ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 6 de diciembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

06-12-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Cáceres no convence al FMLN ni a ARENA

2-FUSADES pide un acuerdo fiscal más amplio e integral

3-Presidencia juramentará 72 oficiales de información

4-GANA demanda a FMLN por pinta y pega

5-PNC reportó 19 homicidios durante el fin de semana

6-Ministra en favor de prohibir uso de pólvora

7-El MOP al fin adjudicó lo que resta de la Diego de Holguín

8-Crecen 19% las exportaciones de El Salvador

9-Veda de armas en 30 municipios y 21,000 agentes dispone PNC

10-FMLN: Hay cambios en el país, pero no son suficientes ni rápidos
11-Funes entregará escrituras de propiedad a más de 4 mil familias

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-CELAC: el reto de construir un bloque auténtico

13-La cumbre de los elogios
14-Gobiernos del continente se comprometen a combatir pobreza
15-Venezuela aumenta envíos de crudo mediante Petrocaribe

NOTICIAS NACIONALES

1- Cáceres no convence al FMLN ni a ARENA

Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, llegó ayer al seno de la comisión de hacienda del congreso con la propuesta de que le dejará al fisco $177 millones al año; sin embargo, la reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, lejos de conseguir respaldo político, generó polémica y objeción en algunos de sus puntos.

Cáceres explicó por casi tres horas a los legisladores la enmienda que se comenzó a estudiar en el Ejecutivo desde el año 2009 y que mantiene el rechazo de las bancadas opositoras y del sector empresarial.

El Ejecutivo, tras la finalización de su exposición, se topó con una verdadera Torre de Babel en las intervenciones de las principales fuerzas políticas en el congreso, incluso la efemelenista.

El FMLN habló primero solo para marcar distancia con uno de los puntos de la propuesta estatal. Cáceres escuchaba atentamente y tomaba nota.

El Frente no quiere que la clase media pague más con estas enmiendas hechas llegar por el Ejecutivo. El partido de izquierda pidió a Cáceres la búsqueda de una fórmula para los tramos que van de $2,000 a $5,000, de tal manera que ello permita a la clase media pagar lo mismo que paga hoy en renta.

“No se le debe subir un centavo más. No sería justo porque ellos (clase media) no evaden. Esa es la diferencia más grande entre nuestra propuesta y la propuesta del Gobierno, y pediríamos una reflexión”, objetó la presidenta de la comisión de hacienda y diputada efemelenista Lorena Peña.

Cáceres también se topó con que la bancada efemelenista no apoya el 1% de impuesto sobre los ingresos brutos, y se decanta por el 0.80% que lleva la iniciativa del partido rojo.

ARENA no se quedó callada. Habló para advertir de las consecuencias que tendría para el país aprobar el proyecto de reforma del Gobierno.

Carmen Elena Calderón Sol de Escalón, diputada de ARENA, dudó sobre la cantidad de beneficiarios. Cáceres dijo previamente que la enmienda beneficiaría a 262,000 contribuyentes, pero De Escalón le corrigió y le recordó que ya estaban exentos de pago de renta más de $180,000 empleados. “Solo se van a beneficiar 81,000”, refutó.

De Escalón también censura el pago que sería aplicado a los que pierden el aumento del 10% del impuesto en un sector de la población y el 1% que se piensa gravar a los ingresos brutos.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/235272-ministro-de-hacienda-aclara-reformas-de-ley-isr-a-parlamentarios.html

2-FUSADES pide un acuerdo fiscal más amplio e integral

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) urgió ayer al Gobierno a buscar un acuerdo fiscal “más amplio e integral”, que incluya más ingresos al Estado, pero simultáneamente, implementar medidas de ahorro.

FUSADES habla de que un “ajuste fiscal combinado, mayores ingresos y más ahorro, es imperativo para restaurar la salud de las finanzas del Estado”.

De acuerdo con la entidad, si la reforma tributaria presentada la semana pasada por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa no va acompañada con medidas de ahorro y austeridad en el gasto del Estado, “esta será insuficiente y tendrá un impacto negativo en el empleo y la inversión”.

Para FUSADES, la propuesta no va acompañada de acciones para generar ahorro de los fondos públicos y tiene medidas que amenazan con afectar la inversión.

Entre estas amenazas, la institución citó el incremento del pago de renta del 25% al 30% y el cargo alternativo del 1% sobre ingresos brutos, las que causarán la “pérdida de empleos y cierre de empresas con pérdidas o bajas utilidades”.

En su planteamiento, la entidad propone combatir la elusión y evasión fiscal con un “régimen simplificado de impuesto sobre la renta, para ampliar la base tributaria”.

FUSADES advierte que la situación fiscal del país es “crítica e insostenible” pues entre 2007 y 2011 su deuda pública pasó del 43% del PIB al 56% y que el gasto creció por “incrementos en subsidios generalizados y remuneraciones, mientras la inversión se redujo”.

Aunque el Ejecutivo cerrará 2011 con un récord histórico de ingresos tributarios de unos $3,200 millones, afirma FUSADES, “hay exceso de gasto corriente, baja efectividad y calidad de servicios, desperdicios en subsidios no focalizados y excesiva burocracia”.

Por ello, “el impacto económico y social del endeudamiento será muy alto si no hay ajuste fiscal a corto plazo”, advierte la entidad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/235344-fusades-pide-un-acuerdo-fiscal-mas-amplio-e-integral.html

3-Presidencia juramentará 72 oficiales de información

El Gobierno de la República anunciará mañana la incorporación de 72 oficiales de información que estarán diseminados en las distintas dependencias del Órgano Ejecutivo, para dar cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), según un comunicado de la Casa Presidencial.

Los oficiales de información estarán encargados de “tramitar y dar respuesta a las peticiones de información que se haga a las dependencias del Gobierno”, según se explica en el comunicado y en acatamiento a la LAIP.

Por otra parte, ha habido un retraso en el nombramiento de los cinco comisionados o titulares que integrarán el Instituto de Acceso a la Información Pública, y que regirán el sistema y supervisarán a los oficiales de información.

Marco Rodríguez, secretario de Transparencia de la Presidencia, aseguró ayer que el retraso se debe a que los cinco sectores de la sociedad que presentarán, cada una, ternas de candidatos a comisionados aún no lo han hecho.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/235348--presidencia-juramentara-72-oficiales-de-informacion.html

4-GANA demanda a FMLN por pinta y pega

El director departamental de San Salvador por el partido GANA, Wilfredo Iraheta Sanabria, presentó ayer ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una denuncia contra el partido FMLN por violación del Código Electoral referente al tema de propaganda.

Iraheta Sanabria reclamó que el FMLN ha hecho “pinta y pega” en al menos cinco municipios de San Salvador: San Marcos, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Soyapango e Ilopango, cuando la ley prohíbe esa práctica propagandística.

Sin embargo, el mismo fragmento de ley al que recurrió el director de GANA incluye que está prohibido hacer propaganda de todo tipo antes del tiempo que ordena la Constitución de la República. La Carta Magna ordena que solo es permitido hacer propaganda para diputados “dos meses antes” del evento electoral y “un mes antes” de los comicios para los candidatos a alcaldes.

Iraheta Sanabria no denunció al FMLN por esa violación. Varios partidos políticos han presentado candidatos a alcaldes y diputados por distintos medios, como propaganda, antes del tiempo que ordena la Constitución. El TSE no ha emitido sanciones por esas prácticas que la ley no valida.

La denuncia de GANA la recibió el secretario general del TSE, José Heriberto Alvayero, quien dijo que se investigará el caso, aunque no se casó con fechas para dar una resolución.

Por su parte, Benito Lara, director departamental de San Salvador por el FMLN, dijo ayer que como partido van a acatar las disposiciones que ordene el TSE.

Lara recordó que la ley no regula prohibiciones para que se promocione a partidos o candidatos en propiedades privadas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/235349-gana-demanda-a-fmln-por-pinta-y-pega.html

5-PNC reportó 19 homicidios durante el fin de semana

Cuatro los asesinatos que se cometieron el domingo ocurrieron en el departamento de San Salvador. Estos, según la Policía, se reportaron en los municipios de Soyapango, Apopa, San Marcos y San Salvador.

Otras dos personas murieron ese día en los departamentos de La Unión y Santa Ana.

Según los informes policiales, en los primeros cuatro días de diciembre se han cometido 45 homicidios. Esto significa que 11 salvadoreños han muerto cada día en lo que va del mes.

Desde el 1.º de enero hasta el 4 de diciembre de este año la Policía ha reportado 4,050 homicidios. Esto representa que el promedio diario de muertes violentas en el año es de 12. La cantidad de homicidios cometidos en 2011 está por encima de los 4,004 que se cometieron durante el año pasado.

El nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, se ha comprometido a bajar en un 30% el índice de homicidios que diariamente se reportan en todo el país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/235325-pnc-reporto-19-homicidios-durante-el-fin-de-semana.html

6-Ministra en favor de prohibir uso de pólvora

Para la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, es necesario que en el país se prohíba el uso de los pirotécnicos, debido a que año con año atienden a niños lesionados.

"También el mortero pequeño produce lesiones en los ojos y manos", comentó la funcionaria.

En lo que va del año, en el hospital Bloom han tratado a seis infantes heridos con pirotécnicos. Entre 2004 y 2010 se registran 1,791 casos de todas las edades.

Debido a que ya se acerca la época en la que aumenta el número de pacientes quemados con pólvora, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) desarrolla una campaña de prevención en la que se invierte $60 mil.

A la vez tratarán de hacer conciencia en el efecto del consumo del alcohol.

El 90 por ciento de la población alguna vez hace contacto con el alcohol, el 50 % lo va a seguir haciendo y el 10 % entra en etapa crónica.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6443332

7-El MOP al fin adjudicó lo que resta de la Diego de Holguín

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), ya adjudicó la construcción de lo que aún falta para que el bulevar Diego de Holguín sea realidad.

Ayer por la mañana, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, dijo a una reportera de TCS que por la tarde se seleccionaría a las empresas ganadoras. En horas de las noche, una fuente confirmó de forma extraoficial que las empresas Omni y Disa serán las encargadas de finalizar las obras del Tramo II del bulevar, cuya longitud es de 3.7 kilómetros.

De acuerdo al titular de esa Cartera de Estado, los trabajos iniciarán en lo que resta de este mes, ya que el compromiso fue adjudicar la obra antes de que finalizara el 2011.

Los nombres de las dos empresas ganadoras serán revelados de forma oficial esta tarde, después de que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de su aval a los seleccionados. Los trabajos se darán a doble contrato, es decir, cada empresa construirá la mitad del tramo total. El MOP dispone de un préstamo de 26 millones de dólares otorgado por el BCIE para finalizar la obra, la cual se encuentra en estado de abandono y sin ningún tipo de mantenimiento.

Según el MOP, los trabajos de construcción se harán en 12 meses calendario, es decir, la arteria estará siendo finalizada en el mes de diciembre del próximo año.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6443084

8-Crecen 19% las exportaciones de El Salvador

Las exportaciones de El Salvador tuvieron un crecimiento del 19% de enero a octubre en comparación al mismo período del 2010, según representantes del sector.

"Se está llegando a cifras que se tenían para el año 2008. En otras palabras, ha habido una recuperación importante para el sector", aseguró el presidente de Corporación de Exportadores (Coexport), Francisco Bolaños.

De enero a octubre, se vendió en el exterior 4 mil 494 millones de dólares, un 19% más que en la misma fecha del año pasado, que la cifra total fue de 3 mil 760 millones de dólares.

Agregó que para el cierre del 2011 esperan un total de 5 mil millones de dólares en ventas, es decir un crecimiento del 18% en cifras totales.

El representante de la Embajada de los Estados Unidos, Mitchell Ferguson, dijo que ahora se tienen herramientas que pueden potenciar más el crecimiento del sector.

"El Asocio para el Crecimiento es un instrumento del que pueden hacer uso para mejorar el nivel de las exportaciones", dijo.

Las declaraciones fueron dadas en el marco del Tercer Encuentro de Exportadores, el cual se extenderá hasta el miércoles.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6441982

9-Veda de armas en 30 municipios y 21,000 agentes dispone PNC

Más de 21,000 policías pertenecientes a las distintas unidades, divisiones y delegaciones participarán del plan de seguridad de Navidad y Fin de Año a nivel nacional.

Los centros comerciales, las terminales, unidades del transporte de pasajeros y paradas de buses tendrán el mayor refuerzo de policías, aseguró ayer el Subdirector General de la Corporación Policial Mauricio Ramírez Landaverde.

Ramírez también anunció una veda de armas en 30 municipios que sería efectiva a partir del próximo lunes 19.

Está previsto que la prohibición se prolongue hasta febrero 2012.

Explicó que la cobertura policial se ampliaría a los centros recreativos y turísticos de los 14 departamentos del país, especialmente, los días 24, 25, 31 y 1 de enero que por tradición son aprovechados por los salvadoreños para salir de casa.

En esas fechas serán instalados puntos de orientación para los turistas, talleres móviles y ambulancias para apoyar cualquier situación de emergencia.

Los talleres cubrirán San Diego, Atami y Carretera al Puerto de La Libertad hasta Zaragoza, la Costa del Sol, La Puntilla, El Pedregal y carretera al Aeropuerto Internacional El Salvador, en Comalapa, hasta la altura de Olocuilta.

Una de las novedades será el despliegue de policías vestidos de civil, en buses y centros comerciales y financieros.

“El objetivo será prevenir los asaltos a las personas, que llegan a retirar dinero”, señaló Ramírez.

http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/22417-veda-de-armas-en-30-municipios-y-21000-agentes-dispone-pnc.html

10-FMLN: Hay cambios en el país, pero no son suficientes ni rápidos

Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN, dijo que los cambios que han ocurrido en el país, especialmente en el área social, han mejorado las condiciones de vida de muchos salvadoreños, pero admite que los mismos no han ocurrido con la celeridad y prontitud que ofreció en la pasada campaña presidencial.

Las declaraciones del también diputado directivo de la Asamblea Legislativa, las dio en la entrevista Ocho en Punto del Canal 33 la noche del lunes.

“Para nosotros las transformaciones se han iniciado, y hay que impedir que se reviertan, y se hace necesario mantener o aumentar la correlación en la Asamblea para respaldar estos logros. Que no son suficientes, por supuesto que no son suficientes, pero son importantes como un punto de partida”, indicó.

Agregó que el pueblo salvadoreño “entenderá que la velocidad de los cambios no ha sido la suficiente como nosotros la quisiéramos, ni han tenido todavía la profundidad que nosotros quisiéramos, pero se hace necesario continuarlos, se hace necesario acelerarlos, se hace necesario ampliarnos”.

A eso sumó que “somos nosotros, y lo digo con modestia, con humildad, el partido político que se identifica con esas causas, con los sectores populares en particular, el único a mi juicio privilegiado, desde mi punto de vista, privilegiado desde el punto de vista social, son los sectores populares y particularmente los niños, porque los niños están mejor atendidos”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/59474/2011/12/05/FMLN-Hay-cambios-en-el-pais-pero-no-son-suficientes-ni-rapidos

11-Funes entregará escrituras de propiedad a más de 4 mil familias

El presidente de la República, Mauricio Funes, entregará este martes 4.258 escrituras de propiedad que beneficiarán a igual número de familias en el municipio de San Rafael Cedros, informaron fuentes oficiales.

El jefe de Estado ha reiterado en diferentes actos similares que en los últimos veinte años, quienes estuvieron en el Ejecutivo no reconocieron ni a los pobres, ni a los campesinos, ni a los pescadores, por lo que también ha aprovechado las ocasiones para pedir disculpas en nombre de los gobiernos anteriores, por no haber hecho justicia con los más pobres del país.

El acto de entrega será a las 10 de la mañana en el Estadio Anastasio Aquino de San Rafael Cedros, departamento de Cuscatlán, y también será presidido por el presidente del Instituto de Transformación Agraria (ISTA), Pablo Ochoa.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/59457/2011/12/05/Funes-entregara-escrituras-de-propiedad-a-mas-de-4-mil-familias-

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-CELAC: el reto de construir un bloque auténtico

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fue creada en febrero de 2010 en México, pero su constitución definitiva acaba de realizarse en Caracas, Venezuela, en el curso de la I Cumbre de la misma. Su objetivo explícito es que sea un organismo intergubernamental que promueva la integración y el desarrollo de los países de Latinoamérica y del Caribe, haciendo valer la identidad de los mismos en un ámbito global caracterizado, en la coyuntura presente, por diversas expresiones de crisis.

Es de destacar que nuestra zona no se halla, hasta la fecha, en la línea de los efectos más graves de la crisis, y eso estimula reacciones preventivas y autodefensivas que son propicias para hacer avanzar iniciativas como la de esta nueva comunidad, que lo que hace en principio es reconocer que tenemos identidad propia y que es el momento de darle a dicha identidad un sentido más estructural y participante en el concierto de naciones, ahora tan agitado.

Pero, desde luego, formalizar la constitución de un nuevo organismo no garantiza, por sí, que el organismo llegue a tener verdadera presencia, eficiencia e incidencia. Baste para comprobarlo con citar el caso de la Cumbre Iberoamericana, formada por 22 Estados miembros, que se reúne anualmente desde 1991, y cuya última cita fue en Asunción, Paraguay, en octubre recién pasado. Dicho organismo nunca ha podido pasar realmente de ser una cita anual, que cada año tiene un tema específico. En 2011, el tema fue “Transformación del Estado y Desarrollo”. Más allá de los discursos y las discusiones del encuentro, el resultado práctico es casi insignificante, pese a contar con una Secretaría General permanente de alto nivel. Y así el poder de convocatoria se va reduciendo: este año, por ejemplo, 11 jefes de Estado y de Gobierno estuvieron ausentes, entre ellos el de El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/235300-celac-el-reto-de-construir-un-bloque-autentico.html

13-La cumbre de los elogios

Los mandatarios despidieron la cumbre de Caracas con sonrisas y abrazos, después de aprobar la Declaración de Caracas, el Plan de Acción de la CELAC 2012 y documentos de toma de decisiones, como la partida de nacimiento del organismo.

Una de las pocas divergencias en la clausura de la reunión fue lo relativo a la forma en que se tomarán las decisiones y que temporalmente se adoptarán mediante el consenso, mientras se sigue debatiendo otro mecanismo.
"No hubo total acuerdo si será por consenso o por votación. La decisión es que sea por consenso hasta ahora, es la salida que conseguimos. Hubo consenso en que sea por consenso la toma de decisiones", señaló el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

A diferencia de otras cumbres en las que se han desatado cuestionamientos internos, la CELAC nació en una reunión de abrazos y felicitaciones para el organizador, Chávez, quien recibió repetidos mensajes de felicitaciones y deseos de que se reponga del cáncer que padece.

Sin embargo, en la plenaria de clausura salieron a flote temas álgidos, como la salida al mar que reclama Bolivia, respecto de la cual el presidente Evo Morales recibió una elegante respuesta de su par chileno, Sebastián Piñera, quien se comprometió a esforzarse a buscar un acuerdo pero en base a los lineamientos históricos.
Otro tema que llamó la atención a los presentes fue la interpretación de la historia, por los repetidos discursos contra la responsabilidad del imperio estadounidense en la expoliación de la región, a lo que el propio Piñera dijo que la "historia quedó atrás y no podemos modificarla, en cambio el futuro depende de nosotros".
Asimismo, un asunto que se acercó al consenso fue el apoyo de la plenaria a la candidatura del vicepresidente colombiano Angelino Garzón a la Secretaría Ejecutiva de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que los presidentes dejaron por escrito su respaldo mediante un comunicado.
La cumbre finalizó sin las presidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Brasil, Dilma Rousseff, y el mandatario de México, Felipe Calderón, quienes se despidieron el viernes en la noche y regresaron a cumplir otros compromisos de agenda.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/59380/La-cumbre-de-los-elogios

14-Gobiernos del continente se comprometen a combatir pobreza

El anfitrión de la cumbre, el presidente venezolano Hugo Chávez, encabezó la última sesión, en la que se aprobaron la Declaración de Caracas, un Plan de Acción y comunicados sobre diversos temas que se incorporan a la agenda del nuevo bloque de integración.

Chávez comentó que el Plan de Acción contiene el compromiso de los países que forman la troika -Chile, Cuba y Venezuela- para "prender los motores" del grupo, cuya segunda cumbre se efectuará en Santiago de Chile el próximo año.
Los miembros de la CELAC no pudieron ponerse de acuerdo en el procedimiento para el funcionamiento orgánico, un punto que tiene que ver con la toma de decisiones y que el jueves pasado fue revisado por los cancilleres, quienes decidieron dejar el tema en manos de los gobernantes.

Según Chávez, no se pudo definir si el bloque tomará sus decisiones por consenso o mayoría. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso que las determinaciones se tomen temporalmente por consenso y que ese aspecto sea debatido en futuros encuentros.

La troika también asumió el compromiso de celebrar reuniones a nivel de cancilleres para definir si ese trío puede crecer con la incorporación de un representante de otros bloques regionales, como la Comunidad del Caribe (Caricom).
De igual forma, la troika estudiará una propuesta del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien ofreció a su país como sede de la Secretaría General de la CELAC, debido a la postura de algunos mandatarios en el sentido de que el organismo debe tener una mínima estructura para no fracasar en su proceso de consolidación.
La CELAC entró en escena con comunicados sobre defensa de la democracia y orden institucional, sobre las islas Malvinas, sobre la necesidad de acabar el bloqueo estadounidense a Cuba, la inclusión en los países de la región, la seguridad alimentaria, la especulación financiera, los derechos de los migrantes, el desarrollo sostenible, la solidaridad con Haití y la condición mediterránea de Paraguay.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/59355/Gobiernos-del-continente-se-comprometen-a-combatir-pobreza

15-Venezuela aumenta envíos de crudo mediante Petrocaribe

Venezuela aumentó los suministros petroleros a la región de Centroamérica y el Caribe a 95.000 barriles diarios, a través de la alianza energética Petrocaribe, informó hoy el ministro venezolano de Energía y Minería, Rafael Ramírez.

Al instalar en Caracas el VIII consejo ministerial de la agrupación, señaló que los envíos subieron desde los 42.000 barriles que suministraba en 2005, cuando se inició el mecanismo energético.

Agregó que los envíos cubren el 43 por ciento de los requerimientos energéticos de los 18 países miembros, que además pueden pagar una parte a largo plazo y mediante compensaciones de bienes y servicios.

"Se planea incrementar los niveles de compensación en bienes y servicios, sobre eso hay experiencias positivas como las de Nicaragua y Guyana", dijo a los periodistas.

El sistema de compensación permite a los socios pagar a Venezuela parte de la factura petrolera mediante productos agropecuarios o servicios, según se acordó desde el inicio de la agrupación.

Ramírez dijo que el aumento del suministro de hasta 95.000 barriles diarios confirma a Venezuela como suplidor seguro y que Petrocaribe ha protegido a las naciones de la región de los efectos del inestable mercado petrolero.

"Este volumen representa una avance extraordinario en comparación con las cifras alcanzadas en el 2005, de 42.000 barriles de petróleo. Petrocaribe se ha consolidado en los actuales momentos como una iniciativa que garantiza el suministro de energía para los países del área", señaló.

Indicó que desde 2005 se ha suministrado un volumen petrolero acumulado valorado en 14.384 millones de dólares y que con las ventajas otorgadas los socios se han ahorrado 2.730 millones de dólares.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/59319/Venezuela-aumenta-envios-de-crudo-mediante-Petrocaribe

No hay comentarios: