ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 29 de mayo de 2014

Piden revocar reserva total del juicio contra expresidente Flores

Transparencia Activa


Organizaciones de la sociedad civil presentaron la petición de revocatoria de la reserva total del juicio contra el expresidente de la República, Francisco Flores, argumentando que a la población se le vulneran derechos constitucionales como el de acceso a la información pública.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes aclara información publicada por El Diario de Hoy

“La casa no es propiedad mía, ni la he construido yo. Es una casa que yo he alquilado para residencia de mi familia a partir del próximo mes de junio”, dijo el mandatario en un comunicado enviado por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Señalan 11 procesos sancionatorios contra constructoras del SITRAMSS

Según lo señaló el gerente del Programa de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador, Ricardo Olmos, actualmente se encuentran abiertos 11 procesos de sanción en la Unidad Ejecutora, en los cuales se está en fase de recolección de pruebas que eventualmente podrían derivar en una sanción a las empresas constructoras.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Economía salvadoreña creció en promedio 1.7% en los últimos años

La presidenta del Banco Central de Reserva afirmó que el gobierno logró pasar en un año de números negativos a positivos la economía salvadoreña, pasando de -3.6% en 2009 a 1.2% en 2010, una recuperación de casi cinco puntos que se debió al Programa Anticrisis que inyectó inversión pública.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno afirma que exportadores de frijol especulan con el precio

El Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que el alza en el precio de los frijoles se debe a la especulación generada por algunos comercializadores del grano al exportarlo a países como Honduras y Guatemala, razón por la que se ha restringido la comercialización de este producto en el exterior.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

El Blog de Salvador - Nuevo post Listos para gobernar



Posted: 29 May 2014 06:30 AM PDT
12159849545_1ab2eeb535_z
A solo dos días de iniciar mi mandato presidencial quiero agradecerles a todos, a través de este espacio, por compartir sus comentarios, sugerencias, inquietudes y puntos de vista. Todos ellos han sido importantes en la construcción de un nuevo futuro para el país.
Estamos listos para impulsar aún  más los cambios que vive el país e iniciar nuevas rutas de bienestar para nuestra gente. El próximo domingo asumiré el compromiso de ejercer la presidencia para todos. Para quienes votaron por la continuidad y profundización de los cambios y también para quienes no lo hicieron.
Buscaré, junto a un gran equipo de trabajo, unir al país para que construyamos un proyecto de gobierno incluyente, participativo, transparente, plural y con alianzas sólidas entre el sector empresarial, los trabajadores, los partidos políticos, las organizaciones sociales, iglesias y el gobierno.
El próximo domingo será una gran oportunidad para reivindicar la paz, la democracia y el derecho que logramos como pueblo para decidir sobre nuestro destino y progreso.
El actual gobierno, del cual me enorgullece haber sido vicepresidente, comenzó a hacer realidad las transformaciones que el país necesitaba. El pueblo entero reconoce que iniciamos el proceso de cambio más grande en la historia de nuestro país.
Ahora debemos fortalecer y profundizar lo iniciado. Necesitamos hacer mucho más. Por eso, una vez más, la esperanza venció al miedo y el pueblo decidió seguir adelante y concederme  el honor de estar al frente como presidente de El Salvador.
Nuestra misión, a partir de hoy, es velar porque el país avance no solo económicamente, sino también en lo social y lo político.
Es tiempo de concertar, de dialogar, tiempo de entendimientos a favor del país. Ya hemos tenido acercamientos importantes, pero debemos fortalecerlos, debemos unir y concretar las visiones del país en beneficio de todos los sectores y todos los actores del país. Por eso, una vez más, te invito a ser parte de este gobierno y así construir juntos  El Salvador que queremos.

DESDE HONDURAS, LOS NECIOS.

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/CONGRESO%20EEUU_0.jpg
1.
Congresistas de EEUU demandan al Gobierno de Honduras respetar
Estado de derecho
El día 28 de mayo de 2014, 108 miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, encabezados por la legisladora demócrata por Illinois, Jan Schakowsky, enviaron una carta al Secretario de Estado en la que se muestran preocupados por la situación de los derechos humanos de los indígenas, los campesinos, la comunidad LGTB, los comunicadores sociales, los defensores por los derechos humanos y derechos por la tierra y los legisladores y activistas de la oposición urgiéndolo examine la ayuda a Honduras destinada a la policía y los militares.
Estimado Secretario Kerry:
Escribimos para expresar preocupación sobre la situación existente de derechos humanos en Honduras. Como un nuevo Presidente y Congreso han recientemente asumido sus cargos, pedimos que el Departamento de Estado use su influencia para urgir que el gobierno hondureño proteja los derechos humanos fundamentales de sus ciudadanos, termine el uso de fuerzas militares como cuerpos de seguridad, investigue y lleve al juicio los abusos, y, más ampliamente, recupere el estado de derecho.
Casi cinco años después del golpe de 2009 que destituyó al Presidente Zelaya, las atroces violaciones de derechos humanos siguen. La Associated Press ha documentado asesinatos estilo escuadrón de muerte por policías hondureñas; estos asesinatos siguen. Los medios independientes de comunicación y organizaciones de derechos humanos siguen reportando que grupos vulnerables – incluyendo a miembros de la comunidad LGBT y activistas indígenas y campesinas – están siendo acosados y asesinados. Derechos laborales básicos son violados rutinariamente, y líderes sindicales han recibido amenazas de muerte, incrementado en meses recientes.
En vez de implementar reformas para enfrentar esos problemas invasivos, el gobierno hondureño adoptó políticas que amenazan la situación de derechos humanos. Las administraciones anterior y actual han promovido la militarización de las fuerzas policiales y usan sus fuerzas armadas para hacer cumplirlas leyes domésticas. En agosto del 2012, una nueva Policía Militar fue creada; se anticipa que habrá al menos 5,000 miembros de la fuerza. Esa fuerza ha cometido abusos de derechos humanos mientras trabaja en el ámbito policial, como la redada de octubre de 2013 en la casa del activista de oposición Edwin Espinal. Miembros de las fuerzas armadas también están implicados en el asesinato de Tomás Garcia en julio de 2013. Por la evidencia crónica de los abusos de derechos humanos por el ejército y la policía, Miembros del Congreso han llamado repetidamente por una cesación de ayuda EE.UU. a las fuerzas de seguridad del país.
Esos y otros abusos de derechos humanos no han sido ni investigados ni enjuiciados efectivamente en años recién. Según el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, durante la última administración, decenas de abogados y periodistas fueron asesinados y el 97 por ciento de los casos con respeto a estos presuntos abusos de derechos humanos quedan en la impunidad. El grupo no gubernamental Rights Action cita alegaciones de casi 100 asesinatos de activistas promoviendo el derecho a la tierra en la región del Bajo Aguán. Según un estudio de Human Rights Watch, hay “impunidad virtualmente completa por los crímenes” que se consideran asociados con los conflictos de la tierra en esa región del país.
También estamos preocupados por los hechos recientes que impiden la libertad de expresión y asociación de los hondureños. En los primeros dos meses de 2014, el gobierno hondureño publicó un nuevo decreto que revoca el estatus legal de más de diez mil organizaciones sin fines de lucro, incluyendo una gama amplia de grupos de oposición. Esos grupos incluyen organizaciones de mujeres y ambientales, un grupo reconocido que regularmente informa sobre cuestiones de libertad de la prensa, y algunas escuelas.
Finalmente, estamos preocupados por los informes que indican que la elección del año pasado en Honduras no fue libre y justa. El grupo de derechos humanos COFADEH reporta que al menos 18 miembros del partido principal de oposición, LIBRE, fueron asesinados en el período previo a las elecciones, y otros seis individuos afiliados con LIBRE y un periodista progresista bien conocido fueron asesinados en las semanas después de las elecciones. Observadores electorales documentaron que hubo extensas actividades de compro de votos, actos de intimidación, y casos de ciudadanos cuyos nombres fueron eliminados de los registros de votación. Los reclamos de parte de los partidos de oposición con respeto a las discrepancias en el voto no fueron resueltos transparentemente por el Consejo Supremo Electoral.
Pedimos que usted preste atención especial a estos asuntos, evaluando estritamente el apoyo de EE.UU. y entrenamiento para la policía y ejército hondureños de acuerdo con las condiciones de derechos humanos elaboradas en la Ley de Asignaciones de Operaciones Extranjeras y del Estado del 2014. También pedimos que usted aplique completamente la ley de Leahy, la cual prohíbe el financiamiento de individuos o unidades vinculados con cualquier cuerpo policial o militar extranjero que comete violaciones atroces de los derechos humanos en estado de impunidad. El Departamento de Estado, junto con nuestra embajada en Honduras, tiene que tomar una posición consistente y pública apoyando a los que se encuentran amenazados con abusos de derechos humanos y alentamos fuertemente la investigación y enjuiciamiento de los que perpetran los crímenes, incluyendo a los agentes del estado.
Gracias por su atención a este asunto importante.
Saludos cordiales,
Miembros del Congreso
Texto de la carta original en inglés
May 28th, 2014
The Honorable John Kerry
Secretary of State
2201 C Street NW
Washington, D.C. 20520
Dear Secretary Kerry:
We write to express concern about the ongoing human rights situation in Honduras. As a new President and Congress have recently taken office, we ask the State Department to use its leverage to urge the Honduran government to protect the fundamental human rights of its citizens, end the use of military forces for law enforcement, investigate and prosecute abuses, and, more broadly, restore the rule of law.
Almost five years after the 2009 coup ousting President Zelaya, egregious violations of human rights continue. The Associated Press has documented ongoing death-squad style killings by Honduran police. Independent media and human rights organizations continue to report that vulnerable groups, including members of the LGBT community and indigenous and campesino activists, are being targeted and killed. Basic labor rights are routinely violated and union leaders have received increased death threats in recent months.
Instead of implementing reforms to address those pervasive problems, the Honduran government adopted policies that threaten to make the human rights situation even worse. The former and current administrations have promoted the militarization of police forces and use their armed forces for domestic law enforcement. In August 2012, a new Military Police was created, with a projected size of at least 5,000. That force has committed human rights abuses while engaged in policing, such as the October 2013 raid on the home of opposition activist Edwin Espinal. Members of the armed forces are also implicated in the killing of Tomás Garcia in July 2013. Because of a continuing record of human rights abuses by the Honduran police and military, Members of Congress have repeatedly called for a cessation of U.S. aid to the country’s security forces.
Those and other human rights abuses have not been effectively investigated or prosecuted in recent years. According to the National Commissioner for Human Rights, during the last administration, dozens of lawyers and journalists were killed and 97 percent of cases regarding these suspected human rights abuses remain unpunished. The non-governmental group Rights Action cites allegations of almost 100 killings of lands rights activists in the area of Bajo Aguán. According to a Human Rights Watch study, there is “virtually complete impunity for crimes” believed to be associated with land conflicts in that region of the country.
We are also concerned about recent developments impeding Hondurans’ freedom of speech and association. In the first two months of 2014, the Honduran government published a new decree revoking the legal status of over ten thousand non-profit organizations, including a wide range of opposition groups. Those groups include women’s and environmental organizations, a prominent group that regularly reports on press freedom issues, and schools.
Finally, we are concerned about reports that last year’s election in Honduras was not free and fair. The human rights group COFADEH reports that at least 18 members of the leading opposition party LIBRE were assassinated in the lead-up to the election, with an additional six LIBRE-affiliated individuals and a well-known progressive journalist killed in the weeks after. Election observers documented widespread vote-buying activities, acts of intimidation, and cases of citizens’ names being eliminated from voting rolls. Challenges by opposition parties regarding discrepancies in the vote were not transparently addressed by the Supreme Electoral Council.
We ask that you pay close attention to those issues, strictly evaluating U.S. support and training for the Honduran police and military in accordance with human rights conditions placed in the 2014 State and Foreign Operations Appropriations law. We also ask that you fully enforce the Leahy Law, which prohibits assistance to individuals or units of any foreign military or police body that commit gross human rights abuses with impunity. The State Department, along with our embassy in Honduras, must take a consistent and public stance supporting those threatened with human rights abuses, and strongly encourage the investigation and prosecution of those perpetuating crimes, including state agents.
Thank you for your attention to this important matter.
Sincerely,
Members of Congress

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/CRUZ%20BARNICA.jpg
2.
Asesinan a Comunicador social de radio comunitaria en Honduras
Tegucigalpa. De un impacto de bala fue asesinado ayer (miércoles 28 de mayo de 2014), Hernán Cruz Barnica de 52 años de edad, un comunicador social de Radio Opoa, (la voz de la esperanza), una frecuencia comunitaria inaugurada el pasado 27 de julio de 2013, en el municipio de San Juan de Opoa departamento de Copán, en la zona occidente de Honduras.
Cruz Barnica dirigía el programa radial “Otro Nivel”, trasmitido de lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde a través de la frecuencia 91.1. Esta estación funciona dentro de las instalaciones del Instituto Ecuménico de Servicios a la Comunidad (INESCO), bajo la dirección del sacerdote, Fausto Milla.
Según fuentes cercanas al comunicador, la última vez que visto con vida fue alrededor de las 4:00 en el municipio de Santa Rosa de Copán, cuando un hombre contrató los servicios de Cruz Barnica, quien además de comunicador era conductor del taxi 0240, de su propiedad.
“Aproximadamente una hora después (5:00 pm), nos informaron que el cuerpo de Hernán estaba sin vida al interior de su taxi en la calle que conduce hacia el municipio de Dulce Nombre”, detalló la fuente a C-Libre.
El comunicador fue uno de los fundadores del movimiento social “Los Chuñas (descalzos), de Opoa”, quien dirá vida a la radio comunitaria desde donde diariamente transmitía su programa de análisis y reflexión. Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/VELASQUEZ.jpg
3.
Regidor nacionalista jefeaba banda de asaltantes en el occidente de Honduras
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Fuerzas de seguridad desarticularon este jueves en el occidente de Honduras la banda criminal “Los Velásquez”, supuestamente jefeada por el regidor de la alcaldía santabarbarense de San Luis, el nacionalista Fredy Geovanny Velásquez.
Alrededor de 14 miembros de la organización mafiosa fueron detenidas en una operación realizada por la Policía Militar (PM) en una operación de seguimiento, luego de recibir denuncias de ciudadanos que fueron objeto de la banda.
La PM informó que entre los detenidos se encuentran Alex Yusu Mateo Castellanos, José Elmer Mateo Castellanos, Donis Adrián Reyes, Wilson Eduardo Reyes Figueroa y Ani Edardo Mateo.
De igual forma, fueron capturados Francisco Eliseo Alvarado, Eliseo Bautista y Abed Negó Mateo. En la lista de la Policía figuran además José Mateo Munguía, Josué Mardoqueo y José Roldin Ríos.
Al respecto, el jefe de la PM, Germán Alfaro, declaró que a través de labores de inteligencia, dieron con “Los Velásquez” en la aldea de Regadillo, San Luis.
El operativo se hizo de forma sorpresiva para evitar que los supuestos criminales evadieran el cerco policial, expresó Alfaro.
También señaló que “estamos en un proceso de fiscalización para que se lleve un debido proceso de judicialización”.
Al regidor nacionalista le decomisaron una pistola calibre 3.80 y un fusil que no pudo justificar por qué lo portaba sin documentos.
Asimismo, se incautó el arsenal que utilizaba la banda para cometer atracos y crímenes; una motosierra les fue decomisada.
http://radioprogresohn.net/media/k2/items/cache/639af23831732d3cec36ca36df86cefd_XL.jpg
4.
La deuda externa de Honduras sube el 24,1 % en primeros tres meses de 2014

La deuda externa total de Honduras ascendió a 6.772,7 millones de dólares el pasado marzo, lo que supone un aumento del 24,1 % respecto a la misma fecha en 2013, liderada por el endeudamiento del sector público, informó hoy una fuente oficial.
Tegucigalpa, 28 may (EFE).- La deuda externa total de Honduras ascendió a 6.772,7 millones de dólares el pasado marzo, lo que supone un aumento del 24,1 % respecto a la misma fecha en 2013, liderada por el endeudamiento del sector público, informó hoy una fuente oficial.
Entre enero y marzo pasado, la deuda externa del país centroamericano fue superior en 1.316,2 millones de dólares (24,1 %) a los 5.456,5 millones registrados en los primeros tres meses de 2013, indicó el Banco Central de Honduras (BCH) en un informe.
En comparación con diciembre pasado, cuando la deuda llegó a los 6.639,2 dólares, se produjo un incremento del 2 %.
Este crecimiento, según el BCH, está justificado por "los desembolsos (336,1 millones de dólares) netos de las amortizaciones de principal (205 millones de dólares), aunado a la variación cambiaria de 1,9 millones".
Del total de deuda externa a marzo pasado, la deuda pública llegó a 5.208,1 millones de dólares, con un crecimiento del 23,5 % con respecto a la registrada en el mismo lapso del año pasado, cuando fue de 4.216,7 millones, detalló el organismo rector de la política económica.
De la deuda pública, 3.265,4 millones corresponden a créditos contraídos con organismos multilaterales, 1.192,6 millones con acreedores privados y 750 millones con bilaterales, añade el informe.
Por su parte, la deuda privada se sitúo en 1.564,6 millones, con un alza de 26,2 % a la de marzo de 2013, cuando ascendió a 1.239,8 millones.
El 61,8 % de la deuda privada se contrajo a mediano y largo plazo, mientras que el 38,2 % a corto plazo, señaló el Banco Central.
El BCH precisó que la deuda externa hondureña representa el 26,6 % de su Producto Interno Bruto (PIB), inferior en 0,7 puntos porcentuales al registrado en diciembre pasado, que era de 27,3 %. EFE
http://3.bp.blogspot.com/-DmXT1OSmdfU/U0dOp_lJdGI/AAAAAAAAg6I/R0NxS5uN1xo/s1600/p18l4svrei175c8sp5t7164kagc5+Scherly+Arriaga+tiempo.hn.JPG

5.
Entrevista con Scherly Arriaga, subjefa de la bancada parlamentaria de Libertad y Refundación - Honduras adentro


Y Dios me hizo mujer…, / nacieron así las ideas,
los sueños, / el instinto.”
Gioconda Belli

Que no exista una insurrección armada de los oprimidos en Honduras, territorio de casi 8 millones de habitantes y 112.492 km², anclado en la plena y vibrante Península de Yucatán, pese a las maldiciones de la miseria multiplicada, el precio enterrado de la vida humana y a los ejemplos revolucionarios entre los 60 y los 80 del siglo XX de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, sus vecinos fronterizos, tiene un complejo de explicaciones.
En Honduras funciona de manera literal el contenido internacional y la forma nacional del capitalismo. El menudo territorio hondureño es la plaza fuerte del imperialismo norteamericano en la zona. Por eso el reciente despertar del pueblo de Honduras expresado en el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, y su herramienta electoral, el Partido Libertad y Refundación, LIBRE, ya constituye respecto de sí mismo, de su propio devenir y rol impuesto por el Pentágono, un triunfo de los de abajo.
Para conocer aspectos relevantes de Honduras bajo la actual dictadura, nos entrevistamos con Scherly Arriaga, subjefa de la bancada de LIBRE y diputada de izquierda del Congreso Nacional por esa agrupación que surgió luego de cientos de días de resistencia en contra del golpe de Estado cometido sobre el Presidente José Manuel Zelaya Rosales el 2009. Sólo después de los Acuerdos de Cartagena de Indias se permitió la creación de LIBRE, fruto directo de la lucha del pueblo hondureño a través del FNRP.
“El 24 de noviembre de 2013, con Xiomara Castro como candidata de LIBRE a la Presidencia de Honduras, sufrimos un monstruoso fraude electoral (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=177351). La estafa se urdió mediante un conjunto de procedimientos, antes, durante y después de los comicios. Hubo robo de miles de urnas donde ganaba LIBRE, se compraron dignidades por comida y tarjetas de crédito, se fraguó una campaña sucia contra Xiomara, etc. Aun así algunos representantes de LIBRE conseguimos sobrevivir al fraude. Hoy el instrumento político hijo de la resistencia real del pueblo de Honduras tiene 37 diputados –en un sistema unicameral- de los 128, constituyéndose en la segunda fuerza política de oposición. Asimismo, a nivel local y en todo el país alcanzamos más de 500 regidurías (concejales municipales) y 31 alcaldes”, explica la legisladora Scherly Arriaga.
-¿Cómo defines la coyuntura que atraviesa Honduras en el presente inmediato?
“La situación política de Honduras es bastante difícil luego del golpe de Estado de 2009, porque se consolidó una dictadura aunque nos hayan dejado participar en una falsa democracia. La semana pasada (mayo de 2014), los diputados de Libertad y Refundación fuimos dejados sin representación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que se traduce en la confabulación de las condiciones necesarias para que se produzca un nuevo proceso mañoso en las próximas elecciones generales de 2017 (las elecciones en Honduras son cada 4 años).”
-¿Qué hicieron ustedes?
“Tuvimos que ofrecer oposición de tal forma que debimos solicitar un representante de LIBRE en el TSE. Alguien que dé las garantías mínimas para que el próximo proceso electoral sea lo más equilibrado, honrado y honesto posible.
LIBRE obtuvo, según los números del propio fraude, casi un millón de votos, mientras que la oposición al titular en el Ejecutivo y miembro del Partido Nacional (oligarquía más rancia), Juan Hernández, llegó a poco menos del 70%. El mismo Juan Hernández, con trampa y todo, apenas obtuvo un 36% de los sufragios.”
-Quitando a LIBRE por razones obvias, ¿qué partidos componen la oposición tradicional a la dictadura?
“La otra bancada de oposición en el Legislativo corresponde al Partido Liberal, pero que está muy ligado a la dictadura y el cual expulsó hace años de sus filas al presidente depuesto por la fuerza, Manuel Zelaya. El Partido Liberal sólo cuenta con 27 diputados y 500 mil votos. Luego está el Partido Anti-corrupción, con 13 diputados. Y, claro, el Partido Nacional, oficialista, con un 48%.”
El país más violento del mundo
-¿Qué pasó con la exclusión del LIBRE del TSE?
“Tuvimos que hacer una fuerte manifestación irrumpiendo en la Cámara Legislativa con el pueblo hondureño, por lo cual fuimos vil e indiscriminadamente reprimidos por la policía militar. La confrontación duró casi todo el día.”
-¿Pero la militarización de Honduras fue inaugurada en la presente administración?
“El gobierno anterior fue ligeramente menos descarado. El vigente está ahora adoctrinando a 25 mil niños mediante un programa llamado Guardianes de la Patria, cuyo objetivo es alcanzar a los 100 mil menores con valores militares (¿las bases del fascismo a la hondureña?). Con el objeto de intentar justificar la creación y el presupuesto para este tipo de programas, el Estado está matando niños. Sólo la semana anterior fueron asesinados 20 niños y adolescentes. De este modo, Honduras es hoy uno de los países más empobrecidos y con mayor inseguridad de América Central –asociada tanto a la violencia como a la inseguridad jurídica-. Hace poco Honduras fue clasificado por la ONU como el país más violento del mundo.”
-¿Y las mujeres?
“En la última década han sido asesinadas 4 mil mujeres, el 90% impunemente. De hecho, el 47% de las víctimas de los crímenes con resultado de muerte son mujeres. El desempleo femenino es una peste y somos el segundo país con la tasa más alta de niñas embarazadas.”
El factor LIBRE
-¿Qué persigue el Partido Libertad y Refundación?
“Honduras por primera vez cuenta con un partido progresista que busca garantizar los derechos básicos del pueblo, como salud, educación, trabajo, vivienda, seguridad. Hablamos de una población donde casi el 70% sobrevive bajo la línea de la pobreza y el 46%, debajo de la pobreza absoluta o estructural. Hay 700 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, mientras una enorme cantidad de niños sí tiene que trabajar (son más baratos). Existe una deuda interna y externa con el FMI y el Banco Mundial impagables. Ahora mismo el Estado de Honduras se encuentra en estado de quiebra. Ni siquiera tiene para pagar a los propios funcionarios públicos.”
La ilustración de la tragedia social
-¿Y qué dicen los economistas?
“Qué no se podrá pagar a nadie, salvo que el Estado continúe endeudándose. De este modo se profundiza nuestra economía dependiente y las condiciones de las grandes productoras de deuda a escala mundial, como la intensificación de las privatizaciones. Apenas el 22 de mayo se introdujo un proyecto a la Cámara Legislativa donde se privatiza el seguro social de salud, un derecho a través del cual los trabajadores tenían la oportunidad de ser asistidos. La reforma postula que el trabajador asalariado podrá obtener un servicio sanitario según lo que gane, y el que está cesante, pues no recibirá nada.”
-¿Qué ocurre con la salud pública?
“Existen algunos hospitales públicos, pero están completamente desabastecidos, no hay medicinas. La infraestructura es deficitaria, están sobrepasados por la demanda y no se les paga a los médicos.”
-¿Y en la educación?
“Lo mismo. Saquearon los ahorros de aquellas instituciones donde los profesores podían aportar para su jubilación. Carecen de salarios justos y tampoco se les está pagando.”
-No existe seguridad social, entonces…
“A principios de 2014, los que mandan provocaron la quiebra de la entidad de previsión social, que es catalogado como el acto de corrupción más grande de la historia de Honduras, para justificar una reforma legal con el fin de que los hondureños, de acuerdo a sus ingresos, puedan tener acceso a derechos elementales. Naturalmente son innumerables las personas que no recibirán una salud integral.”
-¿Cómo era antes?
“Por lo menos había hospitales públicos que, por cierto, beneficiaban limitadamente a la gente. Pero ahora el Estado los está haciendo quebrar, irresponsabilizándose de un servicio esencial y dañando a la inmensa mayoría de la sociedad empobrecida.”
-¿Qué ocurre con las jubilaciones?
“Ese aspecto cayó durante el gobierno pasado. Antes, los colegios magisteriales ahorraban para su jubilación en el Instituto de Prevención Social, y los funcionarios públicos en otro organismo similar. Ahora estas instituciones no tienen la validez ni el dinero ahorrado por muchos años por profesores y trabajadores del Estado.”
-¿Y todos los demás trabajadores que no son profesores ni funcionarios públicos?
“No tienen derecho a nada.”
-Y de los casi 8 millones de hondureños, ¿cuántos forman parte de la fuerza de trabajo?
“Sólo 2 millones, considerando que más del 60% somos jóvenes. La mayoría subsiste informalmente, subempleada, por cuenta propia y sin ninguna estabilidad económica ni capacidad de ahorro. Como si fuera poco, a partir de este año hubo un “paquetazo”, incrementándose los precios de la canasta básica, el combustible, la energía eléctrica y todos los servicios sociales. Y en 5 años han establecido 8 “trancazos”, es decir, 8 veces han aumentado los impuestos a la población mediante el IVA que llega al 15%”
El golpe, el fraude, el Imperio
-¿Cuáles son las causas inmediatas del golpe de Estado contra Zelaya?
“Durante el gobierno de Manuel Zelaya hubo muchos acercamientos a los gobiernos del ALBA y particularmente a Venezuela de Chávez, entonces. Ello fue deteriorando la relación entre los empresarios y el propio Partido Liberal con Zelaya que era de sus filas en aquel momento. El fenómeno se agudizó cuando el presidente Manuel Zelaya pretendió realizar una consulta popular sobre si se estaba de acuerdo o no con llevar adelante una Asamblea Nacional Constituyente. El 28 de junio de 2009, el mismo día que se efectuaría la consulta le dieron el golpe de Estado a Zelaya. ¡Y estamos hablando de una consulta que ni siquiera era vinculante! Si su resultado hubiera sido positivo, todavía tenía que ser tramitado, discutido y votado como proyecto en el Poder Legislativo. Ni eso permitieron. Zelaya fue inmediatamente expatriado y el pueblo hondureño fue sometido a cientos de días de represión abierta. Hoy los perseguidos políticos “oficiales” suman más de 300. En el Aguán han muerto 190 campesinos, las víctimas directas de la resistencia son más de 200 personas, mientras las víctimas indirectas –que el gobierno achaca a la “delincuencia común”- son cientos y cientos.”
-¿Podría afirmarse que en aquellos días el imperialismo golpeó al gobierno de Hugo Chávez a través del castigo contra el pueblo de Honduras por el acercamiento de Zelaya al proyecto bolivariano?
“Sin duda. Los procesos progresistas y solidarios propiciados por el Comandante Hugo Chávez estaban llegando a Honduras y nuestra gente lo estaba sintiendo. Por medio del ALBA, la solidaridad venezolana cambió todos los focos de luz eléctrica para las casas, el combustible se abarató, se entregaron 100 tractores a los campesinos, sin contar con la implementación de una serie de programas y misiones sociales para mejorar la calidad de vida de los hondureños.”
-Ahora bien, ¿el fraude electoral del año pasado no es parte de la ofensiva imperialista general sobre la región y sus áreas de influencia en el marco de la guerra intercapitalista por mercados, trabajo barato, recursos naturales, posicionamientos geopolítico-militares?
“Honduras tiene en su territorio la base militar norteamericana más grande de la región que sirvió y ha servido para contrarrestar los procesos revolucionarios de El Salvador y Nicaragua. Entonces el imperialismo no puede arriesgarse a perder a Honduras, pieza clave de su hegemonía geopolítica.”
-Aunque resulte obvio, ¿quién manda en Honduras?
“Es increíble que en las últimas elecciones quien más visitaba al Tribunal Supremo Electoral fuera la embajadora norteamericana Lisa Kubiske. Se trató de la manipulación más evidente de unas elecciones digitadas por los EE.UU.”
La lucha política-social, la esperanza, la solidaridad de los pueblos
-Poniendo entre paréntesis al FNRP como fuerza social en movimiento y acción, ¿cuáles son las potencias y los límites de la participación legislativa de LIBRE bajo las condiciones de una dictadura?
“Intentamos permanentemente evidenciar y denunciar todo acto que perjudica al pueblo de Honduras, lo cual antes no existía. La Cámara Legislativa siempre fue un espacio de la oligarquía y sus intereses. Hoy toda la población se da cuenta hasta dónde es capaz de llegar el poder. Y estamos plenamente conscientes que sin la movilización permanente del propio pueblo, es imposible hacer retroceder a la dictadura. En la historia de Honduras jamás había existido oposición verdadera, ni un partido como LIBRE que logramos consolidar sólo en 2 años. He aquí que por fin nuestro pueblo tiene un horizonte, una esperanza, una alternativa para la lucha justa.”
-A escala internacional y de los gobiernos y Estados capitalistas del mundo, ¿el pueblo hondureño está solo?
“La responsabilidad de hacer valer un proceso progresista y sus eventuales conquistas es labor del propio pueblo hondureño.”
-¿Qué precisan de la sensibilidad y humanidad internacional, aquella hermana de la justicia y de los pueblos oprimidos?
“Tal como nosotros hemos sido solidarios en procesos como el salvadoreño, por ejemplo, esperamos el acompañamiento, la denuncia desde cada uno de los espacios que construye el pueblo organizado de cualquier parte del mundo, de las atrocidades, de la resistencia y de la esperanza que hoy sufre, camina y sueña la Honduras popular.”
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Resumen de noticias de El Salvador



29-05-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén no convence a la cúpula de ARENA

2-Sánchez Cerén seguirá revelando nombres de gabinete

3-Gobierno no se cierra a implementar modelo nicaragüense para impulsar crecimiento económico

4-Marta Harnecker: El Salvador en el camino hacia un desarrollo equitativo para todos y todas

5-BCR revisará previsión de crecimiento para este año
6-Funes niega ser dueño de lujosa vivienda y dice solo la alquilará

7-Astor Escalante quitó el candado a concesiones de TV

8-Gobierno dispuesto a flexibilizar reformas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Papa Francisco envía "fortaleza" a Venezuela

10-EE. UU. aprueba sancionar a funcionarios chavistas

11-Venezuela pagará a aerolínea Avianca $12 millones



NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén no convence a la cúpula de ARENA

Donato Vaquerano, jefe de fracción del partido ARENA, aseguró que integrantes del COENA y el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, sostuvieron el martes, en horas de la tarde, una reunión para tratar diversos temas. El parlamentario se limitó a decir que el encuentro fue a solicitud del nuevo mandatario y que entre los temas abordados estuvo el de las reformas fiscales y emisión de bonos.
De acuerdo con Vaquerano, el presidente electo les habló de la necesidad que el Ejecutivo tiene que se aprueben los bonos y reformas. Sin embargo, como partido, agrega, hablaron de ciertas condiciones que se deben cumplir antes de pensar en aprobar reformas: regular el gasto del Ejecutivo.
“Lo único que se platicó fue que ellos necesitaban emisión de bonos y reformas fiscales para funcionar como gobierno. Nosotros les pedimos también que para funcionar como gobierno es necesario construir un marco regulatorio que nos dé límites de movilidad y que por lo tanto la ley de sanidad fiscal y sostenibilidad en tema financiero es indispensable”, dijo Vaquerano.
El parlamentario aseguró que tras la condición que ellos ponen, Sánchez Cerén se comprometió a que en su gestión cualquier iniciativa para reformar leyes será dialogada con las diferentes fuerzas políticas. Algo que, de acuerdo con el funcionario, diferenciaría la forma en la que actuó el presidente de la República, Mauricio Funes.
“Nos prometió que no iban a mandar ningún proyecto de ley sin antes tener algún grado de comunicación (con partidos). En términos generales fue una relación muy cordial”, agregó.
Esa opinión fue compartida por Jorge Velado, presidente del COENA, quien se mostró complacido con la actitud que tiene el nuevo mandatario. 
“El día de ayer (martes) que tuvimos una reunión con el presidente Sánchez Cerén, él se comprometió con nosotros que este tema lo iba a discutir, que quería realmente sentarse”, agregó Velado, en una entrevista televisiva.
El futuro secretario técnico de la Presidencia y actual diputado, Roberto Lorenzana, portavoz del FMLN, confirmó ayer la reunión entre la delegación de su partido y ARENA. Lorenzana resaltó que el Gobierno electo está privilegiando el diálogo con todos los sectores del país para tener acuerdos sólidos.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/29/sanchez-ceren-no-convence-a-la-cupula-de-arena

2-Sánchez Cerén seguirá revelando nombres de gabinete

El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, seguirá dando a conocer los nombres de las personas que formarán parte del gabinete, que asumirá funciones el próximo domingo.
Se prevé que mañana, el presidente electo de a conocer quiénes serán los que estarán  al frente de las autónomas, como ANDA e ISSS.
Además, se revelarán algunas direcciones y otros cargos pendientes.
Esta sería la tercera convocatoria que hace Sánchez, para dar a conocer la lista de nuevos funcionarios.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/28/sanchez-ceren-seguira-revelando-nombres-de-gabinete

3-Gobierno no se cierra a implementar modelo nicaragüense para impulsar crecimiento económico
Hato Hasbún, uno de los hombres de confianza del actual gobierno y de la nueva administración encabezada por Salvador Sánchez Cerén, dejó abiertas las puertas para aplicar en El Salvador un modelo similar al nicaragüense, el que ha permitido al vecino país un crecimiento económico sostenido durante los últimos cinco años.
Nicaragua negoció un pacto con los empresarios de ese país con el objetivo que el gobierno izquierdista de Daniel Ortega se encargue de la política y los inversionistas de la productividad nacional. Ese acuerdo ha llevado a Nicaragua a ser el segundo país con mayor crecimiento de la región, solo por debajo de Panamá.
Según algunos sectores al interior del FMLN, ese acuerdo podría convertirse en una alternativa para que El Salvador impulse su economía y mejore su desempeño económico, que actualmente apenas le alcanza para crecer por debajo del 2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Para el final del 2014, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calculado un crecimiento de la economía nicaragüense de entre un 4% y 5% del PIB, manteniendo la tendencia del último quinquenio. En 2010 ese país creció 3.6%; en 2011, 5.4%; 2012, 5.2% y en 2013, 4.6%.
Para el secretario de Diálogo Político y Social designado, Hato Hasbún, es posible que el próximo gobierno busque un acuerdo similar con el empresariado salvadoreño y con ello lograr el crecimiento económico que tanto necesita El Salvador.
“Claro que es posible. Hemos venido poniendo condiciones para que esto sea posible, pero yo siempre les he dicho que esto no está exento de conflictos e indiferencia. La cosa es ir buscando acuerdos y poner por encima los intereses del país, por encima de los intereses particulares”, dijo Hasbún 
El funcionario insistió que deben analizarse cuáles son los obstáculos que impiden el crecimiento económico, ya que estos ”no pueden ser coyunturales, son estructurales, por lo que hay que ponernos claros y el primer acuerdo debe ser que nos pongamos de acuerdo en el diagnóstico”, insistió.
El próximo secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, afirmó que la nueva administración no pretende copiar ningún modelo económico, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de analizar las "experiencias positivas" y buscar posibles adecuaciones al país.
“Nosotros en realidad no quisiéramos copiar un modelo. Yo creo que si hay alguna experiencia positiva en algún lado hay que verla, pero nuestro modelo debe ser el de los salvadoreños y no una réplica”, aclaró el también diputado efemelenista.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/95876/2014/05/28/Gobierno-no-se-cierra-a-implementar-modelo-nicaraguense-para-impulsar-crecimiento-economico

4-Marta Harnecker: El Salvador en el camino hacia un desarrollo equitativo para todos y todas

Marta Harnecker, reconocida socióloga a nivel internacional y autora de múltiples investigaciones y publicaciones, opina que la propuesta de gobierno del FMLN es consecuente con las necesidades de desarrollo del país sin abandonar a los sectores más desprotegidos, independientemente si a eso se le llama socialismo del siglo XXI, o incluso se utilizan otros nombres. En Bolivia se habla del “buen vivir” o socialismo comunitario, mientras que en Ecuador se habla de “la sociedad de la vida en plenitud”.
“Este socialismo se trata de una sociedad donde se busca el pleno desarrollo de la persona humana. En el marxismo no poníamos el acento en eso cuando hablábamos del socialismo, ahora esto es aplicado al pleno desarrollo humano. La idea es que la persona se pueda desarrollar, no por decreto, no porque un Estado o un gobierno va a decretar que se desarrollen, sino que tú, en la transformación del mundo, vas transformándote a ti mismo”, explicó Marta Harnecker en la entrevista Agenda Ciudadana de Televisión de El Salvador (TVES).
Harnecker argumentó que la izquierda siempre buscará una alternativa al capitalismo porque no apoya una planificación centralizada mediante la burocracia, pero a la vez buscará lograr un desarrollo equitativo para todos y todas por medio de políticas más incluyentes y participativas.
 “El gran problema, creo yo, es que la gente no era constructora de una nueva sociedad, era el Estado quien resolvía los problemas, la gente no se sentía constructora”, opinó Harnecker, quien se encuentra en el país para participar en la ceremonia del traspaso de mando presidencial.
El Salvador contará por segunda vez en la historia con un gobierno de izquierda, el cual está dando muestras de apertura con todos los sectores del país, mostrando interés de trabajar con la empresa privada para generar inversión y producción en el país y promoviendo la continuidad de los programas sociales que ha impulsado el actual gobierno del presidente Mauricio Funes. Ante estas señales, Harnecker dijo que se debe apostar por construir una sociedad donde sea más importante “el ser que el tener”.
“Es una sociedad para la felicidad. El término del desarrollo humano es una meta que debemos de perseguir, tal vez nunca logremos una sociedad completamente igualitaria y solidaria, pero es una meta y ahí vamos caminando”, manifestó Marta Harnecker.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/marta-harnecker-el-salvador-en-el-camino-hacia-un-desarrollo-equitativo-para-todos-y-todas/

5-BCR revisará previsión de crecimiento para este año
El Banco Central de Reserva (BCR) indicó ayer que someterá a una revisión su previsión de crecimiento económico para 2014, ante la caída de las exportaciones.
Marta Evelyn de Rivera, presidenta del Banco, afirmó ayer que el próximo mes harán una revisión pues, aunque el Índice de Volumen de Actividad Económica (IVAE) creció a febrero de este año 2.5%, las exportaciones han reportado caídas.
“Hay que volver a hacer una reevaluación para ver como impactan estos indicadores de coyuntura en las perspectivas de crecimiento que teníamos”, señaló la funcionaria a periodistas.
Según los datos del BCR, las exportaciones acumularon, entre enero y abril pasados, $1,711.3 millones, 7.6% menos que en el mismo periodo del año pasado. La principal caída se reportó en café (-56%), azúcar (-12%), y maquila (-10.3%).
Constantemente El Salvador ha tenido que corregir sus metas de crecimiento, ante el bajo desempeño de su economía. En 2008, según datos oficiales, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 1.3% y luego cayó en -3.1% en 2009, debido al impacto de la crisis internacional.
En 2010, el gobierno aseguró que la economía crecería 2.5%, pero sólo avanzó 1.4%. En 2011 se planteó la misma meta y finalmente creció 2.2%. Para 2012 y 2013, de nuevo, el Ejecutivo se puso de meta lograr que el PIB creciera 2.5%, pero la tasa llegó a 1.9 y 1.7%, respectivamente.
Cuando el Ministerio de Hacienda presentó el presupuesto de la nación a la Asamblea Legislativa, indicó que el plan de ingresos y gastos del Estado se había elaborado en base a una previsión de crecimiento del 2.6%.
La presidenta del BCR señaló que el problema del bajo crecimiento en El Salvador es estructural, pues “desde hace más de 20 años nosotros no hemos crecido más del 2% en promedio”.
La funcionaria también puso en entredicho la afirmación de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), que aseguró, la semana pasada, que la economía sólo creció 0.8%, en promedio, entre 2009 y 2013. Rivera señaló que había que separar de la comparación el año de la crisis, por ser coyuntural. Así, al no incluir ese año, el promedio fue 1.7%, dijo.

http://elmundo.com.sv/bcr-revisara-prevision-de-crecimiento-para-este-ano

6-Funes niega ser dueño de lujosa vivienda y dice solo la alquilará
El presidente Mauricio Funes rechazó ayer ser el propietario o haber construido una lujosa vivienda, de la cual se han publicado imágenes en El Diario de Hoy y el periódico digital El Faro.
A través de un comunicado, el mandatario dijo: “la casa no es propiedad mía, ni la he construido yo. Es una casa que yo he alquilado para residencia de mi familia a partir del próximo mes de junio”, cuando termina su periodo presidencial.
La misiva dice que Funes firmó “un contrato de arrendamiento de la mencionada casa” donde se establece “el pago de una mensualidad cuyo monto fue convenido por las partes”.
Acepta que la casa a la cual se le vincula como dueño, está localizada en urbanización Lomas Altamira, de esta capital, y es propiedad de la empresa Mecafe S.A. de S.V., una de las compañías del empresario Miguel Menéndez, quien fue miembro del grupo “Amigos de Mauricio” y funcionario de su gobierno.
Determinó que la presencia de efectivos de seguridad durante los últimos días en la zona donde se termina de construirse la vivienda obedece, a disposiciones del Estado Mayor Presidencial, ya que una vez haya finalizado su mandato, seguirá recibiendo seguridad en su calidad de exgobernante.
Además rechazó los señalamientos del periódico digital El Faro, “en el sentido de que dicha residencia es producto de una cadena de favores del mandatario”. Según el medio, eso implicaría la aprobación de un crédito en el Banco Hipotecario, contrataciones en el gobierno, la emisión de un pasaporte diplomático, contratos estatales millonarios y la construcción de una mansión. La publicación también señala que durante la gestión Funes se contrataron a familiares, empleados y amigos de Mecafé, en instituciones como CEL, La Geo, Corsain, Etesal, CECSA y la INE.
El jefe de Estado, desmintió tener alguna relación con las inversiones realizadas por el empresario de Mecafe, Miguel Menéndez, y por otros inversionistas extranjeros, como señalan las dos publicaciones periodísticas.
Funes señaló que durante su mandato no ha adquirido ningún inmueble ni ha utilizado el Estado para favorecer a empresarios en particular.
El empresario Miguel Menéndez, precisó que la “casa fue construida cumpliendo con los permisos y demás requerimientos legales, y todos los pagos fueron realizados por él mismo, lo cual está debidamente documentado”, reza el comunicado.

http://elmundo.com.sv/funes-niega-ser-dueno-de-lujosa-vivienda-y-dice-solo-la-alquilara

7-Astor Escalante quitó el candado a concesiones de TV

Al menos los dos últimos superintendentes de Electricidad y Telecomunicaciones -Fernando Argüello y Luis Eduardo Méndez- mantenían un candado para no concesionar más frecuencias de televisión, mientras no se definía e implementaba el sistema de televisión digital que adoptará El Salvador a partir del año 2018.
Esos fueron los argumentos en sus resoluciones, ambos justificaron que no se podían otorgar más concesiones debido a que no se había implementado la televisión digital en el país, o el "apagón" como se conoce la migración de la tv análoga a digital.
Sin embargo, Escalante con pocos días en la silla de la Siget modificó el Cuadro Nacional de Asignación de Frecuencias -conocido como CNAF-, autorizó por iniciativa propia el cambio del canal 37 en UHF al 11 en VHF y aceptó la solicitud de concesión para seis canales de televisión (7, 13, 14, 16, 18 y 20), aspectos que lo ha puesto en el ojo del huracán, con diferentes cuestionamientos de algunos medios que han solicitado concesiones y se las habían negado.
Fuentes de la Siget señalaron que la implementación de la televisión digital había sido el argumento para responder negativamente a nuevas solicitudes de concesión y así evitar caer en la figura del silencio administrativo por no responder, y resolver a favor del solicitante de una frecuencia de televisión.
Agrega que primero se debió anular la resolución de uno de sus antecesores, que era el valladar para otorgar concesiones, antes de aceptar e iniciar un nuevo proceso de concesión.
Según documentos en poder de El Diario de Hoy, Escalante modificó la última resolución de su antecesor Luis Eduardo Méndez, la T-1043-2012, por la T-0354-2014, que dio paso para aceptar la solicitud de concesión de varias frecuencias de canales de televisión (7, 13, 14, 16, 18 y 20), algo que había sido resguardado por sus dos antecesores.
El jueves pasado, en una entrevista en Frente a Frente con Moisés Urbina se defendió y reconoció que las resoluciones de la Siget y de sus antecesores no estaban escritas en piedra y podían ser modificadas por el superintendente en turno, con eso justificó el proceso de apertura para nuevas concesiones que había él iniciado.
Según documentos, Méndez modificó la resolución T-0390-2009 de Fernando Argüello debido a que ya se había decidido el sistema de televisión digital ATSC para que se implementara en el país.
En la resolución de Argüello se establecía la suspensión del otorgamiento de concesiones para la explotación de frecuencias del espectro radioléctrico, en las bandas de 54-88 MHz (canales 2 y 3); 174-216 MHz (canales 7, 9, 11 y 13); 470-806 MHz (canales 14,16, 18, 20, 22, 24, 26, 28, 30,32, 34,36, 38, 40,42, 44, 46, 48, 50, 52, 54, 56, 58, 60, 62, 64, 66 y 68), argumentando que algunas estaban siendo usadas como enlaces u otros sistemas de comunicación dentro del espectro radioeléctrico.
En esa resolución se afirma que "analizando la disponibilidad, se obtiene que dentro del rango de frecuencias destinado al servicio de Difusión Televisión, existen otros servicios que comparten el mismo espectro bajo la condición que sean operados sin causar interferencias perjudiciales, tal y como lo establece el CNAF…".
"En ese sentido, dicho informe recomienda se suspenda la emisión de nuevas concesiones de frecuencias en las bandas 54-88 MHz, 174-216 MHz y 470-806 MHz, bandas de los servicios de Difusión Televisiva de Libre Recepción y por Suscripción… mientras no se concluya el proceso de migrar a un esquema donde solo deben existir emisiones de Televisión Terrestre Digital".
Méndez, quien sustituyó en el cargo a Argüello revocó la resolución T-0390-2009 con la T-1043-2012, por considerar que el sistema digital ATSC era una decisión que no había sido consultada y por tanto debía formarse una comisión de consulta para hacerlo.
Si bien, Menéndez revocó la resolución de Argüello, ratificó el espíritu de no concesionar más frecuencias de Televisión hasta que concluyera el proceso de digitalización en el 2018.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8814081

8-Gobierno dispuesto a flexibilizar reformas

El Gobierno se mostró dispuesto a modificar las reformas fiscales que ha propuesto para recaudar al menos $200 millones, tras la tercera reunión que sostuvo ayer con los principales directivos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
"Esto es perfectible. Estamos dispuestos a llevarle a los diputados una modificación de la propuesta a la que lleguemos (con la empresa privada) para que ellos consideren también. Ahora ellos forman parte de esta discusión", dijo el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, al salir del encuentro con los empresarios, en el que también participó el próximo secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana y el secretario de Diálogo Político y Social, Franzi Hato Hasbún.
En la reunión, la empresa privada le presentó a los funcionarios una lista de los efectos adversos que podría enfrentar el país si se aplican las medidas tributarias que el Gobierno ha propuesto. También le presentó una serie de alternativas en las que se debería trabajar desde ya, como el crecimiento económico y una ley de responsabilidad fiscal.
El presidente de la gremial empresarial, Jorge Daboub, aseguró que el Gobierno les prometió llevar esas consideraciones a la Asamblea Legislativa y a programar otra reunión dentro de dos días, para discutir el tema a nivel técnico. Vieron apertura del Gobierno y Daboub espera que no hayan "sorpresas" en los próximos días.
Entre las reformas planteadas por el Gobierno están la aplicación de un tributo a las transacciones bancarias así como un impuesto a los bienes suntuosos y a las imprentas y periódicos.
A juicio de Daboub, ninguna de estas reformas tendría que aprobarse en la Asamblea Legislativa pues muchas de ellas terminarían afectando a toda la población e incluso, algunas de ellas podrían reñir con la Constitución de la República, mencionó sin dar más detalles.
Cáceres reconoció que en la discusión del tema, habrán algunas observaciones en las que será más fácil lograr acuerdo, pero en otras, tendrán que consultar a los "tributaristas".
La discusión del tema tomará su tiempo. Lorenzana dijo ayer que las conversaciones podrían durar un par de semanas, pues están dispuestos a escuchar propuestas para mejorar la reforma.
La discusión en torno a la aprobación de los $800 millones de bonos que el Gobierno urge para pagar sus responsabilidades y dejar "la mesa limpia" se tocó en la reunión, pero según Daboub no se profundizó en ella.
El próximo lunes está programado que Cáceres llegue a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para discutir, de nuevo, el tema fiscal y las medidas tributarias a aplicar.
Esta es la primera vez que el Gobierno accede a discutir las medidas fiscales antes de aprobarlas en la Asamblea Legislativa.
Otras dos reformas fiscales aprobadas en 2009 y 2010 fueron avaladas por los diputados sin que el Gobierno diera a la empresa privada una posibilidad de discusión previa o de hacer alguna modificación.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8814628

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Papa Francisco envía "fortaleza" a Venezuela

Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, asistió ayer a la audiencia general del Vaticano del Papa Francisco, a quien le ofreció un "resumen de las violaciones de derechos humanos" que sufre Venezuela.
"Santo Padre, vengo en nombre de Venezuela (...) se están violando los derechos humanos, todo impulsado por el régimen de Nicolás Maduro", dijo Tintori al Papa Francisco, indicó el partido político de López, Voluntad Popular (VP), en un comunicado difundido en Caracas.
Según la esposa de López, que ha recorrido Florida, Boston, Madrid y París en los últimos días como parte de una gira internacional para dar a conocer "la crítica situación de Venezuela", el Papa "le transmitió su preocupación" y envío "su bendición a todos los venezolanos".
Tintori indicó que el Santo Padre envió "fuerza al pueblo venezolano" y le transmitió "su preocupación por lo que está ocurriendo en el país".
"Me dijo a Leopoldo y a Venezuela mucha fortaleza, ¡Fuerza, fuerza, fuerza!", señaló.
Tintori se ha reunido con políticos en varios países en Europa, entre ellos el expresidente del Gobierno español Felipe González, a quien entregó una carta manuscrita de su esposo, y ha pedido a la Unión Europea (UE) que se pronuncie contra la "represión" en Venezuela.
López, preso en una cárcel militar, está acusado de autoría intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por los hechos violentos del 12 de febrero, cuando una marcha pacífica que López convocó se juntó con otra de estudiantes en la sede principal del Ministerio Público.
Al término de esa protesta, un grupo de encapuchados arremetió contra el edificio del Ministerio Público e incendió varios vehículos de la policía científica, en unos incidentes que ese día dejaron tres muertos y decenas de heridos y detenidos.
El dirigente político se desvinculó luego de esos hechos violentos, que posteriormente dieron paso a una ola de protestas antigubernamentales que ha dejado incidentes violentos con un saldo de 42 muertos, cientos de heridos y detenidos.
El Gobierno venezolano y la oposición abrieron una mesa de diálogo con los buenos oficios del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar de superar esta crisis, pero hasta ahora las conversaciones siguen estancadas.
La oposición suspendió las reuniones con el gobierno, luego de que la Guardia Nacional y la Policía reprimieran varias protestas de estudiantes en pleno proceso de diálogo

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8814699

10-EE. UU. aprueba sancionar a funcionarios chavistas

La Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó ayer una ley para imponer sanciones a venezolanos responsables de abusos a los derechos humanos durante protestas en contra del régimen de dicho país, pese a los temores de la administración del presidente Barack Obama de que podrían amenazar negociaciones que buscan calmar la tensión.
La ley autorizaría al Gobierno estadounidense a negar la visa de entrada a EE. UU. a venezolanos considerados responsables de abusos durante tres meses de manifestaciones antigubernamentales y congelar sus activos.
El proyecto fue aprobado por la Cámara baja, con el apoyo de demócratas y republicanos. Un proyecto similar aprobado por la comisión de Relaciones Exteriores del Senado todavía no ha sido sometida a votación por el pleno del Senado, pero está a un paso de hacerlo.
"El Congreso de EE. UU. debe estar preparado para actuar por la causa de la libertad y la democracia en todo el mundo", dijo la congresista republicana de Florida Ileana Ros-Lehtinen en un discurso ante la Cámara buscando el apoyo para el proyecto legislativo.
Antes de la aprobación a viva voz, que no requiere de recuento, el debate sobre el texto legislativo contó también con el apoyo del demócrata por Texas Joaquín Castro, así como de otros tres republicanos, además de Ros-Lehtinen.
"Los ojos de este Congreso y la comunidad internacional están sobre Venezuela viendo cómo el presidente, Nicolás Maduro, y sus fuerzas de seguridad reprimen a los manifestantes. Es una tragedia absoluta que 42 personas hayan muerto en las protestas (...) y también me preocupa que el líder opositor Leopoldo López siga en la cárcel por (falsos) cargos", alegó Castro.
El Senado cuenta con su propio proyecto de ley al respecto, liderado por el senador demócrata Robert Menéndez y el republicano Marco Rubio, el cual ya obtuvo el beneplácito del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, y tiene que ser sometido al pleno.
En caso de que el texto de los senadores también sea aprobado, deberá armonizarse con la propuesta de la Cámara de Representantes, y si se llega a un texto único, sólo necesitaría la firma de Obama para que entrase en vigor.
Obama ha intentado frenar el impulso que han logrado las sanciones en el Congreso y argumenta que necesita un compás de espera para ver si las conversaciones entre el régimen y la oposición rinden frutos.
A este respecto, Ros-Lehtinen aseguró que "las llamadas discusiones" entre ambas partes no han supuesto "ningún resultado, ninguna acción, ninguna concesión y los inocentes continúan en prisión".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8813962

11-Venezuela pagará a aerolínea Avianca $12 millones

El conglomerado aeronáutico Avianca Holdings, matriz de la aerolínea Avianca, confirmó que logró un acuerdo con el gobierno de Venezuela para la repatriación de los fondos relacionados con la operación del mes de diciembre 2012, por aproximadamente 12 millones de dólares, detalló el periódico El Tiempo. Ese monto representa el 4 % de una deuda de $300 millones por ventas de boletos en bolívares.
Según la aerolínea, las autoridades venezolanas han advertido que discutirán la repatriación del monto pendiente derivado de las operaciones de 2013 en una reunión con los ejecutivos de Avianca, que se llevará a cabo en las próximas semanas. Aunque el ministro de Finanzas de Venezuela, Rodolfo Torres, dijo el pasado lunes que se concretó el pago del año 2012 a las aerolíneas Avianca y Lacsa-Taca, hasta el momento, solo se ha establecido el correspondiente al mes de diciembre de ese año.
Anteriormente, el presidente de Avianca, Fabio Villegas, dijo que las deudas por la operación en el país vecino superaban los $300 millones.
La reducción de operaciones a Venezuela fue la principal causa por la que la ganancia de la aerolínea cayó 84 % en el primer trimestre a $12.3 millones.