ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 22 de marzo de 2011


A un año del asesinato impune de nuestro camarada José Manuel Flores Arguijo: exigimos el castigo y enjuiciamiento de los culpables

“Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando.”

Rabindranath Tagore

Por Maximiliano Fuentes

A un año del asesinato de nuestro camarada José Manuel Flores Arguijo, los órganos de investigación del Estado no han dilucidado las causas y mucho menos han presentado algún avance en el proceso de investigación. Tal parece que el crimen de José Manuel, al igual que el de otros, ha quedado relegado en los archivos de la Dirección de Investigación Criminal (D.G.I.C) y del Ministerio Publico.

Para nosotros, este ocultamiento no solo se debe a la inoperatividad de la institucionalidad del régimen, sino que hay una intencionalidad manifiesta, dado que el régimen espurio de Porfirio Lobo conlleva una responsabilidad en el asesinato de José Manuel Flores y por ello no presentan ningún avance en la investigación, es más, ni siquiera la autopsia practicada por Medicina Forense y el informe de balística han sido entregados a la familia. Sin duda, lo de Manuel es una violación profunda al derecho por la vida y a los derechos humanos, mismos que están siendo fuertemente violentados en la actual coyuntura donde se asesina y golpea constantemente a aquellas voces que se revelan contra la injusticia y la barbarie.

Clima de represión y hostigamiento contra dirigentes gremiales y sindicales

El asesinato de José Manuel se enmarca en una situación de hostigamiento y de represión selectiva contra los dirigentes gremiales, sindicales y miembros de las organizaciones de izquierda del país. Este clima de represión tuvo como detonante las intensas luchas de la resistencia contra el golpe de Estado, a partir de ese momento los mecanismos de contención del Estado, es decir el ejército y la policía ejecutaron la política de sicariato contra los miembros de la resistencia, dirigentes gremiales y campesinos del país.

Esta orientación política no ha quedada relegada, sino que es utilizada en los distintos momentos de lucha, prueba de ello, son los asesinatos de los campesinos organizados en (MUCA) y miembros de la resistencia que han sido asesinados en los distintos momentos de la lucha contra el golpe de Estado y de la embestida económica del gobierno continuador del mismo. Aprovechando el clima de indefensión y del flagelo del sicariato los organismos represivos del Estado arremeten contra los dirigentes gremiales y sindicales, entre ellos: el dirigente magisterial y miembro fundador del (PSOCA) José Manuel Flores Arguijo.

La mayoría de estos crimines han quedado impunes, en este momento los autores intelectuales y los ejecutores de su asesinato se desplazan libremente sin tener ni siquiera alguna acusación en su contra, lo más probable es que continúen encegueciendo la vida de cientos de personas y gozando de prebendas por los crimines cometidos. Se estima que de los 101 crímenes registrados entre enero y febrero (del 2010), el 87 por ciento de los autores intelectuales y materiales a la fecha se maneja como desconocidos y en 1.6 por ciento por pandilleros.”

Jornada de movilizaciones contra la impunidad

Es tan grande la irresponsabilidad del Estado de Honduras en la ejecución de la justicia, que las mismas instituciones golpistas, es decir, aquellas que estuvieron completamente vinculadas al golpe de Estado y a la violación profunda de los derechos humanos en Honduras, denuncian el alto grado de impunidad. Para el caso, el CONADEH, institución que dirige el comisionado golpista Ramón Custodio remitió un informe al Congreso Nacional donde manifiesta el “…alto grado de impunidad que existe en el país, según el informe anual sobre el Estado General de los Derechos Humanos en Honduras en 2010, entregado a las Naciones Unidas por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

En el informe se hace referencia a que el grado de impunidad es de tal magnitud, que el 80 por ciento de los delitos no son denunciados por las víctimas por falta de confianza en las autoridades. El 81 por ciento anual de los delitos denunciados no son investigados por la Policía de Investigación y el 80 por ciento de las órdenes de captura emitidas no son ejecutadas por la Policía, agrega el documento. Entre el 2005 y 2009, el Ministerio Público recibió un total de 320,153 denuncias de la población, de las cuales 250,216 fueron remitidas a la Dirección Nacional de Investigación Criminal para su debida investigación. No obstante, este ente devolvió con informe investigativo 48,626, que equivalen al 19 por ciento, quedando en proceso de investigación 201,590, es decir, un 81 por ciento de los ilícitos denunciados.”

A estas cifras que demuestran la inoperatividad del Estado hay que agregar algunas datos que hacen referencia a la incesante violencia que vivimos los hondureños; en ese sentido, los informes de organizaciones feministas establecen que al menos 285 mujeres murieron de forma violenta en lo que va de 2010 en Honduras y de estas, el 44 por ciento son jóvenes de entre 15 y 29 años.” Bajo esa misma dirección, cientos de jóvenes son ejecutados y torturados a lo largo del territorio nacional. “El último reporte de Casa Alianza reveló que en los dos primeros meses del año 101 menores fueron víctimas de la violencia. Los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Olancho, Santa Barbara, Comayagua y Ocotepeque forman parte de las zonas en donde se han registrado los asesinatos de menores. Según el informe, la mayor parte de las víctimas proviene de hogares de escasos recursos económicos, siendo en su mayoría hombres. El mayor porcentaje de fallecidos se encuentra entre los 17 y 22 años. Los registros de Casa Alianza revelan que de enero de 1998 a febrero de 2010 se han registrado 5,265 ejecuciones de menores y jóvenes.”

El asesinato de Manuel y otros miembros de la Resistencia desmiente el informe presentado ante la OEA y la ONU por la institucionalidad golpista

Bajo el actual régimen se violenta de forma sistemática la libertad de organización, de prensa y de pensamiento. Prueba de ello es la política de intimidación del gobierno ilegitimo de Porfirio Lobo, la represión constante de los miembros de la prensa y el ataque constante a las leyes laborales que protegen los derechos de miles de trabajadores. De igual manera, con la política de represión selectiva se violenta los derechos de la vida tal como sucedió con nuestro camarada José Manuel Flores Arguijo, asesinado el pasado 23 de marzo de 2010. Esta política de represión constante ha quedado evidenciada con los ataques constantes de la policía a los miles de docentes que han sido fuertemente golpeados, gaseados y reprimidos en los últimos días. Esta lucha por la defensa de la educación pública y la previsión del magisterio nacional ya cobro la vida de la compañera maestra Ilse Velásquez quien pereció tras el ataque violento de la policía a miles de personas que ejercían de forma correcta su legitimo derecho de huelga y protesta. Para este momento, el gobierno ilegitimo ha publicado el DECRETO EJECUTIVO NÚMERO PCM-016-2011 donde de forma clara se suprime el derecho a huelga y se arremete contra el magisterio nacional. El artículo 3- de dicha Ley en uno de sus párrafos manifiesta se “….autoriza a los Secretarios de Estado en los Despachos de Educación y Finanzas, a realizar las deducciones de salarios de los docentes que hayan abandonado sus labores y se documenten esas ausencias, así como adoptar otras medidas que consideren pertinentes…..” De igual forma, el mal intencionado decreto autoriza “…a la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, para que proceda a realizar contrataciones directas de docentes de manera temporal, para cubrir los puestos de los docentes que hayan abandonado sus labores…”

Contrario a este panorama, la institucionalidad golpista ha entregado un documento que de forma falaz expone una situación de respeto y tolerancia a los derechos humanos. Lo cierto es que el Estado de Honduras esta al servicio de grupos élites que en aras de controlar y asegurar la enorme riqueza que han generado a través de la explotación y la miseria humana aplicaran los mecanismos necesarios para hacer prevalecer el orden semicolonial del Estado de Honduras. Frente al panorama de irrespeto y violación continua de los derechos humanos en Honduras, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hace un llamado a todas las organizaciones de defensa civil, sindicatos, gremios, organizaciones de estudiantes, indígenas, de mujeres y de la comunidad LGTB para que se sumen a esta lucha por la vida y el respeto de nuestros derechos fundamentales. De igual manera, llamamos al Frente Nacional de Resistencia y las centrales obreras para que decreten una jornada de lucha y de movilizaciones para salvaguardar la vida de las miles de personas que son perseguidas y torturadas y privadas de su vida por los cuerpos represivos del Estado de Honduras.

Que la muerte de nuestro amado compañero Manuel Flores Arguijo, así como el de miles de hondureños no quede en la impunidad, castigo por los violadores y cercenadores de la vida.

¡VIVA MANUEL FLORES ARGUIJO, VIVA EL MAGISTERIO NACIONAL Y NUESTROS MÁRTIRES..!

ÉTICA REVOLUCIONARIA

ÉTICA REVOLUCIONARIA

Entendemos por ética revolucionaria una práctica humanista de los
sujetos políticos que están comprometidos en la teoría y la acción con
la justicia social, con el cambio de la sociedad capitalista, con el
socialismo.

La ética en la política, es la actitud, la práctica de los
representantes o dirigentes del pueblo de acuerdo a determinados
valores morales frente a situaciones concretas del quehacer público.
La práctica de las fuerzas revolucionarias que trabajan con la clase
trabajadora y las fuerzas populares, busca cambiar las estructuras
ideológicas, socioeconómicas y las prácticas del capitalismo. Para
hacerlo justamente deben ejemplificar con una nueva actuación, impresa
por valores como la honradez, la responsabilidad, la solidaridad, la
austeridad.



LECCIÓN DE ÉTICA


Tanto Gramsci como el Ernesto “Ché” Guevara, expresan en cuanto a la

ética que más allá de las diferencias culturales, lo importante es
valorar la coherencia entre lo que dice y lo que se hace. Por eso, al
cabo de los años, es que podamos seguir considerando a ambos, con
verdad, como ejemplo vivo de aquellos ideales ético-políticos por los
que combatieron.

¿Qué es lo que hace de Gramsci un personaje tan universalmente

apreciado en estos tiempos difíciles para el ideario comunista?

Que siendo, como era, un dirigente, se entregó a la realización de la

idea comunista como uno más, en el marco de un proyecto colectivo para
el que la reforma moral e intelectual pasa, entre otras cosas, por
intentar hacer del “yo” un “nosotros”.

El proyecto de Gramsci se puede entender, desde nuestro presente, como

un continuado esfuerzo por hacer de la política comunista una ética de
lo colectivo.

Gramsci no escribió ningún tratado de ética normativa. El no era un

filósofo académico ni un político corriente especialmente preocupado
por la propia imagen. Pero dio con su vida una lección de ética. Una
lección de ética de esas que quedan en la memoria de las gentes, de
esas que acaban metiéndose en los resortes psicológicos de las
personas y que sirven para configurar luego las creencias colectivas.
Que las ideas cuajen en creencias, en el marco de una tradición
crítica y con una identidad alternativa a la del orden existente, que
se prefigura ya en la sociedad dividida: tal fue su aspiración desde
joven.

Al hablar de la relación entre ética y política hay dos aspectos

igualmente interesantes sugeridos por la palabra escrita y por su
hacer. Uno de estos aspectos se plantea al indagar acerca de la forma
en que él mismo vivió la relación entre política y moralidad. El otro
asunto interesante brota al preguntarnos cómo reflexionó Gramsci
acerca de la relación entre el ámbito de la ética y el ámbito de la
política y qué propuso a este respecto desde esa reflexión.

Cuando se estudia paralelamente la lección personal de ética en la

vida de Gramsci y su reflexión acerca de la relación entre ética y
política se llega a la conclusión de que el legado gramsciano puede
resumirse en tres puntos: idealismo moral, primacía de la política
entendida como ética de lo colectivo y revisión historicista y
realista del imperativo categórico kantiano.

Idealismo moral:


Es el idealismo del hombre que sabe que no vive en el país de las

maravillas sino en un “mundo grande y terrible”, que conoce la
pestilencia de este mundo dividido, de este mundo de las
desigualdades, y que lucha por cambiarlo a pesar del pesimismo de la
inteligencia.

Ética de lo colectivo


La búsqueda de un equilibrio entre ética privada y ética pública (o

sea, entre ética y política como ética de lo colectivo), se lleva a
cabo en Gramsci a través de una crítica paralela del maquiavelismo
corriente y del marxismo vulgar. En ambos casos la degradación del
punto de vista original, de Maquiavelo y de Marx, consiste, por así
decirlo, en la confusión de la moral política con la moral privada, de
la política con la ética.

La gran contribución de Maquiavelo consiste, para Gramsci, en haber

distinguido analíticamente la política de la ética. Y en haberlo hecho
no sólo, o no principalmente, en beneficio del Príncipe, sino en favor
de los de abajo. De ahí su republicanismo.

En Maquiavelo no hay una aniquilación de la moral por la política,

sino una distinción analítica, metodológica, entre moral y política
que no niega toda moral. En él se afirma la necesidad de otra moral,
de una moral distinta de la dominante, cristiano-confesional.

Imperativo categórico kantiano.


Según Kant hay que obrar de forma tal que la propia conducta pueda

convertirse en norma para todos los hombres en condiciones semejantes,
presupone una sola cultura, una sola religión, un conformismo mundial,
cuando en la realidad no hay condiciones semejantes. Esta crítica
apunta hacia el lado débil del proyecto moral ilustrado: su pretensión
de universalidad valorativa por encima de las diferencias
histórico-culturales.

De acuerdo con esta crítica gramsciana, el principio kantiano del

imperativo categórico conduce a una absolutización o generalización de
las creencias históricamente dadas.

Gramsci afirma que no puede haber actividad política permanente que no

se sostenga en determinados principios éticos compartidos por los
miembros individuales de la asociación correspondiente.



CONCEPTO DE ESTADO


El concepto Estado ha sido objeto de diversas definiciones, lo cual es

explicable teniendo en cuenta los muchos factores que confluyen en él
y los variados enfoques con los que se examina, provenientes de
disciplinas tales como la ciencia política, la sociología y, el
derecho entre otras.

La palabra Estado en términos jurídico – político se le debe a

Maquiavelo, cuando introdujo esta palabra en su obra "El Príncipe” al
decir: "Los Estados y soberanías que han tenido y tiene autoridad
sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados”.

Platón estima que la estructura del Estado y del individuo son

iguales, y con ello, analiza las partes y funciones del Estado y
posteriormente, las del ser humano, con lo cual establece el principio
de Estado anterior al hombre, porque, además, la estructura de aquél,
aún siendo igual a la de éste, es más objetiva o evidente.


Aristóteles, por su parte, es más enfático y declara que el Estado

existe por naturaleza, y por tanto, es anterior al hombre, no por ser
éste autosuficiente y solo podrá serlo respecto al todo, en cuando a
su relación con las demás partes, complementando su expresión al
decir, que quien no convive con los demás en una comunidad, "o es una
bestia, o es un dios".

Los elementos del Estado son:


Pueblo; conjunto de personas

físicas que lo componen.

Territorio; espacio físico

sobre el que el Estado se asienta

Poder; capacidad de unas

personas de mandar sobre otras

Entonces, según esta visión, cuando en un territorio determinado, un

conjunto de personas logra organizar y ejercer el poder sobre el
conjunto de la población, nos encontramos con un Estado.

Ahora podemos decir que el Estado es una sociedad humana, asentada de

manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un
poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que
estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal
de sus componentes.

Max Weber adiciona un elemento más al concepto de Estado: la

legitimidad del ejercicio del poder. Para él, Estado es una asociación
de personas, que en el interior de un territorio ha logrado
monopolizar con éxito el ejercicio de la coacción física legítima.
Legítimo, para Weber quiere decir, que quien obedece "cree" que esa
orden es obligatoria. Legitimidad es para él "creencia" en la
legitimidad. En cuanto al Concepto de Poder, para Weber queda
garantizado, en definitiva por la amenaza de sanción, es decir, por la
amenaza de aplicar la fuerza física si no se logra obediencia. Y lo
característico del Estado es que se ha logrado monopolizar, es decir
concentrar en un único centro, el ejercicio del poder, y que ese poder
se ejerce en forma legítima, es decir, que la población cree estar
obligada a obedecer.

Según la visión marxista, lo característico del Estado, más allá de

los elementos mencionados (territorio, población, poder, legitimidad),
es la función que cumple en el marco de la sociedad de clases. Como la
sociedad está dividida en clases antagónicas: los dominadores y los
dominados, el Estado es el "instrumento" a través del cual se mantiene
esa dominación. Y esa dominación se instrumenta por consenso o por
coerción: por el convencimiento, o por la fuerza, es decir, por la
dominación ideológica, o por la represión. Lo normal en el Estado
burgués es que la dominación de clase se logre, mayormente, por
consenso, es decir, por dominación ideológica. ¿Cómo se obtiene este
consenso? A través de una especie de "engaño", del que los dominados
no tienen conciencia. Los intereses particulares de la clase
dominante, son presentados, por los líderes políticos burgueses, como
si fueran intereses del conjunto de la sociedad. Para ello se apela a
conceptos de lo "popular", "nacional", la "ciudadanía", etc. Cuando
este consenso ha sido logrado, decimos que la dominación de clase
alcanza el grado de "hegemonía".

Así, pensado el estudio del concepto de Estado no es una mera

definición formal de conceptos abstractos, sino que se trata de
adentrarse en las formas jurídico políticas que adquiere la dominación
social. Por eso, para hacer una historia de los modelos de Estado,
debemos irremediablemente remitirnos a la historia social.



BUROCRACIA


Orígenes de la burocracia


La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la

racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos
pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la
búsqueda de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan
a la Antigüedad.

El término "burocracia" ha pasado a formar parte del lenguaje

cotidiano. Preferentemente se le usa en el ámbito de las
organizaciones públicas que constituyen el Estado, olvidando que las
burocracias, en cualquiera de sus sentidos, operan también en el
sector privado.

El propio Max Weber consideró a la burocracia como un tipo de poder y

no como un sistema social. Un tipo de poder ejercido desde el Estado
por medio de su "clase en el poder", la clase dominante.

El término burocracia tendrá tres connotaciones:


Burocracia en el sentido de vulgata: su significado ordinario, popular

y parroquial.

Burocracia como clase social dominante incrustada en el Estado.


Burocracia como modelo de organización, en el sentido weberiano del término.


La burocracia, para Max Weber, es la organización eficiente por

excelencia, la organización llamada a resolver racional y
eficientemente los problemas de la sociedad y, por extensión, de las
empresas. La organización burocrática esta diseñada científicamente
para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para
los cuales fue creada, no más, no menos.

Max Weber el más importante estudioso de la estructura y principios de

la burocracia, identificó las siguientes normas básicas fundamentales:

1) El funcionariado está

organizado como una jerarquía de mandos,

2) los funcionarios son

remunerados mediante un sueldo y no reciben gratificaciones por
servicios,

3) la autoridad de los

funcionarios proviene de su cargo y viene determinada por éste,

4) el nombramiento responde a

méritos probados, no a recomendaciones,

5) las decisiones se toman de

acuerdo con unas reglas estrictas preestablecidas y

6) las burocracias actúan

mediante la aptitud técnica y mantienen un registro de sus
actuaciones. Weber consideraba que las burocracias constituidas de
esta manera eran especialmente eficaces para cumplir con sus
funciones, y por ello confiaba en que la burocratización se extendiera
por todo el mundo.



BUROCRATISMO


Este no nace en la sociedad socialista ni es un componente obligado de

ella. Existía en época de los regímenes burgueses con su cortejo de
prebendas y de lacayísmo.

En una sociedad capitalista, donde el aparato del Estado está puesto

al servicio de la burguesía, su importancia como órgano dirigente es
muy pequeña y lo fundamental resulta hacerlo lo suficientemente
permeable como para permitir el tránsito de los aprovechados y lo
suficientemente hermético como para apresar en sus redes al pueblo.

El mal del burocratismo se presenta en tres razones o causas

fundamentales. Una: falta de motor interno o sea la falta de interés
del individuo por rendir su servicio al Estado y por superar una
situación dada. Basada en una falta de conciencia revolucionaria o, en
todo caso, en el conformismo frente a lo que anda mal; Otra: falta de
organización, su característica fundamental es la falla en los métodos
para encarar una situación dada. Ejemplos podemos ver en los
Ministerios, cuando se quieren resolver problemas a otros niveles que
el adecuado, o cuando éstos se tratan por vías falsas y se pierden en
el laberinto de los papeles.

El burocratismo es la cadena del tipo de funcionario que quiere

resolver de cualquier manera sus problemas, chocando una y otra vez
contra el orden establecido, sin dar con la solución. Es frecuente
observar cómo la única salida encontrada por un buen número de
funcionarios es el solicitar más personal para realizar una tarea cuya
fácil solución sólo exige un poco de lógica, creando nuevas causas
para el papeleo innecesario.

Una tercera: muy importante, es la falta de conocimientos técnicos

suficientemente desarrollados como para poder tomar decisiones justas
y en poco tiempo. Al no poder hacerlo, deben reunirse muchas
experiencias de pequeño valor y tratar de extraer de allí una
conclusión. Las discusiones suelen volverse interminables, sin que
ninguno de los expositores tenga la autoridad suficiente como para
imponer su criterio. Después de una, dos y otras tantas reuniones, el
problema sigue vigente hasta que se resuelva por sí solo o hay que
tomar una resolución cualquiera, por mala que sea.

Esto configura el "reunionismo", que se traduce fundamentalmente en

falta de perspectiva para resolver los problemas

En estos casos, el burocratismo, es decir, el freno de los papeles y

de las indecisiones al desarrollo de la sociedad, es el destino de los
organismos afectados.

Si conocemos las causas y los efectos del burocratismo, podemos

analizar exactamente las posibilidades de corregir el mal.

De todas las causas fundamentales, podemos considerar a la

organización como nuestro problema central y encararla con todo el
rigor necesario. Para ello debemos: modificar nuestro estilo de
trabajo; jerarquizar los problemas, establecer las relaciones
concretas entre cada uno de ellos y los demás.

Esa es la tarea más asequible a nuestras fuerzas actualmente, y nos

permitirá, como ventaja adicional encaminar hacia otros frentes a una
gran cantidad de empleados innecesarios, que no trabajan, realizan
funciones mínimas o duplican las de otros sin resultado alguno.

Simultáneamente, debemos desarrollar con empeño un trabajo político

para liquidar las faltas de motivaciones internas, es decir, la falta
de claridad política, que se traduce en una falta de disposición. El
camino es: la educación político-ideológica.

En ese sentido, la intención del Gobierno Revolucionario en esta nueva

etapa que se inicia, es convertir nuestro país en una gran escuela,
una gran escuela que nos permita conocer, reconocer, reflexionar,
identificar y construir espacios de poder de manera conciente y
comprometidos con el ideal bolivariano, nuestro americano, pasando de
ser actores pasivos a activos en las diferentes funciones que debamos
cumplir. Entendiendo que el estudio y la superación de los estudios
sean uno de los factores fundamentales para el mejoramiento de la
condición del individuo, tanto económicamente como en su ubicación
dentro de la sociedad, de acuerdo con sus cualidades.

¡El Cangrejo Azul!

¡El Cangrejo Azul!


Aristides Espinoza

Historias de Misterio



Me encontraba atrapado en la oscuridad, el silencio y el suspenso; afuera la lluvia arreciaba, el cielo no dejaba de soltar sus descargas eléctricas y si eso fuese poco escuchaba retumbar como si estuviera a punto de entrar en erupción. Si un desconocido se encontraba dentro de la casa solo me quedaba una salida: huir, pero con la lluvia torrencial en aumento, cuesta abajo en la oscuridad y llevando como carga mas de cien libras de cobardía no era aconsejable bajo esas condiciones.

Tenía que mantenerme firme y afrontar la situación pues para empeorar las cosas no iba a arriesgarme a sufrir una caída o afrontar otro peligro. Aun con los disturbios en mi mente quien se llevo el cangrejo no iba a volver.


Había logrado su cometido, sin embargo tenia que mantenerme vigilante, entonces comencé a escuchar ruidos extraños, siluetas blancas se cruzaban por el porch. El crujir de maderos, cristales rotos, caer de libros de los estantes a lo que se sumaban marcos de pinturas y fotografías que flotaban dentro de la sala me estaban llevando a creer que la casa estaba embrujada.

Busque ayuda en Johnny Warker, me bebí casi la botella, me encerré en la habitación, me quede dormido y no supe a que hora retorno la energía hast que me desperté a eso de las 5AM que sumado a madrugada fría de ese lunes me parecía escuchar la risa burlona de mi mujer por haberme hecho cargo de vigilar un cangrejo. Las siguientes 24 horas no paso nada.

El martes a la hora que mi amigo se presento a recogerme estaba dispuesto a desenmascarar su juego. Llego puntual, había en su rostro mucha ansiedad y esperanza, y aun molesto por lo que había vivido lo recibí de la manera mas amigable. Y cual fue mi sorpresa cuando su reacción a la mala noticia se puso blanco como un papel; se volvió como loco y esto no podría ser parte de un juego. Lo busco donde menos me lo imaginaba, mas allá de los limites de su demencia; en cada esquina del cielo y del mar; y finalmente salió al traspatio y a gritos exclamo: Cirila, Cirila… ¡No es justo que me hayas hecho esto! ¿Pero quién era Cirila? El misterio del cangrejo y que señales esperaba recibir se quedar on en el vacio. La situación no era favorable para mayores explicaciones.

Se encontraba desmoralizado, vencido pero al menos me hubiera gustado saber si la casa contaba con una entrada secreta. Durante el trayecto de regreso no cruzo palabra alguna, mi mujer estaba muerta de risa pero pasada una semana cuando recibimos la noticia de su muerte el asunto del cangrejo dio otro giro. Durante su funeral su esposa me confeso que padecía una enfermedad terminal y que en su desesperación había recurrido a curanderos toda clase. Su versión me ayudo a entender lo que había afirmado cuando dijo que su vida dependía de ese crustáceo y no bromeaba. ¿Pero significado tenia la jaula para pájaros? ¿Que señales esperaba obtener durante esas 72 horas de vigilia? -¿Quien además del anciano sabia de este asunto? Nunca investigue mas a fondo sobre este misterio pero un mes mas tarde en horas tempranas de la mañana escuche extraños ruidos debajo de mi cama. Intrigado me levante para buscar su origen y descubrí que en una esquina se encontraba un cangrejo de caparazón azul que misteriosamente había llegado hasta mi alcoba.

FIN.


MONSEÑOR ROMERO

A LOS 31 AÑOS de Su MARTIRIO

MONSEÑOR ROMERO

Por Arístides Espinoza.

Campanas de catedral su voz al viento,

Campanas de catedral de su lamento,

Campanas de catedral nos dan su aliento

De monseñor Romero en su homilía.

Y llegado el martirio y su agonía,

Los asesinos del brutal crimen atroz,

No pudieron silenciar su voz,

Porque su voz se escucha hasta este día.

Y ahora que tiempo ha pasado,

Y aunque Roma aun no lo ha canonizado

¡Monseñor Romero por el mundo es aclamado!

Fue El Salvador el pueblo que amo tanto,

Y es El Salvador que con justificado llanto

¡Le pide al Vaticano, lo declare santo!

FIN

San Salvador 24 de Marzo 2011

PENSAMIENTO CRÍTICO

PENSAMIENTO CRÍTICO




Levántate humanidad

Contra toda ingrata guerra

Ve y defiende a tus hijos

Pa que florezca la tierra.

Despierta y mirad al sol

Y alégrate porque alumbra

Al mismo tiempo pregúntate

Que fuera si no alumbrara.

Qué pasaría si las fuentes

Dejaran de existir

Parecieran tristemente

Esqueletos de serpientes

Cementerios en el mar.

Qué pasaría si en la atmósfera

Se congelara el agua

Los océanos serían

Cementerios de piraguas.

Se secarían los ríos

El agua se prohibiría

Y así paulatinamente

Terminaría la vida.

No se hace necesario

Profundizar los criterios

Simplemente aseverar

Que ahí nos lleva el imperio!

El mal de la involución

Se vuelve una constante

La academia es destruida

Por hatos de ignorantes.

La tierra se está muriendo

Por los diarios improperios

Y la ponzoña congénita

De los hijos del imperio.

Destruyen la humanidad

Sin que muchos digan nada

Y más parece la gente

Adormitadas parvadas

Bienviniendo presidentes

De manos ensangrentadas.

Ni siquiera se preguntan

Lo que es nuestro deber

Ante tanta destrucción

Que debiéramos hacer.

El mal es tan aberrante

En permanente secuela

Llenan el mundo de cárceles

Bombardean hospitales

Y cierran miles de escuelas.

Caramba cuanta agonía

La muerte puebla la sierra

Y el llanto de la tierra

Amanece con el día.

La iglesia malnacida

En orgia permanente

Celebra en salmos diabólicos

La inanición de la gente.

A ésto hemos llegado

A la infame desgracia

Y como cerdos aplauden

Que viva la Democracia!

Despierta humanidad

La tierra está que arde

Levantémonos unidos

Mañana será muy tarde.

Sin importar lo imprevisto

Y gritemos a una voz

MUERTE AL IMPERIALISMO!