ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 6 de diciembre de 2011

La Mentirosky vuelve a ladrar, carta a Don Ponciano.




Mejor que así lo crean, los vamos a retecachimbiar!

Ay Ponciano! La encuestadora a cuestas Mentirosky pagadas por los capos de la ultra derecha salvadoreña quienes a la vez son sabuesos lame culos del periodismo gansteril imperialista ha comenzado a lanzar su ponzoña con torpes falacias que sólo los esbirros de AREGANA o GANARENA pueden tomar como serios.

Es obvio pensar que si es escogen a un hato de chivos apátridas de los que por generaciones han mamado del Erario Nacional por ende, su elección serán los tradicionales partidos negreros de la derecha nacional que unida a los criminales de la derecha internacional son causantes directos del caos social cubiertos por el baño de sangre cotidiano que sufre esta nación de heroicos hombres y mujeres.

Creer en la hedentina que sale de las fauces venenosas y putrefactas de la Mentirosky es como creer que los sicarios de la tandona y los cuatro mulos apocalípticos amparados por el becerro del diablo Tobillo, van a tener salvación alguna.

El papel de la Mentirosky Ponciano, es levantar cadáveres hediondos marcados y remarcados por el crimen y el robo a esta nación. Dar como verdaderas esas burradas, es como creer en la bocanadas estercoleras que salen TC HECES, ello sólo puede ser concebido por imbéciles y por os chivos que se han hartado como glotones por generaciones del Erario Nacional.

Son tan imbéciles, que piensan que el pueblo no admira y bienviene la gran obra del Leonel como Ministro de Educación, de Gerson, como Ministro de Obras Publicas, el inmenso trabajo del Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y en general del gabinete de Mauricio Funes, que este dia estuvo entregando escrituras de pequeños lotes a la población agrícola de San Rafael Cedros.

Son tan míseros y avaros, que están protestando ferozmente, por un sencillo 5% de impuesto fiscal, que no los pone ni siquiera a los niveles centroamericanos, son tan míseros y apátridas, que de la billonaria perecuación de ganancias no re invierten si quiera un centavo en la economía nacional

Los salvadoreños-as, de buena cepa como el que te escribe, estamos hartos de este montón de hijos de puta explotadores que se han convertido en billonarios a puro narco tráfico, robando el sudor del pueblo y no contribuyendo en nada al desarrollo de la nación

Que paradoja más horrorosa Ponciano, ver retratado al Tacuacín Peinado Ano quijasno a la par del Divino Salvador del Mundo, cuando él es parte del gobierno que asesinó a Monseñor Romero a los religiosos de la teoría de la liberación a los monjas marycknol a los jesuitas y a más de los cien mi salvadoreños.

Da tristeza Ponciano que a muchos necesitados de nuestro pueblo aun le estén comprando el voto con tamales rancios y con celulares descartables creando para el sub desarrollo de nuestra patria una generación de míseros con celulares lo cual contribuye directamente a la pobreza, a la ignominia a la exclusión en todos los campos que es causa directa del horrible baño de sangre que vive nuestra nación .

Estoy encabronado Ponciano, y por eso te estoy pidiendo que te pongas los huevos en tu puesto y que me publiques esta denuncia.

Juan machete pico y pala San Salador.


POETA DE LA AURORA (CANTO SEGUNDO)




Una luz, una inmensa luz
Cubrió la tierra
Llegaste a quedarte
Profeta de la aurora
Profeta de libertad.

A hacer la guerra:
Contra la explotación del hombre
Por el hombre
Contra las gorilocarcias asesinas
Contra los oligopolios
Contra los apátridas
Contra los destructores de la tierra
Y cxon ello la vida y con ello la esp[ecie.

Un niño con las manos de médico
Un médico con corazón de amor
Un enigma una luz universal
El signo inmortal de tu valor.

Un niño que nació hecho hombre
Un hombre con corazón de niño
Un Martí y un Bolívar derrumbando
Viejas murallas y abriendo caminos.

Cher amor, Che libertad, Che Revolución
Profetas de modernidades encendidas
Para ti mi alma y cortezón
Compartidos con los hermanas
Y hermanos
Comprometidos hasta el final
Hasta cuando las montaña
Reciente en primaveras
Y la cosecha sea compartida
Con los labriegos qye a buena mañana
Pantan las semillas del amanana.

Nada más nada menos
La tierra es de quien la trabaja
Simplemente la tienen secuestrada
Volvámosla a las manos campesinas
Armadas de fusiles y machetes, sólo ellos
Son dignas de cuidarla.

Las olas del Danubio (vals)


Ion Ivanovici (nacido Jovan Ivanović, y conocido también, segun el idioma de los pueblos que le consideran en parte de los suyos, como Iosif Ivanovici o Josef Ivanovici) nació en la Timisoara del Imperio Austrohungaro, en 1845, muriendo en Bucarest el 28 de septiembre de 1902, poco despues del surgimiento de Rumania como estado independiente (1877), tras la unificación de los principados autónomos de Valaquia y Moldavia.

Fue un compositor y director de orquesta, autor de música para banda militar y música ligera. Parece que su interés por la música empezó cuando aprendió a tocar la flauta de niño en forma autodidacta. Se enroló en el 6º Regimiento de Infantería rumana de Galati, donde aprendió a tocar el clarinete bajo la guía de Alois Riedl. Su talento por la música lo llevó a ser uno de los mejores músicos del regimiento, y a continuar sus estudios en Iasi bajo la dirección de Emil Lehr.

Ivanovici se hizo director de orquesta y viajó por toda Rumania ofreciendo conciertos. En 1900 fue designado Inspector de Música Militar, posición que mantuvo hasta su muerte. Vivió en Galati casi toda su vida, pero en 1901 se asentó en Bucarest, poco antes de su muerte en 1902.

Compuso a lo largo de su vida más de 350 piezas, entre las que se encuentran diversos valses, cuadrillas, polcas y marchas. En 1889 Ivanovici ganó un premio en la Exposición Universal de París en donde presentó su canción mas famosa, "Olas del Danubio" (en aleman, "Donauwellen", o "Valurile Dunării", en rumano), un vals que tuvo un increible recibimiento en la época.

Ivanovici vivió casi toda su vida a las orillas del rio que siempre fue símbolo de la unión del occidente y el oriente en Europa, y cuyas olas asistieron al paso y la mezcla de las oleadas de pueblos y gentes llegadas desde Asia y que fueron creando a lo largo de la historia el crisol cultural que hoy son los Balcanes y el territorio que rodea a los Alpes Orientales o Carpatos.

Las notas compuestas por Ivanovici se han convertido en un símbolo del rio Danubio, a la altura de otros como el conocido vals del austriaco Johann Strauss, "El Danubio azul". Evidentemente, Ivanovici creó la música de esta pieza para los oidos de la clase dominante de la época, para ser escuchada en las grandes cortes europeas o los salones de terratenientes y burgueses, aunque, afortunadamente, su disfrute se democratizaría tras la derrota del capitalismo fascista en la SGM, que permitiría que los millones de campesinos y obreros rumanos condenados a la pobreza y a vivir en condiciones miserables durante el capitalismo prebélico accedieran a los privilegios antes reservados para la minoria dominante (en Europa Occidental, la amenaza del poderio de los trabajadores de la URSS provocó que también la oligarquia economica se viera obligada a compartir derechos y privilegios con los trabajadores, aunque despues de la caida del Socialismo en el este los recortes y la recuperación de lo cedido son cada vez mas evidentes).

Escuchemos a continuación el sonido de las olas del Danubio a la vez que vemos imágenes del recorrido del gran rio europeo en su camino hacia el Mar Negro.



El accidente mas caro en Japon

La CELAC, por el camino de las rebeliones indígenas y las luchas independentistas


indígenas, las luchas por la independencia y el heroico ejemplo del triunfo y la resistencia cubana, además
Hugo Moldiz Mercado | LA EPOCA | Hoy a las 15:46 | 94 lecturas | 3 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/celac-camino-rebeliones-indigenas-luchas-independentistas

Un vigoroso resurgimiento del latinoamericanismo –que recupera las rebeliones indígenas, las luchas por la independencia y el heroico ejemplo del triunfo y la resistencia cubana, además que da cuenta de renovados liderazgos en Bolivia, Venezuela, Brasil, Nicaragua, Ecuador, Argentina y Brasil- da paso a la fundación de la CELAC y a los sueños de alcanzar la plena emancipación. El nacimiento de la CELAC ha sido un parto histórico, su proyección –en medio del imperialismo más grande que haya padecido la humanidad- será una hazaña histórica.

Nuestra América hace historia, pero no como tragedia ni comedia, sino como esperanza y horizonte emancipador. Retomando el camino de las resistencias indígenas a la invasión europea y las luchas independentistas de los siglos XVIII y XIX, los jefes de Estado y de gobiernos de 33 países acaban de protagonizar un hecho histórico: la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Este acontecimiento, el más importante de los últimos 200 años, según ha afirmado el presidente de Cuba, Raúl Castro, abre la condición de posibilidad de seguir avanzando, desde una perspectiva latinoamericanista y en medio de una coyuntura mundial extremadamente compleja, hacia la emancipación plena de todas las formas de enajenación de las que son objeto los seres humanos y la naturaleza.

Lo que ha ocurrido en Caracas este 2 y 3 de diciembre, no hubiera sido posible, sin embargo, sin la confluencia de varios factores objetivos y subjetivos, cuya forma de articulación política es el resultado del reconocimiento de pensar-vivir-sentir Nuestra América a partir del origen común que lo acompaña, de los problemas comunes que lo sacuden, de las amenazas comunes que lo acechan y de la pluralidad inter-gubernativa que expresa cada uno de los países de esta parte del continente.

Un primer factor es el resurgimiento de un vigoroso latinoamericanismo que, hostigado y presionado por el imperialismo español –primero- y estadounidense –después, recoge el aporte de las grandes rebeliones indígenas de los siglos XVI y XVIII que se desarrollaron en todo el Abya Yala, que es el nombre originario de nuestro continente que unía al Águila del Norte y el Cóndor del Sur.

Pero también es la recuperación de la gran revolución negra de principios del siglo XIX en Haití y que, junto a las ideas de la ilustración, influyera en las grandes gestas independentistas entre 1809 y 1826, cuando Nuestra América conquistó, aún sea solo en el ámbito de lo político, una independencia formal que luego sería asfixiada por el imperialismo estadounidense, cuya intervención temprana bloqueó la aspiración de Cuba y Puerto Rico para constituirse como repúblicas. La primera se independizó del dominio de todo tipo de imperialismo en 1959 con la conducción de Fidel Castro, quien nunca dejó de levantar el alto su convocatoria al latinoamericanismo, y la segunda continúa sometida a Estados Unidos como estado “asociado”.

Un segundo factor, es el irrenunciable sueño de muchos líderes políticos y jefes militares del siglo XIX, pero también del siglo XX, de construir un escenario de encuentro de los gobiernos y los pueblos latinoamericanos, independientemente de su signo ideológico, interesados en lograr una posición de soberanía frente a los Estados Unidos, cuya actitud imperial fue anticipada por personajes como Simón Bolívar y José Martí.

Los sueños de unidad latinoamericana enfrentaron en el siglo XIX las reacciones de Estados Unidos, Francia e Inglaterra y no prosperaron por la actitud cómplice de las élites gobernantes que le temían más al caminar de los pueblos que a la dominación imperial. Así fracasóel Congreso Anfictiónico organizado por Bolívar en 1826 en Panamá; en 1830 fue derrotada la idea de la Gran Colombia (Venezuela, Nueva Granada y Ecuador); la Confederación Perú-Boliviana de 1839 no prosperó, entre 1839-1848; Francisco Morazán no pudo impedir la disolución de las Provincias Unidas en cinco países (Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica); y otros intentos similares sencillamente fueron ahogados a tiempo por el imperio y con la complicidad de las elites locales.

Pero el fuerte dominio imperial no terminó con las aspiraciones latinoamericanistas, motivadas en el siglo XX por el nefasto papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) –considerado un Ministerio de Colonias de los Estados Unidos-, cuya actuación legitimaba –como lo hace hasta ahora- las intervenciones militares abiertas y los golpes de estado que eran planificados en el Departamento de Estado y ejecutados por el Departamento de Defensa de EE.UU.

Y precisamente, en 1983, se activó el Grupo Contadora con el objetivo de buscar una salida política al conflicto armado que azotaba Centroamérica y particularmente para evitar un mayor desangramiento del que era víctima el pueblo nicaragüense por parte de las bandas contrarrevolucionarias que financiadas por Estados Unidos no cejaban en su intento de derrotar a la revolución sandinista que se alzó victoriosa en 1979. El nacimiento de este grupo (conformado por Colombia, México, Panamá y Venezuela) y luego del Grupo de Apoyo a Contadora (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay) daría lugar en 1990 al Grupo de Río, como mecanismo de Consulta y Concertación Política de los gobiernos de América Latina y el Caribe.

Del carácter defensivo de estas iniciativas en el siglo XX, un inesperado cambio de correlación de fuerzas en el continente y una apuesta por retomar el camino de la integración y la unidad latinoamericana se tradujo en diciembre de 2004 en la constitución de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) entre Cuba y Venezuela y cuatro años después en la conformación de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) en la que Brasil ha desempeñado un papel central. El ALBA cuenta con 8 países miembros y varios observadores, y la UNASUR juega un rol valioso en Sudamérica.

Como parte de esta ofensiva, en medio de una crisis del capitalismo central y la pérdida de hegemonía de los Estados Unidos en América Latina, en diciembre de 2008 una triple cumbre celebrada en Brasil (Unasur, MERCOSUR y la I Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) aprobó organizar en febrero de 2010 una Cumbre de Unidad en México, donde finalmente se sentó las bases de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se llevó a cabo este 2 y 3 de diciembre en Caracas.

Un tercer factor, es la crisis de hegemonía de los Estados Unidos y el agotamiento del Sistema Interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA).Desde su fundación en 1948, al influjo de la “Doctrina Monroe” (América para los Americanos), la OEA nunca ha dejado de ser el instrumento por el cual Estados Unidos ha pretendido “camuflar” sus poderosos intereses en la región. En la década de los 60 lo quiso hacer a través de la Alianza para el Progreso y tras la expulsión de Cuba por razones ideológicas, en los 80 con el consenso de Washington y en los 90 con el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y los Tratados de Libre Comercio (TLC).

El mecanismo creado para darle oxígeno a la deteriorada hegemonía de los Estados Unidos en la región ha sido “La Cumbre de las Américas”. Impulsada por Clinton en 1994 en Miami, esta primera cita, a la que Cuba no fue convocada, aprobó e instaló la agenda de Estados Unidos: guerra internacional contra el narcotráfico, defensa de la democracia representativa y el acuerdo de libre comercio. Las dos posteriores cumbres ordinarias en Chile (1998) y Canadá (2001), además de la extraordinaria de México (2004), ratificaron esa línea de dirección. Si bien los planes estadounidenses no fructificaron por el certificado de defunción que una nueva configuración política latinoamericana le dio al ALCA en Mar del Plata, Argentina, en 2005, la presión y las maniobras de la Casa Blanca se han vuelto a expresar, sin lograr resultados, en la V cumbre de Trinidad y Tobago en 2009.

Si bien quedan en el recuerdo el silencio cómplice de la OEA ante las invasiones militares estadounidenses a Guatemala (1954), República Dominicana (1965), Granada (1983), Panamá (1989) y Haití (1994), hay dos últimos hechos que confirman el agotamiento de la OEA y el Sistema Interamericano: la violación de territorio ecuatoriano por las fuerzas armadas de Colombia con el objetivo, logrado, de asesinar el jefe rebelde de las FARC en marzo de 2008 y el golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya en junio de 2009 en Honduras.

Un cuarto factor, es la crisis del capitalismo. Al cumplirse cerca de cinco siglos de hegemonía del capital, es posible apreciar un alto grado de descomposición de un sistema que en la palabra y la voz de varios intelectuales se presentaba, en la última década del siglo XX, al derrumbarse el llamado socialismo real, como el único sobreviviente en las arenas calientes del campo universal.

La realidad se ha encargado de negar los gritos de algarabía de la burguesía imperial. La aparición de una burbuja financiera ha provocado desde hace más de dos años una de las crisis más profundas de los Estados Unidos y que, lo han asegurado muchos, es apenas una expresión de una crisis estructural del sistema capitalista mundial que no termina de resolverse.

La crisis del capitalismo podría sintetizarse en el agotamiento de la forma de producir, en el agotamiento de la forma de distribuir y en el agotamiento de la forma de vivir. Estamos, por tanto, ante una crisis multidimensional provocada por capitalismo: financiera, productiva, energética, alimentaria y climática que no encuentra una respuesta de salida dentro del sistema.

Ninguna de las iniciativas adoptadas por los países del G-20 en los últimos años da con la punta del ovillo. No hay respuesta.El Consenso de Washington, que en la década de 1990 era el catecismo con el cual las clases dominantes construían imaginarios colectivos en las clases subalternas, ha dado paso, ni veinte años después, al llamado Consenso de Londres, en marzo de 2009, cuando los países mas industrializados del planeta se reunieron para conjurar las causas y los efectos de una crisis mundial que amenaza con arrastrar al capital, si hay sujeto social que se le enfrente, a una fase terminal de su existencia. Pero ni Londres, ni Seúl (2010) ni Cannes (2011) han atacado las raíces de la crisis y el solo énfasis en lo financiero no hace más que agravar la tendencia.

Un quinto factor, es el predominio de gobiernos populares, progresistas y revolucionarios en América Latina y el Caribe. Salvo Panamá, Colombia, Costa Rica, México, Chile y Guatemala (por el reciente triunfo de la ultraderecha), el resto de los países está conducido por presidentes y primeros ministros que son el resultado de una crítica radical al neoliberalismo y al orden social injusto dictaminado por el capital.

No cabe la menor duda que en ese grupo de jefes de Estado y de los pueblos que los acompañan existen dos corrientes: los que apuestan a construir una sociedad que supere el capitalismo y otros que apuestan por un capitalismo latinoamericano que cuestione la hegemonía del capitalismo central en general y de los Estados Unidos en particular. El punto de encuentro entre una y otra posición es tener una actitud de soberanía frente al imperio más poderoso que ha conocido la humanidad.

La creatividad y la ofensiva política de los gobiernos progresistas y de izquierda ha sido fundamental para avanzar en la dirección del resurgimiento del latinoamericanismo. El ALBA primero y UNASUR después, bajo las siempre lúcidas reflexiones de Fidel Castro, quien siempre recomienda no perder de vista al enemigo principal, se constituyeron en verdaderos motores de la unidad y la integración, traducida ahora en el nacimiento de la CELAC.

Es evidente que la falta de respuestas a la crisis de parte del capitalismo central y la fuerza de los gobiernos progresistas y de izquierda ha logrado “atraer” a los gobiernos de derecha a la CELAC, aunque es evidente que habrá que estar atentos a la evolución de sus posiciones.

Los desafíos de la CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños tiene al frente un cúmulo de desafíos que, dependiendo cómo los vaya enfrentando y resolviendo, podrá determinar la naturaleza de su vida y contribuir a la profundización de la tercera ola emancipatoria de Nuestra América.

El primer desafío es convertirse en los hechos, tal como se ha propuesto desde su fundación, en un foro político regional en el que prevalezca en términos reales y no formales el principio de la igualdad política. Ya ninguno de los estados, incluso los más dóciles, quiere seguir siendo vistos desde arriba por el sumo pontífice del Norte.

La igualdad desde la política implica abandonar la visión reducida e instrumentalizada de un modelo de democracia representativa que en pleno siglo XXI ya no es la única manera de organizar la vida de los pueblos y las sociedades. El desarrollo de otras formas de democracia en varios países de América Latina y el Caribe enseña que la democracia no puede ni debe ser reducida a un mero procedimiento por el cual los pueblos elijen a sus gobiernos y representantes. Los pueblos, en su condición de sujetos colectivos y plurales, quieren votar, elegir, participar y decidir. Es decir quieren otra forma de articular a los estados y a las sociedades.

Este principio de igualdad política implica, además, convertir a este potencial organismo regional, en contraposición al fundado en 1948 en Bogotá, en un espacio común en el que confluya una diversidad de actores, cada uno portador de su historia particular y proyecto de país específico. Es el respeto efectivo y no retórico a la auto-determinación de los pueblos, por lo tanto es la aceptación de las diversas formas de gobierno.

El reconocimiento del principio de igualdad política –independientemente del tamaño del Estado–, conduce a una reconceptualización de la soberanía, la integración y la democracia, así como clausurar el principio del alineamiento con el que se ha actuado desde la OEA y que ha conducido a decisiones aberrantes como las de excluir a Cuba en la asamblea de Punta del Este, en 1962, y a mantener un silencio cómplice ante el criminal bloqueo del que es víctima la mayor de las antillas y ante las invasiones militares estadounidenses de varios países de América Latina y el Caribe.

Y eso conduce a otro principio, ahora inexistente en la OEA: el principio de la cultura de la paz y la declaratoria de que América Latina y el Caribe no serán base militar para ninguna potencia mundial. Es decir, lo que está en crisis es la idea de «lo políticamente aceptable» en el uso de la fuerza. Con ese argumento se ha tenido un silencio cómplice en las invasiones militares y los golpes de estado organizados, ejecutados y alentados por los Estados Unidos.

Como la política es la economía concentrada, es evidente que la CELAC debe dar pasos importantes para fortalecer las iniciativas de integración que hay en América Latina y el Caribe. Para eso, debe materializar el principio de la igualdad económica inter-estatal, que no es otra cosa que alentar todas aquellas iniciativas conducentes a poner a fin al carácter primario-exportador de nuestras economías, por muy valor agregado que se le haga a la explotación de los recursos naturales. Se trata de construir una economía latinoamericana basada en la complementariedad y la reciprocidad.

Y, finalmente, hablando de la incorporación de nuevos principios, está el principio de respeto a todas las formas de vida. Esto impone el desafío de encontrar espacios de acuerdo para que las formas de reproducción de la vida no sean incompatibles con la naturaleza, lo cual implica una redefinición de las formas de producir y distribuir la riqueza. América Latina y el Caribe son susceptibles de sufrir los más terribles desastres naturales producto de huracanes, ciclones, sismos, terremotos, sequías e inundaciones. Ningún organismo regional puede ignorar esa realidad y no tomar medidas.

Pero sería ingenuo pensar que los Estados Unidos Estados Unidos vayan a quedarse quietos y resignarse ante la fundación de este Foro Político que cuestiona su hegemonía. Está claro que se esforzará para matar al nuevo organismo. Una manera de hacerlo será por la vía de fortalecer en sus gobiernos aliados la idea de no anteponer la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe a la OEA. La otra, de tantas opciones en manos, derrocar a los gobiernos contestones del continente.

La fundación de la CELAC es un acontecimiento histórico que da cuenta de la condición de posibilidad que se tiene para avanzar hacia la emancipación, pero también nos advierte que se deberá enfrentar problemas y amenazas muy grandes. El imperio no está derrotado. El nacimiento de la CELAC ha sido un parto histórico, su proyección –en medio del imperialismo más grande que haya padecido la humanidad- será una hazaña histórica.

* Abogado, periodista y magíster en relaciones internacionales. Escritor e investigador y coordinador de la red de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad, capítulo boliviano.

Más información: