ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 2 de noviembre de 2012

LOS NECIOS

http://resistenciahonduras.net/images/stories/caratula_propuestas.jpg
1.
Diez propuestas para la refundación de Honduras

Por FRP/LIBRE

La crisis que vive la sociedad hondureña es grave; décadas de imposición del capitalismo neoliberal hundieron al país en la miseria y la dependencia económica, destruyeron la producción nacional, endeudaron al Estado hasta llevarlo a la servidumbre, cerraron los espacios políticos a la participación del pueblo y generaron una crisis social sin precedentes en la historia.

A pesar de esta situación, la oligarquía persiste en su programa e ideología del egoísmo y la opulencia, mostrándose insensible ante el desastre que ha creado y continuando en su dinámica de acumulación de riquezas mientras empeora el  hambre, la marginación y los sufrimientos de las grandes mayorías.

Es en contra de esta situación que el pueblo ha tomado el camino de la lucha pacífica por la transformación estructural del sistema económico, social y político. Se trata de un movimiento que no se conforma con la protesta para detener medidas impopulares o revertir políticas específicas, sino que propone la refundación total del Estado y la construcción de un sistema Socialista que responda al momento histórico que vivimos y las condiciones particulares de Honduras.

El protagonista de estos cambios es el pueblo; las clases sociales marginadas y explotadas que dejaron de ser rebaño que acepta la hegemonía de oligarquías e imperios, y que ahora exigen un futuro con dignidad, igualdad y respeto a los derechos humanos, sobre la base de la democracia participativa que garantice derrotar la dictadura de la oligarquía y asegure la soberanía popular.

Leer texto completo de la propuesta

http://resistenciahonduras.net/images/stories/Octubre2012/valle.jpg
2.
Trinunfal recorrido de la Cruzada de la Libertad y Refundación en el departamento de Valle

Xiomara Castro en Valle: BIPARTIDISMO POLÍTICO TIENE EN LA MISERIA AL PUEBLO HONDUREÑO
Valle. 28 Octubre 2012. La Cruzada de la Libertad y Refundación realizó este sábado, su triunfal recorrido por los municipios del departamento de Valle, al sur del país.
A su paso por el sureño departamento, Xiomara Castro, recibió el respaldo, apoyo y calor de los miles y miles de militantes y simpatizantes del Partido Libertad y Refundación, los que la proclamaron con la próxima presidenta de Honduras.
Xiomara Castro, en compañía de las máximas autoridades del partido Libertad y Refundación (LIBRE), encabezó en el municipio de Caridad una impresionante caravana de vehículos que recorrió los municipios de Aramecina, Goascorán, Langue, Alianza, Agua Fría, Nacaome, culminando en San Lorenzo con un masivo acto político.
Durante su patrticipación, el Coordinador General del Partido Libre, Manuel Zelaya Rosales, manifestó que después del golpe de Estado el pueblo ha derramado la sangre de los mártires y se ha mantenido unido, pero ahora “es importante elegir a Xiomara Castro como Presidenta y a los mejores precandidatos a diputados de LIBRE, para que juntos puedan realizar los cambios sociales que el país necesita, a través de la Constituyente”, afirmó.
Por su parte, Xiomara Castro, manifestó que llegó la hora de refundar a Honduras. Hombres, mujeres, jóvenes y adultos, todos están esperando el día de las elecciones para ir a votar por el Partido que nació de las entrañas del pueblo y así castigar al bipartidismo político que durante décadas los ha mantenido en la miseria y el abandono.
“Vamos pueblo, vamos a derogar las leyes que afectan al magisterio, vamos a beneficiar al pueblo hondureño con mejores servicios de salud, con una educación de calidad para nuestros niños y niñas y por eso vamos por la constituyente para que haya un ambiente más seguro para todos y para todas y desarrollar juntos nuestro país”, aseguró la próxima Presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
Al concluir el evento político, Manuel Zelaya Rosales, presentó a los precandidatos a alcaldes y diputados de las diferentes corrientes internas del partido Libertad y Refundación, en el departamento de Valle.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://4.bp.blogspot.com/-HVeqaUiPgi4/T4M95y8OuHI/AAAAAAAAEO8/GNFLECF_24k/s1600/IMG_0573_4.jpg
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://2.bp.blogspot.com/-n4DvPB1mi44/TmZsJleYoDI/AAAAAAAAGZ4/F1AoaJnRWVQ/s1600/01.jpg
Virgilio Paredes y Myrna Castro
3.
SITRAIHAH: En defensa del Patrimonio Cultural de la Nación
SITRAIHAH aclara que la toma de instalaciones no responde a demandas salariales. Se trata de una lucha legítima y solidaria con las generaciones futuras por defender el Patrimonio Cultural de todos los hondureños de la rapacidad y miopía del Gerente del IHAH.
Virgilio Paredes Trapero, el legado del golpismo en la Gerencia del Instituto Hondureño Antropología e Historia (IHAH), desafía impunemente la norma jurídica, la Ley Orgánica que rige esa institución, porque cuenta con el apoyo del Secretario de Interior, Africo Madrid. El padre de Virgilio Paredes ha sido asesor legal de Madrid en asuntos municipales y todos son además miembros de una congregación evangélica. Madrid y Paredes se han coludido para socavar la institucionalidad del IHAH con el propósito ulterior de desaparecerlo.
A continuación reproducimos los comunicados del Sindicato de Trabajadores del IHAH fechados el 31 de octubre y 2 de noviembre de 2012 que detallan las irregularidades administrativas y el abuso de autoridad de Paredes.
Virgilio Paredes y Myrna Castro

Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia

IRREGULARIDADES EN EL IHAH TODOS A LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL
El sindicato de trabajadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia SITRAIHAH, como representante legal de los trabajadores, reafirmando su compromiso con los intereses que garantizan la protección, conservación, restauración y divulgación de los valores del Patrimonio Cultural de la Nación, hace del conocimiento público los siguientes acontecimientos:
1. El miércoles 31 de octubre, ante la indolencia demostrada por el señor Virgilio Paredes Trapero en no procurar una gestión mínima para la consecución de los fundamentales objetivos culturales del IHAH durante los 3 años de fungir en el puesto de Gerente del IHAH, la totalidad de los empleados proclamó la paralización total de labores a nivel nacional y por tiempo indefinido hasta que se destituya del cargo al Señor Paredes Trapero.
2. El jueves 1 de noviembre a las 12 del mediodía un contingente de 3 camiones con efectivos de la Policía Nacional se presentó al Parque Arqueológico en Copán Ruinas amedrentando verbalmente a los empleados del IHAH, quienes para preservar la integridad de ancianos, mujeres y niños del Consejo Nacional Indígena Maya-Chortí de Honduras que se incorporaron a la toma para pedir la destitución de Paredes, entregan las instalaciones.
3. El mismo día y a solicitud del Vice-Ministro de Tabajo Abogado Carlos Montes Rodríguez, una representación de empleado del IHAH se presenta a esa dependencia a los 2pm en una muestra de apertura al diálogo y resolución rápida del conflicto que impacta la economía del mismo IHAH, de la localidad de Copán Ruinas y de todo el país.
4. Contrario a la diligencia de los empleados, el Señor Virgilio Paredes, haciendo alarde una vez más de su total insensibilidad hacia la seria problemática que afecta la economía del sector turismo en Copán, pospone la reunión del Consejo Directivo del IHAH hasta el lunes 5 de noviembre, dejando que el cierre de museos y parques arqueológicos se prolongue innecesariamente durante el fin de semana.
5. A pesar de la falta de voluntad real en solucionar el conflicto por parte de la Gerencia del IHAH, el día de hoy se abrió al público únicamente el parque arqueológico de Copán Ruinas, no así el resto de museos, bibliotecas y demás planteles del IHAH en el país.
6. Las exigencias de los empleados del IHAH no tienen que ver ni con aumentos salariales ni con prebendas de contrato colectivo: se trata de una lucha legítima y solidaria con las generaciones futuras por defender el Patrimonio Cultural de todos los hondureños de la rapacidad y miopía gerencial de un individuo que no está ni ha estado comprometido con los objetivos culturales del IHAH.
Los empleados afiliados al SITRAIHAH denunciamos los hechos antes mencionados y exigimos al Gobierno de la República que a través del Consejo Directivo respete la Institucionalidad del IHAH y de cumplimiento estricto de las leyes internas y externas que lo regulan, es obligación de este Consejo asumir la dirección de la Institución para lo cual fue nombrado, velando por sus intereses y por el cumplimiento de sus objetivos.
El SITRAIHAH se manifiesta como garante en la defensa de la Autonomía del IHAH, reivindicando a la única institución a nivel nacional encargada de proteger, conservar, restaurar, administrar y divulgar todo lo relacionado al Patrimonio Cultural de la Nación. Por tanto los empleados afiliados al SITRAIHAH exigimos el respeto a las Leyes existentes y a las Convenciones Internacionales que protegen el Patrimonio Cultural de la Nación y manifestamos nuestra disposición de acudir a todas las instancias nacionales e internacionales, para defender este Patrimonio y las Instituciones creadas para su protección, para este efecto contamos con el apoyo solidario de la Central General de Trabajadores CGT, la FENATRAH, el Consejo Sindical de las Américas y demás organizaciones sindicales fraternas. Tegucigalpa, M.D.C., 2 de noviembre de 2012.

SITRAIHAH
Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia
 IRREGULARIDADES EN EL IHAH TODOS A LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL
El sindicato de trabajadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia SITRAIHAH, como representante legal de los trabajadores, reafirmando su compromiso con los intereses que garantizan la protección, conservación, restauración y divulgación de los valores del Patrimonio Cultural de la Nación, hace del conocimiento público los siguientes acontecimientos:
1. El Consejo Directivo del Instituto Hondureño de Antropología e Historia es la máxima autoridad de la institución y está conformado por representantes por ley de La Secretaria de Cultura Artes y Deportes, Instituto Hondureño de Turismo, Secretaria del Interior, Secretaria de Educación, Academia de Geografía e Historia, Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Secretaria de Comunicaciones Obras Públicas y Transporte y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia.
2. La Ley Orgánica del IHAH estipula en el artículo 8 numeral 8 que “El Consejo Directivo se reunirá con la asistencia de 4 de sus miembros y sesionara ordinariamente por lo menos 1 vez al mes y en forma extraordinaria cuando sea necesario”.
3. A partir del período del 2010 hasta el 2012 la ausencia de sesiones debido a falta de convocatoria del secretario del Consejo Directivo, que es el Gerente del IHAH, ha provocado daños profundos a la Institución tales como las firmas de convenios que violentan el artículo 2, 5 y 6 de la Ley Orgánica del Instituto, la total falta de gestión, negligencia administrativa y el abuso de autoridad por parte del actual Gerente Ing. Virgilio Paredes Trapero.
4. Este atentado a la institución ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por el SITRAIHAH quien ha acudido a todas las instancias posibles para que el Gobierno resuelva la problemática institucional.
5. El SITRAIHAH presentó un pliego de denuncias y a raíz de ello se creó en junio 2012 una Comisión especial de investigación con algunos miembros de Consejo Directivo: la representante de la UNAH Olga Joya, del COHEP Jubal Valerio y de SOPTRAVI Ángel Mariano Vásquez.
6. El informe no fue presentado ante el Consejo Directivo a pesar de las reiteradas solicitudes de la propia Comisión y del SITRAIHAH.
7. Ante esta situación la totalidad de empleados del IHAH acude el 15 de octubre a una reunión con el titular de la SCAD y presidente del Consejo Directivo, Tulio Mariano González. Les acompaño el representante de la CGT Daniel Durón como testigo. El Ministro de Cultura se comprometió a buscar soluciones a través de una reunión de consenso el martes 23 con el Gerente del IHAH Virgilio Paredes, el Ministro del Interior Áfrico Madrid y la Ministra del IHT Nelly Jerez. A esa reunión sólo asistió el Ministro de la SCAD y el sindicato del IHAH. Las partes que sí atendieron acordaron que el Ministro convocaría a reunión del Consejo Directivo a más tardar el martes 30 de octubre. Esta orden le fue dada al Gerente del IHAH, secretario del Consejo Directivo, quien incumplió la orden del Ministro. La convocatoria nunca se produjo.
8. Esta burla a la buena voluntad de los empleados en solucionar los problemas del IHAH, es una muestra clara de la intencionalidad de la Gerencia en desarticular la institución que rectora, protege y regula todo lo que concierne el manejo del Patrimonio Cultural y sus bienes arqueológicos, subacuáticos, religiosos y otros.
9. La contratación de María Erlinda Lanza, como Secretaria General del IHAH desde el 2011 siendo que esta persona está inhabilitada por el art. 106 del Decreto Legislativo 255-2011 que dice “los servidores públicos que habiendo sido cancelados hubiesen demandado a la Institución en la que laboraron, (…) este no podrá laborar bajo ninguna forma de contratación en las Secretarías de Estado, Instituciones Descentralizadas y desconcentradas (…). El funcionario responsable de la contratación será sujeto de la aplicación de una multa correspondiente a diez (10) salarios mínimos”. A pesar de esta disposición y en contra de los intereses del Estado, Lanza ha representando de manera irregular al IHAH en actividades nacionales e incluso en foros internacionales la semana recién pasada.
Los empleados afiliados al SITRAIHAH denunciamos los hechos antes mencionados y exigimos al Gobierno de la República que a través del Consejo Directivo respete la Institucionalidad del IHAH y de cumplimiento estricto de las leyes internas y externas que lo regulan, es obligación de este Consejo asumir la dirección de la Institución para lo cual fue nombrado, velando por sus intereses y por el cumplimiento de sus objetivos. El SITRAIHAH se manifiesta como garante en la defensa de la Autonomía del IHAH, reivindicando a la única institución a nivel nacional encargada de proteger, conservar, restaurar, administrar y divulgar todo lo relacionado al Patrimonio Cultural de la Nación. Por tanto los empleados afiliados al SITRAIHAH exigimos el respeto a las Leyes existentes y a las Convenciones Internacionales que protegen el Patrimonio Cultural de la Nación y manifestamos nuestra disposición de acudir a todas las instancias nacionales e internacionales, para defender este Patrimonio y las Instituciones creadas para su protección, para este efecto contamos con el apoyo solidario de la Central General de Trabajadores CGT, la FENATRAH, el Consejo Sindical de las Américas y demás organizaciones sindicales fraternas. Tegucigalpa, M.D.C., 31 de octubre de 2012

SITRAIHAH
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/LUIS%20RUBI.jpg
4.
Piden destitución de fiscal hondureño Luis Rubí por inoperante

Redacción Central / EL LIBERTADOR Tegucigalpa. Pobladores de patronatos de San Pedro Sula, pidieron ayer la destitución del fiscal general de Honduras, Luis Rubí, por no aclarar las muertes contra directivos de esas organizaciones y avalar el desalojo de residentes de varias colonias de la llamada “capital industrial”.
Tras haber recorrido varios kilómetros hasta llegar a la sede regional del Ministerio Público, los miembros de la Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (Conafeph), exigieron que se separe del cargo al abogado Rubí,  por la incompetencia que ha demostrado en sus funciones.
El presidente de Conafeph, Marco Antonio Bhaday, lamentó que  “por la mala justicia que tiene el Estado, así como el pésimo accionar de los fiscales” y agregó que éstos estos “besan el puñal de oro y existen fiscales ejecutores que dejan mucho que desear, porque exigen el desalojo en colonias que ya están legales”.
En tal sentido, el directivo reclamó que se haga justicia en cuanto al respeto a la propiedad privada, la cual Rubí ha pasado por alto y ha preferido enviar a subalternos a fin de satisfacer la avaricia de los terratenientes de San Pedro Sula.
Vecinos de las colonias –aseguró– como  Gracias a Dios de La Ceiba (Caribe), Samaritano de Choloma (Cortés),  la Estancia en Santa Rosa, Copán,  y otras localidades de la región noroccidental han sido desalojados sin que se haya presentado sustento legal para proceder.
http://resistenciahonduras.net/images/stories/Octubre2012/votofsln.jpg
5.
FSLN va por barrida en las urnas

Oposición en desbandada
En los últimos dieciséis años, después de haber sido derrotado en 1990, el Frente Sandinista pudo remontar la pérdida del poder, porque se enfocó en gran medida en ganar los gobiernos locales, una base social importante para proyectar a cualquier partido político.
Este ascenso es visto como ejemplo por otros partidos políticos en América Latina.
Estas elecciones serán las primeras después de la reforma electoral aprobada en marzo pasado, mediante la cual la mitad de las fórmulas para alcalde/vicealcalde y de las candidaturas para concejales, deben ser integradas por mujeres.
La misma reforma cuadruplicó la cantidad de concejales que serán electos, con la idea de incrementar la participación directa de las principales comunidades de cada municipio, en su gobierno local. En total, serán electos 3,267 concejales propietarios y otros tantos suplentes, para sumar un total de 6.534 concejales.
Según el Consejo Supremo Electoral, CSE, unos 3.74 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir a sus 153 alcaldes y vicealcaldes, así como a sus concejales. Se espera una participación de votantes entre 70 y 75 por ciento.
Son 16 los partidos políticos que se encuentran participando en las elecciones de este próximo 4 de noviembre, a través de alianzas políticas o de manera individual. Entre ellos destacan la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, encabezada por el Fsln, la Alianza PLI, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido Conservador (PC), así como el Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Partido Alianza por la República (APRE).
Las elecciones municipales estarán acompañadas por una Delegación de Acompañamiento Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Lázaro Cárdenas.
Los sandinistas han asentado su estrategia en cuatro grandes ejes: ratificar el liderazgo del Presidente Ortega, validar el modelo de gobierno (Cristiano, Socialista y Solidario) cuya esencia es que las decisiones son tomadas directamente por la población, promover al FSLN como el gran candidato (por encima de las figuras que son postuladas para alcaldes o alcaldesas) y el trabajo en equipo entre la fórmula alcalde/vicealcalde y los concejales.
El FSLN espera conservar los 109 municipios que gobierna desde 2008 y ampliar su hegemonía en la mayor cantidad posible de los otros 44 municipios ahora en poder de la oposición derechista.
En Managua, la principal plaza electoral con 961 mil 744 ciudadanos en el padrón activo y 197 mil 265 en el registro pasivo (19% de todo el electorado), los sandinistas obtendrán con toda probabilidad una resonante victoria, que algunos observadores estiman será superior al 70%.
Historia
En 1996, la Alianza Liberal con Arnoldo Alemán ganó esos comicios, cuando en el país existían 145 municipalidades. La AL ganó 92 alcaldías y el FSLN 51. Una ganó entonces el MRS, en Carazo y en Rivas una asociación de suscripción popular.
Cuatro años después, habiéndose negociado una reforma a la Constitución y la Ley Electoral y haber dividido Managua y El Crucero, el gran perdedor fue el PLC, porque perdió Managua y 11 de las 16 cabeceras departamentales, aunque se quedó con 94 alcaldías. A manos del FSLN se mantuvieron 52, pero Managua se volvió sandinista.
En el 2004 el FSLN salió con la escoba y barrió en 14 de las 17 cabeceras departamentales, en 87 de 152 municipios y en 25 de las 42 ciudades más importantes. De las 90 alcaldías en disputa en los diez departamentos de Las Segovias y el Pacífico -la zona más poblada del país- el FSLN ganó 69, el PLC 20 y APRE 1. 
Los sandinistas barrieron con todos los municipios de León y Masaya, con 12 de 13 en Chinandega y con 7 de 9 en Madriz. Además, ganaron en 10 de los 17 departamentos del país, sacándole más de 100 mil votos de ventaja al PLC, y otra vez retuvieron Managua.
Tras la pérdida del gobierno en el 2006 y el desmoronamiento del liberalismo, para el 2008, con el Presidente Daniel Ortega en el poder, el sandinismo reafirmó su avance político en 109 de los 153 municipios, dando un salto cualitativo y cuantitativo, pese a las denuncias de fraude y de graves irregularidades en 40 municipios.
Los liberales, desde el 2000 no solo perdieron la principal plaza electoral del país y retrocedieron en los municipios de forma dramática, sino que además se dividieron en dos grandes bloques en el 2006 y desde entonces la unidad ha sido un sueño imposible.
Para el 2012, otra vez a las municipales, los liberales siguen fragmentados, mientras que el FSLN prepara la barrida. Hace varias semanas, el gerente de Cid Gallup, Luis Haug dijo que estas municipales son como un juego en donde uno de los equipos tiene supremacía sobre el resto y se percibe ganador absoluto por goleada.
El departamento de Managua, con casi el 25% de las juntas receptoras de votos en Nicaragua, comenzó hoy el traslado de los materiales electorales hacia sus nueve municipios para los comicios del próximo domingo. 
Según el Magistrado José Luis Villavicencio, están creadas las condiciones para asegurar el derecho al sufragio en Managua, que cuenta con la mayor población electoral a escala nacional, al incluir 961 mil 744 habitantes en el padrón activo y 197 mil 265 en el registro pasivo.

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

“Chávez llama a una ofensiva popular para elecciones regionales en Venezuela”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Viernes, 02 de noviembre de 2012

 Amigos y amigas,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Viernes, 02 de noviembre de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/021112.pdf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



//////////////////////////////////////////////////////////

 Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 02 de noviembre  de 2012.
En Portada: Presidente Chávez aprobó Bs 20 mil millones para pago de aguinaldos. Invitó a empresarios venezolanos a incorporarse al Mercosur.



http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-11-02
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/
 
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Obama en un acto de campaña electoral

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/imperio/item/2181-obama-en-un-acto-de-campa%C3%B1a-electoral


2 DE NOVIEMBRE: Una investigación desarrollada por el Centro de Investigación Pew reveló que los comicios presidenciales en Estados Unidos pueden ser objeto de “fraude impune”, debido al “caótico proceso de inscripción en los registros electorales” en la nación norteamericana.

La investigación fue difundida por el diario USA Today y denuncia que cerca de tres millones de personas fueron registradas este año en dos o más estados al mismo tiempo, así como también unos dos millones de electores inscritos están muertos.
El estudio agrega que una de cada ocho inscripciones de votantes en todo el país tiene datos imprecisos, desactualizados o duplicados; generando desconfianza en el sistema electoral.
Pese a estas irregularidades, Pew lamenta que sólo 10 acusaciones se hayan presentado desde el año 2000, contra personas que cometieron alguno de estos delitos relacionados al proceso electoral.
La agencia Prensa Latina añade que entre los pocos casos procesados están tres individuos que emitieron el sufragio de forma ilegal en el estado de Iowa (centro), en las elecciones locales de 2011, ya no estaban habilitadas para votar por no ser ciudadanos estadounidenses.
Igualmente, un aspirante al Congreso renunció en el estado de Maryland (este) el mes pasado y argumentó que había votado en dos territorios a la vez en los pasados comicios.
La investigación de Pew se ve sustentada por otro reciente estudio realizado por el diario New York Daily News, que puso de relieve que en las elecciones presidenciales del 2000, un total 46 mil personas estaban registradas para votar en Nueva York (este) y Florida (sur).
Casualmente, en esa oportunidad, el entonces candidato republicano, George W. Bush, ganó la presidencia por poco más de 500 votos en el sureño estado frente al demócrata Albert Gore, tras una polémica decisión judicial.
En relación a este tema, una encuesta de la consultora Rasmussen señaló, semanas atrás, que el 64 por ciento de los estadounidenses considera que el fraude en este país es un problema muy serio.
El Centro de Investigaciones Pew (en inglés Pew Research Center) es una organización no gubernamental con sede en Washington, que brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias que caracterizan a los Estados Unidos y el mundo.
El venidero seis de noviembre se celebrarán los comicios presidenciales, en los cuales se elegirá al al futuro presidente del país para el período 2012-2016.

Poesía “redentora” en las cárceles franquistas

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/36106-poes%C3%ADa-%E2%80%9Credentora%E2%80%9D-en-las-c%C3%A1rceles-franquistas.html

por Félix Población
Viernes, 02 de Noviembre de 2012 15:13


El mismo día en que Franco dio por cautivo y desarmado al ejército rojo y puso punto final a la guerra, 1 de abril de 1939, la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, organismo al que la dictadura debe su matriz nacional-católica, publicó el primer número del semanario Redención.
Editado al principio en Vitoria, en la sede del Servicio Nacional de Prisiones, ese periódico fue el órgano oficial del Patronato de Redención de Penas por el Trabajo. Dirigido exclusivamente a los presos políticos y a quienes tuvieran alguna relación con ellos, su objetivo era redimir espiritualmente a quienes, en palabras del dictador, eran unos elementos dañados, pervertidos, envenenados política y moralmente.
Además de unos fines manifiestamente adoctrinadores entre la numerosa población reclusa, la publicación tenía por objetivo servir de herramienta propagandística del régimen, pues cuanto se difundía desde sus páginas se promocionaba como una labor patriótica ejemplar, que para nada se correspondía con la muy amarga y cruel realidad que se vivía en los presididos, donde no pocos internos perdieron la vida en los primeros años de la posguerra.
El periódico tenía como director a un antiguo redactor del diario El Debate y estaba redactado por los presos, “formando parte de ellos -según cuenta José Rodríguez Vega, secretario general de la UGT entonces- un equipo de periodistas que, con más miedo que dignidad, se avenían a denostar desde las columnas del semanario lo que habían defendido durante la guerra. Virtualmente el director era Cabezas, un buen escritor español, redactor jefe de Avance, de Oviedo, diario socialista. Estaba condenado a muerte, pena a la que con muy pocas excepciones eran condenados los periodistas de aquel periodo. El ansia de conservar la vida le hacía humillarse todas la semanas en elogio de Franco y del nuevo régimen para hacer méritos y escapar a la temida ejecución”. Otros periodistas, los más, se negaron a colaborar en el semanario.
Una sección frecuente en Redención era la de poesía, género del que también se sirvieron algunos reclusos para honrar al nuevo régimen o a la religión católica que le había prestado palio y preces.  Con una selección de poemas del primer año de publicación, José María Sánchez de Muniaín (1909-1981), catedrático de Estética y promotor de la poesía como materia de redención, publicó en 1940 un libro titulado Musa redimida: poesía de los presos en la Nueva España, editado en los Talleres Penitenciarios de Alcalá de Henares. La tirada fue de nada menos que 30.000 ejemplares, algo insólito habida cuenta el género del que se trataba, y el ejemplar constaba de un total de 86 poemas de 41 autores, clasificados en tres temas: religiosos, la Patria y varios.
En el prólogo hace alusión Sánchez de Muniaín al primer número del semanarioRedención, en cuya portada aparecía esta magnánima consigna de Franco sobre una fotografía del dictador: Yo quiero ser el Caudillo de todos los españoles. La edición del libro pretendía salir el paso -en palabras del prologuista- a quienes, ingenua o malévolamente, podría creer que la poesía y los poetas de España estaban encadenados. “Cuando un pueblo, o la Cristiandad entera -afirma-, se han encontrado a sí mismos en un glorioso destino universal, único vértice de todos los intereses particulares, surgen los poetas”. Al Patronato de Redención de Penas, aseguraba a continuación, le ha cabido la bella tarea de acercar las brasas del amor patrio a tantos pechos ateridos. Un valioso estímulo para la inspiración de los autores, en opinión de Sánchez de Muniaín, ha sido sin  duda la soledad sonora del maravilloso mundo interior.
Pretendía el mentado catedrático de Estética que los presos recapacitaran en la solemnidad y grandeza de la hora en que sus versos fueron publicados, verano de 1940. “La fecha puede resonar con majestad en los años venideros -vaticina-. España está en ocasión propincua de volver a ser instrumento de la Providencia: evangelizadora, redentora de pueblos, pimpollo de la cristiandad. Somos envidia de las gentes, y nos guía la espada más limpia de los siglos modernos. Esto no es fanfarronada, sino verdad certísima”. Finalmente, José María Sánchez de Muniaín estimulaba a los reclusos de esta guisa: “Sentíos españoles y conquistad la libertad física mediante la del espíritu, pensando que la libertad del alma está en el ejercicio del bien. Lograda ésta, aquélla vendrá por añadidura. Entonces serán las bodas de España, celebrando su unidad, libertad y grandeza”.
En una de esas cárceles, la de Alicante, fallecería enfermo y aterido, el 28 de marzo de 1942, uno de los poetas reclusos cuya obra vive entre nosotros y cuya condena a muerte no ha sido anulada recientemente -tal como reclamó su familia- por el Tribunal Constitucional. Esa condena se dictó en 1940, el mismo año en que Sánchez de Muniaín daba a la propaganda su Musa redimida. Cuentan que a Hernández, en su lecho de muerte, nadie le pudo cerrar los ojos, y así escribió Aleixandre: No lo sé. Fue sin música. /Sus grandes ojos azules/ abiertos se quedaron bajo el vacío ignorante, /cielo de losa oscura, /masa total que lenta desciende y te aboveda, / cuerpo tú solo, inmenso, / único hoy en la Tierra, /que contigo apretado por los soles escapa
http://blogs.publico.es/memoria-publica/2012/10/31/poesia-redentora-en-las-carceles-franquistas/

Sandy y la política norteamericana del mal vecino hacia Cuba


http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/36076-sandy-y-la-pol%C3%ADtica-norteamericana-del-mal-vecino-hacia-cuba.html

por Emilio Marín
Viernes, 02 de Noviembre de 2012 04:18

Con diferencia de días, el huracán Sandy golpeó a Cuba y a Estados Unidos. Hay coincidencias y diferencias en las respuestas de los respectivos gobiernos ante esa catástrofe, y hacia el país vecino.
El 25 de octubre el huracán Sandy golpeó Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, en Cuba. Los vientos dañaron el tendido eléctrico y la provisión de agua potable, y tiraron abajo total o parcialmente muchas casas. Se reportó que hubo "130.000 viviendas dañadas en Santiago de Cuba y otras 52.000 en Holguín, además de fuertes pérdidas en la agricultura". La tormenta provocó fuertes lluvias en zonas centrales, que desembocaron en más inundaciones en aquellas provincias. Mala suerte tiene Cuba con estos fenómenos meteorológicos. No la dejan casi nunca indemne cuando se producen, entre octubre y noviembre de cada año.
Afortunadamente, su organización política y social, las previsiones del gobierno y sus centros de alertas tempranas contra esos huracanes, le permite capear los temporales. Así y todo, también los cubanos mueren frente a esas tempestades: en esta ocasión fueron doce.
En la vecina Haití hubo 54 muertos y más de veinte desaparecidos. Y así en el resto del Caribe.
Sin negocios.
El gobierno cubano estuvo en el lugar de los hechos desde el primer día. El presidente y primer secretario del PCC, Raúl Castro, y el vicepresidente y segundo secretario Ramón Machado Ventura, fueron a Holguín y Santiago de Cuba. Ambos visitaron los municipios más afectados, dialogaron con los vecinos, recogieron sus demandas y dieron las orientaciones para que se reanudara cuanto antes la provisión eléctrica, se reubicara la población que había perdido sus hogares y se dispusiera el abastecimiento de alimentos. Los campesinos y sus cooperativas fueron exhortados a entregar sus productos en los mismos precios. En el socialismo no hay negocio con estos dramas, no se lucra con el dolor y la muerte. En el mercado capitalista sí; se infla artificialmente la cotización de los artículos más urgentes.
Machado Ventura expresó: "la Revolución no dejará abandonado a nadie". Añadió que "se dará a los damnificados la ayuda necesaria en la medida de lo posible y sobre la base de prioridades establecidas".
Ayuda de Venezuela.
Cinco días después llegó al aeropuerto Antonio Maceo, en Santiago, un avión fletado por Venezuela con 14 toneladas de leche, azúcar, arroz, pastas, atún, sardinas, lentejas, aceite y frijoles. Hugo Chávez, el solidario, también mandó un barco con ayuda al país y a Haití, con otras 65 toneladas de productos. La isla siempre fue solidaria y le pagan con la misma moneda, al menos Venezuela y muchas otras naciones. El imperio, mal vecino, esa es otra historia.
La mayor preocupación de las autoridades, fuera de asegurar la vida y el alimento de la población del oriente, era reanudar las clases. Ese objetivo se cumplió casi en su totalidad. La educación es el valor supremo donde en 1961 se derrotó al analfabetismo; otras cosas pueden esperar.
Una cosa notable. Al llegar Castro a Santiago de Cuba y antes de comenzar su recorrida, fue al cementerio Santa Ifgenia para saber cómo estaba el mausoleo de José Martí y los panteones de los caídos del Moncada. Supo que allí no hubo afectaciones y siguió su periplo. Cuba no olvida a los vivos, pero tampoco a sus muertos, mártires y apóstoles.
Se cuidaron por Katrina.
Como los fenómenos de la naturaleza no hacen distinciones ideológicas, aunque generalmente afectan en mayor grado a los sectores más vulnerables, Sandy siguió su camino y el lunes a la noche pegó en Nueva Jersey y Nueva York.
Aunque el recuento oficial necesita actualizaciones, en EE UU murieron 50 personas. En un momento crítico hubo 8 millones de viviendas sin luz a lo largo de 18 estados, sobre todo en Nueva Jersey. La ciudad de Nueva York tuvo inundaciones nunca vistas, con olas de más de 5 metros. El agua se metió en todas partes, entre éstas el sistema del Metro, empleado diariamente por más de 5 millones de usuarios. El transporte público quedó fuera de combate y se suspendieron 16.000 vuelos, cerrándose los tres aeropuertos.
Las muertes se produjeron en Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Pensilvania, Carolina del Norte, Virginia y Virginia occidental. También los hubo en Toronto, Canadá, aunque el huracán había perdido parte de su fuerza.
"La empresa de estimación de desastres Eqecat señaló que Sandy podría afectar a 60 millones de estadounidenses y provocar daños superiores a 20.000 millones de dólares", publicaron los diarios. Otros sumaron el costo de hasta 36.000 millones en las obras de reconstrucción. Los estudios del impacto económico vienen a cuento, pero a condición de que no tapen el aspecto central: la pérdida de vidas humanas y daños a la población.
Zonas.
¿Todos los habitantes de las zonas afectadas sufrieron por igual? Muy difícil, por no decir imposible que haya esa "igualdad" a la hora de afrontar los retos de la naturaleza, porque inciden los medios económicos, la calidad de las viviendas, las zonas inundables o no y muchas otras variables.
La corresponsal de "La Nación" informó que en Nueva York en sombras y paralizada, trabajaban sólo los taxistas, entre ellos refugiados de origen sudanés. Estos veían la oportunidad de hacer unos pesos extras, que necesitaban, afrontando los riesgos; muchos otros hogares sin tantas urgencias aprovechaban para quedarse en casa, cocinar y ver TV.
Se dirá que tanto el presidente Barack Obama como el candidato republicano Mitt Rommey, tuvieron sensibilidad política para suspender la campaña electoral, en su tramo final hacia la votación del 6 de noviembre. Es verdad. Obama no se metió en las zonas inundables y afectadas como Raúl Castro en Santiago de Cuba, pero suspendió sus actos proselitistas y se quedó en Washington, supervisando el operativo de reconstrucción y dialogando con los gobernadores, sobre todo el republicano de Nueva Jersey, Chris Christie.
Pero esa conducta positiva no fue espontánea sino que tuvo que ver con la actitud de George W. Bush, ante las inundaciones por Katrina, en 2005, que lo dañaron políticamente. Ahora el sistema bipartidista, que lleva gastada la obscenidad de 1.089 millones de dólares en la competencia de demócratas y republicanos, se cuidó de no cometer el mismo error de Nueva Orléands. Al menos hasta votar el martes 6; después se verá.
Primero Wall Street.
Esa supuesta preocupación de los dos presidenciables no tiene mucha consistencia porque ambos entran en contradicciones con aspectos puestos sobre el tapete por Sandy. Por ejemplo, ¿hasta qué punto son sinceros, teniendo en cuenta el abultado presupuesto de "Defensa" (léase de Guerra)? Ese dinero pudo tener mejor destino, en prevención y obras. ¿Rommey dice estar realmente preocupado por lo sucedido cuando en las internas republicanas era partidario de liquidar FEMA, el ente federal para situaciones de catástrofes? El propuso dividirlo y traspasarlo a los estados e incluso a empresarios privados
Otro costado del dramas provocados por el huracán también interpela al gobierno actual y a los anteriores, de uno y otro signo político. Es que los investigadores sostienen que la capacidad destructiva del huracán fue superior debido a la mayor temperatura de los océanos, producto del cambio climático. El director de Análisis Climático del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de EEUU, Kevin Trenberth, planteó: "no es el 90 por ciento, es decir, no hablamos de que un fenómeno como Sandy esté totalmente dominado por el cambio climático, pero la temperatura del agua es mayor, las olas más grandes y la lluvia más fuerte". Según el meteorólogo, los efectos del huracán fueron "entre un 5 y un 10 por ciento más fuertes de lo que cabría esperar de una tormenta de estas características por el cambio climático".
Misma catátrofe.
El imperio está a la cabeza de la lista de los estados causantes del mayor daño al medio ambiente con el cambio climático, retaceando y en ocasiones vetando o bloqueando en las cumbres mundiales los programas y medidas prácticas para luchar contra esas afectaciones. El consumismo y el negocio de las multinacionales, sobre todo el de las automotrices, petroquímicas, petroleras y mineras, pueden más...
En este cotejo entre la superpotencia y Cuba, a propósito de las políticas medioambientales, es conveniente recordar que Fidel Castro, en la Eco-Cumbre de Río de Janeiro, en 1992, llamó a cuidar la ecología y el planeta, a la humanidad en definitiva.
Sandy deja más material para el reproche a las autoridades norteamericanas: no aflojaron ni un milímetro su política de bloqueo contra Cuba, afectado por la misma catástrofe. Esto no es solidaridad sino actitud de mal vecino. Los dos fueron golpeados por el temporal, pero uno (Cuba), además, siguió siendo herido por el bloqueo, que no nace del fondo de la naturaleza sino del Salón Oval y está en su ADN desde 1959.
Contrasta la actitud de la patria de José Martí, siempre bien dispuesta aún con ese país tan hostil, cuando hay emergencias. Cuando ocurrió Katrina, La Habana ofreció enviar gratuitamente la brigada médica "Henry Reeve" para colaborar en Nueva Orléands. Bush lo rechazó sin decir ni gracias.
Diferencias.
Un último dato revela las diferentes prioridades dadas en Cuba y EE UU en medio del desastre de estos días. En la primera se preocuparon por la gente y la reanudación de la labor escolar.
En Nueva York, en cambio, con todo paralizado, lo primero que se puso en marcha el miércoles fue la Bolsa de Wall Street. La corresponsal citada escribió: "pero, a pocas manzanas de allí, el panorama seguía siendo desolador: aparcamientos y sótanos inundados, edificios prácticamente a oscuras -muchos de ellos de los grandes bancos de Wall Street-, y el túnel que conecta el extremo sur de Manhattan con el barrio de Brooklyn totalmente anegado".
El consejero delegado de NYSE Euronext declaró entonces al canal financiero CNBC: "esta mañana decíamos medio en broma que debíamos ser el único edificio al sur de Midtown que tiene agua, luz y comida".
No es ningún chiste. La prioridad está clara: primero Wall Street. Los otros inundados pueden esperar.

Alternativas después del huracán

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-11-01/alternativas-despues-del-huracan/

La distribución de alimentos, una prioridad en Santiago de Cuba desde antes del paso de Sandy. Se cocinan con leña más de un millón de raciones diarias para abastecer a la población. Restaurantes con condiciones y centros de elaboración trabajan de forma intensiva
Eduardo Pinto Sánchez
digital@juventudrebelde.cu
1 de Noviembre del 2012 22:36:14 CDT
SANTIAGO DE CUBA.— Una de las prioridades del Consejo de Defensa Provincial antes, durante y después del paso de Sandy por esta provincia, ha sido la producción y distribución de alimentos en todos los municipios de la provincia.
«Desde que se decretó la fase informativa se organizó la distribución de alimentos. Cuando Sandy nos impactó nos propusimos recuperar el abastecimiento alimentario y la producción, que es primordial en momentos como este», expresó Yasel Barrera Fayad, director general del Grupo Empresarial de Comercio en Santiago de Cuba.
En la actualidad 186 bodegas del territorio están reubicadas en casas de familia o centros laborales, porque fueron totalmente destruidas por el ciclón; desde esos locales habilitados se está completando la entrega de la canasta familiar normada.
De las 400 toneladas de alimentos previstas para el territorio, ya llegaron más de 300 y se han distribuido 170 hasta este momento, por lo que en tres días debe completarse la distribución de productos de la canasta básica.
«Toda la comida que tuvo un nivel de afectación, pero que no estaba perdida, se autorizó a bajarle el precio y vendérsela a la población», especificó Barrera Fayad.
La dirección del país también destinó un nivel de carne en conserva que ya se está distribuyendo en toda la provincia. Igualmente se está elaborando con leña más de un millón de raciones diarias de alimentos, como arroz y granos, ya que más de 400 unidades del sector de la gastronomía tuvieron afectaciones estructurales y en los elementos de cocción.
También prestan servicio 11 unidades de la gastronomía en la cabecera provincial y se restablecen las de Segundo Frente, que cuenta —casi en su totalidad— con servicio eléctrico. Los restaurantes con condiciones y los 27 centros de elaboración, producen de forma intensiva.
El directivo especificó que «para la distribución y venta de estos productos aprovechan el sistema de carpas
que tradicionalmente laboraban en las Noches Santiagueras —proyecto recreativo que se desarrollaba en el territorio—, y así se abastecen también los 29 consejos populares de la ciudad, sobre todo en las zonas que fueron más afectadas.
Yasel Barrera precisó que «donde tenemos refrigeración o buenas condiciones de almacenamiento es a donde hemos dirigido los abastecimientos de los productos cárnicos; los productos secos sí llegan a un número más grande de bodegas».
«Aunque hemos llegado a la población de una forma u otra —dijo— esto no quiere decir que estamos satisfechos; la demanda es grande y atravesamos una situación excepcional».
El Director del Grupo Empresarial de Comercio sostuvo que el destino de los alimentos que se reciben como ayuda del exterior lo decide el Consejo de Defensa Provincial, y se priorizan los sectores más vulnerables de la población.
Sobre los precios aclaró que una vez que se pasa a la etapa recuperativa cobran vigencia los establecidos. «La política económica y social del país plantea no subsidiar productos, sino a personas que por su situación son ayudadas por el Estado».

No descansa la industria alimentaria

También se recupera la producción local de pan y galletas, muy demandados, mientras de otras provincias también ha llegado el apoyo con envíos de estos productos, y los directivos de Comercio Interior proyectan aumentar los puntos de venta para que lleguen a más personas.
De las 198 panaderías de Santiago de Cuba quedaron totalmente sin techo 122. «Después del paso del ciclón nos pusimos a trabajar donde había grupos electrógenos, y en este momento la provincia tiene trabajando 38 panaderías reincorporadas a la red eléctrica nacional y 67 con grupos electrógenos. En la medida en que se resuelvan los problemas estructurales y de electricidad volveremos a los índices de producción habituales», precisó Félix Blanco Trujillo, director provincial de la Industria Alimentaria.
La entrega de los trabajadores de este sector permitió que las 1 666 000 unidades de pan que consume la provincia lleguen a la población desde el 31 de octubre.
«En coordinación con el Ministerio de la Industria Alimentaria ha llegado el apoyo de provincias como Ciego de Ávila y Villa Clara, con el traslado de galletas, panqué y otras producciones de repostería. También desde Guantánamo recibimos alrededor de 55 000 panes diariamente», puntualizó Blanco Trujillo.
De las cuatro fábricas de galletas que tiene la provincia, tres fueron afectadas, y la de Santiago fue la más dañada. Con el total restablecimiento de la fábrica de San Luis y con la incorporación de la del municipio cabecera, la producción diaria, que se comporta en unas 9,8 toneladas de galletas, debe alcanzar la cifra óptima, que es de 11,5 toneladas.
Pero la elaboración de dulces es un poco más compleja por las características de estas producciones, sobre todo en lo relativo a las medidas higiénico-sanitarias. La Industria del dulce —a medida en que se vaya restableciendo la electricidad— ofertará nuevos surtidos, pero bajo la condición de trabajar repostería seca: panecillos, panqué, mantecado y otros dulces que no tengan merengue.
«También sufrimos —subrayó— afectaciones en las tres fábricas de fideos; hoy solo funciona la de Palma Soriano, que cuenta con un grupo electrógeno; y las fábricas de hielo están paralizadas por problemas en el sistema eléctrico o por roturas en las torres de enfriamiento».
Las siete microindustrias con que cuenta la provincia están afectadas por falta de electricidad, aunque están funcionando momentáneamente con cocinas de leña para aprovechar la fruta.

Llega a Santiago de Cuba ayuda solidaria rusa

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-11-01/llega-a-santiago-de-cuba-ayuda-solidaria-rusa-fotos/

Materiales de construcción para viviendas y otros artículos conforman la ayuda de la nación europea. Para las próximas horas se espera otro vuelo de Venezuela y uno de República Dominicana
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
1 de Noviembre del 2012 15:03:42 CDT
SANTIAGO DE CUBA, noviembre 1.– Con la llegada del IL-76 procedente de Rusia, continúa la recepción de ayuda internacional en Santiago de Cuba, destinada a la recuperación de la ciudad luego de ser impactada hace una semana por el huracán Sandy.
Reporta Prensa Latina que la ayuda de la nación europea está conformada por materiales de construcción para viviendas y otros artículos, la cual se suma a la recibida el martes pasado desde Venezuela en un avión C-130 de la Fuerza Aérea de ese país suramericano.
Para las próximas horas se espera otro vuelo de Venezuela y uno de República Dominicana, este último con escaleras para la recuperación de las redes eléctricas, severamente afectadas por los vientos del huracán.
Según autoridades, el sábado debe llegar el primer cargamento de Bolivia, como parte de las 120 toneladas de productos anunciadas por La Paz en solidaridad con la isla caribeña.
También está previsto que dentro de unos días atraque en el puerto Guillermón Moncada un buque de la Armada venezolana que traslada 646 toneladas de alimentos imperecederos, agua potable, equipos y maquinaria para Cuba y Haití.
Los vientos superiores a 175 kilómetros por hora, las lluvias y penetraciones del mar asociadas al meteoro afectaron más de 130 mil viviendas y golpearon las redes telefónica y eléctrica.
Registros de la Oficina Provincial de Meteorología de Santiago de Cuba ubican a Sandy como el más violento de los huracanes del las últimas décadas en este territorio.

Crece cifra de muertos tras el paso de Sandy por EE.UU.

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-11-01/crece-cifra-de-muertos-tras-el-paso-de-sandy-por-eeuu/

Los costos por pérdidas y daños ocasionados por el meteoro ascienden a 50 000 millones de dólares
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
1 de Noviembre del 2012 19:29:05 CDT
NUEVA YORK, noviembre 1ro.— El arrollador paso de Sandy por Estados Unidos contabiliza ya 88 personas muertas y decenas de miles que continúan sufriendo sus nefastas consecuencias, mientras las estimaciones sobre los daños económicos siguen al alza y se ubican ahora entre los 30 000 y 50 000 millones de dólares.
No obstante, el presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney volvieron este jueves con ímpetu a la campaña electoral, a cinco días de los comicios presidenciales.
La emisora de televisión NBC informó este jueves que en Staten Island, en Nueva York, se hallaron los cuerpos de dos niños, de dos y cuatro años, dijo DPA.
De este modo, ya son más de 88 los muertos en los estados de la costa este del país afectados por Sandy que, si se suman las 67 víctimas fatales que dejó el ciclón en el Caribe y los muertos en Canadá, elevan el saldo a 157 fallecidos.
El metro de Nueva York —informó EFE— reanudó su servicio parcialmente este jueves trayendo un poco de alivio a la ciudad, aunque la falta de electricidad se mantenía en cientos de miles de hogares tres días después.
La principal compañía de electricidad anunció que quienes reciben energía a través de líneas aéreas, en Queens, Bronx y Staten Island, pueden seguir cortados hasta el 11 de noviembre, mientras que en Manhattan y Brooklyn, donde la reciben por líneas subterráneas, será restablecida el sábado.
Un nuevo problema apareció el jueves: la escasez de gasolina en la región, especialmente en el vecino Nueva Jersey, duramente afectado por el ciclón.
Los daños ocasionados por el huracán podrían alcanzar los 50 000 millones de dólares, según estimó la consultora de riesgos Eqecat en Oakland, reportó DPA.
En un primer momento Eqecat estimó las pérdidas económicas entre 10 000 y
20 000 millones de dólares, pero se ha ido incrementando la cifra a medida que pasan los días y se cuantifican los numerosos daños ocasionados en el sistema de energía y distribución.

Recibe Raúl al Vicepresidente del Gobierno venezolano Rafael Ramírez

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-11-02/recibe-raul-al-vicepresidente-del-gobierno-venezolano-rafael-ramirez/

Encabeza una delegación que por indicación del Presidente Chávez, nos visita para coordinar la ayuda  de la hermana nación tras el paso del huracán. Ramírez afirmó que Venezuela no viene a dar lo que le sobra, sino a compartir lo que tiene
Jorge Martín Blandino
digital@juventudrebelde.cu
2 de Noviembre del 2012 0:08:39 CDT
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este jueves, en el aeropuerto internacional “Antonio Maceo” de Santiago de Cuba, al compañero Rafael Ramírez Carreño, Vicepresidente del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Según declaró a la prensa el también Ministro del Poder Popular para el Petróleo y la Energía y Presidente de la empresa petrolera PDVSA, la delegación que encabeza cumple la misión encomendada por el Presidente Hugo Chávez Frías, de evaluar con las autoridades cubanas, directamente en el terreno, la contribución de Venezuela a resarcir los daños provocados por el huracán Sandy. Afirmó que Venezuela no viene a dar lo que le sobra, sino a compartir lo que tiene, con especial razón con Cuba, que tan solidaria ha sido.
Integran además la delegación de la patria de Bolívar, el general de brigada Juan García Toussaintt, Ministro del Poder Popular de Transporte Terrestre; Ammar Jabour Tannous, Presidente de la Junta Directiva del Convenio Cuba-Venezuela; general Luis Díaz Curbelo, Director de Protección Civil; Nelson Rodríguez González, Viceministro de la Vivienda; Owen Manrique Ramírez, Director de PDVSA Industrial, y otros altos funcionarios.
Luego de un breve intercambio con el Presidente cubano, la delegación venezolana inició, desde el propio aeropuerto, un recorrido por el centro histórico y barrios populares de Santiago de Cuba, que le permitió apreciar las muchas heridas dejadas por el huracán en la heroica ciudad. También pudieron observar la comunidad de 100 petrocasas fabricadas y donadas por Venezuela que, como se ha informado, apenas sufrió daños como consecuencia de los fuertes vientos.
Acompañaron a los distinguidos visitantes Adel Yzquierdo Rodríguez, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, y Ramón Espinosa Martín, Viceministro de las FAR, ambos miembros del Buró Político. Participaron también Lázaro Expósito Canto, Presidente del Consejo de Defensa Provincial; César Arocha Macid, René Mesa Villafaña y Alfredo López Valdés, ministros del  Transporte, la Construcción y la Industria Básica, respectivamente, y el general de división Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
Posteriormente, los funcionarios de ambos países sostuvieron un primer contacto de trabajo. Este se inició con una intervención del Presidente del Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba, que incluyó imágenes del estado de la ciudad tras el paso del huracán y un resumen preliminar sobre los principales daños.
A continuación, el compañero Adel Yzquierdo explicó la marcha de los trabajos de recuperación, que han tenido como prioridad el restablecimiento de los servicios básicos a la población y la garantía de un mínimo de condiciones de vida a los damnificados.
Concluida la información por la parte cubana, Rafael Ramírez expuso las ideas preliminares sobre la contribución que, a su juicio, podría aportar Venezuela. Su intervención fue secundada por las valoraciones del resto de los integrantes de la delegación.
Como colofón de esta fraternal e intensa jornada, Rafael Ramírez y Adel Yzquierdo informaron a Raúl sobre los resultados alcanzados y las tareas que de conjunto emprenderán de inmediato ambas delegaciones, para seguir transformando en realidades esta ejemplar muestra de solidaridad de la Revolución Bolivariana y su líder.

“Europa debe aprender...”

 
 
Entrevista a Pierre Salama


Página 12


En el marco de la crisis profunda que vive la Unión Europea, Cash entrevistó a uno de los economistas heterodoxos más reconocidos de Europa, Pierre Salama, quien fue invitado por el Cemop para participar del VI Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos. Economista francés y profesor de la Universidad de París XIII, Salama enfatizó su crítica al estilo alemán de imponer sus intereses por sobre los de la UE y reclamó mayor federalismo y solidaridad. Además, advirtió sobre la fragilidad de las economías de América latina, pese a mostrarse menos vulnerables frente a la crisis.

¿Cómo evalúa el reciente anuncio de ajuste hecho por el gobierno francés?

–El gobierno no hizo promesas importantes y aplica su programa, que es liberal de izquierda, porque se comunica –habla con los sindicatos, por ejemplo–, pero la ideología es liberal. Su prioridad es disminuir la deuda. Para eso se necesita aumentar impuestos y reducir los gastos. La gran diferencia con los gobiernos de derecha es que los más ricos son los que van a pagar.

¿Se trata de un aumento impositivo progresivo, desde su punto de vista?

–Exactamente. La verdad es que, durante la época de (Nicolas) Sarkozy, la desigualdad en el pago de los impuestos era cada día más fuerte. En cierta manera, ésta es una tentativa de hacer una política diferente en relación con la anterior. Es una medida de izquierda dentro de la filosofía de derecha.

¿Y sobre la disminución de los gastos?

–Me parece una idea estúpida, porque si se disminuye el gasto público aumentan las probabilidades de recesión. Y si hay recesión será imposible lograr el déficit del 3 por ciento que Hollande desea tener. Y estaremos frente a una espiral como la de España o Italia. Europa debe aprender de Argentina y de las políticas de ajuste que se hicieron durante los ’90 en América latina.

¿Por ejemplo?

–A diferencia de Brasil, donde el gobierno gastó más aumentando el salario mínimo, o de China, donde hubo un financiamiento mayor de infraestructura, en Francia se gastó más para salvar a los brokers. Muchos en Francia e Inglaterra creían que, mediante el impulso del gasto público, retomarían el crecimiento y que eso significaría la superación total de la crisis. Pero el dinero que recibieron los bancos no lo usaron en créditos, sino que especularon con bonos y sobre el hecho de que los países tienen un proceso de endeudamiento por causa de los propios salvatajes.

Desde una mirada estructural, ¿qué observa respecto de la relación entre el sistema financiero y el sistema productivo en el marco de la crisis actual?

–Hace mucho tiempo que algunos economistas, sobre todo de izquierda, piensan que hay una relación entre sector productivo y sector financiero. La gran mayoría, en cambio, pensaba que había, de un lado, un sector financiero y, del otro, uno productivo. Lo que pasa en el sector productivo es consecuencia de lo que ocurre en el financiero. En países como los Estados Unidos, los salarios no crecen desde hace años, aunque sí hubo un aumento de los créditos, con lo que la gente pobre podía pagar para la compra de un inmueble. Esto parecía virtuoso, hasta el momento en que la gente ya no pudo pagar más. Para nosotros, ese círculo virtuoso iba a virar en círculo vicioso, aunque era imposible saber cuándo.

En un primer momento se pensaba que la crisis no llegaría a América latina. Luego, que llegaría más tardíamente. Finalmente, que sus efectos no serían tan fuertes. En este contexto, ¿cómo analiza la relación entre centro y periferia?

–Recuerdo cuando se decía que el país que podría resistir más la crisis era México. México registró una caída del PBI cercana a 6 puntos. Argentina y Brasil estuvieron cerca de cero. Entonces no hubo desacoplamiento. Lo que hubo fue una tentativa de tipo keynesiana de superar la crisis, fundamentalmente sobre los salarios, el crédito y un poco sobre la construcción civil, pero no sobre las tramas productivas. Sobre todo en el caso de Brasil. Ahora, la situación es difícil para todos los países, no solo los de América latina. La apertura de las economías es mucho más grande, más aún a nivel financiero. Y los impactos de la globalización son más fuertes ahora que antes. Hay también otro punto para incluir en este análisis.

¿Cuál?

–Brasil parecía fuerte por tener importantes reservas internacionales, pero la gran mayoría de esas reservas proviene de la entrada de capitales, no de la capacidad de desarrollar un gran excedente. Esa es la diferencia con el caso chino, cuyas reservas provienen del excedente comercial. Cuando hay una crisis, el dinero se va afuera. Eso explica que en las economías de América latina haya menos vulnerabilidad. pero más fragilidad.

¿En qué encuentra menor vulnerabilidad y más fragilidad?

–Menos vulnerabilidad porque tienen un balance de pagos positivo, un déficit presupuestario no tan grande, reservas internacionales, un endeudamiento menor respecto del PBI. Y fragilidad porque estamos frente a un proceso de globalización mucho más grande a nivel comercial y a nivel financiero. Las reservas parecen reservas falsas, vienen de otros lados, no tanto en el caso Argentino aunque sí en los de Brasil y México.

¿Qué diferencias encuentra con el caso argentino?

–Aquí es diferente porque no hay entrada de capitales. Hay entrada como inversión directa, pero no para inversión de portafolio. Argentina ha decidido tratar de una cierta manera su deuda hace diez años. Ahora no les puede pedir dinero a los mercados internacionales porque debería pagar una tasa de interés muy alta. Entonces, la fuerza de la Argentina es que no tiene problema de salidas de capitales de este tipo, aunque sí tiene un problema de salidas de capitales que son de argentinos y de las firmas internacionales que, como en Brasil, envían su capital hacia sus casas matrices.

¿Cuáles son los efectos, tanto comerciales como financieros, de la globalización en el sector industrial?

–En el caso de Brasil tiene implicancias muy fuertes, producto de varios factores, como tener una tasa de cambio demasiado alta –que no es el caso de la Argentina– y el hecho de que, en el marco de la globalización comercial, no se puede insistir en competir con China, por ejemplo. Estamos, también aquí (en Argentina), frente a la aparición de economías rentistas. El precio de la soja en el mundo se mantiene. Es raro, pero es bueno para la región. En el caso de Rusia, de los Estados Unidos y de Australia, las otras materias primas tuvieron una caída bastante fuerte. El problema es la debilidad que existe por la dependencia de los precios de las materias primas.

Usted señaló que la desindustrialización no ha sido un fenómeno exclusivo de América latina, sino también de los países de la Eurozona, a excepción de Alemania. ¿Qué rol juega el fenómeno de la deslocalización en ese proceso?

–El problema de Europa es completamente diferente. En América latina, salvo en el norte de México, no hay procesos de deslocalización. La deslocalización es desde los Estados Unidos hacia México y hacia China. Aquí el problema es la competencia con China –y mañana quizá también con la India–, que tiene capacidad de imponer precios bastante bajos, a lo que se agrega un problema de “dumping social”.

¿Qué tipo de políticas cree que son necesarias frente a esa situación?

–La única manera de salir de ese problema es favorecer una política de progreso técnico, de construcción de productos de alta tecnología, que tienen una demanda bastante fuerte. Es lo que hizo Alemania y, precisamente, no lo hizo Francia. Francia se especializó en productos de media y baja tecnología, no hizo el esfuerzo de favorecer la producción de alta tecnología, a excepción de algunos productos, como aviones. En Europa, hay procesos de desindustrialización dados por la deslocalización. Las empresas francesas prefieren trabajar en Túnez, Marruecos y China, porque el costo de mano de obra es más barato. Los franceses son bastante rentistas.

¿Por qué lo dice?

–No quieren hacer el esfuerzo de invertir en tecnología, prefieren obtener inmediatamente el dinero. Lo que podemos bajar no es ya el costo de la mano de obra, sino la relación entre mano de obra, salario y productividad. Si se aumenta la productividad a partir del progreso técnico se puede pagar salarios altos. El costo de la mano de obra en Alemania es más o menos el mismo que en Francia.

En Alemania, el nivel de los salarios está estancado desde hace décadas.

–Sí, es verdad. Pero es el mismo nivel en ambos casos.

¿En qué medida le sirve a Alemania mantener la moneda única? ¿Cuáles son los límites del euro?

–Hay dos sueños. El primero es la posibilidad de construir otra Europa, menos grande, sin países como Grecia, España o Italia. Una Europa con círculo paralelo, con una periferia. El problema es que muchos de esos países, como Grecia, pertenecen ya a la Zona Euro. Los argentinos conocen bastante bien lo que pasa cuando se abandona una zona. Después de la convertibilidad, Argentina debió decidir con qué moneda iba a pagar a París. Estamos frente a un sueño y un problema. Si Grecia abandona la Zona Euro y adopta una moneda nueva, ¿con cuál va a pagar después de una gran devaluación?

Si “el primer sueño” es que Grecia quede fuera de la Zona Euro, ¿cómo explica los rescates a ese país?

–El segundo sueño es interesante porque, para que exista la Zona Euro, se necesita una responsabilidad mayor por parte de los gobiernos, un control más fuerte de los presupuestos. ¿Por qué no? Se llama federalismo. La Zona Euro solo puede existir en una solidaridad de la política presupuestaria y de la política impositiva. Yo estoy de acuerdo con el federalismo, pero no debe hacerse del modo en que Alemania lo viene haciendo.

¿Y de qué manera debe hacerse?

–No es que uno sea el jefe y el otro deba obedecer, porque inmediatamente la crisis deviene nacionalista y se desconoce la soberanía. Ya se abandonó la soberanía monetaria. En mi opinión, de la crisis del Euro se sale con más federalismo y no de la manera que trata de imponer Alemania. Para los bancos alemanes es muy bueno que haya un rescate –por ejemplo, en España–, porque eso hace que los bonos suban.

Para que Europa compatibilice su sistema financiero, jurídico, laboral, se requiere de recursos económicos.

–En la Zona Euro existe la posibilidad de una solidaridad aún más fuerte. Cuando se construyó el dólar en los Estados Unidos, se tomaron dos decisiones. La primera fue que la gente de un estado pudiera ir a otro estado y trabajar sin problemas. La segunda fue que cuando existiera un problema en Texas, por ejemplo, Washington debía ayudar. Esa es la tradición de la solidaridad. Lo que nosotros hicimos fue crear una Zona Euro sin solidaridad. La única manera de salvarnos es gastando en más solidaridad y no ajustando.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-6359-2012-10-31.html

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C. .A

02-11-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN pide evitar cárcel por desórdenes públicos

2-Acalorada plenaria termina con 40 diputados menos

3-Continúa tensión en centro capitalino por desalojos

4-Develan en Panamá monumento a Mons. Romero

5-Bulevar Diego de Holguín será entregado este mes

6-MAG mantiene pronósticos de cosecha récord

7-Sánchez Cerén y Ortiz: una fórmula, dos visiones

8-Financieras critican que Ley contra Usura beneficia a agiotistas

9-Masacres elevaron cifra de homicidios durante octubre

10-Sánchez Cerén dice que él tomará las decisiones

11-Óscar Ortiz: “Injerencia, no. Vamos a tener una activa participación”

12-Óscar Ortiz: No soy el salvador de Sánchez Cerén
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-Chávez seguro de ganar mayoría en elecciones regionales

14-Venezuela, Ecuador y Nicaragua fustigan a la CIDH en debate sobre su reforma

15-Anuncio de Romney vincula a Obama con Chávez, los Castro y el Che

16-Cuidado con las democracias con apellidos. POR PAOLO LÜERS

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN pide evitar cárcel por desórdenes públicos

El FMLN impulsa en la Asamblea Legislativa una iniciativa para que se reforme el Código Penal y con ello despenalizar los delitos de desórdenes públicos y de desórdenes públicos agravados, castigados con penas de prisión de dos a cuatro años y de cuatro a ocho años, respectivamente.
La moción respaldada por la diputada efemelenista Jackeline Rivera fue conocida en la sesión plenaria del pasado miércoles, y es solicitada por diferentes organizaciones sindicales del país que piden derogar los artículos 348 y 348-A de la legislación penal.
“Consideramos que los tipos penales contenidos en las disposiciones mencionadas constituyen una amenaza para el libre ejercicio de derechos como el de reunión, expresión, libertad sindical, entre otros”, justifica Rivera.
La legisladora de izquierda, a petición de estas organizaciones sindicales, también mociona reformar el artículo 331 del Código Procesal Penal “para eliminar la prohibición que existe para otorgar medidas sustitutivas por el delito de desórdenes públicos”.
Las mociones para reformar el Código Penal y el Código Procesal Penal serán conocidas el próximo lunes en el seno de la comisión de legislación del parlamento.
Las dos propuestas de reformas, apoyadas por el partido de izquierda, surgen en medio de protestas de organizaciones por el reordenamiento ejecutado por la comuna de San Salvador y de protestas de trabajadores despedidos en las alcaldías de Mejicanos y Soyapango, todas gobernadas por ARENA.

http://www.laprensagrafica.com/fmln-pide-evitar-carcel-por-desordenes-publicos

2-Acalorada plenaria termina con 40 diputados menos

Los tres jefes de comuna areneros fueron el plato fuerte de GANA y del FMLN hasta las 10:48 de aquella noche, cuando terminó la sesión plenaria. Guillermo Gallegos, de GANA, recriminó que los diputados de ARENA por el departamento de San Salvador no se quedaran en el pleno para defender a su alcaldesa de Mejicanos, Juana Lemus. “Como no es el candidato Norman Quijano, por eso se retiran”, dijo Gallegos, quien minutos antes había irritado a sus antiguos “hermanos nacionalistas” por haberle quitado la lectura a la diputada arenera y secretaria directiva Margarita Escobar, quien con prisa leía la moción efemelenista para citar a Lemus.
El FMLN no se quedó solo en su ataque a las administraciones areneras de esos municipios del Gran San Salvador. Sus diputados Benito Lara y Misael Mejía se encargaron de despotricar. Lara denunció que la alcaldesa de Mejicanos devenga un salario mensual de $6,500. Le llegó el turno a Lindo, a quien el parlamento pidió que reinstale a los despedidos. El dictamen recomendable para ello era leído por el diputado del FMLN Santiago Flores. La aritmética legislativa apuntaba a que este tenía solo 42 votos, entre GANA y FMLN. Le faltaba uno para ser aprobado.
Mientras Flores leía, su jefe de bancada, Norma Guevara, abandonaba su curul para dirigirse hacia donde estaban los diputados Bertha de Rodríguez, de CD, y Arnoldo Marín, del PDC, en busca del voto 43. Al final de la lectura, el dictamen fue avalado con 44 votos: FMLN, GANA, CD y PDC.

3-Continúa tensión en centro capitalino por desalojos

Los vendedores informales que fueron desalojados de 33 cuadras del centro capitalino se resisten a dejar las calles para comercializar sus productos. Ayer por la mañana, hubo altercados entre los comerciantes y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) sin que se registraran mayores incidentes.
Los comerciantes informales insisten en que permanecerán en las calles porque la Alcaldía de San Salvador no les ha brindado alternativas “dignas” para colocar sus puestos de venta.
“Esta problemática que estamos viendo es porque no dieron alternativas. Vamos a seguir trabajando en la zona donde fuimos desalojados. Este es el drama humano que estamos viviendo”, dijo ayer Martín Montoya, dirigente del sector.

4-Develan en Panamá monumento a Mons. Romero

Un monumento en homenaje a monseñor Óscar Arnulfo Romero fue inaugurado ayer en Ciudad de Panamá, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La obra del artista salvadoreño Joaquín Serrano fue develada en un sector de la llamada Cinta Costera de la capital panameña. En el acto participaron el canciller salvadoreño, Hugo Martínez; el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa; el ministro de la Presidencia de Panamá, Roberto Henríquez, y autoridades de la Universidad de Panamá.
Ulloa destacó la universalidad de la figura de Romero, asesinado en marzo de 1980, y que es el “mártir latinoamericano por excelencia”.
El catedrático Miguel Ángel Candanedo, secretario general de la Universidad de Panamá dijo que es un homenaje a “los anhelos e ideales de libertad y de justicia social” de los pueblos campesinos latinoamericanos.
El busto en honor del asesinado arzobispo fue colocado en un sector del paseo marítimo de la capital panameña, llamado Cinta Costera.
La obra fue diseñada por la arquitecta Keyla Cedeño, del departamento de Construcción de la Universidad de Panamá.
Martínez llegó el miércoles al país canalero para revisar la agenda bilateral entre ambas naciones. 

5-Bulevar Diego de Holguín será entregado este mes

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez,  aseguró que la entrega del, aún, conocido bulevar Diego de Holguín se realizará la segunda quincena de noviembre según lo programado con las empresas constructoras.
Las autoridades también indicaron que las obras tienen un avance del 92.5%.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) también recordó que este 5 de noviembre finaliza  una etapa de la consulta pública ciudadana, la cual pretende definir el nuevo nombre con el que se rebautizará la construcción.
El titular del MOP comentó que por el momento una de las opciones más votadas es “Claudia Lars”, pero aún no puede adelantar ningún resultado debido a que los datos de la votación son “variables”.

6-MAG mantiene pronósticos de cosecha récord

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mantiene sus pronósticos de que este año se registrará una cosecha récord, tanto en granos básicos como en café.
El viceministro de Agricultura, Hugo Flores, afirmó que se tendrá una buena cosecha este año, a pesar de la irregularidad de las lluvias durante los primeros meses de la temporada.
“Yo diría que en términos generales cerramos bien (la cosecha) a pesar de la situación de clima que tuvimos en la zona oriental del país con la sequía... y se van a cumplir parte de las metas que teníamos como proyección”, aseguró Flores.
Las expectativas del MAG son alcanzar, en la cosecha de maíz, alrededor de 19.7 millones de quintales, y en el frijol 2.4 millones de quintales.
Por otra parte, el funcionario señaló que los daños que tuvieron algunas plantaciones de café a consecuencia de la roya no han sido significativos. Sin embargo, dijo que ya iniciaron una campaña de combate a esta plaga, y que han entregado fungicidas y foliares a los caficultores del país.
“Hicimos anuncio ya de un plan de control y combate a la roya y que estaremos iniciando a partir de noviembre”, apuntó y agregó que la cosecha de café esperada es de 1.9 millones de quintales.

7-Sánchez Cerén y Ortiz: una fórmula, dos visiones

La desdolarización, la relación con el empresariado y con países como Cuba y Venezuela son temas que han marcado distancia en los discursos del candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, y el aspirante a Vicepresidente Óscar Ortiz, ambos surgidos de las filas de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) durante la guerra.
Aunque Ortiz ha dejado abierta la posibilidad de un "consenso nacional" para discutir el tema de la moneda nacional, no ve motivos para que regrese el colón. "No sé por qué tiene que regresar el colón si simplemente no es una demanda generalizada de la población salvadoreña", señaló ayer en una entrevista a la Radio 102 Nueve. El edil de Santa Tecla dijo que, en ese sentido, la "medicina sería peor que la enfermedad".
No obstante, Sánchez Cerén, junto a la cúpula del FMLN, ha mantenido un discurso a favor de que regrese la moneda, pero matizando que la ley de bimonetarismo aprobada en 2000 permitiría sacar los colones guardados en el Banco Central de Reserva (BCR).
Por otra parte, cada aspirante ha mostrado encaminarse a una relación distinta con el empresariado nacional. Para Sánchez Cerén, al empresario no lo representa sólo la Asociación Nacional de la Empresa (ANEP), y si bien cree que la gremial es importante, se inclina por hacer alianzas con pequeños y medianos empresarios.
Días atrás, Sánchez Cerén criticó a la ANEP y sostuvo que la gremial está interesada en desestabilizar al país. A su juicio, los pequeños empresarios son los principales productores: "Este gobierno ha estimulado a los pequeños empresarios y desde abajo va surgiendo la fuerza de productividad del país", dijo ayer en una entrevista televisiva.

8-Financieras critican que Ley contra Usura beneficia a agiotistas

Aunque en las dos últimas semanas la discusión de la propuesta de Ley contra la Usura ha quedado relegada a un segundo plano, las instituciones crediticias se mantienen a la expectativa ante la posible aprobación de dicho instrumento legal.
El anteproyecto de ley plantea una tasa única para todos los créditos, sin hacer diferencia de tipologías, montos y riesgos. Lo anterior, sin duda, afectará el crédito que otorgan instituciones como las asociaciones cooperativas de ahorro y crédito; las cajas de crédito y Bancos de los Trabajadores; y las microfinancieras.
La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) insiste en que la ley contra la usura puede ser una traba para que los pequeños comerciantes consigan crédito, dependiendo del tamaño de la tasa de interés que se ponga.
Lo grave, dice Ramírez, es que si la gente no tiene acceso a crédito en instituciones formales no tendrán otra opción que ir a buscarlo en el mercado informal.
Ahí, afirmó el funcionario, no será difícil encontrar a un agiotista o usurero que le cobrará por un crédito tasas de interés por el orden del 20% diario, es decir, un 600% mensual o un 7,200% anual. Y muchos agiotistas hasta se apropiarán del salario completo de su víctima.
Ante tal preocupación, las financieras estamparon sus peros, y los expusieron en un estudio técnico -elaborado por un consultor privado- que fue presentado en la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, como una contrapuesta al referido proyecto de ley.
La posición conjunta, que se comenzó a trabajar el año pasado, propone que la ley se base en la segmentación de productos, en la que cada uno tenga su propia tasa de interés.
La iniciativa añade que en el establecimiento de la tasa se tiene que tomar en cuenta un factor de sostenibilidad financiera, lo cual permitirá recoger las diferencias que existan en el mercado de créditos del país, expresó Rogelio Orellana, gerente financiero de la Federación de Cajas de Crédito y de Bancos de los Trabajadores (Fedecrédito).

9-Masacres elevaron cifra de homicidios durante octubre

Autoridades registraron una disminución de hasta un 10% en la incidencia delincuencial.
Los homicidios aumentaron levemente en octubre a pesar del optimismo mostrado por David Munguía Payés, ministro de Justicia y Seguridad Publica, ante los resultados de los análisis estadísticos sobre hechos delincuenciales. Payés admitió que la cifra de 177 homicidios experimentó un incremento respecto a septiembre cuando fueron 167, debido a los asesinatos múltiples registrados.
A pesar del aumento de 10 homicidos perpetrados durante el pasado mes, se mantiene la tendencia a la baja, ya que al comparar los datos con 2011, la disminución es de 208 homicidios menos (que equivale a un 54%).
Como consecuencia, el pasado mes cerró con una media de 5,7 homicidios diarios, experimentado un aumento  del 0,14% respecto a septiembre, cuando la cifra fue de 5.56. El ministro destacó que la disminución de hechos delictivos es “relativamente estable”, y que los tres homicidios múltiples son los que marcaron una “huella” en el informe.
La mayoría de homicidios fueron cometidos con arma de fuego, en total 108 casos, pese a que se contabiliza un 10% de disminución, según el informe. El segundo lugar lo ocupan los homicidios ejecutados con arma blanca.

10-Sánchez Cerén dice que él tomará las decisiones

El candidato presidencial del FMLN dice que en un gobierno el Presidente debe ejercer el liderazgo, algo que él haría, de ganar.
Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, aclaró ayer que, de llegar a ganar las elecciones en 2014, quien llevará la administración del gobierno será el Presidente de la República y no el vicepresidente.
Sánchez Cerén aclaró que cuando se habla de dar un giro a la Vicepresidencia de cara a la gestión 2014-2019 no se trata de sustituir al Presidente. En octubre, fuentes del partido revelaron que su candidato a vicepresidente, Óscar Ortiz, pidió al FMLN que el vicepresidente tenga injerencia en temas económicos.
“Las decisiones las toma el Presidente, en un gobierno es el Presidente el que toma las decisiones, eso no se puede modificar”, afirmó el candidato en la entrevista “Perspectiva” del Canal 33. Sánchez se apoya en que la Constitución de la República establece que el Presidente toma las decisiones y aclaró que el FMLN no está pensando en reformarla.

11-Óscar Ortiz: “Injerencia, no. Vamos a tener una activa participación”

El candidato a la vicepresidencia por el FMLN dijo a Diario El Mundo, el martes pasado, que el FMLN debe dar confianza al país y a los empresarios haciendo “propuestas claras”. Así, espera tener una participación activa en el diseño del programa de gobierno.
El compañero de fórmula de Salvador Sánchez Cerén reconoce que no va a tener injerencia en el programa de gobierno, pero espera que sus ideas sean tomadas en cuenta. El también alcalde de Santa Tecla cree que el FMLN debe generar confianza hacia el sector privado. En ese sentido, aseguró que el sistema monetario no será cambiado. Sin embargo, no asume posición sobre nuevos impuestos, algo que el FMLN tiene en agenda.
¿Qué relación debe tener el FMLN con el sector privado?
Una relación muy fuerte, dinámica, una relación constructiva y sobre todo apostar  por que en el país, en los próximos cinco años después del  2014, podamos construir una plataforma donde puedan integrarse más empresarios, que tengamos una plataforma de empresarios cuantitativamente más grande y cualitativamente más fuerte. Ese debe ser el tema porque la única manera de poder hacer crecer al país en términos de un     país más productivo, que sea capaz de crear sus propios resortes, es hacer una inversión pública eficiente y un sector privado altamente competitivo.
¿Cómo lograr eso?
Bueno, se hará sobre la base que hemos venido trabajando por años, certidumbre, confianza e ideas, y propuestas claras para generar los factores de oportunidad y que la gente le permita invertir.
¿Cree que los empresarios van a entender ese mensaje, que van a confiar en el FMLN?
Claro, este gobierno, por ejemplo, ha demostrado que todo lo que se dijo en años anteriores en materia de temores, sin fundamentos, de que al entrar este gobierno antimicro pequeña empresa, anti empresarial, todo eso quedó en mentiras porque este país lo que está haciendo es cómo genera condiciones para que los empresarios puedan invertir. Ahora, el desafío que tenemos es la continuidad y profundización de los cambios.
Hay diferencias entre FMLN y los empresarios en los temas dolarización e impuestos…
El  país y los empresarios pueden sentir certidumbre que el sistema monetario va a continuar. Yo no veo por qué ese va a ser un punto de diferencia. Aquello que a pesar de los  problemas que tiene siga siendo el marco de la estabilidad para seguir  desarrollando una base productiva, eso debe continuar, no creo que sea un debate que se tenga que establecer. Distinto es… creo que necesitamos un empresariado moderno y que cada vez tenga una visión competitiva, más audaz, pero con un compromiso más fuerte.
12-Óscar Ortiz: No soy el salvador de Sánchez Cerén
Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tela y candidato a la vicepresidencia por el FMLN afirmó en una entrevista con radio 102Nueve este jueves, que su postulación no es para rescatar la candidatura a la presidencia de Salvador Sánchez Cerén.
Para el edil, el rol que su partido le otorgó para la contienda electoral del 2014 es “muy importante” y la asume con toda responsabilidad. "Quiero aportar mi experiencia, mis ideas y me hizo decidirme que muchos liderazgos me llamaron para darle fortaleza a todo”, dijo el líder efemelenista.
“Cuando hablábamos de la fórmula, Salvador me planteó no sólo ganar, sino, conducir todo un país”, afirmó Ortiz al explicar por qué razón aceptó acompañar al ex ministro de Educación.
"No estoy asumiendo ningún rescate de Salvador o de mi partido", agregó el edil.
¿Y las críticas?
El candidato efemelenista aseguró estar consciente de las críticas que ahora yacen sobre su postulación e incluso el rol que deberá asumir, en caso hipotético gane la contienda presidencial junto a Sánchez Cerén.
Según Ortiz, la figura del vicepresidente ya está contemplada en la Constitución y aunque no es protagónica, sí se le puede asignar un mejor rol en la administración pública.
El candidato de izquierda aseguró que puede aportar innovación a la vicepresidencia y que el mismo candidato presidencial lo sabe y lo apoya además.
De hecho, algunos analistas han sugerido que “poco o nada” podría hacer el vicepresidente que resulte electo, a menos que se le asigne un rol protagónico al frente de un ministerio como sucedió con Sánchez Cerén o se reforme la Constitución en lo referente a las atribuciones de un vicepresidente.
Óscar Santamaría, miembro del Concejo Ejecutivo Nacional del partido ARENA (COENA) y ex vice-canciller de la república considera que aunque es prematura hablar de la función que ejercerá el próximo vicepresidente, la historia y el marco jurídico salvadoreño han demostrado que sólo hay dos alternativas para dinamizar la labor de esta figura.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-Chávez seguro de ganar mayoría en elecciones regionales
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que está seguro de que sus candidatos ganarán la mayoría en las elecciones regionales del 16 de diciembre, pues presentó un "equipo poderoso".
El mandatario señaló que ya estaba incorporado a la campaña proselitista, que comenzó hoy, aunque aclaró que ahora la batalla electoral tienen que librarla los 23 candidatos del oficialismo.
"Ya estoy incorporado a la campaña de muchas maneras, aunque no me corresponde, yo ya hice mi campaña, pero como líder político que soy, como presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), me corresponderá hacerlo", dijo a los periodistas.
Chávez ganó la reelección para otro mandato en los comicios del 7 de octubre y cree que ese triunfo fue una "una forma de continuar con lo que viene ahora y los resultados que veremos de las elecciones el 16 de diciembre".
"Yo participé en la selección de los candidatos, tenemos un trabuco (equipo poderoso), más grande que los Gigantes de San Francisco (campeones de la Serie Mundial del béisbol en Estados Unidos). Ahora es de ellos el campo de batalla", señaló.
"A mí me corresponderán muchas cosas que habrá para las elecciones, que será un proceso pacífico, democrático. Estoy seguro que la revolución logrará la mayoría de las gobernaciones en los estados venezolanos", señaló.
El oficialismo espera aprovechar el impulso que le dio el triunfo de Chávez para barrer a la oposición, incluso en ocho de las 23 regiones en las que domina actualmente.
Chávez aprobó su lista de sus candidatos, en los cuales hay 12 militares retirados, incluyendo sus últimos dos ministros de Defensa.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/73345/Chavez-seguro-de-ganar-mayoria-en-elecciones-regionales--

14-Venezuela, Ecuador y Nicaragua fustigan a la CIDH en debate sobre su reforma

Venezuela, Ecuador y Nicaragua lanzaron el miércoles duras críticas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante una audiencia en el marco del proceso de reforma del ente autónomo que adelanta la Organización de Estados Americanos (OEA).
La audiencia en Washington fue convocada por la propia CIDH para recibir comentarios de los países de la OEA sobre un plan que presentó la semana pasada con la intención de mejorar su eficacia.
"Sentimos ser aguafiestas, pero debemos expresar nuestra decepción porque la CIDH (...) reincide en varios de los errores que han sido alertados por los Estados miembro", dijo la representante alterna de Venezuela ante la OEA, Carmen Velásquez.
A juicio de Venezuela, el plan de la CIDH, que a su vez es una respuesta a recomendaciones aprobadas por la OEA en junio pasado para mejorar el funcionamiento de su ente de derechos humanos, recoge "una serie de intencionalidades que no parecen traducirse en compromisos".
"Durante muchos años hemos denunciado una serie de irregularidades, hemos propuesto un diálogo, pero nuestras propuestas y observaciones han sido ignoradas", dijo la representante de Venezuela, país que acusa a la Comisión de actuar con parcialidad en su contra.
A Venezuela, que anunció recientemente su retiro del otro organismo de derechos humanos de la OEA, la Corte Interamericana, la acompañó en las críticas, Nicaragua, que acusó a la CIDH de extralimitarse en sus atribuciones.

http://www.diariocolatino.com/es/3137/internacionales/109333/Venezuela-Ecuador-y-Nicaragua-fustigan-a-la-CIDH-en-debate-sobre-su-reforma.htm

15-Anuncio de Romney vincula a Obama con Chávez, los Castro y el Che

Un anuncio en español de la campaña del candidato republicano Mitt Romney difundido hoy vincula a su contrincante en las urnas, el presidente estadounidense, Barack Obama, con Hugo Chávez, los hermanos Castro y el Che Guevara.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, y la sobrina del exgobernante cubano Fidel Castro, Mariela Castro, aparecen en ese aviso de la campaña del aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, expresando que si fueran estadounidenses votarían por Obama.
El anuncio “¿Quiénes apoyan a Barack Obama?” incluye comentarios emitidos por Chávez en septiembre pasado en Venezuela y deMariela Castro, hija del gobernante Raúl Castro, durante una visita a Estados Unidos.
“Si yo fuera estadounidense votaría por Obama”, dice el mandatario venezolano en el anuncio que se transmite en la televisión en español de Miami (Florida). Luego aparece Mariela Castro en una entrevista afirmando igualmente que “votaría por Obama”.
En el anuncio se menciona además que una agencia gubernamental estadounidense además utilizó la imagen del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.
“Y para colmo, la Agencia de Protección Ambiental envió correos electrónicos para el mes de la Hispanidad con la foto del Che Guevara”, dice la narradora del anuncio, mientras se observa una imagen del Che en una pared con el lema: “Hasta la victoria siempre”.
Chávez aparece por segunda ocasión con otro comentario: “si Obama fuese de Barlovento o de un barrio de Caracas votaría por Chávez”.

http://elmundo.com.sv/anuncio-de-romney-vincula-a-obama-con-chavez-los-castro-y-el-che

16-Cuidado con las democracias con apellidos. POR PAOLO LÜERS

Antes de su reelección por 6 años más, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció el siguiente paso: "la profundización de la revolución". Nadie lo puede acusar de haber escondido sus intenciones para asegurar su reelección. Hugo Chávez no es de los candidatos que antes de elecciones se disfraza de moderado (como el candidato del FMLN del 2009 y como ya se perfila que lo hará nuevamente su fórmula para el 2014...). No, el comandante Chávez es hombre de confrontación y polarización. A más oposición y crítica, su respuesta siempre es la radicalización de su proyecto político.
Ahora Chávez y su partido van a las siguientes elecciones (las de gobernadores estatales en diciembre 2012 y de alcaldes en mayo 2013), con la amenaza de construir "el Estado comunal". La politóloga venezolana Margarita López Maya describe que con "este Estado se deja atrás las características democrático-liberales, que hasta ahora habían marcado nuestro régimen político". Ella originalmente apoyó la llamada Revolución Bolivariana y se volvió una de sus más agudas críticas de Chávez cuando en 2007 promovió un referéndum para cambiar la Constitución y establecer el Estado socialista y comunal, reforma que el pueblo mayoritariamente rechazó en las urnas. Igual que Margarita López Maya, la oposición denuncia que Hugo Chávez, abusando del poder delegado por la Asamblea en el presidente de gobernar por decretos, aprobó pedazo por pedazo los cambios en la estructura y el carácter del Estado, que como paquete de reforma constitucional habían sido rechazados en el referéndum que perdió Chávez en 2007. Con razón Hugo Chávez dijo en 2007, el día que le tocó reconocer el resultado negativo del referéndum: "Por ahora..."
Poquito por poquito Chávez transfirió a los Consejos Comunales poderes, competencias y presupuestos por la Constitución reservadas a las alcaldías municipales y gobernaciones estatales. Hay que tomar en cuenta que los Consejos Comunales y otros "poderes populares", creados por Chávez no nacen de elecciones, como los gobiernos municipales y las gobernaciones, sino de "asambleas populares"....