ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 19 de febrero de 2011

RAISON D’ETRE

RAISON D’ETRE



Sencillamente lograr ser el ser.



Siempre me he preguntado
A que he venido a la tierra
Cuál es mi razón de ser

Nada ha sido fácil

Nada es fácil

Nada será fácil

Nada nunca ha sido fácil

Para alguien que no cree

En la suerte

Ni en la muerte.

Sembrador,
campesino del alma
Escribiente de versos

Caminante de infinidades
Principiante de siempre

No cansado...
A qué he venido?

Sin encontrar respuesta

Aprendo con el pueblo
Las eternas lecciones de las cuestas.

Subir, después bajar

Sonriéndole las respuestas.


Escribo versos

Sin ser poeta
Escribo cuentos

Sin ser cuentista
Hago teatro
Sin ser teatrista
Así comprendo

Que nada es dado

Que depende de ti

El acto trabajado.

Defino la poesía

Como hembra emergente

Del ser profundo de la estética
Bella flor que a su paso

Esparce los perfumes
De lo más bello
Que la tierra ha creado.

El teatro es el amor
A veces traicionado
Es la humanidad

Espectral
En un mundo viciado.

Ah los críticos

Que no se auto critican!
Del pueblo he aprendido

Mi razón en la tierra:
Luchar por la paz y la justicia
En tu propia trinchera. Los demás

Que hagan lo que quieran
Mientras puedan
Hago mi siembra

Reparto la cosecha
Nada más Nada menos
Que florezca la tierra!

PERIODICO CIUDAD CARACAS

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy sábado 19 de febrero de 2011. Día de la Siembra del Cantor Alí Primera

http://issuu.com/ciudadccs/docs/190211?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.



----------------------------

Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy sábado 19 de febrero de 2011.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

19-02-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “No nos quedamos con el cliché de la palabra socialismo” Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

2-“El FMLN ya enseñó la rodilla”

3-Presidentes Obama y Funes discutirán a “profundidad” el tema de seguridad

4-Banca pedirá cuenta para pagar $8.50 de subsidio

5-Banca pedirá cuenta para pagar $8.50 de subsidio

6-Gobierno pagará $9.85 por cada DUI emitido

7-EUA acelera inclusión del país en plan para impulsar crecimiento

8-EUA confirma viaje de Obama a Brasil, Chile y El Salvador del 19 al 23 de marzo

9-Washington envió equipo de avanzada por visita

10-El Salvador y ONU firman convenio de cooperación por $80 mill

11-Estado con 12 mil burócratas más

12-Reelegirán a la cúpula ARENA hasta 2013

13-Centroamérica destinará más del 5% del PIB para educación en 2015

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Nueva tensión con EUA por jóvenes en huelga de hambre

15-Venezuela rechaza intervención de EUA por huelga de estudiantes

16-Suben a 65 activistas en huelga de hambre

NOTICIAS NACIONALES

1- “No nos quedamos con el cliché de la palabra socialismo” Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Para el dirigente del FMLN y presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas el problema con el socialismo es que se ha satanizado en el país y se tiene la idea errada de que un modelo de este tipo necesariamente pasa por la eliminación de la empresa privada y de las libertades políticas de una sociedad.

“Creo que se ha satanizado, incluso la palabra socialismo del siglo XXI no se la inventó (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez. Entonces yo creo que nosotros aquí no hablamos del socialismo ni del XXI ni del XXII, ni del XIX sino que hablamos de cómo echar adelante el país, ese es el reto, más hallá de cualquier esquema ideológico”, afirma el político efemelenista.

Chicas argumenta en el Conversatorio con Editores, que nada de eso plantea el socialismo que el FMLN se plantea para El Salvador, si en determinado caso, la población quiera inclinarse libremente por un modelo de ese tipo.

El dirigente identifica el ideal socialista de su partido, con algunas de las acciones que en la actualidad está desarrollando el gobierno central encabezado por el presidente de la República, Mauricio Funes, aunque el mandatario ha insistido una y mil veces que su programa no tiene nada que ver con ese modelo.

“Si a lo que se llama socialismo es darle educación gratuita a niños y niñas, darle útiles escolares, darles zapatos, salud gratuita a la gente, si socialismo es modernizar este país, transformar su sistema electoral, pues como que no es tan malo”, afirma el presidente del organismo colegiado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/172920--no-nos-quedamos-con-el-cliche-de-la-palabra-socialismo.html

2-“El FMLN ya enseñó la rodilla”

El partido FMLN no se ha instalado en su estado puro en el Ejecutivo salvadoreño. Maneja especialmente aquellos ministerios que tienen que ver con el tema de seguridad, obras públicas y educación, pero sin control en el rumbo económico del país. Lo sabe la opinión pública y lo reconoce la dirigencia del partido de izquierda.

Para Eugenio Chicas, sin embargo, el trabajo de los ministros del Frente en el Gobierno central puede tomarse como un parámetro de lo que puede ser el partido si toma la batuta del Ejecutivo en 2014. “Bueno, ya enseñamos la rodilla, vamos en esa ruta y ya la gente nos conoció”, ilustra.

“Por un lado, lo que ha ocurrido es que la sociedad hoy conoce mejor al FMLN. A muchas personas les habían dicho que si llegaba el FMLN, si tenía dos casas le iban a quitar una, si tenía dos señoras le iban a quitar una, y quienes tenían dos señoras las siguen teniendo”, dijo el dirigente del partido de gobierno en tono jocoso.

Esto, según el presidente del TSE, implica que se han ido derrumbando viejos temores de sectores de la población que presagiaban la eliminación de libertades y expropiaciones al patrimonio privado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/172921--el-fmln-ya-enseno-la-rodilla.html

3-Presidentes Obama y Funes discutirán a “profundidad” el tema de seguridad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, discutirá con su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, una amplia agenda bilateral de trabajo que incluye la seguridad pública y el combate al narcotráfico, entre otros temas de interés común para ambas naciones.

“Hay muchos temas bilaterales que son de mucha importancia, empezando por la seguridad que hoy en día no es un problema (solo) de El Salvador, afecta a Los Ángeles, Virginia, Washington, D.C. (ciudades estadounidenses)”, reveló la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte.

La funcionaria del gobierno de Obama reconoció al respecto: “Hay crímenes que se cometen ordenados de aquí (El Salvador) y viceversa, ordenados de allá (Estados Unidos), y no podemos permitir eso”.

Aponte reveló que el tema de la seguridad será discutido “a fondo” por Obama en su encuentro con Funes de cara a establecer estrategias para un combate eficaz del fenómeno.

“Hay mucho interés por parte de los dos gobiernos de parar esta inseguridad que trae el crimen, el narcotráfico (y) que nos azota a los dos países. Hay que pararlo en la región, y ellos lo van a discutir”, explicó.

El ministro de Relaciones Exteriores recalcó que la seguridad y la lucha contra la pobreza son puntos centrales de la agenda.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/172926-presidentes-obama-y-funes-discutiran-a-profundidad-el-tema-de-seguridad.html

4-Banca pedirá cuenta para pagar $8.50 de subsidio

El ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, confirmó al diputado por el FMLN Roberto Lorenzana que la transacción del pago de subsidio en la banca privada se realizará –a partir del mes de mayo– a través de “abono a cuenta de los beneficiados”.

La información fue enviada al diputado efemelenista a través de una carta (ver PDF) en la que el funcionario del ramo le informa de la metodología de entrega de subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP), debido a que el parlamentario ha hecho constantes comentarios sobre el tema que, ha insistido, no está claro en la población.

“Durante el mes de marzo se entregará a los beneficiados el subsidio del GLP correspondiente al mes de abril, en los 3,744 puntos de atención disponibles en todo el país”, reza el documento, confirmando la misma información que se ha manejado desde el anuncio de este método para la entrega de los $8.50 que complementarán el precio del cilindro de gas para uso residencial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/172923--banca-pedira-cuenta-para-pagar-850-de-subsidio.html

5-Banca pedirá cuenta para pagar $8.50 de subsidio

El ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, confirmó al diputado por el FMLN Roberto Lorenzana que la transacción del pago de subsidio en la banca privada se realizará –a partir del mes de mayo– a través de “abono a cuenta de los beneficiados”.

La información fue enviada al diputado efemelenista a través de una carta (ver PDF) en la que el funcionario del ramo le informa de la metodología de entrega de subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP), debido a que el parlamentario ha hecho constantes comentarios sobre el tema que, ha insistido, no está claro en la población.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/172923--banca-pedira-cuenta-para-pagar-850-de-subsidio.html

6-Gobierno pagará $9.85 por cada DUI emitido

La empresa alemana Mühlbauer ID Services GMBH cobrará al Gobierno $9.85 por cada DUI que emita; sin embargo, el documento mantiene por ley un precio de $10.31 que el ciudadano paga cuando repone o modifica su documento de identidad.

Los miembros directivos del RNPN, Marlene Alas, por el PNL, y Douglas Alas, por el TSE, confirmaron a LA PRENSA GRÁFICA que este precio fue el más bajo ofertado en el concurso de licitación y participaron otras dos firmas más.

“El valor del DUI, según la empresa Mühlbauer, es de $9.85 con IVA incluido”, dijo Marlene Alas, representante del PNL ante el RNPN.

Por su parte, Douglas Alas, representante del TSE ante el RNPN, dijo que el precio que la empresa cobrará al Gobierno por cada documento emitido no significa que este será el pagado por el ciudadano, pues recordó que la ley ya fija en $10.31 el precio del mismo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/172929-gobierno-pagara-985-por-cada-dui-emitido.html

7-EUA acelera inclusión del país en plan para impulsar crecimiento

El Gobierno de Estados Unidos se apresta a enviar una comisión multidisciplinaria para trabajar con el Ejecutivo salvadoreño la incorporación del país al plan Partnership to Grow (Asocio para el Crecimiento), un programa de apoyo de la Casa Blanca para impulsar el crecimiento económico en varios países que enfrentan estabilidad política pero fuerte estancamiento en su economía.

Las reuniones se desarrollarán como marco previo a la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a El Salvador.

Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos, reveló ayer que el equipo norteamericano de trabajo estará arribando al país próximamente. “La semana que viene empiezan una serie de discusiones y estudios profundos donde los representantes de los dos países se van a sentar para discutir cuáles son los retos al crecimiento económico de El Salvador”, reveló la jefa de la misión diplomática estadounidense.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/172924-eua-acelera-inclusion-del-pais-en-plan-para-impulsar-crecimiento.html

8-EUA confirma viaje de Obama a Brasil, Chile y El Salvador del 19 al 23 de marzo

La Casa Blanca confirmó hoy las fechas de la primera gira por Suramérica y El Salvador del presidente estadounidense, Barack Obama, y su esposa Michelle.

Según anunció su portavoz, Jay Carney, el mandatario y la primera dama visitarán Brasil, Chile y El Salvador del 19 al 23 de marzo.

En Brasil, los Obama visitarán Brasilia y Río de Janeiro, mientras que en las siguientes escalas del viaje se limitarán a las capitales, Santiago de Chile y San Salvador, precisó.

La gira "proporcionará una oportunidad para conversar con aliados bilaterales

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/172836-eua-confirma-viaje-de-obama-a-brasil-chile-y-el-salvador-del-19-al-23-de-marzo.html

9-Washington envió equipo de avanzada por visita

Estados Unidos ya envió una misión de avanzada como parte de los preparativos de la visita que en marzo hará al país el presidente Barack Obama.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, manifestó ayer que el equipo de avanzada ya supervisó posibles lugares que Obama estaría visitando en el marco de su viaje al país.

“Estamos ultimando detalles. Ya estuvo una avanzada en el país (y) vio varios sitios donde podrían celebrarse reuniones (y) opciones donde el presidente (Obama) puede visitar”, reveló la funcionaria.

Aponte espera que la embajada de Estados Unidos sea uno de los lugares donde Obama llegue, como parte de su visita a El Salvador.

Según Aponte, el mandatario aún no tiene “definido” si visitará la Asamblea Legislativa, que desde principios de febrero es administrada por el diputado efemelenista Sigfrido Reyes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/172925--washington-envio-equipo-de-avanzada-por-visita.html

10-El Salvador y ONU firman convenio de cooperación por $80 mill

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador firmó esta mañana un convenio de cooperación por un monto total de $80 millones con las agencias del Sistema de Naciones Unidas para El Salvador.

En el acto estuvieron presentes el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, y el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas para El Salvador, Roberto Valent.

Martínez dijo durante su discurso que la firma del memorándum de entendimiento es la culminación de un proceso que involucró a diversas instituciones gubernamentales y a las agencias de la ONU en el país.

Dicho proceso tenía como finalidad coordinar las acciones para evitar que se dupliquen los esfuerzos para suplir necesidades específicas de la población.

El canciller subrayó la importancia de la firma del convenio para el desarrollo de las políticas contempladas en el Plan Quinquenal del gobierno del presidente Mauricio Funes y expresó que los esfuerzos hechos para alinear las acciones de las agencias de la ONU van a tener resultados concretos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/172748-el-salvador-y-onu-firman-convenio-de-cooperacion-por-80-mill.html

11-Estado con 12 mil burócratas más

El Estado desembolsará 123.6 millones de dólares más que el año pasado para costear los 12,674 nuevos empleados que hay en el sector estatal este 2011, según se desprende del Presupuesto General de la Nación para 2011 que presentó el Gobierno y que fue aprobado por los diputados a la Asamblea en noviembre de 2010.

Esos datos de nuevas plazas y de mayor monto en pago de salarios se desprende del comparativo entre la cantidad de plazas que se aprobaron para el ejercicio 2010 y las que aparecen en el actual presupuesto para 2011.

Por ejemplo, en el presupuesto de 2010 aparecen que son 101,912 el total de plazas, mientras que para este año el dato que aparece en el Diario Oficial es de 114,586; es decir, una diferencia de 12,674 más para 2011 (ver tabla).

Es importante aclarar que en el cotejo de ambos presupuestos no se tomó en cuenta la cantidad de instituciones no centralizadas, que reciben su presupuesto o parte del mismo para su operación.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5588235

12-Reelegirán a la cúpula ARENA hasta 2013

La dirigencia de ARENA será reelecta por dos años más en el cargo en la próxima asamblea general que realizarán en septiembre.

La explicación que dan los dirigentes consultados es que no es oportuno que a escasos cinco meses de las elecciones de alcaldes y diputados en marzo de 2012, deban remover a los que han conducido el partido, debido a la experiencia acumulada.

Francisco Laínez, vicepresidente de organización, aseguró que no se prevén movimientos dentro del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) en septiembre cuando realicen la asamblea.

En esa oportunidad, los areneros serán citados para ratificar o cambiar a sus dirigentes para un periodo de dos años. La actual cúpula fue electa en 2009 y culmina su gestión el 11 de septiembre de este año, pero todo apunta a que seguirán.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5588647

13-Centroamérica destinará más del 5% del PIB para educación en 2015

Los países de Centroamérica se comprometieron que para 2015 se destinará el 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de cada Nación, a los presupuestos de educación.

Ese es uno de los principales acuerdos alcanzados durante el IV Encuentros de Vicepresidentes de la región Centroamérica y República Dominicana.

Los vicemandatarios llegaron al acuerdo mencionado ya que consideran que la educación es uno de los pilares fundamentales para que la región pueda salir de la pobreza.

Por lo cual, de igual forma, acordaron cumplir con una serie de compromisos que garanticen tanto la calidad como la equidad de la educación impartida en la región.

http://www.diariocolatino.com/es/2593/nacionales/89632/Centroamérica-destinará-más-del-5-del-PIB-para-educación-en-2015.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Nueva tensión con EUA por jóvenes en huelga de hambre

Estados Unidos urgió ayer a Venezuela a permitir una visita de la OEA que piden unos jóvenes en huelga de hambre y el secretario general de la organización reiteró su disposición a ir, pero Caracas rechazó estas declaraciones denunciando un “intervencionismo”.

“Instamos al Gobierno de Venezuela a consentir una visita de la OEA como una manera de promover el diálogo y el entendimiento”, señaló una nota del Departamento de Estado.

“Rechazamos absolutamente que el Gobierno de Estados Unidos venga a inmiscuirse en estos asuntos”, respondió desde Caracas el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, en rueda de prensa.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/172853-nueva-tension-con-eua-por-jovenes-en-huelga-de-hambre.html

15-Venezuela rechaza intervención de EUA por huelga de estudiantes

El gobierno venezolano dijo hoy que Estados Unidos se está inmiscuyendo en asuntos interno del país al reclamar atención sobre los estudiantes que mantienen una huelga de hambre en la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, para exigir respeto a los derechos humanos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, dijo que el gobierno rechaza que Estados Unidos se inmiscuya en asuntos internos de "un país que se siente orgulloso de su soberanía" y denunció que grupos de oposición están instigando a los estudiantes para armar un escenario "ficticio" de desestabilización. "Nosotros no hacemos caso a ningún llamado o exhorto del Departamento de Estado.

Este es un país orgulloso de su soberanía", señaló en una rueda de prensa. Asimismo, Maduro afirmó que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, no ha pedido oficialmente autorización para visitar el país, que es una exigencia de los estudiantes para que examine la situación de los derechos humanos, y además recalcó que el gobierno tiene mecanismos para resolver este asunto.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/172801-venezuela-rechaza-intervencion-de-eua-por-huelga-de-estudiantes.html

16-Suben a 65 activistas en huelga de hambre

A 65 se elevó la cifra de jóvenes que se mantienen en huelga de hambre para exigir a la Organización de Estados Americanos (OEA) que revise la situación de los derechos humanos en Venezuela.

"El tema de los derechos humanos es un tema internacional, así que los gobiernos de la región tienen que darse cuenta de lo que esta pasando en Venezuela y reaccionar'', dijo a la AP en comunicación telefónica Julio Rivas, uno de los jóvenes que se mantiene en huelga frente a la OEA desde hace varios días.

"Ya son 65'' las personas que están participando a nivel nacional en la huelga de hambre, indicó.

Los organizadores de la protesta informaron a principios de la semana que más de dos decenas de activistas estaban en huelga frente a las oficinas de la OEA en Caracas, las embajadas de Chile y Costa Rica en la capital, y en otros ocho estados del país. La protesta comenzó el 31 de enero con 13 jóvenes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=8613&idArt=5587331