ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 5 de noviembre de 2009

Estado salvadoreño entregará condecoraciones póstumas a Jesuitas

El Estado salvadoreño entregará una condecoración póstuma a jesuitas asesinados durante el conflicto armado. Foto Diario Co Latino/Cortesía UCA
El Estado salvadoreño entregará una condecoración póstuma a jesuitas asesinados durante el conflicto armado. Foto Diario Co Latino/Cortesía UCA



Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino

Los españoles sacerdotes jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Armando López, Juan Ramón Moreno serán homenajeados por el Estado Salvadoreño, después de 20 años de su brutal crimen.

“He tomado la decisión de otorgar a los sacerdotes asesinados la orden nacional José Matías Delgado, en grado primero Gran Cruz Placa de Oro, por servicios extraordinarios prestados al país en áreas de educación, derechos humanos, contribución al combate de la pobreza, aportes a la paz y a la construcción de la democracia en el país”, dijo ayer el Presidente de la República, Mauricio Funes.

El anuncio se hace días antes de las actividades conmemorativas de la masacre, donde fueron asesinados los jesuitas, y el salvadoreño Joaquín López y López, así como a la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años.

El mandatario además dijo que se hará una actividad pública de entrega el 16 de noviembre, cuando se cumplen 20 años, en uno de los salones principales de Casa Presidencial.

Según se conoce de forma extraoficial, familiares de los jesuitas llegarán al país para ser parte de las actividades conmemorativas del XX aniversario que prepara la Universidad José Simeón Cañas (UCA). Además, se espera una comitiva de la Corte Española que lleva el caso, aunque esta no ha sido confirmada aún.

Los sacerdotes fueron ejecutados por un comando del ejército en el interior de la UCA en momentos en que la guerrilla lanzaba la mayor ofensiva en el país.

La guerra civil concluyó en 1992 con la firma de la paz, poniendo fin a 12 años de guerra.
Un coronel, dos tenientes, un subteniente y cinco soldados fueron procesados por la matanza, pero en 1991 un jurado absolvió a siete de los acusados.

El coronel Guillermo Benavides y el teniente Yusshy Mendoza fueron encontrados culpables del crimen, sin embargo, no fueron condenados, ya que se ampararon bajo la Ley de Amnistía aprobada en 1993 y que prohibe la sentencia de involucrados en crímenes de lesa humanidad.

Dentro de las investigaciones del crimen, se pidió investigar al ex presidente Alfredo Cristiani, durante el período 1989-1994 ,y seis generales retirados, por considerarlos como los autores intelectuales.

Después de varios procesos e intentos por buscar justicia en el caso, los familiares pidieron que este año se abriera un nuevo proceso, esta vez, en una Corte Española. La Corte anunció la decisión de abrir el proceso, incluso ya se citaron alguno de los involucrados.

Actividades conmemorativas
Según el calendario de las actividades del XX aniversario, se espera la participación del congresista James McGoven para el viernes 13. Mientras que para el sábado 14, se tiene previsto la celebración tradicional de la elaboración de alfombras, la romería, la procesión de los farolitos y la misa concelebrada. Y el 16, fecha del asesinato, se tiene previsto una misa en memoria de los mártires, todas las actividades se desarrollarán en la UCA.

-------------------------------------------------------
El mejor homenaje que Funes puede rendir a los Padres Jesuitas asesinados por militares entrenados en la Escuela De Las Americas SOA-WHINSEC, es derogar la ley de Amnistia que protege a los militares asesinos.

Durante su campaña electoral, Funes dijo que no iba a derogar la ley de amnistia que protege a los militares culpables de mas de 52 masacres durante el pasado conflicto armado.

No queremos condecoraciones, lo que queremos es justicia y la manera como se le puede rendir homenaje a nuestros martires es llevando al banquillo de los acusados a los perpetradores, a los asesinos de lesa humanidad.

Me encuentro en Arizona este dia, iniciamos la Jornada por la justicia hacia la Escuela de Las Americas el dia 26 de octubre, recorreremos un total de 6 mil millas y nos encontramos educando en varias ciudades sobre el rol de la nefasta escuela donde se entrenaron los asesinos de Mons- Romero, los asesinos de las 4 monjas estadounidenses, los asesinos de los jesuitas y demas sacerdotes asesinados por seguir los pasos de cristo, los asesinos de las mas de 52 masacres cometidas por el ejercito salvadoreno entre algunas: Masacre El Mozote, La Quesera, Tenango Guadalupe, El Aguacatal, Las Hojas, Rio Sumpul, Rio Lempa, etc, etc.

Exijimos al nuevo gobierno que derogue esa ley que protege a los asesinos. Le hacemos el llamado a algun diputado valiente y meta esa pieza de correspondencia a la asamblea legislativa lo mas pronto posible creo que el 16 de noviembre seria un dia especial y se anuncie eso.

Por nuestra parte les decimos que seguiremos en esta lucha por la justicia y que no descansaremos hasta que nuestro pueblo salvadoreno tenga un poco de justicia.

Llamado a las victimas, a los sobrevivientes para que nos unamos y que luchemos por llevar al banquillo de los acusados a los asesinos.

Les informo de nuevo que los asesinos ex ministros de defensa General Jose Guillermo Garcia y Eugenio Vides Casanova estan en el proceso de deportacion hacia El Salvador y que preparen ya los cargos criminales contra ellos.

Tambien les adelanto que se esta abriendo ya un caso en El Salvador, y les dare mas info. en el momento debido.

El caso contra los 14 militares que asesinaron a los Jesuitas sigue abierto en Espana y que se abrira en El Salvador tambien. Uno de los asesinos es el ex Presidente Alfredo Cristiani y Bustillo.

No buscamos venganza, buscamos justicia para que nuestras heridas puedan cicatrizar, para que nuestras heridas puedan sanar.

En Justicia y Paz,

Frankie Flores
Proyecto Alto a La Impunidad

"Que nos digan los que tienen las heridas, es decir las victimas, si las heridas estan cerradas..."
(Jon Cortina, SJ.)

MisionVerdad


No hay comentarios: