ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 17 de marzo de 2012

CARTA A LA MILITANCIA Y AL PUEBLO




El derrotismo como las glorias falsas son capaces de llevar a quien menos lo piensa, al abismo.

Los resultados de las recientes elecciones me empujan a escribir esta carta a nuestros queridos y queridas hermanos y hermanas militantes, a los simpatizantes y a la ciudadanía en general con el propósito de que icemos la bandera del pueblo y nos lancemos en ofensiva permanente contra los enemigos tradicionales del pueblo salvadoreño.

Es trágico lo que vimos y vivimos los que servimos en las mesas electorales a lo largo de la nación, lo que hizo Arena semanas antes, durante el día de las elecciones y después de las mismas: aprovechar las necesidades del pueblo para comprar los votos y ni aun así nos pudieron ganar como ellos esperaban ya que lo que ha pasado ni es un triunfo para ARENA ni es una derrota para nosotros.

Pienso que ha habido una mala lectura e interpretación de parte de la Dirigencia del FMLN de la psicología del pueblo, acomodamiento de algunos alcaldes y mala selección de candidatos, pero más que todo el no haber usado el poder teniéndolo en su manos.

Debemos de volver a usar nuestros genuinos métodos, tenemos que ir de lo simple a lo complejo para ser capaces de deducir y que nuestro análisis tenga la objetividad necesaria que ayude a desarrollar nuestras capacidades de conducción.

Basados en la lectura que podamos hacer de la situación post electoral tenemos que preguntarnos por qué el pueblo que se abstuvo, se ha alejado del pardito, por qué el Partido se ha alejado del pueblo, por qué perdimos las alcaldías y no debemos en ningún momento minimizar las resultantes, sino retomar inmediatamente el trabajo ideológico para consolidarnos y acercarnos al pueblo que es al final de cuentas a quien nos debemos.

No debemos de estar culpando sólo a ARENA por el fraude descarado, sino a los Equipos de la Defensa del Voto que no supieron detenerlo y denunciarlos en el momento oportuno, ya que el tardarse en la denuncia es aceptar el fraude como algo natural y común en nuestro país. Tampoco debemos ser mordaces en acusaciones a dirigentes en particular, de lo que pasa en el Partido todos y todas somos responsables y es nuestra responsabilidad el trabajo ideológico no sólo con los Comités y la Militancia, sino con el pueblo en general.

Hay que revisar los artículos de la gente que escribió promoviendo la abstención y hay que prepararnos para usar de mejor forma las Redes Cibernéticas, si a los viejos no mucho nos gustan, pero la juventud pasa todo el tiempo en ellas.

Por otro lado, los análisis tienen que ser objetivos y no ligados a disfraces en .los cuales se esconde el gusto por el poder, tenemos que aceptar que perdimos una elección que pudimos haber ganado si la dirección y la militancia hubiéramos hecho lo correcto: Caminar junto al pueblo con el cual el Partido mantiene una relación simbiótica y darnos cuenta que si nos alejamos vamos directamente al abismo.

Es pertinente que la militancia sea una militancia activa, que todo aquel o aquella, tanto funcionarios como empleados de cualquier categoría, militantes por convicción y simpatizantes cercanos al partido cumplamos todos y todas con tareas diarias, tenemos que alfabetizarnos ideológicamente para amar lo que tenemos y hacemos, si no lo hacemos, se dará lo que se dio en muchas mesas en las cuales nuestra representación no votó y muchos de ellos aceptaron regalías y le hicieron el trabajo a ARENA.

El Poder del Frente tiene que comenzar a manifestarse de formas variadas, pero específicamente en levantar los niveles ideológicos de la militancia y hacer que ésta cumpla tareas, por otro lado, los areneros que están en los ministerios andan saltando de alegría como sapos en la charca, vociferando contra nuestros compañeros y compañeras, es hora de decirles quien tiene el poder, despedirlos y dar empleo a nuestra militancia y simpatizantes, con igual o mayor capacidad que ellos, lo cual no es nepotismo, sino brindar oportunidad a quienes han realizado méritos trabajando voluntariamaente por el pueblo.

Ideologicémonos, sólo así podemos amar y defender lo que tenemos, seamos estudiosos para comprender nuestra propia historia, compartamos lo que sabemos y aprendamos lo que no sabemos y es necesario saberlo, seamos fieles con el proceso revolucionario, seamos fraternos, amemos y respetemos a nuestra militancia como parte del pueblo y a nuestro pueblo como parte de nuestra militancia y de nuestra historia.

Sólo amando la libertad y odiando la esclavitud, a las dictaduras, a los oligopolios, podremos amar el proceso revolucionario y a nuestro pueblo. No vale decir: - yo fui en un tiempo...- y después quedarse aullando como lobo solitario y criticando al partido por lo que hace, nuestro deber es acompañar al partido siempre , amarlo y defenderlo, ser proyectores del futuro y actores del presente y recordar que no hay recompensa más grande que la libertad del pueblo ni mayor orgullo que ser partícipe de la lucha cotidiana por darle a las presentes y futuras generaciones una nación donde la paz, la justicia social y la alegría colectiva sean los parámetros de vida de nuestro pueblo.

Con esta carta le digo al partido que estoy a la disposición del mismo sea donde sea y cuando sea a desarrollar el trabajo que el mismo me ordene.

Venezuela en noticias



Presidente Chávez se realizará la radioterapia en Venezuela

El presidente Hugo Chávez Frías anuncia que se hará en Venezuela el tratamiento de radioterapia para continuar recuperándose.

Desde el Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores, donde fue recibido por una multitudinaria concentración, el Jefe de Estado ratifica que fue exitosa la operación que se le practicó en La Habana, Cuba, a finales de febrero pasado.

Resalta que ayer volvió al país "con mucha voluntad, fe en Dios, mucho amor, que es la más grande de todas las fuerzas, y el compromiso que tengo con ustedes de vivir para seguir construyendo la patria nueva y bonita".

Tras pasear por Caracas luego de llegar de Cuba "dormí tranquilo, oí los gallos y esta mañana (me desperté) muy temprano para reiniciar aquí (Venezuela) el tratamiento para continuar con la recuperación después de la exitosa operación".

Además, reconoce la labor del vicepresidente Elías Jaua y de todos los ministros, quienes trabajaron junto al pueblo mientras se encontraba en proceso de recuperación en Cuba.

También agradece a los cantores, a toda la juventud bolivariana, a los trabajadores, mujeres y hombres revolucionarios, soldados bolivarianos, Frente Campesino, Frente Francisco de Miranda, a los estudiantes y los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por acompañarlo en el Balcón del Pueblo, en "este primer contacto directo con ustedes y con el pueblo, después de nuestra llegada anoche a tierra venezolana".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Sábado 17/03/2012)

Venezuela en noticias





Presidente Chávez se reúne con el pueblo en Miraflores

El presidente Hugo Chávez Frías exclama un discurso a los venezolanos desde el Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores, y comienza entonando el famoso canto al llano venezolano, la Copla al Alto Apure del cantautor Cristóbal Jiménez.

“En cada mata de paja, de tus esteros hay un pedazo de mi alma, en cada punta de monte hay una copla grabada”, canta el Mandatario frente a miles de personas agolpadas en los alrededores del Palacio de Gobierno en la transmisión de la red nacional de radio y TV.

Al lado de sus hijas Rosa y María Gabriela y de sus ministros, acompaña a Jiménez, quien, junto a Reina Lucero, llenan de música el acto en solidaridad al Presidente.

La concentración es una muestra de solidaridad con el Gobernante que arribó al país ayer viernes tras haber cumplido por 21 días un proceso de recuperación médica en La Habana, Cuba.

Desde tempranas horas de la mañana miles de venezolanos se concentraron para dar la bienvenida y esperar la alocución.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Sábado 17/03/2012)

Venezuela en noticias





Venezolanos acuden masivamente
a solidarizarse con el presidente Chávez

"Estamos aquí por convicción, porque creemos en el socialismo y creemos en la patria que se está formando gracias al Comandante", expresó el joven de 30 años Vladimir Navas frente al Palacio de Miraflores, donde miles de personas se congregaron para esperar la alocución del presidente Hugo Chávez Frías desde el Balcón del Pueblo.

Cerca de las 11 AM el sol ya comenzaba a calentar, provocando la algarabía entre los niños, jóvenes y adultos que se reunían en Palacio. Comenzaron a sonar tambores y la luz caraqueña hacía más vivos los colores de una bandera venezolana tejida a mano, enarbolada al coro de: "'Pa'lante, Comandante".

"Nosotros estamos aquí porque somos parte nuestro presidente, Hugo Chávez Frías. Porque estamos contentos de que esté una vez más aquí", manifestó Mirna de la Paz Montilba, quien estaba de visita en la capital, proveniente del centrooccidental estado Yaracuy.

María Lozada, habitante del barrio caraqueño Las Mayas, madrugó para expresar su cariño. Llegó a las 6 AM con un mensaje para el Jefe de Estado: "Que siga adelante con su pueblo".

Lozada ha seguido de cerca el proceso de recuperación del presidente Chávez Frías y manifestó su satisfacción respecto de las noticias positivas sobre la evolución de su salud.

"Algo que ningún Presidente ha hecho, él lo ha hecho, y es mantener al pueblo informado de realmente cuál es su estado de salud", resaltó la señora de 58 años.

Por su parte, Raquel Márquez hizo un espacio entre los ratos que emplea escribiendo, pintando y hasta componiendo música, para asistir a la concentración.

Se trata de un pueblo que apoya al Presidente porque ha adquirido una conciencia histórica, tras haber " vivido tanto, en la práctica, las carencias, las necesidades y tantos desencantos de promesas incumplidas".

Así como el tiempo no fue obstáculo para Márquez, el embarazo tampoco lo fue para Jennifer Betancourt, de 21 años. "Estoy aquí porque quiero, por mi voluntad".

Acompañada de su hijo, Kaylegh Salazar, una refugiada desde hace año y medio en el Hospital Jesús Yerena de Lídice, en el oeste de Caracas, se encontraba frente a Miraflores "apoyándolo (a Chávez) para que se recupere, y dándole fortaleza".

Salazar está agradecida por el trato que ha recibido en el refugio y porque ya tiene una casa asignada en la ciudad, cuya entrega está pautada para el 15 de agosto.

Regresar en oración

El agradecimiento religioso, reiterado por el presidente Chávez Frías en su alocución de ayer ("este retorno viene convertido en una oración"), también se manifestó entre los presentes.

"Estamos muy contentas de que ya lo hayan operado y que Dios lo sanó, porque nosotros, los venezolanos, lo declaramos sano en nombre de Jesucristo, y así fue", expresó Kenya Bolívar, joven de 25 años.

"Que Dios y la Virgen le dé bastante salud... Vivirá para siempre con nosotros, los que estamos con él, porque la Revolución continúa" dijo Juan Perdomo, quien vino desde Los Teques, estado Miranda (al sur de Caracas).

Antes de que el Presidente saliera al balcón del pueblo para encontrarse con la multitud, Luz Carmen de Laossa le envió un mensaje: "Lo amo, lo quiero con toda el alma. Éste es mi Presidente y 'pa lante, Comandante".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Sábado 17/03/2012)



Situación actual de Cuba y sus perspectivas





Conferencia Magistral en el XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba. Oaxaca, México, marzo 2012.


Ante todo quiero expresar mi agradecimiento a los organizadores que tanto han trabajado para que pueda ser una realidad este hermoso XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba y a las oaxaqueñas y oaxaqueños que han contribuido tanto. Saludar a las mexicanas y los mexicanos que han venido desde tantos lugares de la República, a mis paisanos de la Embajada y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Y saludar la presencia del compañero embajador de Cuba, Manuel Aguilera de la Paz, de las autoridades y de las personalidades sociales y políticas que aquí se han reunido. El Encuentro constituye un paso más de avance de la solidaridad entre los pueblos, cualidad humana que crece, y que es un anuncio del porvenir que tendrá que conquistar la Humanidad.

La clave general del tema que debo abordar hoy está, para Cuba como para la mayoría de los pueblos, en la existencia del colonialismo, el neocolonialismo y los grupos de explotadores y dominantes que en muchos países son sus cómplices y aliados, y está en las resistencias y las rebeldías de los oprimidos contra el sistema de dominación que el capitalismo ha desarrollado y que se erigió en América desde hace cinco siglos. Ese proceso histórico ha sido el causante del llamado subdesarrollo, de mal gobierno como regla en esos países y de todas las agresiones que los imperialistas consideren “necesarias” contra resistentes y rebeldes. El bloqueo y las agresiones sistemáticas de Estados Unidos contra Cuba liberada son un ejemplo de ese rasgo. No puedo entonces dejar de situar al inicio que la situación cubana guarda una estrecha relación con la existencia y los actos del capitalismo imperialista.

Las raíces de la situación actual de Cuba se remontan a la solución revolucionaria que le dio la insurrección triunfante en 1959 a la necesidad de destruir el sistema de explotación, dominación y opresión que regía en el país, al mismo tiempo que la dominación extranjera. Desde 1959 en adelante, la Revolución formó a los actores de los cambios colosales que sucedieron, llevó a cabo esos cambios, aseguró la permanencia y la fuerza de un poder revolucionario, y logró muy profundas transformaciones de las personas y las relaciones sociales.

El pueblo ha sido y siguiendo el protagonista de los hechos, es la expresión social de los seres humanos que crecen y es un concepto central. El poder revolucionario es su mayor creación, y su naturaleza y su actuación constituyen la vía y la garantía de las conquistas fundamentales y de la permanencia de la Revolución. Siempre ha sido indispensable que el poder sea muy fuerte, pero nunca olvidamos que este poder tiene dos rasgos fundamentales: a) es el fruto de los instrumentos y las grandes jornadas de la Revolución, como el Ejército Rebelde, la revolución agraria, la alfabetización, el control total sobre la economía nacional y el armamento general del pueblo; y b) se guía por un proyecto de liberación que nos trasciende y nos gobierna a todos. Por eso es un poder popular revolucionario. La economía, como las demás dimensiones de la sociedad cubana, se rige por: el bienestar de la mayoría; planes socialistas de viabilidad de las relaciones sociales económicas; y una estrategia nacional de país soberano.

Esas son las bases intangibles de la Cuba actual. Es imprescindible partir de ellas para comprenderla, utilizarlas como conceptos rectores y como brújula de los análisis que hagamos de la situación y las perspectivas.

Al examinar la situación actual no los agobiaré con muchas cifras. Existe una buena disponibilidad de ellas en los medios digitales cubanos, y también en publicaciones periódicas y algunos libros valiosos.

La gran crisis de los años noventa fue la variante cubana del curso de dos procesos: el final sin éxito de los esfuerzos e ideales del desarrollo del Tercer Mundo que habían llenado la segunda mitad del siglo XX; y el inicio por el gran capital de una recolonización selectiva a escala mundial. Como los cubanos somos los dueños de nuestro país, seguimos gobernando nuestras relaciones internacionales, pero como somos “subdesarrollados”, nos enfrentamos a muchas variables que están fuera de nuestro control. Una consecuencia fue la pérdida de las relaciones económicas con la URSS y algunos de sus aliados, en las cuales habíamos basado la mayor parte de la reproducción material y el sistema económico. Fue un golpe tremendo para un país como Cuba, pero lo más impresionante es que a pesar de reunirse en el tiempo dos procesos tan adversos, incluida la unipolaridad, la nueva sociedad y el poder cubanos no cayeron.

Un aspecto importante del dominio ideológico totalitario imperialista sobre la mayor parte de la información y la formación de opinión pública que se consume cotidianamente es la decisión de cuáles temas existen y se divulgan, cuáles son sus datos, cómo se deben entender y qué opinión debe tener la gran mayoría, que es reducida a un público consumidor. Del mismo modo, se manipulan los que no les son convenientes, con campañas de mentiras y distorsiones, y se decreta la desaparición de otros temas, cada vez que les es posible hacerlo. Por eso durante décadas rigió un sistema de mentiras acerca de la supuesta incapacidad de Cuba de valerse por sí misma, un alimento típico de la condición colonizada que ellos necesitan imponer a las mentes y los corazones. Pero ante las realidades de la resistencia victoriosa de Cuba en los años noventa, ese sistema fue retirado en silencio, sin que los imperialistas se hayan visto obligados a reconocer que mintieron con tanto entusiasmo y contumacia. La última forma referida, el control ideológico con empleo del silencio mediático, es la que se emplea contra los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos desde hace casi catorce años, y por eso es tan importante la solidaridad mundial de los que exigen su liberación, que al mismo tiempo que se movilizan y se hacen más concientes luchando por una causa justa, denuncian la maquinaria criminal que pretende unir a su insondable maldad la capacidad de extirpar el altruismo, la capacidad de pensar y las cualidades humanas de las mayorías del mundo.

Los que estamos concientes y nos oponemos al sistema poderoso de mentiras tenemos el deber de ayudar a extender y profundizar esa conciencia, a que la asuman tantas personas modestas que todavía son engañadas y manipuladas por aquel poder.

Los tres retos de estos últimos de estos últimos veinte años en Cuba han sido: lograr la sobrevivencia; conseguir la viabilidad económica; cuál será finalmente la naturaleza del régimen que ha ido emergiendo de la crisis de los años noventa. En el momento más agudo de la crisis, fueron decisivos tres saberes populares: debemos defender sin concesiones la soberanía y la justicia social, y el poder revolucionario es el verdadero defensor de ambas.

Le hemos sacado mucho provecho a la coyuntura tan difícil y riesgosa que vivimos hace veinte años. Entonces quedó claro lo que no es socialismo, la necesidad de confiar por sobre todo en nuestros principios, convicciones y fuerzas propias, y lo acertado de mantener y desarrollar el socialismo cubano.

En las dos últimas décadas se han producido cambios grandes e importantes. La crisis, y algunas de las medidas aplicadas para enfrentarla, han implicado retrocesos respecto a la nueva sociedad y a sus proyectos. Pero la estrategia general, la mayor parte de las medidas y la voluntad revolucionaria han sido positivas y han resultado decisivas. La unidad política del pueblo y de este con su poder es el factor principal de lo político. El poder político de la Revolución se ha mantenido incólume, y controla la economía nacional y sus relaciones internacionales. La estrategia y las acciones principales son dirigidas o controladas por ese poder. La utilización de los recursos se rige por la política revolucionaria. Los servicios sociales básicos del socialismo cubano se mantienen, a pesar de las dificultades de tipo diverso que confrontan, y constituyen al mismo tiempo una de sus representaciones ideales fundamentales. La redistribución sistemática de la riqueza a favor de las mayorías sigue por tanto siendo fundamental. Se lucha por mantener las oportunidades para todos como una tendencia principal, mediante diferentes iniciativas e instrumentos impulsados y controlados por el Estado.

Paso a referirme a elementos importantes de la situación actual y las medidas en curso, sin pretender tratarlos todos ni detallar, lo que sería imposible aquí. Mi intención es ilustrar con esas referencias el momento en que estamos y contribuir modestamente a los trabajos que desarrollará este Encuentro de Solidaridad.

La dimensión económica de la sociedad está en el centro de la actividad, los afanes, las normas y otras medidas, y los debates cubanos actuales. Se ha emprendido una profunda reorganización de la formación económica, que afecta de un modo a todos y recibe la atención priorizada de la máxima dirección del país, del Partido, el Estado, las organizaciones sociales y los medios de comunicación. Desde las magnas reuniones del Partido y la Asamblea Nacional del Poder Popular hasta las de las bases y las instituciones locales --un ejercicio democrático sistemático que abarca a todo el país--, en todos esos ámbitos se examinan las directivas, las opiniones y los problemas. La población entera vive envuelta de un modo u otro en esta coyuntura.

En el período reciente, 150 mil agricultores han recibido en usufructo casi 1,4 millones de hectáreas. Se han eliminado instancias estatales en la distribución de productos del agro y facilitado las ventas directas. Se estimula la producción y comercialización de alimentos a escala local y se les dan facilidades de compra de equipos y otros enseres a los agricultores particulares.

El número de trabajadores por cuenta propia ha crecido a 350 000, más del doble que cuando se amplió la posibilidad de serlo, hace año y medio. Las formas de empleo no estatal se amplían con las cooperativas y el arriendo de los locales en numerosos oficios y servicios urbanos. La fuerza de trabajo no estatal, que fue una proporción ínfima durante más de 30 años, crece y se espera que alcance un 40% del total en 2015. Se les han reducido las prohibiciones y los gravámenes, y el impuesto avanza como instrumento de captación de ingreso por el Estado en el caso de esos trabajadores. En alguna medida se otorgan créditos a los nuevos empresarios pequeños, y se dan subsidios a personas de bajos ingresos para reparar sus viviendas. Se ha autorizado la compra y venta de viviendas y de automóviles de uso entre particulares.

Se avanza en los cambios en el sistema de empresas. Los esquemas llamados “cerrados” de financiamiento permiten un acceso descentralizado y más fluido al dinero que se necesita para costear inversiones y producciones. Entre otras áreas, funcionan en la industria médico-farmacéutica, la producción petrolera, la agroindustria azucarera, las aerolíneas, el turismo y el tabaco. La idea general es otorgar a las empresas más autoridad y control sobre sus actividades y sobre una parte de sus ganancias, al mismo tiempo que se les reclama dar prioridad a inversiones que puedan amortizarse y rendir ganancias en breve plazo.

Aunque con fuertes dificultades y rémoras, se avanza en la desconcentración que fortalece las instancias locales y espera de su desarrollo un dinamismo y una multiplicación de fuerzas. Ya hay experiencias en curso de separación clara de funciones, y se pretende aumentar el control de provincias y municipios sobre empresas públicas de sus territorios.

Los resultados económicos son muy variados. Hay sectores agrícolas que crecen en sus producciones, mientras otros no cumplen sus planes. Se han incrementado las ventas al exterior de níquel, combustibles, azúcar y tabaco, con precios más favorables. También crece el turismo. La exportación de servicios de alto valor agregado es una fuente muy sólida de ingresos para el país. Las remesas enviadas a sus familiares por cubanos que viven en el exterior constituyen una importante fuente de divisas. Se mantiene una tendencia positiva al equilibrio fiscal, relacionada con ahorros logrados en algunos sectores, mayores aportes de diversas ramas, crecimiento de los ingresos por impuestos al sector privado y a la circulación. Pero los subsidios para enfrentar pérdidas del sector empresarial siguen siendo una carga pesada.

Si vamos más allá de las relaciones de hechos acerca de los cambios económicos en curso, pudiéramos sintetizar varias características generales:

1- la posición firme de la máxima dirección del país en cuanto a mantener el rumbo socialista ante cualquier disyuntiva, que se comunica a todos y preside lo que se ejecuta; 2- la capacidad y el poder que tiene esa máxima dirección sobre las decisiones políticas y económicas y sobre los recursos y su asignación; 3- los ideales y la ideología socialista y de defensa de la soberanía nacional que mantiene una gran parte de la población. En muchos se hace expresa, en otros es tácita, mediante su identificación con la manera de vivir socialista y con la patria; 4- la política social revolucionaria que se sigue aplicando y recibiendo los recursos necesarios, y los principios que la rigen; 5- la centralización por el poder revolucionario del control de los recursos, de la propiedad o el dominio sobre las empresas grandes y medianas, sobre la inversión, la macroeconomía y sus planes.

En la situación actual, la estrategia del país y sus tácticas están condicionadas por el carácter limitado de sus fuerzas y por numerosos factores externos.

Predomina la estrategia de:

a) mantener y desarrollar polos de producción y servicios capaces de operar bien, regirse por normas y controles, obtener buenos rendimientos y atraer inversiones, para exportar y para resolver necesidades nacionales; b) importar alimentos y otros bienes necesarios a la población, a unos precios muy altos; c) reducir importaciones, sea por el nivel del comercio o el de la producción nacional; d) aumentar la producción nacional, buscando como palanca principal las transformaciones de la política hacia el sector agropecuario; e) redistribuir paulatinamente la fuerza de trabajo, en evitación del desempleo masivo y al mismo tiempo de errores por precipitación; f) aumentar las micro y pequeñas empresas privadas que ofrezcan servicios y bienes al consumo interno, y en alguna medida a turistas; g) impulsar otras medidas para darle más espacio a las actividades económicas privadas; h) inversiones y una actuación enérgica en obras de infraestructura que son importantes para el desarrollo del país.

Las relaciones económicas internacionales son controladas totalmente por el Estado o sus órganos. La dirección del país conduce las relaciones con contrapartes preferidas, como Venezuela, China, Brasil y otros países. Cuba sostiene relaciones económicas con toda América Latina. Algunas empresas y negocios conjuntos tienen una gran envergadura, como la refinería de Cienfuegos y el área portuaria e industrial de El Mariel; la extracción de petróleo al norte de la isla comienza a hacerse realidad. Estas relaciones económicas guardan fuertes relaciones con el conjunto de la política exterior cubana, que tiene una actividad y un prestigio muy superiores a las dimensiones del país, y que combina muy bien su riguroso apego a los principios con la flexibilidad, la capacidad de negociación y la presencia en innumerables terrenos.

Como ha reiterado el compañero Raúl, se han hecho y se harán las modificaciones legales que sean necesarias, pero hay una frontera: el sistema socialista es intocable. Mecanismos de amortiguación como los impuestos y el pago de Seguridad Social, entre otros, sirven para contener las lógicas desigualdades que generan los altos ingresos de algunos segmentos de la sociedad. Lo esencial es que nadie quede desamparado, que todos queden dentro del sistema de justicia social que podamos garantizar, y que los ingresos, no importa su cuantía, sean solamente frutos del trabajo honrado.

El Presidente ha denunciado a la corrupción administrativa como un enemigo principal de la Revolución, y ha impulsado una campaña decidida de enfrentamiento contra ella, que utiliza todos los instrumentos de la legalidad y no se detiene ante el rango de los que resulten culpables. Como ha hecho Fidel a lo largo de nuestro proceso, Raúl denuncia a los que pretenden formar grupos en el seno del propio aparato estatal, qe acumulen riquezas y esperen desde sus posiciones un eventual regreso al capitalismo.

El trabajo consciente sobre el Estado y el mercado es fundamental para la transición socialista, y debe divulgarse, sumar esfuerzos e iniciativas, convertirlo en una tarea priorizada que tendrá que durar muchos años. Es uno de los aspectos principales de la Revolución. Todavía son insuficientes las clarificaciones y los debates acerca de lo que es deseable, permisible o inevitable en cada momento discernible del proceso, y por consiguiente lo de que se debe impedir, criticar o denunciar.

Los Lineamientos aprobados en el 6º Congreso del PCC dejan claro que deben prevalecer la distribución socialista, la empresa como unidad fundamental y la planificación. Pero en la práctica pesa mucho el pragmatismo. El socialismo entendido solamente como la distribución justa de la riqueza social es insuficiente, pero ha hecho aportes maravillosos a favor de las mayorías, primero a partir de las grandes medidas y leyes, después a través de su sistematización en la segunda y tercera décadas de la Revolución. Las personas, las familias y las comunidades mejoraron radicalmente sus vidas y sus relaciones, y lograron cambiar en muchos aspectos positivos. Si bien no ha sido posible asegurar un desarrollo económico totalmente autónomo, se ha producido un desarrollo económico muy notable y, sobre todo, una modificación radical de la economía y de sus objetivos. Eso no sucedió por la aplicación de la norma de a cada cual según su trabajo. Fue porque la gran mayoría trabajó y se esforzó como cubanas y cubanos. Así se obtuvieron y se distribuyeron los logros, los bienes y las oportunidades, y esto ha sido un adelanto humano y social inmenso, frente a la situación terrible a la que somete a las mayorías el capitalismo allí donde domina.

No podemos esperar que se obtenga la eficiencia económica mediante las supuestas leyes ciegas que porta ella misma, ni por el auge del “sentido común” o por virtudes de la iniciativa privada puestas al servicio del socialismo, como sería, por ejemplo, el imperio sin regulaciones de la llamada relación entre la oferta y la demanda. Es necesario barrer la ineficiencia, el burocratismo y la inercia, y desarrollar las motivaciones y la capacidad de utilizar bien los esfuerzos desde el tipo de sociedad que hemos ido creando. “Advierto que toda resistencia burocrática al estricto cumplimiento de los acuerdos del Congreso (…) será inútil”, dijo Raúl en la Asamblea Nacional en agosto pasado.

En la actualidad se despliega en Cuba una situación compleja, donde conviven los disímiles en paralelo. Entre otros cambios, la obtención de ingresos y la satisfacción de necesidades y deseos se han vuelto más directas que en las décadas anteriores, en las que las agencias sociales eran las mediaciones principales. También ha crecido el papel de lo internacional en la vida económica personal y familiar de muchos, a través de remesas, misiones, turismo, trabajo en “firmas” o venta de servicios.

La gran insuficiencia del socialismo que ha existido a escala mundial es que no ha logrado todavía acumular fuerzas culturales suficientes a su favor, eficaces y atractivas en la lucha contra el capitalismo, y sobre todo para el combate por las transformaciones liberadoras de las personas, de las relaciones interpersonales y sociales, y nuevas relaciones con la naturaleza. Mientras tanto, el capitalismo ha llegado a un callejón sin salida, por su propia naturaleza actual, que es excluyente para las mayorías, parasitaria en economía, colonialista, antidemocrática, militarista agresiva y depredadora del planeta. Pero el capitalismo le sigue sacando un inmenso provecho al modelo cultural a escala mundial que desarrolló y a las enormes fuerzas y conocimientos con los que cuenta. Con ellos les hace a todos los pueblos, incluido el nuestro, una formidable guerra cultural mediante la cual aspira a convertirse en el controlador de todo horizonte de vida cotidiana, de realización personal y de convivencia social.

Como sucede en todo país que tiene un poder revolucionario y realiza una transición socialista, en Cuba existe una pugna permanente entre las relaciones y los valores del socialismo y las relaciones y los valores del capitalismo. Pero, además del poder revolucionario y la decisión popular de defender nuestro tipo de sociedad, en Cuba funciona una extraordinaria pacificación de la existencia, desde la persona y las familias hasta las comunidades y la nación. Esta es una de las mayores conquistas de la Revolución, aunque casi nunca se habla de ella, y está en la base de un hecho que es crucial: en Cuba no hay pleitos políticos. Pero sí existe una gran lucha cultural entre las relaciones y los valores de ambas maneras de vivir y sentir, y esa lucha señala los lugares de disyuntiva y las tensiones que marcan la vida de los cubanos en la actualidad y ante el futuro previsible. En el curso de las dos últimas décadas, el capitalismo ha recibido refuerzos, pero el socialismo se sabe y se siente superior como forma de vida humana, y mantiene su predominio en lo esencial.

El imperialismo norteamericano, por su parte, no ha cejado nunca, durante más de medio siglo, en su designio de destruir a la Revolución cubana y volver a dominar a nuestra patria. Ha habido y hay matices y diferencias tácticas entre ellos, es natural; pero su denominador común es dictado por su naturaleza criminal: destruir la sociedad que hemos creado; reimplantar el capitalismo; neocolonizarnos; y borrar nuestro ejemplo, al que temen tanto, porque es tan subversivo para su orden. Es necesario mantener el conocimiento de los modos actuales de operar que utiliza el imperialismo contra Cuba, con sus novedades que quieren ser sutiles y su vieja soberbia, su raigal inmoralidad y su entraña reaccionaria. Permítanme citar a un intelectual cubano que tuvo que convivir años con ellos para servir mejor a la Revolución, y se convirtió en un héroe: Raúl Antonio Capote, que fue el agente Pablo para la CIA, pero era Daniel para sus hermanos cubanos. Dice, en su libro Enemigo, que acaba de publicarse en Cuba: “La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos de América elaboró un complejo plan de subversión político-ideológica, dirigido a convertir a los jóvenes cubanos en enemigos de la Revolución. Para lograr sus objetivos invirtieron cuantiosos recursos humanos y materiales.”

La tarea cubana es difícil, los cubanos estamos conscientes de ello y el Gobierno Revolucionario da pasos paulatinos para enfrentar los problemas, al mismo tiempo que preserva el valor supremo, que es la conservación del carácter socialista del proceso. El compañero Raúl ha reiterado la necesidad de que la población opine libremente y se contrapongan criterios, para encontrar los mejores caminos y obtener los consensos imprescindibles para que sea la participación de un pueblo revolucionario en las decisiones la que garantice la multiplicación de los esfuerzos y de los logros, la creatividad y también los sacrificios, y que esa unión organice y viabilice la fuerza necesaria para vencer los obstáculos y triunfar. No olvidamos que hay muchos defectos acumulados, que cierran el paso a la satisfacción de esas necesidades. La materia misma del problema está pidiendo que se debatan a fondo los problemas centrales de la concepción revolucionaria socialista, no alrededor de cualquier sucedáneo fugaz o peligroso, sino en y para la revolución socialista, y tras sus objetivos más trascendentes.

Ante las duras carencias de recursos materiales, resulta meridianamente claro que el factor subjetivo tiene que ser el determinante en la transición socialista cubana. Sería criminal no utilizar el inmenso potencial que el país ha acumulado en el campo de los conocimientos, del manejo de las técnicas, de la politización, la conciencia y la cultura del pueblo. El número y la calidad de personas capaces y conscientes es superior a los demás recursos disponibles, pero su utilización efectiva constituye todavía una fracción de lo esperable: trabas enormes y muchas veces absurdas lo impiden. Si conseguimos viabilizar la utilización de nuestras fuerzas, podremos aumentar sensiblemente la producción, los servicios, la eficiencia, el buen gobierno, la resolución de los problemas, el enfrentamiento de las carencias, y optimizar el empleo de los recursos con que contamos.

No es necesario ningún recurso material para ser solidario y ser fraterno, para aprender a no vivir del esfuerzo ajeno o de espaldas a lo que el país necesita. Exigir laboriosidad y retribuir el trabajo son dos tareas que pueden hacerse desde posiciones muy diferentes, incluso opuestas. El capitalismo ha experimentado todos los usos de la coacción y del dinero para lograr que las mayorías trabajen con eficacia, y también todas sus combinaciones, en beneficio de su ganancia y del poder de la burguesía. La transición socialista –y eso lo ha explicado muy bien el Che en El socialismo y el hombre en Cuba-- tiene puntos de partida muy diferentes para hacer cumplir esas exigencias sociales, porque sus objetivos son opuestos, y al mismo tiempo diferentes. El socialismo utiliza el salario y otras categorías provenientes del capitalismo, pero no se somete a ellas. Y jamás debe utilizarlas sin el seguro que brinda el mando que ejerce el poder popular revolucionario sobre la economía.

Los aprendizajes del mundo del trabajo y de la eficiencia en Cuba están tratando de articularse íntimamente con los de la educación de los niños y los jóvenes, con la formación moral de todos; por ejemplo, para qué trabajar, por qué debemos servir a los demás como nos sirven a nosotros, cómo la producción de bienes y servicios es un requisito indispensable para mantener y hacer avanzar la justicia social. Trabajamos para lograr que los medios de comunicación social estén realmente a favor de la formación socialista y presten ese servicio al pueblo, que el medio político sea el vehículo eficaz de la participación popular y se plasme una unión de gobierno y servicio, un lugar donde sean bienvenidas las iniciativas y las creaciones. La economía y la política son demasiado importantes para que el pueblo no participe decisivamente en sus decisiones.

La batalla cubana actual tiene una importancia trascendental. Otra vez se juega allí una parte del destino de este continente. En los hogares cubanos es cotidiana la referencia al familiar que está cumpliendo alguna misión de trabajo solidario en otro país de América Latina y el Caribe, porque son decenas de miles. En Cuba, en las actividades y organizaciones estudiantiles comparten las cubanas y cubanos con más de treinta mil estudiantes no cubanos, que en su gran mayoría son latinoamericanos. En la contienda de las imágenes, que es crucial en el enfrentamiento cultural mundial entre el imperialismo y los pueblos, vemos a la gente de abajo, a los más humildes del continente, explicando cómo viven y resisten, y cómo ahora se movilizan y tienen esperanzas. La gente en Cuba está pendiente de lo que se sucede en todos los países hermanos, del Río Bravo a la Patagonia. Vive con emoción las luchas populares, y los procesos populares de Venezuela, Bolivia o Ecuador.

Nuestro país desempeña un papel muy notable en la nueva etapa que se ha abierto en América Latina, y puede hacerlo por la grandeza de la revolución que supo resistir impávida sin ceder sus principios, formar un pueblo con cualidades, capacidades y conciencia política incomparablemente superiores a sus medios materiales, y cambiar la vida y la sociedad en el sentido de liberaciones, bienestar y dignidad. El ejemplo que ha dado Cuba a los pueblos colonizados y oprimidos del mundo es excepcional, y su prestigio le da un lugar privilegiado de potencia moral, pero también cuenta con fuerzas palpables que son capaces de actuar a favor de los humildes de este continente de manera eficaz –como son sus contribuciones en salud y en educación--, y de actuar políticamente a favor de las alianzas de poderes revolucionarios y las concertaciones de quienes reclaman autodeterminación para sus países y avances en la distribución de la riqueza social para sus pueblos.

Las grandes revoluciones contraen enormes obligaciones. José Martí subtituló “El alma de la revolución y el deber de Cuba en América” a un artículo suyo que publicó con motivo del tercer aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Cubano. No me referiré a la lección extraordinaria de teoría para la praxis desde el anticolonialismo que nos dejó en aquellas pocas páginas, dedicadas a las tareas sumamente complejas que siempre conllevan las revoluciones. Me limito a citar unas frases suyas: “Hay que prever, y marchar con el mundo (…) Un error en Cuba es un error en América, es un error en la humanidad moderna. Quien se levanta hoy con Cuba, se levanta para todos los tiempos (…) la independencia de Cuba y Puerto Rico no es sólo el medio único de asegurar el bienestar decoroso del hombre libre en el trabajo justo a los habitantes de ambas islas, sino el suceso histórico indispensable para salvar la independencia amenazada de las Antillas libres, la independencia amenazada de la América libre, y la dignidad de la república norteamericana.” Aquel artículo se publicó un 17 de abril. En esa misma fecha, 67 años después, la fuerza del pueblo y el poder revolucionario, unidos ya en Cuba, fue a combatir en Girón la invasión dirigida por Estados Unidos, y obtuvo la primera victoria del socialismo en América. En el treceavo aniversario, en 1974, Fidel dijo: “Después de Girón, todos los gobiernos de América Latina fueron un poco más libres”. Treintiocho años después, podemos parafrasearlo, diciendo que la victoria del modo de vida socialista en Cuba contribuirá a hacer a todos los pueblos de América Latina más libres, más socialistas.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Lanzan la Cadena Arabe Libanesa de Noticias Al-Beiruthna contraria a al Jazeera

El periodico The Beirut Herald y la agencia de noticias libanesa Al BeirutHNA, lanzan su propia cadena internacional arabe de noticias independiente, AL-BEIRUTHNA "Las Noticias que otros callan" como alternativa a las mentiras de la cadena de noticias Al Jazeera

(Beirut) Con motivo de cumplir las primeras 200 ediciones del periódico diario arabe libanes The Beirut Herald, junto a la radio The Beirut Herald, emisora asociada a Radio Naciones Unidas y reconocida como primera emisora libanesa en español por la radio de la ONU, junto a Al-BeirutHNA la Agencia Libanesa de Noticias en el Exterior, lanzan la Cadena Arabe Libanesa de Noticias AL-BEIRUTHNA ( Lebanese Arab News Network-شبكة الأخبار العربية اللبنانية ) con el slogan "Las Noticias que otros callan" la primera cadena arabe libanesa de noticias en español y arabe cubriendo la actualidad de las noticias del Líbano, el Mundo Árabe, Latinoamérica, Europa y el mundo, en forma independiente y objetiva sobre los hechos y sucesos que ocurren en las principales ciudades como Beirut, Amman, Gaza, El Cairo, Madrid, Paris, Roma, México, La Habana.

La Cadena Arabe Libanesa de Noticias AL-BEIRUTHNA, cuenta con redacciones y corresponsales propios desde Beirut, Latinoamérica y Europa, con una redacción central que emite las noticias y los cables de noticias a nivel mundial en: www.thebeirutherald.info y www.albeiruthna.info en sus servicios en españo, árabe, ingles y francés las 24 horas, con una mirada diferente a las grandes mentiras de las grandes cadenas de noticias como Al Jazeera que inventan noticias y fomentan el odio entre los pueblos arabes y se silencian ante las violaciones a los Derechos Humanos de sus patrocinadores, señala su Director Fundador, el corresponsal de guerra argentino y pro libanes Faisal Sergio Tapia, Premio Líbano Sin Fronteras de la Paz, otorgado por la Sociedad Libanesa de Rosario, entidad fundada el 29 de julio de 1928 en la República Argentina, por su labor periodística en defensa del pueblo libanes, la soberanía del Libano y la Paz.

Los principales temas globales que cubre la Cadena Arabe Libanesa de Noticias AL-BEIRUTHNA :

Politica Desarrollo Derechos Humanos Cultura Radio Tv Economía Libano Palestina Mundo Arabe

La Cadena Arabe Libanesa de Noticias AL-BEIRUTHNA, es una cadena mundial de noticias arabe, comprometida con el ejercicio de periodismo independiente y especializada en reportajes y análisis sobre procesos y acontecimientos económicos, políticos, sociales, artísticos y culturales del mundo arabe. Concentra su cobertura en los acontecimientos internacionales, con énfasis en la sociedad civil como fuente informativa. AL-BEIRUTHNA se organiza por regiones donde se encuentran sus corresponsales y redacciones.

AL-BEIRUTHNA transmite sus noticias por su grupo de medios:

Periodico The Beirut Herald

Servicios de Internet

Redes Sociales

Video

Television

Radio The Beirut Herald

Proximo Canal Satelital de Noticias

La cobertura va desde noticias breves, pasando por noticias de investigacion, hasta expresivos reportajes en profundidad adoptando un ángulo de vista diferente sobre la actualidad, con mirada libre, y no la compra de conciencias como realizan varias cadenas arabes de noticias.

La Cadena Arabe Libanesa de Noticias AL-BEIRUTHNA proporciona análisis y comentarios de periodistas y expertos sobre los eventos y procesos globales que afectan el desarrollo económico, social y político de los pueblos y las naciones, en especial del mundo árabe siendo la primera cadena arabe libanesa de noticias en español 100%.



Redaccion:
PRAVDA Liberation-Paris 1871
Diario Periodico-Radio TV-Agencia de Noticias
http://www.pravdaliberation.info
Email:
pravdaliberation@gmail.com



Redaccion:
PRAVDA Liberation-Paris 1871
Diario Periodico-Radio TV-Agencia de Noticias
http://www.pravdaliberation.info
Email:
pravdaliberation@gmail.com

CONTRAPUNTO

ContraPunto Noticias de El Salvador

(Instrucciones de desincripción se encuentra al final de este mensaje.)

NUESTROS TITULARES

(17/03/2012)

ACTUALIDAD

CRÓNICA: El general y sus verdades

Autoridades de seguridad excluyen a algunos medios y niegan haber negociado con pandilleros

Exigen leyes pro medio ambiente

Ambientalistas exigen a la Asamblea Legislativa saliente consolide leyes que enmarquen la regulación para el acceso al agua y una ley contra la minería

ESPECIALES

COLUMNISTAS

La democracia reducida a elecciones (Óscar A. Fernández O.)

"No hay amor más grande... (Benjamín Cuéllar)

LA ANÉCDOTA

¿Qué ha sucedido? (Luis Arnoldo Colato Hernández)

Toda la izquierda no fue a elecciones (Moisés Eugenio Alvarenga Luna)

contrACultura

Un nuevo atractivo en "Los Cóbanos"

Niños en las redes sociales

La antología que era una leyenda

Guerra de los sexos en el lenguaje

VEA GALERÍA CONTRAPUNTA Y FOTOCONTRAPUNTO

SONDEO CONTRAPUNTO: ¿Qué le ha parecido el orden de las elecciones?

La siguiente información es un recordatorio de su distribución actual de suscripción a la lista:

Tu estas suscrito a:

ContraPunto - El Salvador

Hugo Chávez: Vamos todos al Balcón del Pueblo”. Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 17 de marzo de 2012.

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy
Sábado, 17 de marzo de 2012.

http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/impacto/hugo-chavez-todos-manana-al-balcon-pueblo/

En Portada: Hugo Chávez: Vamos todos al Balcón del Pueblo


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.




///////////////


Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Sábado, 17 de marzo de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs17032012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias desde El Salvador

17-03-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- ARENA y FMLN con cautela ante encuesta de LPG

2-Quijano y Ortiz, en línea de partida para 2014

3-Consejo nacional del FMLN a reunión de análisis mañana

4-Romero y Peña, cartas para presidir congreso

5-TSE está listo para realizar elección en municipios de Ahuachapán y La Paz

6-Hato Hasbún aceptaría reto para presidencial

7-Renovación en FMLN es clave, dice Ortiz

8-Lanzan Escuela para la Igualdad

9-Fondo de Ley de Vacunas llegaría hasta próximo año

10- Analistas: "La clase media castigó al FMLN en comicios"

11-Ediles electos de ARENA no despedirán a empleados

12-Munguía Payés desmiente acuerdo con pandilleros

13-Homicidios han comenzado a reducirse, según ministro

14-ARENA ganó elecciones por ausentismo de votantes del FMLN: Ramón Villalta

15-Albapetróleos no le interesa a la derecha salvadoreña: FMLN

16-Ortiz rechaza que gobierno afectara votación de FMLN

17-Gente pide al FMLN no ser de derecha: D. Gutiérrez

18-Autoridades contabilizan a más de 64 mil mareros en El Salvador

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-Chávez retorna a Venezuela después de tres semanas en Cuba

20-Chávez dice en Twitter que está partiendo hacia Venezuela

21-Rechazan apelación de canal Globovisión

NOTICIAS NACIONALES

1- ARENA y FMLN con cautela ante encuesta de LPG

Los partidos políticos mayoritarios del país, ARENA y FMLN, manifestaron que aún no han definido el método para seleccionar al próximo candidato que competirá para las elecciones presidenciales de 2014. Ello a pesar de que la población ya comenzó a revelar sus preferencias para competir por la presidencia. Se menciona a Norman Quijano, alcalde de San Salvador por ARENA, y a Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, La Libertad, por el FMLN.

Así lo revela una encuesta elaborada por LPG Datos durante las elecciones del domingo pasado.

Aunque su nombre encabeza las preferencias en la izquierda, Ortiz no quiso brindar una valoración y se limitó a sugerir qué tipo de propuesta presidencial debe lanzar su partido.

“En 2014 la clave va a ser esa (entender qué quiere el ciudadano), una propuesta que se conecte, un desempeño de este gobierno que termine siendo positivo y una buena candidatura que permita mantener la continuidad y profundizar los cambios”, indicó ayer el recién reelecto alcalde tecleño.

Según el jefe de comuna, “habrá momento para profundizar” en el tema de la fórmula presidencial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253964--arena-y-fmln-con-cautela-ante-encuesta-de-lpg.html

2-Quijano y Ortiz, en línea de partida para 2014

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, y su homólogo de Santa Tecla, Óscar Ortiz, son las personas más adecuadas para ser candidatos presidenciales por la derecha y la izquierda, según una encuesta de boca de realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En el estudio, realizado en 74 centros de votación de todo el país, fueron entrevistadas 2,140 personas, lo que permite hacer inferencias con un margen de error de +/-2.2%, y un nivel de confianza del 95%.

El primer dato relevantes es que el 50.2% de los salvadoreños considera que el próximo gobernante del país tiene que ser hombre, el 23.4% contestó que una mujer, mientras que el 21.7% señala que le es indiferente.

A simple vista, el dato puede ser desesperanzador para las mujeres, pero al verlo de nuevo tenemos lo siguiente: el 45.1% de los entrevistados está a favor de una candidatura presidencial femenina o le es indiferente el sexo del candidato.

Luego, se preguntó la edad ideal del próximo gobernante, y el promedio sugerido por la población es 41 años. Los datos indican que las personas más entusiasmadas con la candidatura de una persona joven son los ciudadanos entre 18 y 24 años.

Finalmente, el 74.2% espera que el candidato sea una persona con estudios universitarios, de preferencia con conocimiento de leyes o de economía, administración o manejo empresarial.

Luego de dibujar ese perfil nos fuimos en busca de nombres e hicimos la siguiente pregunta: es su opinión, ¿qué político, figura pública o funcionario podría ser un buen candidato de la izquierda en las próximas elecciones presidenciales? La persona más mencionada es el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, seguido del excandidato a la alcaldía de San Salvador, Jorge Schafik Hándal, y Sigfrido Reyes.

Luego repetimos la misma pregunta, pero para candidatos de la derecha. En primer lugar aparece el reelecto alcalde de San Salvador, Norman Quijano, seguido del expresidente del país, Antonio Saca, y la diputada electa Ana Vilma de Escobar.

Norman Quijano es un odontólogo de 65 años que ha dedicado la mayor parte de su vida a la política, principalmente como diputado y alcalde de la capital. Ana Vilma de Escobar es una economista de 58 años, la primera vicepresidenta del país, y ahora acaba de resultar como gran ganadora en las elecciones legislativas.

Óscar Ortiz es un licenciado en Ciencias Políticas, de 51 años. Ha sido diputado especializado en el área económica, y desde el año 2000 dirige la alcaldía de Santa Tecla. Sigfrido Reyes es licenciado en Relaciones Internacionales, tiene 52 años y es el actual presidente de la Asamblea Legislativa.

No incluimos reseñas de Mauricio Funes, Schafik Hándal ni Antonio Saca, ya que sus candidaturas son inviables. Funes no puede ser candidato porque la Constitución la prohíbe, Saca está fuera de ARENA y Hándal acaba de salir mal parado de una elección municipal.

El método preferido por los electores es de votación de los simpatizantes de cada partido, con un 52% de menciones. En todo caso, hay un 22% de entrevistados que prefiere que la cúpula de cada partido haga esa tarea. Ese ha sido el método más común en la vida política de El Salvador.

Una elección abierta a todos los simpatizantes de un partido implicaría abrir centros de votación en todo el país y hacer un llamado a la población para que asista a votar con solo el hecho de declararse asiduo a un partido.

El mismo día de la elección, le preguntamos a los votantes por cuál partido político simpatizan. El 33.3% nos dijo que simpatiza con el FMLN; el 32%, con ARENA, mientras que el 11.5% simpatiza con el resto de partidos. La carrera por la presidencial arrancará pareja.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253959--quijano-y-ortiz-en-linea-de-partida-para-2014.html

3-Consejo nacional del FMLN a reunión de análisis mañana

La dirección del FMLN convocó para mañana a reunión del consejo nacional del partido, donde se analizarán los resultados electorales del domingo, que dejaron alrededor de 100,000 votos menos al partido de izquierda. Hasta ayer, la Comisión Política no había definido el lugar de la reunión de la dirigencia ampliada, ni tampoco una agenda central, según fuentes efemelenistas.

De acuerdo con el secretario general del partido, Medardo González, el análisis ya se comenzó a hacer en las estructuras municipales, especialmente en aquellas ciudades donde el FMLN perdió el gobierno local.

Varios dirigentes, sin embargo, ya han emitido a título personal su interpretación del bajón de votos que experimentó el partido, el cual fue más pronunciado en el Área Metropolitana de San Salvador.

González y otros integrantes de la cúpula han señalado que condiciones internas y externas al partido, como ciertas medidas tomadas por el Ejecutivo, pudieron haber incidido en la derrota.

El alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, no se atrevió ayer a atribuir a medidas del Gobierno parte de la derrota, porque el Ejecutivo, señaló, ha salido bien evaluado por la población.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253960-consejo-nacional-del-fmln-a-reunion-de-analisis-manana.html

4-Romero y Peña, cartas para presidir congreso

ARENA y el FMLN comienzan a barajar nombres para la presidencia de la nueva Asamblea Legislativa: el arenero Alberto Romero y la efemelenista Lorena Peña son candidatos para dirigir el parlamento durante los próximos tres años, a partir del 1.º de mayo.

Romero actualmente es el cuarto vicepresidente del congreso, mientras que Peña es la primera secretaria de la junta directiva de este Órgano de Estado.

LA PRENSA GRÁFICA conoció que el COENA se reunirá el lunes para tratar la integración de la nueva directiva del parlamento.

Peña tuvo el apoyo de sus colegas de bancada para presidir el último año y medio del actual congreso; sin embargo, la Comisión Política del FMLN respaldó a Sigfrido Reyes para el cargo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253965--romero-y-pena-cartas-para-presidir-congreso-.html

5-TSE está listo para realizar elección en municipios de Ahuachapán y La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene todo listo para celebrar mañana las elecciones municipales y legislativas en San Lorenzo y San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán; y en San Miguel Tepezontes, departamento de La Paz, poblaciones donde el organismo electoral reconoce que hay “tensión” y “amenazas de violencia” derivada de los hechos del domingo 11 de marzo.

El magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, aseguró ayer que todo está listo para que se realicen los comicios en estos tres municipios, escenarios de violencia el día de la elección municipal y legislativa, lo que aún continúa latente.

“En la parte logística ya todo está hecho, papeletas, padrones, kits electoral genérico, kit específico. Sabemos que hay bastante tensionamiento, sabemos que hay amenazas de violencia”, expresó Chicas.

El subdirector de Seguridad Pública de la Policía, Howard Cotto, reveló que la corporación redoblará su presencia en estos municipios. “Si tenemos que poner a un policía por votante, lo vamos a hacer, no vamos a poner en riesgo los procesos electorales”, advirtió Cotto (lea más en la página 4).

Chicas reconoce que se ha asegurado con la policía la realización “del mejor dispositivo” donde las unidades élite de la corporación tendrían presencia junto con efectivos militares.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253970--tse-esta-listo-para-realizar-eleccion-en-municipios-de-ahuachapan-y-la-paz.html

6-Hato Hasbún aceptaría reto para presidencial

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Francis Hato Hasbún, dijo el miércoles pasado, en el programa “Ocho en punto” de Canal 33, que aceptaría una propuesta para buscar la Presidencia de la República si el FMLN se lo propone.

Hasbún sostuvo que lo haría “sobre la base del compromiso” y que se enfrentó a una disyuntiva de este tipo cuando decidió incorporarse al movimiento guerrillero que luego se transformó en el FMLN.

“En aquel momento, para entrar a este proceso, cuando la política se hacía jugándose la vida, dije que sí, con mucho temblor de piernas pero dije que sí”, manifestó el funcionario, quien tuvo un papel importante en la trayectoria del actual presidente de la República, Mauricio Funes.

Hasbún es una de las figuras que se mencionan en la izquierda como posibles presidenciables para las elecciones de 2014, al igual que el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes; el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz; el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; y el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; además de otros.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253966-hato-hasbun-aceptaria-reto-para-presidencial.html

7-Renovación en FMLN es clave, dice Ortiz

El reelecto alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, opinó ayer que el FMLN debe estar en constante renovación para avanzar ante los nuevos retos que exige el país, a la luz de los resultados electorales obtenidos en los comicios del domingo pasado.

“La renovación debe integrarse como un aspecto clave para mantener vivos a los partidos, para generar entusiasmo, esperanza; es un concepto no solo de personas sino también de ideas y de propuestas”, manifestó el alcalde.

Para el jefe de comuna, quien ha ganado holgadamente las últimas tres elecciones en Santa Tecla (2006, 2009 y 2012), “renovación debe haber permanentemente” y no es un asunto solo de ciclos pues “debe estar conectada con los nuevos desafíos”.

Ortiz dijo que no está hablando solo de un simple cambio de personas sino de revolución de enfoques e ideas para adaptarse a renovadas exigencias.

“Cuando hablamos de renovación, no hablamos solo de que yo cambio a fulano por zutano, sino más bien cómo entiendo los nuevos retos y cómo planteo superar esos retos”, sostuvo el político.

En ese punto, el jefe de comuna dijo estar confiado en que la dirigencia del partido sabrá sacar las conclusiones más valiosas para salir adelante en el FMLN.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253962-renovacion-en-fmln-es-clave-dice-ortiz.html

8-Lanzan Escuela para la Igualdad

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) lanzó ayer de forma oficial la Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva, la cual está dirigida a todo funcionario público.

Con este proyecto se busca reducir la desigualdad de género y discriminación por medio de la institucionalización de una política de formación profesional, fortaleciendo la capacidad de respuesta de las instituciones del Estado.

“La igualdad es un punto de llegada; es un objetivo que debemos alcanzar y por lo tanto, como una consecuencia necesaria, debemos reconocer que el punto de partida es la desigualdad”, dijo la presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato.

Dicha escuela trabajará con cuatro programas: Plataforma de Formación Educativa Virtual, Programa Cultural Institucional, Plataforma Pedagógica Abierta y el Centro de Investigación, Análisis y Documentación.

En el primer programa se ofrecerá acceso a cursos de capacitación con contenidos que correspondan al “ABC de la Igualdad Sustantiva”, que el funcionario público debe conocer y manejar en su desempeño.

Con el segundo se busca incrementar las capacidades de competencia del funcionario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/253973-lanzan-escuela-para-la-igualdad.html

9-Fondo de Ley de Vacunas llegaría hasta próximo año

Los fondos para la Ley de Vacunas serían otorgados hasta el próximo año, aseguró ayer el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, debido a que el Presupuesto General de la Nación 2012 ya fue otorgado y eso provoca que el Ministerio de Hacienda no pueda desembolsar los recursos.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, espera que el presidente de la República, Mauricio Funes, sancione la ley aprobada el 29 de febrero anterior por la Asamblea Legislativa. Salud no ha hecho ninguna observación respecto de los artículos aprobados.

Los funcionarios de esa cartera de Estado son optimistas y consideran que no habrá inconveniente en el proceso de la ley.

Tomando en cuenta las estimaciones del Presupuesto General de la Nación, a Salud le serían otorgados al menos $22 millones para la compra de inmunizaciones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/253972-fondo-de-ley-de-vacunas-llegaria-hasta-proximo-ano.html

10- Analistas: "La clase media castigó al FMLN en comicios"

La clase media del país y las personas con menor poder de adquisición dieron la espalda al FMLN en las elecciones del domingo pasado, según concluyen los analistas invitados ayer al panel de canal 21.

La derrota del FMLN en las elecciones también se debe, de acuerdo con los analistas, a que esa porción de salvadoreños desencantados con las políticas del Gobierno efemelenista no acudieron a las urnas, algo reflejado por el nivel de ausentismo en los comicios.

"Miren, el FMLN fue agarrado, sujetado, por la clase media en 2009 y ganó, ganó la presidencia, ganó la Asamblea Legislativa y ganó la posibilidad, como así fue, de nombrar magistrados en la Corte Suprema de Justicia... Pero, ¿qué es lo que pasó? Que ahora la gente soltó al FMLN de la mano, lo dejó solo", sostuvo el analista político Kirio Waldo Salgado.

En la misma línea se pronunció el analista y secretario de la Universidad Tecnológica, René Portillo Cuadra: "A quien desencantó el FMLN fue a la clase asalariada, a aquel que gana 300 o 350 dólares... El agua, la energía, el alto costo de la vida, todo eso hizo una bomba de tiempo para el FMLN", aseveró.

Esto pone en evidencia, a juicio de Salgado, que el partido de izquierda "no puede solo", sino que requiere del acompañamiento de los electores que decidieron acercarse a las urnas el domingo pasado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6736190

11-Ediles electos de ARENA no despedirán a empleados

Alcaldes electos de ARENA en municipios actualmente gobernados por el FMLN afirman que al asumir el cargo el próximo 1 de mayo no harán masivos despidos en las comunas que dirigirán.

Los funcionarios municipales lanzan un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de las alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador, que luego de años de estar en manos de los efemelenistas pasarán al mando de ARENA, para que no piensen que serán cesados por el cambio de partido.

Lo que sí afirman los tricolores es que en los puestos de confianza es "obvio" que harán relevos para asegurarse que sus proyectos se echarán a andar como los prometieron en campaña.

Además indicaron que el personal que sea activista del partido oficial no podrá seguir en esas comunas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6736172

12-Munguía Payés desmiente acuerdo con pandilleros

El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, desmintió ayer al periódico digital El Faro.net, el cual publicó el miércoles pasado un supuesto pacto entre el Gobierno y las pandillas para reducir los homicidios a cambio que sus principales cabecillas salieran de Zacatraz a penales comunes.

"Quiero ser claro y contundente en esta afirmación. El Gobierno de la República en ningún momento está negociando con ninguna pandilla y mucho menos ofreciendo dinero para que paren los asesinatos en nuestro país".

Sin embargo, Munguía Payés confirmó que se han trasladado un grupo de pandilleros de la MS y la 18 del penal de máxima seguridad (Zacatraz) hacia otros penales comunes como lo publicó El Diario de Hoy en su edición del jueves anterior.

Ante los cuestionamientos de los periodistas por los cambios, el ministro afirmó "que si se pierde el control, si se da un incremento de homicidios y si se dan desórdenes desde las cárceles harán otras maniobras". Indicó que todas las maniobras están bajo su responsabilidad y todo lo que se hace tiene un riesgo, el cual lo están calculando.

Sostuvo que la reducción de homicidios que se han generado en los últimos días y que coincide desde que se realizaron los traslados de los reos ha sido por el trabajo operativo que se ha realizado de parte de la Policía y la Fuerza Armada.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6734685

13-Homicidios han comenzado a reducirse, según ministro

En los últimos cinco días, el comportamiento de los homicidios ha tenido una reducción considerable tomando en cuenta de que en los primeros dos meses de este año se tuvo un promedio de hasta 14 muertes violentas por día.

Las cifras de la Policía detallan que un día antes de las elecciones legislativas y municipales se registraron 10 asesinatos, mientras que al día siguiente mataron a seis personas.

El día en el que hubo menos violencia fue el lunes pasado, durante el cual se registraron dos asesinatos, una cifra que no se tenía desde que este gobierno del partido de izquierda Fmln asumió las riendas de la seguridad pública.

Durante el martes pasado la violencia acabó con la vida de cuatro personas, pero al día siguiente hubo un leve repunte de ocho asesinatos.

Sin embargo, el jueves anterior los registros de la Policía apuntan a que cinco personas fueron asesinadas.

Curiosamente la drástica reducción de los asesinatos que se ha tenido en los últimos días en el país se da después de que las autoridades de Seguridad Pública y de Centros Penales decidieron trasladar a por lo menos 30 cabecillas de las pandillas criminales Salvatrucha (MS) y 18 del centro penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz, hacia otros reclusorios con un régimen de seguridad menos estricto.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6735674

14-ARENA ganó elecciones por ausentismo de votantes del FMLN: Ramón Villalta

El partido ARENA que según los resultados preliminares ha ganado las elecciones del pasado domingo no consiguió este triunfo por un aumento significativo de su caudal de votantes, sino por el “descontento” hacia la dirigencia del FMLN que provocó un masivo ausentismo del voto de izquierda sobre todo en la zona metropolitana.

Este es el análisis que hizo el director de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, esta mañana en la entrevista Agenda de Nación, en la que también destacó la falta de regulaciones a los partidos políticos, en especial, en el tema de la financiación de las campañas.

Villalta explicó que en las elecciones ARENA registró un crecimiento de entre 16 mil y 18 mil votos comparado con la elección de hace tres años, mientras que el FMLN se desplomó con unos 140 mil votos menos.

“El FMLN decreció comparativamente con el 2009, 139, 140 mil votos. De esos 140 mil votos 100 mil por lo menos están en San Salvador y los restantes 40 mil están distribuidos”, enfatizó el dirigente social en este espacio que transmiten Canal 10 y Radio Nacional.

http://www.diariocolatino.com/es/20120316/nacionales/101497/ARENA-gan%C3%B3-elecciones-por-ausentismo--de-votantes-del-FMLN-Ram%C3%B3n-Villalta.htm

15-Albapetróleos no le interesa a la derecha salvadoreña: FMLN

La solicitud del reelecto alcalde arenero, Norman Quijano, de pedir a los representantes de Albapetróleos, no excluir a los nuevos concejos municipales que ganaron bajo la bandera de ARENA y que por ahora forman parte del proyecto, no la ve viable el FMLN.

A raíz del gane de ARENA en los municipios de Soyapango, Apopa, Ayutuxtepeque, Mejicanos, San Martín, que forman parte de Albapetróleos y socios de ENEPASA, el alcalde capitalino solicitó a los directores de la empresa permitirles estar en el proyecto solo “para fiscalizar el uso de los fondos” dijo Quijano el pasado lunes.

Sin embargo, José Luis Merino, un alto dirigente del FMLN, cree que está petición no es posible, ya que cuando ARENA estaba en el gobierno el partido de izquierda planteó la propuesta y fue rechazada por el gobierno de derecha.

“Cuando arrancamos el proyecto de Albapetróleos, la propuesta que Schafik (Handal, padre) se la hizo al partido de ARENA; al gobierno de turno y la rechazaron, y denunciaron con todos los argumentos…”, recordó Merino.

http://www.diariocolatino.com/es/20120316/nacionales/101499/Albapetr%C3%B3leos-no-le-interesa-a-la-derecha-salvadore%C3%B1a-FMLN.htm

16-Ortiz rechaza que gobierno afectara votación de FMLN

El alcalde de Santa Tecla dice que si hubo factores externos como focalización de subsidio al gas, el mismo gobierno no gozara del respaldo de los electores. Pide al FMLN hacer un análisis más detenido de los malos resultados en las votaciones del domingo pasado.

Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, no comparte con la dirigencia del FMLN que algunas medidas del presidente de la República hayan afectado al partido en las elecciones del domingo pasado.

A palabras del edil tecleño, si esos factores externos de los que habla el Frente pesaran tanto, el mismo gobierno estuviera mal evaluado. “El gobierno ha hecho, desde mi perspectiva, hasta ahora tiene buena aprobación de los electores. El gobierno a casi tres años todavía tiene una evaluación muy positiva”, declaró ayer el alcalde efemelenista.

Dirigentes como Medardo González, secretario general del FMLN; Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea; y Benito Lara, secretario departamental de San Salvador del FMLN, han manifestado que existieron medidas de parte del gobierno que pasaron factura al partido.

http://elmundo.com.sv/ortiz-rechaza-que-gobierno-afectara-votacion-de-fmln

17-Gente pide al FMLN no ser de derecha: D. Gutiérrez

Aseguró que la derrota en Apopa fue fruto de manipulación del FMLN, algo que los militantes deben discutir. Pide discutir la distancia entre la cúpula y los militantes.

Dagoberto Gutiérrez, exdirigente del Partido Comunista (PC) y dirigente de la Tendencia Revolucionaria (TR), lanzó ayer un mensaje al FMLN para darse cuenta de sus errores y sus puntos críticos: “La gente lo que les pide a ustedes que cumplan su palabra. Si ustedes se presentaron como partido de izquierda, sean partido de izquierda”.

En Diálogo con Ernesto López, transmitido por el Canal 21, pidió al FMLN no hacer “lo que hacen los partidos de derecha” e instó a los militantes del partido izquierdista a evitar el bipartidismo.

“El bipartidismo es lo más letal para el régimen político. Eso es lo más letal, dos partidos políticos se ponen de acuerdo y empiezan a jugar, gana uno hoy, pierde otro, al año siguiente, el que ha ganado hoy, pierde, ¡pero no cambia nada!, ¡eso es lo más peligroso!”, les advirtió.

http://elmundo.com.sv/gente-pide-al-fmln-no-ser-de-derecha-d-gutierrez

18-Autoridades contabilizan a más de 64 mil mareros en El Salvador

Cifras oficiales dan cuenta que en el país hay un total de 64 mil 420 miembros de pandillas, siendo las más poderosas la 18 y la salvatrucha.

Esta cifra de mareros contrasta con los casi veinte mil elementos que tiene la Policía Nacional Civil (PNC), pero ante ello el gobierno se está preparando con distintas herramientas que le servirán para combatir la delincuencia y crimen organizado que se hace por medio de las maras.

Las estadísticas revelan, según explicó una fuente del Ministerio de Seguridad, que entre el 95 y 97 por ciento de las extorsiones que se cometen en el país son efectuadas por las pandillas.

Y precisamente para enfrentar esa situación es que la policía se encuentra en la etapa avanzada de entrenamiento de la Unidad Antipandillas, compuesta por más de 360 agentes policiales, que se encargarán de combatir las acciones de las pandillas.

Para dotar de más instrumentos que ayuden al combate de la delincuencia y el crimen organizado, se analiza la posibilidad de darle vida nuevamente a la Comisión Coordinadora del Sector Justicia, que hace muchos años ayudó en la elaboración y reformas de los Códigos Penal y Procesal Penal, entre otros.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63975/2012/03/16/Autoridades-contabilizan-a-mas-de-64-mil-mareros-en-El-Salvador

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-Chávez retorna a Venezuela después de tres semanas en Cuba

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó el viernes al país después de pasar tres semanas en Cuba con motivo de la operación de un nuevo tumor por la recurrencia del cáncer que padece, la tercera intervención quirúrgica en menos de un año.

El mandatario llegó al anochecer (local) al aeropuerto de Maiquetía, en la costa caribeña cerca de Caracas, junto con familiares y un grupo de colaboradores que lo acompañaron durante su recuperación en un hospital de La Habana.
Chávez bajó del avión tomado de las manos de su madre Elena y de su hija mayor María Gabriela, para luego saludar a sus ministros que formaron una cadena en la ceremonia de bienvenida.

Sonriente y de semblante cansado, recibió los honores militares correspondientes, antes de dirigir un mensaje a los venezolanos, de pie y por más de media hora, en el que dijo que se siente "bastante recuperado".

"En estos 20 días después de la operación, en esta batalla contra la enfermedad que me emboscó el año pasado, y después de la exitosa operación del domingo 26 de febrero, en estas dos semanas he estado en proceso de franca recuperación y debo continuar con disciplina, pero debo decir que me siento bastante recuperado, en todos las funciones biológicas, del cuerpo, la alimentación, el peso", señaló.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/64001/2012/03/17/Chavez-retorna-a-Venezuela-despues-de-tres-semanas-en-Cuba---

20-Chávez dice en Twitter que está partiendo hacia Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, nformó hoy a través de su cuenta en la red social Twitter de que está partiendo de La Habana con rumbo a Caracas, tres semanas después de abandonar su país para ser operado en Cuba.

“Buenas tardes, mundo bueno! Ahora mismo estamos despegando del AeropuertoInternacional “JoséMartí” Rumbo Sur, Rumbo a La Patria! GraciasDiosMío!”, indicó Chávez en su mensaje.

http://elmundo.com.sv/chavez-dice-en-twitter-que-esta-partiendo-hacia-venezuela

22-Rechazan apelación de canal Globovisión

El máximo tribunal indicó ayer en un comunicado que declaró sin lugar la apelación que ejercieron directivos y periodistas de Globovisión, único canal privado opositor al Gobierno, contra una sentencia de una corte que negó la suspensión del pago de la multa.

El anuncio de la medida se da nueve días después que el Tribunal Supremo rechazó también otra apelación que presentó el canal de noticias a la sanción que le impuso la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

La empresa no emitió de momento comentarios sobre la decisión del máximo tribunal.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/253752-rechazan-apelacion-de-canal-globovision.html