ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 26 de noviembre de 2013

Corrupticion en Elecciones Presidenciales en Honduras 2013


http://blackophn.blogspot.com/2013/11/corrupticion-en-elecciones.html


Otra vez hemos sido enganados y los poderes del estado nuevamente ah sido comprada como siempre es de esperarse, aqui demostraremos con datos reales como se fueron comprados los votos y los actos de corrupcion que hubieron en estas elecciones aqui iremos postiando 1 por 1 si tienen algun dato para publicarlos y que sean reales favor mandar esos datos al correo: blackophn@gmail.com y seran publicados en este post donde deben de [poner la ciudad barrio y el fraude que se hubo] con esto hacer reflejar que el fraude es muy obio. aqui les dejamos una pequena parte de todo los actos de corrupcion hubieron.

 Que hacen las malestas Electorales en una RESIDENCIA y con simpatizantes del PN.?

Análisis de medios 26 de noviembre de 2013


http://colectivodeanalisis.wordpress.com/2013/11/26/analisis-de-medios-26-de-noviembre-de-2013/

Las alegrías de la derecha
La prensa conservadora despierta hoy entre sonrisas en sus portadas. Particularmente las páginas de EDH muestra rostros sonrientes de la derecha oligárquica hondureña, mientras en un titular destacado “celebra” el “revés de la FGR” en el caso CEL-ENEL. Desde las primeras páginas interiores, el cuestionado triunfo derechista hondureño, que la izquierda no reconoce al denunciar un fraude escandaloso, ocupa dos páginas EDH: Presidentes ya reconocen gane de Hernández;  Analistas critican llamado de Zelaya a protestas de calleAumenta tensión por la espera de resultados electorales;  Zelaya: “Nos iremos a las calles si es necesario”; DEM: Tribunal Electoral dice triunfo de Hernández es “irreversible” en Honduras; D1: Victoria “irreversible” de la derecha en Honduras, izquierda alega fraude

Ministerio Público calla ante inminente crisis social en Honduras por evidencias de fraude electoral

http://www.ellibertador.hn/?q=article/ministerio-p%C3%BAblico-calla-ante-inminente-crisis-social-en-honduras-por-evidencias-de-fraude-e

Una diferencia del primer lugar con relación al segundo de 111,277 votos, cuando todavía falta por escrutar más de un millón de votos. A esta hora, hay tres candidatos que se han declarado “presidentes electos” (Juan Hernández del Nacional, Xiomara de Libre Castro y Salvador Nasralla del Anticorrupción), reflejando que el país está entrando a una fase de mayor crisis social.
El Ministerio Público, que dirige el Fiscal General Óscar Chinchilla, cuenta con su Fiscalía contra Delitos Electorales que hasta este momento guarda un silencio que de nuevo hacer ver a una institución inútil para la sociedad hondureña, convertida en una agencia más del clientelismo partidista, y otra muestra que Honduras perdió la institucionalidad desde el golpe de Estado, el 28 de junio de 2009.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El protector de los intereses de la sociedad hondureña, como dice la Ley del Ministerio Público, guarda un silencio peligroso e indiferente ante las pruebas obvias de fraude electoral, que ya circulan por los medios de comunicación, en contra del Partido Libertad y Refundación (Libre).
A 14:10 horas de este día, martes 26 de noviembre de 2013, el portal web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), rector de los comicios electorales de Honduras, indica que en sus datos parciales que, del total de actas escrutadas 10,931, y faltando por procesar 5,204, el Partido Nacional suma el 34.08 por ciento de los votos (734,357) y, en segundo lugar, ubica al partido Libertad y Refundación con el 28.92 por ciento de los sufragios (623,080).
Una diferencia del primer lugar con relación al segundo de 111,277 votos, cuando todavía falta por escrutar más de un millón de votos. A esta hora, hay tres candidatos que se han declarado “presidentes electos” (Juan Hernández del Nacional, Xiomara de Libre Castro y Salvador Nasralla del Anticorrupción), reflejando que el país está entrando a una fase de mayor crisis social si las autoridades electorales no realizan un recuento público de los votos como están pidiéndolo los partidos Libre y Anticorrupción.
Cada vez son más las actas alteradas por el Tribunal Electoral a favor del candidato presidenciable oficialista Juan Hernández circulan en las redes sociales, muchas han sido enviadas a EL LIBERTADOR y a otros medios masivos de comunicación; muchos medios afines al poder en lugar de hacer pública esta información de interés ciudadano, y buscan mediante estrategias de desinformación que la población acepte los resultados del Tribunal Electoral.
Sospechosamente, el Ministerio Público que cuenta con su Fiscalía contra Delitos Electorales guarda silencio que de nuevo ratifica que es una institución inútil para la sociedad hondureña, y que con el paso de los años se convirtió en una agencia más del clientelismo partidista afín a los intereses de grupos de poder y una muestra de que el país perdió la institucionalidad desde el golpe de Estado, el 28 de junio de 2009.

Honduras: una elección robada



“La embajada” dice quién ganó*

Por Atilio Borón
Xiomara Castro (Honduras)
En las últimas horas de ayer, el Tribunal Superior Electoral de Honduras consagraba como ganador al candidato del continuismo golpista, Juan Orlando Hernández. Desde el inicio, el proceso electoral estuvo lastrado por vicios irremediables que arrojaron un pesado manto de sospecha sobre su desenlace. La desembozada intervención de “la embajada” en los asuntos internos de Honduras tendría que haber sido una razón suficiente como para suspender las elecciones, rediseñar las instituciones políticas –entre ellas el propio TSE, controlado por quienes avalaron el golpe del 2009– y hacer una nueva convocatoria electoral para cuando se reuniesen condiciones mínimas requeridas para una elección, no sólo durante la campaña (ya de por sí un problema en Honduras, con su record de periodistas y militantes opositores asesinados) sino durante el recuento final de votos. Semanas antes de las elecciones, personeros gubernamentales habían declarado que el TSE ¡cotejaría sus cifras con las que aportase la embajada de Estados Unidos antes de dar a conocer los resultados definitivos! En resumen: el ganador sería proclamado por “la embajada” y el gobierno del continuismo golpista de Porfirio Lobo admitiría haber convertido a Honduras en un protectorado estadounidense.
Sigue leyendo

NUESTRA REALIDAD



 

Hay veces que reniego  y el indio humillado que llevo en mis entrañas es lo único que me empuja a seguir muy a pesar de mi pobre estado de salud y de estarme lloviendo sobre mojado después que el invierno ha terminado.

He tenido tantas pérdidas, las más importantes son las espirituales y bueno, las materiales que poco me interesan, pero al fin y al cabo pérdidas.

Todos quisiéramos que los cambios fueran mágicos, pero nos perdemos en la búsqueda espejista de puestos para estar encima de los demás como muestra torpe del no ser  y lo más trágico es que en su narcisismo no son capaces de ver al imbécil vestido de gala.

Los casos de corrupción e impunidad  nos deberían decir en la clase de país en el cual habitamos, pero también tenemos que ver que tenemos hombre como el Pequeño David  que tiene los cojones bien puestos  para enfrentar la hidra y que las resultantes de esos juicios no son de ninguna manera  una pérdida, sino la advertencia de que la hora de juzgar a los enemigos del pueblo está más cerca de los que muchos piensan.
Cuantas veces nos agobiamos con nuestro pequeño dolor, pero no advertimos el dolor ajeno, el dolor de esta humanidad deshumanizada, necesitamos amarnos y lanzarnos a perseguir las conquistas para la colectividad y no para sujetos enfermizos, gusanos genéticos aves impías del averno.
Que nos duela el pueblo, sintamos que nuestro dolor es general y con ese mismo dolor toquemos puertas, salgan de las oficinas, vámonos al campo, ésto no es de un rato, es a diario antes, durante y después de las elecciones.
A la juventud le pertenece la patria, luchen por ella, a los viejos nos queda nada mas el orgullo de seguir luchando hasta el último segundo de nuestra vida.
No veas al Partido como un banco, míralo como la agrupación que va a sacar a esta nación del atolladero, no lo mires como Santa Claus, no es él, míralo como un ente filosófico  si se quiere que busca los caminos objetivos  para llegar a la satisfacción de las necesidades de la colectividad y recuerda, se honesto-a, el partido está para siempre  y los frutos podridos se caen por gravedad sin necesidad de menearles las ramas., no calles la corrupción, denúnciala, no formes con tu silencio parte de ella.
Milita con tu pueblo, con nuestro pueblo, con este pueblo salvajemente explotado, luchemos por hacer
de esta patria una gran nación para todos y todas, donde todos tengamos alimento, educación y abrigo y más que todo paz,  que sólo se lograra con la justicia social.
Recuérdate de ésto: Nuestro sacrifico es nada comparado con el sacrificio histórico de nuestro pueblo

INE: Desempleo en Venezuela bajó a 7,6% en octubre pasado






La tasa venezolana de desocupación en octubre se ubicó en 7,6% en octubre, registra el informe mensual de la Fuerza de Trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente del INE, Elías Eljuri, destacó que este registro representa una disminución respecto a las cifras de septiembre cuando el indicador se ubicó en 7,8%.

Refirió que estas cifras también revelan que entre octubre de 2012 y 2013, 468.695 personas consiguieron ocupación y 352.473 personas pasaron a incorporarse a la economía formal.

"Es un hecho que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre 1999 y 2013, que alcanza a 3.666.000 personas, sino que además incorporó a la ocupación parte de la población desocupada, de 522.582 personas, para llegar a una cifra de 4.188.906 personas ocupadas incorporadas durante este período", explicó.

Eljuri recalcó que la evolución del empleo continúa su marcha hacia la consolidación de las actividades económicas que generan mayor cantidad de empleos y más estabilidad para los trabajadores.

"En octubre de 1999 el empleo formal se encontraba en 46,9% de la ocupación, mientras que en octubre de 2013 se encuentra en 60,1%, lo cual constituye una disminución de 13,2 puntos porcentuales", indicó.

Por le contrario, para septiembre de 1999 el empleo en el sector informal, que incluye a empresas menores de cinco trabajadores, se ubicaba en el 53,1% del total de la ocupación, y para octubre de este año esa proporción ha disminuido en 39,9% de la ocupación.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 26/11/2013)

Festival mundial juvenil y estudiantil homenajeará al presidente Chávez







En la edición número 18 del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se realizará en diciembre entrante en Quito, Ecuador, se rendirá homenaje al presidente venezolano Hugo Chávez, informó ayer lunes el presidente del comité nacional preparatorio del evento, Héctor Rodríguez.

Durante la asamblea ordinaria del Comité de Solidaridad Internacional, que se realizó en la Asamblea Nacional (AN, centro de Caracas, indicó que el Festival reunirá a más 15.000 jóvenes de 120 países del mundo.

El también Ministro de Juventud enfatizó que el encuentro permitirá afianzar los lazos de solidaridad vigentes entre las naciones.

"Se reunirá para rendir tributo al comandante Hugo Chávez, pero también bajo su ejemplo rendir tributo a las luchas heroicas del pueblo venezolano, de la juventud venezolana, de los trabajadores venezolanos. El Festival será ese espacio para seguir sosteniendo el impulso y la lucha de los pueblos contra el imperialismo", explicó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 25/11/2013)

Presidente Maduro asiste a graduación de nuevos policías venezolanos






El presidente venezolano, Nicolás Maduro, asiste al acto de graduación de 5000 oficiales de la Universidad Nacional de la Seguridad (UNES), en el Poliedro de Caracas.

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que de los 5.000 oficiales, 3.000 irán a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y 2.000 al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

De acuerdo con la UNES, también se les otorgará el título de detectives a 210 funcionarios egresados del curso de homologación del Cicpc.

De estos, 197 son hombres y 13 mujeres.

Este curso, que se inició en marzo pasado, tuvo una duración de 478 horas y se realizó para fortalecer los conocimientos teórico-prácticos y herramientas metodológicas necesarias para el buen desempeño de sus funciones.

La UNES es una institución especializada, que se encarga de la profesionalización y el desarrollo integral de funcionarios de la seguridad ciudadana en el país.

Cuenta actualmente con sedes en Caracas y los estados Aragua, Táchira, Lara, Anzoátegui y Zulia.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 26/11/2013)

Vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza: Nueva etapa de ofensiva económica incluye inspecciones a mayoristas e importadores







El vicepresidente ejecutivo venezolano, Jorge Arreaza, señaló hoy que el Gobierno nacional ha profundizado la ofensiva contra la guerra económica desplegada por sectores de la derecha local, pues se entró en un nuevo nivel dado que, tras inspeccionar a los comercios que expenden directamente al público, ahora se fiscaliza a los mayoristas e importadores.

En una transmisión televisiva desde Caracas, expresó que durante las inspecciones a comercios “hemos visto y hemos comprobado en el terreno y en la realidad concreta, científicamente, la existencia de esa guerra económica”.

Se ha evidenciado “usura, remarcaje, sobreprecios, defraudación fiscal” y por ello, el Ejecutivo, tras comprobarle al pueblo esa realidad, decidió profundizar esa ofensiva.

“Hemos ido identificando en la cadena de comercialización los distintos actores para ubicar y concentrar el esfuerzo donde hay que concentrarlos”, añadió.

Por su parte, el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, reiteró que el Gobierno  garantiza el cumplimiento de los derechos laborales de todos los empleados de las empresas inspeccionadas, pues la ofensiva económica procura proteger el salario de los trabajadores y fortalecer así la actividad comercial.

Finalmente, entró en vigencia la medida de ocupación temporal a las cinco tiendas Daka, informó el jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, mayor general Heber García Plaza.

Tras una inspección, realizada en la tienda Daka, ubicada en Boleíta, en el noreste de Caracas, manifestó que esta medida protegerá a los trabajadores de la compañía al garantizarles seguridad social.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 26/11/2013)

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Señalan riesgo de que ALBA se haga empresa-Estado

2-ANEP presenta vínculos ALBA Médica con ALBA

3-ANEP acusa de negligencia a Superintendencia en el caso Alba

4-Procesarán en libertad a nueve en caso CEL-Enel

5-Fiscal General confirma investigación contra Francisco Flores Pérez

6-Pro Búsqueda sospecha que atentado podría tener motivaciones políticas

7-Gasolina sube entre $0.01 y $0.03 y diésel baja hasta $0.04

8-Más de 4 mil lisiados de guerra serán beneficiados con taller de prótesis

9-Contabilizan 100 casos menos de feminicidio durante este año

10-CEPA pondrá en marcha sistema de ferrocarril eléctrico
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Maduro destaca labor de sus ministros en reducción de precios
12-Rigoberta Menchú hablará sobre equidad de género en Venezuela
13-Venezuela | Registran a comerciantes para combatir especulación

NOTICIAS NACIONALES

1- Señalan riesgo de que ALBA se haga empresa-Estado

El consorcio de las empresas ALBA en el país y su administración, que está bajo la dirigencia y miembros del partido FMLN, podrían resultar en un binomio empresa-Estado que pondría en riesgo la libre competencia en el mercado salvadoreño, ante favoritismos o mayores facilidades que les procuraría un gobierno efemelenista a sus mismas empresas. Esas aseveraciones sobre el actuar de las empresas ALBA y de la conducta del Gobierno surgieron durante el reciente Foro Político que llevó a cabo LA PRENSA GRÁFICA.
Los invitados al foro analizaron temas de la situación actual del país, como las intervenciones del Tribunal Supremo Electoral y sus advertencias a los medios comunicación sobre la “propaganda sucia”, que no está legislada, así como del uso que la esfera política hace de las instituciones durante los períodos de campaña electoral.
Los panelistas también abordaron el tema de la incursión de ALBA Petróleos en El Salvador, con sus empresas dedicadas al mercado agrícola o de los medicamentos, por ejemplo, así como los favores de los que ha gozado de parte del Gobierno para instalarse en el país, como lo denuncian gremiales empresariales como la Asociación Nacional de la Empresa Privada, que incluso se mantiene en un litigio contra las empresas ALBA en la Superintendencia de Competencia por faltas legales del consorcio liderado por miembros del FMLN.
Ricardo Avelar, director ejecutivo de CREO; Guillermo Miranda, abogado de la ESEN; Rodrigo Simán Siri, vicepresidente de la fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ); y Jorge Villacorta, exdiputado y analista político, analizaron los roles de ALBA y el gobierno del presidente Funes y el FMLN.
Avelar aseguró que ALBA puede disfrutar de privilegios que el mismo Gobierno le otorga para funcionar dentro del mercado. Para el director ejecutivo de CREO, ese favoritismo hace que este consorcio se trate de “seudoempresas”. “Ellos no son empresa. Son una corporación que ha hecho uso de los recursos políticos existentes. Es dinero que se está usando de manera selectiva, con asignación de recursos que no van de acuerdo con procesos de mercado, sino de acuerdo con procesos políticos. Genera incentivos demasiado perversos para que políticos puedan poner a disposición instituciones para que funcionen de manera discrecional”, dijo Avelar, y agregó que “un empresario de verdad no tiene interés de ser amigo del político de turno para tener ciertas ayuditas”. “Lo grave acá es la colisión que pueda haber, esta idea de que puede haber leyes a la medida o que se pueden establecer en algunos momentos controles de precios para algún sector en particular. Eso es lo realmente preocupante, cuando esta empresa que tiene cierta simpatía por alguien se transforma en una gran corporación estatal. Entonces, no solo es una corporación estatal que ayuda al partido, sino que le bloquea oportunidades a los demás, no dejándolos competir, modificando los precios y haciendo uso de información privilegiada”, manifestó Avelar.
Para Simán Siri, la multa que la Superintendencia de Competencia impuso recientemente a ALBA por la instalación de una gasolinera sin tener los trámites previos completos sienta un buen precedente.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/26/senalan-riesgo-de-que-alba-se-haga-empresaestado

2-ANEP presenta vínculos ALBA Médica con ALBA

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) presentó ayer a la Superintendencia de Competencia evidencias que vinculan a la empresa ALBA Médica al conglomerado ALBA Petróleos de El Salvador, por lo que pidió incluirla en las indagaciones que realiza contra esta sociedad de capital salvadoreño-venezolano.
El superintendente de Competencia, Francisco Díaz, expresó el pasado 5 de noviembre, en una entrevista televisiva, que no existían vínculos entre la empresa farmacéutica y el conglomerado de empresas ALBA.
“Venimos a decirle al superintendente y a recomendarle que sí investigue a ALBA Médica, (pues) no es cierto que no es parte del conglomerado (…) no es cierto que son coincidencias de nombres, como han venido a expresar. Aquí hay una clara vinculación de los funcionarios del FMLN con ALBA Médica”, denunció Javier Argueta, director legal de ANEP.
Argueta proporcionó a la superintendencia los estatutos de la Asociación ALBA Médica (publicados en el Diario Oficial de fecha 25 de julio de 2012, tomo 396, número 138), que evidencian la vinculación directa de líderes del FMLN tanto con ALBA Médica como con ALBA Petróleos de El Salvador. El artículo 37 de dichos estatutos nomina a la primera junta directiva de ALBA Médica, y se designa a las siguientes personas: Nery Bonilla Amaya, presidenta; Francisco Rubén Alvarado Fuentes, vicepresidente; y Antonio Echeverría Véliz, secretario.
Bonilla es diputada propietaria del FMLN en el PARLACEN; Alvarado Fuentes, exfuncionario del gobierno de Funes y diputado suplente de Medardo González, actual secretario general del FMLN, en el periodo 2009-2012; y Véliz es diputado del FMLN por Cuscatlán. Este último no respondió ayer a los constantes llamados a su teléfono celular.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/26/anep-presenta-vinculos-alba-medica-con-alba

3-ANEP acusa de negligencia a Superintendencia en el caso Alba

Sobre la base de que la Alba Médica de El Salvador forma parte del conglomerado Alba, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) presentó un escrito ante la Superintendencia de Competencia (SC) para que la división de salud de dicha sociedad, de economía mixta, sea investigada.
Además la principal gremial privada subrayó que Alba Médica tiene vínculos de administración con el FMLN y Alba Petróleos, ya que su directiva está integrada por legisladores propietarios y suplentes de dicho instituto político.
Nery Bonilla Amaya, Francisco Rubén Alvarado y Antonio Echeverría Veliz, además de sus cargos en el Parlamento Centroamericano y la Asamblea Legislativa, también ejercen roles de presidente, vicepresidente y secretario, respectivamente, ante la junta directiva de Alba Médica.
Esta información, citada por Javier Argueta, director legal de ANEP, está publicada en el Diario Oficial de fecha 25 de julio de 2012 y , aunque se trata de una asociación sin fines de lucro, no inhibe de considerarla como agente económico y como ente participante de un grupo empresarial que puede participar en concentraciones económicas.
"La SC está cometiendo errores en la investigación de las empresas Alba y no logra ver que es un partido-empresa que incluso puede participar y ganar procesos licitatorios con todos los marcos legales a su favor, lo cual es una clara práctica anticompetitiva en cualquier mercado", señaló el abogado.
También pide que Alba Médica vuelva a ser incluido en las investigaciones del conglomerado, a pesar de que el mismo Superintendente de Competencia, Francisco Díaz Rodríguez, desestimó el procedimiento por considerar "solo una coincidencia de nombres", sin evaluar, a juicio de Argueta, los estatutos.
Ante esto el presidente de ANEP, Jorge Daboub, consideró que la SC no está realizando un trabajo "claro y adecuado" y que como asociación no están detrás de un tema de carácter político, sino que legal.
"Llevamos más de dos años recopilando y presentando pruebas. Este es un tema legal, no coyuntural, algo que debemos buscar una salida porque destruirá el empleo y las buenas prácticas del empresariado", destacó.
En relación a la solicitud que ha tomado ANEP (y los estudios que ha realizado la SC sobre los diferentes mercados), Díaz Rodríguez consideró que las posiciones del sector privado "son patrañas".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8356149

4-Procesarán en libertad a nueve en caso CEL-Enel

El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador resolvió ayer que los nueve señalados en el caso CEL-Enel, para quienes la Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado la detención preventiva, continuarán procesados en libertad. Solo deberán cumplir algunas medidas restrictivas.
La mayoría de los señalados son exmiembros de la junta directiva de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), otros exmiembros de la junta directiva de Geotérmica Salvadoreña (GESAL, hoy LaGeo) y otros representantes de la empresa italiana Enel Green Power. 
La imputación por peculado (apropiarse de fondos públicos) se basa en la firma del contrato que hicieron administraciones pasadas de la CEL con la italiana Enel Green Power, en 2002, para la explotación de energía geotérmica, que supuestamente perseguía beneficiar a esta última para hacerse con la mayoría de acciones.
La FGR solicitó desde el pasado 11 de noviembre el sobreseimiento definitivo para otras 12 personas también señaladas de corrupción (ver nota aparte). En sus planteamientos, durante la audiencia inicial, la FGR responsabilizó a todos los señalados de un “plan criminal” para ejecutar una “privatización encubierta” de bienes del Estado, enfilados a que la empresa italiana se quedara con una participación mayoritaria del mercado de energía geotérmica. 
Sin embargo, en el planteamiento fiscal, las bases para que todo ello se fraguara se empezaron a sentar concretamente en 1996, con la aprobación de la Ley General de Electricidad, que dio origen a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y potestades a esta de otorgar concesiones de explotación de recursos, como la geotermia, sin pasar por una aprobación legislativa. 
Y fue precisamente a tal legislación que la jueza Evelyn Jiménez de Solís hizo referencia ayer, luego de detallar de forma amplia todas las sesiones de juntas directivas (de la CEL y LaGeo) que la FGR ha planteado en su acusación como la clave para decidir el beneficio para la empresa italiana. 
Jiménez señaló diversos artículos de la Ley General de Electricidad en la que se estipulaba que, como parte de la reestructuración, CEL “una vez aprobado un plan integral, quedaría facultado para concurrir sociedades de capital y separar de su patrimonio activos y pasivos”. 
La juzgadora añadió que otra legislación, como la ley de CEL, facultaba para transferir y ceder acciones a dichas sociedades privadas. “Se podría no estar de acuerdo con los intereses de las víctimas (la CEL y el Estado), pero al parecer (los actos) pueden estar acorde con las normativas mencionadas”, dijo la jueza. 
Y añadió: “De las diligencias no se puede inferir que la intención de los imputados haya sido omitir, con el fin que un tercero se apropiara de las acciones de CEL”.
Luego de ello, Jiménez aseveró: “Considera la jueza, se puede inferir que la adecuación típica (del delito de peculado) podría estar en crisis”.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/26/procesaran-en-libertad-a-nueve-en-caso-celenel

5-Fiscal General confirma investigación contra Francisco Flores Pérez

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, confirmó el lunes a la prensa que el expresidente Francisco Flores Pérez es investigado por el manejo de 10 millones de dólares, que fue reportado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos bajo la figura de Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS por sus siglas en inglés).

Sobre el manejo de estos 10 millones de dólares por parte del expresidente Flores Pérez, el presidente Mauricio Funes informó que el Servicio de Impuestos Internos también mantiene una pesquisa por el ingreso de esta millonaria cantidad, de la que el expresidente que gobernó el país bajo la bandera del partido Arena, no reportó como ingresos en su declaración de renta.

"Sí puedo decirles que estamos trabajando en esa investigación", confirmó el fiscal Luis Martínez ante preguntas de la prensa.

"Es de conocimiento público que existe una investigación de un reporte de actividades sospechosas que nos emitió el Departamento del Tesoro, y que está en manos de la Unidad de Invetsigación Financiera que por ley es de carácter reservado", añadió el funcionario.

Presumiblemente los 10 millones de dólares sería la cantidad que el mandatario Mauricio Funes informó a los salvadoreños en su programa radial, que fueron donados por el gobierno de China (Taiwán) al gobierno de Flores y que nunca fueron ingresados al Fondo General de la Nación.

El sábado anterior, el presidente Funes dio más pistas, detalló que el dinero fue ingresado en un banco de la ciudad de Miami, Estados Unidos, en los que habría accionistas salvadoreños que aportaron capital.

http://www.verdaddigital.com/index.php/nacionales/7548-fmln-presenta-poemario-del-colectivo-piedra-y-siglo-r

6-Pro Búsqueda sospecha que atentado podría tener motivaciones políticas

Hace dos semanas, la sede de la Asociación Pro Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos  durante el conflicto armado fue atacada por tres personas que ingresaron a las instalaciones y destruyeron equipo y cientos de documentos de investigación, atentado que según el curso de las investigaciones podría tener motivaciones políticas.
“Pero este contexto en que se estaban dilucidando casos en la Corte Suprema de Justicia, sobre niñas y niños desaparecidos, en que se cierra Tutela Legal del Arzobispado, en que está en boga una sentencia sobre la constitucionalidad de la Ley de Amnistía, nos lleva a pensar que hay un contexto propicio para que algunas mentes perversas, obcecadas con el pasado estén intentando amedrentar”, argumentó Pedro Cruz, representante legal de Pro-Búsqueda.
El jurista detalló que en algunos de estos casos que se estaban dilucidando los sospechosos son ex militares que pudieron haber incidido a dar en adopción o en haber sustraído de propia mano a niños y niñas en la guerra.
Pedro Cruz también destacó que existe un pronunciamiento de solidaridad de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que exige al gobierno investigaciones exhaustivas del caso ya que hay indicios de motivaciones políticas.
“Tiene la característica de este modus operandi de grupos armados irregulares que irrumpen en instalaciones para cometer atentados, buscando información específica, queriendo sustraer información muy detallada sobre algunos casos de violaciones de derechos humanos y también poniendo en grave peligro la vida de las personas de Pro-Búsqueda, que en ese momento se encontraban en el local”, dijo Cruz durante la entrevista “El Salvador Ahora” de Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.

http://www.diariocolatino.com/es/20131125/nacionales/122561/Pro-B%C3%BAsqueda-sospecha-que-atentado-podr%C3%ADa-tener-motivaciones-pol%C3%ADticas.htm

7-Gasolina sube entre $0.01 y $0.03 y diésel baja hasta $0.04
Los nuevos precios de referencia de combustibles fueron dados a conocer por el Ministerio de Economía (Minec) este lunes. Los mismos estarán vigentes del 26 de noviembre al 9 de diciembre.
La entidad reportó que las gasolinas especial y regular tendrán un incremento entre $0.01 y $0.03 a nivel nacional, mientras que el diésel reporta una disminución de entre $0.03 y $0.04. 
En la zona oriental, los combustibles tendrán estos precios: la gasolina especial $4.10, regular $3.87 y diésel $4.06.
En el occidente del país, la gasolina especial costará $4.06, la regular $3.84 y el diésel $4.03.
En la zona central, los precios serán para la gasolina especial $4.06, la regular $3.83 y el diésel $4.02.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/90011/2013/11/25/Gasolina-sube-entre-$001-y-$003-y-diesel-baja-hasta-$004

8-Más de 4 mil lisiados de guerra serán beneficiados con taller de prótesis

A través del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados (FOPROLYD), el actual gobierno del presidente Mauricio Funes inaugurará un taller de prótesis que atenderá a más de cuatro mil personas con discapacidad a causa del pasado conflicto, tanto de la Fuerza Armada como del FMLN y de la población civil.
 El anuncio lo dio el gerente general de FOPROLYD, Marlon Mendoza, quien manifestó que la actual administración continúa mostrando “el compromiso por dignificar al sector de lisiados de guerra”,  y  que el taller tiene los más altos estándares de calidad ya que cuenta con  tecnología europea de punta.
Mendoza indicó que de los más de 14 mil lisiados de guerra que tienen una pensión en el Fondo de Protección de Lisiados, cerca de 4 mil padecen una amputación y  requieren de este tipo de aparatos.
“No vamos a tener que referir a ningún taller privado, ya no se va gastar ni un solo cinco en trasladar a nuestros beneficiarios y beneficiarias a talleres que durante 20 años se han trasladado”, dijo.
En tanto,  manifestó que en el taller también se realizarán  reparaciones de todos esos aparatos, tanto prótesis como de ortesis, con lo que se garantizará su calidad.
Es de destacar que los trabajadores de este laboratorio de prótesis también son lisiados de guerra, pues de acuerdo a Mendoza, es un complemento en su proceso de reinserción productiva y se aprovecha su experiencia en la fabricación de las mismas.
 “Durante la actual administración, prácticamente cada año se han tenido hechos relevantes, es decir, situaciones que le han ido resolviendo la discriminación que ha tenido este sector de lisiados de guerra”, destacó Mendoza.
En este contexto, el funcionario señaló que en  2010 la actual gestión presidencial canceló 19.5 millones de dólares de una deuda para todos los beneficiarios del fondo,  heredada por tres administraciones anteriores.

http://www.diariocolatino.com/es/20131125/nacionales/122557/M%C3%A1s-de-4-mil-lisiados-de-guerra-ser%C3%A1n-beneficiados-con-taller-de-pr%C3%B3tesis.htm

9-Contabilizan 100 casos menos de feminicidio durante este año

Según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) los casos de feminicidio en El Salvador se han reducido en un 100% entre los casos reportados entre el 2012 con el 2013. La denuncia de las mujeres y una mejor atención de las víctimas por parte de los agentes policiales son los factores que han propiciada la disminución de crímenes contra las mujeres, estiman las autoridades policiales.

Según el director de la PNC, Rigoberto Pleités, en 2012 se reportaron 303 casos de feminicidio, mientras que de enero a noviembre de este año se han contabilizado 203; es decir, 100 casos menos en comparación al año anterior. Mientras que en el 2011 se reportaron 630 casos.

Por su parte, el subidirector de PNC, Mauricio Landaverde considera que la reducción de feminicidio en El Salvador se debe a que las autoridades policiales y otras instituciones defensoras de los derechos de las mujeres han trabajado para motivar a las mujeres a que denuncien todo tipo de violencia en su contra.

“En el caso de la Policía hay mayor oferta de servicios de mayor calidad, con personal especializado y más cercano a las víctimas y atención de los casos. Ha habido mayor promoción de la denuncia. También tenemos módulos para que las mujeres que son víctimas de violencia presenten su denuncia en las sedes de Ciudad Mujer, hay mejores espacios para atender las denuncias”, detalló.

Las estadísticas policiales  detallan que solo en este año la PNC ha recibido un total de 7 mil 284 denuncias por amenazas de muerte contra mujeres y 2 mil 493 denuncias casos de violencia intrafamiliar.

http://elmundo.com.sv/contabilizan-100-casos-menos-de-feminicidio-durante-este-ano

CEPA pondrá en marcha sistema de ferrocarril eléctrico
Los funcionarios de la Comisión Portuaria Autónoma (CEPA) y ONU-Hábitat firmaron este lunes un convenio de entendimiento para poder construir un nuevo sistema de ferrocarriles en el país, el cual funcionará a base de electricidad.
De acuerdo al gerente de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador, Mauricio Castro, el nuevo sistema busca mejorar el traslado de nacionales y turistas en diferentes sectores del país, además de actualizar el mapa ferroviario salvadoreño.
El funcionario aseguró que la primera etapa del nuevo Sistema Ferroviario iniciará con la recolección de 164 Kilómetros de rieles en San Salvador, Usulután, San Miguel y La Unión, para luego poder colocar los nuevos rieles en las rutas que posteriormente darán a conocer.
Agregó que para la labores de recolección de los rieles serán contratados los habitantes de las zonas en donde actualmente pasan la línea férrea del tren en desuso, para lo cual se invertirán $70 mil en salarios para las personas que trabajarán recogiendo los rieles.
Asimismo aseguró que se llevará a cabo una subasta pública para vender el material recolectado y financiar otros proyectos.
El nuevo sistema de trenes contará con cuatro rutas que incluyen San Salvador al Sitio del Niño, La Libertad San Salvador al Aeropuerto Internacional de El Salvador, y desde dicha terminal aérea hacia a La Unión. La última ruta será desde La Unión hasta la frontera con Honduras.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/90031/2013/11/25/CEPA-pondra-en-marcha-sistema-de-ferrocarril-electrico-

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Maduro destaca labor de sus ministros en reducción de precios
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó hoy la labor de sus ministros en las operaciones de supervisión de comercios, para verificar que han bajado los precios de sus productos ante la exigencia de la fuerza pública.
Los ministros de Maduro participaron este fin de semana en una jornada especial de supervisión y de registro de pequeños y medianos comerciantes, a fin de determinar si los precios se mantienen a la baja en las ventas de productos electrodomésticos, ferretería, piezas de autos, textiles, entre otros.
"Todos los ministros y ministras (andan) por el país bajando los precios y venciendo la guerra económica. Vamos bien compatriotas, gracias por tanto apoyo", escribió en su cuenta de Twitter.
Maduro asignó a cada ministro un área a supervisar, incluyendo los centros comerciales de Caracas.
El presidente estimó que con la ofensiva del gobierno para establecer rebajas compulsivas, la inflación de noviembre debería ser de -5, debido a que muchos comercios acataron la orden de bajar sus precios de venta al menos la mitad.
La inflación en los primeros 10 meses del año escaló a 44 por ciento.
"Esta batalla económica contra el robo, la especulación, la usura tenemos que mantenerla todos los días protegiendo al pueblo. ¡Si se Puede!", dijo el gobernante.
Mientras, el jefe del Órgano Superior de Defensa de la Economía, Hebert García, aseguró que los empresarios que están vendiendo a mitad de precios podrán reponer sus inventarios en artículos electrodomésticos y de línea blanca, pues el gobierno tiene previsto importar en los próximos meses 500.000 artefactos.
Por su lado, el coordinador del partido opositor Primero Justicia (PJ), Julio Borges, desestimó que la inflación de noviembre tenga la abrupta reducción que sugirió Maduro.
"Qué manera de engañar a la gente", dijo en una rueda de prensa y recalcó que las medidas con más controles puestas en marcha por el gobierno no solucionarán los problemas de la economía.
Señaló que según cifras oficiales algunos alimentos han registrado un aumento de 70 por ciento, entre octubre de 2012 y octubre de 2013.
"Las cifras del propio Banco Central de Venezuela siguen mostrando el aumento. Mucho de los alimentos ya sufrieron una inflación mayor al 100 por ciento en un año", aseveró.
Maduro dijo que con la nueva ley de costos, precios y ganancias justas, que aprobó mediante los poderes especiales que le otorgó el Congreso, se contendrá el ritmo inflacionario.
12-Rigoberta Menchú hablará sobre equidad de género en Venezuela
La lideresa indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, participará mañana martes en el foro en esta capital “La Igualdad y la equidad de género como valores fundamentales para la paz: Una experiencia de vida”, según informó hoy una autoridad del Poder Judicial venezolano.
La magistrada de la Sala Constitucional y coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, Carmen Zuleta, dijo este lunes al canal estatal Venezolana de Televisión, que la Nobel de la Paz dictará una conferencia en el foro.
Indicó que el evento es organizado en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer -que se conmemora este lunes- y se realizará en el auditorio principal del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas.
El foro está coordinado por la presidenta del tribunal, Gladys Gutiérrez, y por la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial.
Menchú, quien se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales y en la defensa de los derechos humanos, es embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y, además del Nobel, ganó el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998.
13-Venezuela | Registran a comerciantes para combatir especulación
El Registro Único de Pequeños y Medianos Comerciantes de Venezuela será útil para atacar a los grandes especuladores, defender a los comerciantes y al consumidor final de bienes y servicios, dijo el presidente de la fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara), Brut Linares.
En declaraciones citadas hoy por medios locales, Linares explicó que el registro “busca prevenir y corregir las acciones en las cuales se pudiera ver afectado un pequeño y mediano comerciante y permitirá además reforzar la capacidad de control y fiscalización del estado para hacerlas mucho más eficientes”.
Añadió que el registro, totalmente gratuito, generará las herramientas necesarias para hacer cumplir los lineamientos legales establecidos en el país, conocer los pasos de la cadena productiva en cada uno de los sectores, los costos reales de producción y de distribución, para luego establecer los márgenes justos de ganancia.
El pasado sábado inició en todo el territorio nacional el Registro Unico de Pequeños y Medianos Comerciantes, censo que se mantendrá por varias semanas en todas las plazas Bolívar y centros comerciales del país, indicaron altas autoridades del gabinete ejecutivo.
De acuerdo con datos oficiales, existen un total de 74 puntos de registro en los 23 estados y el Distrito Capital, cuyo principal objetivo es identificar las necesidades del sector y apoyar la consolidación del comercio justo.