ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 10 de marzo de 2012

LOS RESPONSABLES DE QUE ARENA NO LLEGUE A TRIUNFAR ABRUMADORAMENTE.

Rescate verdadero de ARENA
LOS RESPONSABLES DE QUE ARENA NO LLEGUE A TRIUNFAR ABRUMADORAMENTE.

LAS CONDICIONES PARA QUE ARENA PUEDA DAR UN GRAN TRIUNFO AL PUEBLO SALVADOREÑO, SON TRES CHARLATANES Y AMBISIOSOS FALSOS DIRIGENTES QUE ESTAN EN EL COENA LA MECHUDA DE LA MILAGRO NAVAS:
QUIEN CADA VEZ SE ESTA ENGRANDECIENDO POR QUE LE HAN DADO PAJA QUE SERA LA PROXIMA CANDIDATA A LA VICEPRESIDENCIA, POR ESA AMBICION SE HIZO LA LIPOSUCCION Y LA CIRUJIA, JA,JA,JA,JA EL CUERPO DE VENDEDORA DEL MERCADO NO TE LO PODES QUITRAR, MILA HAS HECHO TODO LO IMPOSIBLE PARA QUE EL CANDIDATO OVIDIO LOBO PIERDA, TODA LA CULPA DE QUE OVIDIO SALGA CON BAJA VOTACION ES TUYA, LO HAS DIFAMADO, LO HAS DESPRESTIGIADO PRUBLICAMENTE, TODO POR LA RELACION DE NEGOCIOS QUE TIENES CON ORTIZ, MILAGRO NAVAS Y SUS SECUASES SON RESPONSABLES QUE NO SE INCREMENTE LA VOTACION Y MUCHO MENOS SE GANE SANTA TECLA, MILAGRO NAVAS NO LE DISTE LA OPORTUNIDAD HA PERSONAS HONESTA Y PROFESIONALES QUE PUDIERAN AUMENTADO LA VOTACION DE DIPUTADOS POR LLEVAR AL ADICTO AL CRAK, MARIHUANA Y LADRON DE TU SOBRINO ROLANDO NAVAS QUIEN HA ESTADO EN HOSPITALES DE REHABILITACION POR DROGAS, ESTAS SON LAS FIGURITAS QUE IMPUSISTES, MILAGRO NO HAS APOYADO A VARIOS CANDIDATOS POR QUE DAÑABAN TUS INTERESES PERSONALES MONETARIOS COMO EL CASO DE CANDIDATO DE ZARAGOZA AQUIEN HAS BLOQUEADO POR TAL QUE DANY SE MANTENGA EN LA ALCALDIA, ASI TAMBIEN HAS BLOQUEADO AL CANDIDATO DE LA LIBERTAD Y TRES MAS QUE NO SEAN PRESTADO A TUS JUEGOS SUCIOS. MILA SEGUIS EN CONTACTO CON TOÑITA SACA PASANDOLE INFORMACION SOBRE CRISTIANY, MILAGRO NAVAS NO ES PERSONA QUE TENGA HONOR, FIDELIDAD Y CREDIBILIDAD PARA ESTAR EN EL COENA.
PEDIMOS QUE SE RETIRE DESPUES DE ESTA DERROTA QUE VAMOS A TENER EN SANTA TECLA Y VARIOS MUNICIPIOS DE LA LIBERTAD, MILAGRO NAVAS TRAIDORA FUERA DEL COENA.
JORGE VELADO :
EL DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO FUE DESCUIIDADO POR VELADO, YA QUE ESTUVO MAS POENDIENTE DE METER AL CONSEJO DE NORMAN QUIJANO A LA KALENA O DE HACER ALGUNA MARUFA, YA QUE ES UNA TRADICION DE FAMILIA, SINO HAY QUE VER CUANTAS ACCIONES TIENE LA FAMILIA VELADO DEL INGENIO JIBOA CON PRESTANOMBRES, HERENCIA DEL CHIVO VELADO CUANDO FUE PRESIDENTE DE CORSAIN, PARECIERA QUE LOS VELADOS HAN LLEGADO AL COENA PARA VER QUE MOVIDAS GRANDES HACEN, VELADO TENES UNA FORMA DE EXPRESARTE EN PUBLICO MUY ACANTINFLADO, FUERA DEL COENA JORGE VELADO POR LA MALA DIRECCION NO SE TENDRAN RESULTADOS FAVORABLES EN CHALATENANGO.
NETIO MUYSHONDT EL FUTURO PRESIDENTE DE LOS TONTOS: DESTRUYO TOTALMENTE SAN MIGUEL AL IMPONER CANDIDATOS BUSCANDO BENEFICIOS MILLONARIOS, SAN MIGUEL SERA EL DEPARTAMENTO DONDE SERA LA VERGUENZA DEL PARTIDO POR LA DERROTA NUNCA VISTO, HOY NETIO ESTA SAFANDOSE DEL GRAN HUEVO QUE FUE A DEJAR EN SAN MIGUEL Y HASTA FINGE ESTAR ENOJADAS LA LOCA DE CASTELLON CON NETIO.
FUERA CORRUPTOS DEL COENA
QUE NO SE VUELVA A REPETIR EN ARENA LA CORRUPCION DE TONY SACA.
MOVIMIENTO PARA EL RESCATE DEL PARTIDO ARENA.
------------------------------
-----------------------------------------------------
TU.tv - Videos graciosos, tortazos, fútbol, política, etc.

http://tu.tv/

DENUNCIA NACIONAL E INTERNACIONAL

Se nos informa que la Zorrilla Milagro Navas alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y servil de la arenocracia, ha extendido decenas de miles de partidas de nacimiento a hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses gusanos para que voten aquí.

Lo mas peligroso es en la Zona Fronteriza, anoche fueron capturados ochenta sujetos en la Zona del Cerrón Grande Jurisdicción de Jutiapa, aunque los areneros trataron de negarlo y acusaron que era gente de GANA, la militancia encontró al alcalde arenero de Jutiapa dándoles instrucciones.

En los pueblos fronterizos es recomendable que tengamos a militantes de los diferentes cantones y caseríos para que identifiquen a esta gente, ya que en el DUI dice lugar y fecha de nacimiento y al reverso esta la dirección del portador, si esto no es confirmable, pues no se deja que vote,
Alto a la Intención de Fraude!
Alto al Crimen Organizado
VOTA POR LA ROJA BANDERA

FMLN denuncia plan desestabilizador de ARENA en elecciones

Descripción: MONCADA Grupo de lectores en el mundo

FMLN denuncia plan desestabilizador de ARENA en elecciones

Descripción: Image 27016PL

















El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) denunció hoy un plan desestabilizador de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) durante las elecciones del domingo.

En un comunicado, el FMLN advierte que la operación, llamada “Plan Halcón”, busca causar confusión, desórdenes y acciones violentas en diferentes lugares de San Salvador.

El Plan Halcón ha creado estructuras que son verdaderos grupos de matones y lo quieren justificar con la suposición de que nuestro partido intentará hacer fraude en las elecciones o que incluso intentaremos aniquilar a personas, agrega.

Las características de esta organización creada a partir del Plan Halcón, son las clásicas de unidades paramilitares y terroristas, advierte.

Llamamos a que las autoridades correspondientes investiguen exhaustivamente y a la ciudadanía a que no se deje sorprender y concurramos masivamente a ejercer nuestro derecho al voto, subraya el FMLN.

El informe del Frente da detalles sobre la ubicación que durante el domingo tendrán las estructuras de esa organización en numerosos centros de votación en la capital y donde estarán ubicadas las reservas.

La denuncia, distribuida por las redes de correo de Internet, por la Secretaría de Prensa del FMLN, lleva adjuntas copias en el programa informático PDF del plan y los horarios de concentración y movilización de los grupos.

En la portada se observa una foto del alcalde de la capital y aspirante a la reelección por ARENA, Norman Quijano, y las frases Plan Halcón anticontingencias en letras gruesas y «Marzo 2012. Norman. Alcalde con determinación».

En parte del texto se lee que los grupos contarán con 16 jefaturas y 754 elementos, y como recursos materiales ocho vehículos y 60 radios y banderas.

NOS VAN A PROVOCAR


No será nada extraño, nos han estado provocando desde siempre. Que más provocación al pueblo fue el hecho de habernos metido decenas de buses y camionadas de votantes extranjeros, que más provocación las costaladas de DUIS falsos, la compra descarada de votos. Aquí en el pueblo, cuando escribo, ahí afuera andan diciendo los arenazis que van a rifar un carro y tres viajes a Los Ángeles, si ganan las elecciones, 30 dólares el voto y un ticket para participar en la rifa.

Paralelo a ello, a seis kilómetros en la zona del Cerrón Grande han capturado a un contingente de extranjeros que venía a votar por Arena según ellos declararon y por suerte, el pueblo los capturó y los entregó a la policía.

Mire y usted no sabe dónde venden comida, como no, allá arriba, ve aquella casa, pues ahí venden. Es lógico que esa gente no es de aquí ni de la jurisdicción y los envío al local del partido, así el fraude tradicional, aunque ahora se les pone un tanto difícil.

La cultura de sacar provecho del hambre del pueblo es más que grotesca. Se ofrecen baratijas y rifas de televisores, viajes
aéreos, 30 dólares por el voto., amenazas a muerte contra los líderes del FMLN y todo tipo de subterfugios para ganar alcaldías y diputaciones y mantenerse robando en el poder.

Es duro pensar que en un país donde se han vivido guerras cruentas y a diario se hacen esfuerzos por salir del caos, la derecha esté siempre dispuesta a seguir ensangrentando al pueblo y es triste ver como el pueblo muy a pesar de todo nuestro trabajo, les sigue creyendo las mentiras, ello debido a la carga sistematizada que a diario con dicha intención producen los medios de desinformación.

Por todos lados se escucha el temor del fraude, de la violencia, de las provocaciones a lo cual lo mejor es ser objetivos , tener calma, agarrarse del código electoral, llamar a la observacionm, denunciar con prontitud, pero si al enemigo se le va la mano, no podemos cruzarnos de brazos, hay que dar las respuestas merecidas y necesaria, pero nunca debemos de provocarla violencia, ya que ello no ayuda en nada al desarrollo democrático del país.

Tanto el Gobierno, el TSE, La Procuraduría de Derechos Humanos y la Dirección Partidaria tienen que dar lineamientos claros para toda la población para evitar que el derramamiento innecesario de sangre continue, nuestro deber es buscar la paz cion justicia social y oponernos a toda fraudulencia por parte de la derecha criminal.

LAS NECIAS

http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/427500_3395357812450_1524859882_32979207_2064910772_n.jpg

Propuesta de transformación del colegio de abogados de honduras

http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/s720x720/425513_3349158617499_1524859882_32960789_1283262582_n.jpg

NUESTRA PROPUESTA

Solidaridad gremial


· Extender su carnet y Habilitar para el ejercicio profesional a los colegas que se encuentren en mora con el colegio.

· Notariado para todos. Mediante reforma a la ley, todos los abogados graduados despues de recibir un cursopreparatorio se les extienda su exequator de notario.

· Demandar un salario justo para los profesionales del derecho, reformando el arancel. .

· Reducir a 15 años de colegiacion requisito para tener derecho a la jubilacion

· Extender la cobertura de nuestro Seguro Medico Hospitalario a nuestros conyuges e hijos.

Proyeccion social

· Crear Consultorios Jurídicos gratuitos en los principales capítulos del país.

· Crear el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

participacion

¨ Elegir con voto directo y secreto de todos los colegiados, los candidatos propuestos por el Colegio, para integrar la corte suprema de justicia, el consejo de judicatura y la junta administradora del instituto de previsión.

transparencia

· Crear un portal de trasparencia.

· Auditar el instituto de previsión, para conocer la situación actual de nuestro patrimonio.

· contratación a traves de licitaciones o concursos para las compras de nuestra institución.

http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/292762_117024331733537_100002779126869_69616_68873631_n.jpg


--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

En las calles mujeres venezolanas, reafirmaron liderazgo de Chávez y presentaron propuesta para la LOT


Venezuela | 8 de marzo de 2012

Miles de mujeres, venidas de todos los estados del país llegaron a Caracas para participar en la marcha del 8 de marzo Día de la Mujer Trabajadora.

La movilización estuvo pautada la alegría de las mujeres de los movimientos sociales y de los colectivos feministas, que expresaron en sus cantos y banderas la necesidad de reividicar sus derechos.

Este año la jornada de lucha tuvo dos ejes fundamentales, expresar la profunda solidaridad con el comandante Chávez, que se encuentra en Cuba recuperandose exitosamente de su quebrano de salud, y entregar las propuestas que las mujeres del movimiento popular proponen para incluir en la nueva Ley Orgánica del Trabajo, la cual será promulgada por el comandante Chávez este 1º de Mayo.

Las mujeres organizadas han venido participando de foros, conversatorios, debates y jornadas de trabajo para generar las propuesta que enriquezcan esta nueva Ley Orgánica del Trabajo.

La compañeras esperar que este instrumento jurídico sirva para promover la tan necesaria igualdad y equidad entre hombres y mujeres, condición fundamental para la profundización revolucionaria.

Compartimos algunos de los aportes que las compañeras de los movimientos sociales presentaron a las voceras del gobierno nacional apostadas en la tarima central ubicada en la Plaza Caracas:

- Extensión del posnatal a un año

- Reducción de la jornada laboral a seis horas

- Más y mejores espacios de cuidado para niñas y niños (en los lugares de trabajo y en las comunidades)

- Creación de un fondo de seguridad social para las trabajadoras y los trabajadores no dependientes

- Por el 50-50 en el espacio de organización para el trabajo (paridad)

- Eliminación de la discriminación y la violencia contra las mujeres trabajadoras

- Socialización del trabajo doméstico

En la actividad participaron las ministras y demás voceras del gobierno nacional y contó con la presencia de la presidenta de la Asociación de las Madres de la Plaza de Mayo, la argentina Hebe de Bonafini, y la guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nóbel de la Paz.

50 millones de libros y revistas se distribuyen gratuitamente al año en Venezuela



Venezuela | 9 de marzo de 2012
Fuente: Ciudad Caracas

50 millones de libros y revistas se distribuyen en Venezuela, siendo la mayoría de los textos repartidos de forma gratuita a todos los ciudadanos, expresó este viernes, Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Cultura.

Calzadilla indicó durante su participación en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, que desde la llegada de la revolución se ha dado impulso a la diversidad cultural venezolana.

Recalcó que en el país se han multiplicado las editoriales públicas y privadas, por lo que el tiraje de textos ha aumentado.

En cuanto a las ferias del libro señaló que hoy en día se realizan más exposiciones en diversos puntos del territorio nacional

“El ejercicio de leer transciende al objeto. La feria es la celebración del espíritu y un compartir con el lector”, apuntó Calzadilla.

Recalcó que ahora en Venezuela se reciban más visitas de escritores internacionales, a través de los espacios culturales.

Finalmente mencionó la VIII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2012) se realizará del 9 al 18 de marzo en Caracas, en el teatro Teresa Carreño y en la Plaza de los Museos.

Eduardo Galeano "Gracias por haber enfrentado de una manera tan valiente y obstinada el cáncer, ese dragón de la maldad"

No somos cancerígenas





Coca-Cola Co. y PepsiCo Inc. cambian la fórmula de sus respectivas bebidas principales por las afirmaciones de que uno de sus componentes puede provocar cáncer.

Las compañías, que acumulan cerca del 90% del mercado de las bebidas gaseosas en EE. UU., han sido obligadas tomar esta decisión por la nueva ley del estado California que exige la incorporación de una etiqueta de advertencia de peligro cancerígeno para las bebidas que contengan más de 29 microgramos de 4-metilimidazol (4-MEI), un producto que se genera al tostarse el azúcar y convertirse en caramelo.

Según algunos científicos estadounidenses, las bebidas Coca-Cola, Pepsi-Cola y Dr Pepper contienen el mismo colorante 4-MEI, que ha provocado enfermedades oncológicas a ratas durante los experimentos llevados a cabo. Una lata de Coca-cola contiene 140 microgramos de ese producto.

Actualmente comprar una Coca-Cola con una fórmula diferente es algo que solo es posible en el estado de California, pero se planea difundir la nueva producción a todo EE. UU. El resto de países del mundo recibirán las botellas y latas de Coca-Cola y Pepsi tradicionales.

"Aunque creemos que no existe riesgo para la salud pública que justifique ningún cambio de este tipo, ciertamente pedimos a nuestros proveedores de caramelo dar este paso para que nuestros productos no estén sujetos al requisito de portar una advertencia científicamente infundada", dijo Garza-Ciarlante, una representante de Coca-Cola .

CONTRAPUNTO


ContraPunto Noticias de El Salvador
(Instrucciones de desincripción se encuentra al final de este mensaje.)

NUESTROS TITULARES

(10/03/2012)< /strong>

NOTA: Mantengase al tanto de la cobertura que mantendrá ContraPunto de las elecciones legislativas y municipales del domingo 11 de marzo

DELE UN VISTAZO A NUESTROS ESPECIALES SOBRE EL PROCESO ELECTORAL:

ACTUALIDAD

Distintas misiones internacionales de observación internacional dan su voto de confianza al proceso electoral y exaltan las nuevas facilidades que tendrá el votante
El director de la PNC atribuye a los delincuentes el incremento de denuncias por abusos de miembros de cuerpos de seguridad que publicó la PDDH
La PNC firmó una alianza con la empresa privada, por la que ésta financiará la recompensa a los ciudadanos que denuncien a delincuentes
VEA VIDEO PREVIO A LAS ELECCIONES

* Vea: CARICATURA ContraPunta y FOTOCONTRAPUNTO

* ENCUESTA DE LA SEMANA:
¿Cuántas veces visita Diario Digital ContraPunto?

La siguiente información es un recordatorio de su distribución actual de suscripción a la lista:
Tu estas suscrito a:
ContraPunto - El Salvador
ContraPunto tiene los derechos para publicar los servicios de Project Syndicate,Infolatam e IPS; su reproducción total o parcial está prohibida por la ley de derechos de autor
usando la cuenta de correo:
Puedes desinscribirte visitando el siguiente link:

Usar y distribuir software libre es entender y promover un bien social

Entrevista a Beatriz Busaniche, especialista en software libre
"Usar y distribuir software libre es entender y promover un bien social"

RedUsers


El Software Libre (SL) es un tema que actualmente está en boca de todos. Los que está a favor argumentan la libertad que ofrece a quienes lo utilizan y la posibilidad de construir ciudadanía en relación a las nuevas tecnologías. Mientras que los detractores de esta filosofía suelen sostener que sin monopolio de copia no habría innovación. Beatriz Busaniche* señaló cuales son las ventajas del software libre y habló sobre su situación actual en Argentina.

¿Cuándo y por qué te empezó a interesar el tema del software libre?

Empecé a involucrarme de lleno en el software libre en 2003, en paralelo al seguimiento del proceso de la cumbre mundial de sociedad de la información. En ese entonces, encontré en el software libre una propuesta política fundamental para los temas que me interesan como la libertad de expresión y los derechos de la ciudadanía, y por eso abracé la causa desde una perspectiva netamente política, filosófica y jurídica.

¿Cómo ves el estado de situación del software libre en Argentina?

Lo veo estancado en muchos sentidos. Creo que el Estado Nacional pierde oportunidades de adoptar políticas públicas en este sentido, y eso hace que los avances se demoren más y más. En definitiva, no veo una política de estado a nivel nacional que impulse su adopción.

¿Cuáles crees que son sus ventajas?

Muchísimas, primero la libertad que ofrece a quienes lo utilizan, sean estos individuos particulares o reparticiones públicas. En educación, brinda la oportunidad de enseñar y aprender la informática de manera ética e integral, permite ampliar las posibilidades futuras del país a través de la incorporación de conocimientos útiles y la formación de capacidades para el dominio pleno de la informática. Pero principalmente, la filosofía y la ética del software libre dan la posibilidad de construir ciudadanía en relación a las nuevas tecnologías, conocer en profundidad estas tecnologías que determinan buena parte de los procesos de nuestra vida cotidiana, como nuestras comunicaciones. Porque usar y distribuir software libre es una cuestión ética, es entender y promover un bien social, es sumarse a un movimiento que entiende que el conocimiento se debe compartir para el bien común.

¿Cómo contribuye el software libre a la libertad de expresión?


En toda discusión sobre libertad de expresión, históricamente, se habla de los dueños de los medios. No se puede dar esa discusión sin entender quiénes son los dueños de los grupos de medios y quien domina las herramientas esenciales de la comunicación. Hoy día, el software es uno de los medios esenciales de comunicación, es la técnica cultural que nos permite comunicarnos entre individuos así como emitir mensajes públicos a través de las diferentes redes. Ahora bien, quien controla el software controla buena parte de nuestras comunicaciones, y por eso el control del software no debe estar en manos de ningún particular o entidad sino bajo control de todos, y en particular de sus propios usuarios. Hoy en día se está dando una batalla central por la libertad de expresión del presente y del futuro.

¿Qué se puede hacer para evitar la monopolización de la información y
la concentración de medios?

Construir más y mejores medios alternativos, pero también hay que terminar de algún modo con los monopolios que concentra la gestión y distribución de información en la red. Es peligroso el nivel de concentración en áreas como los buscadores o las plataformas de redes sociales, por ejemplo.
Hay que crear y usar otros medios. Por otro lado, hay que exigirle a los Estados, sobre todo aquellos que tienen y aplican leyes de defensa de la competencia, de protección de privacidad y datos, y de defensa del consumidor, que regulen y pongan limites a los niveles de concentración enormes que se están generando en la red. Ciudadanos y Estado debemos velar por nuestros derechos porque la
concentración de medios jamás ha sido buena para las democracias.

¿Cuáles son tus expectativas para el futuro respecto a este tema?

El SL va a seguir creciendo, en buena medida a partir del aporte de empresas que lo usan y aportan en su desarrollo. No me preocupa tanto esto como los actuales debates en torno a la responsabilidad de proveedores de Internet en la cuestión de la lucha contra la copia noautorizada (o como dicen algunos, la guerra al compartir). Me preocupa mucho más cosas como ACTA, SOPA, PIPA, TPP, las iniciativas regulatorias que pretenden controlar la circulación de información en la red. Me
preocupa también el hecho de que se esté apelando al FBI para dirimir modelos de negocios como el caso Megaupload.

¿Cuáles tendrían que ser los aportes y participación del Estado y la Universidad en el desarrollo del software libre?

Las universidades, en particular las públicas, tienen el deber de producir conocimiento socialmente útil y ponerlo a disposición pública. Esto en materia de informática, sólo es posible desde el software libre. Pero por otro lado, también es menester dar los debates sobre el conocimiento generado públicamente y el rol social de la universidad, cosa que supera el debate sobre el software libre en si, pero que forma parte de la misma discusión general.

Por su parte, el Estado tiene responsabilidades hacia sus ciudadanos que debe cumplir y en materia informática, se pueden cumplir estrictamente usando software libre: criterios de auditabilidad pública y transparencia, protección de los datos de los ciudadanos, soberanía, independencia, hay muchas razones por las cuales el estado no puede ni debe quedar atado a una empresa de software privativo que domine la infraestructura informática de la administración pública.

¿Qué es lo que suelen decir las posiciones contrarias al desarrollo del software libre?

Muchas cosas, casi todas ellas sin demasiado fundamento: en general apelan a que sin monopolio de copia no habría innovación, afirmación que ya fue desmentida por la realidad. También indican que para proteger sus negocios necesitan conservar secretos los códigos fuentes, cosa que no sólo atañe a los intereses de las empresas, sino que hacen a los derechos de los usuarios. Finalmente, hablan de proteger la industria nacional de software, ignorando que la gran mayoría de la industria argentina de software se basa en servicios y no en enlatados. Para los servicios, lo mejor es trabajar en
software libre, por lo tanto, ese argumento tiene poco sustento real.

*Beatriz Busaniche es licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario y trabaja para la Fundación Vía Libre que es una organización esencialmente formada por voluntarios que creen que hay que defender los derechos de la ciudadanía en entornos digitales y que estan dispuestos a plantar debate en temas difíciles como la privacidad en comunicaciones, el acceso a conocimiento y los temas de propiedad intelectual en general.

http://www.redusers.com/noticias/usar-y-distribuir-software-libre-es-entender-y-promover-un-bien-social/

Resumen de noticias desde El Salvador

10-03-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Quijano y Hándal presentan plataforma a dos días de elección

2-Alba Alimentos lanza proyecto a un día de comicios

3-OEA anuncia tres evaluaciones durante las elecciones de mañana

4-Tensión electoral Areneros y efemelenistas se enfrentan en Mejicanos

5-Maestros reiteran demanda salarial

6-Pignato agradece a Clinton apoyo al país

7-Entregarán dinero por denunciar a criminales

8-Payés pide que juzguen su trabajo a final de año

9-ES y Ecuador acuerdan negociar tratado comercial

10-ARENA denuncia a Alba Petróleos de hacer campaña

11-Economía estancada por corrupción y baja educación

12-Maras incrementan reclutamiento de menores

13-Merino del FMLN dice que la derecha va a comprar votos

14-Más de cuatro millones de salvadoreños a votar

15-Bajan en un 9% los homicidios durante marzo

16-Avanza investigación en torno a asesinato de hermanas Martínez

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Chávez asegura que pronto volverá a Caracas

18-Cuba culpa a EUA de su ausencia en Cartagena y la ALBA estudia qué hacer

19-Venezuela rechaza exclusión de Cuba de Cumbre de las Américas

20-Chávez reaparece en Twitter y dice que "pronto” estará en Venezuela

21-Chávez traicionó a las FARC, según cables Wikileaks

NOTICIAS NACIONALES

1- Quijano y Hándal presentan plataforma a dos días de elección

La campaña electoral aún no ha terminado; al menos no en las redes sociales.

Esta tarde, los principales candidatos a la comuna de San Salvador por el partido ARENA, Norman Quijano, y por el FMLN, Jorge Schafik Hándal, coincidieron al presentar sus propuestas de gobierno municipal mediante twitcam en la red social Twitter.

El artículo 230 del Código Electoral prohíbe a los partidos políticos hacer propaganda en medios o lugares públicos durante los tres días anteriores a la elección y el día del evento electoral. Las redes sociales, sin embargo, no están especificadas en las regulaciones de la ley electoral.

Ambos candidatos expusieron los trabajos que realizarán de ser escogidos como alcaldes, sin dejar de lado los ataques mutuos, ante una masiva audiencia tuitera.

Durante su intervención de poco menos de una hora, Quijano manifestó que continuará con sus trabajos de reordenamiento capitalino, creación de fuentes de empleo y las ventajas que las encuestas le daban sobre su principal adversario.

El candidato por el ARENA invitó a todos los simpatizantes para que lo acompañen el domingo en su casa de campaña para festejar la posible victoria, que prometió amenizar con mariachis.

Quijano también aprovechó la oportunidad para criticar la campaña “sucia” que, según él, realizó el FMLN contra su persona.

“El FMLN no ha estado a la altura en esta campaña”, aclarando que el partido de izquierda debería perder con dignidad, ya que él, en ningún momento, ha ofendido o utilizado la imagen del padre del principal candidato del partido rojo.

Por su parte, Jorge Schafik Hándal, candidato a la comuna capitalina por el FMLN, solicitó a la comunidad tuitera salir a votar temprano y, luego de emitir el voto, ser vigilantes, quedarse en los alrededores de los centros de votación, y denunciar cualquier tipo de irregularidades.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/252736-quijano-y-handal-presentan-plataforma-a-dos-dias-de-eleccion.html

2-Alba Alimentos lanza proyecto a un día de comicios

Ayer decenas de pobladores de El Paisnal, Tonacatepeque y Aguilares se reunieron en el parque central de este último municipio para presenciar el lanzamiento del proyecto de Alba Alimentos, justo a un día de las elecciones.

En la actividad participó la actual alcaldesa de Apopa y vicepresidenta de dicha iniciativa, Luz Estrella Rodríguez, y el alcalde de Aguilares, Wilfredo Peña, quien busca su reelección para un tercer período.

Rodríguez inició su discurso explicando a los medios la razón por la cual lanzaban Alba Alimentos a un día de los comicios: “Los amigos de la prensa preguntarán por qué estamos en un día como hoy... porque nosotros tenemos que trabajar. No hay nada que nos pueda detener”.

Las personas que acudieron presentaron su Documento Único de Identidad (DUI) para ser censados y así ser tomados en cuenta en el programa.

Al consultarle al alcalde de Aguilares por qué estaban haciendo el acto a horas de las elecciones, explicó que era una coincidencia. Rodríguez por su parte dijo: “No estamos haciendo campaña, estamos trabajando”.

Sobre la denuncia que ARENA interpuso en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los spot televisivos de Alba Petróleos, Rodríguez manifestó: “Habían puesto por allí una denuncia y vamos, si yo estoy con el programa, qué acaso yo soy candidata; en ningún lado hemos estado hablando”. Por otra parte, aseguró que el anuncio tiene dos semanas de estar en pauta y no le veía nada de malo porque al igual que otras gasolineras estaban promoviendo sus servicios, dijo finalmente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/252825-alba-alimentos-lanza-proyecto-a-un-dia-de-comicios.html

3-OEA anuncia tres evaluaciones durante las elecciones de mañana

“Este será un proceso interesante para nosotros por las innovaciones y la reforma legal que se pone en marcha (listas que incluyen fotografías de los candidatos).”

Lourdes Flores, jefa de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de nacionalidad peruana, anunció ayer que harán tres reportes sobre las elecciones de diputados y concejos municipales de mañana.

“Nosotros mismos tendremos una fuente de información bastante certera. Lo vamos a tener en el transcurso del día. Vamos a tener un reporte en la mañana, probablemente otro a mitad del día y uno hacia el final de tarde. Son tres reportes que creo que nos van a dar luces a escala nacional de lo que está ocurriendo”, dijo Flores.

La jefa de la misión indicó que los 23 delegados de la OEA que observarán el desarrollo de los comicios se desplegarán en los 14 departamentos para medir situaciones que ocurran tanto en municipios grandes y pequeños, así como en zonas rurales y urbanas.

Flores detalló que se fijarán específicamente en el nuevo sistema de elección de diputados por medio de listas cerradas que incluyen la fotografía de los candidatos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/252819-oea-anuncia-tres-evaluaciones-durante-las-elecciones-de-manana.html

4-Tensión electoral Areneros y efemelenistas se enfrentan en Mejicanos

Mejicanos fue escenario ayer de una reyerta electoral entre efemelenistas y areneros motivada por la decisión de su Junta Electoral Municipal (JEM) de retirar propaganda cercana a los centros de votación de ese municipio del Gran San Salvador, actualmente gobernado por el FMLN. La reyerta tuvo saldo de tres personas detenidas y varias lesionadas, una de ellas, grave, informó la policía.

La delegación policial de Mejicanos identificó al lesionado como Javier Esteban Calzada, del FMLN, quien resultó con una cortadura en el cuello. Los detenidos, por su parte, son Marlon Otoniel Larios Hernández y Víctor Alfonso Lozano Aquino, ambos del FMLN, y Carlos Humberto Herrarte Funes, de ARENA.

Los incidentes ocurrieron frente a un centro de votación de la colonia Zacamil donde la JEM procedía a retirar propaganda tras acordar el miércoles, con los votos de ARENA, GANA y PES, retirar la propaganda electoral a menos de 100 metros de los centros de votación.

La policía tuvo que intervenir ante el desorden ocasionado por los activistas partidarios, algunos de los cuales obstruyeron la labor periodística de Canal 21, que captaba en exclusiva el altercado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/252820-tension-electoral-areneros-y-efemelenistas-se-enfrentan-en-mejicanos.html

5-Maestros reiteran demanda salarial

Unos 1,500 docentes agremiados en Bases Magisteriales marcharon ayer desde la plaza Cívica hasta el Ministerio de Educación (MINED) para reiterar su demanda de incremento salarial en cumplimiento del artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente.

La actividad transcurrió de forma pacífica, con el inicio del bloqueo de calles a las 9:30 de la mañana para culminar a las 11 frente a una de las entradas del MINED, en el Centro de Gobierno de San Salvador.

Cinco representantes de Bases Magisteriales fueron recibidos por el viceministro de Educación, Héctor Jesús Samour, quien les aseguró que no hay oposición a la reivindicación de derechos que realizan.

“Tenemos la buena intención de cumplir sus demandas y estamos en esa disposición, ni queremos cuestionar sus luchas. Uno quisiera cumplir pero a veces no es de voluntad, es de límites financieros, de recursos”, manifestó Samour en la mesa de reunión.

El funcionario pidió a la representación comprensión y les recordó que existe una mesa de negociación que volverá a instalarse el viernes 16 de marzo en Casa Presidencial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/252832-maestros-reiteran-demanda-salarial.html

6-Pignato agradece a Clinton apoyo al país

Vanda Pignato dio las gracias ayer a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, por el respaldo que han dado al Gobierno salvadoreño.

La primera dama y también secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato, hizo un agradecimiento especial por el respaldo brindado al programa Ciudad Mujer.

“En nombre del presidente Funes y en el mío propio, quiero agradecerle por toda la cooperación y apoyo técnico que por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) nos brindan para que el programa Ciudad Mujer se fortalezca y se conozca a escala internacional”, expresó la funcionaria salvadoreña.

Pignato fue invitada a participar en la entrega del Premio Internacional a las Mujeres de Coraje, realizada en Washington el pasado 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. La salvadoreña fue la única funcionaria presente de los gobiernos latinos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/252833-pignato-agradece-a-clinton-apoyo-al-pais.html

7-Entregarán dinero por denunciar a criminales

La empresa privada y las autoridades de Seguridad Pública anunciaron ayer la creación de un programa conjunto de denuncia ciudadana. Según explicaron, la idea es que las personas puedan dar información sobre personas acusadas de cometer delitos, que se encuentren prófugos, a cambio de una recompensa económica.

De acuerdo con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, el programa, denominado Alto al Crimen (Crime Stoppers), es una idea de Patria Unida, una fundación formada por empresarios agremiados, principalmente, en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Cámara de Comercio de El Salvador.

Las autoridades explicaron que la primera parte del programa comprende la habilitación del sitio de internet www.tupista.info. En este sitio, de acuerdo con Patria Unida, se colocaran las fotografías de personas que hayan sido procesadas por delitos diversos y que no estén capturadas. Cada foto se acompañará de una ficha con “información del delincuente y del delito que ha cometido”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/252830-entregaran-dinero-por-denunciar-a-criminales.html

8-Payés pide que juzguen su trabajo a final de año

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, dijo ayer que a finales de este año se le puede pedir que rinda cuentas sobre el compromiso que hizo cuando asumió el cargo: reducir los índices delincuenciales, principalmente homicidios y extorsiones.

“Estamos en una fase de organización. Quiero que me hagan esta pregunta (de repunte de homicidios), palabra de scout, en noviembre, a finales de noviembre de este año. Entonces nos vamos a ver las caras, pero no me pueden exigir que dé la cara después de un mes”, expresó Payés al ser consultado sobre el alza de los homicidios a principios de este año.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), en los dos primeros meses de 2012 hubo un incremento del 17% de homicidios en comparación al mismo período del año pasado. Ese repunte en los asesinatos reflejó un promedio diario de casi 14 (13.8) homicidios.

“Cuando yo asumí la cartera dije que me dieran un año para dar resultados y que el trabajo iba a ir por etapas. Hasta hace un mes he conformado mi equipo de trabajo, eso sucede cuando nombran al nuevo director de la PNC y se hacen los cambios en la policía”, aseguró el titular de Seguridad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/252828-payes-pide-que-juzguen-su-trabajo-a-final-de-ano.html

9-ES y Ecuador acuerdan negociar tratado comercial

El Salvador y Ecuador ya cuentan con un marco general para negociar un Acuerdo de Alcance Parcial. El viceministro de Economía, Mario Roger Hernández, y el embajador de Ecuador, Segundo Andrango, firmaron ayer dicho documento en las oficinas del Ministerio de Economía.

El director de política comercial, Carlos Moreno, explicó que el acuerdo tendrá disposiciones en reglas de origen, acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, cooperación y solución de controversias.

Moreno considera que el tratado permitirá incrementar el comercio en productos de interés para ambas partes.

Semanas atrás, Hernández expresó que los dos países pensaban en una canasta básica de productos para iniciar la relación comercial, por lo que optó por un acuerdo de alcance parcial. Esa “pequeña canasta” incluye unas 800 líneas arancelarias. En esa ocasión, el viceministro no descartó que en el futuro se evalúe la necesidad de un acuerdo más amplio.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/252773-es-y-ecuador-acuerdan-negociar-tratado-comercial.html

10-ARENA denuncia a Alba Petróleos de hacer campaña

ARENA demandó ayer a la empresa Alba Petróleos de El Salvador, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por un spot televisivo, en el que, aseguran, la firma está resaltando sus obras, utilizando el emblema del FMLN para hacer campaña política a favor del partido de izquierda, cuando el periodo de propaganda política de acuerdo al Código Electoral ya venció.

"Es una flagrante violación al Código Electoral en los artículos 230 y 231 de parte de Alba Petróleos y Enepasa (Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador), porque existe una prohibición de promocionar e inducir al voto, y Alba Petróleos claramente está utilizando símbolos del partido FMLN y las imágenes de sus candidatos, está haciendo promoción de obras y de actos, como un claro empuje para que la ciudadanía vote por ellos", afirmó el director de Asuntos Jurídicos y Electorales de ARENA, Juan Francisco Guerrero.

El director de Información del Coena, Ernesto Muyshondt, criticó que además de ser una "burda ilegalidad", Alba Petróleos está utilizando fondos del Estado para realizar ese tipo de campaña, ya que Enepasa, la entidad socia de la empresa, la constituyen cerca de 20 alcaldías del FMLN.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6715046

11-Economía estancada por corrupción y baja educación

El dicho popular de que cada pueblo tiene los gobernantes que se merece no puede ser más cierto, a juzgar por las consecuencias que El Salvador continúa experimentando 20 años después de que otros países iniciaran cruciales reformas encaminadas a apostar por la educación y al combate de la corrupción.

Debido a la falta de visión de sus dirigentes, a todo nivel, El Salvador es un país donde históricamente la corrupción continúa enquistada en las instituciones públicas y en algunas empresas privadas.

Lo anterior tampoco permite que tengamos una leve esperanza de caminar derechos hacia el desarrollo que países como Chile y Costa Rica, para no ir lejos, han alcanzado, dijo el economista Sebastian Edwards, durante el foro "Centroamérica ante la recomposición económica mundial", organizado por la revista regional Estrategia & Negocios, realizado el pasado jueves.

En la cita el economista chileno junto el mexicano Jorge Suárez y el salvadoreño Manuel Enrique Hinds lo dejaron más claro que el agua.

Suárez destacó que "el problema no son los políticos corruptos, sino la gente que los corrompe", pero lo peor es cuando se tienen sociedades "que se acostumbran a que la forma más fácil de hacer las cosas es corrompiendo", en clara alusión a lo que todavía sucede en El Salvador y en otros países latinoamericanos.

Donde no hay un cuerpo social capaz de presionar por tener gobiernos transparentes y con reglas claras para todos por igual, será imposible que se pueda transformar al país, o al menos encaminarlo por la senda del crecimiento y el desarrollo económico, dijo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6714088

12-Maras incrementan reclutamiento de menores

Las pandillas han intensificado el reclutamiento de menores para que éstos puedan cometer asesinatos y aprovechar los beneficios que les otorga la Ley Penal Juvenil, denunció ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés.

"Han incorporado casi el 30 por ciento de la conformación de la pandilla con menores de edad que son los que están induciendo a cometer los asesinatos", dijo Munguía Payés, quien agregó que "la mayoría de los homicidios que se registran en este país están siendo cometidos por menores de edad, sobre todo en el proceso de iniciación de ingreso a las pandillas, donde les han dado la tarea de asesinar a cualquier persona".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6714302

13-Merino del FMLN dice que la derecha va a comprar votos

Dirigente del Frente dice que hay “malos salvadoreños” que se dedican a vender el voto. Pide al aparato de defensa del voto del FMLN estar vigilante.

La dirigencia del FMLN sospecha que “la derecha” está preparando un fraude electoral desde la compra de votos el día de las elecciones de alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa.

Ayer, José Luis Merino, dirigente del Frente, denunció en la radio izquierdista Maya Visión, que “la derecha” no ha abandonado la estrategia de comprar voluntades.

Merino llamó de “malos salvadoreños” a aquellos que vendan su voto a la derecha. Advirtió que ellos van a pedir que se castigue penalmente a las personas que se descubran que han negociado con la derecha el sufragio.

“El pasado intenta volver a colarse. Estamos frente a los maestros del fraude y piensen que no trae rostro de catracho, de chapín, porque hay algunos malos salvadoreños que se dedican a vender el primero, el segundo y el tercer voto”, dijo Merino.

Aseguró que han conversado con los gobiernos de Guatemala y Honduras para que no permitan la salida de su gente en caravanas este fin de semana para El Salvador.

http://elmundo.com.sv/merino-del-fmln-dice-que-la-derecha-va-a-comprar-votos

14-Más de cuatro millones de salvadoreños a votar

El TSE ha prometido dar los primeros resultados a las 10:30 p.m. Los resultados de alcaldes podrían conocerse a la 1:30 a.m.

Las actas de las Juntas Receptoras de Votos serán divulgadas electrónicamente según ha prometido el organismo electoral.

Más de cuatro millones y medio de salvadoreños se alistan para asistir mañana a las urnas, y así elegir a 84 diputados y 262 concejos municipales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la instalación de 1 mil 148 centros de votación, que estarán abiertos al elector a partir de las 7:00 de la mañana.

En las elecciones de mañana participan ARENA, GANA, FMLN, CD, PNL, PP, CN, PES, para elecciones legislativas y nueve partidos para concejos municipales. Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) solo competirá por 25 concejos municipales.

El padrón electoral cerró con 4,654,969 ciudadanos aptos para votar.

Las elecciones de mañana son históricas para el país, por la inclusión de nuevos mecanismos derivados de sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por primera vez los salvadoreños tendrán el voto por fotografía de candidatos a diputados y un modelo de listas cerradas y desbloqueadas. Esto permitirá que los ciudadanos elijan a los candidatos de su preferencia, modificando el orden de prelación inscrito por el partido político. También, por primera vez, hay participación de candidaturas no partidarias.

http://elmundo.com.sv/mas-de-cuatro-millones-de-salvadorenos-a-votar

15-Bajan en un 9% los homicidios durante marzo

Las capturas de más de 200 cabecillas de maras habría influido en la reducción de los casos, asegura la Policía. Se informó, además que un 30% de miembros de pandillas son menores de edad y responsables de la mayoría de crímenes.

El Director de la PNC, Francisco Salinas, confirmó ayer una disminución de los homicidios en un 9% durante este mes, en comparación a febrero pasado.

Salinas dijo que en las últimas tres semanas han logrado las capturas administrativas de más de 200 pandilleros, y que en un 90% siguen presos. También aseguró que han desarticulado una buena cantidad de estructuras criminales que han afectado colonias de las zonas más pobres.

“Como producto de estos resultados hoy, en marzo, en comparación con el mes anterior tenemos una reducción de índice delincuencial en el rubro de homicidios en un nueve por ciento y esperamos mantener esa tendencia hacia la baja”, dijo junto con el ministro de Justicia y Seguridad David Munguía Payés.

“Esto es parte del esfuerzo que estamos haciendo a nivel operativo. La respuesta no es si la policía es eficiente, la respuesta es que todo el sistema funcione. La policía solamente es un componente”, dijo.

http://elmundo.com.sv/bajan-en-un-9-los-homicidios-durante-marzo

16-Avanza investigación en torno a asesinato de hermanas Martínez

Mientras muchas mujeres conmemoraban el Día Internacional de la Mujer con una marcha, otras pasan desafortunadamente a engrosar la lista de los feminicidios que según las autoridades de la PNC han aumentado en el último año.

El miércoles anterior, Jenifer Yamileth de 17 años, Silvia Esmeralda de 12 y Elsy de 13, las tres de apellido Martínez, sufrieron una muerte violenta en su casa, Aproximadamente seis sujetos llegaron a la vivienda y las atacaron sin mediar palabra. Las investigaciones iniciales de la Policía Nacional Civil (PNC) ponen al descubierto el lujo de barbarie con que se cometió el múltiple crimen.
Este es el segundo hecho que ocurre en un par de semanas en una zona que constantemente es asediada por las pandillas y según el subdirector de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, ya hay varios sospechosos.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63565/2012/03/09/Avanza-investigacion-en-torno-a-asesinato-de-hermanas-Martinez

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Chávez asegura que pronto volverá a Caracas

Horas antes, medios cubanos difundieron imágenes de la convalecencia del mandatario.

Chávez, operado la semana pasada en La Habana de un nuevo tumor canceroso en la zona abdominal, sale en las imágenes publicadas por el sitio Cubadebate paseando en ropa deportiva junto con sus hijas y el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

La web no especifica dónde se tomaron las fotos. En su tradicional hermetismo, La Habana no ha da más información sobre donde se trata a Chávez. Pero se estima que podría estar en el Centro de Investigación Médico Quirúrgicas (CIMEQ), uno de los más modernos de Cuba.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/252781-chavez-asegura-que-pronto-volvera-a-caracas.html

18-Cuba culpa a EUA de su ausencia en Cartagena y la ALBA estudia qué hacer

El Consejo Político de la ALBA "seguirá estudiando" la situación, según un comunicado oficial venezolano, que además alude a la "posición histórica" del presidente Hugo Chávez en contra de la "exclusión" de Cuba de las llamadas Cumbres de las Américas.

El comunicado fue divulgado en Caracas al día siguiente del viaje del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a La Habana para comunicar a su par Cubano, Raúl Castro, su decisión de no invitarle a la Cumbre de Cartagena de Indias debido a que no se pudo lograr un consenso entre los países participantes para hacerlo.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, del que partió la iniciativa de pedir que se convocara a Cuba a la reunión de los días 14 y 15 de abril y que consideró que si no era invitada, los otros países de la ALBA no debían asistir, aún no dijo qué hará.

Correa interpuso "sus buenos oficios" para que Cuba fuera invitada, porque "América Latina es una", se limitó a señalar hoy el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, al ser preguntado en Washington por las posibles reacciones al anuncio de Santos.

El anfitrión de la Cumbre, que también se reunió ayer con Chávez en La Habana, habló hoy por teléfono con Correa, según dijo la canciller colombiana, María ngela Holguín, sin informar de lo tratado.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/252567-cuba-culpa-a-eua-de-su-ausencia-en-cartagena-y-la-alba-estudia-que-hacer.html

19-Venezuela rechaza exclusión de Cuba de Cumbre de las Américas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó la posición histórica de Venezuela de rechazar la exclusión de Cuba de las cumbres de las Américas, señala un comunicado de la Cancillería venezolana.

Esa posición fue expuesta la víspera por el mandatario venezolano durante la reunión que sostuvo en La Habana con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, precisa el texto.

Añade que, previamente, Santos informó a Chávez que hasta el momento no se ha logrado alcanzar consenso para cursar a Cuba la invitación para participar en la cumbre que se realizará en Cartagena de Indias el 14 y 15 de abril próximo.

Santos viajó a la capital cubana para informar a su par cubano, Raúl Castro, de esa situación, provocada por la abierta oposición de Estados Unidos a que Cuba participe en esos cónclaves.

Tras ratificar la posición de Venezuela sobre la exclusión de Cuba de esas cumbres, Chávez reiteró a Santos la necesidad de celebrar un debate para que el continente logre que se levante el bloqueo de Estados Unidos contra la isla, expresa el comunicado de la Cancillería venezolana.

El ALBA seguirá analizando esta situación en su Consejo Político, subrayó el presidente de Venezuela en su conversación con el mandatario colombiano.

En el curso de esta reunión, los dos estadistas revisaron el avance de las relaciones económicas bilaterales, especialmente el arreglo alcanzado en relación con los seis anexos del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial suscrito por ambos en el mes de noviembre pasado.

http://www.diariocolatino.com/es/20120309/internacionales/101176/Venezuela-rechaza-exclusi%C3%B3n-de-Cuba-de-Cumbre-de-las-Am%C3%A9ricas.htm
20-Chávez reaparece en Twitter y dice que "pronto” estará en Venezuela

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, dijo a través de su cuenta en twitter que está feliz tras su operación en La Habana, y dijo que pronto volverá a Venezuela.

Chávez twitteó durante un acto que su hermano y gobernador de su estado natal de Barinas, Adán Chávez, realizaba junto con miembros del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"!Ese gobernador Adán! Un abrazo hermano. !Y a los Alcaldes y al PSUV y al Gran Polo Patriótico! ¡Mucha unidad en la batalla! ¡Pronto estaré con ustedes!”, prometió Chávez en su cuenta @chavezcandanga.
En el acto también estaban presentes los padres de Chávez, Elena y Hugo, por quien el mandatario expresó su afecto: “!Ay, mi vieja Elena! ¡Mi viejo Hugo, los estoy viendo y les pido su maravillosa bendición! ¡Viva Barinas!”.
Chávez se encuentra en La Habana recuperándose de una operación que le fue practicada la semana pasada para removerle una reincidencia del cáncer que tuvo en la zona abdominal en junio del año pasado.
La madre del gobernante, por su parte, se mostró conmovida hasta las lágrimas por estas palabras y bendijo a su hijo convaleciente.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/63612/2012/03/09/Chavez-reaparece-en-Twitter-y-dice-que-pronto%E2%80%9D-estara-en-Venezuela

21-Chávez traicionó a las FARC, según cables Wikileaks

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, traicionó en 2011 a las FARC, para templar el nerviosismo de generales de la Fuerza Armada Bolivariana tras la captura en Colombia de Walid Makled, según correos electrónicos filtrados por Wikileaks y estudiados por el diario estadounidense El Nuevo Herald.

El diario de Miami asegura que, según esos correos de personal de la agencia Stratfor, altos oficiales de las Fuerzas Armadas presionaron a Chávez para que negociara con el Gobierno de Juan Manuel Santos la extradición de Makled a Caracas, ante el intento de Estados Unidos de juzgarlo en su territorio.

Como parte de esa presión, Chávez ofreció sacrificar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con la entrega y expulsión de cabecillas de la narcoguerrilla, según esos correos electrónicos, parte de los más de cinco millones de la compañía de análisis de riesgo Stratfor difundidos recientemente por Wikileaks.

Makled fue capturado en Colombia y extraditado en mayo de 2011 a Caracas, pese a que el empresario venezolano también se enfrentaba a una solicitud de extradición de Washington por cargos de narcotráfico.

El detenido había dicho en varias ocasiones que estaba dispuesto a colaborar con Estados Unidos para evitar la extradición a su país.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6714758