ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 15 de julio de 2012

llamado

 
 
 
Indudablemente y desde ya el enemigo esta usando las Rede Sociales Ciberneticas, especialmente Twitter y Facebook  para atacarnos. Ha llegado información en la cual  tratan a desprestigiar a compañeros y compañeras de a Dirección del Partido y es lógico que irán en aumento cuanto mas se acerque la apertura de campaña. Por nuestro lado, es recomendable crear un portal y le podemos poner: Esta es Arena, Arena, Los Enemigos del Pueblo o el que el partido decida y llenar dicho portal  con fotografía y textos explicativos  de las masacres perpetradas por los sicariatos enemigos. Paralelo a ello, se deben montar fotos y explicaciones sobre lo bueno que esta haciendo el Gobierno del Frente y del Frente mismo como Partido del pueblo.
Hay que preparar equipos de jóvenes cibernautas y especialistas en comunicación digital para el montaje, monitoreo de entradas y rankings del portal.

Tenemos que usar todo lo que esta al alcance, esta información no llega solo a los que tiene computadoras sino que nuestra militancia llaman a los que no tiene o imprimen contenidos y se reparten.
Debemos desde ya de hacernos de computadoras, cámaras, equipos de edición,  grabadoras digitales, micrófonos, proyectores y todo lo que necesitemos para desarrollar nuestras comunicaciones y si ya entonces tenemos TV, nos facilitara mas el triunfo.

SUPLEMENTO CULTURAL DE LA JORNADA



Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Domingo 15 de julio de 2012 Num: 906
Portada
Presentación
Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega
La fe de Gide
Ignacio Padilla
Para releer a Gide
Annunziata Rossi
Apuntes para la historia.
Mi primera prisión

Ricardo Flores Magón
Mafalda y la prensa
Ricardo Bada
Columnas:
Jornada de Poesía
Juan Domingo Argüelles

Paso a Retirarme
Ana García Bergua

Bemol Sostenido
Alonso Arreola

Cinexcusas
Luis Tovar

La Jornada Virtual
Naief Yehya

A Lápiz
Enrique López Aguilar

Artes Visuales
Germaine Gómez Haro

Cabezalcubo
Jorge Moch


DirectorioNúm. anterioresjsemanal@jornada.com.mx
 
Hemos construido un sistema
que nos persuade a gastar
el dinero que no tenemos
en cosas que no necesitamos
para crear impresiones que no
duran en personas que no
nos importan

Comunicado Oficial de ES.Joven, para el pueblo salvadoreño:


En tiempos recientes, la coyuntura nacional esta experimentado nuevas formas de expresión de parte de los variados grupos sociales que emergen en el diario vivir, muchos de ellos alzan sus voces y dicen que no responden a intereses de ningún tipo. Sin embargo y atendiendo al juego democrático que impera en nuestro país, difícilmente con todos los actores políticos conocidos, habrá grupos “independientes” conformados por ciudadanos indignados y que buscan un alto.
Se nos hace extraño y difícil de explicar, ¿por qué? En tiempos pasados cuando un partido político que atrasó durante tantos años al país, violaba, pisoteaba, maltrataba y burlaba la constitución, ninguna organización  de las que ahora se hacen llamar paladines de la democracia salió a relucir; que paradoja la de ahora que cuando el partido del atraso ve peligrar sus intereses, la ANEP de reconocida y manchada trayectoria insta con los aliados de la “ARENOCRACIA” a defender supuestamente la Constitución.
Queremos dejar en claro que estamos convencidos que el Órgano Judicial ha sido permanentemente utilizado para que los grupos de poner mantengan ocultos sus actos de  alta traición a la patria al vender nuestra soberanía a intereses privados. Seguros estamos también que al perder estos oscuros grupos la fuerza en el Órgano Legislativo para de manera antojadiza crear leyes y cargar los dados a su favor, ahora buscan intervenir en el pueblo tratando de confundirlo y llamando a una infundada lucha que no es más que una batalla por seguir manoseando el aparato público de El Salvador.
ES.Joven no se esconde y no es hipócrita, nosotros si tenemos ideología, y esa es la de PUEBLO SALVADOREÑO, la de este pequeño terruño maltratado antes con la bota militar y ahora con la bota económica, nuestra lucha es la de los miles de salvadoreños que sobreviven en estas condiciones que crean los grupos económicos más poderosos y a EL SALVADOR LE EXPRESAMOS:
        I.            QUE DEFENDEMOS LA CONSTITUCION Y EL ESTADO PARA EL PUEBLO NO PARA UNOS CUANTOS QUE IRRESPETAN MI PATRIA!
      II.            QUE TOMAMOS LA DECISION DE SALIR A LA CALLE PORQUE NOS SENTIMOS INSULTADOS CUANDO PEQUEÑOS GRUPOS FINANCIADOS POR LA EMPRESA PRIVADA SE HACEN PASAR POR REPRESENTANTES DEL PUEBLO SALVADOREÑO.
    III.            QUE NOS SENTIMOS INDIGNADOS POR LA PROFANACION QUE HICIERON AL MONUMENTO A NUESTRO QUERIDO Y AMADO SAN ROMERO DE AMERICA; QUIEN FUE Y SIGUE SIENDO UN VERDADERO LUCHADOR SOCIAL Y DEFENSOR DEL PUEBLO.
    IV.            QUE PEDIMOS EL REESTABLECIMIENTO DEL ORDEN CONSTITUCIONAL Y QUE EL SR. BELARMINO JAIME Y SUS MAGISTRADOS RENUNCIEN PUES HAN ENSUCIADO EL HONOR DE LOS ABOGADOS DELA REPUBLICA, AL TENER CLARAS INCLINACIONES POLITICAS Y LUCHA DE INTERESES ECONOMICOS PARA CIERTOS GRUPOS DEL PAIS, DEJANDO A UN LADO EL MANDATO CONSTITUCIONAL.
      V.            LE PEDIMOS A LAS CAMARAS DE LA EMPRESA PRIVADA, QUE SE DEDIQUEN A SUS NEGOCIOS E INDUSTRIAS Y NO SE SIGAN ENTROMENTIENDO EN CUESTIONES QUE NO LES COMPETEN.
    VI.            QUE RESPALDAMOS EL AUMENTO AL SALARIO MINIMO QUE DEBE HACER EFECTIVO LA EMPRESA PRIVADA, PERO QUE NO SE EXCUSEN EN REPONER SUS GANANCIAS SUBIENDOLE EL PRECIO A LOS PRODUCTOS QUE COMERCIALIZAN.
  VII.            QUE RESPALDAMOS LA LEY DEL PRIMER EMPLEO, QUE DEBE SER UNA DEUDA SALDADA A LA JUVENTUD SALVADOREÑA Y LA EMPRESA PRIVADA ESTA OBLIGADA EN ACATARLO Y HACERLO CUMPLIR.
ES.Joven
Fan Page: Jóvenes El Salvador
Twitter: ES.Joven
 
San Salvador, 12 de Julio de 2012
 

HECTOR ENRIQUE LOPEZ
Comunicaciones Jfmln
Cel. 7463-1299 / 7921-5906 

La revolución no pasa por la universidad, y esto hay que entenderlo, la revolución pasa por las grandes masas, la revolución la hacen los pueblos, la revolución la hacen, esencialmente, los trabajadores.

Salvador Allende 

SITIO OFICIAL: www.jfmln.com
FACEBOOK:Facebook 

Festival de Marxismo

http://www.insurgente.org/index.php/europa/item/950-festival-de-marxismo


"Dinos lo que piensas del marxismo"...Austeridad, resistencia y revolución

    Los militantes de la vieja izquierda preguntan con curiosidad a los seguidores de la nueva izquierda, reunidos bajo el mismo techo en la Friends Meeting House de Londres, decorada de riguroso rojo y bajo el lema "Austeridad, resistencia y revolución".
    Por el escenario pasarán David Harvey, Toni Negri, Alex Callinicos y otros "popes" del marxismo de toda la vida. Pero también habrá sitio para el blogero egipcio Hossam El-Hamalawy, para el director de cine Haris Hakistefanou ("Deudocracia") o para el escritor Owen Jones, autor de "Chavs: la demonización de la clase trabajadora".
     Estamos ni más ni menos que en el Festival del Marxismo, un cónclave relativamente marginal hasta hace un par de años, cuando empezaron a llegar auténticas hordas de jóvenes, golpeados muy directamente por la crisis y hastiados por la falta de respuestas de los partidos políticos.
    "El concepto de lucha de clases vuelve a estar ahí, más patente que nunca en las últimas décadas", asegura Owen Jones, 27 años, hijo de un notorio sindicalista brit'anico. "Los gobiernos no pueden seguir diciendo que estamos todos en el mismo barco porque no es cierto. Al 1% no le ha afectado la crisis, las clases medias están desapareciendo y los que menos tienen, en torno al 30% de la población, se están convirtiendo en una nueva subclase".
   "Las políticas de austeridad van precisamente dirigidas contra quienes menos tienen", advierte Jones. "Se están creando las condiciones para un malestar social rampante, como vimos el año pasado durante los disturbios... No va a haber una revolución sangrienta en Gran Bretaña, pero sí vamos a ver un movimiento clamando por una sociedad que funcione para la clase trabajadora".
Recién llegado de Grecia, con nueva películo bajo el brazo ("Catastroika"),  Haris Hakistefanou pide a la audiencia que desconfíe del tópico repetido hasta la saciedad por los grandes medios ?"los griegos son una panda de vividores y corruptos que merecen su destino"- y tiren del hilo de su documental para entender lo que está pasando...
    "En el nombre del neoliberalismo llegó primero la desregulación, después la deuda y finalmente la austeridad, que nos está poniendo la puntilla... La austeridad es en realidad un eufemismo para justificar la ola de privatizaciones masivas que estamos viendo. Quienes nos metieron en este agujero siguen llevando impunemente las riendas de la economía y de la política. Estamos en manos de los "expertos". Ha muerto la democracia".
Dando argumentos a los conferenciantes, el reciente informe de Democratic Audit (divulgado por The Guardian) confirma que la democracia en el Reino Unido se encuentra "es estado de declive terminal". La influencia de los poderes económicos, la desconfianza en la clase política y la galopante abstención (68% en las últimas elecciones locales) "amenazan con subvertir los principios más básicos de la toma de decisiones en un sistema demócratio", advierte el informe.
    El periodista y activista Tariq Ali habló precisamente sobre el "centro extremo", ese espacio dudoso en el que convergen los partidos tradicionales de derecha y de izquierda y que "está dinamitando desde dentro la democracia en el nombre del capitalismo".
   El diputado George Galloway, la "bestia negra" de la izquierda, expulsado del Partido Laborista por sus diatribas contra la guerra de Irak, se dejó caer por el Festival del Marxismo 2012 para denunciar precisamente "la traición del "nuevo laborismo" a una clase trabajadora que se siente cada vez menos representada".
    El Partido Socialista de los Trabajadores (SWP), con sus impenitentes mensajes anticapilistas, se metió al final en un puño a los más de 5.000 militantes, simpatizantes y curiosos del marxismo, que dudaban entre comprase la nueva edición de "El Manifiesto Comunista" o el último ejemplar de "El trabajador socialista", con un clamoroso titular al que nunca se atreverán los tabloides: "¡Encarcelad a los banqueros!".

Cubanos exiliados en España deciden volverse a Cuba

http://www.insurgente.org/index.php/template/politica/item/941-cubanos-exiliados-en-espa%C3%B1a-deciden-volverse-a-cuba







La crisis del capitalismo no estaba en sus agen
das. El sueño era una pesadilla. Algunos se van a EE.UU y otros regresan a Cuba (al infierno comunista).

Varios familiares de cubanos, que en su momento fueron portada en Falsimedia  han optado incluso por regresar a Cuba tras no haber recibido el apoyo económico prometido de las autoridades españolas. El regreso a Cuba no es permitido, sin embargo, a los excarcelados dado que el Gobierno cubano lo impide al tratarse de contrarrevolucionarios que han trabajado para mafias e intereses de EE.UU.

De las 767 personas acogidas entre el 13 de julio de 2010 y abril del pasado año, son 34 ex presos y unos 185 familiares los que han optado por exiliarse fuera de España, según datos facilitados por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

 El principal desencadenante ha sido la crisis económica, unida a la decisión del Gobierno del PP de no estirar el programa de integración que acordó el ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, del anterior Ejecutivo, a causa de los recortes presupuestarios.


El plan de acogida, coordinado por las organizaciones Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) CEAR y Accem, era de un año de duración, prorrogable a seis meses. Consistía en el alquiler de vivienda (unos 700 euros), manutención (180 euros por cada miembro de la familia), escolarización, abono transporte y asistencia médica.


El programa ha tenido un coste para el Gobierno de unos 13 millones de euros, según han dicho algunas fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.


 Con la colaboración del OCDH, una veintena de familias ha accedido a la Renta Mínima de Inserción (RMI), que ronda los 500 euros y cuya concesión depende de las Comunidades Autónomas. Quienes no disponen de subsidio ni del Estado ni de las CCAA denuncian estar en una situación de "desamparo total".



Algunos excarcelados han endurecido su protesta el pasado mes de abril con una acampada levantada frente a la sede de Exteriores. Este grupo lo integra una decena de expresos, de los últimos que llegaron a Madrid, que se sienten "engañados" por el anterior Gobierno y por el actual, como apunta Douglas Faxas, condenado a 20 años de cárcel por piratería, tenencia ilegal de armas y hurto.



"Responsable fue aquél (el del PSOE) por habernos traído y éste (el del PP) por habernos lanzado a las calles proclamándose amigo de la disidencia cubana", se queja Faxas.
 //////////////////////////////////////////////////////////
 Todos estos "exiliados" han sido víctimas de sus propias mentiras: Luchaban en Cuba por el regreso de unas supuestas "libertades" capitalistas con las desigualdades que llevan implicitas y, por desdichas del destino, han ido a caer en un mundo donde imperan esas supuestas "libertades" pero en lado equivocado, es decir, del lado de los no poderosos. No han llegado a vivir siquiera en sus propias carnes la explotación capitalista y, sin embargo, ya han percibido que Roma no paga traidores.
El único valor que tenían antes era el de ser punta de lanza de la contrarevolución en el seno de la sociedad cubana, pero una vez que han abandonado fisicamente el trabajo como mercenarios que el imperialismo les tenía asigando allá en Cuba han perdido todo su valor. Ahora ya no son nada más que unos parias dentro de un mundo desarrollado, pero tremendamente desigual.

TENES CELULAR, TENES ACCESO A INTERNET Y TARJETAS DE CRÉDITO.

http://kaosenlared.net/component/k2/item/24535-tenes-celular-tenes-acceso-a-internet-y-tarjetas-de-cr%C3%A9dito.html

por Laberinto Social (http://laberintosocial.blogspot.com)
Jueves, 12 de Julio de 2012 23:24


TENES CELULAR, TENES ACCESO A INTERNET Y TARJETAS DE CRÉDITO. Laberinto Social (http://laberintosocial.blogspot.com)
 
 
 
 
 
 
 
Artículo/noticia publicado/a en Kaosenlared.net en el apartado de Libre Publicación NO seleccionada/o por el Colectivo Editorial.
Esta reflexión no es para inmovilizarnos es para tenerlo en cuenta y saber que esto pasa. Si buscas trabajo, o queras ser una persona crítica y manifestas tus ideas, cuidado si no coinciden con las de los gobiernos de turno, la oligarquía y los imperios como EEUU.

TENES CELULAR, TENES ACCESO A INTERNET Y TARJETAS DE CRÉDITO.


Facebook, clave para el éxito o el fracaso laboral.

A través de los perfiles de la red social se puede conseguir un nuevo empleo, pero también ser despedido. Un estudio afirma que los datos publicados en ese sitio son pistas más fiables que los habituales cuestionarios.

 
La próxima vez que pienses en contratar a alguien, olvida los test de personalidad, con chequear el perfil de Facebook es suficiente, según un informe publicado recientemente. 
 
De acuerdo con una investigación de la Universidad de Negocios de Illinois, el número de amigos, fotos o los gustos musicales publicados en la red social de los aspirantes al nuevo puesto dan pistas más fiables que los habituales exámenes psicotécnicos.
 
El centro de estudios pidió a un grupo de personas que contestaran un cuestionario de personalidad que utilizan normalmente las empresas en los procesos de selección.
 
Después de que los usuarios respondieron el cuestionario, se compararon las respuestas con lo que podía encontrarse en sus perfiles de Facebook.
 
El resultado fue que las personas que sin conocer a un usuario echaban un vistazo a su perfil social eran capaces de responder a preguntas sobre su forma de ser con un grado de acierto sorprendente.
 
Según los investigadores, basta con mirar en el número de amigos, ver las fotos para ver lo sociales que son, evaluar sus gustos en música o libros. "Es una fuente de información muy rica", indicó el profesor Don Kluemper. 
 
 
Facebook, el entorno natural de los narcisistas


La cantidad de amigos en la plataforma y el número de fotos aumentan el egocentrismo, según concluye un grupo de investigadores. Cómo es el perfil de estas personas con excesiva autoestima.

Las personas con mayor puntuación en el Test de Personalidad Narcisista son las que más amigos tienen en las redes sociales, las que poseen una gran cantidad de fotos etiquetadas en Facebook y las que actualizan su estado con frecuencia, aseguran un estudio de la Universidad de Western Illinois.
  
Esto significa que la interacción en Facebook está directamente relacionada con el tipo de personalidad y el grado de narcisismo que experimenta un individuo, indica el sitio Sky News, que divulgó el trabajo.
 
El informe prueba, además, que las redes sociales influyen en la vida de los más jóvenes, principales usuarios de estos sitios de Internet. También revela que los "nuevos narcisistas" tienden a actuar de forma más agresiva al recibir comentarios negativos en la web.
 
Para llegar a estas conclusiones, los cientistas sociales analizaron el comportamiento de 294 estudiantes. En ellos identificaron distintos aspectos negativos del narcisismo: exhibicionismo exagerado y manipulación de los otros.
 
De acuerdo a lo que describen, el narcisista de Facebook tiende a cambiar su foto de perfil con asiduidad, hace un culto a su imagen, es vanidoso y tiene aires de superioridad. Necesita ser el centro de atención e imponer respeto entre sus pares, a los que manipula para sacar provecho de ellos.
 
Por lo general, los más afectados son capaces de aceptar desconocidos dentro de sus contactos para acrecentar su popularidad, con los riesgos que estos supone.
 
Ya se había vinculado con anterioridad la relación entre este trastorno de la personalidad y el uso de Facebook, aunque nunca se había ahondado con un estudio.
 
"La educación que están recibiendo los niños se centra cada vez con más énfasis en la autoestima y el amor propio y en la impresión que se genera en los demás. Su filosofía es 'lo importante soy yo'", advierte la investigadora Carol Craig.


Desarrollan drones del tamaño de un insecto.
Foto: Russia Today
Ese mosquito que nos zumba en la oreja puede ser ahora mucho más que un insecto molesto.
Podrían tratarse de aviones no tripulados o drones, espías voladores de tamaño de insectos.  En los últimos años una serie de aviones en miniatura o microvehículos aéreos (MAV, por sus siglas en inglés), basados en la misma física utilizada por los insectos voladores, han sido presentados al público.
Un laboratorio de la Universidad de Pennsylvania mostró recientemente un tipo de drones programado para comportarse como un enjambre, una red de 20 ‘nano-quadrotors’ (minúsculos helicópteros propulsados por cuatro rotores) que vuelan en formaciones sincronizadas.
El temor se desató en 2007 cuando los informes sobre extraños objetos voladores flotando por encima de las protestas en contra de la guerra despertaron acusaciones de que el Gobierno de EE.UU. estaba desarrollando en secreto estos insectos robóticos espías.
En 2008 la Fuerza Aérea de EE.UU. mostró espías del tamaño de insectos, pequeños como abejorros, que no se detectan en los edificios, y que son capaces de “fotografiar, grabar, e incluso atacar a insurgentes y terroristas”. Cabe recordar que en 2008 la agencia de investigación militar DARPA llevó a cabo un simposio para discutir sobre insectos, robots y armas biológicas.
Y EE.UU. no es el único país que ha invertido dinero en la miniaturización de aviones no tripulados para usarlos como espías. Países como Francia, Holanda e Israel han desarrollado drones que simulan el aleteo de aves.
Según opinan expertos como el zoólogo Richard Bomphrey, de la Universidad de Oxford, la naturaleza ha resuelto el problema de crear máquinas voladoras en miniatura, y asegura que si aprendemos de los insectos “lograremos crear una nueva serie de vehículos de vigilancia que, debido a su tamaño y su capacidad de volar como insectos, se podrán camuflar completamente en nuestro entorno”.
(Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/47343-Con-mosca-y-drone-en-oreja)
 
 
 
Richard Stallman: "Facebook es un motor de control y de vigilancia".

El fundador del movimiento de software libre dio sus fundamentos a Infobae América y analizó el fenómeno de las redes sociales. También confesó por qué no usa teléfonos
Richard Stallman
En su paso por Argentina, Richard Stallman adelantó a Infobae América que esta será su última visita al país porque empezó a usar el registro de huellas dactilares SIBIOS para ingresar, "un sistema de control y vigilancia" al que se resiste en su afán de libertad. Además, cargó contra el programa Conectar Igualdad del Gobierno argentino, que reparte computadoras a los alumnos escolares. "Igualdad de sumisión para todos", señaló.
 
 
 
El informático también explicó en qué consiste el movimiento de software libre que impulsa desde hace décadas. "Con el software existen dos oportunidades: el usuario controla el programa o el programa controla al usuario. El primer caso es el software libre, en el que entran cuatro libertades en juego", indicó.
 
"Las primeras dos, que son ejecutar el programa como quieras y estudiar o cambiar el código clave o matemático del programa para adaptarlo, tienen que ver con el control individual. Las otras dos, la libertad de distribuir copias exactas del programa y la de distribuir copias modificadas, suponen el control colectivo", especificó. Cuando el programa controla al usuario, añadió, entran en juego "funcionalidades privativas o malévolas", con las que se puede vigilar a las personas porque "obedecen comandos a distancia".
 
-¿Qué tecnologías deberían usar los seguidores de software libre?
 
-Las computadoras de escritorio tienen el GNU/Linux o la licencia BSD. Del primero, que desarrollé en 1985, hay versiones totalmente de software libre, que pueden encontrarse en la página de GNU. La segunda no es del todo libre, tiene algunos elementos privativos.
 
-¿Cuál es la opción en los teléfonos móviles?
 
-Ninguno funciona con software libre, y su software es absolutamente privativo y tiene control del usuario mediante GPS. También tiene funcionalidades malévolas, de vigilancia y seguimiento. La empresa de telefonía sabe siempre dónde está el teléfono. O pueden ser dispositivos de escucha.
 
-¿Esto significa que no usa teléfono?
 
-No, uso a veces el de otro. Y recomiendo que rechacemos su uso.
 
-¿Es cierto que el software libre puede perjudicar a los desarrolladores?
 
-No, no es dañino. Pero se dice eso porque las compañías, con software privativo, tienen la posibilidad de exprimir mucho dinero a los usuarios. Con el libre, no tienen esa posibilidad.
 
-En el inglés, "free" tiene una doble connotación que, a veces, provoca que se confunda el movimiento con lo libre y lo gratuito, ¿cuál es la diferencia?
 
- Es una desventaja del idioma. Para el movimiento, no es un asunto de precio, ni tiene que ver con si es gratuito o no. Un programa es libre si respeta la libertad de los usuarios; es gratuito si está disponible sin pagar.
 
-Ante los intentos de regular Internet, ¿cuál es su opinión y cómo cree que será la Internet del futuro?
 
-Atacan la idea de compartir, y eso es antisocial. No solo las medidas, sino que también las metas son injustas. Compartir, y me refiero a la distribución no comercial de copias exactas, debe ser legal.
 
-¿Cuál es su visión de las redes sociales?
 
- No estoy en contra, es una forma de ofrecer información a otra gente. Pero, en muchos casos, los sitios actúan mal, como por ejemplo Facebook, que es un motor de vigilancia. Por eso, siempre pido a mis amigos que no pongan fotos de mí en la red social.
 
-¿Qué piensa del Plan Conectar Igualdad que lleva a cabo el Gobierno argentino, con la distribución de computadoras a alumnos escolares?
 
-Lo llamaría "Plan Conectar Igualdad de sumisión para todos". Las escuelas deberían enseñar software libre. Se debe educar a los ciudadanos en libertad, pero hacerlo con programas privativos les enseña dependencia.
 
-¿Por qué esta es la última vez que visitará Argentina?
 
-Porque incorporó SIBIOS, el sistema para tomar las huellas dactilares de los visitantes a un país. Yo no las quiero entregar voluntariamente. Esta vez entré por la provincia de Córdoba, pero en el futuro funcionará en todas partes. Es un sistema de vigilancia y control del Estado. Hoy Argentina es democrática, pero no se puede estar seguro de que siempre sea así, entonces es malo crear más controles. Esto se inventó en Estados Unidos, pero como soy ciudadano no tengo que hacerlo allá.
 
 
Reflexión (Laberinto Social)
 
Esta reflexión no es para inmovilizarnos es para tenerlo en cuenta y saber que esto pasa.
 
Si buscas trabajo, o queras ser una persona crítica y manifestas tus ideas, cuidado si no coinciden con las de los gobiernos de turno, la oligarquía y los imperios como EEUU. Nos clasifican en bancos de datos y pueden saber si les interesa hasta lo que comes, donde vas, que haces, cuanto vales por tu cuenta bancaria, etc.
Si miramos América Latina observamos los intentos de dictadura como Venezuela, Bolivia y Ecuador.
Dictaduras instaladas como Honduras y Paraguay.
América Latina geopolíticamente y recursos minerales, energéticos son estratégicos. Por eso EEUU y los gobiernos fascistas de turno tratan de desestabilizar políticamente con esta nueva forma de dictadura.

"Una sociedad más sana y más educada es una sociedad más productiva"

 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=152971
 
 
Entrevista a Vera Sacristán sobre la situación en la Universidad


Mundo Obrero

Establecer los precios universitarios en función de la declaración de la renta significa hacer recaer el coste de la universidad sobre las rentas del trabajo por partida doble

Profesora de Matemática Aplicada de la Universitat Politècnica de Catalunya, Vera Sacristán ha sido vicerrectora de Personal de dicha Universidad y miembro del grupo de trabajo sobre Personal Docente e Investigador de la Comisión Académica Sectorial de las Universidades Españolas. Recientemente ha coordinado el informe Quant paga l'estudiant? en el que analizan los precios y tasas académicas de las universidades de Cataluña y España. La preocupación viene de lejos: en 2010 Vera coeditó el libro colectivo Construir el futuro de la universidad pública , basado en unas jornadas con el mismo nombre. En este informe analizan un panorama desalentador, corrigen al Gobierno en varios datos y proclaman que los recortes universitarios no son consecuencia de una necesidad económica, sino de una opción política determinada.
Hace dos años coordinaste, junto a Albert Corominas, el libro Construir el futuro de la universidad pública . En este libro ya tratabais diversos problemas que acechaban a la Universidad Pública, como la financiación y la gobernanza. ¿Este informe confirma el diagnóstico que realizabais en aquel libro?
El libro que mencionas hace un análisis de la situación de la universidad y su contexto como base para lo que realmente es el objetivo del libro, y que intentamos reflejar en el título, esto es: aportar elementos para definir una política universitaria que conciba y mejore la universidad como servicio público.
El informe que el Observatorio del Sistema Universitario acaba de presentar se centra en la cuestión de los precios públicos universitarios. Efectivamente, en el libro ya se indicaba una tendencia de lo que en 2010 todavía eran sólo declaraciones y tomas de posición (de presidentes de consejos sociales, organismos privados, medios de comunicación, en incluso algunas autoridades educativas) a favor de un aumento de la que entonces se denominaba "aportación privada" a la financiación de las universidades. Agustín García Laso, el profesor responsable del capítulo del libro dedicado a este tema, ya alertaba de lo que había que entender por "aportación privada": aportación por parte de las y los estudiantes y sus familias.
Lo que hoy nos indica el estudio es que, en la última década, el aumento de los precios públicos universitarios ha sido superior al del IPC prácticamente cada año, que ello ha situado España entre los países europeos en los que la universidad es comparativamente más cara, y que el decreto-ley recientemente aprobado (popularmente conocido como decreto Wert) va a comportar un salto cualitativo de los precios para el curso que viene, lo cual todavía nos va a alejar más del modelo de la mayoría de países europeos de nuestro entorno. No me refiero a los países nórdicos, donde los estudios universitarios son gratuitos y la mayoría de estudiantes gozan de becas-salario, sino incluso a países como Alemania, Austria, Bélgica, Francia o Suiza, donde los precios universitarios son ya inferiores a los de España.

Según vuestro informe, el estudiante paga de media entre el 19% y el 20% de sus estudios, lo que contradice los datos del gobierno que lo sitúan en un porcentaje más bajo. ¿A qué se debe esta diferencia de estimación?
Las autoridades ministeriales, como las de la consejería en Catalunya, calculan la proporción entre la aportación económica de los estudiantes y el total del presupuesto corriente de las universidades. Eso les permite decir que los estudiantes pagan de media alrededor del 14%-15% de los estudios. Pero, en realidad, lo que están diciendo es que los estudiantes pagan un 14%-15% del coste total del funcionamiento corriente de las universidades, que no es lo mismo.
Y no es lo mismo porque las universidades llevan a cabo el grueso de la investigación en España. Para que el lector se haga una idea: un profesor universitario a tiempo completo, en España, está obligado por ley a dedicar al menos un tercio tercio de su jornada laboral a la investigación, y como mucho dos tercios a la docencia. Tanto es así que el número de horas de clase que un profesor universitario tiene obligación de impartir es, en general, de 8 a la semana (las excepciones se refieren a profesores que hacen mucha investigación, que pueden impartir un tercio menos, y a aquellos que hacen poca, que pueden llegar a impartir un tercio más). Si se consideran las tareas docentes de preparar las clases, atender las consultas de los estudiantes, evaluarlos, y algunas más de planificación, nuestra estimación es que, en promedio, puede considerarse que la universidad es un 60% de docencia y un 40% de investigación. Así, pues, las matrículas universitarias cubren (o, mejor dicho, cubrían en 2008) del orden del 20% del coste de la docencia. Probablemente a día de hoy estén cubriendo una proporción superior, pero no lo sabremos hasta que se liquiden y auditen los ejercicios económicos y se difundan los datos.

En el informe señaláis que estamos en el grupo de países con un número pequeño de becas. ¿Es insuficiente la política de becas española?
Manifiestamente. Aunque nuestro informe se centra en los precios, no hemos querido dejar de hacer una referencia a la cuestión de las becas, que tendrá que ser objeto de un estudio más detallado en el futuro. El presupuesto que el estado español dedica a becas equivale al 0,08% del Producto Interior Bruto. Esa cantidad equivale a una tercera parte de lo que dedican, en promedio, los países de la OCDE (0,24%) .
Por otro lado, l os datos que ofrece la OCDE sobre la tipología de las becas son muy limitados, puesto que sólo indican el porcentaje de estudiantes que recibe algún tipo de beca, pero no el importe de éstas. Aún y así, España queda en mal lugar. Si se compararan los importes, nuestra situación sería todavía más extrema, puesto que en España la mayor parte de becas se limitan a cubrir el importe de los precios de matrícula y, como mucho, añaden unos mínimos importes para reducir el impacto del coste del transporte y los libros, mientras que muchos de los países de la OCDE con los que nos comparamos distribuyen becas-salario, esto es, becas que permiten a los estudiantes vivir mientras estudian, compensando así el coste de oportunidad (es decir, los ingresos que dejan de obtener al estudiar en vez de trabajar), que es uno de los elementos socialmente más discriminatorios en el acceso a la universidad.
Por último, hay que tener en cuenta que la OCDE no publica datos sobre subsidios indirectos como la existencia de residencias universitarias, de comedores universitarios, o de bonos de transporte público a precios especiales o incluso gratuitos. Todos estos elementos son otra forma de subvención indirecta a los estudiantes, que permite que los hijos de las clases más desfavorecidas accedan a la universidad en condiciones menos desfavorables.

Vuestro informe señala que la implantación del Plan Bolonia ha representado un incremento de precios superior al 10% en el caso de los Grados, un 43% por encima del IPC en el de los estudios oficiales de Máster y se han multiplicado por cuatro en el caso de la tutela académica del doctorado. ¿Cómo pensáis que podría afectar el Real decreto-Ley 14/2012 en la evolución de los precios para el próximo curso?
La evolución de precios a la que nos referimos es la que se ha producido en Cataluña, que es la única comunidad autónoma para la cual hemos hecho un análisis histórico. Para el conjunto de las comunidades autónomas hemos hecho un análisis comparativo de los precios del curso que ahora acaba. De este análisis se deduce que:
- Dentro de una misma comunidad autónoma existen diferencias de precios de hasta un 88% entre distintos estudios de grado, y de hasta un 250% entre distintos estudios de máster universitario (o sea, oficial).
- Cursar un mismo estudio de grado puede llegar a costar el doble en una comunidad que en otra. En el caso de un máster universitario, puede llegar hasta el tripe.
- Un curso de máster universitario puede llegar a ser hasta 5 veces más caro que uno de grado de la misma temática.
- No existen, ni en los decretos de precios ni en la práctica, criterios objetivos que justifiquen las diferencias entre los precios de unos estudios y otros.
En este contexto aparece el nuevo decreto-ley, que tiene dos características muy relevantes. Por un lado, es la primera vez que se fija, y nada menos que por ley, que los precios universitarios deben ser una proporción del coste de los estudios. Hasta ahora los precios no se planteaban en estos términos. Pero es que, además, esto ocurre cuando las universidades todavía no disponen de una contabilidad analítica, esto es, de una asignación de costes que permita conocer de forma objetiva, consensuada y transparente cuánto cuestan realmente los distintos estudios. Esto no lo decimos sólo nosotros: lo dice el mismo decreto-ley, que permite que suban los precios pero blinda el importe que la administración central transferirá a las comunidades autónomas en concepto de becas, estableciendo que mientras no haya contabilidad analítica no transferirá más de lo que ahora transfiere. Y lo confirmó la presidenta de los rectores españoles a los pocos días de conocerse el decreto-ley en declaraciones a la prensa. En esto sí que hay unanimidad.
En resumen, pues, no se sabe cuánto cuestan los diversos estudios universitarios. Por consiguiente, no se sabe qué proporción está pagando cada estudiante, ni tampoco existe justificación que avale por qué unos estudios cuestan más que otros. La cifra que nosotros hemos ofrecido no es, ni pretende ser, más que una aproximación global del promedio de lo que el conjunto de los estudiantes están pagando por el conjunto de los estudios.
Así las cosas, las consecuencias del decreto-ley son imprevisibles. Prueba de ello es que algunas comunidades autónomas  con independencia del color político de sus gobiernos, y también con independencia de si sus precios actuales son comparativamente más altos o más bajos que los del resto de comunidades  ya han anunciado que no subirán los precios por encima del IPC (Andalucía, Asturias, Extremadura, Galicia, el País Vasco y la Rioja), mientras que otras han anunciado aumentos substanciales (Canarias 40%, Castilla y León 28% de media, Castilla-La Mancha 19%, Catalunya hasta el 66%, Valencia 33%).
Otra conclusión de vuestro estudio es que la fijación de los precios de matrícula no responde a criterios objetivos, sino a “una opción política y social que los gobiernos adoptan en función de los intereses que representan”. ¿Es posible una alternativa a la subida de precios de matrícula en la universidad pública?
Efectivamente. Esta conclusión se basa en un análisis de la (inexistente) relación entre el Producto Interior Bruto (total y per cápita) y la financiación (precios, becas y fondos públicos) de las universidades en los países de la OCDE a lo largo de una década. Claro que es posible otra política de precios. La hacen países muy cercanos al nuestro, como ya he mencionado. Países con 1) un sistema impositivo socialmente más justo que el nuestro y 2) una concepción social de la enseñanza en general y de la enseñanza universitaria en particular.
Todo consiste en decidir si se quiere considerar la enseñanza universitaria como un servicio de carácter privado y de rendimientos estrictamente individuales o si, por el contrario, predomina la idea de que los estudios universitarios generan externalidades positivas tan importantes (en términos de cualificación profesional, de mejora del nivel cultural, de promoción de la igualdad social, etc.) que es el sector público quien los debe financiar. Hoy por hoy, España está caminando de forma decidida en la dirección del primero de estos dos modelos.
Nosotros creemos que esto es un error para el país, ya que la universidad no actúa sólo en beneficio de la persona que accede a ella, sino también en beneficio de toda la ciudadanía, incluida la que no estudia en ella. Es clave para la innovación y el progreso económico de una sociedad formar a sus mejores jóvenes en las universidades. Por consiguiente, un sistema que seleccione económicamente a los estudiantes no sólo es injusto sino también perjudicial para la sociedad, porque desaprovecha su potencial.

Otro elemento que criticáis es la cuestión de los créditos para estudiantes. Ésta ya fue una de las “medidas estrella” del Gobierno Zapatero, duramente criticada por el movimiento estudiantil de izquierdas. ¿Podrías sintetizar las críticas que realizáis a esta medida?
Las propuestas de créditos estudiantiles se basan, una vez más, en el principio del beneficio individual: sería el mismo estudiante quien, al acceder al mercado laboral en mejores condiciones que los jóvenes sin estudios universitarios, debería devolver a la sociedad lo que ésta ha invertido en su formación. A pesar de facilidades tales como tipos de interés bajos (es un decir: Cataluña aplicará un 6% de interés el curso que viene a quienes quieran pagar su matrícula en plazos mensuales), períodos de carencia o incluso la posibilidad de condonación de la deuda en algunos casos, el endeudamiento estudiantil afecta principalmente a los jóvenes que provienen de las clases más desfavorecidas, que son quieres necesitan acceder a estas fórmulas de financiación. El endeudamiento sitúa a los recién graduados en una situación de precariedad y falta de perspectivas que condiciona tanto sus decisiones laborales (qué trabajo aceptar y cuándo) como personales (posibilidades de emancipación y de proyectos familiares).
Existen experiencias previas en este sentido. En Estados Unidos la deuda estudiantil se situaba a finales del curso pasado alrededor del billón de dólares, según la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, y cada estudiante debía hacer frente, en promedio, a 1.414 dólares al mes durante 10 años para hacer frente a su deuda. La situación es tan grave que ha obligado a la intervención del presidente Obama para reducir y condonar parcialmente la deuda.
Relacionada con la apuesta por los créditos universitarios suele aparecer también la propuesta de progresividad en los precios, esto es, el pago en función de la capacidad económica de las familias. De hecho, esta va a ser otra de las novedades para el curso que viene, al menos en Catalunya.
Resulta curioso que los bienes y servicios (desde el arroz hasta la electricidad, pasando por un coche o una bicicleta) tengan el mismo precio para todo el mundo y, en cambio, se abogue por que los servicios públicos (especialmente los sanitarios y los educativos) tengan precios diferenciados en función de la renta, con el argumento de una mayor "equidad".
La equidad se consigue por la vía de los impuestos sobre la renta, el patrimonio y las sucesiones, y no por la vía de la progresividad del precio de un servicio. No es equitativo que quien está más enfermo pague más que quien está más sano, como si los servicios sanitarios fueran un bien de consumo comparable con la ropa de última moda o los coches de lujo. Análogamente ocurre con los servicios educativos. Equitativo es evitar el fraude fiscal y garantizar que quien más tiene contribuya más. Equitativo es usar los impuestos para redistribuir la riqueza y pasa asegurar un bienestar mínimo a toda la población. Y además de equitativo resulta productivo: una sociedad más sana y más educada es una sociedad más productiva.
Hay que tener en cuenta, además, que en nuestro país utilizar la declaración de la renta como criterio para el establecimiento de precios progresivos es una fuente de inequidad garantizada. De acuerdo con los últimos datos publicados por la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, correspondientes al año 2008, los ingresos promedio declarados por trabajo eran de 19.288€ por declarante. Los equivalentes por actividades económicas eran de 9.000€. Si de éstos se sustraen las declaraciones por actividades económicas agrarias, los ingresos anuales declarados por actividades económicas eran, en promedio, de 11.623€ por declarante en régimen de estimación objetiva y de 12.089€ en régimen de estimación directa. Así las cosas, establecer los precios universitarios en función de la declaración de la renta, como va a hacer Catalunya a partir del curso que viene, significa hacer recaer el coste de la universidad sobre las rentas del trabajo por partida doble: a través de los impuestos y a través de los precios. El coste añadido derivado de las complicaciones administrativas e ineficiencias de este sistema de precios bien podría destinarse a combatir el fraude fiscal.
José Sarrión Andaluz es profesor de Antropología y Ciencia, cultura y sociedad. Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA)
Publicado originalmente en Mundo Obrero, nº 250-251 (julio y agosto 2012)
http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=1969&sec=1&aut=202

Neoliberalismo a ritmo acelerado

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=153038



Desde mayo de 2010 la economía española, debido a su importante problema de endeudamiento, está sometida a fuertes presiones externas, formadas por los mercados, el FMI y la UE. Un endeudamiento privado, pues el endeudamiento público del Estado español está todavía hoy, entre los más bajos de los 17 países de la eurozona.
A partir de entonces la economía española está tutelada principalmente por la UE, que se ha convertido en el eje central y dominante en la gestión de la economía española. Desde entonces, la UE exige la implantación de una serie de duras medidas de austeridad y ajuste que, aunque han empeorado seriamente las condiciones de trabajo y de vida de la mayoría de la población, no han resuelto ninguno de los problemas de la economía del país, sino que ésta se ha deteriorado: el paro crece por encima de los 5,6 millones de desempleados, la atonía de la actividad económica se intensifica y la deuda pública aumenta.
Hace muy poco -los acontecimientos se suceden a tal velocidad que dos meses parecen un largo periodo-, el caso Bankia hizo imposible disimular por más tiempo el deterioro de la situación de los bancos y cajas españoles. Junto a la desastrosa gestión de su crisis, han llevado a destruir toda confianza, si existía alguna, en la capacidad del Gobierno español para gestionar la crisis y de la economía española para enfrentarla. El Gobierno se vio presionado por la UE para que plantease un rescate financiero que fue presentado a la opinión pública de la forma del engaño más burdo que se pueda imaginar, pretendiendo hacer creer que dicho rescate no iba a tener consecuencias negativas para la población. Además, tras la cumbre europea del 28 y 29 de junio se presentó como un gran triunfo que el rescate concedido para los bancos se llevará a cabo por un fondo europeo (MEDE) que irá directamente a los bancos y  estos serán los responsables del mismo, por lo que no supondrá un aumento de la deuda del Estado.
La UE, tras conceder la línea de rescate hasta 100.000 millones de euros para auxiliar a las finanzas privadas de este país, alarga en un año el plazo para cumplir con las cifras de reducción del déficit. Pero precisa que de momento el rescate se cargará a la deuda del país, hasta que se cree en la Unión un supercontrol financiero, no antes de fines de 2013, y que la ejecución del rescate está sometida al estricto cumplimiento de las recomendaciones que la Unión ya había hecho al Gobierno español. Además, el 10 de julio presenta el Memorando que exige al Gobierno para proceder a la entrega de una parte del rescate con 32 condiciones bien detalladas para el ámbito financiero y algunas más de tipo fiscal. Y queda claro que a partir de ahora la troika controlará muy estrechamente la actuación del sector público y las finanzas de este país.
El deterioro de la situación, la prima de riesgo que no para de aumentar, y la imposibilidad de ocultar la situación, han obligado a Rajoy a presentar en el Parlamento, el 11de julio, las medidas que se ve obligado a tomar para cumplir las condiciones impuestas por la troika formada por los mercados, el FMI y la UE, y que esta última lidera. Hasta el punto de que es lícito preguntarse cuánta autonomía le queda al Gobierno español (ahora PP) para gestionar los asuntos del país.
Todos estos acontecimientos, y especialmente los que están teniendo lugar desde que salió a la luz la crisis de Bankia, están generando una sucesión de medidas y noticias que han motivado en la población una situación de desconcierto, preocupación y temor muy acusados. No me dedicaré aquí a reseñar cuáles son estas medidas, pues los medios de comunicación las han transmitido ampliamente. Me limitaré sólo a algunos comentarios sobre todo este proceso:
Muchas y muy variadas medidas que llegan a un recorte de 65.000 millones en dos años: desde la disminución del número de funcionarios, de sus salarios y de una de sus pagas extras, pasando por la reducción del número de concejales, la subida del IVA y de los impuestos medioambientales, la rebaja del subsidio de desempleo… Sin embargo, todas ellas, sin excepción, siguen fielmente el modelo neoliberal de gestión de la economía: liberalización, desregulación, privatización, impuestos a pagar por la mayoría de la población indiscriminadamente, reducción de salarios y deterioro de las condiciones de trabajo. No nos engañemos. Que los árboles no nos impidan ver el bosque. Que la profusión de medidas no nos impida ver la línea fundamental de su orientación. Todas ellas van dirigidas esencialmente a mejorar el mundo de los negocios y a apretar, a asfixiar a la población en sus condiciones de vida: más despidos, menos salarios, más y más privatizaciones, menos derechos sociales, unos impuestos indirectos totalmente injustos mientras no se tocan de ninguna manera los ingresos de los más ricos, a quienes se acaba de conceder una escandalosa amnistía fiscal casi total. Y un aspecto particularmente preocupante: la disminución de las cotizaciones sociales que sólo favorece a los empresarios y que conducirá directamente a que pronto nos digan que los derechos sociales son insostenibles porque no hay dinero, probablemente preparando un nuevo golpe, esta vez a los pensionistas… Estas orientaciones señalan claramente cuál es la línea de las políticas de la UE: todas ellas constituyen la estricta continuidad con la esencia del neoliberalismo, que están imponiendo en todos los países miembros, estrechando todavía más las opciones posibles para  estos y convirtiéndose, de paso, en la vanguardia del neoliberalismo mundial.
Pero no hay que considerar que, dentro del estrecho marco de sometimiento al control de la UE, el Gobierno no tiene ningún margen. Bruselas manda, es verdad, pero dentro de sus exigencias hay alguna, aunque pequeña, opción diferente: la reducción del gasto podría hacerse disminuyendo el de Defensa, o la ayuda a la Iglesia católica, eliminando muchas sedes diplomáticas o de otras maneras, mientras que el aumento de los ingresos podría consistir en una verdadera reforma fiscal que gravara a quienes realmente concentran el dinero de este país. Las exigencias de la troika transcurren por la misma estrategia de los planteamientos de los gobiernos sucesivos de este país, que acogen aquellas con docilidad (¿o simpatía?) y a quienes les viene muy bien insistir en los requerimientos externos para llevar a cabo muchas medidas que integran sus propios planes.
Lo peor de todo esto es que estas medidas no sirven para resolver los problemas del país. Es dudoso que se pueda reducir el déficit en los plazos señalados; de hecho, la propia Unión se ve obligada a ampliar los plazos originales ante la percepción de que no es posible cumplirlos, mostrando así, además, que las exigencias de plazos sobre el déficit son totalmente arbitrarias y no existe razón económica alguna que obligue a eliminarlos en plazos tan cortos. Y la deuda es impagable. La banca europea y los inversores institucionales que son nuestros principales acreedores y probablemente instigadores de las medidas exigidas, habrán de aceptar esta realidad en algún momento. Es decir, los dos objetivos supuestamente claves para exigir las medidas no se pueden cumplir. Pero, además, estas medidas empeoran la situación económica del país al hacer más difícil todavía el crecimiento (el programa futuro de 120.000 millones de euros para estimular el crecimiento de toda la Unión mientras se mantienen los duros programas de ajuste es patético y sería cómico si las situaciones no fueran tan graves). Entre todas las políticas dictadas no hay una sola medida que impulse el crecimiento y la mejora de la situación productiva ni comercial del país. Al contrario, caerá todavía más la demanda, disminuye la inversión y la investigación, se desmotiva totalmente la mano de obra, excepto por el miedo al paro. Se concentra todo el estimulo al aumento de competitividad en el deterioro de los salarios y la situación laboral bajo el eufemismo de la devaluación interna. Las medidas que se imponen son contradictorias, llevan al colapso de la economía y conducen a una situación irresoluble. La opción de pagar por la deuda privada lleva al caos al país, ¿por qué la ciudadanía ha de ser responsable de la deuda privada? ¿A dónde vamos con estos planteamientos?
Un pequeño comentario marginal: escuchando la sesión parlamentaria de presentación de las medidas que se propondrán para su aprobación en el Consejo de Ministros del próximo viernes, me ha impresionado una vez más (no es nada nuevo, pero en una situación tan tensa y difícil como la actual es más grave) el lenguaje que se utiliza en los foros políticos, lleno de sobreentendidos y eufemismos, y abundando en una retórica que muchísima gente no entiende y si se entiende es absolutamente gratuita y falsa. El intentar embellecer la naturaleza de las medidas que se están tomando, el pretender justificarlas cuando se saben injustificables, la floritura de las referencias… “Se rebajará el subsidio de paro para no desincentivar la búsqueda de empleo”, en un país con más de cinco millones de parados que buscan desesperadamente un trabajo, o “despediremos funcionarios para hacer más eficiente el sector público”, despidiendo médicos, maestros, bomberos, y así continuamente. ¿Hasta dónde el eufemismo no se convierte en insulto? No es extraño el alejamiento de la población de la escena política. Incluso para los profesionales obligados a su escucha, el ambiente y el lenguaje se hacen difíciles de soportar. ¿No se podría lograr un ambiente de cierta sinceridad en el hemiciclo? Es verdad que es un detalle menor, pero es todo un símbolo de la vida política de un país.
Es obligado concluir que en esta estrategia existen otros objetivos más profundos, además de los señalados. Y estos no pueden ser más que utilizar la crisis y la deuda como una valiosa excusa para lograr destruir la mayor parte de los derechos laborales, sociales e incluso políticos, que las sociedades europeas han logrado con grandes sacrificios y luchas desde el final de la II Guerra Mundial. No pueden entenderse estas estrategias bajo otro prisma, pues aunque para nada importe el bienestar de la mayoría de la población, están suponiendo la destrucción de la capacidad productiva de los países y una enorme concentración de la actividad económica en ciertas zonas y bajo la propiedad de muy pocos capitales. No se podría entender el entusiasmo de la patronal y los grandes empresarios por estas medidas de otra manera. Una estrategia que conduce al desorbitado freno a la actividad económica y a la consecuente caída brutal de la demanda interna, que está llevando al cierre de miles de pequeñas y algunas medias empresas, al vaciado paulatino de la capacidad de producción de este país, que camina al endurecimiento de esta situación, no puede ser vista más que en el contexto de una permanente lucha de clases, en este caso de ámbito continental; la cual, según Warren Buffet (uno de los mayores millonarios estadounidenses), están ganando los propietarios del capital.

Chávez llama a no bajar la guardia hasta el próximo 7 de octubre”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Domingo 15 de julio de 2012

 Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Domingo 15 de julio de 2012.

http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs15072012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


/////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo 15 de julio
de 2012.
En Portada: Chávez exigió a candidatos respetar a la Fuerza Armada. Advirtió que la oposición busca dividir a los altos mandos.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-07-15

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

CELEBRANDO EL 33 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SANDINISTA

 
 
                              
                                                                                   Qué es aquella luz?,  una estrella . Es Sandino en la montaña negra!

Hace 33 años los hijos de Sandino, Pedrón Altamirano y Benjamín Zeledón, con ellos los herederos  de Rigoberto López Pérez, Leonel Rugama, Luisa Amanda Espinoza,  Arlen Siu, Julio Buitrago, Germán Pomares Ordoñez," El Danto" ,  Camilo Ortega Saavedra , entre otros,  bajaron de la sierra, llegaron   tanto del Frente Norte y Sur y con el frente urbano y el pueblo aguerrido sandinista dieron traste con la ominosa guardia somocista  y se celebró la "Primera Revolución Triunfante en tierra firme del continente americano".

Aquella pequeña luz del ejército de los hombres libres,  se convirtió en una inmensa llamarada roja que ha cubierto el suelo nicaragüense desde hace 33 gloriosos años. El heroísmo sandinista  lo ha vencido todo: hambre, destrucción causada por las huestes piratas invasoras, pobrezas por causa de lo mismo y traiciones de los seudo revolucionarios.
 
 

Ahora, mi Nicaragüita se yergue como una inmensa hiedra que abraza a todos sus hijos e hijas, la montaña y las planicies revientan en una permanente primavera  de cereales, la ganadería muge en las praderas y lo que antes fue desidia se convierte de nuevo en ríos de leche  que alimentan al pueblo y a la economía revolucionaria.

Con nuestros hermanos revolucionarios del mundo, con la Juventud del FMLN, con nuestra dirigencia,  celebramos  la Revolución Sandinista  inaugurando La Plaza Sandino aquí en San Salvador como símbolo de permanente resistencia revolucionaria ante cualquier embestida enemiga...Nadie  Nos Detendrá!  

La Revolución Sandinista como la Heroica Revolución Cubana son madres en alumbramiento permanente, son las llamas que incendian la fragua de la Primavera Latinoamericana, somos ALBA y somos CELAC y UNASUR, somos la esperanza y la realidad dialéctica objetiva de las presentes y futuras generaciones de Latinoamérica,  el Caribe y del resto de pueblos en levante de la tierra.


El primero de enero del 59 se abraza de forma permanente con el 19 de julio del 79, Fidel y el Che con Sandino y Daniel, Sandino con Farabundo, Fidel y Chávez, Chávez  y Correa, Correa y Evo, Evo y Mujica, Fidel y Schafik, Monseñor Romero con Elder Cámara, Roque con Ernesto Cardenal, Roque y Otto René Castillo, César Vallejo y Neruda,  Paulo Freire y Martí,   Ricardo Obregón y Leonel Rugama,  y la Siembra se hace  cosecha en forma permanente...!

VIVA LA REVOLUCION NICARAGÜENSE!
VIVA LA REVOLUCION CUBANA!
VIVA LA PRIMAVERA LATINOAMERICANA!
VIVA EL FMLN!

Resumen de noticias de El Salvador


15-07-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Salida a conflicto entre CSJ y Asamblea es política, según Funes

2-ONU pide a AL y CSJ poner fin a crisis por sentencias

3-Salinas dice que si sala falla en contra deja la PNC

4-21 municipios más con pensión básica

5-ONU pide a El Salvador terminar con crisis que arriesga estado de derecho

6-Gradúan a 300 nuevos agentes de la PNC

7-Estudiantes en cementerio clandestino: director PNC

8-Buseros: "Subsidio es insuficiente para mantenimiento"

9-EE.UU.: "poco avance contra trata de personas"

10-La cartera de créditos productivos crece 5 % y la de consumo 7.4 %

11-Luis Cardenal: “No puede haber una empresa sana en una sociedad enferma”

12-Roberto Rubio-Fabián: “Si siguen así, los diputados deberían ir a la cárcel”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-Chávez niega haber dicho que sólo los chavistas son venezolanos

14-Chávez y Capriles, en las calles venezolanas en busca de votos

15-Venezuela y Argentina firmaron acuerdo de defensa

16-Álvaro Uribe se reunirá con oposición venezolana este fin de semana

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Salida a conflicto entre CSJ y Asamblea es política, según Funes

La vía política es la única salida para que lleguen a un acuerdo los miembros de la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia, dijo el presidente Mauricio Funes, esta mañana, al mismo tiempo de afirmar que él ha ayudado a que se pueda dar un diálogo entre los involucrados.

“Nunca ha habido una solución jurídica, porque el problema es político”, acotó el mandatario, al mismo tiempo de confirmar que la resolución de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) debió ser acatada porque el organismo sí posee jurisdicción en El Salvador por esos temas, de acuerdo a sus asesores jurídicos.

La CCJ manifestó que durante el proceso, iniciado luego de la presentación de una demanda contra la Sala de lo Constitucional por parte de los diputados, los fallos de la CSJ de declarar inconstitucional los nombramientos de los magistrados 2006 y 2012 quedaban sin efecto o validez alguna.

Sin embargo, el mandatario manifestó que este conflicto “se origina por la pérdida de los poderes de Estado por parte de la derecha”, ya que las resoluciones, a su criterio, no tienen fundamentos, debido a que “la Constitución no dice que no se puede elegir dos veces a los funcionarios de segundo rango, están los procesos, pero no está claramente establecido”, esta prohibición.

Durante la última sesión plenaria, los diputados con 49 votos a favor, 32 en contra y una abstención, aprobaron la validez de las elecciones de magistrados de la CSJ, de las generaciones 2006-2012, buscando, con esta medida, poner fin al conflicto entre ambos órganos de Estado.

Ante el tema, el mandatario pidió a la empresa privada y al partido ARENA no

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/273029-salida-a-conflicto-entre-csj-y-asamblea-es-politica-segun-funes.html

2-ONU pide a AL y CSJ poner fin a crisis por sentencias

La crisis generada entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) provocó que la Organización de naciones Unidas (ONU) hiciera un llamado a las partes para que pongan fin al conflicto, ya que advierte que si ambos órganos del Estado no terminan su pugna, el Estado de Derecho del país podría sufrir graves consecuencias.
“Si se mantienen irresueltos, podrían acarrear graves consecuencias para el mantenimiento del Estado de Derecho en el país. Por lo que instamos a las instituciones responsables a cumplir con su mandato constitucional y buscar una solución en el marco de un incondicional respeto a la Constitución salvadoreña”, reza parte del comunicado del organismo internacional.
La instancia también en el documento rechaza “cualquier uso de fuerza y violencia que se contraponga contra el derecho de la ciudadanía a expresarse libremente en un entorno pacífico y respetuoso”.
El jueves pasado durante una marcha de la sociedad civil de personas que estaban a favor de las sentencias de la Sala de lo Constitucional hubo incidentes de violencia con grupos de personas que respaldaban las decisiones de la Asamblea.
Los fallos del ente constitucional invalidaron las elecciones de los magistrados 2006 y 2012.
De inmediato los diputados rechazaron la decisión judicial y recurrieron días después a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) para revertir las resoluciones de la Sala de lo Constitucional.
La instancia regional suspendió temporalmente el fallo de la sala.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/273140-onu-pide-a-al-y-csj-poner-fin-a-crisis-por-sentencias.html

3-Salinas dice que si sala falla en contra deja la PNC

 “Nosotros siempre hemos sostenido que vamos a acatar cualquier resolución de autoridad competente en esa materia”, dijo ayer el director policial tras conocer que existe la posibilidad de que el máximo tribunal de justicia falle en su contra.
El pasado 26 de marzo, la Sala de lo Constitucional admitió una demanda contra el nombramiento del general retirado David Munguía Payés como ministro de Seguridad y del general en retiro Francisco Salinas como director de la PNC.
Los magistrados Rodolfo González, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Florentín Meléndez dijeron que revisarían si con esos nombramientos el Ejecutivo infringió dos incisos del artículo 159 de la Constitución, que establecen “la independencia de la Policía con respecto a la Fuerza Armada” y “el mandato constitucional consistente en que la dirección de la Policía esté bajo autoridades civiles”.
La demanda fue presentada por 30 ciudadanos de distintas organizaciones de la sociedad civil, quienes señalaron que los dos nombramientos vulneran la separación de funciones de la Defensa Nacional y de la Seguridad Pública.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/273139-salinas-dice-que-si-sala-falla-en-contra-deja-la-pnc.html

4-21 municipios más con pensión básica

 Durante la primera transmisión del programa “Conversando con el presidente”, el mandatario Mauricio Funes anunció que la Pensión Básica Universal para adultos mayores de 70 años se extenderá a 21 municipios más antes de que finalice este año.
Por ahora, el programa llega a 53 municipios; la apuesta del Ejecutivo es alcanzar 74.
Funes hizo el anuncio mientras respondía a la pregunta de una oyente, quien se identificó como María Teresa López, de 70 años. Ella consultó cómo podía hacer para acceder a una pensión.
 “Quiero aprovechar –dijo Funes– para anunciarles que antes de que finalice el año vamos a ampliar la pensión a otros 21 municipios más y por primera vez, vamos a incluir a cinco municipios de las zonas urbanas”, los cuales serían: San Martín, en San Salvador; Colón, en La Libertad; y las cabeceras departamentales de Santa Ana, San Miguel y Ahuachapán.
De cumplirse la ampliación, el programa, que actualmente beneficia a más de 16,000 adultos mayores con una pensión de $50 mensuales, apoyaría a otras 11,600 personas, aproximadamente.
Al final de 2012 el programa cerrará con más de 28,000 beneficiarios.
Además del aporte económico, los beneficiarios reciben atención médica especializada.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/273138-21-municipios-mas-con-pension-basica.html

5-ONU pide a El Salvador terminar con crisis que arriesga estado de derecho

La representación de la ONU en El Salvador llamó hoy a los órganos Legislativos y Judicial a terminar con el conflicto que los tiene enfrentados desde junio pasado tras la anulación de las elecciones de una veintena de magistrados y del fiscal general, debido a que pone en peligro el Estado de Derecho en este país centroamericano.
"El Sistema de Naciones Unidas en 
El Salvador (...) manifiesta su preocupación ante los actuales desacuerdos entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los cuales, si se mantienen irresueltos, podrían acarrear graves consecuencias para el mantenimiento del Estado de Derecho en el país", destacó el organismo mediante un comunicado.

"Instamos a las instituciones responsables a cumplir con su mandato constitucional y buscar una solución en el marco de un incondicional respeto a la Constitución salvadoreña", agregó.

La crisis institucional comenzó el pasado 5 de junio, cuando la Sala de lo Constitucional anuló las elecciones de los magistrados llevadas a cabo en 2006 y en abril pasado y ordenó hacerlas de nuevo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/273033-onu-pide-a-el-salvador-terminar-con-crisis-que-arriesga-estado-de-derecho.html

6-Gradúan a 300 nuevos agentes de la PNC

Los nuevos miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) serán desplegados en seguridad pública, Policía Rural y en la División Antinarcóticos (DAN), según lo informó ayer el director de la corporación, Francisco Ramón Salinas.
Se trata de 300 agentes (87 mujeres y 213 hombres) que fueron juramentados ayer por Salinas en la entrada principal del cuartel central de la PNC, en el centro de San Salvador. Al acto solo asistieron autoridades policiales.
Los nuevos agentes, según las autoridades, pertenecen a la promoción 106 de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). Más una agente de la promoción 105.
Esta es la segunda juramentación que se realiza en 2012. El 19 de abril se graduaron 302 nuevos policías que fueron enviados a formar parte de la Subdirección Antipandillas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/273132-graduan-a-300-nuevos-agentes-de-la-pnc.html

7-Estudiantes en cementerio clandestino: director PNC

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Ramón Salinas, dijo ayer que los cadáveres de los cinco estudiantes desaparecidos de Santa Tecla (La Libertad) podrían estar enterrados en el reciente cementerio clandestino descubierto en una finca de ese municipio.
“Existe la posibilidad que en el perímetro haya más cadáveres y podría ser que se encuentren ahí (los estudiantes)”, dijo el director.
Según la PNC, los restos descubiertos el jueves pasado en las inmediaciones de la colonia Las Colinas no pertenecen a los cinco jóvenes desaparecidos.
“Hemos intensificado las investigaciones y es así como hemos llegado hasta ese lugar. Por el momento solo podemos decir que lo que está descubierto no coincide con ellos”, acotó Salinas.
El director dijo que en la zona únicamente se han encontrado dos cadáveres. Según él, uno de ellos “evidentemente tiene más de un año de estar enterrado”. Salinas dijo que el otro tiene “tres o cuatro meses”.
Los cinco jóvenes, entre 14 y 17 años, desaparecieron el pasado 21 de junio en las inmediaciones del parque San Martín, en el centro de Santa Tecla, según informó la policía.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/273133-estudiantes-en-cementerio-clandestino-director-pnc.html

8-Buseros: "Subsidio es insuficiente para mantenimiento"

Los dueños del transporte colectivo consideran que el subsidio que mensualmente reciben no da abasto para el mantenimiento de las unidades, lo que contribuye a que muchos de estos sean verdaderas chatarras.
Rodrigo Contreras Teos, secretario de la mesa nacional de transporte y presidente de Casit, manifestó que el subsidio no es suficiente para el mantenimiento de las unidades. "La tarifa que se tiene es baja y con una compensación baja se dificulta", expresó .
Además agregó que es necesario crear una Ley de Hidrocarburos, para establecer normas y regulaciones con relación a los vehículos que ingresan al país.
"Hay una gran responsabilidad del Estado porque ese cumplir (normativas) llegue a nosotros", agregó.
Sin dar cifras, señaló los gastos extras que deben realizar en compra de lubricantes, llantas y repuestos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7078753

9-EE.UU.: "poco avance contra trata de personas"

Pese a reconocer los esfuerzos del país por combatir el delito de la trata de personas, el más reciente informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos concluye que El Salvador "no cumple plenamente con las normas mínimas para la erradicación de este delito".
El informe cita como deficiencias la falta de infraestructura para atender a mujeres y hombres adultos víctimas de este flagelo, así como la corrupción que impera en algunos tribunales para enjuiciar a los tratantes.
El caso más reciente, el cual fue cuestionado y apelado ante la Corte Suprema de Justicia por la Fiscalía, fue la absolución del mexicano Enrique Jaramillo y e l salvadoreño Jesús Guardado, acusados de violación y trata de personas.
A los sujetos los involucran en la violación de una niña de 15 años quien viajó a Estados Unidos con la supuesta ayuda de Guardado, un salvadoreño vinculado de ser "Coyote", pero en su paso por México, la habría entregada al mexicano Jaramillo, quien supuestamente abusó reiteradamente de la niña y luego la prostituyó en los antros de ese país.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7079123

10-La cartera de créditos productivos crece 5 % y la de consumo 7.4 %

El sistema financiero local ha decidido dejar atrás la conducta cautelosa que mantuvo el año pasado, debido al efecto de la crisis financiera global, y ha comenzado a inyectar más recursos a los sectores económicos del país.
Según el ranking de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), a mayo 2012 la cartera de préstamos brutos sumó $8,807.8, reflejando un aumento del 5 %, si se compara con el mismo periodo del año anterior.
Para la clasificadora de riesgo Equilibrium, una afiliada de Moody's, este aumento se debe entre varios factores, a la necesidad de crecimiento en colocaciones por parte de la banca, la cual durante mucho tiempo contrajo el otorgamiento de créditos, en general debido a las condiciones económicas, así como por las nuevas políticas de riesgo de los mismos.
La gremial detalló que los sectores que más están creciendo son: industria manufacturera (17.5 %), servicios (9.3 %), y transporte, electricidad, comunicaciones y almacenaje (8.9 %).
"Teníamos varios meses de no ver ese crecimiento. Creemos que es algo muy positivo", la directora ejecutiva de Abansa, Marcela de Jiménez.
Los créditos de consumo –incluye las tarjetas de crédito– también registran un alza del 7. 4 %. Sin embargo, el total de préstamos productivos –que incluye, comercio, industria, servicios, agropecuario y construcción, solo han crecido un 5 %......

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7078564

11-Luis Cardenal: “No puede haber una empresa sana en una sociedad enferma”
Luis Cardenal es el Presidente de la Cámara de Comercio de El Salvador, uno de los principales impulsores de las diferentes actividades en defensa de la Constitución de la República. Ante la decisión de la Asamblea Legislativa de no acatar las resoluciones de inconstitucionalidad emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el empresario afirma que el enfrentamiento de poderes está afectando la economía del país por lo que debe resolverse a la brevedad posible.
¿Les está afectando como empresarios todo este conflicto entre la Corte Suprema y la Asamblea Legislativa?
Por supuesto. Toda esta problemática social que vivimos entre la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa afecta directamente el desarrollo nacional, disminuye el crecimiento económico, debido a la desconfianza interna y externa que genera la crisis entre poderes. Nosotros como empresarios somos un sector importante para la sociedad, pero antes de serlo somos ciudadanos y estamos obligados a defender la Constitución de la República, ante violaciones a dicha norma jurídica, en este caso, por los diputados quienes se empeñan en no acatar las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, el máximo tribunal constitucional del país.
Todos estos problemas son generados por las ansias de manejar y controlar el poder judicial y ponerlo a disposición de los partidos políticos para que sigan gobernando arbitrariamente y nadie les ponga un paro a todas las violaciones que cometen a las norman jurídicas. Dicho control desean ejercerlo a través del nombramiento de magistrados de la Corte Suprema de Justicia que responden a sus intereses partidarios y son fieles a las directrices de los institutos políticos que los eligieron, lo cual atenta contra la independencia judicial. Funcionarios que trabajen para los partidos políticos no garantizan al pueblo salvadoreño una pronta y cumplida justicia, lo que genera un clima de impunidad, por lo que hay que buscarle una solución a toda esta problemática lo más pronto posible.….

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68947/2012/07/14/Luis-Cardenal-%E2%80%9CNo-puede-haber-una-empresa-sana-en-una-sociedad-enferma%E2%80%9D

12-Roberto Rubio-Fabián: “Si siguen así, los diputados deberían ir a la cárcel”

El analista cita claramente que existen intereses de algunos miembros de FMLN y GANA. Sospecha que estos grupos tratan de llevar “al límite” esta situación para crear un escenario político favorable a sus intenciones de “autoritarismo”.
Roberto Rubio, presidente de la Fundación para el Desarrollo (Funde) y analista de la realidad nacional, dice tajantemente que las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia deben cumplirse. Por lo tanto, los diputados que se oponen a obedecer los fallos cometen el delito de desacato.
“Si siguen así, deberían ir a la cárcel”, sostiene Rubio, quien en esta entrevista plantea tres posibles tesis que podrían dar pie a esta situación de conflicto entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional. Una de esas tesis es la aspiración de autoritarismo del FMLN.
¿Cómo evalúa la situación en la que se encuentra el país con el conflicto entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional?
Esto demuestra que hasta el momento hay incapacidad manifiesta para hacer lo racional y lo correcto. Desde mi punto de vista, la solución es fácil, primero hay un mandato de la Sala de lo Constitucional, que es la que está vigente, la única autoridad que puede decir qué es constitucional y que no. Segundo, que ya quedó demostrado que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) no tiene ninguna competencia, aparte de lo amañado que ha estado. Entonces, la única instancia que tenemos, que es la Sala, ha dictaminado que esos magistrados (2006 y 2012) son ilegales hasta que se elijan los nuevos.
¿Pero ese ha sido el problema, que no se han acatado las sentencias?
El problema indudablemente es que hay una nueva correlación de fuerzas, y que el FMLN y GANA no quieren que cambien esos magistrados que ellos han elegido y que dos son militantes del FMLN. La calidad que teníamos en la Sala de lo Constitucional, al no tener magistrados vinculados a partidos políticos, sino independientes, pero ahora retrocedimos y vamos a tener magistrados que son militantes del FMLN y un Fiscal que responde a GANA (Ástor Escalante).
Esta situación de pérdida de calidad institucional, los partidos estos que están en contra de la institución han sido incapaces realmente de enfrentar esto con diálogo y hacer una elección. Afortunadamente, algunos diputados del CN han recapacitado porque fórmulas hay para encontrar que no hayan o solo perdedores o solo ganadores. La fórmula de que se elijan los de 2006 completos y que en el 2012 se vuelvan a elegir sin tocar a Belarmino Jaime. Esta es una de las soluciones que hay, pero pareciera que hay alguna estrategia y ojalá me equivoque, pero una estrategia de querer llevar esto al límite…
¿Cuál sería el objetivo de llevar todo este conflicto al límite?
Uno de los objetivos es que es demasiado importante dejar pasar esta dosis de democracia e independencia porque estorbaría un proyecto autoritario de control institucional que impulsan algunos sectores dentro del FMLN y de GANA. Es un esquema de autoritarismo en el cual esta dosis de democracia les es incómoda. Entonces, el objetivo es llevar esto al extremo porque es demasiado lo que se pierde.
Hay otra tesis de llevar esto al límite, para negociar con más fuerza, pero con el riesgo de que esto nos lleve a situaciones de violencia. Hay otra tesis que puede decir de llevar esto a un alto nivel para provocar una situación bastante caótica y crear una situación de caos, donde hay sectores de izquierda y derecha que propugnan el caos, para que la economía se vea afectada y que tengamos que recurrir al señor (Hugo) Chávez o ya sea para generar un golpe. Hay personeros de la teoría del caos, llamémoslo así, que por alguna razón o por otra tratan de llevar esta situación al límite. Yo esperaría que fueran las dos primeras opciones.
¿Cómo quedan FMLN y GANA ante la opinión pública respecto a las decisiones tomadas en este tema?
No les favorece internacionalmente con la imagen que están dando estos partidos. No les favorece electoralmente porque uno ve en la opinión pública y, aunque la mayoría no entiende, pero los forjadores de opinión pública le harán pagar un costo político a estos partidos.
En el esquema de ellos, en el funcionamiento de su proyecto político, es que la democracia tiene que ser limitada y en la manera que les atenta contra su proyecto político, como es la independencia de la Corte o la independencia de un Fiscal.
Otros estarán preocupados porque el Fiscal, puede ser, así como es un Fiscal independiente, también podría ser una persona que ponga en aprietos a los corruptos. Entonces, están buscando adicionalmente tener este control institucional para tener protección, para borrar sus huellas de corrupción, para crear un sistema de protección. Acá hay una mezcla de intereses por los cuales se está promoviendo esto: para buscar protección, para buscar venganza, para buscar instalar un proyecto político autoritario y, en esa mezcla, coinciden todos estos partidos y en torno a esto se ha formado esta alianza (FMLN-GANA)…..

http://elmundo.com.sv/roberto-rubio-fabian-si-siguen-asi-los-diputados-deberian-ir-a-la-carcel

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-Chávez niega haber dicho que sólo los chavistas son venezolanos
"Inventaron que yo dije que sólo los chavistas son venezolanos, una frase que yo nunca dije, ni diré. Somos casi 30 millones de venezolanos y hasta aquellos que traicionan a la patria son venezolanos. Ojalá lo demuestren ante su patria", dijo en un discurso en la Academia Militar.
El mandatario denunció que un diario opositor publicó un titular, manipulando unas recientes declaraciones suyas e "inventando" una frase para atacarlo en medio de la campaña electoral para los comicios de octubre.
"Es una campaña que viene tratando de dividirnos y debilitar a la Fuerza Armada. Por eso les digo: unidad, unidad, esa debe ser nuestra divisa ante esta arremetida y falta de respeto", aseveró.
Chávez dijo que debe exigirle a los candidatos que recorren el país haciendo ofertas que respeten a la Fuerza Armada.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/68936/2012/07/14/Chavez-niega-haber-dicho-que-solo-los-chavistas-son-venezolanos-

14-Chávez y Capriles, en las calles venezolanas en busca de votos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su rival opositor, Henrique Capriles, volvieron hoy a las calles a la conquista de votos para las elecciones del próximo 7 de octubre, para las que el primero se presenta como el proyecto "patrio" mientras el segundo se define como un "nuevo liderazgo".
Chávez, quien aspira a su tercera reelección consecutiva para la gestión 2013-2019, encabezó hoy una concentración en la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara (occidente), mientras Capriles recorrió varias localidades del costero estado Falcón (noroeste).
"Me siento muy feliz al estar en las calles de nuevo junto a ustedes. Ya extrañaba el olor de las multitudes, ya extrañaba el rugir del pueblo en las calles", declaró Chávez en su intervención.
El gobernante, a quien en junio del año pasado le diagnosticaron cáncer tras extirparle un tumor, se sometió a quimioterapia, volvió al quirófano por una recidiva y luego recibió radioterapia, agradeció a Dios por permitirle estar en las calles "después del difícil año" que ha pasado.
Chávez, quien inscribió su candidatura para la presidencia el pasado 11 de junio encabezando una caravana por las calles de Caracas, abrió su campaña el 1 de julio con una movilización por la zona central del país, continuó el pasado jueves en la ciudad de Barcelona (este) y hoy en Barquisimeto.
"Lo que puedo ver es que a pesar de un año y un poco más que yo no salía por una calle, puedo notar cómo ha crecido la fuerza indómita del huracán bolivariano", resaltó el mandatario, quien dijo haber entendido que Chávez "hoy ya es un pueblo".

15-Venezuela y Argentina firmaron acuerdo de defensa

El ministro de Defensa de Venezuela, Henry Rangel Silva, y su par argentino, Arturo Puricelli, firmaron un acuerdo de cooperación para reforzar la integración de las Fuerzas Armadas de Venezuela y las de Argentina en el marco del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), durante un acto realizado a bordo del Buque Escuela argentino, fragata A.R.A Libertad, el cual atracó en el puerto de La Guaira, estado Vargas.
El jefe de la cartera de Defensa argentina, Arturo Puricelli, explicó que el acuerdo “obedece a un objetivo de integración que se han planteado nuestras dos naciones en el marco de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)", reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Agregó que la voluntad del gobierno argentino es "avanzar" en la cooperación en materia de defensa con Venezuela, y "en primer lugar en la formación de nuestros oficiales".
Entre las líneas de acción que contempla el convenio, resalta la cooperación para la formación de oficiales, la integración en ciencia y tecnología para la defensa y la realización de ejercicios conjuntos entre las fuerzas armadas argentina y venezolana.

16-Álvaro Uribe se reunirá con oposición venezolana este fin de semana

El ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, estaría reuniéndose con la oposición venezolana este fin de semana en un encuentro que se celebrará en el Puente Internacional Simón Bolívar, en la frontera entre las dos naciones y que llevará por título "en defensa de la democracia de Venezuela'', informó la organización Primero Colombia.
El ex jefe de Estado sostendría el encuentro con el gobernador del Estado Táchira (suroeste de Venezuela), César Pérez, así como también diputados opositores venezolanos.
En esta reunión, Uribe estará acompañado de su exministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga y su ex consejero presidencial, José Obdulio Gaviria.
Entre las actividades que tiene prevista el exmandatario están una concentración en la entidad para luego sostener el encuentro en un hotel de la capital tachirense.
Esta reunión ha causado indignación y controversia en diverso sectores de la nación venezolana, puesto que se considera que Uribe estaría inmiscuyéndose en asuntos internos de esta nación y en provocaciones a los venezolanos.
Mientras tanto, el área donde se llevará a cabo el encuentro se reforzó la vigilancia para evitar alteraciones del orden público.
Dos meses antes de este encuentro, la activista humanitaria Piedad Córdoba había denunciado que en la frontera colombo-venezolana hay una "situación de desestabilización" generada por una estrategia del exmandatario de Colombia que podría afectar las relaciones bilaterales.