ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 22 de abril de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


22-04-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente solidario con familias de policías y soldados caídos en el cumplimiento del deber

2-TSE empieza a contar 2,872 paquetes electorales

3-FMLN apoya medidas propuestas por el Ejecutivo en la reducción de delitos

4-Eugenio Chicas dice que Gobierno no dicta qué publicar en los medios

5-Amplían plazo para alcaldes y diputados

6-Fiscalía se niega a entregar a juez informe sobre cuentas bancarias cifradas de Francisco Flores

7-Fenómeno "El Niño" se mantendría durante los próximos tres meses

8-El Salvador hace su mayor venta de reservas de oro ante volatilidad

9-Fuerzas Especiales de Reacción combatirán a las pandillas con inteligencia militar

10-Giro en planes de seguridad contra las pandillas

11-Deuda subiría a $16 mil Mlls. con nueva petición

12-Costo de la violencia es un 11 % del PIB

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Recuerdan en El Salvador gesta de la independencia venezolana

14-Maduro acusa a presidente español de querer derrocar su gobierno

15-Tres familias manejan el poder en Venezuela

16-Asamblea venezolana declara persona non grata a Felipe González

17-Oposición busca rastros de presunto lavado de chavistas

18-ABC: Maduro negoció con Hezbolá células terroristas en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente solidario con familias de policías y soldados caídos en el cumplimiento del deber

Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, envió condolencias a las familias de militares y policías asesinados por las pandillas.El presidente Salvador Sánchez Cerén envió este martes un mensaje de solidaridad a las familias de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y los miembros de la Fuerza Armada que han muerto en cumpliendo de su deber, de garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias salvadoreñas.

“Quiero rendir un homenaje y desde aquí, desde San Rafael Cedros, enviar mi más grandes condolencias a la familias de todos los miembros de la Fuerza Armada caídos, y a los miembros de la PNC caídos”, dijo el gobernante en un evento con el sector agrícola, realizado en el referido municipio.

“Sus muertes no van a quedar impunes, este gobierno está preparado para llevar tranquilidad y paz al país”, subrayó.

El mandatario aseguró que los efectivos de los cuerpos de seguridad que han sido atacados están comprometidos con garantizar la paz, en el marco estricto de la ley.

Reiteró que el gobierno trabaja en la implementación de acciones –algunas ya anunciadas anteriormente– en los campos de la represión y la prevención del delito.

Este conjunto de medidas “están basadas en la ley. Nosotros no estamos actuando fuera del marco de la ley, la cual nos mandata a garantizar la seguridad de las familias, de los ciudadanos”, dijo.

http://verdaddigital.com/index.php/social-48/16636-presidente-solidario-con-familias-policias-y-soldados-caidos-en-el-cumplimiento-del-deber-r

2-TSE empieza a contar 2,872 paquetes electorales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) empezará desde hoy a las 8 de la mañana el recuento de votos en 2,872 paquetes electorales que corresponden al departamento de San Salvador y que en específico son las papeletas de votación para la elección de diputados a la Asamblea Legislativa por este departamento. El TSE hizo el traslado ayer de los paquetes desde la sede de la Dirección de Organización Electoral (DOE), en San Marcos, a las instalaciones del pabellón 5 del CIFCO, en San Salvador.
En este pabellón, trabajadores del tribunal prepararon desde ayer el salón para adecuarlo al recuento que harán 60 mesas técnicas que estarán integradas por tres miembros delegados por el TSE. 
En esta ocasión, como aclararon los magistrados en días anteriores, no se trata de un escrutinio que harán organismos electorales temporales como las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que están compuestas por cinco miembros (todos delegados de los partidos políticos), sino que es un recuento técnico hecho por el mismo TSE.

http://www.laprensagrafica.com/2015/04/22/tse-empieza-a-contar-2872-paquetes-electorales

3-FMLN apoya medidas propuestas por el Ejecutivo en la reducción de delitos

El Presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, anunció la creación de batallones especiales para el combate de la delincuencia, los que tendrán su accionar en los municipios con mayores índices de violencia del país. Al respecto, Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó que el partido apoya este tipo de medidas, ya contribuirán a reducir los índices delictivos en el país.
“Serían unidades especializadas de reacción inmediata, no es lo mismo tener una policía administrativa, comunitaria que tiene una función especial, sino que esta policía de reacción inmediata tendrá que ser utilizada para cumplir misiones particulares y especiales”, dijo González. El máximo dirigente del FMLN enfatizó en que la intención del Ejecutivo no es crear unidades como las que se utilizaron durante el conflicto armado. “Son cosas distintas, aquellos eran tiempos de guerra civil, ahora es un tema social, de delincuencia”.
En cuanto a la creación de los batallones especiales de la Fuerza Armada, el secretario general del FMLN enfatizó que anteriormente el partido político no apoyó el involucramiento del ejército en temas de seguridad porque la intención era darle carácter represivo.

4-Eugenio Chicas dice que Gobierno no dicta qué publicar en los medios

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo que la creación de la Secretaría de Comunicaciones y su separación de la Secretaría de Gobernabilidad fue una acción "estratégica" del Gobierno en el contexto de inseguridad que vive el país.
Mencionó que uno de los objetivos del surgimiento de la misma es cubrir la necesidad de brindar información a los medios de comunicación, ya que parte de su trabajo está amparado en la "demanda ciudadana de conocer asuntos públicos".
Aseguró que hay un "esfuerzo de diálogo" con los medios, ya que estos son un grupo "estratégico" dentro de la sociedad; y que, además, existe un compromiso por parte del Gobierno de generar igualdad respecto a los medios de comunicación alternativos que "deben ser tratados con respeto".
"Desde la presidencia se realizará un esfuerzo para que existan espacios para los medios alternativos, hay un esfuerzo de crear un consejo de comunicaciones", aseveró el funcionario, quien también aclaró que el Gobierno no busca establecer limitantes ni dictar una pauta sobre qué debe publicarse y qué no, pero sí esperan que los medios aborden "ambos lados de la moneda".
http://www.laprensagrafica.com/2015/04/22/eugenio-chicas-dice-que-gobierno-no-dicta-que-publicar-en-los-medios

5-Amplían plazo para alcaldes y diputados

La Asamblea Legislativa aprobará en su sesión plenaria de mañana un acuerdo de reforma a la Constitución Política de la República que alarga de tres a cinco años los períodos de los concejos plurales y de diputados del congreso, a partir de las elecciones del año 2022.
“Los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa durarán en sus funciones cinco años y podrán ser reelectos; su período comenzará el primero de mayo del año en que deban tomar posesión de sus cargos (...)”, dice el acuerdo de reforma para el artículo 124 de la Constitución.
El acuerdo de enmienda para el texto del inciso segundo del artículo 202 de la Carta Magna, por su parte, tiene que ver con el plazo de los gobiernos locales. Este reza: “ Los miembros de los concejos municipales deberán ser mayores de veintiún años de edad, originarios o del domicilio del municipio por el que resulten electos; ocuparán el cargo por el periodo de cinco años y podrán ser reelectos. (...)”.
La comisión de reformas electorales y constitucionales del congreso dictaminó ayer favorable por unanimidad el acuerdo de reforma constitucional, un tema viejo de discusión. 
http://www.laprensagrafica.com/2015/04/22/amplian-plazo-para-alcaldes-y-diputados
6-Fiscalía se niega a entregar a juez informe sobre cuentas bancarias cifradas de Francisco Flores
Fuentes judiciales informaron que la Fiscalía General de la República, se negó a presentar un informe solicitado por el juez a cargo del proceso contra Francisco Flores en el que solicitaba un informe sobre las cuentas del mandatario en países.
Según el comunicado emitido esta mañana por medio de dos escritos los fiscales advirtieron al juez que al solicitar esa información a la Unidad Financiera esta invadiendo funciones que no competen a los juzgados.
Asimismo señalaron que "Es imposible acatar la orden por la complejidad de los países que pertenecen al Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC).
Hace unas semanas el juez ordenó  a los fiscales de la Unidad de Investigación Financiera,que solicite un informe sobre cuentas  Bancarias Cifradas o cualquier  tipo de cuentas a nombre del imputado Francisco Guillermo Flores Pérez en los países del GAFIC.
Dicha petición fue realizada debido a una serie de asistencias penales internacionales de diversos países del mundo,  entre ellas,  la Mancomunidad  de las Bahamas, que detallan solo la obtención de un informe de registros migratorios de Flores.

7-Fenómeno "El Niño" se mantendría durante los próximos tres meses

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer las perspectivas del clima para El Salvador y Centroamérica para mayo, junio, julio y agosto.
En un comunicado emitido esta mañana, la ministra, Lina Pohl, señala que el fenómeno de El Niño, actualmente se encuentra en condición cálida (Niño débil) con altas probabilidades de que se mantenga durante los próximos tres meses. Esto podrá disminuir las lluvias generando precipitaciones sensibles durante julio.
También existen probabilidades altas de canícula, de moderada a fuerte, en los meses de julio y principios de agosto, lo que generaría períodos secos de hasta 15 días consecutivos.
El inicio de la temporada lluviosa se espera para la primera quincena de mayo en la zona Norte y valles del centro y occidente, y en la segunda quincena en resto del país.
Se pronostica una temporada de huracanes superior a la de años anteriores, al nororiente del océano Pacífico, para el 2015 se esperan 19 tormentas. El promedio entre 1970 y 2011 es de 16, informó la cartera de estado.
Las probabilidades de temporales en el país son bajas al igual que la cantidad de lluvia acumulada entre mayo y julio, en la zona costera y gran parte de la zona Oriental. En el resto del país el rango de lluvias estará entre lo normal.
Los datos fueron consensuados durante el Foro de Clima desarrollado en Nicaragua la semana pasada, en el que participaron representantes de toda Centroamérica y otros países del mundo.
8-El Salvador hace su mayor venta de reservas de oro ante volatilidad
El Salvador concretó en marzo de este año, una venta histórica de sus reservas internacionales de oro al colocar 174,000 onzas en el mercado, equivalentes a un 80% del total de reservas de este tipo, como parte de una medida prudencial ante la volatilidad en el precio de este recurso, confirmó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).
El jefe de la unidad de Análisis de Riesgos de la gerencia Internacional del BCR, Roberto Arévalo, explicó que esta transacción surgió de una decisión técnica que se consideraba desde hacía tiempo. Con la venta, se obtuvo un monto de $205 millones que fueron invertidos el mismo día en que se efectuó la operación, dijo.
La venta de estas tenencias, prosiguió, explica la reducción de $212.4 millones (80.2% menos) en las reservas de oro reportada entre febrero y marzo de este año, al pasar de $264.8 millones a solo $52.4 millones en el tercer mes de 2015.
“Lo que el BCR hizo al vender esas tenencias de oro es tratar de reducir la volatilidad de esos activos. Si usted reduce la volatilidad de esos activos, quiere decir que los activos que cubre la reserva van a cambiar menos de valor”, dijo.
Un informe sobre la gestión del oro, disponible en el sitio Web del Banco, indica que desde 2012 se había determinado la necesidad de reducir las tenencias de oro del país y por el contrario, invertirlas en instrumentos de menor riesgo, de tal forma que estén disponibles ante cualquier eventualidad.
El documento añade que entre los años 2000 y 2011, el oro quintuplicó su precio y se convirtió en una opción atractiva para invertir, al alcanzar un máximo de $1,900 por onza en agosto de 2011; no obstante, desde ese entonces, el incremento se ha revertido hasta un valor cercano a $1,140 en noviembre de 2014. El BCR, por su parte, estima que un precio debajo de los $1,100 no es conveniente.
9-Fuerzas Especiales de Reacción combatirán a las pandillas con inteligencia militar
Las Fuerzas Especiales de Reacción de la Fuerza Armada están conformadas por un nuevo grupo de militares especializados que se encargarán de contrarrestar a las pandillas con acciones de choque e inteligencia militar. Sin embargo el presidente Salvador Sánchez Cerén deberá aprobar la conformación de dichas unidades, así como los planes de acción.
El ministro de Defensa, David Munguía Payes, explicó que la nueve fuerza militar es una unidad “altamente especializada con elementos de reconocimiento, de choque, de comunicaciones con transportes terrestres y aéreos”, con capacidad de reaccionar a situaciones de inseguridad.
De acuerdo a las declaraciones del funcionario, el país vive en este momento una “crisis coyuntural” y la Fuerza Armada está capacitada para disuadir esta situación, por lo que se pondrá a disposición de estas fuerzas especiales alrededor de 600 elementos militares que serán desplegados en 50 municipios del país con índices elevados de violencia.
Una fuente militar señaló que la idea es que estos batallones entren “con todo” a lugares donde las pandillas ejercen sus acciones y donde estos grupos quieren mantener el control del territorio y que además mantienen amenazadas a la población.

10-Giro en planes de seguridad contra las pandillas

En las últimas dos semanas, el Gobierno dejó atrás las medidas que había implementado contra las pandillas en los meses previos y dio un giro completo apoyándose en la Fuerza Armada para la creación de batallones especializados, con los diputados en la modificación de leyes y más fondos directos para el uso de seguridad; e intervino desarticulando las estructuras de las pandillas en las cárceles.
El viraje en los planes de seguridad de enfrentar de manera directa a las pandillas se realiza tras el aumento de la operatividad, organización y armas que tienen su poder las maras, fortalecidas por la tregua en el gobierno de Mauricio Funes.
Desde la madrugada de ayer, las unidades élites de la Policía y custodios de Centros Penales realizaron el traslado de dos mil mareros que se encontraban en las prisiones de Izalco, Quezaltepeque y Gotera.
Tres horas más tarde, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, anunció que un total de 600 militares formarán los tres nuevos batallones de la Fuerza Armada. Los batallones serán nombrados Fuerzas Especiales de Reacción y su base de operaciones será el Comando de Fuerzas Especiales (Ver siguiente página).
Paralelamente al anuncio de Munguía Payés, la Comisión de Seguridad de la

11-Deuda subiría a $16 mil Mlls. con nueva petición

En menos de un año el Gobierno ha vuelto a pedir a la Asamblea Legislativa su aval para endeudarse con $900 millones, pese a que en junio del año pasado los diputados le aprobaron otros $1,156 millones, que sirvieron para pagar deuda de corto plazo y otros préstamos que tenía pendientes.
Dicha petición se asemeja a un empleado que, a pesar de haber obtenido un aumento de salario en el último año, tuvo que pedirle a su madre que le prestara $100 para terminar el mes. Pero antes de que ese mes acabara, recurrió de nuevo a su madre para pedirle más dinero del que ya le había prestado.
Eso mismo ha ocurrido con el Gobierno en los últimos años, pues, a pesar de que sus ingresos han ido en aumento, de nuevo se ha quedado sin dinero para cumplir con sus obligaciones y ha vuelto a pedir a los diputados que le ayuden a aprobar más deuda.

12-Costo de la violencia es un 11 % del PIB

Los costos relacionados con la violencia y la criminalidad en El Salvador superan los $2,700 millones, es decir, el equivalente a un 11 % del Producto Interno Bruto del país, indicó la ANEP.

Esta es una cifra que se ha manejado desde hace varios años. La gremial empresarial cree que es posible que esta haya subido en un punto adicional del PIB con recrudecimiento de la violencia durante los últimos meses.

Según la gremial, solo la contratación de seguridad privada cuesta unos $600 millones anuales. A esto se deben sumar las pérdidas por robos, extorsiones y atención a víctimas de la violencia.

“Todos estos son recursos que podrían utilizarse para impulsar la economía, pero que se canalizan en combatir este problema”, dijo Jorge Daboub, presidente de la ANEP.

Agregó que el ambiente de inseguridad ciudadana también dificulta operar negocios en el país y deteriora el clima de inversiones.

Sobre las políticas de seguridad del Gobierno, que han incluido una mayor participación del ejército en las tareas de seguridad pública, Daboub dijo que hace falta ver si estas serán efectivas.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Recuerdan en El Salvador gesta de la independencia venezolana

Al pie de la imponente estatua ecuestre de Simón Bolívar, ubicada en la plaza que lleva el nombre del libertador en el centro de la capital salvadoreña, la embajada de Venezuela en El Salvador conmemoró los 205 años de la declaración de independencia de dicho país.
A la memoria de la gesta independentista del país suramericano se sumaron miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, militantes y diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Asimismo, participaron en el acto conmemorativo, representantes de la empresa ALBA-Petróleos, la Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela, quienes rememoraron la gesta de independencia que se llevó a cabo 19 de abril del año 1810.
“Este día conmemoramos la declaración de la independencia. Hubo otras, pero esta es la declaración más importante desde el punto de vista del desarrollo que dio paso del acto de independencia que se dio en 1811”, explicó la embajadora venezolana en el país, Nora Uribe.
La diplomática expresó que a 205 años de este acontecimiento, en Venezuela se está trabajando por transformar el país; transformación que inició con el presidente Hugo Chávez, quien “rescató el pensamiento bolivariano”,  y ahora con el presidente Nicolás Maduro se está profundizando la revolución bolivariana.
“Seguimos adelante, estamos enfrentado cualquier intromisión en los asuntos internos de Venezuela”, dijo Uribe, al referirse a las agresiones que Estados Unidos contra su país, específicamente, la orden ejecutiva de Barack Obama contra esta nación, donde se califica a Venezuela como una amenaza para la nación norteamericana.
Uribe resaltó que Venezuela tiene todo el apoyo de todos los organismos internacionales. “Allí está la expresión de la solidaridad esa nos importa, nos interesa. Estados Unidos puede decir lo que quiera porque tiene libertad para hacerlo pero nosotros creemos en lo que estamos haciendo, nuestro pueblo está con nosotros y con el proceso bolivariano, porque eso es rescatar nuestra historia; por eso creo que el pueblo se identifica, con un proceso que el comandante eterno, Hugo Chávez,  lo llenó de vida y lo bajo de los estatuas”, agregó la funcionaria venezolana.
Mientras tanto, el diputado del FMLN, Damián Alegría, mencionó que hay una relación fuerte entre El Salvador y Venezuela desde hace mucho tiempo, por lo que como parte del grupo de parlamentarios del Frente, se sumaron a la conmemoración venezolana así como lo hacen con otros países.
“Venezuela fue uno de los cuatro países que conformaron el grupo de amigos de Contadora cuando estábamos en el proceso de negociación para el  fin de la guerra. Posteriormente, Venezuela abrió caminos de cooperación que fueron aprovechados por el líder Schafik Hándal para construir iniciativas como Alba petróleos, que ahora llena apoyo a muchos salvadoreños del campo y la ciudad, que da becas a los niños que apoya diversas empresas que están surgiendo o resurgiendo”, destacó el diputado efemelenista.
La embajadora Uribe resaltó esta relación importante con el país. La embajadora destacó que Venezuela “a través de Petrocaribe y otras instancias, entrega petróleo o gasolina, algo que se hubiese podido quedar con gasolina para mover los carros los autobuses, pero se transformó en beneficio para la gente, en Alba Becas, Alba Alimentos, Alba Fertilizantes.
Asimismo, mencionó que otro de los alcances de Venezuela en cuanto a cooperación social humanitaria está el programa Misión Milagro, ideado entre el presidente Hugo Chávez y el mandatario cubano, Fidel Castro.En este sentido, en el caso de El Salvador, este programa ha permitido la atención de miles de salvadoreños de escasos recursos que padecen de alguna deficiencia en sus ojos. Además, Venezuela realiza un significativo  aporte a la Educación Superior que beneficia a centenares de jóvenes.
14-Maduro acusa a presidente español de querer derrocar su gobierno
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este martes que su par español, Mariano Rajoy, forma parte de una conjura internacional que tiene como objetivo derrocar al gobierno que preside, mediante el apoyo a grupos que auspician el terrorismo en el país suramericano.
“Se utiliza todo el poder del gobierno español para apoyar la conspiración y tratar de derrocar al gobierno … desde el Ejecutivo de Rajoy se apoya a los terroristas de Venezuela, hay que denunciarlo”, expresó el mandatario durante su programa semanal “En Contacto con Maduro”.
El jefe de Estado acusó a su homólogo de pertenecer a un grupo de “corruptos y ladrones” y que intenta, en tiempos de crisis económica, distraer la situación interna de su nación fijándose en Venezuela.
En este sentido, Maduro solicitó a Rajoy y a demás miembros del gobierno de España, rectificar su postura ante Caracas.
“Es el mensaje que envío”, enfatizó.
15-Tres familias manejan el poder en Venezuela
Nicolás Maduro cumple dos años al frente de Venezuela con un pequeño repunte en su popularidad. Pero tras las cortinas de humo de su aparato de propaganda, la realidad está llena de oscuridad.
¿Ha perdido poder Maduro ante las vicisitudes de un país en depresión constante? Todo lo contrario: el “hijo de Chávez” reforzó sus posiciones en gran medida gracias al nepotismo familiar: el clan de Maduro y Cilia Flores, su mujer y “primera combatiente revolucionaria”, se extendió y se apoderó de órganos clave de la administración.
Los Maduro-Flores ya son la familia más poderosa de la revolución, por encima incluso de los Chávez. Y el nuevo clan que ha subido al trono bolivariano es el de Diosdado Cabello, líder del ala militar de la revolución.
Venezuela es un país que sufre la mayor inflación del planeta, más del 10% sólo en enero, pese a que los organismos económicos se empeñen en ocultar las cifras. La crisis de escasez y desabastecimiento genera colas todos los días y en todo el país.
Es un país en plena recesión (se calcula que puede llegar a -7,5% del PBI), y que además sufre las embestidas del crimen organizado: en lo que va del año han crecido delitos y homicidios, cuando ya en 2014 Venezuela fue el segundo país más violento del mundo.
Pero nada de eso afecta la consolidación del poder en manos del clan de Maduro y Cilia Flores.
16-Asamblea venezolana declara persona non grata a Felipe González
La Asamblea Nacional (AN, Unicameral) de Venezuela declaró hoy, con los votos de la mayoría chavista, persona non grata “para el pueblo venezolano” al expresidente del Gobierno español, Felipe González.
“Declarar al ciudadano Felipe González como persona non grata para el pueblo venezolano”, fue la propuesta aprobada y llevada al hemiciclo por el representante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Yul Jabour.
Esta decisión del Parlamento se produce un día después de que se confirmase que el expresidente del Gobierno español tiene previsto llegar pronto a Venezuela para actuar como asesor técnico “ad honorem” de la defensa del dirigente opositor Leopoldo López, informó el lunes el abogado de este, Juan Carlos Gutiérrez.

17-Oposición busca rastros de presunto lavado de chavistas

La oposición venezolana busca en España pruebas del presunto lavado de $4,200 millones cometido por ex altos funcionarios del Gobierno de Venezuela a través de entidades financieras intervenidas en el país europeo y en Andorra.
Julio Montoya, diputado del opositor Primero Justicia, se reunió ayer en Madrid con congresistas y senadores españoles para interesarse en la investigación. Montoya también tenía previsto reunirse con autoridades de Andorra, el pequeño principado de los Pirineos entre España y Francia.
“Voy a solicitar información, ayuda en una investigación que estamos haciendo sobre los recursos encontrados en la Banca Privada d'Andorra (BPA) y el Banco Madrid de dinero que fue lavado y legitimado por estos bancos provenientes de Venezuela por el orden de los $4,200 millones”, dijo.
Las autoridades de Andorra intervinieron BPA y las españolas hicieron lo propio con su filial ibérica Banco Madrid hace un mes. Estados Unidos acusó a BPA de blanquear dinero para clientes en Venezuela, China y Rusia.

18-ABC: Maduro negoció con Hezbolá células terroristas en Venezuela

De acuerdo con un artículo escrito por Emili J. Blasco para el diario español ABC, el gobernante venezolano Nicolás Maduro negoció directamente con el jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, el despliegue de células de esa organización terrorista en y desde Venezuela.
En un encuentro entre ambos en Damasco en 2007, concertado por Hugo Chávez, Maduro, entonces titular de Exteriores, abordó un acuerdo marco que amparaba actividades de narcotráfico, blanqueo de dinero, suministro de armas y entrega de pasaportes con Nasralá, que EE. UU. cataloga como terrorista.
Así se revela en "Bumerán Chávez. Los fraudes que llevaron al colapso de Venezuela", libro que acaba de publicar Emili J. Blasco. El testimonio del encuentro lo aporta Rafael Isea, entonces viceministro de Finanzas y presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela. Isea estuvo en la reunión y ha contado su contenido a las autoridades de EE. UU. Muy cercano a Chávez, Isea escapó a Washington en 2013 tras caer en desgracia al comienzo de la presidencia de Maduro.
La cita en Damasco fue probablemente resultado de las conversaciones mantenidas en enero de 2007 por Chávez y el entonces gobernante iraní, Mahmud Ahmadineyad, que significaron un salto en la cooperación de Venezuela con los intereses del radicalismo islámico.
En marzo de ese año entró en servicio un vuelo semanal entre Caracas y Teherán, con escala en una base militar de Damasco, lo que puso el Caribe más rápidamente al alcance de Hezbolá.