ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 16 de agosto de 2014

DESDE HONDURAS, ORGANIZACIÒN "LOS NECIOS"


1.

Vigencia de la 4ta urna y la Asamblea Nacional Constituyente

Por Gilberto Ríos Munguía (·)
15 de agosto de 2014
Poco más de cinco años han transcurrido luego del golpe de estado militar que interrumpiera el mandato del Presidente Manuel Zelaya Rosales. Están presentes los recuerdos de una campaña anticomunista feroz que desatara la oligarquía por todo sus medios, acompañando la brutal represión del pueblo en las calles, el asesinato político, la guerra sicológica y la demás acciones criminales respaldadas por el Estado.

Durante todo este tiempo esas acciones continuaron avanzando sistemáticamente con una dirección clara: acabar con la acción organizada de los sectores sociales politizados al máximo en la coyuntura que se generó por el zarpazo militar, intentar vaciar de contenidos y desnaturalizar la lucha de un pueblo que desea cambios radicales en la estructura de la organización política y social.

Un año antes del golpe de estado, para el mes de septiembre de 2008, el Presidente Zelaya realizó una acción histórica, retuvo las cartas credenciales del entrante embajador gringo Hugo Lorens, en solidaridad con el pueblo y gobierno del Presidente Evo Morales del Estado Plurinacional de Bolivia, éste último se enfrentaba a las más fuertes conspiraciones dirigidas justamente desde la embajada gringa de aquel país.

Para los desfiles marciales que organiza el gobierno los 15 de septiembre de todos los años en conmemoración de la fecha de independencia patria, el movimiento popular y específicamente el Bloque Popular había venido organizando desde el 2004, con mucho éxito, una movilización popular paralela que cuestionaba la celebración de una fecha patria vaciada de contenido por la oligarquía servil a los intereses transnacionales.

La dirección de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular -instancia nacional e incluyente de lucha de masas creada en el año 2003-, debatía sobre el apoyo abierto al gobierno de Manuel Zelaya cada vez más confrontado a los intereses de la oligarquía, que con la acción de apoyo a Evo Morales demostraba una visión más avanzada de la situación del proceso latinoamericano. En una reunión cercana al histórico 15 de septiembre de 2008, el Bloque Popular decidió entrar al Estadio Nacional para estrechar la mano del único mandatario de Honduras en toda su historia que miraba hacia latinoamérica a la hora de pensar en los destinos del pueblo.

Luego las reuniones en casa presidencial se hicieron frecuentes, como también en la residencia del Presidente Zelaya. Todas los encuentros tuvieron la misma tónica:cuestionar el modelo neoliberal y sus consecuencias negativas en la distribución de la riqueza socialmente producida, también el nivel de control del Estado por parte de la oligarquía y la embajada gringa. “Tengo más confianza de reunirme en mi casa con ustedes,que en la Presidencial en la que me vigilan y me escuchan todo”confesó una vez el entonces Presidente.

Poco después apoyamos la iniciativa de anexión al ALBA y luego, ya en el 2009, también nos sumamos a la Consulta Popular, conocida como 4ta Urna, que conduciría a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

Llegado el domingo 28 de junio de 2009 se había acumulado fuerzas para tener un debate trascendental en la historia de Honduras, uno que debía dirimirse por el voto y la participación popular tan temido por los grupos conservadores y reaccionarios de la sociedad hondureña. Tres días antes el General golpista -famoso en el país por haber liderado en su juventud en el ejército bandas de robacarros y secuestros- abandonaba el proyecto, obligando al Presidente a rescatar con el pueblo, el material electoral secuestrado en una base militar aérea de la capital. Me regreso a ese día porque una vez con la urnas en Casa de Gobierno, el Presidente Zelaya pronunció un discurso en el que dijo “volveríamos a la era de las cavernas si no incluyéramos al pueblo en la toma de decisiones del país... ...la democracia debe evolucionar hasta lograr la participación directa del pueblo en las decisiones de Honduras”.

Al día de hoy muchas campañas sucias y multimillonarias se publicaron contra el gabinete de gobierno del Poder Ciudadano del Presidente Zelaya, la más destacada fue la que se dirigía y se dirige contra el Abogado Enrique Flores Lanza, en la que se le acusa de malversar cuarenta millones de Lempiras (aprox. 2millones $ USD), recursos aprobados legalmente por el Poder Ejecutivo para llevar a cabo la Consulta Popular.

Más curioso resulta en este momento que se encuentra cuestionada la administración del ex presidente Porfirio Lobo Sosa y la actual administración del mismo Partido Nacional de Juan Orlando Hernández por escándalos de corrupción y la vinculación de los miembros de su partido con los carteles del narcotráfico y el crimen organización, salgan estas acusaciones a la administración del Gobierno del Poder Ciudadano.

Muchos nos asombramos cuando conocimos la impresionante suma de seis mil quinientos millones de Lempiras (aprox. 325 millones $ USD) del desfalco que hizo el partido nacional al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para financiar la campaña electoral y el fraude de Juan Orlando Hernández, escándalo del que ha confesado haber tenido conocimiento el ex presidente Porfirio Lobo Sosa, sin que éste procediera de alguna manera.

Luego pesa también sobre la administración nacionalista la obra inconclusa del transmetro de la capital de la república, que con fondos de cooperación se gastaron más de mil quinientos millones de Lempiras, (aprox. 75 millones $UDS), ejecutados por la Alcaldía Municipal con Ricardo Álvarez como principal responsable, también en ese momento presidente del Partido Nacional y ahora designado presidencial.

También en el gobierno nacionalista se consumó el robo a mano armada que representó la intervención del Instituto de Jubilaciones y Pensiones del los Empleados Públicos INJUPEMP, que ha roto todas las marcas al calcularse un desfalco arriba de los catorce mil millones de Lempiras, (aproximadamente 700 millones $ USD), sin que siquiera se aproxime a ver en los juzgados a los responsables principales de todos estos hechos.

El llamado “combate a la corrupción” como todo el aparato de justicia en Honduras es un instrumento mediático para perseguir a los opositores políticos del régimen y ha servido en los últimos cinco años para opacar la necesidad urgente de democratizar el país, las consultas pueblo sobre los temas más trascendentales de la patria y la necesidad imperativa de transformar el estado opresor oligárquico en un verdadero Estado de Derecho.


(·)Secretario General de la Organización Política Los Necios, miembro de la Dirección Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular, miembro de la Dirección Nacional del Partido Libertad y Refundación, Libre y miembro de la Red de Intelectuales y Artistas En Defensa de la Humanidad.
En twitter: @grillo779
--



2.
Honduras: Periodista es acribillado a tiros frente a su residencia
Tegucigalpa. El periodista Nery Francisco Soto Torres, de 32 años de edad, presentador y reportero de noticias en Canal 23 y co-productor del programa "Cuarto Poder" en Radio Full FM, fue acribillado a tiros la noche del jueves 14 de agosto, en la colonia La Conquista del municipio de Olanchito, departamento de Yoro.
El asesinato se produjo cuando el periodista "se disponía a introducir su motocicleta a su casa, cuando desde una vivienda en construcción individuos desconocidos le dispararon en repetidas ocasiones".
Dijo a C-Libre el periodista Osmán Guardado compañero de Soto en el programa radial "Cuarto Poder" y miembro de la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (Rapcos).
El cuerpo sin vida del comunicador fue trasladado por sus vecinos al Hospital Anibal Murillo de Olanchito, donde se apersonaron otros habitantes de la comunidad, que no asimilaban la mala noticia, pues Soto era una persona muy apreciada.
Tanto la policía como los compañeros de Soto, descartan el robo como móvil del asesinato ya que al momento de su muerte el periodista no portaba ningún objeto de valor e incluso vestía solamente con short, camisetas y calcetines.
Para Guardado, la muerte de su colega y amigo ha causado indignación en el gremio periodístico en la comunidad de Olanchito, pues "el periodista era un profesional muy ecuánime e imparcial al momento de abordar la noticia". Sin embrago, -comentó- los últimos temas abordados por el periodista tenían que ver con el racionamiento de la energía eléctrica y la corrupción de funcionarios públicos.
Nery deja dos hijos, uno de 3 años y otro menor de varios meses. Con el asesinato de Nery Francisco Soto Torres, ya suman seis trabajadores de la comunicación que han sido asesinados en Honduras en lo que va del año 2014; tres en el departamento de Yoro, dos en Olancho y uno en Copán.
Asimismo el 10 de mayo de 2011 fue asesinado Francisco Medina Polanco en el municipio de Morazán, departamento de Yoro. / Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

3.
Desatiende pobreza y violencia como factores de expulsión
Honduras incapaz de frenar migración infantil

Cimacnoticias

Las acciones que emprenden los países de Centroamérica (CA), como Honduras, para enfrentar la crisis de la niñez migrante no se basan en la protección y respeto a los Derechos Humanos (DH) de la infancia y carecen de perspectiva de género, por lo que no resolverán de fondo las problemáticas que obligan a esta población a emigrar.
En ello coincidieron los centros por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), y de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), así como el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), organizaciones civiles que aseguraron que al no atenderse las causas de la migración y al aplicar una mirada asistencialista no se resolverá el problema.
En rueda de prensa, las agrupaciones recalcaron que es necesario atacar las causas de la migración: la pobreza y la violencia, ya que en la mayoría de las naciones de CA, y en especial en Honduras, la población infantil tiene escasos recursos económicos, carece de posibilidades de desarrollo, y se enfrenta a graves contextos de violencia y al riesgo de ser cooptada por bandas delincuenciales, conocidas como “maras”.

“El país no les está garantizando entornos seguros a las y los niños y esos los lleva a querer salir del país”, advirtieron.

Ana Marcía Aguiluz, directora del Programa para Centroamérica y México de Cejil, abundó en que si bien muchos menores de edad han abandonado sus países para reunirse con sus familias, estos casos no son la mayoría, lo que hace pensar que las causas de la migración infantil derivan en gran medida de la pobreza y violencia que enfrentan.

De acuerdo con una investigación realizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y retomada por las especialistas, sólo 10 por ciento de las y los niños migrantes de Guatemala dejaron su país para buscar a sus familias.
La también abogada consideró que más allá de reacciones inmediatas, de los discursos de buenas intenciones o la adopción de convenios internacionales, la política pública de los países de CA debe buscar resultados más concretos que impacten en las cifras, además de que debe visualizar que los riesgos que enfrentan las niñas son diferentes y en algunos casos más graves que los de los varones de su edad.

En entrevista con Cimacnoticias, Aguiluz dijo que los programas que se planteen deben considerar la perspectiva de género, pues aunque niñas y niños tienen riesgos comunes, ellas están más expuestas a la violencia sexual o a ser cooptadas por las redes de trata.

“Por nuestra cultura patriarcal se tiende a pensar en las niñas como objetos o como la pertenencia de un hombre; una visión patriarcal que define para qué sirven las mujeres” deriva en que las niñas sean explotadas sexual o laboralmente, consideró la experta.

En ese sentido apuntó que los Estados tendrían que considerar las medidas necesarias para prevenir la migración, en las que es importante asegurar educación de calidad y entornos seguros, pero en el caso de las niñas se debe poner mayor énfasis en la educación sexual, para que ellas conozcan los riesgos ante posibles abusos.
Eric Vidal, integrante de Ciprodeh, explicó que hasta ahora las acciones y estrategias que puso en marcha el gobierno de Honduras para detener el flujo de niñas y niños migrantes están basadas en la militarización de las fronteras, así como en medidas asistencialistas como becas o apoyos, pero no consideran las causas que llevaron a las y los menores de edad a tomar la decisión de emigrar.

Entre noviembre de 2013 y junio de 2014, 52 mil niñas y niños fueron detenidos en la frontera sureste de Estados Unidos, de ellos al menos 13 mil 282 proceden de Honduras. Pero se desconoce la cifra real de niñas y niños que abandonan sus países, pues no se tiene un registro de ello.

Para resolver el conflicto –observó Vidal– no se debe criminalizar la migración, por lo que se deben buscar soluciones integrales e internacionales que “ataquen directamente las causas que llevan a las y los niños a exponer su vida en busca de una vida mejor”.

El miércoles, las organizaciones civiles externaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su preocupación por la forma en que el Estado hondureño enfrenta esta crisis, por lo que pidieron a las y los comisionados instar a los países expulsores, de transito y recepción de migrantes, a trabajar en conjunto para resolver las causas que generan la migración.

Ayer concluyó el 152 periodo extraordinario de sesiones de la CIDH, que se llevó a cabo en el Palacio de Minería en México D.F.
Fuente: http://www.cimacnoticias.com.mx/node/67364

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Resumen de noticias de El Salvador


16-08-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén y ARENA sostienen nueva reunión

2-ANEP: población paga mala política del Gobierno

3-ANEP descarta "Estado Fallido" y respalda Policía Comunitaria
4-Gobierno salvadoreño lanzará Consejo de Seguridad Ciudadana

5-Visita de diputado Reyes a Palestina “es congruente con política que sigue el gobierno”: Sánchez Cerén

6-Vanda Pignato es la candidata del FMLN por la alcaldía de San Salvador: SEGÚN PERIÓDICO SIGLO XXI
7-Manifestante sufre quemaduras al prenderle fuego a Bandera de Israel en San Salvador

8-Remesas familiares crecen 8.1 % anual

9-Presidente Sánchez asiste a misa de natalicio de Monseñor Romero

10-Marroquín: Alba está acaparando granos básicos en sus bodegas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Dejan libre de cargos a más de 100 opositores

12-Sacan del aire programa opositor en radio venezolana


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén y ARENA sostienen nueva reunión

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sostuvo una nueva reunión ayer con dirigentes del partido ARENA para continuar el diálogo por diversos temas de la agenda nacional.
Los acercamientos entre el Gobierno y las fracciones políticas son parte de un plan estratégico, según la presidencia, para encontrar en conjunto soluciones “que permitan resolver los problemas más apremiantes que sufre el país”, se lee en un comunicado de Casa Presidencial. 
Sánchez Cerén también tuvo encuentros esta semana con las dirigencias de otros partidos políticos, como PCN y PDC.
En la reunión de ayer también participaron el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, y el secretario privado, Manuel Melgar, en representación del Gobierno; así como Jorge Velado, presidente de ARENA, los diputados Margarita Escobar y Donato Vaquerano, y el dirigente arenero Hugo Barrera.
“Agradezco su presencia a esta reunión, es una decisión por el país porque necesitamos buscar los entendimientos que nos permitan construir una agenda de nación con temas prioritarios”, sostuvo el jefe de Estado en la reunión.

2-ANEP: población paga mala política del Gobierno

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, reiteró ayer las críticas a la reforma fiscal. Además, lamentó que al final sea la población la que pague “los platos rotos de las malas políticas públicas” que diseña el Gobierno, porque no están orientadas a resolver los problemas sociales y estructurales. 
“Lo que nosotros estamos tratando de hacer es ayudar; si no se dejan ayudar, o no quieren que se les ayude, lo sentimos mucho. Y lo sentimos mucho por los salvadoreños que al final son los que terminamos todos pagando los platos rotos de las malas políticas públicas”, sostuvo el dirigente de la gremial empresarial.
Daboub consideró que en la reforma fiscal hay un componentes de una ley “nefasta”, que en lugar de hacer más atractivo al país para invertir, aleja a los inversionistas y hace más pequeños a los que tributan. El vocero de la ANEP también advirtió que otra de las consecuencias de la reforma fiscal es incrementar el sector informal, con el fin de evadir el pago de impuestos, en lugar de crear más contribución. 
“Lo que nosotros estamos tratando de hacer es justo hacerles ver que las políticas que están tomando no solo no están resolviendo los problemas de los salvadoreños, sino que están empeorando la realidad que vive El Salvador”, consideró Daboub.
El presidente de la ANEP manifestó que ellos como gremial están dispuestos a continuar con el diálogo. No obstante, lamentó que hasta la fecha no todas las sugerencias que hace la ANEP sean tomadas en cuenta por la administración de Salvador Sánchez Cerén, así como pasó con el expresidente Mauricio Funes.
3-ANEP descarta "Estado Fallido" y respalda Policía Comunitaria
El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, descartó la posibilidad que El Salvador tenga un "estado fallido" como sugirió el arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, a la vez que dijo ver con buenos ojos la creación de la Policía Comunitaria lanzada recientemente por las autoridades de seguridad, aunque dijo esperar que la misma no se politice y vigile "hasta lo que comemos los salvadoreños".
El empresario afirmó que en países como Rusia, la policía comunitaria fue usada para controlar a las poblaciones, por lo que insistió que espera que en El Salvador tenga un enfoque preventivo y no de represión a la ciudadania.
Asimismo recalcó que el gobierno actual mantiene una política de seguridad mediática, pero no efectiva, la cual se basa en las capturas, mismas que al final de cuenta son gastos para el Estado y no resuelven la situación de inseguridad, señaló.
Daboub sugurió  implementar un sistema de multas a los delincuentes de menor peligrosidad, los cuales deberían pagar un monto establecido para quedar en libertad y de esa forma los costos de la criminalidad no afectan al Estado y se obtienen más recursos para financiar proyectos como la Policía Comunitaria, argumentó.
El empresario descartó la posibilidad de algún Estado fallido, pero expresó que el gobierno debe preocuparse por las madres que no pueden mandar a la escuela a sus hijos, por la baja de los índices de la competitividad, la baja inversión, entre otros temas que afectan a la ciudadanía en general.
El líder gremial aseguró que la ANEP siempre ha hecho propuestas al gobierno en temas de seguridad y economía, pero "lamentablemente las autoridades no escuchan sus planteamientos que podrían resolver los problemas de los salvadoreños de una mejor manera", dijo. 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/98340/2014/08/16/ANEP-descarta-Estado-Fallido-y-respalda-Policia-Comunitaria

4-Gobierno salvadoreño lanzará Consejo de Seguridad Ciudadana
El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, anunció que el gobierno se encuentra en la última etapa de conformación del Consejo del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, el cual integrará a personalidades expertas en estrategias de prevención de la violencia.
Según Lara, el Consejo se daría a conocer en un plazo no mayor a dos semanas y su objetivo sería brindar insumos a la política de Justicia, Seguridad y Convivencia, así como garantizar su materialización y aplicación.
El funcionario explicó que se continúa en conversaciones con las personas que integrarán el consejo, las cuales provendrán del sector académico, las distintas iglesias y otras organizaciones sociales.
De momento se conoce que la Conferencia Episcopal, máxima autoridad de la Iglesia Católica Salvadoreña, aportará a cuatro representantes al Consejo, más un representante de la Iniciativa Pastoral por la Paz y por la Vida (IPAZ), un grupo de iglesias de distinta denominación que propone un diálogo entre la sociedad civil y los miembros de pandillas como medio de pacificación para el país.
El funcionario expresó que esta iniciativa le ha solicitado facilitar los esfuerzos para trabajar con criminales recluidos en centros penales, idea a la que se mostró abierto.
No obstante enfatizó que el Consejo de Seguridad Ciudadana no retomará la tregua entre pandillas, la cual reiteró, no se encuentra dentro de los planes de seguridad del actual gobierno.
La tregua entre pandillas o "maras" se estableció en marzo de 2012 entre los líderes de los grupos criminales MS13 y Barrio 18, la cual contribuyó al descenso en la tasa de homicidios de 14 a 5,5 por día. Esta medida fue fuertemente cuestionada, debido a sospechas de una posible negociación entre el gobierno y las pandillas, las cuales siempre fueron negadas por el Ejecutivo.
El Salvador está catalogado como el cuarto país más violento del Mundo por sus altas tasas de asesinatos, mayores de 40 por cada 100.000 habitantes.

5-Visita de diputado Reyes a Palestina “es congruente con política que sigue el gobierno”: Sánchez Cerén

El presidente  Salvador Sánchez Cerén dijo que el reciente viaje que realizó a Palestina el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, “es congruente con la política que está siguiendo el gobierno”.
Y es que el mandatario defendió el viaje del legislador, quien a mediados de esta semana llegó a Palestina donde se reunió con el Presidente Mahmub Abás para llevar un mensaje de solidaridad a esta nación que en las últimas semanas ha recibido por parte de Israel, ataques en la Franja de Gaza, territorio palestino.
“En Palestina, todos sabemos que hay una situación gravísima, que aún los mismos Estados Unidos está pidiendo que se busque un
entendimiento, una negociación, que se pare ya el asesinato de miles y miles de niños; entonces, creo que una presencia de un Presidente de la Asamblea Legislativa como El Salvador es congruente con la política que está siguiendo el gobierno”, argumentó el mandatario.
“El Presidente (de la Asamblea, Reyes) ha ido a expresar su solidaridad a la autoridad palestina, fundamentalmente basado en una visión humanitaria. Hay miles de hogares destruidos y hay familias que han perdido a sus niños”, destacó.
Por lo anterior, manifestó que ve el viaje de Reyes como “un acto humanitario”. No obstante, señaló que le parece “que se quiere desviar la atención del tema fundamental que es la agresión que está recibiendo el pueblo de palestina”.
En tanto,  recordó que El Salvador “condenó” los bombardeos y  ha hecho un llamado a ambas partes para que platiquen y lleguen a negociaciones donde se establezcan acuerdos que pongan fin al conflicto.
6-Vanda Pignato es la candidata del FMLN por la alcaldía de San Salvador: SEGÚN PERIÓDICO SIGLO XXI
El periódico El Siglo XXI, afín al partido de izquierda, colgó durante unos minutos en su página web la noticia del nombramiento. El partido aún no lo ha hecho oficial, pero ha adelantado que Pignato es una de las aspirantes internas preferidas.
nclusión Social y exprimera dama de la República, Vanda Pignato, sería la ungida del FMLN para competir por la alcaldía de San Salvador.
La información fue publicada este viernes por el periódico El Siglo XXI financiado por el FMLN. El medio solo tuvo la noticia unos minutos en su portal. Minutos después fue despublicada.
El nombre de Pignato ha sonado desde hace varios meses —junto al de Gerson Martínez— como fuerte aspirante a disputarle el cargo al actual alcalde Norman Quijano.
Recientemente el secretario técnico de la Presidencia y dirigente del FMLN, Roberto Lorenzana, afirmó que Pignato "cumple el perfil" para arrebatarle la alcaldía al partido ARENA.
El partido FMLN ha confirmado que el próximo 31 de agosto dará a conocer los nombre completos de sus candidatos a alcalde y diputados de todo el país.
De confirmarse el nombramiento de Pignato, se sumaría a las candidaturas de Norman Quijano en ARENA y Walter Araujo por GANA.
La Alcaldía de San Salvador está en manos de ARENA desde 2009, luego que estuviera en poder del FMLN durante 15 años.
El director del periódico del FMLN, Walter Raudales, dijo que según le ha comunicado su webmaster la nota no fue publicada. “Hay que tener en cuenta que nuestro sitio es un blog y que puede ser sujeto a una vulneración”, dijo Raudales.
Incluso, en la cuenta de Twitter de Siglo XXI, se intentó desmentir la publicación.
Una fuente interna del diario, sin embargo, confirmó a Diario La Página la nota en la que se pone a Pignato como la candidata y agregó “que por órdenes superiores se bajó del sitio esa nota”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/98354/2014/08/16/Vanda-Pignato-es-la-candidata-del-FMLN-por-la-alcaldia-de-San-Salvador

7-Manifestante sufre quemaduras al prenderle fuego a Bandera de Israel en San Salvador
Un manifestante que intentaba prender fuego a una Bandera frente a la embajada de Israel en San Salvador resultó con quemaduras mientras participaba en una protesta contra el gobierno israelí.
La persona fue trasladada a un centro asistencial por compañeros que particiban en la actividad. 
Según informó Comandos de Salvamento, las personas que participaban en la protesta frente a la embajada israelí pidieron auxilio para su compañero; sin embargo, cuando acudieron al lugar ya lo habían trasladado a un hospital.
Tras el incidente, los organizadores de la protesta decidieron retirarse del lugar.
En los últimos días se han realizado una serie de pequeñas concentraciones frente a la sede diplomática de Israel en El Salvador para reprochar la acción armada contra Palestina o para apoyar la postura israelí.

8-Remesas familiares crecen 8.1 % anual

Las remesas familiares han aumentado un 8.1 % entre enero y julio de este año, en comparación con el mismo período de 2013, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
La entidad detalló que en los primeros siete meses de 2014 ingresaron al país $2,464.7 millones, en remesas, cifra que supera en $183.7 millones a la registrada en el mismo lapso del año pasado.
La Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del BCR, entidad que lleva registro de los ingresos por remesas, explicó que las operaciones de envíos han subido un 6.8 %. El número de envíos entre enero y julio fue de 8,954,510; 570,606 más que en los primeros siete meses de 2013.
“El sistema bancario pagó al beneficiario el 60.1 % del total de remesas recibidas durante los primeros siete meses del año, por un monto que asciende a $1,480.3 millones, en 5,279,462 operaciones liquidadas”, agregó la fuente. 
FEDECACES, FEDECRÉDITO y otros agentes y empresas liquidaron el 35.3 % del total, por $870.2 millones, en 3,675,048 operaciones, indicó. El resto fue entregado por familiares que visitaron el país, por salvadoreños que viajaron desde los Estados Unidos y por gestores de encomiendas. 
Durante julio, las remesas sumaron $359.6 millones, $28.3 millones más que en el mismo mes de 2013. “El comportamiento de las remesas familiares está ligado a la recuperación de la situación económica de los Estados Unidos en el segundo trimestre del año, a la reducción de la tasa de desempleo en esa nación que está llegando a las tasas registradas en el año 2008, previo a la crisis”, recordó la entidad. El BCR dijo que hay una “notable mejora” del mercado laboral en Estados Unidos: en julio, el desempleo total fue de 6.2 %, y el hispano, de 7.8 %.
Señaló que, durante el segundo trimestre de 2014, la economía estadounidense revertió la caída de la tasa del primer trimestre en su Producto Interno Bruto, y registró un crecimiento de 4 % anual; lo cual es un indicador a favor para el desempeño del flujo de remesas.

9-Presidente Sánchez asiste a misa de natalicio de Monseñor Romero

El Presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, en compañía de la Primera Dama Margarita de Sánchez, y otros funcionarios, participa esta tarde de la Solemne Misa, en Catedral Metropolitana, en honor al aniversario del natalicio del obispo mártir Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quién este día cumpliría 97 años.
Las sonrisas del pueblo salvadoreño que año con año conmemoran el natalicio de monseñor Romero, era evidente ante la llegada por primera vez de un jefe de Estado a una misa dedicada al Obispo Mártir.
Monseñor Romero, asesinado el 24 marzo de 1980, en la capilla del Hopsitalito de la Divina Providencia, en la colonia Miramonte, ha sido un símbolo de unificación y espiritualidad de millares de salvadoreños. Incluso, ha sido el guía espiritual de los dos Gobirnos de izquierda.
Monseñor Romero Nació en Ciudad Barrios, San Miguel, el 15 de agosto del 1917.
La feligresia salvadoreña mira con buenos ojos que el Presidente de la República participe en está misa porque deja el mensaje de compartir la creencia del Obispo mártir que El Salvador sólo tendrá Paz sí demostramos amor hacia el prójimo.
La misa de está tarde se enmarca en el inicio del trienio del centenario del natalicio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, que será en 2017.

10-Marroquín: Alba está acaparando granos básicos en sus bodegas

De acuerdo con Mario Marroquín, secretario de la comisión agropecuaria de la Asamblea Legislativa, Alba Alimentos ha estado acaparando granos básicos en sus distintas bodegas.
El también diputado de ARENA señaló que adicional a las bodegas que ya posee en el departamento de La Paz, Alba Alimentos tiene producto almacenado en Chalatenango y San Salvador; y, por si fuera poco, está construyendo nuevas bodegas en otros departamentos a lo largo del país.
"Alba Alimentos está comprando empresas, están construyendo bodegas en este momento y tienen almacenados (granos básicos) en sus empresas afines y propiedades relacionados con la alta dirigencia de la empresa", reitera el diputado.
A esto agrega que la compañía está jugando una posición dominante en el mercado, comprando a los agricultores a precios bajos para ellos poder venderlos a precios más elevados.
La constante expansión de Alba es una señal de buscar tener control total del mercado de granos, advierte. El temor de muchos analistas es que estas acciones estén relacionadas directamente con el pago a Venezuela para solventar la deuda adquirida del conglomerado corporativo.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Dejan libre de cargos a más de 100 opositores

La organización no gubernamental Foro Penal Venezolano (FPV) informó del sobreseimiento de las causas a 112 manifestantes que fueron detenidos en mayo pasado cuando la policía militarizada desmanteló varios campamentos de protesta en Caracas y señaló que aún quedan ocho privados de libertad.
"#14Ago ¡Buenas noticias! Equipo de @PorHumanidad (FPV), y quien suscribe logramos el SOBRESEIMIENTO de la causa a 112 de los 120 detenidos #PNUD", escribió en su cuenta de Twitter el director de la ONG, Gonzalo Himiob.
El pasado 8 de mayo, la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) desalojó un campamento de estudiantes que se mantuvo durante semanas frente a la sede de la ONU en Caracas reclamando a este organismo el envío de una misión a Venezuela en el marco de la ola de protestas gubernamentales que se desarrollaba desde febrero.
Ese día fueron apresadas 243 personas de ese y de otros tres campamentos que también fueron desmantelados, muchas de las cuales fueron liberadas en las siguientes horas después de su detención.
El abogado Alfredo Romero, que también pertenece al FPV, recordó por su parte que "todavía quedan 8 privados de libertad en Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) detenidos en Campamento PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo".
La ola de protestas antigubernamentales que se desarrolló en Venezuela desde febrero hasta mayo pasados, dejó un saldo de 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos. 

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9022652

12-Sacan del aire programa opositor en radio venezolana

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) ordenó hoy a la emisora Radio Caracas Radio (RCR) sacar del aire el programa de la periodista Nitu Pérez Osuna, una severa crítica del gobierno bolivariano, informó la estación.
El de Pérez es el segundo programa opositor de la emisora que sale del aire en los últimos tres meses, después que en mayo se ordenara un procedimiento contra el programa "Plomo parejo", del oficial retirado de la Aviación Iván Ballesteros, que lo mantiene fuera de la programación.
Radio Caracas Radio informó que recibió una orden de Conatel "para el cierre inmediato" del programa "Aquí entre tú y yo" de Pérez. Pérez es una veterana periodista que a diario hace ácidas críticas al gobierno y frecuentemente pregunta al aire cosas como "hasta cuándo vamos a aguantar" este gobierno.
En el programa de hoy entrevistó al psicólogo y filósofo Alejandro Moreno, un sacerdote salesiano estudioso de la violencia en los barrios populares, con quien discutió sobre el caso de una joven que fue descuartizada en Caracas, el tercer caso de ese tipo en dos meses. RCR no reveló los argumentos de la Conatel para suspender el programa, pero indicó que ejercerá las acciones legales de defensa.
La emisora tiene una de las pocas programaciones críticas al gobierno, ante la control mediático que el gobierno mantiene en televisión, radio y medios impresos.
La ex diputada opositora María Corina Machado dijo que a Pérez la persiguen "porque conocen su fuerza. No podrán callar su voz".
Asimismo, el también diputado opositor Andrés Velásquez calificó la medida contra el programa como una "dictadura en acción".
En mayo, la Conatel suspendió el programa "Plomo parejo" de Ballesteros y abrió un procedimiento administrativo por el contenido del espacio ante las múltiples denuncias sobre el supuesto desconocimiento a las autoridades en sus emisiones.
http://www.laprensagrafica.com/2014/08/16/sacan-del-aire-programa-opositor-en-radio-venezolana