ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 7 de enero de 2014

CANTARES


 
Despierta el alma a vivir
La alegría de la vida
Comienza con los bullicios
Con que se inicia el día.

Cada quien a su labor
Con la luz de las estrellas
A cumplir con el deber
Por más humilde que sea.
 

El burócrata al buró
El maderero a la sierra
 Yo humilde sembrador
Cultivo la negra tierra.

En mis sandalias lodosas
Voy tirando la semilla
Y en mi alma va el canto
De ir pronunciando la vida.
 

Los pájaros van cantando
A lo largo del camino
Les voy regalando alpiste
Y me pagan con sus trinos.
 
La madre con sus caricias
Todo amor, todo cariño
Sacándose los pezones
Para amamantar al niño.

A buenas cuatro el tiempo
Silencioso y fecundo
Nos levantamos los seres
hombres niños y mujeres
A ver que nos trae el mundo.

Buenos días hermanas
Buenos días hermanos
La patria viste de gala
Aunque la lucha sea larga.

A construirla vamos todos
Porque el tiempo es fugaz
Buenos días  heroico pueblo
Me naciste para amar.

La total alegría
Haga de este día
El mejor de sus vidas
Curando nuestras heridas

BUENOS DÍAS TERNURA. PARA TI FLOR EXISTENCI


 


El filósofo se levantó más temprano que el amanecer, vio la montaña y en la profunda visión del universo descubrió que las flores eran más bellas de lo que los ojos del esteta podían apreciar. Con su mirada subyacente descubrió la polisematía del polen y comprendió que somos pocos los que comprendemos la vida, que simplemente se vive sin saber por qué se vive, como si la vida fuera una simple y sencilla lluvia celestial.

Vio un sencillo pimpollo y al abrirse vio a la madre dando a luz la vida, vio en cada pigmento de los pétalos la rosa cromática existencial, la crisálida volverse mariposa, y en el ínfimo grano de polen todas las leyes dialécticas de la existencia . La vida, exclamó, belleza suma o suma de la belleza! Cómo es posible, se preguntó, que el ser humano siendo supuestamente la expresión más elevada de la especie no la alcance a comprender y se dedique a destruirla cuando la vida grita a vivirla.
En su frente, una fragante gota de roció resbaló entre sus mejías de pensador, entonces vio en la flor, una pequeña estela acuífera y volvió examinar la gota de rocío y en ella vio el mar, los lagos y los ríos, la atmósfera y el fondo de la tierra, extendió sus brazos como inmensas alas de ave celestial y vio de nuevo en el agua el fuego existencial y en ella la libertad cantando su himno natural y comprendió que la esclavitud era producto del subdesarrollo de las mentes fronterizas, moronas y atrasadas y maldijo para siempre las cadenas y los yugos y beso la flor, la más bella flor y vivió el beso más sublime como la expresión más pura del amor, de la existencia humana y bendijo para siempre la flor, es decir a la mujer.

Sudáfrica después de Mandela

 

 
 
 
El ícono ha muerto. ¿Que viva qué? En diciembre, el mundo compartió la increíble celebración del funeral de Nelson Mandela. Las elegías fueron interminables. Más jefes de Estado, pasados y presentes, que en ningún otro funeral en la historia, vinieron a rendirle homenaje. Sin duda hubo algunas voces disidentes entre los comentaristas, pero realmente muy pocas. No hay duda de que hubo también un poco de hipocresía en la celebración, pero también hubo expresiones de pesar genuino y aprecio real por una persona extraordinaria. Fue la última hurra por quien los sudafricanos llamaban Tata Madiba.
Pero ahora qué sigue. La realidad de Sudáfrica es una en la que no importa qué papel jugó Mandela en la lucha contra el apartheid, luego en la (re)construcción de una nación y posteriormente en el traspaso del poder político a otros: no puede ya jugar estos roles nunca más. Sudáfrica está ahora sola, para bien o para mal –sin la gracia especial que le brinda un ícono viviente. ¿Cuáles son sus conflictos actuales y su actual posición geopolítica? ¿Y qué podemos esperar que ocurra en los 10 o 20 años próximos?
Lo primero que puede ocurrir es que continúe la decadencia, tal vez rápida, de la organización de Mandela, el Congreso Nacional Africano (CNA). El CNA fue una fuerza conducente en la lucha contra el apartheid (aunque no la única). Pese a todos los enormes pronósticos contrarios, el CNA ganó la batalla política. Logró su exigencia primordial: un sistema político basado en una persona, un voto. En la primera elección basada en el sufragio universal en Sudáfrica, Mandela fue electo presidente en 1994 y el CNA ganó más de dos tercios de los escaños en la legislatura. Repitió su demostración electoral en las dos subsecuentes elecciones presidenciales, la de Thabo Mbeki y la de Jacob Zuma, así como en casi todas las elecciones regionales y locales.
No obstante, está visiblemente en decadencia. ¿Por qué? La primera explicación es que todos los movimientos de liberación nacional que logran el poder tras una lucha prolongada tienen un periodo inicial de enorme respaldo electoral al que le sigue una decadencia que con frecuencia es drástica. Esto ocurre por tres razones: 1. Las expectativas populares de que se logren mejoras enormes, sobre todo en la esfera económica, no se cumplen. De hecho, en muchos modos la situación empeora para gran cantidad de personas. 2. Al mismo tiempo, hay una gran corrupción entre los funcionarios electos y otros favorecidos por ellos, y ocurre una lucha interna siempre creciente entre los dirigentes principales en pos de los despojos del cargo saliente. 3. A como van los tiempos, hay más y más votantes que están demasiado jóvenes para tener un recuerdo vivo de cómo se vivía en el régimen previo.
En el caso de Sudáfrica, los problemas genéricos a todos los movimientos de liberación nacional se conjuntan con una historia política nacional. El CNA ha estado vinculado a una alianza política tripartita junto al Partido Comunista Sudafricano y el Congreso de Sindicatos Sudafricanos (SACP y Cosatu, respectivamente, por sus siglas en inglés). Ambas organizaciones se han visto afectadas por la decadencia del Congreso Nacional Africano.
El SACP ha jugado por largo tiempo un papel político que va más allá de su potencial fuerza electoral. Esto ha hecho que esté muy cerca del CNA por el obvio temor de que cualquier fractura signifique un desastre electoral que los vuelva políticamente irrelevantes. Algunos miembros del SACP, o ex-miembros de éste, están ahora entre los proponentes principales de una orientación neoliberal del gobierno. Otros han remodelado sus aspiraciones socialistas como perspectiva de muy largo plazo.
A diferencia del SACP, el Cosatu cuenta con una base numérica significativa. Pero el Cosatu es una federación de sindicatos cuyos intereses varían y cuyos líderes tienen análisis divergentes de la situación política actual. La versión resumida de los debates internos del Cosatu es que algunos de los grandes sindicatos están listos para romper con el CNA y adherirse activamente a otras afiliaciones políticas. Otros llaman, precisamente, a la política opuesta. Esto divide a los sindicatos, entre ellos y al interior de cada uno. El Cosatu se encuentra en el momento álgido de un viraje importante, que probablemente implicará una división organizativa. De ocurrir esto, es bastante incierto que los sindicatos continúen siendo actores importante en el escenario sudafricano en la década venidera.
Finalmente, el CNA mismo está en gran escisión. Ha habido otras fracturas antes de ésta, pero ninguna parecía tener un efecto en lo electoral. Esta vez, es probable que la escisión tenga consecuencias más serias. Hay dos grietas básicas al interior del CNA. Una es étnica, entre los dirigentes enraizados a uno u otro de los dos más grandes grupos –los xhosa y los zulúes. La segunda tiene que ver con la apuesta más grande de Sudáfrica, lo que le dio fama mundial: el carácter no racial del régimen. Hay ahora una facción grande que está llamando a rechazar el así llamado arcoiris y a afirmar la precedencia de los africanistas. El punto candente es la redistribución de derechos agrarios, que en gran medida sigue en las manos de los granjeros blancos.
Además de los conflictos internos, Sudáfrica ha estado jugando un papel relativamente importante en el escenario mundial y su actividad geopolítica se ha vuelto objeto de crítica creciente.
Sudáfrica es uno de los cinco miembros del grupo conocido como BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) y es el más pequeño y económicamente débil de los cinco. Hay mucho debate en Sudáfrica acerca del grado en que este vínculo le permite a los otros, en especial a China, sacar ventaja de Sudáfrica.
Sudáfrica es, al mismo tiempo, el peso completo en el continente africano, y su ejército ha jugado un papel activo en mantener la paz en varios estados africanos. La cuestión planteada es la siguiente: ¿es esto subimperialismo o imperialismo directo que refleja los intereses económicos de Sudáfrica, o es más bien la expresión virtuosa de una autonomía y solidaridad regionales?
Finalmente, como en otras muchas partes del mundo, hay un desempleo creciente y masivo. Y como en otras muchas partes del mundo, la reacción política ha sido una xenofobia creciente, que conduce a ataques contra los mozambicanos y otros que han emigrado en busca de mejoramiento económico.
De muchas formas, Sudáfrica es un polvorín a punto de explotar. Sin embargo, en el lado positivo tiene la Constitución más progresista del mundo (siempre y cuando sus previsiones sean respetadas). Sigue gozando de una de las arenas de debate político más vivas y abiertas. Y tiene un número impresionante de movimientos sociales construidos desde abajo.
Dentro de 10 años es probable que Sudáfrica se mire muy diferente. La cuestión es: ¿Se mirará mejor o peor?
Traducción: Ramón Vera Herrera

LOS NECIOS

http://3.bp.blogspot.com/-wdXa962HGKw/Tl8YdxPDH8I/AAAAAAAAAx0/-iyOZL0JSLQ/s1600/FNRP2.png
Plantón contra los PAQUETAZOS


Jueves 9 de enero, 2:00 PM
Lugar: Congreso Nacional

¡Abajo el paquetazo de la Oligarquía!

Frente Nacional de Resistencia Popular

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


http://comayagua.net/wp-content/uploads/2013/12/Juan-Orlando-Hernandez_imagelarge3.jpg
Juan Orlando Hernández principal figura del relanzamiento del Modelo Neoliberal en Honduras,
continuador del Golpe de Estado Militar.

1.
Más impuestos en Honduras
Régimen golpista profundiza el neoliberalismo

APAS

Como si fuera poco hablar de los bajos índices que se presentan en Honduras tanto en el campo de desarrollo humano, económico, político y social, el régimen continuista del golpe de Estado liderado por el oficialista Juan Hernández –quien fue declarado como ganador de las elecciones pasadas a pesar del fraude electoral–, hoy se enrutan a profundizar las huellas civilizatorias del neoliberalismo aplicando fuertes impuestos a que menos poseen, y así favorecer a las minorías de mayores recursos.

Tras la dilapidación de los fondos públicos durante los últimos cuatro años por parte del oficialista Partido Nacional con Porfirio Lobo a la cabeza del Ejecutivo y Juan Hernández titular del Legislativo, poco o nada han podido hacer frete a la crisis del sistema de salud, educación, desempleo, seguridad, etc. Por tanto, han recurrido al recetario tradicional del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en contubernio con la cúpula política que provocó el golpe, para anunciar una nueva reforma tributaria mejor conocida como paquetazo.

Inusitadamente y aprovechando como nube de humo la época navideña, los parlamentarios del legislativo (donde el oficialismo en la actualidad posee mayoría simple con 71 diputados de 128 y que tras realizadas la elecciones apenas lograron 47 curules) sesionaron una semana previa a “noche buena” –una práctica poco común– y que deja como resultado en un único debate (de tres necesarios) la “Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión” que contempla una serie de disposiciones fiscales para aumentar los ingresos y “reducir” el gasto público.

El paquetazo establece la derogación de las exoneraciones a la importación de mercancías, el aumento al impuesto de la importación de combustibles, amplía la base del Impuesto Sobre la Renta (ISR), reduce el subsidio a la electricidad y contempla un aumento del 3% al Impuesto Sobre Ventas (ISV), es decir del 12% al 15%. Sin embargo todas estas medidas de Ley carecen de representatividad popular, ya que derivará en un impacto directo en detrimento de la economía del país.

Una economía dónde más del 60 por ciento de la población apenas gana 1 dólar al mes; donde a la clase política no le importan sus habitantes pues 700 mil jóvenes no estudian y no trabajan, y como si fuera menos, cada día en Honduras 20 personas son violentamente asesinadas, y el 70 % de ellos son menores de 30 años.

No obstante, se prioriza desde las esferas oligárquicas a cobrar más impuestos a una sociedad pobre y empobrecida así como excluida, y beneficiar a los ricos e incluidos. Cómo bien diría Eduardo Galeano “no sólo a la luz de los fogonazos de las balas se revela una tragedia social”.

Sin duda, que este tipo de medidas económicas imbricadas a las políticas públicas no actúan en el vacío, su contenido y aplicación obedece al régimen de ampliación de las políticas de libre mercado en su estado más salvaje conocido como neoliberalismo. Por tanto, es posible evidenciar que estas políticas se siguen redactando desde escritorios a través de saberes de los “expertos” actuando en detrimento de las mayorías e imposibilitando el desarrollo de políticas económicas solidarias dónde es el pueblo que interviene y participa directamente.

Situación económica y oposición

La paradoja realidad de Honduras, dónde las transferencias económicas provienen de los habitantes más humildes, los marginados, los empobrecidos, los trabajadores explotados –y uno que otro que apenas tiene más del promedio acumulado. Es decir, los sectores bajos y medios a través de impuestos pagan los privilegios de los políticos ya que esos dineros no se traducen ni en programas sociales y mucho menos en mejoras de infraestructura ya sea de educación, vial, hospitalaria o de vivienda. Más bien, es dinero que no tiene retorno.

En ese sentido, los dirigentes del partido Libertad y Refundación (Libre), manifestaron su total rechazo a las medidas tributarias vueltas Ley con Decreto No. 278-2013 que ha impuesto el oficialismo antes que termine el actual gobierno y “de paso” al de Hernández. Asimismo, indicaron por un lado, que desde la trinchera del Congreso Nacional se hará vehemente oposición con los 81 diputados de las diferentes bancadas y (de ellos 37 pertenecen a Libre), para frenar los avances de la derecha y la profundización del neoliberalismo,; mientras que por el otro lado, la masiva fuerza popular a través del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) presionará y luchará desde las calles.

El coordinador general de Libre y ex presidente de Honduras, José Manuel Zelaya señaló que “en el país existe una desaceleración de la economía dejando un escaso crecimiento del 2.8 %”. También argumentó que la estimación del déficit que se registra es consecuencia del incremento en la proyección de los gastos y que “los ingresos totales (al erario público) se espera que sean menores debido a un desfase en la recaudación de los ingresos tributarios”.

En la conferencia también indicaron que desde el golpe de Estado de 2009 se ha registrado el mayor gasto público en la historia del país, lo cual se traduce en un incremento del 334% de la deuda interna. Mientras tanto, la deuda externa ha crecido a un ritmo desproporcional, lo cual contrasta con la reducción en saldos en el 2008 durante la administración de Zelaya.

El Banco Central de Honduras (BCH) en su informe Programa Monetario 2013-2014 destaca textualmente que “a pesar de las medidas tomadas en los dos años precedentes (más impuestos y devaluación de la moneda) para la contención del gasto, así como las relacionadas a incrementar la captación de recursos vía recaudaciones tributarias, éstas no alcanzaron las metas previstas para el 2012, lo que resultó en un déficit del 6.0%”.

Zelaya condenó que según las cifras oficiales que se manejan desde la Secretaría de Finanzas, sólo para servicio de la deuda pública total en el período 2013-2017 se necesitará el destino de más de 100.000 millones de Lempiras (moneda oficial), es decir, unos 5,000 millones de dólares estadounidenses. Además agregó que según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Honduras es uno de los países con mayor inequidad en América Latina.

Aunado a lo anterior, los niveles de pobreza se han incrementado de acuerdo a organismos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el BM, a la vez que señalan que existían condiciones que experimentaron mejoras significativas durante la presidencia de Manuel Zelaya (2006-junio 2009), mientras que en los últimos 4 años dirigido por el régimen golpista por medio del binomio Lobo-Hernández, la pobreza ha repuntado en 7.7% afectando al 66.5%, y que ahora sufrirá un nuevo revés con más cobros arancelarios.

Populismo neoliberal

Hernández manifiesta que estas medidas contribuirán al fomento de la justicia social; una falacia neoliberal pues al fin y al cabo serán los sectores populares y la clase media los que pagarán esas recargas económicas, dejando exentos de los cobros de impuestos a las grandes empresas transnacionales con el argumento de que son los principales generadores de trabajo en el territorio. También indicó que hará un gobierno para todos, sin especificar quienes son todos aunque se augura que son “todos los mismos”.

En palabras Ernesto Laclau, es posible evidenciar que lo que teje el oficialismo en Honduras son políticas populistas de diferencia, es decir “una lógica eminentemente institucionalista, en la que las demandas sociales son individualmente respondidas y absorbidas por el sistema. La prevalencia exclusiva de esta lógica institucional conduciría a la muerte de la política y a su reemplazo por la mera administración”.

Sin embargo, las soluciones modernas de alto corte transnacional no son aptas para la realidad tanto de Honduras como de Latinoamérica, no obstante se siguen legitimando desde la esfera del Estado aunque se encuentre en su mínima expresión y limitado en su capacidad de acción. O como bien diría Habermas, que vivimos en una segunda modernidad construida a partir de la primera modernidad, la modernidad ibérica de los conimbricenses del siglo XVI.

En consecuencia significa que con la imposición de nuevas tasas arancelarias que llegan desde el régimen oficialista para todos y todas las hondureñas, lo político es un lugar específico de la producción de recursos argumentales para la legitimación del orden legal, político y cultural, así como la disputa por su negación. Es en esa dirección, para contrarrestar la serie de medidas tributarias el rol de la oposición tanto de izquierda como de centro es sumamente importante y debe cohesionarse para favorecer –con la eliminación de este paquetazo– a las grandes mayorías siempre olvidadas y, darle un revés a los siempre recordados aplicándoles impuestos y no exoneraciones.

Fuente: http://www.apasdigital.org/apas/nota_completa.php?idnota=6116

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/PM_0.jpg
2.
Honduras: elevan a rango constitucional la Policía Militar del Orden Público
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. A rango constitucional fue elevado anoche la denominada Policía Militar del Orden Público (PMOP) por la mayoría de los diputados del Congreso Nacional de Honduras, a instancias del presidente electo Juan Orlando Hernández.
La mayoría bipartidista justificó que el propósito de “blindar” el nuevo organismo es para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
El proponente de esta iniciativa es el diputado nacionalista saliente Rigoberto Chang Castillo y el legislador Ricardo Díaz propuso que se diera un debate para aclarar las dudas que hay en torno a la PMOP.
Por su porte, el congresista Mario Pérez, propuso que se reformara el artículo 274 constitucional para añadir a la Policía Militar dentro de la Carta Magna.
Esta fue aprobada por 109 votos a favor; nadie se opuso a la iniciativa, pero hubo tres abstenciones.
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/NASRALLA_1.jpg
3.
Honduras: Partido Anticorrupción impugna “paquetazo” fiscal aprobado por Congreso
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Recurso de amparo contra el nuevo paquete de medidas que prevé aumento de impuestos fue presentado este lunes ante el Poder Judicial por miembros del Partido Anticorrupción.
Autoridades de este instituto político dijeron que la medida de incrementar del 12 al 15 por ciento en el Impuesto Sobre Venta (ISV) fue aprobada fuera del periodo ordinario de sesiones del Congreso Nacional.
Aseguró que el periodo de sesiones culminó el pasado 31 de octubre y que el Poder Legislativo no puede convocar reuniones de emergencia para tomar esas medidas, a excepción que lo pida la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
El diputado electo del Pac, Rafael Padilla, sostuvo que el Congreso “es abusivo” porque decidió aprobar el “paquetazo” fuera de tiempo.
Por su parte, el coordinador del Pac, Salvador Nasralla, expresó que los diputados que dieron visto bueno a las reformas actuaron de mala fe, por lo que pidieron que se derogue el decreto.
Mientras los miembros de este partido interponían el recurso, los aumentos, entre ellos, la gasolina, han entrado en vigencia hoy.
El Legislativo, de mayoría nacionalista, también aprobó el incremento de cinco lempiras al precio de los derivados del petróleo sin excepción.
El valor del galón de gasolina regular está a punto de rebasar la barrera de los 100 lempiras, valor que ha sido superado en varias oportunidades durante el gobierno del presidente Porfirio Lobo.
De igual forma, el aumento del 12 al 15 por ciento del ISV ha comenzado a cobrarse y la mayoría de las empresas han trasladado el costo del aumento a los consumidores.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/09/Evo-Morales-Asamblea-General-ONU_LRZIMA20130924_0045_111.jpg
4.
Viaja Evo Morales a Nueva York para asumir presidencia G-77 más China

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viaja hoy a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para asumir el miércoles en la sede central de las Naciones Unidas la presidencia del G-77 más China. Antes de emprender viaje, Morales comentó que la elección de su país al frente de ese infuyente bloque de 133 naciones en vias de desarrollo es algo histórico, inédito y una buena imagen para todos los bolivianos.
El jefe de Estado pidió a los empresarios y a las autoridades de la oriental ciudad de Santa Cruz trabajar en ese sentido y evaluar las verdaderas posibilidades de ese proyecto.
Por su parte, el representante permanente de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas, Sacha Llorenti, explicó que la agenda del G-77 más China en 2014 se centrará en el cambio climático.
“Los objetivos del desarrollo sostenible es otro tema importante, el cual será una continuidad de los objetivos de las Metas del Milenio”, dijo.
El diplomático manifestó que Bolivia cumplió con varias metas de la agenda del milenio en términos de reducción de la pobreza y garantizar agua potable.
El grupo G-77 más China se conformó en 1964 con el objetivo de reunir a los países en vías de desarrollo para unirse y establecer políticas de negociación sobre temas comunes y establecer políticas de comercio y desarrollo.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/01/Serguei-Lavrov-+-john-Kerry-580x326.jpg
5.
Rusia y Estados Unidos analizan presencia de Irán en Ginebra-II

El ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, discutirán el 13 de este mes en torno a la presencia de Irán en la conferencia internacional Ginebra-II sobre Siria, destacó hoy el canal Rossia 24. Rusia considera crucial la participación de actores regionales de peso como Irán, en el foro que iniciará sus sesiones, primero en la ciudad suiza de Montreaux, el 22 de enero, y con posterioridad, el 24, en Ginebra.
Desde la convocatoria de la cita ginebrina, el tema sigue en el centro de las discusiones, de manera que a escasos días, los principales patrocinadores no tienen una posición común, ante la reticencia de Estados Unidos a que Teherán ocupe un sillón entre los países invitados.
Según el vocero de Naciones Unidas, Farhan Haq, el organismo mundial está a favor de la participación de Irán en la reunión sobre Siria, y manifestó esperanza en que se logre un acuerdo al respecto.
Una fuente diplomática rusa confirmó a la agencia de noticias ITAR-TASS la celebración del encuentro entre Lavrov y Kerry en París.
Antes de finalizar el 2013, el canciller ruso insistió en la necesidad de que Irán asista a la conferencia internacional, una posición, que según él, comparten europeos y árabes.
Sobre los esfuerzos de paz en Siria, el jefe de la diplomacia rusa afirmó que Moscú ha cumplido con su parte de manera consecuente y coherente, en tanto las autoridades de Damasco ya anunciaron la composición de su delegación a Ginebra II.
Dijo que las naciones occidentales deben ejercer más influencia sobre los grupos opositores para que acudan todos a la mesa de las negociaciones y de esa forma cumplir la parte de la misión que les corresponde.
Lavrov lamentó la falta de coordinación y las divisiones dentro de las fuerzas antigubernamentales sirias, en cuanto a la participación en la cita internacionales sin condicionamientos.
Expresó esperanzas en que la variopinta oposición siria no presente reclamaciones contrarias a los acuerdos que sustentan la convocatoria del foro ginebrino.
A juicio del viceministro de Exteriores Mijail Bogdanov, una mayor presencia de actores internacionales en Ginebra-II imprime más peso a la cita y sostenibilidad a la labor común por una solución política a la crisis siria.

--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Paraguay reabrirá embajada en Venezuela




La embajada de Paraguay en Venezuela será reabierta la próxima semana, informó el embajador Enrique Jara, quien estará al frente de esta legación.

Jara ofreció esta declaración a la prensa en el Palacio de López, sede del Gobierno de Paraguay en Asunción, luego de sostener un encuentro con el presidente de ese país, Horacio Cartes.

El diplomático añadió que en las próximas horas viaja a Caracas para organizar la reapertura de la embajada, que fue cerrada en junio de 2012, luego del golpe de Estado parlamentario contra el entonces presidente paraguayo Fernando Lugo.

Jara indicó que la apertura de la sede diplomática se da además previo a la XLVI Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebrará el 31 de enero en Caracas.

Consideró la importancia de la reapertura porque Paraguay era el único país de la región que no contaba con representación diplomática en el país caribeño desde hace más de dos años y medio.

Desde la asunción de Cartes al poder, en agosto de 2013, Paraguay inició las acciones para restablecer las relaciones con Venezuela.

En diciembre pasado, el Congreso paraguayo validó el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, trámite que faltaba para que Asunción retornara al bloque regional.
AVN / 07.01.2014

Presidente Maduro pide el cese de la conspiración contra la economía nacional




El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, reiteró que desde la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) y Venancham se sigue conspirando activamente contra la economía venezolana.

En tal sentido, exhortó a la derecha venezolana a cesar su conspiración en contra de la economía nacional. “No tratemos de afectar la vida económica. Este llamado se lo hago a la cúpula de Fedecámaras, a Jorge Roy, que sé que está metido en planes. Señor Jorge Roy, señor presidente de Consecomercio, directiva de Venancham: Ustedes tres están conspirando activamente contra la economía venezolana otra vez. ¡Cese la conspiración contra la economía de Venezuela!”, reclamó.

Maduro hizo un llamado a todos los sectores del país a unir esfuerzos, con planificación y metas, para trabajar por la prosperidad de Venezuela, a fin de afianzar una economía en beneficio de las y los venezolanos.

“Tenemos que arrancar dándole fuerzas y nuevo dinamismo al modelo social, y que el modelo social vaya controlando los desórdenes provocados por la guerra económica (…) ir corrigiendo las perturbaciones que tiene la economía en sus procesos de generación de precios y procesos productivos”, explicó.

A juicio del Presidente 2014 debe ser un año de trabajo y crecimiento económico en el cual se puedan eliminar los factores de “la inflación inducida y falsa de 56% que hoy –tras la ofensiva económica- se puede demostrar sector por sector”.

Relató casos de especulación como el de la cebolla, donde mayoristas compran en a los productores a 15 Bs/kg y lo colocan luego de venta al público en 110 Bs/kg, al tiempo que señaló que “Vimos como sectores mafiosos e inescrupulosos pretendían venderle electrodomésticos a los venezolanos 2000 y 3000 por ciento sobre su precio real”.

A los que forman parte de estas “mafias inescrupulosas” les dijo “¿Por qué no trabajamos y producimos? Y cuando vengan elecciones que gane el mejor”.

A pesar de las conspiraciones de la que ha sido víctima la economía venezolana el Presidente manifestó su optimismo y ratificó que en el 2014 “controlaremos la inflación por la vía del trabajo redoblado y la producción”.

Las declaraciones las ofreció el Jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores, donde se reunió con la recién reelecta Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN), presidentes y vicepresidentes de las comisiones.

Prensa Presidencial / 07.01.2014

México: Muy otra pedagogía

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/77678-m%C3%A9xico-muy-otra-pedagog%C3%ADa.html

por La Otra Tijuana
Martes, 07 de Enero de 2014 07:34


México: Muy otra pedagogía Foto cortesía de E.E.G.C. de la Otra Tijuana
El sistema de enseñanza que se ve en esas comunidades autónomas y que proponen L@s compas es una que es horizontal, donde en lugar de tener uno que manda y el otro que obedece, uno que instruye y otro que aprende, el mismo maestr@ es alumn@ y el alumn@ es mastr@.

Aquí les va otra redacción que sale del corazón para la compartición de esta experiencia que vivimos l@s compas que fuimos invitados y a la que me refiero como una muy otra la experiencia, así como dijeran los autodidactas Zapatistas y digo autodidactas por su forma propia y simple de aprender a construir un nuevo mundo, en ese donde hay una forma de gobierno, alimentación, salud y sobre todo una muy otra educación, todas autónomas, todas basadas en las necesidades y trabajos colectivos y no individuales. Todas basadas en la integración social y no en la competencia individualista y desintegradora que propone e impone el régimen capitalista neoliberal, todas basadas en las buenas costumbres ancestrales que tienen como principio el cuidado y respeto a la comunidad, a nuestro entorno, a nuestra madre tierra “tonan citlali” y no basadas en la explotación y destrucción de ella para beneficio comercial, frívolo y vano.
En este viaje tan único, lleno de aventuras, sorpresas, emociones, tiempo, selva, lluvia, frijoles, insectos, lenguas, tortillas, etc… y al cual, tanto física como virtual y como invitados miles de personas de todo el mundo que compartimos un común denominador, que es la esperanza de que una realidad justa y libre SI es posible,  se nos otorgo la oportunidad de comprobar que precisamente esa realidad que soñamos sea posible, ya se está construyendo y lo más importante, está funcionando.
Esta construcción de la que les hablo se lleva a cabo sin la necesidad de carreras rimbombantes, especialistas egocéntricos, científicos llenos de incertidumbres, sin tutores que presumen de varias maestrías y doctorados que solo fueron adquiridos para tratar de subir un escalón más en la tabla de salarios como muchos otr@s profesionistas que hay hoy en día. Una construcción donde no se necesitan grandes universidades que se la pasan compitiendo entre ellas para alcanzar una cierta reputación hueca en vez de enfocarse en la mejora de los planos educativos, en fin, ese tipo de cosas que tenemos aquí en esta civilización “progresista” en la que vivimos y que en algunos casos, como el mío en particular, esas carreras, esos títulos y esas universidades parecen ser inútiles y una pérdida de tiempo porque lo que ahora importa en el campo de batalla que está allá afuera no es solamente lo bien preparado que estés, cuanta experiencia tengas, sino que tan barato te vendas. Y no pretendo que esto se tome como un ataque particular a ninguna persona o institución, es simple experiencia propia. Yo se que aún quedan much@s educadores y educadoras que aun ven a la educación como lo que es y debería de ser, una oportunidad de enseñar a soñar y dibujar utopías para que los que estamos aprendiendo luchemos por hacerlas realidad.
Pero bueno para suavizar un poco las cosas sigo en el intento de explicar lo de esta muy otra pedagogía de L@s compas. El sistema de enseñanza que se ve en esas comunidades autónomas y que proponen L@s compas es una que es horizontal, donde en lugar de tener uno que manda y el otro que obedece, uno que instruye y otro que aprende, el mismo maestr@ es alumn@ y el alumn@ es mastr@. Se comparte de forma plurilateral y no en un solo sentido. Tod@s aprenden de Tod@s. Las clases no se dan en un espacio confinado de cuatro paredes y no por falta de aulas, porque ellos pueden construir lo que sea, eh ahí esta otra realidad que proponen, sino porque la vida corre fuera de ese espacio restringido y de ese pupitre que esclaviza a la mayoría de nosotr@s casi de por vida, porque no solo es el pupitre de la escuela sino de la oficina y de la casa también. Y precisamente una de las lecciones más importantes que aprendí en la Escuelita es que es necesario levantarnos de esos pupitres para aprender, levantarnos para darnos cuenta de las necesidades que tenemos como sociedad, como comunidad, como familia, levantarnos para construir, levantarnos para luchar. El contenido didáctico nace de las necesidades cotidianas dentro de un contexto de supervivencia colectiva como especie humana y no de la necesidad de crear o manufacturar grupos de profesionistas voraces por un posicionamiento económico superior al otr@ y a los que se les enseña las mejores estrategias de hacerlo, sin importar los daños colaterales, me refiero que lo que se imparte en esas comunidades son materias como el colectivismo, la paciencia y tolerancia, el respeto, el amor, la dignidad y la disidencia. Claro, todo esto junto con materias tradicionales que no pueden hacerse de otro modo,  como las matemáticas, lectura y redacción entre otras, pero saben? me equivoco al mencionar que no pueden hacerse de otro modo me equivoco, porque de por si esos son los modos intrínsecos de L@s Zapatisas, eso de poner todo de cabeza, porque lo que se hace diferente es que todas estas materias son enfocadas convivir y no apropiarse de todo lo demás que vive a su alrededor, a mantener la cultura y lengua madre que les pertenece y que a diferencia de la mayoría de nosotr@s, l@s “civilizados” que vamos por el carril del “progreso” y “modernidad”, nos empeñamos tanto de desarraigarlas de nuestra historia para suplirla con la moda ornamental, tecnológica y científica que nos invade por todos lados y que por cierto cambia segundo a segundo. Anyway (Ejemplo del desarraigo de la lengua madre) Y para qué sirven estas materias y valores que se imparten, se preguntaran? Pues más que materias son herramientas fundamentales para aprender a resistir esa gran lucha en la que se encuentran pero sobre todo herramientas para terminar o más bien seguir en esa digna construcción de una muy otra realidad, esa realidad que no solo la quieren para ell@s sino para tod@s, refiriéndome al mundo. En esta educación nada es irrefutable, todo se puede interrogar, todo se puede poner en cuestión, todo se puede desbaratar y volverse a construir, con el fin del buen funcionamiento de las comunidades, del pueblo y porque no, de la nación. Y no me mal entiendan. No todo es color de rosa, hay cosas que para nosotros funcionan de forma incorrecta pero esto no es motivo de juicio ya que los que estamos siguiendo este movimiento de cerca nos queda claro que están en un proceso de construcción lo cual requiere de errores para aprender y esto último es muy importante, que ellos SI aprenden de sus errores y saben que nunca dejaran de caminar, tropezar, levantarse y seguir caminando para lograr el objetivo de vivir libres de la represión que ahora nos inunda.
De una u otra forma las instituciones educativas se han convertido en un gran corral de domesticación de los jóvenes para que se integren eficazmente a este juego económico que nos plantearon como el mejor modelo de progreso socioeconómico, el neoliberalismo. Ahora la educación formal consta en destruir y no fomentar mentes criticas, a desarraigar la cultura propia y remplazarla por la no cultura de la modernización, facilitación de  procesos para adquirir más sin importar lo que se deja en menos. Ya no nos enseñan a definir nuestras necesidades básicas como seres humanos sino a crear necesidades que nada tienen que ver con nuestra subsistencia como especie. Aprendemos que ya todo es un recurso que se puede vender y comprar y ahora nuestro objetivo es ser los mejores administradores de estos recursos por producirse y/o ya producidos, incluyendo a las personas, dejándonos preguntas como, en que punto de la historia se nos dejo de enseñar a ser autosustentables? A poder alimentarnos con nuestras propias manos? A cuidarnos los unos a los otros por el solo gusto de un bienestar comunal? En qué momento perdimos el respeto al entorno que representa la plataforma vital de nuestra y otras especies? En qué momento dejamos de cerrar las calles para hacer el pachangon y convivir con los vecinos? En qué momento se volvió más importante producir más refrescos que cuidar lo que ahora son reservas de agua limitadas? Como lo plantea el mal gobierno en Sonora al querer arrebatarles a los primeros pobladores de ese estado, la Tribu Yaqui, el rio que con sangre de sus ancestros se defendió y se sigue defendiendo para que sus descendientes tengan un suministro de agua para subsistir y en cambio el mal gobierno busca con gran interés cooptarlo para el uso comercial de grandes corporaciones que nada dejan a la sociedad mas que una división social, contaminación y desgaste de los recursos naturales. Si no, vean a su alrededor, infórmense de cuantas empresas vienen, explotan y se van sin previo aviso. Perdón, se que este último comentario no tiene mucho que ver con la pedagogía pero se incorporo perfectamente.
En fin, hay mucho, mucho, mucho más material de donde sacar ejemplos de lo que se hace en una educación tan digna y humana, pero mejor cierro con unas palabras que escuche en un audio cuando la caravana zapatista visito a los estudiantes de la UNAM la cual considero está muy acorde a este contexto.
“Herman@s queremos pedirles algo. A los estudiantes y estudiantes, queremos pedirles que estudien y que luchen, que sin dejar de luchar terminen sus estudios, ya cumpliendo eso que se vayan de la universidad, que no se queden en ella, que la universidad con todo y ser universal, es limitada. Que allá afuera hay también otro universo donde Uds. son necesarias y necesarios ahí, para que luchen ahí, que allá afuera estamos nosotr@s y muchos otr@s como nosotr@s. Que con nosotr@s tienen un lugar y no un número, que no hagan de la juventud que tienen el pretexto para intentar hegemonizar y homogenizar al otro alumn@, al otro profesor@, al otro trabajador@, al otr@ que es diferente.
A los profesores y profesoras, a los investigadores e investigadoras queremos pedirles que enseñen a aprender, que vean y enseñen a ver todo, incluyéndonos a nosotr@s mismos con espíritu crítico y científico porque el problema que tenemos es que hay, a grandes rasgos una propuesta de lo que debe ser el estudiante. Si es un joven que está en proceso de formación o en un proceso de deformación, según las necesidades de una sociedad. Esto significa una cierta orientación en los planes de estudio u otra orientación en los planos de estudio. Finalmente el problema es, después de la universidad, que? Si, trabajar, pero trabajar para que, en que sociedad? A que Costo? A que Costo Social? Y a que costo como individuo? Estudiamos y nos formamos, no para saber o para trabajar en lo que nosotros queremos sino en lo que la sociedad y el poder nos exigen que seamos. En esta medida, se plantea que existen carreras más rentables que te aseguran un futuro más sólido o más asegurado, mucho dinero, mucho éxito, y otras carreras que son consideradas para el poder como inútiles, esas que forman a la persona desde dentro. Y eso, es lo que forma pues, todo los planes de estudio hoy en día. Nuestro deseo como zapatistas es que nosotr@s al mirarlos a Uds. y Uds. mirarnos a nosotr@s, siempre encontremos dignidad, que con esa palabra es como nuestros más antiguos llamaban al mañana. Estudiantes, Estudiantas, aquí estamos, Uds. y Nosotr@s, Uds. y Nosotr@s somos la dignidad rebelde.”
Sin más por el momento, espero y haber confundido a muchas mentes, pero no para que se queden así, confundid@s, sino que, y también, esperando que si captaron algo de lo que escribi, sea que simplemente existen otras posibilidades de desarrollar nuevas oportunidades, que el manual que nos pintan los de arriba como infalible NO tiene que ser el manual o rumbo de nuestra evolución que tod@s debamos de seguir sin cuestionarla y también que crean que los sueños son horizontes que nuestra mente y alma exigen a nuestro consciente que plantee y a nuestro físico que accione.
Muchas Gracias a todos por ayudarnos a cumplir con nuestra consigna como parte de La Otra Campaña a la cual pertenecemos y prestarnos su oído para dejarnos dar a conocer la bella y digna construcción de otro mundo donde cabrán muchos mundos, TODOS!
Y NUNCA OLVIDEN:
El Hombre será socialmente LIBRE cuando TRABAJE por LIBERTAD y no por necesidad o simple obediencia a la condición social.
“SI EL GRUPO ME QUIERE ESCUCHAR, NO PUEDO NEGARLE MI VOZ, SINO ENSEGUIDA DEMUESTRO QUE YO TAMBIEN NECESITO DE SU VOZ. MI VOZ NO TIENE SENTIDO SIN LA VOZ DEL GRUPO. EL PUNTO DE PARTIDA DE LA EDUCACION ESTA DENTRO DEL CONTEXTO POLITICO, SOCIAL, CULTURAL, IDEOLOGICO DE LOS EDUCANDOS. NO IMPORTA QUE ESTE CONTEXTO ESTE ECHADO A PERDER PORQUE UNA DE LAS TAREAS DEL EDUCADOR ES REHACER ESTO, EN EL SENTIDO DE QUE EL EDUCADOR ES TAMBIEN UN ARTISTA, EL RE-HACE EL MUNDO, RE-PINTA, RE-CANTA Y RE-DANZA EL MUNDO.”
- PAULO FREIRE-
DE NUEVO Y PARA SIEMPRE, QUE VIVA LA EDUCACION AUTONOMA! QUE VIVAN LOS PUEBLOS QUE EN EL MUNDO HAY! QUE VIVAN TODAS LAS RESISTENCIAS DIGNAS QUE LUCHAN POR LA CONSTRUCCION DE UN NUEVO Y MEJOR MAÑANA! QUE VIVAN L@S NIÑ@S QUE SON LAS SEMILLAS ORGANICAS QUE COSECHARA EL FUTURO! QUE VIVA EL XX ANIVERSARIO DE UNA RESISTENCIA Y LUCHA DIGNA DE NUESTR@S HERMAN@S ZAPATISTAS!
E.E.G.C.
La Otra Tijuana

Resumen de noticias de El Salvador


07-01-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
2-Sánchez Cerén visita a niños en Hospital Bloom
3-Comisión especial de Asamblea espera a expresidente Flores para interrogarlo sobre caso de $10 millones
4-Centenares de personas acompañaron a Oscar Ortiz en las exequias de su padre

5-Evacuan a varias personas con problemas respiratorios en Chinameca

6-Elecciones costarán $40 millones a los salvadoreños
7-Militantes del FMLN y ARENA se enfrentan por pinta y pega de propaganda en Ilopango
8-Lorenzana: "Quijano es hipócrita al negar sus vínculos con pandillas"
9-CSJ ratifica a Florentín Meléndez al frente de la Sala de lo Constitucional

10-La economía se estancó en 2013, según cifras oficiales

11-Alzas en los precios de la gasolina en el inicio del año

12-ARENA pide al TSE y Corte de Cuentas aplicar la ley contra Alba y Funes

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Nicolás Maduro incrementa en un 10% el salario mínimo en Venezuela
14-Quijano rompe el silencio: JJ Rendón es su principal asesor de campaña

15-Maduro gastó $12.5 millones en viajes


NOTICIAS NACIONALES
Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y firmante de los Acuerdos de Paz, expresó que en lo que resta de campaña proselitista mantendrá la misma estrategia utilizada hasta la fecha.
Lo anterior implica que la fórmula presidencial del FMLN continuará ejecutando una campaña “limpia”, por considerar que la población está agradecida por desarrollar una campaña electoral que presente las propuestas de interés de la mayor parte de la población.
“Es una estrategia exitosa, lo único que ahora vamos a intensificar la campaña, con un componente territorial, toda la estructura del partido está lanzada directamente al contacto casa por casa, son más de 750 mil casas visitadas, la meta es llegar al millón de hogares”, indicó el candidato de izquierda.
Con la intensificación de las visitas, el FMLN no solo pretende dar a conocer el plan de gobierno de su fórmula presidencial, sino lograr que la ciudadanía se comprometa con apoyar las propuestas de la primera fuerza política del país.
Asimismo, Sánchez Cerén indicó que de ganar la presidencia en febrero se compromete a impulsar un “gobierno amplio, de participación”, para el candidato esto es importante, porque se pretende implantar un gobierno que lo haga en consenso con la mayoría de los sectores del país.
“En la campaña hemos construido las alianzas políticas y sociales que nos van a garantizar ese gobierno de participación”, aseguró el candidato a la presidencia.
De igual forma, el candidato agregó “las familias son la base fundamental de El Salvador. Sin niñas y niños felices no hay familias felices, y nuestro país no tiene prosperidad. Vamos a seguir trabajando porque nuestro gobierno merece su atención”, puntualizó el aspirante a la presidencia.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/fmln-mantendra-estrategia-proselitista/

2-Sánchez Cerén visita a niños en Hospital Bloom

El candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, asistió ayer al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom para regalar juguetes a los pacientes de dicho nosocomio, en el marco de la celebración del Día de los Reyes Magos.
Cerén fue acompañado por los viceministros de Salud, Eduardo Espinoza y Violeta Menjívar. “He dedicado dos horas para venir a visitar a los niños del Hospital Benjamín Bloom, especialmente para traerles un regalito, para traerles felicidad en el Día de los Reyes Magos, para continuar con esa festividad que se inició con el 24”, manifestó el presidenciable.
El candidato aseguró que ha sido la actual gestión presidencial la que más ha invertido en el sistema nacional de salud. Según Sánchez Cerén, son más de $400 millones los que se han invertido en infraestructura de la red hospitalaria, incluidos $21 millones en el Hospital Bloom.
Sánchez Cerén destacó que el hospital de niños cuenta con una unidad de neonatos con equipos de última tecnología, lo que la hace una de las mejores unidades de cuidados para recién nacidos en la región centroamericana.
“Esta visita es una visita para llevar algo de recreación, de diversión y alegría a nuestra niñez. Las niñas y los niños son un elemento fundamental dentro de nuestro programa de gobierno”, agregó el candidato presidencial.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/07/sanchez-ceren-visita-a-ninos-en-hospital-bloom

3-Comisión especial de Asamblea espera a expresidente Flores para interrogarlo sobre caso de $10 millones
El ex presidente Francisco Flores se presentará esta mañana ante la comisión especial de la Asamblea Legislativa, la cual fue formada específicamente para investigar el caso de los $10 millones que fueron donados al país por el gobierno de China-Taiwán y cuyo paradero se desconoce hasta el día de hoy.
La cita ha sido fijada para las 9:00 am. y a ella han sido convocados, además, el exvicepresidente, Carlos Quintanilla Schmidt; la excanciller, María Eugenia Brizuela; el exsecretario técnico de la Presidencia, Juan José Daboub; así como el exsecretario privado de la Presidencia, Aldo Vinicio Parducci, quien fungió como secretario privado de la administración Flores.
El sonado caso surgió a la luz pública tras un reporte de operaciones sospechosas enviado a la Fiscalía General de la República (FGR) por el departamento de Tesorería de la Red de Lucha contra Crímenes Financieros de los EE.UU., el cual confirma que Flores cobró cheques por un monto de $10 millones entre octubre de 2003 y marzo de 2004, periodo durante el cual fungió como presidente del país.
Dicho reporte indica que el Banco de la embajada de la República de China en El Salvador emitió dos cheques el 22 de octubre de 2003, por 4 millones y 1 millón de dólares, respectivamente, de su cuenta en el International Comercial Bank of China en Nueva York, y que éstos fueron entregados al exmandatario.
Ambos cheques habrían sido endosados al Banco Cuscatlán de Costa Rica para luego ser enviados al International Bank of Miami, desde donde fueron transferidos -según el informe- a un banco de Las Bahamas.
En su momento, El International Bank of Miami fue informado que los fondos formaban parte de una donación política para el proceso de elección del 2004, pero también se dijo que iban a ser transferidos para el Instituto Libertad y Progreso; sin embargo el presidente del partido ARENA de ese entonces, Antonio Salaverría, negó que esa donación hubiese entrado al partido durante su gestión.
Asimismo, el presidente Mauricio Funes dijo que los $10 millones nunca entraron al erario salvadoreño y aseguró que el banco de Miami habría sido cerrado por el gobierno de los EE.UU. bajo sospechas de dedicarse a operaciones sospechosas.
Por su parte el canciller de la República, Jaime Miranda, hizo ver que en el Ministerio de Relaciones Exteriores no existe evidencia alguna que sustente el ingreso de los $10 millones donados por el país asiático.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/91443/2014/01/07/Comision-especial-de-Asamblea-espera-a-expresidente-Flores-para-interrogarlo-sobre-caso-de-$10-millones

4-Centenares de personas acompañaron a Oscar Ortiz en las exequias de su padre
Oscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia de la República por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue acompañado por centenares de personas en las exequias de su padre, Fidel Ángel Ortiz, las cuales se realizaron ayer en el municipio de San Alejo, La Unión.
De igual forma, Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia de la República por el FMLN, acompañó a Ortiz en los actos fúnebres de su padre.
Sánchez Cerén, en las palabras de pésame hacia el candidato a la vicepresidencia y su familia, expresó que han sido bendecidos por Dios. “Sabemos que la vida de don Ángel junto a su esposa ha contado con la bendición de Dios desde el principio, por eso tuvieron esta gran familia, sabemos que ya está en las manos del Señor y que descanse en paz”.
Durante las exequias de su padre, Ortiz agradeció el apoyo que recibió “de mis amigos y amigas, compañeros y compañeras de la gran familia de mi partido, el FMLN, y de otras fuerzas políticas democráticas”, dijo.
Asimismo, el candidato a la vicepresidencia agregó: “quiero expresar personalmente mi agradecimiento por la presencia de mi amigo y compañero Vicepresidente de la República, gracias Salvador por acompañarme en este momento”, reiteró Ortiz.
También acompañaron a Oscar Ortiz, en la misa de cuerpo presente de su padre, funcionarios de gobierno, entre ellos la Secretaria de Inclusión Social, doctora Vanda Pignato; además directivos de la empresa ALBA Petróleos de El Salvador, diputados y diputadas del FMLN y el secretario general del partido, Medardo González.
Ortiz recordó que su padre fue uno de los primeros en impulsar proyectos de carácter social en el cantón Agua Fría. “Para empujar los primeros servicios, pionero en impulsar las primeras calles que se abrieron, para construir el primer centro escolar, incluso en los últimos años, el bachillerato en este cantón y siempre preocupado por mejorar las condiciones de esta iglesia”, enfatizo.
La muerte y funeral de su padre obligó a Ortiz a suspender sus actividades públicas enmarcadas en la campaña electoral, entre ellas su participación en un debate televisivo en el que participaron candidatos a la vicepresidencia.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/centenares-de-personas-acompanaron-a-oscar-ortiz-en-las-exequias-de-su-padre/

5-Evacuan a varias personas con problemas respiratorios en Chinameca

Al menos 26 personas, entre ellas varios niños, que presentaban problemas respiratorios fueron evacuadas nuevamente de la comunidad Las Piedritas, Chinameca, hacia un albergue en San Jorge, departamento de San Miguel.
Según Cruz Roja, varios de los afectados por la erupción del volcán Chaparrastique habían retornado a su casa luego de ser autorizados por Protección Civil bajo medidas preventivas.
Pero, la noche del lunes se vieron obligados a abandonar sus hogares debido a la afectación por inhalar gases del Chaparrastique.
Los 26 pobladores fueron trasladados hacia el refugio habilitado en el Instituto Nacional de San Jorge.
Las personas atendidas por Comandos de Salvamento y Cruz Roja solicitaron ayuda al presentar problemas respiratorios.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8459549

6-Elecciones costarán $40 millones a los salvadoreños
El proceso electoral que concluirá con la elección del próximo presidente de la República le costará a los salvadoreños unos $40 millones, según el presidente del Tribunal Supremo Electoral, TSE, Eugenio Chicas.
La primera vuelta del próximo 2 de febrero le costarán a los contribuyentes $24.9 millones y si hay segunda vuelta -que de acuerdo a las encuestas es casi un hecho- el TSE tendrá que erogar $8 millones adicionales para la impresión de papeletas y montar una nueva logística, confirmó Chicas.
A estos costos hay que sumarle el dinero para ejecutar el voto residencial, que será de $2.5 millones, y el voto en el exterior, cuyo presupuesto es de $4.1 millones.
El Presidente del órgano colegiado afirmó que cada voto le representará a los partidos políticos $5.11, que es lo que el Ministerio de Hacienda les reintegra en concepto de  deuda políticas luego que se declaran en firme los resultados de las elecciones.
“Ese es dinero que se les reconoce a los partidos por efecto de los que le compensa el Estado,  nosotros le damos a Hacienda la certificación de los votos obtenidos en la elección por cada partido político de la cantidad de votos que y es responsabilidad de hacienda hacer efectivo el pago”, afirmó el magistrado.
El funcionario dijo que  ya se cuentan con los recursos, tanto de la primera como de la posible segunda vuelta, y que los fondos ya están contemplados en el presupuesto de la nación.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/91437/2014/01/07/Elecciones-costaran-$40-millones-a-los-salvadorenos

7-Militantes del FMLN y ARENA se enfrentan por pinta y pega de propaganda en Ilopango
Militantes del FMLN que colocaron propaganda en la colonia Santa Lucía de Ilopango, denunciaron la acción de miembros del partido ARENA, a quienes responsabilizan de haber quitado pancartas y hojas volantes colocadas sobre los postes.
Según miembros del partido de izquierda, los militantes de ARENA llegaron en vehículos de la Alcaldía de Ilopango y retiraron toda la propaganda que había sido desplegada en dicho municipio.
"Tiraron a la basura todo el material que habíamos colocado en un camión de la basura" aseguró un militante de izquierda, tras indicar que ante los reclamos los supuestos empleados de la izquierda no dieron ninguna explicación.
Asimismo aseguran que no permitieron que se colocara ningún nuevo material propagandístico.
La Policía Nacional Civil intervino para evitar que los activistas realizaran desórdenes en las calles de Ilopango.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/91431/2014/01/06/Militantes-del-FMLN-y-ARENA-se-enfrentan-por-pinta-y-pega-de-propaganda-en-Ilopango-

8-Lorenzana: "Quijano es hipócrita al negar sus vínculos con pandillas"
Roberto Lorenzana, vocero y diputado del FMLN, afirmó este lunes, en una entrevista televisiva, que el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, miente en su campaña contra las pandillas al asegurar que está en contra de estos grupos criminales y que al llegar al gobierno acabará con ellos.
Lorenzana afirmó que Quijano sí tiene vínculos con las pandillas a través del exviceministro de Justicia y Seguridad, Douglas Moreno, quien asesora al alcalde de Ilopango y a ARENA sobre el tema de maras en el país.
Además, detalló que desde que dicho funcionario estuvo en la Dirección de Centros Penales estableció relaciones con los pandilleros y ahora actúa como ellos e incluso se viste como ellos.
"Para nosotros, Quijano es un hipócrita, sí está mintiendo. Sí tiene vínculos con estas pandillas. Y el vínculo principal se llama Douglas Moreno, que fue reclutado por las organizaciones criminales y hoy está al servicio de ellos. Se convirtió quizá en el asesor principal en materia de seguridad de Norman Quijano", enfatizó.
Asimismo retó al candidato presidencial de ARENA a desmentir sus afirmaciones.
Estas declaraciones las brindó en el programa Diálogo con Ernesto López de Canal 21, donde estuvo como invitado la mañana de este lunes.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/91410/2014/01/06/Lorenzana-Quijano-es-hipocrita-al-negar-sus-vinculos-con-pandillas

9-CSJ ratifica a Florentín Meléndez al frente de la Sala de lo Constitucional
Florentín Meléndez continuará al frente de la Sala de lo Constitucional mientras la Asamblea Legislativa nombre el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia. La decisión fue ratificada por la Corte Plena tras su primera reunión anual.
Además del nombramiento de Meléndez, la Corte Plena nombró también a los presidentes de las salas de lo Penal, Civil y Administrativos, así como a los funcionarios que forman parte de cada organismo colegiado y que ocuparán el cargo durante el 2014.
Junto a Meléndez, en la Sala de lo Constitucional se mantienen los magistrados Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González como vocales. Mientras, el magistrado Francisco Valdivieso estará al frente de la Sala de Civil, acompañado por María Luz Regalado y Miguel Ángel Trejo.
Como presidente de la Sala de lo Penal se nombró a Doris Luz Rivas, acompañada de los vocales Rosa María Fortín Huezo y Miguel Ángel Trejo Escobar. Y la Sala de lo Administrativo será presidida por Elsy Dueñas de Avilés y los vocales serán Lolly Claros de Ayala, Evelyn Roxana Núñez y José Roberto Argueta Manzano.
Mientras los diputados no decidan quién será el nuevo presidente de la Corte Suprema, Meléndez continuará como presidente interino; según han señalado los diputados, el nombramiento será hasta que finalicen el proceso electoral. Las elecciones se realizarán el 2 de febrero próximo, pero de haber segunda vuelta, el resultado de los comicios se dilatará un mes más.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/91425/2014/01/06/CSJ-ratifica-a-Florentin-Melendez-al-frente-de-la-Sala-de-lo-Constitucional

10-La economía se estancó en 2013, según cifras oficiales

El 2013 no fue precisamente un año de bonanza. Más bien fue un año de estancamiento, según demuestran las últimas cifras oficiales publicadas a finales de 2013 por el Banco Central de Reserva (BCR).
Diferentes economistas y representantes de distintos sectores económicos dicen que el año recién finalizado no alcanzó las expectativas que se tenían en un inicio. Pudo haber sido un año mejor, pero la delincuencia, el ambiente político y el manejo de los fondos públicos –con alta deuda incluida– redujeron las perspectivas de crecimiento.
Solo basta con ver el crecimiento económico que se esperaba para el final de 2013. El Gobierno proyectó que la economía nacional crecería 2.3 % del Producto Interno Bruto (PIB), pero las cifras del Banco Central de Reserva redujeron esa cifra a 1.9 %, un dato que aún debe ser confirmado en los próximos días por las autoridades.
Sin embargo, el dato podría ser aún menor pues hasta noviembre pasado, el Índice del Volumen de Actividad Económica (IVAE) —considerado el dato más cercano al Producto Interno Bruto— era solo de 1.1 %.
Al analizar sector por sector, los datos muestran que el crecimiento benefició levemente a la construcción, al sector financiero (bancos y aseguradoras) y la explotación de minas y canteras. Pero le fue mal al comercio, los restaurantes y los hoteles, así como a la industria manufacturera y al sector de electricidad, gas y agua, pues todos tuvieron un crecimiento económico negativo, es decir que decrecieron, según los últimos datos del Banco Central de Reserva.
La agricultura, silvicultura y pesca tuvieron un mínimo crecimiento de apenas 1.1 %.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8458543

11-Alzas en los precios de la gasolina en el inicio del año

La gasolina especial aumentará $0.05 por galón en zonas central y oriental del país, y $0.06 en la occidental. Los nuevos precios de referencia para esta gasolina, anunciados ayer por el MINEC, serán de $4.27, $4.31 y $4.28, respectivamente.
La gasolina regular tendrá un alza de $0.04 en zonas central y oriental, y de $0.05 en occidente. Los precios de referencia son de $3.96 para la zona central, $3.97 en la occidental y $4 en el oriente del país.
El diésel será el único hidrocarburo que experimentará un leve descenso.
El precio bajará $0.01 por galón en zonas central y occidental, mientras que en oriente no tendrá variaciones. Los precios por galón serán de $4.12 en la zona centro, $4.13 en la occidental y se mantendrá en $4.17 en la oriental.
Según Ricardo Salazar, director de Minas e Hidrocarburos del MINEC, las alzas obedecen al incremento de 6.18 % en el precio internacional del barril de petróleo para diciembre, y promedió un precio de $95.63. Salazar no prevé bajas en los precios de los combustibles durante 2014 a escala local, con la posibilidad de que tiendan al alza.
Los precios de las gasolinas se mantendrán por encima de los $4 por galón, según el funcionario.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/07/alzas-en-los-precios-de-la-gasolina-en-el-inicio-del-ano

12-ARENA pide al TSE y Corte de Cuentas aplicar la ley contra Alba y Funes
Ernesto Muyshondt, vicepresidente de Ideología de ARENA, acusó a los funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Corte de Cuentas de la República (CCR), de no aplicar la ley contra Albapetróleos y el presidente de la República, Mauricio Funes, por hacer proselitismo con fondos públicos a favor del partido FMLN.
Mushondt explicó que el TSE ha ignorado las peticiones de ARENA en cuanto detener la campaña del mandatario salvadoreño contra de ARENA y a favor del FMLN, en la cual solicita a la población “cinco años más” para seguir gobernando.
Además, recalcó que se está permitiendo que Albapetróleos financie la campaña del FMLN con dinero del Gobierno de Venezuela y relacionó la campaña millonaria del partido oficial con fondos provenientes del narcotráfico debido a la supuesta relación del dirigente efemelenista José Luis Merino con el grupo guerrillero colombiano de las Farc, que fue puesto en agenda hace algunas semanas por el periódico español ABC.
El tricolor también aseguró que la CCR debe auditar los fondos que la empresa de capital mixto esta destinando a la campaña, debido a que la entidad posee fondos públicos provenientes de los aportes de las alcaldías gobernadas por el FMLN.
“Lamentamos que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Cuentas de la República permitan que el consorcio Alba burle descaradamente la ley y que no la audite a pesar que es una empresa de economía mixta”, reiteró el dirigente arenero.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/91416/ARENA-pide-al-TSE-y-Corte-de-Cuentas-aplicar-la-ley-contra-Alba-y-Funes

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Nicolás Maduro incrementa en un 10% el salario mínimo en Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció este lunes un incremento del 10% al salario mínimo de la nación suramericana con la que pretenden nivelar los sueldos con el alza inflacionaria de 2013.
El mandatario aseguró que los trabajadores recibirán 3,270.30 bolívares, equivalente a $519.09, en compensación a la “guerra económica” que provocó un alza en los precios de hasta el 56.2% en año pasado.
Maduro recordó que en los últimos seis meses ha decretado aumentos totalizando un 45%, medida que beneficiará a los trabajadores que menos reciben por su labor y a más de tres millones de pensionados.
El sucesor de Hugo Chávez dijo que no descarta realizar más incrementos de salarios en 2014 y que el próximo podría ser anunciado el 1o. de mayo, en el marco del día de los trabajadores.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/91426/Nicolas-Maduro-incrementa-en-un-10-el-salario-minimo-en-Venezuela
14-Quijano rompe el silencio: JJ Rendón es su principal asesor de campaña
El candidato presidencia de ARENA, Norman Quijano, rompió el silencio este lunes y confirmó que el experto venezolano Juan José Rendón es desde mediados de diciembre el principal asesor de su campaña política rumbo a las elecciones de febrero.
Contrario a su candidato a la vicepresidencia, René Portillo Cuadra, quien se negó a revelar si Rendón formaba parte del grupo de asesores de ARENA, Quijano confirmó la presencia del polémico estratega venezolano.
Quijano detalló que aproximadamente desde mediados de diciembre y "tras un acuerdo" el publicista antichavista tomó las riendas de la campaña tricolor a los salvadoreños.
El exalcalde de San Salvador en la entrevista web de La Prensa Gráfica calificó a Rendón como una “persona valiosísima y de prestigio a nivel internacional” y responsable de éxitos electorales de presidentes como Enrique Peña Nieto en México y Juan Orlando Hernández en Honduras. Además de ser un opositor del chavismo en su país natal y asesor del ex candidato a la presidencia del país suramericano, Henrique Capriles.
El aspirante tricolor descartó que su asesor sea un “experto en guerra sucia” como han afirmado miembros del FMLN e incluso el mismo Presidente de la República, Mauricio Funes, y por el contrario busca “disparar” mensajes a los sectores indecisos y con ellos lograr la victoria de sus clientes.
El representante de los areneros detalló que es “preocupante” que solo se mencione en nombre de J.J. Rendón y que las autoridades de Justicia y Seguridad hablen inmediatamente de capturarlo, lo que demuestra la “persecución política” que hay en el país.
Al respecto, Quijano confirmó que Rendón no se encuentra en el país, ya que no visita países gobernados por el “socialismo del Siglo XXI”, pero un staff de asesores de todo tipo se ha encargado de enrumbar la campaña y los resultados “se están viendo”.
“No tiene que venir al país, tengo una comunicación fluida y estamos contentos con el viraje de la campaña”, expresó el político en la entrevista.
Rendón fue el encargado de manejar la campaña que llevó al triunfo al ahora presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, y en ese país centró el mensaje del candidato en los mismos ejes que ahora ofrece Quijano, como el combate al desempleo y la inseguridad.
Incluso, en la campaña política hondureña se utilizaron frases como las que ahora se ven en los anuncios tricolor, como "Voy a hacer lo que tenga que hacer" y "Cuento contigo, ahora, cuenta tú conmigo".
Este es JJ Rendón
Juan José Rendón (o JJ, como lo llaman clientes y amigos), el nuevo asesor de ARENA, es experto en marketing social, comunicación política, planificación de carreras políticas y rumorología.
Uno de sus campos de acción es “la Clínica de la Rumor”, cuyo servicio describe así en su página web: “Creamos sistemas de prevención, desactivación y compensación de rumores adversos que pueden rodear a una persona pública o un ente gubernamental. Con métodos de rumorología logramos corregir situaciones desestabilizadoras”.
Sobre su área de comunicación política dice: “Utilizamos las mejores herramientas de mercadotecnia, administrando de forma inteligente los medios de comunicación para motorizar las premisas más importantes de sus propuestas a la sociedad”.
Con esas credenciales, entre otras, este venezolano ha conquistado al partido ARENA para volverse un súper asesor dentro de la campaña proselitista.
Las últimas encuestas colocan al partido ARENA y a su fórmula presidencial en segundo lugar en la intención de votos, lo que ha obligado a los tricolor a dar un segundo giro a la campaña, por lo que Rendón podría convertirse en el “salvavidas” electoral del principal partido de oposición.
Rendón es un psicólogo, comunicador y publicista con postgrados en Ontopsicología y Desarrollo Organización, también en manejo de comunicación de masas y mercadeo. Siempre viste de negro y usa camisas con cuello de tortuga y unos lentes discretos.
Venezolano antichavista, es considerado como uno de los de los tres mejores estrategas políticos. Ha dirigido al menos 27 campañas presidenciales en el continente y solamente dos han terminado en derrota. La última campaña que dirigió fue en Honduras, donde resultó ganador el oficialista Juan Orlando Hernández.

15-Maduro gastó $12.5 millones en viajes

 El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, gastó un total de 12.5 millones de dólares en sus viajes al extranjero durante el 2013, según el Diario La Verdad.
"De los 256 días de Maduro como presidente constitucional durante el 2013, estuvo de viaje al menos 33 días, lo que equivale a 13% del tiempo en el poder, en el que realizó 12 viajes, siendo Cuba el destino que más se repite", asegura el medio venezolano.
El Diario La Verdad agrega que durante los 14 años que estuvo en el poder, Hugo Chávez pasó 615 días, de sus 5,100 días de gestión, fuera de Venezuela, incluyendo los 156 días que estuvo en Cuba recibiendo tratamiento para su enfermedad desde junio de 2011 en varias visitas.
"De esta manera, Chávez fue superado por Maduro, pues el fallecido dirigente de la revolución estuvo 12% de sus días en el poder fuera del país", precisa el diario.
Las cifras fueron entregadas al diario por el diputado opositor Carlos Berritzbeitia, quien aseguró que el presupuesto para viajes al exterior de Maduro en el 2014 supera los $15 millones.
Las cuentas del parlamentario incluyen días de hotel y boletos aéreos de gran parte de la comitiva del presidente -que no viaja en el avión presidencial sino en Cubana de Aviación-, estimada en un promedio de 100 personas, entre ministros, personal de seguridad, personal de protocolo, periodistas y familiares.
El gobernante tiene gustos caros, según se desprende del presupuesto 2014 presentado ante la Asamblea Nacional. Supera ampliamente los consumos del fallecido Chávez. Para el ejercicio fiscal del año en curso, se aprobó una partida de $4,700 para la compra de zapatos y para el próximo año se incrementa a $27,000; es decir, un 570% más de lo que le fue aprobado el año pasado a Chávez.
Las prendas de vestir también registran grandes cambios. La partida pasa de $136,000 a $223,000, lo que equivale a un 39 % más que el año en curso. El monto destinado a textiles y vestuario para el próximo año se calcula en más de $860 mil, mientras que para 2013 se aprobaron $652 mil.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8458992