ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 14 de noviembre de 2013

“Snowden tendría ya el asilo alemán si fuese ruso”

 http://spanish.ruvr.ru/2013_11_14/entrevista-Strobele-Alemania-Snowden-asilo/

“Snowden tendría ya el asilo alemán si fuese ruso”

Hans-Christian Ströbele no es el típico diputado ensimismado en los debates diarios de la cámara baja germana. Quería conocer de primera mano hasta dónde había llegado el espionaje de los servicios secretos de EEUU denunciado por Edward Snowden.

"Pensé '¿por qué no preguntárselo directamente?' y acabé sentado sobre una maleta" rumbo a Rusia. El pasado 31 de octubre este parlamentario alemán de Los Verdes logró estrechar la mano del hombre más buscado del planeta: "Ofrecía una aspecto saludable y vivaz", explica a La Voz de Rusia Ströbele, de 74 años. 
Fueron tres horas que dieron para mucho: pero lo que sobresaltó a las cancillerías tras revelarse el encuentro fue la disposición de Snowden a testificar ante una comisión parlamentaria en Alemania para explicar "cómo, según él, el Gobierno de EEUU ha actuado mal". Ello quedó plasmado en una carta que Snowden firmó y que a las pocas horas estaba en la mesa de la canciller, Angela Merkel, traducida al alemán. Ahora Berlín ha enfriado los ánimos, argumentando que Snowden no es un "perseguido político" y que por lo tanto no puede aplicarle el asilo que el filtrador requiere para salir de Rusia. 
Pero el Gobierno alemán, aunque en un primer momento señaló que no quería en dañar las relaciones con Washington, manifestó días después de la cita que estaba dispuesto a estudiar la posibilidad de tomar declaración en Moscú al extécnico de la NSA para conocer más datos sobre el programa de espionaje que ha llevado a cabo la agencia en su territorio. Ströbele es crítico con esta prudencia de Alemania ante la posibilidad de desairar a EEUU. "Si se hubiese probado a través de documentos que Rusia espió en millones de ocasiones a la población alemana e incluso que escucha las conversaciones telefónicas privadas de la canciller de la República Federal Alemana, un filtrador como Snowden hubiese obtenido asilo de inmediato; y si no, se le acogería", explica el diputado alemán. "Sólo hay que quererlo realmente", insiste Ströbele, que cree que enviar una delegación a Rusia no es la mejor solución, ya que el interrogatorio debería contar con el visto bueno de las autoridades rusas. El legislador evita calibrar la añoranza o resquemor que irradia el fugitivo respecto EEUU: "No hemos hablado sobre su opinión acerca de los regímenes americano y ruso". Pero ambos saben que la confianza entre Merkel y Obama se ha visto dañada por el escándalo de las escuchas. 
Ströbele está convencido de que, en un formato o en otro, Snowden sería un testigo muy útil para investigar qué pasó. "Él no era sólo un administrador, sino que tomó parte activa en los trabajos de la NSA y conoce la estructura interna lo suficiente como para explicar los documentos que se han conocido". Las recientes filtraciones sobre el 'pinchazo' del teléfono de Merkel han ablandado la postura del Gobierno alemán, que sí parece dispuesto a conceder algún papel a Snowden, aunque sin pillarse los dedos concediendo un permiso de residencia para el joven norteamericano, sobre cuya cabeza pende una petición de extradición. 
Aunque el presidente de EEUU, Barack Obama, ha dicho que no sabía nada del espionaje a Merkel, Ströbele pide no restar importancia al asunto: "No tengo ni idea sobre lo que sabe la Casa Blanca. Pero no me puedo imaginar que se escuche a la canciller y que no se haga nada para pararlo, si se sabía que la NSA espíaba las conversaciones de móvil". 
Su viaje a Moscú la semana pasada ha reavivado el caso. "Alemania parece dispuesta a interrogar con fines informativos al señor Snowden en Moscú", afirma Ströbele. De hecho el presidente de la comisión de secretos oficiales del Bundestag, el socialdemócrata Thomas Oppermann, ha destacado públicamente la importancia de tomar declaración al técnico estadounidense, aunque sin que ello complique la difícil situación en la que se encuentra. El apoyo de Ströbele a Snowden ha sido desde el principio tajante: "Alemania debería estar agradecida por lo que ha hecho Snowden. De lo contrario el móvil de la canciller seguiría 'pinchado' a día de hoy”. 
Lo que Ströbele guarda en secreto son los pequeños detalles de aquellas tres horas con el informático. Si su estado de ánimo es proclive a quedarse en Rusia o si es cierto que busca una salida, tal vez hacia Alemania. "No sé nada concreto y además esto pertenecería a una parte de la conversación que se acordó que sería confidencial", zanja el diputado con algo de misterio. Sí ha dejado caer que Snowden goza al parecer de cierta libertad en suelo ruso que le permite, por ejemplo, ir de compras. Incluso puede cenar con diputados como Ströbele, que obligan a los gobernantes a posicionarse en un asunto que todavía es demasiado peliagudo para que la canciller Merkel hable de ello en público. 
je/kg 
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios: