ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 18 de septiembre de 2011

Visit of the Machu Picchu and train

La batalla de Kursk - Campo de batalla (2 de 7)

Chávez empieza hoy quimioterapia en Cuba”. Diario venezolano Correo del Orinoco. Edición, Domingo, 18 de septiembre de 2011

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo, 18 de septiembre de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-09-18

En Portada: Chávez empieza hoy quimioterapia en Cuba. Aprobó Bs 10.600 millones para viviendas, misiones y empresas básicas.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador




/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición
correspondiente al día de hoy Domingo, 18 de septiembre de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/180911?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

18-09-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN oficializó candidatos a comunas de San Salvador

2-ARENA y FMLN en lucha por las alcaldías

3-ARENA planea reunión con FMLN para evitar agresiones en campañas

4-Alcalde Norman Quijano denuncia atentado

5-Funes hablará de "aspectos relevantes" ante ONU

6-Más empleados públicos y con altos salarios

7-ARENA y FMLN revelan sus principales cartas para ediles

8-Reyes se reúne con el BID en Washington

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Presidente Chávez dice que Fidel Castro "está dedicado a la investigación científica"

10-Democracia “como la gente”

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN oficializó candidatos a comunas de San Salvador

Las 19 candidaturas por las comunas de San Salvador por parte del partido FMLN fueron presentadas por la cúpula del partido y el único, hasta hoy, candidato oficializado Jorge Schafik Hándal, quien aspira a la alcaldía capitalina.
En los anuncios el Frente mostró nuevos rostros para algunas alcaldías y reelección de otros para los comicios de 2012.
Algunos de los nuevos candidatos causaron separación en las estrictitas del partido, entre ellas, la de Zoila Quijada por el municipio de Apopa quien sustituye a Luz Estrella Rodríguez.
A la plaza Gerardo Barrios (Plaza Cívica) asistieron cientos de afiliados al partido farabundista, quienes partieron de tres puntos estratégicos sobre la Alameda Juan Pablo II.
Benito Lara, coordinador efemelenista en San Salvador dijo que los cálculos del partido son optimistas con respecto al departamento de San Salvador. “Creo que hoy tenemos una situación muy importante y hay posibilidades de mantener las alcaldías que controlamos y de ganar otras que no gobernamos”.
Hándal presentó las nuevas caras para buscar mantener algunas alcaldías o ganar otras, como es el caso de Zoila Quijada en Apopa, Camilo Rodríguez en Tonacatepeque, Francisco Paredes en Santo Tomás y Carlos Fernández en Ilopango, entre otros.
También, para reelección fueron anunciados, Carlos Ruiz por Soyapango y , Blanca Flor Bonilla por Ayutuxtepeque, por mencionar algunas.

2-ARENA y FMLN en lucha por las alcaldías

ARENA y FMLN iniciaron ayer la cuenta regresiva de cara a las elecciones municipales y legislativas de 2012: la derecha y la izquierda presentaron, por separado, algunas de sus cartas a candidatos a alcalde.
El Consejo Ejecutivo Nacionalista (COENA) sostuvo por la mañana, en la sede principal del partido de derecha en la oposición, una reunión de trabajo con sus 140 aspirantes a edil provenientes de los municipios donde son fuerza de oposición.
“Ustedes tienen que ver cuáles son los problemas de sus municipios y sentarse a platicar con la gente... a tal fin de que, cuando esté la campaña abierta, tengan su plataforma municipal de las cosas que como alcalde se habrán comprometido realizar”, les recomendó a los candidatos el presidente del COENA, Alfredo Cristiani.
El FMLN, por su parte, presentó por la tarde a sus 19 candidatos a alcaldes de los municipios del departamento de San Salvador, en un acto realizado en la plaza Gerardo Barrios, donde asistió la dirigencia, militancia y simpatizantes.
“Somos un partido poderoso, así que a batallar, así que a pelear, así que a ganar y a recuperar San Salvador y a ganar los 19 municipios de todo el departamento”, dijo el secretario general del FMLN, Medardo González.
San Salvador, la ciudad capital de la República, es la plaza municipal más apetecida por las fuerzas políticas.
Así, ARENA buscará mantener el gobierno capitalino con Norman Quijano, que irá a la reelección. El FMLN, por su parte, busca recuperar San Salvador con su candidato Schafik Hándal hijo.
El FMLN gobierna 14 de los 19 municipios del departamento de San Salvador. Los restantes cinco municipios, incluida la capital, son regentados por areneros y pecenistas.
ARENA cumple este fin de mes sus 30 años de vida política, mientras que el FMLN participa de procesos democráticos desde 1994, tras haber dejado la lucha armada con la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992.
De los 262 municipios de El Salvador, ARENA ganó en la última elección municipal 122 alcaldías, mientras que el FMLN obtuvo el triunfo en 96 comunas.

Las diputaciones

ARENA y FMLN, por otra parte, han entrado en la recta final para la elección de candidatos a diputados. La derecha espera finiquitar a principios de semana sus aspirantes, mientras que la izquierda inicia mañana el debate.
Cristiani ha garantizado la reelección de los 19 diputados areneros que quedaron tras la división; sin embargo, uno de ellos ha dicho que no irá a reelección.
Mientras que González reveló que este lunes comenzará la Comisión Política del FMLN la discusión de las nominaciones donde el trabajo de sus actuales diputados será determinante para su reelección.
De los 84 escaños que tiene la Asamblea Legislativa, ARENA ganó en la pasada elección legislativa 32 diputados pero sufrió la deserción de 13 legisladores. El FMLN, por su parte, obtuvo en esos comicios 35 curules.
El Salvador realizará elecciones municipales y legislativas en marzo del próximo año para renovar 262 gobiernos municipales y 84 diputados a la Asamblea Legislativa.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto hacer la convocatoria a elecciones el 10 de noviembre próximo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/218460--arena-y-fmln-en-lucha-por-las-alcaldias.html

3-ARENA planea reunión con FMLN para evitar agresiones en campañas

Mientras ARENA y FMLN se preparan para oficializar a los candidatos de las 262 municipalidades y diputaciones, el partido tricolor dijo estar en la disposición de establecer una reunión con el partido farabundista para evitar violencia durante la campaña electoral, previa a los comicios de marzo 2012.
ARENA convocará a reunión, el próximo lunes, al partido en el Gobierno.
Paralelamente a este anuncio, el actual y aspirante a la comuna capitalina, Norman Quijano denunció que desconocidos dispararon en dos ocasiones al apartamento donde residía en la Colonia Escalón la noche del jueves.
Quijano había dejado de residir en ese lugar, desde hace más de 20 días.
El edil aseguró que la Policía Nacional Civil (PNC) ya se encuentra realizando las investigaciones del caso.
A estos casos se suma, el asesinato de Jaime Cantón, de 51 años, candidato a la comuna de Acajutla por el partido tricolor.

4-Alcalde Norman Quijano denuncia atentado

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, denunció el atentado con arma de fuego del que fue objeto el apartamento donde vivía en la colonia Escalón.
El funcionario apuntó que el jueves a las 9:30 de la noche desconocidos realizaron dos disparos dirigidos a la habitación del apartamento donde residía hasta hace dos semanas.
Las balas hicieron contacto con las ventanas del inmueble y las explosiones alertaron a los vecinos y dieron aviso al alcalde.
Minutos más tarde, Quijano dijo que llamó al sistema de emergencia 911 para que verificara la situación.
Nadie resultó herido ya que el apartamento se encontraba solo. El alcalde no quiso adelantar ninguna valoración sobre los hechos: “No quisiera especular nada, pero ya se puso la denuncia en la Policía Nacional Civil y ellos están investigando”, dijo el edil.
Apuntó que hace más de una semana no habitaba el departamento por decisión personal, por lo que los impactos provocaron solo daños materiales en las ventanas.
Denunció también que el jefe de seguridad de la comuna ha sido amenazado, pero ya se avisó a la Policía.

5-Funes hablará de "aspectos relevantes" ante ONU

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, hablará ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el próximo 23 de septiembre, informó este sábado una fuente oficial de la casa de gobierno.
"Se tiene previsto que el presidente viaje a Nueva York el próximo jueves. Su discurso lo prONUnciará el viernes en la sede de la ONU", declaró el secretario de comunicaciones de la presidencia, Davíd Rivas, a la AFP.
El mandatario, que por tercera ocasión hablará en la ONU, según Rivas, prepara su discurso que incluirá "aspectos relavantes" de la actualidad.
En 2009, Funes habló sobre los cambios que El Salvador había iniciado desde que el FMLN llegó al poder, también dijo que como presidente estaría trabajando para mejorar las condiciones económicas del país.
"El gobierno que presido no es de un partido político y menos de una fracción. Es un gobierno de unidad nacional que tiene dos aspiraciones centrales: Primero, terminar con los enfrentamientos, los odios y las divisiones que malgastaron lo mejor de nuestra energía como sociedad y que promovieron una guerra civil cruenta, que ha dejado secuelas dolorosas en el cuerpo social. Y segundo, crear las bases para la convivencia en paz y seguridad", dijo en esa ocasión.
El mandatario brindó gran parte de su discurso a hablar sobre el tema de inseguridad, el 23 de septiembre de 2009.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/218400-funes-hablara-de-qaspectos-relevantesq-ante-onu.html

6-Más empleados públicos y con altos salarios

Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) le ha sugerido al Gobierno que recorte los gastos corrientes para reducir su déficit fiscal, el Gobierno ha hecho todo lo contrario y sigue contratando a más y más empleados en el aparato estatal sin que eso garantice una mejor atención en los servicios públicos.
Según cifras del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) el Gobierno contrató a 10 mil personas más desde junio de 2010 a junio de 2011. Sólo entre enero y junio de este año se han contratado 8 mil plazas más en todas las oficinas gubernamentales.
Y sus salarios suben como la espuma. Una estadística de 2010 que hizo el Ministerio de Hacienda da cuenta que los empleados públicos tienen mejores salarios cada año.
Para muestra un botón: en 2008 un total de 1,749 empleados tenían un sueldo de entre $1,300 a $1,600. Para 2010, ese grupo ya había crecido a 4,005 empleados, es decir, 2,256 burócratas más que ganan ahora sueldos envidiables para cualquier trabajador de la empresa privada o comerciante informal.
Eso, sin contar a los empleados del Ministerio de Defensa, Corte de Cuentas, Órgano Legislativo, Órgano Judicial y Empresas Públicas.
Cualquiera diría que quienes ganan esa cantidad son ejecutivos muy bien preparados. Pero las cifras reflejan que hay 1,808 puestos ejecutivos de los cuales sólo 455 tienen posgrados universitarios. La gran mayoría de empleados públicos son bachilleres, técnicos y universitarios que trabajan en puestos docentes, administrativos y técnicos.
Pero para indignación de muchos, los trabajadores del Gobierno no consideran suficiente sus aumentos salariales. Sólo basta recordar las últimas protestas que han hecho los docentes en los últimos días y las que han protagonizado también los trabajadores del sistema judicial.
Unos exigen un aumento retroactivo para el aumento que el Gobierno les concedió a inicio de año y los otros han suspendido sus labores y creado un caos con las audiencias como reclamo porque el Órgano Judicial no elevará sus salarios en 2012.
Analistas económicos, empresa privada y tanques de pensamiento coinciden en que el país está gastando más de lo debido y llevando las finanzas públicas a un nivel preocupante. Sólo en 2010 el Estado tuvo que desembolsar $1,109 millones en remuneraciones y, al mes de julio de 2011, ya lleva $710 millones en sólo siete meses según las estadísticas del Banco Central de Reserva. Esto significa que al finalizar el año, el país podría erogar un aproximado de $1,350 millones sólo en salarios, de acuerdo con los cálculos que hace el analista económico Rigoberto Monge.
Según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), el gasto público ha crecido un 13.4 % respecto al primer trimestre de 2010. Las remuneraciones han crecido 15 % y las transferencias corrientes (pago de subsidios) han incrementado un 38.7 %.
Y a juzgar por las proyecciones del Ministerio de Hacienda, no habrá recortes. Para el próximo año se prevé que el presupuesto general sea mayor de $4,400 millones, una cantidad similar a la de 2010, que por cierto, ya no incluye $653 millones de eurobonos (deuda).
Para muchos economistas, lo más preocupante es que se están pagando sueldos con préstamos que tuvieron que ser utilizados para inversión pública.
"La ejecución en la inversión pública ha llegado a niveles muy bajos", dijo Monge.

7-ARENA y FMLN revelan sus principales cartas para ediles

ARENA y el FMLN presentaron ayer algunas de sus principales cartas para varias alcaldías del país. Los tricolores revelaron la planilla de candidatos a los 140 municipios donde son oposición, mientras que el FMLN exhibió ante sus bases a los aspirantes de los 19 municipios de San Salvador.
Los tricolores ya tienen a sus candidatos para buscar el triunfo en algunas municipalidades donde anteriormente ya fueron gobierno.
ARENA busca conquistar los municipios de Santa Ana, con Patricia Costa de Rodríguez; La Unión, con Ezequiel Milla Guerra; La Libertad, con José Edgar Saravia; y San Miguel, con Arturo Castellón Salgado.
Asimismo, esperan recuperar otros municipios donde la administración del FMLN ha persistido desde hace varios años.
Asimismo, los aspirantes también recibieron ayer, en la sede del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), los cheques con los fondos que el partido les otorga para que comiencen los preparativos de cara a los comicios de 2012.
"Su labor es ir a las comunidades a decirles por qué ustedes son los mejores candidatos que tienen en sus respectivos municipios", les dijo el presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, a los 140 aspirantes
El dirigente arenero indicó que su partido celebrará una asamblea el 25 de septiembre, donde presentará a los 84 aspirantes a la asamblea Legislativa y a las 262 alcaldías del país.
En ese sentido, Cristiani reiteró que, excepto un diputado, el resto de los 18 que forman la bancada están dispuestos a mantenerse en un escaño en el periodo 2012-2015.
El dirigente tricolor también explicó que en la asamblea se aprobarán reformas a los estatutos, entre las que se incluye un código de ética que regirá la gestión de los funcionarios de ese partido político. Además, se creará un tribunal de ética para darle cumplimiento al código.
Además, informó el arenero, se nombrarán a dos miembros adicionales del Coena: uno de Asuntos Legislativos y otro de Asuntos Internacionales.

8-Reyes se reúne con el BID en Washington

La continuidad de la cooperación del BID, principalmente en el fortalecimiento de la modernización del Estado fue uno de los temas abordados por el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes y el Vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo BID, Roberto Vellutini.
Este encuentro se llevó a cabo durante visita oficial que realiza a Washington D.C., el Presidente de la Asamblea Legislativa.
Entre los temas que se abordaron están el apoyo a la modernización del Estado, saneamiento ambiental y desarrollo energético.
El Presidente Reyes se mostró satisfecho del resultado de las conversaciones y por el apoyo que el BID brinda a El Salvador, a través de proyectos a desarrollarse en el año 2012.
La Modernización del Estado es una parte de los objetivos del BID y el programa incluye fortalecer la función legislativa elevando los niveles de efectividad y mejorando el ejercicio de sus funciones mediante asistencia técnica y adecuados sistemas informáticos.
Estas medidas contribuirán a elevar la capacidad de la Asamblea Legislativa en el análisis, debate y formación del Proyecto de Ley General del Presupuesto y en el seguimiento a su ejecución. El programa proveerá además asistencia técnica, capacitación y modernos sistemas de informática a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa.
El programa buscará establecer un acercamiento entre el trabajo que desarrollan los diputados y diputadas de la Asamblea y la población a la que se deben, promoviendo canales efectivos de participación ciudadana en el proceso legislativo y una mayor transparencia en el ejercicio de sus funciones legislativas.
Durante la reunión sostenida en el Despacho del Presidente del BID, participaron además del Presidente Reyes, el Embajador de El Salvador en los Estados Unidos, Francisco Altschul, el Director Ejecutivo Alterno por Centroamérica y Belice del BID, Mauricio Silva y Rodrigo Parot, Representante del BID en El Salvador.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Presidente Chávez dice que Fidel Castro "está dedicado a la investigación científica"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, que este sábado viaja a Cuba para recibir un cuarto ciclo de quimioterapia contra el cáncer, dijo que Fidel Castro "está dedicado a la investigación científica" y desmintió rumores sobre un deterioro de la salud del líder Cubano.
"Por ahí andan especulando que Fidel se estaba muriendo, que no había escrito más. Fidel decidió no escribir más por un tiempo y está dedicado a la investigación científica", dijo Chávez durante un consejo de ministros al que invitó a su par boliviano, Evo Morales.
Chávez, que explicó que a Castro le interesa especialmente la investigación sobre agricultura y alimentos, partirá este sábado a Cuba a recibir un cuarto ciclo de quimioterapia, que según dijo podría ser el último que necesite como parte de su tratamiento contra el cáncer.
Fidel Castro publicó su último artículo de prensa el 3 de julio, y 20 días después apareció en imágenes. Desde entonces, el líder Cubano no se había manifestado públicamente, lo que alimentó las especulaciones.
Hace una semana el propio Castro desmintió los rumores sobre su salud en un mensaje de audio difundido por la televisora estatal venezolana, en el que aseguró que le "han matado unas cuantas veces".
El líder comunista presidió el poder en Cuba durante 48 años, y entregó el mando a su hermano Raúl en 2006 tras declararse enfermo.
Chávez y Morales partirán este mismo sábado a Cuba, donde el mandatario bolivariano asistirá a reuniones con los hermanos Castro y el presidente venezolano continuará su tratamiento médico.
Chávez, operado de un tumor maligno el 20 de junio en La Habana, viajó dos veces más a Cuba en junio y julio para recibir sendos ciclos de quimioterapia, mientras que la tercera fase del tratamiento la terminó de recibir a principios de septiembre en el hospital militar de Caracas.

10-Democracia “como la gente”

Sin embargo, como esta semana lo plantearon varios líderes y expresidentes en Lima en el 10.º aniversario de la Carta Democrática Interamericana, prefieren seguir con la vieja cantaleta de crear mecanismos de monitoreo para observar fallas o interrupciones institucionales, cuando las prioridades de los ciudadanos pasan por poder caminar y despertarse tranquilos, sin miedo a atracos y robos y que los corruptos vayan a la cárcel.
La carta, creada en 2001, ya demostró que no es muy útil en estos momentos. No solo por no servir para sortear golpes como el de Honduras o el autogolpe de diciembre en Venezuela cuando Hugo Chávez fue habilitado para gobernar por decreto por 18 meses de espaldas al Congreso, sino porque tampoco exige a los gobiernos resolver la inseguridad y la corrupción que están en aumento en la región. Según datos de la OEA, en 2010 se cometieron dos tercios de los secuestros del planeta, y más de 130,000 asesinatos. En El Salvador fue de 61 por cada 100,000 habitantes y en Venezuela, 48. Mediciones del BID señalan a los argentinos, bolivianos y peruanos como los que se sienten más expuestos a ser asaltados.
También la región es una de las más corruptas del mundo. Amnistía Internacional sitúa a Venezuela en el puesto 164 de 178 países, índice en el que también se destacan Paraguay y Haití en el lugar 146; Honduras, 134; Nicaragua y El Salvador, 127; y Argentina, 105. Y en países con niveles menores de inseguridad y corrupción: EUA, Canadá, Chile, Costa Rica y Uruguay, hay desarrollo democrático y mejor calidad de vida.
Una nueva Carta Democrática, como lo propuso el presidente de Perú, Ollanta Humala, no puede desatender el pedido de los ciudadanos. En Honduras, el presidente Porfirio Lobo acaba de destituir a seis funcionarios, entre ellos al ministro de Seguridad y al canciller, por “no haber logrado los resultados esperados” en el combate a la delincuencia. En Guatemala, en las elecciones del domingo ganaron los candidatos que prometieron “mano dura” contra el crimen y la delincuencia, Otto Pérez y Manuel Baldizón.
El informe 2011 sobre Competitividad Global del Foro Económico Mundial otorgó la peor nota a Guatemala, entre 142 naciones.
En América Latina los países más corruptos e inseguros tienen las peores democracias. La falta de seguridad afecta la integridad física, la tranquilidad, el patrimonio de las personas, amenaza a la estabilidad y al estado de derecho, dijo Adam Blackwell, secretario de Seguridad de la OEA.
En cambio, si la seguridad pública lleva la obligación del Estado de proveer los mecanismos de fuerza para prevenir y reprimir delitos, para que los ciudadanos puedan vivir en armonía; y si el castigo a la corrupción abre las puertas a un gobierno transparente y a una sociedad más justa, es fácil advertir que son estos los dos aspectos que deben primar en la redacción de un nuevo documento como el que intentará pronto la OEA, para que la democracia sea “como la gente”.