ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 14 de agosto de 2012

Agroecología mejora rendimiento de los suelos

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-08-14/agroecologia-mejora-rendimiento-de-los-suelos/

El empleo de tecnologías agroecológicas estimula la nutrición del suelo, beneficia al medio ambiente y sustituye toneladas anuales de fertilizantes químicos

AIN
digital@juventudrebelde.cu
14 de Agosto del 2012 8:32:10 CDT
La aplicación en Cuba de tecnologías agroecológicas como las cepas de hongos microrrizógenos en cultivos hortícola, leguminosa y gramínea mejora los suelos, sus rendimientos y los protegerá de plagas y enfermedades.
Medardo Naranjo Valdés, subdirector técnico de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC ) Vivero Alamar, de La Habana, explicó a la AIN que su empleo estimula la nutrición del suelo, beneficia al medio ambiente y sustituye 70 toneladas anuales de fertilizantes químicos.
Naranjo Valdés dijo que sus trabajadores lograron la reconstitución del suelo del vivero, el cual tiene ahora un rendimiento promedio de 18 a 20 kilogramos por metro cuadrado, cifra superior al estimado de los especialistas.
Miguel Salcines, presidente de la entidad, informó que estos programas de manejo posibilitan ahorrar casi una tonelada de productos agroquímicos para el control de plagas y enfermedades.
La producción de humus de lombriz, fertilizante destinado a mejorar la nutrición de los cultivos, es otra arista del trabajo de este centro, el cual ostenta la condición de Vanguardia Nacional, la Doble Corona de la agricultura urbana y Centro Nacional de Capacitación del Ministerio de la Agricultura.
Esta Cooperativa ha ampliado el espectro de opciones con una pequeña industria que elabora condimentos secos, pasta de ajo, aliño y vinagre, entre otros productos, a lo que se adiciona la venta de guarapo, con caña de azúcar que se cultiva en el lugar.
También ofrecen en sus áreas servicios de peluquería, barbería, relojería y otros de gran demanda por parte de sus trabajadores.

Centinelas de la mar

 http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-08-13/centinelas-de-la-mar/

Guardafronteras que cumplen a diario con su deber evitan que otros arriesguen la vida entre las olas, la sacrifiquen por el consumo de drogas o dañen la naturaleza
Ana María Domínguez Cruz
digital@juventudrebelde.cu
13 de Agosto del 2012 19:31:24 CDT
Insomnes centinelas... así llamó Fidel, décadas atrás, a esos hombres —en su mayoría jóvenes— que salvaguardan la soberanía del país y garantizan nuestra seguridad desde las costas.
Si cada uno de ellos pudiera contar sus vivencias, muchas serían las historias, pues cada día trae consigo acciones que enfrentar, decisiones que tomar y delitos que impedir.
Afortunadamente esta reportera, una vez más, pudo conocer algunas de las que guardarán en su memoria guardafronteras que laboran en el Puesto Fronterizo Radiotécnico del Henequén, del Destacamento TGF Nor-occidental, en el municipio artemiseño de Mariel. Compartirlas brinda también la oportunidad de que se conozca más sobre el trabajo de estos muchachos.

Ante todo, ¡la vida!

A pocos minutos de iniciar la conversación, el primer teniente Oscar del Toro Cutiño, jefe del Puesto, no pudo dejar de recordar lo sucedido hace algo más de un mes.
Aquella madrugada, mientras realizaba una revisión habitual de la zona junto a un cadete que se encontraba en su período de prácticas de la especialidad, ambos escucharon y divisaron un tractor que remolcaba una carreta, en la que se encontraba una embarcación con una veintena de personas.
«Se trataba de un intento de salida ilegal y es nuestro deber, como guardafronteras, impedir que esta ocurra y se ponga en peligro la vida de las personas. Antes de solicitar el apoyo de las fuerzas, procedimos al convencimiento de rutina y la reacción fue muy violenta», detalló del Toro.
«No siempre quienes quieren abandonar el país de manera ilegal reaccionan así al ser descubiertos,  pero en ocasiones esto sucede y nuestra principal misión entonces es tratar de evitarlo sin usar la fuerza, a no ser que sea estrictamente necesario», agregó el joven, egresado de la Escuela Interarmas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Antonio Maceo.
Del Toro señala que los intentos de salidas ilegales del país constituyen una de las acciones que con mayor frecuencia se ejecutan en la zona de atención del puesto fronterizo que dirige.
«Duele ver que muchos arriesguen su vida, amparados en una legislación foránea, dejando aquí tantas cosas buenas, dijo en alusión a la llamada Ley de Ajuste Cubano. Mujeres embarazadas o con niños pequeños, ancianos, jóvenes; en fin, gente que no tiene por qué poner en juego lo más valioso. Hacerles entender también es nuestra misión», afirmó del Toro.

Emociones encontradas

Cuando este diario visitó el Puesto Fronterizo Radiotécnico del Henequén, las tensiones se cruzaban en los pasillos y el constante dinamismo se contagiaba.
Casi al amanecer, los jóvenes José Luis Rodríguez y Pedro Pablo González, quienes cumplen su Servicio Militar Activo en la unidad, encontraron un paquete de droga en la orilla.
«Hacíamos la revisión de la zona que nos correspondía, y de repente divisamos el paquete. En ese momento y antes de notificarlo a la jefatura, saltamos y cantamos de alegría, porque nos emocionó ser protagonistas de un hecho que para todo guardafrontera implica una gran responsabilidad», narró José Luis.
Era la oportunidad de que reconocieran nuestro trabajo, agregó Pedro Pablo, quien dijo estar convencido de que esa droga que recala en nuestras costas, procedente de embarcaciones extranjeras que la trafican por los límites marinos cubanos, no podía llegar a manos inescrupulosas en nuestro país.
«La salud no tiene precio. Notificar el hallazgo para que no pudiera ser encontrada y vendida a jóvenes como nosotros, que luego padecen las terribles consecuencias de la dependencia a estas sustancias, es nuestra misión y así la cumplimos», insistió.
Minutos después, cuando José Luis y Pedro Pablo recorrían la zona nuevamente junto al primer teniente Oscar del Toro, encontraron, entre las piedras, restos de un animal marino, difícil de identificar.
«Entre nuestras misiones, además del enfrentamiento al narcotráfico, al tráfico de personas y a la protección de los principales objetivos económicos del territorio, se suma la del cuidado de la flora y la fauna presentes en él.
«Es una batalla diaria la que libramos contra los pescadores furtivos, quienes violan las leyes ambientales y se lanzan al mar sin la documentación y autorización de pesca requeridas, con el fin de comercializar o consumir las especies», acotó del Toro.
No se pudo capturar a los malhechores, pero aun así, según lo estipulado, urge notificar a los especialistas del Citma que registren el incidente y hagan su trabajo profesional.
Ojalá no hubiera que llegar a esto, precisa del Toro. A menudo nos enfrentamos a situaciones que pudieran evitarse si la gente tomara conciencia del daño que le hacen a la naturaleza o a sí mismos, tanto en el caso del consumo de drogas que cuando se lanzan al mar en cualquier tipo de embarcación, en busca de un sueño al que supeditan hasta su vida.
Si de aspiraciones se trata, Del Toro y sus compañeros saben bien cuáles son las suyas.
«Nuestro sueño está aquí y es precisamente que esas cosas no ocurran, aunque nos place el trabajo que hacemos y sabemos, esa es nuestra razón de ser. Pero preferiríamos que la gente no arriesgara su vida ni dañara su medio, aun cuando estamos acá para impedirlo».

Dos notas informativas.de El Salvador, C.A.

 


En Zacatecoluca, se ha fortalecido y ampliado la alianza con la ciudadanía

El Dr. Francisco Salvador Hirezi, Alcalde de Zacatecoluca, departamento de La Paz, destacó esta mañana que el municipio avanza en el trabajo en favor de las comunidades y se mostró satisfecho con el apoyo recibido por la población en estos primeros 100 días de la gestión 2012-2015.

Durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, el Dr. Hirezi precisó que desde la administración anterior se diseñó un proyecto estratégico territorial, que permitió “establecer las bases de este proceso de cambio en Zacatecoluca”, afirmó.

En ese sentido,  resaltó que el trabajo de la municipalidad se ha enfocado en la construcción de nuevos mercados, el rescate de infraestructura deportiva, fortalecimiento de las alianzas ciudadanas, los cuales son aspectos que han contribuido a lograr una buena gestión.

“Estos primeros 100 días han transcurrido en un avance sustancial de nuestros proyectos que ya venían desde el proyecto anterior, pero ya en estos 100 días hemos tenido la oportunidad de ampliar y fortalecer nuestra alianza con la ciudadanía, con todos los sectores”, enfatizó el funcionario.

Además dijo que se ha logrado un trabajo coordinado con las demás instituciones tanto del Gobierno como no gubernamentales.

El Dr. Hirezi señaló que se avanza en la integración del Plan de Desarrollo Rural, con el fin de dar oportunidades a micro y pequeños empresarios de la zona y poder encontrar juntos opciones de desarrollo en el municipio.

Una de las prioridades de la administración municipal del FMLN en Zacatecoluca, es el trabajo en favor de la juventud, para ello propone “fortalecer nuestras comunidades y ese tejido social que es tan importante”, recalcó el Alcalde Hirezi.


El Salvador asumirá presidencia del PARLACEN

El Diputado Leonel Búcaro, Vicepresidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), confirmó esta mañana durante la entrevista matutina “Conversando” que se ha entrado en la recta final para materializar el acuerdo político en este organismo regional que permita a El Salvador tener la presidencia del mismo.

El Diputado Búcaro, dijo que en octubre próximo corresponde al país asumir la presidencia por un año en el PARLACEN. Además confirmó que su persona ha sido propuesta para representar a El Salvador, al frente del organismo. “Estamos en el lobby, todo indica que tenemos los votos…los próximos dos meses serán de trabajo duro”, expresó el Diputado quién ha sido propuesto por el FMLN, para ocupar la presidencia.

El Parlamentario regional destacó que hasta ahora ha tenido respaldos verbales de las bancadas de Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua y representantes de la banca salvadoreña, lo cual es importante porque permitiría un nombramiento unánime para el país.

El Diputado Búcaro destacó que en el último año el PARLAMENTO ha logrado un dinamismo en su trabajo regional, y la sub sede en El Salvador ha logrado importantes avances encaminados al trabajo de la integración en la región, así como el abordaje de temas como las migraciones y derechos humanos.

Por el momento, la Presidencia de este organismo está bajo la responsabilidad de República Dominicana, a partir de octubre El Salvador se compromete a desarrollar un trabajo en favor de la región.

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

CLARO quiere poseer el 40% del mercado de telefonía

TRANSPARENCIA: Claro El Salvador está haciendo un nuevo intento por comprar DIGICEL, sin embargo, no quiere renunciar al espectro radioeléctrico que posee esta última, con lo cual ocuparía 68.4 MHz. Con la adquisición, la compañía obtendría más del 40% de participación en el mercado. (Leer más)

30 millones en créditos para vivienda popular

TRANSPARENCIA: El Gobierno ha beneficiado a 6,564 familias en el periodo de junio 2011 a mayo 2012 con el programa de crédito para vivienda del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), cuya inversión asciende a 30.86 millones de dólares. (Leer más)

ANDA niega tener deudas con alcaldías

NACIONAL: El Presidente de Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, asegura que no existe base constitucional para la deuda que algunas alcaldías pretenden cobrar a la autónoma. (Leer más)

Inspeccionan mercado de harinas por alza de precios

NACIONAL: La Defensoría del Consumidor inició una inspección en el mercado de harinas en respuesta a las constantes denuncias de alza de precios realizadas por las asociaciones de panaderos, así como por llamadas recibidas a través del 910. (Leer más)

Crece lista de bancos denunciados por lavado

INTERNACIONAL: La lista de bancos globales acusados en los últimos años por lavado y transacciones con el exterior por un total de miles de millones de dólares ha incrementado: Credit Suisse, Lloyds, Barclays, ING, HSBC,  y ahora el  Standard Chartered  bank, son mencionados por el New York Times. (Leer más)
Derechos Reservados 2012 Transparencia Activa ©
Usted está suscrito a Transparencia Activa.

El reto de la intelectualidad

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=154515


En abril del 2010, escribí que la corrupción era el reto más difícil y peligroso que debíamos enfrentar. Un problema de seguridad nacional. Hoy queremos alertar sobre la importancia que adopta la intelectualidad en medio de las circunstancias que vive el país.
Ya explicábamos en un reciente artículo que la ciencia es una forma de poder. Por lo que no debemos descuidar su dinámica y mucho menos tratarla con mecanismos antidemocráticos.
Cuba es el único país de este hemisferio que no tiene analfabetos, que cuenta con un nivel medio de escolaridad que es el más alto de la región, incluyendo Estados Unidos y Canadá. Como si fuera poco, casi más de un 10% de su población cuenta con título universitario y posee “un capital humano” con un grado de penetración en el campo de la actividad científica, envidiable para cualquier país.[1]
Es decir, el país, cuenta con un potencial extraordinario, si es capaz de utilizarlo para impulsar las tareas que debe desplegar para el cambio del modelo económico y lo que es más complejo aun, para hacer corresponder ese cambio con la dinámica social y el cambio de mentalidad que le correspondería. Dentro de esta dinámica, las Ciencias Sociales y Humanísticas son las llamadas a desempeñar el papel fundamental, junto al trabajo cultural, por ser los que más próximos se encuentran de la política.
Sin embargo, se están produciendo fenómenos que perjudican sobremanera, el papel de esas ciencias y del trabajo cultural dentro de la dinámica social del país. Entre ellos:
- Nuestra Prensa, con una actitud de desconfianza, sectaria y exclusivista, por lo general, excluye a la intelectualidad de sus páginas, desplazando sus producciones hacia medios alternativos, digamos la intranet e internet, a la que solo tienen acceso menos de un 10% de nuestra población. Hablando en términos de la dinámica informativa diaria, que es la más compleja, pues determina las coyunturas políticas en que el país día a día se debe desenvolver.
- La relación entre política y ciencia es muy débil aun. Observándose claramente una gran intolerancia ante todo aquello que se escribe, con matices críticos, o que se sale de las normas trazadas. [2]
- Se dificulta fuertemente el acceso a la información sobre temas sensibles, permitiendo que nuestra intelectualidad revolucionaria quede en desventaja dentro del debate que tiene lugar en los medios extranjeros, la prensa, internet y la academia fuera de Cuba.
- Se promueve la critica (Raúl Castro la ha promovido explícitamente) pero al mismo tiempo se frena. Pareciendo que hay dos políticas, la que promueve nuestro Presidente y la que una burocracia asentada en el poder despliega, aun a contrapelo de la orientación mas general.[3]
- Se despliegan iniciativas que han hecho surgir centros de debate de nuestra realidad, dígase: Espacio Laical, Revista Temas, Cofradía de la Negritud, Observatorio Critico, Revista Criterio, UNEAC, etc. Pero no se observa que la dirección ideológica del país promueva una relación con estos centros ni que aproveche sus resultados. Sino que parece más bien que estos existen, a pesar de no ser del agrado de la Dirección Política. Por lo que estos debates parecen realizarse en medio de un cierto ambiente ambiguo de tolerancia y clandestinaje.
- La televisión tampoco utiliza de manera suficiente el potencial de que dispone dentro de la intelectualidad, para debatir y esclarecer los temas de mayor interés de la población. Sobre todo si son internos. Tales temas circulan boca a boca, dentro de la Isla, pero en la práctica se los regalamos a la prensa extranjera, permitiéndole especular con ellos y dominar la información que llega a la población. Asuntos tales como: ¿Que ha ocurrido con el cable?, ¿La dinámica de la corrupción? Y otros. Por lo que en medio de la extraordinaria lucha ideológica que se libra hoy, quedamos en desventaja, para que nuestra población nos acompañe.
Es decir, Las relaciones entre las Ciencias Sociales y Humanísticas, cultura y política, aun no funciona, para hacer de ese mecanismo, lo que de hecho puede ser, un formidable instrumento de trabajo para hacer avanzar las tareas que el país debe desarrollar, en medio de la que está resultando su más difícil encrucijada de supervivencia. Hoy, aunque la tarea principal es construir el Nuevo Modelo Económico, nuestros retos son también políticos e ideológicos.
Por supuesto para que el mecanismo de la relación entre política y ciencia funcione adecuadamente, son necesarias ciertas condiciones que nosotros aun no alcanzamos en el grado requerido. Entre otras.
- Es necesario que la crítica abierta, como la ha proclamado Raúl Castro, deje de ser algo más que una orientación política y una consigna. Para pasar a convertirse en el modo de existir político.
- Es necesario que cada organización política y de masas, comenzando por el Partido, haga de esa orientación de Raúl Castro, un instrumento permanente de trabajo. Hay quien ha dicho que se pueden hacer críticas pero no al partido. ¿Cómo entender esto, si el partido es el máximo dirigente de la sociedad y el estado?
- La no separación entre partido, estado y gobierno, mete en un callejón sin salida el ejercicio de la crítica. Encerrando a la política dentro de un ejercicio que hace imposible su rectificación.
- Es necesario que la población adquiera la confianza de que la crítica oportuna y transparente puede ser efectiva.
- Hay que rechazar el refugio en la mera individualidad y promover todo aquello que permita el ejercicio pleno de la responsabilidad social ante lo mal hecho. Eso significa, transparencia informativa, democracia dentro de las organizaciones, ausencia de impunidad, respeto de la opinión individual aunque esta pueda ser equivocada.
- El cambio de mentalidad debe abarcar fuertemente también el trabajo cultural y a la intelectualidad. Esta última debe sentir que cuenta con la confianza, la más alta valoración de su espíritu creador y de su libertad de creación. De lo contrario, se establece una lucha que concluye apartando a la inmensa mayoría de los intelectuales del camino del socialismo; los que no se apartan, terminan perdiendo su capacidad para arrastrar a los demás.[4]
En todos los ex países socialistas de Europa del Este, el trabajo político con la cultura y la intelectualidad representaron un reto imposible de superar. Los lastres del estalinismo y una política de los partidos comunistas que resulto insuficiente para eliminarlo, dieron al traste con la posibilidad de que el socialismo sobreviviera. No fueron solo la ineficiencia económica, la improductividad y la corrupción. Fue también la incapacidad de los partidos comunistas para liderar a sus respectivas intelectualidades, las que produjeron el derrumbe espiritual de esas sociedades.
Esteban Morales, destacado intelectual cubano, profesor universitario, presidió durante 18 años el Centro de Estudios sobre Estados Unidos (CESEU) de la Universidad de La Habana y es miembro de numerosas academias cubanas.
Fuente: http://progreso-semanal.com/4/index.php?option=com_content&view=article&id=4955:el-reto-de-la-intelectualidad&catid=4:en-cuba&Itemid=3

Chávez felicita a Fidel por su "energía y su lucidez" a sus 86 años


Hugo Chávez ha considerado a Fidel como un padre político, y lo felicita con emoción en su cumpleaños número 86. (Foto: EFE)
A través de la red social Twitter, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en su cumpleaños número 86.
“@chavezcandanga: He conversado hace un rato con Fidel. Quise felicitarle por su cumpleaños y me ha encargado transmitirle un saludo al pueblo Venezolano!”, escribió el Mandatrio.
Asimismo, agregó en otro mensaje que “Es impresionante su energía y su lucidez! Es un ejemplo de voluntad y de constancia revolucionaria para todos y todas! Viva Fidel!”
Chávez ha considerado a Fidel como un “padre” político y recientemente como su “médico superior”, después de que le impidiera regresar enfermo a Venezuela y le insistió que se operara del cáncer que le fue diagnosticado en La Habana, en junio de 2011.
Igualmente, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) envió las más cálidas felicitaciones a Fidel.
"Queremos aprovechar hoy para enviarle desde el Partido Socialista, desde el pueblo de Venezuela, un feliz cumpleaños al compañero Fidel", dijo en una rueda de prensa el vicepresidente del partido y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
En tanto, el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, y el ministro de Interior y Justicia, Tareck el Aissami, también recordaron el aniversario de vida del revolucionario cubano en sus cuentas personales, felicitándolo por “86 años de batalla por la humanidad”.
Por su parte el secretario general del Partido Comunista de esta nación suramericana, Oscar Figuera, destacó que el cumpleaños de Fidel constituye un momento de alegría para esa formación política, su organización juvenil y toda su militancia.
Fidel Castro, nacido en la localidad cubana de Birán, antigua provincia de Oriente, en 1926, lideró la Revolución que el 1 de enero de 1959 derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista, y condujo a la nación antillana hacia su definitiva liberación.
teleSUR-VTV-EFE/mm-MARL

LOS NECIOS





http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/2700_0.jpg
1.
La logia” reinstala terror: Portada y Editorial EL LIBERTADOR IMPRESO / agosto 2012

Las legiones de Mammón (demonio bíblico de la avaricia y la injusticia) saltan otra vez para sembrar terror y zozobra en la familia hondureña. Eso ocurre porque Galeras ha confirmado que varios millones de hondureños por primera vez no están jugando en la empresa de alcanzar el Gobierno por el camino aunque incierto del proceso electoral, modelo de democracia representativa –la población no participa— creado a semejanza de la podredumbre bipartidista que por más de cien años se ha mofado del hondureño y de la hondureña dándole el derecho de votar, pero no de elegir a sus gobernantes. Ahora Galeras transita por un inteligente sistema farsante concebido para estafar la aspiración de prosperidad de generaciones tras generaciones de gente que ha vivido y ha muerto aferrada a un color infiel. El cinismo oportunista y la desnudez moral de los políticos hondureños no tienen perdón, se han reído cual bestias ventrudas y ordinarias de mujeres y hombres buenos.
A partir del golpe de Estado el pueblo está decidido a tomar el Ejecutivo y el Legislativo como vereda hacia el mando real de Honduras, un trono que en papel pertenece al soberano, pero la verdad a la hora de comer, de elaborar planes de gobierno y tomar decisiones, sin discusión alguna, el poder que determina la última palabra fue tomado desde hace dos décadas por “la logia” (grupo de familias árabe-palestinas que controlan el capital del país).
La coyuntura actual de tensión social se explica en que este poderoso grupo golpista lo integra una calaña de gentecilla muy rica, pero derrotada moral e intelectualmente por el carácter indócil de los hondureños en el marco del golpe de Estado.
“La oligarquía”, como la identifica el ciudadano, sin renunciar a la guerra contra el pueblo para mantener el dominio del país, entendió tarde que emplear un ejercito sanguinario para derrocar al Presidente Zelaya y a policías palurdos para torturar y asesinar ciudadanos no fue buena idea, no porque comprende el valor de la vida, sino porque esa torpeza la condujo a un presente en que debe usar todas sus armas para intimidar como sea a una población que ha recobrado la dimensión de su autoridad y reclama el poder total, porque se autodefine como único soberano dueño de Honduras.
Esa logia vividora ahora se retuerce peligrosa, aceita sus medios de comunicación, maquilla sus títeres electorales, conversa con su amo en Washington y ataca irascible ante la perspectiva social objetiva de perder la abundancia deshonesta de riqueza y libertinaje adquiridos como pago de favores y sobornos de políticos y funcionarios “muertos de hambre”.
De nuevo ha instalado la incertidumbre, idéntica a la antesala del golpe de Estado de 2009. La logia golpista conspira contra Libre a quien considera el enemigo a vencer; sin embargo, ese zarpazo abarca a una derecha sensata con arraigo nacional, que no comparte mayor derrame de sangre. Entonces, cegada por el fascismo mata campesinos, ejecuta operaciones psicológicas de terror social, amenaza por medio de iglesias, arremete contra el solitario gobierno de Lobo y contra los que han intuido que la existencia de la logia pone en peligro el futuro de todos, ven que la codicia ilimitada la va llevando a cavar su propia tumba.

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/2697.jpg
2.
Honduras: Exoneración a térmicas provoca pérdidas al Estado de dos mil millones de lempiras anuales

Redacción Central / EL LIBERTADOR Tegucigalpa. Unos dos mil millones de lempiras anuales percibiría el Estado de Honduras si las compañías térmicas generadoras de energía pagaran impuestos. Así lo declaró el viceministro de la secretaría de Industria y Comercio (SIC), Juan José Cruz.
De acuerdo a la información, esta exoneración se debe a que si tales compañías pagaran impuestos, estos serían cargados a las facturas de los usuarios por el servicio de energía eléctrica.
“Si pagaran impuestos, Honduras percibiría alrededor de unos dos mil millones de lempiras anuales”fueron palabras de Cruz que a su vez atribuyó el pago del impuesto a las importaciones de bunker y combustible que realizan estas compañías para la generación de la energía.
Por otra parte, manifestó que se está haciendo “una especie de barrido”en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para prevenir cargos adicionales, debido a que el bunker en el mercado internacional está en aumento.
Entre tanto, el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, en recientes declaraciones aseguró que es probable que exista un “boquete”a causa de la exoneración de impuestos a las térmicas, al tiempo que Cruz expresa preocupación ante un posible trasiego del combustible hacia otras actividades, lo que podría significar, dado el caso, “una probable defraudación fiscal”dijo.
Recientemente fue anunciado por las autoridades de la ENEE que se suspenderá la exoneración de impuestos a las térmicas, por el no pago del volumen de importación por parte de los compradores (importadores).
La compañías generadoras de energía térmica en Honduras son: Lufussa, situada en San Lorenzo; EMCE, Elcosa y Enersa ubicadas al norte de la nación.
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/2704.jpg
3.
En Centroamérica,‘El Chapo está como en casa’
El Universal San José, Costa Rica. Las huellas sobre el uso de Centroamérica como santuario de descanso, escondite temporal y base de operaciones del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán conducen a Honduras y Guatemala, en una trama de negocios y favores que presuntamente involucra a políticos, militares, policías y empresarios de ambos países, reclutados por el cártel de Sinaloa, una de las más poderosas organizaciones criminales de México.
El guatemalteco Héctor Rosada, analista privado de inteligencia y presidente del Centro de Estudios y Estratégicos y de Seguridad en Centroamérica, en entrevista con El Universal, indicó que “a ningún gobierno de Centroamérica” le agrada que se diga que “El Chapo”, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, se moviliza por esos países.
“No les gusta, porque anda como Pedro por su casa. Existe una serie de opiniones respecto a que este ‘caballero’ tiene (gran) cantidad de facilidades para poder moverse en cualquiera de estos países. Tiene tal grado de conexiones y contactos que le permiten moverse como quiere. Es muy poderoso y no es primera vez que lo hace”, aseguró.
Escondites diversos
Copán, zona occidental de Honduras, es foco de atención por sospechas de que Guzmán Loera ha llegado en los últimos años a ese departamento (estado) fronterizo con Guatemala, a pasar “vacaciones” y celebrar fiestas con grupos musicales mexicanos.
Otros sitios de suelo hondureño son señalados como albergues frecuentes del líder del cártel de Sinaloa, que habría establecido fuertes nexos en Guatemala y Honduras con estratos corruptos de estructuras de seguridad, partidistas y empresariales, según agencias antidrogas centroamericanas y de Estados Unidos. El Ministerio de Seguridad Pública de Honduras admitió desde febrero de 2010 que “El Chapo” ha estado en el país.
Sectores del oriente, sur y norte de Guatemala y de la capital de ese país son señalados extraoficialmente como paraderos esporádicos de Guzmán. A mediados de 2011, en el anterior gobierno de Guatemala, el Ministerio de Gobernación reconoció públicamente que “El Chapo” entró y salió ese año de la nación.
Sin embargo, el ministro guatemalteco de Gobernación, Mauricio López, declaró a este diario que aunque Guatemala es señalada como punto de frecuente estadía de Guzmán, “ha sido gran especulación todo este tiempo”.
Dijo que desde enero pasado, al tomar posesión Otto Pérez como presidente de Guatemala, “no ha habido nada que nos diga específicamente que sea cierto” que Guzmán entra y sale del país.
Con tirabuzón, afirma analista
Reconoció Mauricio López que la presencia del cártel de Sinaloa en Guatemala es “muy significativa” y lamentó que su líder escapara en 2001 de una prisión mexicana.
Es una leyenda rural que ‘El Chapo’ entra, sale, viaja en helicóptero, pero hoy nadie nos ha podido dar información precisa de que en verdad está ocurriendo eso. Estamos a la espera de información veraz, oportuna y precisa”.
Mauricio López , Ministro guatemalteco de Gobernación.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/08/cuba021.jpg
4.
Continúan llegando felicitaciones por cumpleaños de Fidel

El secretario general del Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR), Guennady Ziuganov, la primera mujer cosmonauta, Valentina Tereshkova y los presidentes de Belorruso y Ucrania, enviaron hoy sendos mensajes de felicitación a Fidel Castro por su 86 cumpleaños. Con motivo de la efemérides ayer, Ziuganov remitió un mensaje al líder de la Revolución Cubana, en el cual lo felicita sinceramente, según el documento al que tuvo acceso Prensa Latina.
“Para nosotros los comunistas, usted es un ejemplo de servicio abnegado a su Patria, su pueblo y de fidelidad por la senda escogida”, señala la misiva del máximo dirigente del PCFR.
Muchos de sus compañeros y contemporáneos en nuestro país le desean a usted buena salud y optimismo revolucionario, concluye Ziuganov.
Por su lado, la primera mujer en volar al cosmos, la soviética Tereshkova, envía al Comandante Fidel Castro las más cálidas felicitaciones y parabienes, así como le desea salud, felicidad y muchos años de vida.
“Toda su vida constituye un claro ejemplo de un servicio abnegado a su Patria, la hermosa Cuba”, señala la nota de la actual diputada de la Duma (cámara baja rusa), quien el 16 de junio de 1963 realizó su vuelo al espacio a bordo de la nave Vostok-6.

Presidente belaruso envía felicitación

El presidente belaruso, Alexander Lukashenko, envió una felicitación al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, con motivo de su 86 cumpleaños, indicó hoy la prensa capitalina.
La misión remitida por el mandatario belaruso congratula a Fidel Castro en nombre del pueblo de este país y en el suyo en particular.
“En abril de 2012 Belarús y Cuba celebraron el XX aniversario del establecimiento de nexos diplomáticos. En este período esos vínculos -basados en la amistad, mutua comprensión y la confianza- alcanzaron el nivel de cooperación estratégica”, afirma la felicitación.
Lukashenko expresó la seguridad de que las entrevistas celebradas durante su visita oficial a Cuba y los acuerdos alcanzados impulsarán la siguiente intensificación de la colaboración polifacética entre las naciones.
El jefe de Estado belaruso realizó en junio pasado una visita oficial a Cuba, tras lo cual varias delegaciones de esta nación viajaron a la isla en los últimos días, incluida una encabezada por el viceministro de Salud, Guennady Godovalnikov.

Presidente ucraniano desea éxitos

El presidente ucraniano, Viktor Yanukoovich, felicitó y deseó éxitos en la actividad científica y literaria al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en su cumpleaños 86, informó hoy la televisión capitalina.
En un mensaje enviado a Fidel Castro, Yanukovich le desea una salud fuerte y energía inagotable, destaca el servicio de prensa presidencial, citado por medios de difusión locales.
Con satisfacción recuerdo nuestro encuentro durante mi visita de Estado a la República de Cuba en octubre de 2011, la cual transcurrió en una atmósfera cálida y amistosa, destaca el mandatario ucraniano en su misiva de felicitación.
Durante la referida reunión con el líder cubano, Yanukovich agradeció la colaboración de la isla en el tratamiento a más de 26 mil niños y familiares afectados por la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil.
Al visitar el centro de rehabilitación de Tarará, donde dialogó con su director, Julio Medina de Armas, el jefe de Estado ucraniano anunció que en lo adelante su país se encargaría de financiar su parte en el programa, surgido a principios de la década del 90.
La visita de Estado de Yanukovich también sirvió para impulsar la cooperación en la esfera comercial y para alcanzar acuerdos en materia de inversiones.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/08/hugo-chavez-en-tachira.jpg
5.
Chávez conversa con Fidel: “¡Es impresionante su energía y lucidez!”

El presidente venezolano, Hugo Chávez, felicitó hoy al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien cumple este lunes 86 años de edad. He conversado telefónicamente hace un rato con Fidel. íQuise felicitarle por su cumpleaños y me ha encargado transmitirle un saludo al pueblo Venezolano!, expresó el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter @chavezcandanga.
íEs impresionante su energía y su lucidez! íEs un ejemplo de voluntad y de constancia revolucionaria para todos y todas! íViva Fidel! , refirió el Jefe de Estado.
Pocas horas antes, el Partido Socialista Unido de Venezuela felicitó también al líder de la Revolución cubana.
Durante una conferencia de prensa, el primer vicepresidente de esa organización política, Diosdado Cabello, realizó un reconocimiento a lo que consideró la lucha eterna del dirigente de la isla.
Más temprano, el secretario general del Partido Comunista de esta nación suramericana, Oscar Figueras, destacó que el cumpleaños de Fidel Castro resulta un momento de alegría para esa formación política, su organización juvenil y toda su militancia.
Nacido en la localidad de Birán, antigua provincia de Oriente, en 1926, Fidel Castro lideró la Revolución que el 1 de enero de 1959 derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista y condujo a la nación antillana hacia su definitiva liberación.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

VENEZUELA EN NOTICIAS



Venezuela podría tener plataforma propia para lanzamiento de satélites

Un rincón del estado Guárico alberga uno de los lugares más innovadores del país, donde convergen antenas repetidoras, equipos de última generación y un personal formado en materia espacial que trabaja los 365 días del año para garantizar el funcionamiento del satélite Simón Bolívar, lanzado al espacio en 2008, así como del satélite Miranda, que entrará en órbita para finales de septiembre.

Se trata de un extensión de 4.000 hectáreas recuperadas por el Gobierno Nacional, para instalar el primer sistema de alcance espacial en suelo venezolano, uno de los proyectos más innovadores jamás pensados en el siglo XX.

Durante un recorrido por la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), ubicada en el municipio Julián Mellado del estado Guárico, el director de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), Mariano Imber, señaló que en un futuro no muy lejano en Venezuela se podría crear una plataforma para el lanzamiento de satélites.

Imber explicó que la posición geográfica y estratégica permite al país la instalación de una plataforma de lanzamiento satelital en su territorio, por lo que actualmente se adelantan conversaciones con Bielorusia, uno de los países más avanzados en tecnología satelital.

Del llano al espacio

Bajando del valle caraqueño hacia el sur del país, pasando por los valles del Tuy se llega al complejo científico, en lo profundo de la planicie guariqueña.

El paso por un trecho del estado Aragua deja percibir el calor llanero bajo el sol radiante, para dejar atrás el ruido citadino que es sustituido por una brisa con olor a sabana.

Al llegar a la entrada de la Base Aeroespacial, se observan a efectivos militares con su uniforme patriota, quienes se encuentran en la entrada del lugar para su resguardo. Desde la llegada al complejo hasta la zona donde operan los dispositivos científicos el tránsito se hace por una larga vía asfaltada, como un preámbulo de Bamari..

Un a vez en el complejo científico, un grupo de periodistas de medios nacionales e internacionales se dispusieron hacia el área espacial, en una visita guiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), en la que se les explicó sobre el funcionamiento científico de la base aérea, guiada por expertos en materia espacial.

El recorrido inició en la parte operacional de la base donde se monitorea la información enviada por el satélite Simón Bolívar, a través de computadoras que funcionan con software especializados; y donde también, próximamente, se operarán las funciones del satélite Miranda.

Nuevo satélite en septiembre

Para finales de septiembre está previsto poner en órbita el satélite Miranda, que prestará servicios de observación terrestre en aras de garantizar la seguridad y defensa fronteriza, puesto que se enfocará en la vigilancia marítima y costera del país.

"En cuanto al satélite Miranda está en marcha la campaña de lanzamiento, todas las pruebas que se han hecho no han presentado inconvenientes técnicos, desde el punto de vista de verificación técnica, de equipos electrónicos. Estamos muy a la expectativa de recibir esas primeras imágenes", dijo Imber, para hacer referencia al lanzamiento del próximo satélite.

A diferencia de este, el satélite Simón Bolívar se ha caracterizado por la puesta en marcha de las telecomunicaciones, garantizando los servicios de internet, telefonía, radio y televisión en localidades remotas del país.

Aun cuando los satélites tienen misiones distintas, ambos equipos operarán desde la Base Aérea Bamari, que funciona en Guárico, gracias a un grupo técnico y científico formado en ciencia y tecnología espacial.

En medio de la planicie guariqueña

Así como gran parte de la extensión de Guárico está conformado por una amplia llanura, la población de El Sombrero posee estas mismas bondades caracterizada por una inmensa planicie que impide interferencias espaciales debido a la ausencia de valles, montañas, pirineos y bosques.

Esa sabana infinita fue lo que permitió escoger a El Sombrero como sede para garantizar la puesta en órbita de los satélites, donde se pueden observar las antenas repetidoras del satélite Simón Bolívar, base de control en la que también funcionarán las antenas del innovador equipo Miranda.

"Desde Guárico damos mayor línea de vista hacia la órbita del satélite, es decir, de las antenas que están dentro del satélite, por eso funcionan aquí. Aquí no hay ningún tipo de interferencias, sino a kilómetros del satélite. Por eso es estratégico", explicó Nelson López, uno de los operadores que labora en el área de servicios de la Abae.

Hacia la soberanía tecnológica


El Gobierno Nacional a través de las relaciones bilaterales que mantiene con la República Popular China ha permitido la conectividad satelital en lugares donde anteriormente no llegaba la fibra que permite la señal.

Actualmente existen ambulatorios con conectividad satelital, instituciones educativas con conexión directa al Simón Bolívar, por lo que el impacto social ha sido significativo, así como también desde el punto de vista de investigación y desarrollo espacial.

Entre otras proyectos, a través del satélite Simón Bolívar se ha fortalecido la labor de la  televisora multiestatal Telesur, así como otras actividades desde el punto de vista comunicacional, el desarrollo endógeno, científico y tecnológico.

"El satélite Simón Bolívar no puede ser relegado a un segundo plano. Es una representación de nuestra soberanía tecnológica. Nosotros podemos crear nuestra tecnología y ponerla a la disposición de todos los usuarios", destacó Rolando Tabares, supervisor del área de servicios de la Abae.
Agencia Venezolana de Noticias / (Lunes 13/08/2012)

diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,




Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Martes, 14 de agosto de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs14082012/movie.swf
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/
///////////////////////////////

Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Martes, 14 de agosto de 2012.

En Portada: El reverendo estadounidense Jesse Jackson también estará presente. Unasur y Centro Carter acompañarán elecciones presidenciales del 7-O
http://www.correodelorinoco.gob.ve/edicion-impresa/

Resumen de noticias de El Salvador


14-08-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Termina doceava reunión entre presidente y partidos políticos sin acuerdos

2-Bonilla está en la lista de afiliados FMLN

3-Cristiani: “No hemos aceptado a Ovidio Bonilla como magistrado propietario”

4-COENA busca presidenciable capaz de atraer voto indeciso

5-“En el FMLN lo que hay es una propuesta de la dirección política”: Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla

7-Duplican extorsiones al transporte colectivo

8-CSJ se desliga de viaje a Nicaragua

9-Inicia cabildeo por $800 mill en bonos

10-Más números para reflexionar

11-CSJ emplaza a FGR indague a Ovidio Bonilla

12-Lorenzana califica de "usurpador" a Meléndez

13-No aceptan para la Corte a militantes comunistas

14-FMLN y bloque no aceptaron gesto de ARENA

15-Funes dice garantizará no se desarticule la Sala

16-Policía reportó seis homicidios en 15 horas


17-Perú apoya a El Salvador en ocho proyectos de cooperación técnica
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Expresidente Uribe admite le "faltó tiempo" para acción contra guerrilla en Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Termina doceava reunión entre presidente y partidos políticos sin acuerdos

La doceava reunión que buscaba encontrar una solución al conflicto entre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa terminó sin un acuerdo, ya que ARENA se presentó a la mesa de diálogo con dos representantes sin poder de decisión, la diputada Margarita Escobar y Óscar Santamaría. Los políticos se volverán a reunir mañana a las 3:00 pm en el salón multiusos de Casa Presidencial.

El conflicto inicio cuando la Sala de lo Constitucional de la CSJ  invalidó las dos elecciones de magistrados hechas en 2006 y 2012, ya que consideraron que una legislatura no tiene el poder de elegir dos  magistraturas.

En las declaraciones que ofreció hoy, el presidente Mauricio Funes dijo que no había malinterpretado los acuerdos que expuso el sábado.  

En dicho acuerdo, Funes dijo que ARENA aceptaba al abogado Ovidio Bonilla como magistrado propietario en la CSJ, pero que el partido no estaba de acuerdo con que Bonilla formara parte de la Sala de lo Constitucional, y mucho menos que tuviera el cargo de presidente de la Sala, ya que esto lo convertiría en el presidente de la CSJ.

El dirigente del partido ARENA, Alfredo Cristiani aclaró que no respaldan a Ovidio Bonilla como magistrado propietario de la CSJ. “En ningún momento hemos dicho que aceptamos a Bonilla como magistrado”, acotó y agregó que el magistrado puede ir a otras salas de la Corte, pero no a la Sala de lo Constitucional.

Otro de los avances importantes durante la reunión del sábado, según el presidente Funes, fue que todos los partidos políticos acordaron desestimar la demanda interpuesta ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) si se alcanza un acuerdo global para poner a funcionar nuevamente el órgano Judicial. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/277627-termina-doceava-reunion-entre-presidente-y-partidos-politicos-sin-acuerdos.html

2-Bonilla está en la lista de afiliados FMLN

El abogado Ovidio Bonilla Flores, electo presidente de la Corte Suprema de Justicia por los diputados de la legislatura 2009-2012, aparece en los registros de afiliados del FMLN en la ciudad de San Miguel, cabecera del departamento oriental, según consta en el padrón de afiliación de ese partido político, al que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA.
De acuerdo con el padrón efemelenista, Bonilla Flores sería el afiliado número 62, de 440 enlistados en la ciudad de San Miguel en el oriente del país, y tiene un historial de “participación ininterrumpida” como afiliado del partido, según se señala en el documento interno del Frente.
Bonilla ha hecho apariciones en diferentes actividades del partido de izquierda, especialmente en el departamento de San Miguel.
En las pasadas elecciones de alcaldes y diputados asistió a la postulación del candidato a la alcaldía migueleña por ese partido, Ricardo González, aunque no se identificó abiertamente con los colores del partido (ver foto).
LA PRENSA GRÁFICA buscó en reiteradas ocasiones la versión de Bonilla; sin embargo, su celular fue atendido una vez por terceras personas que pidieron que se le llamara más tarde; pero al hacerlo nuevamente, el teléfono móvil remitía al correo de voz.
También se intentó contactar con la diputada Margarita Rodríguez, directora departamental del FMLN en San Miguel, quien manifestó estar en una reunión y pidió que se le llamara más tarde para atender la solicitud. Sin embargo, ya no contestó a las reiteradas llamadas telefónicas.
Consultado sobre la posibilidad de una afiliación partidaria del magistrado Bonilla, el diputado de Concertación Nacional (CN) Francisco Merino dijo que no le constaba tal situación; pero que, en todo caso, no existe ningún impedimento constitucional para que una persona tenga prohibido ejercer un cargo público por estar afiliado a un partido político.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/277605-bonilla-esta-en-la-lista-de-afiliados-fmln.html

3-Cristiani: “No hemos aceptado a Ovidio Bonilla como magistrado propietario”

El presidente del COENA, Alfredo  Cristiani, desmintió ayer que se haya dado el respaldo político al abogado Ovidio Bonilla para ocupar una magistratura propietaria en la Sala de lo Constitucional.
“En ningún momento ARENA ha aceptado a Ovidio Bonilla como magistrado propietario”, rechazó categóricamente Cristiani, quien reiteró que “nunca” se aceptará a Bonilla en esa sala del Poder Judicial.
El presidente de la República, Mauricio Funes, reveló la semana pasada que ARENA había endosado, en el marco de la negociación política, su respaldo para la postulación de  Bonilla.
Cristiani, por otra parte, reiteró también el veto a la candidatura del abogado Salomón Padilla para una magistratura propietaria en cualquiera de las cuatro salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El COENA vincula a los dos abogados con el FMLN por sus actuaciones en el pasado con el partido de izquierda, por lo que advierte que estos no serán independientes y responderán al partido mencionado.
 Mientras tanto, el presidente Funes reiteró ayer que ARENA sí ha avalado a Bonilla, siempre y cuando el bloque FMLN-GANA-CN-PES admita un paquete global de disposiciones, entre las que se cuentan no desintegrar la Sala de lo Constitucional, retirar la demanda ante la Corte Centroamericana de Justicia y disolver la comisión investigadora de magistrados de la CSJ de 2009. Funes indicó que ARENA deberá explicar el cambio de postura. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/277598-cristiani-no-hemos-aceptado-a-ovidio-bonilla-como-magistrado-propietario.html

4-COENA busca presidenciable capaz de atraer voto indeciso

El Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) comenzó ayer a estudiar los “focus groups” que le advierten a la dirigencia arenera que el próximo candidato presidencial deberá ser menor de 50 años de edad y capaz de atraer no solo el voto del partido opositor.
Los “focus groups” serán determinantes para que el COENA defina el perfil del candidato presidencial arenero con el que buscarán recuperar el Ejecutivo en las elecciones del año 2014.
LA PRENSA GRÁFICA reveló en su edición del 31 de julio pasado que estos “focus groups” abogan por un candidato de cara nueva, con experiencia, profesional, menor de 50 años y con capacidad para atraer no solo el voto arenero, sino también el elector indeciso y el de otro partido. Este perfil se confirmó ayer de fuentes cercanas al proceso.
Los “focus groups” son segmentos poblacionales al azar no partidarios e integrados por diferentes sectores de la sociedad en lo académico, social y económico.
Jorge Velado y Donato Vaquerano, vicepresidente de Ideología y director de Asuntos Políticos del COENA, respectivamente, no dan detalles de estas consultas y solo dicen que se analizan para el perfil del candidato arenero.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/277599-coena-busca-presidenciable-capaz-de-atraer-voto-indeciso.html

5-“En el FMLN lo que hay es una propuesta de la dirección política”: Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla

El efemelenista Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, está convencido de que esa candidatura estará en firme hasta que sea ratificada, pues “en el FMLN lo que hay hasta ahora es una propuesta oficial de la dirección política”.
Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Ortiz insistió en la necesidad de que la cúpula del partido considere al menos “tres cosas mínimas” alrededor de su oferta presidencial para 2014.
Agregó que la posibilidad de victoria está dada por tres aspectos: por la posición acertada o equivocada que tomen como izquierda sobre la candidatura, la estrategia y la propuesta que se adopte y porque en los próximos dos años se cierre con fuerza junto al presidente Mauricio Funes.
El alcalde evitó responder si desde esas perspectivas la candidatura de Sánchez Cerén era “acertada o equivocada”, aunque de inmediato valoró que es importante observar cómo responderá el voto duro en el FMLN y también en el indeciso, y analizar los resultados de los sondeos de opinión pública.
“La posibilidad de victoria del FMLN no depende en realidad de las decisiones que tomen otros partidos”, reiteró el funcionario para sostener a reglón seguido que se trata de “hacer la diferencia entre el candidato que conviene como partido y el candidato que conviene de cara al país”. A su juicio, “la fórmula perfecta es el candidato que impacta en el partido y conecta mayoritariamente con los demás sectores del país”.
El alcalde se encargó de aclarar de inmediato que en el caso de la candidatura el tema no es personal, porque él es “amigo de Salvador Sánchez Cerén”.
El político de izquierda es de los convencidos de que la coyuntura que vive la derecha actualmente permite considerar la posibilidad de un triunfo en 2014. “Nunca habíamos tenido una derecha tan dividida, un GANA protagonista dentro del ámbito de la derecha y otros partidos atomizados, como el PES y el CN”, dijo. Insistió entonces que la militancia y la convención del FMLN deben tener un análisis “muy claro, muy frío y sobre todo con mucho olfato y cálculo político”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/277604-en-el-fmln-lo-que-hay-es-una-propuesta-de-la-direccion-politica.html

6-Ortiz cuestionó elección de candidato en el FMLN

Por ello, Ortiz hizo un llamado ayer a los militantes del Frente para que en la Convención Nacional, que tradicionalmente se realiza en octubre, “no solo levanten la mano” para oficializar al candidato a la presidencia, sino que hagan un análisis del perfil del personaje que buscará que el partido continúe en el Gobierno. “El candidato que se vaya a legitimar en esa convención tiene que ser capaz de entusiasmar al voto interno; pero también al voto indeciso y de convocar a amplios sectores”, acotó el jefe municipal.
Ortiz resaltó que Sánchez Cerén es una persona “de mucho respeto histórico y con una basta experiencia política”, pero criticó que haya sido anunciado de una forma muy prematura al evento electoral de 2014.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/277606-ortiz-cuestiono-eleccion-de-candidato-en-el-fmln.html

7-Duplican extorsiones al transporte colectivo

Desde enero de este año, los empresarios del transporte colectivo de pasajeros perciben un incremento en las extorsiones y la cantidad de dinero exigida como “renta”, por parte de grupos delictivos.
Las amenazas han llegado a un nivel de mucha preocupación para el sector, que prefiere no poner la denuncia en el puesto de la PNC de la localidad por temor a que puedan tener algún vínculo con los delincuentes.
“Nosotros estamos más que claros que las extorsiones se han duplicado. Lo que ha reducido es la denuncia por la desconfianza misma que existe de llegar a una delegación policial a poner la denuncia, porque uno no sabe si esta uno se la va a ir a presentar a un cómplice de los extorsionistas”, manifestó William Cáceres, presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte (FECOATRANS).
La ruta 115 microbús, que hace su recorrido desde Tonacatepeque al centro de San Salvador, permanece en paro laboral desde el 7 de agosto pasado, luego de que un motorista de la ruta fue asesinado cuando se disponía a iniciar su jornada laboral.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/277612-duplican-extorsiones-al-transporte-colectivo.html

8-CSJ se desliga de viaje a Nicaragua

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no costeó el viaje de Ovidio Bonilla a la sede de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) en Nicaragua, aseguró ayer Florentín Meléndez, presidente en funciones de la CSJ.
“La Corte no ha sufragado los gastos del doctor Bonilla ni puede sufragarlos porque él no está oficializado como magistrado de la Corte. Sería bueno que ustedes lo investigaran, dado que él iba en representación y bajo los auspicios y para defender los intereses de la Asamblea y no de la CSJ. Obvio sería pensar que es la Asamblea la que le ha de haber sufragado los gastos”, declaró Meléndez.
Bonilla viajó el sábado pasado a Nicaragua a declarar en la audiencia pública que celebró la CCJ para resolver la demanda que la Asamblea ha promovido contra la Corte Suprema. Esta última fue denunciada por los diputados después de que la Sala de lo Constitucional declaró ilegales dos elecciones de magistrados de la CSJ: la de la 2006 y la de abril de 2012, fecha en que Bonilla fue nombrado magistrado.
Bonilla, pese a que su nombramiento fue declarado inconstitucional, se presentó ante la CCJ como representante de la CSJ. En su intervención, sin embargo, le dio la razón a la Asamblea Legislativa, parte acusadora.
“Es ético para un sujeto demandado aceptar las pretensiones del demandante cuando está fundamentada la demanda, y es lo que he hecho”, justificó el abogado Bonilla ante la CCJ.
Meléndez calificó esa participación como un “abuso” porque, a su juicio, Bonilla se ha autoerigido en tres cargos que según las resoluciones de la sala no funge: el de presidente del Órgano Judicial, el de magistrado y el de presidente de la Sala de lo Constitucional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/277611-csj-se-desliga-de-viaje-a-nicaragua.html

9-Inicia cabildeo por $800 mill en bonos

El Gobierno inició las gestiones para poner a la venta un estimado de $800 millones en bonos de deuda pública en el exterior, porque necesita acceder rápidamente a esta fuerte cantidad de dinero antes que inicie 2013.
La idea es lanzar en el mercado internacional una nueva serie de eurobonos y así resolver cuentas pendientes que tiene el Gobierno en el corto plazo. Los eurobonos son unos títulos (o papeles) que los inversionistas compran al fisco con la expectativa de que se les devolverá en efectivo y con un interés adicional en un período de entre 25 y 35 años. El repago sale de recursos públicos.
El dinero que logre recolectar el Ministerio de Hacienda (MH) con esta maniobra financiera podría servir para dos fines diferentes. El primero sería terminar de pagar un paquete anterior de eurobonos que lideró el entonces administrador de las finanzas públicas Juan José Daboub donde también requirieron de vender $800 millones.
El otro destino sería un canje de deuda: pagar títulos que vencen en el corto plazo (emitidos también por el gobierno) con otros que se extienden a varios años.
En realidad, los eurobonos que se emitieron bajo la administración de Daboub vencen hasta 2023, pero parte del contrato de compra permite que cualquier inversionista puede reclamar, o redimir, el bono que compró en enero del próximo año.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/277576-inicia-cabildeo-por-800-mill-en-bonos.html

10-Más números para reflexionar

¿Qué sucedió? El jueves, el periódico digital El Faro publicó un reportaje titulado “Detractores de Quijano en ARENA tratan de frenar su postulación”. Dicho reportaje comienza diciendo: “Una encuesta en manos del partido ARENA muestra que, en un duelo directo entre el alcalde de San Salvador y el expresidente Antonio Saca por la presidencial de 2014, el alcalde perdería”.
Asegura además el reportaje que entre los detractores estarían mandos medios, empresarios, diputados y fundadores de ese partido.
La medición en cuestión, realizada a escala nacional el pasado junio por Jabes Market Research, confirma que Quijano es, con mucho, el precandidato arenero con mayor nivel de preferencias, pero asimismo dibuja un escenario inquietante y ya prefigurado por distintas encuestas anteriores.
Cuando Jabes pregunta: “Si la competencia fuera entre Tony Saca por una coalición de ciudadanos y partidos, Salvador Sánchez Cerén por el FMLN y Norman Quijano por ARENA, ¿por quién votaría?”, la respuesta es la siguiente: Saca, 35%; Quijano, 34%; Sánchez Cerén, 18.5%.
Ese resultado eliminaría a Sánchez Cerén de la competencia y obligaría a una segunda vuelta electoral entre Tony Saca y Norman Quijano. Considerando ese escenario, Jabes preguntó a los encuestados si creían que Quijano podía derrotar a Saca: 32.1% contestó que sí, 64.3% dijo que no. Las dos preguntas finales de la encuestadora fueron las siguientes: “¿A quién ve manejando mejor el país en el 2014, a Tony Saca o a Norman Quijano?”; la respuesta: Saca, 52.8%; Quijano, 29%. “¿Quién sería mejor presidente, Tony Saca o Norman Quijano?; respuesta: Saca, 59.3%; Quijano, 33.4%.
El pasado 26 de junio, al referirme a los procesos internos para definir candidaturas, escribí en este mismo espacio lo siguiente: “Vemos ahora cómo la imposición autoritaria, que solo busca el beneficio de las cúpulas, campea tanto en ARENA como en el FMLN. Es evidente que el camino del país hacia el desarrollo no pasa por ninguno de esos partidos. Ya no estamos siquiera frente a una contraposición ideológica, sino ante una mera pugna por el control del aparato del Estado por parte de dos grupos empresariales”.
Después, el 10 de julio, agregué un matiz: “Al no haber hecho bien sus tareas más básicas, sobre todo en lo relativo a la validación de sus credenciales democráticas, ARENA y el FMLN han provocado la necesidad del surgimiento de una tercera opción para las elecciones presidenciales de 2014”.
Pero mucho mejor y de manera más contundente lo advirtió Joaquín Samayoa en su columna de EDH el 21 de junio, en la que previó, no por adivinación, sino por análisis y hasta por simple sentido común, el escenario que se está configurando:
“Así como van los procesos de selección de candidatos presidenciales en ARENA y el FMLN, el gran ganador, sin sudar ni despeinarse, será el expresidente Elías Antonio Saca (…). Tony Saca será un candidato al menos tan bueno como el mejor de sus rivales.
Pero el camino podría facilitársele si esos rivales y sus vehículos partidarios llegan agotados y mal heridos a la competencia, habiendo obtenido victorias pírricas en los pleitos a patadas y mordidas por la candidatura de sus partidos”.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/277564-mas-numeros-para-reflexionar.html

11-CSJ emplaza a FGR indague a Ovidio Bonilla

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene ya un informe y conoce de sobra el conflicto que mantiene a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el ojo del huracán, consideró ayer el magistrado presidente en funciones de la Corte, Florentín Meléndez, por lo que manifestó que ya no presentará ni avisos ni informes ni denuncias ante la Fiscalía, porque ya suficientes veces le ha solicitado que actúe según le corresponde.
Las declaraciones del funcionario surgieron a raíz de la interrogante sobre si interpondrá otra denuncia por la triple participación del abogado Ovidio Bonilla ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) en calidad de presidente de la Corte Suprema, aun cuando la Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró inconstitucional su nombramiento en ese cargo.
La última vez que Bonilla ejerció de forma ilegal la presidencia fue el sábado anterior en Managua.
"Ya habíamos dado aviso de la participación indebida del Dr. Bonilla ..., ahora vemos que ya no es necesario insistir en estos avisos porque son del conocimiento público", afirmó Meléndez.
El magistrado afirmó que el fiscal general de la República, Romeo Barahona, ya está informado de la participación ilegítima de Bonilla en la audiencia de Managua y que él sabrá como proceder.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7164573

12-Lorenzana califica de "usurpador" a Meléndez

El presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Florentín Meléndez, se refirió ayer por la mañana sobre el calificativo de "usurpador" que horas antes le impuso el diputado del FMLN Roberto Lorenzana.
El magistrado Meléndez es un "usurpador de funciones" por ocupar la presidencia de la CSJ de manera ilegal, afirmó el legislador, quien se desempeña también en el cargo de secretario de Comunicaciones del instituto político al que pertenece.
"Es irresponsable que asuma la presidencia de la Corte por una autodelegación. Él mismo se ha autodelegado o Belarmino Jaime le heredó el trono", acusó Lorenzana.
El diputado argumentó que, de acuerdo con la Constitución, solo la Asamblea Legislativa puede elegir al presidente de la Corte y del Órgano Judicial.
Añadió que cuando el magistrado Belarmino Jaime concluyó su plazo "solo la Asamblea podía elegir en una elección de segundo grado; y eligió al doctor Ovidio Bonilla".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7164574

13-No aceptan para la Corte a militantes comunistas

ARENA desmintió al Ejecutivo de haber aceptado a Ovidio Bonilla como miembro de la Sala de lo Constitucional, aunque acepta que el abogado sea nombrado en alguna de las otras salas.
La posición de ARENA es sensata: ningún militante comunista debería formar parte de un cuerpo que interpreta la Constitución, pues sus radicales posturas van en contra de los fundamentos del Orden Moral, del Derecho, de la Democracia y de las grandes tradiciones jurídicas de la Civilización Occidental.
Que haya individuos que a lo largo de su vida activa engañen y en tal manera logren ser electos como magistrados o altos cargos en una democracia, no puede evitarse, como tampoco es posible contrarrestar las maniobras y barbaridades que luego ocasionen.
De allí que sujetos que han pretendido ser honestos y personas confiables que luego se quitan la máscara como corruptos y venales, es algo contra lo cual es muy difícil defenderse; la ruina de pueblos enteros se deriva, precisamente, de tales engaños, como lo demuestra en toda su crudeza el caso de Chávez en Venezuela y de Perón en Argentina. Hitler llegó al poder en elecciones libres.
Hay razones para rechazar a comunistas como magistrados, como existe una extensa experiencia sobre las nefastas consecuencias que su presencia en el cuerpo público acarrea. Los peores y más ruinosos despotismos de la Edad Contemporánea, de los últimos ciento cincuenta años, son el resultado del establecimiento de regímenes socialistas (entre ellos los nazis de Alemania y los fascistas de Italia) o de infiernos comunistas. Tan pronto asaltan el poder eliminan a sangre y fuego toda oposición e imponen un orden de existencia nugatorio de toda decencia, progreso y libertad.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50838&idArt=7164438

14-FMLN y bloque no aceptaron gesto de ARENA

El presidente de la República, Mauricio Funes, reveló ayer que al bloque no le pareció suficiente el gesto de ARENA de aceptar a Ovidio Bonilla como posible magistrado propietario.
“Veían positivo el movimiento que había tenido el partido ARENA pero que esperaban que ese movimiento aún más allá, que terminara finalmente aprobando a Ovidio Bonilla no solo como magistrado propietario sino que de la Sala y como presidente de la Corte”, dijo el presidente, citando las posturas que dieron Rodolfo Parker y Sigfrido Reyes.
Funes dijo que, el sábado, uno de los avances fue que ARENA modificó su posición del jueves, cuando proponía que Bonilla como magistrado suplente. Dice que ARENA fue muy claro, el sábado, en decir que aceptaban a Bonilla como propietario, pero fuera de la Sala de lo Constitucional.
El mandatario reveló que a Rodolfo Parker le pareció un gesto positivo. Añadió que Sigfrido Reyes reconoció el avance positivo, pero que manifestó no que no era suficiente.
http://elmundo.com.sv/fmln-y-bloque-no-aceptaron-gesto-de-arena

15-Funes dice garantizará no se desarticule la Sala

El presidente Mauricio Funes dice que desarticular la Sala de lo Constitucional no es el propósito de los partidos y que él garantizará que no se haga, al menos en la mesa de Casa Presidencial.

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró ayer que garantizará que en la mesa de diálogo de Casa Presidencial no se desarticule la Sala de lo Constitucional. Una demanda de la propuesta de ARENA es que no se remuevan de la Sala a ninguno de los magistrados elegidos en 2009.
“Ha habido algunas expresiones del bloque de cuatro partidos en el sentido que su propósito no es desarticular la Sala desde la mesa y el Presidente va a garantizar eso. Yo no he creado mesa para desarticular Sala o para decapitar Salas”, expresó.
El mandatario aseguró que, si los diputados tienen interés para que un magistrado salga de la Sala tienen facultades para hacerlo desde la Asamblea siguiendo procedimientos legales como un proceso de antejuicio.
Los negociadores de ARENA y del bloque del FMLN, GANA, Concertación Nacional (CN) y Partido de la Esperanza (PES) no cedieron anoche en sus posiciones.
http://elmundo.com.sv/funes-dice-garantizara-no-se-desarticule-la-sala

16-Policía reportó seis homicidios en 15 horas

La Policía confirmó seis nuevos casos de homicidios, entre las seis de la tarde del domingo y las nueve de la mañana de ayer, en los departamentos de San Salvador, San Vicente y Cabañas.
Entre las víctimas está una mujer, no identificada de unos 20 años de edad. El cadáver desnudo, fue abandonado en un basurero, situado atrás de la clínica de Fosalud de la colonia Altavista, de Tonacatepeque, San Salvador. “El sistema de emergencia 911, recibió a las 8:15 a.m. de ayer, una llamada telefónica, informando que en un predio baldío, atrás de Fosalud, había un cadáver”, dijo un oficial policial.
Relató que la víctima presentaba lesiones en el abdomen y en la cabeza, ocasionadas con arma blanca. Además de un tatuaje con las letras J M, en su pecho izquierdo. Sospecha que la asesinaron la madrugada de ayer en otro lugar y luego tiraron el cuerpo en el botadero de basura. En ese sector opera la pandilla “18”, aseguró el policía
http://elmundo.com.sv/policia-reporto-seis-homicidios-en-15-horas
17-Perú apoya a El Salvador en ocho proyectos de cooperación técnica
El gobierno peruano se comprometió este lunes a apoyar en ocho proyectos de cooperación técnica a El Salvador, en la visita oficial que realizó el canciller salvadoreño Hugo Martínez a Perú, como parte de las acciones para fortalecer de la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica Perú-El Salvador.
Según el canciller salvadoreño, se espera que los proyectos se ejecuten el próximo año y Perú apoyará con cooperación técnica en especial en proyectos agrícolas, de pesca, intercambio de becas y revisión de políticas de género.
“Hemos confirmado la cooperación en ocho proyectos, referidos al área agrícola, a la lucha contra el crimen, las políticas de igualdad, al comercio, al turismo y políticas de desarrollo. En cada una de ellas se han establecido mecanismos de cooperación”, señala el canciller Martínez.
Por su parte el canciller peruano, Roncagliolo, destacó los avances logrados por el gobierno salvadoreño en el tema de seguridad y afirmó que en está área ambos gobiernos intercambiarán información, experiencias e iniciativas para el combate del crimen organizado.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/70170/2012/08/13/Peru-apoya-a-El-Salvador-en-ocho-proyectos-de-cooperacion-tecnica
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Expresidente Uribe admite le "faltó tiempo" para acción contra guerrilla en Venezuela

El expresidente colombiano Álvaro Uribe admitió hoy que le "faltó tiempo" para emprender una intervención militar de su país en Venezuela contra campamentos guerrilleros.
"Obtuvimos nuevas pruebas de campamentos guerrilleros en Venezuela. Tenía tres opciones: Hacer las denuncias, quedarme callado y la otra opción era un operativo militar en Venezuela. Me faltó tiempo", reveló Uribe durante un acto en la Universidad 

Autónoma Latinoamericana (Unaula) en Medellín.
Recordó que presentó entonces las denuncias de esa presencia rebelde colombiana en Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y añadió: "Le conté al presidente (electo entonces) Juan Manuel Santos sobre la aparición de esas nuevas pruebas de campamentos guerrilleros en Venezuela".
Tras las denuncias ante la OEA, el presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió relaciones diplomáticas con Colombia, que fueron luego recompuestas por Santos, actual gobernante colombiano, a los pocos días de iniciado su Gobierno.

Uribe reiteró que Santos, que fue su ministro de Defensa, conocía la situación de presencia de campamentos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano.
En la misma intervención, Uribe acusó al Gobierno de Chávez de la situación de inseguridad y de aumento de las acciones criminales en su propio país y en Colombia.
"En Venezuela aumentó la inseguridad y la criminalidad sin que se haga nada por evitarlo. Chávez insiste en que los problemas de violencia se deben al neoliberalismo y discrepa con nuestro modelo, cuando se ha demostrado que es el que sirve", expresó Uribe.