ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 10 de octubre de 2013

DIALOGOS CULTURALES









Este  día, tuvimos  la  alegría,  de  ver  y  admirar  la  película  El  tigre y  El  Venado,  presentada  en  el  cine  Reforma por la  Secretaría   de  Cultura  del  FMLN.

La  historia  de  Marcelino,  un  miembro  de  nuestra  raza  ancestral  nos  llevó  a  reflexionar  sobre  la  masacre  de  1932 en la  cual  las  huestes  militares   asesinaron a  sangre  fría  a  más  de treinta  mil  miembros  de  nuestro  pueblo  ancestral.


Aun  cuando la  historia se  ubica  en  Jujutla, la  misma  es  referente  de  todo lo que  pasó  con  nuestra  ancestrìa  especialmente  en Izalco  y  en  otros pueblos  originales  de  occidente.

El  Tigre  y  El  Venado,  la  cual  es  esa  historia  llevada  a la  pantalla  nos  enseña  que  el  tigre  representa   al  ejército  asesino  y  el  venado  al  pueblo  cuyos  sobrevivientes  pueden  contar la  historia  porque  huyeron  y  se  escondieron de las  fuerza  enemigas.

La  Secretaría  de  Cultura  del  FMLN, tuvo  el  honor  de  que  el  compañero  Salvador  Sánchez  Ceren   estuviera  con  nosotros.

Felicitamos  al  equipo  de  la  secretaría  de  cultura  del partido  encabezado por  Lorena  Peña,  distinguida  heroína  de  nuestra patria. 




Análisis de medios 10 de octubre de 2013


Temas relacionadas con la Asamblea Legislativa y con el proceso electoral dominan la agenda informativa de la jornada.
En el primer caso, dos aspectos son, no solo reportados sino indirectamente relacionados por los medios, y los dos en un mismo sentido de censura a ese órgano de gobierno, que parece ser el “favorito” de la prensa conservadora para centrar sus ataques, cuestionando cualquier accionar de esa institución.
Sigue leyendo

CARTA A DON PONCIANO, CASOS DE COSAS PARA LOS SIN CASA.


 
 
        He seguido con dedicación esquinera mercuriana  los últimos casos sucedidos en San Salador  y bueno, lo más reciente es lo del FRENTE a quien le agradezco antes de morirme el haber sacado a pura verga  a esos cabrones areneros al menos de algunos ministerios y de CAPRES, la jodida Ponciano, es que son un vergo de arenazis y están metidos por todos lados y habría que irles dando en manada.
        
Vieras Poncianito, me da risa esta  putoprensa putocrática,  te voy a mencionar tres casos: pasan por  la Silla Eléctrica a una niña en el Súper Selectos donde seleccionan a los sin casa para electrocutarlos y nadie de estos putos  pajarracos plumíferos dice “cuillo este culo es mío” lo que prueba la Inquisición traída a este país por ese hijo de la gran puta gachupín Callejas  dueño de esos patíbulos. Ante tal caso hitleriano, todos callaron, una sin casa más y aquí no jodás. La Procuraduría de Derechos Humanos debería de inspeccionar las “Cámaras de Muerte” de dichos centros comerciales y procesar a los responsables de ejecuciones públicas.
        
Otro caso del recuerdo, mi querido Ponciano, es el de los Diputráficos que se quebraron en Guatemala. 
El Ministerio Público Chapín  ha encontrado hasta los depósitos escondidos en el todo terreno en que se conducían, el cual no era para llevar al Señor de Esquipulas, sino los Polvos de Medellín o los resultados de las ventas lavadas, caso del cual los fiscales salvadoreños se hicieron los pendejos por lo cual debería ser procesado Garrid Safie y los otros criminales de los que se rodeaba y se debería  desaforar al otro venenito ya que no me vayan a decir que no estaba en la jugada y otra pregunta.  por qué se desaviaron de la caravana y por qué cuando el narco Silva cantó le dieron en la madre a la Nalgona Torres.
 
 
        Todos esos cabrones narcos le quieren amargar el mandato a Mauricio y al Partido, están metidos por todos lados, con los buseros, con los prestamistas, con la banca, con los grandes Centros de Compras, con los importadores de queso nica,  y hay un cachimbazo  Lavanderías de Narco Dinero, no me vas a decir Ponciano que la Pema de vender sopa de punches  en la calle en Santa Rosa de Lima se hizo millonaria, sólo que fuéramos pendejos y más me hace recordar las “Bodegas San Jorge”.
         Aunque no le guste a los areneros, el crimen que ellos impulsan, mantienen y se benefician del mismo, ha bajado gracias al trabajo de la policía  del gobierno y hay que felicitarlos ya que un muerto menos ya es algo. La escuela salvadoreña mejora: se da alimentos, uniformes, útiles y zapatos al estudiantado, estamos en Campaña Nacional de Alfabetización, Campaña Nacional de Salud y debemos felicitar a Leonel, a Chavelita, Violeta y Eduardo, al mismo tiempo muy a pesar de los vergueyos de agua, Gobernación y Protección Civil, como Obras Públicas hicieron un buen trabajo y señalar que hay ministerios que aun no salen de la opacidad y que son harto demorosos para hacer el trabajo para lo cual han sido nombrados.
 
 
        En este país hay cosas que hay que decirlas. La derecha apoya  la derogación de  la Ley de Amnistía y lo hacen porque ya no encuentran formas de detener los Juicios Internacionales contra los Sicariatos Areneros, sin embargo, se toman el Socorro Jurídico y se hueveyan 80 mil denuncias y procesos jurídicos y todo por culpa de Chepe Luis Alasquebradas a quien Papa Chico ya lo puso en el listado de los endemoniados. Nosotros, Ponciano, debemos   seguir empujando el respeto y apoyo a la infancia, a la mujer y a la tercera edad, el desarrollo agrícola y ganadero, el apoyo a la pequeña y mediana empresa, como la mía de vender papas y cebollas todo el día,  así como la inversión y producción de la empresa privada y buscar nuevos y mejores mercados para nuestros productos.
 
Bueno,  Ponciano hay un vergo de casos como el de  Katia Miranda y el lavado de toneladas de dólares,  en los cuales se están haciendo los majes los justicieros, hay que investigarlo y ya vas a ver quiénes son los verdaderos responsables y para cerrar, informarte que Aregana o Ganarena han comprado un gran paquete publicitario y comunicacional  por ahí y quieren  dejar sin comunicaciones al FMLN y al Gobierno.

 Mira Ponciano, estas son solo reminiscencias, perate que te mande la concatenación Sindicalistas derechistas, cierre del Socorro Jurídico,  duración de la ley de amnistía, expresidente investigado por lavado y bueno los cuatro payasos dice la gente que ya van a salir a repartir escobas con el Tacua.

 Sigamos Ponciano, démosles verga del todo y ahí te voy a dar de pago una buena Sopa de Patas y lo mejor, de las Patas de la Julia Nigua.
    
    Bachiller Jacinto Pinto
       Puesto Cebollines y Patatas
       Para todos los de a Pata.
       Mercurio Central
       San Salador
 
     
    
  

Cepal: inversión extranjera en Venezuela creció 22% en primer semestre de este año






En 44% aumentaron las inversiones extrajeras directas en Venezuela durante el primer semestre de este año, revela un informe divulgado hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El comunicado señala que en el primer semestre de 2012 las inversiones extranjeras directas (IED) en el país fueron de 1.897 millones de dólares y que en el mismo período de este año la cifra se elevó a 2.736 millones, 44% más.

Los 13 países de la región recibieron 102.951 millones de dólares, y México, con 158% y Venezuela con 44% destacan por los incrementos más elevados.

México recibió 23.847 millones de dólares en IED.

El gigante Brasil recibió 39.014 millones de dólares, cifra que, aunque ha sido la mayor de la región, es 10% inferior a la que ingresó en el mismo lapso el año anterior.

Otros países que mostraron incrementos fueron: Perú (27%), El Salvador (27%), Panamá (19%), Costa Rica (15%), Uruguay (8%) y Colombia (5%).

Estas cifras confirman la tendencia proyectada por la Cepal, de un moderado incremento de las IED para 2013 en la región.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 10/10/2013)



Lampedusa, la impunidad de los medios

 


Las migraciones masivas son un fenómeno internacional que ha incrementado su intensidad en las últimas décadas del siglo pasado y continúa siendo un tópico recurrente en la agenda política, social y cultural de numerosos países. Las causas que impulsan la movilidad poblacional son múltiples. Generalmente, se suele simplificar la cuestión atribuyendo, de modo unívoco, la salida de los inmigrantes a cuestiones económicas. Lo que para algunos representa una oportunidad para gran parte de los países acogedores se lee en clave de amenaza. El enriquecimiento que posibilita el intercambio entre distintas etnias y el desafío por encontrar elementos de convivencia armoniosa a menudo se encuentran silenciados, no sólo por los dirigentes políticos sino también por los medios hegemónicos de comunicación que estigmatizan a los inmigrantes y les otorgan una connotación peyorativa.  Una barcaza que trasladaba ciudadanos de distintos países de África rumbo a las costas italianas, una práctica recurrente en el mar Mediterráneo, sufrió un desperfecto en uno de sus motores luego de dos días de navegación. Ante la desesperación por el hundimiento inminente, parte de la tripulación improvisó una fogata con el objetivo de ser avistados y reconocidos por posibles rescatadores. El intento por llamar la atención no produjo resultado positivo para los damnificados. Según los testigos y supervivientes del trágico desenlace al menos tres barcos pesqueros que transitaban en la zona decidieron no verlos. La omisión parece haber definido el destino de los inmigrantes. La tragedia tuvo como saldo centenares de muertos y desaparecidos. Las puertas de Europa permanecieron cerradas y el abrupto final colocó a las políticas migratorias en el centro de un debate reiterado.

El filósofo francés Michel Foucault distingue entre la norma y la ley precisando que esta última opera cuando existe una infracción. Se convierte en un mecanismo de legitimación del poder dominante y regula los marcos de interacción social del resto de los individuos. Es decir “las leyes están hechas por unos y se imponen a los demás”. En el año 2007, pescadores tunecinos rescataron a una cuarentena de inmigrantes que habían naufragado en el estrecho de Sicilia. Poco después el tribunal de Agrigento los condenó por “colaborar con la inmigración ilegal”. La normativa jurídica italiana, basada en la ley Bossi-Fini aprobada por Silvio Berlusconi, castiga a quienes eligen solidarizarse con los grupos movilizados ante una situación límite. La alcaldesa de Lampelusa, Giusi Nicolini, justificó la acción de los barcos que invisibilizaron a los africanos en las aguas mediterráneas. En el periódico La Repubblica declaró que “los pesqueros no auxiliaron al barco por miedo a ser procesados por favorecer la inmigración clandestina.” El “asombro” de la prensa y las afirmaciones de los políticos redirigieron el debate hacia una de las lecturas posibles, la que articula el accionar de los marineros con la legislación vigente y desde allí a las políticas migratorias de Italia y de toda Europa. 

Sin embargo, esa perspectiva del debate excluye a un actor que, como en todos los acontecimientos del mundo moderno, desempeña un rol protagónico. Los medios de comunicación se autoabsolvieron de un juicio crítico sobre su desempeño en la construcción de la inmigración como problema. El analista español Mario de la Fuente García evidenció, en varios de sus trabajos, la operación mediática que tanto en España como en otros países de Europa produce una identificación entre inmigrantes y delincuencia, ilegalidad, oleada invasora, etc. El filólogo reconoce dos aspectos en la labor ideológica del discurso periodístico: por un lado, se construye una representación social de los inmigrantes como un grupo problemático, pero al mismo tiempo se fabrica una imagen de “sociedad tolerante” en la que el racismo es una actitud aislada o incidental. Esa ambigüedad es la que se refleja en los medios -no sólo los italianos- al abordar la reciente tragedia de Lampelusa y la actitud de los pesqueros. 

Los medios hegemónicos de comunicación adoptan una actitud militante en la difusión y sedimentación de estereotipos sobre los inmigrantes como “extraños”, constitutivos de un peligro que amenaza la supuesta estabilidad laboral, la integridad socio-cultural y la seguridad personal de los ciudadanos de los países receptores. El sociólogo Zygmunt Bauman plantea una intrínseca tensión entre la ética y la moral y la conservación de la seguridad personal. Según el pensador polaco el reconocimiento de un “blanco que atenta” contra la integridad del individuo relega cualquier tipo de planteo moral frente a las acciones que se desarrollan ante su presencia. No hay inquisiciones de corte ético sobre la omisión de extraños clamando auxilio en los mares, en tanto esos sujetos fueron y son recurrentemente identificados como agente de peligro por parte de los medios. La paradoja radica en que son las mismas voces las que se desgarran cuestionando la actitud de los tripulantes. El desempeño de los medios de comunicación no participa en el debate. La impunidad que ostentan posibilita que actúen como jueces que cuestionan y clasifican. Algunos periódicos argentinos se apresuraron en aclarar que los damnificados eran inmigrantes ilegales, como si esa condición soslayara la gravedad de la situación. Los cuestionamientos son siempre hacia afuera, su participación e influencia queda exenta de cualquier tipo de reflexión.


Matías Emiliano Casas es Profesor Magister en Historia (UNTREF / CONICET).

Rebelión

 ¿MIEDO ? SOLO AL SILENCIO

GRAN INVITACIÒN

Compañeros y compañeras
Participa con nosotros en la Caravana de la Victoria 2014, este sábado 12  de octubre, iniciaremos en La Unión sobre el puente de Conchagua a las 7:00 am. y partiremos hacia: Santa Rosa de lima, San Francisco Gotera, Sensuntepeque y Chalatenango.

Descripción: Descripción: Imágenes integradas 1
 


 
 
 
 

por El Salvador que queremos
Salvador Presidente

 

CARTA AL PAPA FRANCISCO. IMPULSAR LA RENOVACIÓN EVANGÉLICA




 




“Casi sin darnos cuenta, estás introduciendo en el mundo la Buena Noticia de Jesús. Estás creando en la Iglesia un clima nuevo, más evangélico y más humano. Nos estás aportando el Espíritu de Cristo…”.
Querido hermano Francisco:
Desde que fuiste elegido para ser la humilde “Roca” sobre la que Jesús quiere seguir construyendo hoy su Iglesia, he seguido con atención tus palabras. Ahora, acabo de llegar de Roma, donde te he podido ver abrazando a los niños, bendiciendo a enfermos y desvalidos y saludando a la muchedumbre.
Dicen que eres cercano, sencillo, humilde, simpático… y no sé cuántas cosas más. Pienso que hay en ti algo más, mucho más. Pude ver la Plaza de San Pedro y la Via della Conciliazione llena de gentes entusiasmadas. No creo que esa muchedumbre se sienta atraída solo por tu sencillez y simpatía. En pocos meses te has convertido en una “buena noticia” para la Iglesia e, incluso, más allá de la Iglesia. ¿Por qué?
Casi sin darnos cuenta, estás introduciendo en el mundo la Buena Noticia de Jesús. Estás creando en la Iglesia un clima nuevo, más evangélico y más humano. Nos estás aportando el Espíritu de Cristo. Personas alejadas de la fe cristiana me dicen que les ayudas a confiar más en la vida y en la bondad del ser humano.
Algunos que viven sin caminos hacia Dios me confiesan que se ha despertado en su interior una pequeña luz que les invita a revisar su actitud ante el Misterio último de la existencia.
Yo sé que en la Iglesia necesitamos reformas muy profundas para corregir desviaciones alimentadas durante muchos siglos, pero estos últimos años ha ido creciendo en mí una convicción. Para que esas reformas se puedan llevar a cabo, necesitamos previamente una conversión a un nivel más profundo y radical. Necesitamos, sencillamente, volver a Jesús, enraizar nuestro cristianismo con más verdad y más fidelidad en su persona, su mensaje y su proyecto del Reino de Dios. Por eso, quiero expresarte qué es lo que más me atrae de tu servicio como Obispo de Roma en estos inicios de tu tarea.
Algunos que viven sin caminos hacia Dios
me confiesan que se ha despertado en su interior
una pequeña luz que les invita a revisar
su actitud ante el Misterio último de la existencia.
Yo te agradezco que abraces a los niños y los estreches contra tu pecho. Nos estás ayudando a recuperar aquel gesto profético de Jesús, tan olvidado en la Iglesia, pero tan importante para entender lo que esperaba de sus seguidores. Según el relato evangélico, Jesús llamó a los Doce, puso a un niño en medio de ellos, lo estrechó entre sus brazos y les dijo: “El que acoge a un niño como este en mi nombre, me está acogiendo a mí”.
Se nos había olvidado que en el centro de la Iglesia, atrayendo la atención de todos, han de estar siempre los pequeños, los más frágiles y vulnerables. Es importante que estés entre nosotros como “Roca” sobre la que Jesús construye su Iglesia, pero es tan importante o más que estés en medio de nosotros abrazando a los pequeños y bendiciendo a los enfermos y desvalidos, para recordarnos cómo acoger a Jesús. Este gesto profético me parece decisivo en estos momentos en que el mundo corre el riesgo de deshumanizarse desentendiéndose de los últimos.
Yo te agradezco que nos llames de forma tan reiterada a salir de la Iglesia para entrar en la vida donde la gente sufre y goza, lucha y trabaja: ese mundo donde Dios quiere construir una convivencia más humana, justa y solidaria. Creo que la herejía más grave y sutil que ha penetrado en el cristianismo es haber hecho de la Iglesia el centro de todo, desplazando del horizonte el proyecto del Reino de Dios.
Juan Pablo II nos recordó que la Iglesia no es el fin de sí misma, sino solamente “germen, signo e instrumento del Reino de Dios”, pero sus palabras se perdieron entre otros muchos discursos. Ahora se despierta en mí una alegría grande cuando nos llamas a salir de la “autorreferencialidad” para caminar hacia las “periferias existenciales”, donde nos encontramos con los pobres, las víctimas, los enfermos, los desgraciados…
La herejía más grave y sutil
que ha penetrado en el cristianismo
es haber hecho de la Iglesia el centro de todo,
desplazando del horizonte el proyecto del Reino de Dios.
Disfruto subrayando tus palabras: “Hemos de construir puentes, no muros para defender la fe”; necesitamos “una Iglesia de puertas abiertas, no de controladores de la fe”; “la Iglesia no crece con el proselitismo, sino por la atracción, el testimonio y la predicación”. Me parece escuchar la voz de Jesús que, desde el Vaticano, nos urge: “Id y anunciar que el Reino de Dios está cerca”, “id y curad a los enfermos”, “lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis”.
Te agradezco también tus llamadas constantes a convertirnos al Evangelio. Qué bien conoces a la Iglesia. Me sorprende tu libertad para poner nombre a nuestros pecados. No lo haces con lenguaje de moralista, sino con fuerza evangélica: las envidias, el afán de hacer carrera y el deseo de dinero; “la desinformación, la difamación y la calumnia”; la arrogancia y la hipocresía clerical; la “mundanidad espiritual” y la “burguesía del espíritu”; los “cristianos de salón”, los “creyentes de museo”, los cristianos con “cara de funeral”. Te preocupa mucho “una sal sin sabor”, “una sal que no sabe a nada”, y nos llamas a ser discípulos que aprenden a vivir con el estilo de Jesús.
No nos llamas solo a una conversión individual. Nos urges a una renovación eclesial, estructural. No estamos acostumbrados a escuchar ese lenguaje. Sordos a la llamada renovadora del Vaticano II, se nos ha olvidado que Jesús invitaba a sus seguidores a “poner el vino nuevo en odres nuevos”. Por eso, me llena de esperanza tu homilía de la fiesta de Pentecostés: “La novedad nos da siempre un poco de miedo, porque nos sentimos más seguros si tenemos todo bajo control, si somos nosotros los que construimos, programamos y planificamos nuestra vida, según nuestros esquemas, seguridades y gustos… Tenemos miedo a que Dios nos lleve por caminos nuevos, nos saque de nuestros horizontes, con frecuencia limitados, cerrados, egoístas, para abrirnos a los suyos”.
Por eso nos pides que nos preguntemos sinceramente: “¿Estamos abiertos a las sorpresas de Dios o nos encerramos con miedo a la novedad del Espíritu Santo? ¿Estamos decididos a recorrer los caminos nuevos que la novedad de Dios nos presenta o nos atrincheramos en estructuras caducas, que han perdido la capacidad de respuesta?”. Tu mensaje y tu espíritu están anunciando un futuro nuevo para la Iglesia.
Quiero acabar estas líneas expresándote humildemente un deseo. Tal vez no podrás hacer grandes reformas, pero puedes impulsar la renovación evangélica en toda la Iglesia. Seguramente, puedes tomar las medidas oportunas para que los futuros obispos de las diócesis del mundo entero tengan un perfil y un estilo pastoral capaz de promover esa conversión a Jesús que tú tratas de alentar desde Roma. Francisco, eres un regalo de Dios. ¡Gracias