ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 2 de noviembre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C. .A

02-11-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN pide evitar cárcel por desórdenes públicos

2-Acalorada plenaria termina con 40 diputados menos

3-Continúa tensión en centro capitalino por desalojos

4-Develan en Panamá monumento a Mons. Romero

5-Bulevar Diego de Holguín será entregado este mes

6-MAG mantiene pronósticos de cosecha récord

7-Sánchez Cerén y Ortiz: una fórmula, dos visiones

8-Financieras critican que Ley contra Usura beneficia a agiotistas

9-Masacres elevaron cifra de homicidios durante octubre

10-Sánchez Cerén dice que él tomará las decisiones

11-Óscar Ortiz: “Injerencia, no. Vamos a tener una activa participación”

12-Óscar Ortiz: No soy el salvador de Sánchez Cerén
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-Chávez seguro de ganar mayoría en elecciones regionales

14-Venezuela, Ecuador y Nicaragua fustigan a la CIDH en debate sobre su reforma

15-Anuncio de Romney vincula a Obama con Chávez, los Castro y el Che

16-Cuidado con las democracias con apellidos. POR PAOLO LÜERS

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN pide evitar cárcel por desórdenes públicos

El FMLN impulsa en la Asamblea Legislativa una iniciativa para que se reforme el Código Penal y con ello despenalizar los delitos de desórdenes públicos y de desórdenes públicos agravados, castigados con penas de prisión de dos a cuatro años y de cuatro a ocho años, respectivamente.
La moción respaldada por la diputada efemelenista Jackeline Rivera fue conocida en la sesión plenaria del pasado miércoles, y es solicitada por diferentes organizaciones sindicales del país que piden derogar los artículos 348 y 348-A de la legislación penal.
“Consideramos que los tipos penales contenidos en las disposiciones mencionadas constituyen una amenaza para el libre ejercicio de derechos como el de reunión, expresión, libertad sindical, entre otros”, justifica Rivera.
La legisladora de izquierda, a petición de estas organizaciones sindicales, también mociona reformar el artículo 331 del Código Procesal Penal “para eliminar la prohibición que existe para otorgar medidas sustitutivas por el delito de desórdenes públicos”.
Las mociones para reformar el Código Penal y el Código Procesal Penal serán conocidas el próximo lunes en el seno de la comisión de legislación del parlamento.
Las dos propuestas de reformas, apoyadas por el partido de izquierda, surgen en medio de protestas de organizaciones por el reordenamiento ejecutado por la comuna de San Salvador y de protestas de trabajadores despedidos en las alcaldías de Mejicanos y Soyapango, todas gobernadas por ARENA.

http://www.laprensagrafica.com/fmln-pide-evitar-carcel-por-desordenes-publicos

2-Acalorada plenaria termina con 40 diputados menos

Los tres jefes de comuna areneros fueron el plato fuerte de GANA y del FMLN hasta las 10:48 de aquella noche, cuando terminó la sesión plenaria. Guillermo Gallegos, de GANA, recriminó que los diputados de ARENA por el departamento de San Salvador no se quedaran en el pleno para defender a su alcaldesa de Mejicanos, Juana Lemus. “Como no es el candidato Norman Quijano, por eso se retiran”, dijo Gallegos, quien minutos antes había irritado a sus antiguos “hermanos nacionalistas” por haberle quitado la lectura a la diputada arenera y secretaria directiva Margarita Escobar, quien con prisa leía la moción efemelenista para citar a Lemus.
El FMLN no se quedó solo en su ataque a las administraciones areneras de esos municipios del Gran San Salvador. Sus diputados Benito Lara y Misael Mejía se encargaron de despotricar. Lara denunció que la alcaldesa de Mejicanos devenga un salario mensual de $6,500. Le llegó el turno a Lindo, a quien el parlamento pidió que reinstale a los despedidos. El dictamen recomendable para ello era leído por el diputado del FMLN Santiago Flores. La aritmética legislativa apuntaba a que este tenía solo 42 votos, entre GANA y FMLN. Le faltaba uno para ser aprobado.
Mientras Flores leía, su jefe de bancada, Norma Guevara, abandonaba su curul para dirigirse hacia donde estaban los diputados Bertha de Rodríguez, de CD, y Arnoldo Marín, del PDC, en busca del voto 43. Al final de la lectura, el dictamen fue avalado con 44 votos: FMLN, GANA, CD y PDC.

3-Continúa tensión en centro capitalino por desalojos

Los vendedores informales que fueron desalojados de 33 cuadras del centro capitalino se resisten a dejar las calles para comercializar sus productos. Ayer por la mañana, hubo altercados entre los comerciantes y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) sin que se registraran mayores incidentes.
Los comerciantes informales insisten en que permanecerán en las calles porque la Alcaldía de San Salvador no les ha brindado alternativas “dignas” para colocar sus puestos de venta.
“Esta problemática que estamos viendo es porque no dieron alternativas. Vamos a seguir trabajando en la zona donde fuimos desalojados. Este es el drama humano que estamos viviendo”, dijo ayer Martín Montoya, dirigente del sector.

4-Develan en Panamá monumento a Mons. Romero

Un monumento en homenaje a monseñor Óscar Arnulfo Romero fue inaugurado ayer en Ciudad de Panamá, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La obra del artista salvadoreño Joaquín Serrano fue develada en un sector de la llamada Cinta Costera de la capital panameña. En el acto participaron el canciller salvadoreño, Hugo Martínez; el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa; el ministro de la Presidencia de Panamá, Roberto Henríquez, y autoridades de la Universidad de Panamá.
Ulloa destacó la universalidad de la figura de Romero, asesinado en marzo de 1980, y que es el “mártir latinoamericano por excelencia”.
El catedrático Miguel Ángel Candanedo, secretario general de la Universidad de Panamá dijo que es un homenaje a “los anhelos e ideales de libertad y de justicia social” de los pueblos campesinos latinoamericanos.
El busto en honor del asesinado arzobispo fue colocado en un sector del paseo marítimo de la capital panameña, llamado Cinta Costera.
La obra fue diseñada por la arquitecta Keyla Cedeño, del departamento de Construcción de la Universidad de Panamá.
Martínez llegó el miércoles al país canalero para revisar la agenda bilateral entre ambas naciones. 

5-Bulevar Diego de Holguín será entregado este mes

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez,  aseguró que la entrega del, aún, conocido bulevar Diego de Holguín se realizará la segunda quincena de noviembre según lo programado con las empresas constructoras.
Las autoridades también indicaron que las obras tienen un avance del 92.5%.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) también recordó que este 5 de noviembre finaliza  una etapa de la consulta pública ciudadana, la cual pretende definir el nuevo nombre con el que se rebautizará la construcción.
El titular del MOP comentó que por el momento una de las opciones más votadas es “Claudia Lars”, pero aún no puede adelantar ningún resultado debido a que los datos de la votación son “variables”.

6-MAG mantiene pronósticos de cosecha récord

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mantiene sus pronósticos de que este año se registrará una cosecha récord, tanto en granos básicos como en café.
El viceministro de Agricultura, Hugo Flores, afirmó que se tendrá una buena cosecha este año, a pesar de la irregularidad de las lluvias durante los primeros meses de la temporada.
“Yo diría que en términos generales cerramos bien (la cosecha) a pesar de la situación de clima que tuvimos en la zona oriental del país con la sequía... y se van a cumplir parte de las metas que teníamos como proyección”, aseguró Flores.
Las expectativas del MAG son alcanzar, en la cosecha de maíz, alrededor de 19.7 millones de quintales, y en el frijol 2.4 millones de quintales.
Por otra parte, el funcionario señaló que los daños que tuvieron algunas plantaciones de café a consecuencia de la roya no han sido significativos. Sin embargo, dijo que ya iniciaron una campaña de combate a esta plaga, y que han entregado fungicidas y foliares a los caficultores del país.
“Hicimos anuncio ya de un plan de control y combate a la roya y que estaremos iniciando a partir de noviembre”, apuntó y agregó que la cosecha de café esperada es de 1.9 millones de quintales.

7-Sánchez Cerén y Ortiz: una fórmula, dos visiones

La desdolarización, la relación con el empresariado y con países como Cuba y Venezuela son temas que han marcado distancia en los discursos del candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, y el aspirante a Vicepresidente Óscar Ortiz, ambos surgidos de las filas de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) durante la guerra.
Aunque Ortiz ha dejado abierta la posibilidad de un "consenso nacional" para discutir el tema de la moneda nacional, no ve motivos para que regrese el colón. "No sé por qué tiene que regresar el colón si simplemente no es una demanda generalizada de la población salvadoreña", señaló ayer en una entrevista a la Radio 102 Nueve. El edil de Santa Tecla dijo que, en ese sentido, la "medicina sería peor que la enfermedad".
No obstante, Sánchez Cerén, junto a la cúpula del FMLN, ha mantenido un discurso a favor de que regrese la moneda, pero matizando que la ley de bimonetarismo aprobada en 2000 permitiría sacar los colones guardados en el Banco Central de Reserva (BCR).
Por otra parte, cada aspirante ha mostrado encaminarse a una relación distinta con el empresariado nacional. Para Sánchez Cerén, al empresario no lo representa sólo la Asociación Nacional de la Empresa (ANEP), y si bien cree que la gremial es importante, se inclina por hacer alianzas con pequeños y medianos empresarios.
Días atrás, Sánchez Cerén criticó a la ANEP y sostuvo que la gremial está interesada en desestabilizar al país. A su juicio, los pequeños empresarios son los principales productores: "Este gobierno ha estimulado a los pequeños empresarios y desde abajo va surgiendo la fuerza de productividad del país", dijo ayer en una entrevista televisiva.

8-Financieras critican que Ley contra Usura beneficia a agiotistas

Aunque en las dos últimas semanas la discusión de la propuesta de Ley contra la Usura ha quedado relegada a un segundo plano, las instituciones crediticias se mantienen a la expectativa ante la posible aprobación de dicho instrumento legal.
El anteproyecto de ley plantea una tasa única para todos los créditos, sin hacer diferencia de tipologías, montos y riesgos. Lo anterior, sin duda, afectará el crédito que otorgan instituciones como las asociaciones cooperativas de ahorro y crédito; las cajas de crédito y Bancos de los Trabajadores; y las microfinancieras.
La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) insiste en que la ley contra la usura puede ser una traba para que los pequeños comerciantes consigan crédito, dependiendo del tamaño de la tasa de interés que se ponga.
Lo grave, dice Ramírez, es que si la gente no tiene acceso a crédito en instituciones formales no tendrán otra opción que ir a buscarlo en el mercado informal.
Ahí, afirmó el funcionario, no será difícil encontrar a un agiotista o usurero que le cobrará por un crédito tasas de interés por el orden del 20% diario, es decir, un 600% mensual o un 7,200% anual. Y muchos agiotistas hasta se apropiarán del salario completo de su víctima.
Ante tal preocupación, las financieras estamparon sus peros, y los expusieron en un estudio técnico -elaborado por un consultor privado- que fue presentado en la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, como una contrapuesta al referido proyecto de ley.
La posición conjunta, que se comenzó a trabajar el año pasado, propone que la ley se base en la segmentación de productos, en la que cada uno tenga su propia tasa de interés.
La iniciativa añade que en el establecimiento de la tasa se tiene que tomar en cuenta un factor de sostenibilidad financiera, lo cual permitirá recoger las diferencias que existan en el mercado de créditos del país, expresó Rogelio Orellana, gerente financiero de la Federación de Cajas de Crédito y de Bancos de los Trabajadores (Fedecrédito).

9-Masacres elevaron cifra de homicidios durante octubre

Autoridades registraron una disminución de hasta un 10% en la incidencia delincuencial.
Los homicidios aumentaron levemente en octubre a pesar del optimismo mostrado por David Munguía Payés, ministro de Justicia y Seguridad Publica, ante los resultados de los análisis estadísticos sobre hechos delincuenciales. Payés admitió que la cifra de 177 homicidios experimentó un incremento respecto a septiembre cuando fueron 167, debido a los asesinatos múltiples registrados.
A pesar del aumento de 10 homicidos perpetrados durante el pasado mes, se mantiene la tendencia a la baja, ya que al comparar los datos con 2011, la disminución es de 208 homicidios menos (que equivale a un 54%).
Como consecuencia, el pasado mes cerró con una media de 5,7 homicidios diarios, experimentado un aumento  del 0,14% respecto a septiembre, cuando la cifra fue de 5.56. El ministro destacó que la disminución de hechos delictivos es “relativamente estable”, y que los tres homicidios múltiples son los que marcaron una “huella” en el informe.
La mayoría de homicidios fueron cometidos con arma de fuego, en total 108 casos, pese a que se contabiliza un 10% de disminución, según el informe. El segundo lugar lo ocupan los homicidios ejecutados con arma blanca.

10-Sánchez Cerén dice que él tomará las decisiones

El candidato presidencial del FMLN dice que en un gobierno el Presidente debe ejercer el liderazgo, algo que él haría, de ganar.
Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, aclaró ayer que, de llegar a ganar las elecciones en 2014, quien llevará la administración del gobierno será el Presidente de la República y no el vicepresidente.
Sánchez Cerén aclaró que cuando se habla de dar un giro a la Vicepresidencia de cara a la gestión 2014-2019 no se trata de sustituir al Presidente. En octubre, fuentes del partido revelaron que su candidato a vicepresidente, Óscar Ortiz, pidió al FMLN que el vicepresidente tenga injerencia en temas económicos.
“Las decisiones las toma el Presidente, en un gobierno es el Presidente el que toma las decisiones, eso no se puede modificar”, afirmó el candidato en la entrevista “Perspectiva” del Canal 33. Sánchez se apoya en que la Constitución de la República establece que el Presidente toma las decisiones y aclaró que el FMLN no está pensando en reformarla.

11-Óscar Ortiz: “Injerencia, no. Vamos a tener una activa participación”

El candidato a la vicepresidencia por el FMLN dijo a Diario El Mundo, el martes pasado, que el FMLN debe dar confianza al país y a los empresarios haciendo “propuestas claras”. Así, espera tener una participación activa en el diseño del programa de gobierno.
El compañero de fórmula de Salvador Sánchez Cerén reconoce que no va a tener injerencia en el programa de gobierno, pero espera que sus ideas sean tomadas en cuenta. El también alcalde de Santa Tecla cree que el FMLN debe generar confianza hacia el sector privado. En ese sentido, aseguró que el sistema monetario no será cambiado. Sin embargo, no asume posición sobre nuevos impuestos, algo que el FMLN tiene en agenda.
¿Qué relación debe tener el FMLN con el sector privado?
Una relación muy fuerte, dinámica, una relación constructiva y sobre todo apostar  por que en el país, en los próximos cinco años después del  2014, podamos construir una plataforma donde puedan integrarse más empresarios, que tengamos una plataforma de empresarios cuantitativamente más grande y cualitativamente más fuerte. Ese debe ser el tema porque la única manera de poder hacer crecer al país en términos de un     país más productivo, que sea capaz de crear sus propios resortes, es hacer una inversión pública eficiente y un sector privado altamente competitivo.
¿Cómo lograr eso?
Bueno, se hará sobre la base que hemos venido trabajando por años, certidumbre, confianza e ideas, y propuestas claras para generar los factores de oportunidad y que la gente le permita invertir.
¿Cree que los empresarios van a entender ese mensaje, que van a confiar en el FMLN?
Claro, este gobierno, por ejemplo, ha demostrado que todo lo que se dijo en años anteriores en materia de temores, sin fundamentos, de que al entrar este gobierno antimicro pequeña empresa, anti empresarial, todo eso quedó en mentiras porque este país lo que está haciendo es cómo genera condiciones para que los empresarios puedan invertir. Ahora, el desafío que tenemos es la continuidad y profundización de los cambios.
Hay diferencias entre FMLN y los empresarios en los temas dolarización e impuestos…
El  país y los empresarios pueden sentir certidumbre que el sistema monetario va a continuar. Yo no veo por qué ese va a ser un punto de diferencia. Aquello que a pesar de los  problemas que tiene siga siendo el marco de la estabilidad para seguir  desarrollando una base productiva, eso debe continuar, no creo que sea un debate que se tenga que establecer. Distinto es… creo que necesitamos un empresariado moderno y que cada vez tenga una visión competitiva, más audaz, pero con un compromiso más fuerte.
12-Óscar Ortiz: No soy el salvador de Sánchez Cerén
Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tela y candidato a la vicepresidencia por el FMLN afirmó en una entrevista con radio 102Nueve este jueves, que su postulación no es para rescatar la candidatura a la presidencia de Salvador Sánchez Cerén.
Para el edil, el rol que su partido le otorgó para la contienda electoral del 2014 es “muy importante” y la asume con toda responsabilidad. "Quiero aportar mi experiencia, mis ideas y me hizo decidirme que muchos liderazgos me llamaron para darle fortaleza a todo”, dijo el líder efemelenista.
“Cuando hablábamos de la fórmula, Salvador me planteó no sólo ganar, sino, conducir todo un país”, afirmó Ortiz al explicar por qué razón aceptó acompañar al ex ministro de Educación.
"No estoy asumiendo ningún rescate de Salvador o de mi partido", agregó el edil.
¿Y las críticas?
El candidato efemelenista aseguró estar consciente de las críticas que ahora yacen sobre su postulación e incluso el rol que deberá asumir, en caso hipotético gane la contienda presidencial junto a Sánchez Cerén.
Según Ortiz, la figura del vicepresidente ya está contemplada en la Constitución y aunque no es protagónica, sí se le puede asignar un mejor rol en la administración pública.
El candidato de izquierda aseguró que puede aportar innovación a la vicepresidencia y que el mismo candidato presidencial lo sabe y lo apoya además.
De hecho, algunos analistas han sugerido que “poco o nada” podría hacer el vicepresidente que resulte electo, a menos que se le asigne un rol protagónico al frente de un ministerio como sucedió con Sánchez Cerén o se reforme la Constitución en lo referente a las atribuciones de un vicepresidente.
Óscar Santamaría, miembro del Concejo Ejecutivo Nacional del partido ARENA (COENA) y ex vice-canciller de la república considera que aunque es prematura hablar de la función que ejercerá el próximo vicepresidente, la historia y el marco jurídico salvadoreño han demostrado que sólo hay dos alternativas para dinamizar la labor de esta figura.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-Chávez seguro de ganar mayoría en elecciones regionales
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que está seguro de que sus candidatos ganarán la mayoría en las elecciones regionales del 16 de diciembre, pues presentó un "equipo poderoso".
El mandatario señaló que ya estaba incorporado a la campaña proselitista, que comenzó hoy, aunque aclaró que ahora la batalla electoral tienen que librarla los 23 candidatos del oficialismo.
"Ya estoy incorporado a la campaña de muchas maneras, aunque no me corresponde, yo ya hice mi campaña, pero como líder político que soy, como presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), me corresponderá hacerlo", dijo a los periodistas.
Chávez ganó la reelección para otro mandato en los comicios del 7 de octubre y cree que ese triunfo fue una "una forma de continuar con lo que viene ahora y los resultados que veremos de las elecciones el 16 de diciembre".
"Yo participé en la selección de los candidatos, tenemos un trabuco (equipo poderoso), más grande que los Gigantes de San Francisco (campeones de la Serie Mundial del béisbol en Estados Unidos). Ahora es de ellos el campo de batalla", señaló.
"A mí me corresponderán muchas cosas que habrá para las elecciones, que será un proceso pacífico, democrático. Estoy seguro que la revolución logrará la mayoría de las gobernaciones en los estados venezolanos", señaló.
El oficialismo espera aprovechar el impulso que le dio el triunfo de Chávez para barrer a la oposición, incluso en ocho de las 23 regiones en las que domina actualmente.
Chávez aprobó su lista de sus candidatos, en los cuales hay 12 militares retirados, incluyendo sus últimos dos ministros de Defensa.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/73345/Chavez-seguro-de-ganar-mayoria-en-elecciones-regionales--

14-Venezuela, Ecuador y Nicaragua fustigan a la CIDH en debate sobre su reforma

Venezuela, Ecuador y Nicaragua lanzaron el miércoles duras críticas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante una audiencia en el marco del proceso de reforma del ente autónomo que adelanta la Organización de Estados Americanos (OEA).
La audiencia en Washington fue convocada por la propia CIDH para recibir comentarios de los países de la OEA sobre un plan que presentó la semana pasada con la intención de mejorar su eficacia.
"Sentimos ser aguafiestas, pero debemos expresar nuestra decepción porque la CIDH (...) reincide en varios de los errores que han sido alertados por los Estados miembro", dijo la representante alterna de Venezuela ante la OEA, Carmen Velásquez.
A juicio de Venezuela, el plan de la CIDH, que a su vez es una respuesta a recomendaciones aprobadas por la OEA en junio pasado para mejorar el funcionamiento de su ente de derechos humanos, recoge "una serie de intencionalidades que no parecen traducirse en compromisos".
"Durante muchos años hemos denunciado una serie de irregularidades, hemos propuesto un diálogo, pero nuestras propuestas y observaciones han sido ignoradas", dijo la representante de Venezuela, país que acusa a la Comisión de actuar con parcialidad en su contra.
A Venezuela, que anunció recientemente su retiro del otro organismo de derechos humanos de la OEA, la Corte Interamericana, la acompañó en las críticas, Nicaragua, que acusó a la CIDH de extralimitarse en sus atribuciones.

http://www.diariocolatino.com/es/3137/internacionales/109333/Venezuela-Ecuador-y-Nicaragua-fustigan-a-la-CIDH-en-debate-sobre-su-reforma.htm

15-Anuncio de Romney vincula a Obama con Chávez, los Castro y el Che

Un anuncio en español de la campaña del candidato republicano Mitt Romney difundido hoy vincula a su contrincante en las urnas, el presidente estadounidense, Barack Obama, con Hugo Chávez, los hermanos Castro y el Che Guevara.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, y la sobrina del exgobernante cubano Fidel Castro, Mariela Castro, aparecen en ese aviso de la campaña del aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, expresando que si fueran estadounidenses votarían por Obama.
El anuncio “¿Quiénes apoyan a Barack Obama?” incluye comentarios emitidos por Chávez en septiembre pasado en Venezuela y deMariela Castro, hija del gobernante Raúl Castro, durante una visita a Estados Unidos.
“Si yo fuera estadounidense votaría por Obama”, dice el mandatario venezolano en el anuncio que se transmite en la televisión en español de Miami (Florida). Luego aparece Mariela Castro en una entrevista afirmando igualmente que “votaría por Obama”.
En el anuncio se menciona además que una agencia gubernamental estadounidense además utilizó la imagen del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.
“Y para colmo, la Agencia de Protección Ambiental envió correos electrónicos para el mes de la Hispanidad con la foto del Che Guevara”, dice la narradora del anuncio, mientras se observa una imagen del Che en una pared con el lema: “Hasta la victoria siempre”.
Chávez aparece por segunda ocasión con otro comentario: “si Obama fuese de Barlovento o de un barrio de Caracas votaría por Chávez”.

http://elmundo.com.sv/anuncio-de-romney-vincula-a-obama-con-chavez-los-castro-y-el-che

16-Cuidado con las democracias con apellidos. POR PAOLO LÜERS

Antes de su reelección por 6 años más, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció el siguiente paso: "la profundización de la revolución". Nadie lo puede acusar de haber escondido sus intenciones para asegurar su reelección. Hugo Chávez no es de los candidatos que antes de elecciones se disfraza de moderado (como el candidato del FMLN del 2009 y como ya se perfila que lo hará nuevamente su fórmula para el 2014...). No, el comandante Chávez es hombre de confrontación y polarización. A más oposición y crítica, su respuesta siempre es la radicalización de su proyecto político.
Ahora Chávez y su partido van a las siguientes elecciones (las de gobernadores estatales en diciembre 2012 y de alcaldes en mayo 2013), con la amenaza de construir "el Estado comunal". La politóloga venezolana Margarita López Maya describe que con "este Estado se deja atrás las características democrático-liberales, que hasta ahora habían marcado nuestro régimen político". Ella originalmente apoyó la llamada Revolución Bolivariana y se volvió una de sus más agudas críticas de Chávez cuando en 2007 promovió un referéndum para cambiar la Constitución y establecer el Estado socialista y comunal, reforma que el pueblo mayoritariamente rechazó en las urnas. Igual que Margarita López Maya, la oposición denuncia que Hugo Chávez, abusando del poder delegado por la Asamblea en el presidente de gobernar por decretos, aprobó pedazo por pedazo los cambios en la estructura y el carácter del Estado, que como paquete de reforma constitucional habían sido rechazados en el referéndum que perdió Chávez en 2007. Con razón Hugo Chávez dijo en 2007, el día que le tocó reconocer el resultado negativo del referéndum: "Por ahora..."
Poquito por poquito Chávez transfirió a los Consejos Comunales poderes, competencias y presupuestos por la Constitución reservadas a las alcaldías municipales y gobernaciones estatales. Hay que tomar en cuenta que los Consejos Comunales y otros "poderes populares", creados por Chávez no nacen de elecciones, como los gobiernos municipales y las gobernaciones, sino de "asambleas populares"....

No hay comentarios: