ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 22 de enero de 2011

Resumen de noticias de El Salvador


22-01-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobernación queda sin la dirección de Protección Civil

2-Militantes mantienen el partido de forma voluntaria: Andrés Rovira, secretario general de GANA

3-Saca no es fundador ni financista, dice Rovira

4-Presidente recibe a la sub secretaria del Tesoro de EUA

5-Nuevos embajadores presentan credenciales

6-Nadie asume alza salarial de maestros

7-Juzgados de Paz se mudan a locales de PNC

8-Focalización al gas en manos de Funes

9-Funes da primer paso para timonear Protección Civil

10-Asamblea pide atrasar la focalización del gas

11-Presidente Funes oficializa ascenso a Generales

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Poderes legislativos de Chávez dominan debate entre oposición y oficialismo

13-Hugo Chávez se retracta, no devolverá los poderes

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobernación queda sin la dirección de Protección Civil

La conversión de la Dirección de Protección Civil en Secretaría para la Vulnerabilidad pasó de ser un proyecto a un hecho. El ministro de Gobernación, Humberto Centeno, explicó que la decisión se tomó en el primer consejo de ministros celebrado este año.

“Jorge Meléndez ya es el secretario –ad honórem– de esta entidad, y dependerá directamente del presidente de la República”, dijo el funcionario al señalar que este es el primer paso para que el país cuente con un sistema de protección civil moderno y acorde a las necesidades frente a los grandes niveles de vulnerabilidad con los fenómenos naturales.

“Habrá que esperar la decisión del presidente y del secretario técnico para presentar las propuestas de reforma necesarias a la Asamblea Legislativa”, dijo. Centeno sostiene que este cambio, que quita esta dirección a Gobernación, es parte de la “herencia” que dejará este gobierno.

Centeno considera que la salida de la Dirección de Protección Civil no significa que el ministerio que él dirige pierde territorialidad. Es más, recuerda cada una de las direcciones que sigue teniendo a su cargo y la responsabilidad que se le deposita a esta cartera de Estado.

“El ministerio tiene bajo su conducción a Correos, que es territorio, las 14 gobernaciones departamentales, la Dirección de Espectáculos Públicos... tenemos trabajo territorial satisfactorio y abundante”, aseguró. Centeno se declara satisfecho con el cambio.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/166312-gobernacion-queda-sin-la-direccion-de-proteccion-civil.html

2-Militantes mantienen el partido de forma voluntaria: Andrés Rovira, secretario general de GANA

GANA tiene una amplia presencia en todo el país, dice el secretario general de ese partido, Andrés Rovira. Pero también es común ver su propaganda en buses, espacios publicitarios en los medios de comunicación y hasta en vehículos particulares.

Rovira dice que no hay una única y sola fuente de financiamiento.

“No me lo va a creer, pero nosotros tenemos un gran voluntariado. Tenemos empresarios pequeños como medianos y contribuyentes desde $1. También tenemos la contribución de nuestros diputados. Mantener un partido político no es fácil y todos hacemos grandes esfuerzos. Si me pregunta cuánto tenemos en el banco, le digo que nada. Pero sí tenemos la voluntad del pueblo salvadoreño, que nos dice ‘yo trabajo a la par suya porque sé que al día de mañana mi condición de vida va a cambiar, así que yo me la juego con usted’”, asegura el dirigente máximo de GANA.

Rovira dice que ver una casa pintada con los colores de su partido alienta la “teoría de las confusiones”, porque se da a pensar que hay grandes financistas detrás de esta agrupación.

Sin embargo, él explica que todo es voluntario, que no le pagan a nadie por pintar de anaranjado su hogar.

“Lo único que pedimos de favor al ama de casa o padre de familia pintarle la casa. Ahí es donde vienen las malas interpretaciones. Lo que pasa es que los que estamos en GANA es la gente que trabajaba en ARENA. A nosotros, si nos dan un barco, ¡le hacemos la tripulación!”, manifiesta.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/166345--militantes-mantienen-el-partido-de-forma-voluntaria.html

3-Saca no es fundador ni financista, dice Rovira

De acuerdo con este político –que durante el gobierno de Saca fungió como presidente del FISDL y es socio de él en estaciones de radio–, el ex gobernante no tiene partido.

“Fue expulsado de ARENA. Y para nosotros sería un honor contar en nuestras filas con el presidente Saca. Y lo hemos invitado, pero él dice que, de momento, no está en política. Así que nosotros hacemos nuestro propio esfuerzo”, manifiesta.

No obstante, para Rovira, GANA no es la única opción política para Saca.

—Él es una opción para cualquier partido político –dice Rovira.

—¿No cree que regrese a ARENA?

—No. Él está dedicado a sus actividades empresariales y disfruta de lo que hace.

—Algunos analistas creen que a GANA le hace falta un líder como él.

—A cualquier partido le gustaría tener un líder que sea un referente de la derecha, como el presidente Saca.

—A ARENA no.

—ARENA lo expulsó, pero nosotros estamos construyendo eso. Es posible. Acuérdese que los adverbios de duda son “acaso”, “quizás” y “talvez”. Posiblemente, en un futuro, se quiera reincorporar. Y nosotros nos vamos a alegrar, porque esto nos dará mucho más crecimiento.

Sin embargo, Rovira también tiene en mente algo más grande.

Ve a Saca, en 2014, liderando una amplia alianza para “rescatar a la derecha”.

“En eso creemos. Queremos construir una gran alianza nacional de cara a 2014”, asegura. Y ve a Saca como el líder de este esfuerzo

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/166346-saca-no-es-fundador-ni-financista-dice-rovira.html

4-Presidente recibe a la sub secretaria del Tesoro de EUA

La secretaria asistente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Marisa Lago, se reunió ayer con el presidente de la República, Mauricio Funes, con quien habló temas de interés para el país y la región.

La funcionaria estadounidense culminó su visita de dos días a El Salvador luego de hablar de la asistencia del Departamento del Tesoro a los bancos multisectoriales de desarrollo en la región, con el fin de que los países mejoren su crecimiento y logren la reducción de la pobreza.

En la reunión con el mandatario también participaron la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte; el secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia; el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; y el presidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo.

Lago se reunió también con representantes del sector bancario salvadoreño, incluidos miembros de ABANSA y oficiales del bancos multisectoriales de desarrollo en El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/166315-presidente-recibe-a-la-sub-secretaria-del-tesoro-de-eua.html

5-Nuevos embajadores presentan credenciales

El presidente de la República, Mauricio Funes, recibió ayer las cartas credenciales de cinco nuevos embajadores concurrentes, a quienes les invitó a mantener las buenas relaciones de amistad y cooperación con El Salvador.

Los funcionarios del servicio exterior que recibió el mandatario son el embajador de Irlanda, Eamon Hickey; de Turquía, Alex Kilic; de Austria, Alfred Langle; de Chipre, Vasilios Philippou; y de Tailandia, Vipawan Nipatakusol. Todos tienen su sede diplomática fuera de El Salvador.

Acompañado por el canciller, Hugo Martínez, el presidente recibió las credenciales del embajador concurrente de Turquía, Alev Kilik, quien se hizo acompañar por el cónsul honorario de ese país en El Salvador, Nicolás Salume, empresario que apoyó la campaña electoral de Funes

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/166316--nuevos-embajadores-presentan-credenciales.html

6-Nadie asume alza salarial de maestros

En la mesa intergremial compuesta por el Ministerio de Educación (MINED) y seis gremios se analizan y discuten diferentes temáticas, menos la que en estos momentos mantiene en alerta a ANDES 21 de Junio, SIMEDUCO y Bases Magisteriales: recibir el incremento anunciado para el sector público.

Hugo Higinio López, director de asesoría jurídica del MINED, afirmó ayer que es así porque se ha acordado tocar el tema en otras instancias; es decir, con el Ejecutivo directamente. Además, por el momento la mesa está suspendida por revisión de agenda.

“Estábamos haciendo ejercicios de revisión salarial... Tuvimos el decreto de incremento a los empleados públicos, se agotó en la mesa intergremial y las propuestas quedaron para ser discutidas en otro nivel. El tema fue sometido, por consenso de las gremiales, a otra instancia”, dijo Higinio.

Más temprano, Eduardo Badía Serra, viceministro de Educación, reiteró lo que hasta la fecha ANDES 21 de Junio, SIMEDUCO y Bases Magisteriales han señalado esta semana: que la propuesta de aumento debe emanar de Casa Presidencial.

Pero el presidente de la República, Mauricio Funes, y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, han afirmado en diver-sas ocasiones que no hay fondos para aplicar el aumento a los maestros.

El jueves anterior, tras recibir a una comisión de ANDES 21 de Junio que encabezó una marcha masiva que se concentró frente a Hacienda, Cáceres señaló que la responsabilidad es de Educación.

“Fui claro en decirles que... esa propuesta nosotros como ministerio de Hacienda no la podíamos hacer, sino que debería de venir directamente del mismo ministro de Educación, para que fuese considerada por el presidente de la República. No es un tema del Ministerio de Hacienda, es un tema que el ministro de Educación debe valorar en su presupuesto”, explicó Cáceres.

El titular del fisco recordó que el decreto 553 está por encima de otras leyes primarias, como la Ley de la Carrera Docente, por lo que el artículo 34 queda sin efecto.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/166330-nadie-asume-alza-salarial-de-maestros.html

7-Juzgados de Paz se mudan a locales de PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) facilitó desde ayer sus instalaciones en San Salvador para que los juzgados de Paz puedan celebrar las audiencias iniciales en contra de supuestos delincuentes y se evite la liberación de reos, por término de plazo de 72 horas en detención sin pasar a un tribunal, ocurrida en los últimos cinco días.

El director de la PNC, Carlos Ascencio, informó ayer la medida alternativa ante la huelga que mantienen desde el lunes pasado sindicatos del Órgano Judicial. El director policial dijo que se logró un convenio con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Fiscalía General de la República (FGR) para que sea la entidad policial la que facilite instalaciones, así como otras operaciones logísticas como el transporte y la seguridad de los jueces de Paz a las infraestructuras policiales.

La medida, dijo Ascencio, se tomó para contrarrestar las consecuencias de la huelga, principalmente en el caso de la liberación de supuestos delincuentes.

En efecto, la FGR informó ayer que la cifra de reos que tuvieron que ser puestos en libertad por falta de administración de justicia fue de 98, desde el lunes que inició la huelga. Es decir, la cantidad solo subió 11 más que el jueves, cuando en días anteriores los aumentos cada 24 horas oscilaron entre 20 y 45 liberados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/166298-juzgados-de-paz-se-mudan-a-locales-de-pnc.html

8-Focalización al gas en manos de Funes

El presidente de la República, Mauricio Funes, ya está enterado de los detalles sobre el mecanismo de focalización al gas propano, y se contempla que la próxima semana decida si se le realizan cambios al proceso actual y desde cuándo se implementará la nueva política.

“Se expuso con claridad al presidente (Funes) y él tiene que definir algunos detalles, que son más decisiones políticas que no tienen que ver con el procedimiento técnico que estamos planteando para entregar el subsidio”, afirmó Héctor Dada, ministro de Economía.

El funcionario aseguró que el sistema para focalizar la ayuda al gas propano está listo para entrar en vigor y que solo están a la espera de la decisión presidencial.

Asimismo, desmintió que la cartera de Estado que preside se quedó sin fondos para implementar el mecanismo, ni que la política será tan cara como el subsidio generalizado que representó alrededor de $145 millones al Gobierno durante 2010.

La medida se convirtió en un compromiso adquirido con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mantener el programa de financiamiento del que se beneficia El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/166338-focalizacion-al-gas-en-manos-de-funes.html

9-Funes da primer paso para timonear Protección Civil

La Dirección de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres pasará a llamarse Secretaría para la Vulnerabilidad, una decisión que tomó a mediados de 2010 el Presidente Mauricio Funes y que el martes fue aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión semanal.

La entidad encargada de prevenir y dirigir los planes de acción en casos de desastres a nivel nacional, dejará de depender de Gobernación, un ministerio que por ahora tiene un trabajo territorial a través de las 14 gobernaciones.

El ministro del ramo, Humberto Centeno corroboró la decisión tomada el martes y lo calificó de un paso importante y estratégico para elaborar la propuesta de reforma que enviarán a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

"Esperamos la decisión del señor Presidente y del Secretario Jurídico para presentar a la Asamblea Legislativa las respectivas reformas para que la Dirección General (de Protección Civil) dependa directamente del señor Presidente", afirmó el titular de Gobernación.

A Centeno no le asombra esta decisión, pues, según él, así funcionan estas entidades en otros países, incluyendo Centroamérica, donde, dice, estos entes dependen del Presidente, y que en este caso es una herencia que dejarán al país.

Es más, considera que le despojen de esta dependencia no significa que se le está quitando poder territorial a Gobernación, pues, por ejemplo, quedan bajo su mando los 14 gobernadores.

Aunque no se sabe qué rol jugarán los llamados representantes del Presidente en los departamentos. Centeno dice que esperará conocer la propuesta de reforma que emane de la Presidencia.

Centeno está convencido que la fortaleza de la nueva secretaría será la prevención y tener una mayor capacidad de respuesta ante los desastres, pues ellos como Gobernación no tienen una estructura para responder de manera expedita.

"Tenemos un país 88.7% vulnerable y hay que tomar decisiones estratégicas para atender cualquier emergencia" dijo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5507836

10-Asamblea pide atrasar la focalización del gas

Las mil y una dudas que ha generado la focalización del gas propano entre los consumidores y la poca coordinación que ha mostrado el Ministerio de Economía para echar a andar este proyecto en el tiempo estipulado fueron los principales argumentos que utilizaron los diputados de cuatro fracciones legislativas para pedir que se frene esta medida.

Con 59 votos de ARENA, PCN, Gana y PDC, los diputados acordaron abordar el tema el próximo martes en la comisión de Economía y Agricultura y en esa misma reunión, redactar un recomendable para el presidente Mauricio Funes o un pronunciamiento general para que se detenga la focalización mientras pasa la mala racha económica por la que atraviesan los salvadoreños con el incremento al combustible, el alza en los precios de la canasta básica y otros servicios indispensables.

Según el Ministerio de Economía, la focalización se tendría que iniciar el 1 de febrero próximo, pero la fecha aún es tentativa pues el Gobierno aún no ha definido la fórmula que utilizará para aplicar el subsidio ni los mecanismos de devolución del dinero para el beneficiado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5506605

11-Presidente Funes oficializa ascenso a Generales

La Fuerza Armada entregó este día el bastón de mando a cuatro militares que ascendieron a general, mando más alto dentro de la jerarquía de la institución castrense.

La ceremonia tuvo lugar en la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios y contó con la presencia del alto mando de la Fuerza Armada, funcionarios de gobierno y el Presidente de la República Mauricio Funes, quien además, por mandato constitucional, es el comandante general de la Fuerza Armada.

El bastón de mando es la representación de los oficiales generales de la república y simboliza la autoridad que ejercerán dentro de la institución militar.

Los oficiales que lo recibieron son el General de División Francisco Ramón Salinas Rivera; General de Brigada César Adonay Acosta; General de Brigada Rafael Melara Rivera y el Contraalmirante Juan Antonio González.

El Presidente de la República y comandante general de la fuerza Armada Mauricio Funes, felicitó a los recién ascendidos y les deseó éxitos en sus labores ahora que reciben el bastón.

“Como les he dicho en otras oportunidades, y no se trata de una frase hecha, como Comandante General de la Fuerza Armada de El Salvador, me siento orgulloso de sus hombres y mujeres. Vuelvo a desearles el mayor de los éxitos en su desempeño y agradecerles la lealtad y el compromiso conmigo y con el rumbo del Gobierno”, agregó el mandatario.

http://www.diariocolatino.com/es/20110121/nacionales/88681/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Poderes legislativos de Chávez dominan debate entre oposición y oficialismo

Los poderes extraordinarios que el presidente de Venezuela Hugo Chávez recibió en diciembre pasado para legislar por decreto centran los debates en el nuevo Parlamento, donde el oficialismo defiende estas facultades y los opositores claman por su derogación inmediata.

La discusión volvió a cobrar fuerzas desde el sábado, cuando Chávez entregó su mensaje al Parlamento y planteó la posibilidad de devolver sus prerrogativas legislativas ante de los 18 meses que le concedió el anterior Legislativo, que estaba dominado por sus partidarios.

La posibilidad de recortar la llamada Ley Habilitante y devolverla al Parlamento en mayo sorprendió a los oficialistas, pero fue bien recibida por la oposición, que ha criticado fuertemente esta prerrogativa asegurando que les resta competencias legislativas.

Chávez, que pidió estos poderes para legislar sin dilación ante la emergencia provocada por las fuertes lluvias de fin de año que dejaron 130.000 damnificados, pareció retractarse la noche del jueves, cuando aseguró que no devolvería sus poderes extraordinarios por ahora.

Pero las intenciones del presidente Chávez no están claras. El presidente en ningún momento ha planteado devolver esos poderes inmediatamente, sino sólo una vez que haya acelerado el proceso y aprobado las leyes que considere necesarias.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/166186-poderes-legislativos-de-chavez-dominan-debate-entre-oposicion-y-oficialismo.html

13-Hugo Chávez se retracta, no devolverá los poderes

El presidente Hugo Chávez afirmó ayer que no renunciará a los poderes legislativos especiales que le otorgó la anterior Asamblea Nacional, como había ofrecido la semana pasada en busca de reconciliación con la oposición.

Chávez, al presentar el 15 de enero el balance de su gestión en 2010, ofreció reducir la vigencia de la llamada ley Habilitante, que le potestad de legislar por decreto hasta junio de 2012.

El anuncio sorprendió a sus adversarios, quienes dieron la bienvenida a la proclama.

Pero durante un discurso televisado ayer comunicó su cambio de parecer. "Yo no voy a devolver la ley habilitante", afirmó.

"Yo les he extendido la mano para incentivar el diálogo de altura y con respeto, pero vean la respuesta de ellos", expresó el gobernante, visiblemente molesto por las persistentes criticas de sus adversarios a la ley y la avalancha de pedidos para su derogación luego del anuncio.

Los poderes legislativos especiales le fueron conferidos para supuestamente aprobar medidas para atender a miles de damnificados por inundaciones y deslizamientos de tierra a fines del año pasado.

Pero líderes universitarios, de organizaciones no gubernamentales y representantes de la Iglesia católica, entre otros, han acusado a Chávez de utilizar dicha ley para quitarle poder a la Legislatura, que asumió a inicios de año con una bancada de oposición lo suficientemente fuerte para bloquear la aprobación de ciertas leyes. El bloque aliado al gobierno está integrado por 98 diputados.

El diputado Jesús Paraqueima, del partido opositor Podemos, manifestó que el ofrecimiento del gobernante "era una farsa".

"El es un gran actor de teatro", indicó. "Si él necesita más presupuesto para ayudar a los damnificados, con mucho gusto lo aprobaríamos. Chávez sabía que se le venía encima el bloque opositor y por eso se blindó".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5507526

LA PATRIA QUE TENGO Y LA PATRIA QUE QUIERO



Tengo una patria violenta en la cual se dan toda clase de crímenes en todos los niveles de la sociedad, siendo los estratos paupérrimos los que más sufren los males endémicos de la nación.

Una nación donde se vendió la banca y ahora se vende a las empresas que distribuyen la energía producida con el sudor del pueblo. Se la venden a los colombianos para que junto con el Banco Agrícola faciliten el lavado de dinero y el crimen organizado en la nación.

Una patria donde las corruptelas aparecen en todos los niveles y en los tres poderes del estado. Una patria donde todo mundo teme a decir algo por temor de ser puesto ante el patíbulo.

Una patria donde la denuncia deja de ser y se convierte en negocio de seudo
líderes.

Una patria hechizada por el espejismo, los chuchillos y las armas de alto
calibre.
Calles bañadas de sangre juvenil. Cuartos oscuros de tortura a lo largo de la
nación.

Pareciera un cuento de hadas de Medellín. Barriles repletos de millones no
lavados enterrados por doquier donde unos pocos saben y los que lo saben, saben bien la procedencia.

Una nación que cruza temerosa el puente ecléctico entre el no ser y el ser para
sí. En la cual dos generaciones se enfrentan: la generacion de la explotación y la generación de la liberación. La primera poderosa económicamente con todos los contactos con los extorsionistas internacionales, la segunda como una planta deshaciéndose de sus frutos podridos y paso a paso iniciando el camino hacia la madurez, en medio del mediatismo más feroz que la historia nacional e internacional haya conocido.

Lo que pasa en las dos generaciones es lo más natural. La primera, una
generación de degenerados asesinos explotadores quienes creen que la patria y la historia les pertenece por obras divida y por derecho natural, constitucional e internacional, para quienes el pueblo sólo existe en función de la producción y no de la distribución del producto terminado, una generacion viciada y corrompida por el imperialismo y aplaudida por sus sabuesos a sueldo que como hienas hambrientas siguen ensartado sus caninos en las costillas flacas de los débiles. La segunda, la generación de la guerra, de la cual son un número reducido de dirigentes a quienes se les puede honrar como intachable y si siguen rodeados por sanguijuelas es por el desarrollo mismo y las necesidades de auto depuración del proceso, la cual comenzó mucho antes de la guerra, durante y después de la misma y triunfará únicamente, no por el hecho de ocupar puestos dirigenciales en el establecimiento nacional, sino y únicamente si son capaces de formar una nueva generacion de verdaderos revolucionarios que sean capaces de asimilar la síntesis de la historia de la lucha nacional e internacional y de trascender al presente con una visión objetiva de futuro, capaces de advertir y solucionar los problemas antes de que lleguen y de tener la visión de una filosofía política económica que los haga diferentes en su proceder revolucionario y que los prepare para no solo afrentar con gallardía e inteligencia la problemática nacional e internacional, sino capaces de sobrevivir la adversidad y salir triunfante de la misma.

Lo que el pueblo salvadoreño tiene en la actualidad, seguramente no es lo que merece, pero objetivamente es lo que tiene y es sobre lo cual se tiene que actuar con inteligencia y dedicación. En la actualidad se están dando un sin número de manifestaciones de la clase trabajadora por la demanda de mejores salarios a lo cual tiene justo derecho, el problema es que en sus demandas no hay objetivamente ningún pedido o sugerencia para que se mejore, por ejemplo, la educación, la salud o la protección judicial; para el pueblo salvadoreño, lo cual es como estar asegurando que fuera de los bajos salarios todo está bien, y no es así rotundamente.

Los intelectuales del pueblo deberían concentrarse directamente en análisis de
los problemas del sistema capitalista, tomando como ejemplo los errores para no ser cometidos por el pueblo, planteándose tesis económicas aplicables a nuestra realidad social bajo estricto mapeo de mercados, oferta y demanda y producción nacional que sirva directamente de punto de partida para levantar los niveles educativos y de salud del pueblo salvadoreño.

Estamos de nuevo a la puerta de otras elecciones. Un compañero y viejo amigo, es alcalde por el FMLN de un municipio y me pidió opinión sobre como presentarse a la nueva campaña a lo cual contesté con sencillez que durante el lanzamiento muestre al pueblo la situación económica e infraestructural en la cual recibió el municipio de parte de los ladrones de Arena, hable de lo que él y el FMLN han hecho, están haciendo y se hará, prepara bien tus estructuras proselitistas, tus comunicaciones, activa tus carros sónicos de forma permanente, tu cine café móvil con películas filmadas con nuestras comunidades, llega hasta el último rincón jurisdiccional y verás desde el principio que no hay ni necesidad de meterse en debates, discusiones o confrontaciones vanas con los adversarios, aunque ellos las busquen, ignóralos cuando tengas que ignorarlos y destrúyelos totalmente cuando la oportunidad se presente, así no habrá problemas en tu reelección. El caso de mi amigo no es un problema porque ha hecho obra de trascendencia y lo sigue haciendo, ha tenido la capacidad de unir su concejo y no tiene problemas de gobernabilidad y tiene programada una agenda de proyectos que se están comenzando a hacer en la actualidad, podríamos decir, un gobernante magnifico, alguien que ha cumplido, está y seguirá, con seguridad cumpliendo y así hay otros alcaldes del partido a lo largo de la nación, no todos y los que no ha cumplido por negligencia deberían ser sustituidos. Lo mismo sucede con el gobierno. Quién esté pensando que en un periodo de cinco años se van a solucionar las endemias de más de medio milenio, no sabe donde tiene los pies. El gobierno se forma de gente de confianza quienes por supuesto deberían de tratar de hacer las tareas de acuerdo al mandato del estado, el problema reside que para hacer cumplir esos mandatos se tiene que tocar hasta el último empleado público de la cadena burocrática y es ahí donde residen en parte, las fallas de todo proceso de cambio ya que son estructuras conductuales que no es posibles hacerlas cambiar de la noche a la mañana. La política como ciencia de las posibilidades es un tablero donde se juegan intereses. Los intereses de la izquierda deben ser principalmente el cambio social a favor del pueblo. De nada sirven las utopías revolucionarias si no se es capaz de cambiar las condiciones socio-económicas de las mayorías desprotegidas y en ello debe primar el interés de toda la ciudadanía. El revolucionario deja de pertenecerse a sí mismo, no piensa en sí, vive para sí, se transforma en vida de ser biológico en ser filosófico, es la esencia de la especie, no etérea, pero si eterna, no puede morir porque su obra le da permanencia, es un ser diferente a todos y todas, pero no se considera ni superior ni más importante que su obra y su obra es la revolución y la revolución es el pueblo.
Como pensador, me considero de izquierda, un aspirante a revolucionario, movido por el único interés de la libertad, la paz y la justicia social. Todo lo que he hecho, hago y haré, lo hago por ello y ya estoy demasiado caminado para discusiones improductivas. Me gusta servir al pueblo donde quiera que esté, esa ha sido, es y será la razón de mi existencia, fuera de ella no hay nada, no espero ni les pido que me entiendan, les sugiero que me digan si me equivoco, para tratar de hacer las cosas mejor...

Sé que la patria que anhelo no es otra que donde reine la paz y la justicia social, lo cual es difícil en nuestras actuales circunstancias, sin embargo; ello significa que tengo que dar con ahínco y de forma incondicional todo lo que pueda al servicio de la nación la cual muy a pesar de todos sus problemas es mi única patria, a la cual amo con toda mi alma.

Escuchando el 21 de enero del presente año, al compañero Dr. Pedro Prada, en el Consejo Superior Universitario de la Universidad de El Salvador en su ponencia dejo ver la importancia del debate permanente sobre la problemática nacional. En Cuba, expresó el maestro, todo se debate desde el pueblo hacia el gobierno, el gobierno lo estudia y lo regresa al pueblo, el pueblo lo reestudia y repropone las sugerencia sobre resolución de problemas de nuevo al gobierno, de tal forma que cuando una pieza legislativa se convierte en decreto ya ha sido aprobada por el pueblo. No le estamos pidiendo a nadie, en especial al imperialismo, las formas de cómo manejar nuestras empresas, las hemos manejado y han sido productivas aún, ante el voraz y feroz bloqueo a nuestra nación, expresó.

El compañero Prada, expresó con orgullo, que el pueblo Cubano había
visto con anticipación la ciada de la URSS mucho antes de la infame Perestroika y por lo tanto readecuaron su economía para lo que se veía que venía y vino.

Cuando ello sucedió, hasta los cerebros mal llamados brillantes (tal vez por falta de cabello), anunciaron la inmediata caída de la Revolución Cubana, lo cual no sucedió, sino que fortaleció a la revolución misma. Me dio risa y lo denuncie públicamente por medio de Aporrea.org., cuando un diz que sociólogo, filosofo o algo así, de nombre Heinz Dieterich profetizo con fechas exactas la caída de la Revolución latinoamericana entre ellas, Venezuela, Cuba, Bolivia Ecuador y Nicaragua para lo cual hasta dio fechas y me dio aun más risa cuando nuestro máximo centro de estudios lo contrató para que nos viniera a hablar de Farabundo Martí, vaya que travestía, por qué no buscaron a cualquier farabundista nacional o a los farabundólogos de la academia, por indiferencia no asistí ya que lo que necesitamos es hacer una interpretación dialéctica marxista leninista de nuestra propia historia y no dejarnos engañar por pajaritas preñadas del reformismo sobaleva.

Al respecto Lenin nos advierte: “Los hombres han sido siempre en política víctimas necias del engaño de los demás y del engaño propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a discernir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase. Los partidarios de reformas y mejoras se verán siempre burlados por los defensores de lo viejo mientras no comprendan que toda institución vieja, por bárbara y podrida que parezca, se sostiene por la fuerza de unas u otras clases dominantes. Y para vencer la resistencia de esas clases, sólo hay un medio: encontrar en la misma sociedad que nos rodea, educar y organizar para la lucha a las fuerzas que puedan –y, por su situación social, deban- formar la fuerza capaz de barrer lo viejo y crear lo nuevo” (Lenin). Nada nuevo y peor, bueno, podemos esperar del capitalismo. La generacion de la guerra tiene que formar cuadros políticos y técnicos al mismo tiempo, de nada va a servir la toma del poder del 2014, si van a depender tecnológicamente der las basuras del viejo sistema. Se hace necesario que el partido y su militancia se critiquen y auto critiquen, que la academia dirija y practique el debate ideológico, que hagan sugerencia y proposiciones al partido y al gobierno y es más necesario que la dirigencia partidaria oiga al pueblo y a su militancia sin importar niveles de colocación partidaria, al fin y al cabo somos muchos que podemos hacer la distinción sencilla entre robolucionarios y revolucionarios. Muchos de ellos o se apartaron o los apartó el partido, otros aparecen levantando banderas reformistas anticuadas, populismo de túnel, otros y otras aun están agazapados como víboras esperando el momento adecuado para soltar el veneno contra el partido y el pueblo, la gran mayoría no estudia, pero grita en momentos de anormalidad mental ser miembros o dirigentes partidarios, aunque no lo sean y no pueden serlo en estado de ebriedad, los diz que intelectuales se forman en una diversidad de grupos sin una ideología definida esperando el momento de agarrar la canasta el movimiento social se auto destruye y aunque se ganen elecciones con un pueblo no preparado para mantener el poder y desarrollar el estado, se retrasa el proceso revolucionario.
Es hora de hablar y demandar ser escuchados, es hora de aceptar y de saber escuchar, discernir y seguir lineamientos, es hora de ponernos a estudiar para actuar y no actuar para estudiar, e3s hora de darle vida al partido y ello no se logrará mientras cada militante no comprenda que ellos son el partido del pueblo.

Si como ciudadanos comunes queremos ayudar, hagamos sugerencias, canalicemos inquietudes y si no nos quieren oír entonces denunciemos, nada podemos perder más que la vida y si ello sucede, pues sintamos orgullosos, otros ciento y tantos miles la perdieron por lo mismo.

Quiero vivir la patria, la que soñé de niño Una nación que nos ame y que nos de justicia Luchar junto a todos por irla construyendo En medio de escombros mi Patria Socialista.