ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 27 de octubre de 2014

El Blog de Salvador - Nuevo post El Salvador: Educación de calidad y con equidad para un Buen Vivir



Posted: 26 Oct 2014 08:30 AM PDT
niños 2
Esta semana muchos estudiantes y docentes estuvieron a la expectativa de los resultados del sorteo de los Centros Educativos de la zona costero marina del país que serian beneficiados con el FOMILENIO II para sumarse al Sistema Integrado de Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno que impulsa el Ministerio de Educación MINED.
El sorteo, realizado este pasado viernes, fue un proceso transparente realizado en presencia de directores departamentales del MINED, estudiantes, funcionarios públicos y representantes de la Corporación Reto del Milenio – MCC. De esta manera se eligieron 360 centros educativos.
Nuestro país demanda una educación acorde a la gran transformación social que estamos llevando a cabo desde el gobierno central y junto a la gente. Educación de calidad, con inclusión y equidad es lo que necesita El Salvador. Nosotros asumimos la educación como un derecho fundamental de la ciudadanía, y es en esa aspiración de la mayoría de salvadoreños que estamos implementando el novedoso modelo pedagógico de la Escuela Inclusiva a Tiempo Pleno, que integra activamente la comunidad al proceso de aprendizaje y educación para la vida.
Con el aporte de FOMILENIO II mejoraremos la calidad del Sistema Educativo no solo en los municipios de la zona costero marina, sino a nivel nacional.
Al igual que muchos salvadoreños y salvadoreñas, especialmente los estudiantes de los 360 Centros Educativos elegidos, me siento esperanzado con los beneficios para mejorar la calidad educativa, me refiero a la formación de maestros, equipamiento, modernización de infraestructura y de los sistemas de información; de igual manera se podrá ampliar la oferta educativa desde la primera infancia hasta la educación de jóvenes y adultos.
Guardo gratos recuerdos, cuando ejercí como ministro de educación, de haber iniciado junto a cientos de visionarios docentes, estudiantes, padres y madres de familia, el Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno. Merecen especial reconocimiento el dedicado y talentoso equipo de pedagogos internacionales que nos brindaron su asesoría y amistad.
Nuestra apuesta educativa contempla la conformación de una red de centros educativos cercanos, que comparten un territorio y centran sus esfuerzos en ampliar las oportunidades de aprendizaje para las comunidades educativas.
En mi gobierno, una de nuestras apuestas estratégicas en el Plan Quinquenal de Desarrollo es garantizar  el  derecho  a  una  educación  de  calidad  en  condiciones  de igualdad a toda la población. Por ello es sumamente importante asegurar el desarrollo pleno de las capacidades de las y los salvadoreños y que se convierta en la base principal del pleno desarrollo del país.
Invito a todas y todos los lectores, profesores, estudiantes, padres de familia, ciudadanos en general, a que aporten sus propuestas a esta visión. Como gobierno apostamos a la transformación social hacia el Buen Vivir a través de la educación. ¿Estás tú de acuerdo y dispuesto a sumarte?

Presidente Sánchez Cerén pide a banqueros retirar demanda contra impuesto a las transacciones financieras

Transparencia Activa


En un ambiente de diálogo cordial, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sostuvo una reunión con los presidentes de los bancos que operan en el país, con el fin de explicarles el gran aporte que significan, para financiar los programas sociales del país, los fondos que se recaudan del impuesto a las transacciones financieras.
------------------------------------------------

Presupuesto 2015 con más de $14 millones para nuevos programas escolares

El Ministerio de Hacienda informó que en el plan de gastos de país del próximo año se destinarán fondos para los nuevos programas educativos como el de becas, paquetes escolares para el bachillerato, un niño y una computadora y la prevención y seguridad.
------------------------------------------------

Ofertan 350 plazas de trabajo para personas de la diversidad sexual

El Ministerio de Trabajo realizó la primera feria de empleo para las personas de la diversidad sexual, en la que se ofertaron unas 350 plazas en los rubros de servicio y comercio, además se brindó asesoría para acceder a créditos a través de la banca nacional.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador


27-10-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN defiende la creación de la firma Alba Petróleos

2-Piden declarar inconstitucional constitución de Alba Petróleos

3-El Salvador saluda la victoria de Rousseff

4-Bukele visita a familias de la San Antonio Abad

5-Tribunal Electoral evita pronunciarse sobre campaña adelantada
6-Asamblea inicia estudio de presupuesto 2015

7-Firma de convenio con Unión Europea, por $200 millones, será en San Salvador

8-FMI pide a goes recortar el gasto público y aumentar los ingresos

9-Fiscalía lanza plan antiextorsión con apoyo de los empresarios

10-Cosecha de café estimada en más de un millón de sacos

11-Mejicanos bajo emergencia ambiental, alcaldesa arenera sin recoger basura
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Venezuela paga en octubre 7.000 millones de dólares por deudas
13-Brasil | Detienen a niñera de ministro venezolano Jaua por posesión de arma

14-Impiden a familia ver a Leopoldo López en prisión


NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN defiende la creación de la firma Alba Petróleos

El dirigente del FMLN y asesor de Alba Petróleos, José Luis Merino, dijo que la demanda de inconstitucionalidad contra la constitución de esa empresa de economía mixta es un "exabrupto de alguna persona que está en contra de la empresa privada".
"Yo pienso que debe de estar originada en alguna cabeza calenturienta que no le interesa que existan empresas que se preocupen por la gente", reaccionó Merino, luego de participar en un acto político ayer en Ahuachapán.
Por su parte, el secretario general del FMLN, Medardo González, coincidió con Merino en que desconoce la demanda presentada el viernes ante la Sala de lo Constitucional, pero calificó de "ridículo" ese hecho, al tiempo que defendió la legalidad del asocio entre Enepasa (integrada por alcaldías del FMLN) y PDV Caribe S.A. de Venezuela.
El demandante argumenta que la constitución de dicho asocio contraviene el artículo 86 de la Carta Magna, que establece que los funcionarios de Gobierno son delegados del pueblo y no tienen más facultades que las que expresamente les da la ley, mientras que el artículo 207 no le permite asociarse con entidades distintas a las municipalidades nacionales y mucho menos con fines mercantilistas.
Pero, para González, "Alba es una empresa privada, entonces, Alba tiene un sustento legal en el marco de las leyes secundarias y de la Constitución de la República. ARENA y esta gente está en ese propósito de hacer campaña política, eso es campaña política", consideró.
González presidió ayer la presentación de los 12 candidatos a alcaldes por el departamento de Ahuachapán y de los dos candidatos para diputados.
La aspiración del FMLN es ganar siete de doce alcaldías, una de ellas la cabecera departamental que gobierna ARENA desde 2003.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9197434

2-Piden declarar inconstitucional constitución de Alba Petróleos

Un abogado solicitó el pasado viernes, ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se declare la ilegalidad del contrato de constitución de la sociedad de economía mixta Alba Petróleos.
Según el demandante, el documento firmado entre la asociación intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa) con la sociedad extranjera Petróleos de Venezuela, que se abrevia P.D.V. Caribe S. A., en la cual se asociaron con fines de lucro, es inconstitucional.
Según explica en el documento el abogado Danilo Vega, dicho contrato contraviene la Carta Magna en sus artículos 86, inciso tercero, que habla de que los funcionarios de Gobierno son delegados del pueblo y no tienen más facultades que las que expresamente les da la ley; y el 207, inciso segundo, en los que establece que las municipalidades podrán asociarse a fin de colaborar en la realización de obras o servicios que sean de interés común para dos o más municipios.
"Dicha disposición (art. 207) no le permite a los municipios o gobiernos locales, asociados en Enepasa, asociarse con entidades distintas a las municipalidades nacionales y mucho menos con fines mercantilistas o estrictamente de lucro, que se contraponen a los fines de carácter público, como la prestación de servicios y la explotación de bienes públicos y municipales", explica el demandante en la petición.
Vega explica que la asociación que permite la Constitución a las alcaldías es a fin de colaborar en la realización de obras o servicios que sean de interés común para dos o más municipios.
Es de ahí que el demandante señala, primero, la creación de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), que fue creada el 10 de enero de 2006, bajo los oficios notariales del ex presidente de la CSJ, José Salomón Padilla.
En dicha entidad estaban integradas las alcaldías de Soyapango, Apopa, San Marcos, Quezaltepeque, El Tránsito, El Divisadero, San Esteban Catarina, San Sebastián Salitrillo, Santa Elena, Ciudad Delgado, Jiquilisco, San Pedro Perulapán, Ayutuxtepeque, Cojutepeque, San Pedro Masahuat, Tecapán, Santo Tomás y Usulután.
En el artículo 4 del acta de constitución de Enepasa establece como objeto general la comercialización de combustible, distribución, transporte e investigación de combustibles y fuentes de energía.
Asimismo, plasmaron como sus objetivos la importación y comercialización de petróleo o derivados de éste, así como la distribución y/o transporte de los mismos dentro y fuera del territorio nacional; la importación, distribución, transporte y comercialización de combustibles alternativos; importación, distribución, transporte y comercialización de fuentes de energía, sean éstas de origen hidráulico, geotérmico, térmico, solar, eólico, atómico, etc.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9194632

3-El Salvador saluda la victoria de Rousseff

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, felicita al pueblo y gobierno de la República Federativa del Brasil, por la realización de los comicios celebrados este 26 de octubre, de acuerdo a un comunicado emitido la tarde del domingo.

Previamente a la nota oficial, el presidente Salvador Sánchez Cerén felicitó a la presidenta Dilma Rousseff en su cuenta oficial en twitter: Felicitaciones a la Presidenta Dilma Rousseff y al pueblo brasileño por la victoria electoral de este día@dilmabr , escribió el Jefe de Estado.

En un segundo tuit señaló: Día de fiesta en Brasil y América Latina: nuestros pueblos han decidido seguir construyendo su bienestar y felicidad.

“El gobierno salvadoreño saluda al pueblo de Brasil por la jornada electoral desarrollada este día y felicita a la presidenta Dilma Rousseff por haber sido reelecta como Jefa de Estado, quien con su alto sentido visionario y de desarrollo social continuará profundizando las transformaciones en esa nación suramericana, a favor de sus ciudadanos”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

La República de El Salvador reafirma al pueblo y Gobierno brasileño el interés de seguir fortaleciendo los vínculos de fraternidad y cooperación existentes entre los dos países, se expresa en la nota oficial del gobierno salvadoreño.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/13476-el-salvador-saluda-la-victoria-en-las-urnas-de-rousseff-r

4-Bukele visita a familias de la San Antonio Abad

Nayib Bukele, candidato por el FMLN para la Alcaldía de San Salvador, visitó ayer a los habitantes de la colonia San Antonio Abad, donde además de consultarles sobre los principales problemas del municipio también llevó actividades recreativas para las familias.
El candidato realiza una gira en diferentes colonias y comunidades de San Salvador para adquirir propuestas de mejoras en el municipio capitalino, como parte de su plan de consulta ciudadana “Nuevas ideas”, que será un instrumento para sustentar el plan de gobierno municipal.
“Con lo que estamos viendo en esta jornada nos queda claro que los capitalinos ya decidieron salir adelante, ya decidieron cambiar para mejorar. Esta es una jornada para la familia, para asumir compromisos, para obtener insumos a partir de lo que nos dice la gente, de sus necesidades y de sus anhelos”, señaló Bukele.
Esa actividad es parte del acercamiento y diálogo con los distintos sectores de la capital, expresó el candidato a la capital. Pese a que la actividad fue realizada en la colonia San Antonio Abad, algunos habitantes de colonias aledañas que forman parte del distrito dos también se sumaron a la concentración.
Bukele aseguró que dentro de poco organizará y asistirá a eventos similares en las colonias aledañas para conocer el sentir de los habitantes. 
Algunos habitantes manifestaron su satisfacción por el trabajo que ha realizado el candidato. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/10/27/bukele-visita-a-familias-de-la-san-antonio-abad

5-Tribunal Electoral evita pronunciarse sobre campaña adelantada
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) evitaron comentar sobre la campaña adelantada en la que han incurrido algunos candidatos a diputados por los partidos ARENA, FMLN, y GANA, quienes a través de vallas publicitarias, anuncios televisivos y redes sociales promueven su imagen para ganar la reelección o alcanzar una curul en la Asamblea Legislativa.
Los magistrados Julio Olivo y Guadalupe Medina Linares fueron notificados sobre varias vallas instaladas en Santa Tecla, Quezaltepeque y Antiguo Cuscatlán, en la que algunos candidatos  manifiestan su interés por ser reelectos, mientras otros piensan lanzarse como diputados. Dos alcaldes de ARENA también han pagado anuncios en la televisión, los cuales están siendo transmitidos en las horas de mayor audiencia.
En Quezaltepeque, el diputado Eduardo Barrientos mandó a instalar una valla con su retrato, la bandera del principal partido de oposición y la frase “el Grillo cuida tu bolsillo”, misma que ocupó en la campaña electoral de hace dos años. 
Cerca de la residencial La Gloria, el aspirante Alexánder Suriano, también de ARENA, ha pagado una valla con su rostro impreso, en el que se lee “juventud, acción, renovación”, además del eslogan “¡Siempre hay una razón para creer!” y las direcciones de sus cuentas de Facebook y Twitter; igual estrategia ha ocupado Mariela Peña Pinto con una valla que dice: “Diputada por las mujeres. Paz Progreso y Libertad”. 
En la misma lógica también están Payín Imendia, aspirante a diputado independiente que ha pegado carteles en los postes del tendido eléctrico cercanos a la Zona Rosa, en San Salvador; así como Guillermo Gallegos y Wilfredo Guevara, de GANA. 
El artículo 172 del Código Electoral establece que la campaña para diputados iniciará dos meses antes de las elecciones y un mes antes en el caso de concejos municipales; es decir que el banderillazo de salida será en enero.  

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/100547/2014/10/27/Tribunal-Electoral-evita-pronunciarse-sobre-campana-adelantada-

6-Asamblea inicia estudio de presupuesto 2015
Los titulares de los ministerios de Hacienda, Justicia y Seguridad Pública, y Viceministerio de Transporte llegarán hoy a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa como primeros invitados en la discusión del Presupuesto General de la Nación 2015.
El proyecto de Presupuesto General de 2015 asciende a $4,823 millones, $143.5 millones más respecto al plan de gastos de 2014. El presupuesto contempla aumentos a Justicia y Seguridad Pública, en $66.6 millones; Educación, en $29.4 millones; Salud, en $28.8 millones; pero también recortes: Fiscalía General de la República, en $2 millones; Ministerio de Agricultura, en $13.1 millones; Obras Públicas, en $9.3 millones; Medio Ambiente, en $4.2 millones.
El martes, los diputados recibirán a la Corte Suprema de Justicia, que tiene un aumento de $20.9 millones, y a la Fiscalía General de la República.
Una semana después, el 3 de noviembre, la Comisión de Hacienda proyecta recibir a los titulares de Salud y Educación. El grupo de diputados tiene hasta la tercera semana de diciembre para decidir.

http://elmundo.com.sv/asamblea-inicia-estudio-de-presupuesto-2015

7-Firma de convenio con Unión Europea, por $200 millones, será en San Salvador

El Salvador será el lugar donde se firmará el convenio de cooperación con la Unión Europea (UE) por 200 millones de dólares, y tendrá como testigo de honor al presidente Salvador Sánchez Cerén, informó la cancillería salvadoreña. La firma será a finales del mes de noviembre.

El convenio lo firmará el Ministro de Relaciones Exteriores, y un representante de la Unión Europea, frente al mandatario Sánchez Cerén, informó el canciller Hugo Martínez.

El convenio de cooperación de Europa está destinado a las áreas denominadas Juventud e Inclusión, “y es una buena cantidad de recursos que se va a inyectar en programas de prevención para la juventud”, dijo el canciller.

“Estas son las dos apuestas fundamentales de esta cooperación”, dijo a Verdad Digital Hugo Martínez, quien señaló a periodistas que el proceso de negociación entre las autoridades del bloque europeo y El Salvador, tuvo una duración de año y medio.

El segundo marco es apoyar el emprendedurismo y el desarrollo económico del país. Martínez no detalló los montos para cada rubro de cooperación. Este convenio será complementario a las cuatro áreas del Marco de Cooperación General de la Unión Europea: Seguridad, Gestión Integral de Riesgo del Cambio Climático, Integración Económica y Fortalecimiento Institucional.

Por otro lado, la visita oficial del jefe de Estado salvadoreño, prevista a España, se hará hasta el próximo año, adelantó el funcionario. La posposición del viaje se debe a la no coincidencia de agendas del mandatario salvadoreño y Felipe, el rey español.

8-FMI pide a goes recortar el gasto público y aumentar los ingresos

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que visitó el país la semana pasada, planteó al Gobierno a y los políticos nacionales la necesidad de hacer un ajuste fiscal, lo que implicaría un drástico recorte del gasto público acompañado de medidas para aumentar los ingresos estatales.
Con dicho ajuste, si el Gobierno toma las medidas pertinentes, se reduciría la deuda pública al 50 % de su nivel actual, endeudamiento que por ahora representa el 58 % del PIB.
La otra solución planteada por el FMI detalló uno de los participantes en las reuniones, es que el nivel de deuda se estabilice en el 60 % del PIB, pero para ello sería necesario que mejore la actividad económica, logrando crecimientos de entre el 7 y 8% del PIB.
De acuerdo con estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), hasta agosto de este año la deuda total del país ascendía a $15,341 millones.
Ambas propuestas representan un enorme reto para la economía nacional pues, en el primero de los casos, el Gobierno tendría que reducir el déficit fiscal, en los próximos años, del 4 % (actual) al 1.5 %.
Además, tendría que percibir ingresos de hasta $900 millones, ya sea con recorte de gastos o con más impuestos.
La primera propuesta requeriría un ajuste fiscal del 3.5 % del PIB, que podría hacerse en los próximos diez años, si se comenzara a trabajar desde ahora.
Pero, el otro planteamiento, además de que necesitaría un ajuste del 2.5 % del PIB, tendría que lograr un crecimiento económico extraordinario, pues es sabido que el país no ha logrado superar un crecimiento económico mayor al 2 % en los últimos años.
9-Fiscalía lanza plan antiextorsión con apoyo de los empresarios
La Fiscalía General de la República lanzará hoy un “plan estratégico” contra las extorsiones, con el apoyo de empresarios y la Policía Nacional Civil, informó el fiscal general, Luis Martínez.
“Se trata de un plan estratégico para enfrentar de forma decidida el daño que causan las extorsiones que causan en la economía nacional y familiar las extorsiones”, explicó Martínez a Diario El Mundo.
El fiscal general reveló que como Fiscalía, han estado en conversaciones con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), así como las gremiales de la pequeña y mediana empresas.
“Hemos estado analizando las implicaciones que causa este delito dentro de la sociedad. Además, la micro y pequeña empresa, de las más sacrificadas y maltratadas por la actividad criminal de las extorsiones”, subrayó el funcionario.
Martínez informó que a través de un banco nacional, se ha obtenido un activo extraordinario para la instalación de la mesa antiextorsiones, con la participación de la Fiscalía, la micro y pequeña empresa y los investigadores de la PNC.
“Esto va a ser un equipo de trabajo conjunto, orientado a diseñar y construir planes estratégicos y acciones concretas a nivel nacional en el combate a la extorsión, en un esfuerzo que juntos podemos hacer un buen equipo y sacar adelante proyectos que lleven soluciones a estos problemas”, explicó Martínez.
El fiscal ofrece resultados “a corto plazo” e informó que habrá acompañamiento de funcionarios de la embajada americana en este esfuerzo, porque está dentro del Asocio para el Crecimiento, la instalación de este tipo de mesas.

http://elmundo.com.sv/fiscalia-lanza-plan-antiextorsion-con-apoyo-de-los-empresarios

10-Cosecha de café estimada en más de un millón de sacos

El Salvador prevé una producción de un millón 160 mil sacos de café para la cosecha 2014-2015, a pesar de que el hongo de la roya aún afecta el parque cafetero, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En la cosecha que inicia habrá un aumento de 400 mil sacos del grano, luego que en el periodo 2013-2014 se registró una producción de sólo 723 mil sacos, debido a la afectación de la roya en las plantaciones, dijo este fin de semana el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

Estimó que ese incremento de sacos de café oro-uva significará entre 90 y 100 millones de dólares en exportaciones del café, uno de los productos tradicionales del país.

El Ministro Ortez agregó que otra de las medidas que implementan las autoridades para controlar la roya, que afecta a todos los países de Centroamérica, será la entrega de seis mil plantas de café para que los cafetalelros puedan recuperar y renovar el parque.

Con el apoyo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuario y Forestal (CENTA) se entregarán “variedades resistentes a la roya del cafeto, para ir de manera gradual recuperando y ampliando el área de producción cafetalera”, afirmó.

Según el ministro del MAG, El Salvador sólo conserva 9.0 por ciento del territorio boscoso del país y de ese, 7.0 por ciento lo constituye el bosque cafetalero.

En ese contexto, destacó que el interés del presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén es combatir la roya del café, recuperar la caficultura nacional y reforestar el bosques con plantas de café.

El parque cafetalero actual tiene 40 años de existencia, por lo que ya es necesaria su renovación para lograr una mejor producción, según las autoridades.

Consideraron que la roya afectó 4.0 por ciento de las plantaciones de café en este país en 2010, pero este año pasó a 7.3 por ciento, aunque la Asociación Cafetalera aseguró que la afectación es de 10 por ciento.
11-Mejicanos bajo emergencia ambiental, alcaldesa arenera sin recoger basura
El municipio de Mejicanos ha sido declarado en emergencia ambiental, debido a que la alcaldesa arenera, Juana Lemus de Pacas y su concejo municipal, no resuelven la acumulación de basura, lo cual amenaza con desatar epidemias.
En el marco de la emergencia ambiental, tres ministerios -Medio Ambiente, Obras Públicas y Defensa, unieron esfuerzos y para recoger los desechos sólidos dispersados por toda la ciudad.
Personal del ejército y de Obras Públicas, organizaron cuadrillas, coordinados por Medio Ambiente, movilizaron camiones y recogieron promontorios de toneladas de basura en zonas neurálgicas de Mejicanos, como la Villa Olímpica, paseo Las Margaritas en Zacamil, colonias San Antonio, sector El Bambù y la 5ta. Calle Poniente durante todo este domingo.
La actividad se realizá ante la pasividad de la alcaldesa de la ciudad, Juana Lemus de Pacas, del partido de derecha Arena, cuya gestión ha sido caracterizada por la ineficacia para enfrentar los problemas de salubridad y saneamiento ambiental.
Previo a las acciones ministeriales, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, entregó a la alcaldesa Lemus de Pacas el decreto de Emergencia Ambiental, emitido por su cartera de Estado, que prevé el uso de recursos, equipo y personal del Estado para resolver la insalubridad que desde hace meses aqueja a los pobladores de este municipio.

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Venezuela paga en octubre 7.000 millones de dólares por deudas
Venezuela pagará durante el presente mes de octubre 7.000 millones de dólares en obligaciones por deuda exterior e importaciones, con lo cual prácticamente habrá ejecutado la totalidad del presupuesto en divisas de 2014, por 40.000 millones.
Del presupuesto de divisas de 2014 por 40.000 millones de dólares “debemos estar cercanos a los 32.000 millones” de desembolsos, dijo el ministro de Economía, Rodolfo Torres, en una entrevista publicada en la edición dominical del diario caraqueño El Universal.
Torres precisó que el martes próximo el país cancelará 3.000 millones por obligaciones derivadas de papeles de deuda exterior de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tras un pago inicial a comienzos de este mismo mes por otros 1.500 millones.
“Con esta garantía de cancelación se cae la matriz de que Venezuela cae ‘en default’ e invitamos a los inversionistas a que crean en Venezuela, que inviertan en los títulos venezolanos”, remarcó el ministro.
Torres informó el pasado día 10 a través de la red social Twitter del pago por deuda exterior de 1.500 millones de dólares, monto que, destacó, “está lejos de ser determinante” en vista de que el producto interno bruto (PIB) está “en torno a 370.000 millones de dólares”.
“El nivel global de deuda que tiene la nación es manejable en comparación con la magnitud del PIB”, concluyó entonces.
El pago de compromisos con acreedores internacionales desató una polémica a mediados de año, tras la publicación de un ensayo del economista venezolano Ricardo Hausmann que previó que el país caería “en default”, lo que fue dado por bueno por opositores al Gobierno.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó entonces una investigación judicial contra Hausmann y le atribuyó a su ensayo la intención de “desprestigiar internacionalmente a Venezuela”.
El ministro de Economía añadió en la entrevista publicada este domingo que el presupuesto en divisas para el próximo año, que se estima que repetirá el monto de 40.000 millones de dólares de 2014, es algo que Maduro debe “aprobar de acuerdo a las propuestas que le vamos a hacer”.

http://elmundo.com.sv/venezuela-paga-en-octubre-7-000-millones-de-dolares-por-deudas

13-Brasil | Detienen a niñera de ministro venezolano Jaua por posesión de arma
La niñera de la familia del ministro venezolano de Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua, fue detenida el viernes en el aeropuerto internacional de Sao Paulo por tráfico internacional de armas, informó hoy el diario Folha de Sao Paulo.
Según confirmó la Policía Federal al periódico brasileño, la niñera de 39 años, cuya identidad no fue divulgada, portaba un revólver calibre 38 con munición en el interior de una maleta, la cual dijo que pertenecía al ministro.
No obstante, la Embajada de Venezuela en Brasil afirmó a Efe que no recibió ninguna notificación al respecto y ni confirmó ni desmintió la información publicada por el diario.
De acuerdo con Folha de Sao Paulo, la niñera llegó la noche del viernes al aeropuerto Internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, procedente de Caracas y acompañada por la suegra de Jaua. Ambas viajaban en un avión de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Cuando los equipajes pasaron por el control, los funcionarios del aeropuerto identificaron el arma y accionaron a las autoridades, que procedieron a la detención de la mujer.
La niñera no tiene inmunidad diplomática y podría ser condenada a una pena de 4 a 8 años de prisión.

http://elmundo.com.sv/brasil-detienen-a-ninera-de-ministro-venezolano-jaua-por-posesion-de-arma

14-Impiden a familia ver a Leopoldo López en prisión

Lilian Tintori, la esposa del líder opositor Leopoldo López, denunció que el régimen de Nicolás Maduro "ha prohibido nuevamente" las visitas de los familiares a la prisión militar de Ramo Verde, donde el dirigente del partido Voluntad Popular lleva encarcelado desde el 18 de febrero.
"Esto es en represalia por los pronunciamientos de la ONU, el alto Comisionado de Derechos Humanos y el Gobierno de España", señaló Tintori a través de su perfil oficial en Twitter, sólo unos días después de visitar España y reunirse -entre otros políticos- con el presidente Mariano Rajoy, quien le trasladó la "preocupación" de la Unión Europea por el juicio a López.
Tintori añadió que en la prisión de Ramo Verde le dijeron que "la orden viene de arriba" e insistió en que "a los violadores de los derechos humanos no les gusta que líderes internacionales los señalen". El pasado 18 de mayo, cuando el Papa Francisco recibió a Lilian Tintori en El Vaticano, el régimen de Maduro aplicó una medida de 15 días de aislamiento contra el líder.