ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 14 de noviembre de 2013

MAGICO GONZALEZ







Juega niño-a  juega,  juega  lo que puedas con  tus  compañeritos-as edúcate y juega,  respeta  a  tus padres respeta  a  tus  maestros-as respeta  a tus mayores.

Disfruta  de  tu infancia pégale a la  pelota,  tira  a la  portería que los  goles  se notan.

Juega niño  juega, no  importa  el  terreno si  juegas  en tu infancia  serás  un-a niño-a  bueno-a.

Se humilde respeta  al otro-a niño-a  y  de  él- ella  recibirás alegría y  cariño.
Juega niño-a  juega, la infancia  es  jugar te hará  saludable y podrás  estudiar.


Juega niño-a  no importa  en qué  campo, pasa  el  balón y evita cansar.

Tal vez mi  imaginación  vuele retrospectivamente a lo que  fue mi  infancia y  cuando pienso en ello, considero   los  grandes  deportistas  que  ha  dado  nuestro país siendo el Mágico  González inducido  al “ Salón de la  Fama” al cual  sólo los  mejores son llamados y así imagino La  Chelona  Rodríguez, al  Pájaro  Hueso, a Pipo  Rodríguez y  tantos  otros  deportistas  que nos  han dado  más  que  todo alegría  y  solaz  y  una  demostración de  que  de las  canteras nacionales pueden  salir atletas que no  son  sólo  el  orgullo nacional sino  del mundo de los  deportes.



Así imagino que  fue la infancia de los  arriba  nombrados, quienes  nos  dieron  renombre internacional y no  encontraron limites  en  su  edad  para  seguir  haciendo y  armando  el  deporte.

Jaime  con  sus  escuelas  deportivas   y ahora  Presidente  de  INDES, el Mágico  cuya  sola presencia inspira  a la  infancia  y juventud, el Pájaro un buen analista  deportivo y Pipo  Rodríguez que  continua  haciendo su  trabajo  de ingeniero.
Juega  niño-a  juega y un  día  serás, mágico como Jorge, La  Chelona y los  otros más.

AN aprueba con 99 votos proyecto de Ley Habilitante presentado por el presidente Maduro






Caracas, 14 de noviembre de 2013 (Correo del Orinoco).- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves en primera discusión, con 99 votos a favor por parte de la bancada revolucionaria y 60 en contra por parte de la oposición, el proyecto de Ley Habilitante presentado el pasado 8 de octubre por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para profundizar la lucha contra la corrupción e impulsar una economía diversificada y productiva en el país.

El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, indicó que con esta votación se cumple el artículo 203 de de la Constitución Nacional.

“Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar el plazo de su ejercicio”, indicó.

Al ser aprobada en primera discusión, ahora el Proyecto de Ley Habilitante se remite a la Comisión designada para su análisis y presentación del informe sobre cualquier recomendación u objeción.

Luego de ser recibido el informe de la Comisión parlamentaria, la directiva de la Asamblea Nacional ordenará su distribución entre los asambleístas y fijará—dentro de los diez días hábiles siguientes—la segunda discusión del proyecto, salvo que por razones de urgencia se decida un lapso menor.

De acuerdo con el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (RIDAN), la segunda discusión del proyecto de ley se realizará artículo por artículo, y se basará sobre el informe presentado por la Comisión especial. En este debate la propuesta de Ley Habilitante puede ser aprobada, rechazada o diferida.

Una vez aprobada por los asambleístas la normativa será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en Gaceta Oficial.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/an-aprueba-99-votos-proyecto-ley-habilitante-presentada-por-presidente-maduro/

Correo del Orinoco (Jueves, 14/11/2013)





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Aprobada en primera discusión Ley Habilitante (+Video)





Caracas, 14 de noviembre de 2013 (VTV).- Este martes en sesión  ordinaria de la Asamblea Nacional, fue aprobada en primera discusión la Ley Habilitante, solicitada por el Presidente Nicolás Maduro, para combatir la guerra económica que ejecuta la oligarquía venezolana. MCM

http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/11/14/aprobada-en-primera-discusion-ley-habilitante-4044.html

Venezolana de Televisión (VTV) (Jueves, 14/11/2013)

Aprobada Ley Habilitante contra la corrupción






Durante una sesión ordinaria en la Asamblea nacional (AN), en Caracas, se aprobó este jueves en primera discusión la Ley Habilitante, reglamento solicitado en octubre por el Presidente Nicolás Maduro, en aras de hacer frente a la guerra económica emprendida por la derecha venezolana.

Con 99 votos se aprobó el reglamento, mientras que 60 votos se opusieron al mismo.

El titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, indicó que el debate una vez más evidenció que se confrontan dos modelos: el entreguista, que defiende la derecha, y el soberano, socialista, el del pueblo, el que legó el Comandante Supremo.

Cabello anunció que el martes 19 de noviembre, la Asamblea Nacional (AN) le entregará poderes Habilitantes al presidente constitucional, Nicolás  Maduro, y este acto será acompañado con una marcha protagonizada por el pueblo venezolano.


http://www.rnv.gob.ve/index.php/aprobada-ley-habilitante-contra-la-corrupcion

Radio Nacional de Venezuela (Jueves, 14/11/2013)

Las deliciosas gomitas y la gelatina están hechas de cartílagos, huesos, piel y uñas

by CienciayEspiritu
Gelatina-deshechos animales

Como mínimo un 60% de la gelatina viene de la corteza de cerdo, el otro 40% viene de la vaca.

Muchos ya lo sabían pero no está demás recordarlo. La gelatina es proteína pura, claro que esta no viene de un lugar lleno de globos ni colores.
Como mínimo un 60% de la gelatina viene de la corteza de cerdo, el otro 40% viene de la vaca. Esto se divide entre huesos, pezuñas, cartílagos y la capa media de la piel de estos animales. Los fabricantes de gelatina obtienen esta materia prima de los mataderos a quienes les sobran este tipo de “desechos” que no son bienvenidos en la cocina humana.
Los pedazos de animal son esterilizados en 140º C y luego se trituran y pasan por un riguroso proceso hasta que se convierten en polvo para preparar gelatina o gomitas, donde se le agrega color, sabor, aroma, etc.
Más allá de lo morboso y sanguinario que pueda parecer fabricar un pote de gelatina, hay que señalar que está hace bien a la salud. Si está pura, no tiene grasa, ni colesterol, ni hidratos de carbono y contienen una gran dosis de aminoácidos importantes para la reconstrucción del tejido conjuntivo, especialmente en los huesos, cartílagos, tendones y ligamentos. De todos modos, sano o no, todos tenemos derecho a saber de dónde viene lo que comemos.

Análisis de medios 14 de noviembre de 2013



Mientras la prensa conservadora intenta ir desplazando gradualmente el tema de la investigación de la corrupción y entrega de patrimonio del Estado Salvadoreño a empresas extranjeras violando la Constitución, el  caso CEL-ENEL parece negarse a desaparecer, para desesperación de ARENA, de su candidato, de sus asesores de campaña y, por supuesto de la larga lista de cuadros políticos de ese partido, involucrados y acusados en un caso que, posiblemente, sea el de mayor calado en la historia reciente del país, no solo por sus implicaciones políticas sino por la magnitud misma en términos económicos y pérdida de soberanía que puede develarse al finalizar este caso.
Sigue leyendo

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Fiscal asegura que caso CEL-ENEL sienta un precedente de lucha contra la corrupción

El fiscal general afirmó que los implicados en el crimen “gozaban de privilegios, debido a la protección que les otorgaban densas redes de lealtades y complicidades”. El Ministerio Público aseguró que llevar el caso ante los juzgados no es una venganza, ni tiene intenciones políticas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Juzgado inicia notificación de delitos a 21 exfuncionarios implicados en corrupción por caso ENEL

El Tribunal Séptimo de Paz de San Salvador notificó este miércoles los delitos que pesan contra los presuntos implicados en corrupción en el caso CEL-ENEL y programó audiencia inicial para este viernes. Miguel Lacayo, exministro de Economía en el gobierno del expresidente Flores y quien ha sido señalado de instigador del delito de peculado no asistió a la intimación.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más 72 mil productos alimenticios vencidos retirados del mercado

El 69% de los establecimientos de venta de productos alimenticios cumplen las normas de calidad, mientras que el incumplimiento en el etiquetado es de un 75%. La Defensoría ha iniciado una campaña informativa y de sensibilización sobre la importancia de verificar y leer las especificaciones en los bienes de consumo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jerusalén se convierte en el municipio número 17 libre de analfabetismo

A través del programa “Educando para la vida” se han alfabetizado a 142,785 personas a nivel nacional. Para esta semana las autoridades de Educación anunciaron que se declarará también libre de analfabetismo al municipio de El Divisadero en el departamento de  Morazán, el número 18 que alcanzaría esta categoría en el país.

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

ALBA

Jueves, 14 de noviembre de 2013
Sumario

-ALBA-TCP rechazó espionaje de agencia de inteligencia de EE.UU
-Montañistas venezolanos caminaron en solidaridad con Ecuador
-Destacan al ALBA como opción para el desarrollo local
-Mercosur enrumba hacia nuevos límites
-Presidente venezolano aprueba medidas para la industria local
-Cumbre sobre cambio Climático continúa con amplia agenda de reuniones
-Venezuela designa nuevo gobernador ante el FMI
-El Periodismo en la mira de jornada de medios digitales
-Destacan blogosfera cubana como nuevo espacio de debate ciudadano
-Celebra Cubarte 20 años de promoción de la cultura cubana
-Feria cubana Fihav potencia comercio y negocios
-Fotógrafo italiano Luciano del Castillo expone en La Habana
-La música a debate en cita de la cultura en medios digitales
-Poder electoral apoya reformas constitucionales en Nicaragua
-Plan de Agua en Venezuela colima zonas rurales


 ALBA-TCP rechazó espionaje de agencia de inteligencia de EE.UU

Caracas.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó  el espionaje efectuado a varios gobiernos del mundo por las agencias de inteligencia de Estados Unidos.
En un comunicado divulgado este domingo en esta capital, la ALBA-TCP señaló su rechazo  ante lo que constituye una flagrante violación de los derechos humanos y del derecho internacional, una agresión a la soberanía de los pueblos y un atentado a la pacífica convivencia entre las naciones.
Ningún gobierno, por poderoso que sea, tiene el derecho de atropellar los derechos de sus propios ciudadanos, ni los de otros países, intimidándolos, violando su privacidad, interviniendo y recopilando datos de sus comunicaciones, y utilizando esas con fines comerciales, militares y políticos, añade el texto.
Asimismo, exhortó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a todos sus entes adscritos, a tomar medidas rápidas, contundentes y eficaces para poner fin a esas acciones, proteger los derechos de todos los ciudadanos del mundo y poner en vigor reglas que penalicen este tipo de prácticas.
También saludó la iniciativa presentada ante la Asamblea General de la ONU por Brasil y Alemania, que apunta hacia la creación de reglas claras que protejan el derecho de todos los seres humanos a la privacidad y por ende al pleno ejercicio de sus libertades civiles.
Por último, el comunicado reiteró que la seguridad de un país nunca puede estar por encima de la de los otros, ni puede ser utilizada como justificación para constantes agresiones a pueblos y violaciones a normas establecidas.
Asimismo exige el cese inmediato de esas operaciones de espionaje.
Luego de las revelaciones de documentos de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, que daban cuenta del espionaje mundial que lleva adelante esa nación, mandatarios de diferentes países y otras autoridades condenaron dichos actos por considerarlos contrario a las normas de convivencia entre los estados.

Montañistas venezolanos caminaron en solidaridad con Ecuador

Caracas.- Montañistas venezolanos participaron en una caminata hasta el Parque Waraira Repano, en solidaridad con el pueblo ecuatoriano por su reclamo a la transnacional Chevron por el grave daño ambiental y humano que provocó en su territorio.
Según trascendió, los escaladores -integrantes del grupo Cúspides del Alba- hicieron ondear la bandera de Ecuador al llegar a las inmediaciones del Hotel Humboldt, ubicado en los altos del Waraira, y gritaron consignas contra el desastre ecológico cometido por esa transnacional durante tres décadas de explotación petrolera en ese pulmón vegetal.
La vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano, Capítulo Venezuela, Ana Elisa Osorio, manifestó que ante la aceptación de la denuncia en contra de Ecuador por el Tribunal Internacional de La Haya se prevé que varias instancias de integración latinoamericana y caribeña apoyen a esa hermana nación.
Está previsto que la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Petrocaribe se pronuncien en apoyo a Ecuador ante la demanda multimillonaria de la Chevron que pretende quebrar dicha nación, dijo.
Señaló también que el Parlamento Latinoamericano y la Eurolat ya realizaron sus respectivos pronunciamientos en solidaridad con los ecuatorianos.
Precisó que la amazonia es una de las principales fuentes hídricas de nuestra América,  ó por lo cual defender el Amazonas pasa por defendernos a nosotros mismos y si, verdaderamente, creemos en la integración debemos responder como bloque para protestar y rechazar esa agresión.
Por su parte, el miembro del grupo de montañistas, Fernando Dávila, aseguró que el respaldo dado a Ecuador responde al interés que cualquier latinoamericano debe manifestar ante una agresión como esa.
No se trata de Venezuela, Argentina o Ecuador, se trata de nuestra gran patria latinoamericana, dado que ese pulmón vegetal que une a varios países es la principal reserva mundial para garantizar los próximos 200 años de vida del planeta, concluyó.
En el año 2011 un tribunal ecuatoriano falló a favor de los demandantes y obligó a la petrolera a pagar 19 mil millones de dólares por daños al ecosistema, pero la compañía no acató el fallo y elevó a las cortes internacionales su desacuerdo.

Destacan al ALBA como opción para el desarrollo local

La Habana.- Utilizar la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como vía para el crecimiento endógeno es una de las propuestas que ha trascendido en el III Congreso Internacional de Desarrollo Local, que arriba  en esta capital a su jornada final.
Carlos Alberto Álvarez, secretario general de la Sociedad Cubana de Geografía, brindó a la AIN sus consideraciones respecto a las potencialidades de este bloque regional.
Casi siempre el desarrollo local se aplica en un pueblo o barrio, sin embargo, pocas regiones tienen potencialidades en aspectos tan variados como capital humano, combustible, seguridad alimentaria y comunicaciones, apuntó.
Por eso, muchos proyectos comunitarios mueren en poco tiempo porque se concibieron sobre la base de los recursos limitados de una localidad, mientras que el ALBA parte de que cada nación ofrezca lo que tenga en más abundancia, precisó.
Si Latinoamérica y el Caribe es un área con características que la distinguen de otras zonas del mundo, entonces puede abordarse como una comunidad, utilizando la metodología del desarrollo local, abundó.
Álvarez señaló que, el hecho de que el ALBA partiera de un acuerdo entre gobiernos, no excluye que se nutra del aporte popular, porque si el crecimiento endógeno se implementa bien, las personas con poder de decisión en un país pueden armonizar las estrategias nacionales con las iniciativas territoriales.
El especialista destacó que una de las problemáticas que tiene América Latina para poner en práctica esta modalidad económica es que en los lugares que más la necesitarían, como las zonas rurales o los barrios de alto riesgo social, la población es usualmente iletrada o semianalfabeta.
Este tipo de proyectos requiere de ciudadanos informados sobre la topografía, los recursos naturales y la industria de su comunidad, así como también sobre las leyes y regulaciones que son comunes a toda su nación, anotó.
De ahí la importancia del papel de Cuba dentro del ALBA, porque la Isla cuenta con un capital profesional extenso, que ha hecho su aporte en la formación de los recursos humanos del subcontinente a través de las campañas de alfabetización, de sanidad y las misiones deportivas y culturales. 
El III Congreso Internacional de Desarrollo Local concluye hoy en el capitalino Palacio de Convenciones, con la presencia de más de 200 delegados cubanos y cerca de 350 extranjeros

Mercosur enrumba hacia nuevos límites

Caracas.- Venezuela entregará el 17 de enero el testigo de la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) a Argentina, luego de alrededor de seis meses de gestión en pos del redimensionamiento de este mecanismo subregional.
Ya desde su discurso previo al recibimiento de esa alta responsabilidad para su país (12 de julio último), el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, planteó su interés en que el ente trascendiera sus límites fundacionales, establecidos en el ámbito meramente comercial, para avanzar hacia una influencia más decisiva en las políticas sociales del hemisferio.
Ello, sumado al factor de la propia incorporación al organismo, el 31 de julio de 2012, de Venezuela -potencia energética, además de espacio geográfico y actor político de articulación entre Sudamérica y la cuenca del Caribe-, que traza una ruta probable hacia la repotenciación del Mercosur.
Los líderes del bloque vieron temprano que la adhesión de Caracas y su fortaleza petrolera completa o balancea una ecuación multilateral ya sólida en cuanto a recursos alimentarios, agua y a ciertos minerales estratégicos.
La aproximación de los países andinos  y una futura salida más expedita al Pacífico- significaría la suma de casi todos los elementos disponibles en esta privilegiada región.
Por lo pronto, los cancilleres  acompañados de ministros de Economía y Finanzas- del Mercosur se reunieron a finales de octubre en esta capital y dieron un paso importante para superar definitivamente el enclaustramiento del bloque.
Este estuvo unas dos décadas integrado solo por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, que fue suspendido como miembro pleno a mediados de 2012, tras el golpe parlamentario contra el entonces presidente Fernando Lugo, y debe retornar próximamente luego de las elecciones de abril pasado.
El titular venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, señaló como la decisión más trascendental de esa cita el otorgamiento de luz verde a un proceso de exploración y acercamiento para la creación de una zona económica complementaria que articule las potencialidades del Mercosur y de otras entidades integracionistas.
Estas son la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la plataforma de cooperación energética de Petrocaribe y la Comunidad del Caribe (Caricom).
Según Jaua, la iniciativa también planteada por Maduro en otros foros del hemisferio- estaría dirigida a enfrentar la pobreza y la exclusión social, a superar las asimetrías y, en general, a impulsar el desarrollo integral del continente.
Nosotros creemos en un nuevo Mercosur, que sea un poderoso motor cohesionador de una nueva economía en Suramérica, en América Latina. Solo unidos podemos enfrentar el reto de no volver a la oscuridad y al esclavismo económico ó, sostuvo en la ocasión el jefe de Estado venezolano.
Antes, el pasado 30 de agosto en Paramaribo, Surinam, donde se efectuó la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Maduro había expresado  en un esbozo de proyecto todavía más ambicioso- que esta región debería aspirar en definitiva a una   unión integral que supere el mero concepto de  integración de las partes.  
Por otra parte, los cancilleres y demás funcionarios decidieron convocar  a fin de fortalecer los nexos birregionales- una reunión especial Mercosur-Unión Europea para el 15 de noviembre en Caracas.
Asimismo ratificaron el rechazo compartido al espionaje global  y en particular, contra presidentes del bloque- realizado por Estados Unidos.
De hecho, las comitivas insistieron en la urgencia de medidas para blindar las plataformas de comunicación de las naciones miembros.
Llegado noviembre, Venezuela acogió del 4 al 8 otra cita de alto nivel: las reuniones XXXIV de ministros de Interior y Seguridad y XL de titulares de Justicia del Mercosur y estados asociados, precedidas por cuatro jornadas de encuentros técnicos preparatorios.
El objetivo: colimar estrategias comunes y políticas complementarias en estas materias.
Desde el hotel Hesperia, en la isla de Margarita, estado de Nueva Esparta (noreste), el ministro venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, relacionó entre los resultados del evento la formulación de una guía de procedimientos para la fiscalización de materiales radioactivos en los puntos de control (terminales aéreas, puertos y enclaves fronterizos) y una declaración en torno al tratamiento de los reclusos.
El funcionario señaló que se llegó a acuerdo sobre las reglas mínimas para el tratamiento de los penados y que la cita de titulares de Justicia emitió un pronunciamiento encaminado a fortalecer las garantías de los derechos de personas con discapacidad en el marco de procesos judiciales o administrativos.
Asimismo -indicó-, fue presentada el acta de adhesión de Venezuela a la declaración de prohibición de la tortura, penas inhumanas o degradantes.
Durante la ronda previa de deliberaciones técnicas se abordaron igualmente temas como la trata de personas, el robo de vehículos, el enfrentamiento a la delincuencia organizada transnacional, el Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur, las ofertas académicas para funcionarios policiales y medios alternativos para la solución de conflictos, entre otros.
Finalmente, Venezuela transfirió a Argentina la presidencia pro témpore para asuntos de Interior, Seguridad y Justicia del mecanismo.  
El titular argentino de Seguridad, Arturo Puricelli, reconoció los avances experimentados en este ámbito durante la gestión venezolana y recibió oficialmente la responsabilidad en nombre suyo y en el de su homólogo de Justicia y Derechos Humanos, Julio César Alak.
Paralelamente a los encuentros de Margarita, sesionó el 8 de noviembre en Caracas una Reunión de Altas Esferas de Derechos Humanos del Mercosur.
Aquí, el canciller Jaua  en virtud del mandato temporario de su país al frente del ente sudamericano- ratificó el  compromiso con el fortalecimiento y la efectividad del Consejo de Derechos Humanos, principal órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para  el tratamiento multilateral, objetivo y no selectivo de esta materia.
Destacó que los acuerdos políticos -jurídicamente vinculantes de quienes así lo han decidido en el seno de los organismos multilaterales del área- han demostrado eficacia en la solución rápida y oportuna de crisis de institucionalidad en diferentes países del hemisferio (Honduras, Bolivia, Ecuador, Paraguay y en la propia Venezuela).
De igual modo, Jaua dejó claro el rechazo contundente de su país al  uso de los derechos humanos con fines ajenos a su verdadera naturaleza y como vehículo para defender intereses políticos.
Bajo la gestión venezolana, la agenda del Mercosur ha sido pródiga en conferencias de técnicos, asesores y autoridades.
El reto consiste en traducir las intenciones y pronunciamientos en estrategias coherentes y políticas efectivas que consoliden el bienestar de las sociedades del bloque y maximicen su vigor  económico y político- hasta convertir la región en un factor de equilibrio mundial.
Tal proyección está trazada, sin ir demasiado lejos, en el Programa de la Patria 2013-2019, considerado por sus seguidores como el testamento político del líder venezolano Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo último.
Mercosur fue constituido el 26 de marzo de 1991, con la firma del Tratado de Asunción, Paraguay.

Presidente venezolano aprueba medidas para la industria local

Caracas.- Un total de 32 millones de bolívares (cinco millones 79 mil 365 dólares) aprobó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro para implementar el proyecto de la taquilla única de trámites para la producción.
El Jefe de Estado explicó que esos recursos permitirán mantener en funcionamiento las seis existentes, así como inaugurar siete más.
Maduro clausuró la Expoferia Productiva 2013 como parte del I Congreso de Pequeñas y Medianas Industrias que sesionó en el hotel Alba-Caracas, en esta capital y que fue trasmitida por Venezolana de Televisión.
Con la finalidad de fortalecer el sector productivo nacional, el Gobierno creó la taquilla única de trámites para la producción, un espacio donde los ciudadanos, empresarios, innovadores y las diferentes organizaciones productivas pueden solicitar los distintos trámites necesarios para su funcionamiento.
En ese sentido, Maduro llamó a las pequeñas y medianas industrias a ser la base de la Venezuela productiva, con la experiencia acumulada.
Es una decisión que se tomó hace algún tiempo y tenemos que ir perfeccionando: la taquilla única para trámites productivos, añadió.
También dio el visto bueno a 140 millones de bolívares (22 millones 222 mil 222 dólares)  para la creación de 10 centros de distribución de materia prima e insumos, asociados a los conglomerados productivos.
Asimismo, el Dignatario validó 70 millones de bolívares 11 millones 111 mil 111 dólares) para la creación de 20 tiendas de Venezuela Productiva para impulsar la producción nacional.
Ofreceremos productos de gran calidad de nuestra pequeña y mediana industria al pueblo venezolano, fortaleciendo las nuevas redes de comercialización interna y externa, expuso.
Además, fue autorizada la creación de una instancia en el Centro Nacional de Comercio Exterior, que atenderá de manera especial todas las necesidades de la pequeña y mediana
En otro orden de cosas, afirmó que la oligarquía no volverá nunca más a saquear las riquezas de la nación porque su política es perversa.
Destacó que las razones de la guerra económica de la derecha venezolana, son políticas e instó al pueblo a reflexionar sobre los verdaderos motivos de ese fenómeno antisocial.
El Jefe de Gobierno indicó que tras revisar varias encuestas pudo determinar que el 80 por ciento de la población apoya las acciones económicas desarrolladas por el Ejecutivo Nacional.
Señaló que  la ofensiva se propone reajustar y reordenar todo el sistema de formación de los precios de los bienes en el país, poniendo al pueblo en el centro del protagonismo".

Cumbre sobre cambio Climático continúa con amplia agenda de reuniones

Varsovia.- La Cumbre de la ONU sobre cambio climático (COP19) continúa con múltiples reuniones previas a la sesión plenaria, así como una intervención de Venezuela en nombre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Según el calendario divulgado en el sitio digital del convenio marco de la ONU sobre el clima, también habrá este miércoles en el Estadio Nacional de Varsovia varias conferencias de prensa, dos de ellas a cargo del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y de la Organización Meteorológica Mundial, que brindará su informe provisional sobre el estado del clima en el 2013.
El Fondo Mundial para la Naturaleza, la mayor organización conservacionista independiente en el mundo, igualmente hará otra de las presentaciones a la prensa.
La jornada incluye un encuentro de coordinación del grupo de los 77 y China, así como reuniones del bloque africano, la Liga Árabe, de organizaciones de pueblos indígenas, de organizaciones no gubernamentales juveniles, sindicatos, de organizaciones campesinas, mujeres y el sistema de integración centroamericano, entre otros.
Asimismo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza también participará en la jornada.
La cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP19), comenzó el pasado lunes en la capital polaca marcada por la tragedia del pueblo filipino, afectado por el supertifón Haiyan, que causó la muerte de al menos 10 mil personas y unos 10 millones de damnificados.
Miles de representantes de casi 200 naciones y un centenar de organizaciones no gubernamentales se dan cita en Varsovia para acercar posiciones con vistas al logro de un nuevo acuerdo climático, a más tardar en 2015, que permita reducir la emisión global de gases contaminantes a la atmósfera.
Un reciente informe de IPCC asegura con un 95 por ciento de certeza que la acción del hombre es la causa dominante del calentamiento global desde 1750. Particularmente, son responsables los países desarrollados, que son los mayores emisores de sustancias contaminantes.
Especialistas aseguran que el calor aumentó en todos los continentes excepto Antártida, debido a factores humanos que alteraron el ciclo del agua y la temperatura de los mares, causan la pérdida de hielo y la retirada de glaciares, y señalan la intensificación de eventos extremos.
Criterios científicos alertan del incremento del deshielo en el océano Ártico, con la consiguiente subida del nivel del mar y el peligro que ello entraña para las pequeñas naciones insulares y las regiones costeras del planeta.
América Latina y El Caribe son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, de acuerdo con un reporte del IPCC en el cual se indica que la variabilidad climática y los eventos extremos afectan gravemente a la región en los últimos años.

Venezuela designa nuevo gobernador ante el FMI

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó a Eudomar Tovar como gobernador principal ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), se divulgó en esta capital.
La designación está refrendada en el Decreto 562 que aparece en la Gaceta Oficial 40289 que circula este viernes, firmado por el jefe de Estado.
Tovar es presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) desde el pasado mes de agosto cuando fue propuesto por Maduro y aprobado por la Asamblea Nacional.
El titular del BCV es economista, egresado de la Universidad de Carabobo en 1981, tiene además una maestría en Moneda e Instituciones Financieras; especialización en Aduana y Comercio Exterior y estudios de Maestría en Política Económica.
Entre otras responsabilidades, integró la Comisión Técnica para la constitución del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y también estuvo al frente de la Comisión de Administración de Divisas.
Con el nombramiento ante el FMI, se sustituye a Edmée Betancourt, a quien le correspondió esa responsabilidad mientras fue presidenta del banco.

El Periodismo en la mira de jornada de medios digitales

La Habana.- Con un debate sobre el periodismo cultural que se ejerce en Cuba y sus protagonistas, se inauguró  en esta ciudad la V Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales, cita de las tecnologías y el pensamiento.
Como cada año, el evento reúne en la Casa del Alba Cultural a cibernautas, comunicadores, periodistas, intelectuales y artistas de todo el país, quienes tratan  mediante paneles, exposiciones y materiales audiovisuales, las diversas urgencias de esa especialidad en la actualidad.
Organizada por Cubarte, sitio digital por excelencia de la cultura cubana, la jornada se extenderá hasta el próximo viernes, y su eje central continúa siendo el impulso a una mayor y mejor promoción del arte nacional,  a través de los medios digitales.
En esta ocasión, la cita reverencia, por todo lo alto, los 20 años de Cubarte, para lo que ha conformado un programa de sesiones teóricas a tono con el acontecer mediático mundial, donde destaca el espacio dedicado a las industrias culturales.
Como apunta en sus escritos el destacado intelectual venezolano Luís Briíto García, hoy más que nunca los espacios de producción artística alcanzan más influencia en las sociedades, y por ende los procesos culturales deben ser mejor seguidos por las instituciones rectoras.
De ahí que no falte entre los debates de la V Jornada, el incisivo tratamiento de las industrias culturales como reflejo de un poderío estratégico, que no siempre promueve lo valioso en el arte, y que en los países subdesarrollados es cada vez menos combatible.
En el resto de la semana, sesionarán también talleres académicos sobre el Periodismo Digital: los Retos de la Blogosfera Cubana; la Radio Cubana en la Web, el Uso de las Tecnologías Digitales en la Música Cubana, y el Mercado de los Productos Culturales Digitales.

Destacan blogosfera cubana como nuevo espacio de debate ciudadano

La Habana.- Los blogs cubanos se consolidan como espacio de debate, consenso y participación ciudadana, coincidieron aquí expertos reunidos en un encuentro nacional sobre medios digitales.
Livia Reyes, directora del Centro de Información para la Prensa, afirmó que "la blogosfera cubana llegó para quedarse", entre otras razones porque garantiza un nicho de participación al internauta.
La IV Jornada de los Medios Digitales comenzó en la capitalina Casa del ALBA con un panel que derivó en análisis sobre el llamado periodismo ciudadano como alternativa al discurso tradicional.
Al respecto, Reyes destacó publicaciones como la revista digital Cuba hora, que apuesta por el periodismo interdisciplinario, en el cual el periodista comparte protagonismo con otras profesiones.
María del Carmen Ramón, editora de Cubahora, resaltó además la pertinencia del entorno digital para dialogar e ir más allá de la mera información que predomina en la prensa tradicional.
En esa cuerda, Harold Cárdenas compartió la experiencia del blog La Joven Cuba en el también llamado periodismo 3.0, espacio nacido para participar en la construcción del país, más allá de etiquetas.
Alertó sobre el peligro de reducir el ejercicio de "bloguear" a lo exclusivamente político, pues tal estigma suele cerrar ciertas puertas a la información, y las inquietudes ciudadanas son mayores.
A su vez, el periodista y bloguero Alejandro Ulloa advirtió que Internet es otra extensión de la realidad en la cual se ejerce una influencia, por eso "bloguear" entraña una gran responsabilidad.
Durante varios días, esta Jornada propiciará un debate público sobre la proyección de la cultura cubana en los medios digitales, y cerrará con la entrega del premio Palma de Plata-2013.

Celebra Cubarte 20 años de promoción de la cultura cubana

La Habana.- Cubarte, el Centro de Información y Referencia Virtual de la Cultura, celebró hoy sus 20 años de trabajo ininterrumpido a favor de la promoción del arte y las tradiciones de la Isla, en la Casa del Alba Cultural de esta ciudad.
El festejo coincidió con la segunda sesión de la IV Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales, donde se presentó el proyecto La papeleta, una cartelera colaborativa de eventos; el primer número impreso de la revista digital en francés Lettres de Cuba, y se produjo la cancelación de una emisión postal conmemorativa.
En conversación con la AIN, el ministro de Cultura, Rafael Bernal, destacó la labor del equipo de la organización rectora de la informática en ese ámbito en Cuba, "aún con limitaciones de diferente índole y escasez del equipamiento necesario"
Agrego que Cubarte se ha instalado como uno de los pilares fundamentales de la promoción y divulgación del quehacer cultural, y eso se debe al trabajo que hecho por este equipo, compuesto por gente joven y con muy buena preparación.
Rafael de la Osa Díaz, director de la institución, agradeció el reconocimiento y las felicitaciones, que los comprometen a continuar con los nuevos proyectos de la organización. 
Entre los servicios y publicaciones de Cubarte se incluyen un portal, un periódico con versiones en español, inglés y francés, La Papeleta con más de tres mil visitas al día, una editora de multimedia y el hospedaje de páginas dedicadas a eventos y personalidades.

Feria cubana Fihav potencia comercio y negocios

La Habana.- La recién concluida Feria Internacional de La Habana (Fihav) confirmó que es el espacio más apropiado en Cuba para potenciar el comercio y los negocios, según organizadores del evento.
Permitió el encuentro entre empresarios y directivos que visitaron Cuba para poder interactuar directamente al presentar sus productos, y la posibilidad de identificar nuevos rubros de exportación y suministros de importaciones, declaró el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, en la ceremonia de premiación de la 31 edición (Fihav 2013).
Esta muestra, realizada del 3 al 9 de noviembre, contó con una superficie expositiva de 18 mil 300 metros cuadrados, un 20 por ciento más respecto a Fihav 2012.  
En ella se utilizaron los 25 pabellones de Expocuba, el más grande recinto expositivo cubano, situado en la periferia de la capital; participaron  mil 400 empresarios de 65 naciones y se consideró superior a la anterior, que fue la mayor de la última década.
Según Cabrisas, los resultados y experiencias de estos eventos en más de 30 años permiten presentar hoy una oferta integral y conjunta de servicios médicos profesionales asociados a los productos farmacéuticos y biotecnológicos de última generación.
En ellos es posible apreciar la presencia de empresas, tanto extranjeras como cubanas, con un nivel superior en preparación y demostración de sus productos conforme al cumplimiento de los más altos estándares de calidad y con la introducción de adelantos tecnológicos.
Las inversiones realizadas por las representaciones de Brasil y Venezuela en Fihav 2013, para mejorar y adecuar a sus requerimientos expositivos los respectivos pabellones, atestiguaron la motivación y el compromiso de largo plazo de su presencia en la feria.
De acuerdo con sus organizadores, esa ha sido y es la intención de muchas empresas e instituciones que participan en este tipo de bolsa comercial en el país.
Por la presentación, diseño y característica integral de sus productos se destacó Venezuela, mientras que en masiva participación descollaron España -ocupó seis pabellones-, Brasil, China, Italia, México, Vietnam y Rusia, entre otros.
Venezuela también fue la nación que más resaltó en cuanto al crecimiento de su participación respecto a la edición anterior. El premio fue entregado a la representación de ese país por su vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza Monserrat.
Cuba estuvo entre los países con más Medallas de Oro y otras categorías. Varios de sus productos como los freezer del Grupo empresarial del la Industria Sidero-mecánica GESIME, la línea Natural de Sedal producida por Suchel Camacho y el ron Havana Club fueron merecedores de ese galardón. También sobresalieron en ese sentido Brasil, Italia, China, Rusia, Suiza, Holanda, Rumania y la República de Corea.
De América Latina y el Caribe, que representan más del 45 por ciento del  intercambio comercial con esta isla, asistieron a la muestra 24 países, lo cual refleja la prioridad concedida por Cuba a esos nexos, tanto de manera bilateral como a través de sus organismos regionales.
Tales son los casos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la  Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Comunidad del Caribe (CARICOM).
También del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Comunidad Andina y de otros organismos que soportan e impulsan el proceso integrador al cual están convocados los latinoamericanos y caribeños.
En Fihav 2013 sesionaron numerosos encuentros empresariales bilaterales, entre ellos la VI Sesión del Comité Empresarial Cuba-Rusia, y foros entre este archipiélago y representantes de  Brasil, Venezuela y Sudáfrica.
Hubo conferencias sobre temas importantes para las relaciones con Cuba, que motivaron el interés de expositores, así como el lanzamiento de  productos y servicios de este y otros países.
La presencia de delegaciones oficiales de cámaras de comercio de Brasil, Bolivia, Francia, Guatemala, República de Guinea, Jamaica, México, Rusia, Suiza, Turquía y Venezuela constituyó un elemento que prestigió esta muestra internacional. A juicio de Cabrisas, todo lo anterior demostró el interés que provoca el mercado cubano, su elevado potencial de oportunidades y la credibilidad y confianza en este país.

ESPEJO DE TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS

Fihav es considerada un reflejo de las transformaciones que tienen lugar en el país, como resultado del proceso de implementación de los lineamientos de la política económica y social aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en abril de 2011.
En opinión de sus organizadores, este tipo de bolsa comercial, una de las más importantes de Latinoamérica y el Caribe, coadyuva a abrir significativas  oportunidades a las contrapartes extranjeras y nuevos espacios para incrementar su presencia, según el principio de beneficio mutuo.
La recién finalizada muestra evidenció en toda su diversidad las amplias potencialidades en las esferas de educación, cultura, deporte y salud.
Este último sector cuenta con un alto nivel de desarrollo, apoyado por los notables avances del país en las industrias biotecnológicas y farmacéuticas, lo que se une al prestigio de las misiones médicas cubanas en diferentes áreas geográficas y a las exportaciones de bienes y servicios en ese terreno.
A juicio de sus organizadores, Fihav 2013 generó un interés particular por la promulgación, a principios de octubre, del Decreto-Ley sobre la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y su regulación complementaria.
También por la apertura de la Oficina Nacional que estará a cargo de conducir todo el proceso de asimilación de las inversiones foráneas y nacionales.
Relacionado con ese aspecto, el ministro del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, señaló en la apertura de Fihav 2013 que el país viene trabajando con mucha dedicación en la actualización de la política hacia la inversión de capital foráneo, convencido de que este último debe desempeñar un papel importante en el esfuerzo por el desarrollo económico.
Esperamos contar con una cartera de proyectos por sectores que facilite la identificación de socios serios con interés de unirse a empresas cubanas en la búsqueda del beneficio mutuo, dijo el también presidente del Comité Organizador.
Explicó que en la Zona Especial del Mariel se establecen políticas especiales con el objetivo de fomentar un desarrollo económico y ambientalmente sostenible a través de la inversión extranjera, particularmente aquella que aporte innovación tecnológica y de gestión.
Al abundar sobre los objetivos que se persiguen con esa obra, cuyo puerto como núcleo central quedará oficialmente inaugurado en enero, consignó que con ella se aspira a la promoción de las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones y la generación de empleo, en una constante articulación con el comercio internacional, pero también con la economía interna.
Significó entre las grandes ventajas su proximidad al puerto de Mariel y la de poner a disposición una amplia infraestructura, que además de ese puerto en sí y su moderna terminal de contenedores en una bahía de aguas profundas con capacidad para buques de la generación Post-panamá, incluye autopistas, ferrovías, rápida conexión con varios aeropuertos, así como redes eléctricas, de servicios de agua y telecomunicaciones.
Los detalles de ese enclave económico, de 465,4 kilómetros cuadrados de superficie en la provincia de Artemisa, al oeste de la capital, fueron expuestos con mayor profundidad por Malmierca en una conferencia que impartiera en la propia feria.
El encuentro contó entre sus novedades principales, además, con la inauguración en Expocuba de un parque fotovoltaico, de un megavatio de capacidad, donado por China, el cual aportó parte de la energía eléctrica consumida en la cita.

Fotógrafo italiano Luciano del Castillo expone en La Habana

La Habana.- El fotógrafo y periodista italiano Luciano del Castillo inauguró, en la Casa del Alba Cultural de esta capital, su exposición Ventanas como parte del programa de Noviembre Fotográfico, iniciativa que pretende acercar esta manifestación artística al público.
Del Castillo trajo a La Habana una selección de 18 instantáneas tomadas en 2012 durante un viaje por Lima, la capital de Perú, donde trató de captar estados de ánimo de pasajeros de diferentes medios de transporte en esa urbe suramericana.
Estoy muy contento de volver a esta ciudad cubana, que me abre las puertas una vez más, tanto que ya casi me siento un habanero, señaló el artista, conocido por su trabajo en zonas de conflicto y para medios de prensa prestigiosos en su país natal.
Aris Rodríguez, especialista de la Fototeca de Cuba, dijo que en la muestra puede verse la preocupación del autor por reflejar la temática social en su obra y explicó que esta se incluye en un total de 25 exhibiciones dentro de la jornada.
Auspiciado por la Fototeca, Noviembre Fotográfico abarca además una sesión teórica donde se analizarán aspectos de la especialidad en forma de conferencias y paneles pedagógicos, disponible para todo aquel que esté interesado, aseguró a la AIN Nelson Ramírez Arellano, director de la institución.
Además, el público y los entusiastas del arte del lente podrán tener visitas guiadas, que junto a la revisión de portafolios y la presentación de proyectos, completan el itinerario de esta edición.

La música a debate en cita de la cultura en medios digitales

La Habana.- El uso de las tecnologías digitales en la música cubana centró el debate en el tercer día de sesiones de la IV Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales, con sede en la Casa del Alba cultural capitalina y auspiciada por Cubarte en su XX aniversario.
Entre los temas tratados estuvieron una actualización del panorama de la música digital en Cuba, las casas discográficas y las nuevas tecnologías, su influencia en los quehaceres de productores, creadores e instituciones comercializadoras en la Isla.
Uno de los momentos más polémicos de la cita fue el panel La música y lo digital "De la creación al consumo digitalmente hablando", donde participaron los músicos  Israel Rojas, de Buena Fe, y Ricardo Leyva, de Sur Caribe, junto con directivos de las disqueras EGREM, Bismusic y Colibrí.
Rojas defendió la necesidad de utilizar los mecanismos y la tecnología existente en el país para comercializar la buena música hecha en la Isla, en pos de detener la deformación del gusto a manos de quienes dominan la vida nocturna de las ciudades.
La producción, la creación y la comercialización cada vez dependen más de lo digital, mientras las instituciones no implementen políticas a tono con los tiempos, seguiremos quedándonos detrás, manifestó.
Al mismo tiempo, destacó la actitud de músicos como Juan Formell, fundador y director de los Van Van, que ha evolucionado junto con el escenario, continuamente en proceso de cambio.
Por su parte, Fabián Oberto Calderón, de la directiva de la EGREM, aseguró que ya se dan los primeros pasos en la creación de una plataforma que permita acceder a estos productos y reconoció la necesidad de lograr una comunión entre los intereses de las disqueras y los de músicos.
Hasta el próximo viernes sesionará la Jornada, que propone un acercamiento a las industrias culturales y el mercado de lo digital.

Poder electoral apoya reformas constitucionales en Nicaragua

Managua.- El Consejo Supremo Electoral (CSE) en Nicaragua respaldó por unanimidad las propuestas de reforma parcial a la Constitución del país, sometidas a consulta por una comisión especial del órgano legislativo.
En declaraciones a la prensa, el magistrado Roberto Rivas, presidente del CSE, aseguró que para ese cuerpo colegiado las modificaciones propuestas reúnen  los requisitos necesarios para la Nicaragua que estamos construyendo.
Ante la Comisión Especial Parlamentaria, Rivas consideró que anteriores cambios a la carta magna respondieron a intereses muy particulares y un texto de tal envergadura debe  reflejar la nueva realidad y responder a los intereses de las grandes mayorías.
Según argumentó, es el momento de refrendar por la vía constitucional la participación ciudadana en el ejercicio del gobierno mediante estructuras como los Gabinetes de Familia, establecidos aquí por iniciativa del Ejecutivo encabezado por el presidente Daniel Ortega.
Si un Gobierno tuviera temores por carecer del respaldo popular,  no le estuviera dando este nivel de participación a la gente, respondió Rivas.
El CSE apoyó igualmente la reelección presidencial sucesiva y la eliminación de la segunda vuelta que funciona cuando uno de los candidatos no alcanza en la primera oportunidad al menos el 35 por ciento de los votos, de acuerdo con la actual norma jurídica.
Siempre he considerado que sea el soberano pueblo quien decida si un Presidente ha realizado un buen papel para que continúe en el cargo, señaló Rivas, quien valoró el establecimiento del sistema de mayoría simple para que un candidato resulte ganador en los comicios.
Siete diputados, representantes de distintas fuerzas políticas, componen la comisión que realiza las consultas, cuya dirección está en manos de Alba Palacios, primera secretaria de la Asamblea Nacional.
Según la fundamentación de motivos, el proyecto plante