ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

07-09-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “El Estado debe inducir el crecimiento” : Luiz Inácio Lula da Silva, exmandatario brasileño

2-Habrá redistribución de diputados en el año 2012

3-“Solo en C.A. reconocemos las fronteras. Europa nos ve como una sola región”: Ernesto Zelayandía, ministro de Gobernación

4-ARENA solicita auditorias de sociedades anónimas financiadas por CEL

5-Milagro Navas confía en su labor municipal para ganar próxima elección

6-23,853 bachilleres quieren ingresar a la UES

7-Silva: 4 años en limbo legal

8-Gobierno y pueblo cubano instalarán en El Salvador un Centro Oftalmológico

9-Sigfrido Reyes reta a Funes para permitir que Corte Penal Internacional tenga jurisdicción en el país

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Hugo Chávez llama al Alba a un contraataque en Libia

11- Venezuela busca producir automóviles

NOTICIAS NACIONALES

1- “El Estado debe inducir el crecimiento” : Luiz Inácio Lula da Silva, exmandatario brasileño

Una de las cosas que probamos en Brasil es que la inclusión de las personas, con programas bien administrados de transferencia de renta, puede impulsar la economía.”

Lo importante es que las personas dialoguen con respeto, que el Gobierno escuche a los empresarios y los empresarios escuchen al Gobierno.”

Luiz Inácio Lula da Silva volvió de nuevo a El Salvador. Su quinta visita. Su primera como expresidente de Brasil. Estuvo la semana pasada en suelo local como conferencista de FUSADES e invitado por quienes llama sus amigos, el presidente Mauricio Funes y, en especial, la primera dama, Vanda Pignato.

El miércoles pasado, habló frente a un público congregado y seleccionado por uno de los más importantes tanques de pensamiento. La misma noche, cenó con el presidente y con un selecto grupo de empresarios, y el jueves le dio el aval a dos proyectos claves para el Gobierno y para la pareja presidencial. Acompañó al presidente Funes en el lanzamiento de un programa social en Usulután, y estuvo junto a Vanda Pignato en el ya laureado Ciudad Mujer. Lula, con el peso de su nombre y con su currículum empotrado con el logro de haber convertido a Brasil en una de las naciones de mayor desarrollo del mundo con una visión evolucionada desde la izquierda y el sindicalismo y amalgamada por la confianza y sociedad con el empresariado de su nación, dio un espaldarazo más a Mauricio Funes, a quien ya impulsó como candidato, ya le certificó como mandatario, ya lo recomendó con Estados Unidos, y a quien le mantiene su mano extendida. El regreso de Lula a la presidencia de Brasil no es una idea descabellada.

El expresidente de Brasil recién fundó el Instituto Lula para promover las integración y la cooperación entre Brasil y los países de América Latina. El Salvador fue una parada obligada. Lula utilizó toda la fuerza de su éxito para hablar en El Salvador. En FUSADES, fue ovacionado luego de una hora de lecciones, de ejemplos de cómo muchos programas sociales se convirtieron en una motor de la economía al sacar de la pobreza a 28 millones de sus ciudadanos, de cómo muchos hogares a los cuales les regaló energía se convirtieron luego en hogares compradores; de cómo la beca familiar sirvió para que muchas madres dinamizaran microeconomías, de cómo llevó al banco de Brasil a tener cientos de millones en reservas y otorgó cientos de millones en créditos productivos. Además, habló de cómo la crisis debe ser enfrentada con la producción nacional y con la intensa promoción del consumo; de cómo el diálogo –y horas de diálogo y muchas más horas de diálogo– generan consenso y confianza, sobre todo, con un sector empresarial, el cual es un socio fundamental para llevar a un país a un nivel de desarrollo que permita combatir la pobreza de forma efectiva.

Lula, desde el pódium y luego como comensal, lanzó retos para todos los sectores. Al Gobierno mismo. A los empresarios, a quienes les recordó que en agosto del año pasado le había abierto las puertas para buscar socios brasileños, pero que a la fecha no había habido seguimiento, y hasta le hizo un llamado a FUSADES a establecer una alianza para acercar a El Salvador al desarrollo brasileño.

Habló de incentivos y de programas sociales. Habló de política y criticó a los organismos financieros internacionales, así como a Estados Unidos por una política de crédito irresponsables, y hasta fustigó a Alemania por dejar quebrar a Grecia.……

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/216142-el-estado-debe-inducir-el-crecimiento.html

2-Habrá redistribución de diputados en el año 2012

Las fracciones del FMLN, ARENA y PCN avalan, después de varios meses de discusión, utilizar el censo ajustado 2007, que indica que en el país hay 6,098,714 habitantes. Los datos obligan a hacer una redistribución de los 84 diputados en las elecciones del próximo año.

“Esto (la redistribución) sería una aplicación que corresponde a lo que el artículo 79 del la Constitución nos manda, de que la base del sistema electoral es la población”, dijo Norma Guevara, diputada del FMLN.

Con el nuevo censo, tres departamentos del país cambiarán su composición legislativa. El departamento más beneficiado será La Libertad, ya que aumentará dos curules. Por el momento, con el censo de 1992 tenía ocho legisladores, y con el nuevo censo del 2007 logra 10 (ver tabla).

En el caso de San Salvador, baja un diputado, de 25 que tenía, en las próximas elecciones le tocarán 24. Igual ocurre con La Unión. Actualmente posee cuatro diputados y con el censo oficial del 2007 le corresponderán tres.

“Si vemos el resultado dentro del mismo censo, nos deja claro que La Unión estaba sobre representada, que al final al haberle pasado allá por 1996 un diputado más fue una decisión política... Es una decisión basada en criterio técnico científico, partiendo del hecho que está validado el censo”, indicó Mario Ponce, del PCN.

El partido ARENA había manifestado en varias ocasiones que no confiaba en las cifras oficiales del censo, que indican que en el país viven 6,098,714 personas, proporcionadas por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC). Ello, porque durante la administración de ARENA, cuando se ejecutó el censo, se dijo que en El Salvador había 5,744,113 habitantes, pero no se aplicó la tasa de omisión del 6%.

Sin embargo, ayer el diputado arenero Guillermo Ávila Qüehl aseguró que su partido dará los votos, luego de haber realizado varios análisis a los datos.

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya anunció que utilizará el censo oficial del 2007 para hacer la distribución de los concejos municipales, donde, en principio, 58 municipios del país cambiarán su conformación. Los diputados reformarán el artículo 13 del Código Electoral para hacer la nueva distribución de los 14 parlamentarios. La decisión se tomará en la sesión plenaria de mañana.

“Estamos dispuestos a otorgar nuestros votos para que se modifique el artículo 13 en el sentido de establecer este nuevo número de diputados”, reiteró Ávila.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/216147--habra-redistribucion-de-diputados-en-el-ano-2012.html
3-“Solo en C.A. reconocemos las fronteras. Europa nos ve como una sola región”: Ernesto Zelayandía, ministro de Gobernación

En pleno desarrollo del mes cívico y a una semana de que se conmemore un año más de la gesta independentista no solo de El Salvador, sino de toda Centroamérica, el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, hace una valoración de las relaciones entre los países que conforman el istmo centroamericano y sus perspectivas de integración.

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Zelayandía detalló que este año la celebración de un aniversario más de la independencia patria tiene como misión convertirse en una preparación para la conmemoración del bicentenario del Primer Grito de Independencia, el próximo 5 de noviembre.

Según el ministro, esas acciones encaminadas a dicha celebración iniciaron en el país desde el pasado 1.º de septiembre con un acto en la plaza Cívica, frente a la fachada principal del Palacio nacional. Ahí se congregaron las autoridades estatales.

Indicó que la idea es trascender el ámbito nacional de cada nación y llevar la conmemoración a una escala más regional.

Para esto se ha dispuesto, entre otras cosas, “recorrer Centroamérica con la antorcha por la paz, la libertad y la integración centroamericana”.

“Esa antorcha la recibimos el lunes pasado en Ahuachapán procedente de Guatemala y mañana (hoy) la llevaremos a Honduras vía Chalatenango”, explicó el funcionario.

“Nuestro enfoque, aprovechando que tenemos el liderazgo con la presidencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), es tomar iniciativas para potenciar ese proceso de integración”, explicó el titular de Gobernación.

“En Brasil se refieren al istmo como las parcelas centroamericanas. Solo nosotros reconocemos esas grandes fronteras, pero Europa nos ve como una sola región”, ejemplificó el funcionario para hacer notar la necesidad de buscar la integración.

Además, Zelayandía dijo que la idea central de las autoridades con la celebración de las fiestas patrias es “promover la unidad nacional y centroamericana al mismo tiempo. El Salvador tiene una vocación libertaria, aquí hicimos el Primer Grito de Independencia”, recordó el ministro.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/216141-solo-en-ca-reconocemos-las-fronteras-europa-nos-ve-como-una-sola-region.html

4-ARENA solicita auditorias de sociedades anónimas financiadas por CEL

Diputados del partido ARENA solicitaron a la Corte de Cuentas de la República copias de las auditorias financieras y de gestión realizadas a SECSA, ETESAL y la GEO, sociedades anónimas subsidiadas la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL)

Según los parlamentarios, la solicitud de los documentos surge a raíz de una inquietud generada por diferentes notas publicadas en los medios de comunicación, en las que el presidente de la CEL, Irvin Tóchez, manifestó que, hasta la fecha, la autónoma únicamente ha sido fiscalizada por la Corte de Cuentas desde el año 2008.

La solicitud presentada a la Corte de Cuentas y que fue apoyada con la firma de varios diputados, detalla que en el 2004 se constituyó la Sociedad Inversiones Energéticas, S.A. de C.V (INE S.A. DE C.V.), creada con fondos de CEL y cuyas acciones fueron transferidas a la GEO, siendo las utilidades obtenidas por ésta última parte del patrimonio INE S.A. de C.V.

Los legisladores explicaron que la finalidad de solicitar las auditorias es transparentar la gestión de las sociedades antes mencionadas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/216051-arena-solicita-auditorias-de-sociedades-anonimas-financiadas-por-cel.html

5-Milagro Navas confía en su labor municipal para ganar próxima elección

Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, dice que confía en su gestión municipal para continuar al mando por un noveno período. Indica que no conoce a su máximo oponente, Steven Kawas, candidato por el partido FMLN. Por ello, se limitó a dar opinión.

“El contacto que tenemos (con los habitantes) y el trabajo a diario es la mejor campaña que nosotros podemos hacer. Estamos siempre a la par de la gente. En Antiguo Cuscatlán estamos trabajando para no perder, porque después de ocho períodos siempre hemos venido ganando con más votos”, sostuvo la jefa edilicia.

Según Navas, en el municipio se han ejecutado casi todas las obras que prometió para el período 2009-2012. “Lo único que no hemos terminado es el palacio municipal”, acotó.

Para ese proyecto la comuna tiene destinado un presupuesto de $4 millones. Navas señaló que la construcción iniciará en los próximos días. “Esperamos que en ocho meses nos entreguen el palacio”, añadió.

En cuanto a su contrincante, el candidato por el FMLN (Steven Kawas), se limitó a decir que no lo conocía. “No podría dar una opinión del él. Sin embargo, reconoció que “en política nada está escrito”. “Espero salir victoriosa”, reiteró.

Además, la alcaldesa, que busca el noveno período, mencionó que en los próximos días realizará las mesas de consulta ciudadana para iniciar a elaborar la plataforma municipal que ofrecerá a los habitantes de Antiguo Cuscatlán para la gestión 2012-2015 y así garantizar los votos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/216148-milagro-navas-confia-en-su-labor-municipal-para-ganar-proxima-eleccion.html

6-23,853 bachilleres quieren ingresar a la UES

Registros de la vicerrectoría académica de la Universidad de El Salvador (UES) indican que hay 23,853 interesados en iniciar sus estudios superiores en el alma máter a partir del ciclo I-2012.

“En total tenemos 17,092 personas del sector público y 6,761 son de institutos privados. Eso nos da un total general de 23,853”, informó Miguel Ángel Pérez, vicerrector académico de la UES.

El domingo 4 de septiembre fue el último día para que los aspirantes se registraran en el sistema informático de la UES, tras haber cancelado el respectivo derecho.

La cantidad de personas que pagaron para iniciar el proceso de selección de nuevo ingreso 2012 ascendió a 25,196; es decir, 1,343 cancelaron el derecho pero no podrán continuar con el proceso debido a que no se registraron en el debido lapso de tiempo.

“Hay personas que pagan pero luego desisten en el registro de datos; otras pagan pero no tienen todos los documentos que los atesten. Hemos tenido casos de personas que son extranjeros y requieren una visa de estudiantes”, explicó el vicerrector.

Al igual que el año anterior, la cantidad de aspirantes sobrepasa en mucho el número de cupos disponibles: 9,500, factor que ha sido detonante de protestas, exigencias y hasta cierre de la UES por parte de grupos que dicen defender los derechos de estudiantes de nuevo ingreso.

El primer filtro se aplicará el sábado 10 de septiembre, con el examen de admisión a partir de las 7 de la mañana. Cada facultad establece qué nota mínima se requiere para poder ser aceptado.

A la fecha, las facultades con mayor demanda son las de Medicina (1,201 aspirantes), Ingeniería y Arquitectura (1,162), Ciencias y Humanidades (1,064), y la de menor demanda es la Facultad de Química y Farmacia (65).

El proceso de nuevo ingreso a la UES se da entre la campaña que realizan al menos seis ternas de candidatos a la rectoría, vicerrectoría académica y vicerrectoría administrativa para el periodo 2011-2015.

Será la Asamblea General Universitaria, donde hay 72 votos, la que deberá elegir a las próximas autoridades del alma máter.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/216129-23853-bachilleres-quieren-ingresar-a-la-ues.html

7-Silva: 4 años en limbo legal

SAN SALVADOR. Cuatro años cumplirá de estar preso en un centro de inmigración en Arizona, Estados Unidos, el ex diputado suplente Roberto Carlos Silva Pereira, sin que se defina aún el proceso de deportación al que es sometido tras su captura ni la solicitud de asilo político interpuesta posteriormente.

Según fuentes del consulado salvadoreño, el ex parlamentario sigue recluido en Florence, Arizona, a donde fue trasladado poco después de su captura en Anaheim, California, el 5 de octubre de 2007. Fue el 6 de junio de 2011 la última vez que Silva estuvo en la Corte de Phoenix, según autoridades consulares. Agregaron que no se ha logrado dar seguimiento al proceso debido a un bloqueo a la información que existe.

La cónsul Silvia Hidalgo afirmó que mientras realizaba una visita a varios salvadoreños que necesitaban asistencia consular, en el centro de inmigración de Florence, vio al ex diputado Silva con unos papeles bajo el brazo y con aparente estado de ánimo bajo, al parecer se dirigía a una reunión con un abogado.

Indicó que le parece extraño que un proceso de inmigración esté durando tanto tiempo. Aseveró que desde hace más de tres años que dejaron de tener información sobre el proceso migratorio de Silva, a petición de él, quien bloqueó la obtención de información. Este restringido acceso que incluso mantienen las autoridades salvadoreñas fue corroborado por el jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía, Rolando Monroy. El fiscal aseveró que la única manera de que el Consulado tuviera mayor información oficial de Silva es que Estados Unidos le pidiera un pasaporte que le permita viajar deportado a El Salvador.

De lo contrario, realizar otro tipo de petición no se podría, pues un juez de inmigración ordenó, en noviembre de 2007, el bloqueo a la información pública sobre el proceso, a petición de Roberto Carlos Silva.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6160705

8-Gobierno y pueblo cubano instalarán en El Salvador un Centro Oftalmológico

El Vice Canciller cubano, Rogelio Sierra Díaz, dijo que las relaciones entre El Salvador y su país son de amistad y de solidaridad. “Tenemos de El Salvador una amistad muy profunda, del pueblo, de sus autoridades, que nos ha acompañado, no sólo los últimos tiempos, sino siempre”, afirmó. Al mismo, tiempo, el diplomático informó que, producto de esa relación, Cuba ha decido instalar aquí, un Centro Oftalmológico.

El funcionario cubano realiza la primera reunión de consultas políticas entre ambas naciones. Este es un espacio en el que ambos países intercambian opiniones y visiones sobre diversos aspectos de la relación bilateral, así como de temas regionales y de la coyuntura actual, explicó.

“Este es un tipo de mecanismo que realizan las naciones en sus relaciones diplomáticas. Durante la visita oficial del Canciller Martínez (Hugo) se dejó firmado un acuerdo para realizar las visitas periódicamente”, aseguró. Estas serán alternadas entre los dos países y se realizarán, al menos, una vez por año.

Las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Cuba fueron reanudadas el año antepasado, bajo la administración del Presidente Mauricio Funes. Estas se han intensificado a partir del restablecimiento diplomático, de acuerdo a Sierra, por tanto las reuniones permiten un “examen permanente” de los compromisos y acuerdos adquiridos.

Posterior al restablecimiento de las relaciones cubano-salvadoreñas se han promovido diversas acciones y los vínculos tradicionales entre ambos pueblos, “han encontrado una expresión gubernamental”, manifestó.

Profesionales de ese país, especialistas en diversas áreas, han apoyado y trabajado en El Salvador en diversos momentos, como en los terremotos del 2001. En este tiempo había más cubanos colaborando de los que hay ahora. La diferencia es que “hoy su presencia es ordenada, planificada, hay convenios, contratos”, agregó.
Como parte de la solidaridad del Gobierno y pueblo cubano con el salvadoreño, el Vice Canciller anunció la próxima instalación de un Centro Oftalmológico en El Salvador. Cuba ofrecerá el equipo médico de alta tecnología y a los especialistas.

El diplomático informó que en las semanas siguientes llegarán al país expertos para revisar los últimos detalles. Cuba ha promovido en los años anteriores “Operación Milagro”, mediante la cual más de 8 mil 900 salvadoreños y salvadoreñas se beneficiaron al recibir atención oftalmológica gratuita.

Los compatriotas fueron atendidos en territorio cubano, otros en Guatemala, Nicaragua y Venezuela. “Con la instalación del centro, la atención será más eficiente”, dijo.

Asimismo, los especialistas cubanos brindan asesoría en deportes tales como: ajedrez, lucha, boxeo, esgrima, entre otras. El funcionario dijo que esta formación se podía comprobar en los resultados que los atletas salvadoreños tienen en los XVI Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos del CODICADER, pues muchos de ellos fueron asesorados por maestros cubanos.

http://www.diariocolatino.com/es/20110906/nacionales/96227/Gobierno-y-pueblo-cubano-instalar%C3%A1n--en-El-Salvador-un-Centro-Oftalmol%C3%B3gico.htm

9-Sigfrido Reyes reta a Funes para permitir que Corte Penal Internacional tenga jurisdicción en el país

El Salvador podría adherirse al Estatuto de Roma, instituido por la Corte Penal Internacional (CPI) con el fin de evitar impunidad en crímenes graves, de lesa humanidad.

La Asamblea Legislativa lo aprobaría con mayoría simple, siempre y cuando el Presidente Mauricio Funes haga llegar el documento al pleno, manifestó el presidente del primero Órgano del Estado, Sigfrido Reyes.

“Mi llamado al presidente Funes es que envíe el Estatuto de Roma para la aprobación en la Asamblea Legislativa. Yo creo que El Salvador no puede estar ausente de una corriente mundial que es la de eliminar la impunidad que deriva de grandes crímenes contra la humanidad”, esgrimió Reyes

Miembros de la Corte Penal Internacional se encuentran en el país con el propósito de que El Salvador ratifique el Tratado de Roma, con el cual, la CPI está facultada “para ejercer su jurisdicción sobre personas respecto de los crímenes más graves de trascendencia”, establecer el tratado.

"Estamos aquí con el objetivo que El Salvador ratifique el tratado de Roma y fortalezca el rol que le corresponde a la CPI en la persecución de responsabilidad en el genocidio, crímenes de guerra, de lesa humanidad, en general de los derechos humanos. Claramente es un compromiso de cara al futuro”, indicó el senador de Chile, Carlos Cantero.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/55619/2011/09/07/Sigfrido-Reyes-reta-a-Funes-para-permitir-que-Corte-Penal-Internacional-tenga-jurisdiccion-en-el-pais

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Hugo Chávez llama al Alba a un contraataque en Libia

El gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, exhortó ayer a los países miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) a avanzar en una "contraofensiva" en Libia, en apoyo de Muamar Gadafi. Además advirtió de que la OTAN, implicada en esta ofensiva, "tiene planificado" invadir Venezuela.

"Tenemos que ir en una contraofensiva. No podemos quedarnos de brazos cruzados", destacó Chávez en un contacto telefónico con la televisora estatal VYV, sin dar detalles de posibles medidas.

El gobernante explicó que "ahora contamos con la firme posición de Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, la Unión Africana y por supuesto Venezuela para realizar un contraataque más coordinado que no se puede quedar callado ante tanta barbarie".

Chávez, que asegura que el ataque a Libia se debió al temor a que África se "suramericanizara", denunció que "la OTAN tiene planificada una agresión contra Venezuela". Sin embargo, ha advertido, esto "nunca ocurrirá". "Nos encargaremos de evitarla e impedirla, por más que haya aquí cuatro locos que anden lanzando oraciones al dios de la guerra y de la locura", ha añadido.

"No van a venir a meternos cuentos de que tenemos armas químicas, que estamos masacrando a nuestro pueblo, que damos apoyo al terrorismo. No van a venir con su flota a incendiar este continente", ha apostillado el gobernante, convaleciente de un cáncer.

El mandatario de Venezuela ha alegado que el país no será "nido de guerra y violencia". En este sentido ha insistido en que Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia trabajan por la libertad de los pueblos y los países del BRIC (Brasil, Rusia, India, China) "se manifiestan firmes" ante este tipo de agresiones.

Chávez destacó que Suramérica se ha "blindado" ante las invasiones de EE.UU., ya que es un "continente de paz".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=6159036

11- Venezuela busca producir automóviles

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está tomando un nuevo giro para poner su revolución socialista sobre ruedas.

El fiero crítico del capitalismo está promoviendo una empresa mixta liderada por el Gobierno, asociado con una ensambladora china que ofrecerá a los venezolanos autos más baratos y que promocionará los valores socialistas en las líneas de producción de la fábrica.

“Son avances de la revolución”, dijo Chávez. “Salen al ámbito venezolano estos vehículos muy buenos, bonitos y baratos. Esto es posible solo en socialismo”, agregó.

El proyecto con la china Chery Automobile prevé producir dos modelos compactos en Venezuela, país de tráfico agobiante donde los precios de los autos pueden ser dos o tres veces mayores a los de modelos similares en Estados Unidos y Europa.

“Entonces vendemos a la mitad, la mitad, comparado con el precio del mercado capitalista”, dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

El más pequeño de los dos modelos, un Hatchback de dos o cuatro puertas, marcará en su etiqueta un precio cercano a $20,000. El estilo Sedán costará unos $28,000.

La producción comenzaría antes del final del año.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/215886-venezuela-busca-producir-automoviles.html

No hay comentarios: