ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 8 de abril de 2012

A LA JUVENTUD INDOAMERICANA



Es hora de que los políticos, escuchen el mandato del pueblo!

La fragua está encendida, debemos de pronunciar la llama de tal forma que ni el más numeroso ejército de traidores sea capaz de apagarla. El presente es un vórtice, es el centro del tornado de la libertad y es deber de la juventud latinoamericana montarse en los hombros de los viejos revolucionarios para ver la senda que nos falta que recorrer, los terrenos que debemos de arrebatar y mantener donde las nuevas generaciones puedan construir en tierra firme, en la tierra de nuestros ancestros que es por herencia y derecho natural nuestra tierra. Harta está la tierra de invasores, la limpia comenzó hace cincuenta años y es nuestro deber sembrarla, protegerla con nuestras vidas si es que queremos que la cosecha sea duradera.

Los colores del arcoíris bolivariano se extiende desde la tierra Inuit a la Tierra del Fuego, la pluma encantada de José Martí toca con el abecedario de la libertad, las puertas indoamericanas, la Pedagogía emancipada de Paulo Freyre se adueña de los pizarrones de nuestra escuela ambulante, las aldeas universitarias se iluminan en la cresta andina y los fusiles del pueblo apuntan permanentemente hacia el Norte. Es la Hora de la Raza Originaria, Es Nuestra Hora. Nuestros brazos están unidos como un gigantesco roble de montaña abrazando a todo el pueblo, no hay tiempo que perder: Bolívar nos llama, América nos llama, la voz de nuestros ancestros emplumados nos indican los caminos. Desde el Macchu Picchu, desde el Monte Santa Helena, desde Arauca, desde Izalco, desde la Manigua Fidelista, desde el Momotombo, desde el Irazú, desde las Segovias, desde el Pacaya, desde Niquinomo, desde Teotepeque, desde Tenochtitlán nuestra raza emancipada se levanta en armas, nada será capaz de detenernos. No hemos nacido para morir, hemos nacido para luchar, no hemos muerto para sucumbir, simplemente hemos esperado el momento para levantarnos armados de nuestros viejos tatuces eternales. Es el tiempo de los verdaderos comandantes, el tiempo de los artistas de sangre comprometidos con sus pueblos, el tiempo de los verdaderos líderes, de los líderes sabios, es el tiempo de Fidel, del Che y Chávez, el tiempo de Anastasio Aquino y Farabundo, en tiempo del FSLN y el FMLN, es el tiempo de los Mayas y el tiempo de Tupac, el tiempo de los comandantes eternales y de la guerrilla permanente, el tiempo por 518 años esperado.

Los traidores serán juzgados, el juicio y la condena inapelable ha comenzado. Ah de los que no oyeron el llanto de los niños, los que no sintieron el hambre de los niños, los que nunca respetaron a nuestros sabios ancianos, los violadores de sus propias hermanas, los parricidas y magnicidas, los vende patria, los sabuesos y falderos, los enemigos de ellos mismos, las bestias hijas del engaño!

Ejército que no gana la guerra, la pierde. Esa es una ley básica y el imperialismo en su aventurerismo voraz no ha ganado una sola guerra, de ahí que nuestros países deben demandar la reinversión de la perecuación de ganancias por parte de las transnacionales, efectuar reformas fiscales profundas y las fuerzas productivas deben de proceder al apropiación de los instrumentos y medios de trabajo que haga efectivo el repartimiento de los bienes nacionales de forma justa y equitativa, y en términos políticos, se debe fundar un solo Partido Revolucionario Latinoamericano y del Caribe (PRLC), un solo ejército, con una sola Comandancia Revolucionaria Latinoamericana y del Caribe (CORELA) que sean capaz de defender la soberanía de Latinoamérica y del Caribe.

La crisis del sistema es profunda e insostenible (Wall St., es tomada por primera vez en la historia, el Dow Jones, es sacudido por la pérdida de valores de los fondos mutuos, la economía imperialista cae en recesión) las guerras aventureras actuales no son nada más que muestras de desesperación, se globaliza y socializa el hambre y se capitalizan ganancias, la humanidad está desesperada y en peligro, es hora que verdaderos lideres la lleven al triunfo de la Paz y La justicia Social sobre el sistema explotador. NO es tiempo de ver solo la micro, sino la macro política, lo cual debe ser visto focalizado el interés de la colectividad. Los partidos políticos deben emanar del pueblo y obedecer el mandato del mismo.

Juventud: Habéis visto los signos de la tierra? Los rascacielos se derrumban mientras los ranchos permanecen, los grandes empequeñecen y los pequeños crecen, los pueblos se unen y los explotadores enloquecen, los soldados que el imperialismo llevo forzados a la guerra, vuelven y se unen a movimientos pacifistas y denuncian a sus propios países. Fidel se eterniza mientras los sátrapas perecen, no nos equivoquemos, Juventud: La Hora de Latinoamérica y del Caribe ha Llegado!

MAÑANA SERÁ TARDE








Cerrar los ojos y los oídos al clamor por la paz de la humanidad es tan peligroso como presionar el detonador. Los explosivos están en espera.

Negociar con el enemigo sea quien sea es correcto si se negocia con fines de estabilidad y con ello el desarrollo, pero no se debe perder de vista que lo que debe primar son los intereses del pueblo.

Si no somos capaces de ayudar en la formación de las presentes generaciones, no nos quejemos de la violencia del futuro.

Si no sabemos interpretar las crisis del capitalismo, no podemos aspirar a un nuevo sistema. Si el sistema lleva el germen de su destrucción en sus entrañas, nuestro deber es acelerarlo.

Jamás podremos entender al pueblo si no nos educamos con él. Toda institución política que se aleje del pueblo está condenada al fracaso.

Sólo el pueblo salva al pueblo.

El grosero capitalismo tienen en su métodos de explotación a sus propios enemigos y no importan los adornos cuando su naturaleza es ser más destructivo cada dio, de tal forma que el número de ricos se reduce mientras se globaliza el hambre y la violencia.

Sin pena y sin gloria los sabuesos se llenan los hocicos de sangre y mueren envenenados por sus propios instintos de satrapía dejando a su paso la destrucción del bestiario en desbandada.

La humanidad se aferra al espejismo y ciega genética no busca el camino del puerto, sino el del cementerio.

No entendemos los filtros de la montaña y contaminamos el agua antes de beberla, somos los creadores de desastres naturales, de los peores desastres que la historia haya conocido.

Las convulsiones sociales marcan el ocaso de los imperios, el sistema en insostenible, la sociedad está próxima a parir, si no la asistimos el parto se puede retardar.

Honor y Gloria a los Combatientes


Este 14 de Abril se cumplen 76 años de la proclamación de la II República, y algunos seguimos empeñados en preservar su memoria y evitar que tanto el recuerdo de su nacimiento como el de su muerte a manos del fascismo caigan en el olvido. Y seguimos con ese empeño porque para nosotros la II República, entre otras cosas, está directamente conectada a las exigencias más básicas de la clase obrera, como las mejoras sustanciales de las condiciones de trabajo, la socialización de los medios de producción o las de libertad de expresión, de reunión, etc... Mucha gente reivindica esta fecha como si celebrara el aniversario de la fundación de su equipo de fútbol, como algo alegre y festivo. Podemos ver un año tras otro como cierta gente organiza sus cortejos con batucadas, juegos y bebiendo alcohol, intentando “conmemorar” cuando lo que realmente consiguen es “deshonrar”.

Nos mueve y nos motiva la profunda convicción de que el día de la república es un día serio, no alegre, un día de lucha, de reivindicar a nuestros caídos y continuar lo que ellos comenzaron.

Por ello este Sábado 14 de Abril de 2012 a las 19:00 volveremos a desfilar en honor a los combatientes dentro de la manifestación clásica del 14 de Abril, rindiendo homenaje a todos aquellos que han caído luchando contra el fascismo desde la guerra civil, los guerrilleros antifranquistas hasta los 60,los camaradas que se dejaron la piel en la lucha clandestina contra la dictadura, como por ejemplo, José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz por parte del FRAP y Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui por parte de la izquierda independentista Vasca. La imagen de estos camaradas es la de revolucionarios ejemplares, imagen que choca con la que nos intentan vender desde los medios burgueses de jóvenes de “izquierdas”que se manifiestan por la democracia y contra la violencia; y la “consigue” en lo que se llamó la transición, llegando a aceptar públicamente la bandera rojigüalda como propia. Esos que salieron con la bandera rojigualda, renunciando a toda nuestra historia de lucha, no eran más que traidores a la clase obrera.

Pero no queremos quedarnos en el pasado como una simple reivindicación conmemorativa, la lucha revolucionaria debe seguir nutriéndose de las experiencias pasadas. Porque el sistema que nos oprime sigue siendo el mismo, el capitalismo, y el estado español es la continuación de la dictadura. La transición no fue la ruptura que debió ser, por el contrario, supuso el triunfo del continuismo, prueba de ello es que seguimos con el mismo sistema económico capitalista, y aunque la conciencia del pueblo no está al nivel de antaño, siguen reprimiendo de manera brutal a las fuerzas populares; no hay más que ver la situación en Euskal Herria, la represión en los conflictos laborales y la existencia de presos políticos comunistas.

Es por ello que, orgullosos, recogemos el testigo en forma de un homenaje serio, válido, que esté a la altura de las circunstancias que no son más, ni menos, que honrar ejemplarmente a quiénes imbuidos de un altruismo verdaderamente revolucionario, se negaron a agachar sus cabezas ante la injusticia imperante. Por eso entonamos a coro:

¡¡¡Honor y Gloria a los Combatientes!!!

Un instituto soviético pionero en microbiología


Hace meses nuestra Asociación dio a conocer la realidad de la investigación soviética en el mundo de la lucha contra las enfermedades, a través de canales alternativos al negocio de los antibióticos y remedios farmaceúticos. Hablamos de los crímenes perpetrados hacia el pueblo soviético, por parte del imperialismo, al serle negado el acceso durante los primeros años de la 2ª Guerra Mundial del descubrimiento de la penicilina. Ya por entonces los equipos de investigación soviéticos optaron por sus propias soluciones, los fagos (bacteriofagos).

El futuro de la sanidad mundial, no tenemos duda, pasa por los descubrimientos soviéticos de hace 80 años, y por la salida científica a los problemas actuales del poder de los monopolios farmacológicos. La forma soviética de entender la sanidad para toda la población, en contra del control por parte de la propiedad privada del uso y disfrute de los avances sociales, fue sin lugar a dudas durante 50 años la esperanza de medio planeta que luchaba contra el imperialismo de las multinacionales occidentales.

La URSS era un baluarte de los derechos de los trabajadores, especialmente en el acceso a la cultura, educación y sanidad. La única posibilidad para que la clase trabajadora no sea de nuevo esclavizada es la conquista por ella misma del socialismo que extirpe el actual sistema mundial de opresión imperialista.

Nuestro colaborador Juan Manuel Olarrieta Alberdi nos ha hecho llegar el presente artículo.


Por Esther Guarinos

A Henri Lemaitre le encantaban, ya de pequeño, las alturas por eso
decidió dedicarse a montar antenas en los tejados de las casas. Hasta
que un día resbaló y se cayó desde una altura de cinco pisos. Aunque
sobrevivió milagrosamente al accidente las consecuencias de este le
iban a perseguir durante cinco años. En una de sus numerosas
operaciones tras el accidente su herida en el pie se infectó con una
cepa multiresistente de la bacteria Staphylococcus aureus. Tras
numerosos intentos de atajar la infección con todos los antibióticos
posibles Henri Lemaitre tuvo que oír de los médicos que la infección
era imparable y que habría que amputar el pie. Hasta que el doctor
Dublanchet le habló de Tiflis.

En Tiflis, Georgia, se encuentra el Instituto Eliava que bien podría
llamarse el museo del bacteriófago. Un lugar que permite hacer un
viaje en el tiempo. Un lugar que es un monumento a la microbiología
clásica. Un lugar que supone una cura de humildad para nuestra
prepotente cultura occidental. Porque los ojos de occidente se giran
desde hace algunos años hacia este reducto del saber pidiendo ayuda.

Un poco de historia

Los bacteriófagos (también llamados fagos) son unos virus
especializados en infectar bacterias y que pueden ser virulentos o
latentes. Los virulentos tienen un ciclo de vida llamado lítico
mientras que los latentes tienen un ciclo de vida llamado lisogénico.
Los fagos virulentos utilizan la maquinaria celular de la bacteria
para reproducirse y finalmente, rompen la pared de la célula,
“matándola”, con el fin de liberar sus propias réplicas y continuar
infectando nuevas células bacterianas. Y en esta capacidad para
destruir las células bacterianas reside su interés terapéutico.

Los fagos virulentos se empezaron a utilizar a principios del siglo XX
como tratamiento contra las infecciones bacterianas. Félix D'Herelle,
del Instituto Pasteur en Paris, fue el primero que los aisló, acuñó el
término bacteriófago y vislumbró su uso en el tratamiento de las
infecciones bacterianas. En 1919, D'Herelle y sus colaboradores,
elaboraron una preparación de fagos para un niño de 12 años con una
disentería aguda. Tras consumir ellos mismos la preparación hasta 100
veces para asegurarse de su inocuidad, se la administraron al enfermo
que se repuso poco después.

En los años 30 se produjeron preparaciones de fagos, entre otros, en
el Instituto Pasteur e incluso empresas farmacéuticas como Eli Lilly
llegaron a comercializarlas.

Giorgi Eliava, tras pasar cinco años al lado de D'Herelle en Paris,
fundó en 1923 un centro de investigación bacteriológica en Tsibili,
entonces perteneciente a la Unión Soviética, y hoy a la república
independiente de Georgia.

En 1941 empezó a comercializarse la penicilina lo que relegó la
terapia con fagos al olvido en el Oeste. Mientras tanto, en la Unión
Soviética, aislada del resto del mundo, los fagos se siguieron
utilizando de manera rutinaria. Los soldados soviéticos, por ejemplo,
siempre llevaban consigo un preparado de fagos del Instituto Eliava
para tratar posibles infecciones de cólera, disentería o fiebre
tifoidea.

El Instituto Eliava llegó a dar entonces empleo a más de 1000
científicos que producían anualmente cientos de toneladas de fagos.
Pero con la desintegración de la Unión Soviética y la independencia de
Georgia en el año 1991 empezó el declive del Instituto por falta de
medios económicos.

Una segunda juventud

Ver imágenes de los laboratorios del edificio principal del Instituto
Eliava es como retraerse a los primeros tiempos de la historia de la
microbiología. Los fermentadores, las incubadoras, los tubos de
ensayo, los matraces, todo recuerda al equipamiento de los
laboratorios de hace varias décadas. Sin embargo en estos últimos años
el Instituto está viviendo una segunda juventud.

Ante la creciente amenaza de ataques con armas biológicas, el gobierno
de EE.UU y la OTAN han dotado de fondos al Instituto para que este
retome sus investigaciones sobre el ántrax que tuvieron que abandonar
tras la caída de la Unión Soviética por razones de seguridad
internacional tal y como explica Daria Vaisman en el artículo Studying
anthrax in a Soviet-era lab- with Western financing publicado en el
New York Times en 2007.

Pero otro problema mucho más acuciante ha motivado este renacimiento.
La aparición de cepas bacterianas multiresistentes que no responden al
tratamiento con ninguno de los antibióticos existentes ha hecho que
renazca el interés por los enemigos naturales de las bacterias: los
bacteriófagos. Y en eso el Instituto Eliava es, pese a su aspecto, el
centro puntero a nivel mundial.

En el Instituto Eliava se encierra un tesoro de valor incalculable;
una colección inmensa de fagos que se ha ido completando a lo largo de
décadas y que sigue enriqueciéndose cada vez que sus científicos
identifican una cepa nueva. Desgraciadamente los años de penuria
económica que siguieron a la caída de la Unión Soviética y la
inestabilidad política en Georgia causaron estragos en la colección.
Esta sufrió las consecuencias de la congelación durante las olas de
frío en las que el edificio carecía de calefacción, o de las olas de
calor cuando el edificio carecía de electricidad y los frigoríficos
donde se encontraba la colección no funcionaban.

Los empleados del instituto llegaron, en su desesperación, a intentar
rescatar la colección llevándose los tubos a sus propias casas.

Pero su única riqueza no es su inmensa colección sino su saber hacer.
Hay que tener presente que ha sido en el Instituto Eliava donde se ha
realizado la mayor aportación a nivel mundial en el desarrollo de
técnicas para el aislamiento, purificación, identificación y selección
de cepas de fagos. Además este lugar encierra ochenta años de
experiencia, conocimiento y pericia en la preparación y aplicación de
fagos para uso clínico. También han optimizado las preparaciones de
fagos según las diferentes vías de administración (tópica, oral,
rectal, inhalatoria o intravenosa). Estas preparaciones pueden
consistir en una sola cepa de fagos o en una mezcla de varias según
las necesidades. Una de sus preparaciones más importantes es la de un
fago altamente virulento contra cepas multiresistentes de
Staphylococcus aureus con una eficacia de entre el 80 y el 95%. Estas
cepas multiresistentes de S. aureus son actualmente responsables de la
muerte de miles de personas cada año debido a sepsis e infecciones
crónicas, y también de numerosas amputaciones forzosas.

En 2003 los científicos del Instituto Eliava decidieron crear una
compañía llamada Phage Therapy Center que fue adquirida posteriormente
por una compañía americana llamada "Phage International". Esta
compañía abrió las puertas de una clínica en Tiflis en el año 2005. En
la clínica, una vez que se ha identificado la bacteria causante de la
infección en el paciente, se selecciona el fago apropiado en su
colección. Si el fago adecuado no se encuentra en su colección, se
intenta identificar un nuevo fago que pueda acabar con esa bacteria.

Y entonces surge la pregunta de, si esto puede hacerse en Georgia,
¿por qué no puede hacerse esto mismo en Europa, Estados Unidos o
Australia donde las infecciones causadas por cepas bacterianas
multiresistentes a antibióticos están acabando cada año con la vida de
miles de personas?

Las dudas del resto del mundo

Pese a los resultados obtenidos en el Instituto Eliava durante décadas
todavía reina cierto escepticismo respecto a la utilización de los
fagos como tratamiento bactericida. Existen múltiples razones para
ello.

Por un lado reina todavía cierta desconfianza respecto a la validez de
los resultados obtenidos en la terapia con fagos. Los trabajos
realizados en la antigua Unión Soviética no están avalados por
publicaciones en revistas internacionales sino que quedaron relegados
a publicaciones en ruso sin ningún impacto en el resto del mundo tanto
por razones de idioma como políticas. Además estos trabajos nunca han
cumplido los estándares de un ensayo clínico tal y como se entiende en
el mundo occidental.

Por otro lado existen consideraciones de tipo económico. Las
preparaciones de fagos producidas a escala industrial no prometen
grandes beneficios a las compañías farmacéuticas ya que no existen
muchas perspectivas de patentar con éxito alguna de estas
preparaciones.

Por último la aceptación de esta terapia en el mundo occidental
necesitaría el visto bueno de las agencias del medicamento
competentes, lo que supone una inversión considerable de tiempo y
dinero en ensayos clínicos. Este procedimiento debería además
repetirse con cada una de las nuevas cepas de fagos que se fueran
identificando para cada una de las nuevas cepas de bacterias. Esto
supone un sistema continuo de control que se antoja caro, largo y
complicado.

Sin embargo existen compañías que están convencidas de que la
inversión a largo plazo será rentable porque se está llegando a un
callejón sin salida en el que los fagos no van a ser una opción
“exótica” sino una auténtica necesidad. Cada vez aparecen más cepas
bacterianas multiresistentes y cada año aumenta el número de víctimas
mortales por estas cepas. Mientras tanto no hay perspectivas de nuevos
antibióticos en el mercado en los próximos años. En el artículo
"Trends in antimicrobial drug development: implications for the
future" publicado en el año 2004 en la revista "Clinical Infection
Diseases" se analizaron los programas de Investigación y Desarrollo de
las 15 compañías farmacéuticas que lideran el mercado y se comprobó
que solo se estaban desarrollando cinco agentes antibacterianos de los
cuales ninguno representaba una clase nueva de antibióticos. No parece
que la situación haya mejorado desde entonces con lo cual no hay que
contar con nuevos antibióticos en un plazo de tiempo razonable. Los
fagos pueden ser por lo tanto la salvación.

El renacimiento de los fagos

Una serie de empresas de biotecnología en todo el mundo apuesta por el
renacimiento de los fagos. Los primeros pasos en el uso de los fagos
como arma bactericida ya se han dado en el tratamiento de infecciones
alimentarias.

En el año 2006 la Food and Drug Administration (FDA) anunció que había
aprobado dos preparaciones de fagos (los productos LMP-102 y Listex
P100) contra la bacteria Listeria monocytogenes para su uso en
productos cárnicos y lácteos. En el año 2011 se aprobó EcoshieldTM,
una preparación de fagos contra la bacteria Escherichia coli O157:H7,
también responsable de peligrosas intoxicaciones alimentarias, para su
uso en productos cárnicos. También en 2011 se aprobó el uso de
Agriphage CMM, una preparación de fagos contra la bacteria Xanthomonas
campestris responsable del chancro del tomate.

Además algunas compañías ya han identificado el potencial de mercado
que supone la incidencia de cepas de S. aureus multiresistentes.
Algunas empresas han desarrollado productos a base de fagos que ya se
encuentran en la fase de ensayos clínicos. La estrategia de estas
compañías es la de “prevenir mejor que curar” ya que se ha comprobado
que la presencia de S. aureus en la cavidad nasal es un factor de
riesgo de infecciones con esta bacteria tras una operación. Por ello
se está convirtiendo en rutina desarrollar un test preliminar en
aquellos pacientes que vayan a someterse a una operación con el fin de
detectar la presencia de dicha bacteria en su cavidad nasal. Si este
da positivo, entonces se utilizaría un spray nasal a base de fagos
para eliminarla y reducir así el riesgo de infección postoperatoria.
Este modo de administración (inhalación) requiere menos controles que
una vía de administración intravenosa para su visto bueno con lo cual
se espera acelerar el proceso de aprobación por las agencias médicas
responsables.

Tampoco hay que olvidar que, en ciertos aspectos, los fagos son
incluso más ventajosos que los propios antibióticos. Por un lado los
fagos son bactericidas mucho más específicos ya que cada tipo de fago
solo “mata” una cepa de bacteria. Así que, mientras que los
antibióticos tienen un espectro mucho más amplio y destruyen el resto
de la flora bacteriana, los fagos no son dañinos para ésta.

Además los fagos, a diferencia de los antibióticos, carecen de efectos
secundarios y no desencadenan reacciones alérgicas. Por último los
fagos se replican de manera exponencial si encuentran su bacteria
diana con lo cual se reduce el número de aplicaciones necesarias.
Existe incluso evidencia de que los fagos son capaces de penetrar
tejidos poco vascularizados en incluso atravesar la barrera
hematoencefálica en el cerebro, cosa que no ocurre con los
antibióticos.

De hecho los fagos son especialmente interesantes en determinadas
situaciones tal y explica Betty Kutter, catedrática de microbiología y
especialista en bacteriófagos, en el artículo My enemy’s enemy is my
friend en la revista The Lancet en 2004. La aplicación tópica de fagos
en heridas ulceradas es especialmente eficaz porque los fagos infectan
las bacterias en la superficie de la herida y van luego
reproduciéndose desplazándose más profundamente mientras sigan
habiendo bacterias en la herida. Sin embargo, cuando se aplican los
antibióticos por vía tópica, la concentración de estos disminuye en
profundidad y, si se aplican por vía oral, los antibióticos no tienen
ningún efecto porque estas heridas se encuentran normalmente poco
vascularizadas.

En el Instituto Eliava, conscientes de las ventajas que presentan los
fagos, han diseñado un producto denominado PhagoBioDerm para curar las
infecciones bacterianas que se producen en las quemaduras. Se trata de
una matriz de polímero embebida en una mezcla de bacteriófagos con
actividad lítica frente a Staphylococcus aureus, Pseudomonas
aeruginosa, Escherichia coli, Streptococcus y Proteus. Esta matriz se
ha utilizado con éxito en el tratamiento de pacientes con quemaduras
infectadas por cepas de S. aureus multiresistentes que no respondieron
a ningún tratamiento con antibióticos.

El doctor Dublanchet se desplazó a Tiflis para intentar ayudar a Henri
Lemaitre. Viajó hasta allí con una muestra de la cepa de S. aureus
multiresistente que estaba literalmente devorando el pie de Henri.
Durante su estancia de un par días en Tiflis los investigadores del
Instituto identificaron un fago en su colección capaz de acabar con la
cepa de S. aureus multiresistente responsable de la infección. El
doctor Dublanchet introdujo a su vuelta las preparaciones de fagos de
contrabando en Francia y se ofreció a aplicárselas a Henri. Tras un
par de aplicaciones la herida se curó y se pudo evitar la amputación.

Así que, mientras que en el resto del mundo, los investigadores se
pelean sobre la utilidad terapéutica de los fagos, y las compañías
farmacéuticas no confían en su rentabilidad, a miles de pacientes
desahuciados como Henri, sobre los que planea la amenaza de una
amputación o incluso de la muerte, solo les queda Tiflis.

Esto no solo representa una última esperanza para estos pacientes sino
también un reconocimiento internacional merecido para aquellos que han
conseguido tanto con tan poco.

Esther Guarinos, doctora en Biología Molecular por la Universidad
Autónoma de Madrid
Amazings, 6 de abril de 2012
http://amazings.es/2012/04/06/un-as-en-la-manga-los-fagos-de-tiflis/

(A la autora sólo se le ha olvidado un pequeño detalle: el Instituto
Eliava fue promovido e inaugurado por Stalin en persona)

POEMA DE AMOR DE HORACIO CASTELLANO MOYA

RESEÑAS

La risa o la muerte

Diego Zúñiga


Con la congoja de la pasada tormenta
Título: Con la congoja de la pasada tormenta
Autor: Horacio Castellanos Moya
Editorial: Tusquets
Páginas: 312
Año: 2009
Dijeron que al poeta salvadoreño Roque Dalton lo mataron por traición. Dijeron que se convirtió en un agente de la CIA y que por eso debieron asesinarlo. Que fue una traición política, una de las más terribles en la historia latinoamericana del siglo XX. Dijeron que no quedaba otra opción, que fue por la patria, por proteger a los demás guerrilleros.

Pero también hay quienes dicen lo contrario, como Horacio Castellanos Moya; que Roque Dalton fue traicionado, que lo asesinaron sus propios compañeros de lucha, que no aguantaron su inteligencia, sus principios, su lucidez. O que lo mataron por un lío de faldas, como sugiere el cuento “Poema de amor”, en el que un periodista le cuenta a otro una historia que podría cambiarlo todo, “la verdadera historia de por qué mataron a Roque Dalton”.

En este cuento, y de alguna forma en la historia de Roque Dalton, se encierran los puntos más importantes que Castellanos Moya recorrerá a lo largo de sus novelas y también de sus cuentos: el amor, la traición, la política, la muerte. La imagen del poeta asesinado porque se enamoró de la mujer equivocada es decisiva para saber por dónde transitan los cuentos que componen Con la congoja de la pasada tormenta. En los 22 relatos de esta antología, Castellanos aborda la historia de El Salvador, las traiciones políticas, los sueños rotos de una generación que se perdió; esa misma que Roberto Bolaño retrató en Los detectives salvajes.

Los personajes de Castellanos Moya deambulan sin rumbo claro; arrancan sin saber quién los persigue, viven dudando de las personas que los rodean. La paranoia está instalada, como lo muestra “Perfil de prófugo”, y esto se replica en varios de los relatos, porque ese sentimiento nace de las traiciones históricas, como también se lee en “Variaciones sobre el asesinato de Francisco Olmedo”, uno de los mejores cuentos del libro, donde el autor salvadoreño demuestra su dominio del lenguaje, su ritmo tan centroamericano pero mezclado con la dureza heredada del relato estadounidense.

Los hombres de Castellanos Moya buscan en las mujeres un camino de vuelta aunque terminan por convencerse de que, en el fondo, no hay salida. O que la salida es la muerte, como ocurre en “Con la congoja de la pasada tormenta” o en “Torceduras”, relatos donde el suicidio aparece como la única forma de abandonar una realidad desconcertante, indolente.

Con la congoja de la pasada tormenta consigue ser un retrato certero de las obsesiones de Castellanos Moya, una buena forma de ingresar al mundo de uno de los escritores que ha sabido reflejar la violencia latinoamericana en su literatura. Quizás con Juan Villoro y Rodrigo Rey Rosa, es uno los autores de esa generación que más se han hecho cargo de un tema que estuvo ahí durante décadas, azotando a México y a Centroamérica, y que muchos obviaron. Por eso Roberto Bolaño admiraba tanto a los tres. Porque no abordan el tema desde la mera denuncia: buscan, con lucidez, una cierta distancia que les da a sus obras una mayor contundencia: ahí están las muertes y los muertos, no hay discursos panfletarios, sino más bien un cuestionamiento a todo y a todos.

Además, en el caso puntual de Castellanos Moya, hay un elemento fundamental, y que se refleja en la mayoría de sus relatos: el humor. Ya lo decía en una entrevista: “El humor es una forma de resistencia. Entonces, te ríes de la muerte o te deprimes, porque ahí no hay muchos términos medios”. Y justamente estos cuentos transitan por esas dos líneas: algunos personajes comprenden que solo les queda reírse frente a la realidad que les tocó vivir (aunque sea una risa amarga); otros se deprimen y avanzan por un camino que conduce, casi siempre, al suicidio.


Notice: Undefined offset: 1 in D:\xampp\www\RevistaDossier\resenas.php on line 230
PINCHE ABAJO Y LEA

visiones: HORACIO CASTELLANOS MOYA, UNA ESTÉTICA DE LA ...

andrescapelan.blogspot.com/.../horacio-castellanos-moya-una-estetica...
Horacio Castellanos Moya nació en Tegucigalpa, Honduras, en 1957. .... El cuento"Poema de amor" teje una teoría sobre su muerte, un hecho hasta hoy no

Resumen de noticias desde El Salvador

s







Saludos

-------------------

Resumen de noticias de El Salvador

08-04-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE prepara plan de voto residencial para 2014

2-PLAGEL deberá estar listo este fin de año, dice Chicas

3-El 51.90% de la población acudió a las urnas

4-Redoblan vigilancia por la marea alta

5-Consejo de Salud prevé desabastecimiento por falta de ente rector

6-Acierto: voto residencial. Error: difusión TSE tardía

7-Allí no más, al otro lado. Sergio Ramírez

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Chávez aumenta salario mínimo antes de volver a Cuba

9-Chávez viaja nuevamente a Cuba para seguir tratamiento contra el cáncer

10-Nuevo Herald: Hugo Chávez derrocha miles en ganar votos

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE prepara plan de voto residencial para 2014

“Uno de los aspectos positivos de la implementación del voto residencial es acercar las urnas al votante. Además de dar certeza a las elecciones.”

“En primer lugar, a todas luces el voto residencial trae los beneficios a la población, sobre todo en áreas rurales, porque acerca las urnas.”

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se concentrará este año en alistar el plan del voto residencial para las elecciones presidenciales de 2014. La meta es implementarlo en los 14 departamentos.

La institución ya cuenta con un millón de euros, donado por la Unión Europea, para poder planificar el proyecto y aplicarlo en las próximas elecciones presidenciales. Así lo ha manifestado el magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas. Asimismo, ha explicado que el plan facilita la elección a los ciudadanos, ya que las personas votan más cerca de sus lugares de domicilio y, además, contribuye a dar transparencia y confianza al proceso.

El magistrado Walter Araujo consideró que el voto residencial a escala nacional es una necesidad para los próximos comicios. “En primer lugar, a todas luces el voto residencial trae los beneficios a la población, sobre todo en áreas rurales, porque acerca las urnas”, evaluó el magistrado.

Similar opinión brindó el magistrado Eduardo Urquilla: “Uno de los aspectos positivos de la implementación del voto residencial es acercar las urnas al votante”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257010-tse-prepara-plan-de-voto-residencial-para-2014.html

2-PLAGEL deberá estar listo este fin de año, dice Chicas

El Plan General de Elecciones (PLAGEL) para las elecciones presidenciales de 2014 deberá estar terminado a finales de este año. Así manifestó Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE.

“Entre abril y mayo se evalúa todo el plan general de elecciones (de 2012) y lo relativo al voto residencial para desde ya trabajar el nuevo plan electoral que debemos tenerlo listo este fin de año para la siguiente elección”, aseguró Chicas.

Por el momento, el tribunal está concentrado en declarar firmes los resultados electorales de diputados y concejos municipales de los comicios del 11 de marzo. Empero, una vez la institución dé firmeza al escrutinio, se concentrará en comenzar a trabajar el nuevo PLAGEL.

Por el momento, aún queda pendiente la segunda vuelta de elección del concejo municipal de San Fernando, Morazán, donde hubo un empate entre GANA y ARENA.

Las elecciones recién pasadas le costaron al país $26,841,750. Un costo elevado, ya que se incluyeron, por ejemplo, reformas electorales que incluían las papeletas de diputados con las fotografías de los candidatos.

El PLAGEL estuvo integrado por 15 programas. Se incluían la organización electoral, la publicidad, el procesamiento y la transmisión de los resultados, la capacitación electoral, la atención y la consulta ciudadana.

Además, incluyó proyectos como el escrutinio final, el soporte administrativo, la inscripción de candidatos y las coaliciones, las acreditaciones, la atención para los partidos políticos, el transporte gratuito para los electores, y otros.

El presupuesto especial extraordinario para los eventos electorales de 2009 (para los comicios presidenciales, de alcaldes y diputados) fue de $24,176,295, e incluyó 12 programas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257008-plagel-debera-estar-listo-este-fin-de-ano-dice-chicas.html

3-El 51.90% de la población acudió a las urnas

Los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indican que 2,369,450 salvadoreños acudieron a las urnas el pasado 11 de marzo. Ello representa un 51.90% del total de votantes registrados en el padrón electoral, compuesto por 4,564,969 ciudadanos. La información revelada por el TSE indica que en los comicios pasados hubo un total de 2,253,696 votos válidos, 10,685 impugnaciones, 75,119 nulidades y 29,953 abstenciones.

Del total de votantes que asistió a emitir el sufragio, 624,026 personas son de San Salvador. La Libertad se ubicó en segundo lugar con un total de 271,772 votos emitidos.

Las proyecciones de los magistrados del TSE eran que los salvadoreños asistieran de forma masiva a votar, sobre todo por la aplicación del plan del voto residencial en 185 municipios. “Hago un estimado para las elecciones del domingo entre un 65% y un 62% a escala nacional. En las elecciones de 2009 tuvimos un 53%. Espero que tengamos un incremento”, vaticinó Eduardo Urquilla a LA PRENSA GRÁFICA el pasado 6 de marzo.

Según la memoria especial de elecciones de 2009, un total de 2,247,138 electores emitió el sufragio, en esa ocasión, de un total de 4,226,479 salvadoreños inscritos en el padrón. Esa cifra equivale a una participación del 53%.

En las próximas semanas el tribunal dará a conocer el documento que refleje la participación a detalle de los salvadoreños, por rango de edad. Por el momento, el TSE ya reveló los votos que recibió cada partido político. El partido ARENA se sitúa a la cabeza, con 892,688 votos. En segundo lugar está el FMLN con 824,686. Como tercera fuerza política está GANA, con 214,498 votos. Concertación Nacional (CN) se quedó con 162,063 votos y el Partido de la Esperanza (PES) con 60,641.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257009-el-5190-de-la-poblacion-acudio-a-las-urnas.html

4-Redoblan vigilancia por la marea alta

Diferentes grupos de rescate y la Policía Nacional Civil (PNC) incrementaron ayer la vigilancia y los patrullajes en las playas de La Libertad, debido a la advertencia de mareas extraordinarias que realizó Protección Civil.

Comandos de Salvamento, Cruz Roja y Cruz verde intensificaron sus rondas a fin de proporcionar mayor seguridad a los bañistas cuyo número, de acuerdo con sus estimaciones, había incrementado en comparación con los días anteriores.

“Por radio hemos estado dándoles instrucciones a las personas que visitan estas playas, para que por favor respeten las indicaciones de los salvavidas”, aseguró Elías Arteaga, jefe de la brigada de 20 rescatistas que Comandos de Salvamento desplegó desde que inició el período vacacional.

“Lo que haremos hoy es irnos a trabajar con el agua a las piernas para estar ahí pendientes de todo lo que pueda suceder. La gente no hace caso y detenerla es bien difícil”, aseguró ante la amenaza de olas de hasta 3.4 metros de altura en algunas playas.

La misma poca voluntad de los veraneantes de atender las recomendaciones de los rescatistas ocasionó que, hasta las 11 de la mañana, Cruz Roja realizara cinco rescates profundos en la plaza San Diego. “Nosotros estamos alertados en ese aspecto. Al ver un movimiento de oleaje fuerte vamos a pitarle a la gente y explicarle por qué no debe tener el agua más allá de la cintura”, mencionó el encargado de la cuadrilla de 18 rescatistas de la Cruz Roja, Julio Montano.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/257043-redoblan-vigilancia-por-la-marea-alta.html

5-Consejo de Salud prevé desabastecimiento por falta de ente rector

Antirretrovirales y medicamentos oncológicos, como los que ingresan al país en calidad de donativo para tratar a niños con leucemia, están en peligro de escasear mientras la Dirección General de Medicamentos no se instale.

Así lo ha advertido Pedro Rosalío Escobar, presidente del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), ente que hasta hace una semana era el responsable de autorizar el ingreso de medicamentos donados por la OMS, el PNUD y personas altruistas que colaboran con las fundaciones y ONG que atienden a personas con cáncer, con sida o con VIH.

El impasse surge porque desde el 2 de abril pasado, la Ley de Medicamentos está vigente y releva al CSSP de las funciones de registrar los medicamentos y de autorizar el ingreso de medicamentos sin registro a nivel local.

El artículo 14 del Código de Salud en su inciso "x" estipula que el CSSP tiene la facultad de autorizar que se introduzcan al país "medicamentos que instituciones u organismos extranjeros envíen en calidad de donación y de acuerdo a las normas que se establezcan".

Este procedimiento conocido como "visado" pasó a ser facultad de la Dirección Nacional de Medicamentos desde que entró en vigencia la Ley de Medicamentos.

Primero, porque el artículo 94 de esta deroga el literal "x" del artículo 14 del Código de Salud y, segundo, porque el artículo 49 de la Ley de Medicamentos establece que el visado será tramitado ante la Dirección Nacional de Medicamentos.

El referido artículo, en su inciso "c", establece que la información proporcionada por quienes soliciten el visado será verificada por la Dirección de Medicamentos "a través de la Unidad de Inspección y Fiscalización".

Además, el artículo 65 establece que la Dirección "podrá autorizar la importación de un medicamento que no se encuentra en el mercado nacional". No obstante, "la importación se realizará exclusivamente para uso y consumo del paciente para quien se solicite la autorización".

Pero si ni siquiera ha sido nombrado el titular de la dirección y mucho menos designados los otros siete integrantes, ni el director ejecutivo... ¿cuánto tiempo transcurrirá hasta que se conformen las unidades de Inspección y Fiscalización y la de Visado?

Para verificar la información de los solicitantes, Fiscalización necesitará inspectores. Hasta el momento, no se sabe de cuántos dispondrá. Para esta y otras funciones, el CSSP nunca tuvo más de 8 inspectores... Hasta el momento, se ignora de cuántos dispondrá la Dirección Nacional de Medicamentos, así como también se ignora cuál será su presupuesto.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6794677

6-Acierto: voto residencial. Error: difusión TSE tardía

Aunque en términos generales todos los partidos políticos y la sociedad en general han manifestado su visto bueno a la forma en como se desarrollaron las pasadas elecciones, algunos políticos que forman parte de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y que fueron consultados días atrás por El Diario de Hoy hicieron una evaluación del proceso eleccionario y del rol jugado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A casi un mes de transcurridas las votaciones para alcaldes y diputados, representantes de los partidos ARENA, Partido de la Esperanza (PES) y Concertación Nacional (CN) dentro de la JVE, dieron a conocer a este periódico sus visiones sobre lo bueno, lo malo y lo feo de todo el proceso eleccionario.

Sobre las cosas buenas que dejó las votaciones del pasado 11 de marzo, destaca, a juicio de los miembros de la JVE, Carlos Araujo, por ARENA, Ciro Alexis Zepeda, por el CN, y Edwin Núñez, por el Pes, el voto residencial, el cual se llevó a cabo en 185 municipios del país y permitió el acercamiento de las urnas a los votantes, propiciando la atracción de unos 342 mil votantes más en comparación con las de 2009.

Otro aspecto que a criterio de estos políticos fue una decisión acertada de los magistrados del TSE, fue la contratación de la empresa española Indra para que se encargara de procesar, escrutar y transmitir los resultados electorales en un tiempo prudencial, tomando en cuenta la nueva complejidad que presagiaba el doble conteo de votos por la implementación de las papeletas con rostros y la participación por primera vez, de al menos cinco candidatos no partidarios.

"Eso permitió que los resultados, aunque no en un cien por ciento, pero sí de buena parte de las actas, se conocieran la misma noche de las votaciones, lo cual dio confiabilidad a los partidos políticos y certeza jurídica al evento electoral", estimó Carlos Araujo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6794760

7-Allí no más, al otro lado. Sergio Ramírez

Estuve en San Salvador hace unos días por razones de mi oficio literario, pero con los muchos amigos con quienes me encontré fue imposible dejar de hablar de la situación política, todo un hervidero de opiniones en un ambiente y un tono muy centroamericano. Cada quien conoce la verdadera versión, sabe los secretos mejor guardados, maneja a su propio sabor los chismes que se incuban en los mentideros, y tiene a mano el análisis correcto.

Los distintos criterios bullen de manera más animada porque recién han pasado las elecciones legislativas y municipales, y he podido pulsar en vivo lo que piensan de ellas tirios y troyanos. Para mi sorpresa nicaragüense, todos aceptan que se trató de unas elecciones libres, limpias y honestas, en las que los votos fueron contados a cabalidad y de manera transparente. Sin sombra de dudas.

El Tribunal Supremo Electoral está compuesto por representantes de los partidos políticos, como en Nicaragua, y su presidente actual es miembro del FMLN, antigua fuerza guerrillera, igual que el FSLN en mi país, ambas ahora en el poder. Pero ese hecho no ha quitado credibilidad a las elecciones. Allá nadie, me dicen mis amigos con unanimidad de criterio, se atrevería a meter papeletas marcadas en una urna antes de que se abran las votaciones, a falsificar un acta de una mesa, a manipular el sistema de transmisión de datos. ¿Y negar cédulas a los ciudadanos?, pregunto yo. Tampoco.

Callo, maravillado. Al partido en el poder, el de los guerrilleros, le fue mal en estas elecciones. Perdió más de cien mil votos, varios asientos en la Asamblea nacional, con lo que queda en minoría, y muchas alcaldías importantes, empezando por la de la capital, a pesar de que su candidato Jorge Schafik Hándal lleva el mismo nombre de su padre ya difunto, una de las figuras emblemáticas del FMLN. Pero sus dirigentes no tardaron en reconocer el triunfo de ARENA, su viejo adversario de la derecha; y tras el mea culpa prometieron que trabajarían para recuperar la confianza del electorado. Ya ven. Las reglas de la democracia, uno de cuyos supuestos esenciales es la alternabilidad, cumplidas al pie de la letra.

Y también las condiciones de la campaña electoral fueron justas. El partido en el poder no usó los recursos del Estado para hacer propaganda, ni buscó comprar la voluntad de los votantes con prebendas y regalías, ni los empleados públicos fueron obligados a concurrir a las manifestaciones. Y como en las carreteras y avenidas aún se pueden ver las vallas de publicidad electoral, se nota que se hallan repartidas de manera equitativa. El FMLN no abruma a los demás partidos imponiendo sus colores ni los rostros de sus candidatos. Y yo sigo maravillado.

Hay una razón esencial en todo esto, me dicen. Un fraude, de cualquier tamaño o magnitud, sería intolerable porque, en primer lugar, rompería el equilibrio del que depende el funcionamiento del sistema democrático. Este equilibrio fue conseguido a raíz de la firma de los Acuerdos de Paz de comienzos de la década de los noventa, que pusieron fin a la larga guerra que asoló a El Salvador, los guerrilleros del FMLN enfrentados al ejército, igual que en la misma década el Ejército Popular Sandinista se enfrentó a los guerrilleros de la contra, guerra que también terminó con unos Acuerdos de Paz.

Hoy en día, tanto el FMLN como ARENA son partidos sólidos y bien organizados, con estructuras de base y respaldo popular, y por dos décadas se han mantenido en sosegado equilibrio. El equilibrio vital para la democracia salvadoreña de que hablan mis amigos. ARENA ganó sucesivamente cuatro elecciones presidenciales, hasta que el FMLN logró vencer los miedos que le impedían conquistar una mayoría, presentando a un candidato potable, el periodista Mauricio Funes.

De todos modos hubo alarma. Los izquierdistas, los comunistas, los viejos guerrilleros, tomaban por primera vez el poder y se temían políticas económicas interventoras, alteración de la economía de mercado, confiscaciones. Nada de eso ocurrió, y los años de gobierno de Funes han sido de tranquilidad institucional, perturbados por el enfrentamiento contra las pandillas, y el enfrentamiento de los mareros entre sí, hasta que ahora, por mediación de la jerarquía de la Iglesia católica parece haberse iniciado un diálogo entre el Gobierno y los pandilleros, que ha disminuido notablemente la violencia y ha llevado a estos últimos a anunciar el cese de esta segunda guerra irregular, tan costosa en víctimas.

Pero hay aún otra novedad, y es que desde el principio, Funes tomó distancia de la dirigencia del FMLN, de discurso más duro, y lo primero que hizo fue proclamarse alineado con la visión de izquierda democrática del presidente Lula de Brasil, y no con la del presidente Chávez de Venezuela. La distancia se mantiene, y la cúpula del FMLN proclama públicamente que el gobierno de Funes no es el suyo propio, sino su aliado. Una situación un tanto surrealista, pero que a la postre ha resultado constructiva, y abre un tercer polo de equilibrio.

Durante las pasadas elecciones el presidente Funes no dio la cara por el FMLN en la contienda electoral, lo que quiere decir que personalmente no perdió esas elecciones, ya que su nivel de aceptación popular se mantiene en el sesenta por ciento; más bien se le señala de haber respaldado por debajo del agua al nuevo partido GANA, ligado al expresidente Elías Antonio Saca, alejado ahora de ARENA, que obtuvo once asientos en la Asamblea nacional. Pero también se dice que la maniobra de respaldar a GANA fue compartida entre el presidente Funes y la alta dirigencia del FMLN, con la mira de restarle votos a ARENA. Si fuera así, el tiro les salió por la culata, pues al que GANA quitó electores fue al propio FMLN.

De todas maneras, si uno mira desde Nicaragua a través de las aguas del golfo de Fonseca, la democracia en El Salvador está funcionando como debe ser. Nadie teme que de las filas del FMLN vaya a salir un caudillo que quiera quedarse en el poder para siempre; al final de su período, Funes se irá para su casa, y las probabilidades de que la derecha gane las próximas elecciones presidenciales están abiertas.

http://www.laprensagrafica.com/revistas/septimo-sentido/256996-alli-no-mas-al-otro-lado.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Chávez aumenta salario mínimo antes de volver a Cuba

El mandatario venezolano Hugo Chávez anunció este sábado que el salario mínimo actual será incrementado en un 15 por ciento a partir del 1 de mayo y otro 15 por ciento desde el 1 de septiembre para llegar de los actuales 1.548,22 bolívares (360,05 dólares) a 2.047,52 bolívares (476,16 dólares).

"Este salario a favor de los trabajadores forma parte del proyecto de la transición al socialismo, es la redistribución del ingreso nacional para lograr la igualdad sustantiva. Esto va a beneficiar a 3,9 millones de personas", dijo en un mensaje al país.
Chávez señaló además que espera lograr una victoria arrolladora en los comicios del 7 de octubre, en los que buscará una segunda relección, en lo que bautizó como la "batalla de Carabobo", rememorando el choque militar que selló la independencia venezolana del imperio español en 1821.

"Quedan seis meses para la gran victoria del 7 de octubre, esta batalla hay que darla cada día, cada noche", recalcó.

Agregó que la oposición, que llama abiertamente "burguesía", dice que actualmente hay un empate técnico en las encuestas con su candidato Henrique Capriles Radosnki.

"¿Empate? Cuando le estamos dando un nocaut. El 7 de octubre hay que darle el más grande nocaut que se recuerde en la historia política venezolana", dijo.
Chávez viajará a Cuba para aplicarse su tercera sesión de radioterapia contra la recurrencia del cáncer. Será el octavo viaje a La Habana desde que se operó a fines de junio de 2011 por el primer tumor que le fue detectado.
El presidente fue operado el 26 de febrero pasado de un tumor por la recurrencia del cáncer y desde un mes después comenzó a recibir la radioterapia. En junio pasado fue intervenido para extirparle un primer tumor y luego recibió un tratamiento con quimioterapia.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/64935/2012/04/07/Chavez-aumenta-salario-minimo-antes-de-volver-a-Cuba--

9-Chávez viaja nuevamente a Cuba para seguir tratamiento contra el cáncer

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que viajará una vez más a La Habana, Cuba, la noche del sábado para someterse a una tercera fase de radioterapia por el cáncer que le fue diagnosticado el año pasado.

"Por la noche saldré de nuevo a La Habana a continuar la batalla por la salud y por la vida", dijo vía telefónica desde el palacio de Gobierno por el canal oficial VTV.

Chávez aseguró haber llegado a Caracas horas antes para reunirse con el vicepresidente, Elías Jaua, y el canciller, Nicolás Maduro, entre otros miembros de su Gabinete. Previamente, había pasado unos días con su familia en su natal Barinas.

"Estamos revisando las propuestas que me están llegando de la nueva ley de trabajo, que debo aprobar el 1 de mayo (así como) el incremento del salario mínimo, estamos haciendo cálculos (…), revisando un conjunto de acciones de las grandes misiones sociales", añadió.

Aprovechó la comunicación telefónica para desmentir los rumores sobre un supuesto viaje a Brasil para someterse a unos chequeos médicos que circularon las últimas horas por Internet.

Chávez volvió a su país el miércoles desde Cuba luego de recibir durante cinco días su segunda etapa de radioterapia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6794610

10-Nuevo Herald: Hugo Chávez derrocha miles en ganar votos

Enfermo y compitiendo contra una oposición más fortalecida, el presidente venezolano Hugo Chávez está volcando miles de millones de dólares a la calle en un intento por generar entre los electores una artificial sensación de bienestar de cara a las elecciones de octubre, haciendo uso de una costosa fórmula de intercambio de votos por dinero que parece estar brindándole ciertos réditos en sus márgenes de popularidad.

Analistas consultados por el diario estadounidense El Nuevo Herald dijeron que el gobierno bolivariano está pisando el acelerador del gasto público hasta extremos nunca antes vistos en la nación sudamericana, en una práctica que genera enormes presiones inflacionarias y que aunada la recién aprobada Ley de Costos y Precios Justos profundiza el recurrente problema de escasez del país.

La práctica, que ha estado incrementándose gradualmente desde el año pasado, coloca a la oposición venezolana en franco estado de desventaja ante un gobierno que hace uso arbitrario de los enormes recursos del Estado con fines electorales.

"Chávez está muy agresivo con la campaña, repartiendo dinero por todos lados, aprobando fondos, llenando los bolsillos de los venezolanos para comprar sus votos", dijo al diario en Miami el analista político Esteban Gerbasi.

Es una práctica que tiene gran calado entre los electores, pero que no es totalmente nueva en la política venezolana, cuyos gobiernos en el pasado ofrecían a sectores de menos recursos pequeñas dosis de ayuda, como sacos o bloques de cemento o techos de zinc, para tratar de congraciarse con fines electorales.

Lo que sí es nuevo son los gigantescos montos que están siendo empleados en esta ocasión, con la creación de programas sociales de corte populista financiados a través del endeudamiento y de un enorme fondo que obtiene los excedentes de los altos precios del petróleo y que Chávez maneja sin rendir cuentas a nadie.

Según cifras de la Oficina Nacional del Tesoro, el gasto público aumentó en 56 % en 2011 en momentos en que el gobierno venezolano preparaba el escenario para la campaña presidencial, lo que representa una inyección a la economía de unos $28,140 millones, al tipo de cambio oficial.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6795404

noticias de ES 08-04-2012.docxnoticias de ES 08-04-2012.docx
174 kb Ver Descargar






Haz clic aquí para Responder o Reenviar.
Anuncios – ¿Por qué este anuncio?
www.bagnidipisa.com - Hotel a Pisa 4 stelle con spa Hotel in Pisa Lucca Tuscany Italy