ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 14 de noviembre de 2013

Nueva pauta en las relaciones de Rusia con Centroamérica

http://spanish.ruvr.ru/2013_11_13/Nueva-pauta-en-relaciones-de-Rusia-con-Centroamerica-5276/

Nueva pauta en las relaciones de Rusia con Centroamérica
Descargar

En El Salvador se celebró una reunión del vicecanciller de ese país de Centroamérica Carlos Castaneda y su homólogo ruso Serguéi Riabkov.

El viceministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica Carlos Castaneda y Serguéi Riabkov presidieron el martes la V Reunión de Consultas Políticas entre ambos países.
Ha sido “un encuentro donde dialogaron sobre temas de la agenda bilateral e internacional con el fin de fortalecer los vínculos existentes”, señala una nota de la cancillería salvadoreña.
El encuentro permitió concretar acciones y proyectos en materia económica y de cooperación en beneficio de sus pueblos, añade la fuente.
“Hace veintiún años, el 3 de junio de 1992 –para ser exactos- El Salvador y la Federación de Rusia dieron por iniciadas las relaciones diplomáticas, un acontecimiento histórico que marcó este nexo de cooperación y franca amistad entre las naciones”, manifestó el viceministro Castaneda.
Asimismo, señaló que la economía fue un punto de la agenda “que nos ha llevado a brindar más aportes en la promoción turística y promoción de inversiones, así como la conformación de espacios específicos para establecer un nexo comercial”, puntualizó el comunicado de la cartera salvadoreña de Exteriores.
Los diplomáticos conversaron sobre el programa de formación y becas, la enseñanza del ruso, hermanamiento entre ciudades, entre otros temas.
“Me comprometo a trabajar para que las oportunidades de cooperación discutidas este día se implementen lo más pronto posible", dijo Serguéi Riabkov al término de su entrevista con Castaneda.
"Apostamos por un acuerdo de reconocimiento mutuo de diplomas, así como a una iniciativa que elimine visas para viajar a Rusia", añadió.
Merece la pena recordar que la relación bilateral ruso-salvadoreña recibió un notable impulso hace tres años, cuando en octubre de 2010, el entonces ministro de Exteriores de El Salvador Hugo Roger Martínez efectuó una visita oficial a Moscú:
-Es un honor para mí ser el primer canciller salvadoreño que visita oficialmente la Federación Rusa. Vengo con muchas expectativas que en el marco de la mirada y la apertura de Rusia hacia América Latina, El Salvador y Centroamérica sean un punto importante para las relaciones entre Rusia y los países de América Central.
Estamos muy interesados en fortalecer esa relación, sobre todo porque la Federación Rusa es un actor importante en este mundo multipolar, un actor que nos puede permitir alianzas importantes en áreas que tienen que ver con la ciencia, con la tecnología, también con la cooperación en los foros multilaterales.
Hace un año, en octubre de 2012, El Salvador abrió en Moscú su embajada, acontecimiento que valoraron altamente los vicecancilleres Castaneda y Riabkov durante su reunión del martes. Los dos ofrecieron un conferencia dedicada a la inauguración hace un año de la sede diplomática de la República en Moscú.
Otra muestra del dinámico desarrollo de las relaciones entre Rusia y los países que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), fue la apertura en Moscú -también en octubre, pero ya del año en curso- de la embajada de Honduras, el único país de la región que hasta la fecha no tenía representación diplomática fija en nuestro país.
En aquella ocasión, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, de esta manera formuló la importancia del evento para la relación con Honduras y con los países de Centroamérica en su conjunto:
-Con la inauguración de la embajada de la República de Honduras en Moscú, todos los países centroamericanos estarán representados en nuestra capital. Rusia está interesada en el desarrollo de las relaciones con todas las estructuras regionales y subregionales de América Latina y el Caribe. Entre éstas se destaca por su importancia el Sistema de Integración Centroamericana.
Estamos redactando un memorando sobre las bases de cooperación entre Rusia y el SICA, los planes ya están concretados, ahora hace falta garantizar su puesta en la práctica.
Sea dicho de paso, en verano pasado Hugo Martínez abandonó el cargo de canciller de El Salvador para asumir la jefatura en el SICA como su Secretario General.
Y un hecho más. Nicaragua es otro país de Centroamérica con el que Rusia tiene muy buenas relaciones en todos los campos y que avanzan a pasos de gigante.
Muestra de ello fue el Tercer Encuentro de la Comisión Intergubernamental de Comercio y Cooperación Económica, Científica y Tecnológica Rusia-Nicaragua, celebrada la semana pasada en Managua. En dicha reunión tomó parte una nutrida delegación rusa encabezada por el vicecanciller Serguéi Riabkov.
Sk/er

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios: