ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 8 de abril de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

s







Saludos

-------------------

Resumen de noticias de El Salvador

08-04-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE prepara plan de voto residencial para 2014

2-PLAGEL deberá estar listo este fin de año, dice Chicas

3-El 51.90% de la población acudió a las urnas

4-Redoblan vigilancia por la marea alta

5-Consejo de Salud prevé desabastecimiento por falta de ente rector

6-Acierto: voto residencial. Error: difusión TSE tardía

7-Allí no más, al otro lado. Sergio Ramírez

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Chávez aumenta salario mínimo antes de volver a Cuba

9-Chávez viaja nuevamente a Cuba para seguir tratamiento contra el cáncer

10-Nuevo Herald: Hugo Chávez derrocha miles en ganar votos

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE prepara plan de voto residencial para 2014

“Uno de los aspectos positivos de la implementación del voto residencial es acercar las urnas al votante. Además de dar certeza a las elecciones.”

“En primer lugar, a todas luces el voto residencial trae los beneficios a la población, sobre todo en áreas rurales, porque acerca las urnas.”

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se concentrará este año en alistar el plan del voto residencial para las elecciones presidenciales de 2014. La meta es implementarlo en los 14 departamentos.

La institución ya cuenta con un millón de euros, donado por la Unión Europea, para poder planificar el proyecto y aplicarlo en las próximas elecciones presidenciales. Así lo ha manifestado el magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas. Asimismo, ha explicado que el plan facilita la elección a los ciudadanos, ya que las personas votan más cerca de sus lugares de domicilio y, además, contribuye a dar transparencia y confianza al proceso.

El magistrado Walter Araujo consideró que el voto residencial a escala nacional es una necesidad para los próximos comicios. “En primer lugar, a todas luces el voto residencial trae los beneficios a la población, sobre todo en áreas rurales, porque acerca las urnas”, evaluó el magistrado.

Similar opinión brindó el magistrado Eduardo Urquilla: “Uno de los aspectos positivos de la implementación del voto residencial es acercar las urnas al votante”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257010-tse-prepara-plan-de-voto-residencial-para-2014.html

2-PLAGEL deberá estar listo este fin de año, dice Chicas

El Plan General de Elecciones (PLAGEL) para las elecciones presidenciales de 2014 deberá estar terminado a finales de este año. Así manifestó Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE.

“Entre abril y mayo se evalúa todo el plan general de elecciones (de 2012) y lo relativo al voto residencial para desde ya trabajar el nuevo plan electoral que debemos tenerlo listo este fin de año para la siguiente elección”, aseguró Chicas.

Por el momento, el tribunal está concentrado en declarar firmes los resultados electorales de diputados y concejos municipales de los comicios del 11 de marzo. Empero, una vez la institución dé firmeza al escrutinio, se concentrará en comenzar a trabajar el nuevo PLAGEL.

Por el momento, aún queda pendiente la segunda vuelta de elección del concejo municipal de San Fernando, Morazán, donde hubo un empate entre GANA y ARENA.

Las elecciones recién pasadas le costaron al país $26,841,750. Un costo elevado, ya que se incluyeron, por ejemplo, reformas electorales que incluían las papeletas de diputados con las fotografías de los candidatos.

El PLAGEL estuvo integrado por 15 programas. Se incluían la organización electoral, la publicidad, el procesamiento y la transmisión de los resultados, la capacitación electoral, la atención y la consulta ciudadana.

Además, incluyó proyectos como el escrutinio final, el soporte administrativo, la inscripción de candidatos y las coaliciones, las acreditaciones, la atención para los partidos políticos, el transporte gratuito para los electores, y otros.

El presupuesto especial extraordinario para los eventos electorales de 2009 (para los comicios presidenciales, de alcaldes y diputados) fue de $24,176,295, e incluyó 12 programas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257008-plagel-debera-estar-listo-este-fin-de-ano-dice-chicas.html

3-El 51.90% de la población acudió a las urnas

Los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indican que 2,369,450 salvadoreños acudieron a las urnas el pasado 11 de marzo. Ello representa un 51.90% del total de votantes registrados en el padrón electoral, compuesto por 4,564,969 ciudadanos. La información revelada por el TSE indica que en los comicios pasados hubo un total de 2,253,696 votos válidos, 10,685 impugnaciones, 75,119 nulidades y 29,953 abstenciones.

Del total de votantes que asistió a emitir el sufragio, 624,026 personas son de San Salvador. La Libertad se ubicó en segundo lugar con un total de 271,772 votos emitidos.

Las proyecciones de los magistrados del TSE eran que los salvadoreños asistieran de forma masiva a votar, sobre todo por la aplicación del plan del voto residencial en 185 municipios. “Hago un estimado para las elecciones del domingo entre un 65% y un 62% a escala nacional. En las elecciones de 2009 tuvimos un 53%. Espero que tengamos un incremento”, vaticinó Eduardo Urquilla a LA PRENSA GRÁFICA el pasado 6 de marzo.

Según la memoria especial de elecciones de 2009, un total de 2,247,138 electores emitió el sufragio, en esa ocasión, de un total de 4,226,479 salvadoreños inscritos en el padrón. Esa cifra equivale a una participación del 53%.

En las próximas semanas el tribunal dará a conocer el documento que refleje la participación a detalle de los salvadoreños, por rango de edad. Por el momento, el TSE ya reveló los votos que recibió cada partido político. El partido ARENA se sitúa a la cabeza, con 892,688 votos. En segundo lugar está el FMLN con 824,686. Como tercera fuerza política está GANA, con 214,498 votos. Concertación Nacional (CN) se quedó con 162,063 votos y el Partido de la Esperanza (PES) con 60,641.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/257009-el-5190-de-la-poblacion-acudio-a-las-urnas.html

4-Redoblan vigilancia por la marea alta

Diferentes grupos de rescate y la Policía Nacional Civil (PNC) incrementaron ayer la vigilancia y los patrullajes en las playas de La Libertad, debido a la advertencia de mareas extraordinarias que realizó Protección Civil.

Comandos de Salvamento, Cruz Roja y Cruz verde intensificaron sus rondas a fin de proporcionar mayor seguridad a los bañistas cuyo número, de acuerdo con sus estimaciones, había incrementado en comparación con los días anteriores.

“Por radio hemos estado dándoles instrucciones a las personas que visitan estas playas, para que por favor respeten las indicaciones de los salvavidas”, aseguró Elías Arteaga, jefe de la brigada de 20 rescatistas que Comandos de Salvamento desplegó desde que inició el período vacacional.

“Lo que haremos hoy es irnos a trabajar con el agua a las piernas para estar ahí pendientes de todo lo que pueda suceder. La gente no hace caso y detenerla es bien difícil”, aseguró ante la amenaza de olas de hasta 3.4 metros de altura en algunas playas.

La misma poca voluntad de los veraneantes de atender las recomendaciones de los rescatistas ocasionó que, hasta las 11 de la mañana, Cruz Roja realizara cinco rescates profundos en la plaza San Diego. “Nosotros estamos alertados en ese aspecto. Al ver un movimiento de oleaje fuerte vamos a pitarle a la gente y explicarle por qué no debe tener el agua más allá de la cintura”, mencionó el encargado de la cuadrilla de 18 rescatistas de la Cruz Roja, Julio Montano.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/257043-redoblan-vigilancia-por-la-marea-alta.html

5-Consejo de Salud prevé desabastecimiento por falta de ente rector

Antirretrovirales y medicamentos oncológicos, como los que ingresan al país en calidad de donativo para tratar a niños con leucemia, están en peligro de escasear mientras la Dirección General de Medicamentos no se instale.

Así lo ha advertido Pedro Rosalío Escobar, presidente del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), ente que hasta hace una semana era el responsable de autorizar el ingreso de medicamentos donados por la OMS, el PNUD y personas altruistas que colaboran con las fundaciones y ONG que atienden a personas con cáncer, con sida o con VIH.

El impasse surge porque desde el 2 de abril pasado, la Ley de Medicamentos está vigente y releva al CSSP de las funciones de registrar los medicamentos y de autorizar el ingreso de medicamentos sin registro a nivel local.

El artículo 14 del Código de Salud en su inciso "x" estipula que el CSSP tiene la facultad de autorizar que se introduzcan al país "medicamentos que instituciones u organismos extranjeros envíen en calidad de donación y de acuerdo a las normas que se establezcan".

Este procedimiento conocido como "visado" pasó a ser facultad de la Dirección Nacional de Medicamentos desde que entró en vigencia la Ley de Medicamentos.

Primero, porque el artículo 94 de esta deroga el literal "x" del artículo 14 del Código de Salud y, segundo, porque el artículo 49 de la Ley de Medicamentos establece que el visado será tramitado ante la Dirección Nacional de Medicamentos.

El referido artículo, en su inciso "c", establece que la información proporcionada por quienes soliciten el visado será verificada por la Dirección de Medicamentos "a través de la Unidad de Inspección y Fiscalización".

Además, el artículo 65 establece que la Dirección "podrá autorizar la importación de un medicamento que no se encuentra en el mercado nacional". No obstante, "la importación se realizará exclusivamente para uso y consumo del paciente para quien se solicite la autorización".

Pero si ni siquiera ha sido nombrado el titular de la dirección y mucho menos designados los otros siete integrantes, ni el director ejecutivo... ¿cuánto tiempo transcurrirá hasta que se conformen las unidades de Inspección y Fiscalización y la de Visado?

Para verificar la información de los solicitantes, Fiscalización necesitará inspectores. Hasta el momento, no se sabe de cuántos dispondrá. Para esta y otras funciones, el CSSP nunca tuvo más de 8 inspectores... Hasta el momento, se ignora de cuántos dispondrá la Dirección Nacional de Medicamentos, así como también se ignora cuál será su presupuesto.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6794677

6-Acierto: voto residencial. Error: difusión TSE tardía

Aunque en términos generales todos los partidos políticos y la sociedad en general han manifestado su visto bueno a la forma en como se desarrollaron las pasadas elecciones, algunos políticos que forman parte de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y que fueron consultados días atrás por El Diario de Hoy hicieron una evaluación del proceso eleccionario y del rol jugado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A casi un mes de transcurridas las votaciones para alcaldes y diputados, representantes de los partidos ARENA, Partido de la Esperanza (PES) y Concertación Nacional (CN) dentro de la JVE, dieron a conocer a este periódico sus visiones sobre lo bueno, lo malo y lo feo de todo el proceso eleccionario.

Sobre las cosas buenas que dejó las votaciones del pasado 11 de marzo, destaca, a juicio de los miembros de la JVE, Carlos Araujo, por ARENA, Ciro Alexis Zepeda, por el CN, y Edwin Núñez, por el Pes, el voto residencial, el cual se llevó a cabo en 185 municipios del país y permitió el acercamiento de las urnas a los votantes, propiciando la atracción de unos 342 mil votantes más en comparación con las de 2009.

Otro aspecto que a criterio de estos políticos fue una decisión acertada de los magistrados del TSE, fue la contratación de la empresa española Indra para que se encargara de procesar, escrutar y transmitir los resultados electorales en un tiempo prudencial, tomando en cuenta la nueva complejidad que presagiaba el doble conteo de votos por la implementación de las papeletas con rostros y la participación por primera vez, de al menos cinco candidatos no partidarios.

"Eso permitió que los resultados, aunque no en un cien por ciento, pero sí de buena parte de las actas, se conocieran la misma noche de las votaciones, lo cual dio confiabilidad a los partidos políticos y certeza jurídica al evento electoral", estimó Carlos Araujo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6794760

7-Allí no más, al otro lado. Sergio Ramírez

Estuve en San Salvador hace unos días por razones de mi oficio literario, pero con los muchos amigos con quienes me encontré fue imposible dejar de hablar de la situación política, todo un hervidero de opiniones en un ambiente y un tono muy centroamericano. Cada quien conoce la verdadera versión, sabe los secretos mejor guardados, maneja a su propio sabor los chismes que se incuban en los mentideros, y tiene a mano el análisis correcto.

Los distintos criterios bullen de manera más animada porque recién han pasado las elecciones legislativas y municipales, y he podido pulsar en vivo lo que piensan de ellas tirios y troyanos. Para mi sorpresa nicaragüense, todos aceptan que se trató de unas elecciones libres, limpias y honestas, en las que los votos fueron contados a cabalidad y de manera transparente. Sin sombra de dudas.

El Tribunal Supremo Electoral está compuesto por representantes de los partidos políticos, como en Nicaragua, y su presidente actual es miembro del FMLN, antigua fuerza guerrillera, igual que el FSLN en mi país, ambas ahora en el poder. Pero ese hecho no ha quitado credibilidad a las elecciones. Allá nadie, me dicen mis amigos con unanimidad de criterio, se atrevería a meter papeletas marcadas en una urna antes de que se abran las votaciones, a falsificar un acta de una mesa, a manipular el sistema de transmisión de datos. ¿Y negar cédulas a los ciudadanos?, pregunto yo. Tampoco.

Callo, maravillado. Al partido en el poder, el de los guerrilleros, le fue mal en estas elecciones. Perdió más de cien mil votos, varios asientos en la Asamblea nacional, con lo que queda en minoría, y muchas alcaldías importantes, empezando por la de la capital, a pesar de que su candidato Jorge Schafik Hándal lleva el mismo nombre de su padre ya difunto, una de las figuras emblemáticas del FMLN. Pero sus dirigentes no tardaron en reconocer el triunfo de ARENA, su viejo adversario de la derecha; y tras el mea culpa prometieron que trabajarían para recuperar la confianza del electorado. Ya ven. Las reglas de la democracia, uno de cuyos supuestos esenciales es la alternabilidad, cumplidas al pie de la letra.

Y también las condiciones de la campaña electoral fueron justas. El partido en el poder no usó los recursos del Estado para hacer propaganda, ni buscó comprar la voluntad de los votantes con prebendas y regalías, ni los empleados públicos fueron obligados a concurrir a las manifestaciones. Y como en las carreteras y avenidas aún se pueden ver las vallas de publicidad electoral, se nota que se hallan repartidas de manera equitativa. El FMLN no abruma a los demás partidos imponiendo sus colores ni los rostros de sus candidatos. Y yo sigo maravillado.

Hay una razón esencial en todo esto, me dicen. Un fraude, de cualquier tamaño o magnitud, sería intolerable porque, en primer lugar, rompería el equilibrio del que depende el funcionamiento del sistema democrático. Este equilibrio fue conseguido a raíz de la firma de los Acuerdos de Paz de comienzos de la década de los noventa, que pusieron fin a la larga guerra que asoló a El Salvador, los guerrilleros del FMLN enfrentados al ejército, igual que en la misma década el Ejército Popular Sandinista se enfrentó a los guerrilleros de la contra, guerra que también terminó con unos Acuerdos de Paz.

Hoy en día, tanto el FMLN como ARENA son partidos sólidos y bien organizados, con estructuras de base y respaldo popular, y por dos décadas se han mantenido en sosegado equilibrio. El equilibrio vital para la democracia salvadoreña de que hablan mis amigos. ARENA ganó sucesivamente cuatro elecciones presidenciales, hasta que el FMLN logró vencer los miedos que le impedían conquistar una mayoría, presentando a un candidato potable, el periodista Mauricio Funes.

De todos modos hubo alarma. Los izquierdistas, los comunistas, los viejos guerrilleros, tomaban por primera vez el poder y se temían políticas económicas interventoras, alteración de la economía de mercado, confiscaciones. Nada de eso ocurrió, y los años de gobierno de Funes han sido de tranquilidad institucional, perturbados por el enfrentamiento contra las pandillas, y el enfrentamiento de los mareros entre sí, hasta que ahora, por mediación de la jerarquía de la Iglesia católica parece haberse iniciado un diálogo entre el Gobierno y los pandilleros, que ha disminuido notablemente la violencia y ha llevado a estos últimos a anunciar el cese de esta segunda guerra irregular, tan costosa en víctimas.

Pero hay aún otra novedad, y es que desde el principio, Funes tomó distancia de la dirigencia del FMLN, de discurso más duro, y lo primero que hizo fue proclamarse alineado con la visión de izquierda democrática del presidente Lula de Brasil, y no con la del presidente Chávez de Venezuela. La distancia se mantiene, y la cúpula del FMLN proclama públicamente que el gobierno de Funes no es el suyo propio, sino su aliado. Una situación un tanto surrealista, pero que a la postre ha resultado constructiva, y abre un tercer polo de equilibrio.

Durante las pasadas elecciones el presidente Funes no dio la cara por el FMLN en la contienda electoral, lo que quiere decir que personalmente no perdió esas elecciones, ya que su nivel de aceptación popular se mantiene en el sesenta por ciento; más bien se le señala de haber respaldado por debajo del agua al nuevo partido GANA, ligado al expresidente Elías Antonio Saca, alejado ahora de ARENA, que obtuvo once asientos en la Asamblea nacional. Pero también se dice que la maniobra de respaldar a GANA fue compartida entre el presidente Funes y la alta dirigencia del FMLN, con la mira de restarle votos a ARENA. Si fuera así, el tiro les salió por la culata, pues al que GANA quitó electores fue al propio FMLN.

De todas maneras, si uno mira desde Nicaragua a través de las aguas del golfo de Fonseca, la democracia en El Salvador está funcionando como debe ser. Nadie teme que de las filas del FMLN vaya a salir un caudillo que quiera quedarse en el poder para siempre; al final de su período, Funes se irá para su casa, y las probabilidades de que la derecha gane las próximas elecciones presidenciales están abiertas.

http://www.laprensagrafica.com/revistas/septimo-sentido/256996-alli-no-mas-al-otro-lado.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Chávez aumenta salario mínimo antes de volver a Cuba

El mandatario venezolano Hugo Chávez anunció este sábado que el salario mínimo actual será incrementado en un 15 por ciento a partir del 1 de mayo y otro 15 por ciento desde el 1 de septiembre para llegar de los actuales 1.548,22 bolívares (360,05 dólares) a 2.047,52 bolívares (476,16 dólares).

"Este salario a favor de los trabajadores forma parte del proyecto de la transición al socialismo, es la redistribución del ingreso nacional para lograr la igualdad sustantiva. Esto va a beneficiar a 3,9 millones de personas", dijo en un mensaje al país.
Chávez señaló además que espera lograr una victoria arrolladora en los comicios del 7 de octubre, en los que buscará una segunda relección, en lo que bautizó como la "batalla de Carabobo", rememorando el choque militar que selló la independencia venezolana del imperio español en 1821.

"Quedan seis meses para la gran victoria del 7 de octubre, esta batalla hay que darla cada día, cada noche", recalcó.

Agregó que la oposición, que llama abiertamente "burguesía", dice que actualmente hay un empate técnico en las encuestas con su candidato Henrique Capriles Radosnki.

"¿Empate? Cuando le estamos dando un nocaut. El 7 de octubre hay que darle el más grande nocaut que se recuerde en la historia política venezolana", dijo.
Chávez viajará a Cuba para aplicarse su tercera sesión de radioterapia contra la recurrencia del cáncer. Será el octavo viaje a La Habana desde que se operó a fines de junio de 2011 por el primer tumor que le fue detectado.
El presidente fue operado el 26 de febrero pasado de un tumor por la recurrencia del cáncer y desde un mes después comenzó a recibir la radioterapia. En junio pasado fue intervenido para extirparle un primer tumor y luego recibió un tratamiento con quimioterapia.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/64935/2012/04/07/Chavez-aumenta-salario-minimo-antes-de-volver-a-Cuba--

9-Chávez viaja nuevamente a Cuba para seguir tratamiento contra el cáncer

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que viajará una vez más a La Habana, Cuba, la noche del sábado para someterse a una tercera fase de radioterapia por el cáncer que le fue diagnosticado el año pasado.

"Por la noche saldré de nuevo a La Habana a continuar la batalla por la salud y por la vida", dijo vía telefónica desde el palacio de Gobierno por el canal oficial VTV.

Chávez aseguró haber llegado a Caracas horas antes para reunirse con el vicepresidente, Elías Jaua, y el canciller, Nicolás Maduro, entre otros miembros de su Gabinete. Previamente, había pasado unos días con su familia en su natal Barinas.

"Estamos revisando las propuestas que me están llegando de la nueva ley de trabajo, que debo aprobar el 1 de mayo (así como) el incremento del salario mínimo, estamos haciendo cálculos (…), revisando un conjunto de acciones de las grandes misiones sociales", añadió.

Aprovechó la comunicación telefónica para desmentir los rumores sobre un supuesto viaje a Brasil para someterse a unos chequeos médicos que circularon las últimas horas por Internet.

Chávez volvió a su país el miércoles desde Cuba luego de recibir durante cinco días su segunda etapa de radioterapia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6794610

10-Nuevo Herald: Hugo Chávez derrocha miles en ganar votos

Enfermo y compitiendo contra una oposición más fortalecida, el presidente venezolano Hugo Chávez está volcando miles de millones de dólares a la calle en un intento por generar entre los electores una artificial sensación de bienestar de cara a las elecciones de octubre, haciendo uso de una costosa fórmula de intercambio de votos por dinero que parece estar brindándole ciertos réditos en sus márgenes de popularidad.

Analistas consultados por el diario estadounidense El Nuevo Herald dijeron que el gobierno bolivariano está pisando el acelerador del gasto público hasta extremos nunca antes vistos en la nación sudamericana, en una práctica que genera enormes presiones inflacionarias y que aunada la recién aprobada Ley de Costos y Precios Justos profundiza el recurrente problema de escasez del país.

La práctica, que ha estado incrementándose gradualmente desde el año pasado, coloca a la oposición venezolana en franco estado de desventaja ante un gobierno que hace uso arbitrario de los enormes recursos del Estado con fines electorales.

"Chávez está muy agresivo con la campaña, repartiendo dinero por todos lados, aprobando fondos, llenando los bolsillos de los venezolanos para comprar sus votos", dijo al diario en Miami el analista político Esteban Gerbasi.

Es una práctica que tiene gran calado entre los electores, pero que no es totalmente nueva en la política venezolana, cuyos gobiernos en el pasado ofrecían a sectores de menos recursos pequeñas dosis de ayuda, como sacos o bloques de cemento o techos de zinc, para tratar de congraciarse con fines electorales.

Lo que sí es nuevo son los gigantescos montos que están siendo empleados en esta ocasión, con la creación de programas sociales de corte populista financiados a través del endeudamiento y de un enorme fondo que obtiene los excedentes de los altos precios del petróleo y que Chávez maneja sin rendir cuentas a nadie.

Según cifras de la Oficina Nacional del Tesoro, el gasto público aumentó en 56 % en 2011 en momentos en que el gobierno venezolano preparaba el escenario para la campaña presidencial, lo que representa una inyección a la economía de unos $28,140 millones, al tipo de cambio oficial.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6795404

noticias de ES 08-04-2012.docxnoticias de ES 08-04-2012.docx
174 kb Ver Descargar






Haz clic aquí para Responder o Reenviar.
Anuncios – ¿Por qué este anuncio?
www.bagnidipisa.com - Hotel a Pisa 4 stelle con spa Hotel in Pisa Lucca Tuscany Italy

No hay comentarios: