ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 9 de agosto de 2012

Mitt Romney fundó Bain Capital con dinero de familias ligadas a los escuadrones de la muerte de El Salvador


SIGUE:
Mitt Romney Death Squads
En 1983, Bill Bain le pidió a Mitt Romney lanzar Bain Capital, una firma privada de equidad (private equity firm), o fondo que invierte en empresas privadas que no cotizan en la bolsa. Bain Capital fue derivado de la exitosa firma de consultoría Bain & Company. Después de una reticencia inicial, Romney aceptó. Pero la nueva responsabildiad vino con una condicion: Romney no podía recaudar dinero de ninguno de los clientes actuales de la compañía, dijo Bain, porque si la nueva empresa de capital privado fracasaba, él no quería que arrastrara consigo la consultoría.
Cuando Romney halló difícil obtener fondos de otras fuentes tradicionales, él y sus socios comenzaron a considerar ideas originales y diferentes. Harry Strachan, un ejecutivo de Bain, sugirió a Romney que se encontrase con un grupo de oligarcas centroamericanos que se hallaban a la búsqueda de nuevos vehículos de inversión a causa del crecimiento de la agitación política en su región.
A Romney le preocupaba que los oligarcas pudiesen estar ligados con "dinero ilegal de las drogas, escuadrones de la muerte de la derecha, o terrorismo de izquierda", dijo Strachan a un reportero del Boston Globe, tal como se lo cita en el libro de 2012 "El verdadero Romney". Sin embargo, ansioso por acumular capitales de inversión, Romney hizo a un lado sus preocupaciones y voló a mediados de 1984 a Miami, para encontrarse con los salvadoreños en un banco local.
El viaje fue lucrativo. Los centroamericanos proporcionaron unos nueve millones de dólares, 40 por ciento del capital externo inicial de Bain Capital, dijo recientemente elLos Angeles Times. Y los miembros del grupo se convirtieron en sus apreciados clientes.
"Con el correr de los años, estos amigos latinoamericanos invirtieron lealmente en fondos exitosos, participaron activamente en las reuniones de inversores de mayo de Bain Capital y todavía siguen estando entre los principales grupos de inversionistas de Bain Capital", escribió Strachan en su autobiografía en 2008. Strachan se negó a conceder una entrevista para comentar esta historia.
Cuando Romney lanzó una nueva empresa que también requería financiamiento - su primera campaña presidencial - volvió a Miami.
"Debo mucho a estadounidenses de ascendencia latinoamericana", dijo Romney durante una cena en Miami en 2007. Cuando recién comenzaba a construir mi empresa, viajé a Miami para hallar socios que pudiesen creer en mí y que financiasen mi empresa. Mis socios fueron Ricardo Poma, Miguel Dueñas, Pancho Soler, Frank Kardonski y Diego Ribadeneira".
Romney también podía haber agradecido a inversores de dos ricos y poderosos clanes adicionales de Centroamérica: las familias De Sola y Salaverría, las que, según el Los Angeles Times y el Boston Globe, fueron inversores fundadores en Bain Capital.
Mientras buscaban inversiones en Estados Unidos, miembros de algunas de estas prominentes familias, incluyendo a los Salaverría, Poma, De Sola y Dueñas, financiaban de manera directa o mediante partidos políticos, los escuadrones de la muerte en El Salvador. Las clases dominantes utilizaron a los escuadrones de la muerte para derrotar a las guerrillas de izquierda y a los reformistas durante la guerra civil en El Salvador.
Los escuadrones de la muerte cometieron tantas atrocidades para un país tan pequeño, que provocaron la condena internacional. En total, entre 1979 y 1992, alrededor de 75,000 personas murieron en el transcurso de la guerra civil en El Salvador, de acuerdo con Naciones Unidas. En 1982, dos años antes del inicio de la recaudación de capitales de los oligarcas por parte de Romney, la comisión de Derechos Humanos de El Salvador informó, que de los hasta entonces 35,000 civiles muertos "la mayoría" había caído a manos de los escuadrones de la muerte.
Un informe de una comisión de la verdad de Naciones Unidas concluyó en 1993 que 85 por ciento de los actos de violencia habían sido perpetrados por la derecha, mientras que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, apoyado por el gobierno cubano, era el responsable de cinco por ciento.
Cuando The Huffington Post preguntó a la campaña de Romney sobre la recepción por parte de Bain Capital de fondos provenientes de familias ligadas a los escuadrones de la muerte, una portavoz envió un artículo aparecido en el Salt Lake Tribune para explicar la posición de la campaña al respecto, y se negó a formular comentarios adicionales.
"Romney confirma que Bain tuvo inversores en El Salvador. Pero, al igual que se hacía con cualquier inversor importante, verificaron a las familias de la manera más diligente posible", escribió el Tribune. "No descubrieron ningún vínculo que las uniese con las drogas u otra actividad criminal".
Pero nadie que poseyese la más mínima comprensión de la historia de la región pudo creer esa afirmación.
Ya en 1984, los medios habían revelado los vínculos entre los escuadrones de la muerte y la oligarquía salvadoreña, incluyendo a familias que invertían con Romney. El embajador residente de Estados Unidos en El Salvador afirmó que varias familias, incluyendo al menos una que había invertido con Bain, vivían en Miami y financiaban directamente a los escuadrones de la muerte. Y en 1981, la élite salvadoreña, que en su mayoría se había restablecido en Miami, se alarmó tanto por la percepción del público de que estaba financiando a los escuadrones de la muerte que acudió a los medios para presentar su versión. Las dos personas designadas para representar a los oligarcas provenían de familias que tres años después invertirían en Bain – los De Sola y los Salaverría.
Un examen, aunque fuese superficial, de su historial, hubiera revelado los nexos.
La relación entre las familias involucradas en el financiamiento de Bain y quienes financiaban a los escuadrones de la muerte fue establecida por el Boston Globe en 1994 y por el Salt Lake Tribune en 1999. Y en el curso del presente ciclo electoral, el sitio de internet Salon fue el primero en mencionarlo, en el mes de enero, mientras que el Los Angeles Times lo hizo en julio.

La familia Salaverría, cuya fortuna proviene de la producción algodonera y cafetalera, tiene estrechas relaciones con la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el partido político fundado por el líder de los escuadrones de la muerte Roberto D’Aubuisson en el otoño de 1981. El año anterior, el gobierno salvadoreño había propiciado la reforma agraria y nacionalizado el comercio del café. La clase dominante, cuyo poder financiero y político se basaba en gran parte en el cultivo del café, lo sintió como una amenaza. ARENA controló y dirigió a los escuadrones de la muerte durante sus primeros años.
El 24 de marzo de 1980, Oscar Romer, arzobispo de San Salvador y un defensor de los pobres, estaba celebrando la Eucaristía en la capilla de un pequeño hospital cuando fue asesinado por órdenes de D’Aubuisson, tal como lo reconoció posteriormente una de las personas implicadas en el homicidio.
El día anterior, el inmensamente popular Romero exhortó a los soldados de su país a que desobedecieran las órdenes del gobierno de atacar a compatriotas. “Antes de que se de otra orden de matar”, dijo en su última homilía, “debe prevalecer la ley de Dios: no matarás”.
En 1984, el exembajador estadounidense en El Salvador Robert White nombró a los hermanos Julio y Juan Ricardo Salaverría como dos de los seis exiliados salvadoreños en Miami que directamente financiaban a los escuadrones de la muerte. El grupo pasó a ser conocido como “los Seis de Miami”, y cuando White presentó su testimonio ante el Congreso, dijo que una fuente cercana a ese grupo había informado a la embajada en El Salvador de las actividades del grupo en enero de 1981.
White debió dejar su puesto con el advenimiento de la nueva administración de Ronald Reagan en 1981; sus miembros consideraban que él no apoyaba suficientemente a la clase dominante salvadoreña (D’Aubuisson había apoyado a Ronald Reagan en 1984). Recientemente y en entrevista telefónica, White repitió sus acusaciones contra los hermanos Salaverría, pero dijo que no podía dar a conocer la identidad de su fuente.
“Los Salaverría eran conocidos partidarios de D’Aubuisson”, dijo White a The Huffington Post. Ellos contribuían grandes sumas de dinero… apoyaban decididamente a D’Aubuisson y la solución extremista, incluyendo a los escuadrones de la muerte”.
Alfonso Salaverría era un estrecho colaborador de Orlando De Sola, un dirigente de los escuadrones de la muerte. Ambos apoyaban a D’Aubuisson.
Además, la familia Salaverría resistió con violencia los esfuerzos de reforma agraria. Cuando el gobierno salvadoreño decretó la expropiación de 140 de los mayores latifundios del país en marzo de 1980, Raúl Salaverría, de 73 años, fue el único latifundista en oponerse activamente, como reportó en aquellos días el Washington Post. El intercambio de fuego entre las fuerzas del gobierno y la gente de Salaverría dio como saldo a dos heridos. En el predio se confiscaron posteriormente 1,500 armas de fuego.
Ocho años más tarde, trabajadores de una cooperativa de la reforma agraria cuyas tierras habían pertenecido a los Salaverría se salvaron de un intento de asesinato. “Miembros de la cooperativa sospechan que los antiguos dueños, la familia Salaverría, está detrás de la violencia”, dijo un informe de 1988 de la organización Human Rights Watch. La familia negó toda participación en los hechos.
También Francisco De Sola y su primo Herbert Arturo De Sola invirtieron en los comienzos de Bain, según el Los Angeles Times. Dos miembros adicionales de la familia De Sola fueron “socios limitados”, de acuerdo con el Boston Globe, pero la campaña de Romney se negó a suministrar a The Huffington Post sus nombres. La familia De Sola fue uno de los más poderosos productores de café del país e importantes contribuyentes al partido ARENA.
El hermano de Herbert fue Orlando De Sola, quien se opuso a las negociaciones de paz hacia el final de la guerra civil. La campaña de Romney reconoce la existencia de nexos entre Orlando De Sola y los escuadrones de la muerte, pero insiste en que éste no representa a los inversores de la familia De Sola.
En 1999, Romney afirmó ante Tribune que los antecedentes de las familias habían sido verificados; pero en 1994 dijo al Boston Globe que la verificación incluyó sola y específicamente a los inversores: “Investigamos la integridad individual y buscamos cualquier signo obvio de actividad ilegal y problemas con los antecedentes y no encontramos nada. No investigamos ni a sus cuñados ni a sus parientes”. Rechazando toda asociación con Orlando, Strachan, a quien Romney había encargado las verificaciones, dijo aquel mismo año al Globe que aquél era “la oveja negra de la familia… lo echaron de los negocios familiares”.
Sin embargo, existen evidencias de que Orlando era cualquier cosa, menos una oveja negra. En cambio, fue una de las figuras líderes en la élite salvadoreña en Miami, donde se expresaba en nombre de la Fundación para la Libertad, que organizó una conferencia de prensa en Estados Unidos para D’Aubuisson, entre otras actividades de relaciones públicas al servicio de los oligarcas y de ARENA.
Una historia publicada por Associated Press en abril de 1981 menciona a Orlando De Sola y Alfonso Salaverría como portavoces de los oligarcas en el exilio. La historia hace hincapié en las acusaciones de White relativas al financiamiento de los escuadrones de la muerte, demostrando que ya en aquel entonces las acusaciones eran conocidas.

Pero los vínculos son aún más profundos. En 1990, Orlando De Sola, junto con D’Aubuisson y el inversor fundador de Bain Francisco De Sola, asesinaron a dos activistas de izquierda en Guatemala, según
 un informe del gobierno de aquel país. que citaba fuentes de inteligencia. Los activistas asesinados habían mantenido poco antes una reunión con el entonces senador Chris Dodd, demócrata de Connecticut, quien trataba de mediar por un acuerdo de paz en El Salvador.
Francisco De Sola reclamó ante el embajador estadounidense que él y su primo Orlando eran inocentes. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos investigó la matanza y llegó a la conclusión de que elementos de la derecha salvadoreña eran los más probables asesinos, pero agregó que no podía confirmar la culpabilidad de los De Sola ni de D’Aubuisson. Declaró que la investigación era incompleta y demandó otra, más profunda. Ninguno de los tres fue acusado.
Hoy, Francisco De Sola es el presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). Su asistente, Ada Chang, dijo que él se hallaba de viaje y no podía comentar, pero confirmó ante The Huffington Post que había sido acusado del asesinato de los dos izquierdistas en 1990. Si cometió o no los crímenes, el hecho de que la inteligencia guatemalteca lo asociara con Orlando De Sola y con D’Aubuisson y que lo localizara en Guatemala junto a ellos, lleva a dudar las afirmaciones de Strachan de que De Sola era meramente “la oveja negra” que había sido expulsada de los negocios familiares.
Orlando De Sola, quien actualmente cumple en prisión una condena por fraude, dijo al Los Angeles Times que él, personalmente, no se había beneficiado de las inversiones de Bain. “Diría que su relación con Bain Capital fue una manera de diversificarse en inversiones extranjeras”, dijo sobre su familia.
Ricardo Poma fue el primer inversor al que Romney agradeció cuando viajó a Miami en 2007. Este jefe del Grupo Poma se convirtió en uno de los tres miembros del comité de inversiones de Bain Capital, de acuerdo con el libro de Strachan. La familia Poma apoyó financieramente al partido ARENA de D’Aubuisson.
La familia Regalado-Dueñas, al igual que otros de los principales clanes salvadoreños, debe gran parte de su riqueza y poder político a la industria del café. Conjuntamente con la familia Alvarez, sus miembros ayudaron a fundar el Banco Comercial, uno de los más grandes de El Salvador.
Ambas familias – Regalado-Dueñas y Alvarez – fueron importantes partidarios de ARENA. Uno de sus miembros, Arturo Dueñas, “suministró regularmente” al jefe de una “unidad paramilitar” afiliada a ARENA, “una variedad de documentos oficiales salvadoreños”, de acuerdo con un documento editado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de 1984, que utiliza ese eufemismo - unidad paramilitar - para designar a un escuadrón de la muerte (los documentos salvadoreños gubernamentales fueron utilizados por los escuadrones para preparar listas de quienes asesinarían).
Ni Miguel Dueñas ni Ricardo Poma respondieron a los pedidos de comentar estos datos. Los hermanos Salaverría ya han fallecido, según el embajador White.
Jeffery Paige, autor de “Coffee and Power: Revolution and the Rise of Democracy in Central America” y profesor en la Universidad de Michigan, estudió la economía política de las oligarquías centroamericanas. Dice que la afirmación de Romney de que había verificado los antecedentes de las familias y que estaba satisfecho con éstos lo deja confundido.
“Esta gente se beneficiaba de uno de los sistemas agrícolas más explotadores y represivos de América Latina. Esa es la razón por la que sobrevino una revolución”, dijo Paige. “Ese dinero, al parecer no les preocupaba mucho de donde vino y qué hizo esa gente para obtenerlo”.

Durante la década de los 80, Sergio Bendixen, quien actualmente prepara encuestas de opinión pública para el Presidente Barack Obama, estuvo en El Salvador por un tiempo haciendo sondeos para Univisión. Dijo que encontró a D’Aubuisson en muchas ocasiones, y que le pareció la persona más cálida, encantadora y carismática que conoció en su vida. Pero agregó que D’Aubuisson había sido muy franco respecto a lo que consideraba el uso justificado de los escuadrones de la muerte.
“Había de 10 a 30 cadáveres en las calles, cada mañana”, recordó Bendixen. “D’Aubuisson dijo que era necesario. El mensaje que había que enviar era que si estás asociado con los comunistas o los socialistas, te van a matar. Dijo que era una manera de reducir la violencia, porque otros iban a ver las consecuencias de sus hechos”.
Bendixen sugirió que incluso una mirada superficial hubiese demostrado a Romney lo que hacían esas familias. “Si alguien intenta decirte que había una línea divisoria, una muralla china, entre ARENA y los escuadrones de la muerte, eso no era así”.

Ahora, cuando Romney busca el apoyo de la comunidad latina en su campaña presidencial, su grado de conocimiento sobre la no tan sutil separación entre Bain y los escuadrones de la muerte de El Salvador podría convertirse en un tema de interés.
“Bajo el gobierno de Ronald Reagan, Estados Unidos envió miles de millones de dólares a un régimen asesino, que utilizó esa ayuda para financiar las fuerzas armadas y los escuadrones de la muerte, con el fin de conservar los privilegios injustos de la oligarquía salvadoreña”, dijo Arturo J. Viscarra, un abogado de inmigración que, al igual que muchos salvadoreños, emigró a Estados Unidos para huir de la guerra civil. Dijo que su familia dejó el país en 1980, después de que su padre recibió amenazas de muerte.
“Es morbosamente divertido darse cuenta ahora que una persona que podría convertirse en el presidente de Estados Unidos debe parte de su éxito a la desigualdad increíble que EE.UU. ayudó a preservar en El Salvador; es irónico”, dijo Viscarra.
La participación de EE.UU. en el derramamiento de sangre es hoy considerada un manchón en la historia de la nación. Cuando el Presidente Obama visitó Centroamérica en marzo de 2011, hizo una simbólica visita a la tumba de Monseñor Romero, donde le rindió homenaje.
Pero Romney no ha mostrado remordimientos por haber reclutado a tales inversores, aunque el concepto de culpabilidad le es familiar. Cuando regresó a Miami en 2007, condenó a aquellos que financiaron la tortura y otros abusos de los derechos humanos durante la guerra civil salvadoreña: a excepción de aquellos con quienes él mismo estaba conectado.
“Estos amigos no solamente me ayudaron, sino que me enseñaron”, dijo Romney. “El hermano de Ricardo fue torturado y asesinado por los rebeldes terroristas en El Salvador. El mismo Miguel fue encadenado al suelo en Guatemala y torturado durante semanas. Y sus torturadores fueron financiados por Fidel Castro. Aprendí de estos amigos sobre el costo humano de que Castro tenga dinero”.
 

DONDE ESTAN LOS MARCIANOS?


 http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/informatica/2012-08-08/donde-estan-los-marcianos/


El más grande, pesado y sofisticado robot-laboratorio hasta hoy enviado en una nave cósmica hacia otro planeta, concebido, construido y teledirigido por la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) descendió a las 5:31 de la madrugada de este lunes 6 de agosto sobre la superficie de Marte.
Conocido por los expertos como el Mars Science Laboratory (MSL) —o simplemente el Curiosity— fue lanzado hacia el Planeta Rojo, el más cercano a la Tierra, el 26 de noviembre de 2011, desde Cabo Cañaveral (al sureste de la Florida). Su llegada tuvo lugar a los 219 días exactos, después de viajar 570 millones de kilómetros a más de 20 000 kilómetros por hora.
El robot-laboratorio o sonda —el más avanzado complejo técnico construido por el ser humano para investigar un planeta— posee seis ruedas, es dos veces más largo y cinco veces más pesado (900 kilogramos, casi una tonelada) que cualquier otro vehículo enviado hacia Marte, y forma parte de un proyecto científico que en total supera los 2 500 millones de dólares.
Tras el «aterrizaje» exitoso, una cámara del robot emitió imágenes que por primera vez mostraron el descenso en otro planeta y que podía verse en vivo y en directo en toda la Tierra.
Curiosity descendió en un cráter marciano denominado Gale, y su objetivo esencial, según la NASA, es realizar observaciones nunca hechas: la búsqueda de pistas de vida en dicho planeta.
En otros términos, el objetivo del Curiosity es determinar con la mayor exactitud posible si el ambiente marciano fue propicio alguna vez para la aparición y evolución de la vida, y si existen hoy condiciones favorables para esta.
El cráter Gale es uno de los sitios más bajos de Marte, y los científicos creen que en su momento resultó el punto de convergencia de varios ríos que antes fluían desde diferentes elevaciones de los alrededores.

Siete minutos de terror

Los especialistas de la NASA temían que el descenso se convirtiera en «siete minutos de terror», pues tras el viaje de 60 millones de kilómetros, el «amartizaje» requirió del paracaídas más grande jamás construido, para luego hacer que la nave portadora quedara suspendida mediante propulsores y entonces bajar suavemente el Curiosity mediante un mecanismo de grúa y cables.
Por eso cuando el robot envió un mensaje que decía «Estoy entero y a salvo en la superficie de Marte», aplausos, abrazos y vítores estallaron en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en la ciudad de Pasadena, donde se seguía cada segundo la llegada de la sonda al suelo marciano como «una araña colgada de un hilo».
Más de 500 científicos e ingenieros de varios países palpitaron los «siete minutos de terror», en los que el robot entró en la atmósfera del Planeta Rojo y se llevó a cabo el aterrizaje más difícil de una nave no tripulada.
Poco después de tocar la superficie, donde las temperaturas oscilan entre -5° y -87° Celsius, Curiosity envió sus primeras imágenes, que mostraban sus ruedas a salvo sobre el terreno, en medio de la nube de polvo que levantó al caer con sus 900 kilos.
«Hoy las ruedas del Curiosity han comenzado a trazar el sendero para las huellas humanas en Marte», afirmó el director de la NASA, Charles Bolden, quien reveló que su  institución prevé enviar astronautas allí en 2030.
Se cree que el cráter en el cual se posó el vehículo de exploración estuvo en algún momento lleno de agua. Según estudios de imágenes del terreno arcilloso y con restos de minerales y sulfatos, recogidas en una investigación anterior, eso ocurre solo ante la presencia del preciado líquido.
El Gale está ubicado cerca del ecuador de Marte, a un costado de una montaña superior a los 4 800 metros de altura en el centro del cráter, cuyas capas muy sedimentadas podrían aportar una valiosa y hasta ahora desconocida información sobre el pasado del tan enigmático planeta.
La sonda, según los expertos, ahora iniciará dos años de trabajo científico —según el tiempo terrícola, y uno para Marte— calificado por los especialistas de la NASA como «una tarea detectivesca sin precedentes».
Curiosity cuenta con diez instrumentos sofisticados, entre estos dos para tomar y analizar muestras de rocas pulverizadas por un láser; además es capaz de tomar y enviar infinidad de videos y fotos incluso en tercera dimensión.
Guiado desde la Tierra, el equipo utilizará un taladro y una cuchara en el extremo de su brazo robótico para recoger muestras de suelo y polvo de los interiores de las rocas; luego las pasará por un tamiz y las repartirá entre los instrumentos de análisis, que enviarán los resultados al laboratorio que lo controla desde nuestro planeta.
El objetivo de todos estos análisis es determinar si existen allí condiciones favorables para sustentar la vida microbiana y preservar pistas sobre la existencia de vida pasada y actual en el Planeta Rojo.
Misiones anteriores hallaron hielo e indicios de que alguna vez hubo importantes escurrimientos de agua (ríos) en Marte, que muchos consideran albergó o alberga algún tipo de vida desconocida.

¿Qué dicen los expertos?

Aunque el éxito del descenso es indudable, está por ver qué pasará a partir de ahora, y si realmente los equipos de a bordo podrán cumplir con las misiones que se les han encomendado.
Los científicos de la Agencia Espacial estadounidense consideran, no obstante, que el proyecto cumple hasta ahora perfectamente todo lo planeado.
«La misión va muy bien», aseguró Peter Theisinger, creador del vehículo y gerente del proyecto Mars Exploration Rover (MER), en Pasadera, California, y agregó: «Todo marcha relativamente según lo planeado».
John Grotzinger, científico del proyecto MSL, quien llamó a Marte «un planeta que es como un primo de la Tierra», comentó a la prensa que confía en que el Curiosity responderá muchas interrogantes, entre estas por qué el Planeta Rojo se volvió un lugar tan seco.
«Estoy seguro de que tendremos mucha investigación geológica interesante por delante», sostuvo el científico.
Theisinger reconoció que «la misión nominal es de dos años, pero creo que si dura dos veces más nadie se sorprendería. No tenemos ninguna prisa; no vamos a arruinarlo».
Y es que más allá del optimismo se esconden intereses que rebasan la curiosidad científica, pues ya Estados Unidos ha declarado su intención concreta de enviar astronautas a Marte en 20 años, e incluso explorar la posibilidad de establecer una base permanente allí.
Lo que para algunos parecían ideas futuristas que solo se veían en el cine, Curiosity se está encargando de demostrar que puede ser una realidad cercana, y que quizá no esté tan lejos el día en que el hombre se haga «marciano», esperamos que para llevar lo mejor de nuestro planeta a nuestros vecinos de Marte.

Cubanos en Brasil rechazan calumniosa acusación de Estados Unidos

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-08-09/cubanos-en-brasil-rechazan-calumniosa-acusacion-de-estados-unidos-/

La Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil-José Martí demanda al gobierno norteamericano dejar de mentir y poner fin a este vergonzoso ejercicio, que ofende al pueblo cubano y desacredita la causa de la lucha internacional contra el terrorismo
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
9 de Agosto del 2012 9:26:05 CDT
La Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil-José Martí (Ancreb-JM) rechazó este jueves enérgicamente la columniosa acusación de Estados Unidos de considerar a Cuba una nación patrocinadora del terrorismo, informa PL.
«Nuestra Asociación se une al enérgico rechazo de nuestro gobierno ante tan sensible y calumniosa acusación», sostiene la declaración de la entidad, distribuida por internet.
Asimismo, la Ancreb-JM demanda al gobierno norteamericano dejar de mentir y poner fin a este vergonzoso ejercicio, que ofende al pueblo cubano y desacredita la causa de la lucha internacional contra el terrorismo.
Publicada por el Departamento de Estado el 31 de julio pasado, la referida lista unilateral y arbitraria incluye a Cuba entre las naciones patrocinadoras del terrorismo, para lo cual Washington alega que el sistema bancario cubano no adopta medidas suficientes para enfrentar el lavado de dinero y las transacciones financieras vinculadas a ese delito.
«Es altamente conocido que Estados Unidos es el mayor centro de lavado de dinero del mundo y la falta de regulación de su sistema financiero fue el detonante de la crisis económica global», apunta la declaración de los cubanos residentes en Brasil.
Refiere que el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores expuso recientemente que Cuba rinde información veraz y exacta periódicamente a los mecanismos pertinentes de las Naciones Unidas sobre estos temas y otros relacionados con el enfrentamiento al terrorismo.
Añade que la referida lista ignora también, con toda mala intención, que el gobierno cubano en fecha tan reciente como febrero pasado renovó la propuesta de acordar con Estados Unidos un programa bilateral de enfrentamiento al terrorismo, la cual Washington no ha respondido.
Para la Ancreb-JM, esta falsedad se publica para justificar el criminal bloqueo al que está sometido la isla caribeña por más de medio siglo, así como para seguir adoptando nuevas medidas de persecución de las transacciones financieras con el objetivo de estrangular la economía cubana.
Los cubanos en Brasil preguntan «¿Quién le da el derecho y con qué moral Estados Unidos se erige en juez internacional del terrorismo, cuando sostiene, estimula y protege a grandes terroristas internacionales como Luis Posada Carriles y muchos otros, que han provocado grandes pérdidas humanas y económicas a Cuba?».
Además, denuncia, Washington mantiene injustamente encarcelados y retenidos en territorio norteamericano desde hace casi 14 años a los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Un referente de la biotecnología cubana cumple 20 años

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-08-08/un-referente-de-la-biotecnologia-cubana-cumple-20-anos/

El 14 de agosto de 1992 salieron de BioCen las dosis iniciales de la Vacuna Antihepatitis B-Recombinante, producto líder la biotecnología cubana
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
8 de Agosto del 2012 23:04:31 CDT
El Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) celebrará el próximo 14 de agosto el aniversario 20 de su puesta en marcha, en su sede en el municipio de Bejucal, provincia de Mayabeque.
En la fecha señalada de 1992 salieron de sus dos primeras plantas industriales las dosis iniciales de la Vacuna Antihepatitis B-Recombinante, producto líder de la biotecnología cubana, y medios de cultivo para uso en microbiología, informó el departamento de Relaciones Públicas de la institución.
En el acto central conmemorativo se hará entrega de diferentes condecoraciones y reconocimientos, entre ellos la Distinción Juan Tomás Roig, por 20 años de trabajo en el sector científico, a 17 mujeres, y por 25 años a dos hombres.
También se otorgarán premios especiales a la institución, entre estos uno del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente por la innovación tecnológica Desarrollo y aplicación de las primeras vacunas terapéuticas para el tratamiento del asma alérgica en Cuba (Valergen).
También el Premio Provincial del CITMA al resultado Sistema Integrado de Gestión de la Calidad de BioCen: 13 años asegurando la salida productiva de la biotecnología en Cuba, y un reconocimiento de esa misma instancia por los aportes realizados en el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica en la provincia de Mayabeque y su contribución al desarrollo sostenible.
Se reconocerá igualmente la destacada labor de un grupo de compañeros que con su esfuerzo coadyuvaron a que se proceda a la inauguración de la nueva Planta de Productos Parenterales número 3, con la cual BioCen amplía de forma considerable sus producciones biofarmacéuticas, hecho que coincidirá con el acto conmemorativo.
Además, tres grupos de trabajadores de BioCen recibirán el Sello correspondiente por permanencia ininterrumpida en el Centro durante 10 y 15 años, y la Medalla por 20 o más años a los que ostentan la condición de fundadores de este reconocido centro científico bejucaleño.

Bielorrusia y el poder soviético (1917-1939) – 2ª parte


Extraído de Vientos del Este

II.LA LIBERACIÓN, VERANO DE 1920.
Fronteras en diciembre de 1919. Nota: la línea negra hace referencia a las fronteras definitivas de entreguerras. Fuente: Wikipedia.
Józef Piłsudski (1867-1935), jefe de estado polaco, pasa revista a sus soldados en el Minsk ocupado. Fuente: Wikipedia.
Tras el triunfo del Ejército Rojo en el frente Este y el Sur ante las tropas blancas e internacionales, el gobierno soviético pudo respirar. Las ofensivas del Ejército Rojo se centraron en la defensa contra Polonia y en marzo de 1920 se liberaron numerosos territorios, aunque finalmente los polacos consiguieron detener la ofensiva.
Las autoridades soviéticas prepararon un nuevo golpe en la dirección Minsk-Bialistok- Varsovia. La ofensiva comenzó el 14 de mayo, pero volvió a fracasar en sus objetivos, aunque aseguró algunos territorios en torno a Lepel. El fracaso llevó a las autoridades soviéticas a aumentar sus esfuerzos en el frente bielorruso. Además, el 12 de junio de 1920 se firmó la paz con la Lituania burguesa (en Kaunas, ya que Vilno, considerada capital por los lituanos había sido ocupada por los polacos), lo que permitió concentrar todavía más los esfuerzos en Polonia. El acuerdo de paz incluía la entrega a Lituania de Vilno y de otros territorios que los bielorrusos consideraban suyos, y que todavía estaba en manos polacas. La nueva ofensiva, con casi 170 mil hombres, iniciada en julio de 1920, fue un éxito y se recuperaron numerosos territorios. Minsk fue liberado el 11 de julio, el 14 Vilno, el 19 Grodno. En agosto de 1920 todo el territorio bielorruso estaba en manos soviéticas y la guerra se trasladó entonces al territorio polaco, lo que dio una nueva dimensión a los acontecimientos, ya que la guerra defensiva pasa a ser una ofensiva para extender la revolución internacional. Tujachevski, uno de los estrategas bolcheviques más destacados, habló incluso de no parar hasta Berlín. Sin embargo los obreros polacos no se rebelaron contra su gobierno, sino que lo apoyan en la defensa. Además Polonia recibió importante ayuda de los países occidentales, especialmente de Francia, que trabajaban para arrasar el país soviético y no podían permitir que la influencia comunista se extendiera.
Fronteras en junio de 1920. Fuente: wikipedia.
Fronteras en agosto de 1920. Puede verse el gran avance soviético, el Ejército Rojo casi llega a Varsovia. Fuente: Wikipedia.
Mientras tanto, en las zonas liberadas de Bielorrusia se creó un gobierno provisional revolucionario, en el que destacaban bolcheviques como A. Cherviakov, V. Knorin, I. Adamovich, I. Klishevski, V. Ignatovski o A. Vainshtein. El 31 de julio de 1920 se proclamó la RSS de Bielorrusia, independiente y sobre bases socialistas. Hasta la convocatoria de un Congreso Panbielorruso de Soviet, el poder lo ejerció el Comité Militar Revolucionario. El proceso fue apoyado por el Partido Comunista de Litbel, el CC de los sindicatos de Minsk y de la gubernia de Minsk y el CC del partido Bund.
La guerra continuó, aunque las partes están cada vez más agotadas. La ofensiva soviética llegó a las puertas de Varsovia, pero allí, el ejército de Tujachevski fue derrotado y tuvo que retroceder. El 12 de octubre se firmó un acuerdo preliminar de paz (en Riga, entre representantes de la Rusia Soviética, la RSS de Ucrania y Polonia, los intereses bielorrusos los representaba la parte rusa), pero las tropas polacas continuaron su avance. De nuevo se reiniciaron las negociaciones de paz. El jefe del estado polaco, Józef Pilsudski siguió con sus intentos de ocupar Bielorrusia y el ejército de Bulak-Bulajovich inició una ofensiva en Mozyr, sin embargo fracasó y los bolcheviques detuvieron el avance.
Mijail Tujachevski (1893-1937), líder militar soviético. Fuente: wikipedia.
Soldados polacos muestran banderas y estandartes bolcheviques capturados tras la batalla de Varsovia. 1920. Fuente: wikipedia.
El 13-17 de diciembre de 1920 pudo celebrarse por fin, en Minsk, el Congreso Panbielorruso de Soviet, que fue dominado por los comunistas (155 delegados de un total de 218).
Ante la inminente firma de la paz y la retirada polaca de la guerra, la Rada Bielorrusa, sita en Varsovia creó una unidad para luchar contra el ejército Rojo en la zona de Slutsk, que abandonaron los polacos e iba a caer en manos soviéticas. Se creó una Rada o Consejo de Slutsk para oponerse a la entrada de tropas soviéticas y organizar alguna forma de resistencia. Sin embargo no pudieron hacer nada para detener al Ejército Rojo y se retiran hacia Occidente, entregándose a los polacos.
Finalmente el 18 de marzo de 1921 se firmó el acuerdo de paz definitivo entre las autoridades soviéticas y Polonia. Es la denominada paz de Riga. La parte occidental de Bielorrusia (Brest y Grodno, así como la región occidental de Minsk y Vítebsk) quedó en manos de Polonia. Se trataba de un territorio de 112 mil km2 con 4 millones de habitantes, la mayoría de ellos bielorrusos, aunque había importantes minorías lituanas, polacas y judías en él. Supuso la partición de Bielorrusia. Presionados por la desastrosa situación del país en ruinas, las autoridades soviéticas decidieron aceptar un acuerdo injusto, parece ser que solo Bujarin votó en contra, cuando se discutió la paz en los órganos de dirección soviéticos. La Bielorrusia Soviética quedó reducida a un territorio de menos de 60 mil km2 con 1,6 millones de habitantes (las antiguas provincias de la gubernia de Minsk – Minsk, Borísov, Bobruisk, Igumen, Mozyr, Slutsk). Además las antiguas gubernias de Vítebsk y Gomel entraban en la composición de la RSFSR.
Caricatura soviética que ridiculiza el apoyo de las potencias occidentales a Polonia. El cerdo es Polonia, que está en brazos de Francia. En el documento que sostiene en las manos se hace referencia a las fronteras polacas de 1772, que deseaban recuperar los chovinistas polacos. Fuente: wikipedia.
Firma del acuerdo de Riga, 1921. Fuente: wikipedia.
Sin embargo el acuerdo sirvió para debilitar aún más al movimiento blanco antibolchevique, ya que el general blanco Wrangel perdió el apoyo de los polacos.
Para los políticos nacionalistas bielorrusos y ucranianos el pacto fue duro golpe, la estrategia de colaboración con Polonia o Lituania había fracasado, solos no tenían fuerzas para imponerse a los bolcheviques. Las fuerzas políticas bielorrusas quedaron dividas en cuatro grupos. Por un lado la Bielorrusia Soviética, con capital en Minsk. En Polonia la República Popular Bielorrusa, dirigida por Lutskiévich. En Kaunas-Kovno (Lituania) el gobierno de Lastovski. Y además un “gobierno libre” sostenido por el ejército Bulak-Balajovich en torno a la Rada de Slutsk (en territorio soviético, pero duró poco).
Caricatura independentista bielorrusa sobre la Paz de Riga, 1921. Fuente: wikipedia.
Polonia tras la Paz de Riga. Fuente: wikipedia.
Mientras Polonia y la Rusia Bolchevique discutían de un acuerdo de paz, y lo acababan firmando, el conflicto entre Polonia y Lituania fue cobrando cada vez más importancia. El 9 de octubre de 1920 unidades polacas, dirigidas por Ljucian Źeligowski ocuparon Vilno despueś de violar el alto el fuego (en teoría iban por su cuenta, pero en realidad contaban con el consentimiento secreto del gobierno de Pilsudski). El 12 de octubre, en torno a estos territorios ocupados por Polonia se formó la Lituania Media, un estado títere en manos polacas, donde hubo también lugar para los representantes bielorrusos pro-polacos, como Antón Lutskiévich. En enero de 1922 se celebraron elecciones, aunque parte de la población las boicoteó (sobre todo lituanos y judíos). El parlamento (o Sejm) así creado anunció su deseo de integrarse en Polonia como una provincia autónoma. Las protestas de Lituania y Rusia, e incluso de la Liga de Naciones no cambió el transcurso de los acontecimientos. Después de la anexión los políticos bielorrusos ya no fueron más necesarios al gobierno polaco para mantener la pantomina y fueron apartados de los puestos de dirección.
Bandera del estado títere de Lituania Central, bajo influencia polaca (1920-22). Fuente: wikipedia.
Mapa de la República de Lituania Central, con capital en Vilno (ciudad reclamado por Bielorrusia y por Lituania). Fuente: wikipedia
Żeligowski y sus soldados en Vilno, 1920. Fuente: Wikipedia
Celebración en Vilno por la incorporación a Polonia, en 1922. Fuente: wikipedia.
En cuanto al gobierno de Bulak-Balajovich, que hizo funcionar una República Libre Bielorrusa en torno a Slutsk y que se había formado por una unidad militar bielorrusa que había luchado contra los bolcheviques junto a los polacos, en realidad se trataba de una unidad de guardias blancos, vinculada a Víktor Savinkov y cuyo objetivo no era tanto la independencia de Bielorrusia sino el derrocamiento del poder soviético. Tras la paz de Riga las fuerzas blancas y antibolcheviques no podían seguir teniendo su centro en Polonia. La idea de Savinkov, Peremykin, Balajovich y otros era ocupar unos territorios que Polonia debía abandonar en favor de Rusia, e iniciar desde allí una campaña para acabar con el bolchevismo y llegar al mismo Moscú. Contaban con conseguir el apoyo de la población local campesina. Pero su intento se caracterizó por la desmoralización de los soldados, los pogromos, violaciones, robos y asesinatos, y la mayoría de la población de la zona respiró aliviada cuando las tropas del Ejército Rojo derrotaron definitivamente al ejército de Balajovich y Savinkov.
Respecto al gobierno de Lastovski, este se verá sin ningún apoyo y acabará disolviéndoses. Lastovski dejará la política y en 1927 se instalará en la URSS.
El gobierno de la República Popular Bielorrusa (el RPB), será cada vez más débil, aunque seguirá existiendo. En 1923 el gobierno soviético anunció una amnistía política para los independentistas bielorrusos. Por eso muchos líderes decidieron regresar a la Bielorrusia soviética, como por ejemplo Lastovski, Tsvikevich o Lesik. Una minoría permaneció en las zonas occidentales de Bielorrusia (ocupada por los polacos y bajo una fuerte represión), como Lutskiévich, aunque eran partidarios de la unión de esas tierras a la Bielorrusia soviética. Para entonces la lucha contra el yugo polaco en Bielorrusia Occidental es dirigida por el movimiento comunista. Solo un grupo muy pequeño, dirigido por Krechevski, siguió luchando por la independencia total de Bielorrusia.
En cualquier caso el gobierno de la RPB, dominado por el grupo de Krechevski, siguió existiendo, de hecho incluso existe hoy en día y es el gobierno en el exilio más antiguo, en la actualidad tiene su sede en Nueva York. Su presidente fue entre 1919 y 1928 Piotr Krechevski (que falleció en Praga en 1928). En la actualidad la presidente de la RPB es Ivonka Survilla (residente en Canadá – por cierto, durante unas temporadas vivió en España, entre 1959 y 1965, trabajó en una emisora de radio de propaganda antisoviética en lengua bielorrusa). Como curiosidad, la RPB (ahora llamada República Democrática Bielorrusa) no reconoce a la Bielorrusia independiente (ni siquiera la gobernada por los nacionalistas tras la caída de la URSS). Por otro lado su influencia en Bielorrusia es nula.
Los territorios bielorrusos ocupados por Polonia, la Bielorrusia Occidental, no recibiero ningún tipo de autonomía, más bien el peso de la represión y la polonización forzosa. Solo en 1939 se conseguiría unificar Bielorrusia, cuando las tropas soviéticas liberaran el territorio del yugo polaco y lo unieran con la Bielorrusia socialista, sin embargo hay que esperar al final de la Segunda Guerra Mundial para la unificación definitiva de las tierras bielorrusas (aunque algunos territorios que los nacionalistas consideran bielorrusos siguieron sin pertenecer a Bielorrusia, como por ejemplo Vilno-Vilnius, actual capital de Lituania). De la situación en Bielorrusia Occidental, bajo el yugo polaco, se habló ya en su día, me remito al artículo de entonces, aquí.
Minorías étnicas en Polonia según el censo polaco de 1931. Puede verse que en las zonas orientales la población mayoritaria es bielorrusia y ucraniana, aún depués de varios años de políticas destinadas a polonizar las minorías. Ojo con el mapa, en él se refleja la etnia mayoritaria en la región, pero hay casos en los que la etnia mayoritaria era minoría (esto sucedía por ejemplo en algunas zonas orientales donde la población de otras minorías superaba en conjunto a los polacos, pero aparecen reflejados en el mapa como zonas polacas, ya que la etnia más numerosa era la polaca). Fuente: Wikipedia.
Representación de la Bielorrusia Occidental sobre un mapa actual de Belarús. Fuente: Wikipedia.
(Fin de la segunda parte. En los sucesivo los artículos se referiran a la RSS de Bielorrusia, dentro de la URSS).
Fuentes:
Chigrínov, P: История Беларуси (Historia de Bielorrusia). Editorial Polymia, Minsk, 2002. (Este libro puede ser consultado en internet en ruso, por ejemplo aquí, en la excelente biblioteca digital rusa Literatura Militar).
Semushin, D: Belorusszia rövid története (Breve historia de Bielorrusia). Editorial ELTE – Ruszisztikai központ, Budapest, 1996.
Distintos artículos de la wikipedia rusa, polaca y bielorrusa.

Bielorrusia y el poder soviético (1917-1939) – 1ª parte

Extraído de Vientos del Este

I. BELARÚS EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL PODER SOVIÉTICO.
Minsk, Plaza de la Libertad, 1918. Fuente: Minsk, Viejo, Nuevo.
El 25 de octubre (7 de noviembre) de 1917 tuvo lugar la revolución de Octubre, en la que los bolcheviques tomaron el poder en nombre del Soviet y por ende de la clase obrera. Ese mismo día y los siguientes, el 25-27 de octubre (7-9 de noviembre), se celebró el II Congreso Panruso de Soviet, que saludó el triunfo de la Revolución, eligió el gobierno dirigido por los bolcheviques y proclamó, entre otros, los célebres decretos de la Tierra y la Paz. De entre los 649 delegados del congreso, 51 diputados lo eran en representación de los territorios de Bielorrusia y del Frente Occidental.
Gubernias de Rusia en 1917
Gubernias de la zona europea de Rusia en 1917. Fuente: wikipedia
Hay que tener en cuenta que Bielorrusia como tal, como unidad administrativa oficial, no existía ni había existido antes. En el Imperio Ruso el territorio estaba dividido en regiones llamadas “gubernias”, las habitadas por los bielorrusos eran especialmente cinco, la de Minsk,Vilno (Vilnius), Vítebsk, Grodno, y Moguiliov. Por supuesto las regiones no eran homogéneas étnicamente hablando. Por ejemplo en Vilno los bielorrusos eran más del 56% de la población, muy por encima de los lituanos, que eran la segunda nacionalidad más numerosa, pero en algunas zonas los lituanos eran mayoría. En Vítebsk el 53% de la población era bielorrusa, pero había también importantes nucleos letones. En Grodno los bielorrusos eran el 44% (por encima de ucranianos y otros). En Minsk el 76%, en Moguiliov el 84%. Esto naturalmente según el censo de 1896. Para 1917 las cosas podían haber cambiado algo. Además en 1917 parte importante del territorio al oeste de Minsk estaba ocupado por las tropas alemanas. En Moguiliov se encontraba el estado mayor del Ejército Ruso, en 1917 allí recibió el zar Nicolás II la noticia de la Revolución de febrero. Además la zona no ocupada por los alemanes se había llenado de refugiados, especialmente Minsk.
Al igual que en otras partes del país habían empezado a formarse Soviet, consejos de obreros y soldados. Pero a diferencia de otros lugares, desde el principio los soviet bielorrusos fueron dominados por los bolcheviques, gracias especialmente a la labor de Mijail Frunze, destacado líder bolchevique. Su influencia se extendía no solo a los círculos obreros o militares, sino también a los campesinos, de hecho el comité de campesinos eligió como su cabeza visible al mismo Frunze. El Partido Bolchevique era la fuerza política más destacada en Bielorrusia antes de Octubre. Existían otros grupos políticos aunque mucho menos importantes, por ejemplo la Hramada Socialista de Bielorrusia, de carácter nacionalista. A iniciativa de este grupo se creó la Rada (Consejo) Central de Organizaciones Bielorrusas, con apoyo de varios partidos de distintas ideologías, pero no de los bolcheviques; las intenciones de la Rada era la autonomía bielorrusa. Sin embargo su apoyo entre la población era más bien pequeño, ya que al ser una coalición variopinta no pudo ponerse de acuerdo en cuestiones tan fundamentales como la reforma agraria. Los conservadores de la Rada se oponían a ella, frente a los sectores de izquierda. De hecho justo antes de la Revolución de Octubre el sector más izquierdista de la Rada, dirigido por Aleksandr Cherviakov, fundó el Partido Obrero Socialdemócrata Bielorruso, que giró hacia el bolchevismo, apoyando la Revolución de Octubre y siendo el germen de lo que después sería la sección bielorrusa del Partido Comunista.
Mijail Frunze en 1922. Fuente: wikipedia
Aleksandr Cherviakov (1892-1937), destacado político bolchevique bielorruso. Fuente: wikipedia
Además, como el frente bielorruso era el principal, también era el lugar con mayor presencia de tropas, y por lo tanto allí tuvo mucha importancia el desarrollo de Soviet de Soldados, que rápidamente cayó bajo influencia bolchevique.
Nada más conocerse las noticias de la toma del poder en Petrogrado, el Consejo Ejecutivo del Soviet de Minsk se proclamó como el gobierno en la ciudad. Inmediatamente empiezó a emitir órdenes, como la liberación de los presos políticos, la creación de escuadras de defensa revolucionarias con estos presos y con obreros y soldados del Soviet. El Soviet de soldados puso a disposición del Soviet de Minsk 5 mil hombres armados, a los que se unieron unidades de obreros de ferrocarril, antiguos presos políticos, etc. Las unidades armadas del Soviet tomaron los puntos clave de la ciudad.
El 27 de octubre el Soviet creó el Consejo Militar Revolucionario, dirigido por Karl Lander (bolchevique).
Karl Ivánovich Lander (1883-1937), periodista e historiador letón. Destacado bolchevique. Fuente: wikipedia
Ese mismo día, bundistas (partido socialista judío), eseristas de derecha y mencheviques crearon en Minsk su órgano de apoyo al derrocado gobierno provisional, el llamado “Comité de Salvación de la Revolución”, dirigido por el menchevique T. Kolotujin. El Comité, que disponía de una fuerza de 20 mil hombres armados, soldados y oficiales, especialmente las unidades de la División Caucásica exigió al Soviet la entrega del poder. Se produjeron distintas negociaciones hasta que se consiguió llegar a un acuerdo, el Comité de Salvación rechazó enviar tropas contra Moscú y Petrogrado contra los bolcheviques y para defender al gobierno provisional, pero el Soviet reconoció la autoridad del Comité.
Sin embargo, el poder de los bolcheviques en Moscú y Petrogrado pareció reforzarse, los bolcheviques iniciaron una fuerte campaña de propaganda y la fracción bolchevique del Soviet de Soldados se presentó en Minsk para apoyar al Soviet. de la ciudad Al mismo tiempo el 30 de octubre, una Asamblea de sindicatos, comites de fábrica y de trabajadores del ferrocarril mostró su apoyo al Soviet de Minsk. La situación política de la ciudad cambió radicalmente en favor del Soviet.
Orden Nº 1 del Soviet de Minsk tras conocerse la toma del poder en Petrogrado por los bolcheviques. Por ella el Soviet de Minsk se reconoce como órgano de gobierno de la ciudad. Fuente: Gran Enciclopedia Soviética.
El dos de noviembre tuvo lugar la Conferencia Ampliada del Soviet de Minsk en la que participaron sindicatos, comités de fábricas, soldados y obreros, con un millar de representantes. En las discusiones uno de los más destacados e influyente fue el bolchevique A. Miásnikov, líder de la organización noroccidental del partido bolchevique, y que había sido elegido por los soldados dirigente del Frente Occidental. Durante la conferencia se aprobó la creación de un gobierno revolucionario soviético y se aceptaron los puntos del Segundo Congreso de Soviet de Toda Rusia. Hasta la formación de órganos locales, el Comité Militar Revolucionario se transformó en el órgano director de las tierras no ocupadas de Bielorrusia.
Aleksandr Miásnikov (1886-1925), líder del partido bolchevique en Bielorrusia. Intelectual, autor de trabajos sobre el movimiento revolucionario y la teoría marxista-leninista. También escribió sobre literatura armenia. Fuente: wikipedia
A finales de octubre y principios de noviembre de 1917 el poder soviético se fue proclamando en varias ciudades bielorrusas. Los soviet que no estaban en manos bolcheviques se disolvieron y convocaron nuevas elecciones. En noviembre de 1917 en Minsk, Vítebsk, Gomel, Orsha, Borísov, Réchitsa, Rogachevo, Osipovichi, Slutsk, Beshenkóvichi, Koidánovo y otras localidades, el poder estaba ya en manos de los bolcheviques. En las nuevas elecciones en los Soviet militares los bolcheviques y sus aliados consiguieron la mayoría de los puestos.
La victoria de las fuerzas soviéticas en Belarús fue rápida y con relativa facilidad. Los campesinos apoyaban a los bolcheviques por el decreto de la Tierra y los soldados por el decreto de la Paz. La mayoría de la población bielorrusa apoyaba la Revolución de Octubre. Tuvieron lugar manifestaciones y actos en favor de la revolución, como por ejemplo el 25 de noviembre, cuando se celebró una multitudinaria manifestación en Minsk. Dado que los grupos más liberales y moderados de la izquierda no quisieron participar, las consignas bolcheviques fueron las predominantes.
El 12-19 de noviembre tuvieron lugar las elecciones a la Asamblea Constituyente, aunque era una rémora del antiguo régimen. En las provincias bielorrusas los bolcheviques ganaron las elecciones. De los 56 diputados en representación de estas regiones, 30 eran bolcheviques, 22 eseristas, y 4 de otros partidos.
Resultados de los bolcheviques en las elecciones a la Asamblea Constituyente
Resultados de los bolcheviques en las elecciones a la Asamblea Constituyente. Puede verse que en la gubernia de Minsk, el centro de Bielorrusia, el porcentaje bolchevique supera el 60%. Los números aparte hacen referencia a las elecciones en los distritos militares. Fuente: Köztes-Európa
Entre el 19 y el 21 de noviembre se celebró en Minsk el Consejo de Obreros y Campesinos de los Territorios Occidentales, de los 560 delegados, 460 apoyaron a los bolcheviques. Se creó el Comité Ejecutivo de Soviet Obreros Soldados y Campesinos de los Territorios Occidentales, dirigido por el bolchevique N. Rogozinski. En la práctica era el nuevo gobierno soviético de Bielorrusia. Las autoridades locales de Minsk, Moguiliov, Vítebsk y otras zonas lo reconocieron inmediatamente como gobierno legítimo. Es llamado “Oblikomzap” por sus siglas en ruso. El 26 de noviembre se creó el Consejo de Comisarios del Pueblo (el gobierno), cuya cabeza visible era K. Lander.
Frente a este poder soviético surgieron movimientos nacionalistas que reconocían el poder Soviético en Rusia, pero no en Bielorrusia y rechazan el gobierno del Soviet local. Destaca especialmente la Rada, que seguía funcionando, y que el 15 de diciembre de 1917 convocó en Minsk un Congreso Panbielorruso. En él también participaron los bolcheviques. Durante el congreso se formaron dos grupos principales y antagónicos, por un lado los partidarios de fundar el Gran Consejo Bielorruso (VBR por sus siglas en ruso), como paso previo a la proclamación de la independencia total; y por otro lado, los partidarios de un Comité Regional Bielorruso, autónomo, pero dentro de la Rusia bolchevique. En cualquier caso el consejo rechazó al gobierno soviético local. Hay que tener en cuenta que la Rada en realidad no era un órgano elegido por la mayoría del pueblo bielorruso, mientras que el Soviet sí lo era. Como respuesta el Comité Militar Revolucionario de Minsk , a las órdenes del Soviet, disolvió el Congreso. La Rada comenzó la lucha armada contra el Soviet.
La cosa se complicó aún más con la intervención del corpus militar polaco del general I. Dowbór-Muśnicki, que se había formado ya en tiempos del Gobierno Provisional por polacos que servían en el ejército ruso. Este ejército no cayó bajo influencia bolchevique, de hecho rechazó su autoridad. El 12 de enero de 1918 el corpus inició sus hostilidades y declaró la guerra a toda la Rusia Soviética, ocupando varias ciudades bielorrusas, como Rogachov, Zhlobin y Bobruisk.
La Rada nacionalista Bielorrusa apoyó entusiasmada al corpus, intentando usar su poder militar para crear un estado independiente, a pesar de que en realidad, parece ser que tras el movimiento del general se encontraban también los generales rusos contrarrevolucionarios (aunque no todos los historiadores están de acuerdo, algunos piensan que fue un movimiento nacionalista polaco). Parece claro que los terratenientes polacos colaboraron intensamente con el movimiento, y también que los campesinos bielorrusos reaccionaron instintivamente contra él. El 31 de enero el corpus polaco fué derrotado por las tropas rojas del Soviet, que liberaron las ciudades bielorrusas en manos polacas.
Este es el comienzo de la Guerra Civil y la Intervención Extranjera, que en Bielorrusia no alcanzó los niveles de brutalidad de otras partes, y que estaría más bien condicionada por la lucha contra el invasor, ya fueran alemanes o polacos. Los elementos anticomunistas: la burguesía urbana, capitalistas y los oficiales, terratenientes, nacionalistas, etc, se agruparon alrededor de la Gran Rada Bielorrusa y de la Rada Militar Central Bielorrusia. Sin embargo la mayoría de la población era fiel a los bolcheviques.
A la vez, el 26 de noviembre, las autoridades soviéticas iniciaron negociaciones de paz con los alemanes en Brest (Bielorrusia), pero fueron boicoteadas por los contrarios a la firma de la paz (trotskistas y otros). Como respuesta, el 18 de febrero se inició una campaña alemana contra la Rusia Soviética y el 21 de febrero los alemanes ocuparon nuevos territorios en Bielorrusia, Minsk, luego Orsha y Polotsk. Solo en Bielorrusia central las tropas dirigidas por R. Berzin consiguieron parar a los alemanes. En las regiones libres de Bielorrusia empezó a organizarse un Ejército Rojo Obrero-Campesino. En las zonas ocupadas se inició un movimiento partisano bolchevique. Para comienzos de marzo el frente quedó estabilizado en la linea Orsha-Moguiliov-Gomel.
El 3 de marzo se firmó finalmente un acuerdo de paz. El acuerdo era completamente injusto desde el punto de vista bielorruso (y también ruso). La mayor parte de la región con población bielorrusa quedaba en manos alemanas. En las zonas ocupadas se desató una represión brutal contra los obreros, miles de personas fueron llevadas a trabajos forzados a Alemania. Solo el 14 de noviembre de 1918, aprovechando la coyuntura internacional y los acontecimientos revolucionarios en Alemania, el gobierno soviético pudo anular la validez del tratado.
Llegada de la delegación soviética a Brest para discutir el tratado de paz con Alemania. Fuente: Wikipedia
Delegación soviética en Brest-Litovsk. En primer plano, desde la izquierda: Lev V.Kamenev, Adolff.A.Ioffe, Anastasia A.Bitzenko. Al fondo: V. V. Lipskiy, P. Stučka, Lev D.Trotsky, Lev M.Karajan. Fuente. Wikipedia.
Territorios perdidos por la Rusia Soviética a consecuencia del Tratado de Brest-Litovsk. Fuente: wikipedia.
Con los alemanes llegaron también los representantes de la Rada; la idea de Alemania era crear una serie de estados títeres bajo su influencia, aunque aparentemente fueran independientes. Ya en 1915 las autoridades militares alemanas habían permitido que en Grodno, a la sazón ocupada por los alemanes, un grupo de intelectuales nacionalistas creara la revista Homan (Lutskiévich, Lastovski y otros). Ayudaron también a propagar la idea de una renovación de la Gran Lituania (bajo protectorado alemán y con un rey alemán), como un estado federal lituano-bielorruso.
En realidad, la Rada aprovechó el vacío de poder en Minsk justo después de la retirada de los soviéticos y antes de la llegada de los alemanes para proclamar una República Popular de Bielorrusia (9 de marzo de 1918). Más tarde, el 25 de marzo esta RPB proclamó su independencia de la Rusia Soviética. Como presidente se eligió a Roman Skirmunt, un terrateniente local. Sin embargo este gobierno dependía de los alemanes, de su apoyo y de su buena voluntad. De hecho los alemanes tenían los mismos planes con otros países y por ejemplo entregaron a Lituania territorios de Grodno y Vilno, donde la mayoría de la población era bielorrusa, lo cual creó fuertes tensiones dentro de la RPB y no ayudó para nada a que creciera la popularidad del RPB entre la población.
Gobierno de la República Popular de Bielorrusia. De izquierda a derecha: A.Burbis, I. Sereda, Ya. Voronka, V. Zajarka. De pie: A. Smolich, P. Krechevski, K. Yezovitov, A. Ovsyanik, L. Zayats. Minsk, 1918. Fuente: Minsk Viejo Nuevo.
Bandera de la República Popular de Bielorrusia. Fue también adoptada por Belarús después de la desintegración de la URSS, hasta 1995. Fuente: wikipedia.
Hay que tener en cuenta que en las elecciones a la Asamblea Constituyente solo el 0,3% de los votantes de las provincias bielorrusas votó por un partido independentista, lo que demuestra que la Rada, en realidad no representaba más que a una parte muy pequeña de la sociedad bielorrusa, a una capa intelectual nacionalista francamente minoritaria. Además en el I Congreso de Campesinos de Toda Bielorrusia, se rechazó absolutamente cualquier intento de separarse de la Rusia Soviética. Pero es que la Rada fue incapaz de afrontar el problema agrario, a los alemanes solo les interesaba el abastecimiento de alimentos hacia Alemania, así que restauraron la propiedad privada de la tierra y se la entregaron a los terratenientes que la habían poseído anteriormente. Además iniciaron una brutal política de represión contra los movimientos agrarios, que incluía la ejecución masiva de los participantes en revueltas o algaradas. Estas medidas aislaron aún más al gobierno nacionalista de la población, que seguía simpatizando con los bolcheviques.
El ala izquierda de la Rada estaba tan incómoda y enfrentada con el gobierno que algunos grupos decidieron abandonar la Rada, algunos socialistas como F. Gryb o P. Badunov, y otros que habían trabajado antes en los Soviet, se pasaron al partido bolchevique, como el grupo de Zhilunóvich. La crísis en la Rada cobró aún más fuerza y en verano de 1918 la Hramada (uno de los fundadores de la Rada) se vino abajo y se dividió en tres partidos, el Partido Socialista Revolucionario Bielorruso (la rama más populista de izquierdas), el Partido Socialdemócrata de Bielorrusia (la derecha) y el Partido Socialista Federalista de Bielorrusia (centro). Esto se vio reflejado en el propio gobierno de la RPB, que fue incapaz de encontrar cierta estabilidad.
Tishka Gartny, pseudónimo de Dmitri Zhilunóvich (1887-1937), poeta y político bolchevique. Fue presidente de la breve República Socialista Soviética de Bielorrusia (a comienzos de 1919). Fuente: Wikipedia
Mientras tanto las regiones más orientales de población bielorrusa, de las gubernias de Moguiliov y Vítebsk, todavía no ocupadas por los alemanes, decidieron integrarse en el República Socialista Federativa Soviética Rusa formándose así la así llamada Comuna Occidental, con capital en Smolensk. Al mismo tiempo se creó el Partido Comunista de Bielorrusia (hasta entonces en las tierras bielorrusas había actuado el partido bolchevique ruso).
En junio de 1918 la Cheká descubrió un inmensa conspiración de agentes blancos infiltrados en casi todos los órganos de las ciudades de la Comuna Occidental. El dirigente de la conspiración era el general Mijail Dorman. Su objetivo era unir la Comuna Occidental con la RPB y avanzar hacia Moscú con un ejército polaco-bielorruso.
La revolución en Alemania cambió el panorama en la región. Los alemanes se retiraron y los soviéticos consideraron inválido el ominoso tratado de Brest-Litovsk. El entonces presidente de la RPB, Antón Lutskiévich intentó negociar con los soviéticos desde la posición de un gobierno independiente. Sin embargo los miembros de la Rada al completo huyeron siguiendo al ejército alemán. I. Voronka, que durante un tiempo había sido presidente de la RPB, se instaló en Grodno y se impuso como tarea la creación de unidades militares bielorrusas nacionalistas. El grueso del gobierno se instaló en Vilno (Lituania) y lanzó un llamamiento al pueblo bielorruso para luchar contra los soviéticos. Otros líderes de la Rada intentaron buscar el apoyo de la Entente, sin mucho éxito, ya que la Entente estaba absorvida por el trabajo en la lucha contra los bolcheviques y parecían puntos más seguros Lituania y Polonia, que eran a fin de cuentas los que parecía que podían parar a los soviéticos. Cuando el ejército polaco, con apoyo de la Entente, sustituyó a los alemanes en Grodno, desarmaron las unidades bielorrusas a pesar de las protestas de los políticos nacionalistas bielorrusos de distintas tendencias, por ejemplo del mismo I. Voronka.
Mientras tanto, en la zona soviética los comunistas bielorrusos propusieron la creación de una República Socialista Soviética Bielorrusa, y aunque en un principio los líderes de la Comuna Occidental no estaban muy de acuerdo, Lenin simpatizó con el proyecto.
En diciembre de 1918 se reunió el Primer Congreso del PC Bielorruso y ese mismo día se proclamó el gobierno de la RSS de Bielorrusia, dirigido por Zhilunóvich, que anteriormente había pertenecido a la rama de izquierda de la Hramada y se había pasado a los bolcheviques. El 8 de enero de 1919 la capital de la RSS de Bielorrusia se trasladó desde Smolensk a Minsk. El 19 de enero de 1919 se proclamó oficialmente la creación de la RSS de Bielorrusia. Gran parte del trabajo de organización se llevó a cabo en el Comisariado del Pueblo de Nacionalidades de la RSFSR, donde había una sección nacional bielorrusa. La Rusia Soviética reconoció inmediatamente la RSS de Bielorrusia como un estado independiente. En febrero tuvo lugar el I Congreso Panbielorruso de Consejos Obreros, Campesinos y Soldados. Se aprobó la constitucion de la república, siguiendo el modelo de la Repúblicas Socialista Federativa Soviética Rusa (RSFSR), se proclamó la dictadura del proletariado y se establecieron las teareas para el paso del capitalismo al socialismo, además de leyes por la igualdad de los ciudadanos sin distinción de nacionalidad y raza, libertad de palabra, educación gratuita, etc, (con la excepción de las clases poseedoras). Se estableció que el el órgano supremo de poder en la república era el Congreso de Soviet, y en los periodos entre congresos un Comité Ejecutivo Central elegido por el Congreso de Soviet ejercería el poder. Siguiendo las recomendaciones del CC del PCR (bolchevique), se analizó la cuestión de una posible creación de la República Socialista Soviética Lituano-Bielorrusa. En la sesión en la que se discutió este tema participaron tanto Yakov Sverdlov, presidente del Comité Ejecutivo Central del PCR(bolchevique) y el presidente del gobierno soviético de Lituania, Vincas Mickevičius-Kapsukas, así como otros representantes del pueblo lituano y bielorruso, la idea fue aceptada unanimemente tanto por el Congreso de Soviet de Lituania como por el de Bielorrusia, creándose esta república independiente, llamada “Litbel”, con centro en Vilno y dirigido por el líder comunista lituano, Vincas Mickevičius-Kapsukas. La razón principal en favor de esta agrupación era la necesidad de unificar fuerzas para enfrentarse a la reacción y la intervención extranjera, también para evitar las posibles tendencias nacional-chovinistas de los sectores reaccionarios (según lo expresó el propio Sverdlov). Aunque algunos comunistas, como Zhilunóvich eran partidarios de mayor autonomía y no estaban de acuerdo con la concepción del Litbel. En cualquier caso los Comités Ejecutivos Centrales de ambos países se unieron en uno y se creó la RSS lituano-bielorrusa. A la cabeza del nuevo CEC fue elegido Kazimierz Cichowski, revolucionario polaco. Las personalidades más relevantes del Consejo de Comisarios del Pueblo (el gobierno en funciones) eran además de Mickevičius-Kapsukas, Zigmas Aleksa-Angaretis, I. S. Unshlijt, M. Yu. Kalmanóvich, Yu. Leschinski y otros. En el Comité Ejecutivo Central, dirigido por Cichowski, se encontraban R. A. Piller, Ya. G. Dolietski, S. V. Ivánov, Pranas Svotialis, I. S. Unshlijt y otros. En el Presidium, además de su presidente, Mickevičius-Kapsukas, estaban Knorin, Aleksa-Angaretis, Bogutski, Dolietski, Ivánov, Kalmanóvich, Miásnikov, Unshlijt, Cichowski, Yarkin y otros.
Bandera de la RSS de Bielorrusia (1919). Fuente: wikipedia.
Mapa de Litbel (1919). La línea azul indica las fronteras pretendidas para la república soviética. Fuente: wikipedia.
Vincas Mickevičius-Kapsukas (1880-1935), destacado revolucionario e intelectual bolchevique, crítico literario marxista. Uno de los fundadores del Partido Comunista de Lituania. Presidente de la República Soviética de Lituania en 1918-19 y de la República Socialistas Soviética Lituano-Bielorrusa – Litbel (1919). Fuente: wikipedia
Víktor Ivánovic Yarkin (1889-1937), revolucionario anarco-comunista, posteriormente se hizo bolchevique. Entre otras cosas fue el presidente del Soviet de Minsk. Fuente: wikipedia.
Iosif Unshlijt (1879-1938), revolucionario judío de Polonia. Miembro del Partido Socialdemócrata del Reino de Polonia y Lituania y más tarde, desde 1906, de la fracción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. Uno de los fundadores de la Cheká. Fuente: wikipedia.
La idea de un estado conjunto con Lituania estaba también presente entre los círculos nacionalistas bielorrusos. Por ejemplo I. Voronka negoció con las autoridades lituanas (burguesas) la posibilidad de un estado bielorruso-lituano y llegará incluso a entrar en el gobierno de Lituania (no en el gobierno soviético lituano, sino en la Lituania burguesa), como ministro para asuntos de Bielorrusia. A su vez, en diciembre de 1918 también las fuerzas democrático-nacionalistas de bielorrusia, reunidas en Grodno, aprobaron la unión de Bielorrusia a Lituania.
Para febrero de 1919 casi todo el territorio bielorruso había sido liberado por las tropas soviéticas, a excepción de la provincia de Grodno. Sin embargo gracias al apoyo de las potencias occidentales, ahora fueron las divisiones polacas las que iniciaron de nuevo sus campañas por Bielorrusia. A finales de febrero de 1919 más de 10 divisiones polacas (un ejército de más de medio millón de hombres) atacaron diversas zonas de Litbel, especialmente en dos direcciones: Baranovichi-Vilno-Minsk y Kobrin-Pinsk. A mediados de marzo los polacos habían ocupado ya Brest, Volkovysk, Slonim, Skidel, Schuchin, Pinsk. El 21 de marzo ocuparon Vilno y el 28 de abril el gobierno de Litbel pasó a Minsk. El gobierno soviético intentó negociar con los polacos, pero estos no respondieron, ya que disponían del apoyo occidental. Ante eso, los soviéticos propusieron la creación de una Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, para poder defenderse del imperialismo. Pero para entonces el gobierno de Litbel no tenía ya ninguna influencia, las zonas no ocupadas por los polacos (en junio solo la cuarta parte del territrorio estaba libre) quedaron bajo control militar directo del Ejército Rojo y fueron dirigidas directamente por el gobierno ruso-soviético.
A la vez que la amenaza externa, también hubo ciertos movimientos antibolcheviques en el interior. En febrero-marzo de 1919 eseristas y anarquistas organizaron un levantamiento antisoviético en Gomel y otras comarcas, que recibió cierta ayuda de unidades militares. Solo el 29 de marzo los bolcheviques controlaron el movimiento.
En primavera de 1919, aprovechando la difícil situación en el frente Oriental para la Rusia Soviética, los polacos renovaron su ataque. Para el 17 de abril había ocupado Lida, Baranóvichi y otras ciudades. De nuevo las autoridades soviéticas intentaron negociar un acuerdo pacífico con las polacas, estas lo rechazaron. Los polacos querían recuperar las fronteras histórica de la Rceczpospolita de 1772 y tenían el apoyo occidental. A mediados de junio el Ejército Rojo en Belarús tenía solo 36 mil hombres, frente a 96 mil polacos. Ante la situación las autoridades comunistas procedieron a movilizar a la población. El 8 de junio se creó una unidad obrera del Soviet de Sindicatos de Minsk. En total fueron movilizados unos 35 mil obreros y campesinos de la región de Minsk. Además los triunfos en el Este permitieron el regreso de unidades de soldados rojos a Bielorrusia, trasladándose un contingente de 40 mil soldados. Se consiguió así detener el avance polaco, a apenas 30 km de Minsk. Sin embargo no se estabilizó el frente y los polacos avanzaron en otras direcciones. En los territorios ocupados por los polacos los soviet fueron disueltos y se reinstauró la propiedad privada de los medios de producción. Los burgueses locales y las terratenientes colaboraban con el invasor.
En julio de 1919 se proclamó en Vilno, ocupado por los polacos, el Consejo Plenipotenciario del Pueblo Bielorruso. Era en efecto un gobierno títere bielorruso en manos polacas. La mayoría de la población, sin embargo, no daba crédito a este gobierno. El movimiento partisano contra los invasores polacos era muy extenso.
En agosto de 1919 los polacos ocuparon Minsk y con eso llegó a su fin la RSS de Litbel. El gobierno del RPB, títere de los polacos, se instaló en la ciudad, pero iba quedando muy claro que los dirigentes polacos no tenián la menor intención de cumplir sus promesas sobre una federación con los bielorrusos, sino que gestionaban Bielorrusia como un mero territorio ocupado. El gobierno de la RPB entró en su enésima crísis. Mientras el movimiento partisano comunista cobraba cada vez más fuerza, sobre todo en Minsk y alrededores.
El que para entonces era el pricipal partido del gobierno bielorruso burgués, los eseristas, se dividieron en dos facciones. Por un lado los partidarios de Lutskiévich, favorables a la idea de pactar a toda costa con los polacos, por otro el grupo de Lastovski, que rechaza la unidad con los polacos y es partidario de luchar tanto contra ellos como contra los comunistas. El gobierno de Lutskiévich fue derrotado en la Rada y cayó (87 votos en contra por solo 37 a su favor). Lastovski formó un nuevo gobierno, pero los partidarios de Lutskiévich no se resignaron y fundaron, a parte, una Rada Suprema. Entonces intervinieron los polacos, anularon el gobierno de Lastovski y suprimieron la Rada. El gobierno de Lastovski huyó a Lituania, en aquel momento enfrentada también a los polacos (se sentía amenazada por el chovinismo polaco) y proclama en Kovno (Kaunas) un gobierno bielorruso, bajo protección lituana. Mientras tanto los polacos permitieron cierta autonomía a la Rada Suprema (controlada, eso sí, por los pro-polacos), y prometieron de nuevo una región autonóma dentro de Polonia. Comenzó a formarse un ejército bielorruso bajo control polaco, el ejército de Bulak-Balajovich. Sin embargo todo eso pasó ante la oposición de la inmensa mayoría de la población bielorrusa que estaba más preocupada de sus problemas propios, como la reforma de la tierra, de la que los polacos, naturalmente, no querían ni oír hablar.
(fin de la primera parte)
Fuentes:
Chigrínov, P: История Беларуси (Historia de Bielorrusia). Editorial Polymia, Minsk, 2002. (Este libro puede ser consultado en internet en ruso, por ejemplo aquí, en la excelente biblioteca digital rusa Literatura Militar).
Semushin, D: Belorusszia rövid története (Breve historia de Bielorrusia). Editorial ELTE – Ruszisztikai központ, Budapest, 1996.
Distintos artículos de la wikipedia rusa, polaca y bielorrusa.