ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 21 de julio de 2013

Maestro Luis Bakálov trajo su Misa Tango a Moscú

http://spanish.ruvr.ru/2013_07_20/maestro-Luis-Bakalov-Misa-Tango-Moscu/

Maestro Luis Bakálov trajo su Misa Tango a Moscú
Descargar

En esta edición de la Revista Cultural les hablaremos del maestro Luis Bakálov quien estuvo en nuestra capital para la presentación de un grandioso proyecto, titulado Misa Tango, que tuvo como escenario el Parque Sokolniki y que ha sido, sin exagerar un acontecimiento de los más notables de este verano.

Luis Bakálov, ganador de un Oscar por la banda sonora de una película, compositor, arreglista musical, director y pianista cumple en agosto ochenta otoños y se encuentra, sin embargo, en magníficas condiciones artísticas, pleno de fuerzas y de inspiración. 
El programa del concierto incluía tanto composiciones de Luis Bakálov para piano y orquesta, como arreglos de bandas sonoras, tangos argentinos, y en particular, fue interpretada una composición sobre el tema de Liber Tango, de Astor Piazzola. 
El concierto se presentó en dos partes. Luis Bakálov actuó en la primera como pianista mientras que, a cargo de la dirección estuvo Félix Kórobov, del teatro musical Stanislavski y Nemiróvich-Dánchenko, de Moscú. Y en la segunda parte, Luis Bakálov actuó ya como director de una grandiosa misa sacra en ritmos de tango en español. 
La Misa Tango fue interpretada por el Coro nacional de Alexánder Sváshnikov, el que acompañó a magníficos solistas: al barítono Pável Baranski y a la cantante argentina, la mesosoprano Mariana Reverski. El bandoneón, instrumento que encarna el alma del tango, fue interpretado por un virtuoso en el género, el mejor quizás en el mundo, Juan Mosalino. 
La idea del sorprendente proyecto de la Misa Tango nació hace algunos años. Natalia Bárinova, productora y autora del proyecto conversó sobre ello con nuestra reportera Anna Delitsíeva: 
Este, mi último proyecto está vinculado al nombre de una persona genial, a Luis Bakálov. ¿Por qué hablo de un hombre y no del compositor?: -Porque es una personalidad que ha desempeñado un enorme papel en el séptimo arte. 
Cierta vez viajaba en un vehículo y escuchaba música por la radio. De pronto brotó una melodía sorprendente. Me detuve para escucharla y me dije que no debía dejar pasar el momento cuando anuncien el nombre de esa composición. Y es que, había provocado en mí un estremecimiento profundo. Y cuando anunciaron que era una pieza de Luis Bakálov decidí entonces que debía organizar, no importa lo que me cueste, una actuación suya en Rusia. 
Vinieron dos años de una sinuosa correspondencia, de complicadas conversaciones, en las que se decidía lo que iba a interpretar en el concierto y quién lo haría. Además se mantenían conversaciones sobre el lugar del concierto. 
Los preparativos se realizaron en muchas etapas, comenzando con la construcción del escenario y terminando con la organización del sonido en el lugar. El concierto se presentó con una enorme concurrencia de público, no obstante que, a esa misma hora, en el parque Sokólniki actuaba la estrella rusa juvenil Maxim. Pero la música de su concierto no entorpecía la interpretación de la Misa Tango y de la magnífica música de Luis Bakálov. La gente colmaba más y más la enorme plaza ubicada frente al escenario, en el que se presentaba el concierto del maestro argentino. 
El maestro Bakálov habla de su infancia, de los años de estudio y del comienzo de su carrera: 
Yo empecé a estudiar el piano cuando era pequeño, en Argentina, en Buenos Aires. Luego estudié composición, también en Argentina. Luego estuve varios años en Colombia trabajando para la radio y la televisión, trabajando en música étnica, tocando en piano la música americana, es decir, desde Norteamérica hasta Sudamérica. 
Luego vine a Europa y empecé a trabajar en Italia para el cine, sobre todo. 
Y ya después de unos veinte años de haber trabajado en el cine, por allí a los cincuenta años, empecé a escribir música. Y he escrito fuera del cine no muchísimo, pero algunas obras que dirijo y toco habitualmente cuando se me da la ocasión. 
El maestro Bakálov subrayó que en sus conciertos él mismo se sentaba al piano, de lo que fue testigo ese día el público reunido en el parque Sokólniki. 
Luego, Bakálov se refirió con lujo de detalles a la labor en el cine, a los geniales directores de la época del florecimiento del cine europeo, en particular del italiano, en el que se explayó un poco: 
He trabajado bastante en el cine. Hubo una época en que el cine italiano y francés, donde también trabajé, eran muy activos, se hacían muchas películas y me han llamado mucho. 
Así que he tenido la oportunidad, y además, de trabajar con directores importantes como Passolini, Fellini, Damiani, Scola, Latuada y otros, por lo cual he tenido suerte en el sentido de que he tenido el privilegio de trabajar con gente muy importante. 
Eso me ha permitido, además, luego, cuando empecé a escribir música que no era para el cine, de tener una cierta tranquilidad porque he escrito mucho para el cine y los derechos de autor seguían llegando, enconces, económicamente no tenía problemas. 
Es interesante que la suerte juntó a Luis Bakálov con el brillante compositor italiano Nino Rota: 
En realidad, a Nino Rota le pidieron escribir música para una serie televisiva basada en una novela que fue, además, un gran éxito. Yo en ese período había trabajado también como arreglador y Rota me pidió que yo hiciera los arreglos porque él decía que no sabía muy bién cómo hacer ese tipo de trabajo, que yo tenía más experiencia que él, y finalmente así fue. 
Ese es el único momento que yo trabajé con Rota. 
Lo he visto mucho en Roma porque era, no obstante que él tenía bastante más años que yo, teníamos una muy buena relación. Pero desde el punto de vista profesional, fue solo ese el momento en el cua trabajamos juntos. 
En el haber de Luis Bakálov está el trabajo con Quentin Tarantino, quien luego de escuchar la música del maestro la empleó en sus famosas películas Asesinar a Billy y Django liberado
En esa película de Tarantino pasó lo que muchas veces pasa con la música de Tarantino, es decir que él busca música preexistengte y después la pone el el filme. Y aquí también ha pasado lo mismo: yo había escrito la música para un “spagetti western” en los años setenta, que justamente se llamaba “Django”. 
Y cuando él se enteró de que yo había escrito esa música fue a escucharla, le gustó y puso dos temas en su película. 
Si vamos a hablar de los compositores y estilos musicales que influyeron en el proceso de formación de Luis Bakálov como compositor, ellos son sin duda la música popular argentina, sobre todo el tango, y por cierto que la música étnica. Entre los grandes compositores europeos y rusos el maestro nombró a Ravel, Bartok, Stravinski, Prokófiev. 
A la pregunta sobre la colaboración con el cine ruso y con la creación de bandas sonoras para Rusia, el maestro Bakálov respondió: 
Si me piden escribir música para un filme ruso, porqué no: nunca me ha pasado. Pero si se presenta la ocasión, seguramente. 
Y con esto finalizamos la presente edición de la Revista Cultural, en la que les hemos presentado la primera parte del proyecto Misa Tango. No se pierdan la segunda parte, amigos. 
vs/kg

No hay comentarios: