ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 29 de marzo de 2015

Unasur: Samper propone eliminar bases militares USA de Latinoamérica

http://www.contrainjerencia.com/?p=102604

images
TELAM – Ernesto Samper propuso que la Cumbre de las Américas sirva para replantear las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, y que “un buen punto de la nueva agenda de relaciones sería que no haya bases militares norteamericanas en Suramérica”, algo que “pertenece a la época de la Guerra Fría”.
La evolución de las relaciones entre Estados Unidos y Suramérica, según el ex presidente colombiano (1994-1998), debería llevar a descartar las expresiones de unilateralismo y las “certificaciones” estadounidenses en materias como los derechos humanos o la lucha contra las drogas, entre otros aspectos.
Esos posicionamientos “van en contravía de lo que debe ser, a mi juicio, el marco básico para un entendimiento, que es una especie de reconocimiento del multilateralismo como escenario de relaciones”, aseveró.
“En un mundo globalizado como el actual uno no puede pedir reglas de juego globales para la economía y mantener el unilateralismo para la política. Ningún país tiene derecho a juzgar la conducta del otro ni muchísimo menos a imponerle sanciones o castigos por su propia cuenta”, dijo Samper, citado por la agencia Efe, en clara alusión a lo decidido recientemente por Washington contra Venezuela.
El responsable de la Unasur consideró contradictorio “que un país que no ha ingresado al sistema interamericano (de Derechos Humanos) formalmente se reserve el derecho a hacer juicios”, sobre el estado de estos derechos en otros territorios.
La relación entre Venezuela y EEUU, muy debilitada tras la retirada mutua de embajadores en 2010, se ha agravado después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, declarara a principios de mes una “emergencia nacional” por la “amenaza” que representa la situación en Venezuela para la seguridad de su país e impusiera sanciones a siete funcionarios venezolanos.
Samper sostuvo que sería oportuno “aprovechar la Cumbre de las Américas” que se celebrará en abril en Panamá, para hacer un replanteo de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Reconoció que las expectativas de esa cumbre se centran en un eventual encuentro entre el presidente de Cuba, Raúl Castro y Obama, pero sostuvo que al margen del interés mediático de ese encuentro, cuando se trate las relaciones cubano-estadounidenses, no se puede soslayar temas como el levantamiento del bloqueo a la isla o el de la base norteamericana de Guantánamo.
Sobre el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el contexto de la actual tensión entre Venezuela y Estados Unidos, Samper consideró que ese organismo puede hacer una contribución importante para el acercamiento entre ambos países, algo que también forma parte de la agenda de la Unasur.
El marco de actuación del bloque suramericano en este contencioso, comentó, se basa en la apertura de espacios de diálogo y en tratar de evitar la polarización y la denuncia mediática, y también aseguró que la Unasur consulto a “dos o tres personas importantes de la región para que colaboren” en una “tarea de acercamiento” entre Washington y Caracas.
Se trata de personalidades “de mucha credibilidad en la región” que han mostrado “buena voluntad” ante el planteamiento formulado, que implicaría “un papel activo” de mediación, agregó Samper sin dar a conocer los nombres de esos eventuales mediadores, pertenecientes al mundo de la política.
Samper también dijo que el plan de la Unasur en este asunto se centra en el acompañamiento en las elecciones que se prevén para este año, donde los venezolanos “podrán dirimir sus diferencias”, además de “asegurar el debido respeto en los procesos judiciales” de los opositores encarcelados y “de todo el mundo”, explicó Samper.
Junto a ello, es importante favorecer vías de abastecimiento de productos básicos a Venezuela, algo en lo que trabajan los 12 países de la Unasur, remarcó.
Además, agregó que la agenda de las relaciones debe incluir “otros temas, no solamente los que le interesan interesan a Estados Unidos” y entre ellos figurarían algunos de aquellos en los que trabaja en la actualidad la Unasur, como la inclusión social, la reducción de asimetrías, la protección de los migrantes suramericanos, la participación ciudadana y la competitividad.
“Hemos encontrado más receptividad en Europa para muchos temas, como medioambiente, equidad de genero o derechos humanos, que la que se ha encontrado en los años recientes en Estados Unidos.”, aseguró el secretario de la Unasur.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy, citado por el diario caraqueño El Universal, que aprovechará la cumbre de Las Américas en Panamá para hacer entrega a la delegación de Estados Unidos de “las 10 millones de firmas de venezolanos” que exigen se levanten las sanciones.

Agua, ¿preludio de guerra en América?




Aunque la noticia ha pasado prácticamente inadvertida para los medios de comunicación, no deja de ser importante y alarmante por sus posibles consecuencias para todos los países del continente americano.  Un estudio de la NASA ha llegado a la conclusión de que el volumen total de agua en las cuencas de los ríos Sacramento y San Joaquín, en el Estado de California, Estados Unidos, ha disminuido desde 2014 en 34 millones de acre-pie  (42 000 millones de metros cúbicos, lo cual significa un efecto demoledor para la economía de ese extenso Estado de la Unión.
La información apareció en un artículo en The Ángeles Times, firmado por el científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de esa institución, Jay Famiglietti, en el cual se afirma que California viene perdiendo agua almacenada desde 2002, y que dos tercios de estas mermas se derivan del uso de aguas subterráneas por los agricultores que han tratado de combatir los efectos de las sequías .
Con gran énfasis, el científico asegura que “los almacenamientos actuales de agua en California podrían acabarse dentro de un año” y que las autoridades deben activar medidas restrictivas sobre el uso del líquido almacenado en todos los sectores y permitir la formación de agencias regionales de sostenibilidad.
En los cálculos del equipo encabezado por Famiglietti se tuvo en consideración los volúmenes que comprenden la nieve fundida, las reservas y el agua subterránea.
La noticia trae a colación el interés manifiesto que a lo largo de estos últimos años ha demostrado Estados Unidos en tener una mayor presencia en la zona cercana al Acuífero Guaraní que se extiende desde el norte de Brasil hasta la pampa argentina. Se calcula que tiene 37 000 millones de metros cúbicos, y cada kilómetro cúbico es igual a 1 billón de litros. 
Con 1 190 000 kilómetros cuadrados de extensión, superficie mayor que las de España, Francia y Portugal juntas comprende 850 000 kilómetros cuadrados del Brasil (equivalente al 9,9 % de su territorio), 225 000 de la Argentina (7,8 %), 70.000 kilómetros cuadrados de Paraguay (17,2 %) y 45.000 kilómetros cuadrados de Uruguay, 25,5 % de la superficie de la nación oriental.
Sus fuentes podrían abastecer indefinidamente a 360 millones de personas, mientras la población actual en el área del acuífero, se estima en 17 millones. 
 Los jefes del Comando del Ejército Sur de Estados Unidos han mantenido una cíclica presencia en esa región y el Banco Mundial comenzó, a partir de 2007, a financiar proyectos en el Guaraní.
Desde hace más de un siglo, los países poderosos han lanzado guerras o controlado a gobiernos dóciles para apoderarse del control de los yacimientos de hidrocarburos existentes en diferentes naciones.
En América Latina casi todos los depósitos estuvieron bajo intervención de Estados Unidos y en otras regiones, han sido lanzadas violentas guerras de rapiñas para apoderarse del petróleo y gas como en Libia, Irak, Siria o Sudán, por citar algunas.
Ahora los expertos auguran que más temprano que tarde, las nuevas guerras tendrán como trasfondo, tratar de apoderarse de las grandes fuentes de agua, debido a la escasez y la contaminación en algunos países de ese líquido fundamental para la vida en el planeta.
Observemos estos datos: El 70 % de la tierra esta cubierta por agua salada y solo el 2,5 % potable. De éstas, el 70% se utiliza en la agricultura, el 20 % en la industria y el 10 % al consumo humano. La contaminación de las aguas provocan la muerte de más de 5 000 000 de personas, principalmente de menores de edad.
Unos 1 200 millones de habitantes no tienen acceso al agua y 2 200 millones viven sin condiciones sanitarias. Para 2050 la Organización de Naciones Unidas estima una población mundial de 9 000 millones con una demanda superior al 60 % de la actual, mientras que el 85 % de las fuentes hídricas se encuentran donde habita el 12 %.
Resulta muy sintomático que un informe de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) ha afirmado que para el 2015 el agua será una de las mayores causas de conflicto internacional. En 1997, cuando en América Latina primaban gobiernos dóciles a Estados Unidos, varios países abrieron sus puertas al Banco Mundial, al pasar las universidades de Santa Fe y Buenos Aires, la de Uruguay y varias de Brasil, los derechos de investigación del acuífero Guaraní a esa institución financiera.
Para noviembre de 2001 el BM, por medio de una de sus instituciones especializadas, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) comenzó a financiar la investigación y los trabajos para lograr el “desarrollo sustentable” de ese reservorio.
Dos años después, en noviembre de 2003, se reunieron en Montevideo los integrantes del MERCOSUR con el BM y se firmó el Proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Sistema Acuífero Guaraní. El GEF garantizó para el financiamiento, 13,4 millones de dólares aportados por bancos de Estados Unidos, Holanda y Alemania. La Organización de Estados Americanos y la Unidad para el Desarrollo Sostenible (OEA-USDE) con sede en Washington actuarían como la filial regional de ejecución y el Banco Mundial como la agencia de implementación.
Durante el IV Foro Mundial del Agua celebrado en Ciudad de México en marzo de 2006, el entonces presidente del BM, Paul Wolfowitz emitió un documento denominado “Espejismo en el Agua”, donde expresaba que el Banco Mundial solo facilitaría préstamos para la asistencia del agua con la condición de que dicho servicio se privatizara.
Pero como ha expresado el presidente ecuatoriano Rafael Correa, ya comenzaba para la región un “cambio de era” y el texto fue descalificado por los asistentes. En ese documento se indicaba que el país que se negara a acatar las decisiones vería recortados los créditos para otras inversiones en el sector público.
Con la reciente información de la NASA referente a la escasez de agua en el extenso Estado norteamericano de California, las naciones del sur del continente tendrán que estar alertas para evitar las nuevas amenazas que se ciernen sobre el Acuífero Guaraní.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Resumen de noticias de El Salvador


29-03-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- El Estado pidió perdón por desapariciones

2-FMLN y ARENA a buscar consenso en la próxima legislatura para lograr mayoría en la A.L

3-FMLN considera que elección de diputado fue con “trampas”

4-Partidos reclaman por resultados del escrutinio final

5-Hato Hasbún: “No vamos a engañar a la gente diciendo que ya se va resolver la inseguridad”

6-Corte Suprema cambiará a 5 magistrados tras elecciones

7-En todo el país hubo votaciones del gremio de abogados

8-Sala Constitucional evaluará rol de TSE en elecciones

10-Diez homicidios al inicio de periodo vacacional: PNC

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Venezuela recibe solidaridad mundial ante agresión de Estados Unidos

11-Chavistas llevan a edil a una audiencia nocturna


NOTICIAS NACIONALES

1- El Estado pidió perdón por desapariciones

El Estado salvadoreño reconoció ayer su responsabilidad y pidió perdón por las desapariciones forzadas de cuatro niños y una niña durante el conflicto armado.
José Adrián Rochac Hernández, Santos Ernesto Salinas, Emelinda Lorena Hernández, Manuel Antonio Bonilla y Ricardo Abarca Ayala desaparecieron durante la guerra civil salvadoreña, específicamente entre 1980 y 1982.
La disculpa fue hecha en un acto celebrado en la Plaza Cívica del centro de San Salvador, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). 
“En mi calidad de ministro de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador y con instrucciones del señor presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en nombre del Estado salvadoreño pido perdón”, dijo Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador. 
La investigación sobre la desaparición de los niños fue conocida en todo el mundo como el caso “Rochac Hernández y otros vs. El Salvador”. 
La sentencia de la Corte IDH señaló al Estado salvadoreño por no haber garantizado el bienestar de los menores de edad durante la guerra. En su intervención, el canciller Martínez destacó las labores que han realizado instituciones como la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos Durante el Conflicto Armado Interno y la Asociación Pro Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos. Su entrega en las tareas de localización de los infantes, aseveró el funcionario, ha permitido varios reencuentros.

http://www.laprensagrafica.com/2015/03/29/el-estado-pidio-perdon-por-desapariciones

2-FMLN y ARENA a buscar consenso en la próxima legislatura para lograr mayoría en la A.L

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) brindó anoche los resultados definitivos del escrutinio final de las elecciones para alcaldes y diputados del Parlamento Centroamericano y Asamblea Legislativa, los cuales arrojaron una leve ventaja del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ante el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Y es que después de 27 días de los comicios el escrutinio definitivo estipuló que el electorado salvadoreño eligió como la primera fuerza política al partido derechista con 32 diputados y el partido oficialista quedo con 31 escaños dentro del congreso.
También, dejó como una tercera fuerza política al partido derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), quien se agenció 11 diputados y los partidos de Concertación Nacional y Democracia Cristiana lograron mantener 4 y 1 respectivamente.
Aunque todavía los resultados no están en firme, debido a que los institutos políticos tienen 3 días más para interponer algún recurso para revisar algunas irregularidades, los presentados anoche denota que ninguno de los dos partidos mayoritarios tiene el poder absoluto del congreso, lo que les obliga a buscar consensos con los demás partidos, incluso entre ellos, para lograr tanto la mayoría simple como la calificada.
Para el secretario general del FMLN, Medardo González, los resultados les llena de satisfacción ya que las cosas aritméticamente están equilibradas, por lo que de una u otra forma los dos partidos mayoritarios están obligados  a buscar ese diálogo permanente para poder llevar a cabo las plataformas legislativas que cada uno lleva para los próximos tres años.
“Todo ha pintado que las cosas queden como hasta hoy (anoche) se ha estipulado que aritméticamente las cosas estén equilibradas entre bloque y bloque de tal manera que es ahí donde se establece el momento a dilucidar o resolver, es en ese sentido que procuraremos con los partidos políticos, con los que podamos ponernos de acuerdo para lograr acuerdos dentro de la asamblea”, expresó González.

http://www.diariocolatino.com/fmln-y-arena-a-buscar-consenso-en-la-proxima-legislatura-para-lograr-mayoria-en-la-a-l/

3-FMLN considera que elección de diputado fue con “trampas”

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó en firme los resultados electorales, esto después de concluir el escrutinio final y la revisión de algunas actas que presentaron inconvenientes.
Después de este proceso, se determinó que el diputado 24 por San Salvador es parte de las filas de la derecha política, ante esto, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) externó que el diputado llega sin el respaldo que debe tener cada diputado.“Ese diputado llega a la Asamblea Legislativa con trampas, llega de forma ilegal y eso no es correcto. Nosotros como FMLN seguimos defendiendo la legalidad en el país, pero nos parece incorrecto el procedimiento que tuvo el Tribunal”, expresó Damián Alegría, diputado del FMLN.
El legislador aseguró que durante el escrutinio final, ARENA implementó un juego de “doble cara”, ya que dentro de las mesas de escrutinio “trataron de complicar el proceso y por fuera hacían exigencias para que se hiciera rápido con el objetivo de decir que el TSE era un tribunal inútil e ineficiente”.
Alegría desmintió que en las mesas de escrutinio se repartieran votos, “ese fue un invento de ARENA, para desprestigiar el escrutinio final”.
En cuanto a la labor de la mesa seis, el diputado del FMLN indicó “había gente comprada en esa mesa para hacer lo que ARENA quería y crearon de esa forma una correlación que impidió que las actas fueran tomadas en cuenta”. Situación similar ocurrió en el Organismo Colegiado del TSE en el que tres de sus magistrados votaron para que las actas no fueran tomadas en cuentas.
Alegría dijo que en las seis actas que se dejaron a cero había un promedio de un mil 500 votos, los que fueron “desconocidos” y con los cuales hubiese sido electo el candidato Douglas Avilés, de Cambio Democrático.

4-Partidos reclaman por resultados del escrutinio final

El descontento llegó horas después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer, el viernes por la noche, los resultados finales de las pasadas elecciones municipales y legislativas. Ayer, el Partido de Concertación Nacional (PCN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) informaron que evalúan la posibilidad de presentar un recurso, ya sea de nulidad de escrutinio o de revisión de resultados, ante el organismo colegiado.
En el caso del partido tricolor, el alcalde electo de Santa Tecla, Roberto d'Aubuisson, explicó que el número de concejales que el TSE les asignó no concuerda con los resultados que ARENA obtuvo en las elecciones de dicho municipio. Según dijo, los datos oficiales revelan que tendrán seis concejales en la comuna tecleña; sin embargo, aseguró que les corresponden siete por haber tenido un residuo electoral mayor. De acuerdo con el acta de escrutinio final de la elección de concejos municipales del TSE, ARENA ganó la Alcaldía de Santa Tecla con 34,012 votos, lo cual le da un porcentaje del 53.11 %.
“Nosotros superamos el 50 % y tenemos el residuo mayor. Tenemos 10 puntos arriba del FMLN; por lo tanto, ese otro concejal nos correspondía”, dijo.
El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, explicó que el artículo 219 del Código Electoral explica la asignación de los concejales de acuerdo con los resultados electorales de los partidos contendientes.
Según Argüello Téllez, el literal B del artículo 219 establece que si el porcentaje de votos obtenido por el partido político es mayor al 50 % de los votos válidos en el municipio, se le asignará la cantidad de concejales propietarios en proporción al número de votos.
Con respecto al caso de Santa Tecla, según el magistrado, por haber ganado las elecciones con el 53.11 %, encaja en el literal B y se le debe aplicar el literal D del mismo artículo el cual estipula: “El resto de regidores o regidoras propietarios se distribuirá proporcionalmente entre los partidos y coalición contendientes, para lo cual se establece el cociente electoral municipal, que será aquel que resulte de dividir el total de votos válidos en el municipio entre el número de regidores y regidoras propietarios a elegir”.
5-Hato Hasbún: “No vamos a engañar a la gente diciendo que ya se va resolver la inseguridad”
Hato Hasbún, recientemente nombrado comisionado para la Seguridad, se encargará “de buscar acuerdos para que los empresarios se comprometan a invertir en la seguridad del país”, según dijo que fue el mandato que le dio el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén.
El nuevo comisionado, sostiene que mientras los sectores del país no coordinen esfuerzos no habrá resultados en la reducción de homicidios y de hechos de violencia, ya que considera que es de suma importancia que se invierta para crear oportunidades para las personas que viven en situación de riesgo y para quien han estado en conflicto con la ley.
¿En qué ayudará la aprobación de la ley antiextorsiones y la ley de reinserción?
Nosotros planteamos la ley antiextorsiones de una forma tal que nos permitiera trabajar con menos ataduras para garantizar que todas las personas tengan un justo castigo. Además que tengamos procesos ágiles, que tengamos la posibilidad de coordinar estrechamente.
El presidente me nombró comisionado para garantizar que esa coordinación exista, porque no basta solo con tener una ley, hay que tratar de poner condiciones para ejecutarla a tiempo y adecuadamente. Estamos por presentar la ley de reinserción, para que tengamos espacios de oportunidad, porque no solo se trata de la ley antiextorsiones, sino también de generar espacios.
¿Cuál es la garantía de la ley de reinserción?
Ayudará a la gente que quiera, en realidad, no seguir delinquiendo y además cortarle el semillero a la delincuencia para garantizar que tengan oportunidades, pero la reinserción trata de buscar establecer esos espacios, por ley, porque todos debemos estar comprometidos, por eso se ha creado el Consejo: para garantizar que todos los sectores estemos comprometidos en ese proceso. Estamos trabajando de manera equilibrada generando condiciones económicas, políticas, sociales y de acuerdos entre todos los sectores para impulsar el proceso.
Seguridad es el talón de Aquiles y las críticas señalan que no hay resultados ¿Cómo responde a esas críticas?
Esto es un proceso, no se puede resolver un problema de 30 años de la noche a la mañana, son procesos de inversión, desarrollo, de trabajo policial, trabajo de todos, comprometidos, no queremos engañar a la gente diciéndole que ya se va resolver el problema de seguridad.
Estamos poniendo las condiciones seguras que son irreversibles, inversiones claras para garantizar la redistribución del ingreso, de lo contrario esto es una rueda de caballitos. Desde ese punto de vista, las cosas van a ir dando resultados, pero tenemos que trabajar juntos.…

6-Corte Suprema cambiará a 5 magistrados tras elecciones

Los abogados de la República eligieron ayer a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a los candidatos al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), en una jornada que se realizó con normalidad en las principales sedes judiciales del país.
A los sitios de elección se presentaron a ejercer el voto funcionarios como el Fiscal General de la República, magistrados de la misma Corte Suprema, expresidentes de la República, jueces, y otros conocidos abogados.
El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, explicó que la Asamblea Legislativa tendrá que elegir de los 30 candidatos que sumen de las listas de las elecciones de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) y del Consejo Nacional de la Judicatura. Son 15 candidatos de la Fedaes y 15 más del CNJ.
González explicó que por disposición constitucional los diputados elegirán a cinco nuevos magistrados de los 15 que conforman a la Corte Suprema. Indicó que las salas que experimentarán cambios de magistrados son la de lo Penal, de lo Civil y de lo Contencioso Administrativo.
González explicó que la reforma constitucional de 1991 decidió que no entran y salen los 15 magistrados de una sola vez, sino que manda que un tercio sea renovado cada tres años, ya que el periodo total es de nueve años. "Por eso se mandan 30 nombres, porque son 10 ternas para elegir cinco magistrados propietarios y cinco suplentes", aseveró.
El funcionario judicial explicó que la ley judicial permite que cuando se elijan a nuevos magistrados pueda hacerse reorganización en las salas cambiadas.
Esto debido a un acuerdo de Corte Plena (de todos los magistrados que integran la CSJ) que permite reorganizar las salas de la mejor manera para satisfacer las necesidades del Órgano Judicial.

7-En todo el país hubo votaciones del gremio de abogados

El gremio de abogados también asistió a las urnas ayer en oriente, occidente y zona paracentral del país.
Los abogados migueleños ejercieron su derecho a elegir los candidatos a nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, pero además para decidir quiénes formarán parte del Consejo Nacional de la Judicatura.
Desde las 7:00 de la mañana, la Torre Judicial de San Miguel lució abarrotada por profesionales del derecho, que llegaban a emitir el sufragio en favor de los candidatos que consideraron idóneos para ocupar ambos cargos.
El abogado José Balmore Zelaya, quien fungía como presidente de la Comisión Electoral del proceso en el departamento de San Miguel, explicó "tenemos una gran asistencia de colegas, y hasta el momento un solo abogado no pudo votar por falta de documentación que lo acreditara como tal".
Indicó que como es la Asamblea la que decide quiénes son los magistrados, los abogados más votados no siempre ostentan los primeros cargos y eso, aseguró, no es correcto, pues se irrespeta la voluntad de los abogados del país expresada en las urnas.

8-Sala Constitucional evaluará rol de TSE en elecciones

Tres magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) afirmaron que evaluarán el desempeño del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en las resoluciones de recursos admitidos, sobre las pasadas elecciones legislativas y de concejos municipales. 
“Las personas en las juntas receptoras de Votos se dieron cuenta de las reglas del conteo hasta el propio día de la elección; la sala había ordenado que eso se hiciera cuatro meses antes. La Asamblea Legislativa no legisló aunque tenía obligación de hacerlo y perdieron cinco semanas sin legislar. La sala no puede responder de la negligencia ni torpeza que se ha cometido en este proceso”, dijo el magistrado Florentín Meléndez.
Meléndez dijo que son aproximadamente cuatro demandas. Su compañero de sala Rodolfo González describió dos de ellas: “Nos han pedido una resolución de seguimiento a la sentencia de noviembre (de 2014, sobre el voto cruzado). Hay una demanda de amparo de alguien que dice que votó cruzado en su urna y al abrirse la página web del TSE aparecía en esa urna como que nadie había votado cruzado”, aseveró Meléndez.
El presidente de la CSJ, Armando Pineda, dijo que se realizará “una evaluación bien hecha de cualquier error”, no solo de parte de la sala que integra, sino a través de auditorías del Órgano Legislativo y el propio TSE.

10-Diez homicidios al inicio de periodo vacacional: PNC

Al menos 10 personas fueron asesinadas ayer en El Salvador, según los informes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fiscalía. Hubo tres homicidios más el viernes en la noche, según la PNC.
La mayoría de las víctimas fueron hombres en edades entre los 16 y 45 años, agregó la policía.
Abel García, de 31 años, fue asesinado ayer en las cercanías del Juzgado Segundo de Paz de Quezaltepeque, en La Libertad, cuando iba acompañado de un menor.
García, según el relato de sus familiares, era un transportista de camiones que había sido amenazado por pandilleros de la zona para que les pagara extorsión. Meses atrás, el hombre fue secuestrado y golpeado por un grupo de delincuentes, añadió la familia.
La policía también informó que el cadáver de un hombre no identificado fue lanzado ayer al río Arenal, en el sector que atraviesa la comunidad Tutunichapa 4, en el municipio de San Salvador.
Un grupo de niños que residen en la zona frenaron un partido de baloncesto para observar el rescate del cadáver del hombre.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Venezuela recibe solidaridad mundial ante agresión de Estados Unidos

Las movilizaciones de sectores populares de Venezuela que repudian la más reciente agresión de Estados Unidos suscitan hoy un creciente respaldo mundial al país y su voluntad de defender la soberanía hasta las últimas consecuencias.
En la semana que concluye, la canciller, Delcy Rodríguez, destacó el apoyo al Gobierno de Caracas frente a la orden ejecutiva del presidente Barack Obama que decretó emergencia por considerar a la nación suramericana una amenaza a la seguridad.
Según la diplomática, organismos internacionales y países de América, África, Asia y parte de Europa han coincidido en sus comunicados y declaraciones en la necesidad de encontrar una solución pacífica al conflicto, por medio del diálogo y bajo principios de respeto a la autodeterminación de los pueblos.
Además, exigen la derogatoria y revocación del decreto del inquilino de la Casa Blanca, agregó.
A la VII Cumbre de las Américas en Panamá, aspiran entregar 10 millones de firmas en respaldo a la solicitud del presidente Nicolás Maduro de derogar el decreto.
Hasta la fecha, el pais supera los cuatro millones de rúbricas y espera llegar a la cifra deseada antes del 10 de abril venidero.
De acuerdo con el jefe de esa campaña, el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, también esperan superar esa meta en el número de mensajes en la red social Twitter.

http://www.diariocolatino.com/venezuela-recibe-solidaridad-mundial-ante-agresion-de-estados-unidos/

11-Chavistas llevan a edil a una audiencia nocturna

Durante casi 10 horas, el exalcalde opositor de San Cristóbal, en Venezuela, enfrentó una audiencia judicial nocturna.
Así lo publicó ayer el diario venezolano El Nacional que reportó que Daniel Ceballos, el exedil de la capital del estado de Táchira, fue llevado ante el tribunal la noche del viernes donde iniciaron la audiencia a las 7:00 de la noche y finalizó a las 4:44 de la madrugada de ayer.
Pese a las casi 10 horas que estuvo en el tribunal, la cita judicial de Ceballos fue diferida para el próximo 9 de abril, según lo confirmó el coordinador nacional encargado del partido Voluntad Popular (al que pertenece Ceballos), Freddy Guevara, a través de su cuenta en Twitter, indicó el medio.
Ceballos es acusado por el Juzgado Décimo Quinto de Juicio por los presuntos delitos de agavillamiento y conspiración.
El opositor debió salir libre el pasado jueves 26 de marzo, según lo decidió el Tribunal Undécimo del área metropolitana de Caracas, porque ya había cumplido la pena impuesta por desacato por no evitar las protestas contra Maduro el año pasado en su localidad.
Pero otro tribunal ordenó un segundo juicio contra Ceballos ya que ha sido acusado por el régimen de Nicolás Maduro de supuesta "rebelión civil" y "asociación para delinquir".
La jueza Shirley Páez, del Juzgado Undécimo capitalino, dijo en su sentencia que Caballos ya "fue sancionado" por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 25 de marzo de 2014 a 12 meses de prisión, y que una vez cumplida la pena debe recuperar su libertad.
Los abogados Carlos Gutiérrez y Ana Leonor Acosta han dicho que solicitarán a la juez décimo quinta Juicio, Jhosmar González, que Ceballos sea juzgado en libertad y que se oficie al Consejo Nacional Electoral que puede gozar de sus derechos políticos, entre ellos, postularse como candidato a la Asamblea Nacional por haber cesado la inhabilitación política.
El ahora exalcalde fue detenido el 20 de marzo de 2014 y trasladado al penal militar de Ramo Verde próximo a Caracas, donde también esperan sentencia el líder opositor Leopoldo López, exalcalde del municipio caraqueño de Chacao, y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.
Los hechos violentos registrados durante las protestas entre el 12 de febrero y el 30 de junio de 2014 ocasionaron la muerte de 43 personas y decenas de heridos, así como miles de detenidos.
López está acusado por la Fiscalía de instigación pública, entre otros delitos relacionados con las protestas en febrero de 2014.
Y Ledezma está preso desde el pasado 20 de febrero imputado por supuesta "conspiración y asociación" en "planes conspirativos" contra Maduro.