ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Los Necios


http://revistazo.biz/cms/images/stories/enee_contrato_honduras_arturocorrales.jpg
1.
Unámonos contra la renovación del contrato al consorcio Semeh; el contrato vence en enero de 2012

27 millones de razones para rescindir el contrato con SEMEH

El consorcio SEMEH lo constituyen: Arturo Corrales, (Ingeniería Gerencial), Freddy Nasser (EMCE), Banco Atlántida, Banco Occidente y BAMER.

Desde enero de 1999, el pueblo hondureño, a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica –ENEE- se mantiene atado a un contrato millonario, suscrito con Servicios de Medición Eléctrica de Honduras –SEMEH-, empresa a la cual, pese a cuestionarse por su fracaso en el cumplimiento de sus obligaciones, obtuvo su primer contrato de extensión el 30 de junio del año 2000; una segunda extensión le fue concedida hasta el año 2012.

Revistazo.com solicitó mediante la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, el contrato suscrito entre la ENEE y SEMEH, empresa considerada el “cáncer” que consume a la Empresa nacional de Energía Eléctrica y por ende a las y los hondureños.

Sobre el pago y sus extensiones

Fue durante el gobierno de Carlos Roberto Flores Facussé, el 14 de enero del año 1999, cuando la ENEE suscribió el primer contrato con SEMEH. El documento firmado fue ampliado, según consta en la información que la ENEE entregó a este medio digital, el 30 de junio del siguiente año (2002).

http://mariomanzanares.files.wordpress.com/2010/03/fredynasser.gif

Desde ahí comenzó un calvario para las y los hondureños de cara a una empresa que mensualmente recibe millonarias cantidades por pago, en contraposición al pésimo servicio que presta, sin resarcir el gasto en el que incurre el país por mantenerla.

Pese a lo anterior, los gobiernos subsiguientes (Ricardo Maduro Joest -2002-2005; Manuel Zelaya Rosales -2006-defenestrado el 28 de junio del año 2009; Roberto Micheletti-gobierno de facto que defenestró al anterior y Porfirio Lobo Sosa -2010-2013) no han tenido voluntad para rescindir el contrato y al contrario, este tiene aprobada su vigencia hasta el año 2012.

Freddy Nasser, propietario de EMCE

Son innumerables los reclamos por las deficiencias que muestra SEMEH en la facturación del servicio. Organizaciones sociales y populares han incluido en sus demandas la derogación del contrato con la ENEE. Pese a ello, las y los hondureños pagan a esa empresa 19 millones de lempiras por la lectura de contadores y 8 millones por cortes y re-conexiones, para un total de 27 millones.

http://trincheraonline.com/archivo/2010/septiembre/sep_16/imagenes_diarias/cortas_2.jpg

¿Quiénes son los socios de SEMEH?

Hasta hoy son muchas las acusaciones contra el Ministro de Planificación, Arturo Corrales, a quien la población señala como el responsable del pésimo servicio y de la exorbitante cantidad de dinero que se le paga a SEMEH, pero en realidad ¿Quiénes conforman la sociedad de SEMEH?, vea usted.

Arturo Corrales Álvarez: aparece en el contrato como Gerente General de la Empresa Ingeniería Gerencial, reconocida por su trayectoria en los campos de Gerencia de Proyectos y Sistemas de Información Geográfico.

Jorge Bueso Arias, Banco Occidente

Fredy Antonio Nasser Selman, Gerente General de la Empresa de Mantenimiento, Construcción y Electricidad (EMCE). Esta empresa mantiene contratos con la ENEE para la generación de energía térmica.

Nasser Selman está casado con una hija de Miguel Facussé, tío a su vez, de Carlos Flores Facussé, gobierno en el cual comenzó a operar SEMEH.

Reynaldo Augusto Chávez Sosa, Gerente General de la sociedad Mercantil Distribuidora Metropolitana S.A. (DIMESA).

Guillermo Bueso, Presidente Ejecutivo del Banco Atlántida S.A,

Manuel Venancio Bueso, Asistente de la Gerencia General del Banco de Occidente S.A.

Jacobo Nicolás Atala Zablah, Gerente General del Banco Mercantil S.A. (BAMER)

Obligaciones de SEMEH

El contrato enumera una serie de obligaciones de SEMEH para con la ENEE, sin embargo rescatamos algunas de ellas.

De acuerdo al contrato de prestación de servicios suscrito con la ENEE, SEMEH estaría obligado a realizar la lectura de los medidores aplicando criterios de verificación para garantizar la confiabilidad de la información.

De igual manera el consorcio debe procesar la información de lectura y aplicar los demás cargos, créditos y la emisión de la factura a cada abonado de acuerdo a las instrucciones, formatos y códigos que apruebe la ENEE

El Cobro de las facturas vencidas, ejerciendo las medidas necesarias que incluye los cortes del servicio y las acciones legales y las reconexiones del servicio en aplicación de los procedimientos autorizados por la ENEE. Informar diariamente de todos los valores recaudados a su favor de la ENEE, actualizar diariamente las transacciones del proceso de facturación en los archivos.

“Es entendido que el Consorcio, durante la vigencia de este Contrato, desarrollará en forma eficiente todas estas actividades a nivel nacional, de conformidad con los plazos y en los lugares geográficos establecidos en el programa de implantación y en el cronograma de ejecución que figuran como anexos a este Contrato y que forman parte integral del mismo”, señala el convenio firmado el 14 de enero de 1999, por el entonces gerente de la ENEE, José Manuel Arriaga Yacamán y los representantes de las empresas del consorcio.

A pesar de las múltiples protestas realizadas por la población hondureña en distintas regiones del país, ante la falta de cumplimiento de compromisos por parte de SEMEH, los distintos gobiernos nacionalistas y liberales han demostrado su interés por seguir favoreciendo el consorcio, sin importarles que la ENEE cada día se encamine a la bancarrota.

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa nacional de Energía Eléctrica (STENEE), han calificado el contrato como un sombrero político, pues son varias las empresas, propiedad de reconocidos políticos del país, las que forman parte del consorcio de SEMEH.

http://3.bp.blogspot.com/--4z-nojYVmU/TXItrE5WPcI/AAAAAAAADJs/DqAl7gauSjc/s400/f2666_facebook%252Bnazi%252Bcensurador.jpg
2.
Denuncia: Facebook cierra perfil de Los Necios

“en una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario
George Orwell

Luego de una amplia convocatorio hecha desde nuestro perfil del Facebook para el Homenaje póstumo del Camarada Josué Leiva (más de 8,000 invitaciones), nos encontramos hoy martes 6 de septimbre que el perfil en la red social Facebook de la Organización Política Los Necios ha sido cancelado.

Los movimientos populares y sociales del mundo enfrentan serias difucultades por razones económicas en la difusión de sus ideas y propuestas para construir una Sociedad Justa. Los monopolios de la información cuentan con todos los recursos de la Oligarquía y el imperialismo, constituyendo el Aparato Ideológico que posiciona mentiras y "verdades convenientes" favoreciendo el sistema de explotación y deshumanización capitalista. Las Redes Sociales que tienen un impacto importante en la Juventud y en los que usan constantemente el Internet como medio de consulta del acontecer social, son una alternativa para comunicar ideas e intercambiar opiniones.

Denunciamos el hecho y hacemos un llamado a l@s amig@s que luchan por la libertad de los pueblos a continuar y potenciar el uso de Medios Alternatvos para hacer frente a los abusos del Poder.

En Honduras, luego del golpe de estado militar del 28 de junio de 2009, valientes medios de comunicación hicieron Resistencia contra la barbarie de la oligarquia y el imperialismo; el uso apropiado del Internet contribuyó en la lucha contra el cerco mediático, volviéndose herramienta fundamental para contrarrestar las mentiras permanentes de los enemigos del pueblo.

¡No nos callarán!

¡A oidos sordos, PALABRAS NECIAS!

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

http://www.dw-world.de/image/0,,4493662_1,00.jpg
3.
El antídoto nicaragüense contra la inseguridad

IPS

El Triángulo Norte centroamericano, asolado por la pobreza y en el pasado por guerras civiles, es considerado una de las zonas más violentas del mundo, mientras que su vecina Nicaragua, golpeada por iguales dramas, resistió la barbarie criminal. Muchos se preguntan cuál ha sido la fórmula.


Las razones que permitieron a los nicaragüenses gozar de mayor seguridad que sus vecinos del triángulo formado por El Salvador, Honduras y Guatemala pueden ser varias, pero los analistas y expertos coinciden en dos aspectos fundamentales, como son una policía comunitaria y una mayor cohesión social.

A criterio de Helen Mack, dirigente de la no gubernamental Fundación Myrna Mack, en todos estos países existe una violencia común y criminal, pero la doctrina policial de Nicaragua "hace la diferencia".

"El Triángulo Norte tenía una incidencia estadounidense donde la policía era auxiliar del ejército y protegía al Estado vía la represión, mientras que los nicaragüenses, tras la revolución, se basaron en el modelo cubano que está enfocado en la comunidad", explicó la activista y promotora de una reforma policial en Guatemala.

El 19 de julio de 1979 la guerrilla izquierdista entró triunfante en Managua tras varios años de guerra dando comienzo a la Revolución Popular Sandinista, que se proponía transformar las estructuras políticas, ideológicas y económicas del país tras medio siglo de la sangrienta dictadura de la familia Somoza.

Uno de sus principales logros de ese periodo efervescente fue el fomento de la participación ciudadana en pos de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales. Primero, en la etapa insurreccional, fueron los Comités de Defensa Civil y luego, ya en el poder, llegaron los Comités de Defensa Sandinista, que derivaron en 1988 en el Movimiento Comunal Nicaragüense.

Para contrarrestar la inseguridad, ya en 1979 se creó la Policía Comunitaria Proactiva, basada en relaciones estratégicas con la comunidad y la prevención del delito.

Pero todo pareció afectarse en la materia cuando el sandinismo tuvo su primer fracaso electoral en 1990, debido entre otras cosas al desgaste de la lucha contra la invasión contrarrevolucionaria, la llamada Contra liderada por ex jefes somocistas apoyados por Estados Unidos y a erradas políticas propias.

Mack precisó que desde la sublevación antisomocista, Nicaragua mantuvo el sistema policial con esa doctrina de servicio y de prevención del delito, contrario al Triángulo Norte donde han prevalecido las políticas represivas. El territorio conformado por El Salvador, Honduras y Guatemala es hoy uno de los más violentos del orbe.

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para esta región en 2010 indica que la tasa de homicidios fue de 78 por 100.000 habitantes en Honduras, de 62 por 100.000 en El Salvador y de 41 por 100.000 en Guatemala. Lejos está Nicaragua, con 13 homicidios cada 100.000 habitantes, según este mismo informe.

La conflictividad social de estos países se agrava si se añade la pobreza, que en Guatemala afecta a 50 por ciento de su población, en Honduras llega a 60 por ciento y en El Salvador a 37 por ciento, mientras que en Nicaragua alcanza a 44,7 por ciento, según datos oficiales.

Con la pobreza y la guerra, la revolución marcó la pauta en seguridad en Nicaragua.

"Las estructuras de cohesión social que dejó la Revolución y la formación que recibió la policía nicaragüense, basada en valores de servicio a la sociedad, fueron fundamentales", dijo a IPS Arturo Chub, de la no gubernamental Asociación para el Estudio y Promoción de la Seguridad en Democracia.

En cambio, las fuerzas policiales en el Triángulo Norte fueron politizadas al igual que los sistemas de justicia, según el experto.

Los tres países aún guardan resabios de sus conflictos armados internos registrados en coincidencia con la Guerra Fría, los cuales rompieron el tejido social y profundizaron la pobreza.

Los respectivos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad del Estado y guerrillas izquierdistas dejaron 250.000 personas muertas o desaparecidas entre 1960 y 1996 en Guatemala y 75.000 asesinadas y 8.000 desaparecidas entre 1980 y 1992 en El Salvador.

Honduras no sufrió una guerra civil porque permaneció alineada y supeditada directamente a los intereses de Estados Unidos sin que pudieran organizarse movimientos armados opositores en su territorio.

Jeannette Aguilar, directora de la salvadoreña Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, comentó a IPS que una policía preventiva y no represiva como la de sus vecinos y la mayor cohesión social fueron claves para que Nicaragua lograra un mejor clima de seguridad.

Además, tiene menores niveles de desigualdad y exclusión que los otros países y dispone de menos armas de fuego, explicó la experta.

"En Nicaragua hay pandillas desde hace 30 años, pero no han tenido la misma evolución ni mutación a estructuras delincuenciales como en los países del Triángulo Norte", ejemplificó.

En coincidencia, Roberto Orozco, del nicaragüense Instituto de Estudios y Estrategias de Políticas Públicas, señaló a IPS que el enfoque comunitario de la policía y los procesos de paz que sellaron el fin de la guerra y obligaron a los bandos a dialogar y respetar los acuerdos alcanzados resultaron esenciales para la seguridad del país. "Nicaragua implementó desde comienzos de los años 80 un modelo policial enfáticamente de reclutamiento en la comunidad. El policía es un miembro local que conoce a todas las familias y, a su vez, la comunidad lo conoce. Este modelo creó nexos de confianza, se mantuvo y se reforzó y ahora da resultados", explicó.

A pesar de la pobreza y contrario a sus tres vecinos del norte, Nicaragua tuvo también un modelo de participación política que sirvió para que los conflictos se resolvieran entre los actores políticos "a puertas abiertas", apuntó el investigador. El consultor en seguridad Francisco Bautista, ex subdirector de la policía de Managua, cree que la economía también incidió en los bajos índices de inseguridad. "Nuestra economía apenas significa seis por ciento del producto interno bruto de América Central, lo cual no resulta estratégico al crimen organizado, acostumbrado a desplazar recursos en economías fuertes donde pueden camuflar el lavado de dinero y la compra de armas", dijo a IPS.

No obstante, la violencia en Nicaragua creció de forma "alarmante" en los últimos tiempos, al punto que la cifra de homicidios subió de nueve por cada 100.000 habitantes en 2002 a 13 en 2008, advirtió Bautista.

*Aporte de José Adán Silva (Managua)


Fuente:http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=99023


http://1.bp.blogspot.com/-i_sWDHEWpRc/TdV5BdNMM2I/AAAAAAAAFVQ/V4epi5foXZU/s1600/19_5_2011_16_37_44.jpg
4.
Un nuevo amanecer de los movimientos sociales en Chile

The Clinic

El año 2011 quedará inscrito en la historia de Chile como el de un nuevo despertar de los movimientos sociales después de más de dos décadas de aletargamiento debido a la combinación de la acción “natural” del modelo económico neoliberal, del recuerdo del régimen de terror de la dictadura, de las trabas y cortapisas legales e institucionales para la expresión de las demandas sociales, de la virtual dictadura mediática impuesta por un puñado de grupos económicos y de poder, además del control y cooptación de estos movimientos ejercidos durante largo tiempo por los gobiernos de la Concertación y sus partidos.

En lo que va corrido de este año, los movimientos sociales en Chile se han sucedido con insólita rapidez, masividad y persistencia. En apretada e incompleta síntesis habría que mencionar la protesta regional de Magallanes, las movilizaciones contra el megaproyecto de HidroAysén, las marchas por los derechos de la diversidad sexual, los paros comunales de Calama, la protesta de Arica, las huelgas de los trabajadores del cobre (estatales y privados), los paros de los empleados fiscales, sin olvidar la persistente lucha de los mapuches por la recuperación de sus tierras y la reconquista de su autonomía y libertad. Pero, sin duda, el más masivo y de mayores efectos sociales, culturales y políticos, ha sido el movimiento por la educación pública cuya columna vertebral y principal componente son los estudiantes. Tal vez la principal virtud de este movimiento –aparte la de poner en la agenda política con tremenda fuerza la cuestión educacional- ha sido su aporte a la repolitización de la sociedad chilena, potenciando la reactivación de otros sectores y cuestionando certezas, valores, normas, instituciones y formas de hacer las cosas que parecían haber adquirido características “naturales” para millones de ciudadanos sometidos a la hegemonía ideológica del neoliberalismo. Hasta hace unos cuantos meses solo una minoría de chilenos cuestionaba seriamente el lucro en la educación y el rol subsidiario del Estado. Hoy son millones los que exigen junto a los estudiantes una educación estatal gratuita, laica, democrática, igualitaria y de calidad. El cambio ha sido radical. Igualmente, hasta hace poco, plantear demandas como el plebiscito para zanjar disyuntivas de gran interés ciudadano, la renacionalización del cobre y una reforma tributaria para financiar la solución de los más acuciantes problemas sociales, además de la convocatoria a una Asamblea Constituyente para que por primera vez en su historia los pueblos de Chile ejerzan su soberanía, eran sueños de izquierdistas impenitentes, sin gran eco social. Hoy son temas ineludibles y hasta la “clase política”, que ha pretendido monopolizar la representación ciudadana en las últimas décadas, debe, muy a contrapelo de sus naturales inclinaciones e intereses, tomarlas en cuenta para rebatirlas o simular acuerdo con ellas para mejor contener las exigencias provenientes de la sociedad civil.

Asistimos, tal como lo han señalado diversos analistas, a un colapso del acuerdo de gobernabilidad suscrito entre los partidarios de la dictadura y sus opositores moderados en la segunda mitad de la década 1980, pero también a una crisis de legitimidad del modelo económico neoliberal y del sistema de democracia restringida, tutelada y de baja intensidad administrado por dichas fuerzas desde 1990. Al mismo tiempo se extiende el cuestionamiento a las viejas formas “delegadas” de hacer política a través de representaciones institucionales divorciadas de las bases sociales, altamente centralizadas y jerárquicas. En su lugar, los jóvenes y otros actores sociales han venido construyendo desde hace años formas más democráticas y horizontales, como los colectivos sociopolíticos, las asambleas territoriales y locales y las coordinaciones sectoriales, regionales y nacionales de colectivos y organizaciones sociales cuyas políticas y decisiones se toman colectivamente y en las que no es extraño que los dirigentes y voceros sean removidos por sus bases si estas lo estiman conveniente. El sistema político binominal, la elitización de la política “profesional” y los abusos de la “clase política”, han engendrado sus propios sepultureros: una ciudadanía popular y de clases medias crecientemente empoderada. La crisis del sistema es profunda aunque aún no es “terminal”. ¿Qué falta para que la democracia de baja intensidad y el extremista modelo neoliberal chileno sean desalojados del escenario histórico? Varios elementos. Los más importantes e inmediatos parecen ser los siguientes. En primer lugar, que los trabajadores en tanto tales (y no solo como pobladores, consumidores, padres o apoderados) entren decididamente en la lucha por sus propios derechos, con los mismos grados de autonomía, radicalidad y sagacidad política demostrados hasta ahora por el movimiento estudiantil. Ellos son y seguirán siendo el elemento decisivo, como lo es la infantería en la guerra, considerada tradicionalmente como la “reina de las batallas”. 3 En segundo término, es indispensable que los movimientos sociales (no solo el estudiantil) sean capaces de elaborar sus propias propuestas políticas y de tender lazos solidarios entre sí para formar un frente común ante sus adversarios. Esos movimientos deben buscar sus puntos de acuerdo para construir plataformas unitarias consensuadas democráticamente. Pero también es imprescindible que se doten de sus propias representaciones en la esfera política.

El profundo desprestigio que envuelve al duopolio de la “transición chilena” (la Concertación y la Derecha clásica) ofrece una oportunidad como pocas veces se ha visto en la historia de este país para que los movimientos sociales se auto representen políticamente y sean, por primera vez, los actores principales de la refundación de las bases políticas que la sociedad requiere so pena de deslizarse hacia callejones sin salida de sucesivos estallidos sociales sin capacidad de construir alternativas viables. La anomia política es un mal que suele acechar a los movimientos sociales si estos no están en condiciones de orientarse más allá de sus reivindicaciones sectoriales o corporativas, y esa anomia es también un peligro que está rondando a la sociedad chilena. La convocatoria a una Asamblea Constituyente en la cual los representantes de los movimientos sociales sean la fuerza principal, debería ser el horizonte político para la refundación de una segunda República, que deje atrás la soberanía delegada y esencialmente nominal que ha imperado durante doscientos años, sustituyéndola por la soberanía efectiva de los pueblos que viven en este Estado nación. El plebiscito sobre la educación puede ser un hito importante en ese camino hacia la soberanía popular.

Historiador, académico de la Universidad de Chile.

* Artículo publicado en The Clinic, Nº409, Santiago, 1 de septiembre de 2011.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/12/cuba-ninos-con-cancer_atencion-salud1.jpg
Niño cubano en la Sala de Oncología Infantil, en La Habana.
Foto: Guillermo Nova

5.
Cuba entre los mejores países para cuidar niños enfermos, asegura Save The Children

Los niños enfermos corren menor riesgo de morir en Suiza, según una clasificación divulgada el martes por la organización de derechos del niño Save The Children, que coloca a Chad en última posición y a Cuba en un excelente octavo puesto, entre 161 naciones.

El análisis se basa en tres indicadores: la proporción de médicos, enfermeros, comadronas y otros trabajadores de Salud por cada 1.000 habitantes, la proporción de niños vacunados contra la difteria, el tétano y la tos ferina, y la proporción de mujeres que dan a luz en presencia de una comadrona.

Suiza ocupa el primer lugar según esos criterios, seguida de Finlandia, Irlanda y Noruega. Cuba ocupa el octavo lugar - primera nación latinoamericana en esta clasificación -, por delante, por ejemplo, de Alemania (10ª), Rusia (11), Francia (12), Reino Unido (14) o Estados Unidos (15).

Uruguay ocupa el puesto 31, inmediatamente por delante de España, y Brasil el 35. Mexico (65), Chile (80), Colombia (85), Panamá (88), El Salvador (89), Costa Rica (90), Venezuela (93), Ecuador (95), Perú (99) y Bolivia (107) son los otros países latinoamericanos considerados en la clasificación.

Los cinco últimos de la lista son Nigeria, Etiopía, Laos, Somalia y Chad. Entre los 20 últimos clasificados hay 13 países africanos.

“Este análisis muestra que los niños de estos países” africanos, que carecen de trabajadores del ramo de la Salud “están cinco veces más expuestos a morir que los de los países que se hallan en lo alto de la clasificación”, indica la ONG Save The Children.

En términos globales, Save The Children “insiste en la penuria de más de 3,5 millones de médicos, enfermeras comadronas y agentes de salud comunitarios en todo el mundo”, según un comunicado de esta ONG.

“Sin agentes de salud, no se puede administrar ninguna vacuna, ni recetar ningún medicamento, y las mujeres no pueden recibir ayuda durante su parto. Enfermedades como la neumonía y la diarrea, que son fáciles de curar, se convierten en mortales”, añade Save The Children.

La ONG exhorta asimismo a los países ricos a “aumentar su financiación en favor de la salud”, y subraya que “en el plano mundial, faltan dos terceras partes de los medios necesarios para alcanzar el acceso universal a los cuidados de salud para todas las madres y los niños”.

“Por el momento, la supervivencia de un niño depende del lugar en el mundo donde nace. Ninguna madre debería ver, impotente, que su hijo crezca enfermo o muera ante sus ojos, simplemente porque no hay nadie formado para ayudar”, estima en el comunicado Aboubacry Tall, director regional de Save The Children-UK para el centro y el oeste de Africa.

(Con información de AFP)

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Venezuela ahora en El Salvador

Miércoles, 07 de septiembre de 2011
8:00 am

Destacado

57% de la población votaría por el presidente Chávez

De acuerdo con un estudio de medición de la coyuntura política de agosto de 2011, realizado por la encuestadora GIS XXI, si hoy se realizaran las elecciones presidenciales, 57% de la población votaría por el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías.

El director de la encuestadora, Jesse Chacón, detalló que 22% de los venezolanos votaría por un candidato de la oposición, 10% se inclinaría por la oposición dependiendo de quién fuese el aspirante a la primera magistratura, mientras 5% no votaría y 6% no toma decisión.

Durante una rueda de prensa ofrecida este martes, Chacón precisó que la juventud entre 18 y 29 años de edad es el sector de la población que mejor valora al mandatario venezolano, con 57,7% de apoyo, y además la evaluación positiva mejora a medida que baja en los estratos sociales.

El estudio también reveló que 59,3% de la población venezolana valora como muy buena la gestión del presidente Chávez.

Chacón explicó que desde febrero de 2010, cuando se registró la mayor caída en la apreciación de la gestión de Chávez a 36,7%, hasta la fecha, se ha incrementado su valoración en la población 20 puntos porcentuales, con un incremento de 1,5% intermensual.

“Esta es una de las mejores valoraciones que tiene el presidente Chávez desde las elecciones de 2006, precisó.

En cuanto al desempeño de la oposición, 50% de la población la considera como mala-muy mala, mientras 28% la valora como regular y 17% cree que es buena-muy buena.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/75924


Poder Popular


Censadas un millón 620 mil personas en todo el país hasta este martes

Hasta las 6:00 de la tarde de este martes, un millón 620 mil personas han sido empadronadas en el XIV Censo de Población y Vivienda 2011 que se realiza en el país desde el primero de septiembre, informó el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.

Durante su participación en el Consejo de Ministros número 776, efectuado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Eljuri indicó que hasta este día también han censado 375.000 en toda Venezuela.

"Estos resultados demuestran la gran receptividad por parte de la población, así como el mejoramiento del rendimiento de los empadronadores”, dijo.

El titular del INE reiteró que el proceso de transmisión de datos avanza de manera rápida, debido al uso de los dispositivos móviles de captura y a los centros de recolección y transmisión censal, donde consolidan los datos de las personas y viviendas ya empadronadas.

Diariamente los empadronadores descargan la información obtenida durante la jornada en los centros de recolección y luego es transmitida a una base central.

"Vamos obteniendo información diariamente del comportamiento de la variable principal que son las personas. La población venezolana ha tenido un comportamiento ejemplar en el recibimiento y respuestas que da a los empadronadores", agregó Eljuri.

Destacó que la ciudadanía puede tener confianza y seguridad en los empadronadores, quienes acuden a las viviendas plenamente identificados y documentados por el INE.

Además, los interesados pueden ingresar a la página web www.ine.gob.ve para verificar que la persona a la que le suministran la información es la representante del ente encargado del censo.

"Hay total seguridad en la información y garantizamos el secreto estadístico", concluyó Eljuri.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/76022


Más de 6.500 oficiales de la PNB brindan seguridad al pueblo venezolano

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, destacó este martes que ya son más de 6.500 los oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que se encuentran desplegados en los diferentes sectores de Caracas, la capital, para resguardar al pueblo venezolano.

Durante el acto de graduación de 2.518 jóvenes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), quienes se incorporan a las filas de la PNB, El Aissami indicó que la formación de los oficiales se desarrolló bajo el concepto del nuevo modelo policial que impulsa el Gobierno Bolivariano.

“Esta es una policía subordinada al pueblo. Una policía para acompañar a todas las comunidades en su desarrollo. No es para arremeter contra el pueblo ni para cuidar los intereses de la burguesía que aquí gobernó y que impuso ese modelo atroz de violaciones terribles de derechos humanos y de atropellos que más nunca volverán”, dijo el ministro.

Agregó que nunca gobierno alguno en Venezuela, antes de la llegada del presidente Hugo Chávez al poder, puso tanto empeño en diseñar y ejecutar políticas estructurales en torno a la seguridad pública.

En este contexto, El Aissami recordó que desde el año 2006 el Gobierno Nacional ha venido trabajando en la transformación de los distintos cuerpos de seguridad del país, avanzando así hacia la creación de un nuevo modelo policial más humano, incluyente y de servicio a las comunidades.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/75956


Gestión Social


Aprobados Bs 9.900 millones para contrato colectivo de docentes

La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, informó este martes que en el Consejo de Ministros número 776 aprobaron 9.900 millones de bolívares para el contrato colectivo de los docentes.

“Vamos a cancelar los recursos el 25 de septiembre a todos los maestros y maestras, con un retroactivo del 12 de mayo al 25 de septiembre”, detalló en un pase televisivo con Venezolana de Televisión.

Hanson apuntó que la contratación colectiva beneficia a 525.000 personas, de las cuales 347.000 se encuentran activas y 178.000 están jubiladas.

“Para este año el costo del contrato colectivo es de 5.820 millones de bolívares", agregó la ministra en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Recordó que el aumento salarial comprende 40% en 2011, otro 8% a partir del primero de enero del año venidero e igual porcentaje después del primero de julio.

“También se incrementaron las primas universales, que son las que perciben todos los docentes, y las de jerarquía que corresponde a los directivos”, apuntó.

Precisó la titular de Educación que para los docentes jubilados también se contemplan beneficios.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/76032


Invertirán 125 millones de dólares para ampliar servicio de agua en comunidades rurales

Un total de 125 millones de dólares invertirá el Gobierno Nacional con el objetivo de mejorar y ampliar el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento en comunidades rurales.

La iniciativa se llevará a cabo mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como con el fondo de contrapartida suministrado por Venezuela, destaca una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).

Estas obras, que serán ejecutadas por la Hidrológica de Venezuela (Hidroven), beneficiarán a unas 11.000 familias de 68 comunidades, que habitan en caseríos menores a 5 mil habitantes.

El BID aprobó el préstamo a Venezuela por el orden de 100 millones de dólares, con un período de amortización de 25 años, 4 años de gracia y una tasa de interés basada en Libor (tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés bajo).

Los otros 25 millones de dólares los suministrará Venezuela en fondos de contrapartida.

El programa da prioridad a las poblaciones de bajos ingresos, ofrece capacitación y asistencia técnica para permitir que las organizaciones comunitarias gestionen los servicios de agua y saneamiento como el manejo de sistemas de tratamiento de agua, tanques sépticos, pozos, realizar conexiones domiciliarias, tomas de agua, tuberías de distribución, entre otras.

Esta inversión también servirá para financiar estudios técnicos, diseño, la construcción, ampliación y rehabilitación de la infraestructura de agua y saneamiento en diferentes comunidades.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/75906


Economía

Variación inflacionaria desaceleró a 2,2% en agosto

La variación intermensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) se desaceleró de 2,7% en julio hasta 2,2% en agosto, de acuerdo al informe elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El registro correspondiente a agosto 2011 es superior al observado en el mismo período de 2010, cuando se ubicó en 1,6%.

Con este resultado, la variación acumulada de los precios en los primeros 8 meses del presente año se ubicó en 18,6%, lo que revela una situación favorable respecto al 19,9% obtenido para el mismo período de 2010.

Por su parte, la variación anualizada fue de 25,8% en agosto, casi 4 puntos porcentuales por debajo del 29,7% que se obtuvo para el mismo período del año pasado.

Al analizar la desagregación el informe revela que de las trece categorías que conforman el Inpc siete grupos registraron una desaceleración en la variación intermensual de los precios, tal como fue el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas que pasó de 4,8% a 3,8%; Transporte de 1,9% a 1,1%; Bienes y servicios diversos de 2,1% a 1,7%; Servicios de educación de 1,2% a 0,9%; Salud de 1,5% a 1,3; Equipamiento del hogar de 1,6% a 1,4% y Vestido y calzado de 1,0% a 0,8%.

Por el contrario, cuatro grupos crecieron respecto a la tasa previa, en donde bebidas alcohólicas y tabaco pasó de 0,8% a 0,9%; servicios de la vivienda de -0,2% a 0,2%; esparcimiento y cultura de 1,9% a 2,0% y restaurantes y hoteles de 2,2% a 2,4%.

En las dos agrupaciones restantes se obtuvo la misma tasa del mes de julio: Comunicaciones con 0,2% y Alquiler de viviendas con 0,7%.

El informe refiere que solamente dos categorías del Inpc, alimentos y bebidas no alcohólicas, y restaurantes y hoteles, se ubicaron por encima del promedio global de agosto.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/75944


Banmujer ha entregado 3.394 créditos para proyectos agrícolas en lo que va de año

Durante los primeros ocho meses de 2011, el Banco de la Mujer (Banmujer), ha entregado un total de 8.766 créditos, de los cuales 3.394 están destinados a impulsar el sector agrícola.

Esta cantidad de financiamientos aprobados al sector agrario, representa el 38% del total de la cartera crediticia de Banmujer, seguido de manufactura 30%; programa Mi Casa Bien Equipada 26%; servicios 4% y comercio 2%, de acuerdo a las cifras que maneja la institución financiera.

Los créditos agrícolas están destinados a la siembra de alimentos estratégicos (verduras, hortalizas, legumbres, café, maíz, entre otros) y cría de animales (gallinas ponedoras, ganado, ovino, caprino, entre otros).

Banmujer, ente adscrito al ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer), fue la primera entidad financiera creada por el Estado venezolano y, desde su inauguración, en septiembre de 2001 hasta julio de 2011, ha otorgado 136.380 microcréditos a mujeres emprendedoras de bajos recursos, de acuerdo con la información suministrada esta semana por la presidenta de esta institución, Nora Castañeda.

Los microcréditos, que alcanzan un monto total de 530,9 millones de bolívares, han impulsado la creación de 167.582 trabajos socio-productivos directos y 335.164 indirectos.

El 50% de los créditos otorgados durante los 10 años de funcionamiento del banco han sido dirigidos al desarrollo de proyectos en el sector de la manufactura; 18% al sector agrícola; 19% al sector comercio; 10% a servicios y 3% al programa de financiamiento para la compra de electrodomésticos Haier, Mi Casa Bien Equipada.

La tasa de interés del Banmujer es de 0% para mujeres pobres, integrantes de la misión Madres del Barrio y damnificadas, mientras que, para el resto de las féminas es de 6%.

El plazo para cancelar el financiamiento, para ambos casos es de 48 meses.

13:21 06/09/2011

AVN: http://www.avn.info.ve/node/75949

Cooperación e integración internacional

Cancilleres del Alba se reunirán este viernes para evaluar situación en Libia

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se reunirán este viernes 9 en Caracas para evaluar la actual situación en Libia, y así elevar propuestas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al grupo de países del Bric (Brasil, India, China y Rusia) y a la Unión Africana.

La información la ofreció este martes el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien destacó que ya está confirmada la asistencia de todos los ministros de Relaciones Exteriores del Alba.

“Desde allí vamos a dar un debate con resoluciones y propuestas muy importantes”, enfatizó Maduro, durante la inauguración del segundo seminario internacional del Consejo de Defensa Suramericano, que se efectuará hasta este jueves 8 en el Círculo Militar, en Caracas.

El Gobierno venezolano rechazó recientemente apoyar cualquier acción del autoproclamado Consejo Nacional de Transición (CNT), que asumió el mando en Libia tras ejecutar una guerra de casi 6 meses, financiada por potencias extranjeras, que aportaron dinero y armamento para apoyar a los grupos procolonialistas.

Destacó que los pronunciamientos que han realizado los gobiernos del Alba apuntan a un desconocimiento del CNT como autoridad en Libia.

"El CNT es una instancia que responde a una ocupación y a una intervención extranjera brutal, criminal, y a una guerra que se le impuso al pueblo de Libia", ratificó Maduro.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/75951


Seminario de Consejo de Defensa de Unasur permitirá construir doctrina de paz

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), Henry Rangel Silva, enfatizó este martes que el II Seminario Internacional del Consejo de Defensa Suramericano permitirá construir una doctrina común de paz y defensa de los países de la región.

Estas declaraciones las ofreció Rangel Silva durante su participación en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) desde el Círculo Militar de Caracas, la capital venezolana, donde este martes comenzó el seminario, evento que concluirá el jueves.

"Este encuentro, creado mediante los convenios de cooperación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), permitirá construir una doctrina militar para la paz y para conservar la independencia y soberanía de cada país", reiteró.

Destacó que entre los temas que abordarán en el encuentro están la conceptuación de la defensa y la seguridad en los 12 países que conforman la Unasur.

"En Unasur estamos comenzando a interactuar con una visión diferente sobre la defensa y seguridad, en comparación con las diferentes organizaciones internacionales que se crearon en el pasado. Actualmente Unasur está dirigida como una verdadera organización de unión de los pueblos", resaltó Rangel Silva.

Añadió que este bloque regional es una amenaza política, económica y social para el capitalismo y el imperio estadounidense.

Agregó que ahora en esta instancia se están creando planes de defensa que van en contra de las amenazas de imperio y no en función de los beneficios económicos.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/76041


Cultura

Actividades culturales llegarán a escuelas y liceos del país en octubre

La música, la danza, el teatro y la literatura llegarán a partir de octubre a las instituciones escolares del país, como parte de un programa de enseñanza cultural inmerso en el Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP).

La información la dio a conocer este martes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, quien precisó que en el programa, además de impartirse clases de cuatro, se incluirá danza tradicional, literatura y teatro liceísta.

“Tenemos la idea de atender, en una primera etapa, a 3 mil instituciones educativas en todo el país, lo que nos permitiría suplir algunas deficiencias que tenemos en esa materia en escuelas y liceos”, afirmó Calzadilla.

Explicó que las clases serán extra curriculares y en ellas podrán participar los alumnos que así lo deseen. Asimismo, señaló que serán los mismos cultures inscritos en el sistema quienes impartirán los conocimientos en estas áreas.

Destacó la importancia de este proyecto, y apuntó que permitirá el desarrollo de otro tipo de actividades como concursos y encuentros regionales.

Con respecto a las clases de cuatro, Calzadilla refirió que ya se encuentran trabajando en la realización de los instrumentos que se utilizarán durante las clases.

“Durante una reunión determinamos que tenemos una capacidad de hacer 10 mil cuatros, en algunas fabricas de instrumentos aquí en Venezuela”, dijo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/76000


Deportes


El fútbol de Venezuela se impuso ante Guinea con marcador 2-1

La selección nacional de fútbol de Venezuela ganó el partido amistoso disputado frente a la República de Guinea, con marcador de 2-1, el cual se escenificó en el Estadio Olímpico de la UCV, en Caracas.

En el minuto 25 del primer tiempo, Giancarlo Maldonado abrió el marcador tras cobrar de penalti, para anotar la primera diana de Venezuela, luego de la falta sobre Alejandro Moreno en el área chica.

Maldonado amplió la diferencia para la causa criolla cuando, en el minuto 29, volvió a anotar gol, otra vez por la vía del penalti, tras la falta ante Yohandry Orozco.

El equipo africano anotó su primer gol, en el minuto 78, por intermedio de Aboubacar Camara, tras cobrar un penal.

Este último amistoso que enfrentó la vinotinto de fútbol, forma parte del plan de preparación de cara a su participación a las Eliminatorias del Mundial Brasil 2014.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/76040


Especial


Rolando Segura (teleSUR): Los únicos bombardeos comprobados en Libia han sido los de la Otan

Los únicos bombardeos comprobados contra el pueblo libio han sido ejecutados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), destacó Rolando Segura, periodista de Telesur, quien fue corresponsal especial en la nación norafricana.

El señalamiento lo hizo durante un análisis sobre la guerra de Estados Unidos y sus aliados contra Libia, realizado en el programa Toda Venezuela, con la participación del primer corresponsal de Telesur en ese país, Jordán Rodríguez, y el periodista Ernesto Villegas de Venezolana de Televisión (VTV).

Reiteró Segura que los supuestos ataques, utilizados como argumentos por las fuerzas imperiales para iniciar la intervención y agresión militar contra el pueblo libio, nunca han sido confirmados por organismo internacional alguno, ni siquiera por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Los supuestos bombardeos de Gaddafi nadie los ha podido comprobar. Los únicos bombardeos comprobados han sido los de la Otan. La ONU nunca envió en su momento una comisión para verificar si los supuestos bombardeos de Gaddafi ocurrieron”, comentó.


Lea completo este trabajo periodístico en:
http://www.avn.info.ve/node/76047

Valoración del desempeño de Chávez subió a 59,3%”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Miércoles, 07 de septiembre de 2011

-Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición correspondiente al día de hoy Miércoles, 07 de septiembre de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/070911?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, lo invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


-------------------------------------------


Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 07 de septiembre de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-09-07

En Portada: La popularidad del Presidente subió a 59,3% y mantiene un incremento de 1,5% intermensual. GIS XXI: 57% votaría por Chávez si las elecciones fuesen hoy.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


Resumen de noticias desde El Salvador

07-09-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “El Estado debe inducir el crecimiento” : Luiz Inácio Lula da Silva, exmandatario brasileño

2-Habrá redistribución de diputados en el año 2012

3-“Solo en C.A. reconocemos las fronteras. Europa nos ve como una sola región”: Ernesto Zelayandía, ministro de Gobernación

4-ARENA solicita auditorias de sociedades anónimas financiadas por CEL

5-Milagro Navas confía en su labor municipal para ganar próxima elección

6-23,853 bachilleres quieren ingresar a la UES

7-Silva: 4 años en limbo legal

8-Gobierno y pueblo cubano instalarán en El Salvador un Centro Oftalmológico

9-Sigfrido Reyes reta a Funes para permitir que Corte Penal Internacional tenga jurisdicción en el país

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Hugo Chávez llama al Alba a un contraataque en Libia

11- Venezuela busca producir automóviles

NOTICIAS NACIONALES

1- “El Estado debe inducir el crecimiento” : Luiz Inácio Lula da Silva, exmandatario brasileño

Una de las cosas que probamos en Brasil es que la inclusión de las personas, con programas bien administrados de transferencia de renta, puede impulsar la economía.”

Lo importante es que las personas dialoguen con respeto, que el Gobierno escuche a los empresarios y los empresarios escuchen al Gobierno.”

Luiz Inácio Lula da Silva volvió de nuevo a El Salvador. Su quinta visita. Su primera como expresidente de Brasil. Estuvo la semana pasada en suelo local como conferencista de FUSADES e invitado por quienes llama sus amigos, el presidente Mauricio Funes y, en especial, la primera dama, Vanda Pignato.

El miércoles pasado, habló frente a un público congregado y seleccionado por uno de los más importantes tanques de pensamiento. La misma noche, cenó con el presidente y con un selecto grupo de empresarios, y el jueves le dio el aval a dos proyectos claves para el Gobierno y para la pareja presidencial. Acompañó al presidente Funes en el lanzamiento de un programa social en Usulután, y estuvo junto a Vanda Pignato en el ya laureado Ciudad Mujer. Lula, con el peso de su nombre y con su currículum empotrado con el logro de haber convertido a Brasil en una de las naciones de mayor desarrollo del mundo con una visión evolucionada desde la izquierda y el sindicalismo y amalgamada por la confianza y sociedad con el empresariado de su nación, dio un espaldarazo más a Mauricio Funes, a quien ya impulsó como candidato, ya le certificó como mandatario, ya lo recomendó con Estados Unidos, y a quien le mantiene su mano extendida. El regreso de Lula a la presidencia de Brasil no es una idea descabellada.

El expresidente de Brasil recién fundó el Instituto Lula para promover las integración y la cooperación entre Brasil y los países de América Latina. El Salvador fue una parada obligada. Lula utilizó toda la fuerza de su éxito para hablar en El Salvador. En FUSADES, fue ovacionado luego de una hora de lecciones, de ejemplos de cómo muchos programas sociales se convirtieron en una motor de la economía al sacar de la pobreza a 28 millones de sus ciudadanos, de cómo muchos hogares a los cuales les regaló energía se convirtieron luego en hogares compradores; de cómo la beca familiar sirvió para que muchas madres dinamizaran microeconomías, de cómo llevó al banco de Brasil a tener cientos de millones en reservas y otorgó cientos de millones en créditos productivos. Además, habló de cómo la crisis debe ser enfrentada con la producción nacional y con la intensa promoción del consumo; de cómo el diálogo –y horas de diálogo y muchas más horas de diálogo– generan consenso y confianza, sobre todo, con un sector empresarial, el cual es un socio fundamental para llevar a un país a un nivel de desarrollo que permita combatir la pobreza de forma efectiva.

Lula, desde el pódium y luego como comensal, lanzó retos para todos los sectores. Al Gobierno mismo. A los empresarios, a quienes les recordó que en agosto del año pasado le había abierto las puertas para buscar socios brasileños, pero que a la fecha no había habido seguimiento, y hasta le hizo un llamado a FUSADES a establecer una alianza para acercar a El Salvador al desarrollo brasileño.

Habló de incentivos y de programas sociales. Habló de política y criticó a los organismos financieros internacionales, así como a Estados Unidos por una política de crédito irresponsables, y hasta fustigó a Alemania por dejar quebrar a Grecia.……

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/216142-el-estado-debe-inducir-el-crecimiento.html

2-Habrá redistribución de diputados en el año 2012

Las fracciones del FMLN, ARENA y PCN avalan, después de varios meses de discusión, utilizar el censo ajustado 2007, que indica que en el país hay 6,098,714 habitantes. Los datos obligan a hacer una redistribución de los 84 diputados en las elecciones del próximo año.

“Esto (la redistribución) sería una aplicación que corresponde a lo que el artículo 79 del la Constitución nos manda, de que la base del sistema electoral es la población”, dijo Norma Guevara, diputada del FMLN.

Con el nuevo censo, tres departamentos del país cambiarán su composición legislativa. El departamento más beneficiado será La Libertad, ya que aumentará dos curules. Por el momento, con el censo de 1992 tenía ocho legisladores, y con el nuevo censo del 2007 logra 10 (ver tabla).

En el caso de San Salvador, baja un diputado, de 25 que tenía, en las próximas elecciones le tocarán 24. Igual ocurre con La Unión. Actualmente posee cuatro diputados y con el censo oficial del 2007 le corresponderán tres.

“Si vemos el resultado dentro del mismo censo, nos deja claro que La Unión estaba sobre representada, que al final al haberle pasado allá por 1996 un diputado más fue una decisión política... Es una decisión basada en criterio técnico científico, partiendo del hecho que está validado el censo”, indicó Mario Ponce, del PCN.

El partido ARENA había manifestado en varias ocasiones que no confiaba en las cifras oficiales del censo, que indican que en el país viven 6,098,714 personas, proporcionadas por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC). Ello, porque durante la administración de ARENA, cuando se ejecutó el censo, se dijo que en El Salvador había 5,744,113 habitantes, pero no se aplicó la tasa de omisión del 6%.

Sin embargo, ayer el diputado arenero Guillermo Ávila Qüehl aseguró que su partido dará los votos, luego de haber realizado varios análisis a los datos.

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya anunció que utilizará el censo oficial del 2007 para hacer la distribución de los concejos municipales, donde, en principio, 58 municipios del país cambiarán su conformación. Los diputados reformarán el artículo 13 del Código Electoral para hacer la nueva distribución de los 14 parlamentarios. La decisión se tomará en la sesión plenaria de mañana.

“Estamos dispuestos a otorgar nuestros votos para que se modifique el artículo 13 en el sentido de establecer este nuevo número de diputados”, reiteró Ávila.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/216147--habra-redistribucion-de-diputados-en-el-ano-2012.html
3-“Solo en C.A. reconocemos las fronteras. Europa nos ve como una sola región”: Ernesto Zelayandía, ministro de Gobernación

En pleno desarrollo del mes cívico y a una semana de que se conmemore un año más de la gesta independentista no solo de El Salvador, sino de toda Centroamérica, el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, hace una valoración de las relaciones entre los países que conforman el istmo centroamericano y sus perspectivas de integración.

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Zelayandía detalló que este año la celebración de un aniversario más de la independencia patria tiene como misión convertirse en una preparación para la conmemoración del bicentenario del Primer Grito de Independencia, el próximo 5 de noviembre.

Según el ministro, esas acciones encaminadas a dicha celebración iniciaron en el país desde el pasado 1.º de septiembre con un acto en la plaza Cívica, frente a la fachada principal del Palacio nacional. Ahí se congregaron las autoridades estatales.

Indicó que la idea es trascender el ámbito nacional de cada nación y llevar la conmemoración a una escala más regional.

Para esto se ha dispuesto, entre otras cosas, “recorrer Centroamérica con la antorcha por la paz, la libertad y la integración centroamericana”.

“Esa antorcha la recibimos el lunes pasado en Ahuachapán procedente de Guatemala y mañana (hoy) la llevaremos a Honduras vía Chalatenango”, explicó el funcionario.

“Nuestro enfoque, aprovechando que tenemos el liderazgo con la presidencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), es tomar iniciativas para potenciar ese proceso de integración”, explicó el titular de Gobernación.

“En Brasil se refieren al istmo como las parcelas centroamericanas. Solo nosotros reconocemos esas grandes fronteras, pero Europa nos ve como una sola región”, ejemplificó el funcionario para hacer notar la necesidad de buscar la integración.

Además, Zelayandía dijo que la idea central de las autoridades con la celebración de las fiestas patrias es “promover la unidad nacional y centroamericana al mismo tiempo. El Salvador tiene una vocación libertaria, aquí hicimos el Primer Grito de Independencia”, recordó el ministro.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/216141-solo-en-ca-reconocemos-las-fronteras-europa-nos-ve-como-una-sola-region.html

4-ARENA solicita auditorias de sociedades anónimas financiadas por CEL

Diputados del partido ARENA solicitaron a la Corte de Cuentas de la República copias de las auditorias financieras y de gestión realizadas a SECSA, ETESAL y la GEO, sociedades anónimas subsidiadas la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL)

Según los parlamentarios, la solicitud de los documentos surge a raíz de una inquietud generada por diferentes notas publicadas en los medios de comunicación, en las que el presidente de la CEL, Irvin Tóchez, manifestó que, hasta la fecha, la autónoma únicamente ha sido fiscalizada por la Corte de Cuentas desde el año 2008.

La solicitud presentada a la Corte de Cuentas y que fue apoyada con la firma de varios diputados, detalla que en el 2004 se constituyó la Sociedad Inversiones Energéticas, S.A. de C.V (INE S.A. DE C.V.), creada con fondos de CEL y cuyas acciones fueron transferidas a la GEO, siendo las utilidades obtenidas por ésta última parte del patrimonio INE S.A. de C.V.

Los legisladores explicaron que la finalidad de solicitar las auditorias es transparentar la gestión de las sociedades antes mencionadas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/216051-arena-solicita-auditorias-de-sociedades-anonimas-financiadas-por-cel.html

5-Milagro Navas confía en su labor municipal para ganar próxima elección

Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, dice que confía en su gestión municipal para continuar al mando por un noveno período. Indica que no conoce a su máximo oponente, Steven Kawas, candidato por el partido FMLN. Por ello, se limitó a dar opinión.

“El contacto que tenemos (con los habitantes) y el trabajo a diario es la mejor campaña que nosotros podemos hacer. Estamos siempre a la par de la gente. En Antiguo Cuscatlán estamos trabajando para no perder, porque después de ocho períodos siempre hemos venido ganando con más votos”, sostuvo la jefa edilicia.

Según Navas, en el municipio se han ejecutado casi todas las obras que prometió para el período 2009-2012. “Lo único que no hemos terminado es el palacio municipal”, acotó.

Para ese proyecto la comuna tiene destinado un presupuesto de $4 millones. Navas señaló que la construcción iniciará en los próximos días. “Esperamos que en ocho meses nos entreguen el palacio”, añadió.

En cuanto a su contrincante, el candidato por el FMLN (Steven Kawas), se limitó a decir que no lo conocía. “No podría dar una opinión del él. Sin embargo, reconoció que “en política nada está escrito”. “Espero salir victoriosa”, reiteró.

Además, la alcaldesa, que busca el noveno período, mencionó que en los próximos días realizará las mesas de consulta ciudadana para iniciar a elaborar la plataforma municipal que ofrecerá a los habitantes de Antiguo Cuscatlán para la gestión 2012-2015 y así garantizar los votos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/216148-milagro-navas-confia-en-su-labor-municipal-para-ganar-proxima-eleccion.html

6-23,853 bachilleres quieren ingresar a la UES

Registros de la vicerrectoría académica de la Universidad de El Salvador (UES) indican que hay 23,853 interesados en iniciar sus estudios superiores en el alma máter a partir del ciclo I-2012.

“En total tenemos 17,092 personas del sector público y 6,761 son de institutos privados. Eso nos da un total general de 23,853”, informó Miguel Ángel Pérez, vicerrector académico de la UES.

El domingo 4 de septiembre fue el último día para que los aspirantes se registraran en el sistema informático de la UES, tras haber cancelado el respectivo derecho.

La cantidad de personas que pagaron para iniciar el proceso de selección de nuevo ingreso 2012 ascendió a 25,196; es decir, 1,343 cancelaron el derecho pero no podrán continuar con el proceso debido a que no se registraron en el debido lapso de tiempo.

“Hay personas que pagan pero luego desisten en el registro de datos; otras pagan pero no tienen todos los documentos que los atesten. Hemos tenido casos de personas que son extranjeros y requieren una visa de estudiantes”, explicó el vicerrector.

Al igual que el año anterior, la cantidad de aspirantes sobrepasa en mucho el número de cupos disponibles: 9,500, factor que ha sido detonante de protestas, exigencias y hasta cierre de la UES por parte de grupos que dicen defender los derechos de estudiantes de nuevo ingreso.

El primer filtro se aplicará el sábado 10 de septiembre, con el examen de admisión a partir de las 7 de la mañana. Cada facultad establece qué nota mínima se requiere para poder ser aceptado.

A la fecha, las facultades con mayor demanda son las de Medicina (1,201 aspirantes), Ingeniería y Arquitectura (1,162), Ciencias y Humanidades (1,064), y la de menor demanda es la Facultad de Química y Farmacia (65).

El proceso de nuevo ingreso a la UES se da entre la campaña que realizan al menos seis ternas de candidatos a la rectoría, vicerrectoría académica y vicerrectoría administrativa para el periodo 2011-2015.

Será la Asamblea General Universitaria, donde hay 72 votos, la que deberá elegir a las próximas autoridades del alma máter.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/216129-23853-bachilleres-quieren-ingresar-a-la-ues.html

7-Silva: 4 años en limbo legal

SAN SALVADOR. Cuatro años cumplirá de estar preso en un centro de inmigración en Arizona, Estados Unidos, el ex diputado suplente Roberto Carlos Silva Pereira, sin que se defina aún el proceso de deportación al que es sometido tras su captura ni la solicitud de asilo político interpuesta posteriormente.

Según fuentes del consulado salvadoreño, el ex parlamentario sigue recluido en Florence, Arizona, a donde fue trasladado poco después de su captura en Anaheim, California, el 5 de octubre de 2007. Fue el 6 de junio de 2011 la última vez que Silva estuvo en la Corte de Phoenix, según autoridades consulares. Agregaron que no se ha logrado dar seguimiento al proceso debido a un bloqueo a la información que existe.

La cónsul Silvia Hidalgo afirmó que mientras realizaba una visita a varios salvadoreños que necesitaban asistencia consular, en el centro de inmigración de Florence, vio al ex diputado Silva con unos papeles bajo el brazo y con aparente estado de ánimo bajo, al parecer se dirigía a una reunión con un abogado.

Indicó que le parece extraño que un proceso de inmigración esté durando tanto tiempo. Aseveró que desde hace más de tres años que dejaron de tener información sobre el proceso migratorio de Silva, a petición de él, quien bloqueó la obtención de información. Este restringido acceso que incluso mantienen las autoridades salvadoreñas fue corroborado por el jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía, Rolando Monroy. El fiscal aseveró que la única manera de que el Consulado tuviera mayor información oficial de Silva es que Estados Unidos le pidiera un pasaporte que le permita viajar deportado a El Salvador.

De lo contrario, realizar otro tipo de petición no se podría, pues un juez de inmigración ordenó, en noviembre de 2007, el bloqueo a la información pública sobre el proceso, a petición de Roberto Carlos Silva.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6160705

8-Gobierno y pueblo cubano instalarán en El Salvador un Centro Oftalmológico

El Vice Canciller cubano, Rogelio Sierra Díaz, dijo que las relaciones entre El Salvador y su país son de amistad y de solidaridad. “Tenemos de El Salvador una amistad muy profunda, del pueblo, de sus autoridades, que nos ha acompañado, no sólo los últimos tiempos, sino siempre”, afirmó. Al mismo, tiempo, el diplomático informó que, producto de esa relación, Cuba ha decido instalar aquí, un Centro Oftalmológico.

El funcionario cubano realiza la primera reunión de consultas políticas entre ambas naciones. Este es un espacio en el que ambos países intercambian opiniones y visiones sobre diversos aspectos de la relación bilateral, así como de temas regionales y de la coyuntura actual, explicó.

“Este es un tipo de mecanismo que realizan las naciones en sus relaciones diplomáticas. Durante la visita oficial del Canciller Martínez (Hugo) se dejó firmado un acuerdo para realizar las visitas periódicamente”, aseguró. Estas serán alternadas entre los dos países y se realizarán, al menos, una vez por año.

Las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Cuba fueron reanudadas el año antepasado, bajo la administración del Presidente Mauricio Funes. Estas se han intensificado a partir del restablecimiento diplomático, de acuerdo a Sierra, por tanto las reuniones permiten un “examen permanente” de los compromisos y acuerdos adquiridos.

Posterior al restablecimiento de las relaciones cubano-salvadoreñas se han promovido diversas acciones y los vínculos tradicionales entre ambos pueblos, “han encontrado una expresión gubernamental”, manifestó.

Profesionales de ese país, especialistas en diversas áreas, han apoyado y trabajado en El Salvador en diversos momentos, como en los terremotos del 2001. En este tiempo había más cubanos colaborando de los que hay ahora. La diferencia es que “hoy su presencia es ordenada, planificada, hay convenios, contratos”, agregó.
Como parte de la solidaridad del Gobierno y pueblo cubano con el salvadoreño, el Vice Canciller anunció la próxima instalación de un Centro Oftalmológico en El Salvador. Cuba ofrecerá el equipo médico de alta tecnología y a los especialistas.

El diplomático informó que en las semanas siguientes llegarán al país expertos para revisar los últimos detalles. Cuba ha promovido en los años anteriores “Operación Milagro”, mediante la cual más de 8 mil 900 salvadoreños y salvadoreñas se beneficiaron al recibir atención oftalmológica gratuita.

Los compatriotas fueron atendidos en territorio cubano, otros en Guatemala, Nicaragua y Venezuela. “Con la instalación del centro, la atención será más eficiente”, dijo.

Asimismo, los especialistas cubanos brindan asesoría en deportes tales como: ajedrez, lucha, boxeo, esgrima, entre otras. El funcionario dijo que esta formación se podía comprobar en los resultados que los atletas salvadoreños tienen en los XVI Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos del CODICADER, pues muchos de ellos fueron asesorados por maestros cubanos.

http://www.diariocolatino.com/es/20110906/nacionales/96227/Gobierno-y-pueblo-cubano-instalar%C3%A1n--en-El-Salvador-un-Centro-Oftalmol%C3%B3gico.htm

9-Sigfrido Reyes reta a Funes para permitir que Corte Penal Internacional tenga jurisdicción en el país

El Salvador podría adherirse al Estatuto de Roma, instituido por la Corte Penal Internacional (CPI) con el fin de evitar impunidad en crímenes graves, de lesa humanidad.

La Asamblea Legislativa lo aprobaría con mayoría simple, siempre y cuando el Presidente Mauricio Funes haga llegar el documento al pleno, manifestó el presidente del primero Órgano del Estado, Sigfrido Reyes.

“Mi llamado al presidente Funes es que envíe el Estatuto de Roma para la aprobación en la Asamblea Legislativa. Yo creo que El Salvador no puede estar ausente de una corriente mundial que es la de eliminar la impunidad que deriva de grandes crímenes contra la humanidad”, esgrimió Reyes

Miembros de la Corte Penal Internacional se encuentran en el país con el propósito de que El Salvador ratifique el Tratado de Roma, con el cual, la CPI está facultada “para ejercer su jurisdicción sobre personas respecto de los crímenes más graves de trascendencia”, establecer el tratado.

"Estamos aquí con el objetivo que El Salvador ratifique el tratado de Roma y fortalezca el rol que le corresponde a la CPI en la persecución de responsabilidad en el genocidio, crímenes de guerra, de lesa humanidad, en general de los derechos humanos. Claramente es un compromiso de cara al futuro”, indicó el senador de Chile, Carlos Cantero.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/55619/2011/09/07/Sigfrido-Reyes-reta-a-Funes-para-permitir-que-Corte-Penal-Internacional-tenga-jurisdiccion-en-el-pais

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Hugo Chávez llama al Alba a un contraataque en Libia

El gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, exhortó ayer a los países miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) a avanzar en una "contraofensiva" en Libia, en apoyo de Muamar Gadafi. Además advirtió de que la OTAN, implicada en esta ofensiva, "tiene planificado" invadir Venezuela.

"Tenemos que ir en una contraofensiva. No podemos quedarnos de brazos cruzados", destacó Chávez en un contacto telefónico con la televisora estatal VYV, sin dar detalles de posibles medidas.

El gobernante explicó que "ahora contamos con la firme posición de Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, la Unión Africana y por supuesto Venezuela para realizar un contraataque más coordinado que no se puede quedar callado ante tanta barbarie".

Chávez, que asegura que el ataque a Libia se debió al temor a que África se "suramericanizara", denunció que "la OTAN tiene planificada una agresión contra Venezuela". Sin embargo, ha advertido, esto "nunca ocurrirá". "Nos encargaremos de evitarla e impedirla, por más que haya aquí cuatro locos que anden lanzando oraciones al dios de la guerra y de la locura", ha añadido.

"No van a venir a meternos cuentos de que tenemos armas químicas, que estamos masacrando a nuestro pueblo, que damos apoyo al terrorismo. No van a venir con su flota a incendiar este continente", ha apostillado el gobernante, convaleciente de un cáncer.

El mandatario de Venezuela ha alegado que el país no será "nido de guerra y violencia". En este sentido ha insistido en que Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia trabajan por la libertad de los pueblos y los países del BRIC (Brasil, Rusia, India, China) "se manifiestan firmes" ante este tipo de agresiones.

Chávez destacó que Suramérica se ha "blindado" ante las invasiones de EE.UU., ya que es un "continente de paz".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=6159036

11- Venezuela busca producir automóviles

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está tomando un nuevo giro para poner su revolución socialista sobre ruedas.

El fiero crítico del capitalismo está promoviendo una empresa mixta liderada por el Gobierno, asociado con una ensambladora china que ofrecerá a los venezolanos autos más baratos y que promocionará los valores socialistas en las líneas de producción de la fábrica.

“Son avances de la revolución”, dijo Chávez. “Salen al ámbito venezolano estos vehículos muy buenos, bonitos y baratos. Esto es posible solo en socialismo”, agregó.

El proyecto con la china Chery Automobile prevé producir dos modelos compactos en Venezuela, país de tráfico agobiante donde los precios de los autos pueden ser dos o tres veces mayores a los de modelos similares en Estados Unidos y Europa.

“Entonces vendemos a la mitad, la mitad, comparado con el precio del mercado capitalista”, dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

El más pequeño de los dos modelos, un Hatchback de dos o cuatro puertas, marcará en su etiqueta un precio cercano a $20,000. El estilo Sedán costará unos $28,000.

La producción comenzaría antes del final del año.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/215886-venezuela-busca-producir-automoviles.html