ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 29 de septiembre de 2012

Correa y Funes los mejores evaluados de América.

http://hunna.org/correa-y-funes-los-mejores-evaluados-de-amrica/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+blogcindario%2FxOQD+%28Hunnapuh+-+Comentarios%29

29/09/2012
By
  Una noticia que no se publica mucho en El Salvador….
Tomado de Consulta Mitofsky
Correa_Funes
EVALUACIÓN DE MANDATARIOS

AMÉRICA Y EL MUNDO

Presentamos por segunda ocasión en este 2012 el estado de la aprobación ciudadana a 20 mandatarios de América y 10 más en Europa, Asia y Australia y aunque las metodologías utilizadas en cada país pueden variar, es una excelente oportunidad de ver en un solo documento el nivel que alcanza cada mandatario y compararlos entre sí .

EVALUACIÓN SOBRESALIENTE: Con evaluaciones de más de 70% de sus gobernados encontramos a dos mandatarios en esta posición: Rafael Correa de Ecuador que repite en el primer sitio con 80% y Mauricio Funes de El Salvador con 72%. .
EVALUACIÓN ALTA: En un segundo bloque de evaluaciones con porcentajes que oscilan entre 55 y 70 por ciento aparecen cinco mandatarios; Otto Pérez de Guatemala, Hugo Chávez de Venezuela, en la quinta posición Dilma Rousseff de Brasil, seguida por Leonel Fernández de Dominicana y Daniel Ortega de Nicaragua
EVALUACIÓN MEDIA: Con porcentajes menores al 55 por ciento y mayores a 45 por ciento consideramos niveles de popularidad media, y en esa escala encontramos a 4 mandatarios; Juan Manuel Santos de Colombia, Ricardo Martinelli de Panamá, Barack Obama y cierra la lista Felipe Calderón de México.
EVALUACIÓN BAJA: Con porcentajes menores a 45 por ciento pero superiores a 40 por ciento se ubican sólo 4 de los 20 mandatarios evaluados: Cristina Fernández de Argentina; Evo Morales de Bolivia y empatados en la posición 14 Ollanta Humala y José Mújica.
EVALUACIÓN MUY BAJA: con menos de 40 por ciento de la aprobación de sus gobernados encontramos a los últimos 4 mandatarios evaluados, de los cuales 2 ya aparecían ahí (Costa Rica y Chile) y hoy se ven acompañados por Canadá, Honduras y Paraguay. Leer artículo www.consulta.mx

LA CAMPAÑA


 
 
 Para el desarrollo de nuestra campaña debemos de preguntarnos como haremos para llegar al alma del  pueblo  para convencer a los votantes que el FMLN es la mejor opción, como llegar al voto indeciso a y los votantes no tradicionales par el FMLN.
No es sólo el problema de la falta de medios de comunicación o la insipiencia de los existentes, sino más que todo; como llegar al pueblo  y con qué  clase de discurso lo trataremos de convencer.
Lo que se diga, cómo se diga,  se ofrezca,  a quién se ofrezca,  cómo se ofrezca, dónde se ofrezca, con qué frecuencia y objetividad  se haga,  determinará el triunfo o el fracaso del Partido en las elecciones del 2014. Se deberá trabajar a tiempo completo con las Radios Comunitarias, Maya Visión, Co latino,  la iglesia, con todos los sectores del pueblo,  producir trípticos promocionales de forma permanente ,  grandes mantas que podamos poner de forma permanente en sitios seguros, formar equipos permanentes de mantenimiento informático para las Redes Sociales, pero más que todo tenemos que hablar con nuestro pueblo,  saber llegar a él, hacer desde ya casa por casa explotando lo que ha hecho el actual gobierno del FMLN en el corto periodo de gestión.

Debemos   hacer y manejar una campaña culta, digna e inteligente, no confrontar ni mencionar a los otros candidatos de otros partidos, nuestro interés debe centrase en nuestros candidato.

Tenemos que formar Equipos de Arte y Cultura. Los Trabajadores de la Cultura nos estamos reuniendo de forma permanente con la Secretaría de Cultura que de forma excelente conduce la compañera Lorena Peña y vamos avanzando y lo mejor, nos estamos uniendo y evitando la dispersión, desde este punto de vista,  muchos de los y las que nos estamos reuniendo también desde siempre hemos trabajado para el partido y es ahora y con urgencia cuando debemos y tenemos que poner nuestro intelecto al servicio del pueblo.

El partido, por otro lado tiene que interesarse en desarrollar más el Movimiento Social,  de tal forma de aglutinar a todos los sectores y echarle una mirada seria a los Comités de Base y a las Departamentales para asegurar la unidad de los mismos y desarrollar un trabajo mejor, ya que nadie ignora que tenemos grande problemas y más que todo por las diferencias personales de los miembros de los mismos.

Tendremos que desarrollar tácticas y estrategias de acercamiento con aquellos sectores que por razones particulares no quieren tener nada que ver con los Comités de Base, de tal forma de convencerlos de que ellos también son parte importante en la lucha del pueblo.

El 2014 nos presentara a una derecha  agresiva porque ellos saben que si pierden  bien pueden desaparecer del espectro político y lo mismo va para todos los partidos.

En nuestro trabajo esta hacer bien las cosas y llevar al FMLN a un nuevo triunfo!

Ofensiva de la industria fármaca contra la medicina natural


http://www.insurgente.org/index.php/salud/item/1729-ofensiva-de-la-industria-f%C3%A1rmaca-contra-la-medicina-natural


Un video aclaratorio:
http://www.ipsn.es/video/peticion/Peticion1209.html 

La Asamblea General de la ONU practica la retórica mientras Siria arde en llamas


http://kaosenlared.net/component/k2/item/32375-la-asamblea-general-de-la-onu-practica-la-ret%C3%B3rica-mientras-siria-arde-en-llamas.html

por Fiodor Lukiánov
Sábado, 29 de Septiembre de 2012 01:47


Al pronunciar un discurso ante la Asamblea General de la ONU, el primer ministro británico, David Cameron, causó más revuelo al responsabilizar al Consejo de Seguridad de la ONU -en particular a Rusia y China- de la matanza de niños sirios.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, no pudo dejar esta declaración sin respuesta y dijo que los países occidentales tampoco contribuyen a cesar la violencia en Siria.

Tras una pausa relacionada con una ola de protestas antiestadounidenses en el mundo árabe, Siria volvió a centrar la atención de la comunidad internacional.

La guerra civil no cesa en este país. La situación en los frentes ha llegado a un callejón sin salida. El régimen del presidente sirio, Bashar Asad, es incapaz de reprimir la resistencia de los insurgentes, los cuales no disponen de fuerzas suficientes para derrocar a Asad sin ayuda del exterior.

Se podría comparar el desarrollo de los acontecimientos en Siria con lo que pasaba en Libia. Pero en ese país árabe, los opositores al régimen del ex líder libio, Muamar Gadafi, habrían sido reprimidos seguramente si la OTAN no hubiera intervenido en la situación. Mientras, Damasco es incapaz de hacer cambiar la coyuntura.

Es evidente que ambas partes del conflicto sirio reciben ayuda desde el exterior. La oposición goza de apoyo de sus partidarios de otros países árabes y Occidente. El régimen sirio es apoyado ante todo por parte de Irán, además de gozar de apoyo político por parte de Moscú y Pekín. Pero esto es insuficiente para encontrar una fórmula de compromiso en lo que se refiere a las riendas del poder.

A juzgar por todo esto, nadie está dispuesto a iniciar una intervención militar en Siria sin la respectiva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Los países más activos del Golfo Pérsico, como Catar, exhortan a los Estados árabes a aunar esfuerzos y derrocar a la dictadura alauita. Pero los países de la Liga Árabe no tienen la experiencia de derrocar regímenes, sin tomar en consideración el pequeño reino insular de Bahréin, donde militares procedentes de Arabia Saudí lograron reprimir fácilmente las violentas protestas de la oposición chiíta.

Además, las posturas de los Estados de la Liga Árabe respecto al conflicto sirio no son afines. Es lógico que Irak, que está bajo una considerable influencia de Teherán, no apoye esta propuesta. Pero parece que Egipto se adhirió a las filas de los escépticos también.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, critica a Damasco y exige que Bashar Asad renuncie al poder. Pero en general El Cairo no está dispuesto a seguir la política aplicada por Arabia Saudí y Qatar.

Mursi tiene intenciones de incrementar el peso de Egipto y apuesta por mantener un rumbo independiente de Estados Unidos y las monarquías petroleras del Golfo Pérsico. Así las cosas, Egipto está más interesado en desempeñar el papel de mediador influyente en los conflictos más agudos, como el palestino-israelí o el sirio.

Turquía fue considerada como un pretendiente real a la intervención militar en Siria. Este país, con el segundo Ejército más grande de la OTAN, es capaz de llevar a cabo una operación militar de amplias dimensiones que además aspira a jugar un papel de una potencia regional, que vincula a Europa y Asia en el Oriente Próximo y Asia Central.

Pero a medida que se agrava la crisis en Siria, sus consecuencias preocupan cada vez más a Ankara. Es muy probable que tras la caída de Bashar Asad, Siria se divida y en el norte de ese país limítrofe con Turquía surja un Estado kurdo que se una con la autonomía kurda existente en el norte de Irak (Kurdistán de Irak).

Este sería el peor desarrollo de los acontecimientos para el Gobierno turco, que entiende perfectamente que una posible ocupación de una parte de Siria con el fin de tomar a los kurdos bajo control implica muchos riesgos.

Queda la OTAN o varios países miembros de la Alianza. Francia, con el actual presidente François Hollande, apoya la operación militar contra Siria, como promovía la intervención en Libia hace un año y medio, cuando Nicolás Sarkozy ocupaba el sillón presidencial.

El rumbo político del país galo establece que cualquier presidente, independientemente de sus convicciones, aspira a aprovechar todas las oportunidades para mostrar el liderazgo de París. Pero a diferencia de Libia, las consecuencias de la intervención en Siria pueden ser mucho más negativas.

Estados Unidos prefiere limitarse a hacer declaraciones generales y evidentemente no tiene una seria intención de meterse en el conflicto. Además, Occidente empezó a preocuparse de que la oposición siria esté compuesta no solo de sesudos profesores de las universidades estadounidenses de Manchester o Idaho ,que forman el Consejo Nacional Sirio (CNS), sino también de los que apoyan acciones similares al asesinato del embajador estadounidense en Libia.

Como resultado, no se ve ningún progreso hacia una solución del conflicto sirio, mientras que los ejercicios de retórica que se oyen en la Asamblea General de la ONU y no influyen en el desarrollo de los acontecimientos en Siria, donde continúa la guerra civil y los civiles mueren diariamente.

La postura rusa al respecto es la siguiente: no se puede intervenir en una guerra civil para apoyar solo a una parte del conflicto. El resultado será negativo en todos los casos. Es necesario aplicar esfuerzos diplomáticos empleando todas las herramientas disponibles, incluida la presión, incentivos, actividad de mediación, etc.

En teoría, Rusia tiene razón. Pero en realidad esto se parece a un intento de poner orden en la ladera de una montaña por la que están deslizándose un alud. En otoño de 2012, la situación en Siria parece desesperanzadora.

Fiodor Lukiánov, es director de la revista Rusia en la política global.

Venezuela: La revolución también se hace por teléfono


http://kaosenlared.net/america-latina/item/32361-venezuela-la-revoluci%C3%B3n-tambi%C3%A9n-se-hace-por-tel%C3%A9fono.html

por Ila Arienta / La Araña Feminista
Sábado, 29 de Septiembre de 2012 00:43


En la Venezuela Bolivariana, en esta nueva sociedad en construcción, a las mujeres aún no se les ha reconocido el derecho a decidir sobre su propia vida y su propio cuerpo. Las mujeres no tenemos derecho a elegir cuándo ser madres y cuándo no.
¿Qué pasa cuando una mujer se encuentra en la situación de un embarazo no deseado? Muchísimas mujeres deciden interrumpirlo aunque sea algo ilegal y tengan que hacerlo de manera clandestina.
Algunas tienen una situación económica que les permite hacerlo en condiciones más o menos seguras, en una clínica o en el exterior.
Las que no cuentan con recursos económicos, la gran mayoría, lo hacen en condiciones de riesgo: algunas quedan con discapacidades permanentes debido a un aborto mal practicado. Otras, simplemente, se mueren.
Todas están solas. Pero la situación ha cambiado gracias a la valiente iniciativa de un colectivo feminista que desde mayo de 2011 atiende por teléfono a la Línea Aborto Información Segura 0426-1169496. Ese colectivo no practica abortos. Pero defiende el derecho a la información de las mujeres que se encuentren ante un embarazo no deseado.
El objetivo es evitar las tantas muertes que se deben a abortos realizados en condiciones de riesgo, por no conocer cuáles son los procedimientos seguros (en media, cada año mueren 80.000 mujeres en el mundo, por complicaciones de un aborto inseguro). Las compañeras de la Línea proporcionan las mismas informaciones que puedes encontrar en internet. Pero hace una gran diferencia poder tener interlocutoras, a las cuales hacer preguntas, y que van a estar pendientes de ti.
Una mujer que decida interrumpir un embarazo no deseado, ya no está tan sola. La iniciativa de las compañeras es muy valiosa y ha logrado poner en el tapete el debate sobre el aborto, poniendo en evidencia que se trata de un tema de salud pública, que el Estado todavía no ha querido reconocer como tal, a pesar de las propuestas y peticiones que desde hace años le vienen entregando organizaciones y movimientos sociales y populares.
Frente a esta situación, las mujeres revolucionarias no se quedan de brazos cruzados esperando que el Estado asuma sus responsabilidades, mientras muchas hermanas siguen muriéndose.
La revolución se hace desde abajo y ¿por qué no? también por teléfono.
__________________________________________
La Araña Feminista teje la red de colectivos de mujeres socialistas de Venezuela. Este es un espacio reflexivo e informativo sobre nuestras luchas y conquistas. La unión de nuestras voces construye el socialismo feminista.
http://encuentrofeminista.weebly.com
webfeminista@gmail.com
http://www.ciudadccs.info/?p=340738

"La Unión Europea, camino de derrumbarse como la URSS"

Igual que hace 20 años, EE.UU. ayuda a hundirse más a sus socios para evitar su propio colapso, sostienen analistas
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=156822
RT


Azotada por la crisis financiera, la Unión Europa suele compararse en los últimos tiempos con el Imperio Romano en vísperas de su caída. Sin embargo, algunos expertos opinan que la eurozona se parece mucho más a la URSS en los años 70 y 80 del siglo pasado. Hoy en día, el estado
del "paciente europeo" no es mucho mejor que el del soviético en la era del estancamiento, cuando la enfermedad ya se había complicado hasta tal grado que resultaba muy difícil, por no decir imposible, tratarla, expresó en su artículo 'la UE sigue los pasos de la URSS' en la revista Odnako el periodista Mijaíl Tiurkin. El junto con otros analistas económicos destaca la crisis del modelo económico y la influencia de Washington como principales culpables.
La maldición de la deuda
El economista ruso Mijaíl Deliaguin cree que el descuido financiero junto con la desenfrenada carrera de consumo han provocado la "maldición de la deuda" en Europa. "¿Se encuentra en el calabozo de castigo? No hay problemas. Tiene que tomar otro préstamo bancario para pagar la deuda anterior y así hasta el infinito", agrega el experto, explicando que el Estado no se fijaba en la soga que tenía alrededor de su propio cuello hasta que ha llegado la crisis.
En esta misma línea, según otro economista ruso, Mijaíl Jazin, el problema de la deuda para los países occidentales se agravó con la creación de la zona euro, cuando se produjo una integración entre países con cultura económica muy diferente. “Alemania se ha convertido en uno de los exportadores principales a nivel mundial, pero en el sur hay una economía que vive del turismo y de la agricultura. ¿Qué pasaba en los buenos viejos tiempos? Cuando se producía una crisis cíclica, los griegos, españoles e italianos devaluaban su moneda y el dinero recibido les ayudaba a mantener su economía”, explica Jazin.
Según el economista, este tipo de pasos son ahora imposibles. “A fin de preservar un buen nivel de vida para sus ciudadanos, los países del sur de Europa tuvieron que pedir grandes préstamos a los banqueros internacionales y a los vecinos ricos del norte. Debido al tornado financiero mundial que empezó en 2008, la búsqueda de nuevos préstamos pasó a ser un problema y los países sureños, agobiado por las deudas, empezaron a hundir a toda la UE”, explica.
La mano de Washington que hunde
Mientras la Unión Europea no tiene dinero suficiente para pagar las deudas de sus miembros sureños, "la mano de Washington", como en el caso de la Unión Soviética, está hundiendo a propósito a sus competidores en el pantano de crisis, recalcó el periodista Mijaíl Tiurkin.
El destaca que las autoridades monetarias de EE.UU. rebajan la calificación de la deuda en la eurozona para causar pánico en la eurozona y lograr que el capital huya a su país, donde existe una necesidad urgente para tapar los agujeros económicos y evitar efectos negativos en la víspera de las elecciones presidenciales. Eso significa que Estados Unidos está tratando de aprovecharse de sus aliados europeos de la misma manera en que, hace unos 20 años, retrasó su colapso gracias al derrumbe de la Unión Soviética, explicó el autor del artículo.
Incapacidad y divergencia de la élite
La élite europea y la soviética -matiza Mijaíl Tiurkin- han demostrado al mundo unos comportamientos similares ante la crisis, escogiendo un camino de menor resistencia y prácticas de charlas en vez medidas eficaces. En vez de pensar en cómo sacar a Europa de la crisis Bruselas prefiere hablar de la libertad y la democracia. Por su protocolo y la falta de eficacia, las cumbres de la UE son muy similares a las reuniones del Politburó [máximo órgano ejecutivo de distintos partidos políticos de la URSS], considera el autor del artículo.
Asimismo, el periodista advierte que la lucha ideológica entre los conservadores y los reformadores dentro de la UE, que también era propia de la Unión Soviética durante la época de reformas conocida como 'Perestroika', aleja aún más la salida de la crisis. "No habrá eurobonos mientras yo esté viva", anunció de una manera muy gráfica y llamativa la conservadora Angela Merkel en vísperas de una cumbre. Mientras, el presidente francés, François Hollande, apoya la iniciativa.
Sin embargo, dice el periodista, comprando deudas para obtener rendimientos y otros intentos de Hollande de lograr una justicia social pueden acarrear una verdadera catástrofe económica, igual que los "impulsos democráticos" del ex presidente de la URSS y ex secretario general del Comité Central de Partido Comunista soviético, Mijaíl Gorbachov, llevaron a la desintegración de la URSS.
Fuente: http://actualidad.rt.com/economia/view/54737-union-europea-camino-derrumbarse-urss

Premio Nobel argentino envía carta de apoyo a Chávez

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-09-29/premio-nobel-argentino-envia-carta-de-apoyo-a-chavez/

Adolfo Pérez Esquivel destacó en su misiva el respaldo de Latinoamérica al pueblo venezolano y al presidente Hugo Chávez
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
29 de Septiembre del 2012 12:03:36 CDT
Con motivo de las elecciones en Venezuela el próximo 7 de octubre, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, envió una carta al presidente Hugo Chávez, en la que destaca el apoyo de América Latina a las conquistas alcanzadas por esta nación durante los últimos 14 años.
El defensor de los derechos humanos argentino señaló que los latinoamericanos esperan que el pueblo de Venezuela «responda a los desafíos y esperanzas de lo conquistado y avance en fortalecer el camino democrático de la soberanía, la independencia económica y la justicia social», resaltó el sitio digital Cubadebate.
Esquivel subraya, además, que el continente sigue de cerca los cambios profundos que se llevan a cabo en Venezuela, los cuales dan cumplimiento al sueño de «nuestros Libertadores»; y hacen frente a quienes pretenden «continuar con el privilegio de unos pocos a costa de las mayorías».
A continuación el texto íntegro:
Sr. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Comandante Hugo Chávez Frías
Recibe el fraterno saludo de Paz y Bien para ti y el pueblo venezolano.
Que Dios te de fuerza y esperanza para continuar tu decisión de construir junto al pueblo un país libre y soberano en la unidad continental de sociedades más justas y fraternas.
Seguimos de cerca los cambios profundos que lleva adelante el pueblo venezolano para hacer posible el sueño de nuestros libertadores de la Patria Grande.
Nuestro continente a través del tiempo estuvo bajo la dominación económica, política y cultural de los grandes intereses hegemónicos dirigidos por los sucesivos gobiernos de los EEUU, pero en las últimas décadas los emergentes sociales abrieron nuevas posibilidades y esperanzas en la lucha por la soberanía de nuestros pueblos para superar la pobreza, el hambre, la marginalidad y la dependencia. Una lucha decisiva que conlleva grandes esfuerzos para hacer frente a quienes pretenden continuar con el privilegio de unos pocos a costa de las mayorías.
El gobierno que presides en Venezuela ha logrado el fortalecimiento de la construcción democrática participativa a través de más educación, salud y trabajo, que a gran parte de la población les estaban negados. Ha recuperado también los recursos naturales que son del pueblo y ha diversificado la economía para que ese país no dependa únicamente del petróleo.
El día 7 de octubre el pueblo venezolano vuelve a ejercer su derecho a votar democráticamente y elegir el camino a seguir y saber qué país quiere y hacia dónde va. Es otro paso decisivo para profundizar las conquistas sociales que lleva a cabo tu gobierno.
Desde América Latina te acompañamos solidariamente y esperamos que el pueblo responda a los desafíos y esperanzas de lo conquistado y avance en fortalecer el camino democrático de la soberanía, la independencia económica y la justicia social.
Un fuerte abrazo de hermano latinoamericano, deseándote junto al pueblo venezolano mucha fuerza y esperanza.
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz.

Otro dirigente opositor abandona a Capriles y se va con Chávez”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Sábado, 29 de septiembre de 2012

 Amigos y amigas,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Sábado, 29 de septiembre de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs29092012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.





Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 29 de septiembre de 2012.


En Portada: Presidente Chávez: Todos los logros de la Revolución están en juego el 7-O. Anunció que hoy visitará Guarenas-Guatire.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-09-29

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

 
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

RESUMEN DE NOTICIAS DEDE EL SALVADOR C. A.

Resumen de noticias de El Salvador
29-09-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes formará gabinete de Seguridad para AMSS

2-Hugo Martínez no descarta ir con Sánchez Cerén

3-GANA reitera apuesta por Antonio Saca

4-CEPAL: industria gana peso en la economía

5-Candidato Quijano toma el control del Coena

6-GOES sigue sin reducir gastos a pesar de la crisis fiscal

7-Quijano podrá mover más piezas en el Coena

8-Cepal: se requiere pacto fiscal para atraer inversión

9-Presidente Funes se reúne con Norman Quijano en Casa Presidencial
10-Nelson García: Hemos sido categóricos... no habrá aumento del pasaje
11-FMLN: Desde que era diputado a Norman Quijano no le interesaba el medio ambiente

12-Asocio para el Crecimiento aún en fase de estudio: Mary Carmen Aponte

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez lanza Venezuela al espacio con segundo satélite

14-¿Capriles o Chávez?

15-Indecisos se decantan contra el chavismo

16-Capriles critica "modelo fracasado" de Hugo Chávez

17-Capriles asegura que sondeos le favorecen

18-Para el análisis no se necesita visa

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes formará gabinete de Seguridad para AMSS

El 

presidente de la República, Mauricio Funes, mantuvo una reunión con los diferentes ediles del Área Metropolitana de San Salvador, con el objetivo de avanzar en la formación de un Gabinete Metropolitano de Seguridad.
Este tendrá como objetivo articular los esfuerzos del Gobierno y los municipios en materia de prevención de violencia.

El viceministro de Justicia y Seguridad, Douglas Moreno,  explicó las líneas generales de la operación,  e indicó que se dará prioridad al empleo y la inserción laboral a través de programas de formación en protección civil y de los parques especiales de inserción laboral y cultura de paz.

El presidente explicó que “la educación y en lo inmediato el empleo son las más importantes herramientas con las que contamos”.

El mandatario explicó a los gobernantes municipales que la reunión de hoy forma parte del proceso para la creación de un acuerdo nacional por el empleo y la seguridad, y destacó cómo la tregua entre pandillas ha contribuido a la reducción de homicidios y otros delitos a escala nacional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/284732-funes-formara-gabinete-de-seguridad-para-amss.html

2-Hugo Martínez no descarta ir con Sánchez Cerén

El canciller Hugo Martínez dejó ayer en manos de la dirigencia efemelenista su candidatura a la Vicepresidencia de la República.
“Yo soy una persona que proviene de un partido político y que si en un momento determinado ese partido político me hace un planteamiento, por supuesto que tendré que considerarlo”, dijo.
El jefe de la diplomacia salvadoreña, desde el 1.º de junio de 2009, es mencionado como potencial compañero de fórmula del presidenciable efemelenista Salvador Sánchez Cerén.
El canciller asegura “sentirse honrado que lo consideren para una responsabilidad de ese nivel, de esa dimensión”; sin embargo, aclara que por ahora está centrado en “desarrollar una política exterior abierta al mundo sin ataduras ideológicas”.
Martínez, por otra parte, dijo que no acompañó al presidente de la República, Mauricio Funes, en su viaje a Naciones Unidas por adolecer de problemas de salud.
“Eso fue motivo estrictamente de salud. No creo que sea prudente entrar a los detalles de esos motivos de salud”, zanjó el jefe de la diplomacia salvadoreña.
El FMLN presentará su binomio presidencial en su convención del 11 de noviembre.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/284779-hugo-martinez-no-descarta-ir-con-sanchez-ceren.html

3-GANA reitera apuesta por Antonio Saca

El jefe de la fracción legislativa de GANA, Walter Guzmán, dijo el jueves pasado que los miembros del partido han cerrado filas en su apoyo al proyecto de “unidad nacional” que podría ser liderado por el expresidente de la República Antonio Saca.
“El país necesita a un líder que tenga experiencia, alguien que ame el país y que conozca las necesidades del pueblo, que tenga ideas innovadoras para sacar el país adelante”, dijo Guzmán.
El diputado naranja aseguró: “Las extremas ya le dieron al país lo que le pudieron haber dado en el pasado”. “Lo único que vemos en propuestas de ellos es confrontaciones, uno hablando mal del uno y el otro del otro porque ya iniciaron campaña”, detalló.
Guzmán aseveró que una candidatura de Antonio Saca a la presidencia 2014 no significaría una tercera opción, sino la primera.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/284781-gana-reitera-apuesta-por-antonio-saca.html

4-CEPAL: industria gana peso en la economía

La industria es el sector de la economía salvadoreña que más ha crecido en las últimas dos décadas, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Jorge Mario Martínez, jefe de la Unidad de Comercio Internacional y Desarrollo Industrial de la sede subregional en México, explicó que, en términos relativos, la industria es el sector con mayor peso en la economía nacional.
De 1990 a 2010, su participación en el PIB pasó de un 22% a un 25%. “En los últimos años es el que tiene más arrastre en la economía nacional; por lo tanto, uno podría pensar que si se quiere cambiar de una estructura productiva a una más dinámica requiere necesariamente trabajar en el sector industrial”, planteó Martínez.
El sector de servicios mantiene su hegemonía como el mayor generador de empleos, pero sin pasar de un 64%. Martínez subrayó la importancia de coordinar políticas como la industrial, macroeconómica, social y laboral para ir en busca del desarrollo.
De hecho resaltó la importancia de que el sector público y el sector privado trabajen en conjunto para establecer una hoja de ruta en la que se consignen las apuestas del país.
Rigoberto Monge, asesor económico de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), aseveró que los industriales están en toda la disposición de sentarse a trabajar en las mesas que sean necesarias.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/284747-cepal-industria-gana-peso-en-la-economia.html

5-Candidato Quijano toma el control del Coena

Con la llegada al Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de Manuel Arrieta y Ricardo Esmahan, poco a poco el candidato presidencial por el partido ARENA, Norman Quijano, va tomando el control de la máxima estructura de ese instituto político con miras a garantizar la victoria en las próximas elecciones del 2014.
Aunque Quijano ha propuesto que en los estatutos del partido se deje en claro la prohibición de que un candidato presidencial sea a la vez el presidente de ARENA, con la incorporación al COENA de estas dos nuevas figuras, cercanas al edil capitalino, se plantea un nuevo escenario más favorable a Quijano dentro de la cúpula tricolor.
Arrieta es asesor del alcalde y Esmahan es miembro del Concejo que lidera Norman Quijano, quien mañana será proclamado oficialmente por la Asamblea General Ordinaria de ARENA como su carta presidencial para enfrentar al candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, y en un intento por recuperar el Ejecutivo.
"Para mí era bien importante en el caso de la vicepresidencia de Campaña, particularmente, y el otro de Actas y Acuerdos, tener dos personas que están trabajando muy de cerca con este servidor, de cara al evento del 2014", dijo Quijano a El Diario de Hoy.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7295532

6-GOES sigue sin reducir gastos a pesar de la crisis fiscal

Aunque el Gobierno afronta este año una crisis fiscal sin precedentes, que ha llegado a retrasar salarios y bono de alimentación a los agentes de la Policía Nacional Civil, sigue ampliando los huecos fiscales que han provocado el desorden financiero de este año.
El proyecto del presupuesto para 2013 sigue contemplando fuertes aumentos en gasto corriente que suman sólo en remuneraciones un aumento de $67.2 millones, pero que en recortes apenas alcanza una reducción de $14.1 millones.
Además continúa sin presupuestar la totalidad de los subsidios, que este año han sobrepasado los límites de pago del Gobierno.
Por ejemplo ha proyectado $16.5 millones más para el financiamiento del gas licuado de petróleo, pero en realidad el gasto es mayor, pues hasta junio de este año, el Gobierno había desembolsado $30 millones más de los $44 millones que presupuestó en 2012 para todo el año.
Subestimar los gastos en el presupuesto 2012 es lo que ha provocado que a estas alturas, el Gobierno haya recurrido a aumentar el precio del pasaporte, el flete de los transportistas, duplicó algunos impuestos de importación de vehículos en cuestión de días para tratar de conseguir más dinero.
El saldo en rojo es evidente: se han retrasado en la devolución de la renta —aún deben $12 millones—, en el salario a los empleados públicos (Policía Nacional Civil), el pago del subsidio al gas propano, el pago a proveedores y el desembolso del fondo Fodes que se entrega a las alcaldías.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7295819

7-Quijano podrá mover más piezas en el Coena

Dos personas de confianza del candidato presidencial de ARENA ingresaron ayer a la dirigencia.
Alfredo Cristiani sostiene que Quijano debe contar con un Coena “colaborador” para coordinarse.
El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Alfredo Cristiani, no descartó una reestructuración de la dirigencia tras la ratificación de Norman Quijano como candidato presidencial.
“En las próximas reuniones trataremos de ver si se hace una readecuación interna para que las personas queden en las posiciones más idóneas”, indicó el dirigente tricolor.
El objetivo de mover las piezas al interior de la cúpula arenera es apoyar al candidato en su campaña electoral. De hecho, los fundadores coincidieron en que el candidato debe sentirse “cómodo” en buscar, para la dirigencia, a personas que lo apoyen.
Quijano debe contar con un Coena colaborador para que exista coordinación entre la dirigencia y el equipo de campaña designado por el candidato, aseguró Cristiani. “Esto no significa que el jefe municipal tenga el control del partido”, expresó.
Ayer llenaron dos vacantes de la dirigencia con gente de mucha confianza del alcalde. El concejal capitalino Ricardo Esmahán y el asesor municipal, Manuel Arrieta fueron designados para ocupar la dirección de Actas y Acuerdos, y la dirección de Transporte y Comunicaciones, respectivamente. No descartan más cambios. El director de Información del partido, Ernesto Muyshondt, dice que son todos los miembros del Coena quienes han puesto su cargo a disposición, para darles (al nuevo equipo) de hacer los reacomodos que quieran. “Sí, definitivamente el candidato debe sentirse cómodo con el Coena, porque se va a trabajar de la mano con su equipo de campaña”, sostiene.

http://elmundo.com.sv/quijano-podra-mover-mas-piezas-en-el-coena

8-Cepal: se requiere pacto fiscal para atraer inversión

Uno de los estudios más recientes de este centro indica que debe apostarse por la especialización en eslabones de la cadena de valor productiva para promover desarrollo.
La realización de un pacto fiscal en el país para incrementar la inversión es una necesidad que puede promover el desarrollo y haría mejorar a El Salvador en los indicadores de crecimiento a nivel de Latinoamérica, indicó ayer el jefe de la Unidad de Comercio Internacional y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Jorge Mario Martínez.
En los países donde dicho pacto ha sido exitoso, añadió, es en aquellos en los que los sectores público y privado se han sentado a establecer las condiciones para el mismo. “Ahí se acuerda cuánto van a pagar, quiénes y por cuánto tiempo”, explicó.
Y es que promover el desarrollo a través de un cambio de la estructura económica es uno de los señalamientos de la Cepal, contenida en uno de sus más recientes estudios.
En el caso salvadoreño, pasa por apostar en sectores estratégicos, identificando los eslabones de las cadenas de valor en los que el país puede especializarse.
“En los últimos 20 años, el sector industrial es el único que ha crecido. El de servicios apenas logró aumentar un 1% y el de agricultura se ha reducido”, dijo Martínez durante su ponencia presentada en el marco de la Octava Feria Industrial 2012 de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), que culminó ayer.

http://elmundo.com.sv/cepal-se-requiere-pacto-fiscal-para-atraer-inversion

9-Presidente Funes se reúne con Norman Quijano en Casa Presidencial
El Presidente Mauricio Funes se reunió esta mañana de viernes con 17 alcaldes del área metropolitana de San Salvador, entre ellos Norman Quijano, edil de la capital, para conversar sobre diversos temas, entre ellos el de la prevención de la violencia social.
La reunión en Casa Presidencial fue convocada por el mandatario con miras a establecer el Gabinete Metropolitano de Seguridad, un plan de acciones conjuntas y consensuadas en materia de prevención de la violencia y generación de oportunidades para los jóvenes.
A la cita llegaron varios ediles de la zona metropolitana, pertenecientes —la mayoría de ellos— al partido ARENA.
El mandatario explicó a los alcaldes que dicha reunión es parte del proceso para formular un acuerdo nacional por el empleo y la seguridad. En esta ocasión se les presentó una guía de trabajo del modelo de coordinación y acciones que se realizarán a través del Gabinete Metropolitano de Seguridad.
El mandatario destacó el momento que se vive con la tregua entre las pandillas que ha contribuido a la reducción de homicidios y otros delitos, así como la respuesta que como sociedad se debe dar para que este proceso sea irreversible.
“Vean ustedes que el pacto entre pandillas, aún cuando todavía hay sectores que no le ven sentido al acuerdo o creen que detrás de este pacto se negocio algo, sobre todo beneficios para los integrantes de pandillas, el hecho es que ha producido resultados concretos, esto no se puede negar”, expresó el jefe de Estado.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71833/2012/09/28/Presidente-Funes-se-reune-con-Norman-Quijano-en-Casa-Presidencial

10-Nelson García: Hemos sido categóricos... no habrá aumento del pasaje
El Viceministro de Transporte, Nelson García, habló sobre la actual relación entre el VMT y los transportistas. Explicó que en la Mesa Nacional de Transporte, entidad creada para el diálogo entre gobierno y empresarios, hay buena voluntad de avanzar para el desarrollo del transporte colectivo.
Sin embargo, una persona -Genaro Ramírez- y que no está en dicha mesa es quien genera polémica, por lo que lo invita a reintegrarse al diálogo.
Según García, el gobierno insiste en reducir el subsidio, pero en la Asamblea Legislativa aún no hace eco a esa propuesta.
Los empresarios dicen que hay un inminente paro por la suspensión de subsidio, ¿qué opinión le merece usted?
No he escuchado eso todavía. El día de ayer estuvimos aquí, precisamente, la mesa nacional de transporte, que son 12 gremiales y no han dicho nada al respecto.
Pero Genaro Ramírez...
Eso es otra cosa, usted habla de Genaro Ramírez, no de los empresarios. Él lo viene diciendo dese hace mucho tiempo y me imagino que lo va seguir diciendo. Claro, la capacidad de hacerlo aún no lo ha demostrado.
Hablaba Genaro que le quitaron unas líneas de sus buses, ¿qué tan cierto es?
Eso es lo que él dice. Lo que en verdad hemos iniciado es un proceso. Uno de suspensión de la compensación de la ruta en que él está, la 46, que se ha iniciado el proceso y ya se le notificó. Se presentaron ellos al VMT, esta semana a expresar que las imputaciones que se les hacen no son ciertas, entonces, tienen un periodo de cinco días para demostrarlo sino lo demuestran, entonces procederemos según la ley lo exige. También la ruta 38 A y C, también se les notificó la noticia de cancelación de permisos y ellos también se han hecho presentes a expresarse para esclarecer las imputaciones que se le hacen. Lo que sí es que las infracciones que han cometido son difíciles de desvanecer….

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71854/2012/09/28/-Nelson-Garcia-Hemos-sido-categoricos-no-habra-aumento-del-pasaje

11-FMLN: Desde que era diputado a Norman Quijano no le interesaba el medio ambiente
Diputadas de la Comisión de Medio Ambiente pidieron formalmente este viernes a la Corte de Cuentas una copia de la auditoría preliminar que dicho ente contralor realizó a la Alcaldía de San Salvador correspondiente a 2011. 
Entre los puntos que detalla la auditoria, se encuentra que la comuna capitalina estableció una "tasa inadecuada" por la tala de 616 árboles para el proyecto habitacional Condominio Residencial Altos de la Escalón II. La tasa es $76,060 menos que lo debido para una construcción urbanística de ese tipo señala el documento.
Al respecto, las diputadas Lourdes Palacios y Nery Díaz, del FMLN,  pidieron al ente contralor los documentos de la auditoria y el avance de la misma, a fin de "determinar si el alcalde capitalino ha cometido algún delito al favorecer al grupo empresarial que ejecutaría el proyecto".
 “Eso es lamentable en una ciudad y sobre todo en San Salvador donde ya se carece de la reforestación, que carece de vegetación y que también deja ver el inadecuado valor ecosistémico que la alcaldía de San Salvador le da a la masa forestal”, aseguró la diputada Palacios.
Asimismo Palacios consideró que "es preocupante el cobro indebido a favor de unos de los principales grupos empresariales del país, lo que demuestra un algo grado de preferencia y favoritismo a los sectores más favorecidos".
Palacios afirmó que la destrucción del medio ambiente, "es un práctica frecuente del alcalde Quijano, lo que ha quedado demostrado en la tala de árboles en plazas, comunidades y ahora para la construcción de complejos habitacionales".
“Desde que Norman Quijano era diputado no le interesa el medio ambiente... esperamos que la Corte de Cuentas proceda si se ha cometido algún delito”, reiteró la parlamentaria.
La diputada izquierdista enfatizó que dependerá de los resultados que reciban de la Corte de Cuentas sobre la auditoría a la comuna capitalina, las acciones que realizaran posteriormente, aunque detalló que como partido político antes han denunciado a Quijano ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República, por  la tala de árboles en otros sectores de la capital.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71836/2012/09/28/FMLN-Desde-que-era-diputado-a-Norman-Quijano-no-le-interesaba-el-medio-ambiente

12-Asocio para el Crecimiento aún en fase de estudio: Mary Carmen Aponte

 “Debemos tener en mente que el Asocio para el Crecimiento es un proyecto a largo plazo”, declaró Mary Carmen Aponte, Embajadora de los Estados Unidos en el país, al señalar que este proyecto de cooperación estadounidense se encuentra aun en fase de estudio.
“Tenemos que hacer una serie de cosas antes que, podamos poner la economía en una posición que pueda crecer en forma sostenible, y esto no va a pasar de la noche a la mañana”, explicó la embajadora.
Asimismo, pidió “paciencia” al pueblo salvadoreño y les garantizó que el gobierno de los Estados Unidos, está “totalmente comprometido con el Asocio para el Crecimiento”, que traería beneficios al país en materia económica. “Esta es una  iniciativa modelo del Presidente Barack Obama. Y es muy crucial para nosotros, que estamos estudiando cómo cambiar las relaciones bilaterales, entre todos los países, así de importante es, pero será a largo plazo”, reiteró.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez lanza Venezuela al espacio con segundo satélite

Venezuela se preparaba para lanzar el viernes un satélite desde China, la más reciente jugada en los planes globales del presidente Hugo Chávez, mientras su rival en las elecciones lo critica por tener ambiciosas aspiraciones en lugar de resolver los problemas en casa.

A solo días de que se celebren los comicios presidenciales, las encuestas pronostican la lucha más cerrada para el mandatario de 58 años en sus casi 14 años de gobierno.

Por primera vez Chávez enfrenta a un candidato único de oposición, el joven gobernador HenriqueCapriles, que ha recorrido de punta a punta el país justo cuando el mandatario ha tenido que bajar su ritmo de campaña tras dos brotes de cáncer.
Capriles se ha burlado de los grandilocuentes planes globales de Chávez, asegurando que ha descuidado los problemas cotidianos como la creciente delincuencia y las fallas en los servicios públicos.

Concretando uno de esos proyectos, el Gobierno pondrá en órbita en la medianoche del viernes alsatélite de observación Miranda, desarrollado en el país y publicitado como un logro de la "revolución socialista".

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/284728-chavez-lanza-venezuela-al-espacio-con-segundo-satelite.html

14-¿Capriles o Chávez?

¿Entregará Hugo Chávez el poder si pierde la elección?
Esa fue la pregunta con la que "The Economist" concluyó su proyección de 2012 para América Latina (última edición de 2011), señalando que la elección en Venezuela sería "el evento" a seguir en esta región. Sobre los posibles escenarios la revista británica manejó que si Chávez se mantenía con buena salud, en referencia al cáncer que padece, lo más probable era que ganara la elección del 7 de octubre. Pero si se percibía un deterioro en su salud, posible era que la perdiera. Sin incursionar en la salud del comandante, ya que como sobreviviente de cáncer que soy mi solidaridad humana está en la lucha contra la enfermedad, el segundo escenario es el que parecería estar tomando vigencia.
Por imprevisible que pueda ser el resultado en Venezuela, resultados de encuestas hay para todos los gustos y sabores --el poder de los petrodólares le dicen algunos--; en lo que parece haber coincidencia es en que Henrique Capriles Radonsky, candidato de la oposición unificada, viene creciendo. Al grado tal que desde hace semanas encuestadores, analistas y observadores hablan de "lo cerrada" que se ha vuelto la elección entre Chávez y "el flaco". Intensa ha sido la actividad desarrollada por Capriles, de 40 años de edad, filosóficamente al centro del espectro político, quien con tremenda energía ha venido recorriendo población tras población a lo largo y ancho de Venezuela.
Contrasta lo anterior con la disminuida presencia que ha venido teniendo Hugo Chávez en esta campaña. De estar presente de manera permanente por 14 años en la vida de los venezolanos, con actividad cotidiana e interminables cadenas de televisión y radio, su actividad física se ha visto mermada desde que el propio comandante en jefe de la revolución bolivariana anunció su enfermedad. Y en esta campaña en la que la oposición ha venido haciendo bien las cosas, desde la integración de la mesa de la Unidad Democrática, pasando por las primarias donde para sorpresa hasta de ellos mismos del millón a millón y medio que se esperaba votaran, tres millones de venezolanos lo hicieron….

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50839&idArt=7290071

15-Indecisos se decantan contra el chavismo

Las cartas están sobre la mesa y los venezolanos poco a poco decantan sus preferencias para definir el domingo 7 de octubre a quien de los dos candidatos presidenciales le darán las llaves del Palacio de Miraflores en Caracas, para dirigir los destinos de Venezuela en los próximos seis años. Y las cábalas se ajustan con la misma proporción para Hugo Chávez, que busca su reelección, y Henrique Capriles Radonski que aspira a un cambio de dirección en el país petrolero.
Para analizar las encuestas y el estado de Venezuela a 10 días de los cruciales comicios, el tanque de pensamiento Woodrow Wilson Internacional Center for Scholars, en Washington, reunió ayer a un selecto panel de invitados para reflexionar sobre el proceso electoral venezolano y las expectativas ante el resultado.
Cynthia Arnson, directora para el Programa de América Latina en este centro de análisis, ubicado en el edificio Ronald Reagan de la capital estadounidense, reseñó la importancia de mirar con atención a Venezuela en esta elección presidencial que definirá las posturas de un país dividido entre los defensores del modelo ideado por Hugo Chávez y bautizado como Socialismo del Siglo XXI, y sus detractores.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7298080

16-Capriles critica "modelo fracasado" de Hugo Chávez

El candidato opositor venezolano Henrique Capriles Radonski fustigó hoy el "modelo fracasado" del presidente Hugo Chávez, afirmando que no se merece otro mandato de seis años.

En la recta final de su campaña, Capriles continuó su actividad de cierres de la actividad proselitista en la región andina de Trujillo, donde participó en una masiva concentración de simpatizantes que lo recibieron con afiches y banderas.

En su discurso ante sus seguidores en la ciudad de Valera, Capriles pidió a los presentes su confianza con el voto, a fin de llevar adelante un proyecto distinto al socialista de Chávez.

"Hagan un balance, son 14 años de este gobierno. Muchachos, ustedes no han visto nada distinto. Lo único que han visto es este modelo fracasado. Yo quiero que reflexionen, quiero que se pregunten qué ha hecho la revolución (bolivariana) por Trujillo en los últimos años", señaló.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/284709-capriles-critica-qmodelo-fracasadoq-de-hugo-chavez.html

17-Capriles asegura que sondeos le favorecen

Capriles pidió a los presentes su confianza con el voto, a fin de llevar adelante un proyecto distinto al socialista de Chávez.
El candidato presidencial único de la alianza opositora venezolana, Henrique Capriles, dijo ayer que “cambiaron” las encuestas que dan como ganador al mandatario Hugo Chávez en las elecciones del 7 de octubre y lo atribuyó a que el país busca “lo mejor”.
“Todo ha ido cambiando; las encuestas cambiaron, porque nuestro pueblo está buscando ayer lo mejor”, afirmó en un mitin el abanderado de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayoría de los partidos opositores a Chávez.
A falta de “nueve días para que seamos protagonistas del día más importante en muchos años en nuestra Venezuela”, según aseguró Capriles en el estado de Trujillo (oeste), los sondeos lo sitúan ahora a él a la cabeza, aunque el opositor se abstuvo de mencionar porcentajes e identificar las encuestadoras que registran ese cambio.
Capriles aludió a esa modificación en la intención del voto de los casi 19 millones de venezolanos convocados a las urnas, un día después de que Chávez destacara que, por el contrario, todas las encuestadoras “de mucho prestigio en Venezuela” prevén su triunfo.

http://elmundo.com.sv/capriles-asegura-que-sondeos-le-favorecen

18-Para el análisis no se necesita visa
Me dejaron con los colochos hechos. A la hora que usted lee estas líneas, el que las escribe ya tenía que estar en Caracas/Venezuela haciendo las primeras entrevistas a analistas, académicos, militares y opositores venezolanos. No fui para Venezuela, porque el gobierno del teniente coronel Hugo Chávez así lo decidió, negándome la visa. Sin explicaciones ni razones. "Una decisión soberana del gobierno soberano de una república soberana", me dijo el encargado de negocios de la embajada venezolana en San Salvador, Ismael Cañas.
Bueno, ni modo. Pero esto no va cambiar la manera cómo este periódico y este periodista van a cubrir las elecciones del 7 de octubre, que van a decidir sobre el rumbo de Venezuela e influir mucho el rumbo de América Latina, incluyendo El Salvador. Va a cambiar la forma de nuestra cobertura, pero no el contenido.
Teníamos preparado dos semanas de recoger informaciones, impresiones, opiniones y análisis en Venezuela: acompañando a la campaña del candidato Henrique Capriles en los últimos días de su recorrido por cientos de pueblos y barrios; conversando con dirigentes opositores y voceros chavistas, con reconocidos académicos y abogados de derechos humanos, con presos políticos y militares; incursionando en los famosos "cerros", como en Caracas llaman los populosos barrios marginados de obreros y desempleados, donde hace 15 años nació el movimiento bolivariano que llevó al poder a Chávez, y donde hoy existe una fuerte batalla electoral entre chavistas y opositores...
Negándome la entrada a su país, me impiden ser testigo directo de los acontecimientos antes, durante y luego del día electoral. No voy a poder tomar fotos ni grabar las voces de los pobladores de los barrios. No voy a ver con mis propios ojos el efecto de los desfiles de las milicias chavistas fuertemente armadas, con los cuales el gobierno trata de sembrar miedo en la población. Otros periodistas nos mandarán la información y las crónicas. Y para el análisis crítico no se necesita visa. Para conversar con las voces críticas y los observadores independientes en Venezuela no se necesita permiso gubernamental.
El Diario de Hoy va a activar otras formas de cubrir las elecciones y las tensa situación después, cuando se va a definir si la autoridad electoral reconoce fielmente la voluntad popular, y si los contendientes, sobre todo el actual presidente, reconocen el resultado. Y este analista, triste de no poder regresar a su trayectoria de cronista, va a dedicarse al análisis.…