ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 25 de agosto de 2012

VENEZUELA EN NOTICA



Presidente Chávez decreta tres días de duelo
 por tragedia en Refinería de Amuay

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, decretó este sábado tres días de duelo por el accidente registrado en la madrugada de este sábado en la Refinería de Amuay, en el Centro de Refinación de Paraguaná, en el estado Falcón, ubicado en la región occidental, y el cual hasta el momento arroja un saldo de 26 fallecidos, la mayoría de ellos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos al destacamento número 44 de este componente.

Así lo anunció durante un contacto telefónico con el vicepresidente Elías Jaua y el presidente de Petróleos de Venezuela S.A. y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, tras ofrecer un balance de las acciones de atención a la emergencia.

«Quiero transmitirles el profundo dolor que embarga mi alma y corazón desde esta madrugada cuando comencé a tener información de los acontecimientos de esta tragedia», dijo el mandatario, que retornó pasada la medianoche del oriente del país, zona que tuvo ocasión de inspeccionar en la víspera luego que resultara afectada por torrenciales lluvias producto del fenómeno meteorológico Isaac.

Comentó que en todo momento se ha mantenido en contacto con la gobernadora de la entidad, Stella Lugo, así como con su equipo de Gobierno, para manejar los pormenores del evento que enluta a la familia venezolana.

Indicó además que ha ordenado una profunda investigación de estos hechos, «causas, efectos, y tomar las acciones que haya que tomar. Sigamos adelante, levantemos el espíritu de batalla para seguir viviendo y construyendo la Patria nueva», expresó el jefe de Estado.

Agradeció el esfuerzo y la organización de los trabajadores que al momento de la explosión se encontraban en la planta y activaron el plan de atención, así como a los Bomberos de Pdvsa y regionales, al igual que los grupos de rescate regionales, municipales, y sobre todo a la comunidad organizada que ha cooperado.

«A todos los servidores públicos que de manera heroica asumieron la responsabilidad sin evadirla», apuntó.

Reconoció también la mística del personal médico y paramédico de los centros asistenciales que atienden a los heridos.

El líder bolivariano expresó su felicitación al personal técnico y periodístico de Venezolana de Televisión (VTV), quienes desde esta madrugada han mantenido informado al pueblo venezolano, «informando la verdad, no tenemos que esconder nada».

Reiteró su llamado a la calma para enfrentar la tragedia. Recordó que este pueblo es hijo de Bolívar, el Libertador, que se llamaba a sí mismo ‘el hombre de las dificultades’, así que invitó a «sobreponernos a esta tragedia, llevar el dolor en el corazón, compartir el infinito dolor de los familiares, atender a los heridos, pidiendo que se recuperen pronto, atendiendo al pueblo (…), a mi muy querida Guardia Nacional Bolivariana, al comandante de la Guardia Nacional Bolivariana y su estado mayor, que han estado activos en las operaciones de rescate y salvamento, mi sentimiento de pesar», dijo el Presidente venezolano.

Amuay forma parte del Centro Refinador Paraguaná, el principal complejo de refinación de Venezuela, con capacidad para procesar 956 mil barriles diarios de crudo. Esta madrugada sufrió una explosión que afectó el área de almacenamiento. Las autoridades han hecho un llamado a la calma y garantizan el suministro normal de combustible, pues el resto de los centros de refinación se encuentran en máxima operatividad.
Prensa Presidencial  / Sábado, 25 de agosto de 2012

VENEZUELA EN NOTICIAS



Ministerio Público designó fiscal nacional
y equipo técnico  para investigar explosión
en refinería de Amuay

El Ministerio Público  (MP) inició la investigación sobre la explosión de un tanque de gas de propano que se produjo en la madrugada de este sábado 25 de agosto en la refinería Amuay en Punto Fijo, estado Falcón.
En este sentido, fue designado un equipo de expertos de la Unidad de Criminalística del Ministerio Público del estado Lara que se encargará de realizar las experticias respectivas, bajo la coordinación de la directora de la Unidad Técnico Científica del MP, Rocio Gásperi.
El equipo asignado para ir al lugar, está conformado por dos patólogos, un antropólogo forense y un especialista de siniestros.
De igual forma fue asignado el fiscal 73 nacional, Jimi Goite, quien coordinará las investigaciones y ordenará realizar las diligencias orientadas a determinar las causas del hecho.
Es importante destacar que  pasada la una de la madrugada de este sábado se registró una explosión en dos esferas de gas propano-butano en la refinería de Amuay en el Complejo Refinador Paraguaná (CRP) en el estado Falcón, causando la muerte a más de 20 personas y heridas  a más de 50.
Prensa - Ministerio Público   / Sábado, 25 de agosto de 2012
 

VENEZUELA EN NOTICIAS


Ministro Ramírez: Ya está controlado
el fuego dentro de la refinería Amuay

El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que ya dentro de la refinería de Amuay se tomaron las medidas para evitar la expansión del fuego, que se generó debido a la explosión que se produjo este sábado a la 1:12 de la madrugada en el área de las esferas de gas.

"Tuvimos una fuga de gas, que vamos a determinar su origen, ese gas generó una nube que luego explotó y ha provocado incendios en al menos dos tanques de la refinería y en las áreas circundantes. La onda explosiva fue de una magnitud importante, de manera que hay daños apreciables a alguna infraestructura y viviendas que estaban frente a la refinería", explicó Ramírez en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

El también presidente de Pdvsa dijo que los equipos de trabajo de la industria y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se encuentran en el proceso de revisión e inspección, y de identificación y traslado de las personas heridas a los centros de salud.

A lo interno de la refinería, detalló, "está extinguida cualquier posibilidad de expansión del fuego puesto que se cortaron las alimentaciones en la refinería hacia esa zona, y ahora vamos a controlar los focos de incendio que se han creado tanto en los sellos de un tanque de combustible cercano como en el perímetro de la esfera de gas".

La onda expansiva derrumbó algunas viviendas y afectó infraestructuras como la del comando de la Guardia Nacional Bolivariana que brinda servicio a la refinería, dijo Ramírez, quien explicó que hasta culminar las tareas de inspección en la zona no se puede precisar información sobre heridos o fallecidos.

Manifestó que se adelantan todas las labores "de evaluación de daños y aseguramiento de todas instalaciones, y de extinción de los incendios que se han producido a causa de la explosión".

Hizo un llamado a la calma, tras expresar que es comprensible el nerviosismo que provoca en la población el impacto de la onda expansiva.

Con respecto específicamente a la explosión, fue enfático al señalar que "ese fue el evento que sucedió, no va pasar más nada".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN)  / Sábado, 25 de agosto de 2012
 

Koinonía...

Hola, amigas/os:
saludos desde el ciberespacio, en Koinonía...
Después de unas semanas de inactividad, debidas sobre todo a problemas técnicos, aquí estamos informándoles de algunas últimas novedades. 

- En la RELaT, Revista Electrónica Latinoamericana de Teología acabamos de incluir un artículo de Mary DALY, teóloga feminista estadounidense. El artículo es ya antológico, que de hecho figura en "Del Cielo a la Tierra. Antología de teología feminista", de la editorial Sello Azul, distribuida por la Editorial Cuatro Vientos, de Santiago de Chile, del año 1997 (pp. 61-96). 

- Continuamos, lo más puntualmente que nos es posible, con el artículo semanal de Boff, en la página de Boff en Koinonía

- Un nuevo cuento corto, «La realidad de un sueño», de Juan HASTY, en nuestra «página de cuentos cortos latinoamericanos» de nuestro portal

- Observamos un lugar donde se vuelve a ofrecer una buena serie de libros religiosos, teológicos, de espiritualidad, biblia, historia del cristianismo… de dominio público. Invitamos a visitarlo cuanto antes y a tomar de él todo el material que nos parezca de interés. Insistimos: cuanto antes… Aquí: https://sites.google.com/site/orarhoy/libros

- Nuestro Servicio Bíblico continúa fiel. Está a punto de cargar nuevos contenidos..

Les deseamos lo mejor. Continuamos, en cuanto nos es posible.
Fraternal/sororalmente,
el Equipo Koinonía


______________________________
_________________
Novedades mailing list
Novedades@en.servicioskoinonia.org
http://servicioskoinonia.org/informacion/index.php#novedades





Mucho más allá de Assange


 http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/28629-mucho-m%C3%A1s-all%C3%A1-de-assange.html

por jose antonio medina ibáñez
Sábado, 25 de Agosto de 2012 13:25

¿Qué ha hecho Wikileaks que tan enfadado tiene a los EEUU? Pues que los intereses norteamericanos han sido divulgados al mundo, no que se haya mentido. De tal manera que de pronto la verdad y la libertad de expresión se han convertido en delito. Menuda hipocresía la del mundo “civilizado”.
Seguramente muchos están en lo cierto cuando dicen que Assange es un caso político, y lo es, tanto que mundialmente nadie habla de una acusación por violación, pero sí, por ejemplo, de los abrazos que Margaret Thatcher dio a su amigo Pinochet porque, según la dama de hierro, no le constaba que el general fuera un asesino, aunque sí recordara los favores que el militar le hizo a Inglaterra al traicionar a Argentina en el caso de las Malvinas.
¿Qué ha hecho Wikileaks que tan enfadado tiene a los EEUU? Pues que los intereses norteamericanos han sido divulgados al mundo, no que se haya mentido. De tal manera que de pronto la verdad y la libertad de expresión se han convertido en delito. Menuda hipocresía la del mundo “civilizado”.
Aunque EEUU está en caída, ha convertido al divulgador sueco en un espía internacional intentando convencernos que por ello debe ir a la cárcel de por vida si fuere enviado al imperio. Así que ante la amenaza del sueco de seguir informando, EEUU ha mostrado de nuevo sus cartas sin importarle desenmascarar la antipatía y la verticalidad inglesa y la suya  hacia el mundo y hacia América Latina. Toda una hermandad de los imperios.
Los “civilizados” que tanto pregonan la libertad de información, ahora le dan caza, no importa por lo que sea, hoy por la divulgación de la hipocresía de los poderosos, mañana por hablar de Clinton o de Shakira. Todo vale.
Para el detenido lector, surge una contradicción repleta de engaños, ¿cómo es posible que los cables de Wikileaks fueran publicitados por la gran prensa mundial, si son los mismos defensores de los intereses del gran capital?, pues porque están convencidos que amasar fortuna es su destino y también por aceptar publicar sólo aquello que realmente no complicara el estilo de vida del sistema, en dos palabras, no se dijo toda la verdad y existe el miedo de que de alguna manera salga a la luz.
EEUU niega haber abierto algún proceso legal contra Assange, pero cabe la posibilidad de acuerdo al Washington Post de que esta situación de asilo haga  peligrar la renovación de las preferencias arancelarias ecuatorianas que le permiten exportar muchos productos libres de impuestos a USA y máxime cuando Ecuador es amigo de Irán, Cuba, Bolivia y Venezuela. Poco le importa a USA que esa decisión provocase el despido de 400 mil personas en el país suramericano.
Assange jamás pudo pensar que pudiera convertirse en un ejemplo de la libertad de opinión y de los derechos humanos y con ello demostrar la fragilidad con la que se viven las leyes en los países a los que muchos políticos llaman “civilizados”. Asistimos, serenos, a una nueva realidad que se ha impuesto en América Latina [AL]: El tú a tú.
De ser cierto los runrunes que se dicen, existe un gran jurado preparando en secreto un juicio contra de Assange por la publicación de los documentos conocidos. ¿Quién no se lo cree si hasta la inviolabilidad diplomática ha sido amenazada desde Londres?
Ecuador ha dicho que cuando se produzca la extradición, interrogará a Assange sobre la alegación de abuso sexual. ¿Por qué no creer en la justicia ecuatoriana y si en la sueca, inglesa y norteamericana cuando Ecuador es un país democrático? y  más cuando "El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha elogiado la política de refugio del Ecuador, resaltando de que en el país no se hay personas confinadas en campamentos, aludiendo, así parece, a Gran Bretaña por tener a miles de solicitantes de asilo en centros de detención”. El mundo se ha cansado de la farsa del gentleman inglés.
Ecuador ha confirmado la permanencia indefinida de Assange en su embajada; toda una prueba de fuerza que se prevé robustecer con foros dentro del ALBA, UNASUR, CELAC y en la OEA, la que precisó que dentro de ella sólo se discutiría la amenaza inglesa, como lo fue y con un resultado de apoyo a Ecuador de 33 de los 34 estados miembros de este organismo.
El villano que comprometió la seguridad nacional de Estados Unidos y puso en peligro a sus colaboradores sólo ha sido acusado de delitos comunes, por tanto no tendría derecho a solicitar asilo político, pero ¿quién se cree que esas acusaciones son las verdaderas razones de un revuelo que ha movido a principalísimos países del mundo? Todo indica que estamos delante de un delito político, y la situación es tal, que el Norte y el Sur se la juegan, el primero por demostrar que mantiene su poder de disuasión y el segundo, por demostrar que el mundo ha cambiado y el “Ordeno y Mando donde convivían el Gato y el Ratón” se terminó.
Es tan complicado este affaire que la agencia RIA Novosti publicó que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia  se extrañaba que Gran Bretaña negara a Assange el derecho a asilo político mientras Londres le negaba a Rusia la extradición de presuntos autores de crímenes por estafa, robo y blanqueo de dinero. En fin el país de los bombines está con el culo al aire y tiene delante una nueva autoridad que le ha asegurado al mundo que no habrá ruptura en las relaciones con Gran Bretaña y que si fuera necesario iría a la Corte Penal Internacional de Justicia. Toda una lección.
Inglaterra ha insistido en que no permitirá que Assange se marche del Reino Unido hacia Ecuador, y Suecia ha convocado al Embajador ecuatoriano para decirle que la situación es "inaceptable", logrando, tal ineficacia diplomática, que la concesión de asilo a Assange suponga una garantía internacional frente a los desautorizados EEUU, Inglaterra, Australia y la mal parada Suecia, falta escuchar lo que diga el escondido y huidizo presidente español sobre el caso, todos esperamos que Rajoy no quiera ser otro desprestigiado Aznar.
Guantánamo, el espionaje mundial, las imágenes de los crímenes del Ejército de Estados Unidos en Irak, son unas de las razones de tanto alboroto. Nada de violación.
USA quiere asegurarse que Assange no siga hablando, por ello es lícito preguntarse sobre el destino del famoso hacker y por qué se oponía – USA - a que la OEA debatiera sobre el tema. De pronto la CELAC, sin USA ni Canadá, ni nadie de Europa ya no es vista como lo decía Hillary Clinton, una acción necesaria siempre que no disturbara a su OEA. Pues, la disturban.
Assange supone  para la quebrada economía norteamericana, altos riesgos sobre la pérdida de influencia política y económica, por ello no debemos dejar de pensar que el decaído imperio considere la acción económica, industrial y militar contra cualquier enemigo; esperemos no ver este tipo de reacción  contra AL, porque supondría el llevarles a donde ellos ya están: con clases media pobres y con pobres lumpen. Sin embargo de quien siempre te ha traicionado no debes esperar un regalo, más cuando son las guerras las que aceleran los progresos técnicos; falta mucho por saber  sobre la influencia norteamericana en los conflictos con Siria, Libia, Túnez, Egipto e Irán y  en las venideras y al parecer victoriosas elecciones revolucionarias venezolanas. Asi que todos podemos esperar lo que sea a partir del caso Assange.
Colaboración especial para www.latinpress.es 

El documental es un ataque a la educación pública en el ámbito hispanoamericano


Una crítica al documental "La educación Prohibida"



Precedida de un bombardeo publicitario que nada tuvo que envidiarle a Batman o algunas de las producciones holywoodescas de gran taquilla, la película “La educación prohibida” (¿documental o spot publicitario de 2 horas y 15?… talvez las dos cosas, talvez simulacro de documental, una versión “en serio” del Zellig de Woody Allen) ha visto la luz. Desde su nombre, “La educación prohibida”, parece apuntar a movilizar determinadas fibras susceptibles en estas regiones post “plan cóndor”. Lo prohibido, lo alternativo quedó grabado en el imaginario colectivo como aquello reprimido, encarcelado, torturado por las dictaduras del cono sur, por los disciplinadores, los uniformizadores, los represores. Lo prohibido no ha dejado de ser símbolo de rebeldía. Disciplina, autoridad, y otros términos emparentados son asociados, en forma casi mecánica por muchos, con las últimas dictaduras, con la represión salvaje, la tortura y la desaparición.
Pero “La educación prohibida” no comienza con una relectura postmoderna de nuestra educación. En el Uruguay, el camino viene siendo allanado hace tiempo. José Pedro Varela, el reformador/creador de nuestra escuela laica, gratuita y obligatoria, fue releído, hace ya algún tiempo, a partir de los ojos del presente y transformado en un “disciplinador”, desplazando su carácter de educador y reformador, y olvidando/negando su carácter democratizador, a su vez toda disciplina era transformada en algo negativo, toda disciplina devino “disciplinamiento” [i] , en algo negativo per se. Quienes usan la categoría en forma más moralizante que científica (aunque sea en nombre de la no moral, de la no moralización) rara vez se preguntan si existe alguna sociedad sin disciplina y sin disciplinamiento, menos aún si es posible una sociedad sin disciplina o ella es condición de existencia de la misma, ¿o alguien piensa que las sociedades de cazadores y recolectores no eran, también, sociedades con una determinada disciplina? En esas lecturas, se suele olvidar el carácter oligárquico de los supuestos regímenes democráticos del período en que a Varela le tocó vivir y la necesidad de formar la ciudadanía para que la república no fuera un simple simulacro de democracia.
En esa relectura postmoderna de la historia, el concepto de positivismo, caprichosamente manejado, se transformó en una especie de estigma, de recurso retórico cuyo objetivo es cancelar la discusión y el debate. Se resaltan, en un primer momento, a los pensadores positivistas más conservadores y de tendencias que podríamos llamar “tecnocráticas” para descalificar al conjunto, se trasladan determinadas características del positivismo de entrado el siglo XX al del siglo XIX y comienzos del XX, cuando bajo el nombre de positivismo en el siglo XIX y los comienzos del XX nos encontramos con una gran diversidad de expresiones. Parece ser que el objetivo fundamental, a vista de los resultados, era descalificar a la tendencia materialista, ilustrada, democratizadora y secular del positivismo [ii] , es decir a las tendencias más progresistas del positivismo en la cual Varela se enmarcaba:
“El sufragio universal supone la conciencia universal, y la consciencia universal supone y exige la educación universal. Sin ella la república desaparece, la democracia se hace imposible y las oligarquías, disfrazadas con el atavío y el título de república, disponen a su antojo del destino de los pueblos y esterilizan las fuerzas vivas y portentosas que todas las naciones tienen en sí mismas.”
Cuan vigentes resultan estas palabras al día de hoy en que las oligarquías, léase “mercados”, disponen a su antojo del destino de los pueblos, en medio de un ataque sistemático a la educación pública por múltiples frentes.
Así, en “La educación prohibida” se nos relatan los orígenes “ocultos” de la misma: el estado prusiano, un estado autoritario y disciplinador que dio origen a la expresión más radical de “totalitarismo” del siglo XX, la educación obligatoria y gratuita es transformada en causa eficiente del nazismo, semejante simplificación (de los orígenes históricos de la educación moderna y del nazismo) parecería no necesitar mayor comentario, si no fuera porque eso apunta a asociar a la educación pública con algo intrínsecamente autoritario, una manifestación del monstruo estatal hobbeseano, y estos planteos son consonantes con los dogmas antiestatistas neoliberales que siguen campeando a nivel mundial, donde los organismos internacionales siguen “recomendando” la privatización de las empresas públicas y de la educación en nombre de la “libertad” y la eficiencia para seguir acrecentando el poder dictatorial de las grandes corporaciones monopólicas y los “mercados” (léase la oligarquía capitalista que gobierna el mundo) contra los trabajadores y los pueblos, cuando las empresas estatales, la educación pública y la inversión social del estado son, precisamente, algunas de las herramientas fundamentales con que cuentan los pueblos para poder construir alternativas a este capitalismo financiero, consumista y depredador y avanzar hacia horizontes socialistas aunque estos tengan un carácter más cooperativo y autogestionario que las experiencias históricas.
Luego el documental/spot publicitario bombardea una y otra vez con las mismas “verdades absolutas” como el desarrollo espontáneo del niño (comparándolo con una semilla que germina), suerte de piagetismo simplificado que es expuesto de forma dogmática, sin discusión, como una verdad absoluta, y que parece remitirnos fuertemente al comienzo de la película: la alegoría de la caverna de Platón, que a medida que evoluciona el documental parece quedar claro que es tomada en la literalidad órfico/platónica: el conocimiento no viene de afuera (de la interacción del ser humano con el medio físico y humano) sino que nace de adentro, del alma que ya lleva impresas las ideas contempladas en algún momento en el mundo de las ideas, pero con una diferencia fundamental con respecto al filósofo de la academia: mientras el ateniense pensaba que para el reconocimiento de las ideas era necesario desarrollar un método de carácter racional, para los espontaneístas new age [iii] hay que seguir los instintos, escuchar el corazón, alguno llega a decir que no hay que motivar… una absolutización de “lo interno” que desconoce que lo interno es, en gran medida, una “interiorización de lo externo”, que desconoce la compleja interacción entre lo externo y lo interno, error opuesto a los modelos más simplificadores del conductismo que desconocen la subjetividad, y sostienen teorías mecánicas de la motivación que no toman en cuenta que para que alguien sea motivado debe haber alguna predisposición interna. (Y acá podríamos mencionar una característica de la película: la ausencia de contraposición, de debate, solo es presentada una versión archisimplificada de teorías pedagógicas y psicológicas)
“Hay que partir de sus intereses”, “que aprendan lo que ellos quieren aprender”, “todos somos diferentes, únicos e irrepetibles”, presuponiendo dogmáticamente una gnoseología relativista/escéptica. No hay criterios para distinguir determinados conocimientos valiosos de los no valiosos, todo vale en un mundo donde la verdad se ha diluido. No hay más criterio que el impulso o el deseo, la enseñanza, la educación se transforma, desde esta perspectiva, en un acto autoritario, ¿por qué la sociedad, los sistemas educativos y los docentes van a imponer determinados conocimientos que ellos creen valiosos? Lo son para ellos, pero en un mundo donde todo ha devenido relativo nada es valioso más que relativamente. Siguiendo esta línea podríamos preguntar, ¿para qué alfabetizar a quien no quiere ser alfabetizado? ¿Para que tratar de construir, reconstruir y criticar, generación tras generación, la memoria histórica? ¿Para que enseñar esa aburrida teoría heliocéntrica, la más pesada teoría de la gravedad o la “hipótesis” de la evolución? O si seguimos en el terreno de las ciencias sociales, ¿para que enseñarles categorías como capitalismo, imperialismo, clases, etc.? Desde una perspectiva relativista, llevada al extremo, nada de esto tiene sentido. ¿Qué es la cultura general? ¿Por qué pensar que hay determinados contenidos que son valiosos? ¿Por qué pensar que es importante que conozcan a Shakespeare, Sófocles o García Lorca? ¿Por qué enseñar determinados procedimientos y metodologías? ¡Qué aprendan solos!!! Respetemos el imperio de los deseos, el reinado tiránico de los impulsos. El acto prometeico, por el cual una generación entrega a las nuevas generaciones el conocimiento acumulado y las herramientas intelectuales para interpretar y analizar la realidad, es decir para pensar, es concebido como un acto de imposición y no como una necesidad social y algo más, de lo cual viven hablando en toda la película; un acto de amor, como es también el señalamiento de determinados límites para niños que están empezando a aprender el difícil arte de vivir, del cual siempre somos aprendices. Vida que no es un juego, que implica, en todas sus versiones posibles, sacrificio, responsabilidad y exigencias.
Toda esta fraseología parece estar en consonancia con una sociedad de consumo en que siempre hay que satisfacer al cliente, siempre hay que satisfacer sus deseos, siempre hay que escuchar al corazón y no a la razón, a ese corazón que nos dice: “comprá, comprá, comprá”.
Y acá chocamos con otra de las omisiones de la película: plantea una idea del ser humano como despliegue de una personalidad ya preformada, vaya a saber cuando y donde, y no como una producción de la sociedad, olvida, nada menos, el papel creciente de los medios de comunicación en la determinación de los deseos, valores e ideales de los niños y adolescentes (y no solo), olvida como estos imponen un sentido común que determina lo que “sirve” y lo “que no sirve”, expresión que es glorificada en la película como un acto de rebeldía y libertad, precisamente porque confunde libertad con expresión irracional de los impulsos y deseos, olvidando que esos impulsos y deseos son fabricados, en gran medida, por la máquina heteronomizante de la publicidad. Y al partir de una concepción tan simplista, tan de sentido común de libertad (“yo hago lo que quiero”), desconoce el papel de la educación, que nadie niega que es reproductora de un determinado sistema de dominación y explotación, pero la misma es compleja y contradictoria, porque trasmite conocimientos y prácticas que pueden ser una herramienta fundamental para que un sujeto, devenga libre, o, mejor dicho, para que un individuo devenga sujeto, para cuestionar la ideología hegemónica.
Caricaturización de los docentes (siempre rígidos y autoritarios como si eso fuera lo general, o absoluto, y no lo particular) y del sistema público de enseñanza, exaltación de sus institutos privados de enseñanza, Se sostiene que no debe haber un modelo único para acto seguido sacar la conclusión que está implícita en toda la película: es necesario un nuevo paradigma educativo, es necesario imponer universalmente el paradigma new age de educación.
Notas
[i] Desde mi perspectiva, podemos encontrar una crítica a estas relecturas postmodernas en la novela histórica de Tomás de Mattos “El hombre de marzo”. En este sitio podemos encontrar entrevistas al autor: http://elhombredemarzo.blogspot.com/
[ii] Del positivismo latinoamericano surgen figuras como el argentino Aníbal Ponce, quién se transforma en uno de los fundadores del marxismo en Latinoamérica o el peruano González Prada, quien adhiere a las ideas anarquistas e influencia fuertemente a José Carlos Mariátegui, otro de los fundadores del marxismo latinoamericano.
[iii] Recomiendo este artículo de Brenda Rodríguez: http://redfilosoficadeluruguay.wordpress.com/2012/08/15/la-educacion-prohibida-los-ninos-indigo-desembarcan-en-la-udelar-brenda-rodriguez-beaulieu/

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=155031Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

OEA respalda a Ecuador en caso Assange

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-08-24/oea-respalda-a-ecuador-en-caso-assange/

Los poderes imperiales ya no mandan, afirma canciller Patiño

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
24 de Agosto del 2012 22:42:12 CDT
WASHINGTON, agosto 24.— La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes, con solo las reservas de Estados Unidos y Canadá, una resolución de respaldo a Ecuador y su derecho a otorgar asilo diplomático, que también exhorta a rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.
La resolución, aprobada tras cinco horas de debates y negociaciones en la XXVII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, según DPA, «reitera la obligación de todos los Estados de no invocar normas de Derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales».
Canadá presentó una nota de pie de página objetando el texto en su totalidad. Estados Unidos objetó un fragmento de la resolución, apuntó AP.
El documento refrendó la vigencia del Derecho Internacional para las relaciones entre los Estados, sobre todo lo establecido en el artículo 22 de la Convención de Viena (1961) sobre la inviolabilidad de los locales de las legaciones diplomáticas —Embajadas y Consulados—, apuntó PL.
Asimismo, explicitó la solidaridad con el Gobierno ecuatoriano en el diferendo que mantiene con Reino Unido, al tiempo que invitó a ambas naciones para resolver sus diferencias mediante el diálogo.
No obstante, el texto deja fuera cualquier mención a las amenazas del Reino Unido contra la legación diplomática ecuatoriana en Londres, donde está refugiado el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ante la posibilidad de que fuera extraditado a Estados Unidos, donde carece de garantías para un juicio justo y pudiera ser condenado a cadena perpetua o pena de muerte.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros participantes en la reunión recomendaron al Consejo Permanente de la OEA darle seguimiento a la situación generada entre ambas naciones una vez que Reino Unido envió el 15 de agosto una nota diplomática a Ecuador amenazando con ingresar a su embajada en Londres para arrestar a Assange.
Posteriormente, en conferencia de prensa, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño agradeció la solidaridad de todos los países latinoamericanos y caribeños.
Los poderes imperiales ya no mandan y hay países que se quedan solos, dijo Patiño, según reportó Telesur.
Patiño calificó la resolución como un triunfo del Derecho Internacional y de los países pequeños quienes no tenemos otro recurso que la diplomacia y el diálogo, porque no tenemos la fuerza militar. Nuestra fuerza está en el derecho, en la dignidad, declaró.

Isaac se acerca y Oriente en alerta

Decretada Alerta Ciclónica para las provincias orientales. Se adoptan medidas para proteger vidas y bienes. La tormenta tropical estará cruzando entre sábado y domingo sobre Cuba

Amaury E. del Valle
informatica@juventudrebelde.cu
24 de Agosto del 2012 23:06:13 CDT
Nadie se ha sentado en el oriente cubano a esperar la llegada de la tormenta tropical Isaac, convencidos de que la más ligera tempestad puede ser tan letal como un intenso huracán si no se adoptan las medidas preventivas indicadas.
Especialmente en las montañas orientales ya se han identificado zonas que deben evacuarse en previsión de las fuertes lluvias que traerá este evento, las cuales serán fuertes y localmente intensas sobre todo en las zonas orientales.
Además de proteger bienes y recursos se han trasladado equipos médicos de emergencia a zonas que pudieran quedar aisladas por las crecidas de los ríos, cuyo cruce en casos como estos es causa frecuente de accidentes fatales.
Isaac es un peligro potencial para nuestro país, en el cual debe estarse internando este sábado. El Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y trayectoria de dicho organismo tropical.
Con vientos máximos sostenidos de cien kilómetros por hora y rachas superiores, su presión central ha disminuido hasta 992 hectopascal, y su avance se ha inclinado al noroeste a razón de 20 kilómetros por hora, con pronósticos de seguir así durante las próximas 24 a 48 horas.
Las lluvias de este organismo tropical continuarán incrementándose gradualmente en las provincias orientales, llegando a ser fuertes e intensas desde la tarde de este sábado, al igual que se auguran fuertes marejadas con peligro para la navegación en ambos litorales orientales —las cuales se extenderán en la tarde al norte central— e inundaciones costeras de moderadas a fuertes en zonas bajas.
Isaac pudiera beneficiar las presas orientales, cuyo llenado en muchos casos no superaba el 50 por ciento, si bien esta misma agua debe hervirse o clorarse para evitar enfermedades.

Nota informativa No.2 sobre la tormenta tropical Isaac, 24 de agosto de 2012, 13:00 horas

Teniendo en cuenta la posible trayectoria de la tormenta tropical Isaac, se decidió establecer la FASE DE ALERTA en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, y la FASE INFORMATIVA en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas, a partir de las 13:00 horas del día de hoy.
Los órganos de dirección de estas provincias deben evaluar las posibles afectaciones que puedan producirse en sus respectivos territorios, así como adoptar oportuna y racionalmente las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía en correspondencia con la situación de cada territorio.
Los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de todo el país deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil.
Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Preparados ante el paso de Isaac

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-08-24/en-el-oriente-se-amarra-todo/

Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey adoptan medidas ante inminencia de la tormenta tropical Isaac
Varios Autores
24 de Agosto del 2012 22:46:17 CDT
A tomar las medidas preventivas necesarias para responder de forma oportuna y racional a cualquier contingencia, llamó el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, durante un recorrido por provincias del oriente del país, las cuales se encuentran en la fase de alerta ante la inminencia de la tormenta tropical Isaac.
Para Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, las mayores consecuencias deben estar asociadas a las fuertes lluvias, las cuales serán intensas sobre todo en las predominantes zonas montañosas. También se prevén penetraciones del mar.
Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Guantánamo, orientó «evaluar las posibles afectaciones en los distintos territorios, dar seguimiento a la situación hidrológica y proteger a las personas y recursos de la economía».
En este territorio están listos los centros de evacuación y de elaboración de alimentos, se trasladaron 2 500 cabezas de ganado hacia lugares altos y mercancías a almacenes mejor protegidos.
Además, se recogen las cosechas que puedan perderse con las lluvias y vientos, se alistaron los sistemas de comunicación, transporte, electricidad y recuperación, y se aseguran la alimentación, medicamentos y combustibles necesarios para responder a cualquier consecuencia del paso del sistema tropical. Igualmente se vende hipoclorito en las farmacias para el tratamiento del agua de consumo humano en los hogares.
Espinosa Martín, también miembro del Buró Político del Partido, precisó que esta provincia está preparada para enfrentar el fenómeno meteorológico.

Santiago de Cuba se protege

En Santiago de Cuba también se adoptan las medidas pertinentes. En reunión del Consejo de Defensa Provincial, encabezada por Ramón Espinosa Martín, fueron precisados los detalles para el acopio y suministro de viandas, hortalizas y granos a los mercados de la Agricultura y Comercio en la provincia, y para agilizar la distribución de los productos de la canasta básica normada.
El General de Cuerpo de Ejército hizo énfasis en alistar el transporte para la evacuación de las personas residentes en zonas de riesgo y proclives a inundaciones, el traslado de los recursos y la cosecha de los productos agrícolas, así como la protección del azúcar almacenada, y la revisión técnica y disposición de combustible de los grupos electrógenos instalados, sobre todo en hospitales, panaderías y otros centros vitales.
El acondicionamiento de las instalaciones hacia donde se evacuará a la población que lo requiera y de los centros de elaboración de alimentos, así como la extensión hasta las 11:00 de la noche de los horarios de venta de los mercados Ideal, figuran
entre las acciones tomadas en esta parte del país.
Asimismo, brigadas médicas quirúrgicas partieron hacia municipios montañosos como Guamá, y Segundo y Tercer Frente, zonas propensas a la incomunicación por inundaciones y la afectación de sus viales en caso de intensas lluvias, al tiempo que son hospitalizadas las embarazadas a término y los pacientes nefróticos.
Igualmente se le presta atención aquí al estado de los embalses, que se encuentran al 57 por ciento de su llenado, y a la calidad del agua de beber, para lo cual se han asegurado en la red de farmacias productos como el hipoclorito de sodio.

Granma alerta y preparada

Los pobladores de Granma comenzaban a prepararse y a buscar lo imprescindible para este tipo de contingencia, mucho antes de decretarse la fase de alerta ciclónica.
Según Ezequiel Cadrelo, especialista del centro local de Meteorología, en esta provincia se esperan numerosas lluvias, especialmente en las regiones montañosas, algunas de las cuales puedan quedar incomunicadas y no se descartan tampoco en esas zonas los tradicionales deslizamientos de tierra.
Por eso la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Sonia Virgen Pérez, advirtió sobre la necesidad de ser persuasivos para que cada habitante del territorio tenga la real percepción de riesgo ante este fenómeno meteorológico. También expuso la importancia de prever situaciones extraordinarias y de mantener bien informada a la población por las distintas vías, incluyendo la de los radioaficionados.
En Granma fueron retornadas a sus hogares las personas que se encontraban disfrutando de las cuatro instalaciones del Campismo Popular, en tanto se evaluaban los sitios seguros a los que serían trasladados 57 turistas del polo ubicado en el municipio de Pilón.
Además, casi mil toneladas de arroz seco eran transportadas desde Río Cauto a lugares más idóneos y otras 540 toneladas preparadas para consumo se enviaban a las provincias de Las Tunas y Holguín.
Afortunadamente los embalses granmenses tienen la posibilidad de recibir abundantes precipitaciones, pues en su conjunto acumulan solo el 35 por ciento de su capacidad total.
Con la excepción de Cauto el Paso, que sobrepasa el 50 por ciento de su potencial, ninguno de los embalses llega al 30 por ciento de su volumen posible; incluso algunos como Vicana, en Media Luna, tienen un cuatro por ciento; y Bueycito, en Buey Arriba, un 12 por ciento.
Al margen de esos volúmenes, el Consejo de Defensa Provincial orientó enfáticamente vigilar con severidad los pasos de ríos, arroyos, canales, diques y todo tipo de embalse. Y se encuentra «todo amarrado», como decimos en buen cubano, para evacuar o trasladar a las personas cuyas vidas puedan correr riesgo.

Holguín previene a tiempo

Prevenir a tiempo las afectaciones que puedan ocasionar las intensas lluvias y los vientos asociados a la tormenta Isaac, constituye la orientación cardinal que ha presidido las primeras sesiones del Consejo de Defensa en esta provincia.
La comunicación estrecha con los 14 municipios y sus respectivos órganos de dirección se ha basado en el intercambio puntual de información sobre las medidas a adoptar para evitar, ahora, cuando queda un pequeño margen de tiempo, el mínimo daño a la integridad física de las personas, sus propiedades y a los recursos de la economía.
Los puestos de dirección designados en los territorios se concentraron en el traslado hacia sus hogares del personal ve-
raneante, tanto en campamentos pioneriles, centros de exploradores, como en instalaciones turísticas, localizadas fundamentalmente en zonas costeras o montañosas.
Jorge Cuevas Ramos, presidente del Consejo de Defensa en Holguín, insistió en la necesidad de intensificar la recogida de desechos sólidos, la limpieza de tragantes y cauces de ríos, sobre todo en la ciudad de los parques.
Se sostiene, además, una estrecha vigilancia sobre la situación de cada una de las presas y embalses del territorio, al igual que de la población residente aguas abajo, o cuyas áreas de residencia tengan peligro de inundación.
Aun cuando la decisión de evacuación solo se producirá en casos bien justificados, según se informó, a disposición de la Defensa Civil del territorio se encuentran disponibles en toda la provincia más de 300 locales, para emplearse como albergues de ser necesario.

Las Tunas cierra filas

Aunque en Las Tunas el sol brillaba al cierre de esta información, las autoridades han adoptado varias medidas para que una posible afectación de la tormenta tropical Isaac origine mínimos daños.
Entre las indicaciones figuran la vigilancia de presas, micropresas y ríos para prevenir potenciales inundaciones en áreas de riesgo. Igualmente, se orientó la limpieza de viales, desagües y zanjas.
También se alertó sobre la protección que se debe dar a los almacenes con recursos tales como alimentos, y hacer extensiva esa medida a los materiales de construcción que pudieran ser arrastrados por las aguas de Isaac.
Algo que se torna urgente es el acopio de los productos agrícolas que estén en tiempo de cosecha de manera que no se pierda ninguna cantidad y se le distribuya cuanto antes a la población. Además, se indicó proteger los animales y llevarlos hacia lugares altos.

Camagüey activa

En Camagüey se activaron los consejos de defensa municipales, zonas, grupos y subgrupos del Consejo de Defensa Provincial, y trabajan ininterrumpidamente en el cumplimiento de las medidas de la fase de alerta.
El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Julio César García Rodríguez, informó que en la actual fase se implementan con urgencia acciones para preservar a la población residente en áreas de riesgos, y los recursos del Estado.
También se mantiene la permanente vigilancia a los embalses, y a los ríos Tínima y Hatibonico, que atraviesan la cabecera provincial. Julio César García agregó que Camagüey también se prepara para la posible penetración del mar en zonas costeras.
El dirigente informó que se dispuso el regreso de las embarcaciones de pesca, así como el retorno a sus hogares de los vacacionistas, sobre todo los de la playa Santa Lucía, y de los que se encontraban en las bases de Campismo.
Comentó que se intensifica el traslado de recursos hacia almacenes seguros, que soporten los vientos de Isaac.
Se hizo énfasis además en la compleja situación epidemiológica de la capital provincial, por la presencia del mosquito Aedes aegypti, y por ello se insistió en la necesidad de mantener las acciones para su erradicación e impedir su incremento luego del paso del evento climatológico.

Tormenta Isaac tocará tierra cubana en próximas horas

http://www.juventudrebelde.cu/

La tormenta tropical Isaac tocará tierra cubana por la provincia de Guantánamo. Sin embargo, las zonas de lluvias y chubascos afectarán a todo el país, aunque las más intensas serán en la zona oriental de la isla

Alba Alimentos y la reactivación de la agricultura


Por: Alirio Montoya | Viernes, 24/08/2012 10:16 PM


El Salvador ha entrado en una nueva etapa muy importante para los intereses de los campesinos, en la cual a través de Alba Alimentos se pretende reactivar la agricultura. Pero hay que tratar de explicar primeramente sólo dos cosas. Primero, cómo es que se destruyó el agro a los inicios de la década de 1990 y, segundo, qué es Alba Alimentos. Esta aclaración es pertinente y procedente hacerla, de tal manera que a la gente le quede aún más claro quiénes han sido los que siempre han velado únicamente por sus intereses mezquinos no importando si se pasa por encima de los intereses de las mayorías populares.
 
Cuando el expresidente Alfredo Cristiani llega al Ejecutivo, el campo del llamado “bloque socialista” se había derrumbado; entonces el momento se prestaba para ofrecer un nuevo modelo en donde prometían que las precarias condiciones de las mayorías populares iban a cambiar. A esto se le conoció como la “teoría del rebalse”, lo cual vendría supuestamente con el tiempo a beneficiar a los desposeídos cuando el vaso rebalsara; es decir, que iba a haber beneficios para todos. En esa coyuntura es donde se implementa el nefasto modelo neoliberal. El expresidente Cristiani aplicó al pie de la letra dicho modelo. Ya entrando a la década de 1990, el expresidente Cristiani, a través del gran inquisidor del agro, el señor Antonio Cabrales, le da muerte a lo que es el agro en nuestro país. Sustituyeron las exportaciones por importaciones de granos básicos, las tierras caen en una situación de ociosidad y el campesino ya no trabaja la tierra. Los hijos de los campesinos escapan del país masivamente hacia el extranjero, principalmente hacia los Estados Unidos.
 
Luego el expresidente Cristiani comienza a acelerar el cruel neoliberalismo en el país. Inicia esta etapa con la ola de privatizaciones. Lo primero en privatizar fue la banca nacional; pero había una enorme cartera de morosos, eso ellos no lo compraron, fue el Estado quien se encarga de sanear esa cartera morosa y Alfredo Cristiani se auto compra los principales bancos del país como el Banco Salvadoreño, Banco Cuscatlán y el Banco Agrícola Comercial, entre otros. Lo que vino muchos años después ya todos lo conocemos: los bancos fueron vendidos a entidades transnacionales a un precio que ronda por los mil millones de dólares. Algo increíble pero cierto. Los más beneficiados fueron los nuevos grupos de poder económico tal como lo detalla el Dr. Salvador Arias Peñate en su libro “El atlas de la pobreza y la opulencia en El Salvador”; surge de tal manera la burguesía oligárquica, categoría político-económica introducida por el Dr. Arias Peñate.
 
En la administración del expresidente Armando Calderón Sol se privatizaron el Fondo de Pensiones, la red de telecomunicaciones conocida como ANTEL, entre otras instituciones. Por su parte el expresidente Francisco Flores dolarizó la economía salvadoreña, golpeando fuertemente la economía de las mayorías populares. Finalmente el expresidente Elías Antonio Saca al ver todo privatizado, al ver que el país no tenía rumbo, le vendió la idea a la población consistente en que un posible Tratado de Libre Comercio suscrito con los Estados Unidos le iba a traer beneficios a la población; pero fue todo lo contario, con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio esto trajo una enorme desventaja competitiva para nuestro país.
 
En síntesis, el partido de la oligarquía –ARENA- aplicó a la perfección el modelo neoliberal condenando a miles de salvadoreños a la pobreza. La “teoría del rebalse” nunca se concretizó porque al parecer el vaso no tenía fondo o se hacía cada vez más grande, de tal forma que la población empobrecida nunca gozó de los supuestos beneficios tanto anunciados. ARENA es el partido responsable de la pobreza en la que está viviendo el pueblo salvadoreño. Afortunadamente hay países amigos como Venezuela con quien sí se puede tener una relación de cooperación entre los pueblos de Latino América; y esto lo hemos logrado percibir con Alba Petróleos, donde la factura petrolera viene a un módico precio; lo hemos podido palpar también con el proyecto denominado Alba Alimentos.
 
Alba Alimentos ha venido para ayudar a los campesinos salvadoreños, ha venido al mismo tiempo a reactivar la agricultura, la cual fue lacerada y esterilizada por el partido ARENA. El programa de Alba Alimentos consiste en la entrega de semilla, agroquímicos, entre los que podemos mencionar como el sulfato, un agroquímico tan vital para el cultivo del maíz y del frijol. Este programa es canalizado a través del FMLN mediante el cual se les da un crédito a los campesinos por la cantidad de 600 dólares pagaderos en un año. Esto en términos bancarios creo que no llegaría ni a la categoría de un crédito, sino que en el fondo es una especie de ayuda para que el campesino logre sembrar la tierra. Todo esto es gracias a la ayuda del Gobierno Bolivariano de Venezuela presidido por el presidente Hugo Chávez Frías.
 
Como he de repetir, este programa está siendo canalizado y promovido por el FMLN; con ello se está logrando que poco a poco se vaya reactivando la agricultura salvadoreña y que de esa manera el campesino pueda sembrar la tierra. La cooperación de países como Venezuela permite el desarrollo e intercambio entre los pueblos de Nuestra América. Estamos seguros que con la llegada a la presidencia en el 2014 del profesor Salvador Sánchez Cerén la profundización de los cambios será una realidad. Una vez dándole continuidad a las transformaciones que ya se iniciaron se podrán continuar las relaciones de igualdad y de respeto con los Estados Unidos, porque no es de olvidar que en ese país del Norte viven casi 2 millones de salvadoreños. Por supuesto que a partir del 2014 las relaciones con Venezuela también se van a fortalecer en el marco de la cooperación entre estos dos pueblos.
 
Queda evidenciado con el programa de Alba Alimentos que cuando se anteponen los intereses de los más pobres por sobre los intereses mezquinos y personales un país puede salir adelante. Causa una enorme satisfacción ver cómo los campesinos ahora sí tienen facilidad de sembrar la tierra, ahora sí tienen la oportunidad de darle vida a la agricultura que fue prácticamente destruida por los gobiernos de ARENA. No entiendo con que solvencia pueden decir que le ayudan a los campesinos cuando en más de dos décadas fueron excluidos de las fuerzas productivas del país. Nada más queda reflexionar en estos meses de pre-campaña electoral y hacer un balance axiológico para ver cuál de los partidos mayoritarios está beneficiando a las mayorías populares.

alimontoya_7@yahoo.com
 

NOTICIAS DE VENEZUELA


Amigos y amigas,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Sábado, 25 de agosto de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs25082012/movie.swf
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/




Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 25 de agosto de 2012.

En Portada: Presidente Chávez activó Estado Mayor para atender emergencias por lluvias en Venezuela. Encabezó las operaciones en Cumanacoa. 
http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-08-25
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Resumen de noticias del sitio del Partido Socialista Unido de Venezuela


www.psuv.org.ve
Fecha: 2012-08-24

(DESTACADO) Recibe los tweets de @Chavezcandanga vía mensaje de texto en tu teléfono celular. Suscríbete en http://www.chavezcandanga.org.ve


Eje Orinoco permitirá la potenciación de la Faja Petrolífera
Rafael Ramírez recordó que a partir de este miércoles se inició el pago de los Petro Orinoco para la cancelación de las deudas existentes con el sector público. Por cada año que el trabajador mantenga el bono en su poder habrá recuperado 18% del total de su dinero.

Electores podrán conocer su centro de votación para el simulacro a través del 0800-VOTEMOS
Del total de centros que se activarán para esta prueba, 55 serán pilotos; en estos las electoras y los electores tendrán la posibilidad de probar el funcionamiento de la herradura electoral (disposición de la mesa de votación) y simular el ejercicio del sufragio.

De Lima: Estoy alarmado al descubrir el verdadero pensamiento de Capriles
El exgobernador del estado Anzoátegui asegura que la MUD está fracturada entre quienes reconocerán los resultados del 7-O y quienes no los reconocerán y llamarán a la violencia de calle. Hizo un llamado a los venezolanos a no respaldar la candidatura de Capriles,

Arias Cárdenas: Chávez, el Zulia va con vos
El líder zuliano y candidato a la gobernación pidió a las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela trabajar sin descanso para lograr el triunfo de la Revolución en el Zulia y recordó que “apenas está comenzando la batalla (…) Urdaneta va a pelear esta vez en el Zulia, con las tropas zulianas. Su espíritu va a luchar aquí en el Sur del Lago de Maracaibo”.

Presidente anunció creación de plan de viviendas y fondo agrícola para Cumanacoa
Todos los órganos de seguridad del Estado se encuentran desplegados para atender esta contingencia. "Por encima de las dificultades, tenemos un Estado que funciona, tenemos unas instituciones que funcionan, tenemos al Gobierno Nacional", comentó.

Resumen de noticias de El Salvador 25-08-2012


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Pdte. Funes dice a CNN que conflicto institucional en ESA se sobredimensionó

2-“La tensión no es conveniente, pero no la he creado yo”: Mauricio Funes

3-Sánchez Cerén dice que respetará acuerdos con EUA

4-Sánchez Cerén: Revisión de tratados con EUA dependerá de voluntad de ambos países

5-Sánchez Cerén dice que alcalde Quijano desconoce el tema de educación: Norman Quijano

6-“Hemos estado viendo un presidente demasiado ansioso, histriónico”

7-Asamblea avala donativo de $5 Mlls. para Capres

8-Confirman tercera muerte por dengue

9-El FMLN aún no define quién será el candidato a la vicepresidencia 2014

10-Quijano no suspenderá las giras por el territorio

11-Sánchez Cerén niega que haga campaña de cara al 2014

12-Candidato del FMLN se reunió con sector transporte

13-Quijano: No me acuesto pensando ni en don Tony Saca, ni en don Salvador Sánchez Cerén
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez : guerra civil si gana la oposición

15-Nicaragua, Venezuela, Argentina, Uruguay y Bolivia respaldan en OEA a Ecuador

16-Capriles: tengo la responsabilidad de “darle un cambio histórico” a Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Pdte. Funes dice a CNN que conflicto institucional en ESA se sobredimensionó

El presidente de la República, Mauricio Funes, manifestó hoy, durante una entrevista por la cadena de televisión CNN, que el problema entre los poderes de Estado en El Salvador se “sobredimensionó” y debido a ello tuvo impacto en la comunidad internacional. 
El mandatario citó el caso de los senadores de Estados Unidos, Marco Rubio y Roberto Meléndez, quienes sugirieron al gobierno estadounidense suspender los fondos de FOMILENIO II.
“Yo decidí intervenir en la situación, bajo el mandato que establece que el presidente debe buscar armonía en el país, por eso convoqué a la mesa de negociación”.
El mandatario salvadoreño reiteró nuevamente que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) tiene competencia en los conflictos de este tipo, como el surgido entre el poder Judicial y Legislativo, a raíz de los fallos de inconstitucionalidad de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre las elecciones de magistrados 2006 y 2012.
Entre otros temas, Funes se pronunció sobre el conflicto con la empresa privada. “Grupos de poderes han controlado el aparato de justicia e intentaron retomarlo controlando quienes integran la CSJ”, manifestó.
El mandatario negó que esté enfrentado con el empresariado salvadoreño o extranjero, y dijo que el conflicto es con la cúpula empresarial, en referencia a las diferencias que ha mantenido con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). 
“Históricamente han considerado al presidente como un empleado de la cúpula empresarial, yo no soy un empleado; el presidente debe tener márgenes de maniobra que cúpula no quiere conceder”, acotó.
Funes dijo que el enfrentamiento solo es con algunos dirigentes que intentan controlar las decisiones del Estado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279437-pdte-funes-dice-a-cnn-que-conflicto-institucional-en-esa-se-sobredimensiono.html

2-“La tensión no es conveniente, pero no la he creado yo”: Mauricio Funes

El presidente Mauricio Funes dice que no tiene problemas con los empresarios, así en general, solo con algunos directivos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), gremial dirigida por Jorge Daboub. Según Funes, se llevó muy bien con los dos presidentes anteriores de la ANEP, Federico Colorado y Carlos Enrique Araujo Eserski. Niega que la promoción de reformas a las autónomas sea una venganza contra la ANEP, y dice que tales enmiendas no tienen el objetivo de beneficiar a allegados o a militantes de la izquierda. 

Si el interés era democratizar la participación en las directivas de las autónomas, ¿no cree que los diputados hicieron mal en aprobar las reformas con dispensa de trámites, sin análisis?

Eso lo tendrían que explicar los diputados, porque ellos escogieron la manera de cómo aprobarlas. Yo envié reformas siguiendo el procedimiento que establece la Constitución, dos días antes de esa plenaria. Solo una se envió el mismo día, la del Consejo del Café. Si los diputados decidieron aprobarla con dispensa de trámites, esa fue decisión de los diputados, que consideraron que no había nada que discutir y estaban de acuerdo. Las reformas no trastocan régimen de funcionamiento de autónomas y juntas de Gobierno. Tampoco sacan de un plumazo la representación empresarial que han tenido. La reforma amplía la participación de diferentes sectores de la sociedad civil. Hay autónomas cuyo giro ordinario indica que en lugar de tener representantes empresariales, fueran de la sociedad civil, como profesionales o de universidades. Por ejemplo, el representante de la CEL lo designa ANEP, en particular los bancos. Si el giro de la CEL es la generación de energía eléctrica, ¿qué tienen que hacer los bancos en su junta de gobierno? ¿No sería más lógico que estuvieran las universidades o las asociaciones de profesionales, como ASIMEI (Asociación Salvadoreña de Ingenieros Mecánicos, Electricistas e Industriales) o FESIARA (Federación Salvadoreña de Ingenieros, Arquitectos y Ramas Afines)? Eso motivó la reforma, no el deseo de sacar a la ANEP. Tanto así que no les negamos derecho de proponer candidatos. Hay cosas que no se han dicho. Solo en tres o cuatro de autónomas la ANEP designa: Aeronáutica Civil, en la Autoridad Marítima Portuaria, donde la ley dice que el representante empresarial lo designa ANEP. En las demás instituciones, no dice ANEP. Dice: ‘Serán propuestas por las organizaciones empresariales legalmente existentes’. Lo que pasa es que, en la práctica, ANEP se atribuye esa representación. 

El caso al que hacía mención el delegado de los bancos en la CEL, Tom Hawk, es director del sector empresarial de ARENA.

Así lo es. Y llegó en tiempos del presidente Francisco Flores, se mantuvo con el presidente Saca y yo lo he dejado, porque no me corresponde quitarlo ni nombrarlo, porque eso le corresponde a los bancos. Cuando yo hacía referencia al representante de ANEP en CEL no lo estaba descalificando por ser el director empresarial de ARENA. No descalifico a nadie por su militancia política. Si es una persona competente y traslada su experticia a una institución tan importante como la CEL, bienvenido. No lo descalifico por eso. Lo que estoy diciendo es que él ha sido nombrado por los bancos. Y la lógica me indica que debería ser nombrado por otra organización empresarial o de la sociedad civil que tenga mayor idoneidad, por la naturaleza del giro de CEL. Si fuera el Banco Central de Reserva (BCR), entendería que fueran los bancos los que designaran al representante del sector privado en la junta de Gobierno. Es como que los que tuvieran potestad de nombrar representantes ante el BCR fueran las organizaciones ambientalistas, ASIMEI o FESIARA, que tienen ingenieros que conocen de la generación de energía. Queremos corregir irregularidades que observamos en las leyes que regulan las juntas de Gobierno de las autónomas, para garantizar que estén los representantes idóneos. La ley no dice que estos ejercen la contraloría social. No sé quién se lo ha inventado..…

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279491-la-tension-no-es-conveniente-pero-no-la-he-creado-yo.html

3-Sánchez Cerén dice que respetará acuerdos con EUA

El vicepresidente de la República y candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dijo ayer que la instalación de la base de monitorización de Estados Unidos en Comalapa, y de la academia internacional de policía (ILEA) son de gran ayuda para Centroamérica en su lucha contra el narcotráfico y que cualquier iniciativa de modificación a esos convenios deben ser voluntad de la dos partes firmantes.
“Sí creo que tanto la ILEA como la base de monitorización están para fortalecer no solo a El Salvador sino a toda Centroamérica, en el combate al narcotráfico”, dijo el candidato efemelenista previo a su participación en un encuentro con empresarios del transporte público.
Sánchez Cerén recordó que su partido no dio sus votos en la Asamblea Legislativa para respaldar la instalación de la ILEA y la base de monitorización en el país, pero que se trata de acuerdos suscritos por el Estado salvadoreño, los cuales serán respetados.
“Para hacer una revisión de esos tratados, es voluntad de las dos partes, entonces yo creo que nosotros estamos apegados a nuestras leyes de nuestra Constitución; y en ese sentido, si hay necesidad de hacer algún mecanismo, debemos hacerlo en conjunto con Estados Unidos”, dijo el vicepresidente de la República, sin valorar si apoya los actuales términos que rigen ambos convenios.
El pasado miércoles, el dirigente del FMLN, José Luis Merino, afirmó que su partido no descarta una revisión de estos dos temas en un eventual gobierno presidido por Sánchez Cerén, “sobre la base del respeto a la soberanía del país, que en algunos casos no se ha respetado”, pero aseguró que ambos temas no son parte de la actual agenda de su partido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279493-sanchez-ceren-dice-que-respetara-acuerdos-con-eua.html

4-Sánchez Cerén: Revisión de tratados con EUA dependerá de voluntad de ambos países

El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, manifestó hoy que se respetarán los convenios y tratados suscritos con Estados Unidos, de llegar el FMLN a gana la elección presidencial en 2014, y agregó que una revisión de los mismos dependerá de la voluntad de ambos países (El Salvadory Estados Unidos).

Las declaraciones del funcionario surgen luego que el dirigente del partido de izquierda, José Luis Merino, manifestara que el FMLN podría discutir algunas líneas de la política estadounidense en el país, como la base de monitoreo instalada en Comalapa y la Academia Internacional para el Cumplimiento de la LEY (ILEA, por sus siglas en inglés).

“Desconozco las declaraciones exactas del compañero (José Luis Merino); no sé si el texto es ajustado a lo que él dice. Los convenios con Estados Unidos tienen que ver con el combate al narcotráfico”, manifestó. 

El vicepresidente dijo que el país está apegado a las leyes y a la Constitución de la República y si existe la necesidad de un mecanismo de revisión, este deberá ser acordado de manera conjunta, y sobre todo dijo que deberá existir voluntad.

Sánchez Cerén es el candidato presidencial por el partido FMLN, el cual se espera sea ratificado en la convención nacional del instituto político, que podría realizarse en noviembre próximo.

En torno a la candidatura del  alcalde capitalino, Norman Quijano, por el partido ARENA, quien fue proclamado como el aspirante a la presidencia, el funcionario no quiso opinar. “Respeto a ARENA, no me meteré en sus políticas , están en libertad de  decidir si ya están en campaña”, manifestó sobre las declaraciones de funcionarios areneros, quienes dijeron estar ya en campaña electoral.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279436-sanchez-ceren-revision-de-tratados-con-eua-dependera-de-voluntad-de-ambos-paises.html

5-Sánchez Cerén dice que alcalde Quijano desconoce el tema de educación: Norman Quijano

El lunes pasado, el partido ARENA designó al alcalde de San Salvador, Norman Quijano, como su candidato para disputar la elección presidencial de 2014 y tratar de recuperar el control del Ejecutivo.

El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y candidato a la presidencia por el partidoFMLN, dice Norman Quijano, proclamado como candidato presidencial por el partido ARENA, desconoce lo que se desarrolla en el tema de educación en el país.

“(Quijano) habla de calidad educativa y dice que paquete escolar no contribuye a la calidad. La calidad tiene que ver con la permanencia de estudiantes en escuelas. El programa ha hecho que estudiantes permanezcan en escuelas y se incrementen los niveles de participación en la educación media”, expresó.
Sánchez Cerén defendió los programas que desarrolla el Ministerio de Educación (
MINED) y rechazó que estos sean un despilfarro y que contribuyan al déficit fiscal.

El funcionario dijo que el programa de alimentos está relacionado con el alto índice de desnutrición en la niñez y sirve para contrarrestar este problema, así como a ayudar a que los estudiantes puedan estar en condiciones de asimilar los conocimientos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279466-sanchez-ceren-dice-que-alcalde-quijano-desconoce-el-tema-de-educacion.html

6-“Hemos estado viendo un presidente demasiado ansioso, histriónico”

Ayer, en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, el jefe municipal hizo referencia al rumbo que lleva la nación y expuso su visión sobre la solución a los principales problemas. También aprovechó para aclarar su punto de vista con respecto a los paquetes escolares, dado que se ha desatado una campaña que tergiversa comentarios que hizo recientemente.
Quijano es de la opinión que El Salvador se encuentra sumergido en una crisis que no termina, al hacer referencia a la pasada tensión entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional, así como la eliminación de la representación de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en las directivas de las instituciones autónomas; iniciativa del presidente Mauricio Funes y que fue aprobada por la Asamblea Legislativa con el aval del FMLN, CN, GANA y PES.
El aspirante presidencial considera que esta situación confrontativa ha propiciado que no haya armonía, estabilidad y un presidente que haga cumplir la Constitución de la República. “Hemos estado viendo un presidente demasiado ansioso, histriónico, que no llama a la armonía y que le pone, como decimos en salvadoreño, gasolina al fuego”, sostuvo.
Esta semana, el presidente Funes dijo que veía a Quijano inseguro y contradiciéndose en sus argumentos, cuando supuestamente habría dicho que eliminaría los paquetes escolares impulsados por la presente administración.
El candidato de ARENA afirmó que su declaración fue sacada de contexto y convertida en una campaña sucia y con “sesgo que tomaron a su conveniencia”. Aclaró que está de acuerdo con que se debe dotar a los estudiantes de uniformes escolares, pero también facilitarles el acceso a computadoras y a mejorar la infraestructura escolar. “Hay escuelas donde faltan duralitas en el techo y los servicios sanitarios son totalmente deprimentes.”

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279490-hemos-estado-viendo-un-presidente-demasiado-ansioso-histrionico.html

7-Asamblea avala donativo de $5 Mlls. para Capres

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer con 77 votos destinar $5.5 millones a la Presidencia de la República, provenientes de un donativo otorgado al país por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación al Desarrollo y de la Unión Europea.
En lo que va del año, esta es la cuarta orientación de fondos que el Congreso destina a Casa Presidencial para diferentes gastos, según lo estimó el diputado del FMLN, Orestes Ortez, sin entrar en detalle de los montos entregados anteriormente.
"A la presidencia le habremos hecho unas tres o cuatro transferencias en lo que va del año. Esos detalles (montos) no los manejo, porque si me hubieran pedido que habláramos de eso, yo lo preparo con mucho gusto, pero eso lo pueden ver en la página de transparencia de información que tenemos aquí en la Asamblea", afirmó.
Los recursos serán distribuidos entre el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), entidad que recibirá $900,531; el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), con $91,301; la Secretaría Técnica de la Presidencia, con $2.2 millones, y la Secretaría de Inclusión Social, con $2.3 millones.
La comisión de Hacienda razona en su dictamen que después de realizar el estudio considera que la iniciativa es procedente, ya que permitirá que las referidas instituciones puedan disponer de la asignación presupuestaria para ejecutar los proyectos establecidos en cada una de las instituciones.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7194897

8-Confirman tercera muerte por dengue

Una niña de 12 meses, originaria de Santiago Nonualco, es la tercera víctima del dengue. La menor ingresó al hospital de niños Benjamín Bloom el 7 de agosto, fue atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos y murió tres días después.
El caso fue confirmado ayer por el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, tras inaugurar la Segunda Jornada Nacional de Combate contra el Dengue en Ciudad Delgado.
Si alguien sospecha que una tercera muerte es evidencia de deficiencias en la detección y atención de la enfermedad, Espinoza esgrime: "Nosotros tenemos hasta esta fecha tres muertos, pero Honduras ya tiene más de 90 muertos, Guatemala más de 25, Panamá 20, Paraguay 60, Brasil más de 200, Estados Unidos tiene cuatro".
En lo que va del año, Salud ha registrado 292 casos de dengue grave. "Todos han sido atendidos en unidades de cuidados intensivos", subrayó el viceministro, para luego destacar: "Más de 200 en la UCI del Bloom".
Nada extraño tomando en cuenta que el 70% de casos de dengue se dan en niños escolares y que, según los monitoreos, el 73% de los centros escolares tiene criaderos.
El funcionario señaló que el combate contra la infección no debe limitarse a hacer fumigaciones, sino que debe ir acompañado de la eliminación de los criaderos de zancudo y del aislamiento de las personas infectadas.
Hasta la fecha, solo el 10% de las personas infectadas ha sido hospitalizado, el resto es enviado a su casa con tratamiento ambulatorio. "Si este niño no se aísla se convierte en un foco de infección", añadió Espinoza.

9-El FMLN aún no define quién será el candidato a la vicepresidencia 2014

Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia por el FMLN, dijo ayer que la Comisión Política del partido aún no ha iniciado el proceso de selección del candidato a la vicepresidencia de la República para las elecciones del 2014.
“Es un proceso que no lo hemos iniciado, estamos formando el comando de campaña”, explicó Sánchez Cerén.
Empero, el martes pasado, José Luis Merino, dirigente del partido de izquierda dijo que había una lista de posibles compañeros de fórmula de Sánchez Cerén.
De acuerdo con el candidato presidencial, el partido está trabajando en estos  días en la conformación del comando de campaña.
Incluso, explicó que ese comando de campaña es quien va a trabajar en el tema de la candidatura a la vicepresidencia por el FMLN.
También el comando va a organizar las alianzas y el trabajo territorial de cara a las elecciones presidenciales del 2014.
Meses atrás, se mencionaron algunos nombres de posibles candidatos a la vicepresidencia. Uno de ellos fue el del alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele. Empero, el mismo edil ha descartado que participe como candidato a la vicepresidencia.

10-Quijano no suspenderá las giras por el territorio

Justificó que alcaldes de su mismo partido lo invitan a coronar reinas y a desfiles, eventos que no puede despreciar. Dice hacerlo en calidad de alcalde.
En la agenda del alcalde capitalino y candidato presidencial del partido ARENA, Norman Quijano, se mantienen las giras territoriales, a pesar de algunos señalamientos de organizaciones que han adviertido una violación a las leyes por campaña adelantada.
Fue el mismo vicepresidente de Ideología del partido tricolor que se declaró, el jueves, en campaña política de cara a las elecciones de 2014.
Quijano iniciará su gira este domingo y llegará al municipio de Ataco, Ahuachapán, donde ARENA obtiene buen porcentaje de votos.
El candidato explicó que no puede rechazar invitaciones que le hacen los alcaldes de su partido: desde coronar a la reina de las fiestas patronales hasta acompañar desfiles. “Yo no puedo despreciar a mis amigos alcaldes”, dice.
–¿Pero esas visitas como alcalde le resultan muy convenientes como candidato?, se le cuestionó.
“No es eso lo que me motiva”, respondió. Quijano alega que, antes de ser nombrado como la carta presidencial de ARENA, visitó otros municipios como Chalatenango y Sensuntepeque.
Según fuentes, la actividad en Ataco será partidaria.
11-Sánchez Cerén niega que haga campaña de cara al 2014
El Vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, negó este viernes que haya iniciado la campaña electoral de cara a las votaciones de 2014, a pesar de haberse reunido con distintos sectores de la población.
Afirmó que los encuentros con los lisiados de guerra, médicos, organizaciones sociales, transportistas y jóvenes, sostenidos en las últimas semanas, se tratan de “labores de comunicación y acercamiento con a población desde la vicepresidencia”.
“Las actividades del partido las realizó los fines de semana”, sostuvo.
El dirigente histórico del FMLN insistió que no ha iniciado campaña proselitista, pero aseguró que nada la impide realizar acciones del partido, durante sus funciones de vicemandatario.
"Mis únicas funciones en el gobierno, según la Constitución, es sustituir al Presidente de la República cuando él este fuera del país y participar en el gabinete", explicó.
Informó que en octubre próximo se realizará la Convención Nacional de su partido donde se ratificará su candidatura y se sentarán las bases para "retener el Ejecutivo en 2014".

12-Candidato del FMLN se reunió con sector transporte

Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República, sostuvo ayer un encuentro con empresarios y representantes del sector del transporte, con quienes se comprometió a continuar trabajando desde el Ejecutivo para beneficiar al sector.
El Vicepresidente destacó que el sector transporte es fundamental en la actividad económica y productiva del país, por lo que es importante trabajar de forma coordinada para ir solventando los problemas que enfrentan.
Lamentó que la delincuencia siga golpeando a los transportistas, particularmente las extorsiones que siguen minando la economía de los empresarios que se dedican al servicio del transporte colectivo.
Rodrigo Contreras Teos, de la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (Casit), dijo que pretenden conocer la visión del vicepresidente y candidato presidencial del FMLN sobre el sector.
Este fin de semana, el candidato presidencial del FMLN viaja a Ecuador para explorar la posibilidad de aplicar el modelo de Misión “Manuela Espejo”, con el fin de atender a las víctimas de la guerra civil.
http://elmundo.com.sv/candidato-del-fmln-se-reunio-con-sector-transporte
13-Quijano: No me acuesto pensando ni en don Tony Saca, ni en don Salvador Sánchez Cerén
A pocos días de haber sido nombrado candidato a la presidencia en 2014 por ARENA, el alcalde capitalino Norman Quijano ya vaticina su triunfo en primera vuelta electoral. 
“Yo estoy seguro, cien por ciento convencido que vamos a ganar en primera vuelta y que el rumbo del país, desde el mismo momento en el que ganemos lo vamos a cambiar. No las voy a ganar yo, las va a ganar el pueblo salvadoreño en primera vuelta... anoten el día en el que se los estoy diciendo, porque los salvadoreños van a votar por la gente que trabaja”, señaló totalmente convencido Quijano.
De manera despreocupada el candidato tricolor aseguró este viernes que prefiere no pensar en sus adversarios políticos, entre ellos el ex presidente Tony Saca, quien se especula competiría con la bandera de GANA y el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, quien es la carta definitiva por el FMLN.
“Yo no paso pensando en la figura de Tony Saca... yo me acuesto pensando en qué voy a hacer al siguiente día, cuáles son mis sueños y aspiraciones que quiero cristalizar el día siguiente. Yo no me acuesto pensando ni en don Tony Saca, ni en don Salvador Sánchez Cerén, en ninguno de ellos”, reiteró. 
Pese a tener la candidatura presidencial arenera sobre sus hombros, Quijano asegura estar -por ahora- concentrado en el trabajo edilicio y en la búsqueda de la solución de los problemas de los ciudadanos, ya que ese ritmo de trabajo le ha valido la aceptación y el apoyo de población como alcalde y ahora como candidato presidencial, afirma.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez : guerra civil si gana la oposición

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió ayer que el país podría entrar en una guerra civil si la “burguesía” gana las elecciones del 7 de octubre y una vez en el poder intenta eliminar los programas sociales de atención a los sectores más pobres.
El mandatario dijo estar seguro de que en los comicios ganará una segunda reelección con un “nocaut arrasador” contra su rival electoral Henrique Capriles Radonski, pero advirtió que ante su eventual derrota el país entraría en una etapa de desestabilización.
En un mitin en la región oriental de Sucre, en la continuación de su campaña electoral, señaló que si la “burguesía (oposición)” llega a ganar los comicios eliminaría las misiones de atención de la salud, la educación y alimentación que tiene su gobierno para los sectores pobres.
“Esto llevaría a una guerra civil, porque ¿quién puede pensar que el pueblo se quedaría con los brazos cruzados si le quitan los derechos adquiridos? El pueblo no se quedaría de brazos cruzados. Comenzarían las persecuciones contra el pueblo, comenzaría la represión, como en el pasado”, alertó.
Chávez indicó que un eventual triunfo de la oposición “cerraría las puertas para el desarrollo” del país, afirmando que el logro más importante de su gobierno de casi 14 años ha sido consolidar la independencia nacional, que “es la puerta hacia el desarrollo”.

http://elmundo.com.sv/chavez-guerra-civil-si-gana-la-oposicion

15-Nicaragua, Venezuela, Argentina, Uruguay y Bolivia respaldan en OEA a Ecuador

Nicaragua, Venezuela, Uruguay, Argentina y Bolivia condenaron hoy en la OEA las supuestas amenazas que Ecuador dice haber recibido del Reino Unido para entrar en su embajada en Londres y se comprometieron a apoyar una resolución de respaldo a ese país.
Cancilleres y representantes de todos los países del continente debaten en la OEA una propuesta de resolución de Ecuador, que ha denunciado que el Gobierno de Reino Unido le advirtió de que podía asaltar su embajada en Londres, donde se encuentra refugiado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para detenerlo.
La carta enviada por el Gobierno británico a la embajada ecuatoriana la semana pasada, en la que advertía de la posibilidad de recurrir a una ley de 1987 que le permitiría revocar la inmunidad diplomática de la misión para entrar en ella, "es una amenaza directa" a Ecuador, indicó el canciller venezolano, Nicolás Maduro.
"Pedimos desde Venezuela, Suramérica, de Centroamérica y el Caribe que estemos juntos sin vacilación en solidaridad con Ecuador llamando al Reino Unido para que retire de la manera más inmediata la nota amenazante, que retorne a la sensatez, al respeto y al diálogo con Ecuador", agregó Maduro.
Nicaragua "expresa su decidido apoyo y solidaridad al Gobierno y pueblo ecuatorianos ante amenazas latentes", indicó por su parte el representante de ese país ante la OEA, Denis Moncada.

16-Capriles: tengo la responsabilidad de “darle un cambio histórico” a Venezuela

El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, dijo a Efe que como parte de “un nuevo liderazgo” tiene la responsabilidad de “darle un cambio histórico” al país con una victoria en las urnas ante el presidente Hugo Chávez el próximo 7 de octubre.
“Tengo en mi responsabilidad o en mis manos el realmente darle un cambio histórico a nuestro país”, declaró Capriles en una entrevista con Efe, cuando falta un poco más de mes y medio de una campaña en la que se ha concentrado en señalar al chavismo como lo “viejo” después de 14 años consecutivos en el poder.
Con su hablar pausado y gesticulando con las manos, Capriles no duda en afirmar que es parte “de un nuevo liderazgo” opositor.
“Está en mi espalda el éxito para que podamos tener realmente un país (…) moderno como queremos los venezolanos”, añadió este líder, que a sus 40 años exhibe entre sus logros haber sido el presidente más joven de la extinta Cámara de Diputados y vicepresidente del Parlamento.