ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 22 de abril de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


22-04-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente solidario con familias de policías y soldados caídos en el cumplimiento del deber

2-TSE empieza a contar 2,872 paquetes electorales

3-FMLN apoya medidas propuestas por el Ejecutivo en la reducción de delitos

4-Eugenio Chicas dice que Gobierno no dicta qué publicar en los medios

5-Amplían plazo para alcaldes y diputados

6-Fiscalía se niega a entregar a juez informe sobre cuentas bancarias cifradas de Francisco Flores

7-Fenómeno "El Niño" se mantendría durante los próximos tres meses

8-El Salvador hace su mayor venta de reservas de oro ante volatilidad

9-Fuerzas Especiales de Reacción combatirán a las pandillas con inteligencia militar

10-Giro en planes de seguridad contra las pandillas

11-Deuda subiría a $16 mil Mlls. con nueva petición

12-Costo de la violencia es un 11 % del PIB

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Recuerdan en El Salvador gesta de la independencia venezolana

14-Maduro acusa a presidente español de querer derrocar su gobierno

15-Tres familias manejan el poder en Venezuela

16-Asamblea venezolana declara persona non grata a Felipe González

17-Oposición busca rastros de presunto lavado de chavistas

18-ABC: Maduro negoció con Hezbolá células terroristas en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente solidario con familias de policías y soldados caídos en el cumplimiento del deber

Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, envió condolencias a las familias de militares y policías asesinados por las pandillas.El presidente Salvador Sánchez Cerén envió este martes un mensaje de solidaridad a las familias de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y los miembros de la Fuerza Armada que han muerto en cumpliendo de su deber, de garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias salvadoreñas.

“Quiero rendir un homenaje y desde aquí, desde San Rafael Cedros, enviar mi más grandes condolencias a la familias de todos los miembros de la Fuerza Armada caídos, y a los miembros de la PNC caídos”, dijo el gobernante en un evento con el sector agrícola, realizado en el referido municipio.

“Sus muertes no van a quedar impunes, este gobierno está preparado para llevar tranquilidad y paz al país”, subrayó.

El mandatario aseguró que los efectivos de los cuerpos de seguridad que han sido atacados están comprometidos con garantizar la paz, en el marco estricto de la ley.

Reiteró que el gobierno trabaja en la implementación de acciones –algunas ya anunciadas anteriormente– en los campos de la represión y la prevención del delito.

Este conjunto de medidas “están basadas en la ley. Nosotros no estamos actuando fuera del marco de la ley, la cual nos mandata a garantizar la seguridad de las familias, de los ciudadanos”, dijo.

http://verdaddigital.com/index.php/social-48/16636-presidente-solidario-con-familias-policias-y-soldados-caidos-en-el-cumplimiento-del-deber-r

2-TSE empieza a contar 2,872 paquetes electorales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) empezará desde hoy a las 8 de la mañana el recuento de votos en 2,872 paquetes electorales que corresponden al departamento de San Salvador y que en específico son las papeletas de votación para la elección de diputados a la Asamblea Legislativa por este departamento. El TSE hizo el traslado ayer de los paquetes desde la sede de la Dirección de Organización Electoral (DOE), en San Marcos, a las instalaciones del pabellón 5 del CIFCO, en San Salvador.
En este pabellón, trabajadores del tribunal prepararon desde ayer el salón para adecuarlo al recuento que harán 60 mesas técnicas que estarán integradas por tres miembros delegados por el TSE. 
En esta ocasión, como aclararon los magistrados en días anteriores, no se trata de un escrutinio que harán organismos electorales temporales como las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que están compuestas por cinco miembros (todos delegados de los partidos políticos), sino que es un recuento técnico hecho por el mismo TSE.

http://www.laprensagrafica.com/2015/04/22/tse-empieza-a-contar-2872-paquetes-electorales

3-FMLN apoya medidas propuestas por el Ejecutivo en la reducción de delitos

El Presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, anunció la creación de batallones especiales para el combate de la delincuencia, los que tendrán su accionar en los municipios con mayores índices de violencia del país. Al respecto, Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó que el partido apoya este tipo de medidas, ya contribuirán a reducir los índices delictivos en el país.
“Serían unidades especializadas de reacción inmediata, no es lo mismo tener una policía administrativa, comunitaria que tiene una función especial, sino que esta policía de reacción inmediata tendrá que ser utilizada para cumplir misiones particulares y especiales”, dijo González. El máximo dirigente del FMLN enfatizó en que la intención del Ejecutivo no es crear unidades como las que se utilizaron durante el conflicto armado. “Son cosas distintas, aquellos eran tiempos de guerra civil, ahora es un tema social, de delincuencia”.
En cuanto a la creación de los batallones especiales de la Fuerza Armada, el secretario general del FMLN enfatizó que anteriormente el partido político no apoyó el involucramiento del ejército en temas de seguridad porque la intención era darle carácter represivo.

4-Eugenio Chicas dice que Gobierno no dicta qué publicar en los medios

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo que la creación de la Secretaría de Comunicaciones y su separación de la Secretaría de Gobernabilidad fue una acción "estratégica" del Gobierno en el contexto de inseguridad que vive el país.
Mencionó que uno de los objetivos del surgimiento de la misma es cubrir la necesidad de brindar información a los medios de comunicación, ya que parte de su trabajo está amparado en la "demanda ciudadana de conocer asuntos públicos".
Aseguró que hay un "esfuerzo de diálogo" con los medios, ya que estos son un grupo "estratégico" dentro de la sociedad; y que, además, existe un compromiso por parte del Gobierno de generar igualdad respecto a los medios de comunicación alternativos que "deben ser tratados con respeto".
"Desde la presidencia se realizará un esfuerzo para que existan espacios para los medios alternativos, hay un esfuerzo de crear un consejo de comunicaciones", aseveró el funcionario, quien también aclaró que el Gobierno no busca establecer limitantes ni dictar una pauta sobre qué debe publicarse y qué no, pero sí esperan que los medios aborden "ambos lados de la moneda".
http://www.laprensagrafica.com/2015/04/22/eugenio-chicas-dice-que-gobierno-no-dicta-que-publicar-en-los-medios

5-Amplían plazo para alcaldes y diputados

La Asamblea Legislativa aprobará en su sesión plenaria de mañana un acuerdo de reforma a la Constitución Política de la República que alarga de tres a cinco años los períodos de los concejos plurales y de diputados del congreso, a partir de las elecciones del año 2022.
“Los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa durarán en sus funciones cinco años y podrán ser reelectos; su período comenzará el primero de mayo del año en que deban tomar posesión de sus cargos (...)”, dice el acuerdo de reforma para el artículo 124 de la Constitución.
El acuerdo de enmienda para el texto del inciso segundo del artículo 202 de la Carta Magna, por su parte, tiene que ver con el plazo de los gobiernos locales. Este reza: “ Los miembros de los concejos municipales deberán ser mayores de veintiún años de edad, originarios o del domicilio del municipio por el que resulten electos; ocuparán el cargo por el periodo de cinco años y podrán ser reelectos. (...)”.
La comisión de reformas electorales y constitucionales del congreso dictaminó ayer favorable por unanimidad el acuerdo de reforma constitucional, un tema viejo de discusión. 
http://www.laprensagrafica.com/2015/04/22/amplian-plazo-para-alcaldes-y-diputados
6-Fiscalía se niega a entregar a juez informe sobre cuentas bancarias cifradas de Francisco Flores
Fuentes judiciales informaron que la Fiscalía General de la República, se negó a presentar un informe solicitado por el juez a cargo del proceso contra Francisco Flores en el que solicitaba un informe sobre las cuentas del mandatario en países.
Según el comunicado emitido esta mañana por medio de dos escritos los fiscales advirtieron al juez que al solicitar esa información a la Unidad Financiera esta invadiendo funciones que no competen a los juzgados.
Asimismo señalaron que "Es imposible acatar la orden por la complejidad de los países que pertenecen al Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC).
Hace unas semanas el juez ordenó  a los fiscales de la Unidad de Investigación Financiera,que solicite un informe sobre cuentas  Bancarias Cifradas o cualquier  tipo de cuentas a nombre del imputado Francisco Guillermo Flores Pérez en los países del GAFIC.
Dicha petición fue realizada debido a una serie de asistencias penales internacionales de diversos países del mundo,  entre ellas,  la Mancomunidad  de las Bahamas, que detallan solo la obtención de un informe de registros migratorios de Flores.

7-Fenómeno "El Niño" se mantendría durante los próximos tres meses

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer las perspectivas del clima para El Salvador y Centroamérica para mayo, junio, julio y agosto.
En un comunicado emitido esta mañana, la ministra, Lina Pohl, señala que el fenómeno de El Niño, actualmente se encuentra en condición cálida (Niño débil) con altas probabilidades de que se mantenga durante los próximos tres meses. Esto podrá disminuir las lluvias generando precipitaciones sensibles durante julio.
También existen probabilidades altas de canícula, de moderada a fuerte, en los meses de julio y principios de agosto, lo que generaría períodos secos de hasta 15 días consecutivos.
El inicio de la temporada lluviosa se espera para la primera quincena de mayo en la zona Norte y valles del centro y occidente, y en la segunda quincena en resto del país.
Se pronostica una temporada de huracanes superior a la de años anteriores, al nororiente del océano Pacífico, para el 2015 se esperan 19 tormentas. El promedio entre 1970 y 2011 es de 16, informó la cartera de estado.
Las probabilidades de temporales en el país son bajas al igual que la cantidad de lluvia acumulada entre mayo y julio, en la zona costera y gran parte de la zona Oriental. En el resto del país el rango de lluvias estará entre lo normal.
Los datos fueron consensuados durante el Foro de Clima desarrollado en Nicaragua la semana pasada, en el que participaron representantes de toda Centroamérica y otros países del mundo.
8-El Salvador hace su mayor venta de reservas de oro ante volatilidad
El Salvador concretó en marzo de este año, una venta histórica de sus reservas internacionales de oro al colocar 174,000 onzas en el mercado, equivalentes a un 80% del total de reservas de este tipo, como parte de una medida prudencial ante la volatilidad en el precio de este recurso, confirmó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).
El jefe de la unidad de Análisis de Riesgos de la gerencia Internacional del BCR, Roberto Arévalo, explicó que esta transacción surgió de una decisión técnica que se consideraba desde hacía tiempo. Con la venta, se obtuvo un monto de $205 millones que fueron invertidos el mismo día en que se efectuó la operación, dijo.
La venta de estas tenencias, prosiguió, explica la reducción de $212.4 millones (80.2% menos) en las reservas de oro reportada entre febrero y marzo de este año, al pasar de $264.8 millones a solo $52.4 millones en el tercer mes de 2015.
“Lo que el BCR hizo al vender esas tenencias de oro es tratar de reducir la volatilidad de esos activos. Si usted reduce la volatilidad de esos activos, quiere decir que los activos que cubre la reserva van a cambiar menos de valor”, dijo.
Un informe sobre la gestión del oro, disponible en el sitio Web del Banco, indica que desde 2012 se había determinado la necesidad de reducir las tenencias de oro del país y por el contrario, invertirlas en instrumentos de menor riesgo, de tal forma que estén disponibles ante cualquier eventualidad.
El documento añade que entre los años 2000 y 2011, el oro quintuplicó su precio y se convirtió en una opción atractiva para invertir, al alcanzar un máximo de $1,900 por onza en agosto de 2011; no obstante, desde ese entonces, el incremento se ha revertido hasta un valor cercano a $1,140 en noviembre de 2014. El BCR, por su parte, estima que un precio debajo de los $1,100 no es conveniente.
9-Fuerzas Especiales de Reacción combatirán a las pandillas con inteligencia militar
Las Fuerzas Especiales de Reacción de la Fuerza Armada están conformadas por un nuevo grupo de militares especializados que se encargarán de contrarrestar a las pandillas con acciones de choque e inteligencia militar. Sin embargo el presidente Salvador Sánchez Cerén deberá aprobar la conformación de dichas unidades, así como los planes de acción.
El ministro de Defensa, David Munguía Payes, explicó que la nueve fuerza militar es una unidad “altamente especializada con elementos de reconocimiento, de choque, de comunicaciones con transportes terrestres y aéreos”, con capacidad de reaccionar a situaciones de inseguridad.
De acuerdo a las declaraciones del funcionario, el país vive en este momento una “crisis coyuntural” y la Fuerza Armada está capacitada para disuadir esta situación, por lo que se pondrá a disposición de estas fuerzas especiales alrededor de 600 elementos militares que serán desplegados en 50 municipios del país con índices elevados de violencia.
Una fuente militar señaló que la idea es que estos batallones entren “con todo” a lugares donde las pandillas ejercen sus acciones y donde estos grupos quieren mantener el control del territorio y que además mantienen amenazadas a la población.

10-Giro en planes de seguridad contra las pandillas

En las últimas dos semanas, el Gobierno dejó atrás las medidas que había implementado contra las pandillas en los meses previos y dio un giro completo apoyándose en la Fuerza Armada para la creación de batallones especializados, con los diputados en la modificación de leyes y más fondos directos para el uso de seguridad; e intervino desarticulando las estructuras de las pandillas en las cárceles.
El viraje en los planes de seguridad de enfrentar de manera directa a las pandillas se realiza tras el aumento de la operatividad, organización y armas que tienen su poder las maras, fortalecidas por la tregua en el gobierno de Mauricio Funes.
Desde la madrugada de ayer, las unidades élites de la Policía y custodios de Centros Penales realizaron el traslado de dos mil mareros que se encontraban en las prisiones de Izalco, Quezaltepeque y Gotera.
Tres horas más tarde, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, anunció que un total de 600 militares formarán los tres nuevos batallones de la Fuerza Armada. Los batallones serán nombrados Fuerzas Especiales de Reacción y su base de operaciones será el Comando de Fuerzas Especiales (Ver siguiente página).
Paralelamente al anuncio de Munguía Payés, la Comisión de Seguridad de la

11-Deuda subiría a $16 mil Mlls. con nueva petición

En menos de un año el Gobierno ha vuelto a pedir a la Asamblea Legislativa su aval para endeudarse con $900 millones, pese a que en junio del año pasado los diputados le aprobaron otros $1,156 millones, que sirvieron para pagar deuda de corto plazo y otros préstamos que tenía pendientes.
Dicha petición se asemeja a un empleado que, a pesar de haber obtenido un aumento de salario en el último año, tuvo que pedirle a su madre que le prestara $100 para terminar el mes. Pero antes de que ese mes acabara, recurrió de nuevo a su madre para pedirle más dinero del que ya le había prestado.
Eso mismo ha ocurrido con el Gobierno en los últimos años, pues, a pesar de que sus ingresos han ido en aumento, de nuevo se ha quedado sin dinero para cumplir con sus obligaciones y ha vuelto a pedir a los diputados que le ayuden a aprobar más deuda.

12-Costo de la violencia es un 11 % del PIB

Los costos relacionados con la violencia y la criminalidad en El Salvador superan los $2,700 millones, es decir, el equivalente a un 11 % del Producto Interno Bruto del país, indicó la ANEP.

Esta es una cifra que se ha manejado desde hace varios años. La gremial empresarial cree que es posible que esta haya subido en un punto adicional del PIB con recrudecimiento de la violencia durante los últimos meses.

Según la gremial, solo la contratación de seguridad privada cuesta unos $600 millones anuales. A esto se deben sumar las pérdidas por robos, extorsiones y atención a víctimas de la violencia.

“Todos estos son recursos que podrían utilizarse para impulsar la economía, pero que se canalizan en combatir este problema”, dijo Jorge Daboub, presidente de la ANEP.

Agregó que el ambiente de inseguridad ciudadana también dificulta operar negocios en el país y deteriora el clima de inversiones.

Sobre las políticas de seguridad del Gobierno, que han incluido una mayor participación del ejército en las tareas de seguridad pública, Daboub dijo que hace falta ver si estas serán efectivas.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Recuerdan en El Salvador gesta de la independencia venezolana

Al pie de la imponente estatua ecuestre de Simón Bolívar, ubicada en la plaza que lleva el nombre del libertador en el centro de la capital salvadoreña, la embajada de Venezuela en El Salvador conmemoró los 205 años de la declaración de independencia de dicho país.
A la memoria de la gesta independentista del país suramericano se sumaron miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, militantes y diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Asimismo, participaron en el acto conmemorativo, representantes de la empresa ALBA-Petróleos, la Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela, quienes rememoraron la gesta de independencia que se llevó a cabo 19 de abril del año 1810.
“Este día conmemoramos la declaración de la independencia. Hubo otras, pero esta es la declaración más importante desde el punto de vista del desarrollo que dio paso del acto de independencia que se dio en 1811”, explicó la embajadora venezolana en el país, Nora Uribe.
La diplomática expresó que a 205 años de este acontecimiento, en Venezuela se está trabajando por transformar el país; transformación que inició con el presidente Hugo Chávez, quien “rescató el pensamiento bolivariano”,  y ahora con el presidente Nicolás Maduro se está profundizando la revolución bolivariana.
“Seguimos adelante, estamos enfrentado cualquier intromisión en los asuntos internos de Venezuela”, dijo Uribe, al referirse a las agresiones que Estados Unidos contra su país, específicamente, la orden ejecutiva de Barack Obama contra esta nación, donde se califica a Venezuela como una amenaza para la nación norteamericana.
Uribe resaltó que Venezuela tiene todo el apoyo de todos los organismos internacionales. “Allí está la expresión de la solidaridad esa nos importa, nos interesa. Estados Unidos puede decir lo que quiera porque tiene libertad para hacerlo pero nosotros creemos en lo que estamos haciendo, nuestro pueblo está con nosotros y con el proceso bolivariano, porque eso es rescatar nuestra historia; por eso creo que el pueblo se identifica, con un proceso que el comandante eterno, Hugo Chávez,  lo llenó de vida y lo bajo de los estatuas”, agregó la funcionaria venezolana.
Mientras tanto, el diputado del FMLN, Damián Alegría, mencionó que hay una relación fuerte entre El Salvador y Venezuela desde hace mucho tiempo, por lo que como parte del grupo de parlamentarios del Frente, se sumaron a la conmemoración venezolana así como lo hacen con otros países.
“Venezuela fue uno de los cuatro países que conformaron el grupo de amigos de Contadora cuando estábamos en el proceso de negociación para el  fin de la guerra. Posteriormente, Venezuela abrió caminos de cooperación que fueron aprovechados por el líder Schafik Hándal para construir iniciativas como Alba petróleos, que ahora llena apoyo a muchos salvadoreños del campo y la ciudad, que da becas a los niños que apoya diversas empresas que están surgiendo o resurgiendo”, destacó el diputado efemelenista.
La embajadora Uribe resaltó esta relación importante con el país. La embajadora destacó que Venezuela “a través de Petrocaribe y otras instancias, entrega petróleo o gasolina, algo que se hubiese podido quedar con gasolina para mover los carros los autobuses, pero se transformó en beneficio para la gente, en Alba Becas, Alba Alimentos, Alba Fertilizantes.
Asimismo, mencionó que otro de los alcances de Venezuela en cuanto a cooperación social humanitaria está el programa Misión Milagro, ideado entre el presidente Hugo Chávez y el mandatario cubano, Fidel Castro.En este sentido, en el caso de El Salvador, este programa ha permitido la atención de miles de salvadoreños de escasos recursos que padecen de alguna deficiencia en sus ojos. Además, Venezuela realiza un significativo  aporte a la Educación Superior que beneficia a centenares de jóvenes.
14-Maduro acusa a presidente español de querer derrocar su gobierno
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este martes que su par español, Mariano Rajoy, forma parte de una conjura internacional que tiene como objetivo derrocar al gobierno que preside, mediante el apoyo a grupos que auspician el terrorismo en el país suramericano.
“Se utiliza todo el poder del gobierno español para apoyar la conspiración y tratar de derrocar al gobierno … desde el Ejecutivo de Rajoy se apoya a los terroristas de Venezuela, hay que denunciarlo”, expresó el mandatario durante su programa semanal “En Contacto con Maduro”.
El jefe de Estado acusó a su homólogo de pertenecer a un grupo de “corruptos y ladrones” y que intenta, en tiempos de crisis económica, distraer la situación interna de su nación fijándose en Venezuela.
En este sentido, Maduro solicitó a Rajoy y a demás miembros del gobierno de España, rectificar su postura ante Caracas.
“Es el mensaje que envío”, enfatizó.
15-Tres familias manejan el poder en Venezuela
Nicolás Maduro cumple dos años al frente de Venezuela con un pequeño repunte en su popularidad. Pero tras las cortinas de humo de su aparato de propaganda, la realidad está llena de oscuridad.
¿Ha perdido poder Maduro ante las vicisitudes de un país en depresión constante? Todo lo contrario: el “hijo de Chávez” reforzó sus posiciones en gran medida gracias al nepotismo familiar: el clan de Maduro y Cilia Flores, su mujer y “primera combatiente revolucionaria”, se extendió y se apoderó de órganos clave de la administración.
Los Maduro-Flores ya son la familia más poderosa de la revolución, por encima incluso de los Chávez. Y el nuevo clan que ha subido al trono bolivariano es el de Diosdado Cabello, líder del ala militar de la revolución.
Venezuela es un país que sufre la mayor inflación del planeta, más del 10% sólo en enero, pese a que los organismos económicos se empeñen en ocultar las cifras. La crisis de escasez y desabastecimiento genera colas todos los días y en todo el país.
Es un país en plena recesión (se calcula que puede llegar a -7,5% del PBI), y que además sufre las embestidas del crimen organizado: en lo que va del año han crecido delitos y homicidios, cuando ya en 2014 Venezuela fue el segundo país más violento del mundo.
Pero nada de eso afecta la consolidación del poder en manos del clan de Maduro y Cilia Flores.
16-Asamblea venezolana declara persona non grata a Felipe González
La Asamblea Nacional (AN, Unicameral) de Venezuela declaró hoy, con los votos de la mayoría chavista, persona non grata “para el pueblo venezolano” al expresidente del Gobierno español, Felipe González.
“Declarar al ciudadano Felipe González como persona non grata para el pueblo venezolano”, fue la propuesta aprobada y llevada al hemiciclo por el representante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Yul Jabour.
Esta decisión del Parlamento se produce un día después de que se confirmase que el expresidente del Gobierno español tiene previsto llegar pronto a Venezuela para actuar como asesor técnico “ad honorem” de la defensa del dirigente opositor Leopoldo López, informó el lunes el abogado de este, Juan Carlos Gutiérrez.

17-Oposición busca rastros de presunto lavado de chavistas

La oposición venezolana busca en España pruebas del presunto lavado de $4,200 millones cometido por ex altos funcionarios del Gobierno de Venezuela a través de entidades financieras intervenidas en el país europeo y en Andorra.
Julio Montoya, diputado del opositor Primero Justicia, se reunió ayer en Madrid con congresistas y senadores españoles para interesarse en la investigación. Montoya también tenía previsto reunirse con autoridades de Andorra, el pequeño principado de los Pirineos entre España y Francia.
“Voy a solicitar información, ayuda en una investigación que estamos haciendo sobre los recursos encontrados en la Banca Privada d'Andorra (BPA) y el Banco Madrid de dinero que fue lavado y legitimado por estos bancos provenientes de Venezuela por el orden de los $4,200 millones”, dijo.
Las autoridades de Andorra intervinieron BPA y las españolas hicieron lo propio con su filial ibérica Banco Madrid hace un mes. Estados Unidos acusó a BPA de blanquear dinero para clientes en Venezuela, China y Rusia.

18-ABC: Maduro negoció con Hezbolá células terroristas en Venezuela

De acuerdo con un artículo escrito por Emili J. Blasco para el diario español ABC, el gobernante venezolano Nicolás Maduro negoció directamente con el jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, el despliegue de células de esa organización terrorista en y desde Venezuela.
En un encuentro entre ambos en Damasco en 2007, concertado por Hugo Chávez, Maduro, entonces titular de Exteriores, abordó un acuerdo marco que amparaba actividades de narcotráfico, blanqueo de dinero, suministro de armas y entrega de pasaportes con Nasralá, que EE. UU. cataloga como terrorista.
Así se revela en "Bumerán Chávez. Los fraudes que llevaron al colapso de Venezuela", libro que acaba de publicar Emili J. Blasco. El testimonio del encuentro lo aporta Rafael Isea, entonces viceministro de Finanzas y presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela. Isea estuvo en la reunión y ha contado su contenido a las autoridades de EE. UU. Muy cercano a Chávez, Isea escapó a Washington en 2013 tras caer en desgracia al comienzo de la presidencia de Maduro.
La cita en Damasco fue probablemente resultado de las conversaciones mantenidas en enero de 2007 por Chávez y el entonces gobernante iraní, Mahmud Ahmadineyad, que significaron un salto en la cooperación de Venezuela con los intereses del radicalismo islámico.
En marzo de ese año entró en servicio un vuelo semanal entre Caracas y Teherán, con escala en una base militar de Damasco, lo que puso el Caribe más rápidamente al alcance de Hezbolá.

ORGANIZACIÒN POLITICA, LOS NECIOS


1.
Campesinos realizan plantón en los bajos del Congreso Nacional exigiendo se apruebe Ley de Reforma Agraria Con equidad de Genero
La Vía Campesina Honduras 21 de Abril del 2015. El movimiento campesino exigió hoy la aprobación de la Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género, propuesta que fue introducida al seno del Congreso Nacional por el campesinado hace un año, con un plantón en los bajos del Congreso Nacional. El movimiento campesino visualiza sus exigencias mediante este plantón en los bajos del poder legislativo, hasta conseguir respuestas por parte de los presidentes de los tres poderes del Estado, que resuelvan la problemática del agro en Honduras. Los campesinos durante esta primera jornada de lucha señalaron que con la aprobación de la Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género se resolvería el problema del agro en Honduras.   El 9 de abril de 2014, el movimiento campesino introdujo al seno del Congreso Nacional un anteproyecto de ley denominada  “Reforma Agraria, con Equidad de Género, para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural”, la que fue socializada previamente con todas las bancadas y quienes se comprometieron a respaldar y apoyar al movimiento campesino en lo correspondiente a la discusión y aprobación de dicha propuesta. Lamentablemente la propuesta se encuentra engavetada, sin ningún trámite de dictamen para su respectiva discusión entre todos los sectores políticos, representados en el Congreso Nacional, denunció el Secretario General de la Central General de Trabajadores de Honduras (CNTC) Franklin Almendarez. “Desgraciadamente este proyecto de Ley está engavetado simplemente porque no hay la prioridad de resolver la problemática agraria que el campesinado hondureño tiene a nivel nacional”, expresó Almendarez. “Tenemos planificado durante este accionar del movimiento campesino, solicitar audiencia con los presidentes de los tres poderes del Estado, esta tarde nos recibieron en el Congreso Nacional, donde se nos explicó;  que actualmente se discute la aprobación de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura y se nos prometió que seguidamente seria discutida la Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género”  explico el Coordinador General de La Vía Campesina Rafael Alegría. La criminalización de la lucha campesina cada día aumenta más. Alrededor de 5 mil campesinos están con procesos legales, de los cuales 815 son mujeres y 11 de ellos guardan prisión, en su lucha por la tierra. La problemática en el sector campesino se acrecienta por lo que los campesinos y campesinas anunciaron que también realizaran un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde se encuentra engavetada la interpretación del artículo 54 del Código Procesal Penal  donde se penaliza la lucha campesina por la tierra. Asimismo los campesinos hicieron un llamado al presidente Juan Orlando Hernández para que ponga sus buenos oficios para que esta Ley sea aprobada en el Congreso Nacional, ya que con la misma se resolvería el problema del agro en Honduras, porque el campesinado hondureño no tiene tierra para trabajar. El movimiento campesino también denunció que continúan los desalojos violentos, donde sus cultivos y viviendas son destruidos impunemente, ocasionando miles de lempiras en pérdidas a las familias pobres del sector campesino hondureño.


COMUNICADO DEL MOVIMIENTO CAMPESINO HONDUREÑO
Al gobierno de la República, al Congreso Nacional, a la Corte Suprema de Justicia, a las Organizaciones de Cooperación Nacional e Internacional, a todo el movimiento campesino hondureño, en general, le comunicamos lo siguiente: En primer lugar, hacemos del conocimiento público que hace exactamente un año, el 9 de abril de 2014 el Movimiento Campesino articulado presentó e introdujo un Anteproyecto de Ley denominada “Reforma Agraria, con Equidad de Género, para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural”, que actualmente, se encuentra engavetada, sin ningún trámite de dictamen para su respectiva discusión entre todos los sectores políticos representados en el Congreso Nacional. Segundo, la propuesta en referencia fue socializada previamente con todas las bancadas de los partidos Liberal, Nacional, Libertad y Refundación, LIBRE, Innovación y Unidad, PINU, Demócrata Cristiano y Unificación Democrática, UD, todos los cuales se comprometieron a respaldarla y apoyar al Movimiento Campesino en lo correspondiente a la discusión y aprobación de dicha propuesta. Tercero, por otra parte, también se introdujo a la Cámara Legislativa una propuesta de Decreto tendiente a despenalizar la lucha campesina, quienes están buscando accesar a una parcela de tierra para la producción de alimentos y granos básicos a través de la agricultura familiar y agroecología campesina, que contribuye en forma determinante al enfriamiento del planeta; ésta propuesta se ha elaborado en torno a la interpretación del Artículo 54 del Código Civil. No obstante lo anterior, los campesinos, las campesinas e indígenas son desalojados, perseguidos y apresados, a tal punto que se cuenta con alrededor de 5,000 campesinos apresados, con medidas sustitutivas, entre las cuales se computan 700 mujeres y 11 presos en distintas cárceles de todo el país; además, los cultivos y las viviendas son destruidas impunemente ocasionando miles de Lempiras en pérdidas para las familias pobres del sector campesino hondureño. Los 11 compañeros que guardan prisión y  fueron condenados a 6 y 18 años de cárcel son: 1. Omar Mejía Gáleas (10 de Enero 2014) Grupo Buena Vista, la brea Comayagua 2. Venancio  Palomo Chavarría (10 de enero 2014) Grupo Buena Vista, la brea Comayagua 3. Gerson Edgardo Hernández (10 de Enero 2014) Grupo Buena Vista, la brea Comayagua 4. Héctor David Gáleas López (11 de Octubre 2013) Grupo 18 de Abril la Pollera, Quilaperque, La Paz 5. Nery Antonio Gonzales (11 de Octubre 2013) Grupo 18 de Abril la Pollera, Quilaperque, La Paz 6.Ángel Arnaldo Martínez Marquez (11 de Octubre 2013) Grupo 18 de Abril la Pollera, Quilaperque, La Paz 7. Manuel Nicolás Domínguez (11 de Octubre 2013) Grupo 18 de Abril la Pollera, Quilaperque, La Paz 8. José David Aguilar Gáleas (11 de Octubre 2013) Grupo 18 de Abril la Pollera, Quilaperque, La Paz 9. Jacinto Bardales 11 de Octubre 2013) Grupo 18 de Abril la Pollera, Quilaperque, La Paz 10. Osmar Lara, Grupo Campesino Unidos para un Futuro Mejor, Marcala, La Paz 11. José Isabel Morales (Chabelo) (4 de Agosto 2008) Movimiento CREM, Trujillo, Colon.
Cuarto, finalmente, solicitamos una audiencia urgente al Presidente de la República, abogado Juan Orlando Hernández; al ciudadano Presidente del Congreso Nacional, doctor Mauricio Oliva Herrera y al magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, abogado Jorge Rivera Avilés para que puedan programar en sus respectivas agendas un diálogo amplio e incluyente, a la mayor brevedad, en torno a la problemática agraria del país y la crisis de granos básicos, que se avecina en la presente temporada si no se toman medidas urgentes para resolverla. El propósito de estas audiencias es con la finalidad de adoptar acuerdos y proponer diferentes programas de trabajo, de beneficio mutuo, para resolver la problemática agraria en cuanto al otorgamiento de tierras, titulación plena, asistencia técnica, créditos y otros factores productivos, que elevan los niveles de producción agrícola. POR EL MOVIMIENTO CAMPESINO HONDUREÑO ARTICULADO A LA VÍA CAMPESINA
ARCAH, ANACH, ADCP, ADROH, AMTH, CODIMCA CNTC, FRENAJUC, LVCH, MUCA, MOSCAM Y UCIH



2.
La Cumbre de Panamá, un movimiento geopolítico a favor de la región
¿Y Honduras?


Desde la reunión de la OEA de 2009 en San Pedro Sula se habían levantado las voces por la participación de Cuba en ese enclave político hemisférico al servicio de EEUU, su agua de navegación predilecta. En ese entonces no había una claridad en cuanto al rumbo y peso que tendría posteriormente la CELAC como espacio regional cultural donde se reunirían todos los países que teniendo una historia, situación geográfica y posición social común. Es hasta la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias en donde los países del ALBA, apoyados por el MERCOSUR, ponen una condición con punto final a Canadá y EE.UU., el mensaje no pudo ser más claro: ¨última cumbre sin Cuba¨. Rafael Correa de Ecuador no asistió a la reunión en protesta por la ausencia cubana.Por su parte, Cuba ha dejado claro que no regresara al sistema interamericano de la OEA, no le interesa, y cada vez más se perfila en los discursos de Raúl Castro el realce y preferencia por la CELAC, el verdadero cuerpo que daría independencia a América Latina. Es así como ha recaído en las manos de la isla uno de los desenlaces geopolíticos de mayor envergadura hemisférica. En la actualidad donde este Cuba hay legitimidad, donde no este no la hay. Muy simple. Los geo-politólogos analizan la existencia de una actual lucha de intereses por ocupar la posición #2 dentro de las prioridades diplomáticas cubanas, después de Venezuela…Sera Brasil o México? O #3 quizás Argentina o Colombia?. En este contexto Peña Nieto solicita una reunión con Fidel Castro, misma que fue concedida.
Duramente rechazada en los años 60 por todo el continente, es ahora el sujeto al que hay que pedir perdón, y no solo por parte de Estados Unidos, sino por todas las naciones, que dominadas por oligarquías nefastas y retrogradas, a excepción de México, repugnaron su proceso de autodeterminación materializado en una revolución socialista popular. Cuba resulta ser el único país del hemisferio, y quizás de occidente entero, que no tiene como eje orbital a EE.UU. Su órbita gira en torno ahora más que nunca sobre América Latina y el tercer mundo en general, un hecho sin precedentes.
El reconocimiento por parte de EE.UU. de esta necesaria transformación en las relaciones con Cuba, que ha luchado y resistido casi sola durante más de seis décadas, es un avance ganado y no habrá espacio para retroceder. EE.UU. ha tenido nuevamente que ceder, escuchar en vivo la historia que desenlazó en las crudas realidades en que está sumergido el continente, las venas abiertas que no han cerrado sino que se han dilatado. Raúl Castro ha llamado a apoyar a Obama en esta aventura aperturista, pues es evidente que será difícil convencer al Congreso sobre la derogación del embargo económico, y de que ya no hay tolerancia en el continente para ello.
Todo este drama innecesario, fue anticipado por los lacayos pro-colonialistas de antaño hasta la década de los 90s, la unión latinoamericana les era opuesta a sus objetivos entreguistas. Crean así un tejido supranacional a su favor, por un lado, la vieja OEA, que ya iba siendo cada vez más evidente su desfase y su calidad cortesana de Washington, y por otro las potencias Europeas empujan a España y Portugal a estructurar la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos, con pretexto de los existentes lazos culturales con estas ex metrópolis, al tiempo que esas mismas, mucho más España que Portugal, se alejaban de sus lazos con el tercer mundo, un hecho reclamado por Fidel en entrevista con Televisión Española a principios de los años 90. Al mismo tiempo en el resto del mundo, ya funcionan sin injerencia extranjera relativa la ASEAN, la Unión Africana, y la Liga Árabe, esta última también intervenida por el tema Palestina-Israel pero posiblemente en proceso de saneamiento. Subregionalmente se favorecieron cuerpos de integración que sirven solamente al intercambio de mercancías y resolución de pequeños conflictos internos, nada real y tangible se materializo con la Comunidad Andina y el C-4/SICA, después de décadas de inoperancia Mercosur fue saneado con gobiernos independientes pero sigue siendo una estructura principalmente comercial. A nivel geopolítico América Latina se encontraba en atraso, un revés que le va a costar mucho superar. El surgimiento de la ALBA-TPC y la CELAC han marcado un giro significativo cuyos frutos se han visto en poco tiempo.
Estados Unidos por su parte, no ha cambiado el objetivo final, que es dominar a los países del sur para usufructuar sus recursos, un espíritu casi natural de la raza blanca indoeuropea, la rama liberal de los demócratas lo que quiere cambiar es la estrategia de dominación. Basta con escuchar el discurso del presidente Obama, la retórica de derechos humanos, extremadamente liberal, no cesa cuando se la cuestionado el tema de Cuba en los últimos meses. Es más, ha empeorado. Se empaña EE.UU. en tanto que suprema en su línea política y en su superioridad mundial, a “continuar financiando organizaciones que eleven las voces de las minorías (mercenarios), de organizaciones de la sociedad civil que luchen por los DD.HH. y que ayuden a esparcir el concepto de libertad individual, de prensa y de prosperidad empresarial” que entienden ellos para el resto de naciones.
Cuba, un pueblo difícil de corromper y venderse al capital norteamericano, entiende este lenguaje de parte del presidente Obama, es inevitable, además podría tratarse hasta de un problema de vida o muerte. Y, por otro lado, los temas siempre serán disonantes entre estos dos polos opuestos, dos modelos de sociedad completamente distintos. La burguesía liberal norteamericana, muy articulada en su propuesta económica y en su lenguaje de dominación no puede flexibilizar demasiado ante la irreverencia, tiene una posición de clase que a toda costa representa la factibilidad de la reproducción de su vida material, de multiplicación de su inversión. La producción de renta del capital crea una ideología determinada que a la vez fortalece su multiplicación hasta donde la pueda y la dejemos sostenerla…
Sin embargo, aunque los beneficios de estas victorias son muy positivos para los países suramericanos y del caribe, pareciera que en Centroamérica estos cambios no calan, es más, entre más se debilita la posición de EE.UU. en la esfera internacional, entre más se ve obligado a negociar y a bajarle el tono a su usual chantaje diplomático, más se recrudece su mano dura hacia los satélites puppets. En Guatemala y Honduras la violencia no deja de aumentar, la pobreza se recrudece, los derechos laborales disminuyen y se sigue pensando en términos de una agenda neoliberal. Se ha favorecido la predominancia de sistemas diversos en el istmo, desde la aparición de Costa Rica como núcleo socialdemócrata, la inevitable vuelta de Nicaragua y el Salvador hacia gobiernos de base popular izquierda y el uso de Panamá como centro logístico adaptado a cualquier eventualidad política. Para su conveniencia circunstancial están favoreciendo la autodeterminación de los pueblos, que en el caso de Honduras es: las elecciones espurias que llevaron al Partido Nacional a la victoria. Uno de los últimos reductos de la derecha recalcitrante de antaño. Heredero de Fujimori, Menen, Callejas y otros de esa estirpe, JOH se ve obligado a apegarse internacionalmente a una ala más moderada de la derecha Colombiana y Mexicana, todas sus política vienen de ahí. Pero incluso se ha visto obligado este gobierno a entablar lazos fuertes con gobiernos de Izquierda como Nicaragua y Ecuador (32 acuerdos firmados), de otra manera quedaría aislado. Santos fue el único presidente de una gran nación del continente que asistió a la toma de posesión de JOH. Peña Nieto toco por pocas horas suelo hondureño, para saludar a JOH. Y JOH mismo tuvo como primer viaje internacional a pocas horas de ser declarado presidente Managua visitando igualmente Quito en los primeros meses de su mandato.
Lo que se pretende concluir es que si a nivel nacional la estrategia local de la burguesía ha sido el recrudecimiento de los ataques hacia cualquier expresión de la clase trabajadora, a nivel internacional han construido un muro para impermeabilizar los grandes avances que se contraponen al viejo sistema en las naciones vecinas incluidas El Salvador y Nicaragua. Los cuerpos de inteligencia del régimen bipartidista hondureño han logrado impermeabilizar las fronteras nacionales dejando a Honduras como un satélite enfocado en Washington, al tiempo que un pacto transatlántico haya decidido dejar a Managua en manos de Europa/España. La frontera que divide a estos dos países constituye un quiebre muy significante en el desarrollo de la historia moderna centroamericana, un muro sin piedras.
No hay que descartar que cambios (por ahora poco probables) en la política mexicana podrían desembocar en una turbulencia en el triángulo norte de Centroamérica, especialmente Guatemala, Honduras. Eso significaría el fin del rebote post caída del bloque soviético en la hegemonía estadounidense. Nuestra posición geográfica, y sobre todo la de México, encajonados en el noroeste de América Latina, han afectado a favor de este fenómeno hegemónico norteamericano. Pero, por otro lado, esta coyuntura podría verse alterada debido a cambios revolucionarios en Honduras si tuviese lugar suficiente fuerza organizativa de masas populares, o medianamente con una victoria electoral del partido de Mel Zelaya.



3.
Poder Judicial hondureño “unifica” peticiones para fallar sobre reelección presidencial

El primer recurso, presentado por un grupo de 15 legisladores, entre ellos, los ultraderechistas Antonio Rivera Callejas, David Chávez, Tomás Zambrano, Mario Pérez, entre otros, para que el artículo 239 constitucional, que prohíbe hablar de reelección, quede sin efecto.

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. A pocos días que el expresidente hondureño Rafael Callejas arrancara la campaña reeleccionista, la Sala Constitucional del Poder Judicial, decidió ayer unificar las peticiones hechas por el exgobernante y 15 diputados nacionalistas que exigen se deje sin efecto la prohibición de hablar de reelección presidencial.
La Sala determinó que emitirá un fallo con base a los dos recursos presentados por los miembros del Partido Nacional.
El primer recurso, presentado por un grupo de 15 legisladores, entre ellos, los ultraderechistas Antonio Rivera Callejas, David Chávez, Tomás Zambrano, Mario Pérez, entre otros, para que el artículo 239 constitucional, que prohíbe hablar de reelección, quede sin efecto.
Asimismo, Callejas presentó otro recurso pidiendo que le permita presentarse a elecciones.
Días atrás, había trascendido que uno de los magistrados de la sala, se rehusaba a firmar la resolución, por considerarla violatoria a la actual Constitución.
Michele Leonhart
4.
Se espera pronta renuncia de jefa de la DEA de Estados Unidos

Un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos ha revelado este martes que se espera que la máxima responsable de la Administración para el Control de Drogas(DEA), Michele Leonhartpresente pronto su renuncia y ponga fin a un liderazgo de casi 10 años.
Tras una serie de escándaloscontado uno acerca de fiestas sexuales de agentes de la DEA con prostitutas, la reputación de la también conocida como agencia antinarcóticos sufrió un duro golpe y, como consecuencia, la política antidrogas del presidente norteamericano Barack Obama.
Las fiestas, pagadas por organizaciones de la droga en Colombia entre 2005 y 2008, ha sido la gota que colmó la paciencia de la administración estadounidense.
El último 14 de abril, Leonhart no pudo justificar ante un comité del Congreso la actuación de sus agentes y la falta de medidas correctivas para sancionarlos a ellos o a otros que habrían recibido regalos de los capos de la droga en Colombia.
Los excesos de estos agentes de la DEA, que altos cargos de la agencia intentaron ocultar al auditor general del Departamento de Justicia, colocaron a Leonhart en el disparadero de las críticas desde el Congreso, donde legisladores del partido demócrata y republicano la acusaron de haber fallado a la hora de supervisar a sus agentes y de haber comprometido la seguridad nacional.
El alto funcionario reconoció que la salida de Leonhart se produce asimismo en medio de una continua disputa entre la administración del presidente Obama y la DEA sobre la mejor forma de evitar el choque con las legislaturas de varios Estados que han legalizado el consumo de la mariguana con fines medicinales y recreacionales.
Michele Leonhart nunca ha ocultado su abierta oposición a la legalización de la marihuana, una opción que siempre presenta como “puerta falsa” para combatir el consumo de drogas en Estados Unidos.
Leonhart, acusada también de mala gestión, apenas en marzo presumió ante el Congreso de participar con autoridades de México en la captura de capos de la droga como Omar Treviño Morales, el “Z42″, o de Servando Martínez, “La Tuta”.

5.
Maduro llama a unión civico-militar contra guerra económica

Aseguró que debe elaborarse un plan para derrotar definitivamente este fenómeno ideado por la derecha venezolana. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró el martes su llamado a la unión civico-militar como estrategia para detener la guerra económica, fenómeno promovido por sectores de la derecha para desestabilizar la econonomía. 

"Yo llamo a la unión cívico-militar, a la unión nacional, para que más temprano que tarde echemos a andar un plan superior de contraofensiva económica y se acabe la guerra económica contra el pueblo de Venezuela", expresó el mandatario durante el programa 'En contaco con Maduro' número 26. 

A su vez explicó que debe elaborarse un plan compuesto por tres etapas para erradicar definitivamente la guerra económica: estabilizar la economía, planificación y la consolidación de una contraofensiva económica. 

En ese sentido Maduro consideró esencial "echar a andar en lo productivo, superar las mafias que esconden los productos, que los productos vayan del productor al consumidor, que vayan del puerto de donde los importamos al consumidor, que se respeten los precios justos". 

De igual forma destacó que Venezuela dispone de todas las herramientas para combatir la guerra económica: "Tenemos los recursos para afrontar esta batalla económica y para definirla a favor del pueblo ya. Estoy decidido, totalmente decidido, absolutamente decidido a acabar con el abuso de la oligarquía", manifestó el jefe de Estado.


http://www.telesurtv.net/news/Maduro-llama-a-union-civico-militar-contra-guerra-economica-20150422-0009.html
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Fiscalía desobedece orden de juez de pedir información bancaria de expresidente Flores

Transparencia Activa



El juez Séptimo de Instrucción, Miguel García, le ordenó a la Fiscalía pedirle a los países miembros del GAFI si en los sistemas bancarios existen “cuentas cifradas”  a nombre del expresidente Francisco Flores. El Ministerio Público desobedeció la petición porque, según la institución, el juzgador no tiene la potestad para hacerlo.
------------------------------------------------

Secretario Chicas afirma que mantendrá una política de puertas abiertas con todos los medios de comunicación

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo que en “El Salvador hay plena  libertad de prensa, en nuestro país los medios de comunicación tienen todos los espacios necesarios para poder informar a la  población y eso es parte  también de la responsabilidad social de los medios de comunicación”.
------------------------------------------------

Presidente Sánchez Cerén se solidariza con familias policías y soldados caídos en el cumplimiento del deber

El mandatario afirmó que el gobierno trabaja en la implementación de acciones en los campos de la represión y la prevención del delito, mismas que están dentro de la ley.
------------------------------------------------

El gobierno está preparado para ayudar oportunamente a agricultores ante efectos del cambio climático

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha preparado una reserva de 11 mil quintales de semilla de maíz para resiembra en caso de emergencia, de igual forma 50 mil quintales de fertilizantes y 2 mil quintales de semilla de sorgo.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador