ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 27 de marzo de 2011

Japón: medición de radiactividad "era errada"

Última actualización: Domingo, 27 de marzo de 2011

El anuncio de que el agua del reactor 2 de la planta nuclear de Fukushima tenía niveles de radiación 10 millones de veces superior a la normal fue producto de un error, dijeron las autoridades japonesas este domingo.

La radiación continúa creciendo en los alrededores de Fukushima Daiichi.

La rectificación ocurre luego de que Tepco, la compañía que opera la planta, informara que los niveles de radiación en el agua del reactor 2 de la central de Fukushima Daiichi superaban 10 millones de veces el nivel normal, lo que llevó a evacuar a los trabajadores que intentaban enfriarlo para evitar una fusión del núcleo.

Sin embargo, la empresa aclaró que los niveles son lo suficientemente altos como para evacuar a todos los trabajadores de la planta. Tepco anunció que está tomando nuevas mediciones.

Los operadores de la planta consideran que hay enormes posibilidades de que el agua contaminada proceda directamente del núcleo del reactor.

En el mar también continúa creciendo la radiactividad. El nivel de yodo radiactivo en las aguas costeras cercana a la central está ya 1.850 veces por encima de lo permitido.

Las pruebas realizadas en la víspera por la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón habían arrojado lecturas de 1.250 veces el nivel legal.

Según la autoridad, los datos podrían indicar que se está filtrando material radiactivo desde el núcleo de los reactores.

Sin embargo, las autoridades insisten en que esa radiactividad desaparece al cabo de ocho días.

La planta fue dañada por el terremoto y posterior tsunami que devastaron la costa noreste de Japón el pasado 11 de marzo. El balance oficial de muertos supera los 10.000 mientras todavía hay más de 17.000 desaparecidos.

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) resolvió enviar nuevos equipos de expertos a Fukushima. El director del OIEA, Yukiya Amano, le dijo al diario The New York Times que la emergencia nuclear podría durar semanas, si no meses.

Críticas a Tepco

Las autoridades japonesas arremetieron contra la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco) a la que acusan de numerosos errores en su gestión de la crisis nuclear.

Niño japonés

El agua de Tokio no es apta para bebés.

El gobierno criticó a la empresa responsable de la central por su falta de transparencia además de por sus fallos a la hora de proteger a sus trabajadores.

La Agencia Nuclear de Japón también se sumó a las críticas por lo que considera un alto número de errores, entre ellos, la ropa con la que están equipados los trabajadores que luchan para evitar que empeore la situación.

El portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano, dijo que Tepco debió haber sido más transparente respecto al incidente por el que tres de sus trabajadores quedaron expuestos a niveles de radiación 10.000 veces superiores a los normales y por los que sufrieron quemaduras.

"Pedimos firmemente a Tepco que provea de información al gobierno de forma más rápida"

Yukio Edano, portavoz gobierno

"Pedimos firmemente a Tepco que provea de información al gobierno de forma más rápida", dijo Edano.

Hidehiko Nishiyama, portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, dijo que dos de los trabajadores lesionados llevaban botas que sólo llegaban hasta los tobillos, con lo que les ofrecían poca protección.

Agua dulce

Los trabajadores continúan batallando para enfriar los reactores y evitar así una fusión del núcleo. Todavía se consideran peligrosos cuatro de los seis reactores.

Ahora han optado por evitar usar agua del mar, como hasta ahora. Y es que se teme que la sal marina pueda terminar por corroer la maquinaria.

Según Edano, las labores llevadas a cabo en la planta han evitado que la situación empeore, aunque todavía considera que no se puede ser optimista.

En ese sentido coincide el máximo responsable del OIEA, quien dijo que aunque hay señales positivas, la situación en Japón "todavía está lejos del final".

Mientras tanto, en la zona del desastre, los militares continúan ayudando a suministrar comida y agua potable a la población, así como trabajan en las labores de limpieza.

Cientos de miles de personas continúan desplazadas y viviendo en albergues temporales, como gimnasios.

VOLTAIRE: Francia estaba preparando el derrocamiento de Kadhafi desde noviembre



VOLTAIRE: Francia estaba preparando el derrocamiento de Kadhafi desde noviembre

PostDateIcon 25 de marzo de 2011 | PostAuthorIcon Autor: Contrainjerencia


RED VOLTAIRE - Según el periodista de la derecha liberal italiana Franco Bechis*, los servicios secretos franceses prepararon la revuelta de Benghazi desde noviembre de 2010.Como señala Miguel Martinez en el sitio web progresista ComeDonChisciotte, estas revelaciones, alentadas por los servicios secretos italianos, deben interpretarse como una muestra de rivalidad en el seno del capitalismo europeo.

La Red Voltaire precisa que París rápidamente asoció Londres a su proyecto de derrocamiento del coronel Kadhafi (fuerza expedicionaria franco-británica).El plan fue modificado en el contexto de las revoluciones árabes y Washington tomó entonces el control del mismo imponiendo sus propios objetivos (contrarrevolución en el mundo árabe y desembarco del AfriCom en el continente negro). La actual coalición es por lo tanto el resultado de ambiciones diversas, lo cual explica sus contradicciones internas.

Primera etapa del viaje, 20 de octubre de 2010, Túnez. Allí descendió de un avión de Libyan Airlines, con toda su familia, Nuri Mesmari, el jefe de protocolo de la corte del coronel Muamar el-Kadhafi. Se trata de uno de los grandes loros del régimen libio y ha estado desde siempre junto al coronel.

Era el único, junto con el ministro de Relaciones Extranjeras Mussa Kussa, que tenía acceso directo a la residencia de Kadhafi sin tener que tocar la puerta antes de entrar. Era el único con derecho a pasar el umbral de la suite 204 del viejo círculo oficial de Benghazi donde el coronel libio recibió con todos los honores al primer ministro italiano Silvio Berlusconi durante la visita oficial a Libia.

La visita de Mesmari a Túnez no dura más que unas horas. No se sabe con quién se reúne en la capital, donde ya se percibe el murmullo de revuelta contra Bel Ali. Hoy se sabe con certeza que durante esa estancia Mesmari establece los contactos para lo que va a convertirse, a mediados de febrero, en la rebelión de la región de Cirenaica. Y prepara la estocada contra Kadhafi buscando y obteniendo alianzas en dos frentes. El primero es el de la disidencia tunecina. El segundo es el de la Francia de Nicolas Sarkozy. Dos alianzas que establece con éxito.
Así lo demuestran documentos de la DGSE, el servicio secreto francés, y una serie de noticias sensacionales que circularon en los medios diplomáticos franceses a partir del boletín confidencial Maghreb Confidential (del cual existe una versión sintetizada y accesible mediante pago).

Mesmari llega a París al día siguiente, el 21 de octubre. Ya no se moverá de allí. En Libia, Mesmari no había ocultado su viaje a Francia ya que llevaba con él a toda su familia. La versión es que va a París para someterse a un tratamiento médico y probablemente a una intervención quirúrgica. Pero jamás verá a ningún médico. En cambio, si verá, y todos los días, a varios funcionarios de los servicios secretos franceses.

La reunión.

Está comprobado que estrechos colaboradores del presidente francés fueron vistos a principios de noviembre mientras entraban en el hotel Concorde Lafayette de París, donde reside Mesmari. El 16 de noviembre, una hilera de autos azules se mantiene ante el hotel. Una larga y concurrida reunión tiene lugar en la suite de Mesmari. Dos días después, una nutrida y extraña delegación francesa sale para Benghazi. La componen funcionarios del ministerio de Agricultura, dirigentes de France Export Céréales y de France Agrimer, dirigentes de Soufflet, de Louis Dreyfus, de Glencore, de Cani Céréales, Cargill y Conagra.
En los papeles, se trata de una delegación comercial encargada de obtener, precisamente en Benghazi, importantes pedidos libios. Pero el grupo incluye también varios militares franceses camuflados como hombres de negocios.
En Benghazi van a reunirse con un coronel de la aviación libia cuyo nombre les ha proporcionado Mesmari: Abdallah Gehani. El hombre está por encima de toda sospecha, pero el ex jefe de protocolo de Kadhafi ha revelado que Gehani está dispuesto a desertar y que tiene también buenos contactos con la disidencia tunecina.

La operación se desarrolla en el mayor secreto, pero algo se filtra y llega a oídos de los hombres más cercanos a Kadhafi. El coronel sospecha algo. El 28 de noviembre firma una orden internacional de arresto contra Mesmari. La orden llega también a Francia a través de los canales protocolares. Alarmados, los franceses deciden acatar la orden de arresto de manera formal.

Cuatro días después, el 2 de diciembre, la noticia se filtra precisamente desde París. No se dan nombres, pero se revela que la policía francesa ha arrestado a uno de los principales colaboradores de Kadhafi. Al principio, Libia se siente tranquila nuevamente. Hasta que se entera de que Mesmari está en realidad bajo arresto domiciliario en su suite del hotel Concorde Lafayette. Kadhafi empieza a molestarse.

La cólera de Kadhafi.
Cuando llega la noticia de que Mesmari ha solicitado oficialmente asilo político en Francia, estalla la cólera de Kadhafi, quien ordena el retiro de pasaportes, incluso al propio ministro de Relaciones Exteriores Mussa Kussa, acusado de ser responsable de la deserción de Mesmari.

Después trata de enviar a sus hombres a París, con mensajes para el traidor: «Regresa. Serás perdonado». El 16 de diciembre, es Abdallah Mansur, jefe de la televisión libia, quien trata de hacer llegar el mensaje. Los franceses lo detienen a la entrada del hotel. Otros libios llegan a París el 23 de diciembre. Son Farj Charrant, Fathi Bukhris y Alla Unes Mansuri.

Los conoceremos mejor después del 17 de febrero, porque son precisamente ellos quienes, junto a Al Hadji, dirigirán la revuelta de Benghazi contra las milicias del coronel.

Los franceses autorizan a estos tres personajes a salir a cenar con Mesmari en un elegante restaurante de los Campos Elíseos. También participan en la cena varios funcionarios de la presidencia de la República Francesa y algunos dirigentes de los servicios secretos franceses. Entre la Navidad y el Día de Año Nuevo aparece en el boletín Maghreb Confidential la noticia de que Benghazi se encuentra en ebullición –cosa que nadie sabe todavía– y también aparecen varias indiscreciones sobre ciertas ayudas logísticas y militares que parecen haber llegado a la segunda ciudad libia, ayudas provenientes precisamente de Francia. Ya está claro que Mesmari se ha convertido en un instrumento en manos de Sarkozy, quien trata de sacar a Kadhafi de Libia. El boletín confidencial sobre el norte de África comienza a filtrar los contenidos de esta colaboración.

Mesmari se gana el apodo de «Libyan Wikileak» porque revela uno tras otro los secretos de la defensa militar del coronel y cuenta todos los detalles sobre las alianzas diplomáticas y financieras del régimen, trazando incluso un verdadero mapa de la distribución de los sectores en desacuerdo y de las fuerzas que se encuentran en el terreno.

A mediados de enero, Francia tiene en mano todas las llaves para tratar de derrocar al coronel. Pero se produce una filtración. El 22 de enero, el jefe de los servicios secretos en la región de Cirenaica, fiel a Kadhafi, el general Audh Saaiti, arresta al coronel de aviación Gehani, quien trabaja en secreto para los franceses desde el 18 de noviembre.

El 24 de enero, Gehani es enviado a una prisión en Trípoli, acusado de haber creado en Cirenaica una red social que elogiaba la oposición tunecina contra Ben Ali. Pero es demasiado tarde. Gehani ya tenía preparada la revuelta de Benghazi, con los franceses.

* Franco Bechis / Director adjunto

LA IZQUIERDA DEL CAPITALISMO

Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada


No cabe duda, la obligación de adjetivar las conductas de los partidos socialdemócratas y progresistas como pertenecientes a la izquierda trae consigo ejercicios teórico-ideológicos propios de un malabarismo intelectual. Es común hablar de la existencia de una "izquierda institucional", sobre todo cuando nos referimos a organizaciones políticas cuyas bases doctrinales no cuestionan el capitalismo, factor suficiente para negarles el calificativo de izquierdas. No debemos olvidar que la socialdemocracia y los llamados reformistas no compartían las premisas del capitalismo. La estrategia cuestionada era la forma de enfrentarlo, la transición al socialismo. El dilema se expresaba dualmente: reforma o revolución. Ahora, el problema es otro. Quienes se autodefinen pertenecientes a la "izquierda institucional" comparten y aceptan las reglas del juego de la economía de mercado. El hacerlo trae consigo consecuencias inmediatas. Su decisión conlleva avalar el proceso de concentración y centralización del capital como mecanismo para la creación de riqueza. Por consiguiente, dentro de sus programas desaparece la crítica de fondo a las relaciones sociales de explotación sobre las cuales, el capitalismo, construye y ejerce el poder político. Los militantes de esta nueva izquierda institucional, parecen sentirse cómodos navegando en las aguas del capital. Eso sí, para justificar el abandono de la lucha anticapitalista, la izquierda institucional y la socialdemocracia utilizan argumentos maniqueos y pedestres. Su lógica consiste en negar la lucha de clases y la división social del trabajo basada en la propiedad privada de los medios de producción. De su lenguaje han desaparecido, por arte de magia, los capitalistas y con ello la dualidad explotados-explotadores. Asumen, sin cuestionar, una visión del mundo donde el imperialismo y los intereses depredadores de las trasnacionales se esfuman en pro de la ideología de la globalización. Sin explicación coherente enfatizan el sentido armónico de la globalización, promoviendo una gestión de la crisis con rostro humano. Según ellos, todos somos responsables y debemos compartir costos. Así sugieren un pacto estratégico entre trabajadores y empresarios, considerándolos parte de un mismo equipo con las mismas metas. De esta manera, nadie quedaría excluido de los beneficios de un trabajo solidario. Ni ganadores ni perdedores. Si actuamos con tino, nadie se verá perjudicado. Es el dilema del prisionero extrapolado ante las relaciones sociales de explotación. Si se coopera se consiguen los objetivos, todos obtienen beneficios. Los trabajadores mantienen su empleo, aunque sea en peores condiciones, y los empresarios, ya nunca más capitalistas, verán aumentar sus ganancias y con ello invertirán, incrementándose el producto interno bruto. Un verdadero pacto de caballeros. Puestos en esta lógica, el quid del capitalismo cambia de eje, no se encontraría en las relaciones de explotación. Su sitio se ubicaría, a partir de ahora, en la fuerza autorregulada de la economía de mercado para satisfacer las necesidades de los consumidores.
Para la nueva "izquierda institucional" y la socialdemocracia, el capitalismo debe redefinirse como un sistema político destinado a generalizar los beneficios de la economía de mercado. Con ello, lo importante es consumir, no importa qué, cómo y cuándo. Se trata de garantizar el acceso al mercado y formar parte de un ejército de consumidores diferenciados por la calidad y la cantidad de los productos que adquiere. Unos comerán angulas, caviar, beberán champagne, conducirán Lambordinis, Mercedes Benz , irán de vacaciones en yates y viajarán en primera clase; otros, en cambio, deberán conformarse con sucedáneos, imaginarse unas vacaciones virtuales, utilizar el transporte público, consumir gaseosas o tomar agua no contaminada, en el mejor de los casos. Pero tampoco se olvidan de los menos agraciados, quienes sobreviven con menos de un dólar al día o simplemente no tienen ni eso. Para este sector social les aplican el criterio de políticas para pobres. Podrán comer, tendrán un trabajo precario, y se verán avocados a la miseria, la exclusión y la marginalidad. Pero siempre tendrán una opción de salir adelante, en sí son capital humano y ese es su máximo activo. El mercado está siempre atento para recibirlos con las manos abiertas.
En otro orden de cosas, la "izquierda institucional" traslada el debate de la ciudadanía plena y la centralidad de la política a la esfera de la eficiencia y la racionalidad económica para lograr un mejor funcionamiento del mercado. No tienen empacho en señalar que están actuando en beneficio de todos y en favor del progreso de la humanidad. Muy a su pesar, sólo les queda constatar la pérdida de los derechos laborales, sindicales y políticos en beneficio de la comunidad del mercado. Cómplices del secuestro de la democracia, se manifiestan en pro de los tratados de libre mercado, las trasnacionales y los grandes capitalistas. Asimilados a los postulados del capitalismo se han transformados en sus cancerberos. Adoptan la función del policía bueno. Mientras critican las maneras políticas de la derecha neoliberal y conservadora, ellos encarnan, dicen, el bien común y la moral pública. Pero ambos son la cara y cruz de una misma moneda y comparten un mismo objeto, doblegar la voluntad de las clases populares. Para ellos no hay alternativa al sistema, es mejor someterse y vivir de acuerdo a las leyes del mercado. Luchar contra el capitalismo es un suicidio, porque éste siempre gana.
No hay por donde equivocarse, gracias a la izquierda institucional y la socialdemocracia, el capitalismo se reinventa y queda absuelto de ser un orden de violencia, deshumanizante, asentado en la desigualdad, la explotación y la injusticia social. Por consiguiente, es mejor llamar las cosas por su nombre y quitarle la máscara a esta nueva izquierda y sus aliados socialdemócratas. Es más apropiado llamarla izquierda del capitalismo, concepto apegado a sus prácticas y claudicaciones estratégicas de lucha anticapitalista. Por este motivo, démosle la bienvenida, poniendo al descubierto sus espurios intereses que consisten en mantener inalteradas las estructuras de explotación inherentes al modo de producción capitalista.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/03/26/index

¿Será posible un apocalipsis tecnológico en nuestro planeta?


Los reactores de la central nuclear de Fukushima siguen preocupando a todo el mundo después de que el pasado 22 de marzo, una columna de humo blanco saliera de nuevo del reactor número dos, y el día anterior, el intenso humo obligara a los especialistas nipones a suspender el suministro eléctrico y las obras en los reactores averiados.
Vlad Grinquévich

Japón volvió a demostrar que a pesar de ser un país tecnológicamente avanzado es impotente ante la violencia de la naturaleza y que en reiteradas ocasiones, las tecnologías no sólo resultan incapaces de proteger, sino también pueden agravar las consecuencias de las catástrofes naturales.

Hacia la creación de los organismos cibernéticos
Al tiempo que soñamos, estamos dando los primeros pasos para crear el organismo cibernético (ciborg). Los chips implantados, articulaciones artificiales de titanio, exoesqueletos deben ayudar a alcanzar este objetivo en el futuro.

Pero la propia humanidad ya se ha convertido en una especie de ciborg al entrar en simbiosis con su tecnosfera, y cualquier intento de romper esta estrecha relación provoca consecuencias graves. En eso radica la fuerza y la debilidad de la civilización moderna cuya envoltura tecnológica es tan complicada que es capaz de generar cataclismos por su cuenta.

A mediados del siglo pasado, el escritor italiano de novelas de ficción científica Roberto Vacca describió un posible escenario de autodestrucción (ya mencionado por el afamado escritor italiano Umberto Eco en su artículo “La Edad Media ha comenzado ya”) de las megápolis que cayeron en la dependencia tecnológica.

EEUU. Invierno. Controladores aéreos, no pueden llegar al trabajo a tiempo por un atasco de tráfico de muchas horas. Sus colegas cansados cometen un error y dos aviones tras chocar en el aire destruyen una línea de alta tensión o una subcentral eléctrica.

La crisis del transporte y energía eléctrica paralizan la ciudad. Las redes telefónicas no funcionan, incapaces de conectar a millones de usuarios que quieren saber donde están sus familiares.

Los servicios públicos resultan impotentes. Los bomberos, socorristas, fuerzas del orden no pueden llegar a las zonas de desastre para combatir los incendios y saqueos. Numerosos cadáveres yacen en las calles. Se registran brotes de epidemia. Una infinita fila de ciudadanos abandona la ciudad.

“Es una historia de ficción”, podéis decir y tenéis razón. Pero recordemos el apagón de Nueva York de 1977, o sea, el corte del suministro eléctrico que afectó a casi toda la ciudad de Nueva York desde el 13 al 14 de julio de 1977, o la avería en una subcentral eléctrica de Moscú en 2005, o las consecuencias de la lluvia de hielo que cayó a finales de diciembre de 2010 en Moscú y su región y provocó cortes de electricidad en unas 90 poblaciones de la región.

Décadas fatales

Según los expertos, la economía mundial y la población del planeta se hace cada vez más vulnerable ante la sucesión de desastres. No hay nada sorprendente en el crecimiento de graves consecuencias de catástrofes naturales y tecnológicas durante el ultimo medio siglo. La causa de esto no sólo radica en la mencionada la complejidad de la envoltura tecnológica.

Boris Porfíriev, jefe del laboratorio de análisis y previsiones de riesgos naturales y tecnológicos para la economía del Instituto de Pronósticos Económicos de la Academia de Ciencias de Rusia cree que las graves consecuencias de varios desastres están vinculadas con el hecho que la mayoría de las averías se producen en zonas densamente pobladas.

Las dos terceras partes de las fuerzas productivas están ubicadas en un terreno estrecho de unos 100 kilómetros de ancho a lo largo de la costa de mares y océanos y orillas de ríos, es decir, en las zonas de mayor riesgo de fuertes terremotos, tsunamis, huracanes e inundaciones. Y resulta que estas áreas son las más apropiadas para la actividad económica.

En cuanto a Japón, debido a que existe poco terreno llano en el país, los japoneses se ven obligados a vivir en zonas de riesgo e instalar allí las plantas, incluidas centrales nucleares.

Es curioso y paradójico, que hoy en día, las compañías de seguros no aseguren las centrales nucleares de los terremotos porque se considera que estas instalaciones no deben construirse en zonas de riesgo sísmico. Pero siguiendo esa lógica, Japón no debería disponer de centrales nucleares porque todo el país se encuentra en una zona sísmica.

Debido a la falta de grandes ríos y lagos en el interior del país, Japón tiene que construir plantas nucleares en la zona costera para acceder al agua necesaria para el sistema de refrigeración de los reactores.

La población se ve obligada a adaptarse a las circunstancias, buscar métodos de protección contra desastres naturales, minimizar pérdidas a cuenta de compañías de seguros, etc. Desgraciadamente, la humanidad no dispone todavía de tecnologías necesarias para contrarrestar efectivamente la violencia de la naturaleza.

Los japoneses construyeron diques de 10 metros de altura para proteger sus centrales nucleares, pero las olas del tsunami, causadas por un fuerte terremoto, superaron esta altura y destruyeron los diques.

¿Se puede prevenir apocalipsis?

Ante la imposibilidad de detener el progreso, es necesario continuar modernizando la tecnosfera para prevenir las catástrofes tecnológicas. Hay ejemplos de éxito en este ámbito.

Tras un terremoto devastador del año 1995, en la ciudad japonesa de Kobe que ocasionó 6.434 víctimas mortales y pérdidas materiales que ascendieron a US$100 ó 150 mil millones, Japón revisó los parámetros técnicos y las normas de resistencia de edificios a las sacudidas sísmicas.

Según el vicerrector de la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y ex embajador de Rusia en Japón, Alexandr Panov, en resultado, no fueron destruidos los edificios de muchos pisos ubicados en las zonas próximas al epicentro del terremoto que sacudió Japón este mes de marzo, incluso en Tokio donde se produjo temblor de 6 grados de magnitud en la escala Richter.

Es necesario seguir modernizando las soluciones técnicas y eliminar las deficiencias de los sistemas de seguros, ya que la desproporción entre el daño asegurado y no asegurado es enorme.

Pero lo más importante es cambiar la concepción de desarrollo de la tecnosfera. Y esto es imposible realizar sin un salto tecnológico.

Por ejemplo, se puede solucionar el problema de superpoblación en zonas concretas y una enorme concentración de la producción mediante el desarrollo de territorios que hoy en día son poco adaptados para la vida (la mayor parte de Rusia es así).

Para conseguirlo es necesario mejorar la infraestructura de transporte y comunicación. Además, sería necesario asegurar la independencia de las megalópolis y regiones en materia de fuentes de energía, alimentación y agua.

Es posible que la avería en la central nuclear japonesa de Fukushima dé impulso a iniciar la discusión sobre la participación del capital privado en el sector nuclear y sobre la necesidad de reforzar el control público sobre la industria energética.

Sea lo que sea, los empresarios aspiran a minimizar los gastos en todos los ámbitos y están interesados en llevar a cabo la modernización con el fin de recibir beneficios.

Y los problemas de seguridad se relegan a un segundo plano. La avería en la central hidroeléctrica rusa Sayano-Shushenskaya que se produjo en agosto de 2009 es un claro ejemplo de esto.

Nomas sangre por petroleo



Lagrimas de Gaza,Iran ,Libia

El film documental Gazas tårer (Vibeke Løkkeberg, Noruega, 2010) contiene imágenes impactantes, pues trata del impacto de las bombas israelíes sobre el pueblo palestino; bombas fabricadas y vendidas por los mismos que ahora las hacen impactar también sobre Libia. En ambos casos, el impacto sobre la opinión pública occidental es relativo. En un caso, el palestino, porque parecería que hemos asumido como algo cotidiano e inevitable el horror, la opresión y la muerte de todo un pueblo durante décadas. El Estado racista de Sudáfrica desapareció hace tiempo pero el Israel del apartheid y la guerra eterna sigue ahí… Las bombas que impactan sobre Libia tampoco impactan ni generan indignación en buena parte de la opinión pública occidental. Se trata de nuestras bombas y además, dicen los medios, son para “proteger a la población civil” con fines “humanitarios”; un mensaje que se repite como un mantra budista en los telediarios y que consigue sus mismos efectos: vaciar las mentes de todo atisbo de realidad y de los más básicos principios de humanidad… la dialéctica paradójica de la propaganda de guerra en acción. Echemos un vistazo fuera de los partes de guerra de los telediarios a la realidad cotidiana del pueblo árabe (en Palestina, en Iraq o ahora en Libia), que vive y muere bajo nuestras bombas o las de nuestros aliados en una misma guerra, una guerra eterna


LAS AGENDAS OCULTAS DESCUBIERTAS.








El imperialismo tiene sus tanques pensantes diabólicos para esclavizar a la humanidad y explotarla a diestra y siniestra, mientras ellos viven la “ORGIA PERMANENTE” a costillas del sufrimiento de la humanidad misma y para ello se rodean de centenares de científicos, políticos y oligarcas criminales poseedores de los medios de comunicación para adormitar a la humanidad sobre los crímenes que el mismo imperialismo comete a diario. Haití, es el ejemplo más cercano del desprecio y odio a la humanidad de parte del imperio.

Qué les costaría a los gigantes del robo internacional dedicar un poquito de ayuda para sacar a ese pueblo hermano de la situación paupérrima en que ellos mismos lo han condenado a vivir ya que si ellos, los imperialistas; se consideran ser jueces y partes en las decisiones del mundo deberían siquiera dar de comer a sus vecinos, pero ello sirve al mismo tiempo para que nos demos cuenta de lo que son capaces.
Como México no hay dos, dicen los chovinistas mexicanos, seguros les contesto, tan cerca del diablo y tan lejos de dios y el ejemplo guatemalteco de inyectar con sífilis a centenares de ciudadanos son pruebas objetivas aceptadas por ellos mismos su propia maldades. La naturaleza de todo imperio es la misma, pero cada día es aún peor, se vuelven más rapaces .

Los asesinatos selectivos de defensores de la humanidad a lo largo del mundo, de políticos opositores, de defensores de derechos humanos, de representantes étnicos, de sindicalistas y religiosos forman una cadena de horrendos crímenes, así como los golpes de estado, guerras injustificadas, invasiones ilegales, uso de armas prohibidas ya es cosa que la humanidad no extraña, sino que sufre a diario.
Da vergüenza que la academia internacional conocedora en parte de toda esta agenda oculta no la imagine siquiera y si la conocen, no la denuncien pasando de esta forma a ser tan responsable como los mismos criminales. La humanidad se desangra y está a punto de exterminio y los pueblos atemorizados callan, los políticos venden a sus naciones, los narcos mandan en la mayor parte de gobiernos del mundo y ello nos lleva a pensar que de tal descomposición social o nos lleva al exterminio total o a un nuevo alumbramiento de una sociedad que cansada de tanto vicio y vejámenes decida por fin cambiar las reglas del juego.


El capitalismo lleva el germen de su auto destrucción en sus entrañas. Cómo es posible que pongan a la humanidad en manos de compañías eléctricas irresponsables como es el caso de las compañías que manejan los reactores nucleares del mundo, sucedió en Chernóbil, y en Japón y cuántos están en espera de que lo mismo o que algo peor suceda, cómo es posible que los detonadores de las miles de armas nucleares estén en manos de psicópatas y que el ordenamiento económico del mundo esté En manos de traficantes, cómo es posible que con toda la tecnología interplanetaria que dicen tener sean incapaces de detectar un tsunami o un terremoto, por qué, porque son sus misma pruebas termonucleares subterráneas y en el lecho marino las que producen dichos desastres que no son de ninguna forma naturales, sino creados por la mano imperialista.
Cuando me pongo a analizar la situación de este pequeño país donde nací y donde medio sobre vivo, El Salvador, se me ponen los pelos de punta o la piel se me irrita como carne de gallina.

Lo primero es nuestra cultura de violencia: violencia en nuestros hogares y violencia en la calle, violencia en los pueblos y violencia en la zona rural, sangre por todos lados, decenas de muertos diarios que ya nadie si quiera los voltea a ver, sangría permanente que nos está convirtiendo en un país de viejos, sin jóvenes y más que todo sin hombres jóvenes, los matan aquí, se van huyendo de la pobreza, los matan en México y los exterminan en Estados Unidos y las tales remesas se vuelven la gloria de un día y el infierno de treinta y todo el sudor de ese pueblo en el exilio económico va a parar a las telefónicas y a los centros de compra los cuales a pura propaganda espejista le meten al pueblo baratijas al precio de París o Nueva York y la banca, en lugar de crear empleos con el dinero del pueblo lo invierten en negocios sólo productivos para ellos mismos evitando la circulación del dinero que al mismo tiempo crearía empleos y con ello riqueza nacional.
Cuba, de la cual he estado cerca desde mi niñez ha sufrido todo tipo de envestidas brutales de parte del imperialismo, pero como heroína de tiempos modernos ha sabido mantener la frente en alto y el espíritu combativo de un pueblo educado en el colectivismo a dado traste con todo intento imperialista de desestabilizar los progresos revolucionarios, pero aun asa las cosas cambian para bien. Cadenas televisivas que antes decían que los cubanos se comían a los niños, esas mismas televisivas ahora pasan programas que hablan del inmenso flujo turístico internacional a Cuba y todo, dicen los entrevistados, por la belleza de Cuba, por la seguridad y ausencia de crimen, por su educación y por su sistema de salud.

Se anuncia la venida del Comandante Chávez, mee pregunto si un contenedor de de gasolina por grande que sea, sea tan importante como la vida del líder, recuérdense de las agendas ocultas, cuando iba a venir a la Cumbre Latinoamericana en secreto dejaron libre al condenado Chávez Abarca y para el traspaso de poder eran cinco puntos de misiles antiaéreos los que le iban a dar la bienvenida, mientras en la agenda oculta preparaban golpes de estado en cuatro países centroamericanos y una ofensiva mediática, religiosa y armada contra los países del ALBA lo cual concluiría con una inmensa celebración en Zulia con seudo sociólogos y escritores del alpiste como Dieterich, Peña Esclusa y Vargas Llosa, a lo cual seguiría el reclamo internacional de la Administración de la Amazonía como territorio protegido internacional. Después de todo esto, ha venido la ofensiva por la “Democratización” según ellos, de los pueblos árabes y ello me recuerda que los soldados yanquis a su llegada a Irak se preguntaban como es que nuestro petróleo se ha venido a meter bajo las arenas de Irak y cómo es que los afganos se robaron las semillas de nuestras amapolas para producir nuestro consumo aquí. La Agenda Árabe no tiene nada de oculto, quitar a viejos dictadores y poner nuevos títeres y tratar de derribar a los mandatarios de Libia y Siria y después continuar con Irán.
La humanidad necesita ser reeducada bajo una filosofía de paz y justicia social donde todos y todas ponga parte en la construcción de la nueva sociedad, los partos son dolorosos, sin embargo, podría ser el advenimiento de una vida mejor.

Mientras crece la alarma nuclear en Japon, los aliados lanzan uranio empobrecido contra los libios



Mientras la alarma crece en la central nuclear de Fukushima, tras las consecuencias del último destructivo terremoto sobre Japon, las potencias "democráticas" lanzan uranio empobrecido contra los libios.

En las primeras veinticuatro horas del ataque contra Libia, los B-2 de EEUU arrojaron 45 bombas de 2.000 libras de peso cada una [algo menos de 1.000 kilos]. Estas enormes bombas, junto con los misiles Cruise lanzados desde aviones y barcos británicos y franceses, contenían ojivas de uranio empobrecido.

El Uranio empobrecido es el producto de desecho del proceso de enriquecimiento de uranio. Se utiliza en las armas y reactores nucleares. Debido a que es una sustancia muy pesada, 1,7 veces más densa que el plomo, es muy valorada en el ejército por su capacidad para atravesar vehículos blindados y edificios. El vapor que produce su explosion se asienta como polvo, un polvo que no sólo es venenoso, también radioactivo.

Ese uranio empobrecido inhalado puede causar graves daños de todo tipo en la salud de los ciudadanos, y deformidades en los gestantes y en las proximas generaciones. Como emisor de partículas alfa, el uranio empobrecido tiene una vida media de 4.500 millones de años.

En el ataque de la operación “Conmoción y pavor” contra Iraq, se arrojaron, sólo sobre Bagdad, 1.500 bombas y misiles. Y todo eso llevaba puntas de uranio empobrecido. Al Jazeera informó que las fuerzas invasoras estadounidenses dispararon 200 toneladas de material radioactivo contra edificios, hogares, calles y jardines de Bagdad. Un periodista del Christian Science Monitor llevó un contador Geiger hasta zonas de la ciudad que habían sufrido una dura lluvia de artillería de las tropas estadounidenses. Encontró niveles de radiación de entre 1.000 a 1.900 veces por encima de lo normal en zonas residenciales. Con una población de 26 millones de habitantes, eso significa que EEUU arrojó una bomba de una tonelada por cada 52 ciudadanos iraquíes, es decir, unos 20 kilos de explosivo por persona.

Lo mismo ha hecho metodicamente el gobierno de Israel contra los palestinos, especialmente en la llamada operación "Plomo fundido" (¿por qué no la llamaron directamente Uranio empobrecido?).

Las consecuencias de los bombardeos en Irak, Palestina, o ahora Libia tendrán graves consecuencias sobre la salud de los libios durante muchas generaciones, aumentando en nivel de radioctividad hasta niveles parecidos a los que hoy sufre en entorno de la central nuclerar de Fukushima y que se van extendiendo por el resto del pais y, posiblemente, hacia lugares lejanos.

La gran diferencia es que el desastre sufrido por Japon ha sido causado por una catastrofe natural, mientras que el desastre libio (como el iraki o el palestino) ha sido provocado por la avaricia de algunos hombres, sus ansias de petroleo y sus grandes intereses economicos en la industria militar.

Fuente: http://www.lahaine.org/index.php?p=52379

El Socialista

¡¡Unificar las luchas para para derrotar la embestida del gobierno de Porfirio Lobo!!

En la hermana república de Honduras, las últimas semanas han estado marcadas por enfrentamientos callejeros entre el magisterio, que lucha por la defensa de sus conquistas, y las fuerzas represivas del Estado.

El saldo de las contiendas han sido cuantiosas, entre perdidas económicas, cientos de lesionados y golpeados, hasta la pérdida irreparable de la compañera maestra Ilse Velásquez, quien fue atropellada luego de ser golpeada por los ataques violentos de la Policía. Frente a este panorama de inestabilidad, el régimen pareciera mantenerse incólume ante las constantes movilizaciones del magisterio nacional.

El origen del conflicto entre el magisterio y el gobierno ilegitimo de Porfirio Lobo se debe a múltiples factores. Uno de ellos es la decisión de la cúpula empresarial de desbaratar el Estatuto del Docente y las grandes conquistas del magisterio. En esta lucha defensiva que nos ha impuesto el gobierno, debemos señalar algunas debilidades de la dirección: la forma y la manera en como se ha emprendido la lucha. Desafortunadamente, la dirección del magisterio ha ido improvisando en el camino, al no seguir un plan de lucha que haya sido trazado con anterioridad, aprobado por asambleas democráticas de base. Esta improvisación ha sido aprovechada por la Policía y a los cuerpos represivos del Estado para asestar golpes y arremeter de forma violenta contra los compañeros y compañeras que han estado en la calle defendiendo sus derechos.

No obstante, uno de los principales factores ha sido, que el magisterio, a pesar de contar con el apoyo de algunos padres de familias, miembros de la Resistencia, emprendió esta lucha sin el apoyo de las centrales obreras, federaciones de sindicatos, organizaciones gremiales y populares del país.

Pese a esta enorme debilidad, distintas organizaciones como el SITRAMEDYS, COPINH, empleados del INJUPEMP, y del Sindicato del Registro Nacional de las Personas (RNP) se suman a la lucha, los primeros de forma decidida los otros a través de asambleas informativas.

Resulta evidente el significado de esta lucha para el magisterio, no solo se juega su destino al asegurar sus jubilaciones e instituto de previsión, sino su más grande conquista, a saber: el Estatuto del Docente; por cierto fuertemente violentado en una de sus cláusulas por la desindexación del reajuste salarial el año anterior. Pero la lucha desborda las conquistas sociales y laborales del magisterio, ahora se trata de defender también la educación pública ante las pretensiones del Congreso Nacional de introducir elementos de privatización con la Ley de Municipalización de la Educación.

Ante semejante arremetida del gobierno de Lobo, el movimiento sindical de Honduras está en la obligación de sumarse a la lucha para defender conjuntamente la libertad sindical, la libertad de organización y de pensamiento, por cierto, derechos fundamentales que han venido siendo atacados de forma sistemática por el gobierno de Porfirio Lobo.

Estamos ante una de las más grandes embestidas del gobierno contra las organizaciones políticas y sociales, los ataques directos al COPEMH, COPRUMH, COLPROSUMAH, INPREMAH y al periodismo independiente son prueba de la ferocidad de las fuerzas de la derecha que pretende desbaratar la oposición a través de métodos con características fascistas. Este ataque a las conquistas del movimiento obrero se produce desde diferentes ángulos. Una de ellos es la política económica que pretende introducir planes de hambre y miseria contra el pueblo y los trabajadores hondureños.

Es por todo ello, que el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hace un llamado a las centrales obreras, federaciones de sindicatos, al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en su totalidad, organizaciones de pobladores, vecinos, campesinos, jóvenes y estudiantes para que se sumen a la lucha, solo la unidad permitirá asestar un duro golpe a las pretensiones del régimen de desbaratar las conquistas históricas de los trabajadores y del pueblo hondureño. Decretar un paro cívico donde se paralice la producción es imperativo y necesario. De igual manera, nos avocamos a las organizaciones magisteriales de la región centroamericana para que decreten una jornada de paros y de movilizaciones en solidaridad con la lucha de los docentes de Honduras.



--
www. elsoca.org

! Por la derrota de los modernos filibusteros y la reunificacion de la Patria Centroamericana

Powered by PHPlist2.10.13, &copy tincan ltd

Resumen de Noticias desde El Salvador

27-03-2011
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- Piden a diputados respetar el veto del Presidente
2-Eligen precandidatos del partido ARENA a alcalde Zacatecoluca
3-CSJ Condena a VMT por suspender distribución de manual
4-El BID evaluará las metas de Ciudad Mujer
5-La derecha sigue perdida en su laberinto: FMLN



NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
6-Venezuela: Chávez apoya a presidente de Siria, objeto de violentas protestas
7-Chávez inicia el domingo gira por Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia
8-Venezuela: Jóvenes levantan huelga de hambre al firmar acuerdo con gobierno
9-El gobierno de Chávez cede ante jóvenes en huelga
10-Gadafi: un paladín más en el movimiento socialista
11-Mandatario venezolano vendría a El Salvador en abril


NOTICIAS NACIONALES
1- Piden a diputados respetar el veto del Presidente

Diferentes entidades y organismos que esperaban que el presidente Mauricio Funes vetara el decreto legislativo de las reformas electorales, tal como lo hizo el mandatario el viernes, aplaudieron la decisión presidencial de no apoyarlas, y ahora exhortan a los legisladores a acatar la decisión del Ejecutivo.

Con su veto, el mandatario rechazó las reformas al Código Electoral que otorga a los partidos el privilegio de decidir quiénes de sus diputados ganan un escaño de acuerdo con los votos obtenidos, dejando de lado la voluntad del electorado. Además, deja consignada su oposición al acuerdo de los legisladores de dejar en manos de los partidos el presentar planillas completas o parciales, pues considera que son inconstitucionales.

Carlos Enrique Araujo, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), fue el primero en elogiar ayer por la mañana el veto presidencial. Dijo que le envió vía teléfono, a través del Secretario Técnico, Álex Segovia, una felicitación a Funes por haber tomado una decisión "valiente".
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5699114
2-Eligen precandidatos del partido ARENA a alcalde Zacatecoluca

Las directivas organizadas de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de Zacatecoluca realizaron ayer sábado la Asamblea Municipal Conjunta para elegir a los pre candidatos a alcalde de Zacatecoluca.

Según Medardo Alfaro, director municipal de ARENA en este municipio, mostraron interés de participar siete ciudadanos, de estos cuatro se inscribieron en el proceso de selección; Javier Bernabé, Fulbio Bonilla, Héctor Eduardo Sánchez, y Sebastián Beltrán.

La actividad se desarrolló con suma tranquilidad, sin sobresaltos; de los cuatro aspirantes tres lograron el voto de las bases a mano alzada, y los más votados fueron, Fulbio Bonilla, Eduardo Sánchez y Sebastián Beltrán.

Será el Coena el que elegirá de entre ellos, al candidato más idóneo, que intentará recuperar la comuna que actualmente es gobernada por el FMLN.

Francisco Laínez, vicepresidente de organización del partido, aseguró que el candidato será conocido luego de la próxima reunión del Coena, y que se respetará la decisión de las bases del partido en esta cabecera departamental.

Agregó que el martes próximo se estaría analizando la propuesta que surgió de esta Asamblea Municipal.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5697855
3-CSJ Condena a VMT por suspender distribución de manual

La Sala de lo Contencioso Administrativo declaró ilegal que el Viceministerio de Transporte (VMT) revocara un convenio que firmó con un profesor, desde el año 2000, para que proveyera los folletos Manual del Conductor a las escuelas de capacitación integral, empresas examinadoras y escuelas de manejo autorizadas.

Estos documentos son los que se venden a los aspirantes a obtener la licencia de conducir por primera vez o cada vez que se paguen por los derechos de examen.

La resolución de la Sala, emitida a finales del año pasado, también permite al demandante pedir una indemnización por daños y perjuicios a través de la vía civil, cuyo monto aún está siendo cuantificado, y condenó también al Viceministerio a pagar por las costas (gastos) del proceso judicial en el Órgano Judicial.

Esta demanda fue interpuesta a inicios de 2008 por el profesor Óscar Orlando Rivas Flores, quien es el creador del "Folleto Manual del Conductor", porque el Viceministerio anuló la resolución número 007-VMT/06 que le permitía seguir distribuyendo dichos documentos en las empresas antes mencionadas, y sin darle mayores explicaciones tras concluir los cinco años del contrato inicial, que era prorrogable por cinco más, sino se cancelaba en la fecha especificada.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5697979
4-El BID evaluará las metas de Ciudad Mujer

Dicha institución ha aprobado un préstamo por 20 millones de dólares para financiar "la puesta en marcha" de seis sedes más.

Dos de estas sedes estarían situadas en el área metropolitana de San Salvador. De ser así, esto coincidiría con el interés que la Secretaría de Inclusión Social (SIS) ha demostrado por dos inmuebles estatales: uno situado en la colonia Costa Rica y otro en Santa Tecla, tal como lo ha informado El Diario de Hoy.

Andrew Morrison, jefe de la Unidad de Género y Diversidad del BID, explicó que la Secretaría de Inclusión Social (SIS) les ha entregado una lista de la posible ubicación de las de seis sedes que financiará el banco y, actualmente, se está en la etapa final para determinar las ubicaciones.

El empréstito tendrá una contrapartida estatal de 9.2 millones de dólares. Una vez entren en funcionamiento, serán sometidos a una "evaluación de impacto rigurosa".

Morrison advirtió: "Tenemos una serie de indicadores vinculados a los tipos de actividades que Ciudad Mujer va a financiar y vamos a medir cuidadosamente los impactos en esos indicadores".

Seis o doce meses después de que las mujeres hayan recibido capacitación laboral, se investigará si quienes recibieron ese servicio lograron aumentar sus ingresos. También se evaluará cuánto tiempo les llevó conseguir empleo y la calidad del mismo.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=5697999
5-La derecha sigue perdida en su laberinto: FMLN

El impacto en la derecha política salvadoreña, con los resultados de la última elección presidencial en la cual resultó ganadora la fórmula presidencial del FMLN, mantiene al principal partido de oposición “perdido en un laberinto”.

La valoración la hace Jorge Schafik Handal, diputado del FMLN y potencial candidato a la alcaldía de San Salvador para los comicios de 2012.

El político, hijo del fallecido líder de izquierda, Schafik Handal, destacó que la visita del presidente de los Estados Unidos Barack Obama, ha dado un nuevo golpe a la oposición política, particularmente al partido ARENA.

Este viernes, en el marco de la Tribuna Legislativa, Handal afirmó que “la derecha se ha quedado sin excusas, por el espaldarazo que el gobierno de Obama ha dado a este gobierno ¿qué van a decir hoy? Que es comunista Obama… la derecha sigue perdida en su laberinto y no encontrarán salida porque no cambian su pensamiento, no entienden que el pueblo ya les dijo que no y ahora viene Obama y también les dice que no”.
http://www.diariocolatino.com/es/20110326/nacionales/90875/La-derecha-sigue-perdida-en-su-laberinto-FMLN.htm




NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
6-Venezuela: Chávez apoya a presidente de Siria, objeto de violentas protestas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, apoyó este sábado a su homólogo de Siria, Bashar al Asad, que enfrenta violentas protestas en todo el país, y lo catalogó como un "líder socialista" y "hermano" que es objeto de un "nuevo formato del imperio" para derrocarlo.

"Ya empezó el ataque contra Siria, ya empezaron unos movimientos de supuestas protestas pacíficas y unos muertos, (...) y ya están acusando al presidente de que está matando a su pueblo", dijo Chávez durante una manifestación que conmemoraba su salida de prisión hace 17 años.

"Y luego vienen los yanquis que quieren bombardear ese pueblo para salvarlo, ¡qué cinismo el del imperio!", agregó el mandatario, que conversó por teléfono con al Asad, a quien calificó como un "líder árabe socialista, humanista, hermano", "con una gran sensibilidad humana" y que "no es ningún extremista".

Chávez comparó la situación en Siria con lo que sucede en Libia, donde una alianza internacional, autorizada por la ONU, inició hace una semana una intervención militar contra las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi, otro aliado del mandatario venezolano.

"Es el mismo formato (...) Generar conflictos violentos, sangre, en un país para luego intervenirlo, adueñarse de sus recursos naturales y convertirlo en una colonia", dijo el mandatario. "Es un nuevo formato que han inventado", agregó.
En Siria, las protestas antigubernamentales sin precedentes llegan a su 12º día, a pesar de algunas concesiones hechas por las autoridades y de la sangrienta represión de las protestas por parte del régimen de al Asad, que ha provocado decenas de muertos según Amnistía Internacional.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/180831-venezuela-chavez-apoya-a-presidente-de-siria-objeto-de-violentas-protestas.html
7-Chávez inicia el domingo gira por Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció este sábado una gira la próxima semana por Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia, para reunirse con los respectivos jefes de Estado.

"Estoy preparando viajes, voy para el sur de Suramérica, a Buenos Aires nos vamos mañana (domingo), una visita muy importante, la alianza con Argentina, después vamos a Uruguay, después nos vamos a Bolivia, después a Colombia", dijo Chávez durante una manifestación que conmemoraba su salida de prisión hace 17 años.

En enero, Chávez se reunió en Caracas con el presidente uruguayo José Mujica, con quien firmó unos 14 acuerdos de cooperación bilateral en áreas como ganadería, comercio, finanzas y alimentación.

El jefe de Estado venezolano también irá a Bolivia antes de la celebración de la cumbre de presidentes de países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) el próximo fin de semana en Caracas, a la que asistirá el presidente boliviano Evo Morales.

La cancillería argentina informó esta semana que el mandatario venezolano se reunirá el martes en Buenos Aires con su homóloga argentina Cristina Kirchner, en el marco de un mecanismo de encuentros trimestrales.

Los mandatarios sostendrán un encuentro privado en Buenos Aires seguido de una reunión ampliada con los ministros de ambos gabinetes en la que evaluarán los resultados de la III Comisión Binacional de Alto Nivel Argentino-Venezolana (Coban) que se desarrollará el lunes 28 de marzo.

Además, Chávez se reunirá el viernes con Santos en Colombia, en lo que será el tercer encuentro entre ambos desde la normalización de las relaciones acordada el año pasado.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/180833-chavez-inicia-el-domingo-gira-por-argentina-uruguay-bolivia-y-colombia.html
8-Venezuela: Jóvenes levantan huelga de hambre al firmar acuerdo con gobierno

Estudiantes que mantenían desde hace un mes una huelga de hambre frente a la sede del PNUD en Caracas levantaron su protesta la madrugada de este sábado, luego de acordar con el gobierno un compromiso para aumentar el presupuesto de las universidades.

"Hemos logrado las cinco peticiones que hicimos el día 23 de febrero cuando comenzamos esta protesta. Aunque quisieron doblegar nuestra dignidad, no lo lograron. Nuestra dignidad no se negocia", dijo Gabriela Arellano, vocera de la veintena de estudiantes que participaron de la protesta.

Pasada la medianoche del viernes, los estudiantes recibieron una carta de las autoridades del ministerio de Educación a través de la cual el gobierno se comprometía a incrementar el dinero para las becas, los comedores y el transporte en las universidades, y a iniciar discusiones para abordar la cancelación de pasivos laborales de los profesores.

"En este papel el gobierno reconoció lo que por capricho no quería reconocer", dijo Arellano.
Los jóvenes apostados desde hace un mes frente a la sede en Caracas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), exigían al gobierno ajustar el presupuesto, que no cambia desde 2006, a las necesidades de cada universidad.
Según los estudiantes, que aseguran que el presupuesto universitario sólo alcanza para el pago de sueldos y es insuficiente para la investigación, unos 50 jóvenes de las principales casas de estudio de Venezuela se sumaron a la huelga en distintas regiones del país.

En los últimos días, tres de los jóvenes se cosieron sus labios para radicalizar la protesta, que dijeron estaban dispuestos a llevar hasta las "últimas consecuencias".

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/180757--venezuela-jovenes-levantan-huelga-de-hambre-al-firmar-acuerdo-con-gobierno.html
9-El gobierno de Chávez cede ante jóvenes en huelga

Un grupo de jóvenes en huelga de hambre desde el 23 de febrero levantaron la medida en la madrugada de ayer tras acordar con el gobierno un plan para liberar recursos para las universidades públicas en peligro de cierre por un déficit de presupuesto.

"Logramos que el gobierno reconociera las demandas que nos habíamos planteado desde el principio, sin negociar nuestros valores, simplemente exigiendo con firmeza lo que es justo'', dijo a la AP en una entrevista telefónica Diego Scharifker, presidente de la federación de centros universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El anuncio se da cuatro días después de que estudiantes se cosieron parte de la boca para profundizar la protesta. Los estudiantes habían advertido que llevarían el ayuno hasta las "últimas consecuencias" para lograr que el gobierno atendiese los reclamos presupuestarios de las universidades.

En la madrugada del sábado los estudiantes recibieron una misiva del Ministerio de Educación Superior en la que el gobierno del presidente Hugo Chávez se comprometió a incrementar el presupuesto para las becas, las matrículas de cargos, los comedores y el transporte en las universidades. Las autoridades también se comprometieron a comenzar a discutir un aumento salarial y el diseño de un cronograma de pagos de los pasivos laborales, indicó Scharifker.

El viernes, Gabriela Torrijos, una estudiante de Ciencias Políticas de 18 años en la estatal Universidad Central de Venezuela, se convirtió en el cuarto huelguista en coserse los labios para extremar el ayuno que mantenía frente al edificio de la ONU.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5698724
10-Gadafi: un paladín más en el movimiento socialista

Una fracción de la izquierda salvadoreña increpó públicamente al Presidente Obama por su agresión "a Libia", un país regido por El Gran Partido Socialista Popular Nacional Árabe de las Masas (The Great Socialist People's Lybian Arab State of the Masses como lo cita el New York Times), bajo la égida espiritual, moral, cultural, bondadosa y enaltecida del coronel Muamar Gadafi.

Gadafi puede ametrallar manifestaciones, bombardear mezquitas y hospitales, torturar opositores y corresponsales extranjeros, saquear impunemente la nación y montar varios ejércitos (cada uno de sus hijos tiene su propia milicia) pero todos esos pecadillos se perdonan por un hecho: es un militante del campo socialista mundial y por lo mismo camarada en armas de Fidel Castro Ruz, de Hugo Chávez y de Evo Morales, del norcoreano Kim Jong Il y de líderes árabes, de las FARC, de Al Qaeda, del yemenita Abdalá Saleh, de Mugabe "y etcétera, etcétera, etcétera" como decía el Rey de Siam; lo esencial es que sea socialista. Y como es socialista, es punto de honor para todo socialista defenderlo y acusar a un presidente estadounidense que corrió en defensa de los libios que están siendo masacrados.

Que Gadafi tenga además cuarenta años de ser amo absoluto de Libia, no cuenta: Fidel lleva cincuenta años, los líderes del extinto Bloque Socialista de Naciones también se recetaban el poder hasta la muerte, nadie saca a los socialistas de la Universidad Nacional, nadie quita de ahora en adelante a Daniel Ortega como presidente de Nicaragua. Rafael Correa está en un inspirado programa igual… aquí ya se dijo que "no se permitirá que ARENA vuelva al poder". Lo conquistado no se entrega.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=5692861
11-Mandatario venezolano vendría a El Salvador en abril

La visita del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a El Salvador, contemplada para los últimos días del mes de abril, se materializará una vez la petición de la empresa Alba Petróleos se haga formalmente y por los canales establecidos, según los procedimientos protocolares, dijo el Presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

Las visitas de Jefes de Estado se acostumbran realizar por vías formales, por lo que la compañía distribuidora de productos de hidrocarburos debe solicitarlo a Casa Presidencial, para que sea esta la que tramite la invitación al mandatario suramericano.

“Entiendo que protocolariamente, para que se haga una invitación de esa naturaleza a un Presidente de la República, se hace a través de los canales normales. Entonces, es muy probable que Alba Petróleo solicite que yo gire esa invitación”, comentó el presidente Funes, en reciente conferencia de prensa.

La posibilidad de que el Presidente venezolano visite El Salvador podría darse en el marco de la inauguración de la planta “Schafik Jorge Hándal”, estación de abastecimiento de Alba Petróleos, en Acajutla. Dicha empresa culminó en septiembre pasado la primera etapa de su finca de tanques de almacenamiento de combustible, con capacidad para 350.000 barriles y a un costo de 100 millones de dólares.
“Según tengo entendido, es uno de los más grandes de América Latina; sino el más grande de América Latina. Entonces el FMLN, particularmente la directiva de Alba Petróleos, considera que sería un buen gesto del Presidente Chávez acompañara en la inauguración”, comentó el Presidente Funes.

http://www.diariocolatino.com/es/20110326/nacionales/90865/Mandatario-venezolano-vendr%C3%ADa-a-El-Salvador-en-abril.htm