ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 26 de septiembre de 2014

El Blog de Salvador - Nuevo post El Salvador en la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas



Posted: 25 Sep 2014 08:34 AM PDT
69 AGONU
Para mí es un verdadero orgullo representar al país, ser la voz de todas y todos los salvadoreños en la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas. Ocasión en que tendré la oportunidad de exponer los temas de mayor interés a nivel nacional e internacional.
La Organización de las Naciones Unidas es una institución que siempre ha brindado su apoyo a El Salvador. Su intervención en las negociaciones para los Acuerdos de Paz en nuestro país ha significado un vínculo histórico importante, que marca nuestro compromiso de contribuir a un entorno de paz y seguridad en el mundo.
En el marco de la Asamblea se discutirán distintas temáticas como el contenido de la agenda de desarrollo post 2015, así como los objetivos  en lo que respecta al desarrollo sustentable y al cambio climático.
Destacaré el trabajo que estamos haciendo para avanzar en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que corresponde a nuestro proyecto de Gobierno, es decir, la lucha por superar las brechas de desigualdad, atender las causas estructurales de la pobreza y de la exclusión.
En este sentido, es importante reafirmar nuestra visión de desarrollo integral, donde el fin primordial del crecimiento económico es el bienestar y la felicidad de nuestra gente. Por ello, es necesario manifestar ante la Asamblea el interés de nuestro país por una reestructuración de los mecanismos de cooperación internacional que respondan a las necesidades de nuestros pueblos en el marco de esta visión de desarrollo.
De igual manera será importante aprovechar la oportunidad para agradecer a los países amigos por el apoyo y la cooperación que hemos recibido, así como expresar la importancia de fortalecer nuestros lazos de amistad y solidaridad con todas las naciones.
También será una buena ocasión para declararnos como un país de brazos abiertos, apostando por las alianzas y el esfuerzo conjunto para el crecimiento y el desarrollo sostenible de la región centroamericana. Asimismo es importante apuntar el criterio de corresponsabilidad en las acciones respecto a temas como la migración y el medio ambiente.
En el marco de la Asamblea se ha desarrollado también la Cumbre sobre el Clima, en la cual dignamente nos ha representado Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Su participación tuvo como eje nuestro objetivo de Gobierno en cuanto a la temática, que es desarrollar una estrategia para la seguridad ambiental, la adaptación al cambio climático y la gestión preventiva del riesgo a partir de la organización ciudadana.
La Ministra también destacó un logro importante que hemos obtenido en esta materia, y es la configuración del primer Plan nacional de Cambio Climático, cuyo proceso de consulta pública está a punto de concluir.
Sin duda, necesitamos el respaldo y la cooperación de la comunidad internacional para continuar avanzando en este tema, sin embargo, a través de su intervención la Ministra ha manifestado a nivel mundial que El Salvador está convencido de que el pleno respeto y cumplimiento de los principios y disposiciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático representa la garantía de que los recursos y capacidades con que cuenta la humanidad se pondrán al servicio de la lucha contra este fenómeno ambiental.
Participar en la Asamblea de Naciones Unidas nos permite sentar posición respecto a temas de interés mundial que nos atañen a todos como seres humanos, uno de esos temas es el cambio climático, pero también la paz mundial.
Nosotros, como un país con un doloroso pasado de guerra y, habiendo logrado alcanzar la firma de los Acuerdos de Paz, tenemos la obligación moral de pronunciarnos en favor de la paz, el diálogo y la reconciliación. Por lo tanto, esta también es una oportunidad para declarar nuestro rechazo a toda forma de violencia, toda acción que amenace la paz mundial y el irrespeto a los derechos humanos.
Me siento feliz por representar, en la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas, a un país comprometido con la paz, los derechos humanos, la inclusión, la igualdad y el medio ambiente.

Dirección de transparencia en Economía velará por la participación y el acceso a la información ciudadana


Transparencia Activa

Hacienda reporta que 941 contribuyentes pagaron deuda de $3.2 millones al fisco

Gracias al decreto de amnistía tributaria que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén mantiene vigente desde el pasado 9 de septiembre, los contribuyentes que tenían deudas pendientes por años con el Estado han sido beneficiados con la exoneración de multas e intereses generados por sus deudas y se han puesto al día en sus cuentas con el fisco.
------------------------------------------------


La nueva unidad del Ministerio de Economía promoverá el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, así como la interacción con la población para conocer sus inquietudes o sugerencias para mejorar la administración de dicha cartera de Estado.
------------------------------------------------

Capacitan a personal de archivos nacionales para cuidar y conservar documentos públicos

La Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción otorgó diplomas al personal de archivos nacionales, quienes participaron en el diplomado de archivística documental, que busca dotar de herramientas y técnicas para la protección y conservación de los archivos del Estado.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

INVITACIÒN

Saludos Compañeras y compañeros

Para su conocimiento y divulgación.

La Secretaría Nacional de Memoria Histórica del FMLN
Invita a participar a la militancia y público en general
A conmemorar el
​ ​
XXXV aniversario del asesinato de los compañeros
Imágenes integradas 1Imágenes integradas 2Imágenes integradas 3
​​
Apolinario Serrano, Patricia Puertas, Félix García y José López
Lugar: Cementerio general “Los Ilustres”
Dirección: Entrada por Administración de Cementerios,
​ Frente al M
onumento a las Vendedoras. Esquina opuesta al edificio # 10 del Mercado Central. San Salvador 
Día: lunes 29 de septiembre 2014
Hora: 7:00 am

Tu participación es importante
Te esperamos!!!



-- 




Secretaría Nacional de Memoria Histórica
Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)

[La] memoria colectiva […] no conserva el pasado, sino que lo reconstruye con la ayuda restos materiales, de ritos, de textos, de las tradiciones que ese pasado ha dejado, pero también con el apoyo de los hechos psicológicos y sociales recientes, es decir, con el presente.

Maurice Halbwachs,
Les cadres sociaux de la mémoire, 1925.

Resumen de noticias de El Salvador


26-09-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Presidente Sánchez Cerén arriba a Nueva York

2-El Presidente de El Salvador llega a Naciones Unidas a decir que estamos venciendo la pobreza

3-Congreso garantiza que 30% de candidaturas sean mujeres

4-Crearán sistema nacional de atención a víctimas de violencia

5-Asamblea Legislativa solicitará $58.5 millones para presupuesto del 2015
6-ARENA pide interpelar a ministra de Salud por epidemia de chicungunya y dengue
7-Munguía Payés: La Fuerza Armada no trabaja con sicariatos
8-Declaran inadmisible recurso de revocatoria a arresto de Flores

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Fidel Castro felicita a Maduro por discurso ante la ONU

10-Capriles critica a Maduro por ofrecer fondos para ébola

11-Ana Gabriel reafirma su apoyo a oposición venezolana

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Sánchez Cerén arriba a Nueva York

El presidente Salvador Sánchez Cerén arribó esta noche a Nueva York, para disertar mañana ante la 69 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
De acuerdo a comunicaciones de la Presidencia, el discurso del jefe de Estado está programado para las 11.00 a.m. hora de Nueva York, 09.00 a.m. en El Salvador, y será transmitido en vivo por Televisión de El Salvador y Radio Nacional de El Salvador y en Internet por el portal web de la Presidencia de la República.
El mandatario viajó en un vuelo comercial y fue recibido en el Aeropuerto John F. Kennedy por el canciller salvadoreño Hugo Martínez, quien ha encabezado los preparativos para la participación del mandatario en la Asamblea General.
Esta es la primera ocasión en que el presidente Sánchez Cerén se dirigirá al mundo desde la sede de las Naciones Unidas, tras su investidura el 1 de junio pasado.
Martínez detalló hoy que el gobernante abordará en su disertación diversos temas de la agenda de desarrollo mundial, como la inversión social, la paz, la seguridad, la migración, la cooperación y la integración de los países para ofrecer a sus pueblos más oportunidades y mejores condiciones de vida.
Posteriormente, el gobernante se reunirá con funcionarios y exfuncionarios de esta organización, quienes acompañaron el proceso de paz en El Salvador, del cual él fue firmante, en su calidad de miembro de la Comandancia General de la ex guerrilla del FML; además se prevé que participe en otros encuentros durante su estancia en Nueva York.
El regreso del gobernante al país será el sábado para continuar con su agenda de trabajo, en la cual están incluidos los preparativos para el lanzamiento del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, el  próximo lunes, y la firma del segundo compacto de FOMILENIO, el martes 30 de septiembre.

2-El Presidente de El Salvador llega a Naciones Unidas a decir que estamos venciendo la pobreza

Este viernes el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén disertará por primera ocasión como mandatario ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en el marco de la 69 reunión del organismo mundial, acto que para el FMLN es de orgullo, y el cual le permite al nuevo gobierno dar a conocer las proyecciones y logros que hasta hoy ha alcanzado nuestro país.
Esa es la conclusión a la que llegó hoy, el Diputado Medardo González, Secretario General del FMLN, quien reiteró con orgullo que: “Salvador Sánchez Cerén no regresa al foro de Naciones Unidas a hablar de una guerra civil, a hablar de una conflictividad, no regresa a hablar de estos temas de conflictos, de guerras, sino que el Presidente de El Salvador, precisamente llega a decir, con mucho orgullo, vamos caminando. Vamos avanzando. Estamos progresando, estamos venciendo la pobreza, esto es un tema importante”.
La valoración la hizo el Secretario General, durante la entrevista “Conversando”, de Radio Maya Visión, y en donde además recordó que el Presidente Sánchez Cerén, como miembro de la ex Comandancia General del FMLN, estuvo en el pasado durante todo el proceso de paz que acompañó Naciones Unidas, y el cual culminó con la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992.
“El FMLN, los salvadoreños y salvadoreñas que tenemos una visión política de izquierda, o que tenemos una postura ideológica de izquierda, y no es que quiera poner al margen a los que no son, no, lo que quiero decir, (es) el derecho que tenemos nosotros, los que somos de izquierda, a alegrarnos porque precisamente el día de mañana va a estar en el foro internacional, en Naciones Unidas, disertando como Presidente de la República de El Salvador, nuestro entrañable dirigente, compañero Salvador Sánchez Cerén, conocido durante los tiempos del conflicto como comandante Leonel González, que vivió junto con miles de nosotros toda esta lucha”, rememoró el Secretario General, durante la entrevista desarrollada este jueves.
“Nos sentimos reivindicados de ver que nuestro compañero Presidente Salvador Sánchez Cerén va a estar en ese estrado dirigiéndose al foro internacional sobre contenidos fundamentales de nuestro país, los desafíos que tiene nuestro país, los avances que ha tenido nuestro país, y posicionándose.
Esta gran satisfacción de que es uno de los nuestros”, añadió.
Al mismo tiempo subrayó que el Presidente Salvador Sánchez Cerén, ahora es un hombre que gobierna para toda una nación, trabaja por los sectores desprotegidos y desarrolla una nueva forma de hacer política en el país, en la cual el principal objetivo es reducir la pobreza, eliminar la discriminación y la exclusión que sufren los sectores más vulnerables de la sociedad salvadoreña.
“Nosotros no podemos adueñarnos de la figura de Salvador Sánchez Cerén, él es el Presidente de la República. Él como dirigente político además tiene la obligación constitucional de conducir como estadista a este país, junto con su gabinete, y también el partido”, enfatizó.
Además, dijo que al igual que las mujeres y hombres de izquierda que ahora ven en la Presidencia a Salvador Sánchez Cerén, también “todas aquellas personas que quieren el avance del país, que quieren el bien del país, y que tienen una visión progresista de las cosas, creo que van a compartir con nosotros esta alegría”, opinó.
El Diputado González resaltó que Salvador Sánchez Cerén llega a Naciones Unidas a exponer importantes logros del país, sobre todo en materia social, y los cuales ya están siendo reconocidos por organismos internacionales como el PNUD, tal y como lo expresó en su último informe de desarrollo humano, presentado en San Salvador, semanas atrás.

3-Congreso garantiza que 30% de candidaturas sean mujeres

Con la reforma al artículo 37 de la Ley de Partidos Políticos, aprobada este jueves por el Congreso, se establece que todos los institutos políticos deberán garantizar el 30% de mujeres para las candidaturas de diputados y concejos municipales.
Con 71 votos, los diputados y diputadas avalaron modificar el artículo 37 de la Ley de Partidos Políticos para evitar “trampas” o “malas interpretaciones” al distribuir sus candidaturas a propietarios y suplentes.
“Aunque esto ya estaba establecido en la Ley de Partidos Políticos, se decidió hacer una aclaración porque se estaba interpretando que el 30% debía de estar contenido en la planilla nacional, es decir lo que sumen los diputados a nivel nacional, Concejos Municipales a nivel nacional. Se dejó establecido que será de forma puntual, en cada planilla presentada”, aclaró la diputada del FMLN, Jackeline Rivera.
También se dejó establecido que ese 30% debe de reflejarse en la segunda lista de Concejos Municipales, en caso de haber perdido la elección. “Cuando inscriban Concejos Municipales, el partido político presentará una planilla completa y una segunda lista equivalente a la mitad de la planilla original. En ambas, se debe garantizarse el 30% de participación de mujeres”, subrayó la legisladora.
Con esta modificación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá verificar -según el artículo 167 del Código Electoral- que los partidos políticos o coaliciones cumplan esta disposición.
“Se le dejó dicho al TSE que si un partido político no cumple con el 30% de participación de mujeres, no podrá inscribir a sus candidatos”, recalcó la funcionaria.

4-Crearán sistema nacional de atención a víctimas de violencia

El viceministro de Seguridad y Justicia, Juan Javier Martínez, reveló que el gobierno pretende crear un Sistema Nacional de atención a víctimas de violencia  y otros hechos delictivos.
Incluso, ayer se realizó un foro con representantes del gobierno de México y Colombia, para generar un intercambio de experiencias sobre las medidas adoptadas para atender a las víctimas de violencia y conflicto armado, en esas naciones.
Martínez recordó que en la política de Seguridad, Justicia y Convivencia que ejecutará la presente administración se planteó el componente de atención a victimas.
Ya el gobierno cuenta con varios esfuerzos en el país sobre la atención a mujeres, niños, niñas y testigos.
“Pero nuestra intención es crear, como un sistema nacional, con programa, que será de carácter interinstitucional, y para ello queremos escuchar la experiencia de otros”, explicó el viceministro de Justicia y Seguridad.
A pesar de la creciente ola de violencia producto de la actividad de pandillas y crimen organizado, El Salvador no cuenta con datos exactos de víctimas.
Tampoco se atendió a las víctimas que dejó el conflicto armado, por eso es que se pretende retomar el tema.
Ayer se montó el intercambio de experiencias con los países que ya cuentan con un Sistema Nacional y la Ley de atención a víctimas. Posteriormente se agendarán reuniones con las instituciones que hoy atienden a mujeres, niños y niñas y testigos.
“Nosotros estamos claros que no podemos estar solo viendo el fenómeno de homicidios y otros tipo de violencia, sin tratar a las víctimas. Estamos conscientes que no lo hemos abordado como se debe”, calificó el funcionario.
Para la atención de las víctimas de violencia y otros delitos existen algunos derechos que la misma Constitución exige se cumplan y otros que se pueden establecer como atención médica y sicológica.
“Nosotros aquí terminamos un conflicto armado y una atención real a las víctimas no hubo. No tratamos el tema de salud mental y entonces la víctima es revictimizada”, recalcó.
5-Asamblea Legislativa solicitará $58.5 millones para presupuesto del 2015
Los diputados aprobaron en sesión plenaria la propuesta de presupuesto legislativo para el próximo año, cuyo monto es de $58.5 millones, el cual  tendrá los principios de transparencia y ética, según lo expresó el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes
 Reyes, dijo que el presupuesto no contiene ningún incremento respecto al de este año. "La Asamblea ha hecho un gran esfuerzo de eficiencia y racionalidad para funcionar con un presupuesto similar al de este año a pesar que se espera una inflación del 2%", dijo.
 El efemelenista afirmó que la presidencia ya confirmó tener los fondos disponibles para la erogación de gastos del legislativo. “Ha respondido a esa expectativa de buscar cada día mayor racionalidad y mayor eficacia en la administración de recursos del Estado”.
 ARENA a través de la diputada Milena de Escalón afirmó que brindaron sus votos porque el presupuesto asume el costo de la inflación y está apegado a la política de austeridad fiscal que han venido solicitando para que no se incrementen los gastos en el Estado.
 “Desde el primer momento dijimos que votaríamos s se mantenía el monto de este año y se absorbiera la inflación”, recalcó la tricolor.
 La solicitud fue aprobada con 70 votos a favor de todas las fracciones legislativas y dos votos en contra de los diputados  Sigifredo Ochoa Pérez y Claudia Ramírez de Democracia Salvadoreña y será enviada al ministerio de Hacienda para ser incluida en el presupuesto general de la nación.
6-ARENA pide interpelar a ministra de Salud por epidemia de chicungunya y dengue
El partido ARENA presentó una pieza de correspondencia solicitando se interpele a la ministra de Salud, Violeta Menjívar, para que explique a la Asamblea Legislativa qué se está haciendo para combatir la epidemia del chicungunya y dengue que azota al país.
La tricolor  Margarita Escobar afirmó que El Salvador registra más de 33,000 casos de chicungunya, lo que coloca al país en el primer nivel de afectaciones en la región Centroamericana y las autoridades de Salud poco o nada hacen para reducir las cifras alarmantes.
“Es muy grave por la población. El ministerio de Salud y el gobierno tiene el mandato constitucional de proveer salud al pueblo salvadoreño”, afirmó Escobar.
Asimismo denunció que muchas personas llegan a los hospitales y no son atendidos; por el contrario, sufren de maltratos y se van a sus viviendas sin medicamentos.
Escobar insistió que la Asamblea Legislativa ha otorgado millones en préstamos al ministerio de Salud, pero desconocen porqué los fondos no están siendo usados para atender la epidemia del chicungunya y el dengue.
La diputada enfatizó que el 90% del territorio nacional está siendo afectado por el chicungunya
7-Munguía Payés: La Fuerza Armada no trabaja con sicariatos
El ministro de Defensa, David Munguía Payés, negó que miembros activos de la Fuerza Armada estén involucrados con grupos de sicariatos.
"La institución armada no trabaja con sicariatos, eso lo niego", manifestó el ministro, quien también negó las versiones que indican que en los últimos días se han tenido nuevos robos de armamento por parte de efectivos de la institución.
“No es cierto que se haya perdido más armamento”, declaró tajantemente el ministro en conferencia de prensa realizada luego de presentar los logros de la institución en 2013 y 2014. Las armas extraviadas son 16 fusiles y 4 ametralladoras.
Asimismo declaró que las investigaciones sobre las armas extraviadas han tenido poco avance.
El ministro también remarcó que este tema no representa un agravante a la seguridad nacional, ya que “en la Fuerza Armada se ha perdido relativamente poco armamento, en relación a la cantidad de armamento que manejan las pandillas”.
Sobre el presupuesto que la institución castrense solicitará para el ejercicio 2015, Munguía Payés aseguró que se está trabajando en la presentación de este y explicó que este será similar al del año actual. Además afirmó que los fondos se ocuparán de la mejor manera posible.
8-Declaran inadmisible recurso de revocatoria a arresto de Flores
La Cámara 1º de lo Penal declaró “inadmisible” el recurso de revocatoria que presentó este lunes la defensa del expresidente salvadoreño Francisco Flores, acusado de corrupción, para que le restituyeran su arresto domiciliar, informó hoy una fuente oficial.
La Cámara dictó la resolución este miércoles contra el recurso de revocatoria de la defensa de Flores, por lo que seguirá preso en las  celdas de la Policía, informó a Acan-Efe un portavoz de los juzgados salvadoreños.
Flores fue trasladado el 19 de septiembre a una celda de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), después de que la Cámara de lo Penal anulara dos días antes su arresto domiciliario, del que gozaba desde el 5 de septiembre.
La medida cautelar con el beneficio de cumplir el arresto en su casa fue otorgada por el juez Levis Italmir Orellana Campos, del Juzgado Primero de Instrucción, luego de que Flores se entregara ese mismo día tras permanecer prófugo de la justicia por unos cuatro meses.
Flores está siendo procesado por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícitos por 15 millones de dólares, recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno (1999-2004).
La acusación formal contra Flores fue presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) el 30 de abril pasado, en la que también lo acusó por “desobediencia de particulares” por no haber comparecido, el 30 de enero, ante la comisión legislativa que investiga su caso.
Pese a que la Fiscalía lo acusa de la apropiación de unos 15 millones de dólares, la comisión legislativa estableció en su informe que Flores supuestamente se adueñó de unos 70 millones de dólares donados por el Gobierno de Taiwán durante su administración.
                                                        

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Fidel Castro felicita a Maduro por discurso ante la ONU
El líder cubano Fidel Castro felicitó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su “valiente y brillante” pronunciamiento en la Asamblea General de la ONU el pasado martes, en una carta divulgada hoy por los medios oficiales.
“Fue un pronunciamiento valiente y brillante, a la altura del heroico Presidente Hugo Chávez, quien en ese mismo sitio fue capaz de descubrir la diabólica política del imperio que amenaza la vida de nuestra especie”, aseveró Castro en la misiva fechada ayer miércoles y publicada en la web Cubadebate.
El expresidente cubano afirma que además del “placer” de escuchar a Maduro en la ONU tuvo “el privilegio” de ver su “emocionante” encuentro en el Bronx de Nueva York con un grupo de niños, jóvenes y adultos.
“Las imágenes de los que allí expresaban los sentimientos de lo que un pueblo desea y merece vivir, son inolvidables y constituyen un mensaje de paz”, indicó Castro, de 88 años.
En particular, resaltó que el recuerdo de su amigo y aliado, el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, “no dejó de estar presente un solo segundo”.
“Todavía emocionado por tan inolvidables recuerdos, te envío un fuerte abrazo que ruego hagas extensible a tu delegación y a tu valiente pueblo”, apuntó el líder de la revolución cubana.
El pasado miércoles Maduro intervino en la Cumbre del Clima celebrada en Naciones Unidas, donde denunció la falta de voluntad de los países ricos para luchar contra el cambio climático y las “soluciones capitalistas” que proponen.
Ese mismo día, el mandatario venezolano sostuvo una reunión con comunidades del Bronx que tuvo lugar en el Hostos Community College.
Fidel Castro, retirado del poder en 2006 por una enfermedad intestinal, recibió en agosto pasado en La Habana la visita de Maduro, a quien entonces alabó por su implicación en la crisis de Gaza con el envío de ayuda humanitaria.

http://elmundo.com.sv/fidel-castro-felicita-a-maduro-por-discurso-ante-la-onu

10-Capriles critica a Maduro por ofrecer fondos para ébola

El líder opositor venezolano Henrique Capriles cuestionó ayer que el presidente Nicolás Maduro ofreciera una donación de $5 millones para la lucha contra el ébola y señaló que el Gobierno debería atender primero un brote del virus chikungunya.
“No hay acetaminofén (recomendado ante los cuadros febriles) para tratar el chikungunya y este irresponsable regalando dólares en el exterior que se necesitan para importar medicinas”, dijo.
En un recorrido en un zona rural del estado central de Miranda, Capriles señaló que mientras a los hospitales venezolanos les falta dotación médica, Maduro ofrece una donación de $5 millones para la lucha contra el ébola.
Al intervenir el miércoles en la Asamblea General de Naciones Unidas, Maduro anunció la donación, que sumará a un fondo propuesto por Chad para combatir el ébola y destacó que se trata de una medida para “apoyar a los pueblos necesitados del mundo”.
Antes de su intervención en la ONU, Maduro dijo que el brote de chikungunya en el país estaba controlado, aunque creó un “estado mayor” del Gobierno para combatir la enfermedad.
La ministra de Salud, Nancy Pérez, dijo que en el país hay al menos 400 casos confirmados, de un total de 1,200 que se evaluaron por ser sospechosos. Además, señaló que por la endemia de dengue se registraron 45,745 casos hasta finales de agosto.
Capriles manifestó que los venezolanos afectados por estas enfermedades enfrentan dificultades para obtener medicinas recomendadas para tratar la fiebre y otros síntomas.
11-Ana Gabriel reafirma su apoyo a oposición venezolana
La cantante mexicana Ana Gabriel, que el próximo sábado actuará en Puerto Rico por primera vez en cinco años, defiende que “no hay nada más hermoso que la libertad de expresión” y dice sentir “dolor” por la situación en Venezuela.
En una entrevista con Efe, la cantante de Sinaloa, de 58 años, dijo que no se arrepiente de haberse puesto de parte de los manifestantes que protestaron en Venezuela a comienzos de año.
“No, no me arrepiento. Todo lo que dije en aquel momento fue porque me nació del corazón. Venezuela ha sido un país que me abrió las puertas desde los comienzos de mi carrera y verlo como está en estos momentos me llena de dolor”, afirma.
La cantautora actuará en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan el próximo sábado, cinco años después de su última presentación en la isla caribeña y quiere que sea una “gran fiesta”.
Ojalá que “podamos el público asistente y nosotros hacer una gran fiesta: cantar, bailar y disfrutar”, dice sobre una velada en la que se entregará al público con una filosofía que dice mantener siempre: “Esa noche les pertenezco”.
“El público de Puerto Rico siempre me ha apoyado mucho y su calidez y su amor me han cobijado en cada visita”, asegura. “Espero en Dios que esta vez no sea la excepción.
La cantante, que en 1987 cruzó fronteras tras quedar en tercera posición en el Festival de la OTI con “Ay Amor”, explica con cierto pesar que normalmente no tiene ocasión de conocer algo más en profundidad los lugares que visita para actuar.
Entre sus planes de futuro más a corto plazo se incluye una presentación en noviembre en República Dominicana con el también mexicano Marco Antonio Solís, al que define como “ante todo un gran amigo”.
http://elmundo.com.sv/ana-gabriel-reafirma-su-apoyo-a-oposicion-venezolana