ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 5 de noviembre de 2009

EL LLANTO DE LOS MORTALES. CARTA A DON PONCIANO

Vieras Ponciano, si no te hubieras ido para Honduras las cosas que estuvieras viendo. Fijate que anoche iba pasando por la Malagueña y tuve que salir como alma que lleva el diablo, no el de Soyapango, sino en verdadero cachudo que ha encarnado en Tobillo, el Becerro Tobillo. Sólo me acordé cuando se fue el bus de Cheverísimo Slim en el río y se llevó a treinta y yo no quiero irme. Mira Ponciano, en menos de lo que podés pensar me había encasquetado en la tercera planta de un edificio que ni sé de quién es y desde ahí pude ver el río crecido y lo peor es que no llovía..

Bueno Ponciano y si no llovía por que el rio crecía. Sabes, la Choca Juana dijo que el río venía corriendo desde la colonia rica y aun no entendía Ponciano. Pirata, me dije a mi mismo, sos un pendejo, el Acelhuate rebalsa del llanto de esos cabrones que al fin la han comenzado a pagar y claro, están llorando por todos lados.

Y así llevan el féretro:

LLORA QUE LLORA

PUTOS MAMPLORAS

PORQUE AL FIN

LLEGO TU HORA!

El llanto, como te digo Ponciano es general. En San Miguel, Los Perrones, en la tira los perritos, Sandoval y Menesitos y otros tantos trafiquitos.

Llora así la Plumocracia que ha caído en desgracia. A la pobre de Marvina lo pijearon en la esquina, el viejo Kirio Salgado como siempre bien cagado y el llanto de Parker como cabro macheteado.

Lloran los diputráficos por falta de protección ahora que esta g-cagado el pelón viejo Capón.

Todas están llorando, las viejas andan chorreando, la Milagro y la Milena, la Silvia pico de lora y Ana Vilma Kuka loca llorando todas a mares por sus quintales de koka.

Le has visto la máscara a Quijano?, cabal como un viejo ano, todo mocoso y chintano.

El asesino de katya, de los papas de la Mar, los de los padres jesuitas, así como van las cosas los pondremos a cagar.

Mauricio es un buen hombre, jamás ha sido malvado, pero mira el Mauricito los tiene cagando aguado.

Bueno mi hermano Ponciano, cuidate en catrachilandia.

Tu hermano,

EL PIRATA CHOCOYO

PERFORA HOYOS

LAS PRIORIDADES DE LA NUEVA ESTRUCTURA EN EL PARLAMENTO LEGISLATIVO.


http://tuopinionciudadana.blogspot.com/

OPINION CIUDADANA EL SALVADOR

DE CONSIDERARLO OBJETIVO, SOLICITAMOS A TODOS LOS LECTORES, EL QUE SE UNAN A NUESTRA MISION DE CONCIENTIZARNOS, COLABORANDO CON EL REENVIO DE NUESTROS ARTICULOS A FAMILIARES, AMIGOS, EMPRESAS Y COMPAÑEROS DE TRABAJO. LA UNIDAD ES EL FACTOR DETERMINANTE EN LA CREACION DE UNA NUEVA ERA SOCIALISTA EN EL SALVADOR.

miércoles 4 de noviembre de 2009

LAS PRIORIDADES DE LA NUEVA ESTRUCTURA EN EL PARLAMENTO LEGISLATIVO.



Disidentes, rebeldes, división en Arena y pugna de poderes son algunos calificativos de la actual y conflictiva coyuntura política. Cuando solo se tiene una perspectiva parcializada y se defienden intereses de grupos, que por décadas han logrado grandes beneficios por el peor trafico de presupuestos estatales; es muy difícil tener una buena óptica de la problemática en la Asamblea legislativa.

En secreto, entre ellos, a espaldas del pueblo que les escogió, vemos a un cínico Gallegos, a un Ciro Zepeda, a un Parker que siendo hienas de la política, tratan siempre de sacar raja de cualquier momento en donde prevalece el no perder privilegios; mas aun, cuando estos conllevan dinero y poder.


Haya sido Arévalo con su caña de pescar y cuyo anzuelo de 300 a 500 mil dólares causo revolución de la derecha u otra razon, se puede decir que perfectamente la estrategia ha funcionado, sumándose a que las mismas estructuras divisionistas no veían, que al partido arena que les concedió cierta confianza, a futuro; estos mismos, serian otros cadáveres políticos.

El pueblo salvadoreño debería de preocuparse por los siguientes andamiajes y decisiones, siendo muy urgente que se realicen pactos de nación, obteniendo desde ya, a nuestro favor, la mayoría simple y calificada en el parlamento, pero que enfáticamente sean en beneficio de las grandes mayorías.


Los cambios en la directiva del Parlamento ya se hicieron, demos por sentado que todos los decentes salvadoreños, jamás avalaríamos estos pactos indecorosos. Por tanto, le exigimos a la nueva estructura en la Asamblea Legislativa, los siguientes puntos a considerar y que de ellos mismos depende minimizar este vergonzoso escenario:

• Restablecer la pena de muerte para pandilleros asesinos, extorsionistas, violadores, secuestradores, asesinos en serie, etc.
• Crear la ley de acceso al plebiscito y referéndum, porque la población debe de escoger al Fiscal, Presidente de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Cuentas. Urge sacar a toda esa basura que actualmente administra estas carteras, porque claramente negocian por dinero, las leyes de nuestro país.
• Permitir mediante una ley, el que una firma auditora, transparente a la Corte de Cuentas de la República. El hecho de que permitan que un mafioso como Cruz Zepeda, alterne la presidencia es un síntoma claro de debilitamiento. Asestarle otro revés definitivo, es lo mínimo que esperamos los salvadoreños.
• Bajar el presupuesto de defensa de 136 millones a 100 millones. De igual manera auditar este ministerio y minimizar gastos.
• Depurar mediante una investigación profunda a la Corte Suprema de Justicia, PNC y a la Fiscalía, de tantos elementos corruptos. Magistrados, fiscales, jueces y abogados tienen en sus manos el juego del narcotráfico, las extorsiones, protección de pandilleros y empresarios que estafan a cientos de personas humildes, tal es el caso de la empresa jumbo, el sobreseimiento del sobrino del Fiscal Safie, la salida de los esposos Saravia, Mario Orellana y docenas de casos, cuya burla sobrepasa la dignidad de cada salvadoreño.
• Fiscalizar la partida secreta del ejecutivo. El presidente Funes ataco la poca visibilidad de las cuentas del Tony Saca; hoy forcemos a que haga, lo que el mismo predico.
• Reformar la ley de CEL, que permite que dos miembros de la ANEP, tengan participación en la junta directiva. Urge vigilar a Nicolás Salume hijo y los subsidios que aun permanecen en manos de los grandes empresarios.
• Crear en definitiva el voto residencial en el exterior.
• Crear la ley de tarjetas de crédito con techo limite para los intereses.
• Modificar el código laboral, aumentando las garantías de los trabajadores, cuyo salvajismo de los grandes capitales, pisotean los derechos y salarios de los mismos.
• Aprobar a menor plazo la ley de acceso a la información.
• Aprobar el presupuesto de la nación y el incremento a 5% hacia el FODES.
• Reformar el código electoral a fin de sepultar a los partidos que no logren un total de 50 mil votos; y que la creación de nuestro DUI pase a manos del Gobierno. Eliminar que se logren los escaños legislativos, por residuo de número de votos.

Le enviamos un mensaje al presidente Funes y a su sequito de amigos, a que no se llenen la boca, con que las nuevas políticas sociales y fiscales, salen de casa presidencial. El programa de Gobierno lo creo el FMLN, la representatividad es del partido de izquierda y por ende los derechos de autor. Mauricio Funes es un mandatario rodeado de asesores, el sigue siendo un periodista sin mayor experiencia en el manejo del ejecutivo; entonces que nadie se encuentre saludando con sombrero ajeno, que dejen de promulgar el que dichas medidas del presidente, son las que llevan el buen camino en la administración de El Salvador.

Esperamos que el FMLN mantenga la promesa de que en la Asamblea del mes de diciembre, aprueben que los Comités de Base de todo El Salvador, a través de sus coordinadores y militantes, puedan elegir a las juntas departamentales y municipales, de lo contrario, muchos optaremos por seguir alejados de apoyar al partido y tomaremos otro rumbo, organizándonos con sectores de izquierda, que tarde o temprano formaran una sola estructura, en la búsqueda de ternas para las elecciones de los próximos años.

Los movimientos ya se han iniciado, ustedes lo saben y aunque traten de bloquear su incidencia, tengan presentes que existe mucho descontento en la centralización de poder y de algunos malos elementos que entraron a administrar mandos medios y uno que otro ministerio, sin mayor experiencia que la de ser compadres.
Hagamos justicia con tanto depredador corrupto de la era de arena. Estamos a la expectativa de poder ver cuando encarcelaran a tanto vivían político.

QUIEREN SEGUIR GOBERNANDO…HAGAN LOS CAMBIOS QUE EL PUEBLO ESPERA!


QUE NO SE LES OLVIDE QUE QUIEN TIENE LA ULTIMA PALABRA SOMOS LA MAYORIA DEL PUEBLO! SI NO PREGUNTENLES A LOS DE ARENA.



Valquiria.

Revolución Nacional Argelina en su 55 Aniversario.

El Ejército de Liberación Nacional, brazo armado del Frente de Liberación Nacional (FLN) entrando victorioso en Argel liberada. Entre los oficiales el coronel Boumedián.

El Ché junto a Bumedián y otros líderes revolucionarios argelinos.

El 1 de Noviembre de 1956 comandos armados del Frente de Liberación Nacional (FLN) detonaban explosivos contra intereses y símbolos del colonialismo francés dando inicio a la Revolución Nacional. Esta gesta libertadora no sólo liberó el país de la brutalidad colonial francesa respaldada por la OTAN sino que, además, en sus documentos fundamentales del Congreso de la Soumann, el Congreso de Trípoli y el Congreso de Argel de 1964 definió claramente su orientación socialista, antimperialista, panárabe, panafricana y tercermundista aliada al campo socialista y a la Unión Soviética. Lamentablemente a la muerte del Presidente Houari Boumedián en 1978 la burguesía compradore pro imperialista desvió a la Revolución de su línea y le impuso un régimen burgués.

Ayer el ministro de los Mudjahids (Combatientes armados de la Revolución) Mohamed Cherif Abbas ha reiterado su llamamiento a la "Francia oficial para excusarse por los crímenes y masacres cometidos por la Francia colonial en contra del pueblo argelino".

Vivan los héroes y mártires de la Revolución!!!!
Viva Argelia independiente y socialista!!!
Pour que vive l'Algérie!!!


Valquiria

Slogan de la CIA, "Abajo el comunismo"

El Pais habla sobre la catastrofe rumana (a su manera)

El Pais de hoy escribe sobre la catastrofe que vive hoy Rumania, como el resto de los paises del este de Europa. A 20 años del mito de la caida del muro (el muro que hay entre explotadores y explotados estamos pendientes de que caiga), la situacion en Rumania, como señala el propio articulo, es peor que nunca (y eso incluye el periodo comunista)... Mientras el capitalismo celebra su gran triunfo como sistema unico e imperial, los rumanos pierden su trabajo, no reciben sus pensiones, pasan frio, y empiezan a sufrir cierto desabastecimiento.

El articulo se divide en dos partes, la primera habla de la situacion de la situacion caotica agravada por la ausencia de gobierno, que impide que el dinero de los organismos internacionales no llegue y que, por lo tanto, los asalariados o subvencionados en cualquier forma por el estado no puedan recibir ni salarios ni pensiones ni ayudas (lo que no dice el periodico neoliberal es que ese dinero que viene de fuera tiene que ser devuelto con unos intereses enormes, lo que significa no una salida a la situacion sino un aplazamiento).

La segunda parte, que titula, "El clientelismo comunista pervive" es pura manipulacion, con mentiras pasmosas y desvergonzadas, como que en la revolucion rumana hubo 10.000 muertos, cuando fueron alrededor de 2000 (no quiero decir con esto que no fuera sangrienta, pero los datos estan para respetarlos, no para manosearlos con ansias de crear falsas realidades). Igualmente se acusa al "regimen" de Ceausescu de estalinista todos los paises socialistas tras la muerte de España se conviertieron en antiestalinistas, siguiendo la politica marcada por el revisionismo posterior a Jruchev (y vuelvo a decir que que se le etiquete de una forma u otra solo responde a intereses de manipulacion, y es la realidad la que hay que recuperar, con datos y hechos constatados, que, ¿por que sera?, nunca se ofrecen).

Por supuesto que, como es habitual, echa la culpa de todos los males del capitalismo al sistema anterior, e incluso con un descaro vergonzoso achacan el mal de la corrupcion al sistema de "clientelismo" comunista, mientras en España, nada sospechosa de comunista, el clientelismo roba miles de millones de euros a los españolas a lo largo y a lo ancho de nuestra geografia.

Tampoco citan los resultados de las encuestas sobre la nostalgia de la vida mejor en la epoca comunista, ni comentarios ni testimonios criticos con el capitalismo, sino como habitualmente, el panorama que vive el este de Europa es, ¡como no¡, culpa de su pasado (mientras cada vez se alzan mas voces y datos de que el pasado no era tan malo como es hoy el presente).

En fin, os dejo con el articulo y con algun comentario mio (en negrita)

CORRUPTO, SIN DINERO Y SIN GOBIERNO

Abajo, un bar, y en la primera planta, una guardería. Una treintena de niños de la localidad de Bagaciu, en la provincia de Mures -al norte de Rumania-, estudia en condiciones deplorables, en un edificio insalubre donde hay una tienda que vende bebidas alcohólicas. "Estamos inquietos, no podemos permitir que personas que consumen alcohol ronden la escuela y utilicen los mismos cuartos de baño que los estudiantes", exclama Iustina Halmaciu, una profesora del centro escolar Iernut.

Inmersos en una crisis económica y sin Gobierno desde mediados de octubre, muchos rumanos intentan sobrevivir entre penurias 20 años después de la caída del régimen dictatorial (no se refiere a la dictadura del capital, por supuesto) de Nicolae Ceausescu. A numerosas escuelas ya no llegan fondos ni para caldear las clases. En Vaslui, al noreste del país, los más pequeños tiritan porque no quedan recursos económicos para comprar más leña por culpa de las deudas. "No hemos recibido ninguna ayuda económica, por lo que tendremos que cortar nosotros los árboles para abastecer a la escuela de calefacción", asegura el joven alcalde de Coroiesti, Cristian Lungu.

Pero los radiadores tampoco dan señales de vida en algunos hospitales del país. Los pacientes que deciden permanecer en un centro hospitalario han de cubrirse con varias mantas para soportar las bajas temperaturas, aunque el principal problema es la falta de material y de medicamentos. El jefe de la sección de Cardiología del hospital de Giurgiu, Mihai Petre, cuenta que la situación es desastrosa: "Nunca hemos padecido una crisis de estas características. Tenemos que mandar a los pacientes a las farmacias para que se compren sus propias medicinas". (si leeis en cualquier resumen de la "revolucion" del 89 las criticas que se hacian al sistema comunista en 1990, justificando el golpe de estado, la situacion no era, ni con mucho, tan caotica como ahora. Y sin embargo nadie parece exigir el fin de regimen capitalista, que crea pobreza, desabastecimiento y la dictadura de los banqueros -aunque algunos llamen democracia a votar entre los representantes a los que estos financian-).

Entretanto, Rumania está desde el 13 de octubre, cuando el Gobierno de centro-derecha sucumbió a una moción de censura, con un primer ministro interino, Emil Boc; otro designado por la presidencia, Lucian Croitoru -aunque su nombramiento fracasó ayer al ser rechazado por el Parlamento-, y otro informal, el alcalde independiente de Sibiu, Klaus Johannis, el favorito de la mayoría política y, según los sondeos, también de los ciudadanos, pero al que el presidente rumano, Traian Basescu, ignora por completo. Así que Rumania sigue en la incertidumbre y espera el resultado de las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 22 de noviembre, lo que aumenta el deterioro de la situación.

"Hay una clara lucha por el poder mientras el Estado necesita urgentemente 3.500 millones de euros", resalta un editorial del diario Ziarul Financiar. El estancamiento político amenaza con dejar en suspenso el préstamo de 20.000 millones de euros que el país debe recibir hasta fin de año del Fondo Monetario Internacional (FMI), la UE y el Banco Mundial, que no tienen interlocutor con quien negociar. El FMI ya ha anunciado que Rumania no recibirá más ayuda hasta que se elaboren los presupuestos de 2010, que deberán ser aprobados por el nuevo Gobierno (los gobiernos o desgobiernos, en vez de intentar buscar alternativas, aceptan resignadamente que la unica solucion es hipotecarse con el FMI, es decir, hacer aun mas dependiente a Rumania del exterior de lo que es ya).

En el caso de que se desvanezca la ayuda económica del FMI y la UE, Rumania tendría que recurrir a un banco nacional, lo que afectaría gravemente al sector privado (el sacrosanto sector privado culpable de la situacion actual en el mundo... A pesar del desastre que ha provocado, no hay que perjudicarle usando el dinero publico para ayudar a los ciudadanos, ¡como se os ocurre esto, comunistas¡... Las normas del capitalismo dicen que el dinero publico es para beneficiar a las empresas, no a los ciudadanos, y punto¡ Asi que pedir dinero del FMI y repartirlo entre los banqueros y empresas del pais, que por otra parte son en un 70% de capital extrajero). El vicepresidente del Partido Demócrata-Liberal, Theodor Stolojan, afirma que "los funcionarios verán reducidos sus salarios y se tendrán que congelar las pensiones" y añade que "la solución pasa por atraer de nuevo la inversión extranjera" ( es decir, bajar los salarios porque los 300 euros de media a los que han llegado son excesivos para que las multinacionales se decidan a venir a explotar de nuevo el pais).

"La crisis política socava el relanzamiento económico", avisa el ex ministro de Finanzas Ilie Serbanescu. "El próximo Ejecutivo tampoco lo tendrá fácil; la mayoría de las empresas que se encuentran en Rumania pertenece a inversores extranjeros, de modo que dependemos de ellos para lograr una recuperación económica", apunta. (pero tio, ¿por que no fomentais que los rumanos creen sus propas empresas? Se calcula que Rumania tendrá este año crecimiento cero frente al 7,8% de 2008 (el PIB actual es de -8%, asi que de crecimiento nada, decrecimiento).

A esta situación de crisis se añade el principal mal endémico de Rumania: la corrupción. Solamente en los países pobres y parcialmente desarrollados el soborno tiene un coste de miles de millones y obstaculiza el crecimiento económico sostenible (¿España es un pais pobre?).

En Rumania, la politización de la función pública, debido a la disminución de la presión que ejercía la UE, y la sucesión de varias campañas electorales han provocado que se incrementen los casos de corrupción. "Vemos que la legislación de las compras públicas ha sido modificada cinco veces a lo largo de 2009 para responder a las necesidades de los diferentes ministerios", denuncia el presidente de Transparencia Internacional Rumania, Victor Alistar.

Durante la pasada legislatura, los parlamentarios obstaculizaron las investigaciones de los fiscales anticorrupción, dando la impresión de que la lucha contra esta lacra no es más que simple retórica (solo se lucha contra la pequeña corrupcion, como la del taxista o la del policia, nunca contra los grandes hombres de la patria).

Desde la creación de la Agencia Nacional contra la Corrupción, una veintena de altos cargos -"peces gordos", tal como los denominaron en Bruselas- tienen procesos abiertos, pero aún no se ha producido ninguna condena. La lista está encabezada por el ex primer ministro Adrian Nastase, quien, para la opinión pública, es el político rumano más corrupto. Según una encuesta encargada por un medio de comunicación, más del 80% de la población asegura que conoce a alguien que ha sobornado.

EL CLIENTELISMO COMUNISTA PERVIVE (lo de comunista que no falte, aunque pasen 500 años)

Con el termómetro rozando los cero grados y tapados hasta las orejas, un grupo de estudiantes de Derecho contempla la exposición fotográfica 1989-2009: un grito a la libertad, para rememorar un pasado incrustado en la memoria de la sociedad rumana. "Admiramos consternados la sed de libertad de los oprimidos durante el periodo comunista", relata Ileana Popa, una joven de 20 años. "El terror corría por las venas de los que salían a las calles. La gente se dispersaba hacia todos lados, pero ninguno era seguro", explica.

La Securitate (policía secreta), disparando a diestro y siniestro, causó más de 10.000 víctimas (1104 muertos y 3352 heridos , los 8.000 muertos restantes añadidos por necesidades del guion, puesto que la manipulacion no tiene ningun reparo en jugar con la cifra y el respeto hacia las victimas), pero aún nadie ha sido juzgado por los crímenes cometidos durante la revuelta popular que precedió la caída del dictador. "Ceausescu ordenó abatir a cualquiera que se moviera" (Ceausescu cuando se produjeron muchas de esas muertes estaba ya detenido o habia sido fusilado), agrega su compañera, Carolina Arvinte.

Las fotografías muestran la represión de un régimen estalinista (socialista antiestalinista), pero también la lucha anticomunista (el grito de "Abajo comunismo" fue un slogan de la CIA, como dijo Virgil Zbaganu, que tambien demostro que los obreros de las fabricas salian con pancartas que decian "¡Las fabricas para el obrero¡, y no ¡Las fabricas para el capitalista¡. Sobre el carecter anticomunista de las "revoluciones" de hace 20 años habria que discutir todavia mucho) presentada conceptualmente, como fichas de un dominó. "Cada imagen, cada momento se aprecia como una contribución al desplome de un sistema totalitario que nos arrancó gran parte de nuestros días", precisa una señora mayor que prefiere mantenerse en el anonimato. Más contundente se expresa Ciasu Zaharia, profesor de lengua: "¿Qué puedo contar? Han robado mi vida" (las opinones contrarias a esta no salen en El Pais).

En los últimos días, los medios de comunicación y los intelectuales lanzan un continuo mensaje contra el olvido. Andrea Varga, autor de la muestra e historiador húngaro, subraya: "No se puede ser libre si no estamos unidos, no se puede perder o ganar la libertad sin la ayuda de los demás; se trata de una solidaridad que, actualmente, ya no significa casi nada, pero fue extremadamente importante hace 20 años".

Sin embargo, las reminiscencias de la dictadura persisten en las entrañas de una sociedad que dista mucho de escapar del servilismo instaurado por Ceausescu (ahora empiezan las justificaciones de los problemas del capitalismo, echando balones fuera, hacia otro responsable, el enemigo ideologico). A pesar del sueño de libertad proclamado por los ciudadanos hace 20 años, ciertos grupos de interés subsisten en la política, en las instituciones y en algunos segmentos de la economía. "Las redes confeccionadas en el periodo comunista se mantienen intactas", señala Adrian Cioflanca, historiador y miembro de la comisión presidencial para el estudio de la dictadura comunista. "El mayor problema de la sociedad rumana ahora mismo es el clientelismo corrupto", agrega Cioflanca. Este sistema provoca que surjan fricciones entre la clase política y la sociedad. "El desencanto de los jóvenes hacia la clase dirigente revela la indiferencia de esta última para solucionar sus problemas, de manera que solamente piensan en marcharse del país", precisa el sociólogo Dumitru Sandu (el desencanto de los jovenes hacia sus politicos se da en casi todo el mundo capitalista, y no solo de los jovenes, o sino echad un ojo a la participacion electoral en las elecciones en los paises europeos, o en EEUU, en los ultimos años)

Pero las escasas condenas contra la represión y los irrisorios gestos del Gobierno continúan siendo insuficientes para los que sufrieron a la policía secreta. Cuando Basescu asumió el poder, el Parlamento condenó el comunismo y se abrieron los archivos para juzgar a los "perseguidores". En cambio, los tribunales no han dictado ninguna sentencia firme y parece que así seguirán (ah, aqui si que admite El Pais que la justicia y los tribunales en el capitalismo no son totalmente independientes ni objetivos..A ver para cuando lo denuncia en España).

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Corrupto/dinero/Gobierno/elpepuint/20091105elpepiint_9/Tes

El mejor homenaje

El mejor homenaje que Funes puede rendir a los Padres Jesuitas asesinados por militares entrenados en la Escuela De Las Americas SOA-WHINSEC, es derogar la ley de Amnistia que protege a los militares asesinos.

Durante su campaña electoral, Funes dijo que no iba a derogar la ley de amnistia que protege a los militares culpables de mas de 52 masacres durante el pasado conflicto armado.

No queremos condecoraciones, lo que queremos es justicia y la manera como se le puede rendir homenaje a nuestros martires es llevando al banquillo de los acusados a los perpetradores, a los asesinos de lesa humanidad.

Me encuentro en Arizona este dia, iniciamos la Jornada por la justicia hacia la Escuela de Las Americas el dia 26 de octubre, recorreremos un total de 6 mil millas y nos encontramos educando en varias ciudades sobre el rol de la nefasta escuela donde se entrenaron los asesinos de Mons- Romero, los asesinos de las 4 monjas estadounidenses, los asesinos de los jesuitas y demas sacerdotes asesinados por seguir los pasos de cristo, los asesinos de las mas de 52 masacres cometidas por el ejercito salvadoreno entre algunas: Masacre El Mozote, La Quesera, Tenango Guadalupe, El Aguacatal, Las Hojas, Rio Sumpul, Rio Lempa, etc, etc.

Exijimos al nuevo gobierno que derogue esa ley que protege a los asesinos. Le hacemos el llamado a algun diputado valiente y meta esa pieza de correspondencia a la asamblea legislativa lo mas pronto posible creo que el 16 de noviembre seria un dia especial y se anuncie eso.

Por nuestra parte les decimos que seguiremos en esta lucha por la justicia y que no descansaremos hasta que nuestro pueblo salvadoreno tenga un poco de justicia.

Llamado a las victimas, a los sobrevivientes para que nos unamos y que luchemos por llevar al banquillo de los acusados a los asesinos.

Les informo de nuevo que los asesinos ex ministros de defensa General Jose Guillermo Garcia y Eugenio Vides Casanova estan en el proceso de deportacion hacia El Salvador y que preparen ya los cargos criminales contra ellos.

Tambien les adelanto que se esta abriendo ya un caso en El Salvador, y les dare mas info. en el momento debido.

El caso contra los 14 militares que asesinaron a los Jesuitas sigue abierto en Espana y que se abrira en El Salvador tambien. Uno de los asesinos es el ex Presidente Alfredo Cristiani y Bustillo.

No buscamos venganza, buscamos justicia para que nuestras heridas puedan cicatrizar, para que nuestras heridas puedan sanar.

En Justicia y Paz,

Frankie Flores
Proyecto Alto a La Impunidad

"Que nos digan los que tienen las heridas, es decir las victimas, si las heridas estan cerradas..."
(Jon Cortina, SJ.)

MisionVerdad

------------------------------------------------------------------------


Preocupado por no gobernar desde una rigidez implacable, usted tiende, más bien, a la conciliación con todos. Las realidades nacionales, presidente Funes, se lo repetimos desde esta humilde tribuna, le van demostrando una y otra vez que conciliar el hambre con la riqueza, puede ser, a lo sumo, una hermosa utopía... pero ya sabemos que no hay tal lugar!




Presidente Funes: usted debe acercarse y dialogar más con los dirigentes y las bases del FMLN, con los sindicatos, con las cooperativas. El verdadero apoyo, la lealtad y la dignidad vendrán siempre del pueblo. Es una máxima, un axioma nunca desmentido por los grandes estadistas a través de la Historia.

Las pretendidas reformas al sistema fiscal han producido los ataques más virulentos y el encrespamiento insolente de las clases poderosas del país. Ya ni siquiera necesitan que usted anuncie tímidas medidas que eventualmente "lesionarán" sus intereses, les basta con una simple exhortación, pongamos por caso, para una prudente revisión de los precios de los medicamentos (cuando la Asamblea Legislativa todavía no conoce el proyecto para una Ley de Medicamentos), para que la Cámara de Comercio, la Asociación Salvadoreña de Industriales, la Asociación Nacional de la Empresa Privada y todos los mecanismos de control de la oligarquía, salgan en “defensa de sus derechos”.

Se llega a los extremos de mentir, de falsificar los datos, de esgrimir verdades a medias, como bien dijo el ministro de hacienda, por cierto un hombre muy cerca de los capitalistas salvadoreños. Los grandes empresarios no están de acuerdo con ningún tipo de reforma, aunque cínicamente declaren en los medios de difusión que “apoyan el combate a la evasión y elusión fiscal, así como al contrabando y medidas efectivas contra la corrupción”. Nos parece que los barones de la industria y el comercio, tanto como los dirigentes de Arena y toda la jauría agrupada en el espectro de la derecha, dan un deplorable espectáculo de miopía política, pues usted, como mandatario de la república, no es un hombre que aliente las “luchas revolucionarias”, más bien trata de hacer cosas que no afecten a tirios ni troyanos.

A quién pretenden engañar con sus lágrimas de cocodrilo? Para esta gente, el mercado es sagrado e intocable. La propiedad privada mientras más grande sea es mejor, según sus intereses mezquinos. Quieren seguir haciendo negocios sin control, ampliando sus fábricas, obteniendo exorbitantes ganancias por medio de la colusión y la evasión de impuertos, pero sin intervenciones enojosas del gobierno. Y como tienen los medios de propaganda para que esto así sea, acuden entonces a la provocación, a las campañas mediáticas, a los rumores, a las amenazas, etc.

Desgraciadamente, los cinco meses que usted, presidente, lleva en el gobierno, son prueba de que su estilo político suscita y favorece estas actitudes, que en las actuales circunstancias, cuando está en el debate la revisión fiscal, se internaron en el camino de la insolencia. Preocupado por no gobernar desde una rigidez implacable, tiende, más bien, a la conciliación con todos. Las realidades nacionales, presidente Funes, se lo repetimos desde esta humilde tribuna, le van demostrando una y otra vez que conciliar el hambre con la riqueza, puede ser, a lo sumo, una hermosa utopía; pero ya sabemos que no hay tal lugar.

En su gobierno se ha dado la desagradable paradoja de perseguir noblemente la paz, mediante acciones contra la delincuencia común, un tanto menos contra el crimen organizado, y suscitar, en cambio, las poses airadas de los sectores oligárquicos. Su ánimo conciliador, querido presidente, lo conduce a vacilaciones y sorprendentes cambios de actitud que, como es natural, aprovechan tirios y troyanos para llevar el agua a su particular molino.

Las consecuencias no invitan ni al entusiasmo ni al optimismo, como se lo hemos dicho en anteriores comentarios. Tiene, para el caso, la desautorización a la decisión política de su partido, el FMLN, de producir cambios urgentes como necesarios en la Asamblea Legislativa, no sólo como un paso histórico, sino que atendiendo la voluntad del pueblo salvadoreño expresada en las urnas electorales, al concederle mayoría de diputados y, posteriormente, eligiéndolo a usted como presidente de la república.

Uno añadiría que los ciudadanos, ante las graves provocaciones al poder público, hicieran a éste reaccionar de manera firme, enérgica y sin titubeos. Es evidente que una vez comprobada la imposibilidad de conciliar intereses en pugna, el camino a seguir no parece ser otro que el de la elección: elegir entre las necesidades de las mayorías poblacionales o ceder a las presiones de los sectores económicamente poderosos del país.

Usted, como periodista que es, debe saber que en 1977 el entonces presidente de la república, coronel Arturo Armando Molina, intentó, con previa aprobación de los Estados Unidos, impulsar una tímida reforma agraria, y hasta se dio “el lujo” de pronunciar aquella famosa frase “ni un paso atrás”; pero bastó que la oligarquía presionara un poco para que los cambios anunciados en materia agraria se quedaran en el “limbo” o en las mismas gavetas de los que ilusamente creyeron en pajaritos preñados. Los acontecimientos posteriores ya todos los conocemos y los sufrimos.

Nosotros estamos de acuerdo que el proyecto de “revisión” o “reformas” al sistema fiscal deben ser consultado con las distintas fuerzas vivas del país, pero nunca aceptar chantajes. Una cosa es el dialogo y la concertación, otra muy distinta es plegarse a intereses económicos o permitir presiones. Es rasgo de una política tan conciliadora dar por resueltos problemas que nada más quedan pendientes.

En estos días la población recuerda que durante la campaña electoral, usted se comprometió llevar a los tribunales a los evasores de impuestos, a los ex funcionarios areneros corruptos y a los contrabandistas. Es decir, son casos públicos que todavía no han sido resueltos. La política que comentamos nos lleva a pensar que la escisión de diputados del partido Arena “resuelve” agudas contradicciones entre oligarcas insolentes, dirigentes políticos y militantes desesperados. Pero, suscitará, al contrario, mayores inconformidades.

Estamos de acuerdo en que la remoción de un “antiguo” funcionario, por más capaz y eficiente que sea, como dijo el ministro Humberto Centeno, puede ser el principio de un proceso tendiente a mejorar aires políticos llenos de smog de corrupción y de violencia verbal. Pero es sólo un paso.

Remover antiguos embajadores y cónsules, así como otros funcionarios del servicio diplomático, gerentes y mandos medios en el aparato gubernamental, esa tarea está aún pendiente. Es un proceso no sólo de “limpieza” sino un signo de democratización y de prestar atención a los reclamos populares. Esta tarea debe seguir.

Pero la esencial tarea, promesa medular de su campana política, señor presidente Funes, como todos los salvadoreños sabemos, es la investigación, captura y eventual juicio de quienes resulten responsables, como dicho está, de delitos de corrupción que en veinte años de infames regímenes areneros, conmovieron a la opinión pública nacional.

La revisión fiscal, para el caso, no debe limitarse a un “de aquí en adelante”, sino comenzar con los listados de empresas y personas naturales que han cometido ilícitos. Para ello la ley contempla dos salidas: la devolución de lo defraudado al fisco o la cárcel. No hay vuelta de hoja.

Todos los esfuerzos que usted hace, señor presidente, para entregar vivienda a familias en extrema pobreza, fondos y medios para trabajar a familias campesinas y urbanas en pobreza extrema, el Seguro Universal de Salud, la entrega de paquetes escolares, zapatos y uniformes a los escolares, el vaso de leche, así como títulos de propiedad de parcelas agrícolas, son bien vistos y hasta sinceramente aplaudidos y festejados por el pueblo que lo eligió; pero si muchos de esos esfuerzos sólo se quedan en su primera fase o en declaraciones líricas y demagógicas de sus funcionarios, el engranaje de la peculiar política volverá a moverse con los obvios resultados de impaciencias que pueden desembocar en inconformidades y desagradables efectos en las próximas elecciones para diputados y concejos municipales.

La capacidad política de los “nuevos funcionarios” se nos irá dando con el transcurrir de los meses, con proyectos y obras efectivas. Para empezar, con la puesta en marcha de los cambios anunciados en el sistema fiscal; desde luego, la urgente remoción de ex-funcionarios areneros es también necesaria para resolver el problema de lealtad y eficiencia en el aparato público. Como hemos señalado, se limpiará un poco el contaminado aire político salvadoreño, cuando se vaya viendo, si es que se ve, que se intenta encarar el problema en su conjunto y que se buscan a fondo y en serio soluciones adecuadas para que haya un mínimo de tranquilidad en la sociedad salvadoreña.

Nadie tendrá la impertinencia de afirmar que gobernar es fácil, sobre todo en el caso de usted, heredero de viejas injusticias agravadas. Pero empeñarse en caminar al filo de la navaja, puede resultar que no se camine en absoluto. Un mandatario debe acercarse más a su partido, dialogar permanentemente con sus dirigentes y con las bases. Desdeñar los cantos de sirena, sobre todo esos halagos que buscan endulzar sus oídos, pues cínicamente son pronunciados por políticos desprestigiados como Rodolfo Parker del PDC y diputados de Arena.

Están, desde luego, las palabras y frases provenientes de los directivos de las cúpulas empresariales y de los organismos de “reflexión” de la oligarquía. El mayor respaldo a sus difíciles decisiones, como presidente de la república, las obtendrá tanto de su partido como de las mayorías poblacionales; esas que, en un hecho histórico, lo llevaron como jefe máximo del Ejecutivo y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Pocote
--
El Cambio llego para quedarse!!
www.simpatizantesfmln.org


Mauricio Funes, entregará condecoración .

Hoy y con mucha satisfacción, hemos conocido que el presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, entregará una condecoración y rendirá un homenaje póstumo a los seis sacerdotes jesuitas y dos empleadas que fueron asesinadas dentro del campus de la UCA, durante la ofensiva de 1989.

La familia Manzanares-Monjarás, por supuesto que nos sentimos satisfechos de este gesto del presidente Funes para las familias de los sacerdots jesuitas y las familias de las empleadas igualmente asesinadas pero es oportuno decir que mientras no sean castigados los autores de ese crimen y mientras continúen impunes los centenares de asesinatos que hemos sufrido como pueblo, no podremos decir que se está avanzando hacia la verdadera democracia pues una cosa son los homenajes y las condecoraciones que está muy bien que se hagan y otra es la falta de la investigación y el no castigo para los asesinos pues ésto avala la impunidad y se vuelve cómplice de la misma además que envalentona al crimen organizado, a los escuadrones de la muerte, a los sicarios y a los poderosos para seguir cometiendo mas y mas crímenes.

Por lo anterior y como víctima directa del crimen organizado y de la impunidad y permitiéndome la libertad de hacer un llamado a nombre de las demás víctimas, insto al señor Fiscal General de la República, a la Policía Nacional Civil, a la Corte Suprema de Justicia, a los organismos defensores de los derechos humanos, a que comience a trabajar de cara a la investigación profunda de los distintos casos que se mantienen en impunidad hasta lograr dar con los asesinos no solo materiales sino también los intelectuales. Al señor Fiscal General a que además haga una depuración de los fiscales que han demostrado falta de voluntad política y negligencia para las debidas investigaciones del delito. salvadoreño

Somos muchas las familias salvadoreñas que nos encontramos pendientes de que se comience a hacer verdadera justicia como una manera de reparar los irreparables daños que nos han causado. Mientras los asesinos anden sueltos y gocen de impunidad, no van a terminar con esa práctica de asesinatos pues saben que gozan de complicidad. Por ejemplo y solo para mencionar algunos de los tantos y tantos casos impunes:

José Omar Chávez, desaparecido el 8 de julio 2005, hijo de don Mario Chávez, quien es coordinador de la Corporación de Comunidades por la Cooperación y la Solidaridad (CORDECOM)y quien también fue víctima de persecución policial en tres ocasiones. William Landaverde de 17 años, familiar de desmovilizados del FMLN, municipio de Suchitoto, fue asesinado el 5 de mayo de 2008, en la comunidad El Barío, Suchitoto, Cuscatlán. Fue víctima de torturas y le destrozaron parte de su cuerpo con piedras. Héctor Antonio Ventura Vásquez, de 19 años, una de las 14 personas ex presas políticas de Suchitoto. Asesinado el 2 de mayo de 2008, Cantón Valle Verde, Suchitoto, Cuscatlán. Atacado en una casa mientras dormía. Recibió una herida mortal con puñal en el corazón. Otro joven quedó herido. Miguel Ángel Vásquez de 43 años, Dirigente del Sindicato de Trabajadores del Sector Eléctrico (STSEL). Trabajaba en la empresa Duke Energy, en Soyapango. Asesinado el 18 de julio de 2007, encontrado muerto en su vehículo en Mejicanos, San Salvador. Alex Wilber Flores de 43 años y su esposa Lidia Mercedes Peñate de 43 años, Miembros activos del FMLN, fueron asesinados el 23 de agosto de 2006, en el caserío San Isidro, Coatepeque, Santa Ana. Interceptaron su vehículo. Los bajaron en la carretera y les dispararon en la cabeza. Ángel Martínez Cerón, coordinador de la Brigada Estudiantiles Revolucionarios Socialistas 24 de enero, 26 de junio del 2008, frente a su casa en Santa Ana. Martinez Cerón había tenido acoso policial él y sus compañeros(as). Asesinado de 8 disparos y un tiro de gracia en la cabeza. La PNC, ayanó su casa en mayo y lo detuvieron acusado de Posesión y Tenencia de Armas de Fuego. Alejandro Portillo, Presidente de la comunidad “El Chaguitillo”, asesinado el Abril de 2008, Asesinado con hacha, su cuerpo fue destrozado y abandonado. Walter Ayala Ulloa, miembro de la Secretaria de Prensa y Propaganda, Juventud FMLN de Santo Tomas, Desparecido en San Jacinto, el 21 de mayo y aparecido su cadáver en el cementerio de Ciudad Delgado el día siguiente, fue amenazado públicamente días antes por el Alcalde de ARENA Carlos Sánchez Vásquez de Santo Tomas, su muerte fue por asfixia, su cuerpo tenía señales de esposas. Francisco Antonio Manzanares de 78 años y su esposa Juana Monjarás de Manzanares de 77 años, Militantes del FMLN, desde 1980. Eran esposos y padres de destacados militantes del FMLN. asesinados el 2 de julio de 2006, en su casa de habitación de la ciudad de Suchitoto, Cuscatlán. Asesinados con armas cortantes. Antes fueron torturados. Después los asesinos borraron pruebas del crimen, rociando aceite y cal sobre los cuerpos de sus víctimas y en la vivienda, antes ellos y su hija habían sufrido reiteradas amenazas a muerte estos esposos ya habían sido víctimas en 1996 del asesinato impune por parte de miembros de la PNC contra su hijo Francisco Manzanares conocido por el pueblo como Paco Cutumay.
Estos y muchos casos mas, continúan en la impunidad y las familias continuamos exigiendo que se investiguen estos crímenes y que se haga justicia!!!. por ejemplo el caso de mis padres los esposos Manzanares-Monjarás está en parálisis policial, a nivel de investigación está como el primer día y ya pasaron 3 años!!!, por lo cual instamos al nuevo fiscal general a retomar el caso y que ordene el cambio de unidad fiscal y de los fiscales asignados para el caso pues es obvio que no han tenido voluntad política para ordenar las investigaciones de tan horrendo asesinato que por los antecedentes tuvo motivaciones políticas. No podemos dar credibilidad a ningún organismo estatal o paralelo que proclame a los cuatro vientos que en nuestro país se está golpeando a la impunidad y al crimen organizado mientras en la práctica se mantienen impunes centenares de casos como los anteriormente denunciados.

Hago un llamado a las familias de las víctimas y que nos unamos en una lucha profunda, organizada y terca hasta que se haga justicia porque la justicia es el nombre de la verdadera paz!.
Marina Manzanares-Monjarás
( Mariposa).

Estado salvadoreño entregará condecoraciones póstumas a Jesuitas

El Estado salvadoreño entregará una condecoración póstuma a jesuitas asesinados durante el conflicto armado. Foto Diario Co Latino/Cortesía UCA
El Estado salvadoreño entregará una condecoración póstuma a jesuitas asesinados durante el conflicto armado. Foto Diario Co Latino/Cortesía UCA



Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino

Los españoles sacerdotes jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Armando López, Juan Ramón Moreno serán homenajeados por el Estado Salvadoreño, después de 20 años de su brutal crimen.

“He tomado la decisión de otorgar a los sacerdotes asesinados la orden nacional José Matías Delgado, en grado primero Gran Cruz Placa de Oro, por servicios extraordinarios prestados al país en áreas de educación, derechos humanos, contribución al combate de la pobreza, aportes a la paz y a la construcción de la democracia en el país”, dijo ayer el Presidente de la República, Mauricio Funes.

El anuncio se hace días antes de las actividades conmemorativas de la masacre, donde fueron asesinados los jesuitas, y el salvadoreño Joaquín López y López, así como a la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años.

El mandatario además dijo que se hará una actividad pública de entrega el 16 de noviembre, cuando se cumplen 20 años, en uno de los salones principales de Casa Presidencial.

Según se conoce de forma extraoficial, familiares de los jesuitas llegarán al país para ser parte de las actividades conmemorativas del XX aniversario que prepara la Universidad José Simeón Cañas (UCA). Además, se espera una comitiva de la Corte Española que lleva el caso, aunque esta no ha sido confirmada aún.

Los sacerdotes fueron ejecutados por un comando del ejército en el interior de la UCA en momentos en que la guerrilla lanzaba la mayor ofensiva en el país.

La guerra civil concluyó en 1992 con la firma de la paz, poniendo fin a 12 años de guerra.
Un coronel, dos tenientes, un subteniente y cinco soldados fueron procesados por la matanza, pero en 1991 un jurado absolvió a siete de los acusados.

El coronel Guillermo Benavides y el teniente Yusshy Mendoza fueron encontrados culpables del crimen, sin embargo, no fueron condenados, ya que se ampararon bajo la Ley de Amnistía aprobada en 1993 y que prohibe la sentencia de involucrados en crímenes de lesa humanidad.

Dentro de las investigaciones del crimen, se pidió investigar al ex presidente Alfredo Cristiani, durante el período 1989-1994 ,y seis generales retirados, por considerarlos como los autores intelectuales.

Después de varios procesos e intentos por buscar justicia en el caso, los familiares pidieron que este año se abriera un nuevo proceso, esta vez, en una Corte Española. La Corte anunció la decisión de abrir el proceso, incluso ya se citaron alguno de los involucrados.

Actividades conmemorativas
Según el calendario de las actividades del XX aniversario, se espera la participación del congresista James McGoven para el viernes 13. Mientras que para el sábado 14, se tiene previsto la celebración tradicional de la elaboración de alfombras, la romería, la procesión de los farolitos y la misa concelebrada. Y el 16, fecha del asesinato, se tiene previsto una misa en memoria de los mártires, todas las actividades se desarrollarán en la UCA.

-------------------------------------------------------
El mejor homenaje que Funes puede rendir a los Padres Jesuitas asesinados por militares entrenados en la Escuela De Las Americas SOA-WHINSEC, es derogar la ley de Amnistia que protege a los militares asesinos.

Durante su campaña electoral, Funes dijo que no iba a derogar la ley de amnistia que protege a los militares culpables de mas de 52 masacres durante el pasado conflicto armado.

No queremos condecoraciones, lo que queremos es justicia y la manera como se le puede rendir homenaje a nuestros martires es llevando al banquillo de los acusados a los perpetradores, a los asesinos de lesa humanidad.

Me encuentro en Arizona este dia, iniciamos la Jornada por la justicia hacia la Escuela de Las Americas el dia 26 de octubre, recorreremos un total de 6 mil millas y nos encontramos educando en varias ciudades sobre el rol de la nefasta escuela donde se entrenaron los asesinos de Mons- Romero, los asesinos de las 4 monjas estadounidenses, los asesinos de los jesuitas y demas sacerdotes asesinados por seguir los pasos de cristo, los asesinos de las mas de 52 masacres cometidas por el ejercito salvadoreno entre algunas: Masacre El Mozote, La Quesera, Tenango Guadalupe, El Aguacatal, Las Hojas, Rio Sumpul, Rio Lempa, etc, etc.

Exijimos al nuevo gobierno que derogue esa ley que protege a los asesinos. Le hacemos el llamado a algun diputado valiente y meta esa pieza de correspondencia a la asamblea legislativa lo mas pronto posible creo que el 16 de noviembre seria un dia especial y se anuncie eso.

Por nuestra parte les decimos que seguiremos en esta lucha por la justicia y que no descansaremos hasta que nuestro pueblo salvadoreno tenga un poco de justicia.

Llamado a las victimas, a los sobrevivientes para que nos unamos y que luchemos por llevar al banquillo de los acusados a los asesinos.

Les informo de nuevo que los asesinos ex ministros de defensa General Jose Guillermo Garcia y Eugenio Vides Casanova estan en el proceso de deportacion hacia El Salvador y que preparen ya los cargos criminales contra ellos.

Tambien les adelanto que se esta abriendo ya un caso en El Salvador, y les dare mas info. en el momento debido.

El caso contra los 14 militares que asesinaron a los Jesuitas sigue abierto en Espana y que se abrira en El Salvador tambien. Uno de los asesinos es el ex Presidente Alfredo Cristiani y Bustillo.

No buscamos venganza, buscamos justicia para que nuestras heridas puedan cicatrizar, para que nuestras heridas puedan sanar.

En Justicia y Paz,

Frankie Flores
Proyecto Alto a La Impunidad

"Que nos digan los que tienen las heridas, es decir las victimas, si las heridas estan cerradas..."
(Jon Cortina, SJ.)

MisionVerdad


LA FUERZA ARMADA EN FUNCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA. UNA MEDIDA INCONVENIENTE

En El Salvador, desde hacer varios años, la violencia y la criminalidad se han salido del control de las autoridades responsables, esto nadie no lo puede poner en duda; la criminalidad se encuentra asolando buena parte del territorio en el país.

En estas circunstancias, el Gobierno ha tomado la decisión de que la Fuerza Armada salga a hacer funciones de Seguridad Pública en todo el territorio nacional; esta discusión, dice que otra vez, no se está haciendo un abordaje serio del combate de la violencia y criminalidad en el país; pues si seriamente se quiere perseguir la criminalidad, la represión no debe ser la única herramienta de persecución.

Tomar esta decisión, significaría además de un grave retroceso a los Acuerdos de Paz, más capturas de jóvenes que ya no tienen cabida en la infraestructura de centros penales.1

En FESPAD se ha realizado un detenido y profundo análisis sobre esta propuesta y se ha concluido que es absolutamente inconveniente que salga el ejército en funciones de seguridad pública.

¿POR QUÉ NO DEBE SALIR EL EJÉRCITO EN FUNCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA?

    1. Se transgrede la Constitución: La entidad responsable de la Seguridad Pública es la Policía Nacional Civil, PNC. Las condiciones para que opere la excepción del No. 12 del artículo 168 de la Constitución no están dadas2. Pero lo más importante no se han agotado los medios ordinarios para el mantenimiento de la seguridad pública en nuestro país.

    1. Se violenta el espíritu y la letra de los Acuerdos de Paz; es un grave retroceso autoritario en materia de Seguridad Pública.

    1. La Fuerza Armada no está preparada para hacer seguridad pública; la carrera policial demanda capacidades y destrezas diferentes, pero también una filosofía y una mística, que distancia a una institución de la otra. En este momento, según informa el señor Ministro de Defensa, la formación a los miembros de la Fuerza Armada en funciones de Seguridad Pública, la está haciendo la misma Fuerza Armada. ¡Grave error!

    1. Va a ser otro plan mano dura que está demostrado que por ellos solos no pueden resolver la problemática, más bien han sido una de las causas del agravamiento del problema. Ha habido plan mano dura, plan super mano dura, ley anti pandillas, fuertes y permanentes operativos anti pandillas; están vigentes la Ley contra el crimen organizado, tribunales y jueces especiales. Y no se ha resuelto el problema, al contrario, cada día está más grave. Está demostrado, que a más mano dura, mas violencia y más inseguridad.

    1. Por que es un retroceso a un pasado al que las y los salvadoreños no estamos dispuestos a regresar.

Tomar esa decisión por parte del gobierno, deja en entre dicho los serios esfuerzos que están haciendo la PNC y los entes responsables de la seguridad pública.

¿Qué hacer entonces ante la violencia y criminalidad?

El combate a la violencia y a la criminalidad debe ser integral en dos sentidos:

A. EL INSTITUCIONAL: Se debe garantizar el adecuado funcionamiento de las instituciones del Estado encargadas de la Seguridad Pública; no es solo la PNC la responsable:

  • La Fiscalía General de la República, FGR, debe asumir su rol de conducir la investigación del delito; debe presentar casos robustos a los tribunales de justicia que permitan que se castigue a quien ha cometido delito; debe bajarse el nivel de impunidad que hay en el país.3 Esto pasa por la ineludible necesidad de hacer investigación científica del delito. No se puede seguir teniendo en los testigos, la única forma de probar la comisión de un delito; pero además, deben superar la práctica de hacer uso de testigos falsos.4

  • La PNC no debe hacer redadas, debe hacer capturas en flagrancia o a partir de indicios de prueba que permita la captura de los responsables de la comisión de los delitos; deben aprender a individualizar la responsabilidad de los delincuentes.


    • Los Tribunales de Justicia, recibiendo la prueba del delito contra los delincuentes, deben hacer justicia, evitando así la creciente impunidad y el mensaje de que cometer delitos en El Salvador, no trae consecuencias a sus autores.

    B. EN CUANTO AL ABORDAJE DE LOS PROCESOS DE TRATAMIENTO DEL DELITO Y DEL DELINCUENTE:

    Debe haber un tratamiento integral que aborde: La represión, la prevención y la inserción.

    • Persecución y represión del delito: Se debe dar muestras de que las instituciones funcionan y que quien comete un delito se le aplica una pena. Hay un 97% de impunidad en materia de homicidios.

    • Se debe perseguir sin distingos a quienes cometan delitos; tomando en cuenta que la violencia y la criminalidad no “comienza y termina en las pandillas”. Debe perseguirse y reprimirse también el crimen organizado, ese que está enquistado en las altas esferas del poder político y económico; la delincuencia común y la violencia intra familiar.

    • Se debe dar inicio a un proceso serio y respetuoso del debido proceso legal, de depuración de la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República, los Centros Penales y de los Tribunales de Justicia.


    • Prevención del delito:
      • Énfasis en el control de armas de fuego y en las acciones de desarme: Más del 60% de los delitos que se cometen llevan involucradas armas de fuego; no tomar esta decisión, dice del privilegio del interés de las empresas, sobre el de la seguridad de la población.

      • Cambio de la lógica del enfrentamiento por una política de seguridad ciudadana que tenga como marco los derechos humanos.

      • Participación social en la formulación de nuevas estrategias de prevención de la violencia.

      • Reconocimiento de que las personas que viven en las comunidades y colonias donde existen pandillas, son sujetos de derechos.

      • La necesaria contribución de la empresa privada en la prevención e inserción de las y los jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley penal.

      • Un presupuesto adecuado a las circunstancias de la inseguridad que vive el país:

          a)Que dote a todo el sistema de justicia de lo que necesita: a la FGR, al Órgano Judicial, a Centros Penales; pero especialmente a la PNC: Debe haber más policías en la calle, debe haber más incentivos para ellos y ellas, debe estar suficientemente equipados.

          b) Que aborde problemas estructurales:

          1. Llevar talleres de aprendizaje a las comunidades.
          2. Dotar de servicios básicos a las comunidades.
          3. Apoyar la apertura de fuentes de empleo comunales, desde las propias iniciativas de las y los jóvenes, incluyendo a quienes han tenido conflicto con la ley penal.
          4. Abrir oportunidades de empleo a las y los jóvenes. Se requiere el involucramiento de todos en la solución; la empresa privada tiene un rol fundamental.
          5. Que el Consejo Nacional de Seguridad Pública asuma su rol con toda energía y dedique sus máximos esfuerzos a dar acompañamiento a procesos de prevención en las comunidades.
          6. Que se generen condiciones de diálogo con las y los jóvenes, pero con todos, con los que están en riesgo, pero también con los que ya están en conflicto con la ley penal; muchos de ellos y ellas, están pidiendo ser parte de la solución de esta grave problemática nacional.

    • La reinserción a la vida social y económica. Los centros penales deben convertirse en verdaderos centros de educación y formación, de readaptación de todas aquellas personas que han cometido delito y que dentro de un centro penal están pagando una pena.

        Ese círculo vicioso que se genera en los centros penales, que educan en crimen, debe reconvertirse en la posibilidad de que toda persona que pase por ahí debe salir a incorporarse a la vida económica y social del país.

Sacar al ejército a la calle, en funciones de seguridad pública será otro fracaso en el combate de la violencia y la criminalidad, al que no se debería exponer el Gobierno.



FUNDACIÓN DE ESTUDIOS PARA LA APLICACIÓN DEL DERECHO.

San Salvador, 4 de noviembre de 2009.