ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 15 de marzo de 2015

Venezuela o USA ¿Quién es la “amenaza” para la seguridad de todos?


by CienciayEspiritu

El Imperio versus el Pueblo

Venezuela o USA-Quién es la amenaza para la seguridad de todos
Venezuela o USA

Venezuela o USA cristina

10440625_10152747735199007_745047910789309157_n

Venezuela o USA1
Venezuela o USAs
Venezuela o USA 2
CienciayEspiritu | marzo 15, 2015 en 5:14 pm | Categorías: Matrix política, Matrix social | URL: http://wp.me/p11jWJ-1aT

Dimensiones del martirio


Karl Rahner
Este artículo, publicado poco antes de la muerte del autor, se ha ido convirtiendo en una referencia antológica ya clásica en el tema de la "ampliación del concepto de martirio" que está a la base del conocido martirologio latinoamericano.

Aparición original: Revista «Concilium» 183(marzo 1983)321-324
En el presente ensayo vamos a propugnar una cierta ampliación del concepto tradicional de martirio.
El concepto tradicional de martirio, tal como hoy se emplea en la Iglesia, es conocido. Aquí no pretendemos analizar su evolución a lo largo de la historia de la Iglesia, ni su relación con la noción bíblica de martirio, ni las conexiones existentes entre esta noción neotestamentaria y otros conceptos y categorías afines, como predicación, profeta, confesión, muerte, etc. Aquí presuponemos el concepto de martirio hoy tradicional en la Iglesia. Con tal concepto, perteneciente a la vez al campo de la dogmática y al de la teología fundamental, se designa el hecho de aceptar morir por la fe de forma libre y resignada, no luchando activamente como en el caso de los soldados. El término «fe» incluye también la moral cristiana, como lo muestra el dato de que la Iglesia venera como mártir a santa María Goretti, apuñalada en 1902 por un muchacho de la vecindad por oponerse enérgicamente a sus requerimientos. Por lo que se refiere a la «fe», puede tratarse de la totalidad del credo cristiano o de una verdad concreta de la doctrina cristiana en materia de fe y costumbres, en cuyo caso tal verdad se contempla siempre enmarcada en el conjunto del mensaje cristiano. La muerte «in odium fidei» ha de aceptarse siempre conscientemente, de suerte que es preciso distinguir entre el «martirio» y el «bautismo de sangre».
La peculiaridad de este concepto reside en que, desde el punto de vista de la Iglesia, no puede aplicarse a la muerte sufrida en una lucha activa. Por eso nos preguntamos si hay que considerar como algo necesaria y permanentemente unido al concepto de martirio tal exclusión de una muerte sufrida luchando activamente por la fe cristiana y sus exigencias morales, incluso con respecto a la sociedad. Esta pregunta es de gran importancia para la vida cristiana y eclesial, porque la atribución del martirio a un cristiano combatiente constituiría para otros cristianos una notable recomendación eclesiástica de tal combate activo como un ejemplo digno de imitarse.
Ante todo, es claro que unos conceptos como los que aquí están en juego tienen su historia y son susceptibles de modificaciones legítimas. A decir verdad, el único problema radica en precisar si la aceptación resignada de la muerte por causa de la fe y el hecho de morir luchando activamente por esa misma fe (o por alguna de sus exigencias) pueden englobarse bajo un concepto de martirio, dado que entre ambas formas de muerte hay una amplia y profunda coincidencia y que aplicarles el mismo concepto no implica negar una diferencia permanente entre las dos. De hecho hay muchos conceptos que engloban dos realidades en razón de su semejanza objetiva, sin que por eso se nieguen o velen necesariamente sus diferencias. (En el vocabulario eclesiástico, el término «pecado» designa la «corrupción hereditaria» y el estado pecaminoso resultante de las culpas personales, sin que por ello sea preciso negar una diferencia radical entre los dos estados). Es cierto que el hecho de soportar pacientemente la muerte por causa de la fe tiene una relación peculiar con la muerte de Jesús, quien por su muerte paciente pasó a ser el testigo fiel y fidedigno por antonomasia. Pero esta innegable diferencia entre las dos formas de muerte no excluye que puedan englobarse bajo el único concepto y término de martirio.
Para discutir esto, es decir, para poner de manifiesto la semejanza interna y esencial de esas dos formas de muerte, pese a las diferencias existentes entre ellas, es preciso reflexionar sobre muchos aspectos. Ante todo la muerte de Jesús, «soportada pasivamente», fue consecuencia de su lucha contra quienes tenían en aquella época el poder religioso y político. Jesús murió porque luchó; su muerte no debe ser contemplada al margen de su vida. Por otra parte, también «soporta» su muerte quien cae luchando activamente por las exigencias de sus convicciones cristianas, incluso en lo que respecta a la dimensión de la sociedad pública, bajo ciertas condiciones. De hecho, tal muerte no se busca directamente por sí misma e incluye un elemento pasivo, del mismo modo que la muerte del mártir en sentido tradicional encierra también un elemento activo, pues ese mártir provoca con su testimonio activo y con su vida la situación en que no podrá librarse de la muerte sin renegar de su fe.
Como es natural, puede seguir constituyendo un problema determinar con qué exactitud es preciso definir la lucha activa y distinguirla de otros hechos análogos para que la muerte acaecida en esa lucha activa pueda y deba ser calificada como martirio. No todo el que cae en una guerra religiosa combatiendo en el campo cristiano o en el católico puede ser considerado como mártir. En tales guerras religiosas influyen también demasiados factores terrenos, y no está claro si cada combatiente cuenta en serio con su muerte y la acepta de verdad. Pero ¿por qué no habría de ser mártir un monseñor Romero, por ejemplo, caído en la lucha por la justicia en la sociedad, en una lucha que él hizo desde sus más profundas convicciones cristianas?
La actitud de soportar pasivamente la muerte no debemos concebirla exclusivamente en la forma en que solemos imaginarnos a los mártires del cristianismo antiguo, conducidos ante un tribunal y condenados a muerte en un juicio. El soportar la muerte -actitud pasiva, pero tomada mediante una opción voluntaria- puede adoptar formas totalmente distintas. Los «perseguidores» modernos no darán a los cristianos de hoy ninguna posibilidad de confesar su fe al estilo de los tres primeros siglos del cristianismo ni les brindarán la oportunidad de aceptar una muerte impuesta por la sentencia de un tribunal. No obstante, bajo estas modalidades más anónimas de la persecución actual es posible prever y aceptar la muerte, del mismo modo que en el caso de los mártires antiguos. Y es posible también preverla y aceptarla en cuanto consecuencia de una lucha activa por la justicia y otras realidades y valores cristianos. De hecho, es extraño que la Iglesia haya canonizado a Maximiliano Kolbe como confesor y no como mártir. Quien contemple a Maximiliano Kolbe sin ideas preconcebidas, prestará mayor atención a su muerte y a su conducta en el campo de concentración que a su vida anterior, y lo considerara como mártir de un amor cristiano desinteresado.
En cualquier caso, las diferencias entre morir por causa de la fe en una lucha activa y morir por causa de la fe soportando la muerte pasivamente son demasiado fluidas y difíciles de precisar como para que sea preciso distinguir conceptualmente las dos formas de muerte no expresándolas con el mismo término. En los dos casos se da la misma aceptación expresa y resuelta de la muerte por la misma motivación cristiana; en los dos casos es la muerte una aceptación de la muerte de Cristo que, por constituir el acto supremo del amor y la fortaleza, pone sin reservas al hombre creyente en manos de Dios y representa una unión radical de dos acciones: la del amor y la de verse privado del propio ser por el no -incomprensible, pero sumamente eficaz- de los hombres al amor de Dios que se revela. En los dos casos aparece la muerte como plena y clara manifestación de la verdadera naturaleza de la muerte cristiana. También cuando se cae luchando por las convicciones cristianas constituye la muerte un testimonio en favor de la fe caracterizado por una decisión sin reservas; tal decisión integra en la muerte toda la existencia, está inspirada y sustentada por la gracia de Dios y se toma en medio de la más profunda impotencia interna y externa, que el hombre acepta resignadamente. Todo ello puede aplicarse también a la muerte sufrida en la lucha, ya que, en la vivencia de su fracaso, estos combatientes experimentan y sufren su propia impotencia y el poder del mal, lo mismo que el mártir paciente en sentido tradicional.
En nuestra defensa de una cierta ampliación del concepto tradicional de mártir, podemos apoyarnos también en Tomás de Aquino. Santo Tomás afirma que, si su muerte tiene una relación clara con la de Cristo, es mártir quien muere defendiendo la sociedad (res publica) contra los ataques de sus enemigos que intentan corromper la fe cristiana (In IV Sent. dist. 49, q. 5, a. 3, qc. 2 ad 11) . La corrupción de la fe de Cristo a que se opone ese defensor de la sociedad puede referirse también a una dimensión concreta de la convicción cristiana, pues de lo contrario tampoco podría considerarse como martirio el hecho de soportar pasivamente la muerte por una exigencia ética y cristiana concreta. Así, pues, en su Comentario a las Sentencias, santo Tomás defiende un concepto más amplio de martirio, tal como lo proponemos aquí.
Una «teología política» legitima y una teología de la liberación deberían adherirse a esta ampliación del concepto de mártir. Tal ampliación tiene una importancia práctica muy concreta para un cristianismo y una Iglesia que quieren ser conscientes de su responsabilidad con respecto a la justicia y la paz en el mundo.
Traducción: J. LARRIBA

LA PALABRA VIVA DE MONSEÑOR ROMERO

Les   comparto  direccion  de  Koinonia  donde podemos  encontrar las  homilias de  nuestro  SANTO  AMÈRICA.




http://servicioskoinonia.org/romero/homilias/indice.htm

Resumen de noticias de El Salvador


15-03-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “Necesitamos ser un país educado y culto”: Sánchez Cerén

2-Sánchez Cerén felicita a papa Francisco por su segundo año de pontificado

3-Presidente pide cordura y respalda al TSE
4-TSE ha escrutado 73.92 % de actas para diputados Asamblea Legislativa

5-Escrutinio Final podría cerrar proceso electoral mañana6-TSE debate abrir urnas con escrutinio

7-Empresas telefónicas adversan sanciones por señal en penales

8-Gobierno convoca a marchar de blanco por la vida y la paz

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Maduro anuncia en Nicaragua ofensiva contra sanciones de Estados Unidos

10-Venezuela realiza ejercicios «defensivos» ante amenaza de EEUU

11-Obama contra Maduro: Historia secreta de una crisis inevitable


NOTICIAS NACIONALES

1- “Necesitamos ser un país educado y culto”: Sánchez Cerén

El presidente Salvador Sánchez Cerén y la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, recibieron esta mañana en la Residencia Presidencial a un grupo de estudiantes sobresalientes pertenecientes a diferentes programas que impulsa el Ministerio de Educación.
De ahí que literalmente un derroche de talento se vivió en el recinto presidencial, la cual cada quince días  se convierte en un espacio de diálogo y convivencia para diversos  sectores sociales.
El primero en robar la atención de los presentes fue José Paéz, de nueve años, quien hizo sonar la batería y robó los aplausos.
Le siguieron al pequeño músico otros jovencitos quienes dieron a conocer sus dotes con otros instrumentos como violín y su voz.
En tanto, el mandatario se dirigió a sus talentosos invitados y les recalcó la importancia de la educación y la lectura y la apuesta que proyecta su gobierno en este campo.

2-Sánchez Cerén felicita a papa Francisco por su segundo año de pontificado

El presidente Salvador Sánchez Cerén felicitó hoy al papa Francisco en ocasión de su segundo aniversario como máximo guía de la iglesia Católica.
Asimismo, el mandatario aprovechó para agradecer al Sumo Pontífice, en nombre de todo el pueblo salvadoreño, el respaldo para que avanzara la causa de beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
“(..) Tengo el honor de dirigirme a Usted para presentarle nuestras más sinceras felicitaciones en ocasión del segundo aniversario de su Pontificado, el cual se ha caracterizado por su humildad, su cercanía al Pueblo de Dios y su firme determinación para llevar a cabo una beneficiosa renovación en el seno de la Iglesia Católica”, escribió el jefe de Estado en la carta enviada al Vaticano, donde también  externó al heredero del trono de Pedro sus mejores deseos para que su ministerio cuente siempre con la fortaleza, sabiduría e iluminación del Espíritu de Dios.
3-Presidente pide cordura y respalda al TSE
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, respaldó ayer al Tribunal Supremo Electoral, manifestando su reconocimiento al trabajo y a la transparencia que afirma ha tenido esta entidad al dirigir el proceso de las elecciones del pasado 1 de marzo.
“Ante la complejidad del mecanismo electoral, que se reflejó en el conteo de votos en las Juntas Receptoras y en el actual escrutinio definitivo, hago un llamado a la cordura, a la serenidad y a que prevalezcan los intereses de la Nación”, reza el comunicado enviado ayer a los correos electrónicos de los medios de comunicación.
Un día antes, en un comunicado firmado el 12 de marzo, el Gobierno publicó un pronunciamiento para expresar su inconformidad contra la declaración del presidente de los Estados Unidos Barack Obama, en donde considera al Gobierno venezolano como una amenaza.

http://elmundo.com.sv/presidente-pide-cordura-y-respalda-al-tse/

4-TSE ha escrutado 73.92 % de actas para diputados Asamblea Legislativa
El presidente del TSE, Julio Olivo detalló esta noche que el proceso electoral avanza a buen término y que hasta las 5 de la tarde de este sábado se había escrutado el 73.92% del total de actas para diputados de la Asamblea Legislativa, restando solamente 2,770 actas, aseguró.
Olivo recordó que hasta el momento ya ha finalizado el 100% de los resultados de actas para diputados del Parlacen y que el conteo de urnas para concejos municipales ha alcanzado un 44.1%.
“El TSE está comprometido con brindar información de manera periódica para que la población conozca los resultados”, dijo en cadena de radio y televisión, a la vez que exhortó a los partidos y a las personas que integran mesas “a continuar el desarrollo del escrutinio final y mantener la tolerancia”, manifestó.
El magistrado presidente enfatizó que el TSE hará cumplir la ley electoral y señaló que “garantizamos transparencia y agilidad en los resultados”.
El procesamiento y divulgación de datos electorales de este 2015 ha sido muy cuestionado por los salvadoreños, acostumbrados a tener resultados ágiles. En estas elecciones, sin embargo, los resultados finales han tenido que sortear diversos obstáculos. Según las últimas estimaciones del TSE, el proceso culminará a más tardar el miércoles de la semana entrante.

5-Escrutinio Final podría cerrar proceso electoral mañana

El Diputado Presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes informó que el escrutinio final de las elecciones del uno de marzo ya presenta un avance del 30% , razón por la cual podría terminar el trabajo en las mesas para el día de mañana domingo.

Después de conocer el cierre del escrutinio final del Parlamento Centroamericano, diversas mesas en las instalaciones del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), han ido cerrando  sus jornadas de trabajo durante el transcurso de este día.
“Me parece que vamos en buen ritmo, ojalá y el día de mañana esto ya pueda concluir”, comentó Reyes sobre el escrutinio.
Asimismo, confirmó que ya hay varios departamentos que han cerrado su escrutinio final desde el pasado viernes.
La tarde de este sábado, el Magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo reiteró que ya se cuenta con un avance del 60% del escrutinio para diputados y diputadas de  la Asamblea Legislativa.
El TSE ha informado que más de 20 mesas de trabajo han finalizado con el escrutinio de los tres procesos electorales, PARLACEN, Consejos Municipales y Asamblea Legislativa.
Chalatenango,  San Vicente, La Unión, Cabañas y Morazán han finalizado escrutinio y solo esperan consolidado departamental.
Pese a los inconvenientes que presentó el proceso de escrutinio en las ultimas dos semanas, debido a la inconformidad de los partidos de derecha, el escrutinio  final podría cerrar operaciones el domingo 15, tal y como lo informó el TSE días atrás.
Para el recuerdo,  algunos miembros de las mesas firman el rótulo de la mesa que representan,  donde se olvidan de las diferencias y dicen a una sola voz “Misión cumplida”.

6-TSE debate abrir urnas con escrutinio

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició ayer la discusión de un procedimiento administrativo interno que le permita al organismo colegiado abrir aquellas urnas que presentan inconsistencias en sus actas, antes de que finalice el escrutinio final, previsto para el próximo martes.
“Este día (ayer) volvemos al análisis a la posibilidad de poder aprobar un procedimiento. El debate que tenemos es si se pueden llegar a abrir urnas antes de llegar al cierre de escrutinio final o cuando se haga el cierre de escrutinio final”, reveló el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo.
Un miembro de Junta de Vigilancia Electoral (JEV) reveló ayer que existen entre 325 a 350 solicitudes para abrir urnas antes las inconsistencias que presentan las actas elaboradas por las respectivas juntas receptoras de Votos (JRV).
La fuente precisó que ARENA ha presentado 350 solicitudes, el PCN 250 y el PDC 75; sin embargo, aclaró que en algunos casos las solicitudes de estos partidos políticos son reiterativas.
“Vamos a la discusión si ese procedimiento es válido”, reiteró Olivo, quien tampoco adelantó criterio sobre abrir o no urnas advirtiendo que quien ya lo hizo podría ser recusado.
Cardoza, por su parte, reiteró que no se debe cerrar la posibilidad de abrir urnas antes de concluir el escrutinio final. El magistrado dijo que ello permitiría recopilar y analizar cada una de las actas donde se han reportado inconsistencias.
Cardoza agregó que la apertura de urnas podría permitir ver si esto incide en resultados electorales ya sea en cocientes, en residuos o preferencias. El magistrado opinó que abrir los paquetes electorales permitiría “cumplir dos cosas: la posibilidad de modificar el resultado y satisfacer esas inquietudes de los candidatos que están pendientes y también conocer la verdad de lo que ocurrió en esas actas e ir descubriendo a qué se refiere esto de las inconsistencias”, denunciadas en medio del proceso del conteo de los votos.
El magistrado Fernando Argüello Téllez, mientras tanto, dijo que la posibilidad de abrir urnas existe y habrá que resolverlo incluso con la aprobación de tres votos. “No se ha tenido esa disposición de poder resolver. Hemos venido viendo ese tipo de inconsistencias en actas e identificando cuáles son los problemas; pero no dan un paso adelante como para poder ya determinar ‘hagamos esto o no’. Si no están de acuerdo pongámonos ya claro”, aseguró.
El organismo colegiado no logró el jueves en la noche la aprobación de una adenda al reglamento del instructivo del escrutinio final, que posibilitaba abrir los paquetes electorales cuyas actas presentan inconsistencias.

7-Empresas telefónicas adversan sanciones por señal en penales

Las empresas telefónicas rechazaron las sanciones económicas, administrativas y penales que contempla el proyecto de ley especial para el combate de las extorsiones por lo que han propuesto otras medidas de seguridad que podrían ayudar a reducir que los reclusos dejen de tener acceso a teléfonos celulares en las cárceles.
Las operadoras de telefonía celular fueron llamadas por la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa para que expusieran sus consideraciones con respecto a las multas, los años de prisión y la suspensión de las concesiones en caso no atiendan la orden de suspender toda señal de telefonía celular en los alrededores de los centros penales.
El diputado por ARENA, Ernesto Angulo, explicó que los representantes de las operadoras consideraron que aunque se eliminaran las señales de los celulares en los contornos de los penales, además de afectar a miles de usuarios residentes en varios municipios, los reclusos se las ingeniarían para tener señal de poder hablar desde las cárceles.
Angulo puso de ejemplo las experiencias vividas en Guatemala y Honduras, donde han eliminado la señal de telefonía en un radio de 20 kilómetros, pero los reclusos siempre han realizado llamadas desde los penales y además han comenzado a extorsionar a través de cartas y dispositivos USB.

8-Gobierno convoca a marchar de blanco por la vida y la paz

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) convocó ayer al país para la marcha que ha organizado para el próximo 26 de marzo, con el objetivo de exigir “vida, paz y justicia”. Miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército ejecutarán un plan para custodiar a las personas que participen.
Pese al uso de recursos públicos y el patrocinio e involucramiento de organizaciones estatales para coordinar la marcha, algunos miembros del consejo aseguraron que esta no era una iniciativa gubernamental; sin embargo, la Asamblea Legislativa aprobó que ese día fuera asueto nacional, como respuesta a una petición del Ejecutivo.
“La marcha no es un acto gubernamental. Si lo fuera, deslegitimaría la forma universal en que el Gobierno ha llamado a este consejo”, dijo Rafael Castellanos, integrante del CNSCC.
Las propuestas del Gobierno a la ciudadanía incluyen “el uso de listones blancos en su vestimenta, pintar de blanco colonias, barrios, edificios y negocios o realizar actividades culturales, deportivas y sociales que promuevan el bienestar”. 
Franzi Hato Hasbún, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, defendió la propuesta al decir que no es la única medida que el Gobierno propone para remediar el problema de seguridad. El funcionario no ve ninguna contradicción entre que el Gobierno llame a manifestarse por un derecho que debe garantizar.

http://www.laprensagrafica.com/2015/03/14/gobierno-convoca-a-marchar-de-blanco-por-la-vida-y-la-paz

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Maduro anuncia en Nicaragua ofensiva contra sanciones de Estados Unidos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el viernes en Nicaragua la promoción de una ofensiva internacional para exigir a Washington que revierta las “infames” sanciones impuestas contra su país al que Estados Unidos consideró una “amenaza” para su seguridad.
“Vamos a levantar una ola de protesta y de exigencia mundial” para que la Casa Blanca rectifique, afirmó Maduro durante un masivo acto en la plaza de la Revolución de Managua, donde llegó a agradecer el apoyo de su par Daniel Ortega ante la crisis con Washington.
El presidente Barack Obama calificó el pasado lunes a la situación en Venezuela como una “amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos” y anunció sanciones contra siete altos funcionarios y ex funcionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos.
“Mandemos millones de cartas a Obama diciéndole que retire el decreto, que rectifique el decreto infame que declara a Venezuela una amenaza para Estados Unidos”, instó el mandatario venezolano.
Es “una declaración infame, vergonzosa”, denuncio Maduro, quien subrayó que el Alba es una alianza Latinoamérica que promueve la paz y rechaza la guerra en la región.
Por su parte, el presidente Ortega consideró un honor recibir a Maduro en momentos en que “el yanqui invasor quiere saltar la trinchera y caer sobre nuestros pueblos, cayéndole a la Revolución Bolivariana”.
A juicio del líder sandinista, Estados Unidos pretende “darle un golpe” a Maduro, como intentó hacerlo con su antecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez en el 2002.
“La única forma de quitar a Nicolás es matándolo, asesinando”, advirtió Ortega, quien recordó las intervenciones norteamericanas que sufrió Nicaragua desde su independencia.
http://www.diariocolatino.com/maduro-anuncia-en-nicaragua-ofensiva-contra-sanciones-de-estados-unidos/
10-Venezuela realiza ejercicios «defensivos» ante amenaza de EEUU
Militares y civiles venezolanos participaron este sábado en unos ejercicios militares "defensivos" para la protección de áreas estratégicas, después que la Casa Blanca declarara al país como una amenaza a la seguridad estadounidense.
La demostración, bautizada con el nombre de "Escudo bolivariano", se concentró en instalaciones petroleras, puertos en el mar Caribe y zonas militares.
El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, dijo que en los ejercicios participarán más de 100,000 soldados y civiles de las milicias, en unos ensayos convocados por el presidente Nicolás Maduro como respuesta a la "agresión" estadounidense.
El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, participó en los ensayos realizados en el complejo refinador de Amuay, en la región occidental de Falcón, donde se realizó una exhibición aérea de aviones rusos Sukoi.
"Venezuela es un país que quiere relaciones pacíficas y de respeto con todas las naciones del mundo, en particular con los Estados Unidos", señaló Arreaza.
El vicepresidente dijo que los ejercicios buscan poner a punto el "apresto operacional" de los cuerpos militares y de combatientes para la "defensa integral" de la nación.
"Nos vemos obligados a hacer estos ejercicios ya que el presidente Barack Obama ha dicho que Venezuela representa una amenaza para Estados Unidos. Es una declaración anacrónica y 30 millones de venezolanos nos preparamos para la paz y para proteger la patria", aseveró.
Obama firmó una ley de sanciones contra siete funcionarios venezolanos acusados de violaciones de los derechos humanos y además declaró a Venezuela como una amenaza "inusual" para la seguridad de Estados Unidos.
Maduro dijo que este tipo de declaración puede ser seguida por una intervención militar.

11-Obama contra Maduro: Historia secreta de una crisis inevitable

POR CARLOS ALBERTO MONTANER*
Barack Obama dijo que el régimen de Venezuela era un peligro para la seguridad norteamericana. ¿Por qué? Violaba los derechos humanos de la oposición democrática. En consecuencia, decretó algunas sanciones contra varios militares y funcionarios chavistas.
Extraño movimiento. Lo ha hecho pocas semanas después de haber iniciado la cancelación de las sanciones a la dictadura cubana, que desde hace más de medio siglo maltrata a los disidentes con la misma o mayor saña de lo que lo hace el gobierno de Nicolás Maduro con su magullada oposición. Existe, además, una cuestión de filiación. Cuba es la madre del cordero. Venezuela se comporta de esa manera porque los asesores cubanos que mandan en el país así lo aconsejan. Esa es el expertise que Cuba le vende a Venezuela: inteligencia, control social y gobernabilidad de mano dura. Son los grandes constructores de jaulas del planeta. Aprendieron la técnica de los soviéticos y los han superado.
Naturalmente, Fidel y Raúl Castro salieron de inmediato en la apasionada defensa del chavismo. Con el pan no se juega. Los Castro saben perfectamente que más valen los 13 mil millones anuales de dólares en subsidios, ayudas y negocios que les proporciona su gran colonia política, que los nuevos arrumacos y promesas de Estados Unidos.