ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 21 de julio de 2013

CARTA A DON PONCIANO

ASI DIJERON Y SE JODIERON.





Mira Poncianito, ya no te había escrito porque he estado con flato de tanto plato que se quiebra y nadie ajunta y bueno y para que p. los van a ajuntar si no servían para ni mierda. La verdad es que el circo se ha puesto mas payasesco,  si    es que no te ha agarrado la demencia tan común en estos días de los Díaz, por ejemplo cuando dijeron: Arderá Troya y vos les contestaste, en su misma olla y el maishtrulín que dijo: hoy comienza la verdadera guerra y ahora recibe culatazos con sus mismos fusiles, ah que Sigfredo que siempre anda pedo!

Se ha puesto tan jodida la mierda que la playa se está quedando sin arena y ahora  en la hora de decepción.   A Nalguín Calderón Solapa ni  Capo se le escapa y lo quiere echar a la chingada y sale gritando: ya no  te queremos,  ya no te queremos Capo, Capo Capulín,  la cagamos con el Tacuazín. Y así la cosa Ponciano, Juan la loca se descoca, el Bolo Lindo tendido en la acera con toda la espetera de fuera, y el Sapo Ruano y el Zompopo Apopo con sueldos de carteleros  y  todos garroteando a la mara, la Mile Mile Milenaria se descara  y ataca a los jóvenes y los jóvenes la ametrallan a puteadas,  los que están por irse  les dicen: Ahí no vemos cheros, nos vamos porque no somos culeros, pero si rateros, es decir que sólo trabajan por ratos. 

Mirá como se conocen Ponciano, oí, lo que dijo el serafín Sigfredo que siempre anda bien pedo:  Espero no me vaya a pasar lo que le paso al Chele Torres que le dieron en la torre y se olvida el gran cabrón que él es carnicero  de Santa Marta y Quijasno a la Loca, aquí te mando a este cabrón de Castro, se huevio todo el pisto de catastro y la hija del sicario: ahí en el estadio sólo asesinos y mareros hay y ya les voy a echar a los Díaz que son nuestra maravilla, mientras tanto la nación está sigue con el mismo poder judicial   que no condenan ni al peor tamal.

Mientras las chachiporras sin gorra,   juegan el Toro Toro jil a ver si les da algo don Robertío Hill, pues si, algo del vergo que se huevió para irse al de  Parade, y  a la Selecta de Playa El Cangrejito Playero no le dan ni para agua.

Puta Ponciano, que partido arenoso, todos los diputráficos echaron alas de pijullos tísicos  y volaron y siguen volando buscando un mejor nido del que por más de veinte abriles han  mamado nuestro erario herido 

Así las cosas Ponciano, en este país de chabacanos. Fijate se hueveyan los billetes de Salud y ahora no querían  votar por los ochenta millones y dicen con claridad a nosotros nos vale  verga que se mueran todos y todas porque no son más que rojinoles, pero así como van las cosas todos los diputráficos rezan: Hay señor no me dejes caer en tentación y dame fuerzas si se acercan al millón. Por ello  te felicito por darles tus dos semillones, más pueden valer semejantes cabrones!


Dan risa, quisieron desvirtuar la grandeza del Bulevar Monseñor Romero, de la bella pista de Los Chorros, el Pulmón Trifinio, la obra educativa y más que todo los paquetes escolares, los 517 Ecos Familiares, los cinco nuevos hospitales, las cinco Ciudades Mujer que  ya son referentes en América Latina, la recuperación de la agricultura y la ganadería, el cuido al eco sistema y todo lo bueno que hace el FRENTE y que ellos no hicieron, sino hueviarse todo el dinero, vender nuestras empresas, no tomar en cuenta la opinión de nuestros hermanos y hermanas en el exilio,  pero mira cómo van, destruidos, desunido y pijeados,  aun en sus propias encuestas manoseadas.

Aquí en el Mercurio cuando vemos y oímos a Mauricio dándoles verga todos gritamos: Dale búfalo, topalos al bremadero!

Vaya Poncianito, ya salio Areneros Con la Toña y que firmitas: Chepe Piquito de Oro, Castaneda, Walter Ataujo, el Silla Mauricio Gutierrez Castro, Aldo Parducci, Pancho Dulzaina Lainez, La Mila Navajas  a saber cuantas Ratas mas. 

Y QUE CONSIGNA:TODOS CON LA TOÑA NOS HA PROMETIDO MOÑA

María Titilhuita
El Mercurio Central.
San Salador
Donde si no naces salado 
Te salan a pura verga.

Caso Trayvon saca a la luz racismo en EEUU


http://www.hispantv.com/detail/2013/07/21/233708/caso-trayvon-saca-a-la-luz-racismo-en-eeuu
Pic

 
El caso de Trayvon Martin puso de relieve la continuación de la discriminación racial en Estados Unidos, declaró Bernice King, hija del defensor de los derechos civiles en EE.UU. Martin Luther King.

“Todavía continuamos con las leyes injustas que afectan desproporcionadamente a los afroamericanos más que a cualquier otro grupo de personas en Estados Unidos”, dijo en una entrevista concedida a la agencia rusa Russia Today, y que fue publicado el sábado.

Además señaló que el asesinato de Trayvon Martin, el cual desató debates sobre racismo en el país puso de relieve la necesidad de continuar el trabajo no determinado de Martin Luther King.

Martin Luther King, asesinado de un disparo el 4 de abril de 1968 en Memphis, suroeste de EE.UU., dedicó gran parte de su vida al humanismo y la lucha contra el apartheid estadounidense y la discriminación racial, al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos.

Una semana después que un jurado de Florida declarara no culpable a George Zimmerman por la muerte del adolescente desarmado Trayvon Martin, se celebraron el sábado varias manifestaciones bajo el lema” justicia para Trayvon” frente a los edificios federales en 100 ciudades estadounidenses, incluida Nueva York y Los Ángeles.

nj/kt/hnb

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Domingo, 21 de julio de 2013.



http://www.ciudadccs.info/?p=451115


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Teorías conspirativas que sí fueron ciertas

http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/ultimas-noticias/item/6412-teor%C3%ADas-conspirativas-que-s%C3%AD-fueron-ciertas
A lo largo de la historia varias teorías de la conspiración que parecían poco creíbles acabaron siendo ciertas. El portal 'Political Blind Spot' ha repasado algunas de las más sonadas operaciones secretas de la CIA.

Experimento Tuskegee


Durante cuatro décadas (1932-1972) los servicios públicos de salud de EE.UU. llevaron al cabo una serie de experimentos en 400 afroamericanos con sífilis en la ciudad de Tuskegee, estado de Alabama, a fin de observar la progresión natural de esta enfermedad si no era tratada. Para el experimento escogían en su mayoría a pacientes pobres y analfabetos, la mayoría de los cuales no estaba al tanto de su enfermedad. Los pacientes no fueron informados de su diagnóstico, y fueron engañados al diciéndoles que tenían "sangre mala" y que podrían recibir gratuitamente tratamiento médico, transporte a la clínica, comidas y un seguro de sepelio en caso de fallecimiento si participaban en el estudio. 

La verdad sobre el Experimento Tuskegee fue revelada y confirmada en 1997 por el presidente Bill Clinton, que pidió en público disculpas a ocho supervivientes.  

Experimentos semejantes fueron llevados a cabo por médicos estadounidenses en territorio de Guatemala entre 1946 y 1948, cuando  infectaron a ciudadanos guatemaltecos con sífilis y otras enfermedades venéreas, como la gonorrea, para comprobar la efectividad de nuevos fármacos antibióticos. Solo en 2010 el Gobierno estadounidense reconoció lo sucedido. Hillary Clinton, a la sazón secretaria del Estado, se disculpó públicamente ante el  pueblo guatemalteco.

 Operación Northwoods 

En 1997 fueron desclasificadas 1.500 páginas de la así llamada Operación Northwoods, un plan de EE.UU. para desatar una guerra contra la Cuba en los años 60 en el marco de las más amplia Operación Mangosta.

A fin de obtener el apoyo de la opinión pública a una acción militar contra Cuba  el Gobierno preparó un documento secreto titulado "La justificación para la intervención militar de EE.UU. en Cuba". El documento incluía una lista de provocaciones, tales como ataques simulados, sabotajes y disturbios en la base de Guantámanamo, actos terroritas en el territorio de EE.UU. o secuestros de aviones.

El testimonio de Nayirah

En octubre de 1990 una adolescente de 15 años llamada Nayirah se presentó ante el Congreso de Estados Unidos y empezó a hablar de forma emocionada acerca de la brutalidad del ejército iraquí, contando cómo soldados de ese país habían matado a 300 bebés en un hospital. A pesar de que los periodistas en aquel entonces no tenían acceso a Kuwait, su testimonio fue considerado como creíble y fue ampliamente publicitado. En numerosas ocasiones fue citado por los senadores y el presidente en sus argumentos para respaldar a Kuwait en la Guerra del Golfo.

Años después alguien echó un vistazo más de cerca a Nayirah, y reveló que era hija del embajador de Kuwait en EE.UU., Saud Nasser Al-Saud Al-Sabah. La adolescente fue entrenada en la compañía de relaciones públicas Hill & Knowlto, que recibió un total de 10,8 millones de dólares de la asociación Los ciudadanos por Kuwait Libre, una plataforma organizada por la familia real de Kuwait a fin de persuadir a la opinión pública norteamericana de la necesidad de que EE.UU. interviniera en la Guerra del Golfo.

Operación Paperclip 

La operación se remonta al fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando la derrota del Tercer Reich ya se presentía en el horizonte. La CIA, sin el conocimiento ni la aprobación del Departamento de Estado, trasladó a EE.UU., junto con sus familias, a más de 700 científicos nazis especializados en cohetes, armas químicas y experimentación médica .

Entre estos científicos estaba Wernher Von Braun (el creador del famosos cohete V-2 que habría de convertirse en el padre del programa espacial norteamericano), Kurt Blome (médico especializado en armas biológicas que fueron probadas en prisineros de Auschwitz) y Hubertus Strughold (médico que estudió los efectos de las temperaturas bajas extremas en el cuerpo humano, experimentando con prisioneros del campo de concentración Dachau).

El proyecto MK Ultra 

En 1975 gracias a la comisión presidencial Rockefeller salió a la luz un programa secreto de la CIA diseñado para buscar métodos de control de la mente a fin de mejorar sus capacidades de extraer información de los individuos resistentes a los interrogatorios. Algunos historiadores suponen que el objetivo real del programa era desarrollar métodos eficaces de tortura para sacar información. Los autores del programas usaban en sus estudios señales eléctricas, drogas y psicotrópicos, así como mensajes subliminales.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/100618-teorias-conspiracion-verdad-cia

Menea y vencerás...

Francisco ¿cede al Lobby Gay?

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/europa/item/6399-francisco-%C2%BFcede-al-lobby-gay?
 

InSurGente: En otro contexto esta noticia no sería noticia. Sin embargo tal como están las cosas la decisión del Papa, no solo ha sido provocadora a los Homófobos de la Iglesia, sino que al mismo tiempo todo parece indicar que Francisco ha cedido a las presiones del reconocido Lobby Gay.

Un nuevo escándalo azota al Vaticano, de acuerdo con recientes revelaciones de los medios italianos, uno de los recién elegidos del papa Francisco, es gay. 

Según la revista italiana ‘L'Espresso’, el actual representante personal del papa Francisco en el Instituto para las Obras de Religión (conocido como banco Vaticano), Battista Ricca, tiene un "escandaloso pasado" homosexual.

Anteriormente durante una reunión privada en la Santa Sede, Bergoglio había reconocido la existencia de un "lobby gay" en el Vaticano.

El vaticanista Sandro Magister, autor de un artículo publicado por el periódico italiano ‘L'Espresso’, ha asegurado que Monseñor Battista Ricca es uno de los miembros de este "lobby gay".

El artículo revela que Battista Ricca, de 57 años, cuando estaba en Berna (Suiza), mantenía una estrecha amistad con un capitán del Ejército suizo, Patrick Haari.

"La clara relación de intimidad entre Battista Ricca y el capitán Patrick Haari escandalizaba a muchos obispos, sacerdotes y laicos”, añade el texto.

El 13 de marzo, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue designado nuevo papa de la Iglesia católica romana, para lo que adoptó el nombre del papa Francisco I.

Menea y vencerás...

Manuscritos del Ché son parte de la Memoria del Mundo de la Unesco

Che Guevara

Che Guevara



Caracas, 21 de julio de 2013.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) incluyó este viernes en la lista de la "Memoria del Mundo" la obra del líder revolucionario Ernesto "Che" Guevara, que consta de textos originales, como el diario que llevaba en las montañas de Bolivia, donde fue ultimado por militares en 1967.

La solicitud fue hecha por Bolivia y Cuba conjuntamente, y la discutió un comité consultivo internacional que se reunió del 18 al 21 de junio en Gwuangju, República de Corea, para estudiar las candidaturas presentadas en esta ocasión por 54 países.

En el acto de inclusión, que se celebró en La Habana, participó la familia del reconocido luchador y representantes del Gobierno cubano.

Aleida Guevara, hija del Ché, indicó que los textos, que serán preservados para las nuevas generaciones, brindarán la posibilidad de conocer a su padre no sólo como dirigente y político sino también como ser humano, reseñó Telesur.

En su discurso de agradecimiento leído en la antigua comandancia del Che en la Fortaleza de La Cabaña, en la capital cubana, Guevara insistió en la importancia de respetar la historia y el legado de su padre.

El Registro Memoria del Mundo fue creado en 1997 para proteger elementos importantes del patrimonio documental. Actualmente, contiene 245 colecciones, que incluyen la memoria del Canal de Suez (Egipto), los discos originales de Carlos Gardel (Uruguay), las listas de oro de los exámenes imperiales de la dinastía de los Qing (China) y los diarios epistolares del jefe tradicional africano Hendrik Witbooi (Namibia).

El Comité se reúne cada dos años para estudiar las propuestas de inscripción.

Sobre la lectura de Nietzsche y la izquierda

En torno a una propuesta del embajador venezolano en Egipto


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=171460

“Hugo Chávez, lector de Nietzsche” [1] es el título de un reciente artículo de Juan Antonio Hernández [JAH], el embajador venezolano en Egipto, texto en el que reivindica la lectura desde la izquierda del filósofo alemán. Dando cuenta de las diversas propuestas para celebrar la vida y el legado de Hugo Chávez, JAH comenta que “una de las más felices ha sido la de crear un Centro de Altos Estudios dedicado a su pensamiento”. Adán Chávez será el director de la citada institución. La biblioteca del presidente venezolano “abarca unos catorce mil libros, comenzando por unos tres mil volúmenes, de uso permanente, en los que Chávez nos dejó múltiples anotaciones.”
Resulta imposible exagerar, en razonable opinión de JAH, el inmenso valor “de esas anotaciones al margen de sus libros, para reconstruir parte de la biografía intelectual de Hugo Chávez”. Para dar cuenta de su importancia nos propone un experimento mental: “imaginemos, por un momento, lo que pudo haber comentado [el presidente Chávez] o subrayado sobre las nociones de virtud y fortuna en Maquiavelo, para citar un ejemplo relevante entre muchos otros”.
Dentro de esa vasta constelación de lecturas, JAH nos recuerda “una de las últimas y de mayor significación: me refiero a su relectura del "Zaratustra" de Nietzsche, iniciada en julio del 2011.” Vale acotar, prosigue, “que existe una larga tradición de lecturas de Nietzsche desde la izquierda. Incluso antes de su muerte sus ideas resultaron muy atrayentes entre los anarcosindicalistas de Europa y los Estados Unidos” y en los ámbitos socialistas (la obra de Jack London sería un ejemplo de ello). En América Latina, prosigue JAH, “recordemos el hondo impacto de Nietzsche en el pensamiento de Mariátegui. En esa misma orientación, de acuerdo con Néstor Kohan, se sabe que el Che Guevara estaba trabajando en un texto sobre Nietzsche cuando cayó en combate en 1967”. Prosigue JAH con la idea del eterno retorno: “Como pensamiento ético, el Eterno Retorno es la nueva formulación de la síntesis práctica: Lo que quieres, quiérelo de tal manera que quieras también el eterno retorno. “Si, en todo lo que quieres hacer, empiezas por preguntarte: ¿estoy seguro de que quiero hacerlo un número infinito de veces?, esto será para ti el centro de gravedad más sólido”. Una cosa en el mundo le repugna a Nietzsche: las pequeñas compensaciones, los pequeños placeres, las pequeñas alegrías, todo lo que es concedido una vez, sólo una vez.”
Más allá de esta repugnancia (absolutamente incomprensible para mi y, conjeturo, de claro sesgo aristocrático-elitista) por las pequeñas compensaciones, las pequeñas alegrías y los pequeños placeres (¿dónde se ubicará el problema de estas “pequeñeces”?), me gustaría trazar un breve apunte sobre esta vindicación filosófico-cultural del embajador venezolano:
No seré yo quien diga que no debamos leer a Nietzsche (a pesar de su frecuente uso por gentes huracanadas de acero y barbarie) y no se me escapa, desde luego, su larga influencia (no siempre positiva) en el anarcosindicalismo español. Hagámoslo así, si así lo estimamos. Pero es bueno no olvidar las coordenadas esenciales de un pensamiento, de un gran pensamiento fuertemente reaccionario que tiene en la idea del übermensch, del más allá de lo humano, una de sus aristas más peligrosas. Hay un libro en el área cultural hispana, que ha trascendido esos límites al ser ampliamente reconocido entre los estudiosos del autor de La Gaya ciencia, que, en mi opinión, debería merecer nuestra máxima consideración y atención. Su autor, Nicolás González Varela [NGV], un enorme filósofo marxista que ha editado la obra del revolucionario de Tréveris, es un gran germanista, que siempre tiene muy presente la XI tesis sobre Feuerbach, y el título de su libro, Nietzsche contra la democracia, es altamente significativo del gran proyecto político de nuestro “filósofo de la sospecha”.
Resumo brevemente algunas de las tesis del gran ensayo de NGV:
Sostiene el autor que existe una larga y venerada tradición interpretativa que niega y obtura toda posibilidad de una lectura política de la obra nietzscheana. Una lectura así es considerada “superficial, forzada y contraria al propio pathos de Nietzsche”. Reconocidos nietzscheanos lo definen como un pensador esencialmente antipolítico o impolítico. No es ésta la posición de NGV.
Si entendemos “antipolítico” equivalente a una indiferencia interna de la teoría frente al Estado, o como un extrañamiento del Estado de la reflexión práctica, ése no es de ningún modo el caso de Nietzsche. Al contrario: “sus preguntas incumben sobre los politeai, los regímenes y la forma-estado, objeto tan importante de la filosofía política tradicional desde la Antigüedad”. Sus preguntas y respuestas, prosigue NGV, son poiético-teóricas, más que dialéctico-prácticas. En nota (p. 247) aclara la distinción: “La sustitución de una filosofía práctica dirigida a un obrar correcto y justo, cuya finalidad era el bien común, por una filosofía poiética política dirigida a construir y crear formas-estado, tomó plena claridad con Hobbes y Spinoza”. Si se analiza al Nietzsche político, comenta, no “debemos anacronizar el contexto de sus reflexiones: es necesario pensar cuál era el concepto de Política a finales del siglo XIX”.
NGV advierte contra el peligro de comprender al Nietzsche político “no a partir de las motivaciones originarias y sus necesarias conexiones internas, sino del preguntar por su diferenciación de las formas más perfectas de pensamiento reciente”. Nietzsche diferencia entre la kleine Politik, la pequeña política, “lo que hacen los políticos”, la política entendida como pura lucha por el Poder, y la verdadera y gran Política, la große Politik “que diseña la forma-estado como medio y posibilidad de determinar el comportamiento de otros hombres en pos de una finalidad de dominio”. Nietzsche creía que la ciencia política había perdido de vista el contexto de preguntas que le habían motivado desde la Antigüedad. El Estado no está privado de finalidades y “el telos de un Estado sólo se alcanza gracias a sus formas”. Por ello, si coincidimos con que una teoría de los medios y fines del Estado es el fundamento de toda política, concluye NGV, tal teoría existe en Nietzsche y, por ende, una aproximación política a su obra está plenamente justificada..
Y no sólo eso. Tal teoría de ninguna manera se ubica en su pensamiento de forma incidental o indistinta “ni subsumida a un horizonte moral, como sostienen muchos nietzscheanos”. La pregunta por la finalidad del Estado no solamente es un problema significativo “sino más aún, planteada correctamente, el problema fundamental de la Teoría del Estado. Sólo por su finalidad ha de justificarse en Nietzsche un Estado”. Lo que constituye a un Estado en cuanto Estado perfecto es algo más que el mero Poder: “son, y no en última instancia, las tareas que sólo él puede satisfacer como Mittel, como medio, el telos bajo cuyo mandato se encuentra y que depende de su forma, de su Form der Regierungen”. La manera y modalidad de distribución del poder estatal condiciona la forma del Estado. La forma-estado adecuada es la que permite la solución óptima de lo que Nietzsche denomina “el fin de todo arte del Estado: la größter Dauer, la gran Duración”.
NGV señala que si superamos el obstáculo epistemológico y nos atrevemos a una lectura específica de lo político en Nietzsche, el catecismo nietzscheano invierte los términos. “Las lecturas marginalmente políticas que se han realizado de la filosofía de Nietzsche, la mayoría en la cultura anglosajona, paradójicamente nos representan un Nietzsche hiperliberal, anarquista individualista, antiimperialista, que incluso puede ser una fuente valorable de recursos para el desarrollo de una teoría democrática posmoderna”. No es el caso, no es el sendero transitado por NGV. “Cuando se desea “leer” políticamente a Nietzsche de manera crítica, la hermenéutica de la inocencia lo considera un dislate; cuando se practica la misma lectura desde un horizonte hagiográfico, resucita ante los fieles un extraño Nietzsche casi liberal, incluso un nómada escéptico, un “espíritu libre”, un “individualista heroico”, un “demócrata agonal””. Si se estudia sesgadamente su obra desde una perspectiva política, la interpretación nietzscheanne ignora sus propias opiniones, olvida sus textos o los reduce a un grupo selecto, como un posmoderno texto litúrgico. “La interpretatio se transforma en un burdo mecanismo de anacronismos, extrapolaciones y arbitrariedades presentadas como necesarias”. Lo accidental en Nietzsche se transforma en el núcleo central. “La inexactitud filológica se revela como un approche estético, reduciendo todo a la retórica, a un juego de metáforas, de effets de style: pura literatura”.
Para NGV, la leyenda áurea, “este Paterikon insostenible desde una correcta hermenéutica a nivel filológico, doxográfico y biográfico”, se derrumba al primer contacto con los escritos de Nietzsche. En su opinión, “el Nietzschéisme como ideología interpreta contra la propia letra y espíritu de Nietzsche”. Desde joven Nietzsche se interesó por la política y la historia y desde sus primeros escritos sobre Napoleón III, hasta sus pertinentes e informadas menciones en cartas y manuscritos sobre los hechos político-sociales más importantes de los años transcurridos entre 1860 y 1880, la situación política está muy presente en sus preocupaciones. “De lo que menos se puede hablar es de “indiferencia” olímpica o desdén informativo de Nietzsche por la política cotidiana de su tiempo”.
Por lo demás, y como es sabido aunque a veces sea ocultado, Nietzsche nunca fue un demócrata. “Una y otra vez en sus obras esotéricas y exotéricas acomete contra las amenazas que los limitados avances democráticos le acarrean a Europa”. Como reacción propone no un retorno a antiguas jerarquías medievales, a formas de restauración dinásticas o monárquicas, “sino el nacimiento y cultivo de una nueva casta de dominadores que gobierne Europa y luego la Tierra”. Su crítica ideológica a la Modernidad implica una reversión epocal de todo el movimiento democrático desde la gran Revolución francesa. Para Nietzsche, sostiene NGV, “el movimiento democrático, “la introducción de la imbecilidad parlamentaria”, es además una simple fachada moral-política, una mascarada superestructural sin autonomía propia, teatro de la pequeña Politik, que esconde una degeneración fisiológica profunda (ungeheurer physiologischer Prozeß) que nivela hombres superiores con inferiores, creando una raza mixta de Herdentier Mensch, hombres-animales de rebaño”. Para el autor de Más allá del bien y del mal la democracia moderna y todas sus realidades es la forma más decadente de Estado por antonomasia.
Resumiendo: es evidente que Nietzsche puede –y debe- ser leído políticamente, que existe in nuce en su obra una completa y reflexiva filosofía práctica y que su posición siempre oscila en torno a un fuerte y radical pensamiento antidemocrático. El primer intérprete y admirador de Nietzsche, Georges Brandes, nos recuerda NGV, no tuvo problemas en definir a Nietzsche, con la aquiescencia del propio filósofo, “como un pensador eminentemente político, cuya filosofía práctica tenía como base un radicalismo aristocrático”. Para NGV, “si bloqueamos en la interpretación la persistencia y centralidad del interés ético-político de su radicalismo aristocrático, extraviamos el hilo rojo de Ariadna que nos permite explicar el sistema en su integridad y la tortuosa evolución del pensamiento de Nietzsche”.
Una aparente aporía señalada por NGV: Nietzsche es en todos los sentidos más radical y más inmediatamente político que el propio Marx. “Nada escapa al conflicto histórico y bimilenario entre Señores y Siervos, ni el Arte, ni la Filosofía, ni siquiera la Ciencia o la Lógica”. Con ello, concluye NGV el prefacio de su gran ensayo, no hacemos otra cosa que seguir el propio espíritu de la filosofía de Nietzsche ad litteram.
Así, pues, si queremos leer a Nietzsche hagámoslo, vayámonos con ojos y no olvidemos sus coordenadas centrales. En otras ocasiones, hemos cometido ese error, y hemos confundido brillantez filosófica con excelencia y virtud en las finalidades perseguidas.
Nota:
[1] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=171419
[2] Nicolás González Varela, Nietzsche contra la Democracia, Editorial Montesinos, Mataró (Barcelona, España), 2010.


Salvador López Arnal es miembro del Frente Cívico Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; director Jordi Mir Garcia)


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

La farsa del libre comercio


Project Syndicate


“En las negociaciones comerciales, como las que están iniciando la UE y EE.UU., los intereses mercantiles suelen imponerse sobre los intereses de la ciudadanía”

Aunque la Ronda de Doha de la OMC para negociaciones comerciales mundiales no dio ningún resultado desde su inicio hace doce años, se está preparando otra rueda de negociaciones; pero esta vez no tendrán carácter mundial y multilateral, sino que se negociarán dos enormes acuerdos regionales: uno transpacífico y otro transatlántico.¿ Hay más probabilidades de que esas negociaciones den resultado?
La Ronda de Doha fue torpedeada por la negativa de los EE.UU. de eliminar las subvenciones a la agricultura , condición sine qua non de cualquier ronda que de verdad sirva al desarrollo, en vista de que el 70% de la población de los países en desarrollo depende de la agricultura, directa o indirectamente. La posición de los EE.UU. fue en verdad asombrosa, dado que la OMC ya se había pronunciado mediante una resolución sobre la ilegalidad de las subvenciones del algodón de los EE.UU., que benefician a menos de 25.000 cultivadores ricos.
La respuesta de EE.UU. fue sobornar a Brasil, que había planteado el reclamo, para que desistiera y dejara en la estacada a millones de algodoneros pobres de Africa y la India, que sufren las consecuencias de unos precios muy bajos por la generosidad de los EE.UU. para con sus plantadores ricos.
En vista de esa historia reciente, ahora parece claro que las negociaciones para crear una zona de libre comercio entre los EE.UU. y Europa y otra entre los EE.UU. y gran parte de los países del Pacífico (exceptuada China) no van encaminadas a crear un verdadero sistema de libre comercio, sino que su objetivo es un régimen de comercio dirigido , es decir, para que esté al servicio de los intereses especiales que durante mucho tiempo han impuesto la política comercial en Occidente.
Hay algunos principios básicos que quienes participen en las conversaciones se tomarán –es de esperar– en serio. En primer lugar, todo acuerdo comercial ha de ser simétrico . Si los EE.UU., como parte en el “Acuerdo de Asociación Transpacífico” (AATP), piden al Japón que elimine sus subvenciones del arroz, deberán, a su vez, ofrecerse a eliminar no sólo las subvenciones de su producción de arroz, que es relativamente poco importante para los EE.UU, y del agua, sino también de otros productos básicos agrícolas.
En segundo lugar, ningún acuerdo comercial debe colocar los intereses mercantiles por encima de los intereses nacionales más amplios, en particular en los casos en que estén en juego cuestiones no relacionadas con el comercio, como la reglamentación financiera y la propiedad intelectual. El acuerdo comercial de los Estados Unidos con Chile, por ejemplo, impide la utilización por parte de este último de controles de capitales, pese a que el Fondo Monetario Internacional reconoce ahora que los controles de capitales pueden ser un instrumento importante de política macroprudencial.
En otros acuerdos comerciales se ha insistido también en la liberalización y la desregulación financieras, si bien la crisis de 2008 debería habernos enseñado que la falta de una buena reglamentación puede hacer peligrar la prosperidad económica. Asimismo, la industria farmacéutica de EE.UU., que tiene una gran influencia sobre el Representante Comercial de los Estados Unidos, ha conseguido endosar a otros países un régimen de propiedad intelectual desequilibrado, que, por ir encaminado a luchar contra los medicamentos genéricos, coloca el beneficio por encima de la salvación de vidas. Incluso el Tribunal Supremo de los EE.UU. ha dicho ahora que la Oficina de Patentes de los EE.UU. fue demasiado lejos al conceder patentes sobre genes.
Por último, debe haber un compromiso con la transparencia , pero conviene avisar a los participantes en esas negociaciones comerciales que los EE.UU. profesan una falta de transparencia. La oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos se ha mostrado reacia a revelar su posición negociadora incluso a los miembros del Congreso de los EE.UU y, en vista de lo que se ha filtrado, podemos entender por qué. Dicha oficina está retrocediendo sobre los principios –por ejemplo, el del acceso a los medicamentos genéricos– que el Congreso había incluido en acuerdos comerciales anteriores, como el subscrito con el Perú.
En el caso del AATP, hay otro motivo de preocupación. Asia ha desarrollado una cadena de distribución eficiente, gracias a la cual los productos pasan fácilmente de un país a otro en el proceso de producción de bienes acabados, pero el AATP podría obstaculizarla, si China permanece fuera de él.
Como los aranceles propiamente dichos son ya tan bajos, los negociadores se centrarán en gran medida en las barreras no arancelarias, como, por ejemplo, los obstáculos reglamentarios, pero la oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, que representa los intereses empresariales, ejercerá casi con toda seguridad presiones en pro de la norma común menos estricta, con lo que contribuirá a una nivelación hacia abajo, en lugar de hacia arriba. Por ejemplo, muchos países tienen disposiciones tributarias y reguladoras que disuaden de la adquisición de automóviles grandes, no porque intenten discriminar los productos de los EE.UU, sino porque les preocupa la contaminación y les interesa la eficiencia energética.
El principio más general, antes citado, es el de que los acuerdos comerciales colocan habitualmente los intereses comerciales por encima de otros valores: el derecho a una vida sana y a la protección del medioambiente, por citar sólo dos. Francia, por ejemplo, quiere una “excepción cultural” en los acuerdos comerciales que le permita seguir apoyando sus películas, de las que se beneficia el mundo entero. Ese y otros valores más amplios no deben ser negociables.
De hecho, resulta irónico que los beneficios sociales de semejantes subvenciones sean enormes, mientras que los costos son insignificantes. ¿De verdad cree alguien que una película artística francesa representa una grave amenaza para un gran hit de verano de Hollywood? Sin embargo, la avaricia hollywoodense no conoce límite y los negociadores comerciales de los Estados Unidos son implacables. Y ésa es la razón precisamente por la que se deben retirar esos artículos antes de que comiencen las negociaciones. De lo contrario, se ejercerán presiones y existe el riesgo real de que en un acuerdo se sacrifiquen valores básicos en pro de los intereses comerciales.
Si los negociadores crearan un régimen de libre comercio auténtico, en el que se concediera a las opiniones de los ciudadanos de a pie al menos tanta importancia como a las de los grupos de presión empresariales, yo podría sentirme optimista, en el sentido de que el resultado fortalecería la economía y mejoraría el bienestar social. Sin embargo, la realidad es que tenemos un régimen de comercio dirigido, que coloca por delante los intereses empresariales, y un proceso de negociaciones que no es democrático ni transparente.
La probabilidad de que lo que resulte de las futuras negociaciones esté al servicio de los intereses de los estadounidenses de a pie es poca; la perspectiva para los ciudadanos de a pie de otros países es aún más desoladora.

Ecuador recuperó 12 piezas arqueológicas exportadas ilegalmente a Italia

http://www.contrainjerencia.com/?p=71355


piezas_11_0
 Ecuador recibió el pasado 17 de julio doce piezas arqueológicas precolombinas de gran valor artístico y económico pertenecientes al patrimonio cultural ecuatoriano que fueron exportadas ilícitamente a Italia.
Las piezas arqueológicas restituidas eran parte de una colección privada de antigüedades procedentes de varios países.
Esta recuperación de las piezas es producto del trabajo conjunto de la Embajada del Ecuador en Italia, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el sistema judicial de Italia y el Cuerpo de la Guardia de Finanzas de ese país.
Hasta finales del 2012 fueron recuperados alrededor de 2.000 bienes patrimoniales que estaban en manos privadas dentro y fuera del país. Asimismo 15 juicios tanto en el Ecuador como en el extranjero están en proceso.
ANDES

Venezuela da por terminadas conversaciones con EEUU

http://www.contrainjerencia.com/?p=71377

> on June 5, 2013 in Washington, DC.
Samantha Power.
El Gobierno venezolano dio por terminado las conversaciones para regularizar las relaciones con Estados Unidos, luego de las declaraciones de la candidata a la embajada estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samantha Power, contra el país.
Power dijo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU que parte de su trabajo será “luchar contra la represión a la sociedad civil” llevada a cabo por varios países, entre ellos Venezuela.
El acuerdo para normalizar las relaciones había sido alcanzado en junio pasado, durante un encuentro sostenido entre el canciller venezolano, Elías Jaua, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en Guatemala, durante la celebración del 43 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General Organización de los Estados Americanos (OEA).
A continuación comunicado íntegro:
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores rechaza categóricamente las declaraciones emitidas en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, por Samantha Power, candidata a Embajadora de ese país ante la Organización de las Naciones Unidas, donde afirmó que será parte de su trabajo “luchar contra la represión a la sociedad civil” llevada a cabo por varios países, entre ellos Venezuela.
Sus opiniones irrespetuosas han sido hoy avaladas y respaldadas por el Departamento de Estado, contradiciendo el tono y el contenido de lo expresado por el Secretario de Estado John Kerry, en el encuentro sostenido con el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano, en la ciudad de Antigua, Guatemala, en junio pasado.
Es inaceptable e infundada la preocupación expresada por el Gobierno de Estados Unidos acerca de la supuesta represión en Venezuela hacia la sociedad civil; por el contrario, el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha demostrado ampliamente que posee un sólido sistema de garantías constitucionales para preservar la práctica y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos fundamentales; tal y como ha sido reconocido por la ONU en múltiples oportunidades y escenarios.
En cambio, el mundo entero expresa constantemente su preocupación por prácticas represivas ejercidas por Estados Unidos, entre ellas, la violación de los derechos humanos en la prisión ilegal de Guantánamo, las matanzas a civiles perpetradas por aviones no tripulados (drones) y la lamentable persecución desatada contra Edward Snowden, víctima de la más feroz represión, por ejercer su derecho a disentir y denunciar prácticas del Gobierno de Estados Unidos que violan, entre otros, el derecho a la privacidad de todos las personas del mundo, consagrado en el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; además de la flagrante intención de violar las normas que rigen el derecho al asilo, ampliamente reconocido por las naciones civilizadas.
La República Bolivariana de Venezuela reitera que, tal y como ha sido expresado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, construir una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, pasa por practicar el respeto mutuo y el reconocimiento absoluto y total de los principios de soberanía y autodeterminación.
La República Bolivariana de Venezuela jamás aceptará injerencias de ningún tipo en sus asuntos internos. Con el respaldo del Departamento de Estado a la agenda injerencista planteada por la candidata a Embajadora, Samatha Power, la República Bolivariana de Venezuela da por terminados los procesos iniciados en las conversaciones de Guatemala, que tenían por fin la regularización de nuestras relaciones diplomáticas.

Iglesia prohibe a párroco colocar en el altar fotos de Chávez y Bolívar

http://www.contrainjerencia.com/?p=71406

fotonoticia_20130721123919_800
El Arquidiócesis de Maracaibo, enezuela, ha iniciado un procedimiento administrativo respecto del padre Vidal Atencio, párroco de la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, quién  colocó en altar las fotografías del fallecido expresidente Hugo Chávez, y del Libertador Simón Bolíva y,  en la parte inferior del altar,  una foto del gobernador Francisco Arias Cárdenas.
El vicario episcopal para la educación y la cultura de la Arquidiócesis de Maracaibo, Eduardo Ortigoza, afirmó que en el altar “no está permitido colocar ninguna imagen si no es de alguien que ha sido oficialmente proclamado por la iglesia como santo”.
“Quiero comprender al padre”, dijo Ortizoza en declaraciones a Globovisión recogidas por notimerica.com. “Tal vez pudo haber habido algún descuido por parte de él o alguna iniciativa de parte de algunas personas que llevaron esas imágenes al altar como ofrenda, pero los que presidimos la liturgia somos nosotros, los responsables somos nosotros”, recalcó.
Por su parte, el padre Vidal Atencio, explicó, en una entrevista telefónica con Panorama, que si en la misa se introdujo una fotografía del líder comandante Arias Cárdenas “no fue para santificarlo sino para pedir por su buena gestión”, dijo.
Consideró además que las acusaciones en su contra responden a una “persecución política”, toda vez que él ha expresado “abiertamente” su adhesión al proceso revolucionario socialista, al tiempo que aseguró que él se somete a las normas de la iglesia.
Agencias

Maestro Luis Bakálov trajo su Misa Tango a Moscú

http://spanish.ruvr.ru/2013_07_20/maestro-Luis-Bakalov-Misa-Tango-Moscu/

Maestro Luis Bakálov trajo su Misa Tango a Moscú
Descargar

En esta edición de la Revista Cultural les hablaremos del maestro Luis Bakálov quien estuvo en nuestra capital para la presentación de un grandioso proyecto, titulado Misa Tango, que tuvo como escenario el Parque Sokolniki y que ha sido, sin exagerar un acontecimiento de los más notables de este verano.

Luis Bakálov, ganador de un Oscar por la banda sonora de una película, compositor, arreglista musical, director y pianista cumple en agosto ochenta otoños y se encuentra, sin embargo, en magníficas condiciones artísticas, pleno de fuerzas y de inspiración. 
El programa del concierto incluía tanto composiciones de Luis Bakálov para piano y orquesta, como arreglos de bandas sonoras, tangos argentinos, y en particular, fue interpretada una composición sobre el tema de Liber Tango, de Astor Piazzola. 
El concierto se presentó en dos partes. Luis Bakálov actuó en la primera como pianista mientras que, a cargo de la dirección estuvo Félix Kórobov, del teatro musical Stanislavski y Nemiróvich-Dánchenko, de Moscú. Y en la segunda parte, Luis Bakálov actuó ya como director de una grandiosa misa sacra en ritmos de tango en español. 
La Misa Tango fue interpretada por el Coro nacional de Alexánder Sváshnikov, el que acompañó a magníficos solistas: al barítono Pável Baranski y a la cantante argentina, la mesosoprano Mariana Reverski. El bandoneón, instrumento que encarna el alma del tango, fue interpretado por un virtuoso en el género, el mejor quizás en el mundo, Juan Mosalino. 
La idea del sorprendente proyecto de la Misa Tango nació hace algunos años. Natalia Bárinova, productora y autora del proyecto conversó sobre ello con nuestra reportera Anna Delitsíeva: 
Este, mi último proyecto está vinculado al nombre de una persona genial, a Luis Bakálov. ¿Por qué hablo de un hombre y no del compositor?: -Porque es una personalidad que ha desempeñado un enorme papel en el séptimo arte. 
Cierta vez viajaba en un vehículo y escuchaba música por la radio. De pronto brotó una melodía sorprendente. Me detuve para escucharla y me dije que no debía dejar pasar el momento cuando anuncien el nombre de esa composición. Y es que, había provocado en mí un estremecimiento profundo. Y cuando anunciaron que era una pieza de Luis Bakálov decidí entonces que debía organizar, no importa lo que me cueste, una actuación suya en Rusia. 
Vinieron dos años de una sinuosa correspondencia, de complicadas conversaciones, en las que se decidía lo que iba a interpretar en el concierto y quién lo haría. Además se mantenían conversaciones sobre el lugar del concierto. 
Los preparativos se realizaron en muchas etapas, comenzando con la construcción del escenario y terminando con la organización del sonido en el lugar. El concierto se presentó con una enorme concurrencia de público, no obstante que, a esa misma hora, en el parque Sokólniki actuaba la estrella rusa juvenil Maxim. Pero la música de su concierto no entorpecía la interpretación de la Misa Tango y de la magnífica música de Luis Bakálov. La gente colmaba más y más la enorme plaza ubicada frente al escenario, en el que se presentaba el concierto del maestro argentino. 
El maestro Bakálov habla de su infancia, de los años de estudio y del comienzo de su carrera: 
Yo empecé a estudiar el piano cuando era pequeño, en Argentina, en Buenos Aires. Luego estudié composición, también en Argentina. Luego estuve varios años en Colombia trabajando para la radio y la televisión, trabajando en música étnica, tocando en piano la música americana, es decir, desde Norteamérica hasta Sudamérica. 
Luego vine a Europa y empecé a trabajar en Italia para el cine, sobre todo. 
Y ya después de unos veinte años de haber trabajado en el cine, por allí a los cincuenta años, empecé a escribir música. Y he escrito fuera del cine no muchísimo, pero algunas obras que dirijo y toco habitualmente cuando se me da la ocasión. 
El maestro Bakálov subrayó que en sus conciertos él mismo se sentaba al piano, de lo que fue testigo ese día el público reunido en el parque Sokólniki. 
Luego, Bakálov se refirió con lujo de detalles a la labor en el cine, a los geniales directores de la época del florecimiento del cine europeo, en particular del italiano, en el que se explayó un poco: 
He trabajado bastante en el cine. Hubo una época en que el cine italiano y francés, donde también trabajé, eran muy activos, se hacían muchas películas y me han llamado mucho. 
Así que he tenido la oportunidad, y además, de trabajar con directores importantes como Passolini, Fellini, Damiani, Scola, Latuada y otros, por lo cual he tenido suerte en el sentido de que he tenido el privilegio de trabajar con gente muy importante. 
Eso me ha permitido, además, luego, cuando empecé a escribir música que no era para el cine, de tener una cierta tranquilidad porque he escrito mucho para el cine y los derechos de autor seguían llegando, enconces, económicamente no tenía problemas. 
Es interesante que la suerte juntó a Luis Bakálov con el brillante compositor italiano Nino Rota: 
En realidad, a Nino Rota le pidieron escribir música para una serie televisiva basada en una novela que fue, además, un gran éxito. Yo en ese período había trabajado también como arreglador y Rota me pidió que yo hiciera los arreglos porque él decía que no sabía muy bién cómo hacer ese tipo de trabajo, que yo tenía más experiencia que él, y finalmente así fue. 
Ese es el único momento que yo trabajé con Rota. 
Lo he visto mucho en Roma porque era, no obstante que él tenía bastante más años que yo, teníamos una muy buena relación. Pero desde el punto de vista profesional, fue solo ese el momento en el cua trabajamos juntos. 
En el haber de Luis Bakálov está el trabajo con Quentin Tarantino, quien luego de escuchar la música del maestro la empleó en sus famosas películas Asesinar a Billy y Django liberado
En esa película de Tarantino pasó lo que muchas veces pasa con la música de Tarantino, es decir que él busca música preexistengte y después la pone el el filme. Y aquí también ha pasado lo mismo: yo había escrito la música para un “spagetti western” en los años setenta, que justamente se llamaba “Django”. 
Y cuando él se enteró de que yo había escrito esa música fue a escucharla, le gustó y puso dos temas en su película. 
Si vamos a hablar de los compositores y estilos musicales que influyeron en el proceso de formación de Luis Bakálov como compositor, ellos son sin duda la música popular argentina, sobre todo el tango, y por cierto que la música étnica. Entre los grandes compositores europeos y rusos el maestro nombró a Ravel, Bartok, Stravinski, Prokófiev. 
A la pregunta sobre la colaboración con el cine ruso y con la creación de bandas sonoras para Rusia, el maestro Bakálov respondió: 
Si me piden escribir música para un filme ruso, porqué no: nunca me ha pasado. Pero si se presenta la ocasión, seguramente. 
Y con esto finalizamos la presente edición de la Revista Cultural, en la que les hemos presentado la primera parte del proyecto Misa Tango. No se pierdan la segunda parte, amigos. 
vs/kg

¿Cuba se abre a la propiedad privada?

http://spanish.ruvr.ru/2013_07_19/Cuba-se-abre-a-la-propiedad-privada-8667/

Гавана вид города

Josefa Hernández está sorprendida. Este domingo ha sido mucho más fácil visitar a su hija y su nieto en el pueblo de San José de las Lajas, Mayabeque, a unos veinticinco kilómetros de La Habana. El transporte público, unos pequeños camiones de pasajeros (semiomnibus), sigue siendo el mismo, pero algo ha cambiado. En lugar de pasar horas esperando, están “uno detrás de otro”, dice. Y es que también ha cambiado la forma de gestión, de estatal a cooperativa.

Estos medios de transporte pertenecen ahora en modo de arrendamiento, a una de las ciento veinticuatro cooperativas no agropecuarias que se han sumado recientemente al sector independiente de la economía cubana. Una medida calificada de “osada” por analistas y de la que se benefician, además de los consumidores del servicio, los propios cooperativistas y el Estado, que se ve liberado de actividades productivas y de servicios no fundamentales ni eficientes hasta ahora.
Este es un paso más en el proceso de transformaciones derivado de los Lineamientos de la Política Económica y Social, aprobados en abril del 2011, y que proponen modificar principios y procedimientos rectores durante décadas en la economía cubana, como la propiedad estatal exclusiva o la centralización. Pero para muchos, este documento no refleja claramente cuál es el modelo al que se aspira y las vías y plazos para conseguirlo. “Es posible que haya una estrategia, pero no la sabemos. Yo sí querría tener más claro hacia dónde va mi país y que pasos se darán para conseguirlo” opina Alexis, joven graduado de Comunicación social.
Lo cierto es que por ahora no hay prisas. “Falta un largo y complejo camino para actualizar nuestro modelo económico y social”, afirmó el presidente Raúl Castro, en un reciente discurso en la Asamblea Nacional.
Algunas transformaciones ya empiezan a notarse en la vida diaria. Las absurdas restricciones que durante mucho tiempo arrastraron los cubanos para viajar, tener un celular, hospedarse en un hotel o vender su vivienda, son historia pasada. También ha aumentado el número de trabajadores por cuenta propia a casi medio millón.
Pero el crecimiento del 3 % del PIB el pasado año es una cifra que se mantiene lejos del bolsillo del cubano común, que sigue intentando sobrevivir con un salario que cada vez llega a menos. “Yo cobro cerca de setecientos pesos (alrededor de treinta dólares), y eso porque tengo dos especialidades y una maestría”, dice Mariela, una cirujana. “Pero casi todo debo comprarlo en CUC (moneda convertible), y al cambio son apenas 30. La cuenta no da”.
Esta situación, generalizada en los empleos estatales, es una de las causas principales de la inercia mostrada por muchos ante el trabajo.
El propio Raúl Castro ha apuntado en varias ocasiones a la imposibilidad de aumentar salarios sin productividad, y se refirió a la dualidad monetaria como “uno de los obstáculos más importantes para el progreso de la nación”. Pero muchos de los que cobran una nómina estatal a fin de mes no pueden evitar ver el problema desde su perspectiva. “Por mucho que trabaje lo que gano se me va en dos compras de comida en el agro. Ni pensar en ropa, ni casa, ni vacaciones, y menos en ahorrar”, dice Yohan, graduado de contabilidad. “No creo que así pueda crecer la productividad, y sin producir más, tampoco suben los salarios. Es como el cuento de qué fue primero, la gallina o el huevo”.
Leonardo Padura, uno de los más importantes escritores cubanos, lo resume así: “Hay una reforma sin la cual no es posible plantearse un futuro económico para Cuba, y es la solución de la trampa de la doble moneda, cuya existencia deforma todos los niveles de la economía, desde la macro hasta la doméstica”.
Otros, como el joven economista Pavel Vidal, especializado además en temas financieros, ha dicho que “la circulación de dos monedas, la sobrevaloración del tipo de cambio oficial, la dualidad de las tasas de cambio y la inconvertibilidad del peso cubano para las empresas son elementos estrechamente relacionados y que deberán, por lo tanto, resolverse de manera casi simultánea”.
Especialistas y autoridades coinciden así en lo complejo de reajustar el modelo económico y social del país. Mientras, los cubanos de a pie siguen esperando que, más temprano que tarde, la actualización signifique además un aumento sustancial en su nivel de vida.
fs/as

Cuatro siglos de dinastía Románov

http://spanish.ruvr.ru/2013_07_21/Cuatro-siglos-de-dinastia-Romanov-4870/

михаил романов первый русский царь из династии Романовых правил с 1613 года

Este 21 de julio Rusia celebra un aniversario importante. Justamente cuatrocientos años atrás, Mijaíl Fiódorovich Románov fue coronado en la Catedral de Uspensk en el Kremlin de Moscú.

El adolescente de dieciséis años ascendió al trono en momentos difíciles para el país, y determinó el camino que seguiría Rusia durante más de trescientos años. El último de los Románov, el emperador Nicolás II, fue fusilado por los bolcheviques noventa y cinco años atrás, en julio de 1918, tras los cambios revolucionarios.
La elección de Mijaíl Románov como zar tuvo lugar durante el Zemski Sobor de febrero de 1613. A pesar de que habían suficientes candidatos al trono, por el joven Románov la votación fue prácticamente unánime. Andréi Sajárov, historiador y miembro de la Academia de Ciencias de Rusia, nos relata:
—Por su candidatura apostaron fuerzas contrarias. En primera instancia, le consideraban un joven débil, y los grupos de boyardos creían que será fácil manejarlo y ponerlo al servicio de la aristocracia de los boyardos en la tierra rusa, como intentaron hacerlo durante el Gobierno de los Siete Boyardos. En segunda instancia, Mijaíl Románov contaba con un gran apoyo de los cosacos, quienes apoyaban esta familia y obligaron a los boyardos y a la aristocracia a votar por la candidatura del joven.
Sin embargo, los boyardos se equivocaron. La aparente debilidad e inutilidad del joven zar resultó una ilusión. Mijaíl Fiódorovich ascendió al trono en momentos difíciles para el país, sacudido por las rebeliones, los atacantes foráneos y las divisiones intestinas del poder. Antes de su coronación como zar transcurrieron varios meses colmados de sucesos dramáticos para el país. Sin embargo, el recién electo gobernante, sabio pese a su juventud, logró unir en torno suyo no solo a sus partidarios, sino incluso a sus más acérrimos enemigos, según nos relata el historiador Mijaíl Miagkov:
Mijaíl Fiódorovich no fue un político destacado, como Iván el Terrible o Pedro Primero. Se distinguía justamente por carecer totalmente de carisma. Se trataba de un niño bastante enfermizo. Pero esa era la desgracia de todos los primeros Románov. Ellos ascendían al trono muy jóvenes y eran enfermizos. Y por ello siempre se hallaban bajo la tutela de boyardos mayores y experimentados. Pero en esa etapa de la historia rusa, inmediatamente después de las rebeliones, precisamente esta actitud era la más razonable. Cualquier cambio drástico podría conllevar a otra nueva rebelion y otra nueva catástrofe. La primera decisión de los Románov consistió en no hacer cambios bruscos, paulatinamente aferrarse al poder, aumentar su autoridad. El mérito de los Románov consistió en que por naturaleza eran muy cuidadosos e indecisos, lo cual resultó positivo para aquella etapa de “reconstrucción” de Rusia que tomó prácticamente la primera mitad del siglo XVII.
Durante los treinta y dos años de reinado del primero de los Románov, este logró firmar el tratado más conocido como “de paz perpetua” con Suecia, según el cual Rusia recuperó la región de Nóvgorod. Se establecieron relaciones diplomáticas con la República de las dos Naciones, gracias a lo cual el rey polaco y gran príncipe lituano Vladislav IV se olvidó de sus pretensiones de acceder al trono ruso. Durante el reinado de Mijaíl Fiódorovich se estableció un firme gobierno centralizado por medio del nombramiento de voevodas (jefes militares) y stárostas (jefes civiles) en las regiones. Se llevó a cabo una reorganización del ejército ruso y surgieron regimientos de nuevo tipo: reiters (caballería), dragones y soldados de infantería. Por orden del zar fueron fundadas las primeras fundiciones y fábricas de armas en las cercanías de Tula.
Precisamente el reinado de Mijaíl Fiódorovich determinó el rumbo histórico de Rusia durante varios siglos. El jerarca de la Iglesia ortodoxa rusa, patriarca Kiril, está convencido de ello:
Sabemos que en el transcurso de estos trescientos años nuestro país pasó de ser un pequeño Estado a ser una gran potencia que abarcó desde el mar del Báltico hasta el océano Pacífico, especialmente durante los años de reinado del emperador Nicolás II (hasta principios de la Primera Guerra Mundial), en que se alcanzó el milagro del desarrollo económico, social y político. Rusia estaba en condiciones de alcanzar el liderazgo mundial en apenas décadas. Y todo ello sucedía sin campos de concentración, sin cárceles, sin colectivizaciones forzadas, porque era una resultante del potencial popular que se abría en aquella época en Rusia.
El aniversario cuatrocientos de la Casa de los Románov fue celebrado por la Iglesia ortodoxa rusa no solamente con liturgias y oraciones, sino con una serie de actividades. Ya en mayo del año en curso el jerarca de la Iglesia ortodoxa rusa visitó Ekaterimburgo y honró la memoria del último representante de la dinastía de los Románov, el emperador Nicolás II, ejecutado junto a su esposa, hijos y servidumbre en el desván de la casa de los Ipátiev.
Las celebraciones dedicadas al aniversario de la dinastía de zares continuaron en San Petersburgo. El 12 de julio, Día de Pedro y Pablo, en la Catedral homónima de la capital norteña de Rusia, el jerarca ortodoxo celebró una misa fúnebre junto a las tumbas donde reposan los restos de la dinastía imperial, hallados en las cercanías de Ekaterimburgo.
fs/as/er

Servicios secretos alemanes utilizaron software de espionaje de EEUU, según prensa

http://sp.rian.ru/international/20130721/157595140.html

Tema de actualidad: Escándalo por el espionaje cibernético en EEUU

Servicios secretos alemanes utilizaron software de espionaje de EEUU, según prensa
14:24 21/07/2013
Moscú, 21 de julio, RIA Novosti.
Los servicios secretos de Alemania utilizaron un software de vigilancia cibernética masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, reveló el semanario germano Der Spiegel citando documentos clasificados a los que tuvo acceso.
Según la publicación, el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania (BND) y la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) emplearon el programa de espionaje XKeyScore que permite, entre otras cosas, registrar el historial de búsquedas de los usuarios, intervenir sus mensajes y vigilar cualquier actividad en Internet.
El software fue cedido a la inteligencia germana para “ampliar las posibilidades de apoyo a la NSA de EEUU en el marco de la lucha antiterrorista conjunta”. De acuerdo a Der Spiegel, gracias a este programa la NSA pudo haber espiado hasta 500 millones de comunicaciones de ciudadanos alemanes al mes, incluidas las conversaciones en los servicios de chat, los correos electrónicos, las llamadas telefónicas y los mensajes SMS.
De los documentos que obran en poder de la revista alemana también se desprende que los servicios secretos germanos intensificaron últimamente su colaboración con la NSA. En particular, un informe de la agencia estadounidense fechado de enero pasado dice que el BND “trabaja para presionar al Gobierno alemán con el objetivo de corregir la aplicación de las leyes de protección de datos y asegurar mayores posibilidades de intercambio de información”.
El director de la BfV, Hans-Georg Maassen, confirmó este domingo en declaraciones a Bild am Sonntag que su servicio probó el programa XKeyScore, aunque afirmó que el mismo ya no se emplea en la actualidad.
El espionaje electrónico masivo de EEUU fue revelado por el extécnico de la NSA, Edward Snowden, quien pasó hasta 10.000 documentos clasificados como “alto secreto” a periodistas de The Guardian y Der Spiegel. Desde el pasado 23 de junio, el exanalista, prófugo de la Justicia de su país, permanece en la zona de tránsito del moscovita aeropuerto de Sheremetievo y se encuentra a la espera de la respuesta a su solicitud de asilo en Rusia.

Moscú quiere ser más cómoda para los peatones

http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130719/157582028.html
Moscú quiere ser más cómoda para los peatones
12:16 19/07/2013
Natalia Afanásieva, RIA Novosti
Las autoridades de Moscú pidieron que el famoso arquitecto danés Jan Gehl hiciera su aportación al Plan General de Desarrollo Urbanístico de Moscú.
Hace poco Jan Gehl valoró negativamente la situación en Moscú y propuso devolver la capital rusa a sus habitantes.
En Moscú reinan los automóviles y esta ciudad es incómoda para vivir: ésa es la conclusión que se puede sacar de la investigación llevada a cabo por Gehl por encargo de las autoridades capitalinas. Para crear un ambiente confortable en Moscú se propone cambiar esta situación y hacer las calles más cómodas para peatones y ciclistas.
Es posible que a día de hoy las ideas de Gehl respecto a Moscú parezcan utópicas, pero muchas ciudades del mundo ya transitaron el camino desde el colapso hasta darse cuenta de que no hay otro remedio que producir cambios radicales en el planeamiento urbanístico ¿Ha llegado Moscú hasta el punto más bajo? ¿Está dispuesta la capital rusa a corregir la situación?
Las calles de Moscú son malas para pasear
En junio del año pasado, el Instituto del Plan General de Moscú encargó a la empresa danesa Gehl Architects una investigación del estado del espacio público de la capital rusa. Tales estudios se llevaban a cabo en todo el mundo, desde Nueva York hasta Sidney, y las autoridades moscovitas decidieron también dirigirse a Jan Gehl para saber su opinión respecto a Moscú.
El arquitecto danés y sus colegas pasaron más de un año estudiando las calles, plazas, jardines y parques de Moscú. Por encargo de Gehl Architects, los voluntarios calcularon los peatones, coches, semáforos y pasos para peatones que hay para que los investigadores pudieran entender la estructura de la capital rusa.
No es necesario ser experto en arquitectura urbana para concluir que la planificación de Moscú es incómoda para los peatones. Los investigadores anunciaron las cifras que ponen de relieve que es así.
Pese que la ciudad está superpoblada, se puede encontrar a muchas menos personas en las calles de Moscú que en las capitales y megalópolis de otros países. Según los cálculos de los investigadores, unos 31.000 peatones pasan diariamente por la céntrica calle Tverskaya frente a 140.000 personas que pasean por Oxford Street en Londres.
Muy raramente se encuentran en las calles de Moscú personas de edad avanzada y niños que suelen avivar la ciudad en días laborales. La infraestructura urbana no está adaptada para ellos, sino que es peligrosa. El nivel de ruido es muy alto en Moscú, debido a los atascos permanentes. Es difícil oír lo que se dice a uno y esto no contribuye al deseo de pasear. Al contrario, irrita y provoca estrés. Quedó patente que los habitantes y huéspedes de Moscú salen a la calle sólo en caso de extrema urgencia, independientemente del tiempo, y que el número de peatones registrado en verano y en invierno es casi el mismo. Según Gehl, esto pone en evidencia que el espacio peatonal está en muy mal estado.
Lo mejor pertenece a los automóviles
El problema principal de Moscú consiste en que los automóviles circulan por la mayoría de las calles y plazas de Moscú, casi por un 80% del centro histórico de la ciudad. Y mientras, sólo un 13% del espacio en la céntrica avenida Anillo de los Jardines de Moscú está destinado a los peatones.
Además de coches aparcados en desorden, en las calles de Moscú hay muchas vallas publicitarias, tenderetes, pilares, etc. En varias secciones de la calle Tverskaya se registraron hasta 30 obstáculos en cada 100 metros. Esto complica el paso de peatones.
Uno puede utilizar unos 75 minutos recorriendo el Anillo de Bulevares en el centro de Moscú. La mayor parte de este tiempo se utiliza para cruzar las calzadas, pasando de un bulevar a otro.
Según Gehl, en Moscú es insuficiente el número de los pasos para los peatones, puentes, parques en los que la gente pudiera pasar su tiempo libre. Hay pocos árboles en las calles de Moscú. Por otro lado, hay mucha publicidad de mala calidad. Mientras, los paseos que corren paralelos a la orilla del  río, que en muchas ciudades son arterias principales de la actividad urbana, son inaccesibles para los moscovitas y huéspedes de la capital. Frente a un 93% de los paseos junto al río de Moscú circulan coches. En Londres, por ejemplo, casi un 80% de los malecones son zonas peatonales.
Moscú debe convertirse en Copenhague
Al analizar los datos recibidos, el arquitecto danés hizo una serie de propuestas sobre un posible saneamiento del espacio urbano. Entre otras cosas, se propuso realizar una reconstrucción completa de la calle Tverskaya que, según Gehl, debería convertirse en una zona para peatones y ciclistas. Mientras, el río Moscova, especialmente su orilla sur, debería transformarse en una zona de recreo para el descanso activo. Las plazas y jardines deben ser atractivos para los habitantes de la ciudad y los turistas.
Pero todo eso no mejorará mucho la vida a no ser que sea resuelto el problema principal de Moscú: el tráfico. Según Gehl, para resolverlo es necesario disminuir el tráfico de vehículos a motor en la ciudad mediante el empleo de la bicicleta, como fue hecho en Copenhague, por ejemplo.
La ciudad natal de Gehl necesitó varias decenas de años para convertirse de una megalópolis llena de automóviles en un oasis donde un 50% del tráfico urbano está formado por ciclistas y la calle principal de la ciudad se denomina Stroget, lo que quiere decir ‘pasear’. Es la zona peatonal más larga en Europa.
París, Londres, Nueva York y Sidney también se orientan hacia modelo de Copenhague. Jan Gehl considera que los inviernos fríos ni las distancias largas pueden impedir a Moscú convertirse en una ciudad de ciclistas.
Crece el número de moscovitas que eligen bicicletas
Vladimir Kúmov, autor del proyecto ‘Let’s bike it!’ que busca estudiar y promover el estilo de vida orientado al uso de bicicletas, opina que para realizar estas ideas que a día de hoy parecen utópicas es necesario que haya demanda pública. “Cuando una masa crítica de las personas desee ir en bicicletas, los funcionarios empezarán a trabajar en esta dirección”, destacó el experto.
A juzgar por las declaraciones de las autoridades de Moscú, han empezado a producirse cambios en este ámbito. Aleksei Mitiáev, asesor del jefe interino del Departamento de Transporte y Desarrollo de Infraestructuras de Moscú, anunció a RIA Novosti los planes de crear aproximadamente 51 kilómetros de carriles exclusivos para la circulación de ciclistas durante el año en curso.
“Además, hay varios proyectos que se encuentran en fase de desarrollo o realización. En particular, se trata de la reconstrucción de las avenidas principales en las que habrá un espacio exclusivo para el paso de ciclistas. Se prevé construir carriles para bicicletas en ocho o diez calles adyacentes a tales avenidas”, dijo Mitiáev.
10.000 pasos diarios
A día de hoy, cuando sólo los más atrevidos circulan en bicicletas por las calles de Moscú y la mayoría de los habitantes de la ciudad no siente deseo de salir de casa, es difícil pronosticar si los moscovitas darán la bienvenida a la propuesta del arquitecto danés de renunciar a los coches. Moscú no es Copenhague.
Para que estas ideas se hagan realidad, cada habitante de Moscú debe cambiar de costumbres y olvidarse de sus intereses personales, esforzarse. El sector de negocios también debe participar en la transformación de Moscú en un oasis, pero en este caso tendría que renunciar a las ganancias seguras por el bien público.
Según Jan Gehl, cada uno debe hacer 10.000 pasos diariamente para mantener un buen estado de salud.
Un largo camino espera a las autoridades de Moscú y los habitantes de esta ciudad si deciden cambiar la situación en serio. Mientras, todavía la mayoría prefiere pasar mucho tiempo en atascos y criticar, ahogándose en el tráfico moscovita.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Continuidad y discontinuidad de la educación en el país

Examinen lo sesgado y tendencioso de este editorial. Lo primero, mal escrito. Desde el principio se pierde con los Papas que nada en lo absoluto tienen que ver con nuestra educacion, despues sigue perdido sin enfocar el tema central y ya casi al final habla de la EITP sin definirla y solo para atacarla y de la reforma de la PAES.,

Habla de los iluminados de hoy, pero no menciona los oscurantistas del ayer. Como puede comparar a Hato, Teto y Erlinda y otros y otras del equipo actual con gente que de epistemologia, teleologia educativa, pedagogia,   psicologia educativa, transversalidad tecno-cientifica   no sabian ni pepa. Mi respuesta es: andan tan perdidos los plumiferos del diabodioy como los arenazis que no encuentran que hacer con el Tacuazin Peinado.  Paul Fortis.

Continuidad y discontinuidad de la educación en el país
POR RICARDO CHACÓN *Sábado, 20 de Julio de 2013
En una crónica sobre el nuevo papado, un periodista español cuenta: Francisco, el Papa-párroco (argentino, jesuita y obispo de Buenos Aires), se va a ver a Benedicto, el Papa-intelectual y emérito. En un gesto histórico e inédito de cohabitación de dos Papas. Sin cismas ni antipapas. En un gesto que escenifica la continuidad discontinua entre los dos últimos Pontífices de la Iglesia Católica.
Sin duda, este es una buena manera para entender los conceptos de continuidad y discontinuidad en la realidad; y es que las cosas, aunque parezcan nuevas y diferentes, incluso hasta revolucionarias, no son más que hechos gestados en un pasado cercano o lejano que desembocan en realidades en el presente.
La continuidad-discontinuidad, digamos, en el pensamiento del filósofo francés Gastón Bachelard, requiere sobrepasar los llamados obstáculos, que no son más que aquellas dificultades, no sólo sicológicas, que nos impiden una correcta percepción de la realidad; ejemplos: los "preconceptos", la "experiencia primera física" que nos impide ver lo complejo de las cosas.
Los obstáculos se rompern a través de continuas rupturas, no necesariamente tiene que ser violenta, puede ser tan suave como lo es modificar el punto de vista desde donde se ven las cosas…. en el caso del Papa, suavemente comenzó a utilizar sus propios zapatos, los de toda la vida y a viajar en un coche sencillo, sin tanta pompa como el protocolo lo requiere; simplemente se hizo llamar, Francisco.
El famoso ejemplo que nos ilustra tiene que ver con la revelación medieval de que la tierra no era el centro del universo, esto dio paso a comprender el movimiento de los planetas alrededor del sol, cuestión que supuso la aparición de nuevos conceptos y herramientas proporcionadas por las matemáticas y la física; en fin, todo un proceso continuo que supuso la discontinuidad.
He querido hacer este planteamiento, un giro sobre lo mismo, para señalar lo poco o nada que ha hecho este gobierno para convertir el tema educativo como una de las prioridades de Nación que permita formar a los salvadoreños de mejor manera para enfrentar la sociedad del conocimiento y solventar los problemas de pobreza.
Ahora se nos habla de la llamada "escuela inclusiva de tiempo pleno", la gran novedad que se nos quiere vender; habrá modificaciones en la PAES, cosas en sí mismas valiosas, pero sin ninguna trascendencia ya que no forman parte de una estrategia, un plan definido de mediano y largo plazo.
Se requiere de verdaderas rupturas para iniciar un proceso continuo pero con discontinuidad. ¿De qué? Por ejemplo: uno, la politización del tema; más allá de los pleitos callejeros de los políticos, se requiere de una discusión seria de la educación en El Salvador para los próximos años. El llamado Plan 2021, fue un ejercicio interesante, ahora botado porque no fue concebido por los "iluminados de hoy"; pero lo peor del caso es que fue desechado y nada lo ha sustituido. Hay continuidad de las viejas prácticas, hay incapacidad de la discontinuidad en este tema.
Dos, la permanente confusión de mezclar lo esencial con lo básico; está bien enseñar a leer, dar un vaso de leche dos veces por semana, pero quedarnos en esto es insuficiente; es esencial la visión de mediano y largo plazo de la educación lo que implica una reforma curricular a fondo, imponer nuevas técnicas pedagógicas, educar y reformar a los profesores y maestros, ampliar la cobertura escolar con más y mejores edificaciones. En este punto, hay continuidad de lo mismo, los vicios de siempre, incapaces de romper con ellos.
Tres, el presupuesto; en este punto seguimos quejándonos de no tener un presupuesto que alcance el cinco o seis por ciento del PIB, incluso más, como lo tienen los países desarrollados. Esto es importante, pero lo es más tener claro y definido qué es lo que queremos hacer a mediano y largo plazos; mientras no tengamos claro el tema educativo y no forme parte de las prioridades de Nación, poco o nada lograremos para hacer que la educación sea fundamental en el proceso de los cambios en El Salvador. Incluso podemos tener los fondos para las "escuelas inclusivas de tiempo pleno", pero si no rompemos con las prácticas actuales, escasamente podremos hacer bien las cosas.
*Editor Jefe de El Diario de Hoy.
Ricardo Chacon.