ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 16 de agosto de 2014

DESDE HONDURAS, ORGANIZACIÒN "LOS NECIOS"


1.

Vigencia de la 4ta urna y la Asamblea Nacional Constituyente

Por Gilberto Ríos Munguía (·)
15 de agosto de 2014
Poco más de cinco años han transcurrido luego del golpe de estado militar que interrumpiera el mandato del Presidente Manuel Zelaya Rosales. Están presentes los recuerdos de una campaña anticomunista feroz que desatara la oligarquía por todo sus medios, acompañando la brutal represión del pueblo en las calles, el asesinato político, la guerra sicológica y la demás acciones criminales respaldadas por el Estado.

Durante todo este tiempo esas acciones continuaron avanzando sistemáticamente con una dirección clara: acabar con la acción organizada de los sectores sociales politizados al máximo en la coyuntura que se generó por el zarpazo militar, intentar vaciar de contenidos y desnaturalizar la lucha de un pueblo que desea cambios radicales en la estructura de la organización política y social.

Un año antes del golpe de estado, para el mes de septiembre de 2008, el Presidente Zelaya realizó una acción histórica, retuvo las cartas credenciales del entrante embajador gringo Hugo Lorens, en solidaridad con el pueblo y gobierno del Presidente Evo Morales del Estado Plurinacional de Bolivia, éste último se enfrentaba a las más fuertes conspiraciones dirigidas justamente desde la embajada gringa de aquel país.

Para los desfiles marciales que organiza el gobierno los 15 de septiembre de todos los años en conmemoración de la fecha de independencia patria, el movimiento popular y específicamente el Bloque Popular había venido organizando desde el 2004, con mucho éxito, una movilización popular paralela que cuestionaba la celebración de una fecha patria vaciada de contenido por la oligarquía servil a los intereses transnacionales.

La dirección de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular -instancia nacional e incluyente de lucha de masas creada en el año 2003-, debatía sobre el apoyo abierto al gobierno de Manuel Zelaya cada vez más confrontado a los intereses de la oligarquía, que con la acción de apoyo a Evo Morales demostraba una visión más avanzada de la situación del proceso latinoamericano. En una reunión cercana al histórico 15 de septiembre de 2008, el Bloque Popular decidió entrar al Estadio Nacional para estrechar la mano del único mandatario de Honduras en toda su historia que miraba hacia latinoamérica a la hora de pensar en los destinos del pueblo.

Luego las reuniones en casa presidencial se hicieron frecuentes, como también en la residencia del Presidente Zelaya. Todas los encuentros tuvieron la misma tónica:cuestionar el modelo neoliberal y sus consecuencias negativas en la distribución de la riqueza socialmente producida, también el nivel de control del Estado por parte de la oligarquía y la embajada gringa. “Tengo más confianza de reunirme en mi casa con ustedes,que en la Presidencial en la que me vigilan y me escuchan todo”confesó una vez el entonces Presidente.

Poco después apoyamos la iniciativa de anexión al ALBA y luego, ya en el 2009, también nos sumamos a la Consulta Popular, conocida como 4ta Urna, que conduciría a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

Llegado el domingo 28 de junio de 2009 se había acumulado fuerzas para tener un debate trascendental en la historia de Honduras, uno que debía dirimirse por el voto y la participación popular tan temido por los grupos conservadores y reaccionarios de la sociedad hondureña. Tres días antes el General golpista -famoso en el país por haber liderado en su juventud en el ejército bandas de robacarros y secuestros- abandonaba el proyecto, obligando al Presidente a rescatar con el pueblo, el material electoral secuestrado en una base militar aérea de la capital. Me regreso a ese día porque una vez con la urnas en Casa de Gobierno, el Presidente Zelaya pronunció un discurso en el que dijo “volveríamos a la era de las cavernas si no incluyéramos al pueblo en la toma de decisiones del país... ...la democracia debe evolucionar hasta lograr la participación directa del pueblo en las decisiones de Honduras”.

Al día de hoy muchas campañas sucias y multimillonarias se publicaron contra el gabinete de gobierno del Poder Ciudadano del Presidente Zelaya, la más destacada fue la que se dirigía y se dirige contra el Abogado Enrique Flores Lanza, en la que se le acusa de malversar cuarenta millones de Lempiras (aprox. 2millones $ USD), recursos aprobados legalmente por el Poder Ejecutivo para llevar a cabo la Consulta Popular.

Más curioso resulta en este momento que se encuentra cuestionada la administración del ex presidente Porfirio Lobo Sosa y la actual administración del mismo Partido Nacional de Juan Orlando Hernández por escándalos de corrupción y la vinculación de los miembros de su partido con los carteles del narcotráfico y el crimen organización, salgan estas acusaciones a la administración del Gobierno del Poder Ciudadano.

Muchos nos asombramos cuando conocimos la impresionante suma de seis mil quinientos millones de Lempiras (aprox. 325 millones $ USD) del desfalco que hizo el partido nacional al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para financiar la campaña electoral y el fraude de Juan Orlando Hernández, escándalo del que ha confesado haber tenido conocimiento el ex presidente Porfirio Lobo Sosa, sin que éste procediera de alguna manera.

Luego pesa también sobre la administración nacionalista la obra inconclusa del transmetro de la capital de la república, que con fondos de cooperación se gastaron más de mil quinientos millones de Lempiras, (aprox. 75 millones $UDS), ejecutados por la Alcaldía Municipal con Ricardo Álvarez como principal responsable, también en ese momento presidente del Partido Nacional y ahora designado presidencial.

También en el gobierno nacionalista se consumó el robo a mano armada que representó la intervención del Instituto de Jubilaciones y Pensiones del los Empleados Públicos INJUPEMP, que ha roto todas las marcas al calcularse un desfalco arriba de los catorce mil millones de Lempiras, (aproximadamente 700 millones $ USD), sin que siquiera se aproxime a ver en los juzgados a los responsables principales de todos estos hechos.

El llamado “combate a la corrupción” como todo el aparato de justicia en Honduras es un instrumento mediático para perseguir a los opositores políticos del régimen y ha servido en los últimos cinco años para opacar la necesidad urgente de democratizar el país, las consultas pueblo sobre los temas más trascendentales de la patria y la necesidad imperativa de transformar el estado opresor oligárquico en un verdadero Estado de Derecho.


(·)Secretario General de la Organización Política Los Necios, miembro de la Dirección Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular, miembro de la Dirección Nacional del Partido Libertad y Refundación, Libre y miembro de la Red de Intelectuales y Artistas En Defensa de la Humanidad.
En twitter: @grillo779
--



2.
Honduras: Periodista es acribillado a tiros frente a su residencia
Tegucigalpa. El periodista Nery Francisco Soto Torres, de 32 años de edad, presentador y reportero de noticias en Canal 23 y co-productor del programa "Cuarto Poder" en Radio Full FM, fue acribillado a tiros la noche del jueves 14 de agosto, en la colonia La Conquista del municipio de Olanchito, departamento de Yoro.
El asesinato se produjo cuando el periodista "se disponía a introducir su motocicleta a su casa, cuando desde una vivienda en construcción individuos desconocidos le dispararon en repetidas ocasiones".
Dijo a C-Libre el periodista Osmán Guardado compañero de Soto en el programa radial "Cuarto Poder" y miembro de la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (Rapcos).
El cuerpo sin vida del comunicador fue trasladado por sus vecinos al Hospital Anibal Murillo de Olanchito, donde se apersonaron otros habitantes de la comunidad, que no asimilaban la mala noticia, pues Soto era una persona muy apreciada.
Tanto la policía como los compañeros de Soto, descartan el robo como móvil del asesinato ya que al momento de su muerte el periodista no portaba ningún objeto de valor e incluso vestía solamente con short, camisetas y calcetines.
Para Guardado, la muerte de su colega y amigo ha causado indignación en el gremio periodístico en la comunidad de Olanchito, pues "el periodista era un profesional muy ecuánime e imparcial al momento de abordar la noticia". Sin embrago, -comentó- los últimos temas abordados por el periodista tenían que ver con el racionamiento de la energía eléctrica y la corrupción de funcionarios públicos.
Nery deja dos hijos, uno de 3 años y otro menor de varios meses. Con el asesinato de Nery Francisco Soto Torres, ya suman seis trabajadores de la comunicación que han sido asesinados en Honduras en lo que va del año 2014; tres en el departamento de Yoro, dos en Olancho y uno en Copán.
Asimismo el 10 de mayo de 2011 fue asesinado Francisco Medina Polanco en el municipio de Morazán, departamento de Yoro. / Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

3.
Desatiende pobreza y violencia como factores de expulsión
Honduras incapaz de frenar migración infantil

Cimacnoticias

Las acciones que emprenden los países de Centroamérica (CA), como Honduras, para enfrentar la crisis de la niñez migrante no se basan en la protección y respeto a los Derechos Humanos (DH) de la infancia y carecen de perspectiva de género, por lo que no resolverán de fondo las problemáticas que obligan a esta población a emigrar.
En ello coincidieron los centros por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), y de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), así como el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), organizaciones civiles que aseguraron que al no atenderse las causas de la migración y al aplicar una mirada asistencialista no se resolverá el problema.
En rueda de prensa, las agrupaciones recalcaron que es necesario atacar las causas de la migración: la pobreza y la violencia, ya que en la mayoría de las naciones de CA, y en especial en Honduras, la población infantil tiene escasos recursos económicos, carece de posibilidades de desarrollo, y se enfrenta a graves contextos de violencia y al riesgo de ser cooptada por bandas delincuenciales, conocidas como “maras”.

“El país no les está garantizando entornos seguros a las y los niños y esos los lleva a querer salir del país”, advirtieron.

Ana Marcía Aguiluz, directora del Programa para Centroamérica y México de Cejil, abundó en que si bien muchos menores de edad han abandonado sus países para reunirse con sus familias, estos casos no son la mayoría, lo que hace pensar que las causas de la migración infantil derivan en gran medida de la pobreza y violencia que enfrentan.

De acuerdo con una investigación realizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y retomada por las especialistas, sólo 10 por ciento de las y los niños migrantes de Guatemala dejaron su país para buscar a sus familias.
La también abogada consideró que más allá de reacciones inmediatas, de los discursos de buenas intenciones o la adopción de convenios internacionales, la política pública de los países de CA debe buscar resultados más concretos que impacten en las cifras, además de que debe visualizar que los riesgos que enfrentan las niñas son diferentes y en algunos casos más graves que los de los varones de su edad.

En entrevista con Cimacnoticias, Aguiluz dijo que los programas que se planteen deben considerar la perspectiva de género, pues aunque niñas y niños tienen riesgos comunes, ellas están más expuestas a la violencia sexual o a ser cooptadas por las redes de trata.

“Por nuestra cultura patriarcal se tiende a pensar en las niñas como objetos o como la pertenencia de un hombre; una visión patriarcal que define para qué sirven las mujeres” deriva en que las niñas sean explotadas sexual o laboralmente, consideró la experta.

En ese sentido apuntó que los Estados tendrían que considerar las medidas necesarias para prevenir la migración, en las que es importante asegurar educación de calidad y entornos seguros, pero en el caso de las niñas se debe poner mayor énfasis en la educación sexual, para que ellas conozcan los riesgos ante posibles abusos.
Eric Vidal, integrante de Ciprodeh, explicó que hasta ahora las acciones y estrategias que puso en marcha el gobierno de Honduras para detener el flujo de niñas y niños migrantes están basadas en la militarización de las fronteras, así como en medidas asistencialistas como becas o apoyos, pero no consideran las causas que llevaron a las y los menores de edad a tomar la decisión de emigrar.

Entre noviembre de 2013 y junio de 2014, 52 mil niñas y niños fueron detenidos en la frontera sureste de Estados Unidos, de ellos al menos 13 mil 282 proceden de Honduras. Pero se desconoce la cifra real de niñas y niños que abandonan sus países, pues no se tiene un registro de ello.

Para resolver el conflicto –observó Vidal– no se debe criminalizar la migración, por lo que se deben buscar soluciones integrales e internacionales que “ataquen directamente las causas que llevan a las y los niños a exponer su vida en busca de una vida mejor”.

El miércoles, las organizaciones civiles externaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su preocupación por la forma en que el Estado hondureño enfrenta esta crisis, por lo que pidieron a las y los comisionados instar a los países expulsores, de transito y recepción de migrantes, a trabajar en conjunto para resolver las causas que generan la migración.

Ayer concluyó el 152 periodo extraordinario de sesiones de la CIDH, que se llevó a cabo en el Palacio de Minería en México D.F.
Fuente: http://www.cimacnoticias.com.mx/node/67364

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

No hay comentarios: