ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 3 de septiembre de 2012

POR QUÉ LEONEL II ?




No es solamente la gran metida de extremidades del candidato arenero, sino lo que subyace dentro de esas frases cavernarias que no es otra cosa que la destrucción del estado y la entrega inmediata de sus restos a las corporaciones.
 

Hay que preguntarse qué clase de nación dejaron los areneros tras la derrota del 2009 y las respuestas las tenemos claras: la banca saqueada, los ministerios destruidos, las empresas del estado robadas y vendidas al narcotráfico, la educación con  niveles de ignorancia oprobiosos, la violencia organizada y dirigida por ellos, narcos metidos en todas las carteras del estado, una descomposición social caótica cuyas resultantes aun las sufren la ciudadanía, la destrucción de la agricultura y la ganadería, de la pequeña y mediana empresa y el aparecimiento de billonarios en una nación cuya micro economía apenas da para sobrevivir.

Cuando me di cuenta del craso y trágico discurso inicial del candidato de la arenarquía,  andaba haciendo mi trabajo voluntario en una comunidades de Tejutepeque y recordé que recientemente Leonel había inaugurado unas aulas de la escuela del cantón San Benito, vaya me dije para sí, mientras uno construye,  el otro trata de destruir.

Aquí ya no es algo de esperar buenas nuevas, la política también es binaria o se es o no se es y en el caso del alcalde,abrió sus fauces para dar a conocer lo que en realidad está en su agenda oculta  aunque después haya salido como lebrel con la cola entre las patas.

A la ciudadanía no se le puede engañar con metros encantados y con jardines colgantes sobre el Acelhuate, la verdad es que este  alcalde ni siquiera ha tirado un lengüetazo de asfalto sobre las calles capitalinas, lo que sí es cierto que creó una casa funeraria para cremar a los muertos de hambre de la municipalidad que mal dirige.

Del partido que lo lleva de candidato qué puede esperar la ciudadanía, sino a un montón de corruptos    que por doscientos años han asesinado y explotado a nuestro pueblo a diestra y siniestra y  han corrompido a nuestra sociedad hasta llevarla a ser  al país más violento y más feminicida de toda América Latina.

De Leonel y del FMLN  podemos esperar la profundización de los programas sociales iniciados por el actual gobierno,  de los cuales la educación, salud, la protección de la mujer y la tercera edad, el desarrollo agrícola ganadero, la lucha por transparentar la función pública, el reparto de tierras a las manos que la trabajan, la lucha contra la violencia y el crimen organizado, las relaciones internacionales,  la protección civil, el cuido del medio ambiente, la gran obra de la infraestructura vial, son los mas destacados.

Recordar al pueblo siempre que:
 
CON SALVADOR EL PUEBLO ES EL GANADOR.

De nuevo Microsoft ataca la soberanía tecnológica de países en Latinoamerica

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=155456
ramonramon.org


Ya he contado en un montón de ocasiones como Microsoft, con diversas fórmulas de diferente calado moral, intenta acabar con la soberanía tecnológica de los países. Desde los diferentes métodos, tipo la primera dosis es gratuita, a la creación de bulos, como esta ocasión, a incluso romper la baraja y el libre mercado, imponiendo sus únicas soluciones.
Dado que además tiene su principal foco de atención puesto en Latinoamérica, de ahí que lleve todos estos últimos años protagonizando la nueva colonización, y donde, sin embargo, cada día más países basan su progreso y su desarrollo estratégico en el software libre, no como una cuestión de costes, sino de seguridad, independencia, futuro y soberanía, o lo que es lo mismo, se trata de futuro y libertad.
Si hace unos meses nos asombraba el desparpajo con el que el representante de Microsoft para Latinoamérica insultaba a los diferentes responsables políticos y técnicos, ahora no lo es menos que la representante de Microsoft Paraguay, tras lograr un importante feudo en Paraguay como es la educación -y mejor no entrar en la catadura legal y moral de como lo logró-, intente trasladar miedo, incertidumbre, duda,.. a otros países, con afirmaciones de una vileza tal, solo dignas de una representante de la multinacional tecnológica de las licencias y la esclavitud tecnológica.
¿Cómo es posible que afirme que “los productos libres son de mala calidad y de una vida útil muy corta…….debido a la obsolescencia de éstos en poco mas de un año se vieron obligados a cambiarlos por sistemas operativos comerciales de Microsoft.”?
Cuando si en algo se caracterizan las aplicaciones de software libre es justamente en todo lo contrario, son soluciones maduras, mantenidas por empresas y comunidades, que se actualizan con mayor velocidad que las privativas, que no están al dictado de momentos mercantiles, que presentan un número menor de errores en las líneas de código; y que además, nos permiten utilizar nuestro hardware durante mucho más tiempo, ya no solo porque tienen una inferior demanda de requisitos, sino también porque permiten la autoconfiguración y/o autoadaptación a nuestras necesidades. ¿O es que no han escuchado o leído cientos de casos con los que con software libre se han reciclado equipos informáticos y han vuelto a renacer? Y si no, que se lo digan por ejemplo a mis compañeros de Focus con el proyecto que vienen desarrollando en los campamentos de refugiados en el Sáhara.
Con software libre somos nosotros los que decidimos cuando y como actualizarnos, tanto a nivel software como hardware, mientras que con software privativo es el vendedor de licencias, el que decide cuando deberemos actualizar nuestros sistemas (tanto software como hardware).
Nunca olvidemos que Microsoft cuando nos hace promesas de regalos y bonitas tecnologías, lo único que hace es vendernos o semiregalarnos licencias de uso, nada más que licencias o royalties, que luego, cuando llegue el momento nos lo cobrará de dos maneras, esquilmando nuestras arcas públicas y sometiendo a nuestras futuras generaciones que solo conocen este tipo de aplicaciones.
Pero es que además dice que Uruguay abandona el software libre, cuando no se conocen noticias al respecto y todo lo que se sabe es que el Plan Ceibal (la versión uruguaya del OLPC) lleva ya más de 5 años, con los que se forman a diario todos los escolares de primaria en libertad. Como me dice mi amgio Ismael Castagnet: “el plan ceibal hace 5 años que está en Uruguay y entregó 380.000 computadoras con linux al 100% de los alumnos de educación primaria y acá nadie habla de que vaya a cambiar el sistema operativo”.
Ya está bien de escuchar a grandes consultoras y bufetes, a “iluminadas” representantes de la corporación tecnológica por excelencia, en hacernos creer, una y otra vez que, son las hermanitas de la caridad, debemos poner las tecnologías al servicio de la Sociedad, y no a la sociedad al servicio de las corporaciones tecnológicas.
Fuente: http://ramonramon.org/blog/2012/08/31/de-nuevo-microsoft-ataca-la-soberania-tecnologica-de-paises-en-latinoamerica/

Raúl Castro envía ofrenda floral a funerales de mariscal ruso Serguei Sokolov

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-09-03/raul-castro-envia-ofrenda-floral-a-funerales-de-mariscal-ruso-serguei-sokolov/

La representación diplomática cubana, encabezada por el embajador Juan Valdés Figueroa, formó parte de la guardia de honor del féretro del último ministro de Defensa soviético
Prensa Latina
digital@juventudrebelde.cu
3 de Septiembre del 2012 14:29:13 CDT
MOSCÚ, septiembre 3.— Una delegación de la embajada cubana en este país depositó hoy una ofrenda floral en los funerales del fallecido mariscal Serguei Sokolov, enviada a nombre del presidente cubano, Raúl Castro.
La representación diplomática cubana, encabezada por el embajador Juan Valdés Figueroa, formó parte de la guardia de honor del féretro del último ministro de Defensa soviético.
Otra ofrenda floral fue depositada a nombre del ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, general de cuerpo de ejército Leopoldo Cinta Frías.
El embajador, el agregado militar y su sustituto expresaron sus condolencias a los familiares por la desaparición física del mariscal, quien participó en campañas militares de este país como la Gran Guerra Patria y Afganistán.
Durante un intercambio con familiares del longevo general, quien con 102 años se mantuvo activo como asesor de las fuerzas armadas rusas, estos se refirieron al gran cariño y amor que sentía Sokolov por el pueblo cubano.
A la ceremonia fúnebre, realizada en la Casa Central de las Fuerzas Armadas, asistieron el titular de Defensa, Anatoli Serdiukov, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad, Nikolai Patrushev, y otros dirigentes políticos del país.
El presidente ruso, Vladimir Putin, también envió una ofrenda floral a un dirigente militar que gozaba de inmenso respeto en las fuerzas armadas.
La ceremonia de despedida de duelo contó, además, con la asistencia de cientos de personas, incluidos mariscales, generales y otros oficiales y personal relacionado con la vida militar, así como pueblo en general que se dio cita en la referida instalación.

90 salvadoreños son atendidos por Misión Milagro Internacional en Venezuela


PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Lunes, 03 de Septiembre de 2012 16:04
090212elsalvador001San Salvador, 02 de septiembre de 2012 (MPPRE).- Como parte de la ayuda social y humanitaria que brinda la República Bolivariana de Venezuela a El Salvador, viajan a la Patria de Bolívar 90 salvadoreños, quienes son atendidos por la Misión Milagro Internacional en el Hospital Manuel Noriega Trigo de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.
Los pacientes serán intervenidos quirúrgicamente en el país caribeño para corregir patologías oculares como cataratas y terigio.
Con este grupo de salvadoreños se alcanza el número de 68 vuelos que se han realizado desde el año 2006, cuando se inició la Misión Milagro en El Salvador, que ha permitido atender a más de cinco mil cien pacientes con intervenciones gratuitas que incluye el traslado aéreo, la asistencia personalizada, la hospitalización y la recuperación.
Misión Milagro es uno de los proyectos que se ejecutan desde la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), una iniciativa de Fidel Castro, siendo Presidente de Cuba, y del Comandante Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
Representantes de la misión diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador despiden a las y los pacientes, beneficiarios de un programa internacional de salud que ratifica el compromiso del Gobierno Bolivariano de cooperar con los pueblos de Nuestra América a través de la ayuda social humanitaria. FIN/YA con información de la Embajada de Venezuela en El Salvador
 

LOS NECIOS

http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/486488_10150974367045493_384847820_n.jpg
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/0000001_gregorio_baca_1.jpg
Humberto Castillo
1.
Alerta urgente: Vida de Humberto Castillo, ex preso político en grave peligro. Desconocidos se lo llevan y no aparece

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras con suma preocupación alerta a la comunidad nacional e internacional sobre el peligro que corre la vida de Humberto Castillo, ex preso político en el marco del golpe de Estado, quien desde el jueves 30 de agosto fue llevado por hombres desconocidos, según denuncia ante nuestra organización por los familiares de la víctima. Castillo permaneció como preso político por dos años y medio en la Penitenciaría Nacional y liberado después de varios recursos interpuestos por abogadas del Área de Acceso a la Justicia del COFADEH, el 08 del junio pasado.

“Pedimos una revisión de medidas y el Tribunal de Sentencia las ha otorgado bajo medidas sustitutivas, de tal manera que Humberto tiene que ir todos los viernes al Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa a firmar un libro, tiene prohibido salir del país, tiene prohibido comunicarse con los otros co-imputados en el expediente y tiene prohibido asistir a ciertas reuniones de la resistencia que la Fiscalía pidió no debe asistir”, detalló la Abogada Kenia Oliva del Área de Acceso a la Justicia de COFADEH, el pasao 08 de junio.

El día en que salió en libertad dijo a defensoresenlinea.com que “Fue duro estar privado de libertad, tanto por los alimentos, por la seguridad y por un montón de cosas que existen dentro de la prisión, recibí amenazas a mi celular y ahora que estoy afuera temo por mi vida, porque si estando dentro me amenazaron qué no me pueden hacer afuera”.

Castillo fue capturado el 29 de noviembre de 2009, en momentos en que se llevaban a cabo las elecciones ilegales que llevaron a Porfirio Lobo Sosa al poder de la nación ,  y acusado por el Ministerio Público de  portación ilegal de armas , terrorismo y asociación ilícita.

En el año 2011 la Corte de Apelaciones tras un recurso interpuesto por el COFADEH desestimó los delitos de asociación ilícita y portación ilegal de armas quedando solamente terrorismo.

La forma como fue llevado Castillo por hombres desconocidos nos tiene sumamente preocupados y tememos por su vida dijo en las últimas horas Bertha Oliva, Coordinadora General del COFADEH.

Por lo anterior solicitamos a la comunidad nacional e internacional que haga un llamado urgente al régimen de Porfirio Lobo Sosa demandando una inmediata investigación de este caso y que se proceda a salvaguardar la vida de Humberto Castillo.


DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES
NI OLVIDO, NI PERDÓN


Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH

Tegucigalpa 02 de septiembre de 2012
http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/000001_marcha_gay.jpg
2.
CIDH condena asesinato de mujer trans en Honduras
Washington, D.C.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el homicidio de Barbarita, mujer trans de 21 años de edad, en San Pedro Sula, Honduras. De acuerdo con la información recibida, el 2 de agosto de 2012, en una vía apartada de la colonia San Martín de San Pedro Sula, fue hallado el cuerpo sin vida de Barbarita (registrada al nacer como Marlon Javier Jiménez Alemán) quien presentaba varios impactos por arma de fuego en su rostro y cabeza, y presentaba signos de haber sido atada de manos. Según medios de comunicación, sus familiares informaron que cuatro personas se habrían presentado en su casa el día anterior, dijeron ser agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, y se la llevaron, indicando que estaba detenida.

La CIDH recuerda que es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a las personas que resulten responsables. La Comisión insta al Estado a abrir líneas de investigación que tengan en cuenta si este asesinato fue cometido en razón de la expresión de género, la identidad de género o la orientación sexual de la víctima.

La Comisión continúa recibiendo información sobre asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias y otras formas de violencia y exclusión contra lesbianas, gays y personas trans, bisexuales e intersex. Asimismo, la Comisión observa que con mucha frecuencia existen problemas en la investigación de estos crímenes, lo que conlleva, en parte, a que no se abran líneas de investigación que tengan en cuenta si el delito fue cometido en razón de la expresión de género, identidad de género u orientación sexual de las víctimas. La inefectividad de la respuesta estatal fomenta altos índices de impunidad, los cuales a su vez propician su repetición crónica, sumiendo a las víctimas y a sus familiares en la indefensión.

La CIDH urge al Estado a adoptar acciones para evitar y responder ante estos abusos a los derechos humanos y garantizar que las personas LGTBI puedan ejercer efectivamente su derecho a una vida libre de discriminación y violencia, incluyendo la adopción de políticas y campañas públicas, así como las reformas necesarias para adecuar las leyes a los instrumentos interamericanos en materia de derechos humanos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
http://www.gisxxi.org/wp-content/uploads/2011/11/extrema-pobreza-EEUU.jpg
3.
Pobreza: La nueva industria del crecimiento en Estados Unidos

The Huffington Post

Las tendencias recientes de los índices de pobreza en EE UU deberían tener al país furioso con sus dirigentes. Cuando, el próximo mes, obtengamos los datos de 2011, seguramente volveremos a ver otra subida de esas cifras, un comportamiento que representa un vuelco respecto a casi 50 años de progreso económico. El porcentaje de personas que viven en la pobreza extrema, con rentas que no alcanzan ni la mitad del umbral de pobreza, volverá probablemente a ser el más alto desde que se registran estos datos.Empeora aún más la situación el hecho de que muchos de esos pobres son niños. En 2010, el 27% de todos los niños de Estados Unidos vivían bajo el umbral de pobreza. En el caso de los niños afroamericanos, la cifra se aproximaba al 40%.
Muchos echarán la culpa a la reforma de la ley de asistencia social que se aprobó en 1996 con apoyo de los dos partidos. Es razonable. Fue un proyecto que incluyó mucho hablar para la galería y eliminó las garantías que habrían podido proteger a millones de familias en una crisis tan grave como la que ahora vivimos.
Los defensores de la reforma que ahora se muestran sorprendidos por las consecuencias deberían dedicarse a otro trabajo. En su momento hubo muchos que advirtieron de que la falta de garantías federales podía generar serias penalidades en un momento de crisis económica. Nadie tiene derecho a extrañarse ahora. El aumento de los índices de pobreza en una situación como la actual era un resultado previsible de la ley y, de hecho, se predijo.
Sin embargo, la historia tiene otro aspecto, el estado general de la economía, que es la causa fundamental del aumento del índice de pobreza. La inmensa mayoría de la población estadounidense obtiene la mayor parte de sus ingresos de su trabajo, y eso incluiría a las decenas de millones de personas que viven en la pobreza si tuvieran acceso a un puesto de trabajo. En la economía actual, esas personas no pueden encontrar empleo, o por lo menos no pueden encontrar un puesto de jornada completa que les ofrezca nada remotamente parecido a un salario para poder vivir.
El motivo por el que muchas de esas personas no pueden encontrar empleo es la pésima gestión económica de personas que se llaman nada menos que Robert Rubin, Alan Greenspan y Ben Bernanke. Estos pensaron que las burbujas que habían impulsado la economía en las dos últimas décadas, la burbuja de la bolsa en los años ochenta y la de la vivienda en el último decenio, estaban muy bien. Por alguna razón, pensaron o que las burbujas no iban a estallar o que sería fácil arreglar las cosas cuando estallaran. En el caso de Robert Rubin, se benefició personalmente -con unos beneficios de más de 100 millones de dólares- de la burbuja inmobiliaria después de dejar su cargo de secretario del Tesoro para convertirse en directivo de Citigroup.
Sin negar la importancia de tener sólidas redes de protección para garantizar que las personas puedan sobrevivir a los periodos difíciles, todavía más importante es tener una economía fuerte que sea capaz de generar empleo bien remunerado. Por desgracia, en la agenda política actual no se vislumbra nada que vaya a permitir esa recuperación del pleno empleo a corto plazo.
Los dos candidatos presidenciales aseguran que se comprometen a reducir el déficit como si hubiera un proceso mágico que hace que las empresas empiecen a contratar trabajadores, cuando ven que las escuelas están despidiendo a profesores y los contratistas de defensa están despidiendo a empleados de sus fábricas. En 1996 no hubo más que unos cuantos políticos que tuvieron la valentía de alzarse y decir que la reforma de la asistencia social iba a poner en peligro la seguridad de millones de familias, y ahora hay muy pocos que estén dispuestos a levantarse y decir que necesitamos más inversiones públicas para crear empleo y reconstruir la economía.
La realidad es que el estallido de la burbuja inmobiliaria creó un enorme vacío de la demanda en la economía. A corto plazo, ese vacío solo puede llenarlo el Gobierno, nos guste o no. Hasta que consigamos que la economía se recupere y empiece a crear los millones de puestos de trabajo que se necesitan, las cifras de la pobreza seguirán siendo horribles. Por eso, la vía principal para remediar la pobreza pasa por arreglar la economía.
Dean Baker es un macroeconomista estadounidense y cofundador del Center for Economic and Policy Research.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia para CEPR

Fuente: http://www.huffingtonpost.com/dean-baker/poverty-the-new-growth-in_b_1833158.html
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/09/caamano.jpeg
Presidente de la Felap, Juan Carlos Camacho, se encuentra en la ciudad de Caracas. Foto: AVN
4.
FELAP denuncia en Caracas asesinatos de periodistas latinoamericanos
La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) celebra este fin de semana su XI Congreso en la ciudad de Caracas, con el debate de las “alarmantes” amenazas a la vida contra los profesionales en la región y la “comunicación en disputa” como ejes centrales.
El presidente de la Felap, Juan Carlos Camaño, indicó participan en la reunión representantes de los 16 países que conforman la Federación, a la que este viernes se integraron la plataforma de periodistas de Venezuela, una asociación de periodistas de Uruguay y el círculo de periodistas de Santiago de Chile.
“Los ejes en discusión son considerados principales en esta etapa por las características en que se está desarrollando la profesión periodística en nuestros países”, indicó.
En ese sentido, reclamó que la persecución y amenazas a los periodistas se han convertido en situaciones “realmente alarmantes, más que preocupantes y absolutamente repudiables”.
“Hay matanzas en el caso de México, de Honduras y Colombia. Son tres países en los que permanentemente se está persiguiendo, amenazando y matando a periodistas”, y dichos crímenes quedan en la impunidad, condenó.
Camacho repudió que en México hayan muerto más de cien periodistas en los últimos doce años, mientras que en Honduras, probablemente el país más castigado por esta situación, hay “claramente una ferrea persecución política” contra los comunicadores, desde el golpe de Estado que derrocó en 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya.
En el Congreso también se tratará la “comunicación en disputa” que existe, “entre los grandes grupos mediáticos y los Gobiernos que han surgido las últimas dos décadas en la región y que han asumido altas responsabilidades de integración (…) o un nuevo enfoque de tratamiento de los problemas sociales”.
Es por ello, resaltó, que actualmente las relaciones son “más saludables” que hace décadas, gracias gracias al resurgimiento de la “comunicación alternativa y popular”.
Sobre este punto, el ministro de Comunicación de Venezuela, Andrés Izarra, aseguró que el ascenso de las “democracias populares” en América Latina han dado a la Felap “nuevos aires y nueva fuerza”.
El Ministro consideró que la federación regional debe servir para “hacer de la comunicación un bastión para unir esta región para siempre”.
La Felap fue fundada en 1976 y es una organización no gubernamental asociada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), representando a más de 80 mil periodistas latinoamericanos.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/07/mnoal.jpg
5.
NOAL ratifica derecho de los países a desarrollo de energía nuclear pacífica

El respaldo al reconocimiento del Estado palestino, el derecho de los países en desarrollo a la energía nuclear pacífica y la paz sostenible en el mundo acapararon la atención del Movimiento No Alineados (MNOAL). Medios noticiosos de Irán, que acogió la XVI cumbre del MNOAL del 26 al 31 de agosto, destacaron hoy la prioridad dada a esos temas en la Declaración Final de la conferencia, que contó con la asistencia de más de 45 jefes de Estado, de Gobierno y vicepresidentes.
El documento, compuesto de 11 artículos y casi 700 párrafos, subrayó la preocupación de los mandatarios y demás autoridades de unos 150 países -incluidos los 120 miembros y los observadores- por la actual situación internacional y los problemas que sufre el mundo.
“La ocupación de Palestina y los crímenes cometidos por el régimen sionista (Israel) en los territorios ocupados han sido siempre la raíz de las tensiones en Medio Oriente”, subrayaron los firmantes de la ya conocida como Declaración de Teherán.
Añadieron que cualquier solución para poner fin a la crisis debe incluir vías de acabar con la ocupación y restituir los derechos inalienables de la nación palestina.
Dentro de esos derechos, se remarcó especialmente que los palestinos puedan “determinar su propio destino y establecer un país estable e independiente con la Sagrada Al-Quds (Jerusalén) como su capital”, sólo así -acotó- habrá una paz sostenible en la región.
Igualmente, la declaración subrayó el hecho de que las armas atómicas son “las formas más inhumanas de todas las armas”, y afirmó que el Tratado de No Proliferación Nuclear “no es excusa para que las grandes potencias mantengan enormes arsenales”.
Defendió, además, el “derecho absoluto de todos los países a desarrollar, investigar, producir y usar la tecnología nuclear para fines pacíficos”.
Tras ratificar la vigencia de los principios fundacionales del movimiento, los dignatarios se comprometieron a hacer grandes esfuerzos para establecer un mundo regido por la paz, cooperación, igualdad y prosperidad.
La televisión y las principales agencias noticiosas estatales iraníes reseñaron que los NOAL pusieron énfasis en la formación de un sistema justo, transparente, totalmente incluyente y efectivo de manejo universal, basado en la cooperación entre todos los países.
De esa forma, apuntó el texto, se podrá enfrentar los presentes desafíos y la seguridad, así como las amenazas al medio ambiente, el cambio climático, la inmigración y enfermedades epidémicas.
Para resolver esos problemas, prosiguió, debe señalarse que el procedimiento actual en la toma de decisiones internacionales sobre temas relativos a la paz y la seguridad “es fallido y requiere cambios inmediatos”, empezando por la una reforma abarcadora de la ONU.
El MNOAL deploró, además, el racismo y la discriminación étnica por ser “claros insultos a la dignidad humana”, y pidió medidas apropiadas y firmes decisiones para combatir la xenofobia, la “islamofobia” (aversión al Islam) y nuevas formas de esclavitud y tráfico humano.
Al resumir las seis jornadas de la conferencia (expertos, cancilleres y jefes de Estado), el canciller iraní, Alí Akbar Salehi, afirmó que los países miembros del MNOAL “deben pasar de las palabras a las acciones” para hacer valedero lo acordado en Teherán.

5.

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

Noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas

Amigos y amigas,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy lunes 03 de septiembre de 2012.
http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs03092012/movie.swf
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

--
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.
--
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.




Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy lunes 03 de septiembre de 2012.

En Portada: Sistema electoral venezolano pasó la prueba y está listo para el 7 de octubre. El CNE comprobó que se puede votar en 1 minuto. 
http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-09-03
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Presidente Chávez destacó el éxito del simulacro electoral de este domingo




El presidente Hugo Chávez destacó este domingo, luego de concluir el simulacro de votación previsto por el Consejo Nacional Electoral, el éxito de la práctica realizada para el conocimiento por parte de la población del proceso y supervisión por parte del órgano electoral del mecanismo de sufragio, con miras al acto electoral del próximo 7 de octubre.

“A esta hora podemos decir sin duda que el simulacro electoral ha sido todo un éxito! Tremendo despliegue de la Maquinaria Patriota! Bravo!!”

Con este mensaje a través de su cuenta de red social @chavezcandanga, enviados durante la transmisión del programa Los Robertos de VTV, el mandatario nacional ratificó el buen desempeño de la actividad de participación.

Este domingo, desde las 8:00 de la mañana se llevó a cabo el segundo simulacro electoral nacional, de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

La jornada contó con 4.832 máquinas distribuidas en 1.553 centros de votación, que sirvieron para poner a prueba la plataforma técnica y logística del Consejo Nacional Electoral (CNE) en todos los estados del país.

La herradura -o disposición de la mesa electoral- que fue probada este domingo por electores y por el Consejo Nacional Electoral (CNE) será la misma que se utilizará en la elección del 7 de octubre. “No esperamos más cambios porque ya está muy probada”, anunció la presidenta de la institución comicial, Tibisay Lucena, en un balance que ofreció a propósito de celebrarse hoy el segundo simulacro nacional antes de las presidenciales.

La herradura, el circuito de cinco pasos que debe cumplir cada elector para hacer efectivo su voto, se ha valorado reiteradas veces este año porque se le incorporó el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), dispositivo que da fe de la identidad de los electores a través de la huella dactilar.

Tras esta inclusión, la herradura quedó de la siguiente manera: SAI, máquina de votación, caja de resguardo, cuaderno de votación y tinta indeleble.

Este mismo esquema está impreso en el manual de procedimiento que utilizarán los miembros y operadores de las mesas de los próximos comicios, informó la presidenta, al tiempo que reiteró que esta distribución “funciona perfectamente”.

En cuanto al tiempo que tardará un elector en votar, dijo que podía invertirse entre un minuto con tres segundos y un minuto con 30.
MinCI/ AVN 03 de Septiembre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR. C. A.


03-09-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Iglesia católica dice debe elegirse de nuevo al fiscal

2-Polémica por propuesta de reformar ley de la fiscalía

3-Latinoamérica y el Caribe se comprometen a trabajar por la igualdad e inclusión

4-Fabio Colindres: Los homicidios continúan porque en esta tregua no entraron todas las pandillas

5-Iglesia llama a eliminar “corrupción” en subsidio

6-Transportistas en desacuerdo con reducción de subsidio

7-OEA gestiona apoyo del sector privado para la construcción de cárceles en El Salvador
8-Funes llama populistas al FMLN y ARENA

9-Inicia proceso de selección de directivos de autónomas

10-Funes llama populistas al FMLN y ARENA
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Efectúan simulacro de votación en Venezuela

12-WAN pide a Venezuela garantías para cubrir elecciones

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Iglesia católica dice debe elegirse de nuevo al fiscal

La elección de Ástor Escalante como fiscal general de la República fue declarada nula por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); por tanto, debe haber una nueva elección, esa es la postura de la Iglesia católica, según lo expresó ayer el obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez.
“Por mucho que estimemos a esta persona (Ástor Escalante), yo lo estimo mucho. En este caso, su elección en nuestra opinión es nula y, por tanto, hay que hacer una nueva elección”, dijo el religioso católico durante la conferencia dominical.
Para Rosa Chávez, lo ideal es que el nuevo titular de la Fiscalía General de la República (FGR) sea una persona valiente y sin fines partidarios, ya que a su juicio, la tendencia en el país indica que se eligen fiscales que favorecen o responden a estos fines.
“Hay una tendencia a buscar fiscales que oculten mis pecados y así no salimos de la crisis del país”, dijo. Por ello, sugirió que El Salvador necesita “fiscales independientes, valientes, comprometidos con la justicia, que arriesguen todo”.
El próximo 18 de septiembre vence el período del actual fiscal. Los partidos políticos tendrían hoy el primer acercamiento para abordar el tema.
Ante esto, el obispo auxiliar demandó que se estudien a fondo los perfiles de los candidatos a fiscal para seleccionar al que tenga más capacidad para organizar un sistema que de verdad funcione en el país.
Además, adelantó: “Sería muy triste que se resolviera buscando intereses de partido y no el interés del país, y mucho peor si fuera buscando ocultar actos de corrupción en las altas esferas del Estado”.
Asimismo, insistió en que los partidos deben basarse en criterios éticos para seleccionar al titular de la FGR y no en sus intereses particulares. Sin embargo, reconoció que será difícil escoger a un fiscal “sin color político”.
Durante la plenaria del jueves pasado, el partido ARENA intentó introducir el tema de la elección del fiscal en la agenda legislativa, pero no logró el apoyo necesario, pues el bloque de partidos políticos conformado por el FMLN, GANA, CN y PES no dio sus votos.
Finalmente, Rosa Chávez hizo un llamado a toda la población para que se mantenga al tanto del tema, puesto que es un asunto importante para el país.
Quedan dos semanas para que termine el período del fiscal actual, Romeo Barahona.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/280880--iglesia-catolica-dice-debe-elegirse-de-nuevo-al-fiscal.html

2-Polémica por propuesta de reformar ley de la fiscalía

Si fructifica la propuesta que según el diputado, Walter Guzmán, de Gana, llevarán a negociación el próximo lunes con los representantes de todos los partidos políticos, de que sea la Asamblea Legislativa quien elija al fiscal adjunto, los diputados estarían contraviniendo la Constitución de la República, explicó el jurista y exministro de Seguridad, Francisco Bertrand Galindo.
Y es que los jefes de fracción y los presidentes de los partidos iniciarán el lunes una jornada de reuniones que pretende buscar una "salida política" a la elección del Fiscal General de la República (FGR), que deberá asumir el 19 de septiembre. El FMLN, Gana y CN defienden que Ástor Escalante fue electo en forma legal para el cargo.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, no obstante, invalidó esa elección bajo el argumento de que la anterior legislatura ya había nombrado al actual Fiscal en 2009.
Y a la vez, Gana planea proponer, como parte de las negociaciones, una reforma a la Ley Orgánica de la FGR, para que el fiscal adjunto ya no lo elija el titular de la institución, sino el Congreso.
A juicio de Bertrand Galindo, la Asamblea no puede atribuirse más facultades que las que le otorga la Constitución y no las que se podrían agenciar mediante leyes.
Plantea que los diputados podrán hacer ese tipo de modificación a la Ley Orgánica de la Fiscalía, aún con mayoría simple, pero que ese acto requiere de una reforma constitucional que no tendría efecto en estos momentos hasta que fuera aprobada por la Asamblea y ratificada por la siguiente legislatura, en 2015.
"La Constitución habla del fiscal general (electo por la Asamblea), y le da la atribución al fiscal y la facultad de nombrar al resto del personal secundario (en la FGR). Eso (reformar la ley) es otra vez a jugar con la institucionalidad, ese tipo de expedientes son demasiado peligrosos", acotó.
Añadió que el Ministerio Público es un Órgano independiente, y que no está sujeto a subordinación con otro Órgano del Estado, por lo que considera que a partir de eso habría obstáculos, ya que se corre el riesgo, según dijo, de que esa reforma no garantice que los jueces reconozcan la validez del fiscal adjunto.
Para Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, y además, miembro de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), los legisladores deberían de enmendar las acciones que se realizaron en el pasado y buscar un fiscal que no atienda a intereses políticos partidarios, con el fin de que exista una verdadera independencia de los órganos del Estado, aseveró.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7214083

3-Latinoamérica y el Caribe se comprometen a trabajar por la igualdad e inclusión

El trabajo por  la igualdad y la inclusión de los diferentes sectores de sus economías son los principales compromisos que adquirió  Latinoamérica y el Caribe en el cierre de la 34º Sesión de reuniones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llamado «Cambio Estructural para la Igualdad: Una visión integrada de desarrollo». 
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL, afirmó que los países adquirieron el compromiso de cambiar sus políticas en beneficio de la población. «Nosotros propusimos un cambio estructural que permita las transformaciones  de diferentes sectores que incentiven el rápido crecimiento de la economía externa e interna para generar mejores empleos. Solo así, se crecerá con igualdad», aseguró.
Asimismo, destacó que la políticas industriales de Latinoamérica  debe dar incentivos  a los diferentes sectores  que añadan una negociación colectiva y las mejoras del salario mínimo. En cambio, Rafael Roncagliolo, Canciller de Perú, afirmó que el evento  permitió conocer las experiencias y avances sobre los aportes fiscales y los salarios  para avanzar hacia la meta del desarrollo, reducción de la pobreza  y desigualdad, a través de la formulación de políticas. «Hemos  reflexionado que el crecimiento económico es indispensable  para la inclusión  y la reducción de la pobreza. No puede haber democracia y paz si no hay inclusión», declaró.
Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, expresó que  «si no hay una inversión en la sociedad, los países latinoamericanos serán los mismos».  Además, indicó que el evento sirvió para conocer las repercusiones de la crisis a la región y la importancia de los mercados internacionales como el SUR-SUR. 
Durante la 34º Sesión de Reuniones, los países latinoamericanos llegaron a la ratificación de 17 conclusiones:  mejorar la estabilidad macroeconómica y fomentar políticas para reducir la vulnerabilidad de la región,  acceso a financiamiento para el desarrollo,  incrementar el potencial productivo,  promover el pacto social entre Estado, mercado y sociedad,  fortalecer la gestión pública, mejorar las políticas de desarrollo sostenible, entre otros.  
http://www.diariocolatino.com/es/20120901/portada/107176/Latinoam%C3%A9rica-y-el-Caribe-se-comprometen--a-trabajar-por-la-igualdad-e-inclusi%C3%B3n.htm
4-Fabio Colindres: Los homicidios continúan porque en esta tregua no entraron todas las pandillas
Fabio Colindres, impulsor del proceso de tregua entre las pandillas, aclara que no todas las clicas de las maras se sometieron al ces de hostilidades, aunque no se atreve a decir que los homicidios que todavía ocurren son responsabilidad de estos grupos.
El obispo castrense considera que la sociedad debe dar “gestos” de apoyar el proceso para obtener más acciones positivas de parte de las pandillas.
Aún hay personas que critican la tregua entre las pandillas y el papel de los mediadores, ¿a qué se debe si para ustedes es exitoso?
Yo creo que cualquier aporte, cualquier idea, a la solución de esta dificultad que vive el país que en los últimos 30 años ha sido el problema más doloroso para la nación, que es la violencia, es válido. Yo creo que todos debemos integrar esfuerzos y me limitaría a decir que no puedo condenarlos, respetos esos planteamientos, pero eso no hace invalido el esfuerzo que estamos haciendo por la paz.
Se critica que mientras las autoridades dicen que han disminuido los homicidios, estos siempre ocurren o salen a luz casos de desaparecidos, ¿qué sucede entonces?
De marzo de este año a la fecha han disminuido (los homicidios), de tal manera que son las autoridades las encargadas de dar estos datos a quien más debemos creerles. Yo no soy la autoridad encargada de dar estar cifras, de extorsiones y de muertos, prefiero no hacerme experto sino dejar que sean los expertos que digan si han disminuido o aumentado.
Los informes dicen que hay una disminución tangible, sensible, contable, de tal manera que por eso es que digo que escuchemos a las autoridades que tienen esa responsabilidad y yo diría creámosle a las autoridades, aunque yo sé que falta por avanzar.
Los transportistas aseguran que las extorsiones han aumentado, ¿resolver las extorsiones no es parte del proceso?
Un proceso como este ha supuesto desde el inicio muchos cuestionamientos. Algunas personas del sector social no logran no solo intuir la audacia de lo que ya se ha logrado desde el 9 de marzo a la fecha.
Yo tengo la impresión que ha habido una disminución de la violencia, las extorsiones, desaparecidos, etcétera. Naturalmente comprendemos que un proceso como esta naturaleza no puede y ni logra superar de manera inmediata todas las dificultades que le rodean y el sector transporte es uno de los que ha sido más afectado por este fenómeno y que se siente más sensiblemente afectado por el mismo.
Yo comprendo muy bien su preocupación. Totalmente de acuerdo en que lo que se ha logrado hasta hoy no es suficiente y que se necesita más y créame que soy uno de los más interesados en suplicar a los líderes pandilleriles para que al menor tiempo posible y en la medida de sus posibilidades también vaya siendo más sensible la disminución en la agresión a este sector.
Estoy por ellos, creo que ellos se merecen respeto. El trabajo que hacen es extraordinario y en ningún momento yo creo y ni he pensado que lo que a ellos les está sucediendo no es correcto o bueno, es todo lo contrario. Yo me sigo esforzando para que primero Dios un día, sea un sector que se encuentre libre por parte de las pandillas de extorsión y de persecución.….

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/70919/2012/09/02/Fabio-Colindres-Los-homicidios-continuan-porque-en-esta-tregua-no-entraron-todas-las-pandillas

5-Iglesia llama a eliminar “corrupción” en subsidio

El Obispo auxiliar pidió que el beneficio ya no alimente la corrupción en este rubro empresarial.
La Iglesia Católica del país llamó al Gobierno a eliminar el actual subsidio otorgado a los empresarios del transporte colectivo, porque es un instrumento que posibilita la corrupción y el mal uso del dinero público.
El Obispo auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, dijo claramente que todas las variantes de esta subvención utilizadas en los últimos 30 años no sirven y estimulan la malversación de fondos. Un ejemplo de corrupción, dijo el religioso, es que los empresarios tienen uno o varias unidades que no las ponen en circulación y siempre cobran los $750 para los autobuses, y los $375 para los microbuses.
“Se habla de subsidio pero, ¿cómo se hace para que sea efectivo y no corrupto? Ese es el gran reto del Gobierno”, reflexionó el religioso.
El sábado pasado, el Presidente de la República, Mauricio Funes, anunció en su programa radial “Conversando con el Presidente”, que enviará próximamente a la Asamblea Legislativa una propuesta de reducción en la actual compensación en el transporte colectivo de pasajeros, que la reciben directamente los empresarios y dueños del rubro. La propuesta del Ejecutivo radica en la reducción de $750 a $400 en el subsidio para los autobuses, y de $375 a $200 en los microbuses.
Sin embargo, Monseñor Rosa Chávez valoró que “las distintas fórmulas han fracasado porque han sido todas ocasión para corrupción”.
Pero matizó asegurando que ha visto a diferentes viceministros de Transporte con la voluntad de corregir la mala aplicación del beneficio, pero que en el camino no resulta una solución adecuada.
De entrada, los empresarios reaccionaron con cautela (ver nota en página 9) y analizarán la propuesta gubernamental antes de tomar decisión de la medida.
La Iglesia aseguró que el actual problema de corrupción en el otorgamiento del subsidio a los buses y microbuses está tan arraigado, que el solo hecho de informar de una modificación provoca puntos encontrados entre los involucrados. “Cuando uno oye las declaraciones de los empresarios y del Viceministerio de Transporte se da cuenta que es un tema complicado y es bueno que sea transparente”, indicó el prelado católico.

http://elmundo.com.sv/iglesia-llama-a-eliminar-corrupcion-en-subsidio

6-Transportistas en desacuerdo con reducción de subsidio

Luego que el pasado sábado el presidente de la República Mauricio Funes anunciara que el Gobierno reducirá el subsidio al transporte público, ayer miembros de gremiales de transporte hablaron con Diario El Mundo para informar que, hoy a las 10:00 a.m., se reunirá la Mesa Nacional de Trasporte –conformada por 12 gremiales– con el Viceministro de Transporte, Nelson García, quien les entregará una propuesta, la cual será analizada por los transportistas quienes luego emitirán sus consideraciones.
Aunque esta mesa de trabajo no incluye a la Asociación de Empresarios de Autobuses de El Salvador, AEAS, su representante, Genaro Ramírez, dijo ayer que está consciente sobre la situación, pero que ha visto que el FMLN y ARENA no apoyarán esta medida, “así que si los dos partidos mayoritarios no están de acuerdo habrá que ver qué hace el Presidente” dijo; no obstante, aseguró que si el Ejecutivo desea quitar la compensación –como él llamó al subsidio– “mi postura es que la quite y que nos permita a nosotros cobrar $0.65 ctvs., pero nosotros para no afectar tanto a los salvadoreños podemos cobrar $0.40 ctvs., y esto serviría inclusive, para mejorar las unidades” detalló Ramírez.
Por su parte, Catalino Miranda, miembro de la Federación de Empresarios del Transporte, Fecoatrans –gremio que sí forma parte de la Mesa Nacional de Transporte– dijo que habría que valorar la aplicación de ese incremento, pues se debe respetar el decreto 487 –que habla sobre la estabilización de tarifas– el cual vence este año. “Hay que ver qué mecanismos ofrece el Gobierno para el sector transporte. Nosotros estamos solicitando que se cumplan los estudios que se han realizado sobre las tarifas (estudios internacionales), que establecen para el área urbana $0.43 ctvs., en los buses y $0.48 ctvs., para microbuses”, detalló Miranda, agregando que si se aprueba la reducción del subsidio por parte de la Asamblea Legislativa y no se permite un incremento en la tarifa “el 50% del transporte urbano quebraría y el otro 50% va a vivir en deterioro”. Cabe destacar también que las gremiales de transporte no han cumplido la promesa de mejorar las unidades para brindarle un mejor servicio a la población.
Además de Miranda, el representante de la Asociación Transporte de Pasajeros, ATP, Roberto Soriano, al igual que el representante de AEAS, reconocieron que la medida anunciada por el Ejecutivo en la séptima emisión del programa Conversando con el Presidente, no cuenta con la aprobación de ARENA y el FMLN, pero al ser aprobada se aumentaría el costo del pasaje inmediatamente. “Si no hay incremento a la tarifa, no aceptamos una reducción a la compensación que se le da al usuario” acotó.

http://elmundo.com.sv/transportistas-en-desacuerdo-con-reduccion-de-subsidio

7-OEA gestiona apoyo del sector privado para la construcción de cárceles en El Salvador
El secretario muldimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, anunció la creación del Comité Técnico que se encargará de formalizar y concretar el apoyo del organismo a los planes de seguridad a partir de la tregua entre las pandillas inciada en marzo de este año.
Blackwell dijo, además, que la filial de la OEA "Trust for the Americas" realiza acercamientos con el sector privado para la construcción de cárceles de mediana seguridad y desarrollar programas de recolección de artículos de aseo y limpieza, medicinas, colchones, entre otras productos, para mejorar las condiciones de los reos en los penales.
El ministro de Seguridad, David Munguía Payes, será el enlace entre el gobierno y el comité designado por la OEA para echar a andar los proyectos a partir de la cooperación de la OEA.
Según Blackwell, hasta el momento no se puede hablar de cifras o cantidad con las que el organismo apoyará en el proceso de tregua pero sí ha definido tres líneas de acción para lograr mejores resultados.
La OEA evalúa el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los pandilleros y el gobierno y ahora busca incorporar a todos los sectores de la sociedad para generar mayores resultados y además impulsará iniciativas para mejorar las condiciones del sistema judicial y promoverá iniciativas de reinserción para los pandilleros.
Como parte del apoyo de la OEA  a la tregua entre pandillas, en este mes se llevará a cabo la destrucción de las armas entregadas por las pandillas durante la visita del secretario general, José Miguel Insulza hace algunas semanas. 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/70889/2012/09/02/OEA-gestiona-apoyo-del-sector-privado-para-la-construccion-de-carceles-en-El-Salvador

8-Funes llama populistas al FMLN y ARENA
"Dejen de estar utilizando el tema al transporte y el tema de los subsidio con enfoque electoral", expresó de forma categórica el Presidente Mauricio Funes a los partidos ARENA y FMLN debido al manejo "inapropiado" que hacen del tema subsidios.
"Son posiciones populistas", agregó el gobernante en alusión a un informe periodístico publicado este sábado en un rotativo.
Según Funes, los dos partidos se han comprometido a mantener los subsidios, sobre todo para el transporte y así evitar que se aumenten las tarifas de buses y microbuses.
Funes les recordó a los dirigentes que solo el gobierno central decide sobre los subsidio y es falso que se considere la posibilidad de eliminar algún subsidio. No obstante, reconoció que en el caso del subsidio al gas se sigue trabajando en la "focalización" para beneficiar a quienes verdaderamente lo necesitan.
"No estamos autorizando ningún aumento de tarifas por más paro que nos quieran hacer los transportistas", dijo sobre las amenazas de los transportistas como medida de presión para liberar las tarifas.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/70881/2012/09/01/Funes-llama-populistas-al-FMLN-y-ARENA

9-Inicia proceso de selección de directivos de autónomas

El presidente Mauricio Funes espera que la ANEP envíe sus propuestas.
Las organizaciones interesadas en presentar sus propuestas de representantes en las juntas directivas de 19 autónomas del Gobierno, podrán hacerlo desde hoy.
Mauricio Funes, presidente de la República, recordó que este lunes inicia el proceso para seleccionar a los representantes de diferentes organizaciones dentro de las autónomas.
El mandatario hizo un llamado a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para que envíe sus propuestas.
“Quedo a la espera de sus propuestas de terna para considerarlas”, expresó Funes, tras aclarar que no confronta con los empresarios, sino, que ha sostenido diferencias con un grupo.
Esta vez, los pequeños, medianos y micro empresarios, Organizaciones no Gubernamentales (ONG), universidades y sindicatos podrán presentar un listado abierto donde el presidente Funes decidirá a quien escoge para integrar las juntas    directivas.
Este cambio se debe a la vigencia de las reformas a leyes de 19 autónomas estatales que reducen la participación de la ANEP en las juntas directivas.
Algunas de las instituciones autónomas más representativas son: Insaforp, Seguro Social, Cifco, Siget, CEPA, CEL, FSV, Fovial, ANDA, entre otras.
Trascendió que la ANEP podría interponer un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia por estas reformas. Ante esta posibilidad, el presidente se preguntó “¿quién los entiende?” (a los empresarios), quienes han abandonado el Consejo Económico y Social (CES)
Funes adelantó que algunos anteproyectos como la ley de Asocio por el Crecimiento será entregada a la ANEP para “previa consulta”.

http://elmundo.com.sv/inicia-proceso-de-seleccion-de-directivos-de-autonomas

10-Funes llama populistas al FMLN y ARENA
"Dejen de estar utilizando el tema al transporte y el tema de los subsidio con enfoque electoral", expresó de forma categórica el Presidente Mauricio Funes a los partidos ARENA y FMLN debido al manejo "inapropiado" que hacen del tema subsidios.
"Son posiciones populistas", agregó el gobernante en alusión a un informe periodístico publicado este sábado en un rotativo.
Según Funes, los dos partidos se han comprometido a mantener los subsidios, sobre todo para el transporte y así evitar que se aumenten las tarifas de buses y microbuses.
Funes les recordó a los dirigentes que solo el gobierno central decide sobre los subsidio y es falso que se considere la posibilidad de eliminar algún subsidio. No obstante, reconoció que en el caso del subsidio al gas se sigue trabajando en la "focalización" para beneficiar a quienes verdaderamente lo necesitan.
"No estamos autorizando ningún aumento de tarifas por más paro que nos quieran hacer los transportistas", dijo sobre las amenazas de los transportistas como medida de presión para liberar las tarifas.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/70881/2012/09/01/Funes-llama-populistas-al-FMLN-y-ARENA
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Efectúan simulacro de votación en Venezuela

Las autoridades electorales de Venezuela efectuaron el domingo un simulacro de votación a nivel nacional para probar los procedimientos de los comicios presidenciales que tendrán lugar en octubre, en los que el presidente Hugo Chávez enfrentará la más fuerte oposición en sus 13 años de mandato. 
El Consejo Nacional Electoral dijo que más de 1.500 centros de votación fueron abiertos en todo el país para realizar la prueba de los comicios.
 
En las calles de Caracas, simpatizantes del presidente
 Hugo Chávez y del candidato opositor HenriqueCapriles dijeron que el simulacro transcurrió sin contratiempos. "Fue bastante rápido y fácil", dijo Ana Rodríguez, de 26 años, luego de que presionó su pulgar para activar la urna. "Yo nunca he votado en mi vida, pero este es un buen momento para comenzar. El voto es secreto, pero ya me decidí". 
Afuera de la casilla electoral en una escuela en el centro de Caracas, los dos contendientes políticos pusieron tiendas de campaña con música a todo volumen. 
En el campamento de
 Capriles, se escuchaba salsa y música tecno, mientras que los seguidores de Chávez escuchaban música llanera (tradicional para la gente de campo en Venezuela), con letras que festejaban al actual presidente. Asimismo, los vendedores estaban divididos. 
José Adolfo Escamilla vendía sombreros rojos y boinas estampadas con imágenes de Chávez, el héroe de la independencia Simón Bolívar y el revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara. "Yo no voy a ningún lado con Capriles", dijo Escamilla. "Soy Chavista hasta la tumba". Cerca de ahí, los seguidores deCapriles usaban gorras con los colores de la bandera nacional, amarillo, azul y rojo, que se ha convertido en la firma del joven candidato en sus viajes de campaña. 
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/280808--efectuan-simulacro-de-votacion-en-venezuela-.html

12-WAN pide a Venezuela garantías para cubrir elecciones

Durante su reunión en Kiev, Ucrania, la WAN-IFRA hizo “un llamamiento a las autoridades venezolanas para que garanticen que todos los medios del país puedan trabajar libremente y sin temor a represalias de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 7 de octubre”.
El presidente Hugo Chávez busca la reelección y enfrentará en las urnas al candidato único de la oposición, Henrique Capriles.
Asimismo, en la reunión celebrada en la capital ucraniana se instó al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, que dé máxima prioridad a la protección de los periodistas durante su mandato, que iniciará el 1.º de diciembre próximo. La institución recordó que en los últimos seis años 35 periodistas han sido asesinados en México.
Además, WAN-IFRA instó al presidente ucraniano Viktor Yanukovych a entrar en acción de forma decisiva para garantizar la libertad de expresión en el país.
En una resolución sobre ese país se exige que la prensa sea “libre e independiente del control del Gobierno, la política y la economía”.