ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 20 de agosto de 2014

Embajada venezolana en Egipto denuncia ataque israelí a misión humanitaria a Palestina








El embajador de Venezuela en Egipto, Juan Antonio Hernández, denunció hoy que una aeronave israelí agredió a la misión venezolana que se encuentra en Rameh para coordinar la entrega de 12 toneladas de ayuda humanitaria enviadas al pueblo de Palestina.

El Diplomático, quien integra la misión humanitaria, informó a Telesur que muy cerca al sitio en el que se encontraban fue arrojada, desde un avión modelo F-16, una bomba que -afortunadamente- no llegó a estallar.

"Cayó a unos 50 o 70 metros" declaró desde ese puesto fronterizo entre Egipto y Palestina.

Para Hernández, la acción constituye un acto de intimidación que a su juicio no es casual y que no le deja dudas de la intención de Tel Aviv de tratar de "impedir la ayuda humanitaria, porque en este momento Venezuela es un importante faro de luz para el pueblo palestino".

El ataque responde a un claro "acto de intimidación contra nosotros, contra el pueblo venezolano que muestra su solidaridad a los hermanos palestinos".

El internacionalista Basem Tajeldine -entrevistado en el programa Entre Todos de Venezolana de Televisión (VTV)- consideró que el hecho constituye una advertencia, y la delegación corrió con suerte porque "nadie va a lanzar una bomba para que no explote".

Desde Gaza, el corresponsal de Telesur, Vladimir Carrillo, informó de la violación, por parte del ejército hebrero, de la tregua más recientemente declarada por las partes.

Aseguró que contra Palestina se han registrado 60 ataques que implican el asesinato de 19 personas, entre ellas seis niños, tres mujeres y dos personas de la tercera edad.

Los bombardeos, añadió, dejaron también 120 heridos que se suman a los más de 10.190 reportados desde el inicio de los ataques el pasado 8 de julio.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 20/08/2014)

Advierten posible suspensión de juicio contra expresidente Flores por su ausencia


Transparencia Activa


Si el expresidente Francisco Flores no se presenta a la audiencia que programe el juez Levis Italmir Orellana al final de la fase de instrucción que culmina en noviembre,  no se podría realizar una vista pública y condenarlo o absolverlo de las acusaciones por delitos de corrupción.
------------------------------------------------

Más de 2,000 plazas de trabajo se ofrecerán en feria de la juventud

La feria de empleo juvenil se realizará los días 23 y 24 de agosto en el pabellón 1 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, de 8:00 a.m. a 4:00 pm. El Ministerio de Trabajo informó que 76 empresas han confirmado su participación en el evento y las plazas ofertadas son en los rubros del comercio, la industria y el servicio.
------------------------------------------------

Expertos analizarán los documentos contables del caso Diego de Holguín

Los peritos analizarán la información donde se evidencian las consideraciones del Ministerio de Obras Públicas para pagar una construcción de una vía que no había finalizado, así como las causas que motivaron a que la empresa constructora iniciara un laudo arbitral. También se estudiarán los motivos para que la obra se realizara con un contrato llave en mano.
------------------------------------------------

ARPAS solicita agilizar discusión de proyectos de ley de medios públicos y comunitarios

Representantes de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) solicitaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa retomar cuanto antes el estudio y discusión del contenido del proyecto de ley de radiodifusión comunitaria, así como el de medios públicos. Además pidieron una audiencia para aclarar las dudas sobre el contenido de la primera propuesta de ley.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador


20-08-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN define candidaturas para alcaldes de 2015

2-Nayib Bukele, candidato a alcalde del FMLN por San Salvador

3-Sánchez Cerén se reúne con CD, PDC, PDS y diputado Samayoa

4-FMLN hará alianzas sociales para gobernar municipios
5-ANEP nunca estará conforme con los impuestos: Medardo González
6-Quijano prevé etapa difícil en elección

7-Fabio Castillo no ve a El Salvador sea un Estado Fallido

8-Sigfrido Reyes da cuentas de su viaje a Palestina

9-Júbilo en El Salvador por anuncio de papa sobre beatificación de Monseñor Romero

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-El papel de los medios en la estrategia imperial y en la resistencia de los pueblos  

11-Gabinete de Maduro renuncia a sus cargos

12-Venezuela y Costa Rica exigen más frijol de Nicaragua


NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN define candidaturas para alcaldes de 2015

El FMLN dio a conocer ayer la lista de candidatos a alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador, así como la de 11 cabeceras departamentales. La información la dio a conocer el secretario general del partido de Gobierno, Medardo González.
Entre los candidatos se encuentran Nayib Bukele, quien competirá por la Alcaldía de San Salvador, y el exministro de Economía Armando Flores, quien buscará retener la Alcaldía de Santa Tecla que dejó el ahora vicepresidente de la República, Óscar Ortiz. 
De acuerdo con González, Bukele “es una carta ganadora”. “Hemos llegado, al final, a escogitar para el municipio de San Salvador al compañero joven alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele. Nosotros estamos seguros que será un buen trabajador, honesto trabajador. Un hombre entregado a la causa de ayudar a las personas. Nayib Bukele es el candidato que hemos escogido”, dijo González, quien aseguró que la “selección se hace por consenso”.
Uno de los factores que terminaron inclinando la balanza en favor de Bukele, según González, fue la experiencia adquirida al estar al frente de la comuna de Nuevo Cuscatlán, en La Libertad.
Esa declaración surgió debido a que hasta el lunes en horas de la tarde se manejó que la terna final del partido por la capital estuvo integrada por la ex primera dama y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; además de Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas. González reiteró que, a diferencia de otras elecciones, esta vez contaba con buenos precandidatos.
En relación con la candidatura de Armando Flores, por Santa Tecla, cabe mencionar que tiene señalamientos de parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que ratificó la semana pasada una multa de $6,060 por haber cometido una falta grave a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) por negarse a brindar información relacionada con la empresa ALBA cuando estaba al frente del Ministerio de Economía.

http://www.laprensagrafica.com/2014/08/20/fmln-define-candidaturas-para-alcaldes-de-2015

2-Nayib Bukele, candidato a alcalde del FMLN por San Salvador

El actual alcalde de Nuevo Cuscatlán (La Libertad), Nayib Bukele, ha sido elegido como el candidato a alcalde por el municipio de San Salvador. El secretario general del FMLN, Medardo González, confirmó esta mañana, en la entrevista de Noticiero Hechos de Canal 12, que el partido de izquierda seleccionó a Bukele por su capacidad para poder vencer a los otros adversarios que competirán por la silla edilicia capitalina.
“Hemos llegado a la conclusión que el candidato que representará al FMLN, a los capitalinos es Nayib Bukele. Es una persona adulta, emprendedora, que está haciendo bien las cosas y es una persona con mucho futuro”,  afirmó González.

El dirigente efemelenista dijo que Bukele no pertenece a las estructuras de base del partido; sin embargo, es una persona que tiene claridad de visión y tiene una postura bien definida desde una óptica de izquierda, aseguró.
González manifestó que aún no se ha elegido al candidato para la comuna que dejará Bukele, pero indicó que la persona que sea seleccionada deberá darle continuidad al trabajo que se ha realizado en el municipio.
El FMLN confía en que Bukele se comprometerá con los capitalinos, tal como lo hizo con Nuevo Cuscatlán.

3-Sánchez Cerén se reúne con CD, PDC, PDS y diputado Samayoa

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sostuvo ayer reuniones privadas con representantes del PDC y CD, con el diputado independiente Rodrigo Samayoa y con representantes del PDS, para continuar con el proceso de diálogo político.
“Es importante mantener las comunicaciones con los representantes de todos los partidos políticos, así como reuniones bilaterales para profundizar en ciertos temas de gran importancia para el país”, dijo el jefe de Estado, según un comunicado de la Presidencia.
El fin de los encuentros fue generar “un espacio de intercambio de opiniones” sobre temas como la seguridad, crecimiento económico, educación y salud. Además, abordaron temas como el anteproyecto de ley de agua y ley de responsabilidad fiscal, detalla el comunicado.
4-FMLN hará alianzas sociales para gobernar municipios
“En el caso de las alcaldías, nosotros en este tema estamos abiertos a la posibilidad de armar los concejos municipales con organizaciones sociales que no pertenezcan al partido nuestro”, manifestó en una conferencia de prensa el Secretario General del Frente.
El dirigente efemelenista aseguró que en algunas municipalidades del país llevan a candidatos que han surgido de las organizaciones sociales.
“Incluso llevamos en algunos lugares candidatos que pertenecen a organizaciones sociales; es decir, el tema de alianzas es parte intrínseca de nosotros”, señaló.
Mientras tanto, en el tema de coalición con otras fuerzas políticas, dijo que la dirección del partido está autorizada a realizar coalición con todos menos con Arena.
“Esta planteada esta posibilidad, al menos va haber un caso en el que nosotros vamos a estar integrados en coalición con otro partido, sí, eso es posible, pero no es lo común”, explicó.
Sin embargo, aclaró que en el caso de diputaciones no habrá alianzas, ya que los diputados son la representación ideológica del partido.
“En el caso de la bancada (legislativa y del Parlacen, ésta) representa la opinión del partido nuestro, esto es porque es la esencia de qué tipo de país se necesita, y la reforma tiene que ver con los diputados”, puntualizó.
5-ANEP nunca estará conforme con los impuestos: Medardo González
Las gremiales empresariales de la derecha nunca estarán de acuerdo con la reforma tributaria, por ello promueven la campaña para deslegitimarla, y justifican que ya aportan "suficiente" al Estado, por lo que no ven "conveniente" pagar más impuestos, aseguró Medardo González, Secretario General del FMLN.
Sin embargo, hay datos que revelan que el sector empresarial sólo aporta el 21% al Estado, y el resto, es decir, un 79% lo aporta la población en general, afirmó el Secretario General del FMLN, Diputado Medardo González, quien consideró que la reforma fiscal aprobada en julio pasado es un paso en la búsqueda de la justicia tributaria, y lograr que paguen más impuestos, quienes tienen más ingresos, durante una entrevista en Radio Maya Visión el pasado lunes.
"Lo que debe quedar claro para todos nosotros, para el pueblo salvadoreño, es que estos señores de la ANEP nunca van a estar conformes con este tema de los impuestos", opinó en el programa radial "Análisis de Coyuntura", el Diputado Medardo González.
Lamentó que el sector empresarial y sectores de derecha continúan oponiéndose a la reforma, y engañando a la población, al decir, que se aumentan los costos de la canasta básica y medicamentos.
"No en balde, El Salvador es de los países de la región que menos nivel tributario tiene, menos responsabilidad tienen y ellos están buscando la manera de impedir que el Estado recolecte más fondos, ellos están procurando impedir que se aplique la reforma recién aprobada", consideró.
En ese sentido, opinó respecto a información que circuló la semana pasada, en la cual se decía que el sector productivo del país aporta el 95% de los ingresos del Gobierno. Al respecto, detalló que del 100% de los ingresos que tiene el Estado salvadoreño, un 46% lo aporta el pueblo salvadoreño a través del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA). "Cuando se compra una camisa, cuando se compra pan, cuando se compran frijoles, ahí se paga el IVA, el 13%... cuando se paga el bus, cuando se va a una clínica, etc. De tal manera, que el IVA representa el 46% de los ingresos totales... casi el 50%", dijo el Diputado González.
6-Quijano prevé etapa difícil en elección
El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, cree que posiblemente surjan “focos de disidencia” cuando se presenten los resultados de las elecciones internas en ARENA de los candidatos que participarán en las elecciones municipales y legislativas del 1 de marzo de 2015.
Quijano, quien recibió de la dirigencia arenera el aval para buscar la reelección en la comuna capitalina, dijo que se estaría llegando a la etapa más difícil donde puede surgir descontento de los participantes en el proceso interno del partido de derecha. Manifestó: “Debe esperarse que la dirigencia lo sepa administrar, para que cualquier brote de descontento, que finalmente terminemos como hermanos que somos por el bien del   país y del partido”.
En el proceso previo a las votaciones secretas en las que participarán 9,177 miembros de las estructurales nacionales y locales areneras, el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) depuró el listado de precandidatos inscritos de 141 a 93 personas. También renunció el corredor de motos Jorge Aguilar y, este lunes, renunció Fernando Fuentes Cabrera, ambos denunciaron irregularidades en el proceso.
“Indudablemente que va a haber algunos focos de disidencia cuando se den los resultados, pero he pedido (…) amor a los colores del partido, la disciplina que siempre es importante”, señaló. Quijano señala que el país no se puede permitir “el lujo” de que “la única fuerza política de veras democrática” entre a un proceso resquebrajamiento o división interna.

http://elmundo.com.sv/quijano-preve-etapa-dificil-en-eleccion

7-Fabio Castillo no ve a El Salvador sea un Estado Fallido

El ex coordinador general del FMLN, Fabio Castillo, no cree que el país sea un Estado fallido o que esté al borde de serlo, como lo ha manifestado en dos ocasiones el arzobispo de San Salvador, José Luis Alas. “Yo no creo que El Salvador sea un estado fallido”, afirmó anoche en entrevista en Canal 33.
Respecto a las declaraciones del jerarca de la Iglesia Católica, Castillo dijo que él es un creyente que sigue a Escobar Alas en cuestiones de fe, moral y buenas costumbres, pero no respecto a sus posturas políticas.
“El arzobispo de San Salvador es mi pastor y en todo aquello que se refiere a materia de fe y de buenas costumbres estoy con él… pero yo a mí pastor no lo sigo en materia política, en juicios sociológicos, económicos o de otro tipo que no sea fe, buenas costumbres y moral”, recalcó el ex-dirigente efemelenista.
Castillo dijo que las declaraciones del arzobispo Escobar Alas en el sentido de que él Salvador está al borde de convertirse en un estado fallido, es una opinión el religioso ha emitido como ciudadano y que “está en su derecho”, pero dijo tener sus “dudas de que sea conveniente que la emita desde el púlpito” y lo mejor es que lo dijera en una conferencia de prensa.
El abogado y actual diputado suplente por el FMLN, no cree que esa sea la situación del país.
Por otra parte, Castillo cuestionó que los sectores privados hayan amenazado con trasladar a los sectores populares los impuestos creados recientemente a través de la Asamblea Legislativa.
“A mí lo que me escandaliza es oír a la empresa privada que dice: mire, ese impuesto (hablo del de la renta) va a afectar a los pobres porque ‘nosotros se lo vamos a trasladar al consumidor’, esa no es la actitud patriótica”, criticó el ex dirigente del ahora partido en el gobierno.
Castillo acusó a sectores del poder económico de ser poco o nada solidarios con la población de bajos recursos económicos.
“Lo que el Estado le está diciendo a los particulares, a todos, es que debemos ser solidarios y que si ganamos bastante, vamos a ganar un poquito menos con la reforma tributaria, pero no le estamos quitando nada a nadie, en consencuencia, la actitud de los empresarios no abonan en nada a la solidaridad que debe existir entre los salvadoreños”, dijo

http://nuevaweb.diariocolatino.com/fabio-castillo-no-ve-a-el-salvador-sea-un-estado-fallido/

8-Sigfrido Reyes da cuentas de su viaje a Palestina

Esta noche, el presidente legislativo, Sigfrido Reyes, habló sobre su viaje a Palestina, en un evento organizado por la comunidad palestina en El Salvador.
Durante su intervención, Reyes dijo que la misión salvadoreña verificó la gravedad de la invasión por parte de Israel a Palestina, a pesar de que fue maltratada en frontera con Israel.
En su visita, Reyes y compañía constataron el atropello a los derechos fundamentales a los habitantes de Palestina.
El parlamentario, también ironizó al decir que para "desgracia de algunos volvimos vivos y vamos a seguir dando guerra por buen rato".
El viaje de Reyes a Palestina fue criticado mediante las redes sociales y por sus mismos compañeros legislativos.
9-Júbilo en El Salvador por anuncio de papa sobre beatificación de Monseñor Romero
Políticos y religiosos de El Salvador expresaron júbilo y esperanza por la pronta beatificación de monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien era arzobispo de San Salvador cuando fue asesinado por un comando ultraderechista en marzo de 1980.
El presidente Salvador Sánchez Cerén recibió con satisfacción las declaraciones del papa Francisco respecto a que “no hay algún impedimento” para la beatificación de monseñor Romero, a quien calificó como “hombre de Dios”.
"Estamos seguros que esta tierra en la que vivió el martirio monseñor Romero también vamos a recibir sus bendiciones y vamos a salir adelante siempre en temas tan importantes como la seguridad, el crecimiento económico", acotó el mandatario.
"Estamos sumamente complacidos por el interés y determinación de su Santidad, el papa Francisco, por avanzar en el proceso de beatificación de nuestro líder espiritual monseñor Romero", apuntó por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez.
En una conferencia de prensa, el papa aseguró el lunes que el proceso de beatificación de Romero estaba en "el camino normal" y que ya no estaba "bloqueado" por la Congregación de la Doctrina de la Fe.
"El papa Francisco reconoció en sus declaraciones la trascendencia de la figura de monseñor Romero y reiteró que éste es un proceso que debe continuar apegado a los procedimientos definidos por la Santa Sede tal como en su momento se lo expresó al presidente Sánchez Cerén en la audiencia privada a finales de abril pasado", dijo el jefe de la diplomacia salvadoreña. "Estamos muy optimistas con este nuevo impulso por la causa de monseñor Romero", agregó.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-El papel de los medios en la estrategia imperial y en la resistencia de los pueblos  

Durante la cátedra Simón Bolívar se disertó mediante la participación de destacados periodistas el papel de los medios en la estrategia imperial y en la resistencia de los pueblos, ya que no se puede hacer una revolución sino se cuenta con medios de comunicación.
Francisco Valencia, director de Diario Co Latino, planteó que los medios de comunicación pueden ser un instrumento para los intereses nacionales o de los imperios, ya que más allá de que sean el cuarto o el segundo poder, fundamentalmente son el instrumento ideológico de la clase hegemónica, que en el capitalismo buscan la concentración no solo de los medios sino también del mensaje. “La comunicación puede ser un instrumento de poder, un arma revolucionaria o un producto comercial, un medio de educación o para la educación, puede servir para la liberación o opresión, para el crecimiento de la personalidad individual”, dijo Valencia. Asimismo, el director de Diario Co Latino, agregó que la comunicación puede servir “para cosas buenas o para cosas malas”, ya que visto desde la sociedad deben servir para el crecimiento económico, político y social, pero según Valencia la estrategia de los medios de comunicación es otra, es decir la concentración de medios mediante bloques hegemónicos.
Ante esta situación la Asociación de Medios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) procura que en la ley nacional existan tres tipos de medios: los comerciales o privados, los públicos y medios comunitarios o alternativos, ya que estos últimos son considerados como los que dan una mejor apreciación de la realidad.
Entre tanto, el periodista y director de El Siglo XXI, Walter Raudales, afirmó que buen porcentaje en la conformación de la opinión pública  es dado por los medios de comunicación, ya que se consideran como una estrategia para ganar la batalla o una guerra.
“Cada organización, cada comunidad debe crear su propio medio de comunicación, porque cada grupo tiene su público definido. Hay que crear medios de comunicación, es necesario ir creando más medios de comunicación, ya que es fundamental porque la batalla de ideas es permanente, cotidiana y del día a día”, sostuvo Raudales.
Asimismo, dijo que el imperio no cesa ni se detiene, por lo que es necesario tener varias estrategias ante la resistencia, hay que hacer más trabajo de comunicación pero de manera unida y estratégica, pues hay situaciones críticas donde lo que se impone es el medio de comunicación.
“Es necesario que el pueblo retome y haga oír su voz y pueda oír su palabra en todos los espacios, con las nuevas tecnologías hay muchas formas para que el pueblo pueda oír su voz, hay medios de comunicación que tienen espacios abiertos, hay que tomárselos como en una batalla, e irrumpirlos”, sugirió el director de Siglo XXI. De igual forma, Guido Flores, jefe de información de Radio Maya Visión, comentó: “la comunicación es una estrategia, pero es necesario tomar ejemplo de otras naciones como Venezuela, con la creación de Unasur que se ha expandido y convertido en una contraposición ante el imperialismo”.
Asimismo, Flores indicó: “así como José Martí, Hugo Chávez, Sandino, Farabundo Martí, realmente en la medida en que conozcamos la lucha que ellos dieron y tratemos de imitarla en esa medida vamos a ir trabajando para ser menos víctimas de la campaña mediática del imperialismo”, manifestó Flores.

11-Gabinete de Maduro renuncia a sus cargos

En momentos en los que Venezuela atraviesa una crisis económica, de inseguridad, desabastecimiento de medicinas, y tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro de hacer un remezón en el chavismo, los ministros del Gobierno venezolano pusieron sus cargos a disposición.
Así lo informó ayer el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, quien explicó que la decisión es para que Maduro pueda hacer una "reorganización" del Ejecutivo.
"Hemos decidido, como equipo de trabajo poner, vicepresidentes y ministros, todos en conjunto (...) nuestros cargos a la orden del presidente Nicolás Maduro para que tenga la más absoluta libertad", dijo Arreaza al término de un Consejo de ministros.
La decisión, que según Arreaza, fue hecha con "absoluto desprendimiento", servirá para que el mandatario venezolano "haga todos los cambios que tiene que hacer para garantizar un Gobierno más eficiente, pero desde el punto de vista socialista", añadió.
La decisión fue tomada luego de un proceso de evaluación iniciado por el Gobierno venezolano que mostró la "necesidad" de luchar contra los problemas burocráticos, para la agilización de trámites, y de "tomar algunas decisiones importantes en la lucha contra la corrupción", explicó el vicepresidente.
Asimismo, informó que en las próximas semanas el presidente Maduro hará los anuncios correspondientes.
Esta es la segunda vez que el gabinete de Gobierno pone a disposición de Maduro todos sus cargos

12-Venezuela y Costa Rica exigen más frijol de Nicaragua

El país donde se cosecha el mayor volumen de frijol rojo en Centroamérica está cambiando el área de cultivo para dedicarlo al frijol negro, una variedad que no es tan popular en El Salvador.
“En el mundo solo hay seis, siete países que consumen frijol rojo, pero todo el mundo consume frijol negro. Entonces, más bien, en Nicaragua estamos impulsando que se siembre más frijol negro para que podamos atender a mercados más grandes”, dijo Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC).
Uno de los motivos por los que ahora resulta más atractiva la variedad de frijol negro es por los contratos que Nicaragua suscribió con ALBA, la iniciativa venezolana. 
La deuda que se genera por la venta de combustible se puede pagar con especie, con producto, como los alimentos. Nicaragua decidió enviar frijol.
Healy explicó que la producción anual de frijol rojo en Nicaragua oscila entre 4.8 millones y 5 millones de quintales. De ese total, este año se sustituyó el cultivo para producir 1.2 millones de quintales de frijol negro. Luego, esa cantidad sirvió para enviar 700,000 quintales a Venezuela y 500,000 quintales a Costa Rica.
El consumo de Nicaragua es de 2.7 millones de quintales y el excedente se vende a la región.
http://www.laprensagrafica.com/2014/08/20/venezuela-y-costa-rica-exigen-mas-frijol-de-nicaragua