ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 30 de septiembre de 2014

Comisionado del IAIP afirma que algunas peticiones de información tienen “morbo” político


Transparencia Activa


El fenómeno se evidenció durante la campaña electoral y algunos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública dijeron que cuando leen algunos titulares de periódicos se ve que la petición de documentos públicos tenía una finalidad específica. La comisionado Herminia Funes afirmó que ella y sus colegas están atentos para evitar ser “instrumentalizados”.
------------------------------------------------

Fondos para prevenir y combatir violencia en el país se perderían por falta de ratificación en la Asamblea

En el marco de la presentación del nuevo Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), el diputado Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, señaló que existe la probabilidad que se pierdan dos opciones de préstamos que suman $54 millones y que estarían destinados a financiar proyectos de prevención y combate a la violencia en varios municipios del país.
 
------------------------------------------------

INJUVE facilita la creación de más de 1,600 empleos

El Instituto Nacional de la Juventud realizó su segundo informe de rendición de cuentas en el que destaca la colocación de más de 1,600 jóvenes en puestos de trabajo, otorgamiento de créditos a jóvenes emprendedores y la remodelación de los centros juveniles en varias zonas del país.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador


30-09-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno presenta Consejo Nacional de Seguridad

2-Presidente Sánchez Cerén  pronunció un mensaje políticamente optimista

3-Presupuesto 2015 con alza de $143.5 millones

4-Crean Consejo Nacional para combatir la violencia

5-Sectores se aglutinan para consejo de seguridad

6-Gobierno y la MCC firman hoy convenio Fomilenio II

7- Medardo González: El Estado tiene capacidad para seguirse endeudando
8-Más del 68% de los homicidios estarían vinculados a maras

9-Hacienda ya pagó Letes, pero adquirió $72 Mlls. más

10-Bukele lanza consulta ciudadana Nuevas Ideas

12-El futuro de la izquierda
13-Acuerdan desaforar a diputado suplente Wilver Rivera
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Arranca plan de desarme voluntario


NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno presenta Consejo Nacional de Seguridad

Tal como lo anunció semanas atrás, el presidente de la República, Salvador  Sánchez Cerén presentó hoy, en horas de la mañana, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.
Este Consejo forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana el cual dirige el propio mandatario y que es la estrategia central de la  Política la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia, que el gobierno presentó en julio.
La conformación del Consejo surge como una iniciativa del mandatario para incluir a distintos sectores de la sociedad en la concreción de la estrategia de seguridad.
Y es que para el mandatario es importante que toda sociedad salvadoreña sea partícipe de la solución al problema de la violencia e inseguridad que vive el país desde hace años.
“Esta iniciativa pretende reforzar la cohesión social, incrementar  la confianza entre la ciudadanía para la prevención de la violencia; e influir de forma positiva en la calidad y competencia de las instituciones para mejorar los sistemas de justicia y la aplicación de la  ey”, expresó el jefe de Estado en la ceremonia de presentación, durante la que firmó el decreto que da vida al Consejo y que hizo ante representares del cuerpo diplomático acreditado en el país, diputados, empresarios, miembros de diversas denominaciones religiosas y distintas organizaciones sociales y funcionarios de gobierno.
El mandatario agregó que esta instancia es en esencia “un espacio de diálogo democrático para construir consensos y articular acciones entre el Estado y los sectores sociales” para “ejecutar intervenciones integrales que fortalezcan la seguridad ciudadana, reduzcan los niveles de violencia y frenen el crecimiento de la delincuencia en los territorios”, afirmó.
El Consejo, que será liderado por el gobernante, está integrado por representantes del sector empresarial, iglesias, el sector municipal -a través de Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES)-, partidos políticos, personas con capacidad y experiencia en el tema de seguridad, medios de comunicación, titulares o representantes de distintas carteras de Estado y la Fiscalía General de la República.
Además, cuenta con el apoyo de una Secretaría Técnica que integran el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

http://nuevaweb.diariocolatino.com/gobierno-presenta-consejo-nacional-de-seguridad/

2-Presidente Sánchez Cerén  pronunció un mensaje políticamente optimista

El Secretario General del FMLN, Diputado Medardo González, calificó como optimista el mensaje pronunciado el pasado viernes por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, ante la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde además de exponer avances significativos del país, llamó a la paz mundial y a unir esfuerzos para enfrentar los grandes problemas que aquejan a las distintas naciones.
Durante la entrevista “De Frente”, de Radio Maya Visión, el Diputado González calificó además el mensaje presidencial como “un discurso de profundo contenido”, el cual debe ser estudiado por la militancia, los simpatizantes, y amigos del FMLN, para entender la realidad y desafíos que hoy enfrentamos como nación.
“Primero, decir que provocó mucha satisfacción y orgullo el ver a nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén en el pódium de Naciones Unidas dando el discurso como Presidente de la República de El Salvador”, externó el Diputado González, quien días atrás, destacó también que el mandatario salvadoreño asistía a Naciones Unidas, ahora como Presidente de un país que conquistó la paz, a través del diálogo y la concertación, y apoyo de los pueblos hermanos. “Quiero comenzar por esa parte diciendo pues que fue un mensaje para mí muy emotivo, y muy fuerte para todos los presentes. Un mensaje políticamente optimista el que el Presidente de la República de El Salvador, el profesor Salvador Sánchez Cerén estaba dando en esos momentos allá en Naciones Unidas”, remarcó este lunes, durante su primera reacción ante el discurso del mandatario.
En materia de contenido destacó que el Presidente “destacó avances fundamentales” cosas como la reducción de la pobreza en este primer gobierno del FMLN, y del Presidente Mauricio Funes, y los primeros meses de su gobierno, “una reducción en el campo de la pobreza, del 13.6% de la extrema pobreza. De cómo también, ha destinado para gasto social el 14.8%, prácticamente el 15% del Presupuesto para el gasto social. También el aumento al 93.7%, estamos hablando prácticamente del 94% de cobertura de educación primaria, y que se redujo en un poco más de 5 puntos porcentuales el analfabetismo en el país”, precisó.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/presidente-sanchez-ceren-pronuncio-un-mensaje-politicamente-optimista/

3-Presupuesto 2015 con alza de $143.5 millones

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó ayer a la Asamblea Legislativa el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el próximo año, el cual asciende a $4,823 millones y que contempla significativos incrementos en las carteras de Justicia y Seguridad Pública, Salud y Educación.
El Ministerio de Salud recibirá un incremento de $28.8 millones. Actualmente, su presupuesto es de $586.6 millones y se elevará a $615.1 millones.
La cartera de Educación, por su parte, recibirá un refuerzo de $29.4 millones. Su presupuesto pasa de $884.9 millones a $914.3 millones.
El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, mientras tanto, percibirá $66.6 millones más el próximo año. En la actualidad su presupuesto es de $356.1 millones y se elevará a $422.7 millones.
El actual ejercicio fiscal es de $4,679.5 millones, por lo que la proyección del Ejecutivo para el año entrante elevará el presupuesto en $143.5 millones más, es decir, un 3 % más.
Los tres ministerios percibirán en 2015 en conjunto $124.8 millones de los $143.5 millones que tiene de incremento el presupuesto para el próximo año. De los restantes $18.7 millones, $7.5 millones serán repartidos entre los ministerios de Relaciones Exteriores, de Gobernación y de Economía.

4-Crean Consejo Nacional para combatir la violencia

Como alternativa contra la violencia y la delincuencia que aqueja a los salvadoreños, el Gobierno lanzó, ayer, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC).
Sin embargo, la lista de sus integrantes con nombres y apellidos, excepto el del obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, no fueron revelados ayer.
La nueva estrategia surge a más de 100 días del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, periodo en el que se han registrado más de 1,370 homicidios en El Salvador.
"En Naciones Unidas reafirmamos nuestro compromiso de no descansar hasta garantizar las condiciones necesarias para que los salvadoreños podamos vivir en paz y seguridad", subrayó Salvador Sánchez Cerén.
Agregó que desde el CNSCC se ejecutarán políticas públicas para fomentar la seguridad ciudadana, convivencia pacífica, reducir la violencia y la delincuencia.
De acuerdo con un estudio de violencia de las Naciones Unidas entre 1970 y 2013, en el país se registran 56.6 asesinatos por cada cien mil habitantes, lo que lo convierte en un territorio peligroso.
Sánchez Cerén aseguró que el Consejo es una instancia para "reforzar la cohesión social, incrementar la confianza entre la ciudadanía para la prevención de la violencia, e influir de forma positiva en la calidad y competencia de las instituciones, para mejorar los sistemas de justicia y la aplicación de la ley".

5-Sectores se aglutinan para consejo de seguridad

La presentación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia reunió ayer a diferentes sectores. Funcionarios de Gobierno, empresarios, políticos, dirigentes de la oposición, iglesias, organismos internacionales, sociedad civil y hasta el fiscal general de la República, el principal crítico de la tregua de pandillas, concurrieron para presenciar el lanzamiento del consejo, una de las estrategias de seguridad en las que estará al frente el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
La unión de diversos sectores que buscan, desde diferentes flancos, contrarrestar la violencia es la diferencia de este esfuerzo con anteriores políticas impulsadas por el Gobierno, según lo explicaron diferentes actores que dijeron estar abiertos a participar y colaborar con el proyecto.
La diputada y dirigente del partido ARENA, Margarita de Escobar, recordó que el tema de la violencia es responsabilidad del Gobierno, pero dijo que su partido se suma de “buena fe” y espera que el consejo no sea un “show mediático”, que no se politice y que pueda desarrollarse con transparencia y responsabilidad, con la asignación de los fondos necesarios para contrarrestar la delincuencia.
Para esto, el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Roberto Valent, dijo que será necesario establecer recursos del Gobierno Central, de las ONG, de personas naturales, de la empresa privada y de la cooperación internacional. Esto servirá, dijo, para que los proyectos que sean impulsados tengan sostenibilidad. 

6-Gobierno y la MCC firman hoy convenio Fomilenio II

Representantes del Gobierno y de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) firmarán hoy el acuerdo con el que se oficializa el segundo compacto para el Fomilenio, que permitirá el desembolso de $277 millones para el desarrollo de la zona costera marina de El Salvador.
De acuerdo con información proporcionada por la Unidad Administradora de Fomilenio II, la firma estará a cargo de Roberto Lorenzana, secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, y Kamran M. Khan, vicepresidente de operaciones de compactos de la MCC, en Casa Presidencial.
En el evento estará presente el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, como invitado de honor.
Posteriormente, se iniciará la etapa de preparación para la implementación del proyecto, el cual contará con apoyo financiero de la MCC por $10 millones, cantidad que forma parte del mismo convenio.
Para poder implementar el programa, se enviará el convenio a la Asamblea Legislativa para ser ratificado, así como también el proyecto de ley para crear la institución autónoma que se encargará de ponerlo en marcha.
7- Medardo González: El Estado tiene capacidad para seguirse endeudando
Medardo González, secretario general del FMLN, aseguró que en las administraciones de Mauricio Funes y los primeros meses de Salvador Sánchez Cerén se ha disminuido la deuda pública en unos $71,000,000, lo que da maniobra para seguirse endeudando con organismos internacionales para financiar programas sociales y productivos. 
De acuerdo a González, cuando Funes llegó al poder encontró una deuda de casi $8,000 millones, que a día de hoy solo ha aumentado unos $1,000 millones. “Era mayor por la herencia de ARENA a la que tenemos en este momento”. Señaló, asimismo, que de diciembre a julio de 2013 ha disminuido en unos $71,000,000.
“El Gobierno tiene capacidad de endeudamiento, tiene capacidad de crédito”, dijo el efemelenista en la entrevista De Feente de Radio Maya Visión, en referencia a un préstamo de $100,000,000 que está pendiente de aprobación en la Asamblea Legislativa pero que no tiene el apoyo de ARENA, PCN ni PDC.
8-Más del 68% de los homicidios estarían vinculados a maras
Un 68% de los homicidios que ocurren diariamente en el  país están vinculados a las pandillas, según el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde. Hasta el pasado lunes la corporación policial confirmaba 305 homicidios durante septiembre, lo que representa un promedio de 10.8 crímenes diarios.
Según Ramírez Landaverde, las pandillas son las culpables del incremento de la violencia en el país. Hasta la fecha ha cobrado la vida de más de 2. 805 personas, es decir, un incremento de 1.050 casos más que en el mismo periodo del año pasado.
“Este año, a diferencia del año anterior, el incremento lo tenemos básicamente en ellos (los pandilleros), en los cuales los hechores y así mismo las víctimas son miembros de estos grupos delincuenciales, son los que han aportado este año el porcentaje del incremento”, dijo Ramírez Landaverde.
El titular de la PNC, no reveló el número de víctimas de la violencia que mueren diariamente a manos de las pandillas e indicó que está pendiente de determinarse.
“Pero en un estudio que hicimos hace unos meses, a esa fecha podíamos identificar que aproximadamente el 68% de los hechos podía estar relacionado con estos grupos, sin embargo en la práctica y conforme los casos avanzan, el porcentaje suele incrementarse”, manifestó.
Mientras tanto, la violencia no cesa. Ayer, el agente policial Miguel Ángel Vásquez fue asesinado frente a su esposa, cuando recién había retirado $2,500. Los delincuentes le robaron el dinero y su arma de equipo. El ataque lo sufrieron al mediodía, cerca de su vivienda en la colonia Gerardo Barrios de la ciudad de Santa Ana. El agente de licencia murió en el hospital del ISSS.

9-Hacienda ya pagó Letes, pero adquirió $72 Mlls. más

El Ministerio de Hacienda pagó la semana pasada a los acreedores internacionales un total de $800 millones en Letras del Tesoro, pero a la vez hizo una nueva emisión por $72 millones, que sumarán al saldo total de esa deuda de corto plazo.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el pago adelantado de los $800 millones se hizo tras la emisión de otros $800 millones en bonos que se emitieron una semana antes, y forma parte de un paquete de $1,156 millones que aprobó la Asamblea Legislativa.
El funcionario dijo que con este pago el Estado se ahorró $18 millones en intereses, que tendrían que haberse pagado al vencerse cada emisión.
Las Letras del Tesoro son colocaciones rápidas que no necesitan de la aprobación de la Asamblea Legislativa y que, sirven al Gobierno como una "tarjeta de crédito" que le da liquidez para pagar sus gastos.
El Gobierno usa estas Letes para pagar subsidios, a proveedores y otros gastos corrientes que va adquiriendo cada mes y que, se supone, deberían estar incluidos en el presupuesto de este año.
El Gobierno tuvo que emitir bonos para "limpiar" el saldo de las Letes, cuyo saldo alcanzó una cifra récord de $873 millones en agosto de este año.
Al emitir bonos, el plazo se extiende a más años y se supone que la tasa de interés tiende a bajar.

10-Bukele lanza consulta ciudadana Nuevas Ideas

El alcalde de Nuevo Cuscatlán (La Libertad) y candidato a alcalde de la comuna capitalina por el FMLN, Nayib Bukele, lanzó ayer una consulta ciudadana bajo el nombre Nuevas Ideas, la cual servirá para recoger insumos que sirvan a la plataforma municipal que ofertará a los habitantes de la capital de cara a la elección de 2015.
A la actividad, realizada en un hotel capitalino, acudieron representantes de diversos sectores con los que Bukele comenzará un diálogo para conocer cuáles son las demandas que ellos enfrentan. 
La consulta ciudadana contará con 12 mesas de trabajo, visitas a las comunidades, mercados, barrios y colonias, gremiales, empresas, artistas, atletas e instituciones sin fines de lucro, además de la participación en línea a través de redes sociales.
“Nuevas Ideas es el primer paso de este sueño, es el punto de partida para que este municipio nuestro realmente cambie y se abra paso a este tiempo que muta constantemente”, dijo Bukele.
11-Gasolina especial aumentará hasta $0.09 a partir de mañana
El precio de la gasolina especial tendrá un aumento de hasta $0.09 por galón a partir de mañana, mientras que la regular y el diesel presentarán bajas, informó hoy el Ministerio de Economía (Minec).
En la zona central la especial aumentará $0.09, mientras que en la occidental y oriental subirá $0.08; alcanzando un precio de referencia de $4.39, en el centro y occidente, y $4.43, en oriente.
La gasolina regular disminuirá $0.02 en el centro y occidente del país, y $0.03 en la zona oriental, con un precio por galón de $4.00, $4.01 y $4.04, respectivamente.
Por otro lado, el combustible diesel tendrá una reducción de $0.08 en las zonas central y occidental y $0.07 en oriente, por lo que se cotizará en $3.79, $3.80 y $3.84.
Estos precios entrarán en vigencia a partir de mañana, hasta el 13 de octubre de 2014.
12-El futuro de la izquierda. Por Juan Ramón Medrano
Como Salvador Sánchez Cerén del FMLN en El Salvador, actualmente son presidentes de países latinoamericanos varios otros ex guerrilleros: Dilma Roussef de Brasil, José Mujica de Uruguay y Daniel Ortega de Nicaragua. Pero a estos cuatro casos, podemos agregar otros seis gobiernos de izquierda en América Latina: Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Argentina y Perú. Que la mayoría de gobiernos en Latinoamérica sean de izquierda, es el reflejo de que el electorado le ha perdido el miedo a la izquierda; pero también, de que la izquierda ha evolucionado y ya no provoca miedo en el electorado. Lo que viene a corroborar, que el péndulo de la historia política, se ha movido hacia la izquierda en nuestro continente, como me afirmó Schafik Handal, allá por el 2003, unos pocos años antes de morir.
Hagamos un poco de memoria sobre la trayectoria política del principal partido de izquierda en El Salvador. El FMLN participó por primera vez en elecciones en 1994, apenas dos años después de haber firmado los Acuerdos de Paz. A partir de entonces,  se convirtió en la segunda fuerza electoral; hasta que se convirtió en la primera, cuando ganó las elecciones presidenciales en el 2009. La discusión central que tuvimos en la Comisión Política del FMLN antes de las elecciones del 2004, fue precisamente sobre el perfil del candidato presidencial. El ex ERP y la ex RN planteamos que las consideraciones político ideológicas necesarias para la guerra, deberían de cambiar ante la nueva realidad de participación en elecciones en un contexto de paz. Y que para ganar las elecciones, debíamos llevar un candidato de fuera de nuestras filas. La propuesta concreta era llevar a Abraham Rodríguez, líder del PDC; así, de paso sumábamos buena parte de los votos de dicho partido. Al final, llegamos a una solución intermedia, llevamos como candidato a presidente a Rubén Zamora, dirigente del FDR (la agrupación que nos había acompañado con el trabajo político diplomático durante la guerra). Y lógicamente, perdimos. Pero Zamora demostró ser un buen candidato, pues sacamos una importante cantidad de votos que nos colocaron en el segundo lugar, y forzamos a la derecha a una segunda vuelta electoral.
Nunca sabremos si teníamos razón o no en 1994, pero nuestra tesis probó ser valedera para el FMLN durante las elecciones presidenciales de 2009, (quince años después). En el 2004, el principal  líder histórico del frente, Schafik Handal, había perdido las elecciones con el candidato de ARENA Toni Saca; pero había alcanzado cerca de novecientos mil votos para el FMLN, la votación más alta en su historia electoral. Con la muerte de su líder fuerte o figura principal, el frente asumió una dirección más colectiva. Y fue en ese contexto, que tomó una decisión política acertada frente a las elecciones presidenciales de 2009:  llevar como candidato presidencial al periodista Mauricio Funes. Este logró sumar al voto histórico o duro del frente, alrededor de medio millón de votantes y ganar la presidencia para la izquierda por primera vez.
Muchos creímos que para las elecciones presidenciales de 2014, el FMLN iba a repetir la historia de 2009, llevando  un candidato de fuera de sus filas; pero sorpresivamente, decidió llevar a Salvador Sánchez Cerén, último miembro de la ex comandancia general. Y  Salvador y Oscar, casi ganan las presidenciales en primera vuelta, con diez puntos de diferencia, alrededor de doscientos mil votos de ventaja sobre la derecha. Y para seguir de sorpresa en sorpresa, casi pierden en la segunda vuelta, ganando escasamente por cerca de siete mil votos, mucho menos del uno por ciento. La pregunta lógica es: ¿podrá el FMLN ganar las elecciones para un tercer periodo presidencial con un candidato histórico, o tendrá que regresar a la fórmula ganadora del 2009?  Bueno, para eso tendremos que esperar varios años, porque falta todavía mucho tiempo para llegar a las elecciones presidenciales del 2019. Pero además, el frente sabe a estas alturas que no basta con ganar las elecciones, sino que para conservar el gobierno, tiene que implementar políticas sociales y económicas que le permitan llevar a la práctica su discurso de disminuir la pobreza y la inequidad social. Y sobre todo, que para ello, debe de aumentar la productividad y el crecimiento económico, a por lo menos el 3% anual. Para lograr este objetivo, tiene que haber un mínimo acuerdo de país. Y si vuelve a ganar la presidencia la izquierda, el próximo presidente deberá de ser lo suficientemente potable, para lograr ese acuerdo mínimo de gobernabilidad con la derecha política y empresarial.….
http://www.lapagina.com.sv/editoriales/99623/El-futuro-de-la-izquierda
13-Acuerdan desaforar a diputado suplente Wilver Rivera
Los diputados de la comisión especial de antejuicio emitieron un dictamen favorable para el desafuero del legislador suplente Wilver Rivera, investigado por el delito de lavado de dinero.
Los parlamentarios escucharon las pruebas de cargo y descargo contra el diputado pecenista y concluyeron que debe enfrentar la justicia por los delitos que se le imputan.
La junta directiva confirmó que la sesión plenaria en la que se someterá a votación el dictamen será este martes a las 3:00 p.m. Los diputados habían advertido que el proceso se haría a la brevedad posible.
La decisión no contó con los votos de ARENA, que consideró que el desafuero no era necesario porque la Sala de lo Constitucional había aclarado que los diputados suplentes no gozan de fuero.
Rivera Monge se encuentra detenido desde el lunes pasado en las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), adonde fue enviado cuando se presentó ante los tribunales.
La detención del legislador suplente desató una disputa jurídica, ya que la Sala de lo Constitucional determinó la existencia de una línea jurisprudencial que establece que los suplentes gozan de la protección constitucional únicamente cuando sustituyen al propietario, lo que empujó a que la Fiscalía retirara la petición para el antejuicio. A pesar de ello, los diputados siguieron con el proceso, que continuó hoy con el acuerdo de dictamen.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Arranca plan de desarme voluntario

El Gobierno venezolano puso ayer en marcha un plan para estimular el desarme voluntario de la población civil del país, en un esfuerzo por bajar los niveles de criminalidad.
El ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, informó que comenzaron a funcionar 72 centros en todo el país para recibir las armas de fuego, que serán destruidas.
El funcionario señaló que la entrega de armas se hará bajo diferentes modalidades que permitirán obtener o no un incentivo por el arma. Quienes las entreguen podrán aspirar a obtener una beca o una herramienta.
Versiones no oficiales indican que en el país circulan alrededor de cuatro millones de armas de fuego ilegales, muchas de las cuales son utilizadas en asaltos y otros delitos.
Analistas independientes estiman que el país tiene una tasa que supera los 60 homicidios por cada 100,000 habitantes, aunque Rodríguez alega que está por debajo de 50.
El ministro dijo que en la primera jornada de recolección en el país fueron entregadas pistolas, revólveres y escopetas, cuyos propietarios las cambiaron por equipos de trabajo como motosierras, computadoras y becas de estudio universitario.