ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 25 de agosto de 2012

Resumen de noticias de El Salvador 25-08-2012


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Pdte. Funes dice a CNN que conflicto institucional en ESA se sobredimensionó

2-“La tensión no es conveniente, pero no la he creado yo”: Mauricio Funes

3-Sánchez Cerén dice que respetará acuerdos con EUA

4-Sánchez Cerén: Revisión de tratados con EUA dependerá de voluntad de ambos países

5-Sánchez Cerén dice que alcalde Quijano desconoce el tema de educación: Norman Quijano

6-“Hemos estado viendo un presidente demasiado ansioso, histriónico”

7-Asamblea avala donativo de $5 Mlls. para Capres

8-Confirman tercera muerte por dengue

9-El FMLN aún no define quién será el candidato a la vicepresidencia 2014

10-Quijano no suspenderá las giras por el territorio

11-Sánchez Cerén niega que haga campaña de cara al 2014

12-Candidato del FMLN se reunió con sector transporte

13-Quijano: No me acuesto pensando ni en don Tony Saca, ni en don Salvador Sánchez Cerén
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez : guerra civil si gana la oposición

15-Nicaragua, Venezuela, Argentina, Uruguay y Bolivia respaldan en OEA a Ecuador

16-Capriles: tengo la responsabilidad de “darle un cambio histórico” a Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Pdte. Funes dice a CNN que conflicto institucional en ESA se sobredimensionó

El presidente de la República, Mauricio Funes, manifestó hoy, durante una entrevista por la cadena de televisión CNN, que el problema entre los poderes de Estado en El Salvador se “sobredimensionó” y debido a ello tuvo impacto en la comunidad internacional. 
El mandatario citó el caso de los senadores de Estados Unidos, Marco Rubio y Roberto Meléndez, quienes sugirieron al gobierno estadounidense suspender los fondos de FOMILENIO II.
“Yo decidí intervenir en la situación, bajo el mandato que establece que el presidente debe buscar armonía en el país, por eso convoqué a la mesa de negociación”.
El mandatario salvadoreño reiteró nuevamente que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) tiene competencia en los conflictos de este tipo, como el surgido entre el poder Judicial y Legislativo, a raíz de los fallos de inconstitucionalidad de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre las elecciones de magistrados 2006 y 2012.
Entre otros temas, Funes se pronunció sobre el conflicto con la empresa privada. “Grupos de poderes han controlado el aparato de justicia e intentaron retomarlo controlando quienes integran la CSJ”, manifestó.
El mandatario negó que esté enfrentado con el empresariado salvadoreño o extranjero, y dijo que el conflicto es con la cúpula empresarial, en referencia a las diferencias que ha mantenido con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). 
“Históricamente han considerado al presidente como un empleado de la cúpula empresarial, yo no soy un empleado; el presidente debe tener márgenes de maniobra que cúpula no quiere conceder”, acotó.
Funes dijo que el enfrentamiento solo es con algunos dirigentes que intentan controlar las decisiones del Estado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279437-pdte-funes-dice-a-cnn-que-conflicto-institucional-en-esa-se-sobredimensiono.html

2-“La tensión no es conveniente, pero no la he creado yo”: Mauricio Funes

El presidente Mauricio Funes dice que no tiene problemas con los empresarios, así en general, solo con algunos directivos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), gremial dirigida por Jorge Daboub. Según Funes, se llevó muy bien con los dos presidentes anteriores de la ANEP, Federico Colorado y Carlos Enrique Araujo Eserski. Niega que la promoción de reformas a las autónomas sea una venganza contra la ANEP, y dice que tales enmiendas no tienen el objetivo de beneficiar a allegados o a militantes de la izquierda. 

Si el interés era democratizar la participación en las directivas de las autónomas, ¿no cree que los diputados hicieron mal en aprobar las reformas con dispensa de trámites, sin análisis?

Eso lo tendrían que explicar los diputados, porque ellos escogieron la manera de cómo aprobarlas. Yo envié reformas siguiendo el procedimiento que establece la Constitución, dos días antes de esa plenaria. Solo una se envió el mismo día, la del Consejo del Café. Si los diputados decidieron aprobarla con dispensa de trámites, esa fue decisión de los diputados, que consideraron que no había nada que discutir y estaban de acuerdo. Las reformas no trastocan régimen de funcionamiento de autónomas y juntas de Gobierno. Tampoco sacan de un plumazo la representación empresarial que han tenido. La reforma amplía la participación de diferentes sectores de la sociedad civil. Hay autónomas cuyo giro ordinario indica que en lugar de tener representantes empresariales, fueran de la sociedad civil, como profesionales o de universidades. Por ejemplo, el representante de la CEL lo designa ANEP, en particular los bancos. Si el giro de la CEL es la generación de energía eléctrica, ¿qué tienen que hacer los bancos en su junta de gobierno? ¿No sería más lógico que estuvieran las universidades o las asociaciones de profesionales, como ASIMEI (Asociación Salvadoreña de Ingenieros Mecánicos, Electricistas e Industriales) o FESIARA (Federación Salvadoreña de Ingenieros, Arquitectos y Ramas Afines)? Eso motivó la reforma, no el deseo de sacar a la ANEP. Tanto así que no les negamos derecho de proponer candidatos. Hay cosas que no se han dicho. Solo en tres o cuatro de autónomas la ANEP designa: Aeronáutica Civil, en la Autoridad Marítima Portuaria, donde la ley dice que el representante empresarial lo designa ANEP. En las demás instituciones, no dice ANEP. Dice: ‘Serán propuestas por las organizaciones empresariales legalmente existentes’. Lo que pasa es que, en la práctica, ANEP se atribuye esa representación. 

El caso al que hacía mención el delegado de los bancos en la CEL, Tom Hawk, es director del sector empresarial de ARENA.

Así lo es. Y llegó en tiempos del presidente Francisco Flores, se mantuvo con el presidente Saca y yo lo he dejado, porque no me corresponde quitarlo ni nombrarlo, porque eso le corresponde a los bancos. Cuando yo hacía referencia al representante de ANEP en CEL no lo estaba descalificando por ser el director empresarial de ARENA. No descalifico a nadie por su militancia política. Si es una persona competente y traslada su experticia a una institución tan importante como la CEL, bienvenido. No lo descalifico por eso. Lo que estoy diciendo es que él ha sido nombrado por los bancos. Y la lógica me indica que debería ser nombrado por otra organización empresarial o de la sociedad civil que tenga mayor idoneidad, por la naturaleza del giro de CEL. Si fuera el Banco Central de Reserva (BCR), entendería que fueran los bancos los que designaran al representante del sector privado en la junta de Gobierno. Es como que los que tuvieran potestad de nombrar representantes ante el BCR fueran las organizaciones ambientalistas, ASIMEI o FESIARA, que tienen ingenieros que conocen de la generación de energía. Queremos corregir irregularidades que observamos en las leyes que regulan las juntas de Gobierno de las autónomas, para garantizar que estén los representantes idóneos. La ley no dice que estos ejercen la contraloría social. No sé quién se lo ha inventado..…

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279491-la-tension-no-es-conveniente-pero-no-la-he-creado-yo.html

3-Sánchez Cerén dice que respetará acuerdos con EUA

El vicepresidente de la República y candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dijo ayer que la instalación de la base de monitorización de Estados Unidos en Comalapa, y de la academia internacional de policía (ILEA) son de gran ayuda para Centroamérica en su lucha contra el narcotráfico y que cualquier iniciativa de modificación a esos convenios deben ser voluntad de la dos partes firmantes.
“Sí creo que tanto la ILEA como la base de monitorización están para fortalecer no solo a El Salvador sino a toda Centroamérica, en el combate al narcotráfico”, dijo el candidato efemelenista previo a su participación en un encuentro con empresarios del transporte público.
Sánchez Cerén recordó que su partido no dio sus votos en la Asamblea Legislativa para respaldar la instalación de la ILEA y la base de monitorización en el país, pero que se trata de acuerdos suscritos por el Estado salvadoreño, los cuales serán respetados.
“Para hacer una revisión de esos tratados, es voluntad de las dos partes, entonces yo creo que nosotros estamos apegados a nuestras leyes de nuestra Constitución; y en ese sentido, si hay necesidad de hacer algún mecanismo, debemos hacerlo en conjunto con Estados Unidos”, dijo el vicepresidente de la República, sin valorar si apoya los actuales términos que rigen ambos convenios.
El pasado miércoles, el dirigente del FMLN, José Luis Merino, afirmó que su partido no descarta una revisión de estos dos temas en un eventual gobierno presidido por Sánchez Cerén, “sobre la base del respeto a la soberanía del país, que en algunos casos no se ha respetado”, pero aseguró que ambos temas no son parte de la actual agenda de su partido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279493-sanchez-ceren-dice-que-respetara-acuerdos-con-eua.html

4-Sánchez Cerén: Revisión de tratados con EUA dependerá de voluntad de ambos países

El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, manifestó hoy que se respetarán los convenios y tratados suscritos con Estados Unidos, de llegar el FMLN a gana la elección presidencial en 2014, y agregó que una revisión de los mismos dependerá de la voluntad de ambos países (El Salvadory Estados Unidos).

Las declaraciones del funcionario surgen luego que el dirigente del partido de izquierda, José Luis Merino, manifestara que el FMLN podría discutir algunas líneas de la política estadounidense en el país, como la base de monitoreo instalada en Comalapa y la Academia Internacional para el Cumplimiento de la LEY (ILEA, por sus siglas en inglés).

“Desconozco las declaraciones exactas del compañero (José Luis Merino); no sé si el texto es ajustado a lo que él dice. Los convenios con Estados Unidos tienen que ver con el combate al narcotráfico”, manifestó. 

El vicepresidente dijo que el país está apegado a las leyes y a la Constitución de la República y si existe la necesidad de un mecanismo de revisión, este deberá ser acordado de manera conjunta, y sobre todo dijo que deberá existir voluntad.

Sánchez Cerén es el candidato presidencial por el partido FMLN, el cual se espera sea ratificado en la convención nacional del instituto político, que podría realizarse en noviembre próximo.

En torno a la candidatura del  alcalde capitalino, Norman Quijano, por el partido ARENA, quien fue proclamado como el aspirante a la presidencia, el funcionario no quiso opinar. “Respeto a ARENA, no me meteré en sus políticas , están en libertad de  decidir si ya están en campaña”, manifestó sobre las declaraciones de funcionarios areneros, quienes dijeron estar ya en campaña electoral.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279436-sanchez-ceren-revision-de-tratados-con-eua-dependera-de-voluntad-de-ambos-paises.html

5-Sánchez Cerén dice que alcalde Quijano desconoce el tema de educación: Norman Quijano

El lunes pasado, el partido ARENA designó al alcalde de San Salvador, Norman Quijano, como su candidato para disputar la elección presidencial de 2014 y tratar de recuperar el control del Ejecutivo.

El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y candidato a la presidencia por el partidoFMLN, dice Norman Quijano, proclamado como candidato presidencial por el partido ARENA, desconoce lo que se desarrolla en el tema de educación en el país.

“(Quijano) habla de calidad educativa y dice que paquete escolar no contribuye a la calidad. La calidad tiene que ver con la permanencia de estudiantes en escuelas. El programa ha hecho que estudiantes permanezcan en escuelas y se incrementen los niveles de participación en la educación media”, expresó.
Sánchez Cerén defendió los programas que desarrolla el Ministerio de Educación (
MINED) y rechazó que estos sean un despilfarro y que contribuyan al déficit fiscal.

El funcionario dijo que el programa de alimentos está relacionado con el alto índice de desnutrición en la niñez y sirve para contrarrestar este problema, así como a ayudar a que los estudiantes puedan estar en condiciones de asimilar los conocimientos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279466-sanchez-ceren-dice-que-alcalde-quijano-desconoce-el-tema-de-educacion.html

6-“Hemos estado viendo un presidente demasiado ansioso, histriónico”

Ayer, en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, el jefe municipal hizo referencia al rumbo que lleva la nación y expuso su visión sobre la solución a los principales problemas. También aprovechó para aclarar su punto de vista con respecto a los paquetes escolares, dado que se ha desatado una campaña que tergiversa comentarios que hizo recientemente.
Quijano es de la opinión que El Salvador se encuentra sumergido en una crisis que no termina, al hacer referencia a la pasada tensión entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional, así como la eliminación de la representación de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en las directivas de las instituciones autónomas; iniciativa del presidente Mauricio Funes y que fue aprobada por la Asamblea Legislativa con el aval del FMLN, CN, GANA y PES.
El aspirante presidencial considera que esta situación confrontativa ha propiciado que no haya armonía, estabilidad y un presidente que haga cumplir la Constitución de la República. “Hemos estado viendo un presidente demasiado ansioso, histriónico, que no llama a la armonía y que le pone, como decimos en salvadoreño, gasolina al fuego”, sostuvo.
Esta semana, el presidente Funes dijo que veía a Quijano inseguro y contradiciéndose en sus argumentos, cuando supuestamente habría dicho que eliminaría los paquetes escolares impulsados por la presente administración.
El candidato de ARENA afirmó que su declaración fue sacada de contexto y convertida en una campaña sucia y con “sesgo que tomaron a su conveniencia”. Aclaró que está de acuerdo con que se debe dotar a los estudiantes de uniformes escolares, pero también facilitarles el acceso a computadoras y a mejorar la infraestructura escolar. “Hay escuelas donde faltan duralitas en el techo y los servicios sanitarios son totalmente deprimentes.”

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/279490-hemos-estado-viendo-un-presidente-demasiado-ansioso-histrionico.html

7-Asamblea avala donativo de $5 Mlls. para Capres

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer con 77 votos destinar $5.5 millones a la Presidencia de la República, provenientes de un donativo otorgado al país por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación al Desarrollo y de la Unión Europea.
En lo que va del año, esta es la cuarta orientación de fondos que el Congreso destina a Casa Presidencial para diferentes gastos, según lo estimó el diputado del FMLN, Orestes Ortez, sin entrar en detalle de los montos entregados anteriormente.
"A la presidencia le habremos hecho unas tres o cuatro transferencias en lo que va del año. Esos detalles (montos) no los manejo, porque si me hubieran pedido que habláramos de eso, yo lo preparo con mucho gusto, pero eso lo pueden ver en la página de transparencia de información que tenemos aquí en la Asamblea", afirmó.
Los recursos serán distribuidos entre el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), entidad que recibirá $900,531; el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), con $91,301; la Secretaría Técnica de la Presidencia, con $2.2 millones, y la Secretaría de Inclusión Social, con $2.3 millones.
La comisión de Hacienda razona en su dictamen que después de realizar el estudio considera que la iniciativa es procedente, ya que permitirá que las referidas instituciones puedan disponer de la asignación presupuestaria para ejecutar los proyectos establecidos en cada una de las instituciones.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7194897

8-Confirman tercera muerte por dengue

Una niña de 12 meses, originaria de Santiago Nonualco, es la tercera víctima del dengue. La menor ingresó al hospital de niños Benjamín Bloom el 7 de agosto, fue atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos y murió tres días después.
El caso fue confirmado ayer por el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, tras inaugurar la Segunda Jornada Nacional de Combate contra el Dengue en Ciudad Delgado.
Si alguien sospecha que una tercera muerte es evidencia de deficiencias en la detección y atención de la enfermedad, Espinoza esgrime: "Nosotros tenemos hasta esta fecha tres muertos, pero Honduras ya tiene más de 90 muertos, Guatemala más de 25, Panamá 20, Paraguay 60, Brasil más de 200, Estados Unidos tiene cuatro".
En lo que va del año, Salud ha registrado 292 casos de dengue grave. "Todos han sido atendidos en unidades de cuidados intensivos", subrayó el viceministro, para luego destacar: "Más de 200 en la UCI del Bloom".
Nada extraño tomando en cuenta que el 70% de casos de dengue se dan en niños escolares y que, según los monitoreos, el 73% de los centros escolares tiene criaderos.
El funcionario señaló que el combate contra la infección no debe limitarse a hacer fumigaciones, sino que debe ir acompañado de la eliminación de los criaderos de zancudo y del aislamiento de las personas infectadas.
Hasta la fecha, solo el 10% de las personas infectadas ha sido hospitalizado, el resto es enviado a su casa con tratamiento ambulatorio. "Si este niño no se aísla se convierte en un foco de infección", añadió Espinoza.

9-El FMLN aún no define quién será el candidato a la vicepresidencia 2014

Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia por el FMLN, dijo ayer que la Comisión Política del partido aún no ha iniciado el proceso de selección del candidato a la vicepresidencia de la República para las elecciones del 2014.
“Es un proceso que no lo hemos iniciado, estamos formando el comando de campaña”, explicó Sánchez Cerén.
Empero, el martes pasado, José Luis Merino, dirigente del partido de izquierda dijo que había una lista de posibles compañeros de fórmula de Sánchez Cerén.
De acuerdo con el candidato presidencial, el partido está trabajando en estos  días en la conformación del comando de campaña.
Incluso, explicó que ese comando de campaña es quien va a trabajar en el tema de la candidatura a la vicepresidencia por el FMLN.
También el comando va a organizar las alianzas y el trabajo territorial de cara a las elecciones presidenciales del 2014.
Meses atrás, se mencionaron algunos nombres de posibles candidatos a la vicepresidencia. Uno de ellos fue el del alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele. Empero, el mismo edil ha descartado que participe como candidato a la vicepresidencia.

10-Quijano no suspenderá las giras por el territorio

Justificó que alcaldes de su mismo partido lo invitan a coronar reinas y a desfiles, eventos que no puede despreciar. Dice hacerlo en calidad de alcalde.
En la agenda del alcalde capitalino y candidato presidencial del partido ARENA, Norman Quijano, se mantienen las giras territoriales, a pesar de algunos señalamientos de organizaciones que han adviertido una violación a las leyes por campaña adelantada.
Fue el mismo vicepresidente de Ideología del partido tricolor que se declaró, el jueves, en campaña política de cara a las elecciones de 2014.
Quijano iniciará su gira este domingo y llegará al municipio de Ataco, Ahuachapán, donde ARENA obtiene buen porcentaje de votos.
El candidato explicó que no puede rechazar invitaciones que le hacen los alcaldes de su partido: desde coronar a la reina de las fiestas patronales hasta acompañar desfiles. “Yo no puedo despreciar a mis amigos alcaldes”, dice.
–¿Pero esas visitas como alcalde le resultan muy convenientes como candidato?, se le cuestionó.
“No es eso lo que me motiva”, respondió. Quijano alega que, antes de ser nombrado como la carta presidencial de ARENA, visitó otros municipios como Chalatenango y Sensuntepeque.
Según fuentes, la actividad en Ataco será partidaria.
11-Sánchez Cerén niega que haga campaña de cara al 2014
El Vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, negó este viernes que haya iniciado la campaña electoral de cara a las votaciones de 2014, a pesar de haberse reunido con distintos sectores de la población.
Afirmó que los encuentros con los lisiados de guerra, médicos, organizaciones sociales, transportistas y jóvenes, sostenidos en las últimas semanas, se tratan de “labores de comunicación y acercamiento con a población desde la vicepresidencia”.
“Las actividades del partido las realizó los fines de semana”, sostuvo.
El dirigente histórico del FMLN insistió que no ha iniciado campaña proselitista, pero aseguró que nada la impide realizar acciones del partido, durante sus funciones de vicemandatario.
"Mis únicas funciones en el gobierno, según la Constitución, es sustituir al Presidente de la República cuando él este fuera del país y participar en el gabinete", explicó.
Informó que en octubre próximo se realizará la Convención Nacional de su partido donde se ratificará su candidatura y se sentarán las bases para "retener el Ejecutivo en 2014".

12-Candidato del FMLN se reunió con sector transporte

Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República, sostuvo ayer un encuentro con empresarios y representantes del sector del transporte, con quienes se comprometió a continuar trabajando desde el Ejecutivo para beneficiar al sector.
El Vicepresidente destacó que el sector transporte es fundamental en la actividad económica y productiva del país, por lo que es importante trabajar de forma coordinada para ir solventando los problemas que enfrentan.
Lamentó que la delincuencia siga golpeando a los transportistas, particularmente las extorsiones que siguen minando la economía de los empresarios que se dedican al servicio del transporte colectivo.
Rodrigo Contreras Teos, de la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (Casit), dijo que pretenden conocer la visión del vicepresidente y candidato presidencial del FMLN sobre el sector.
Este fin de semana, el candidato presidencial del FMLN viaja a Ecuador para explorar la posibilidad de aplicar el modelo de Misión “Manuela Espejo”, con el fin de atender a las víctimas de la guerra civil.
http://elmundo.com.sv/candidato-del-fmln-se-reunio-con-sector-transporte
13-Quijano: No me acuesto pensando ni en don Tony Saca, ni en don Salvador Sánchez Cerén
A pocos días de haber sido nombrado candidato a la presidencia en 2014 por ARENA, el alcalde capitalino Norman Quijano ya vaticina su triunfo en primera vuelta electoral. 
“Yo estoy seguro, cien por ciento convencido que vamos a ganar en primera vuelta y que el rumbo del país, desde el mismo momento en el que ganemos lo vamos a cambiar. No las voy a ganar yo, las va a ganar el pueblo salvadoreño en primera vuelta... anoten el día en el que se los estoy diciendo, porque los salvadoreños van a votar por la gente que trabaja”, señaló totalmente convencido Quijano.
De manera despreocupada el candidato tricolor aseguró este viernes que prefiere no pensar en sus adversarios políticos, entre ellos el ex presidente Tony Saca, quien se especula competiría con la bandera de GANA y el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, quien es la carta definitiva por el FMLN.
“Yo no paso pensando en la figura de Tony Saca... yo me acuesto pensando en qué voy a hacer al siguiente día, cuáles son mis sueños y aspiraciones que quiero cristalizar el día siguiente. Yo no me acuesto pensando ni en don Tony Saca, ni en don Salvador Sánchez Cerén, en ninguno de ellos”, reiteró. 
Pese a tener la candidatura presidencial arenera sobre sus hombros, Quijano asegura estar -por ahora- concentrado en el trabajo edilicio y en la búsqueda de la solución de los problemas de los ciudadanos, ya que ese ritmo de trabajo le ha valido la aceptación y el apoyo de población como alcalde y ahora como candidato presidencial, afirma.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez : guerra civil si gana la oposición

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió ayer que el país podría entrar en una guerra civil si la “burguesía” gana las elecciones del 7 de octubre y una vez en el poder intenta eliminar los programas sociales de atención a los sectores más pobres.
El mandatario dijo estar seguro de que en los comicios ganará una segunda reelección con un “nocaut arrasador” contra su rival electoral Henrique Capriles Radonski, pero advirtió que ante su eventual derrota el país entraría en una etapa de desestabilización.
En un mitin en la región oriental de Sucre, en la continuación de su campaña electoral, señaló que si la “burguesía (oposición)” llega a ganar los comicios eliminaría las misiones de atención de la salud, la educación y alimentación que tiene su gobierno para los sectores pobres.
“Esto llevaría a una guerra civil, porque ¿quién puede pensar que el pueblo se quedaría con los brazos cruzados si le quitan los derechos adquiridos? El pueblo no se quedaría de brazos cruzados. Comenzarían las persecuciones contra el pueblo, comenzaría la represión, como en el pasado”, alertó.
Chávez indicó que un eventual triunfo de la oposición “cerraría las puertas para el desarrollo” del país, afirmando que el logro más importante de su gobierno de casi 14 años ha sido consolidar la independencia nacional, que “es la puerta hacia el desarrollo”.

http://elmundo.com.sv/chavez-guerra-civil-si-gana-la-oposicion

15-Nicaragua, Venezuela, Argentina, Uruguay y Bolivia respaldan en OEA a Ecuador

Nicaragua, Venezuela, Uruguay, Argentina y Bolivia condenaron hoy en la OEA las supuestas amenazas que Ecuador dice haber recibido del Reino Unido para entrar en su embajada en Londres y se comprometieron a apoyar una resolución de respaldo a ese país.
Cancilleres y representantes de todos los países del continente debaten en la OEA una propuesta de resolución de Ecuador, que ha denunciado que el Gobierno de Reino Unido le advirtió de que podía asaltar su embajada en Londres, donde se encuentra refugiado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para detenerlo.
La carta enviada por el Gobierno británico a la embajada ecuatoriana la semana pasada, en la que advertía de la posibilidad de recurrir a una ley de 1987 que le permitiría revocar la inmunidad diplomática de la misión para entrar en ella, "es una amenaza directa" a Ecuador, indicó el canciller venezolano, Nicolás Maduro.
"Pedimos desde Venezuela, Suramérica, de Centroamérica y el Caribe que estemos juntos sin vacilación en solidaridad con Ecuador llamando al Reino Unido para que retire de la manera más inmediata la nota amenazante, que retorne a la sensatez, al respeto y al diálogo con Ecuador", agregó Maduro.
Nicaragua "expresa su decidido apoyo y solidaridad al Gobierno y pueblo ecuatorianos ante amenazas latentes", indicó por su parte el representante de ese país ante la OEA, Denis Moncada.

16-Capriles: tengo la responsabilidad de “darle un cambio histórico” a Venezuela

El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, dijo a Efe que como parte de “un nuevo liderazgo” tiene la responsabilidad de “darle un cambio histórico” al país con una victoria en las urnas ante el presidente Hugo Chávez el próximo 7 de octubre.
“Tengo en mi responsabilidad o en mis manos el realmente darle un cambio histórico a nuestro país”, declaró Capriles en una entrevista con Efe, cuando falta un poco más de mes y medio de una campaña en la que se ha concentrado en señalar al chavismo como lo “viejo” después de 14 años consecutivos en el poder.
Con su hablar pausado y gesticulando con las manos, Capriles no duda en afirmar que es parte “de un nuevo liderazgo” opositor.
“Está en mi espalda el éxito para que podamos tener realmente un país (…) moderno como queremos los venezolanos”, añadió este líder, que a sus 40 años exhibe entre sus logros haber sido el presidente más joven de la extinta Cámara de Diputados y vicepresidente del Parlamento.

No hay comentarios: