tiempo 13 de septiembre de 2009.
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/estarian-reclutando-ex-paramilitares-para-que-viajen-como-mercenarios-a-honduras_6086547-1

http://tr-honduras.nuevaradio.org

!!!HONDURAS SOMOS TODOS! FORTALEZCAMOS LA RESISTENCIA APORTANDO DESDE DONDE ESTEMOS Y COMO PODAMOS!!! DENUNCIEMOS Y CONDENEMOS LA APLICACION DEL TERRORISMO DE ESTADO QUE ESTA IMPLEMENTANDO EL FASCISTA GORILETTY Y SUS DEMAS SIMIOS!!!

Gobierno de facto deroga decreto inconstitucional


El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció este lunes la derogación de la suspensión de garantías establecida desde hace 10 días, luego de que el mandatario legítimo, Manuel Zelaya llegara sorpresivamente a su país el pasado 21 de septiembre de este año.
Tras una reunión con su tren ministerial, el gobernante informó la medida en una rueda de prensa con la congresista norteamericana Ileana Ros-Lehtinen, que visita al país en una misión diplomática.
"Hemos derogado en Consejo de Ministros el decreto, todo el decreto, queda derogado completamente", dijo Micheletti durante una rueda de prensa.

Más temprano, la enviada de teleSUR a Honduras, Madelein García, reportó que se espera para este martes la publicación en Gaceta Oficial la derogación de este decreto que fue rechazado por la comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos.
"Es mi decisión derogar el decreto, pero la decisión la tomaremos con el Consejo de Ministros el día de hoy para suspender" las restricciones, afirmó el gobernante de facto, en una entrevista difundida en la televisión local.
El decreto restringió las libertades de movimiento, reunión y prensa, y bajo su amparo Micheletti sacó del aire a Radio Globo y al Canal 36, medios por los que la voz de la resistencia llegaba a todo el país.
Esta medida también desató un clima de represión en las calles de Tegucigalpa y San Pedro Sula (Norte) que dejó dos personas muertas, varios heridos y detenidos.
El Frente de la Resistencia al golpe anunció este domingo en una reunión en Tegucigalpa que se mantiene la intención de convocar a una asamblea nacional constituyente con el objetivo de elaborar una nueva Carta Magna.

Asimismo, reiteró que las movilizaciones del pueblo hondureño continuarán hasta que se logre restituir el orden constitucional que fue irrumpido por Roberto Micheletti.

La resistencia informó que tomarán parte en el diálogo con el gobierno de facto, en caso de que éstas se den, para la búsqueda de soluciones a la crisis.

Igualmente, precisó que para las fuerzas populares "son innegociables la restitución de Zelaya y la convocatoria a la constituyente".

Aseguró que para desarrollar el diálogo es necesaria la derogación del estado de sitio, la desmilitarización del país, la liberación de los presos políticos y la reapertura de los medios de prensa opositores, que fueron clausurados por ser los únicos que han trasmitido la difícil situación que ha vivido la nación hondureña.

Por su parte, el mandatario legítimo de Honduras anunció su aceptación al Acuerdo de San José, iniciativa que tuvo el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que estable la restitución condicionada de Zelaya al cargo.

Este acuerdo ha sido rechazado por quienes asumieron el poder con el golpe de Estado el pasado mes de junio.

Por otro lado, Zelaya invitó este domingo en un mensaje vía telefónica a los participantes del Frente a proseguir la resistencia y les anunció que "la victoria está cerca".

La Resistencia al golpe de Estado en Honduras cumplió este lunes 100 jornadas consecutivas que comenzó dos horas después del derrocamiento del presidente legítimo, Manuel Zelaya el pasado 28 de junio por parte de las fuerzas militares del Gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Está previsto que este lunes de organice una nueva manifestación en las calles, esta vez a la sede de la embajada de Estados Unidos, a pesar del estado de sitio que se mantiene en la nación.

teleSUR-PL/kg-Pr

!!!HONDURAS SOMOS TODOS! FORTALEZCAMOS LA RESISTENCIA APORTANDO DESDE DONDE ESTEMOS Y COMO PODAMOS!!! DENUNCIEMOS Y CONDENEMOS LA APLICACION DEL TERRORISMO DE ESTADO QUE ESTA IMPLEMENTANDO EL FASCISTA GORILETTY Y SUS DEMAS SIMIOS!!!

Las contradicciones de los golpistas


Publicado en Septiembre 30th, 2009 Angelus Sin comentarios aún ...
Los “argumentos” que usan los golpistas para justificar lo injustificable cada vez se les caen más y más, y hemos llegado a la conclusión de que ellos mismos hacen lo que dicen que hace ó piensa hacer el otro, porque no se puede estar pregonando una cosa, y luego hacer otra.
Los golpistas siempre concentraron sus crímenes en la justificación del chavismo, algo que se inventaron ellos, y acusando al presidente venezolano de una y las cien mil cosas, y ahora resulta que ellos hacen esas situaciones, y multiplicadas, ciertamente el régimen no tiene ni la más mínima moral en sus acciones.
Micheletti acusa a dictador a Chávez, cuándo él muestra ser un dictador de verdad, el decreto ejecutivo el cuál está recibiendo fuertes presiones para que sea derogado es claro ejemplo de que es dictadura esta.
Acusaban a Chávez de cerrar medios de comunicación, y sale que ellos son los que cierran medios, y no solo eso, acusaban de expropiaciones a la cuarta urna, cuándo estos expropian de lo suyo a los medios clausurados de forma ilegal y abusiva.
Hablaban de aislamiento comunista, y estamos aislados actualmente, e incluso se ha llegado a racionar las cantidades a vender por persona en los supermercados.
Decían que en Venezuela no había libertad, y ahora esta dictadura nos quita todas las libertades, suspendiendo de forma ilegal y anticonstitucional las garantías constitucionales, y el toque de queda, pues el régimen irrespeta la Ley, porque las garantías solo las puede suspender el Congreso Nacional, y no el Ejecutivo, un claro abuso de poder del dictador.
Decían ser defensores de la democracia, cuándo en realidad son defensores de un golpe de Estado, algo más antidemocrático que eso no hay.
Decían que quieren la paz, y asegurar la tranquilidad, cuándo usan la policía y militares para reprimir al pueblo, y han creado un ambiente de terror en este país.
Acusaban a Mel de continuismo, y ahora con ese decreto, Micheletti está demostrando que piensa crear las condiciones para quedarse más allá del 27 de enero, lo que hace más que urgente de que salga de la Presidencia que ha usurpado.
Por eso le hacemos un llamado a las Fuerzas Armadas, para que rectifiquen en su accionar, para que salven en algo su imagen, su responsabilidad es el imperio de la Constitución, y no el imperio de una ruptura de la misma, y tampoco patrocinar dictaduras, Micheletti muestra señales de quererse en verdad perpetuar en el poder, con ese decreto lo demuestra, porque boicotea al mismo proceso electoral limitando la campaña política, el dictador busca crear las condiciones para quedarse, lo que hace urgente que este golpe sea revertido.
No es lo mismo decir, que los militares tienen la culpa del problema, a que se diga que tuvieron culpa del mismo, pero a su vez rectificaron y colaboraron para encontrar la solución del problema.
Micheletti a la fuerza se metió a la Presidencia, y a la fuerza quiere quedarse, está en manos de las mismas Fuerzas Armadas impedirlo y obligar al dictador a negociar, no pueden seguir los militares en las calles reprimiendo gente, y lesionando la democracia del país.
El diálogo toma fuerza
Al menos eso parece, sectores que apoyaron el golpe de Estado, ahora invitan al diálogo, porque están viendo que es un desastre el creado y que Micheletti es una amenaza incluso para ellos mismos, el Plan San José se muestra cómo la posible solución, plan promovido por todos lados, e incluso empresarios están considerando la idea de que Micheletti deje el poder.
La propuesta de Adolfo Facussé naturalmente no tiene pies ni cabeza, pero resulta que hay un reconocimiento de que hay una crisis, y que Micheletti tiene que dejar la Presidencia, además vemos políticos cómo Pepe Lobo que hablan del Plan San José y presionan al régimen de facto al diálogo.
Romeo Vásquez Velásquez naturalmente sigue negando que dió golpe, pero dijo algo interesante, aseguró que la crisis se solucionará los próximos días, y que los políticos se tienen que sentar a dialogar, cómo que ya empieza a eludirse el patrocinio del golpe, y se está llegando al consenso de que se tiene que poner fin a esta problemática, claramente en el marco del Plan Arias.
Hugo Llorens volvió a recalcar de que la solución es el Plan San José, y que Estados Unidos no apoya a una persona, lo que apoya es a la democracia.
El régimen parece aislarse incluso en lo interno, porque la situación ha llegado a un punto al que se mira que se le tiene que dar solución pero ya, el rechazo al Decreto dictatorial de Micheletti el cuál viola la Constitución y las atribuciones del Poder Ejecutivo, agenciándose una atribución del Legislativo, es claro, y se presiona para que sea reestablecidos los medios de Radio Globo y Canal 36, y las garantías constitucionales suspendidas.
Ni siquiera los grandes medios de comunicación que han apoyado al golpe de Estado están de acuerdo con este abuso en contra de la libertad de prensa, el derecho de ser informados, la libertad de empresa, de asociación y de expresión, un exceso propio de un régimen dictatorial.
Juan José Pineda se ofrece cómo mediador, se espera el fin de la crisis, que el orden constitucional sea reestablecido, que mediante el diálogo se llegue a una resolución el problema, y que todo vuelva a la normalidad.
Los políticos y empresarios deben darse cuenta que mantener este golpe de Estado atenta en contra de sus mismos intereses, porque el proceso electoral peligra, casi nadie lo reconoceria, carecería de legitimidad, y que las decisiones de el dictador atenta contra los intereses empresariales restringiendo de forma abusiva a la gente, queriendo crear un control exhautivo a la población, perjudicando a negocios, y alimentando una profunda crisis económica, la cuál los primeros en sentirla serían los mismos empresarios.
Micheletti no es un sinónimo de paz, mientras él siga usurpando la silla presidencial no habrá paz ni democracia en Honduras, la restitución es la única salida, porque el dictador quiere perpetuarse en el poder, y el pueblo hondureño pide que se respete lo que decidió en las urnas en las pasadas elecciones.
Micheletti no puede estar hablando de que está ahí porque Mel, “violó” la Constitución, quería reelección, continuismo y buscaba reformar artículos pétreos, cuándo la historia nos demuestra que quién en realidad quería hacer todo eso, fue el mismo Micheletti, lo que hizo en 1985 está grabado en la historia, Micheletti no solamente buscaba reformar la Constitución, buscaba suspender el artículo que le daba la calidad de pétreos a los artículos que todos conocemos para poderlos reformar, además de los artículos referentes a la inviolabilidad de la Constitución y así contribuir en un continuismo de Suazo Córdova, claro cómo es costumbre con Micheletti, gozó de los beneficios de un sistema corrupto, el cuál estimula la impunidad.

!!!HONDURAS SOMOS TODOS! FORTALEZCAMOS LA RESISTENCIA APORTANDO DESDE DONDE ESTEMOS Y COMO PODAMOS!!! DENUNCIEMOS Y CONDENEMOS LA APLICACION DEL TERRORISMO DE ESTADO QUE ESTA IMPLEMENTANDO EL FASCISTA GORILETTY Y SUS DEMAS SIMIOS!!!

Premio Nobel de la Paz al movimiento del Frente
Nacional contra el Golpe de Estado de Honduras =
http://www.petitiononline.com/honpazm/petition.html


Saludos solidarios. Veniero.

dc

Premio Nobel de la Paz al movimiento del Frente Nacional contra el Golpe de Estado de Honduras

View Current Signatures - Sign the Petition


To: Premio Nobel

Recogida de firmas para otorgar al movimiento del Frente Nacional contra el Golpe de Estado de Honduras el premio Nobel de la paz. Se lo merece por el esfuerzo, aún frente a la represión, de controlar cualquier movimiento que implique la mas mínima violencia. Tenemos constancia de que las violencias que se han dado, han sido obra de infiltrados. Pudimos observar el cuidado de los dirigentes del Frente para evitar confrontaciones. La campaña, si no se concreta en el premio, serviría al menos para visibilizar esta lucha pacifica.

Sincerely,

The Undersigned