ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 25 de junio de 2011

¿Crisis terminal del capitalismo?

Por ser un punto de vista interesante sobre un tema de actualidad comparto con Ustedes la columna semanal del teólogo brasileño Leonardo Boff.

¿Crisis terminal del capitalismo?

2011-06-24


Vengo sosteniendo que la crisis actual del capitalismo es más que coyuntural y estructural. Es terminal. ¿Ha llegado el final del genio del capitalismo para adaptarse siempre a cualquier circunstancia?. Soy consciente de que pocas personas sostienen esta tesis. Dos razones, sin embargo, me llevan a esta interpretación.
La primera es la siguiente: la crisis es terminal porque todos nosotros, pero particularmente el capitalismo, nos hemos saltado los límites de la Tierra. Hemos ocupado, depredando, todo el planeta, deshaciendo su sutil equilibrio y agotando sus bienes y servicios hasta el punto de que no consigue reponer por su cuenta lo que le han secuestrado. Ya a mediados del siglo XIX Karl Marx escribía proféticamente que la tendencia del capital iba en dirección a destruir sus dos fuentes de riqueza y de reproducción: la naturaleza y el trabajo. Es lo que está ocurriendo.
La naturaleza efectivamente se encuentra sometida a un gran estrés, como nunca antes lo estuvo, por lo menos en el último siglo, sin contar las 15 grandes diezmaciones que conoció a lo largo de su historia de más de cuatro mil millones de años. Los fenómenos extremos verificables en todas las regiones y los cambios climáticos, que tienden a un calentamiento global creciente, hablan a favor de la tesis de Marx. ¿Sin naturaleza cómo va a reproducirse el capitalismo? Ha dado con un límite insuperable.
Él capitalismo precariza o prescinde del trabajo. Existe gran desarrollo sin trabajo. El aparato productivo informatizado y robotizado produce más y mejor, con casi ningún trabajo. La consecuencia directa es el desempleo estructural.
Millones de personas no van a ingresar nunca jamás en el mundo del trabajo, ni siquiera como ejército de reserva. El trabajo, de depender del capital, ha pasado a prescindir de él. En España el desempleo alcanza al 20% de la población general, y al 40% de los jóvenes. En Portugal al 12% del país, y al 30% entre los jóvenes. Esto significa una grave crisis social, como la que asola en este momento a Grecia. Se sacrifica a toda la sociedad en nombre de una economía, hecha no para atender las demandas humanas sino para pagar la deuda con los bancos y con el sistema financiero. Marx tiene razón: el trabajo explotado ya no es fuente de riqueza. Lo es la máquina.
La segunda razón está ligada a la crisis humanitaria que el capitalismo está generando. Antes estaba limitada a los países periféricos. Hoy es global y ha alcanzado a los países centrales. No se puede resolver la cuestión económica desmontando la sociedad. Las víctimas, entrelazas por nuevas avenidas de comunicación, resisten, se rebelan y amenazan el orden vigente. Cada vez más personas, especialmente jóvenes, no aceptan la lógica perversa de la economía política capitalista: la dictadura de las finanzas que, vía mercado, somete los Estados a sus intereses, y el rentabilismode los capitales especulativos que circulan de unas bolsas a otras obteniendo ganancias sin producir absolutamente nada a no ser más dinero para sus rentistas.
Fue el capital mismo el que creó el veneno es el que lo puede matar: al exigir a los trabajadores una formación técnica cada vez mejor para estar a la altura del crecimiento acelerado y de la mayor competitividad, creó involuntariamente personas que piensan. Éstas, lentamente van descubriendo la perversidad del sistema que despelleja a las personas en nombre de una acumulación meramente material, que se muestra sin corazón al exigir más y más eficiencia, hasta el punto de llevar a los trabajadores a un estrés profundo, a la desesperación, y en algunos casos, al suicidio, como ocurre en varios países, y también en Brasil.
Las calles de varios países europeos y árabes, los “indignados” que llenan las plazas de España y de Grecia son expresión de una rebelión contra el sistema político vigente a remolque del mercado y de la lógica del capital. Los jóvenes españoles gritan: «no es una crisis, es un robo». Los ladrones están afincados en Wall Street, en el FMI y en el Banco Central Europeo, es decir, son los sumos sacerdotes del capital globalizado y explotador.
Al agravarse la crisis crecerán en todo el mundo las multitudes que no aguanten más las consecuencias de la superexplotación de sus vidas y de la vida de la Tierra y se rebelen contra este sistema económico que ahora agoniza, no por envejecimiento, sino por la fuerza del veneno y de las contradicciones que ha creado, castigando a la Madre Tierra y afligiendo la vida de sus hijos e hijas.

El Correo del Orinoco

Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío el enlace para leer en línea el periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy Sábado, 25 de junio de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-06-25

En Portada: “No nos van a amedrentar; no nos van a bajar la cabeza”, sentenció el Vicepresidente venezolano a EEUU: “Nadie nos puede acusar de ser un Estado forajido”

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.


----------------------------------------------
El 5 de Julio se celebra el Bicentenario de la Independencia de Venezuela
Descubre la historia de tan importante fecha en: http://www.bicentenario.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador
/////////////////
Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy Sábado, 25 de junio de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/250611?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


Resumen de noticias

25-06-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea decide futuro de cuatro magistrados

2-Funes juramenta nuevos funcionarios de instituciones públicas

3-Canciller: Inversión para seguridad en C.A. será ejecutable desde julio

4-El país tiene que concretar lo prometido en la cumbre”: Henry Campos, viceministro de Justicia y Seguridad Pública,

5-Canciller pide cita a RNPN por cierre de duicentros

6-Funes recibe credenciales embajadores

7-ARENA: Funes debe explicar declaraciones sobre infiltraciones en FAES

8-Protección Civil reporta inundaciones en varios departamentos de El Salvador

9-Magistrado González: “No tenemos agenda electoral”

10-Funes reconoce sus errores en los medios extranjeros

11-Comunidades internacionales presionan a Fiscalía por muerte de ambientalistas

12-Magistrados tildan de “absurdo” el no publicar sentencia

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez rompe su silenciosa convalecencia y reaparece en Twitter

14-Venezuela conmemora 190 años del nacimiento político de la República

15-Washington no descarta más sanciones a Caracas

16-EE.UU. hace una fuerte advertencia a Venezuela

17-Venezuela no ve impacto largo plazo por AIE

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea decide futuro de cuatro magistrados

La comisión política de la Asamblea Legislativa tiene en sus manos el futuro de cuatro de cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, acusados de realizar violaciones a la Constitución de la República.

El congreso conoció la noche del pasado jueves, en su sesión plenaria, la moción pedecista de respaldar la destitución del presidente de la sala y de la CSJ, Belarmino Jaime, y de sus magistrados Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González.

La petición de destitución es promovida por Óscar Morales, ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y dirigente pedecista, que objeta el fallo de la sala que le destituyó del ente electoral y la sentencia que avala las candidaturas no partidarias en elección de diputados.

“Han realizado vulneraciones a la Carta Magna y en concreto modificaciones a su texto, sin contar con atribución y legitimación constitucional”, acusa Morales en su escrito.

El diputado y secretario general del PDC, Rodolfo Parker, al reiterar el acompañamiento a la solicitud de destitución, denunció que estos magistrados se toman atribuciones de legislar en sus fallos. “Nos quieren llevar como borregos”, acusó Parker, cuyo partido enfrenta un proceso de cancelación en el TSE tras un fallo de la sala.

Sala está inhibida

GANA y PCN, por otra parte, advirtieron ayer que la Sala de lo Constitucional tampoco podrá publicar sentencias en medios de comunicación, tras la negativa del Diario Oficial de rechazar fallos por llevar cuatro y no cinco firmas de magistrados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/201099--asamblea-decide-futuro-de-cuatro-magistrados.html
2-Funes juramenta nuevos funcionarios de instituciones públicas

Basándose en algunas recomendaciones de ministros y asesores presidenciales, el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, juramentó esta tarde en Casa Presidencial a nuevos funcionarios para algunas dependencias del Ejecutivo.

El Banco Hipotecario tendrá ahora a Manuel Rivera Castro y Oscar Armando Pérez Merino como directores propietarios de la junta directiva del Banco Hipotecario.

Asimismo, Funes juramentó a los directores del Banco Central de Reserva nombrados a través de ternas propuestas por diversas instituciones. Por la terna sugerida por los ministerios de Hacienda y Economía fue juramentado Alberto Arene.

Por otra parte, como presidente suplente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) se nombró a Federico Rafael López Beltrán.

Para finalizar, de las ternas propuestas por el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas y por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría fueron juramentados como directores propietarios José Francisco Lazo Marín y Juan Francisco Cocal Romano, y como directores suplentes José Mauricio Aguiluz y María Concepción Gómez Guardado.
Rafael Rodríguez Loucel, por otra parte, fue nombrado como director propietario, producto de una terna propuesta por el sector académico privado.

Además, se juramentó a Manlia Alicia del Rosario Romero Cristales como miembro del Consejo Administrativo del Fondo de la Iniciativa de las Américas; Delmy Graciela Girón de García será la nueva directora suplente del Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (FOSOFAMILIA), quien es nombrada por el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI).

Para finalizar, fueron juramentadas Ada Erlyn Méndez Narváez y Claudia Carolina López de Rosales como directora propietaria y suplente, respectivamente, del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/201052-funes-juramenta-nuevos-funcionarios-de-instituciones-publicas.html

3-Canciller: Inversión para seguridad en C.A. será ejecutable desde julio

Luego del encuentro que sostuvieron los presidentes, representantes de Estado y países invitados para abordar el tema de seguridad en la región centroamericana, Hugo Martínez, canciller de El Salvador, afirmó que a partir del 1 de julio se estarán ejecutando los $2 mil millones de inversión que prometieron las naciones de Estados Unidos, Alemania, entre otros.

Los planes a ejecutar serán presentados poco a poco y El Salvador será el encargado de brindar el banderillazo de partida desde el 1 de julio, cuando asuma la presidencia Pro-témpore del Sistema de Integración Centro Americana (SICA).

La donación, proveniente de más de 60 países y varios organismos internacionales, se divide en $1 mil millones por parte del Banco Mundial; $500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo; $300 millones serán aportados por Estados Unidos; $25 millones por Australia, y los $175 millones restantes serán entregados por otros países, como España y Canadá, además de organismos internacionales

Además, desde el séptimo mes del año hasta enero, los temas a agendar por parte del SICA estarán relacionados al enfrentamiento del cambio climático, que afecta al país y la región.

Por otra parte, sin brindar mayores detalles, Martínez se mostró satisfecho de la inversión de $300 millones que empresarios mexicanos prometieron al país durante una reunión con el presidente, Mauricio Funes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/200993-canciller-inversion-para-seguridad-en-ca-sera-ejecutable-desde-julio.html

4-El país tiene que concretar lo prometido en la cumbre”: Henry Campos, viceministro de Justicia y Seguridad Pública,

Henry Campos, viceministro de Justicia y Seguridad Pública, apuesta a la unión centroamericana contra el delito. No solo se trata del financiamiento para combatir, prevenir, reinsertar y fortalecer las instituciones, también de la voluntad de cada país por frenar el narcotráfico y el crimen organizado, considera.

En esta cumbre se ha dado a conocer una estrategia regional, 14 prioridades, 22 proyectos... pero solo son líneas generales. Nada en concreto, viceministro.

Es que esto solo es una parte, entendería yo, son perfiles de los proyectos más importantes que se han seleccionado en el ambiente regional. Los países coincidimos en esos 22 proyectos. Yo le puedo decir que estas conferencias no resuelven el asalto que ocurrió hoy en la calle, el homicidio que se cometió. Estas conferencias nos ayudan a tomar las decisiones de políticas que son correctas. Hay que entender que la parte que nos toca desempeñar a los responsables de instituciones de seguridad es el diseño de políticas generales. Ahora, la atención de los casos en concreto les corresponde a las unidades operativas. Nuestra responsabilidad es crear las oportunidades financieras y políticas correctas, que no se han hecho.

En el combate al delito, ¿El Salvador ya tiene avance en algunos proyectos de los 22 que contiene la estrategia?

Los proyectos son compartidos. No son proyectos aislados en cada país. De tal manera que, por ejemplo, en el área de control fronterizo, como uno de los proyectos, la instalación tecnológica en las fronteras de El Salvador, Guatemala y Honduras implica que los tres países tenemos que acordar plazos de ejecución, los montos, los recursos y lo necesario para ejecutar esos proyectos.

¿Qué opina de la intervención de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el anuncio de un aumento en la ayuda de ese país a la región centroamericana?

Yo creo que este tipo de decisiones son concretas. Es decir, son situaciones en que se devela ya una decisión muy clara de cuál es el compromiso que está asumiendo Estados Unidos. Igualmente hemos tenido otros ofrecimientos, para mencionarle uno de varios que han surgido: el Gobierno de Australia ha sido claro en ofrecer 20 millones de dólares australianos más un fondo adicional para proyectos específicos. Creemos que la comunidad europea también va a hacer algún anuncio. Hay ánimo.…

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/201098-el-pais-tiene-que-concretar-lo-prometido-en-la-cumbre.html
5-Canciller pide cita a RNPN por cierre de duicentros

El ministro de Relaciones exteriores, Hugo Martínez, informó ayer que solicitó una reunión con los directivos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) para buscar medidas y resolver el cierre indefinido que tendrán los tres duicentros ubicados en Estados Unidos, a partir del 1.º de julio, fecha en que vence el contrato con DOCUSAL.

El canciller de la República aclaró que la facultad de emitir el Documento Único de Identidad (DUI) solo le corresponde al registro. “Nosotros lo que siempre hemos hecho es colaborar con el RNPN y estamos con la mejor disposición de seguirlo haciendo. Incluso, en esa mejor disposición, y como entidad encargada de atender a los salvadoreños en el exterior, le he enviado una carta ahora por la mañana (ayer) a la junta directiva del RNPN para que discutamos algunos mecanismos de salida”, dijo Martínez.

El ministro manifestó que es importante que se les garantice a los salvadoreños que residen en el exterior que seguirán obteniendo su DUI; sobre todo con la medida que anunció el presidente de la República, Mauricio Funes, que en 2014 “se estará garantizando el voto a los compatriotas”.

Antonio Hernández, directivo del RNPN, dijo que el registro no contempló en la licitación seguir emitiendo los documentos en Estados Unidos porque aumentarían los costos del contrato.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/201100-canciller-pide-cita-a-rnpn-por-cierre-de-duicentros.html

6-Funes recibe credenciales embajadores

El presidente de la República, Mauricio Funes, recibió ayer en su despacho las cartas credenciales de cuatro nuevos embajadores de igual número de países, informó un comunicado de Casa Presidencial.

Funes recibió a los nuevos embajadores: de Suiza, Thomas Kolly; de Suecia, Michael Frühling; de Japón, Yasuo Minemura; y de la República de China (Taiwán), Jaime Chen.

Los nuevos jefes de estas misiones diplomáticas acreditas en el país también han desempeñado otros cargos para el Gobierno de su país y en otras naciones, revela el comunicado oficial de la Presidencia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/201102-funes-recibe-credenciales-embajadores.html

7-ARENA: Funes debe explicar declaraciones sobre infiltraciones en FAES

El partido ARENA ha solicitado este día que la Asamblea Legislativa llame al presidente de la República Mauricio Funes, para que explique ante el pleno las acusaciones que hizo sobre la Fuerza Armada y sus supuestos vínculos con el grupo criminal Los Zetas.

Durante su participación en la Conferencia de Seguridad de la región, celebrada esta semana enGuatemala, el mandatario hizo un llamado a crear mecanismos de depuración permanentes de las instituciones y buscar formas de fortalecer la institucionalidad de las mismas.

Puso como ejemplo de la influencia del crimen organizado en la región los casos que han salido a la luz en El Salvador, donde miembros del Ejército y de la Policía han sido vinculados a células del cartel de Los Zetas, para quienes conseguían armas y explosivos.

De acuerdo con el partido tricolor, las declaraciones del presidente Funes “denigran” a ambas instituciones salvadoreñas, las cuales “merecen el apoyo y respeto” de la población por la labor que desempeñan.

La Asamblea Legislativa no se ha pronunciado al respecto, por lo que no se sabe si la petición deARENA procederá.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/201053-arena-funes-debe-explicar-declaraciones-sobre-infiltraciones-en-faes-.html

8-Protección Civil reporta inundaciones en varios departamentos de El Salvador

La Dirección de Protección Civil reportó que debido a las lluvias que cayeron anoche sobre el territorio nacional varios departamentos reportan inundaciones.

El el departamento de San Miguel, dos personas permanecen desaparecidas en la playa El Cuco. Se trata de Claudia Martínez y Víctor Manuel Serrano. Las autoridades continuarán la búsqueda mar adentro.

En La Libertad, la bocana de San Diego permanece cerrada por la formación de un tapón de arena. En el hecho 80 personas resultaron afectadas, pero no hubo necesidad de evacuarlos.

También Protección Civil nortificó que en horas de la noche el río Paz, ubicado en la frontera Las Chinamas (Ahuachapán) tuvo una crecida de 4.9 metros de alto. En el lugar esta cerca la colonia El Teleférico, en donde se autoevacuaron 14 personas, debido a que el agua se introdujo en algunas viviendas.

En San Salvador, específicamente el municipio d eSoyapango, se inundaron las colonia Maraly y Las Victorias. En la colonia Maraly el nivel del agua llegó a 1.55 metros de alto, por lo que 10 familias evacuadas temporalmente. De acuerdo a informes, la situación de emergencia se dio aproximadamente entre las 8:40 y 9:00 de la noche.

Entretanto, en la colonia Las Victorias, la cual esta cercana a la Maraly, la bomba achicadora de agua de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) se hizo presente al lugar para extraer el agua acumulada en el sector. El trabajo continúo esta mañana desde las 6:00 a. m.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/200956-proteccion-civil-reporta-inundaciones-en-soyapango.html

9-Magistrado González: “No tenemos agenda electoral”

Luego de meses en silencio, el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González rompió el silencio y habló en una entrevista televisiva, en la cual aseguró que los cinco miembros de la Sala cumplen con la revisión de más de 1,200 casos que estaban pendientes y que esta última época ha correspondido con temas electorales.
“No tenemos agenda electoral”, afirmó el magistrado, quien además dijo que la Sala solamente está en estudio de los casos que han presentado demandas y que en próximos días se estarán dando los fallos referentes a la forma de elección de diputados con votos de cocientes y residuos, así como también, la resolución de la reforma que los diputados hicieran para las candidaturas no partidarias.

Los fallos, resoluciones o posturas que anuncien en los próximos días seguirán siendo aprobadas de manera democrática y no aplicando la forma de votación que determina el Decreto 743 emitido por la Asamblea Legislativa y sancionado por el Ejecutivo, en el cual se establece que los cinco magistrados deberán estar de acuerdo con la emisión de cualquier documento.

González, dijo que detrás de las resoluciones no existen intereses partidarios, desmintiendo los rumores que se han generado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/201126-magistrado-gonzalez-no-tenemos-agenda-electoral.html
10-Funes reconoce sus errores en los medios extranjeros

El presidente Mauricio Funes aseguró que los salvadoreños se van a "decepcionar" cuando termine su mandato presidencial y que estuvo consciente de que "me iba a distanciar de las aspiraciones históricas de la población".

Estas declaraciones, ofrecidas el 22 de junio al periódico mexicano La Jornada durante su reciente visita a ese país, contrastan con las que el mandatario suele dar a medios locales resaltando los que considera logros y apuestas de su gestión.

"Lo que queda dentro de mis posibilidades es trabajar para que esa decepción no lleve a la gente a perder la esperanza; que se entienda que hemos iniciado una etapa de transformación que no tiene vuelta atrás. Pero las demandas más sentidas será un próximo presidente quien pueda materializarlas. Por eso trabajo... para garantizar continuidad del proyecto", dijo el mandatario a Blanche Petrich, de La Jornada.

Este tipo de declaraciones no se han dado en terreno salvadoreño, ya que en su discurso de segundo año de mandato el 1 de junio pasado, por ejemplo, resaltó como logros la entrega de paquetes escolares, bonos para familias de escasos recursos, pensión para adultos mayores, la creación de Ciudad Mujer, entre otros, además de señalar que El Salvador va por el rumbo correcto.

El gobernante dijo sin tapujos al periódico mexicano que se necesitan dos períodos presidenciales u otro mandatario que le dé continuidad a su proyecto. "Necesitamos por lo menos dos periodos presidenciales, construir una plataforma de desarrollo para satisfacer esas demandas más sentidas", acotó.

En ese sentido, sostuvo que su máxima aspiración es que lo suceda en el cargo "un hombre o mujer con credenciales democráticas pero con visión de futuro para entender que las transformaciones" en el país tienen que profundizarse.

El presidente reconoció el descontento que hay entre sindicatos y grupos diversos, pese a que en otras ocasiones ha sostenido que se está cumpliendo sus promesas e impulsando "los cambios" que la sociedad le está demandado.

"Entiendo que los sindicatos estén frustrados, entiendo la frustración de los maestros con los que pacté una mejora en su condición salarial (aumento de sueldo a docentes públicos aprobada el jueves) y hoy no vamos a cumplir eso en los términos en los que acordamos. Es que no tengo más recursos para mejorar los hospitales, para mejorar el nivel de vida de muchos. Pero pese a todo, El Salvador ha cambiado", aseveró.

El mandatario señaló que "es obvio que el movimiento social se siente insatisfecho porque sus necesidades no están atendidas", y que en los dos años que lleva de Gobierno le ha tocado "arreglar la casa".

Por otra parte, el mandatario enfila su mira al FMLN, como ya lo ha hecho en otras entrevistas internacionales. Funes manifestó que el partido oficial debe "cambiar su visión estratégica", para que entienda que las aspiraciones de los salvadoreños y el triunfo de una elección no requiere forzosamente de un candidato orgánico del partido. "El mejor ejemplo soy yo", aseguró.

En la misma entrevista, Funes se lamenta de no haber construido "un pacto social desde el primer día" que asumió el poder y que "se me fue el tiempo" en un "enfrentamiento con el partido" oficial.

"Yo no controlo el partido en el gobierno ni el Congreso y tengo que negociar con la derecha. No controlo el Órgano Judicial y mejor que así sea. No controlo a las gremiales empresariales ni al movimiento social. Esta presidencia está atacada por la izquierda y por la derecha", señaló.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5953366

11-Comunidades internacionales presionan a Fiscalía por muerte de ambientalistas

¿Cómo es posible que la mayoría de personas asesinadas sean ambientalistas con larga trayectoria de trabajo en sus comunidades. Coincidencia o no?, esa es la pregunta que se hacen líderes de comunidades internacionales que se han trasladado a El Salvador para exigir a la Fiscalía General de la República (FGR) investigaciones profundas en asesinatos de ambientalistas. En los últimos años se han dado casos de asesinatos contra líderes de comunidades en Cabañas y amenazas a luchadores sociales en el país, el último crimen es el de Juan Francisco Durán Ayala, quien desapareció un día después de repartir afiches contra la explotación minera.

Existen cinco homicidios más contra personas que trabajan contra la explotación minera, los casos de Marcelo y Ramiro Rivera y Dora Alicia Sorto son parte de una cadena de impunidad que ha puesto en alarma a las comunidades.
Pese a que en el asesinato de Marcelo Rivera existe una condena, las comunidades insatisfechas consideran que el Ministerio Público no logró llegar hasta las últimas consecuencias, ya que la investigación sólo apuntó a los autores materiales, dejando de lado a los intelectuales.

“Existe cierto nivel de impunidad alrededor de las amenazas y homicidios que han sucedido, esperamos que se esclarezcan muchos de los hechos, por ejemplo, el asesinato de Rivera se caracterizó como una pugna entre dos familias, pero la información de las comunidades que trabajaban con Marcelo es distinta”, evidencia Edwin Argueta, de Comité de Solidaridad con el pueblo de El Salvador (CISPES).

En reiteradas ocasiones, activistas de Cabañas se han acercado a las oficinas de la FGR para denunciar acoso y hostigamiento de parte de sicarios, quienes sospechan están relacionados con transnacionales mineras que pretenden explotar los metales preciosos que existen en la zona paracentral del país.

“Parece que hay contradicciones, vacíos en las investigaciones y a la vez coincidencias que le hacen pensar a uno ciertas cosas, dudar de las investigaciones hechas”, criticó Argueta.

Las declaraciones de Argueta fueron apoyadas por Nancy Ryan, activista social de Estados Unidos, quien considera que el trabajo fiscal debilita la institucionalidad y el estado de derecho.

http://www.diariocolatino.com/es/20110624/nacionales/93854/Comunidades-internacionales-presionan-a-Fiscal%C3%ADa-por-muerte-de-ambientalistas.htm

12-Magistrados tildan de “absurdo” el no publicar sentencia

Los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justifica (CSJ) calificaron ayer de “absurdo” que el director de la Imprenta Nacional se haya negado a publicar la última sentencia que declara inconstitucional cuatro artículos del Código Electoral para permitir que ciudadanos comunes puedan poner recursos sobre candidaturas.

E incluso, el magistrado Florentín Meléndez asegura que la posición que adoptó ese funcionario “raya con conductas delictivas”.

“Lo que ha dicho ayer (el jueves pasado) el director del Diario Oficial ‘no publico porque según mi interpretación los magistrados no cumplen la ley con esta sentencia. Este es un absurdo que ya raya con conductas delictivas”, manifestó Meléndez.

El magistrado se refiere a que el director de la Imprenta Nacional dijo, en una carta enviada a la Corte Suprema de Justicia que no publica la sentencia porque no tenía las cinco firmas de la Sala Constitucional, tal como lo pide el decreto 743.

Los magistrados analizarán la próxima semana aplicar la Ley de Procedimientos Constitucionales para mandar publicar en un periódico de mayor circulación la sentencia 2-2006. La ley también habla de responsabilidades al no publicar en el Diario Oficial.

http://www.elmundo.com.sv/politica/12422-magistrados-tildan-de-absurdo-el-no-publicar-sentencia.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez rompe su silenciosa convalecencia y reaparece en Twitter

El presidente Hugo Chávez, que se recupera en Cuba de una operación, rompió el viernes su silencio de casi dos semanas y divulgó varios mensajes en Twitter, sin dar detalles sobre su salud ni sobre su regreso a Caracas, preguntas que provocan infinidad de rumores en Venezuela.

"Hoy es día de mi ejército y el sol amaneció brillante. Vaya un gigantesco abrazo a mis soldados y a mi pueblo amado", escribió el mandatario, que envió cuatro mensajes desde esta red social de la que estaba ausente desde el 4 de junio.

Chávez, de 56 años, fue operado de urgencia de un absceso pélvico el 10 de junio en La Habana, donde se encontraba de visita oficial. Los rumores sobre su estado de salud no cesan en Venezuela debido a la ausencia absoluta de partes médicos y al mutismo de Chávez, normalmente un presidente hiperactivo y mediático.

La última vez que los venezolanos pudieron escuchar su voz fue el 12 de junio, en una breve llamada telefónica a la televisión para decir que se estaba recuperando.

Los principales ministros de su gabinete aseguran hablar con él diariamente, garantizan que está informado de todo, da directrices y participa activamente en la toma de decisiones.

Sin embargo, muchos venezolanos, sean chavistas u opositores, no pueden evitar pensar que la verdad es otra.

En las redes sociales se pueden leer las opiniones más dispares: desde una enfermedad terminal hasta una operación de cirugía estética, pasando por una simple artimaña para ganar apoyo popular, con la vista puesta en las presidenciales de 2012, en las que Chávez aspirará a un tercer mandato.

Su hermano mayor, Adán Chávez, afirmó el miércoles que hay que poner fin a las especulaciones porque el presidente se recupera "satisfactoriamente" y podría regresar a Venezuela en "10 o 12 días".

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/200976-chavez-rompe-su-silenciosa-convalecencia-y-reaparece-en-twitter.html

14-Venezuela conmemora 190 años del nacimiento político de la República

Este viernes 24 de junio Venezuela celebra 190 años de la Batalla de Carabobo, en la que unos valerosos soldados lucharon para que la nación dejara de ser colonia del reino de España, acontecimiento calificado por el Libertador Simón Bolívar de “espléndida victoria que inició el nacimiento político de la República”.

El triunfo de Carabobo fue la consecuencia de la inteligencia de Bolívar, que logró concentrar a más de cuatro mil hombres y mujeres de todas las regiones del país que, en menos de media hora, arrasaron con el poderoso ejército español que contaba con seis mil hombres, compuesto de todo lo mejor de las expediciones pacificadores, de los cuales sólo quedaron 400 que huyeron a Puerto Cabello.

A comienzos de 1821, la provincia de Maracaibo, que se había mantenido neutral ante la guerra, se declaró a favor de la independencia, lo cual fue considerado una violación al armisticio suscrito entre Pablo Morillo, por la corona española y por Simón Bolívar, por los patriotas, a finales de 1820 en Trujillo. El Libertador intuyó que había llegado el momento de dar la batalla final para lograr la independencia de Venezuela, luego de diez años de guerra.

Aquel domingo Bolívar y sus soldados amanecieron en la llanura de Tinaquillo, al

http://www.diariocolatino.com/es/20110624/internacionales/93804/Venezuela-conmemora-190-a%C3%B1os-del-nacimiento-pol%C3%ADtico-de-la-Rep%C3%BAblica.htm

15-Washington no descarta más sanciones a Caracas

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, rechazó ayer las advertencias de miembros del Congreso estadounidense, que no descartaron “ninguna opción” en cuanto a sanciones contra el gobierno de Hugo Chávez, y recalcó que las amenazas avivan el patriotismo.

“Repudiamos las propuestas (...) Nuestro pueblo está absolutamente seguro y tiene confianza para no solamente enfrentar estas amenazas de la Cámara de Representantes, sino para salir adelante si se llegaran a concretar”, dijo.

Ayer, los republicanos convocaron una reunión en la Cámara para estudiar nuevas sanciones a Venezuela por su estrecha relación con Irán y su inacción contra el narcotráfico.

En mayo, Washington sancionó a la estatal petrolera venezolana PDVSA por su relación comercial con Irán, que según EUA contravienen las sanciones internacionales contra Teherán por su programa nuclear.

Así, PDVSA no puede participar en contratos directos con Washington, acceder a programas de financiamiento ni obtener licencias para tecnologías petroleras estadounidenses. Sin embargo, no mencionaron el suministro de petróleo venezolano a EUA, que ronda el millón de barriles diarios.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/201068-washington-no-descarta-mas-sanciones-a-caracas.html
16-EE.UU. hace una fuerte advertencia a Venezuela

El Gobierno de EE.UU. no descarta incluir a Venezuela en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo e imponer más sanciones a la petrolera estatal PDVSA si no pone fin a sus envíos de petróleo a Irán, dijeron ayer altos funcionarios.

Durante una audiencia conjunta en la Cámara de Representantes Thomas Delare, director a cargo de la oficina de sanciones del Departamento de Estado, consideró que Venezuela no ha hecho lo suficiente en la lucha contra el terrorismo.

En ese sentido, explicó que las sanciones que Estados Unidos impuso el pasado 24 de mayo a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) persiguen que la compañía frene su apoyo al sector energético iraní.

"Si PDVSA no para, y hemos dejado en claro esto en nuestras conversaciones con PDVSA y con el Gobierno venezolano, la secretaria de Estado Hillary Clinton se reserva la autoridad para imponer sanciones adicionales y más severas", enfatizó Delare.

Delare consideró que las sanciones impuestas a PDVSA el mes pasado son una respuesta "calibrada" y dijo que el Gobierno toma en cuenta que, por ejemplo, que el 10 por ciento de las importaciones de petróleo de EE.UU. viene de Venezuela y que en el país hay tres refinerías de la empresa venezolana Citgo con 3,000 empleados, además de 6,000 gasolineras de esa firma.

Por su parte, el coordinador para la lucha antiterrorista de EE.UU., Daniel Benjamin, dijo a los congresistas que "ninguna opción está descartada", incluyendo poner a Venezuela en la lista de patrocinadores del terrorismo.

Kevin Whitaker, subsecretario adjunto interino para América Latina y antiguo ministro consejero de la Embajada de EE.UU. en Caracas, abundó en la misma idea al subrayar que "ninguna opción está fuera de la mesa y el Departamento de Estado evaluará qué acciones se justifican el futuro".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5953041

17-Venezuela no ve impacto largo plazo por AIE

Venezuela consideró que la liberación de las reservas petroleras estratégicas de los países consumidores no tendrá efecto a largo plazo sobre los precios del crudo y aseguró que se trata de una decisión política de Estados Unidos y Europa.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) anunció el jueves que liberará 60 millones de barriles depetróleo, en un intento por reducir los precios y luego de que la Organización de Países Exportadores de petróleo no alcanzara un acuerdo sobre su producción conjunta en su más reciente reunión.

"Cuando decimos que la OPEP tiene capacidad de regular el mercado petrolero es porque puede sostener una política de largo plazo. Esta política de usar la Reserva Estratégica de petróleo no se puede sostener por más de seis meses", dijo a Reuters Rafael Ramírez, ministro venezolano de Energía.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/200937-venezuela-no-ve-impacto-largo-plazo-por-aie.html

EL SOCA

Mantengamos el proyecto original y la independencia política del FNRP

En el último año se ha desarrollado una sórdida pelea por el control del Frente Nacional de Resistencia Popular (F.N.R.P.), la organización de lucha, amplia y democrática, que se constituyó como un frente único de todas las fuerzas políticas y sociales que rechazamos el golpe de Estado del 28 de Junio del 2009.

Sórdida lucha por el control del FNRP

El pasado 26 de Febrero del año en curso, las mismas fuerzas políticas que hoy tratan de imponer la reconciliación con el gobierno de Porfirio Lobo, continuador del golpe de Estado, de manera sorpresiva intentaron torcer el rumbo del FNRP durante la realización de la magna Asamblea Nacional. En esa ocasión, la mayor parte de la dirección y de las bases de la Resistencia, rechazaron el asalto y decidimos mantener el proyecto original del FNRP, como una organización pluralista, amplia y de lucha.

Sin embargo, tras la firma del Acuerdo de Cartagena y el esperado regreso del ex presidente José Manuel Zelaya Rosales, ocurrido el pasado 28 de mayo, se han venido multiplicando e intensificando los intentos de convertir el FNRP en una fuerza electoral, alegando que ha cambiado la coyuntura y bajo el argumento de que solo mediante “la participación electoral” se puede alcanzar la toma del poder.

Quienes propugnan por constituir el llamado Frente Amplio Electoral con corrientes burguesas, como son los Liberales en Resistencia, de cara a las elecciones del año 2013, han llegado al absurdo de anteponer las elecciones a la movilización popular. Para los socialistas centroamericanos cualquier táctica es válida si ayuda a la movilización de los trabajadores y el pueblo, si empuja la lucha hacia adelante, hasta lograr el objetivo inmediato como es la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, producto de la movilización popular, como máxima expresión de la voluntad democrática del pueblo. Lo que no es válido es engañar al pueblo con falsas alternativas, que más bien conducen a la Resistencia a un callejón sin salida.

La política del ex presidente Zelaya

Sin lugar a dudas, el ex presidente Zelaya goza en la actualidad de un inmenso prestigio político y de muchas simpatías entre el pueblo de Honduras. Sin embargo, a partir de su discurso en el aeropuerto de Toncontín, la política del ex presidente Zelaya coincide con estas fuerzas que pretenden utilizar al FNRP para constituir un Frente Amplio Electoral, con el supuesto objetivo de sumar a las distintas fuerzas políticas y sociales al proyecto de refundación del Estado de Honduras.

Se ha elaborado una extraña teoría repleta de fetichismo político en torno al Frente Amplio Electoral, en el sentido de que al darles cabida a corrientes burguesas, como los Liberales en Resistencia, habrá una mayor cantidad de votos, capaz de imponer en determinado momento la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente

Esta teoría es absolutamente falsa: no es cierto que a mayor amplitud, mayor arrastre electoral. Todo depende del programa político que se enarbole, y si éste levanta las reivindicaciones más sentidas de la población: amplias libertades políticas, trabajo y salarios dignos, financiamiento y tierra para los campesinos, etc. Pero en la coyuntura actual, se ha colocado la carreta delante de los bueyes.

La discusión al interior del FNRP se ha centrado en el intento de unir al movimiento sindical y popular, agrupado en el FNRP, con estas fuerzas burguesas, como son los Liberales en Resistencia, a la que pertenece el propio ex presidente Zelaya. Lo que menos se ha discutido es el programa de lucha que debe levantar el FNRP para continuar con la movilización popular y lograr desde abajo la democratización de Honduras en beneficio de los pobres.

Hoy más que nunca se debe mantener el proyecto original del FNRP

El Acuerdo de Cartagena contempla en uno de sus puntos la legalización del FNRP como partido político. Quienes negociaron este acuerdo con los golpistas, a espaldas del pueblo, se arrogaron la facultad de decidir por encima de las bases del FNRP, violentando la decisión tomada en la pasada Asamblea Nacional del 26 de Febrero en el sentido de no convertir al FNRP en un partido político.

Precisamente la fortaleza del FNRP reside en que ha unificado a gente de diferentes sectores sociales y con diferentes concepciones políticas en la perspectiva de lograr un objetivo común y fundamental: la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, libre, soberana.

Recordemos el origen del FNRP. Este surgió con el propósito de derrocar a la dictadura de Micheletti y por la restauración del orden democrático, violentado tras el golpe de Estado. El FNRP es la conquista organizativa más importante del pueblo hondureño en las últimas décadas. El FNRP representa esa unidad democrática y pluralista del movimiento sindical, popular, campesino e indígena, que surgió espontáneamente al calor de la lucha contra el golpe de Estado.

Aunque los golpistas se vieron obligados a autorizar el retorno del ex presidente Zelaya, después que éste aceptara reconocer la legitimidad del gobierno de Porfirio Lobo, los objetivos por el cual surgió el FNRP no se han cumplido todavía: las instituciones del corrupto y antidemocrático sistema político se mantienen incólumes. Nada ha cambiado en Honduras, salvo el retorno del ex presidente Manuel Zelaya, aunque bajo amenazas y presiones como es el procesamiento penal del ex ministro Flores Lanza.

La lucha por la democratización de Honduras continúa, ahora en condiciones mucho más adversas, porque antes era mucho más clara y frontal la lucha contra los golpistas, pero a raíz del Acuerdo de Cartagena, existe fuerzas políticas interesadas al interior del FNRP interesadas en borrar las fronteras entre los golpistas y la Resistencia. Por ello, hoy más que nunca es necesario mantener el proyecto original del FNRP, como una organización unitaria, democrática, pluralista y de lucha, como el frente aglutinante de las fuerzas políticas que luchan verdaderamente por la democratización de Honduras en beneficio de los pobres.

¿Qué programa político y que tipo de Partido?

Existe un sector de la dirigencia del FNRP que pretende convertir a este en un nuevo partido político, pero para formar parte como un componente más del llamado Frente Amplio Electoral. Con esta opción, aparentemente el FNRP seguiría siendo independiente, aunque sería un vagón más de la locomotora dirigida por los Liberales en Resistencia.

¿Realmente es conveniente convertir al FNRP en un partido político más del antidemocrático régimen de Honduras, para formar parte del pretendido Frente Amplio Electoral?

Los socialistas centroamericanos no fomentamos el apoliticismo. Al contrario, aspiramos y luchamos por convertir al FNRP en la expresión organizada de un nuevo nivel de conciencia de los trabajadores. Pero este proceso no puede ser impuesto desde arriba, debe ser el resultado de la voluntad de las bases del FNRP y de la maduración colectiva, no de maniobras de un sector de la dirigencia. Aspiramos a que el FNRP avance políticamente, no que retroceda al oportunismo electoralista.

Quienes quieren convertir al FNRP en partido político se olvidan que la fuerza del FNRP reside en su diversidad y democracia interna, y que al transformarlo en partido político provocarían la inevitable ruptura de éste. Si esto llegase a ocurrir, el FNRP terminará siendo la base de apoyo electoral de fuerzas políticas burguesas, muy probablemente de los Liberales en Resistencia, pero ya no será jamás la alternativa obrera y popular para imponer la democratización de Honduras en beneficio de los pobres.

De la misma manera que no se ha discutido el programa de ese nuevo partido político, tampoco se ha discutido que tipo de partido político necesitan los trabajadores y el pueblo de Honduras.

Lo que está ocurriendo actualmente al interior del FNRP no es un proceso natural de avance y maduración política, producto de la necesidad de avanzar en nuestros objetivos, sino más bien refleja la imposición de un sector de la dirigencia del FNRP sobre el conjunto de las bases. Al no discutirse entre las bases del FNRP todas estas posibles alternativas, al no organizarse una discusión democrática con suficiente antelación, que permita sopesar las diferentes variantes, puede producirse un debilitamiento de la Resistencia.

En realidad, para poder construir el Frente Amplio Electoral con los Liberales en Resistencia, UD, PINU y PDCH, el FNRP tendría que dejar de ser lo que ha sido hasta el momento, tendría que cambiar su naturaleza de organismo amplio y unitario de lucha, para convertirse en la estructura electoral de ese Frente Amplio Electoral.

La trampa del Frente Amplio Electoral

En diversos procesos de la historia, las organizaciones de los trabajadores han participado en organizaciones donde confluye una diversidad de tendencias políticas. En algunas ocasiones, esta amplia unidad es progresiva, como ocurrió durante los primeros meses de lucha contra el golpe de Estado. En ese sentido, la participación de corrientes del Partido Liberal era progresiva, correcta y necesaria en el objetivo de movilizar al pueblo para derrotar al golpe de Estado.

La constitución de alianzas políticas puede ser considerada dentro de determinadas coyunturas. Sin embargo, en ningún momento se debe dejar al servicio de los sectores burgueses la dirección del movimiento sindical y popular, o someter a este al programa o a la política de esos sectores empresariales.

El descontento social genuino que brota de la miseria engendrada por la quiebra del Estado y de su antidemocrático modelo en Honduras, son un terreno fértil para la promoción de toda clase de “alianzas” y “frentes” por parte de algunos sectores de la izquierda reformista y oportunista. Estas propuestas “tácticas” son un verdadero terreno minado para aquellos que verdaderamente luchan por la transformación de Honduras a través de una Asamblea Nacional Constituyente

Detrás de las frases “radicales” a favor del Frente Amplio Electoral se esconde una trampa: la disolución del programa de lucha los trabajadores y del aniquilamiento de la independencia política del FNRP.

Nuestras Propuestas

En este momento se libra una discusión muy importante al interior del FNRP, será la Asamblea Nacional del 26 de Junio la que determinará el futuro político inmediato de esta organización. En ese sentido solicitamos se considere por los delegados los siguientes puntos:

1.- Sigue siendo prematuro tomar una decisión sobre la participación electoral del FNRP, sin haber garantizado las condiciones mínimas democráticas. El retorno del ex presidente Manuel Zelaya y demás exiliados no ha modificado la naturaleza del gobierno y de sus instituciones. El Estado de Honduras sigue atropellando derechos más elementales, Se mantiene una política de represión selectiva con dirigentes campesinos, sindicales y gremiales. Quienes controlan las instituciones encargadas de vigilar los procesos electorales son los mismos que han estado involucrados en el quebrantamiento del orden constitucional.

2.- La desnaturalización del FNRP y su conversión en un nuevo partido político electoral no puede ser decidida a quemarropa en la Asamblea Nacional del 26 de Junio. Una decisión tan importante debe ser producto de la maduración colectiva, de la discusión democrática. No se puede votar que el FNRP se transforme en partido político, sino se ha explicado con antelación la naturaleza de ese partido, su programa político, su régimen interno, y los objetivos fundamentales.

3.- El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) plantea a los delegados que en esta coyuntura se debe mantener el proyecto original del FNRP. La mayoría del pueblo no luchó para obtener un remedo de Asamblea Nacional Constituyente retaceada que sea negociada en las alturas, y que termine cambiando las formas y no la esencia antidemocrática del actual régimen y Estado en Honduras.

4.- La Asamblea Nacional del 26 de Junio debe votar un Programa de Lucha para luchar contra los paquetazos económicos del gobierno de Porfirio Lobo, que debe contener mínimamente lo siguiente:

  1. Luchar por la constitución de una Asamblea nacional constituyente que refunde a la nación en beneficio de las grandes mayorías y que termine con las grandes brechas de miseria que imperan en el país.
  2. Abogar por la defensa de las grandes conquistas sociales, a saber: los estatutos gremiales y los contratos colectivos, la libertad de organización y de sindicalización, respeto de los institutos preventivos y de la seguridad social.
  3. Promover un congelamiento de los precios de los artículos de primera necesidad y un aumento general de salarios de acorde a la inflación imperante.
  4. Presionar al gobierno a través de movilizaciones para que se castigue a los violadores del orden constitucional y de los derechos humanos en la coyuntura política.
  5. Asegurar una verdadera reforma agraria donde se les destine tierras y créditos a los pequeños productores.
  6. Promover la participación de la mujer y de las minorías sexuales a través de una nueva Ley de equidad participativa que involucre la libre participación.
  7. Promover una nueva Ley de recaudación fiscal donde sean los grandes empresarios y terratenientes que paguen mayores impuestos.
  8. Obligar al Estado de Honduras que realice una mayor inversión en salud y educación, de igual manera que apertura fuentes de empleo para generar desarrollo social.

Centroamérica, 24 de Junio del 2006

Secretariado Ejecutivo Centroamericano (SECA)

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

www.elsoca.org

psoca@elsoca.org