ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 17 de noviembre de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


17-11-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente pide más inversiones

2-Quijano descarta presidir el COENA

3-Munguía: jueves fue tercer día sin homicidios

4-DAN incauta drogas sintéticas en Santa Tecla

5-Mora crediticia logra nivel más bajo en 40 meses

6-Deuda de corto plazo presiona finanzas públicas

7-Cambio… de discurso: Facundo Guardado

8-FMLN demostró su capacidad financiera en la Convención

9-Quijano consideraría presidir el Coena si Cristiani se retira

10-Funes busca convertir al país en centro portuario y aeroportuario

11-Quisiéramos más votos de conciencia para aprobar los $80 millones para salud

12-En Fiscalía no saben quien firmará emisión de bonos del Estado

13-Llegada presidencial a Cádiz

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
14-Investigan a canal venezolano por interrumpir mensaje de Chávez
15-Chávez niega plan constituyente para eliminar gobernaciones

16-Vida y muerte en Venezuela

17-Chávez felicita a Xi Jinping y dice que profundizará relaciones con China

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente pide más inversiones

El presidente de la República, Mauricio Funes, exhortó ayer a empresarios españoles a tener confianza en El Salvador para hacer sus inversiones, en una reunión que se celebró en Madrid, España.
Funes, quien se reunión con “más de 70 empresarios”, según un comunicado de Casa Presidencial, expresó: “Les pido a ustedes, amigos empresarios, que tengan fe en mi país”. Además, hizo una reseña de las virtudes del país, así como presentó su estrategia para propiciar las inversiones.
El jefe de Estado recalcó ante los empresarios que el país “es el único de América Latina y el Caribe, y uno de los cuatro en el mundo, que forma parte de la iniciativa Asocio para el Crecimiento, impulsada por la administración del presidente Barack Obama”, manifestó Funes, cuyo discurso fue transmitido por Radio Nacional.
Asimismo, el mandatario hizo mención de la propuesta de inversión para obtener un segundo desembolso del FOMILENIO, que estará dirigido a la explotación de la zona costera salvadoreña.
También añadió una inversión de $900 millones para una licitación de 350 megavatios de energía, así como un proyecto de energía eólica por $120 millones que se prepara con Estados Unidos.

http://www.laprensagrafica.com/presidente-pide-mas-inversiones

2-Quijano descarta presidir el COENA

El alcalde capitalino y candidato presidencial arenero, Norman Quijano, descartó ayer tener interés en la conducción del COENA, al tiempo que aseguró sentirse “cómodo” con la conducción del partido por parte del expresidente de la República, Alfredo Cristiani.
“Yo me siento cómodo con el presidente Cristiani. Tenemos muy buena comunicación. Ha hecho un enorme esfuerzo”, dijo Quijano, quien valoró el rol jugado por el dirigente tras la crisis interna del partido en 2009. 
El expresidente de la República, Armando Calderón Sol, dijo en declaraciones a medios de comunicación que Quijano debería asumir las riendas del partido de derecha. “Para mí debería de ser el presidente del COENA porque debe asumir ese liderazgo”, dijo.
LA PRENSA GRÁFICA quiso hablar con Calderón Sol el pasado jueves por la noche sobre temas de coyuntura de su partido; sin embargo, se excusó y prometió hacerlo martes o miércoles de la semana próxima.
Quijano dice que valoraría asumir la conducción del COENA una vez que Cristiani termine su período en septiembre de 2013. “Solamente en el dado caso que el presidente Cristiani, por motivos de lo que fuere, decidiera dejar la presidencia del partido, yo pensaría en tomar las riendas del mismo”, aclara.
El alcalde y candidato de derecha dijo que la asunción al cargo pasaría primeramente por una evaluación, por los niveles de trabajo que ya tiene y que ya absorbe llevando la campaña, como alcalde y presidente del COAMSS.

3-Munguía: jueves fue tercer día sin homicidios

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, aseguró ayer que el jueves 15 de noviembre fue el tercer día sin homicidios en lo que va de 2012. “Estamos cumpliendo nuestra promesa de hacer más seguro nuestro país. Ayer (jueves) fue el tercer día con cero homicidios”, dijo el funcionario.
La información también fue divulgada, mediante Twitter, por la Policía Nacional Civil.
Los otros dos días en los que supuestamente no hubo homicidios, según las autoridades, fueron el 14 de abril y el 24 de agosto. El primero fue anunciado por el presidente Mauricio Funes en la VI Cumbre de las Américas, Colombia. En la segunda ocasión, también fue el mandatario quien lo dio a conocer a través de su programa radial sabatino.
La reducción drástica de los homicidios se dio después de que el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública aseguró que, en marzo pasado, las dos principales pandillas que operan en el país supuestamente habían acordado una tregua entre ellas, proceso en el cual, explicaron, únicamente habían sido facilitadores.
Para posibilitarlo, los principales cabecillas de pandillas fueron trasladados de la prisión de máxima seguridad (Zacatecoluca) a otras con menos restricciones.

4-DAN incauta drogas sintéticas en Santa Tecla

El procedimiento comenzó ayer poco después de las 5 de la tarde. Tres casas particulares y un restaurante, la mayoría situados en Santa Tecla (La Libertad), fueron allanados al mismo tiempo por agentes de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC). El operativo, cuyo resultado fue dado a conocer a las 7:30 de la noche, dejó seis personas detenidas, además de la incautación de 500 porciones de la droga sintética conocida como cristal, 10 porciones de cocaína y marihuana (sin precisar la cantidad). 
El jefe de la DAN, Marco Tulio Lima, aseguró que los detenidos, cuatro de ellos deportados desde Estados Unidos, forman parte de una red que se dedica a la fabricación y distribución de drogas sintéticas en varios puntos del país. Lima también aseguró que investigan varios negocios de la zona, incluso algunos situados en el Paseo El Carmen, donde supuestamente han identificado venta de diferentes drogas.
“Esta operación iba enfocada principalmente en las drogas de diseño, de cristal, ya que, de acuerdo con la investigación, se ha estado distribuyendo en esta zona. En este restaurante (Buena Onda), en algunos lugares del Paseo El Carmen y en algunas discotecas...”, dijo ayer Lima.

5-Mora crediticia logra nivel más bajo en 40 meses

La calidad de la cartera de créditos salvadoreños muestra signos evidentes de mejora. En septiembre de este año, la morosidad llegó a 3.16%, el nivel más bajo en 40 meses, según datos de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA). El último mes en que se vio un nivel similar fue en marzo de 2009, cuando rondó el 3.12%.
Al cierre de 2008, cuando comenzaba a asomar la crisis económica internacional, la cartera de préstamos acumulaba una mora del 2.93%, y a partir de ahí la cultura de pago de créditos, tanto personales como de la industria, comenzó a deteriorarse.
Para septiembre de 2010, la cartera crediticia alcanzó el índice de morosidad más alto en nueve años: 4.23%, cuando, según la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), el nivel más alto aceptable es del 4%. Pero tras ese pico, el índice de morosidad ha comenzado a retroceder.
De acuerdo con el ranking bancario de ABANSA de septiembre, la cartera de préstamos vencidos totalizó $281.9 millones, $44.1 millones (-13.5%) menos sobre el saldo que se mantenía a septiembre de 2011.
Al examinar los datos de los préstamos vencidos por sector (con datos hasta junio), el sector de vivienda abarcaba el 37.8% ($115.8 millones) de los $306.2 millones considerados por los bancos como irrecuperables. En un año este sector bajó su saldo en $10.8 millones.

6-Deuda de corto plazo presiona finanzas públicas

La mitad de todo lo que ha incrementado la deuda pública del Estado salvadoreño se debe al financiamiento con deuda de corto plazo.
Este tipo de operaciones se ha convertido en un círculo vicioso que mantiene al fisco en una constante urgencia de efectivo y de reprogramación de sus compromisos con acreedores.
El banco JP Morgan, radicado en Estados Unidos, envió un informe dirigido a inversionistas con un análisis de las economías centroamericanas y caribeñas. En el documento, la descripción correspondiente a El Salvador se enfoca en la dificultad de manejar el incremento de la deuda pública como proporción de la riqueza nacional.
Datos oficiales reflejan que la deuda de todo el aparato estatal, incluyendo las empresas públicas y el Banco Central de Reserva (BCR), llegó a $13,389.9 millones hasta septiembre, según el BCR. Esto es resultado de un aumento por el orden de los $439 millones en comparación al cierre de diciembre de 2011, que fue de $12,951.2 millones.

7-Cambio… de discurso : Facundo Guardado

Es evidente que el candidato está poniendo su mejor esfuerzo para memorizar el nuevo libreto y seguro que a la vuelta de unos meses, ya lo habrá articulado mejor.
En la última elección presidencial, los asesores de campaña del FMLN tuvieron el tino de cautivar a los votantes, con el mensaje de la esperanza y el cambio, explotando el mito histórico, exaltando una figura presidencial fresca, flanqueada por la coalición de los amigos, con un discurso elaborado para decirle a cada quien lo que quería oír, y exacerbando el rechazo de la clase media hacia ARENA. Todo lo anterior, más unas decenas de millones de dólares, hizo posible el arribo del FMLN a la presidencia.
Es pertinente agregar que la ventaja del FMLN sobre ARENA no superó los 60,000 votos, en unas circunstancias en las que los areneros cargaban con el desgaste de 20 años de gobierno y con un candidato que no gozaba del apoyo de un importante sector de ese partido.

8-FMLN demostró su capacidad financiera en la Convención

La pasada Convención del FMLN, donde fue ratificada la fórmula presidencial, no es más que una muestra de la capacidad financiera del partido y no de movilización de sus simpatizantes, expresaron los analistas Dagoberto Gutiérrez y Kirio Waldo Salgado, en el programa Diálogo con Ernesto López, en canal 21.
Según Gutiérrez, en la actividad del pasado domingo, donde se ratificó la fórmula de Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, el FMLN mostró mucha capacidad financiera para trasladar a los militantes desde los diferentes departamentos hacia el Estadio Cuscatlán, y que eso no implica que tengan capacidad de movilización.
Agregó que cuando se habla de movilización es cuando se está seguro de que las ideas han echado raíces en la mente de los seres humanos, antes de que esto se traduzca en traslado hacia un lugar en específico.
"En la actividad del domingo, el partido del FMLN mostró mucha capacidad financiera y mucha capacidad para traslado de la gente de un lugar a otro. ¿Eso equivale a capacidad de movilización? No, es capacidad de traslado de la gente de un lugar a otro", afirmó Gutiérrez.
Salgado por su parte calificó la convención de "extraordinariamente pletórica de gente" pero que con eso no quiere decir que el partido de izquierda tenga fuerza por la cantidad de asistentes.
"Les voy a decir por qué. Porque el Tabernáculo Bíblico Bautista, el hermano Toby, eh, la iglesia Elim y otro montón de iglesias evangélicas... cristianas evangélicas llenan el estadio Cuscatlán y lo hacen rebosar hasta en los parqueos y sin tanta bulla, y sin andar halando gente, sin darles plata, sin darles comida; al contrario, cada cristiano evangélico lleva dinero para su ofrenda", explicó.
Julio Valdivieso, exviceministro de Transporte, resaltó que en la convención los dirigentes trataron de transmitir un mensaje de cohesión de sus bases y de corrientes ideológicas de cara a la contienda presidencial y en segundo lugar, de hablarles directamente a las bases y obviaron hablarle a ese grupo de votantes indecisos, que son los que definen una elección.…

9-Quijano consideraría presidir el Coena si Cristiani se retira

El candidato tricolor Norman Quijano aseguró que considerará asumir la presidencia del partido ARENA sólo si su actual presidente, Alfredo Cristiani, decide retirarse.
Así respondió al ser cuestionado ante la eventualidad de un cambio de mando, tras la deserción de cuatro diputados.
La dirigencia del partido tuvo ayer una encerrona en un hotel de Apaneca, precisamente para analizar los escenarios tanto en el partido como en la Asamblea Legislativa.
Quijano recalcó que es leal y respetuoso y que por ello no le pediría a Cristiani dejar su cargo en el Coena. Incluso, hizo hincapié en que le pidió a Cristiani al principio del proceso de candidatura que lo acompañara pues su presencia les da mucha estabilidad en el partido.
"En las únicas condiciones que tomaría la conducción del partido es que el presidente (Alfredo) Cristiani decida dejarla. Si él decide por A o B (motivos) dejarlo, porque él tiene su mandato hasta septiembre... es algo que consideraría detenidamente", apuntó el político.

10-Funes busca convertir al país en centro portuario y aeroportuario

Ante unos 70 empresarios españoles, Mauricio Funes, presidente de la República, expuso los objetivos económicos y sociales del actual gobierno.
En su presentación indicó que su administración le apuesta a convertir el país en un centro de "servicios portuarios y aeroportuarios en la región".
Uno de los argumentos que el mandatario destacó es la posición estratégica en la que se encuentra la nación.
Por tanto, les hizo saber a los empresarios interesados que el gobierno ha iniciado la remodelación del aeropuerto internacional, el cual se ampliará con un asocio público-privado.
Como otro de los atractivos indicó que El Salvador es el país de América Latina que más drásticamente ha reducido los homicidios.
Además, informó que es la única nación de América Latina y El Caribe (y uno de los cuatro en el mundo) que conforma el Asocio para el Crecimiento, que es encabezada por el mandatario estadounidense, Barack Obama.
Esta reunión se llevó a cabo en una escala que el presidente salvadoreños efectuó en su viaje a Cádiz, donde mañana participará en la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.
11-Quisiéramos más votos de conciencia para aprobar los $80 millones para salud
Violeta Menjívar, ex alcaldesa de San Salvador y actual Viceministra de Salud, afirma que están esperando la aprobación de los polémicos $80 millones on los cuales se apoyará la salud en el país. Hace una invitación a ARENA para que vote en el pleno o "que algún otro diputado vote a conciencia" para tal fin.
¿Se ha hablado de una nueva reforma de Salud en el ministerio?
Una de las principales reformas de salud de este gobierno consistió en eliminar las mal llamadas cuotas voluntarias que constituyó el inició de eliminación de las barreras económicas. Esto parece fácil pero es un gran logro de nuestro gobierno. 
Todo esto ha permitido un acercamiento de los servicios de salud a cantones y caseríos seleccionados... ha avanzado -a estas alturas- en 153 municipios, con la instalación de 450 equipos de servicios de salud comunitaria familiar, de los cuales 28 de ellos son especializados, que benefician a un aproximado de 1 millón 700 mil salvadoreños, con lo que se ha iniciado la eliminación de las barreras geográficas. Pero falta mucho todavía.
Hemos ampliado la oferta pública de servicios de salud, pasando de 377 unidades de salud -que encontramos en el 2009- a 624 unidades de salud familiar. Tenemos un avance en la red hospitalaria en el equipamiento y reconstrucción de cuatro modernos hospitales, ampliaciones y remodelaciones en siete hospitales más. Vienen nuevas remodelaciones y una aportación de 30 nuevos hospitales, sobre todo si nos aprueban los 80 millones. 
A pesar de que estamos en tiempos de vaca flacas, hemos hecho contratos por 4 mil 176 nuevos recursos de salud, entre médicos, enfermeras, promotores, etc. que hacen un incremento que todavía no es suficiente. 
¿Qué implica el que aún no se aprueban los ochenta millones para el sector salud? 
Nosotros lo lamentamos mucho, es una batalla que tenemos desde hace varios meses.  Esto es determinante para las reformas de salud, porque si el Ministerio de Salud no tiene el apoyo pleno de la representación política en la Asamblea Legislativa, no está jugando a nuestro favor en la reforma de Salud. Pero yo quiero agradecer que prácticamente todas las fracciones legislativas están listas para dar esos votos. Sólo hace falta un voto. Yo creo que va a salir, tengo la expectativa que ese préstamo va a salir. 
Le hago una invitación muy fraterna a la fracción de ARENA para que se dignifique y vote en pleno por ese préstamo.
Es un préstamo que no va a un partido político. Quiero recordarles que de los 2 millones y medio de beneficiados con este crédito, en su inmensa mayoría son gobernados por el partido ARENA. Los alcaldes de esos municipios deben reclamarle a su partido que, al no votar por ese préstamo, se les está negando la salud a la población que ellos gobiernan en su jurisdicción. Si no lo votamos se van perder esos fondos y sería una pena perderlos. 
Si el tiempo vence no vamos a tener nada que hacer. Y estaríamos a merced de un sistema político, de un partido político que lo estaría impidiendo. Esto no es un favor al presidente Funes, no es un favor a la doctora Rodríguez, son casi 2 millones y medio de habitantes que están demandando mejoras en el sistema de salud. Y los argumentos para no votarlos son lamentables, son penosos 

12-En Fiscalía no saben quien firmará emisión de bonos del Estado

Una comisión especial integrada por representantes de la Fiscalía y del Ministerio de Hacienda, estudian las acciones a tomar para la firma de la contratación de esos bonos.
El Ministerio de Hacienda ya envió a la Fiscalía General de la República el decreto legislativo que autoriza al Ejecutivo, a través de esa cartera de Estado, a emitir títulos valores de crédito para ser colocados en el mercado nacional o internacional por un monto de $800 millones. El dilema que ahora enfrenta el Gobierno es quién firmará la contratación de esos bonos por esa millonaria cantidad, si la Asamblea Legislativa no ha nombrado aún un fiscal general.
A ese panorama se suma que el fiscal adjunto ha depuesto su cargo de forma indefinida por problemas de salud, y el auditor fiscal si bien es cierto que asume el despacho de la Fiscalía en ausencia de los dos principales titulares, la ley no especifica si puede o no firmar documentos que den vida a la emisión de bonos.
El artículo 193 de la Constitución de la República señala en su ordinal primero que el Fiscal General es el representante del Estado y de la sociedad. Con base en ese artículo, es quien tendría que firmar, pero como el país no tiene por el momento un fiscal, un equipo técnico integrado por tres representantes de la Fiscalía e igual cantidad del Ministerio de Hacienda, han comenzado a estudiar la salida legal que le darán a esta situación inusual que se presenta.
“Hemos constituido ya un equipo técnico de la Fiscalía General de la República en conjunto con el Ministerio de Hacienda”, sostuvo ayer Higinio Marroquín, auditor fiscal.

13-Llegada presidencial a Cádiz

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, acompañado de su esposa, Vanda  Pignato (i) a su llegada al aeropuerto de Jerez de la Frontera para asistir a la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que comienza hoy en Cádiz.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
14-Investigan a canal venezolano por interrumpir mensaje de Chávez
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) dijo hoy que emprenderá una investigación contra la televisora privada "Globovisión" por la interrupción de un mensaje del presidente Hugo Chávez, transmitido en cadena nacional de radio y televisión.
 La CONATEL recibió una denuncia de que el canal había interrumpido el mensaje de Chávez el jueves, colocando la imagen de una película del mago Harry Potter.
El director de la CONATEL, Pedro Maldonado, informó que agrupaciones de periodistas afines al gobierno pidieron determinar si existen razones para emprender un procedimiento administrativo contra el canal por la interrupción del mensaje del mandatario.
Maldonado dijo que recibió una petición de los grupos Movimiento de Periodismo Necesario, Periodistas por la Verdad y medios comunitarios alternativos cuestionando la interrupción de la cadena nacional de radio y televisión, un lapso en el que se puso al aire un fragmento de una película de Harry Potter.
"La investigación permitirá determinar la veracidad de la denuncia y la existencia de méritos para iniciar un procedimiento administrativo, lo cual no es un indicio de responsabilidad o culpabilidad", explicó el funcionario.
Las agrupaciones de periodistas afines al gobierno dijeron que el mensaje de Chávez transmitido el jueves en la tarde fue interrumpido y por varios segundos durante los cuales se transmitieron imágenes de Potter.
En Venezuela, todas las emisoras de radio y televisión están obligadas a conectarse a los mensajes oficiales cuando se trata de una cadena nacional.
El abogado del canal, Ricardo Antela, señaló que la interrupción de la cadena se debió a la falla de un operador, lo cual fue notificado a CONATEL en una llamada telefónica.
15-Chávez niega plan constituyente para eliminar gobernaciones
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó este jueves que tenga planeado impulsar una Asamblea Constituyente con el fin de eliminar las gobernaciones y alcaldías y darle paso a un Estado comunal.
El mandatario desechó denuncias opositoras al respecto, señalando que la oposición sigue con su "falta de seriedad", al tratar de sembrar "miedo" en la población con el término de la "comuna".
"Yo pensé que después de la derrota que le propinamos (en las elecciones presidenciales) el 7 de octubre y las declaraciones del candidato derrotado (Henrique Capriles Radonski) sería una oposición seria. Lanzamos un llamado al diálogo, pero Venezuela necesita una oposición seria, que haga autocrítica. Parece que perdieron la oportunidad", afirmó en una reunión con varios ministros en la casa de gobierno.
Dijo que su gobierno impulsó el pasado fin de semana una serie de asambleas de sectores popular como parte del "proceso constituyente" que impulsó desde su llegada al poder en 1999, a fin de recoger ideas para el plan de gobierno para el mandato de 2013-2019 que presentará al país el 10 de enero próximo, una vez reasuma el mando.
Dirigentes opositores advirtieron que el gobierno se propone llamar a una nueva Asamblea Constituyente, con el objetivo de eliminar las gobernaciones y alcaldía y sustituirlas por las comunas, una organización poblacional oficializada en una ley aprobada hace dos años.

16-Vida y muerte en Venezuela

Los carteles que dicen “zona libre de humo” son cinco veces más grandes que los que prohiben llevar armas en los bares de Caracas, una ciudad donde los habitantes pierden más de tres horas al día en enormes atascos de tráfico y donde llenar el tanque de gasolina de un todoterreno medio (11 galones de 95 octanos) cuesta $0.30 centavos frente al precio de $1 de una pequeña botella de agua mineral. 
La capital venezolana es también el lugar donde llevar un ordenador por la calle, sacar un iPhone en el metro, incluso un reloj en la muñeca en determinados barrios entrañan un alto riesgo de ser atracado, pero donde tomarse un whisky de 12 años en una de las terrazas más exclusivas, como la 360, viendo el espectacular panorama que componen el monte Ávila y los rascacielos, sale por poco más de $5.
El país de la abundancia petrolera, patria de los culebrones televisivos y amante de los concursos de misses hasta el punto de que los bancos ofrecen créditos blandos para operaciones de cirugía estética, se enfrenta desde hace años a una terrible pandemia: la violencia. Venezuela se ha convertido en uno de los países más violentos de América Latina, por detrás de Honduras, pero por delante de México y Colombia, con una tasa de homicidios de 48 por 100,000 habitantes. Solo el año pasado se registraron 19,000 asesinatos. Y el virus de la inseguridad no para de infectar cada vez más a más órganos del cuerpo social.
Ni la policía está a salvo. “Ya ni que estés trabajando uniformado estás seguro. Por eso es que, al terminar la guardia, uno evita llevar prendas alusivas al trabajo. Si los malandros se enteran de que eres policía y saben que estás armado, te van a atacar para hacerse con tu arma”, dice el comisario José Salcedo, que dos veces por semana patrulla por el barrio de Petare, el más grande y hasta hace poco el más peligroso de Caracas. 
En lo que va del año, al menos 77 policías han sido asesinados en la capital fuera de sus horas de servicio. El móvil de estos crímenes es simple: robo de armas, de chalecos antibalas, motocicletas o de equipos de radio. Uno de los últimos asesinados fue el comisario Jesús Carías, de 40 años de edad y 20 de servicio en el Cuerpo Técnico de Policía Judicial, quien sufrió una emboscada el jueves 4 de octubre por la tarde cuando volvía del acto de cierre de campaña del presidente Hugo Chávez en pleno centro de la capital. Muchos de estos asesinatos son ordenados desde las cárceles. “Tenemos información extraoficial de que algunos delincuentes que están presos pagan hasta 10,000 bolívares (unos $2,300) por cada policía muerto, siempre que se les presente la pistola reglamentaria del agente”, dice Manuel Furelos, director de la policía de Sucre, uno de los cinco municipios que forman la zona metropolitana de Caracas….

17-Chávez felicita a Xi Jinping y dice que profundizará relaciones con China

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se congratuló hoy con la designación de Xi Jinping como secretario general del Partido Comunista (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, y aseguró que su país seguirá profundizando los lazos con el gigante asiático.
“Seguiremos profundizando nuestras relaciones de cooperación de amistad con la gran patria china y con todo el mundo”, indicó Chávez durante una reunión con sus vicepresidentes transmitida en cadena nacional tras aplaudir la designación del nuevo líder chino.
El presidente venezolano también se refirió a cada uno de los siete miembros del Comité Permanente del PCCh: Xi Jinping, Li Keqiang, Zhang Dejiang, Yu Zhengsheng, Liu Yunshan, Wang Qishan y Zhang Gaoli, a los que felicitó.
El vicepresidente y canciller venezolano, Nicolás Maduro, indicó que en el nuevo comité permanente del PCCh hay gente “muy amiga” en “lo personal y lo político”, empezando por el propio Xi, quien estuvo en Venezuela en febrero de 2009.
Maduro recordó que en abril de 2009 Chávez compartió conversación con Xi “durante horas” en su casa.
El mandatario venezolano indicó que vio imágenes de la instalación del discurso del presidente chino, Hu Jintao, de quien lamentó que no pudiera viajar a Venezuela en 2009, cuando debió regresar a su país por un terremoto en momentos que realizaba una gira por la región.

No hay comentarios: