ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 17 de noviembre de 2012

Foro Comunicación y Poder popular en Teatro Catia

 http://albatv.org/Foro-Comunicacion-y-Poder-popular.html

El debate comunicacional post 7-O


Este miércoles 7 de noviembre, desde las 6 de la tarde se llevará a cabo el foro “Comunicación y Poder Popular, como parte del proceso de reflexión y análisis del resultado de las elecciones del 7 de octubre, desde la perspectiva mediática. A tal efecto diversas expresiones políticas y sociales del movimiento popular, asumieron la realización de diversas actividades, atendiendo el llamado del comandante Chávez, con el objeto de que contribuyan ha profundizar el debate ideológico, sobre la comunicación que se viene ejerciendo desde los medios del estado, así como los medios comunitarios y alternativos. Y la percepción crítica de cómo ejercen la comunicación las empresas privadas que administran el espacio radioeléctrico público.
En este marco referencial, y en respaldo a la iniciativa del camarada ministro Ernesto Villegas, plantear las debilidades y fortalezas de la Revolución bolivariana con entereza y autocrítica desde la perspectiva de la comunicación revolucionaria.
A tal efecto el foro se llevará a cabo en las instalaciones del Teatro Catia, con el objeto de llevar el debate a los colectivos y demás expresiones del oeste de Caracas. Para tal fin se contará con la participación de la socióloga, Maryclen Stelling, el dirigente social William Mantilla, Carlos Lugo del colectivo Negro Primero y el miembro del colectivo Aporrea, Gonzalo Gómez.
La actividad será transmitida por Radio Negro Primero101.1 FM / Al Son del 23 94.7 FM
Moderación: Luis Salazar – Hindú Anderi

Chávez tacha de “agresión salvaje” ataques israelíes a Gaza

Sale a la luz la directiva secreta de Obama sobre despliegue militar en EE.UU. Activistas temen que los militares obtengan el control de la infraestructura cibernética Publicado: 17 nov 2012 | 6:00 GMT Última actualización: 17 nov 2012 | 6:11 GMT 53 Menéame Sale a la luz la directiva secreta de Obama sobre despliegue militar en EE.UU. AFP / Jim Watson La Casa Blanca ha recibido una solicitud para que explique la directiva secreta presuntamente firmada el mes pasado que permite un “despliegue militar en el territorio estadounidense” para reforzar la seguridad cibernética, informa 'The Washington Post'. Los abogados de 'Electronic Privacy Information Center' (Centro de Información sobre la Privacidad Electrónica, o EPIC por sus siglas en inglés) demandan que el Gobierno revele el texto de la nueva norma, completamente desconocida antes de que fuera mencionada en la prensa esta semana. Los abogados de EPIC temen que la norma les deje las manos libres a la Agencia de Seguridad Nacional y al Pentágono para encargar a los militares proteger la infraestructura cibernética y rutas clave de comunicación en el país. “No conocemos lo que está en esta norma y creemos que el pueblo estadounidense tiene el derecho de estar al tanto”, dijo Ginger McCall, una abogada de EPIC. No conocemos lo que está en esta norma y creemos que el pueblo estadounidense tiene el derecho de estar al tanto” La nueva norma se dio a conocer luego de aparecer información al respecto en 'The Washington Post', que cita a fuentes cercanas a la Casa Blanca, diciendo que la Directiva Presidencial 20 introduce las nuevas reglas sobre “cuándo y cómo los militares pueden actuar fuera de las redes gubernamentales para prevenir un ataque cibernético que pueda causar significativa destrucción o pérdidas”. Según EPIC, la Directiva 20 “puede violar la ley federal que prohíbe el despliegue militar dentro de EE.UU. sin la aprobación del Congreso”. La solicitud se ampara en la Ley por la Libertad de Información (The Freedom of Information Act), que otorga el poder parcial de acceder a registros federales.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/78656-preguntan-obama-directiva-secreta-despliegue-militar-eeuu
http://albatv.org/Chavez-tacha-de-agresion-salvaje.html

Ataques a palestinos dejan 24 muertros entre ellos una bebé de diez meses



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó el jueves de “agresión salvaje” la cadena de ataques militares lanzados por el régimen de Israel contra los palestinos residentes en la Franja de Gaza.
Durante una reunión del consejo de ministros, el jefe del Ejecutivo venezolano denunció el inicio de la masiva operación militar israelí contra el enclave costero que ha acabado, hasta el momento, con la vida de al menos 24 palestinos, incluidos varios niños, bebés y una mujer embarazada.
Según Chávez, el inicio de la nueva muestra de brutalidad israelí contra los palestinos, reside en la insistencia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en presentar una demanda para elevar el estatus de Palestina de “entidad” observadora al rango de Estado no miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ya había asegurado a principio de esta semana que Caracas dará su voto a favor del reconocimiento de esa condición para Palestina.
"Acompañamos al pueblo palestino en todas sus luchas. En este escenario de Naciones Unidas allí estará nuestra voz, nuestro voto", aseguró Maduro.
Los últimos violentos ataques del ejército del régimen de Israel a la asediada Franja de Gaza en los últimos 3 días han segado la vida de 24 palestinos, entre ellos una bebé de diez meses.


Sale a la luz la directiva secreta de Obama sobre despliegue militar en EE.UU. – RT

Sale a la luz la directiva secreta de Obama sobre despliegue militar en EE.UU. – RT

En la Rumanía capitalista todo está en venta: bebés a 1200 euros

http://imbratisare.blogspot.com/

Otro de los "logros" del brutal neoliberalismo salvaje instaurado en Rumania tras el golpe de estado de diciembre de 1989 es el de que todo se haya convertido en susceptible de compra-venta, incluyendo, como hemos hablado en tantas ocasiones en este blog, las mismisimas personas (Rumania es, por ejemplo, el principal proveedor de prostitutas en la Union Europea, como afirma el reciente estudio de Red Europea para la Prevención de VIH/ETS y Promoción de la Salud entre Trabajadores Migrantes del Sexo (TAMPEP) ), y, como veremos a continuación, también son considerados como mercancía muchos niños pequeños.
Si un adinerado rumano o extranjero no puede tener hijos y está desesperado puede llegar al paraiso capitalista rumano y comprar un bebé a un precio a veces muy asequible (según el programa Observator del canal Antena 3, a partir de unos 5000 lei, es decir, 1200 euros más o menos).
En la Rumanía capitalista, pues, hasta un bebé es transformado en mercancia. La pobreza provocada tras la llegada al poder en los años 90 de una elite capitalista que se convirtió en multimillonaria a costa del saqueo de la antaño riqueza colectiva, además de la complicidad y el silencio de las autoridades, hace que cientos de madres recurran a vender a sus propios hijos al mejor postor.
Mientras tanto, los hospitales y los centros de acogida de huerfanos "almacenan" en pesimas condiciones a mas de 60.000 huerfanos, que dificilmente pueden ser adoptados por las enormes trabas burocraticas existentes en el pais. De esto se aprovechan los "vendedores de niños", que ofrecen a los padres dispuestos a todo para llenar su vacio moral, excusado por sus bolsillos repletos, ofertas de carne y hueso. 
Los reporteros de Observator de Antena 3, han descubierto casos de niños en venta por todo el pais, y en algunos lugares el negocio se ha convertido en una fructifera industria para los traficantes de niños, capaces de enriquecerse a costa de cualquier cosa.
La ideologia capitalista, inyectada a grandes dosis a los rumanos para justificar la destrucción de todos los logros conquistados durante el Socialismo, tanto la venta como hierro viejo de la industria productiva, y con ella la mitad de los puestos de trabajo existentes en 1989, como el saqueo de toda la riqueza nacional por parte de una minoria que se convirtió en una elite de parasitos multimillonarios, trajo también de la mano la consiguiente deshumanización general, que lleva a muchos mafiosos sin escrupulos y a personas desesperadas por la pobreza a vender o traficar con todo lo que se ponga en sus manos.

Y todo ello, repetimos, sucede con la complicidad de las autoridades locales, que por activa o por pasiva, miran hacia otro lado ante los aberrantes crímenes, seguramente, abriendo la mano para llevarse una tajada del negocio, mientras perpetuan su desinteres ante la pobreza cada vez mas generalizada y que afecta a gran parte de los rumanos y  las consecuencia que esta situación tiene en la infancia. De hecho, lo cierto es que cada vez hay mas miles de niños abandonados que acaban en descuidados orfanatos públicos, mientras igual número de parejas con deseo de adoptar solo tienen como recurso, ante los complicados obstaculos interpuestos por esas mismas autoridades,  la compra de su futuro hijo, si es que tienen dinero para ello.
En Rumanía todo está en venta, incluso los seres humanos

En realidad, y al igual que la sanidad, el trabajo, o la educación, y tantos otros logros convertidos en derechos inalienables tras ser alcanzados por el socialismo rumano, el capitalismo ha convertido también el hecho de tener un hijo en un negocio (no solo porque los niños se ponen en venta por todo el pais ante los ojos insensibles y corruptos de las autoridades, sino porque además el hecho mismo de dar a luz en un hospital público, repito, público, conlleva enormes gastos en concepto de "pagos en negro" -spaga es la palabra rumana que define esta corrupción generalizada- a medicos, enfermeras y resto de personal sanitario, que se aprovechan del miedo y del cuidado de las familias para que el niño nazca bien y sano). Esta situación, por otro lado, se extiende por todo el sistema sanitario rumano, que mientras es sostenido por los impuestos de los trabajadores, estos estan obligados a pagar de forma ilegal pero asumida por todos como normal los servicios de los funcionarios.
Por supuesto que el caso denunciado por los periodistas de Antena3 y usado como base para esta entrada no es un caso exclusivo de Rumania. En España, sin ir mas lejos, hemos tenido hasta hace bien poco el ejemplo de familias adineradas que no solo compraban bebes de familias pobres, sino que se los robaban a las madres, con la complicidad de los médicos, diciéndoles que habían muerto en el parto. Esto fue especialmente prolífico durante el franquismo, pero también durante los primeros años del maquillado régimen democrático que, en definitiva, sigue siendo, a pesar de los mejunges cosméticos, otra dictadura capitalista donde, como en todas, cualquier cosa es posible si beneficia a los que mas capital han acumulado como botín.
Fuentes: el reportaje en el que se basan los datos de esta entrada se puede leer completo en la página de Observator

Inquietud de Jordania ante la escalada militar israelí en Gaza

 
 
 
El rey de Jordania, Abdulá II, se ha expresado ciertamente preocupado por la nueva escalada de ataques letales contra la asediada Franja de Gaza.

" Abdulá II, en un contacto telefónico con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, manifestó una profunda inquietud ante las consecuencias imponderables de las agresiones israelíes al enclave costero y su influencia en la región”, según un comunicado del Gobierno emitido el viernes.

El rey jordano advirtió, además, sobre la "escalada militar" del régimen de Tel Aviv contra los palestinos, y llamó a la comunidad internacional a aunar esfuerzos para detener esta creciente ola de violencia.

Más de 41 palestinos, entre ellos mujeres y niños, han perdido la vida desde el miércoles durante la avalancha de misiles israelíes a la franja de Gaza.

Como muestra de repulsa contra las agresiones israelíes, el mayor partido opositor de Jordania, el Frente de Acción Islámica, ha exigido al rey Abdulá II que convoque al embajador jordano en Tel Aviv.

En una nota publicada este sábado insta al monarca a condenar la escalada de agresiones israelíes a Gaza, convocar al embajador jordano en Tel Aviv y expulsar al representante de la sede diplomática de este régimen en Aman, capital jordana y también a derogar el acuerdo de paz "Vadi Arba", suscrito entre Jordania y el régimen de Tel Aviv.

El pasado jueves, el presidente egipcio, Mohamad Mursi, también llamó a su embajador en Tel-Aviv, tras una serie de ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza.

Miles de ciudadanos en todo el mundo se manifestaron el viernes en señal de protesta contra las recientes ofensivas del régimen israelí contra la cercada Franja de Gaza.

No obstante, al socaire de los apoyos multilaterales que recibe de los EE. UU., el jefe del estado mayor del régimen de Tel Aviv, el teniente general Benny Gantz, ha dado su parabién a emprender nuevos ataques contra la zona.

Y para más inri de los agresores, el régimen israelí "está considerando una operación terrestre", según el canciller Avigdor Lieberman, y para ello convocaron el viernes a 75 mil reservistas de su ejército.

fm/nii/

Estructura multipolar en pleno proceso

http://elpravda.blogspot.com/

Artículo de nuestro estimado colaborador Enrique Muñoz Gamarra, Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional.
Entrego estas notas con un poco de retraso. El Mundo sigue debatiéndose en una cruenta situación de guerra provocada por los militaristas estadounidenses, particularmente, la situación en Oriente Medio (Siria e Irán) es muy tensa. En este momento que escribo estas notas los sionistas y los militaristas estadounidense están bombardeando Gaza. En Colombia mientras se efectúa el “Dialogo de Paz”, las fuerzas armadas de este país en contubernio con el Pentágono, preparan las condiciones para aniquilar a la guerrilla. En general los militaristas estadounidenses han empezado a darle un sello sanguinario a todas sus operaciones. En esto causa una gran repulsa la decapitación (15/11/2012) de un heroico combatiente del Frente Popular de Liberación de Palestina (Comando General) ejecutada por las hordas del Pentágono en Siria (1). Son los mismos sicarios que vuelan locales sindicales en Damasco. Entre tanto la reacción de Moscú y Pekín sigue en pie que pone en duros aprietos a Washington.
Pero, aún así, con toda esta excrecencia militarista, simple y llanamente, hay incapacidad de ocupación de Siria, también una durísima guerra monetaria, en lo fundamental, entre el yuan y el dólar y, una persistente carrera armamentística, que indican claramente la puesta en vigor de la Estructura Multipolar en el mundo.

Intensifica Israel su criminal bombardeo sobre Gaza

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-11-16/intensifica-israel-su-criminal-bombardeo-sobre-gaza-/

No fueron respetadas ni las tres horas de alto el fuego por la visita del Primer Ministro egipcio. Muertos hasta ahora siete niños y dos mujeres, una de ellas embarazada
 

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
16 de Noviembre del 2012 21:10:16 CDT
GAZA, noviembre 16.—La ofensiva israelí en Gaza cumplió este viernes su tercer día con intensificación de los bombardeos y la muerte hasta ahora de 28 palestinos y tres israelíes en medio de crecientes señales sobre una inminente invasión terrestre, después de que el Gobierno sionista dictara la movilización de 75 000 reservistas, reportó EFE.

El ministro de Sanidad del Gobierno de Hamas en Gaza, Moufid Mujalalati, dijo la víspera a los periodistas en el hospital de Shifa que 24 personas han muerto, entre ellas 12 civiles: siete niños, dos mujeres (una de ellas embarazada) y tres ancianos.
Posteriormente, el Ejército israelí mató a un líder de la milicia de Hamas, a dos de sus hermanos y a un vecino en un ataque aéreo en el centro de la ciudad palestina, lo que eleva a 28 el número de víctimas mortales por fuego israelí desde el miércoles.
La Fuerza Aérea israelí llevó a cabo este viernes 238 bombardeos en la franja de Gaza.
Según los datos ofrecidos por Mujalalati, más de 250 personas resultaron heridas desde el comienzo de la ofensiva, entre ellas 70 mujeres y niños.
El Ministro afirmó que los hospitales de la Franja empiezan a sufrir escasez de suministros médicos y pidió a los países árabes que sigan el ejemplo de Egipto y ayuden a los palestinos.
El primer ministro egipcio, Hisham Qandil, llegó este viernes en visita oficial a Gaza para mostrar su solidaridad con el territorio y se esperaba la llegada del ministro de Exteriores tunecino, Rafik Abdelsalam.
Durante la estancia de Qandil en la franja, las dos partes tenían que haber mantenido un alto el fuego de tres horas, que ninguna de ellas respetó.
A lo largo de la jornada, el estruendo de bombas y los silbidos de los cohetes fue constante y en las calles de Gaza capital circulaban pocos coches, algunos más desde que cayó la noche.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali-Akbar Salehi, dijo que está listo para visitar Gaza con el fin de expresar solidaridad a la resistencia palestina, informó el canal de televisión Press TV. Irán seguirá apoyando al pueblo de Gaza y también está listo para enviar ayuda humanitaria al enclave costero bloqueado, añadió Salehi, citado por Xinhua.
Por su parte, el Rey de Jordania expresó su preocupación por la ofensiva israelí en Gaza en conversación telefónica con Hillary Clinton, al tiempo que en un comunicado de la Casa Real jordana, el monarca advirtió de las «peligrosas consecuencias» que puede tener la escalada militar. El ministro jordano de Asuntos Exteriores, Naser Yudeh, se puso en contacto con sus homólogos de Reino Unido y Francia, William Hague y Laurent Fabius, respectivamente, en su intento de presionar a Israel para que cese la operación militar.

Misión cumplida

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-11-16/mision-cumplida/

Permanecen en este territorio más de 2 000 linieros de todo el país, quienes laborarán hasta que todos los consumidores cuenten con el servicio eléctrico
Eduardo Pinto Sánchez
digital@juventudrebelde.cu
16 de Noviembre del 2012 22:24:06 CDT
SANTIAGO DE CUBA.— Un grupo de trabajadores de la Empresa de construcciones de la Unión Eléctrica, quienes repararon las líneas de alta tensión que conectan a la provincia con el Sistema Electroenergético Nacional, recibieron una cálida despedida en la Posta No.3 del antiguo cuartel Moncada.
Más de 200 eléctricos de varias provincias del país se encargaron de la reconstrucción de siete torres y dos líneas de transmisión de 220 000 volts afectadas por Sandy, las cuales unen a la subestación de Cueto (Holguín) con la de la termoeléctrica Antonio Maceo (Renté) y otras dos estructuras ubicadas entre Cueto y Bayamo.
Esta tarea, considerada una proeza laboral al cumplirse con eficiencia en los 20 días comprometidos, al decir de la secretaria general de la CTC en la provincia, María de los Ángeles Cordero, «fue heroica y requirió de valor y destreza encomiables. Ustedes han contribuido con su espíritu indoblegable, con dedicación y calidad, a que Santiago sea una digna sede del aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes», expresó.
Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba, entregó a estos trabajadores un reconocimiento en nombre de ese órgano de dirección, el cual fue recibido por el ingeniero Mario Betancourt Suárez, director general de la Empresa, y por Fidel Castillo Suárez, secretario del sindicato en la entidad.
Al acto asistieron el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del PCC y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Misael Enamorado Dáger, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, y otros dirigentes de las FAR, de la Central de Trabajadores de Cuba y de la Unión Eléctrica.
En Santiago de Cuba aún continúan trabajando más de 2 000 trabajadores de la Unión Eléctrica, quienes restablecen el servicio en todos los municipios de la provincia, según explicó Raúl García Barreiro, su director general.

EZLN: 17 de noviembre de 1983

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=159293

29 años de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional



A la memoria de Dení Prieto

Es 1968 y la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los EEUU se disputan la hegemonía mundial en una guerra disfrazada: la “Guerra Fría”. En Checoslovaquia la “Primavera de Praga” muestra al mundo el autoritarismo y la burocracia del “socialismo realmente existente”. Los manifestantes pugnan por un “socialismo con rostro humano”, pero sobre todo democrático. La respuesta de la URSS y sus aliados es la invasión del país. En Francia el “Mayo francés” evidencia –entre muchas otras cosas-, un rechazo generalizado a la sociedad de consumo.
Es 1968 y las Américas también están inquietas. En América Latina el triunfo de la revolución cubana sigue despertando expectativas y miles de jóvenes ensanchan las filas de los movimientos y partidos revolucionarios. En EEUU Martin Luther King es asesinado y las manifestaciones contra la invasión a Vietnam polarizan aún más a la sociedad norteamericana.
Es 1968, México será la sede de los Juegos Olímpicos y en el mes de julio estalla uno de los movimientos estudiantiles más importantes de su historia. Las condiciones políticas y sociales del país hacen que un conflicto que parecía menor rápidamente encuentre dimensiones nacionales. México está nuevamente a tono –como lo fue durante la revolución de 1910- con el descontento social que recorre el mundo. Díaz Ordaz y Echeverría Álvarez –Presidente y Secretario de Gobernación de México, respectivamente- ordenan reprimir a los estudiantes. El 2 de octubre grupos militares y paramilitares atacan a los manifestantes en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, Ciudad de México; provocando cientos de muertos, desaparecidos y lesionados.
Es 1969 y el mundo no es el mismo después de la “Revolución Cultural” del año anterior. Es 1969 y México aun duele: muchas familias buscan a sus hijos e hijas desde aquel 2 de octubre en que no regresaron a casa. Mientras tanto, el gobierno mexicano justifica la masacre argumentando que “la primer agresión salió de los estudiantes”, que “había extranjeros interesados en desestabilizar el país” y que “el fantasma del comunismo estaba detrás de las protestas”.
Cientos de jóvenes que habían participado en las movilizaciones estudiantiles concluyeron que no lograrían transformar a México por la vía institucional. Para muchos de ellos y ellas la vía pacífica estaba agotada y era hora de pasar a una siguiente etapa: la vía armada.
El 6 de agosto de 1969 en Monterrey, Nuevo León, fueron fundadas las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN). El grupo tenía la estrategia de acumular fuerzas en silencio, por lo que debían evitar enfrentarse con las fuerzas del Estado. En 1972 parte del grupo estableció en Chiapas el campamento denominado “El Diamante” donde operaba el “Núcleo Guerrillero Emiliano Zapata (NGEZ)”. Cinco años después de su fundación, las FLN contaban con redes en Tabasco, Puebla, Estado de México, Chiapas, Veracruz y Nuevo Leóni.
Las FLN tenían una ideología marxista-leninista, pero distaban mucho de caer en el dogmatismo. Desde su fundación, las FLN se plantearon como objetivo general “la creación de un ejército popular que derrocara al gobierno, tomara el poder e instaurara el socialismo” ii y adoptó como lema la frase del independentista Vicente Guerrero: “Vivir por la patria o morir por la libertad”.
El 14 de febrero de 1974 las FLN fueron atacadas por policías y militares en una de sus principales casas de seguridad: “La casa grande”, ubicada en San Miguel Nepantla, Estado de México. En el operativo participó Mario Arturo Acosta Chaparro, uno de los principales actores de la “guerra sucia” en México y acusado en varias ocasiones por tener vínculos con el crimen organizado. En aquel suceso fueron asesinados 5 guerrilleros y otros 16 fueron apresados. La persecución contra el FLN se extendió hasta Ocosingo, Chiapas, donde fue atacado el campamento “El diamante” y varios miembros del NGEM fueron asesinados. Algunos más alcanzaron a escapar.
De 1974 a 1983 las FLN realizan incursiones de forma más constante en la Selva Lacandona y reinician la etapa de reclutamiento. Se reclutó a muchos estudiantes de universidades en las que el marxismo cobraba mucha fuerza, como fue el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de Chapingo. Igualmente, durante este periodo (1974-1983) muchas de las actividades de las FLN fueron en el estado de Chiapas. En 1977, por ejemplo, montaron un campamento en Huitiupán, y un año más tarde instalaron una casa de seguridad en San Cristóbal de las Casas.
El trabajo que realizaron las FLN en Chiapas les permitió ir construyendo redes de solidaridad con organizaciones locales que tenían un trabajo previo con los indígenas de la región: grupos de corte maoísta, personas que impulsaban la formación de cooperativas e indígenas que habían sido animados a desarrollar trabajo comunitario desde la iglesia católica, impulsados principalmente por el obispo Samuel Ruíz.
Las experiencias armadas en Centroamérica como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en El Salvador, el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua o la guerra civil que duro más de treinta años en Guatemala reavivaron la intención de las FLN de conformar un ejército –no un grupo guerrillero, sino un ejército regular- y el trabajo exitoso en Chiapas hizo que desde 1980 comenzará a figurar el acrónimo FLN-EZLN en los documentos de la guerrilla. Sin embargo, es hasta el 17 de noviembre de 1983 cuando, coordinados con un grupo de indígenas politizados y con amplia experiencia organizativa –del que más tarden surgirán mandos como el Mayor Mario o la Mayor Yolanda- y reforzados por los nuevos militantes de las universidades, se estableció el primer campamento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional denominado “La Garrapata” iii .
Entrevistado por Yvan Le Bot y Maurice Najman, el Subcomandante Insurgente Marcos explicó que los tres grandes componentes del EZLN son “un grupo político-militar, un grupo de indígenas politizados y muy experimentados, y un movimiento indígena de la Selva” iv . Ese tercer grupo al que se refiere Marcos comienza a ser parte crucial de la organización después de 1983, etapa en la que el EZLN inició una segunda fase de “acumulación de fuerzas en silencio”; pero en esta ocasión buscando combatientes principalmente entre los indígenas de la región que no tenían experiencias previas de militancia política. Para ésta tarea, los indígenas politizados fungieron como puente; pues además de la barrera cultural –en la que el lenguaje significó un gran obstáculo- el hermetismo y desconfianza –originados por siglos de opresión y desprecio- de los indígenas dificultó el acceso de los mestizos a las comunidades.
Los primeros integrantes del EZLN que se adentraron a la selva Lacandona pronto empezaron a vivir una realidad distinta y muy ajena a la que su adscripción ideológica les permitía ver. Los primeros años no sólo no se construía confianza con los indígenas, todo lo contrario: “A veces nos perseguían –cuenta Marcos- porque decían que éramos robavacas, o bandidos o brujos. Muchos de los que ahora son compañeros o inclusive comandantes del Comité, nos perseguían en aquella época porque pensaban que éramos gente mala” v .
El contacto con las comunidades indígena originó una especie de conversión del grupo original. Marcos narra este proceso de la siguiente forma:
Sufrimos realmente un proceso de reeducación, de remodelación. Como si nos hubieran desarmado. Como si nos hubiesen desmontado todos los elementos que teníamos –marxismo, leninismo, socialismo, cultura urbana, poesía, literatura-, todo lo que formaba parte de nosotros, y también cosas que no sabíamos que teníamos. Nos desarmaron y nos volvieron a armar, pero de otra forma. Y esa era la única manera de sobrevivir vi .
Hoy 17 de noviembre de 2012 se cumplen 29 años de la fundación del EZLN. Sus ideales y su lucha siguen vigentes, porque siguen vigentes las formas de opresión contra las que se organizan. Mejor aun, el neozapatismo se ha convertido en un referente mundial por su modo diferente de hacer política. Sirvan estas líneas para alimentar la memoria de la rebeldía.
Raúl Romero. Sociólogo y activista social. Técnico Académico del Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM. Integrante del Centro de Investigación para la Construcción de Alternativas (CIPCA). Consejero Editorial y columnista de Consideraciones, revista del STUNAM. Colaborador de Rebelión y Agencia Latinoamericana de Información (ALAI).

Notas:
i Castellanos, L. (2008) México armado 1943-1981. México: Ediciones Era, p. 244.
ii Cedillo, A. (2008) El fuego y el silencio: Historia de las Fuerzas de Liberación Nacional Mexicanas (1969-1974). Tesis para obtener el título de Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM. México, p. 220.
iii Cfr. Morquecho, G. (2011) “La Garrapata en el Chuncerro, cuna del EZLN” [en línea]. En Agencia Latinoamericana de Información , 15 de noviembre. Disponible en: http://alainet.org/active/50889&lang=es [Consulta: 13 de noviembre de 2012]
iv Le Bot, Y. (1997) El sueño zapatista. Entrevistas con el Subcomandante Marcos, el mayor Moisés y el comandante Tacho, del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. México: Plaza & Janés, p. 123.
v Ibídem, pp. 137-138.
vi Ídem., p. 151.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Ya son 39 los palestinos asesinados tras la ofensiva israelí de esta madrugada

Nueva ofensiva sionista contra la población palestina


Agencias


Diez palestinos han muerto la madrugada de este sábado que eleva a 39 el número total de víctimas mortales en ataques del Ejército israelí en Gaza desde que se inició la ofensiva 'Pilar Defensivo', el pasado miércoles, informan fuentes sanitarias de la Franja. Hasta la pasada medianoche, la cifra era de 29 fallecidos, a los que en las últimas horas se sumaron dos heridos que perecieron por la gravedad de su estado y otros ocho palestinos que murieron en distintos bombardeos.
A primera hora, un hombre falleció en un bombardeo aéreo israelí al este de la localidad de Jan Yunes, mientras otros tres murieron en un ataque similar al este del campo de refugiados de Al-Mughazi, según Ashraf Al-Quedra, portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, que cifró los heridos en 330 desde el inicio de la ofensiva israelí.
Además, otras cuatro personas murieron a primera hora en otro bombardeo de la aviación israelí al este de la ciudad de Rafah, en el sur de la franja, según la televisión Al-Aksa, vinculada a Hamás.
"Hasta la medianoche, la cifra total de muertos era 29, luego pasadas las doce murieron otros dos, y en la mañana del sábado otro murió al este de Jan Yunes en el sur de la franja, tres al este del campo de refugiados de Al-Mughazi y cuatro al este de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, con lo que el número total de fallecidos es de 39 y el de heridos alrededor de 330", ha indicado Al-Qedra.
Israel bombardea la base de Hamás Israel ha bombardeado desde la medianoche pasada al menos 180 objetivos en la franja de Gaza, incluidas las oficinas del primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, según fuentes del Ejército israelí.
Según fuentes oficiales palestinas, entre los blancos atacados en las últimas horas se encuentran la sede del Gobierno de Hamás en Gaza, el estadio Palestina y un centro de deporte y juventud adscrito al Ministerio de Deporte, así como el complejo central de la Policía de Hamás en Gaza y otras comisarías.
Además, fueron alcanzadas dos viviendas pertenecientes a destacados funcionarios del Ejecutivo de Hamás: una en el campo de refugiados de Yabalia, al norte, y otra en la capital de la franja.
El portavoz de Hamás en Gaza Sami Abu Zuhri advirtió en un comunicado que Israel "pagará un alto precio por sus crímenes" y que "ha sobrepasado todas las líneas rojas".
-------
Michele Giorgio, corresponsal de Il Manifesto, tuitea: "#Gaza se multiplican rumores sobre el comienzo de la ofensiva de tierra del ejército israelí. Movimiento de blindados a las puertas de Khan Yunis."

28 PALESTINOS MUERTOS EN GAZA, MIENTRAS QUE SE AGUARDA UNA INVASIÓN TERRESTRE

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

LA INFORMACIÓN QUE REPRODUCIMOS DE LA PÁGINA "PALESTINA LIBRE" PROCEDE DE LA AGENCIA EFE CON NOTA RESUMEN_LEAD DE PALESTINA LIBRE

LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN, Y LA AMENAZA PRESENTE PLANTEA A LOS PUEBLOS DE TODO EL MUNDO DESARROLLAR DE LA MANERA MÁS URGENTE UNA AMPLIA CAMPAÑA MUNDIAL DE SOLIDARIDAD CON GAZA Y PALESTINA PARA DETENER ESTA DEMENCIAL CARRERA GUERRERISTA Y DE EXTERMINIO RACIAL QUE QUIEREN PERPETRAR ANTE LOS ATÓNITOS OJOS DEL MUNDO LOS SIONISTAS TERRORISTAS DEL GOBIERNO DE ISRAEL CON EL RESPALDO DE SUS AMOS IMPERIALISTAS DE ESTADOS UNIDOS Y SUS COMPLICES DEL REINO UNIDO Y LA OTAN. ¡REFORCEMOS POR TODAS LAS VÍAS LA SOLIDARIDAD CON PALESTINA! ¡NO, DICE EL MUNDO, A ESA MASACRE4ANUNCIADA!!

REDACCIÓN DE  PrensaPopularSolidaria

CRIMINAL INVASIÓN DE EXTERMINIO CONTRA GAZA PREPARA EL GOBIERNO SIONISTA TERRORISTA DE ISRAEL CON RESPALDO DE GOBIERNO IMPERIALISTA YANQUI Y DEL REINO UNIDO BRITÁNICO EN COBARDE CAYAPA ANTIHUMANA

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

Minuto a minuto: Israel se prepara para la invasión terrestre de Gaza


Relación al Minuto de :Al Mukawama-Resistencia

Tras el asesinato de un importante jefe militar de Hamás este miércoles en un ataque aéreo israelí, el país hebreo asegura estar listo para llevar a cabo una invasión terrestre en Gaza.

16:06 GMT. La portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Avital Leibovich, informó a la cadena CNN que Israel no se está preparando para una ofensiva terrestre.

16:00 GMT. Un portavoz de Hamás anuncia que el primer ministro egipcio visitará Gaza el viernes.

15:50 GMT. Anonymous advierte a Israel: “Nadie cortará el acceso a Internet ante nuestra mirada vigilante”. En un comunicado de prensa publicado en Internet, Anonymous lanzó una advertencia a las Fuerzas de Defensa de Israel y al Gobierno de ese país. Les exige que no corten el acceso a la Red en los territorios ocupados y que desistan en su intención de imponer el “terror sobre el pueblo inocente de Palestina”.

15:28 GMT. El presidente ruso, Vladimir Putin, discute el conflicto de Gaza con Netanyahu, e insta a ambas partes a evitar una escalada de la violencia.

15:26 GMT. Cae un cohete en un suburbio en el sur de Tel Aviv sin causar heridos, informó el Ejército israelí, citado por la agencia AP.

15:10 GMT. Testigos en Gaza: “Nadie está seguro, los civiles están aterrorizados por la amenaza de guerra”.

“Desempleo en Venezuela sigue en picada”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Sábado, 17 de noviembre de 2012

 Amigos y amigas,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Sábado, 17 de noviembre de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs17112012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 17 de noviembre  de 2012.
En Portada: Gobierno Bolivariano garantizará seguridad en bancos durante fiestas decembrinas en Venezuela. El dispositivo comenzará el próximo viernes.





http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-11-17
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/
 
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador


17-11-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente pide más inversiones

2-Quijano descarta presidir el COENA

3-Munguía: jueves fue tercer día sin homicidios

4-DAN incauta drogas sintéticas en Santa Tecla

5-Mora crediticia logra nivel más bajo en 40 meses

6-Deuda de corto plazo presiona finanzas públicas

7-Cambio… de discurso: Facundo Guardado

8-FMLN demostró su capacidad financiera en la Convención

9-Quijano consideraría presidir el Coena si Cristiani se retira

10-Funes busca convertir al país en centro portuario y aeroportuario

11-Quisiéramos más votos de conciencia para aprobar los $80 millones para salud

12-En Fiscalía no saben quien firmará emisión de bonos del Estado

13-Llegada presidencial a Cádiz

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
14-Investigan a canal venezolano por interrumpir mensaje de Chávez
15-Chávez niega plan constituyente para eliminar gobernaciones

16-Vida y muerte en Venezuela

17-Chávez felicita a Xi Jinping y dice que profundizará relaciones con China

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente pide más inversiones

El presidente de la República, Mauricio Funes, exhortó ayer a empresarios españoles a tener confianza en El Salvador para hacer sus inversiones, en una reunión que se celebró en Madrid, España.
Funes, quien se reunión con “más de 70 empresarios”, según un comunicado de Casa Presidencial, expresó: “Les pido a ustedes, amigos empresarios, que tengan fe en mi país”. Además, hizo una reseña de las virtudes del país, así como presentó su estrategia para propiciar las inversiones.
El jefe de Estado recalcó ante los empresarios que el país “es el único de América Latina y el Caribe, y uno de los cuatro en el mundo, que forma parte de la iniciativa Asocio para el Crecimiento, impulsada por la administración del presidente Barack Obama”, manifestó Funes, cuyo discurso fue transmitido por Radio Nacional.
Asimismo, el mandatario hizo mención de la propuesta de inversión para obtener un segundo desembolso del FOMILENIO, que estará dirigido a la explotación de la zona costera salvadoreña.
También añadió una inversión de $900 millones para una licitación de 350 megavatios de energía, así como un proyecto de energía eólica por $120 millones que se prepara con Estados Unidos.

http://www.laprensagrafica.com/presidente-pide-mas-inversiones

2-Quijano descarta presidir el COENA

El alcalde capitalino y candidato presidencial arenero, Norman Quijano, descartó ayer tener interés en la conducción del COENA, al tiempo que aseguró sentirse “cómodo” con la conducción del partido por parte del expresidente de la República, Alfredo Cristiani.
“Yo me siento cómodo con el presidente Cristiani. Tenemos muy buena comunicación. Ha hecho un enorme esfuerzo”, dijo Quijano, quien valoró el rol jugado por el dirigente tras la crisis interna del partido en 2009. 
El expresidente de la República, Armando Calderón Sol, dijo en declaraciones a medios de comunicación que Quijano debería asumir las riendas del partido de derecha. “Para mí debería de ser el presidente del COENA porque debe asumir ese liderazgo”, dijo.
LA PRENSA GRÁFICA quiso hablar con Calderón Sol el pasado jueves por la noche sobre temas de coyuntura de su partido; sin embargo, se excusó y prometió hacerlo martes o miércoles de la semana próxima.
Quijano dice que valoraría asumir la conducción del COENA una vez que Cristiani termine su período en septiembre de 2013. “Solamente en el dado caso que el presidente Cristiani, por motivos de lo que fuere, decidiera dejar la presidencia del partido, yo pensaría en tomar las riendas del mismo”, aclara.
El alcalde y candidato de derecha dijo que la asunción al cargo pasaría primeramente por una evaluación, por los niveles de trabajo que ya tiene y que ya absorbe llevando la campaña, como alcalde y presidente del COAMSS.

3-Munguía: jueves fue tercer día sin homicidios

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, aseguró ayer que el jueves 15 de noviembre fue el tercer día sin homicidios en lo que va de 2012. “Estamos cumpliendo nuestra promesa de hacer más seguro nuestro país. Ayer (jueves) fue el tercer día con cero homicidios”, dijo el funcionario.
La información también fue divulgada, mediante Twitter, por la Policía Nacional Civil.
Los otros dos días en los que supuestamente no hubo homicidios, según las autoridades, fueron el 14 de abril y el 24 de agosto. El primero fue anunciado por el presidente Mauricio Funes en la VI Cumbre de las Américas, Colombia. En la segunda ocasión, también fue el mandatario quien lo dio a conocer a través de su programa radial sabatino.
La reducción drástica de los homicidios se dio después de que el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública aseguró que, en marzo pasado, las dos principales pandillas que operan en el país supuestamente habían acordado una tregua entre ellas, proceso en el cual, explicaron, únicamente habían sido facilitadores.
Para posibilitarlo, los principales cabecillas de pandillas fueron trasladados de la prisión de máxima seguridad (Zacatecoluca) a otras con menos restricciones.

4-DAN incauta drogas sintéticas en Santa Tecla

El procedimiento comenzó ayer poco después de las 5 de la tarde. Tres casas particulares y un restaurante, la mayoría situados en Santa Tecla (La Libertad), fueron allanados al mismo tiempo por agentes de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC). El operativo, cuyo resultado fue dado a conocer a las 7:30 de la noche, dejó seis personas detenidas, además de la incautación de 500 porciones de la droga sintética conocida como cristal, 10 porciones de cocaína y marihuana (sin precisar la cantidad). 
El jefe de la DAN, Marco Tulio Lima, aseguró que los detenidos, cuatro de ellos deportados desde Estados Unidos, forman parte de una red que se dedica a la fabricación y distribución de drogas sintéticas en varios puntos del país. Lima también aseguró que investigan varios negocios de la zona, incluso algunos situados en el Paseo El Carmen, donde supuestamente han identificado venta de diferentes drogas.
“Esta operación iba enfocada principalmente en las drogas de diseño, de cristal, ya que, de acuerdo con la investigación, se ha estado distribuyendo en esta zona. En este restaurante (Buena Onda), en algunos lugares del Paseo El Carmen y en algunas discotecas...”, dijo ayer Lima.

5-Mora crediticia logra nivel más bajo en 40 meses

La calidad de la cartera de créditos salvadoreños muestra signos evidentes de mejora. En septiembre de este año, la morosidad llegó a 3.16%, el nivel más bajo en 40 meses, según datos de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA). El último mes en que se vio un nivel similar fue en marzo de 2009, cuando rondó el 3.12%.
Al cierre de 2008, cuando comenzaba a asomar la crisis económica internacional, la cartera de préstamos acumulaba una mora del 2.93%, y a partir de ahí la cultura de pago de créditos, tanto personales como de la industria, comenzó a deteriorarse.
Para septiembre de 2010, la cartera crediticia alcanzó el índice de morosidad más alto en nueve años: 4.23%, cuando, según la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), el nivel más alto aceptable es del 4%. Pero tras ese pico, el índice de morosidad ha comenzado a retroceder.
De acuerdo con el ranking bancario de ABANSA de septiembre, la cartera de préstamos vencidos totalizó $281.9 millones, $44.1 millones (-13.5%) menos sobre el saldo que se mantenía a septiembre de 2011.
Al examinar los datos de los préstamos vencidos por sector (con datos hasta junio), el sector de vivienda abarcaba el 37.8% ($115.8 millones) de los $306.2 millones considerados por los bancos como irrecuperables. En un año este sector bajó su saldo en $10.8 millones.

6-Deuda de corto plazo presiona finanzas públicas

La mitad de todo lo que ha incrementado la deuda pública del Estado salvadoreño se debe al financiamiento con deuda de corto plazo.
Este tipo de operaciones se ha convertido en un círculo vicioso que mantiene al fisco en una constante urgencia de efectivo y de reprogramación de sus compromisos con acreedores.
El banco JP Morgan, radicado en Estados Unidos, envió un informe dirigido a inversionistas con un análisis de las economías centroamericanas y caribeñas. En el documento, la descripción correspondiente a El Salvador se enfoca en la dificultad de manejar el incremento de la deuda pública como proporción de la riqueza nacional.
Datos oficiales reflejan que la deuda de todo el aparato estatal, incluyendo las empresas públicas y el Banco Central de Reserva (BCR), llegó a $13,389.9 millones hasta septiembre, según el BCR. Esto es resultado de un aumento por el orden de los $439 millones en comparación al cierre de diciembre de 2011, que fue de $12,951.2 millones.

7-Cambio… de discurso : Facundo Guardado

Es evidente que el candidato está poniendo su mejor esfuerzo para memorizar el nuevo libreto y seguro que a la vuelta de unos meses, ya lo habrá articulado mejor.
En la última elección presidencial, los asesores de campaña del FMLN tuvieron el tino de cautivar a los votantes, con el mensaje de la esperanza y el cambio, explotando el mito histórico, exaltando una figura presidencial fresca, flanqueada por la coalición de los amigos, con un discurso elaborado para decirle a cada quien lo que quería oír, y exacerbando el rechazo de la clase media hacia ARENA. Todo lo anterior, más unas decenas de millones de dólares, hizo posible el arribo del FMLN a la presidencia.
Es pertinente agregar que la ventaja del FMLN sobre ARENA no superó los 60,000 votos, en unas circunstancias en las que los areneros cargaban con el desgaste de 20 años de gobierno y con un candidato que no gozaba del apoyo de un importante sector de ese partido.

8-FMLN demostró su capacidad financiera en la Convención

La pasada Convención del FMLN, donde fue ratificada la fórmula presidencial, no es más que una muestra de la capacidad financiera del partido y no de movilización de sus simpatizantes, expresaron los analistas Dagoberto Gutiérrez y Kirio Waldo Salgado, en el programa Diálogo con Ernesto López, en canal 21.
Según Gutiérrez, en la actividad del pasado domingo, donde se ratificó la fórmula de Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, el FMLN mostró mucha capacidad financiera para trasladar a los militantes desde los diferentes departamentos hacia el Estadio Cuscatlán, y que eso no implica que tengan capacidad de movilización.
Agregó que cuando se habla de movilización es cuando se está seguro de que las ideas han echado raíces en la mente de los seres humanos, antes de que esto se traduzca en traslado hacia un lugar en específico.
"En la actividad del domingo, el partido del FMLN mostró mucha capacidad financiera y mucha capacidad para traslado de la gente de un lugar a otro. ¿Eso equivale a capacidad de movilización? No, es capacidad de traslado de la gente de un lugar a otro", afirmó Gutiérrez.
Salgado por su parte calificó la convención de "extraordinariamente pletórica de gente" pero que con eso no quiere decir que el partido de izquierda tenga fuerza por la cantidad de asistentes.
"Les voy a decir por qué. Porque el Tabernáculo Bíblico Bautista, el hermano Toby, eh, la iglesia Elim y otro montón de iglesias evangélicas... cristianas evangélicas llenan el estadio Cuscatlán y lo hacen rebosar hasta en los parqueos y sin tanta bulla, y sin andar halando gente, sin darles plata, sin darles comida; al contrario, cada cristiano evangélico lleva dinero para su ofrenda", explicó.
Julio Valdivieso, exviceministro de Transporte, resaltó que en la convención los dirigentes trataron de transmitir un mensaje de cohesión de sus bases y de corrientes ideológicas de cara a la contienda presidencial y en segundo lugar, de hablarles directamente a las bases y obviaron hablarle a ese grupo de votantes indecisos, que son los que definen una elección.…

9-Quijano consideraría presidir el Coena si Cristiani se retira

El candidato tricolor Norman Quijano aseguró que considerará asumir la presidencia del partido ARENA sólo si su actual presidente, Alfredo Cristiani, decide retirarse.
Así respondió al ser cuestionado ante la eventualidad de un cambio de mando, tras la deserción de cuatro diputados.
La dirigencia del partido tuvo ayer una encerrona en un hotel de Apaneca, precisamente para analizar los escenarios tanto en el partido como en la Asamblea Legislativa.
Quijano recalcó que es leal y respetuoso y que por ello no le pediría a Cristiani dejar su cargo en el Coena. Incluso, hizo hincapié en que le pidió a Cristiani al principio del proceso de candidatura que lo acompañara pues su presencia les da mucha estabilidad en el partido.
"En las únicas condiciones que tomaría la conducción del partido es que el presidente (Alfredo) Cristiani decida dejarla. Si él decide por A o B (motivos) dejarlo, porque él tiene su mandato hasta septiembre... es algo que consideraría detenidamente", apuntó el político.

10-Funes busca convertir al país en centro portuario y aeroportuario

Ante unos 70 empresarios españoles, Mauricio Funes, presidente de la República, expuso los objetivos económicos y sociales del actual gobierno.
En su presentación indicó que su administración le apuesta a convertir el país en un centro de "servicios portuarios y aeroportuarios en la región".
Uno de los argumentos que el mandatario destacó es la posición estratégica en la que se encuentra la nación.
Por tanto, les hizo saber a los empresarios interesados que el gobierno ha iniciado la remodelación del aeropuerto internacional, el cual se ampliará con un asocio público-privado.
Como otro de los atractivos indicó que El Salvador es el país de América Latina que más drásticamente ha reducido los homicidios.
Además, informó que es la única nación de América Latina y El Caribe (y uno de los cuatro en el mundo) que conforma el Asocio para el Crecimiento, que es encabezada por el mandatario estadounidense, Barack Obama.
Esta reunión se llevó a cabo en una escala que el presidente salvadoreños efectuó en su viaje a Cádiz, donde mañana participará en la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.
11-Quisiéramos más votos de conciencia para aprobar los $80 millones para salud
Violeta Menjívar, ex alcaldesa de San Salvador y actual Viceministra de Salud, afirma que están esperando la aprobación de los polémicos $80 millones on los cuales se apoyará la salud en el país. Hace una invitación a ARENA para que vote en el pleno o "que algún otro diputado vote a conciencia" para tal fin.
¿Se ha hablado de una nueva reforma de Salud en el ministerio?
Una de las principales reformas de salud de este gobierno consistió en eliminar las mal llamadas cuotas voluntarias que constituyó el inició de eliminación de las barreras económicas. Esto parece fácil pero es un gran logro de nuestro gobierno. 
Todo esto ha permitido un acercamiento de los servicios de salud a cantones y caseríos seleccionados... ha avanzado -a estas alturas- en 153 municipios, con la instalación de 450 equipos de servicios de salud comunitaria familiar, de los cuales 28 de ellos son especializados, que benefician a un aproximado de 1 millón 700 mil salvadoreños, con lo que se ha iniciado la eliminación de las barreras geográficas. Pero falta mucho todavía.
Hemos ampliado la oferta pública de servicios de salud, pasando de 377 unidades de salud -que encontramos en el 2009- a 624 unidades de salud familiar. Tenemos un avance en la red hospitalaria en el equipamiento y reconstrucción de cuatro modernos hospitales, ampliaciones y remodelaciones en siete hospitales más. Vienen nuevas remodelaciones y una aportación de 30 nuevos hospitales, sobre todo si nos aprueban los 80 millones. 
A pesar de que estamos en tiempos de vaca flacas, hemos hecho contratos por 4 mil 176 nuevos recursos de salud, entre médicos, enfermeras, promotores, etc. que hacen un incremento que todavía no es suficiente. 
¿Qué implica el que aún no se aprueban los ochenta millones para el sector salud? 
Nosotros lo lamentamos mucho, es una batalla que tenemos desde hace varios meses.  Esto es determinante para las reformas de salud, porque si el Ministerio de Salud no tiene el apoyo pleno de la representación política en la Asamblea Legislativa, no está jugando a nuestro favor en la reforma de Salud. Pero yo quiero agradecer que prácticamente todas las fracciones legislativas están listas para dar esos votos. Sólo hace falta un voto. Yo creo que va a salir, tengo la expectativa que ese préstamo va a salir. 
Le hago una invitación muy fraterna a la fracción de ARENA para que se dignifique y vote en pleno por ese préstamo.
Es un préstamo que no va a un partido político. Quiero recordarles que de los 2 millones y medio de beneficiados con este crédito, en su inmensa mayoría son gobernados por el partido ARENA. Los alcaldes de esos municipios deben reclamarle a su partido que, al no votar por ese préstamo, se les está negando la salud a la población que ellos gobiernan en su jurisdicción. Si no lo votamos se van perder esos fondos y sería una pena perderlos. 
Si el tiempo vence no vamos a tener nada que hacer. Y estaríamos a merced de un sistema político, de un partido político que lo estaría impidiendo. Esto no es un favor al presidente Funes, no es un favor a la doctora Rodríguez, son casi 2 millones y medio de habitantes que están demandando mejoras en el sistema de salud. Y los argumentos para no votarlos son lamentables, son penosos 

12-En Fiscalía no saben quien firmará emisión de bonos del Estado

Una comisión especial integrada por representantes de la Fiscalía y del Ministerio de Hacienda, estudian las acciones a tomar para la firma de la contratación de esos bonos.
El Ministerio de Hacienda ya envió a la Fiscalía General de la República el decreto legislativo que autoriza al Ejecutivo, a través de esa cartera de Estado, a emitir títulos valores de crédito para ser colocados en el mercado nacional o internacional por un monto de $800 millones. El dilema que ahora enfrenta el Gobierno es quién firmará la contratación de esos bonos por esa millonaria cantidad, si la Asamblea Legislativa no ha nombrado aún un fiscal general.
A ese panorama se suma que el fiscal adjunto ha depuesto su cargo de forma indefinida por problemas de salud, y el auditor fiscal si bien es cierto que asume el despacho de la Fiscalía en ausencia de los dos principales titulares, la ley no especifica si puede o no firmar documentos que den vida a la emisión de bonos.
El artículo 193 de la Constitución de la República señala en su ordinal primero que el Fiscal General es el representante del Estado y de la sociedad. Con base en ese artículo, es quien tendría que firmar, pero como el país no tiene por el momento un fiscal, un equipo técnico integrado por tres representantes de la Fiscalía e igual cantidad del Ministerio de Hacienda, han comenzado a estudiar la salida legal que le darán a esta situación inusual que se presenta.
“Hemos constituido ya un equipo técnico de la Fiscalía General de la República en conjunto con el Ministerio de Hacienda”, sostuvo ayer Higinio Marroquín, auditor fiscal.

13-Llegada presidencial a Cádiz

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, acompañado de su esposa, Vanda  Pignato (i) a su llegada al aeropuerto de Jerez de la Frontera para asistir a la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que comienza hoy en Cádiz.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
14-Investigan a canal venezolano por interrumpir mensaje de Chávez
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) dijo hoy que emprenderá una investigación contra la televisora privada "Globovisión" por la interrupción de un mensaje del presidente Hugo Chávez, transmitido en cadena nacional de radio y televisión.
 La CONATEL recibió una denuncia de que el canal había interrumpido el mensaje de Chávez el jueves, colocando la imagen de una película del mago Harry Potter.
El director de la CONATEL, Pedro Maldonado, informó que agrupaciones de periodistas afines al gobierno pidieron determinar si existen razones para emprender un procedimiento administrativo contra el canal por la interrupción del mensaje del mandatario.
Maldonado dijo que recibió una petición de los grupos Movimiento de Periodismo Necesario, Periodistas por la Verdad y medios comunitarios alternativos cuestionando la interrupción de la cadena nacional de radio y televisión, un lapso en el que se puso al aire un fragmento de una película de Harry Potter.
"La investigación permitirá determinar la veracidad de la denuncia y la existencia de méritos para iniciar un procedimiento administrativo, lo cual no es un indicio de responsabilidad o culpabilidad", explicó el funcionario.
Las agrupaciones de periodistas afines al gobierno dijeron que el mensaje de Chávez transmitido el jueves en la tarde fue interrumpido y por varios segundos durante los cuales se transmitieron imágenes de Potter.
En Venezuela, todas las emisoras de radio y televisión están obligadas a conectarse a los mensajes oficiales cuando se trata de una cadena nacional.
El abogado del canal, Ricardo Antela, señaló que la interrupción de la cadena se debió a la falla de un operador, lo cual fue notificado a CONATEL en una llamada telefónica.
15-Chávez niega plan constituyente para eliminar gobernaciones
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó este jueves que tenga planeado impulsar una Asamblea Constituyente con el fin de eliminar las gobernaciones y alcaldías y darle paso a un Estado comunal.
El mandatario desechó denuncias opositoras al respecto, señalando que la oposición sigue con su "falta de seriedad", al tratar de sembrar "miedo" en la población con el término de la "comuna".
"Yo pensé que después de la derrota que le propinamos (en las elecciones presidenciales) el 7 de octubre y las declaraciones del candidato derrotado (Henrique Capriles Radonski) sería una oposición seria. Lanzamos un llamado al diálogo, pero Venezuela necesita una oposición seria, que haga autocrítica. Parece que perdieron la oportunidad", afirmó en una reunión con varios ministros en la casa de gobierno.
Dijo que su gobierno impulsó el pasado fin de semana una serie de asambleas de sectores popular como parte del "proceso constituyente" que impulsó desde su llegada al poder en 1999, a fin de recoger ideas para el plan de gobierno para el mandato de 2013-2019 que presentará al país el 10 de enero próximo, una vez reasuma el mando.
Dirigentes opositores advirtieron que el gobierno se propone llamar a una nueva Asamblea Constituyente, con el objetivo de eliminar las gobernaciones y alcaldía y sustituirlas por las comunas, una organización poblacional oficializada en una ley aprobada hace dos años.

16-Vida y muerte en Venezuela

Los carteles que dicen “zona libre de humo” son cinco veces más grandes que los que prohiben llevar armas en los bares de Caracas, una ciudad donde los habitantes pierden más de tres horas al día en enormes atascos de tráfico y donde llenar el tanque de gasolina de un todoterreno medio (11 galones de 95 octanos) cuesta $0.30 centavos frente al precio de $1 de una pequeña botella de agua mineral. 
La capital venezolana es también el lugar donde llevar un ordenador por la calle, sacar un iPhone en el metro, incluso un reloj en la muñeca en determinados barrios entrañan un alto riesgo de ser atracado, pero donde tomarse un whisky de 12 años en una de las terrazas más exclusivas, como la 360, viendo el espectacular panorama que componen el monte Ávila y los rascacielos, sale por poco más de $5.
El país de la abundancia petrolera, patria de los culebrones televisivos y amante de los concursos de misses hasta el punto de que los bancos ofrecen créditos blandos para operaciones de cirugía estética, se enfrenta desde hace años a una terrible pandemia: la violencia. Venezuela se ha convertido en uno de los países más violentos de América Latina, por detrás de Honduras, pero por delante de México y Colombia, con una tasa de homicidios de 48 por 100,000 habitantes. Solo el año pasado se registraron 19,000 asesinatos. Y el virus de la inseguridad no para de infectar cada vez más a más órganos del cuerpo social.
Ni la policía está a salvo. “Ya ni que estés trabajando uniformado estás seguro. Por eso es que, al terminar la guardia, uno evita llevar prendas alusivas al trabajo. Si los malandros se enteran de que eres policía y saben que estás armado, te van a atacar para hacerse con tu arma”, dice el comisario José Salcedo, que dos veces por semana patrulla por el barrio de Petare, el más grande y hasta hace poco el más peligroso de Caracas. 
En lo que va del año, al menos 77 policías han sido asesinados en la capital fuera de sus horas de servicio. El móvil de estos crímenes es simple: robo de armas, de chalecos antibalas, motocicletas o de equipos de radio. Uno de los últimos asesinados fue el comisario Jesús Carías, de 40 años de edad y 20 de servicio en el Cuerpo Técnico de Policía Judicial, quien sufrió una emboscada el jueves 4 de octubre por la tarde cuando volvía del acto de cierre de campaña del presidente Hugo Chávez en pleno centro de la capital. Muchos de estos asesinatos son ordenados desde las cárceles. “Tenemos información extraoficial de que algunos delincuentes que están presos pagan hasta 10,000 bolívares (unos $2,300) por cada policía muerto, siempre que se les presente la pistola reglamentaria del agente”, dice Manuel Furelos, director de la policía de Sucre, uno de los cinco municipios que forman la zona metropolitana de Caracas….

17-Chávez felicita a Xi Jinping y dice que profundizará relaciones con China

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se congratuló hoy con la designación de Xi Jinping como secretario general del Partido Comunista (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, y aseguró que su país seguirá profundizando los lazos con el gigante asiático.
“Seguiremos profundizando nuestras relaciones de cooperación de amistad con la gran patria china y con todo el mundo”, indicó Chávez durante una reunión con sus vicepresidentes transmitida en cadena nacional tras aplaudir la designación del nuevo líder chino.
El presidente venezolano también se refirió a cada uno de los siete miembros del Comité Permanente del PCCh: Xi Jinping, Li Keqiang, Zhang Dejiang, Yu Zhengsheng, Liu Yunshan, Wang Qishan y Zhang Gaoli, a los que felicitó.
El vicepresidente y canciller venezolano, Nicolás Maduro, indicó que en el nuevo comité permanente del PCCh hay gente “muy amiga” en “lo personal y lo político”, empezando por el propio Xi, quien estuvo en Venezuela en febrero de 2009.
Maduro recordó que en abril de 2009 Chávez compartió conversación con Xi “durante horas” en su casa.
El mandatario venezolano indicó que vio imágenes de la instalación del discurso del presidente chino, Hu Jintao, de quien lamentó que no pudiera viajar a Venezuela en 2009, cuando debió regresar a su país por un terremoto en momentos que realizaba una gira por la región.